08 oct

Anuncia Grupo Sotavento eventos para preparatorias COATZA/MINA

*Agendan US y UIA torneos de ajedrez, futbol soccer, concurso de historia y el “Dia del Test Vocacional”.
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Grupo Universitario Sotavento anunció una serie de eventos que impulsarán la academia, el deporte y la cultura entre estudiantes de nivel medio superior de esta región.
El director de extensión universitaria y vinculación del Grupo Sotavento, Raúl Ocampo Colín, informó que estos eventos se realizarán de octubre a diciembre de este año.
Comentó que el próximo viernes 12 de octubre se realizará un torneo de ajedrez en las instalaciones de la Universidad de Sotavento AC dirigido exclusivamente para estudiantes de bachillerato y se jugará con un sistema suizo a cinco rondas.
Agregó que, el mismo viernes 12, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la US realizará el concurso “México a través de la Historia”, que obligará a los preparatorianos a estudiar los episodios de la Reforma, la Independencia, la Revolución Mexicana y el Movimiento de 1968.
Ocampo Colín manifestó que el lunes 15 de octubre iniciará la Copa Interprepas de Futbol organizado por la US en coordinación con la Universidad Istmo Americana, con más de 30 equipos entre varoniles y femeniles de esta región.
Añadió que el 23 de noviembre se realizará el “Día del Test Vocacional” mediante la aplicación de un programa conocido como Kuder que evalúa el perfil de los bachilleres y los califica para 80 licenciaturas de un universo de más de 800 universidades del País.
“Nuestra prioridad es que como un grupo universitario asumamos nuestra responsabilidad social de presentarle oportunidades a los preparatorianos en temas como el deporte, la cultura y principalmente en orientación vocacional”, puntualizó el directivo.
06 oct

Otra vez, asaltan a cuentahabiente de Bancomer COATZA/MINA

0
 
Había retirado 160 mil pesos; dos sujetos lo atracan tras salir del banco

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-05

 
Dos sujetos armados con pistolas, atracaron durante la tarde de este viernes a un cuentahabiente de BBVA Bancomer, de la esquina de Zaragoza y Román Marín de la colonia Palma Sola.

Los hechos ocurrieron minutos después del mediodía, al momento en que se dio a conocer que los asaltantes llegaron corriendo y amagaron al señor Jaime Jacob Medel, quien minutos antes había retirado la suma de 160 mil pesos.

El atraco provocó la movilización de elementos de la Policía Federal división Gendarmería y de la Policía Estatal, quienes llegaron al lugar cuando los dos atracadores ya se habían dado a la fuga.

Los testigos señalaron que vieron cuando fue amagado y lo despojaron del portafolios en el que llevaba el dinero, para después huir corriendo del lugar.

Con esto de nueva cuenta se confirma que, cajeros e incluso ejecutivos de los bancos están confabulados con los delincuentes, porque en estos casos, las casualidades no existen y tampoco puede ser mucha coincidencia de que lo asaltantes sepan la cantidad que retiran los clientes de los bancos.

Fue apenas el 24 del mes pasado, cuando una dama fue atracada en una sucursal de Banamex, ubicada en Plaza Patio, donde los delincuentes la despojaron de 200 mil pesos que acababa de retirar de la caja número 3.
06 oct

Prevén disminución de lluvias en Veracruz COATZA/MINA

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado se preven lluvias en al menos 22 estados de la República Mexicana

FUENTE: NOTIMEX 
XALAPA, VER.- / 2018-10-06

 
Se prevé la disminución de precipitaciones durante este fin de semana en Veracruz, aumentando los valores térmicos para dominar un ambiente caluroso y bochornoso. 

No obstante, son probables precipitaciones aisladas especialmente en municipios del sur y región montañosa central.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un sistema frontal se localizará este sábado sobre el sur de Estados Unidos, aproximándose durante el día al norte de Chihuahua y Coahuila.

Esto provocará el desarrollo de nubes de lluvias con rachas de viento superiores a 50 Kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Además, inestabilidad atmosférica superior cubrirá el occidente de México, y por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el Mar Caribe (posible depresión tropical), se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzando el potencial de tormentas sobre la Península de Yucatán.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Pacífico, se localizará al sureste de Chiapas, reforzando el potencial de tormentas en el sureste mexicano.


En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en Baja California Sur.

Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora.

En el Pacífico Centro predominará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.


En el Golfo de México se estima cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica.
06 oct

UIA entrega 12 títulos profesionales COATZA/MINA

*Rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño encabeza ceremonia de entrega de títulos a egresados de licenciatura y maestría. 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana (UIA) entregó 12 títulos profesionales de nivel licenciatura y dos de maestría durante un acto celebrado el pasado viernes.
Los títulos de nivel superior corresponden a egresados de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Pedagogía, Psicología Organizacional, Nutrición y Educación Alimentaria.
Cabe mencionar que los jóvenes eligieron una de las 11 modalidades de titulación como tesis, seminario de titulación, alto desempeño académico y por estudios de posgrado.  
Durante el evento, la directora de Posgrado e Investigación de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño emitió un mensaje a los titulados.
Asimismo, el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño exhortó a los nuevos titulados a seguir preparándose académicamente. 
De la misma forma, se entregaron tres títulos de Máster en Administración conseguidos por alto desempeño académico.
La directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, les tomó protesta a los nuevos licenciados y maestros.
A la ceremonia de entrega de títulos también asistieron como invitados especiales el rector de la Universidad e Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el director de servicios escolares de la UIA, Guillermo Toledo Enríquez.  
 
LOS TITULADOS:
LICENCIATURA
1. Saraí Melchor Vela/Derecho
2. Francisco Javier Hernández Gómez/Administración
3. Mirza Olimpia Herrera Montalvo/Ciencias de la Comunicación
4. Cristian Pérez Álvarez/Pedagogía
5. Jorge Jacobo Teodoro Martínez/Pedagogía
6. Francisco Zaid Cortez Contreras/Administración Turística
7. Estefanía Julián Huerta/Nutrición y Educación Alimentaria
8. Esmeralda Valerio Maya/Nutrición y Educación Alimentaria
9. María de los Ángeles Oloarte Ambrosio/Nutrición y Educación Alimentaria
MAESTRÍA
10. Amada Elda Alemán Pavón/Administración
11. Norma Araceli Hernández Hernández/Administración
12. René Iván Borges Prieto/Administración
06 oct

Una obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada por un millón de libras MUNDO

Un cuadro del misterioso artista británico Banksy fue subastado la noche del viernes en la casa Sotheby’s de Londres por más de un millón de euros y justo después se autodestruyó parcialmente.

