24 ene

El coronavirus chino resultó ser un híbrido de virus de serpiente y murciélago Mundo

Científicos chinos han encontrado los predecesores más cercanos del nuevo coronavirus, se trata de virus de murciélagos y serpientes. Aparentemente, se formó un híbrido en el cuerpo de una serpiente, que adquirió una nueva proteína de superficie y debido a esto pudo infectar células humanas.
 
El coronavirus hizo su aparición en la ciudad de Wuhan, China a mediados de diciembre del año pasado. El virus causa neumonía aguda y es un pariente cercano del virus del SARS, una epidemia que también comenzó en China.
 
La nueva enfermedad ya causó 17 víctimas mortales. También quedó claro que el virus, ya se transmite de persona en persona,  y se registraron nuevos casos de infección fuera de China: Tailandia, Japón y Estados Unidos. Las autoridades chinas han cerrado la ciudad de Wuhan y suspendieron temporalmente el transporte público.
 
Los investigadores creen que la fuente de la infección es el mercado de mariscos de Wuhan, con el que se asociaron los primeros casos. Además de mariscos, en el mercado también se vendían ovejas, conejos y serpientes. Dado que muchos virus anteriores (incluidos el virus del ébola y el del SARS) provenían de murciélagos, los científicos sugirieron que uno de los animales vendidos en el mercado de Wuhan se convirtió en el paso intermedio del coronavirus entre un murciélago y un humano.
 
 
Un análisis de los virus
 
Ahora un grupo de científicos chinos liderados por Xingguang Li de la Universidad de Bioingeniería de Wuhan trató de aclarar el origen del nuevo coronavirus. Para esto, recolectaron cinco genomas secuenciados de 2019-nCoV y los compararon con 271 secuencias de coronavirus ya conocidos de diferentes huéspedes (humanos y animales) de todo el mundo.
 
Después de construir un árbol filogenético de coronavirus, los investigadores descubrieron que los nuevos virus son monofiléticos, es decir, provenían de un ancestro común, que ocurrió hace aproximadamente dos años.
 
Los investigadores también notaron que 2019-nCoV es especialmente diferente de sus parientes en un lugar del genoma; allí, presumiblemente, se produjo una recombinación entre el coronavirus del murciélago y algún otro virus. Esta parte del genoma codifica una glucoproteína de superficie, una proteína con restos de carbohidratos, por la cual el virus se une a un receptor en la superficie de la célula antes de que entre.
 
Para determinar de quién pudo provenir el genoma que adquirió el virus del murciélago, los científicos compararon la frecuencia del uso de codones sinónimos en diferentes coronavirus que infectan marmotas, erizos, pájaros, murciélagos, humanos y otros huéspedes.
 
Como el código genético es redundante, la mayoría de los aminoácidos se pueden codificar de varias maneras y, como regla, el cuerpo tiene un método “preferido”. Según sus “preferencias”, el fragmento alienígena en el genoma 2019-nCoV resultó ser el más cercano a los coronavirus de una serpiente china.
 
La cobra china
Por lo tanto, los científicos chinos presentaron su propia versión del desarrollo de los eventos: los murciélagos infectaron a las serpientes con su coronavirus y los dos virus intercambiaron sitios en su cuerpo.
 
Como resultado, hace unos dos años, surgió el virus híbrido 2019-nCoV, que llegó a las personas en diciembre de 2019. Los investigadores consideran que dos serpientes son los presuntos anfitriones.
 
Esta teoría también está respaldada por el hecho de que ambas son vendidas en el mercado de mariscos de Wuhan.
24 ene

Embalse de toros en Tlacotalpan, el maltrato animal consentido por autoridades Noticias

Agrupaciones animalistas acusaron a las autoridades estatales y municipales de incurrir en omisión de funciones y consentir la violación a la Ley de Bienestar Animal, al promover el uso de toros en las fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan, como se anunció por la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento

Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del proyecto ARPA, que integra más de 20 agrupaciones civiles, señaló que se emitió una petición de cumplimiento de funciones al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al menos cuatro secretarias de despacho relacionadas con dicha Ley, para que ejerzan las acciones dentro del ámbito de sus competencias para frenar este festejo.

