23 sep

No les dan ni un hotel: las jugadoras argentinas se ponen en huelga DEPORTES

Le piden a la AFA que les pague las dietas, un campo de césped natural y dejar de dormir en el autobús cuando viajan

 

 

 

Argentina.

Las futbolistas de la selección argentina están en huelga hasta nuevo aviso. Hartas de la precariedad con la que se enfrentan día a día en el deporte que practican, han dicho basta a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-, Ricardo Pinela.

No es el único que debe quedarse con la copla, ya que a las jugadoras argentinas les faltan muchos recursos básicos para competir. Básicamente, piden tres cosas: el pago de las dietas, un campo de césped natural y dormir en un hotel cuando viajan.

"Nuestra disciplina arrastra problemas estructurales de larga data: no se puede practicar un deporte cuando no se cuenta con recursos básicos", aseguran en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

 

 

 

 

"En primer lugar destacamos que el viático -las dietas y dinero que se le da a una persona, para realizar un viaje- correspondiente a las jugadoras que integran a lista presentada por el señor Carlos Borrello para conformar la preselección en vistas de la Copa América no ha sido entregado", continua el texto.

Además, destacan que al tratarse de un "deporte amateur", el viático es la única contribución que reciben para representar a Argentina y que, en muchos casos, deben faltar al trabajo o a las clases para asistir a los entrenamientos.

También solicitan que se aumente el dichoso viático, que actualmente es de 150 pesos diarios -unos 8,5 dólares- algo que no cubre ni por asomo el coste de los viajes.

"Ninguna epopeya deportiva puede llevarse a cabo cuando quienes le prestan el cuerpo deben viajar el mismo día de la competencia entre las 4 y las 9 de la mañana y dormir en un microbús hasta la hora del encuentro, tal como sucedió el 30 de agosto en ocasión del partido amistoso jugado en la ciudad de Montevideo", explican.

 

 

"Exigimos que se adecúe el uso de las instalaciones para estar a la altura que el entrenamiento de una selección mayor requiere: necesitamos vestuarios acordes a la cantidad de jugadoras que formamos el plantel, así como una cancha de césped natural para el desarrollo de las prácticas".

Por último, han dejado claro que están abiertas al diálogo para "llevar el fútbol femenino al nivel que se merece", pero está claro que si no se mejoran las condiciones veremos cuántas argentinas van a querer seguir jugando con su selección.

 

 

 

23 sep

8-0: River mete miedo y quiere la Libertadores DEPORTES

Una brutal agresión a hinchas bolivianos y cinco goles de Scocco culminan una feroz remontada del equipo gallina.

 

 

River

Anoche se demostró que el problema del empate a cero de Argentina ante Venezuela no fue cosa del ambiente frío del Monumental. Con River Plate jugándose el paso a las semifinales de la Copa Libertadores, su afición fue fundamental para que el equipo gallina culminase una feroz remontadacontra el Jorge Wilstermann boliviano.

 

 

Es verdad que toda remontada es el remiendo de un desastre: River había naufragado en Cochabamba hace una semana perdiendo 3-0... pero ayer en 19 minutos Nacho Scocco con un hat trick ya había igualado la eliminatoria. En el 35, Enzo Pérez ya puso el 4-0.

 

 

 

 

Rematarían al Wistermann otros cuatro goles veinte minutos. Dos más de Scocco, otro de Enzo Pérez y otro de Nacho Fernández.

Sí, River ganó 8-0 anoche. Y los del Muñeco Gallardo ya dan miedo mientras aspiran seriamente a lacuarta Copa Libertadores de su historia. Sería la segunda en tres años. Ahora un River crecido se enfrentará por una plaza en la final a Lanús, que eliminó por penaltis a otro argentino, San Lorenzo.

 

 

Hubo, eso sí, una nota negra en la remontada de River. Varios barrabravas argentinos agredieron brutalmente a otros aficionados del Wilstermann. También, apedrearon algunos de los autobuses en los que venían desde Bolivia para seguir a su equipo.

 

Tags: 

23 sep

Cómo vivir cuando sabes que lo vas a olvidar todo? CIENCIA Y TECNOLOGIA

De los cerca de 33 millones de personas que sufren Alzheimer en el mundo, un 1% nace con ella. Esta es la historia del golpe que supone conocer que olvidarás todo lo que hoy construye tu vida

alzheimer familiar

Hay días en los que Juan se confunde y se pone la ropa sucia. La camisa de hace tres días o algunos calzones que mezcló con los limpios. En su casa, un hogar que perteneció a sus padres cerca de la estación de autobuses de Barcelona, podría bailar así, aun con esa camisa y esos calzones, alguna canción de El último de la fila, como lo hacía de joven.

Juan, en realidad, sigue siendo joven: 51 años. Pero desde hace siete supo que todo lo que era su vida se iría borrando de su cabeza poco a poco. El nombre de los amigos, el camino a casa de una hermana mayor, cómo encender el reproductor para poder bailar una, aunque ya no se acuerde de la letra, de aquel grupo que le gustaba.

Tiene, además de unas cejas pobladas y una sonrisa infantil, Alzheimer. Dos de sus cuatro hermanas también. Lo heredaron de su madre. Significa que, al contrario que la mayoría de los casos –que aparece de forma casual, tarde, porque había ciertos riesgos o mayores probabilidades-, ellos olvidarían sí o sí. Se debe a una anómala mutación genética en alguno de tres genes específicos: en APP, Presenilina 1 o Presenilina 2. Dentro de una historia familiar en la que los casos se repiten, si se recibe de unos padres que ya la tuvieron, el Alzheimer llega cuando uno está entre sus 35 y sus 50. Representan ese 1% de todos los que sufren esta demencia en el mundo.

I. El golpe brutal de saber que olvidarás

Antes de que se desencadenara, Juan estaba casado, era mecánico y le divertía agarrar la moto. Ahora vive con su hermana Luz, cinco años más pequeña, en el piso familiar en el que crecieron y en el que les resulta más sencillo ubicarse. Han cambiado algunas cosas, faltan vasos y utensilios. Todo se reduce a lo justo para que no se líen.

Luz, que se convence de que no tiene la enfermedad y que dice que se ha curado, riñe a Juan, discuten. Luego se les pasa y los dos se quedan dormidos en el sofá viendo las telenovelas. Por la mañana, él va a un centro de día y ella a una fundación en la que ensobra cartas.