Sotheby’s, una de las casas de remates más antiguas e importantes del mundo, estaba subastando varios lotes de arte contemporáneo, entre los que se encontraba una reproducción en pintura acrílica y aerosol de una de las imágenes más famosas de Banksy, “Girl with Balloon”, una niña que deja volar un globo rojo con forma de corazón.

El martillo recién había puesto fin a la puja cuando la obra del provocador grafitero empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco, que tenía una alarma intermitente, y quedó parcialmente rasgada, según la casa de subastas.

El resultado final fue un marco medio vacío, con la parte inferior del lienzo hecho trizas colgando.

“Podría decirse que nos acaban de ‘banksear'”, reaccionó en un comunicado Alex Branczik, un responsable de la casa de remates.

En videos publicados en las redes sociales se veía la reacción del público, entre estupefacto y divertido, que inmortalizaba el instante con sus cámaras mientras dos empleados de la casa de subastas se acercaban a retirar la obra.

La pieza se había adjudicado por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares), al nivel del récord de este inconformista artista, alcanzado en un remate en 2008 con la obra “Keep It Spotless”, según Sotheby’s.

 

 

Lo de no tiene precedentes, está generando que haya puristas orgullosos de vivir el arte del milenio en su esplendor.

 

– Y “se fue” –

Gracias a este sonado evento, que este sábado era uno de los temas más comentados en redes sociales en Reino Unido, el cuadro y su marco triturador podrían valer aún más, estimó Alex Branczik.

“Ciertamente es la primera vez en la historia de las subastas en que una obra de arte automáticamente se autotritura tras el golpe de martillo”, reaccionó la casa de remates, con la que no fue posible contactar este sábado para comentar este “inesperado incidente”.

El propio Banksy comentó la jugada en Instagram, donde publicó una foto del momento con la leyenda “Se va, se va, se fue…”.

Este mensaje y el hecho de que poco antes de la venta se había visto a la entrada de Sotheby’s a un misterioso hombre con sombrero y lentes de sol alimentaron las especulaciones sobre la posibilidad de que la estrella del arte pudiera estar presente en la subasta.

Mientras la prensa británica especializada se preguntaba también sobre la posible complicidad de Sotheby’s en esta acción, Alex Branczik aseguró que no estaba al tanto de la broma, según declaraciones aparecidas en el sitio The Art Newspaper.

“Hablamos con el comprador, que se vio sorprendido por esta historia. Estamos discutiendo los siguientes pasos”, declaró la casa de subastas en un comunicado publicado por el Financial Times.

Banksy, artista y grafitero de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, es conocido por su arte urbano irónico y comprometido, aunque siempre ha mantenido su identidad bajo estricto secreto. Algunas de sus creaciones se han subastado por grandes sumas.

Recientemente reaccionó al Brexit pintando en un muro de la ciudad inglesa de Dover un fresco de un hombre que rompe una de las estrellas de la bandera de la Unión Europea con ayuda de un martillo y un cincel.

Según Mehdi Ben Cheikh, un galerista parisino especialista en arte callejero, este nuevo golpe de efecto “está en la línea de su actuación de Nueva York, que se interroga y critica los límites del mercado de arte”.

En aquel caso, ocurrido en 2013, el artista instaló un puesto cerca de Central Park para vender una veintena de valiosas pinturas, “auténticas y firmadas”, por apenas 60 dólares cada una.

04 oct

Cómo fue la falla de seguridad en Facebook y a quién afectó MUNDO

La falla de seguridad revelada el viernes 28 de septiembre por Facebook, que le valió la apertura de una investigación por parte del regulador irlandés, afectó a casi un centenar de millones de usuarios en el mundo.

– ¿Qué pasó? –

Según Facebook, los hackers aprovecharon la conjunción de varios errores (bugs) que datan de julio de 2017 y estaban alojados en la función “Ver como”, que permite ver el perfil propio tal como lo ve otro usuario.

En algunos casos, el uso de esta función generó “por error” claves de conexión digitales, llamadas “tokens de acceso”, que son los que permiten mantenerse conectado sin tener que ingresar la contraseña cada vez.

Los piratas informáticos lograron apropiarse de estas claves, que dan acceso a las cuentas como si fuéramos los titulares.

El 16 de septiembre, Facebook vio un aumento inusual en el número de conexiones y decidió investigar. El 25 de septiembre, descubrió  el ataque y la falla. El grupo ha declinado decir cuánto duró el ataque.

– ¿Para qué se hizo? –

Debido a que podían acceder a las cuentas como si fueran los propietarios, potencialmente los hackers podían ver toda la información e incluso modificarla, publicar, comentar…

Facebook dijo que no saben exactamente para qué accedieron los hackers o si hicieron algo con las informaciones.

Según los primeros hallazgos, los piratas informáticos no parecieron acceder a mensajes privados ni postear publicaciones. Las contraseñas no estuvieron comprometidas y tampoco la información bancaria.

A menudo sucede que los piratas informáticos revenden información en la “dark web”, una parte oculta de internet cuyo contenido no está indexado por los motores de búsqueda.

– ¿Quienes se vieron afectados? –

“Hasta 50 millones de cuentas” se vieron directamente afectadas, lo que significa que los hackers obtuvieron sus claves de acceso. Según la Comisión Europea, hay alrededor de 5 millones de usuarios europeos.

Hay incertidumbre aún acerca de 40 millones de cuentas más, en las cuales se ha utilizado la función “Ver como” en el último año.

Los hackers también pudieron usar el mismo subterfugio para acceder a cuentas de Messenger e Instagram (ambos también propiedad del grupo) que estaban vinculadas a las cuentas de Facebook afectadas. En cambio, la tercera plataforma del grupo, WhatsApp, no se vio afectada.