 

Jiménez Mora, afirmó que el evento contraviene la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe expresamente el uso de animales en espectáculos públicos, por considerar esta conducta como crueldad animal.

El capítulo VII de dicho ordenamiento legal, detalla en su apartado segundo que es motivo de clausura el sitio en donde se exhiban, comercialicen o celebren espectáculos públicos con animales.

 

 

"Clausura temporal de los establecimientos, instalaciones, servicios o lugares donde se tengan, utilicen, exhiban, comercien o celebren espectáculos públicos con animales donde no se cumpla Por lo anterior, alistan una denuncia colectiva en contra de diversas autoridades del Gobierno de Veracruz, en caso de que se realice el evento el próximo 1 de febrero, como se tiene previsto con las leyes, reglamentos, las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el Estado".

 

 

LEY DE BIENESTAR ANIMAL, LETRA MUERTA

La coordinadora del Proyecto Arpa aseveró que desde la promulgación de dicha legislación en el 2012 no ha existido ningún tipo de acción por parte de las autoridades para hacer valer dicho ordenamiento, pese a que desde entonces han ejercido el poder tres administraciones con partidos políticos distintos.

Sin embargo, en esta ocasión la situación se agravó, pues si bien en años anteriores se contaba con la omisión de autoridades para cumplir sus funciones, para este año se tuvo la participación activa de la Secretaría de Turismo del Estado promoviendo el evento.

 

 

"Es decir, estamos frente a una funcionaria que está invitando a cometer un delito, porque independientemente de lo que se diga, de lo que se haga, la Ley es muy clara y se está invitando a un embalse, está invitando a una acción grave".

 

 

En ese sentido, indicó que en caso de que no exista respuesta por parte de las autoridades, se ejercerá acción penal en contra de las autoridades que fueron invitadas a realizar las acciones de prevención para el cumplimiento de la Ley.

 

 

"Hablamos del gobernador, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Medio Ambiente y la PMA, que son autoridades directamente involucradas con el cumplimiento de la Ley".

 

 

TRADICIÓN QUE DEBE ERRADICARSE

El presidente municipal de TlacotalpanChristián Romero Pérez, afirmó que el uso de toros en las fiestas patronales de la Candelaria no puede eliminarse de manera definitiva, ya que se trata de una tradición arraigada entre la población.

Señaló que en los dos últimos años se tomaron medidas para adecuar los festejos y evitar el maltrato a los toros, cambiando la forma en la que estos son trasladados a través del río, para evitar incurrir en actos de crueldad.

Detalló que, entre estas medidas, se incluye el uso de embarcaciones que permiten abordar a los animales, sin que estos corran algún riesgo

Por su parte, el presidente de la agrupación civil Earth MissionSergio González, aseveró que el uso de los animales para cualquier tipo de espectáculo es un acto de crueldad.

Afirmó que es retrograda que las autoridades argumenten que se trata de un acto tradicional, cuando en otros estados del país se han erradicado el uso de animales en fiestas tradicionales.

Lamentó que hasta ahora no exista ningún pronunciamiento de las autoridades ambientales del Gobierno del Estado, así como de la Fiscalía Especializada, para frenar este evento.

En tanto, Lourdes Jiménez Mora señaló que el uso de los toros en las fiestas de Tlacotalpan es una violación evidente de la ley existente, sin importar que exista o no una tradición.

Señaló que la respuesta de las autoridades es absurda, ya que ni siquiera se ha recurrido a vías legales para manifestarse en contra de la Ley, como en su momento ocurrió cuando se prohibieron las peleas de gallo y los organizadores de estos eventos procedieron legalmente para evitar la cancelación.

 

 

"Cuando se prohibió la pelea de gallos las asociaciones civiles recurrieron a un amparo y se inconformaron por la vía legal, aquí la autoridad dice que las fiestas se hacen y las hacen, sin ningún argumento más que el de una supuesta tradición, que es importante decir, ya nadie quiere, porque se trata de una inconformidad no de una o 50 agrupaciones civiles, se trata de una protesta de toda la gente que ya no quiere ese tipo de crueldad animal".

 

 

El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que la dependencia emitirá una carta de recomendación al alcalde Christián Romero, para que se evite el manejo de toros durante la fiesta y en caso de hacerlo, tomar las medidas preventivas para evitar incurrir en actos de crueldad.