 

 

Salvo en el caso de Luz, que aguantó en su puesto de trabajo hasta hace dos años, cuando ya no pudo seguir más, la mayoría cree que si lo dice prescindirán de ellos, aunque todavía les queden años de ser muy capaces. O aunque aún estén sanos: uno puede tener 20 y que falten diez, quince, treinta años para que ocurra el primer despiste, un olvido.

No solo por eso, nos dice Beatriz Bosh, la psicóloga del Hospital Clinic de Barcelona, hay quienes acuden a hacerse la prueba – un simple análisis de sangre- y que al final nunca regresan a por los resultados. "Cada uno posee sus propias maneras de sobrevivir", explica. "Es un golpe brutal saber que un día olvidarás y se preguntan qué pasará en su relación de pareja. Si no la tienen, si acaso se merecen buscarla. Qué va a ocurrir con sus hijos. Si la habrán heredado".

Luz, que se convence de que no tiene la enfermedad, riñe a Juan, discuten. Luego se les pasa y los dos se quedan dormidos en el sofá viendo las telenovelas. Viven juntos en la casa familiar en la que crecieron

Del hijo de Juan ahora se ocupa Eva. Ella fue una de las dos hermanas que nació sin el gen mutado. Lloró cuando le salió negativo. La culpa sin motivo por haberse librado. A veces siente rabia cuando la gente repele a sus hermanos. Cuando andan raro o se han vestido mal, algunos les esquivan. Otros pierden la paciencia porque al pagar la compra se dispersan y tardan más de la cuenta.

Ella sabe de lo que habla. Con diez años recién cumplidos, su madre empezó a comprar kilos y kilos de naranjas o hacía chocolate a la taza con aceite. Los bocadillos del colegio se los hacía con jamón podrido. Llegó un punto en el que la odió. Luego le dio vergüenza, porque soltaba cosas que no debía en conversaciones por la calle. Su madre no era una anciana. Qué hacía para ir comportándose así.

Al ver a su padre, tan paciente, tan pendiente de disimular que la comida no daba asco, aprendió a quererla. A mimarla, a entenderla. Por eso al hijo de Juan le cuenta anécdotas y le dice lo bueno que es que su padre juegue con él en el suelo. Que aproveche que se parece a un niño, en grande. Hace mella. Una vez, oyó que su sobrino contestaba a otro chico: "ya, pero seguro que tu padre no juega contigo en el suelo".

 

Juan y Luz conocieron que portaban el gen en 2009, tras una prueba en el Hospital Clinic de Barcelona

 

Aparte de las situaciones que terminan siendo cómicas, "cada día es un pastelón". Sus hermanos desorganizan todo en un despiste, aunque tengan tutela y Eva vaya por las tardes. La llaman al móvil a todas horas. Uno para decirle que ha comprado un melón, la otra para preguntarle qué hora es. Cuelgan y vuelve a sonar al minuto: el melón, la hora. No recuerdan que recién hablaron, y eso rompe.

"Alguien debería decir: mira no te vas curar, pero vas a tener calidad de vida. Porque envejecen sin que les hayan salido arrugas y dejan de hablar, de caminar, de reír y hasta de llorar. Los animales mueren con más dignidad que las personas", remarca, dolida. La mayor de todos, Gloria, se apaga inerte en una cama. Lleva cuatro años en una residencia privada. Por edad -entró a los 49-, le dijeron que no le correspondía una habitación subvencionada. El sistema no contempla que gente tan joven olvide. Como encima los informes médicos aparecía que su estado era leve, esa palabra supuso denegarle el certificado de expeción. "Empezar otra vez la odisea del papeleo", rememora. Hace poco recibió la confirmación de que le concedían la cama para 2018 o 2019. No le sale pronunciar nada.

II. Vencer la enfermedad, cuando no es visible

Todos los ensayos clínicos para curar el Alzheimer han fracasado. La enfermedad, difícil de detectar porque empieza veinte años antes de que aparezca el primer síntoma, se ha solido tratar demasiado tarde.

"Tendemos a pensar que el cerebro es un órgano estático, pero no, es muy plástico. Si pierde una neurona, crea una nueva conexión. Cuando la enfermedad se hace evidente, ya han muerto demasiadas neuronas y no hay vuelta atrás", explica Carlos Cruchaga, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).

Se sospecha que los fármacos fracasan porque se prueban cuando es 'demasiado tarde'. La cura podría pasar en tratar veinte años antes de que brote el primer síntoma

 

Señala que hubo un fármaco que logró eliminar la proteína A (beta) del cerebro en un ensayo clínico. Esta proteína, junto a la Tau, se acumula y termina provocando que el cerebro se inflame y las neuronas mueran. Sin embargo, no surgió mejora, sospechan porque se aplicó en demasiado tardeLa clave podría radicar en comenzar a tratar en el momento que aún no es visible.

De las diferentes investigaciones abiertas, Cruchaga se centra en el Alzheimer familiar de esas tres mutaciones genéticas, como las que le pesan a Juan, Luz y Gloria. Ellos, en el grupo creado en el Hospital Clinic de Barcelona, forman parte de las 500 personas, repartidas por todo el mundo, en su misma situación que integran un nuevo estudio. Participan por la ciencia, por sus hijos.

"Se sabe que desarrollarán Alzheimer. Viendo si funciona un fármaco en estos pacientes, en los que todavía están sanos, podría significar una cura potencial para toda la enfermedad", apunta la médica Ana Luisa Sosa, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (México).

Quedaría aprender a detectarlo precozmente en todos los casos. Quizá observando cómo cambia el cerebro. Llaman a la cautela. No echan ningún cohete al aire. Eva, que ya no lo verá para los suyos, confía en la pequeña posibilidad que existe para vencer la enfermedad, todos los golpes futuros que vengan cuando a los 20, de pronto te enteras que un día tu mundo se diluirá.

 

**Todos los nombres de este reportaje se han cambiado para mantener la privacidad de estas personas.

Tags: 

23 sep

México suspende los rescates por nuevas réplicas de seísmo NOTICIAS

terremoto réplica México

Las entrañas de la Tierra siguen temblando bajo los pies de MéxicoVarios seísmos de diversa intensidad han vuelto a sacudir hoy sábado el centro y sur del país.

El primer espasmo se registró a las 5:38 hora local (10:38 GMT) y su epicentro se ha localizado a 123 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en Oaxaca. Poco después se ha registrado una nueva réplica al suroeste de Tonala.

 

 

Dos horas más tarde, a las 7:53 hora local (12:53 GMT), un nuevo temblor se dejaba sentir en ese mismo Estado de Oaxaca, con su epicentro a unos siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo . En esa misma zona, un terremoto causó 98 víctimas mortales el pasado 7 de septiembre. Esta vez no hay que lamentar daños personales, según las autoridades federales.