En teoría, los piratas informáticos también han podido utilizar estas claves para conectarse a sitios y aplicaciones externas a las cuales uno puede conectarse a través de sus credenciales de Facebook, lo que abre un acceso potencial a una cantidad de información difícil de cuantificar.

Sin embargo, Facebook aseguró el martes que ninguna señal ha indicado que realmente accedieran a estos perfiles externos.

– ¿Qué medidas se tomaron? –

El grupo dijo que reparó la falla la noche del 27 de septiembre y advirtió al FBI, así como al regulador del sector en Irlanda, país donde se encuentra su sede europea.

A partir de la noche del 27, el grupo ha reiniciado por precaución los tokens de acceso de los 90 millones de cuentas afectadas con certeza o potencialmente, para lo cual cerró las sesiones, lo que obligó a los usuarios a volver a conectarse introduciendo su contraseña. También recibieron un mensaje en sus noticias.

Facebook suspendió la función “Ver como”.

– ¿A qué se arriesga Facebook? –

Es difícil responder a esta pregunta, que gira en torno a dos puntos y depende de una gran variable de leyes y regulaciones: ¿Facebook ha desprotegido los datos de sus clientes? ¿Les informó demasiado tarde?

En Estados Unidos, a nivel federal, es la Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés) la responsable de verificar si las compañías han protegido de manera deficiente la información personal de sus clientes contra la piratería. Puede imponer multas.

Los datos personales también pueden estar protegidos por leyes a nivel estatal, más o menos vinculantes. Todos los estados ahora están obligados a revelar cualquier fuga de datos.

Las autoridades estatales o particulares pueden entablar acciones legales para reclamar por daños.

En Europa, desde que se creó en mayo el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD), las empresas pueden ser multadas hasta por un 4% de su facturación anual global si no cumplen con las normas, lo que en el caso de Facebook se traduciría en 1.600 millones de dólares.

El grupo parece, en cualquier caso, haber cumplido el plazo europeo de 72 horas máximo para hacer pública una filtración de datos.

(Con información de AFP).

04 oct

Exigen a Carranza disculpa pública COATZA/MINA

Tatahuicapan no ha recibido el millón 79 mil pesos que presume Coatza en portal de transparencia dice Alcalde Esteban Bautista; Promete Víctor obras y no cumple

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-03

 
“Mi municipio no ha recibido el millón 79 mil pesos que en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos se específica, le exijo una disculpa pública al alcalde Víctor Carranza porque esto es un error muy grave, cuando sabemos que los únicos facultados para autorizar cheques son el alcalde y el tesorero”, advirtió el presidente municipal de Tatahuicapan Esteban Bautista Hernández.

El edil de la zona serrana junto con miembros de su comuna, también sostuvo que Víctor Carranza no ha cumplido desde el pasado 25 de febrero con las obras de mantenimiento de caminos rurales, educativas, saneamiento, rastro, relleno sanitario para la sierra, y por ello sentenció que las comunidades rurales amenazan con cerrar la presa Yuribia, y dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos.

“Han pasado siete meses, y la negativa del Ayuntamiento de Coatzacoalcos siempre ha sido la misma, de 20 obras se comprometieron con dos y no hay nada; hemos encontrado topes en esta nueva administración, si no cumple el señor (Víctor Carranza) no seré yo quien vaya a cerrar la válvula serán las comunidades las que van a bajar”, reiteró. 

Asimismo, Esteban Bautista indicó que Inocente Bautista, quien se dice ejidatario de Tatahuicapan, no representa nada en el municipio serrano, y es el que ha hecho negocios con el agua, “como viene el cambio de comisariado ejidal le han estado entregando apoyos que salen directamente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y dicen que es a nombre de mi Municipio”, precisó. 

Recordó que Inocente Bautista junto con un grupo de personas rompieron las tuberías del Yuribia en el 2014, ya que lo único que buscan es que les den dinero, tal como lo mostró con fotografías.
04 oct

Hackers norcoreanos ¿detrás de los mega atracos a bancos de Latinoamérica? NOTICIAS

Un grupo de hackers norcoreanos de élite fueron señalados como responsables de mega atracos contra bancos en todo el mundo, con los que lograron hacerse con “cientos de millones” de dólares en operaciones complejas que afectaron también a instituciones en Chile, México y otros países de América Latina, advirtieron expertos.

Un informe publicado este miércoles por la firma de ciberseguridad FireEye dijo que hace poco tiempo lograron identificar a un grupo apodado como APT38. Esta célula de piratas actúa de forma diferente a otras operaciones llevadas a cabo por Corea del Norte, pero está igualmente vinculada y su principal tarea es recaudar fondos.

FireEye indicó que APT38 es una de varias células que forma parte de una red conocida como “Lazarus” pero que su accionar único y sus métodos la distinguen, y son lo que le han permitido llevar a cabo algunos de los atracos informáticos más espectaculares a nivel mundial.

Entre las víctimas de estos pacientes piratas informáticos están el mexicano Bancomext, que sufrió un ataque en enero de 2018 y el Banco de Chile que fue atracado en mayo de este año.

“Son un grupo cibercriminal pero con habilidades de una campaña de ciberespionaje”, dijo a periodistas en Washington Sandra Joyce, la vicepresidenta de la unidad de inteligencia de FireEye.

Joyce destacó que unas de las características de APT38 es que se toman varios meses o que incluso han tardado casi dos años en penetrar un sistema, para aprender su funcionamiento y conocer bien sus objetivos antes de lanzarse al ataque.

“Ellos se toman su tiempo para aprender las complejidades de la organización”, dijo Joyce, que indicó que los piratas habrían intentado transferir de manera ilegal casi 1.000 millones de dólares de sus víctimas.

Una vez que logran su objetivos, “entonces despliegan un programa malicioso “malware” antes de salir” para esconder sus trazas y hacer que sea más difícil para las víctimas darse cuenta de lo ocurrido.

– Ataques en 11 países –

Joyce explicó que FireEye decidió alertar sobre los riesgos porque al parecer el grupo sigue operando y no ha sido disuadido por “ningún esfuerzo diplomático”.

El grupo ha atacado a más de 16 organizaciones en 11 países y está operativa al menos desde 2014, según el informe.