El día del evento, se prevé destinar a personal de la PMA para levantar actas circunstanciadas sobre los hechos, que permitan, en caso de ser necesario, iniciar procedimientos en contra de los responsables de cualquier daño.

Sin embargo, reconoció que en caso de detectar algún tipo de maltrato o abuso animal, no se podrá actuar para castigar al responsable, debido a la concentración importante que habrá de personas y que podrían poner en riesgo a los funcionarios de la dependencia.

Fuente: https://veracruz.lasillarota.com/estados/embalse-de-toros-en-tlacotalpan-el-maltrato-animal-consentido-por-autoridades-veracruz-tlacotalpan/355400

24 ene

Error ¡gravísimo!, ceder a grupos pro-familia: Robles Noticias

"Sería un error gravísimo" que un grupo inconforme presione para intervenir en la agenda legislativa del Congreso Local a través de manifestaciones y violencia, opinó la legisladora Mónica Robles Barajas.

En entrevista, la diputada local por Morena dio a conocer que el dictamen para la modificación del Código Civil -que incluye matrimonios igualitarios- está listo, únicamente a la espera de ser programado en la orden del día para ser votado en alguna sesión ordinaria o extraordinaria.

Las actitudes de algunos grupos religiosos son intolerantes y violentas, a decir de la legisladora, quien lamentó lo acontecido en los foros por la igualdad que fueron impedidos por manifestantes en Orizaba Coatzacoalcos en días pasados.

Robles Barajas descartó que la presión que buscan ejercer estos grupos sea motivo suficiente para no analizar la iniciativa dictaminada desde el pasado 2019, en el mes de junio.

"Imagínense el mensaje que estaríamos mandando, que un grupo que presione de manera violenta estaría impidiendo que hagamos nuestro trabajo", planteó en entrevista. 

La legisladora confió que la seguridad del Congreso Local será suficiente ante el amague de grupos religiosos profamilia de manifestarse en la sede legislativa cuando las reformas sean agendadas en la orden del día.  

 

24 ene

Menos dinero para Coatza en seguridad Coatza/Mina

Recorte de un millón de pesos del Fortaseg a la ciudad con alto índice delictivo

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-24

 
Un millón de pesos menos es el que recibirá en este año el municipio de Coatzacoalcos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Las cifras de los recursos que destinará la federación para 286 municipios de la República Mexicana, fueron publicadas esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el documento, la ciudad de Coatzacoalcos recibirá 15 millones 317 mil 498 pesos, Minatitlán 13 millones 126 mil pesos, Cosoleacaque 11 millones 833 mil 411 pesos, mientras que en las ciudades de Acayucan y Las Choapas, solo serán 6 millones de pesos.

Aun con ese recorte presupuestal, el alcalde de Coatzacoalcos, afirmó que el recurso será destinado para el fortalecimiento de la Policía Municipal.

Aseguró que se ha hecho buen uso del recurso del Fortaseg, por lo que siguen siendo beneficiados con este programa federal.

Tan solo en el estado de Veracruz, son 22 municipios que recibirán un presupuesto del Fortaseg, siendo el monto más alto en Xalapa con 20 millones de pesos
24 ene

Revelan que falso cliente dio ¡pitazo! a asaltantes de cuentahabiente Noticias

Deslindan FGE a cajera de Santander en atraco en el puerto de Veracruz

AGENCIAS
VERACRUZ, VER.- / 2020-01-24

 
La Fiscalía General del Estado informó que habría sido un falso cliente quien habría dado presuntamente el pitazo a los asaltantes de un cuentahabiente, a quien despojaron de 76 mil pesos en Veracruz.

Reveló que tres sujetos que fueron detenidos son parte de una banda organizada de robo a cuenta habientes quienes dentro de su modus operandi, introducen a un cómplice dentro de la sucursal bancaria a fin de detectar a posibles víctimas que retiran grandes y medianas cantidades de dinero en efectivo.

Detalló que posteriormente con el apoyo de celulares y aparatos de radio comunicación, dan aviso al resto de los cómplices que están encargados de la conducción de vehículos, tanto de taxis como de motocicletas para iniciar el seguimiento a las víctimas.