 

 

Los movimientos han vuelto a reproducirse al filo del mediodía. El Servicio Sismológico Nacional ha registrado al menos nueve seísmos en la última hora en Oaxaca . Las magnitudes de esos temblores oscilan entre los 4,8 y los 6,1 grados en la escala Ritcher.

Las autoridades federales están haciendo una evaluación en las zonas afectadas por estos nuevos seísmos. De momento, no se ha informado de daños de consideración o de víctimas mortales . Aún así, el Gobierno mexicano ha decidido suspender temporalmente las labores de rescate como medida de precaución ante la nueva alerta sísmica.

 

23 sep

Un NBA denuncia la violencia desatada por Erdogan en NY DEPORTES

"Increíble. El vídeo de los guardaespaldas del presidente-dictador turco Erdogan apaleando a manifestantes americanos en Nueva York". Así ha colgado en su Twitter Enes Kanter estas imágenes:

En ellas se ve lo que ocurrió después de que, mientras el presidente turco se dirigía a los asistentes de un evento organizado por el grupo de negocios Turkish-American National Steering Committee en un hotel, alguien se ponía de pie y le gritaba '¡terrorista!'.

Los agentes de seguridad se abalanzan sobre varios manifestantes y les golpean, sacándoles de la sala. Alguno es también agredido repetidamente con alguna de las banderas turcas que portaban los asistentes al acto. Mientras, un grupo de guardaespaldas flanquea a Erdogan en el escenario.

 

 

La escena es parecida a la que pudimos ver en mayo pasado, en la última visita de Erdogan a Estados Unidos, cuando varios activistas pro-kurdos fueron atacados mientras protestaban en la residencia del embajador turco en Washington, acabando con nueve heridos. Donald Trump se ha apresurado a confirmar que Erdogan es "amigo" -el turco le ha correspondido con un "amigo Donald"- y ha dejado claro que las relaciones EEUU-Turquía pasan por un momento de especial complicidad.

 

 

El jugador Enes Kanter tiene poco que perder denunciando estos hechos. Se ha manifestado públicamente contra Erdogan hasta tal punto que en mayo pasado le prohibieron la entrada en su propio país por una oscura cancelación del pasaporte que el jugador de Oklahoma City Thunder identificó con sus "opiniones políticas". "Es un hombre malo, el Hitler de nuestro siglo", dijo refiriéndose al presidente de Turquía.

"Desde el fallido golpe de estado, ha transformado su gobierno en una dictadura. No son solo mis palabras, podéis preguntar a Amnistía Internacional", agregó. Kanter es seguidor del teólogo Fethullah Gülen, a quien Erdogan responsabiliza directamente del intento de golpe de agosto de 2016. Kanter fue entonces amenazado de muerte, e incluso su padre denunció que había sido escupido en la cara mientras compraba verduras.

A Kanter, que no puede jugar con su selección desde hace un par de años, le llueven también ataques directos por parte de mitos del baloncesto de su país. Fue Hedo Türkoglu, exjugador con 15 años de trayectoria NBA, y sobre todo actual presidente de la federación turca dijo de Kanter hace unos meses: "es un traidor, espero que Dios no le dé a nadie un hijo como él. Ya dije hace dos años que su cabeza no funcionaba y el tiempo me ha dado la razón".

Contundente. Como los guardaespaldas de Erdogan.

 

 

23 sep

Vuelve Sabrina, la Bruja Adolescente, pero esta vez será mucho más oscur CINE y/o TELEVISION

La sitcom de los noventa tendrá un reboot en clave horror, inspirado en películas como ‘El Exorcista’ o ‘La Semilla del Diablo’

sabrina reboot oscuro

¿Recordáis Sabrina, la Bruja Adolescente? Quizás no sea la sitcom más reivindicada de los noventa, pero su propuesta de fantasía ligera, sus hechizos puntuados con risas enlatadas, su icónico gato parlanchín Salem, terminarían marcando a toda una generación.

Esa generación, ahora, está de enhorabuena: más de dos décadas después del estreno de Sabrina,Warner Bros y el canal CW han decidido dar luz verde a un reboot de tintes oscuros.

Este reseteo dark de Sabrina, la Bruja Adolescente está inspirado en su última serie de cómics: Chilling Adventures of SabrinaEn sus páginas, con una narrativa mucho más adulta que la serie original, Sabrina se adentra en el mundo de la brujería más ocultista y siniestra.

 

 

¿Referentes? El Exorcista La Semilla del Diablo.

“Esta nueva adaptación”, dicen desde el canal CW, “mostrará a una Sabrina luchando entre su naturaleza humana y su naturaleza mística, enfrentándose además a las fuerzas del mal que la amenazan a ella, a su familia y a sus amigos”.

No es casual que sea el canal CW el encargado de rebootear Sabrina, la Bruja Adolescenteel personaje, nacido en los cómics, forma parte del mismo universo que Archie, protagonista de Riverdale –emitida, a la postre, en CW.

De la misma forma que CW convirtió el azucarado mundo de Archie en un thriller plagado de asesinatos y tensión sexual con Riverdale, el reseteo de Sabrina parece que realmente dejará de lado las risas enlatadas para ceder todo el espacio al fantastique y al terror.

Al parecer, el propio equipo de Riverdale estaría involucrado en este nuevo proyecto. El showrunner de la serie Roberto Aguirre-Sacasa, en declaraciones a EOnline, ha dicho que probablemente veamos a Sabrina en la segunda temporada de Riverdale, dentro de una trama que explorará los potenciales sobrenaturales de la serie.

Tags: 

22 sep

Acaban de crear un anticuerpo que ataca al 99 de las cepas del VIH CIENCIA Y TECNOLOGIA

vih

Getty

Con ingeniería genética, los científicos han creado un anticuerpo que combate el 99% de las cepas del VIH en primates. Se trata de un antiviral de "tres cabezas" que golpea a tres partes principales del virus para asegurarse de que se elimina.

 

Existe una razón para diseñar defensas. Nuestro cuerpo se lanza, lucha contra el virus, pero éste no deja de mutar y de cambiar su aspecto. Varía y entonces se hace difícil reconocerlo. Sin embargo, se sabe que sorprendentemente, después de años con la infección, un número muy pequeño de enfermos acaba desarrollando "anticuerpos neutralizantes de amplio espectro". En otras palabras: defensas armadas para pulirse a un buen número de cepas y contener la expansión.