Joyce indicó que el grupo parece tener el “ámbito y los recursos de un Estado-nación”, pero no aportó más detalles sobre cuántas personas puede emplear.

Nalani Fraser, uno de los expertos de FireEye indicó que APT38 ha buscado hacerse con al menos 1.100 millones de dólares desde 2014 y que ha logrado captar efectivamente “cientos de millones”, según los datos ya confirmados.

La firma de seguridad dijo que parece que hay algún tipo de intercambio de recursos entre los distintos grupos de piratas en Corea del Norte.

Algunas claves sobre APT38 fueron reveladas durante el proceso de inculpación el mes pasado contra Park Jin Hyok, un programador norcoreano a quien las autoridades estadounidenses imputan los cargos de “conspiración” y vinculan con grandes ataques informáticos como el del virus WannaCry 2.0, la embestida que sufrió Sony Pictures en 2014 y la ofensiva contra el Banco Central de Bangladés en 2016.

Pero Park probablemente sólo jugó un rol periférico en APT38, que “tenía como principal misión robar dinero para financiar al régimen de Corea del Norte”, indicó Joyce.

04 oct

Justifican poco avance en indagatoria a Karime NOTICIAS

0
 
La PGR aseguró que indagatoria contra Karime Macías no ha avanzado porque la Secretaría de Hacienda no ha presentado la querella.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-10-03

 
La PGR aseguró que indagatoria contra Karime Macías no ha avanzado porque la Secretaría de Hacienda no ha presentado la querella.

La investigación por defraudación fiscal contra Karime Macías no ha avanzado porque desde hace dos años, en que le fue requerida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha presentado la querella, informó la PGR.

Carlos Hernández Azuara, Fiscal de la Subprocuraduría de Delitos Federales, informó que desde que el Gobierno de Veracruz presentó en 2016 la denuncia contra la esposa de Javier Duarte, la PGR envió un escrito a la SHCP para pronunciarse y, eventualmente, presentar la querella.

El funcionario dijo en rueda de prensa, acompañado del subprocurador Felipe Muñoz, que desde entonces a la fecha, el órgano fiscalizador no ha presentado el equivalente a una denuncia, la cual, es un requisito indispensable para proceder contra la acusada.

Hernández Azuara dijo que probablemente Hacienda se encuentra llevando a cabo un procedimiento administrativo de orden fiscal, antes de presentar la denuncia ante el Ministerio Público federal.

En tanto, el subprocurador de Delitos Federales dijo que el mes pasado la PGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar los trámites para pedir la extradición de la esposa de Duarte.

Esta petición corresponde a la orden de aprehensión que libró un juzgado del fuero común de Veracruz por un presunto desvío de 112 millones de pesos durante su gestión como presidenta del DIF estatal.
04 oct

PGR quema más de 10 toneladas de droga en seis estados entre ellos Veracruz NOTICIAS

Fueron más de dos toneladas
las que destruyeron en esta entidad 

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-10-03

 
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) incineró, en eventos separados, en Coahuila, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tabasco y la Ciudad de México más de 10 toneladas de droga.

De acuerdo con un comunicado, en el campo de tiro ubicado en la carretera 40, en Santillo, Coahuila, fueron destruidas cinco toneladas 826 kilos 217 gramos 900 miligramos de marihuana y ocho kilos 337 gramos 500 miligramos de clorhidrato de metanfetamina.

Así como un kilo 30 gramos 700 miligramos de clorhidrato de cocaína; 400 miligramos de diacetil morfina; dos unidades de clobenzorex; cuatro de clonazepam; dos unidades de trihexifenidilo y 10 objetos del delito.

En tanto, en las instalaciones de una empresa especializada, en Veracruz, se inhabilitaron dos toneladas 399 kilos 839 gramos de fenilacetato de etilo, precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.

En Expo Feria, en la Goleta, municipio de Charo, Michoacán, se destruyó una tonelada 269 kilos 871 gramos de cocaína, cuatro kilos ciuatro gramos 67 miligramos de marihuana y 859 gramos 210 miligramos de mentanfetamina.

En Chihuahua, en las instalaciones de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, se incineraron 984 kilos 692 gramos 700 miligramos de marihuana; un gramo 300 miligramos de clorhidratro de cocaína, seis gramos 200 miligramos de clorhidratro de metanfetamina y 26 objetos del delito.

Mientras que en las instalaciones de la 37 Zona Militar de Santa Lucía, ubicada en San Juan Teotihuacán, Estado de México, la delegación de la PGR en la Ciudad de México llevó a cabo la destrucción de 275 kilos 805 gramos de marihuana; cuatro kilos 809 gramos 100 miligramos de mentanfetaminas; 533 gramos 300 miligramos de heroína, y 274 gramos 500 miligramos de cocaína

Así como de dos kilos 766 gramos 800 miligramos de clorhidrato de cocaína; 462 gramos 500 miligramos de Delta 9 tretahidrocanabidol; 25 unidades de LSD; 183 mil 610 unidades de metilfenidato; 600 miligramos de risperidona; 41 objetos del delito y 80 psicotrópicos.

Finalmente, en las instalaciones del 57 batallón de infantería de la 30 Zona Militar, en Cárdenas, en Tabasco, fueron destruidos poco más de 43 kilos de marihuana, y 103 máquinas tragamonedas, mangueras, tres motobombas y objetos del delito, como contenedores, bidones y garrafas, relacionados con la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos.
Los eventos se realizaron en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno de las entidades, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en presencia de agentes del Ministerio Público de la Federación y representantes de Órgano Interno de Control de la PGR, quienes dieron fe de la autenticidad y peso de los estupefacientes incinerados y objetos del delito.

La droga incinerada se encontraba relacionada con diferentes carpetas de investigación, averiguaciones previas y causas penales, iniciadas por la probable comisión de delitos contra la salud, en distintas modalidades.

