24 nov

México, el peor país para estar durante la pandemia, según Bloomberg Noticias

México fue calificado como el peor lugar para estar en la era del COVID-19 en un ranking elaborado por Bloomberg.

 

 

 

La clasificación evaluó a 53 países cuyas economías se consideraban, de acuerdo con varias medidas previas a 2020, como las más preparadas para una pandemia.

Bloomberg analizó los números para determinar en qué países se ha manejado el virus de manera más efectiva y con la menor cantidad de interrupciones para negocios y la sociedad en general.

El número uno de la lista está ocupado por Nueva Zelanda en donde el manejo de la pandemia ha sido rápido y decisivo.

Desde el primer momento, las autoridades invirtieron recursos en pruebas, rastreo de contactos y una cuarentena centralizada como parte de la estrategia para evitar la transmisión local, señala Bloomberg.

 

En contraste, México aparece en el último puesto del conteo.

Ranking de lugares para estar durante la era de COVID-19. Gráfico de Bloomberg

 

En el caso de México se señala el alto porcentaje de casos no detectados aunado a lo que el medio llamó un “enfoque de liderazgo arrogante” en las autoridades como los causantes de esta posición.

“La última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de 62 por ciento, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida” señala el informe.

Recordó que las autoridades mexicanas han admitido que el número de muertes por el virus podría ser mayor pero esto no se sabe con certeza debido a la limitada cantidad de pruebas de COVID-19 que se realizan a nivel nacional.

 

Bloomberg criticó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo puso junto a otros presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes han minimizado la amenaza que representa el coronavirus.

El medio cita a Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro de Estudios Wilson Center de Washington DC, quien calificó como un “enfoque de liderazgo arrogante” la actuación de los tres mandatarios ante la pandemia.

La especialista agregó que este tipo de política, sumado a la falta de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos ha empeorado la crisis.

La región de América Latina aparece como la más afectada por la pandemia de COVID-19. Gráfico de Bloomberg

 

El medio resaltó que América Latina es una de las regiones más azotadas por la epidemia debido a que la mayor parte de la población vive en condiciones de hacinamiento en donde es difícil mantener el distanciamiento social.

 

Además, la alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos pueden permanecer en su casa.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor parte de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento previos a la pandemia hasta 2023 y, en algunos de ellos, el ingreso per cápita se recuperará hasta 2025.

Bloomberg señaló que actualizará los datos de su ranking en los próximos meses a medida que la pandemia evolucione.

Con información de López-Dóriga Digital

24 nov

Ordena INE investigar a alcaldesa por promocionarse en Netflix Noticias

El Tribunal Electoral pidió a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral una investigación contra la alcaldesa del PAN de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, por un spot de 10 segundos en Netflix.

Ante esta petición la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral determinará si incurrió en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos.

Por su parte la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló el proyecto para ordenar a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral investigar el caso.

 

Fuente: Milenio / Foto: Captura  / JAA

24 nov

Revelan video de Cristian Castro cantando Corridos Alterados (video) Noticias

En redes sociales comenzó a volverse viral un video en el que, se puede ver a Cristian Castro  cantando un corrido bastante alterado.

Se trata del tema “Comandos del MP” mejor conocida por todos como “500 balazos”. 

Cabe señalar que el video no fue grabado recientemente sino hace casi una década.

El material fue grabado en Estados Unidos durante el programa de "Erazno y La Chokolata", en el año 2011, en este se puede ver a un joven Cristian Castro, un poco nervioso y mencionando que había escuchado el corrido un par de veces.

Este tema fue el que catapultó al grupo Voz de Mando durante sus inicios y que hoy por hoy es un clásico en su repertorio, sin embargo también les trajo un poco de censura en algunos lugares.

 

 
 
24 nov

Se otorgará más de 11 mil pesos de gastos funerarios por COVID-19 a quien lo solicite Noticias

El director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, dio a conocer que se otorgará un apoyo económico a familiares de personas que murieron por COVID-19 para quien lo solicite por gastos funerarios.

“Será un 11 mil 460 pesos para gastos de asistencia social para 2020 por servicios funerarios, será un apoyo universal para todos quienes lo soliciten”.