Lo que ha hecho la investigación llevada a cabo por científicos de Institutos Nacionales de Salud de EEUU junto con la farmacéutica francesa Safoni consiste en combinar tres de esos súper-anticuerpos en uno. "A diferencia de los anticuerpos naturales, este triple antiviral ataca a varios objetivos infecciosos en una sola molécula", explicó Gary Nabel, de Sanofi y autor principal de este trabajo.

Cepas de VIH

Se ha visto que acaba con 200 cepas. En un experimento con 24 primates ninguno de los que recibió la protección desarrolló la infección cuando luego se les inyectó el virus. También mostró eficacia en células humanas en laboratorio. Se prevé que el año que viene comiencen los ensayos clínicos. Es un "avance emocionante", expresó la Sociedad Internacional de SIDA.

 

Tags: 

22 sep

Espiar el móvil de tu pareja ya es delito federal en Argentina MUNDO

32 muertos tras el paso de María por el Caribe, subida de tensión entre Corea del Norte y EEUU...las noticias del viernes en un minuto

movil pareja

Adobe Stock

El huracán María ha dejado al menos 32 muertos tras su paso por el Caribe. El segundo gran huracán en pasar este mes por la zona, después de Irma, ha dejado sin luz toda la isla de Puerto Rico y graves destrozos en Santa Cruz y Dominica. Las imágenes después del cataclismo son devastadoras.

 

 

 

El Kurdistán iraquí decidirá este lunes 25 si se independendiza de Bagdad. El Kurdistán es una región autónoma pero quiere ser un país a pesar de que Irak, Irán y Turquía le han pedido cancelar la consulta porque temen que su independencia tenga un efecto dominó en los kurdos turcos, iraníes y sirios ya que los kurdos, que nunca han tenido un país propio, provienen de una zona montañosa situada entre Turquía, Siria, Irak e Irán.

Kim Jong-un llama desquiciado a Donald Trump y sube el nivel de tensión entre los dos países. Sus declaraciones se producen después de que esta semana Trump amenazara con destruir totalmente Corea del Norte. El líder norcoreano también ha afirmado que domesticaría con fuego "al viejo chocho estadounidense".

La Corte Suprema de Argentina ha dictaminado que espiar el teléfono de tu pareja es un delito federal. El espionaje del Facebook y la lectura de correos electrónicos entran dentro de la misma categoría y serán investigados por los mismos jueces que juzgan terrorismo, narcotráfico o corrupción. La decisión se ha producido después de que una mujer denunciara a su marido por violar su intimidad y entrar con sus contraseñas a sus redes sociales en busca de una supuesta infidelidad.

Los científicos han diseñado un nuevo anticuerpo que ataca el 99% de las cepas del VIH y previene la infección en primates. El trabajo, una colaboración entre Institutos Nacionales de Salud de los EEUU y la farmacéutica Sanofi, está diseñado para atacar 3 partes críticas del virus, haciendo más difícil su supervivencia.

Muere Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo. La heredera del imperio L'Oreal falleció este jueves a los 94 años de edad. Bettencourt estuvo rodeada de batallas legales desde que en 2007 su hija demandó legalmente que no estaba en plena posesión de facultades mentales. Se descubrió más tarde que su gerente de finanzas había tomado parte de su dinero para financiar la campaña del expresidente Nicolás Sarkozy.

Tags: 

22 sep

Este es el objeto más extraño descubierto dentro de nuestro sistema solar CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los científicos llevan 11 años tratando de identificar su naturaleza...por fin han descubierto la verdad

Agencia Espacial Europea (ESA)

Es un objeto único dentro de nuestro trozo de Universo. Deslizándose por el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, hay un asteroide anómalo binario que quiere ser cometa. Aunque se descubrió en 2006, hubo que esperar hasta el año pasado para que verlo en detalle. Lo capturaron en imágenes el anterior septiembre cuando pasó suficientemente cerca de la Tierra, a 200 millones de kilómetros.

Encontraron que no era un asteroide, sino dos, orbitando entre sí a una distancia de 100 kilómetros. Detrás dejaban un halo brillante, producían una sola cola alargada de polvo que es la principal característica de los... cometas. El llamado asteroide 288P es el primero clasificado también como cometa.

"Detectamos indicaciones fuertes de la sublimación del hielo de agua debido al aumento del calor del Sol, similar a cuando se crea la cola de un cometa", explica Jessica Agarwal, autora principal de la investigación publicada en Nature.

El equipo de astrónomos de la Agencia Espacia Europea, responsable de las observaciones con el telescopio Hubble, subraya que hay otras cosas extrañas. Por ejemplo, los dos componentes de asteroide binario poseen aproximadamente el mismo tamaño y peso. Algo inusual. Que exista una separación tan ancha entre ellos también convierte su órbita en excéntrica.

Sospechan que antes era un solo objeto pero que comenzó a girar tan rápido que se dividió. Debió de partirse hace unos 5.000 años. Su interés, más allá de su peculiaridad en el Sistema Solar y de la línea borrosa que separa a los asteroides de los cometas-, radica en que estos cuerpos podrían explicar cómo llegó el agua a la Tierra. Los cometas, y él se disfraza de uno, pudieron traerla hace miles de millones de años.

Tags: 

22 sep

Frida, la perrita rescatadora que ya ha salvado a más de 50 personas en México MUNDO

Todo el mundo se ha enamorado de Frida, la perra de rescate que está encontrando en los escombros a los mexicanos que han quedado atrapados tras los seísmos

Hasta ahora, si sumábamos Frida + México la imagen metal que teníamos automáticamente siempre era:

 

https://www.panamericanworld.com/sites/default/files/styles/node-main-pic_normal/public/kahlo-laprimerapiedra.jpg?itok=waFKHUEd

 

Pero, a partir de ahora, Kahlo no será la única Frida que te venga a la mente cuando pienses en heroínas mexicanas.

 

 

Esta es la otra Frida, una labrador de siete años de la Unidad Canina de la Marina Mexicana. A lo largo de su carrera, Frida ha encontrado a 52 personas en diversos desastres naturales en diferentes países del mundo, 12 de ellas con vida.

Actualmente está siendo una pieza fundamental en el las tareas de rescate tras los terremotos en México.

 

 

 

 

Otro Epic fail de Photoshop: el cuello deforme de Alicia Vikander en el póster de Tomb Raider CINE y/o TELEVISION

Nadie puede entender qué carajo le han hecho al cuello de Alicia Vikander

Esta es Alicia Vikander, actriz ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por La chica danesa y la nueva Lara Croft en la próxima Tomb Raider, que se estrenará en marzo del año que viene.

 

alicia-vikander.jpg

 

Como podéis comprobar Alicia tiene un cuello perfectamente normal.