Cabe destacar que estas incineraciones se llevaron a como parte de la Estrategia Nacional para la Destrucción de Estupefacientes, en el marco del programa “Bodegas Vacías” puesto en marcha por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA). 
04 oct

PREVÉN HOLOCAUSTO POR SÍNDROME METABÓLICO COATZA/MINA

*Especialista en diabetes de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio, alerta que también los niños obesos están degenerando en diabetes del tipo 2
 
Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 350 millones de personas en el mundo padecen síndrome metabólico y se prevé un “holocausto” para el año 2025 cuando esta cifra se triplique, alertó el director de Nutrición de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio.
“Mientras no tengamos una buena alimentación en casa, seguiremos siendo un país obeso”, expresó el especialista en diabetes y nutrición.
Fregoso Vilorio rechazó que en México exista una cultura para prevenir y llevar el tratamiento adecuado cuando la persona es diagnosticada con diabetes o hipertensión arterial que son las principales manifestaciones del síndrome metabólico.
“Pasan dos o tres años para que el paciente acepte la enfermedad y cuando se decide a iniciar el tratamiento ya tiene complicaciones irreversibles a nivel de riñón, arterias, de nervios y ojos”, resaltó.
NIÑOS NO SE SALVAN
El académico de la Universidad Istmo Americana aclaró que el síndrome metabólico antes sólo se manifestaba en personas mayores de 40 años, pero actualmente también se refleja en niños en situación de obesidad.
“Los niños gorditos ya no están llenos de vida, como se piensa, sino que tiene colesterol y triglicéridos altos que les deriva en la diabetes tipo 2, cuando antes solo desarrollaban la uno”, explicó.
Destacó que la cultura de los mexicanos por la comida a base de tortillas, grasas y el no hacer ejercicio está desembocando en un país obeso y enfermo de síndrome metabólico.
FALTA PREVENCIÓN
Recomendó que se debe retomar la cultura por alimentarse en casa, con verduras y ensaladas, y rechazar la influencia de la comida rápida que impone Estados Unidos.
“El problema es que los mismos padres llegan con los refrescos a casa y los jóvenes se niega a consumir ensaladas o frutas en las escuelas, prefieren seguir comiendo quesadillas, hamburguesas o empanadas”, resaltó.
--¿Cuál es el panorama que vislumbra en los próximos años?
“Existen a nivel mundial 350 millones de personas con diabetes. Se espera que para el 2025 esta cantidad se duplique o triplique. Entonces, ¿cuál es la perspectiva?, ¿cuál es el futuro?, será terrible, completamente terrible. Será un verdadero holocausto. Tenemos que estar preparados”.
Por último, insistió, en que México la obesidad es la madre de todas las enfermedades y que ello está afectando los sistemas de salud que no se dan abasto para combatir esta enfermedad.
04 oct

Seis puntos sobre la nueva Sabrina que revela su tráiler CINE y/o TELEVISION


 
 

¡Por fin Netflix saca su tráiler de la nueva versión de Sabrina! Los fans que recuerdan su versión previa, no pudieron evitar realizar comparaciones.

Algunos puntos relevantes que marca la serie que se va a estrenar el próximo 26 de octubre:

1.- Uno de los rumores principales: Salem no habla; dicen que para la nueva versión, el gato sarcástico que conocimos con la versión de Sabrina la Bruja Adolescente, interpretada por Melissa Joan Hart, no existe.

2.- La versión es un remake más oscuro que el que conocíamos de la joven bruja, donde está a punto de cumplir 16 años y tiene que decidir si se va al mundo de las brujas o se queda en el mundo de los humanos.

3.- Es llamada “mestiza” por otros brujos de manera despectiva, ya que es mitad bruja y mitad humana.

 

4.- La serie que contará con al menos 2 temporadas se titula: “El mundo oculto de Sabrina” se basa en su cómic, pero con una visión más oscura a la que estábamos acostumbrados.

5.- En los capítulos, se puede ver por el tráiler que la joven debe de enfrentar a las fuerzas malignas que la atacan y desean perturbar su decisión del mundo que elegirá para vivir.

6.- Roberto Aguirre Sacasa, uno de los creadores de Riverdale está encargado del proyecto, anunció la serie de manera oficial desde Mayo, con la actriz principal que dará vida a Sabrina,Kiernan Shipka.

 

Solo queda esperar a finales de octubre y ver si una de las series más esperadas del año cumple las expectativas de los exigentes fans que tienen otro concepto de Sabrina.

03 oct

EE. UU. niega visas a diplomáticos homosexuales, a menos que estén casados NOTICIAS

Estados Unidos está negando la visa a las parejas de más de 100 diplomáticos homosexuales a menos que estén casados, dijeron funcionarios el martes.

La medida se produce cuando la administración del presidente Donald Trump se aleja de las protecciones a la comunidad LGBTQ, aunque los funcionarios aseguran que la decisión está motivada por la reciprocidad legal más que por una agenda antigay.

Bajo los nuevos lineamientos, los diplomáticos, independientemente de sus orientaciones sexuales, deberán estar casados para que sus parejas reciban visas.

Bajo una política anterior implementada por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, Estados Unidos emitió visas a parejas del mismo sexo sin importar su estado civil.

Alrededor de 105 familias se verán afectadas por la decisión, de las cuales 55 están designadas en Naciones Unidas u otra organización internacional, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Los diplomáticos aún pueden obtener visas para sus parejas si contraen matrimonio, incluso si lo hacen mientras estén en Estados Unidos.

La Human Rights Campaign, el grupo líder de derechos homosexuales, tildó la decisión de “innecesaria, mal intencionada e inaceptable”.

“Este es un ataque inadmisible e innecesario contra algunos diplomáticos LGBTQ alrededor de todo el mundo y refleja la hostilidad de la administración Trump-Pence hacia las personas LGBTQ”, dijo el director de asuntos gubernamentales del grupo, David Stacy.

Un funcionario de Estados Unidos respondió que la política crea las mismas condiciones para las visas que el Departamento de Estado establece para sus propios diplomáticos que prestan servicio en el extranjero a la luz de la decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

“No pretende ser un ataque. No pretende ser punitivo. Es un reconocimiento y una codificación del hecho de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Estados Unidos”, dijo el funcionario a periodistas en condición de anonimato.

El funcionario dijo que Estados Unidos estaba consciente de que muchas parejas homosexuales enfrentan una falta de aceptación en sus países de origen pero que Estados Unidos quería “asegurar un tratamiento igualitario y reciprocidad”.