Señaló que para solicitar el apoyo para gastos funerarios no requiere de intermediación a partir del 2 de diciembre en el portal deudoscovid.gob.mx.

Tomando en cuenta que el 18 de marzo de 2020 se registró el primer deceso por COVID-19, para tramitarlo se tendrá plazo de un año a partir del deceso para poderlo solicitar.

El apoyo será por personas fallecidas y se requerirá del acta de defunción que indique que la causa del deceso fue por COVID-19.

Fuente: https://www.xeu.mx/

 
24 nov

SSA Registra Ssa 10,794 casos de Covid, cifra más alta en un día Noticias

Ssa registró 10 mil 794 casos más confirmados de Covid, cifra más alta para un sólo día, con lo que suman un millón 60 mil 152; 813 muertos más

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-11-24

 
La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman un millón 60 mil 152 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 102 mil 739 muertes por la enfermedad.

En total, en las últimas 24 horas, sumaron 10 mil 794 nuevos casos confirmados de coronavirus y 813 muertes.

Hay 196 mil 061 casos sospechosos sin muestra de coronavirus, 138 mil 515 sospechosos sin posibilidad de resultado y 64 mil 554 sospechosos con posibilidad de resultado.

Además, un millón 283 mil 714 personas han dado negativo a la enfermedad y suman dos millones 742 mil 996 personas estudiadas.


De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Salud, se estiman a nivel nacional un millón 231 mil 797 casos de coronavirus.

El número de casos activos se estima en 49 mil 613, el cuatro por ciento del total de casos, y el de recuperados es de 791 mil 516.


Casos estimados de COVID-19 al 24 de noviembre. Foto de SSa
También se estiman 118 mil 379 defunciones, considerando muertes sospechosas con y sin posibilidad de resultado, así como sospechosas sin muestra.

Este lunes se estimaron 117 mil 487 decesos por coronavirus, con lo que el aumento de defunciones estimadas es de 892.


Defunciones estimadas por COVID-19 al 24 de noviembre. Foto de SSa
A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 37 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 31 por ciento.
23 nov

Hoy entra en vigor nuevo semáforo COVID-19 en Veracruz; checa tu municipio Noticias

Este lunes entra el vigor el nuevo semáforo estatal de riesgo de COVID-19 correspondiente al periodo del 23 de noviembre al 6 de diciembre presentado este por la Secretaría de Salud.

Guadalupe Díaz del Castillo Flores, directora de Prevención de Control Enfermedades, dio a conocer que en el estado no hay municipios en rojo (riesgo máximo), 73 en naranja (riesgo alto), 128 en amarillo (riesgo medio) y 11 en verde (riesgo bajo).

Checa tu municipio: 

El Plan de Reactivación Económica Estatal de cara a la nueva normalidad, en forma gradual, ordenada y cauta, con base en las características geográficas y económicas de la entidad; son cuatro categorías: Esenciales, Servicios, Entretenimiento y Eventos Masivos, y Estratégicas.

42 actividades Esenciales permanecerán al 100 por ciento en los cuatro colores del semáforo (rojo, naranja, amarillo, verde); 11 de Servicios al 25 por ciento en rojo; 50 en naranja; 75 en amarillo y solamente al 100 por ciento en verde.

De igual manera, 6 actividades en Entretenimientos y Eventos Masivos deben permanecer totalmente suspendidas en rojo y naranja; pasan al 50 por ciento en amarillo y al 75 en verde, pero si permanecen en este color un mes, reanudarán al 100 por ciento.

Tocante al rubro de Estratégicas: 50 por ciento en rojo, 75 en naranja y al 100 por ciento para amarillo y verde. El nivel de semaforización aplicable en cada uno de los municipios será comunicado semanalmente por la Secretaría de Salud.

 
23 nov

Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre Noticias

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre.

El cierre fue confirmado a través de un comunicado conjunto con la alcaldía Gustavo A. Madero y  autoridades eclesiásticas.

“De manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”, señalaron.

Con información de López-Dóriga Digital

23 nov

Detenido por filmar abusos a niñas que vendía en redes; rescatan a 2 menores Noticias

Fue detenido un sujeto que filmaba los abusos sexuales que cometía a niñas y que enviaba por correo a cambio de dinero, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México; el caso fue detectado desde el Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).