 

 

A nivel de largo, ancho y posición, su cuello no parece tener ninguna anomalía evidente, ¿verdad? Pues esperad a ver esto.

He aquí el cartel de la película que Warner Bros compartió el pasado lunes.

 

 

Pero... ¿pero que le habéis hecho a la pobre chavala?

 

 

"¿Soy yo o su cuello está fatal?".

 

Fact 1: la persona que editó esta foto estaba intentando que Alicia Vikander fuese más atractiva alterando su cuerpo de forma digital.

Fact 2: la persona que editó esta foto tiene algún tipo de fetichismo raro con esto:

Esto.

O quizás esto.

 

Que le impulso a ponerle a Alicia un cuello en el que podrías aparcar una minimoto.

Fact 3: todas las personas que tenían que dar el visto bueno a esa fotografía antes de que viera la luz ese día estaban de vacaciones, enfermas o terriblemente borrachas.

Ante este epic Photoshop fail la gente se decantó por el clásico "reír por no llorar".

 

 

"He arreglado el cuello para vosotros".

 

"No, ¿podrías asegurarte de que vemos su cara Y su culo?".

 

"El nuevo póster de Tomb Raider es muy fiel al juego *original*, pero los fans de postureo no sabrán eso, ¿a que no?".

 

A algún animao la imagen le hizo tanto daño en los ojos que sintió el impulso de arreglarla por su cuenta.

 

"El póster real de Tomb Raider vs yo echando esa mierda al Photoshop menos de 10 putos minutos. ¿Por qué están los pósteres tan mal hechos?".

 

Pero, de perdidos al río: si váis a jugar a ser Dios, jugad bien.

 

"Vería esto".

 

Por esto sí que valdría la pena ir al cine.

 

 

 

Tags: 

22 sep

Una monstruosa tortuga de 700 kilos aparece muerta en una playa de la costa catalana CIENCIA Y TECNOLOGIA

Una grúa carga con el cadáver de una tortuga monstruosa en una playa de Calella, cerca de Barcelona. Los espectadores autores del video y los biólogos no pueden creer lo que ven.

Apareció el pasado 19 de septiembre en la arena de una playa de Calella, y los biólogos han confirmado que se trata de una tortuga laúd de la especie Dermochelys coriácea, un animal de 2 metros de longitud y unos 200 kg de peso.

 

 

Es la especie de tortugas marítimas más grande del mundo y suele vivir en aguas tropicales y subtropicales.

En los últimos 2000 años sólo 10 de ellas se han dejado ver por las costas mediterráneas, pero curiosamente esta es la 2ª que se encuentra en la costa catalana en menos de un mes.

Los científicos y biólogos locales como Pere Alzina sospechan que un nido de tortugas laúd se ha instalado en la zona.

Por su rareza y su residencia habitual en el fondo de océanos, este animal nos parece de la era de los dinosaurios o salido de una película de terror.

 

¿Tienes un vídeo noticioso que quieras enviarnos? Mándanos tu material a videoweb@playgroundmag.net con el asunto “Propuestas de lectores”, y el tema del vídeo. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que editorialmente nos interese. Gracias.

22 sep

¿A qué huele la esquizofrenia? CIENCIA Y TECNOLOGIA

La respuesta a esta inquietante pregunta une a Thomas Harris y a David Foster Wallace

wallace harris esquizofrenia

¿A qué huele la esquizofrenia?

Ahora sabemos que a nada. Pero hace cincuenta años no era así.

La teoría errónea y la posible relación entre el olor y el remedio de la enfermedad permanecieron en el imaginario psiquiátrico durante los sesenta y durante buena parte de los setenta. Cuando la revista de divulgación científica Science publicó la composición química de los olores que supuestamente segregaban los esquizofrénicos: ácido trans-3-metil-2 hexenoico (o TMHA).

Cuatro años después, la teoría fue desmentida y desmontada. ¿Pero de dónde procedía, entonces, la confusión?

Hay pocos lugares más terroríficos que un sanatorio mental de mediados del siglo XX. La falta de profesionales formados específicamente para ese trabajo, unido a la falta de higiene como síntoma negativo de la esquizofrenia, propició que el hedor característico de estos centros fuera similar al de prisiones, asilos y… granjas.

 

El ácido hexanoico, segundo componente del TMHA, es un olor común en cabras —de ahí que también sea llamado ácido caproico—, en granjas y, según Wikipedia, "en calcetines sucios". El otro componente que integraba el antes indistinguible olor a loco es el metil 2-aminobenzoato: un ácido se usa para, entre otras cosas, aromatizar medicinas.

La confusión, se supone, vendría dada de una especie de falacia del tipo de afirmación del consecuente. Si en los manicomios hay gente con esquizofrenia y los manicomios huelen a sudor y a medicinas, entonces la esquizofrenia huele a sudor y a medicina.

Y, aun así —quizá desde una perspectiva provocativa, jocosa o como recurso literario— hubo quien siguió reproduciendo la mentira.

Thomas Harris, escritor estadounidense, trae la falsa teoría a colación como parte de un diálogo en una de sus novelas más importantes, El silencio de los corderos: “¿Percibe usted el olor de su sudor? Ese peculiar olor a cabra es característico del ácido trans-3-metil-2 hexenoico. Recuérdelo siempre; es el olor de la esquizofrenia”.

La novela se publicó en 1988 y la teoría se desmontó en 1973: tiempo suficiente para saberse informado.El acto parece más bien, entonces, a un ejercicio estilístico o provocador que a una voluntad de transmitir un conocimiento científico.

Habiendo pasado esta cita desapercibida para el público general, hace poco que un usuario de Reddit puso sus ojos en ella y la vinculó a un fragmento de otro libro: La broma infinita, la monumental obra de David Foster Wallace.

“El olor del hombre recordaba al ganado en un día caluroso, algo de cabra incluso con el humo de la sala.El ácido trans-3 metil-2 hexenoico era una sustancia, le había en enseñado M. Broullime, para aguantar mucho tiempo en vigilancias prolongadas, una sustancia química que se encuentra en el sudor de los enfermos mentales graves”.

Publicada en 1996 y con más tiempo todavía para cerciorarse de la certeza de dicha afirmación, es muy factible que Wallace mintiera deliberadamente. Aquí no hay tanto una voluntad provocativa o estilística como un acto de inspiración derivado de la fascinación que Wallace sentía por Harris.

Sería, entonces, un hecho que reafirma la admiración de Foster Wallace hacia Harris.