La mayoría de los diplomáticos afectados vienen de países donde el matrimonio del mismo sexo es legal, dijo otro funcionario, sin proveer cifras.

Un vocero de Naciones Unidas dijo que alrededor de 10 miembros de su personal en Nueva York se vieron afectados y se les pidió que mostraran certificados de matrimonio para fines de año.

“Esta es una política de Estados Unidos, y al igual que con otras políticas nacionales en países donde el personal está destinado, tendremos que cumplirla”, dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

(Con información de AFP).

03 oct

Facebook desarrolla herramientas para combatir el acoso en internet NOTICIAS

Facebook ha comenzado a lanzar “nuevas herramientas” para ayudar a los usuarios a ponerle fin al acoso en línea, que afecta especialmente a los jóvenes, anunció la empresa este martes.

Estas “herramientas y programas” deben ayudar a las personas “a controlar mejor las experiencias no deseadas, insultantes o hirientes”, explicó en uno de los blogs del grupo el responsable del tema en Facebook, Antigone Davis.

Por ejemplo, los 2.200 millones de usuarios podrán ocultar o eliminar comentarios de manera agrupada en lugar de uno por uno, dijo.

Otra novedad es que ahora se podrá informar a Facebook del acoso a amigos que no se atreverían a hacerlo ellos mismos.

Además, la plataforma prueba la posibilidad de que los usuarios busquen o bloqueen términos considerados como insultantes que aparezcan en los comentarios de sus publicaciones.

Según una encuesta publicada a fines de septiembre, 59% de los adolescentes estadounidenses dicen que son molestados o acosados ​​en línea y 63% dice que este es un gran problema para los jóvenes de su edad.

(Con información de AFP).

03 oct

La historia nos une, nos siguen matando: miles marchan para recordar a víctimas de Tlatelolco NOTICIAS

Cincuenta años después de la masacre de centenares de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el corazón de Ciudad de México, miles de personas marcharon este martes 2 de octubre recordando a los caídos y denunciando que la represión contra la protesta social persiste.

Activistas, estudiantes universitarios y exlíderes de los jóvenes que se alzaron en 1968, algunos de ellos sobrevivientes de la matanza, marcharon hasta el Zócalo capitalino.

marcha

Foto: Carlo Echegoyen

“Las demandas del 68 están vigentes, era una gran demanda por libertad, por democracia y por justicia, ninguna de esas cosas la hemos alcanzado”, dijo Félix Hernández, líder del movimiento estudiantil original.

En una de las pancartas se leía: “La historia nos une, nos siguen matando”, mientras otra consignaba otros casos emblemáticos de represión violenta contra protestas como Aguas Blancas (1996), Acteal (1997) y especialmente el de Ayotzinapa, sede de la escuela de magisterio rural donde estudiaban 43 jóvenes desparecidos en 2014.

marcha

Foto: Carlo Echegoyen

“Si logramos saber la verdad sobre el 68 creemos que también podremos encontrar a nuestros compañeros de Ayotzinapa”, dijo a la AFP Pedro Santiago, de 22 años, estudiante de otra escuela de magisterio del central Estado de México.

Los ecos del 68 resonaron tras la desaparición de los 43 de Ayotzinapa que fueron presuntamente secuestrados, asesinados y quemados por delincuentes coludidos con autoridades del estado de Guerrero.

marcha

Foto: Carlo Echegoyen

Policías los agredieron el 26 de septiembre de 2014, cuando el grupo se había apoderado de autobuses para trasladarse a Ciudad de México y participar de la conmemoración de los 46 años del 2 de octubre.

marcha

Foto: Lizbeth Padilla

“Es latente todavía el miedo que se siente por una (eventual) represión… Ayotzinapa tiene apenas cuatro años”, dijo Omar Flores, estudiante de Filosofía de 24 años.

La marcha transcurrió sin mayores incidentes salvo el saqueo de dos negocios, una tienda de ropa y un autoservicio en una calle aledaña al Zócalo, a manos de algunos encapuchados que se habrían infiltrado entre los manifestantes.

En tanto, unos 2,000 estudiantes marcharon en el estado de Oaxaca y otros cientos lo hicieron en las ciudades de Los Cabos y La Paz, en el estado de Baja California Sur. Estudiantes, activistas y familiares de desaparecidos también se manifestaron en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

marcha

Foto: Lizbeth Padilla

“No va a haber autoritarismo”

La mañana de este martes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo el “juramento” de que al tomar el poder el 1 de diciembre “jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales”.

“No va a haber autoritarismo”, subrayó desde Tlatelolco, junto a líderes estudiantiles. En respuesta, los asistentes gritaron “¡2 de octubre no se olvida, es de lucha compartida!”, y “¡ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, mientras ondeaban banderas blancas, negras y rojas.

La conmemoración inició por la mañana cuando legisladores y el secretario de Gobernación (Interior) encabezaron una ceremonia en el Zócalo, donde la bandera mexicana fue colocada a media asta.

marcha

Foto: Lizbeth Padilla

La tarde del 2 de octubre de 1968, líderes estudiantiles improvisaron una tribuna en el edificio Chihuahua del complejo habitacional de Tlatelolco, que da a la Plaza de las Tres Culturas, para dirigirse a 8.000 asistentes allí concentrados.

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaba desde hacía cuatro décadas, quería contener las protestas estudiantiles 10 días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos en Ciudad de México, la primera vez que un país latinoamericano era anfitrión del evento.

marcha

Foto: Carlo Echegoyen

El mitin transcurrió pacíficamente hasta que un helicóptero dejó caer luces de bengala verdes y francotiradores abrieron fuego contra la multitud.

Severiano Sánchez, entonces de 18 años, recuerda cómo logró salvarse rodando por unas escalinatas situadas en una de las esquinas de la plaza.

“Había francotiradores hasta arriba de todos los edificios”, rememoró para la AFP.

marcha

Foto: Carlo Echegoyen

El mismo horror

Una estremecedora dramatización de la masacre que tuvo lugar el lunes en la plaza provocó en Sánchez el mismo “miedo y terror” que sintió ese 2 de octubre. “¡Era un mitin pacífico y estos cabrones nos rafaguearon!”, dijo a gritos ahogados por su llanto.