Se trata de Raymundo Marcelino “N”, quien fue capturado por elementos de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia y de la Guardia Nacional por el presunto delito de pornografía infantil.

Durante su detención, en un domicilio ubicado en la colonia El Bosque, fueron rescatadas dos niñas, una de 3 años y otra de 10, a quienes el sujeto grababa y abusaba sexualmente, por lo cual el sujeto quedó a disposición de un juez.

Fuente y foto: SinEmbargo

23 nov

Looks de Yalitza Aparicio y su debut como conductora en los Latin Grammy 2020 (fotos) Música

Yalitza Aparicio fue la conductora de la 21 entrega de los Latin Grammy que este jueves 19 de noviembre se realizaron en Miami, Florida.

Para esta ocasión tan especial, la actriz de la cinta ‘Roma’ optó por diferentes looks que la hicieron destacarse en cada una de sus apariciones.

Como en otras ocasiones, la oaxaqueña confió en su fashion stylist de cabecera Sophie Lopez, quien ya antes la había vestido para las múltiples alfombras rojas del año pasado, entre ellas la noche de los Premios Oscar.

1.- Vitor Zerbinato: El favorito de la noche fue el diseño de la firma brasileña Vitor Zerbinato, un vestido de estilo avant-garde y off shoulder, con detalles voluminosos en los hombros y brazos. Combinó su look con joyas de la firma Pomellato y stilettos de Giuseppe Zanotti.

 

 

2.- Carolina Herrera: Durante el show, Yalitza lució un vestido blanco troquelado de la firma Carolina Herrera que combinó con una diadema de flores naturales creado por House of lilac. De igual manera, llevó joyas de Pomellato.

 

3.- Helo Rocha: Para la red carpet, la actriz eligió un diseño brasileño de Helo Rocha en color rosa mexicano compuesto de pantalón y saco con mangas globo y capa, outfit que combinó con unas sandalias metalizadas de la firma Altuzarra. También lució joyas de Pomellato.


4.- Johanna Ortiz: Por la mañana, Yalitza comenzó sus actividades en los Latin Grammy, por lo que desde temprano lució impecable. Para iniciar el día, la mexicana optó por un vestido color rojo de la diseñadora colombiana Johanna Ortiz, mismo que combinó con zapatillas plateadas de Altuzarra y joyería de Pomellato.

 


5.- Silvia Tcherassi: Para las entrevistas, Yalitza lució un vestido color amarillo de la firma colombiana Silvia Tcherassi. De igual manera combinó su look con joyas de Pomellato y en cuestión de maquillaje fue un poco más cargado y corrió a cargo de Ger Parra.

 

6.- Sophie Lopez: Este diseño lo utilizó la oaxaqueña ya para el cierre de los Latin Grammy 2020.

 

 

23 nov

Ofrecen 58 mil pesos mensuales para catador de productos de marihuana Mundo

México.- La empresa American Marihuana publicó una vacante de empleo para quien esté interesado en probar y reseñar productos de cannabis por un sueldo promedio de 58 mil pesos mensuales

De acuerdo con el reporte de ABC News, la compañía busca un "catador" de marihuana, a quien mensualmente se la harán llegar diversa clase de productos para su consumo que deberán ser reseñados para un público general con un amplio conocimiento de causa. 

El sueldo base es de 3 mil dólares mensuales, poco más de 58 mil pesos mensuales, por lo que al año el futuro crítico especializado podría hacerse de más de 696 mil pesos al año

Entre los requisitos para postularse a la posición se encuentran: tener al menos 18 años de edad, gozar de un buen estado de salud física y mental,  vivir en alguna zona de Estados Unidos (EU) o Canadá donde el consumo de marihuana sea legal y contar con conocimientos especializados y científicos de la cannabis. 

Los interesados deben enviar un correo electrónico a la compañía con la siguiente información: un CV o breve autobiografía, una foto tipo retrato o un video de 60 segundos que sirva como introducción, su carta de intenciones, enlaces a sus cuentas de redes sociales y un anexo con al menos 6 nombres o apodos con que se conozca a la hierba de manera "popular".