Reafirma y no afirma porque, cuando Foster Wallace fue preguntado por sus libros favoritos, el único autor que repitió en el top ten fue Harris.

El dragón rojo y El silencio de los corderos no sólo eran dos de sus libros de cabecera, sino que también tenían un rol funcional y activo en sus clases de escritura: los empleaba como ejemplos para transmitir conceptos a sus alumnos.

El uso de la referencia en ambas novelas también se entiende desde el punto de vista de la ambientación. Si se quiere describir el olor de los dos escenarios principales de ambas novelas —el Manicomio de Baltimore en la de Harris y la Ennet House en la de Wallace— parece lógico aludir a ese compuesto falaz.

No obstante, aventurándome a teorizar como exegeta de Wallace, todo parece indicar que su intención era —más que la de ambientar o describir— la de completar y redondear más todavía el título de la novela.Una intención que sirve para seguir dando pábulo a aquellos que dicen que hay que leerla como lo que es: como una gran broma.

Tags: 

21 sep

Esta rana de 3 kilos era capaz de devorar a un dinosaurio CIENCIA Y TECNOLOGIA

rana devora dinosaurios

Kristopher Lappin

Aunque ahora las ranas nos parezcan unas flojas, solo los insensatos se hubieran acercado a ellas hace 70 millones de años. En la época de los dinosaurios, la extinta Beelzebufo ampinga llegó a medir 40 centímetros y pesar 3 kilos. Ha sido la rana más grande que ha existido jamás y se le apoda 'rana demonio'. Se cree que entre sus presas pudo haber pequeños dinosaurios.

A pesar de que ahora los batracios dependen más de su veneno que de su mordedura, aún queda la especie Ceratophrys, extendida sobre todo en Sudamérica, que pega importantes mordidas. Por eso, un equipo de científicos británicos, australianos y estadounidenses han medido la fuerza de las mandíbulas de estas ranas para estimar la de la prehistórica que abundó en lo que hoy es Madagascar.

Con un instrumento que consiste en dos barras cubiertas con cuero, encontraron que las mandíbulas de una rana Ceratophrys, con una boca de 4,5 centímetros de anchos, ejercía una presión de unos 3 kilos. Las de un boca de 10 cm, llegan a los 50 kilos. Así que se ha calculado que la extinta, que su boca alcanzaba los 16 centímetros, mordía con una fuerza de 226 kilos.

"Con esta fuerza de mordedura, Beelzebufo habría sido capaz de someter a los dinosaurios pequeños y juveniles que compartían su entorno", apunta Marc Jones, uno de los autores e investigador de la Universidad de Adelaide (Australia) que publica el estudio en Scientific Reports.

 

Tags: 

21 sep

Investigan una vacuna contra la caries que podría liberarte de volver al dentista CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un escudo contra la bacteria más común de nuestra boca es la mejor noticia del día

vacuna contra caries

Adobe Stock

Por algún motivo, ir al dentista y pánico son sinónimos. Pero una vacuna contra las caries podría reducirte sobresaltos. Igual tienes que visitarlo menos -pero sigue visitándolo-.

 

 

 

via GIPHY

Investigadores del Wuhan de Virología (WIOV), en China, están estudiando prevenir el desarrollo de caries con un simple pinchazo. La vacuna, de momento probada en ratones, consiste en neutralizar a la bacteria horripilante Streptococcus mutans (S. mutans) que causa el daño dental.

La inyección contiene una fusión de proteínas, de unas llamadas PAc (rPAc) de S. mutans con otras derivadas de E. coli (KF), que harían de escudo protector. Anteriormente, otra investigación habían intentado otra fusión de proteínas que, aunque resultó ser eficaz, produjo efectos secundarios, como inflamación.

El prototipo de la nueva, que se administró a los roedores a través de las cavidades nasales, funcionó en el 64,2% de los ratones sin caries y en el 53,9% con caries y hubo menos efectos secundarios. No obstante, será necesario más pruebas antes de que se hagan ensayos clínicos.

Su fin no implicaría que pasáramos a saturarnos de dulce sin control -un sueño insensato demasiado bonito- ni que dejáramos de lavarnos los dientes. Pero aplacaría el gran problema de salud dental en los países industriales en los que alrededor del 60-90% de los niños en edad escolares padecen caries. También ayudaría a la s personas que viven en áreas con escasez de servicios básicos de salud.

 

 

via GIPHY

Tags: 

21 sep

La policía busca a la cagona loca, una runner que no para de defecar en jardines ajenos HUMOR

Una familia de Colorado ha denunciado que una runner defeca cada vez que pasa por delante de su casa

oi

Cathy Budde estaba pasando un día tranquilo con su familia en su casa de Colorado Springs cuando sus hijos la llamaron de un grito: "¡Mamá, hay una señora cagando!".

Cuando Cathy salió se encontró a la mujer, con su perfecto look de runner, de cuclillas, con los leggins bajados y sin ápice de vergüenza.

"Salí corriendo y me quedé como... '¿Esto es en serio? ¿en serio estás cagando aquí en frente de mis hijos?'. Y ella respondió, '¡Sí, lo siento!'", dijo a la cadena de televisión KKTV.

 

 

 

 

Los Buddle han bautizado a la corredora anónima como la "Mad Pooper" (algo así como la Cagona Loca) y, desde hace más de mes y medio, cada semana hace una paradita frente a su casa para dejarles un presente y después seguir corriendo como si nada.

"La hemos pillado otras dos veces (la pillé ayer). Cambió su horario un poco porque sabía que la estaría vigilando", explicó. "Hay un montón de baños públicos a menos de una manzana del lugar que ella ha elegido. Esto es algo intencional".

Ni ella, ni el departamento de Policía de Colorado Springs son capaces de entender qué empuja a la mujer a actuar de esta manera. "Es anormal, es algo que no he visto en toda mi carrera", dijo el sargento Johnathan Sharketti. "Que alguien haga eso de forma repetida... es un territorio totalmente inexplorado".

Howard Black, portavoz del departamento de policía dijo a Buzzfeed que se ha abierto un caso al respecto y que han recibido varias fotografías por parte de los vecinos con las que están tratando de identificarla.

 

 

"La mujer, que ha sido fotografiada por los vecinos en 'ropa de correr', será arrestada con cargos por orinar y defecar en la vía pública. Tenemos que hablar con ella para entender por qué está tomando estas decisiones", dijo Black.

Buddle ha intentado convencerla de que detenga esté frenesí de running y caca con un amable letrero, pero nada parece detener a la Mad Runner. "Puse un cartel en la pared diciendo, 'por favor, te suplico que pares'... Pasó corriendo a su lado 15 veces ayer, y aun así cagó", confesó Cathy devastada.