Testigos y habitantes de Tlatelolco relataron a la prensa de entonces que vieron cientos de cadáveres sobre charcos de sangre.

marcha

Foto: Lizbeth Padilla

Frente al edificio Chihuahua “hicieron como un cerro de cadáveres, del pueblo. Porque no nada más fueron estudiantes. Eran obreros, campesinos, estudiantes, madres de familia, niños, señoras embarazadas”, relató este martes a la AFP Víctor Pérez, de 67 años y exlíder del movimiento estudiantil.

Investigadores descubrieron que el gobierno usó tres cuerpos de seguridad para reprimir el mitin, todos con órdenes distintas.

En 1970, quien era secretario de Gobernación cuando ocurrió la matanza, Luis Echeverría, ganó las elecciones presidenciales pese a su baja popularidad.

marcha

Foto: Lizbeth Padilla

En 2006, fue acusado de genocidio, pero por su avanzada edad cumplió prisión preventiva domiciliaria y finalmente alcanzó la libertad condicional.

La prensa internacional reportó entre 300 y 500 muertos en la masacre, mientras que el gobierno sólo reconoció 20.

03 oct

Nuevos ídolos: los pequeños luchadores encienden arenas de México DEPORTES

Músculos, audacia y toda la potencia de sus 19 años contenidos en 90 centímetros de estatura. Es Microman, el más pequeño de los guerreros de esa mezcla única de deporte, espectáculo circense y catarsis colectiva que los mexicanos denominan “luchas”.

“Microman es un luchador que se entrega para toda la gente”, dice el atleta utilizando la tercera persona, consciente de una épica que lo trasciende.

Sin miedo, trepa al punto más alto del ring – más de tres veces su estatura – para saltar al cuello de su rival de turno. Azota a sus contrincantes con llaves y maromas que lo hacen girar como una hélice.

“Está muy chiquito ¡y pelea bien!, para el tamaño que tiene se mueve bastante ágil. Me sorprendió”, dice Felipe Escorza, de 30 años, minutos después de ver por primera vez a Microman y las Micro Estrellas en la Arena México, “la catedral” de este espectáculo según sus fanáticos.

Su acto es el segundo de la noche después de una lucha de parejas de peso completo, que aunque enciende a las tribunas no eleva los decibeles como ellos.

Desde su ingreso por la iluminada pasarela del recinto, flanqueda por enormes pantallas, los pequeños gladiadores desatan un griterío.

Mientras desfilan ensayan sus gestos más rudos, hacen pasos de baile o acrobacias que provocan carcajadas y chistes de algunos asistentes.

Minutos después, su fiereza en el ring acalla las burlas. Rápidamente, Microman, el más pequeño en escena, conquista a la multitud.

Abundan pifias cuando algún rival lo ataca mientras que resuenan alaridos cuando es él el castigador. La maniobra llamada Gravedad Cero, inmortalizada por el célebre luchador Último Guerrero, provoca un estallido.

“Se sube en las cuerdas y se mantiene sostenido con los brazos (parado de cabeza). Lo hace extremadamente bien”, dice entusiasmado Juan Carlos Elizalde, trabajador de construcción de 28 años, quien celebra junto a tres amigos, todos cerveza en mano.

Imagen: AFP

– De bufones a ídolos –

Tanta audacia parece responder terminantemente a quienes consideran que su físico restringe su vida o su potencial.

“Hay gente que nos discrimina pero desde que era niño mi papá me daba consejo, me ayudaba, para que no tomara en cuenta comentarios de la gente”, dice el luchador, hijo del Kemonito, otro diminuto personaje de las luchas mexicanas pero desde un rol muy distinto.

Kemonito ha sido por 30 años una mascota que acompaña a los luchadores como acto cómico. Se viste con un traje peludo azul y amarillo que lo oculta completamente. Antes de las Micro Estrellas ser el hazmerreír era el único espacio para alguien pequeño en este negocio.

Catalina Gaspar, activista por los derechos de personas pequeñas durante 26 años, cuenta su larga amistad con Kemonito y los consejos que le dio para que Microman defienda sus derechos y cuide su integridad física.

“Ya los están entrenado profesionalmente. Eso me dio mucho gusto. Hace 20 años los aventaban (al ring) con personas hasta de dos metros, quedaban muy marcados y lastimados”, dice Gaspar, de 45 años, temperamento recio y algo más de un metro de estatura.

La generación de Kemonito carecía de cualquier derecho o prestación, situación que toleraban por falta de otras oportunidades. “Quedaron paralíticos, unos ya fallecieron (…) hubo uno que se suicidó”, recuerda.

Gaspar aspira a que estos atletas cuenten con seguridad social, vivienda y respaldo “para cuando se retiren de pelear”, aunque celebra sus avances.

“Ahora ya los ven como ídolos, ya no como mascotas y bufones”, destaca.

El debut de Microman, junto al vanidoso Guapito, el payaso diabólico Chamuel y el resto del equipo de ocho Micro Estrellas fue el 30 de abril de 2017.

“Fue un Día del Niño y estuvo genial, toda la gente enloquecía. Microman es el más bajito que hay y es la máxima estrella de los micros”, relata Último Guerrero, creador y mentor del grupo de combatientes que no rebasan el metro veinte de estatura.

Imagen: AFP

– Brillar en el ring –

Oficialmente establecidos desde septiembre del 2017, son la tercera división de luchadores del CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre) luego de las Mini Estrellas, que rondan el metro y medio, y las Estrellas, la máxima categoría en talla y peso.

“El día de mi debut no me esperaba que la gente me recibiera de esa manera, que me apoyara tanto sin conocerme y creo que ese ha sido el momento más feliz que he tenido de la lucha”, dice Microman.

El equipo trabaja para fortalecer sus cuerpos, aprender técnicas y adoptar las reglas del combate profesional. Ya pasaron de luchas a una sola caída a faenas completas de tres, igual que las categorías superiores.

La CMLL les da atención y tratamiento médico en caso de lesiones durante sus entrenamientos o eventos y los apoya económicamente en eventuales convalecencias. No tienen un sueldo, pero les garantizan como mínimo dos eventos por mes, dice la organización.