Agregó que una vez decidido el lugar del asalto despojan al cuentahabiente amenazándolo con armas de fuego con lujo de violencia, tal y como ocurrió con el cuentahabiente del banco Santander a quien despojaron con armas de fuego de la cantidad de 76 mil pesos en efectivo que previamente había retirado de la sucursal, y por el que se viralizaran los hechos narrados por la propia víctima en redes sociales.

Y es que los asaltantes mediante un espía presuntamente vigilaron y escucharon los movimientos de la víctima al retirar dinero en ventanilla, mientras se hacía pasar por un cliente más, pero sin realizar ninguna operación bancaria, justo después de que les entregó el dinero en efectivo, continuó el seguimiento, dando aviso a sus cómplices, quienes mandaron un taxi con otro integrante de la banda que se hizo pasar por taxista, llevándolo por la ruta más larga a fin de dar tiempo a los demás partícipes de organizarse para cometer el delito, y una vez decidido el lugar los intervinieron y amagaron con armas de fuego para después huir del lugar.
24 ene

Se hunde volteo en pavimento Coatza/Mina

Socavón afecta calle en la Colonia Hernández Ochoa de Coatzacoalcos; chófer sufre crisis nerviosa

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-24

 
Un volteo quedó atrapado en un hueco que se formó esta mañana en la calle Cristóbal Colón entre Álvarez Cabral y Marco Polo, en la colonia Rafael Hernández Ochoa.

La pesada unidad que transportaba arena, era conducida por Sixto de la Cruz Cable, quien cuenta con 70 años.

El reblandecimiento de la tierra y el constante paso de unidades por esa calle, originó el socavón.

Por la destrucción del pavimento, este volteo casi quedaba volcado, lo que permitió que el conductor lograra salir.

El chofer del transporte de carga sufrió crisis nerviosa, siendo atendido por elementos de la Cruz Roja.

Con la ayuda de otras unidades, unos minutos después fue sacado el volteo de este hoyanco.

Por lo pronto se encuentra cerrado este punto de la calle Cristóbal Colón, en espera de que las autoridades municipales hagan las reparaciones.
23 ene

Abandonan a bebé en caja de cartón Noticias

Luego de recibir un llamado en el que referían que había un menor abandonado, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acudió a brindar apoyo para resguardar al infante en las calles de la alcaldía de Xochimilco.

Personal del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, alertó a los oficiales de la zona, que en la colonia Sección de los Cerrillos, reportaban a un pequeño que lloraba sobre la vía pública.

Al llegar al lugar, los uniformados se entrevistaron con una mujer de 35 años de edad, quien les refirió que al comenzar la lluvia escuchó llantos de un bebé afuera de su domicilio, por lo que salió para revisar su entrada y encontró una caja de cartón donde se encontraba el menor.

En ese momento, los policías resguardaron al bebé, quien al parecer presentaba hipotermia pues visiblemente tenía un tono amoratado debido a que lo habían dejado sin ropa y a la intemperie.

De inmediato solicitaron los servicios médicos, quienes al llegar destaparon al menor para la valoración médica, la atención prehospitalaria y su posterior traslado a un hospital para su atención médica.

23 ene

Abandonan bolsa con restos en alameda de Ciudad Mendoza Noticias

Xalapa, Ver.- Cuatro bolsas con restos humanos fueron abandonadas en la alameda Benito Juárez de Ciudad Mendoza, el hallazgo se realizó a las 5:30 horas de esta mañana tras un reporte anónimo.

Acompañando las bolsas, una cartulina exhibía un mensaje alusivo a la violencia, presuntamente se trata de los restos de una persona.

Al lugar acudieron elementos policíacos para acordonar el área, así como personal de la Fiscalía Regional para realizar las primeras diligencias y proceder con el levantamiento del cuerpo.

Restos en la zona

Se trata del segundo hallazgo en menos de 24 horas en la zona montañosa central, la mañana del martes fueron halladas 3 bolsas negras con restos humanos en la entrada del Cerro de Guadalupe en Huatusco. 

Más tarde, se informó sobre la identificación del cuerpo, se trataba de un joven de nombre Ignacio Vargas, quien fue reportado como desaparecido desde el domingo 19 de enero. 