Nuestro equipo de video-investigación ha hecho un rastreo rápido en la red para comprobar si el caso de la Cagona Loca es un caso aislado. Y no, no lo es.

Este reportaje de 2013 muestra a otra corredora que, captada por la cámara de seguridad, se esconde pegada a la fachada de un edificio para soltar lastre antes de seguir con su recorrido. "Esto es distribución fecal maliciosa, ha vuelto aquí reiteradas veces", explica el dueño de la casa.

Hay que decir que el apretón, y el miedo a que sus consecuencias lleguen antes de poder encontrar un lugar homologado para descargar, pueden hacernos tomar decisiones horribles, claramente incívicas y potencialmente ilegales, como hizo esta mujer.

21 sep

Pan pal susto, el refrán mexicano que levanta los ánimos después del terremoto MUNDO

Un diálogo con dos amigos mexicanos para entender por qué la reacción natural de la gente fue llenar los puestos de comida callejera

portada

Sobre las ocho y media de la noche del 19 de septiembre (hora española), hablaba con un amigo mexicano cuando de repente me escribió esto:

“Otro sismo”. El mismo día, por casualidad, del terremoto de 1985, el más mortífero de la historia del país. Le pregunté a otro amigo si se encontraba a salvo:

Ambos se encontraban bien. Pero este terremoto ha sido devastador: la cifra de muertos a estas horas supera las 230 víctimas y los daños en edificios son enormes. Se solicita ayuda humanitaria en forma de agua, alimentos no perecederos, material médico y herramientas.

Octavio Mena

 

 

A pesar de la desgracia, los mexicanos hicieron gala de su humor para recargar los ánimos para seguir luchando contra las consecuencias de la catástrofe. Porque de nuevo, como en el último terremoto, imperó el refrán “pan pal susto”, una dicha de las madres mexicanas que recomiendan prevenir cualquier estrago que cause una angustia con un bolillo, un taco, unos esquites.

 

O por lo menos eso me contaban, que ante el corte de electricidad, la gente tuvo que salir a la calle y andar hasta su destino y, de camino, ya que era el mediodía, se pararon en los changarros o puestos de comida callejera. Porque, ante la incertidumbre y tras el sobresalto, el estómago pide un poco de consuelo. Es curioso pensar que parecía el lugar más seguro. Incluso más que tu propio hogar. 

 

Y en las redes, como pasó con el último terremoto, en septiembre, los internautas se esforzaban para sacar una sonrisa de ánimo en esas horas difíciles donde puede haber una réplica del sismo: 

Fue con ocasión del terremoto de 2015 que se viralizó esta expresión, que no fue del agrado de todos, ya que algunos restaurantes la usaron para hacer publicidad en un momento poco adecuado.

 

Tags: 

21 sep

Un equipo ficha a un portero de 5 años por una buena causa DEPORTES

Derrick Tellez

Portland Timbers ha anunciado un fichaje muy especial en las últimas horas. Derrick Tellez será nuevo portero del equipo de la Major League Soccer... durante un partido.

Tellez tiene 5 años y un tumor cerebral, pero también un deseo que acaban de satisfacer los Timbers, a través de la iniciativa Make-A-Wish Oregon. Durante unos días será miembro de pleno derecho del equipo.

 

 

 

 

El viernes entrenará junto al resto de jugadores profesionales, bajo la atención especial del preparador de porteros Adin Brown. Antes, se habrá hecho la foto oficial del equipo para la temporada 2017-18. En el vestuario tendrá una taquilla personalizada y por supuesto, camiseta propia con su nombre y número.

El domingo, él y su familia asistirán al partido contra Orlando City. Derrick y su hermano Josue -de 7 años- llegarán al estadio Providence Park en limusina y se sentarán en el banquillo durante el calentamiento.Antes de comenzar el encuentro, saldrá al centro del campo junto al resto de jugadores para escuchar el himno. Una vez finalizado el partido, asistirá a la charla pospartido del entrenador Caleb Porter.

Pero antes habrá participado en la log ceremony, la ceremonia del tronco. Por cada gol que marca el equipo de casa, la afición de los Timbers rinde homenaje a su industria maderera cortando un trozo de tronco que después se entrega al goleador. Derrick estará allí. Seguro que no olvida este fin de semana.

 

Tags: 

21 sep

Una modelo contesta al hombre que hizo un meme sexista con su foto, y le deja en ridículo LAS CHIQUITAS

 

El mundo está lleno de hombres que se sienten la libertad de decir su opinión sin que nadie se la haya pedido. La mayor parte de las opiniones de ese grupo de hombres son sexistas, ofensivas y, sobre todo, completamente irrelevantes. 

Nadie tendría por qué escuchar las opiniones de esos hombres. Pero ellos creen que sí. Con las nuevas tecnologías, además, ven mejorada esa capacidad de mierda. Así pueden decir lo que ellos quieran en todos los formatos posibles: tuits, montajes, memes o comentarios en Facebook.

Por suerte: internet también es jodidamente pequeño. 

 

 

She only found out about the tweet when someone tagged her in it. She decided "he had to know his place," Legobane told BuzzFeed News."So I decided to reply because I felt he was being rude," she said.

Artículo Leyton Mokgerepi

Esto es lo que le ha pasado a un señor de Twitter, llamado Leyton Mokgerepi, que compartió un meme comparando las “ chicas que le gustan” (una tipa photoshopeada completamente de mentira) con las que supuestamente “van detrás de él” (la modelo de tallas grandes Lesego Legobane)

Pasa que el tipo que compartió el desafortunado montaje tiene 12.000 seguidores por lo que la imagen no ha tardado nada en llegar a una de sus protagonistas, Lesego Legobane.

Al ver su foto en ese meme sexista, esta modelo sudafricana plus size no dudó en contestarle directamente a la cuenta de este señor. Y lo ha hecho dejándoselo muy clarito. El tuit ha alcanzado en pocas horas más de 200.000 compartidos y 800.000 favoritos.

Y su respuesta es la mejor:

"I don’t like you". No me gustas

 

 

Originals reaction no nope sassy GIF

20 sep

Por qué el mundo no podrá alimentarse en 2027 CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los expertos pronostican 3 grandes soluciones para evitar un colapso alimentario mundial en menos de una década

portada

“Acabar con el hambre, conseguir la seguridad alimentaria global, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible (hacia 2030)”. Este era el objetivo número 2 que la ONU fijó en 2015. Pero hoy siguen habiendo 3.5 billones de personas que todavía pasan hambre y algunos pronósticos son funestos:hacia 2027 el mundo ya no podrá alimentarse. ¿Pero no dijo la FAO que sería en 2050?