Las batallas de fin de semana, favoritas de locales y extranjeros en busca de una de las estampas más tradicionales de la capital mexicana, son el clímax para Microman y sus compañeros.

“Son muchos nervios porque no sabe uno si se va a lastimar, lo que va a pasar, si a la gente le va a agradar”, confiesa.

“Ya saliendo por la pasarela se olvidan los nervios, y uno va directamente a lo que tiene que hacer que es mostrar todo lo que uno sabe en el ring”, agrega Microman.

Último Guerrero comparte esa alegría y se siente artífice de su evolución.

“Es algo que logré y de lo que me siento muy satisfecho. Me gusta mucho disfrutar sus luchas y que ellos estén contentos y que puedan realizarse como luchadores y como personas arriba de un ring”, concluye.

03 oct

Pese amparo ¡Construye Fosmon y Ayuntamiento parque! COATZA/MINA

Juez entrega suspensión a desalojo sin embargo empresa Fosmon construye armazones para cimentaciones; Violentan ley en Coatzacoalcos; vendedores ya hacen "maletas"

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-02

 
Pese a que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito concedió la “suspensión definitiva” en contra de la construcción del Parque Central Miguel Hidalgo, que pretende realizar el Ayuntamiento de Coatzacoalcos dejando sin campos a futbolistas de Coatzacoalcos, luego del banderazo la obra continúa.

En la zona se observa trabajos de elaboración de armazones para cimentación de las estructuras.

Varillas son dobladas por personas de la constructora Fosmon Construcciones SA de CV.

-¿Siguen trabajando aunque sea en domingo?, se le pregunta a un obrero ya avanzado en edad.

-"Si, estamos doblando varillas para las cimentaciones, si necesita alguna información ahí en camper se la pueden dar, pero sólo en horarios hábiles", responde.

Un volteo, maquinaria pesada se ubican en los accesos que hacen las veces de estacionamiento.

DURÁN NO TIENE PAPELES

En las canchas donde juegan cientos de menores los fines de semana, se encuentra una pareja que vende aguas, refrescos, galletas y fritangas.

-“Nosotros nos vamos a ir, ya nos dijo Durán que empecemos a desalojar la bodega, ahorita sólo estamos comprando poca mercancía para que no se nos quede”, dice el vendedor.

-¿Pero se van a ir a los campos de Duport Ostión?, se le inquiere.

-“Si, pero no va ser lo mismo allá hay un Oxxo y un Bama cerca, no vamos a vender lo mismo”, dice lamentándose.

Y afirma:
-“Durán se va porque no tiene papeles que acredite que tiene posesión del terreno, los otros sí porque les dieron un comodato, él ni para alegar por eso no se mete”, afirma el vencedor.


El ayuntamiento de Coatzacoalcos ha colocado la maqueta en una plaza comercial buscando acreditar socialmente el proyecto. Ahí no aparecen al menos los cinco campos que hoy están a punto de ser destruidos.

Hoy el Juez federal Juan José Contreras Madero, determinó conceder la suspensión definitiva en favor del demandante, en este caso la Liga Municipal de Fútbol Soccer de Coatzacoalcos


El hecho podría suponer que el ayuntamiento no puede iniciar trabajos de ningún tipo en el Parque Miguel Hidalgo, ubicado en el centro de la ciudad, sin embargo la actividad de edificación se realiza con completa calma.
03 oct

Surfistas le ganan a millonario: las playas de California estarán abiertas para todos, determina Corte Suprema NOTICIAS


 
 

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un recurso introducido por un multimillonario que quería impedir el acceso público a una playa de California a través de su propiedad, desafiando una ley del estado.

Vinod Khosla, cofundador de la empresa informática Sun Microsystems, compró una propiedad de 21 hectáreas en 2008 por 32,5 millones de dólares en ese momento.

Desde entonces, se había opuesto a permitir que surfistas y transeúntes cruzaran a través de esos terrenos libremente para llegar a la playa de Martins Beach.

Y entabló una batalla legal contra los usuarios de la playa y la comisión costera de California que definió como una “cuestión de principios”.

Una ley garantiza desde 1976 libre acceso a la totalidad de los 2,000 km de costa del estado.

Rechazado por tribunales de varias instancias, Khosla acudió a la Corte Suprema, que el lunes declinó abordar el caso, lo que representaría el último recurso.

Es una victoria para las asociaciones de surfistas y otros que temían que un fallo de la Corte Suprema creara un precedente a favor de los propietarios millonarios en la costa, algunos de los cuales han llegado al punto de levantar cercas, contratar guardias de seguridad y colocar señales de prohibición de traspasar.

“Las cortes en todos los niveles, incluida ahora la Corte Suprema, han confirmado las protecciones de la Ley de Costas sobre el derecho del público a acceder a la costa de California”, dijo Lisa Haage, de la comisión costera. “Este caso reafirma que no se puede tomar la decisión unilateral de cerrar una playa que ha proporcionado recuerdos a generaciones de familias”.

Los abogados de Khosla insistieron en que el caso no se trataba de acceso a la costa sino de protección de la propiedad privada.

“Ningún propietario de un negocio privado debe ser forzado a conseguir un permiso del gobierno antes de decidir a quién quiere invitar a su propiedad”, dijo Dori Yolb Kilmer, abogada de Khosla, al diario Los Angeles Times.

02 oct

Aumenta potencial de lluvias COATZA/MINA

Tormentas puntuales intensas en Veracruz; acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-10-02

 
En las próximas 24 a 48 horas en el Estado de Veracruz se espera ligero aumento del potencial para lluvias y tormentas en la entidad con los máximos acumulados esperados en cuencas del sur y zonas costeras en especial del centro. ?Extremen precauciones


En el Golfo de México se prevé por la tarde cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Esto se complementará con ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur persistirá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
02 oct

Black Mirror lanzará capítulo Elige tu propia aventura CINE y/o TELEVISION

De acuerdo a BloombergBlack Mirror está programada para llegar en diciembre la quinta temporada. Sin embargo, se ha dado a conocer que para estaos nuevos episodios llegará de forma diferente y será "elige tu propia aventura": los fanáticos de la serie de Netflix ganadora a un Emmy, podrán elegir lo que sucede en el mismo capítulo interactivo.