 

23 ene

Acribillan a docente frente a sus alumnos en Chilpancingo Policíaca

En la comunidad de Cajeles en Chilpancingo, Guerrero, un docente de nombre Joaquín fue acribillado a balazos cuando se bajaba de su automóvil para entrar a la escuela primaria donde trabajaba. Señalan los alumnos que se encontraban en la entrada de la escuela, que unos sujetos se bajaron de un carro disparándole al maestro, los alumnos al ver el terrible hecho, huyeron del lugar para salvar sus vidas.

 

Eran justo las 8 de la mañana del día miércoles 22 de enero cuando este docente se disponía a dar sus clases como todos los días, mas nunca pudo llegar a su aula pues en la entrada de la primaria lo llenaron de plomo.

Elementos de la Policía Estatal, así como agentes ministeriales y de la Sedena, llegaron al lugar para abrir las indagatorias, pero hasta el momento no se sabe quiénes pudieron ser los asesinos y cuál fue el motivo por el cual le arrebataron la vida. Los alumnos de la primaria señalan que era un buen maestro, todos los días les regalaba algo a quienes no llevaban para comer. «No es justo que maten a nuestros buenos maestros y la policía no sepa quien fue», señalan los alumnos

23 ene

Analizan 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco Noticias

La Dirección General de Epidemiología informó que hay otros tres posibles casos de coronavirus en México, pero ahora en Jalisco

Uno de ellos es un hombre de 42 años, procedente de Tepatitlán, quien viajó a Wuhan, China, con manifestaciones desde el 13 de enero.

Los otros dos pacientes se les cataloga como “contacto sintomático”, una niña de 2 años y una mujer de 37, ambos de Tepatitlán, Jalisco. 

Horas antes, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que fue negativa la prueba practicada a un profesor del IPN, posible portador del coronavirusquien fue ubicado como posible primer portador del coronavirus en México.

23 ene

Diputada Federal de MORENA exige la renuncia de Verónica Hernández Noticias

Claudia Tello lamenta la indiferencia para pedir su salida

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-01-23

 
La Diputada Federal de Morena, Claudia Tello Espinoza, exigió este día la renuncia inmediata de Verónica Hernández Giadáns como encargada de la Fiscalía de Veracruz tras reconocer ser prima hermana de Guadalupe Hernández "La Jefa", integrante del grupo delictivo de Los Zetas.

"Para bien del Estado de Veracruz, la señora Verónica Hernández Giadáns, debe retirarse o ser removida por el Congreso del Estado de forma inmediata del cargo de Fiscal General del Estado".

A decir de la legisladora veracruzana, con esto se busca evitar suspicacias entre la población veracruzana ante un evidente y grave conflicto de intereses.

"Muchas situaciones difíciles nos aquejan en el territorio veracruzano para incrementar con esto la duda del trabajo honesto que se viene realizando desde las instancias de justicia de la 4T, en necesario y urgente que el Congreso del Estado y el señor Gobernador del Estado abran un nuevo proceso de elección para designar a un nuevo Fical Estatal", sentenció.
23 ene

Joven hace el YummyChallenge y sin darse cuenta abre la puerta de la recamara de su hermano quien se encontraba desnudo Humor

La nueva tendencia en redes sociales se llama #YummyChallenge, y se basa en la nueva canción de Justin Bieber “Yummy”; un tema bastante polémico, incluso relacionado con la pederastia. Un joven que decidió participar en este challenge se grabó para salir en las redes sociales. El reto consiste en bailar imitando la coreografía que Justin hace en el vídeo original. Pero a este joven las cosas no le salieron como él hubiera querido, pues una vez que empezó a bailar se quiso apoyar en la puerta de la recámara de su hermano y esta se abrió en el momento que su hermano se está vistiendo, por lo que se le ve desnudo, enseñando el trasero.

En el vídeo se nota que acababa de salir de la ducha y se estaba poniendo los boxers. Este chico, quien hiciera el #YummyChallenge, se llevó el premio al vídeo más gracioso de este reto. Según los rumores, Justin Bieber trató de exponer con esta canción llamada “Yummy”, los abusos y la pedofilia en el mundo de la música y Hollywood.

 

Con esta canción el canadiense quiere regresar al ambiente musical después de un largo retiro, en el que, dicen, anduvo perdido en las drogas y las malas compañías. Hasta el momento el #YummyChallenge que hiciera este chico, en donde expuso a su hermano completamente desnudo ha sido el mejor por la naturalidad de su descuido. Entre los usuarios ha generado bastante polémica y han dicho que no cualquiera lo podrá superar.