20 nov

Lo que debes saber del dictamen para regular uso de marihuana Noticias

El Senado de la República aprobó este jueves el dictamen para la regulación de la marihuana en México, con 72 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, entre lo cual destacan elementos clave como que las personas podrán cargar con hasta 28 gramos de la yerba y tener de seis a ocho plantas de marihuana en sus casas, sin ameritar cárcel ni considerarse narcotráfico.

El dictamen señala que las personas mayores de 18 años tendrán permitido consumir cannabis psicoactivo y amplía la cantidad de plantas de cannabis que pueden tenerse en una vivienda para consumo personal, por lo cual en el caso de seis plantas para personas que vivan solas y hasta ocho si viven más de dos consumidores en una misma casa.

No obstante, prohíbe el consumo de marihuana en establecimientos comerciales con acceso público, en escuelas públicas y privadas e instalaciones gubernamentales, y en todo lugar donde también se prohíba el consumo de tabaco, sancionando a quienes consuman en lugares abiertos a donde puedan acceder niños y adolescentes.

Con dicho dictamen, se elimina la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas en las casas que eviten que otras personas no consumidoras aspiren el humo.

Por lo anterior, quienes se encuentren siendo procesados o sentenciados por posesión simple, deberán eliminárseles sus antecedentes penales.

En tanto que se deberá desarrollar un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones con énfasis en el no consumo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo enfocado a niños y adolescentes.

Fuente y foto: El Universal/doh

20 nov

Pasan noche de infierno por lluvias en Coatzacoalcos Noticias

Se inundan viviendas ante intensas precipitaciones; albergan a 11 personas; 7 colonias afectadas; también hay destrozos en Villa Allende
 


Decenas de familias resultaron con afectaciones en sus hogares a causa de las intensas lluvias que se han registrado en Coatzacoalcos.

El director de Protección Civil, David Esponda Cruz, informó que se albergaron a 11 ciudadanos (4 adultos, seis niños)  en la estación de bomberos.

En una transmisión por Facebook, dijo que con el paso de las horas se conocerá la magnitud de los daños por las precipitaciones en esta ciudad.

Algunas colonias en que se reportaron inundaciones fue la Santa Rosa, Miguel Hidalgo, Sector Popular, Ampliación Santa Maria, como Petrolera.


El personal de la Cruz Roja también atendió algunas emergencias durante los chubascos.

En Villa Allende, se reportaron inundaciones en algunas casas de la colonia Unzaga, Miramar y Nueva Pajaritos.

Hasta el momento no se reportan lesionados o pérdidas humanas durante las inclemencias del tiempo.

 

 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

20 nov

Se viralizan gotas de sudor con tinte capilar en rostro de Giulliani (Video) Mundo

El equipo legal del presidente Donald Trump, encabezado por el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, ofreció una larguísima y disparatada rueda de prensa anunciada para revelar evidencias de un supuesto fraude masivo.

No obstante, lo que llamó la atención de medios internacionales e internautas fueron las gotas de sudor mezcladas con tinte capilar recorriéndo el rostro de Giulliani.

Las imágenes del ex alcalde de Nueva York se volvieron virales en redes sociales.

Fuente y foto: El País/doh

 
19 nov

Dan firma para consulta de Morena ¡a miles de muertos! Noticias

Encuentran en consulta sobre ex Presidentes 5 mil 530 firmas de personas fallecidas, además de otras prácticas fraudulentas

 

 

Consejeros y partidos reprocharon a ciudadanos y morenistas las prácticas fraudulentas a las que incurrieron para lograr las firmas requeridas para la consulta sobre ex Presidentes, entre ellas, el recolectar 5 mil 530 firmas de personas fallecidas.

Incluso, algunos representantes partidarios demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) dar vista a las autoridades correspondientes por el uso ilegal de datos personales o suplantación de identidad.

Este miércoles, el Consejo General conoció el informe sobre la revisión de firmas para la consulta popular contra los ex Presidentes, la cual fue impulsada por ex alumnos de la normal de Ayotzinapa y acompañada por morenistas.

Estos entregaron 2 millones 737 mil 285 apoyos, pero en una primera revisión se descartaron formatos por carecer del número de credencial, firma o no estar en el formato legal, por lo que bajaron a 2 millones 538 mil 48.