No, será en 10 años. Así lo recoge el World Economic Forum en palabras de Sara Menker, fundadora y directora de Gro Intelligence, una empresa de big data agrícola. “Hacia 2050 se espera que la población mundial alcance los 9,1 billones de personas y la FAO predice que el mundo necesitará producir un 70% de comida para alimentarlas. Pero el problema de estas estimaciones que se usa el peso y no el valor nutricional de los alimentos”.

“¿Por qué hablamos de la comida en términos de peso? Porque es fácil. Pero lo que nos importa de la comida es su valor nutricional. No todas las comidas son iguales aunque pesen lo mismo”, dijo Menker en un evento de TedGlobal en Arusha, Tanzania, que calcula que habrá un déficit calórico de 214 trillones de calorías en 2027, que compara con 279 billones de bigmacs, más de los que el gigante hamburguesero ha producido en toda su existencia.

Las soluciones que propone Menker son la reforma de la industria agrícola de los países africanos y de la India, cuya demanda está creciendo rápidamente, así como los modos en los que la gente compra y consume comida, reducir los desperdicios, mejorar la infraestructura y el rendimiento de las cosechas.

 

El problema de estas estimaciones que se usa el peso y no el valor nutricional de los alimentos.

 

 

Pero no termina ahí el problema. POLITICO publicó la semana pasada un dossier sobre la salud que nos depara el futuro llamado Agenda 2020 y entre sus reportajes se cuenta The Great Nutrient Collapseque tiene una relevancia especial para contraponerlo con los anteriores datos de la FAO y Gro Intelligence. Su mensaje es este: el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera está cambiando los alimentos que comemos. Y lo que es peor es que, está convirtiendo a las plantas en comida basura.

 

 

La explicación es sencilla. Al contrario de lo que alegó el congresista republicano Lamar Smith, que dirige el Comité de Ciencia de la cámara baja del congreso de los Estados Unidos bajo la premisa de que el cambio climático es algo bueno, el aumento del  CO² en la atmosfera no favorece el crecimiento de las plantas. Si bien es cierto, como todo el mundo sabe, que las plantas necesitan el  CO² para desarrollarse, un exceso del mismo en la atmósfera acelera la fotosíntesis de tal manera que la concentración de hidratos de carbono se incrementa y la de minerales y proteínas decrece.

En cifras: las plantas dentro de la categoría C3, o sea, el 95% de plantas de la tierra, entre las que se incluyen el trigo, el arroz, el centeno y las patatas, padecen una reducción de minerales de un 8% cuando están expuestas a concentraciones de  CO² similares a las que tendremos en el futuro. En el caso de las proteínas, se reducen en un 6% en el trigo y un 8% en el arroz.

 

Un exceso de  CO² en la atmósfera acelera la fotosíntesis de tal manera que la concentración de hidratos de carbono se incrementa y la de minerales y proteínas decrece.

 

 

Lo sorprendente es que apenas nadie ha relacionado las consecuencias del cambio climático con el impacto sobre el crecimiento de las plantas.

POLITICO cuenta que contactó con los nutricionistas más importantes del mundo y nadie había oído hablar de la problemática. Sin embargo, la gran mayoría de ellos se interesó por la conexión entre salud y cambio climático. Esto es lo que Irakli Loladze, el matemático que lidera la investigación, ha descubierto tras 15 años investigando y revisando artículos y que publicó en 2014 en el estudio más profundo sobre la materia hasta la fecha: en efecto, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera reduce de media un 8% los minerales en las plantas. “El cambio es sistémico y global. Su potencial de exacerbar la prevalencia del ‘hambre escondido’ y la obesidad está sobre la mesa”, decía Loladze. Sin duda, los nutricionistas han quedado alarmados por el posible vínculo entre las consecuencias en las plantas de ese ascenso del  CO², que a su vez las haría más ricas en carbohidratos, y el aumento de las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

 

Su potencial de exacerbar la prevalencia del ‘hambre escondido’ y la obesidad está sobre la mesa.

 

 

No es para tomárselo en broma, ya que si antes de la revolución industrial en la atmósfera había 280 partes por millón de dióxido de carbono, este año el planeta ha superado las 400 y en el próximo medio siglo se espera que alcance las 550. Pero a pesar de que las primeras confirmaciones que obtuvo Loladze se remontan a 1998 y fueron publicadas en una de las principales revistas científicas, Trends in Ecology and Evolution, cuenta que no ha sido nada fácil obtener fondos para proseguir con la investigación.

En resumen, explica Loladze, para intentar responder a estas hipótesis hay que conocer la fisiología de las plantas, hay que saber de agricultura, nutrición y matemáticas. Es un tema interdisciplinar que cae en tierra de nadie y además, comenta para POLITICO, en los departamentos de matemáticas no están especialmente interesados en solucionar problemas sobre agricultura y salud humana. Y, por otro lado, los experimentos, como el FACE (por sus siglas “free-air carbon dioxide enrichment”, que sopla dióxido de carbono a las plantas) son muy costosos.

 

Los departamentos de matemáticas no están especialmente interesados en solucionar problemas sobre agricultura y salud humana.

 

 

Pero parece que poco a poco el camino abierto por Loladze empiezan a recorrerlo otros científicos interesados por la materia. Uno de los más relevantes es Lewis Ziska, una fisióloga  que trabaja en el Servicio de Investigación en Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.Ella investiga, gracias a las muestras que el Instituto Smithsonian guarda desde 1842, cómo el aumento del  CO² afecta a la planta solidago, un especimen salvaje que es la principal fuente de proteínas de las abejas. Al ser una planta que nunca ha sido hibridada por el hombre, su composición solamente ha podido verse alterada por factores climatológicos. De rebote, en la investigación de Lewis podría encontrarse una de las explicaciones por las que la muerte de las abejas se ha incrementado en las últimas décadas.

“Estamos ignorando nuestra capacidad de interceder y empezar a usar las herramientas tradicionales, como la hibridación, para compensar esto. Empezando ahora, podemos tardar entre 15 y 20 años desde que se desarrolla algo en el laboratorio hasta que se implanta en el campo”,sentenciaba Ziska.

 

“Estamos ignorando nuestra capacidad de interceder y empezar a usar las herramientas tradicionales para compensar esto.

 

 

Contratos al (921) 2123014 coatza@disey.com.mx

Disey publicidad
Tel: 2123014
Baja california #412
Col. petrolera
Coatzacoalcos, Ver.