 
23 ene

México, el segundo país más corrupto del mundo; y según eso ya no pasaría Noticias

A pesar de que llegara un presidente que se dice a sí mismo incorruptible y que las personas que él puso en el poder también lo son, México sigue siendo un país ligado a la corrupción. Según una encuesta reciente hecha por el portal US News, México es el segundo país con más corrupción, estando sólo por debajo de Colombia. Para saber esto US News entrevistó a más de 20 mil personas de 73 países diferentes para saber con qué país relacionaban más la palabra corrupción.

 

En la lista también se encontraron Ghana, Myanmar, Guatemala, Arabia Saudita, Brasil, Kenia, Bolivia y Rusia. Asimismo, el portal informativo estadounidense publicó la lista de los países más transparentes, así como los mejores países para realizar inversiones.

Encabezando la lista de los países más transparentes del mundo se encuentra Suiza, siguiéndolo Canadá, Japón, Alemania, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Países Bajos y Noruega. A pesar de que el gobierno de López Obrador ha hecho grandes esfuerzos por eliminar la corrupción, muchos de esos políticos o funcionarios que están bajo el cobijo de AMLO no están respondiendo como es debido. Al menos en Veracruz las cosas siguen como antes, si no es que peor.

23 ene

Sí no está a gusto, regrésese a su país, ayuntamiento de Matamoros arremete contra los migrantes. Noticias

Algunos migrantes entran a nuestro país con el propósito de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, otros entran para hacer maldades acabando con la paciencia de los estados que tienen que buscar la manera de alimentarlos, darles agua, techo y todo lo necesario. Ante esta situación el ayuntamiento de Matamoros, al ver que los migrantes no acatan órdenes ni obedecen las reglas mexicanas, arremetió contra los ciudadanos de Centroamérica, sentenciando que si no están a gusto aquí mejor que se regresen a su país.

 

El secretario del ayuntamiento de Matamoros, Federico Hernández, fue hasta donde los migrantes y pidió a las personas orden y reciprocidad, pues, según Hernández, en las caravanas ya instaladas en México hay drogadicción, prostitución, alcoholismo, robo, tala de árboles y demás delitos. Vale mencionar que son varios los gobernadores que se han quejado de no recibir dinero por parte del gobierno para mantener a los migrantes.

Según los migrantes, los albergues están mal hechos, no hay agua potable; ellos dicen que las condiciones que da el gobierno mexicano para vivir no son adecuadas. Cabe destacar que muchos de los migrantes han dicho que si estuvieran con el gobierno estadounidense, ellos estarían mejor que con México. Lo que no saben es que los Estados Unidos, al escuchar que ellos traen entre su gente drogadicción, prostitución y demás cosas ilícitas, menos los dejarán pasar.

23 ene

Van contra director de Hospital Infantil por medicinas Noticias

Tras protesta de padres de niños con cáncer, AMLO ordenó investigar a director de Hospital Infantil de México por desabasto de medicinas.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-01-23

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que la Secretaría de la Función Pública abrirá una investigación contra directores de hospitales, especialmente contra el del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, por no solicitar los medicamentos necesarios para los tratamientos contra el cáncer, por supuestos acuerdos con la empresa PISA y causar un supuesto desabasto.

López Obrador habló sobre la presunta falta de medicamentos contra el cáncer, luego de que ayer un grupo de padres de familia protestó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el supuesto desabasto de medicinas para sus hijos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que la responsabilidad de su gobierno es dar los medicamentos para que no falten y que haya gratuidad.

El propósito es que no falten los medicamentos y que haya gratuidad, pero este modelo significa afectar intereses creados, a los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esta manera vamos a dar marcha atrás”.

López Obrador reiteró que había mucha corrupción en el sector salud pero se está limpiando.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que los responsables del sector salud acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para dialogar con los padres de familia.

Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder. Es cero corrupción”, añadió López Obrador.

El presidente señaló que existe complicidad con directivos de hospitales para que se dé un presunto desabasto de medicamentos para el cáncer.

Sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales, quienes retenían cuotas de cooperación. Lo manejaban y lo siguen manejando en muchos casos de forma discrecional, sin control de nada; subrogaban los servicios”, señaló López Obrador.

Indicó que una sola empresa abastecía los medicamentos para el tratamiento de cáncer en los niños, y que ese es el motivo de la resistencia y de las protestas, como la de ayer, en el AICM.

El presidente afirmó que se tienen las medicinas y que de ser necesario se conseguirán en el extranjero.

Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer. Se molestaron mucho estos ambiciosos, tocarles la bolsa fue un agravio, pero también la parte ideológica, ¿cómo que gratuidad?”, dijo el presidente.

En la conferencia de prensa estuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en dos hospitales.

Si bien dejó en claro que los pequeños pacientes no son considerados como números, por la experiencia de dolor que enfrentan, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió dimensionar el problema.

Expresamos nuestra solidaridad, pero sí debemos tener claridad en el total de casos”, indicó.

Dijo que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrado, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen, pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.

Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno, mientras que el presidente López Obrador reiteró que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a su administración.
23 ene

¿Está Andrea Legarreta enferma del coronavirus? Noticias

La enfermedad que ha puesto en alerta todos los países poco a poco y sin ser percibido a emigrado a otras naciones. Según nuevos informes, el coronavirus ya se ha detectado en Corea del Sur, Australia y México; el presidente ya habló de dos casos en nuestro país. Una de las actrices más reconocidas y famosas en la televisión mexicana es Andrea Legarreta, de la que se dice podría ser portadora de esta nueva enfermedad, que a la fecha, y a pesar de los avances en medicina, no tiene cura. De acuerdo con información de distintos medios, Legarreta viajó a china cuando apenas estaba surgiendo el coronavirus.

 

La conductora del programa Hoy disfrutó de una gran instancia en el país asiático, subiendo a sus redes sociales fotografías de su experiencia en China. Sin embargo, su estancia en China podría resultar fatal si es que, por alguna mala pasada, se haya infectado de este mortal virus, del cual se dice empezó presuntamente en un mercado de mariscos y animales en aquel país.

Durante el programa matutino Hoy hubo un segmento donde un especialista mostró a los integrantes del programa lo mortal y peligroso que es el coronavirus. Momentos después Andrea se mostró preocupada pues ella estuvo en el país “madre” del virus. Cabe destacar que en caso de que Andrea se enferme de este virus toda su familia también lo estaría, pues el suyo fue un viaje familiar a China.

22 ene

Coahuila: Mujer ofrece una caguama a sujeto que intenta suicidarse Noticias

Elementos de la Guardia Nacional, del cuerpo de Bomberos y Protección Civil acudieron a la calle Calandria de la colonia Zaragoza para tratar de ayudar al joven, quien según las autoridades no tenía intención de lanzarse, ya que se encontraba bajo los influjos de alguna droga.

Coahuila, 21 de enero (Vanguardia).- El pasado sábado 4 de enero un hombre escaló una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Torreón y estuvo cerca de dos horas en lo alto amenazando con saltar al vacío.

 

 

Elementos de la Guardia Nacional, del cuerpo de Bomberos y Protección Civil acudieron a la calle Calandria de la colonia Zaragoza para tratar de ayudar al joven, quien según las autoridades no tenía intención de lanzarse, ya que se encontraba bajo los influjos de alguna droga.

Posteriormente arribó al lugar una mujer con una cerveza tipo caguama para intentar convencer al joven de bajar, luego de que las autoridades no pudieran hacerlo entrar en razón.

“Bájate, mira lo que te traje”: fueron algunas de las palabras de la mujer, no obstante, el hombre tampoco accedió.

 
22 ene

Dañan severamente automóvil de reportero de Coatzacoalcos Policíaca

Delincuentes en motocicleta rocían combustible en su vehículo; fueron grabados

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-22

 
El reportero policíaco Rafael León Segovia, reportó que esta madrugada intentaron quemar su auto a las afueras de su domicilio en el municipio de Coatzacoalcos.

Las cámaras de seguridad con que cuenta en su propiedad, captaron el momento exacto en que dos tipos en una motocicleta se detienen unos segundos y echan el combustible sobre el coche.

El comunicador dio a conocer que interpuso una denuncia en las primeras horas de este miércoles.
22 ene

Entrega FGE contratos millonarios a empresas ligadas a Eric Cisneros Noticias

Suman 15 millones 284 mil 574 pesos en adjudicación directa señala la diputada Maryjose Gamboa

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2020-01-21

 
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó contratos por adjudicación directa -violando la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz- a empresas fantasma y de Baja California, entidad ligada a quien fuera su jefe, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Durante la comparecencia de Verónica Hernández Giadáns ante la comisión permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, la diputada María Josefina Gamboa Torales exhibió la lista de contratos que se han otorgado desde septiembre a la fecha.

En esta se encuentran al menos 7 contratos por adjudicación directa por un monto de 15 millones 284 mil 574 pesos, de los cuales al menos dos se otorgaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La legisladora dio a conocer que lejos de licitar papelería o insumos para la correcta integración de las denuncias, Hernández Giadáns solicitó de inmediato arreglar el aire acondicionado de la oficina que ocupa; dicho contrato le fue otorgado a la empresa Prodicon S.A de C.V., ubicada en el puerto de Veracruz, por un monto de 4 millones 15 mil 51 pesos. 

La empresa en cuestión no es más que una casa ubicada en el fraccionamiento Virginia, cuya fachada fue mostrada por la legisladora.

Asimismo, Hernández pagó casi 5 millones de pesos, vía adjudicación directa, a una empresa de Baja California -Tecnología Aplicada a Corporativos S.A. de C.V., entidad donde vivió Patrocinio Cisneros, quien fuera su jefe en la Secretaría de Gobierno, hasta el momento de asumir ese cargo.

Asimismo, pagó 2 millones 320 mil pesos a la SSP, cuyo titular es Hugo Gutiérrez Maldonado, subordinado de Cuitláhuac García Jiménez, quien logró colar a varios de sus colaboradores en puestos clave de la Fiscalía, con la llegada de Giadáns.
22 ene

Fallece escolta que impidió a balazos el atraco a Grupo Ortiz Policíaca

Trascendió que murió en el Hospital el guardia de seguridad privada que frustró el ataque armado e intento de asalto a la empresa del Grupo Ortiz en Coatzacoalcos. Sus heridas eran graves, no resistió la atención quirúrgica.

 

 

Según información extraoficial, este guardia armado del Grupo Ortiz, José Alberto Osorio Palagot, de 57 años, repelió a disparos el ataque de un grupo de 3 delincuentes que pretendían asaltar las oficinas del Corporativo ubicado en la colonia Ampliación López Mateos.

El escolta José Alberto Osorio Palagot recibió 4 impactos de bala, 2 en el cuello y 2 en el abdomen.  Logró matar a uno de los delincuentes pero los demás maleantes le dispararon dejándolo gravemente herido.

Tuvo que ser internado de emergencia en el Hospital, auxiliado por socorristas.

Uno de los delincuentes falleció en el patio central de los talleres del Corporativo del Grupo Ortiz, tras la defensa a disparos de los guardias de seguridad privada.

Otro de los delincuentes fue herido de bala, no pudo escapar por un balazo que recibió en el tobillo.

El asaltante que también iba armado fue herido por los disparos de los escoltas y se llama Manuel O. C; de 28 años de edad y es apodado El Ñoño o El Señor Barriga. Está en calidad de detenido, hospitalizado en el Valentín Gómez Farías tras balazo en el tobillo.

Sin embargo, por lo menos dos delincuentes lograron escapar más. Al poco rato del asalto frustrado fue localizado un vehículo abandonado y una motoneta Italika, en el que presuntamente viajaban este grupo delincuencial para cometer este atraco.

Un vehículo con reporte de robo fue encontrado abandonado sobre avenida Marina Nacional frente a la Secundaria Técnica 19 de la colonia Luis Echeverría.
 
La unidad presentaba impactos de bala en la carrocería y fue utilizado por los cómplices de los presuntos delincuentes, quienes al percatarse del enfrentamiento armado con los guardias de seguridad, optaron por huir, dejando el vehículo abandonado en el lugar referido.
 
El automóvil Dodge Neón fue asegurado por elementos policiacos.

ABATIDO

DELINCUENTE ABATIDO

 

OFICINAS CORPORATIVAS DEL GRUPO ORTIZ