Sin embargo, en una segunda revisión, al cotejar esas personas con la Lista Nominal, se detectaron 276 mil 677 registros inexistentes, 120 mil 902 apoyos repetidos y 99 sin huella o firma.

Además de que 23 mil tenían otras anomalías, como que 5 mil 530 firmas eran de personas fallecidas, 744 están en la cárcel o 619 estaban dadas de baja.

Al final quedaron 2 millones 116 mil 837 apoyos para la consulta, por lo que se entregaron al Senado para que pida a la Suprema Corte analizar su pregunta; de aprobarse, se tendría que realizar junto con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya fue avalada por los Magistrados.

“Usar muertos es una práctica abominable de la democracia, suplantar personas. Hubo quienes contaminan un ejercicio de buena fe, al presentar apoyos fraudulentos, y creo que parte del descredito de la política se alimenta de estas prácticas corruptas”, apuntó.

Recordó que, lamentablemente, la ley no establece consecuencias contra quienes cometen estas ilegalidades. E incluso, recordó, el 20 por ciento de las personas que fueron visitadas personalmente afirmaron que no firmaron, por lo que si aplicarán esa muestra al total, no hubieran cumplido con el requisito.

Los consejeros también recriminaron que la Cámara de Diputados no aprobarán los mil 500 millones de pesos para efectuar la consulta popular en agosto próximo.

“Hay que señalar que hoy el Instituto, luego de la aprobación del presupuesto por la Cámara de Diputados, está analizando los pasos que serán necesarios para poder generar las suficiencias presupuestales que permitan llevar a cabo este primer ejercicio”, dijo el presidente Lorenzo Córdova.

Mientras que los partidos de Oposición insistieron en que dicha consulta no debería efectuarse, y más al no contar con presupuesto.

“Hoy estos métodos son pervertidos desde la institución presidencial al querer realizar una consulta popular, un capricho del Presidente. Pedimos que se dé vista a la autoridad de quién entregó esos registros fraudulentos, se falta a la ética ciudadana”, apuntó el representante del PRD, Ángel Ávila.

En el mismo sentido se pronunció su homólogo de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, quien demandó dar vista a la Fepade y al INAI, pues actos ilegales como ese no pueden quedar en la impunidad.

“No pueden dejar de lado que en esta compulsa de la muestra, una de cada cinco personas dijo no haber firmado, estamos ante la concreción del acompañamiento del capricho presidencial al que ni siquiera le dan presupuesto, estamos ante una incongruencia, una burla a la sociedad”, agregó la representante del PAN, Mariana de Lachica.

 

Fuente: REFORMA

19 nov

Emplazarían a huelga a Carranza Noticias

Ayuntamiento de Coatzacoalcos deberá aprobar el aumento salarial para evitar que el SUEM estalle en huelga; señalan que representantes legales engañaron al municipio

CORTESÍA
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-11-19

 
Este 30 de noviembre vence el plazo para que el ayuntamiento de Coatzacoalcos apruebe o negocie el aumento salarial del 20 por ciento, que demanda el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM).

Gersaín Hidalgo Cruz secretario general, declaró que la audiencia se realizará en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), a las 13:00 horas, donde esperan llegar a un acuerdo, de lo contrario estallará la huelga.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es el 20 por ciento, dentro de esa mesa se acordó que comenzaríamos a negociar a partir del 10 por ciento, a partir de este 30 de noviembre tenemos la audiencia a la una de la tarde, el ayuntamiento tiene que llevar una propuesta y de ahí partimos, pero nosotros exigimos nuestro incremento salarial a más tardar en diciembre”, expuso.

Advirtió que de obtener una respuesta negativa, solicitarán al TECA todos los lineamiento para que realizar la huelga y evitar ser acreedores a demandas como ocurrió en el 2019.

El líder sindical expuso que tanto Susana Rangel Sánchez apoderada legal del ayuntamiento y el abogado Laureano Malpica Alemán, engañaron al cabildo haciéndoles creer que no era posible un emplazamiento a huelga, ni mucho menos un aumento salarial.

“Entre Laureano Malpica y Susana, engañaron al cabildo que no era procedente el emplazamiento a huelga y que no deberían darnos incremento, cuando le fue rebotado en la ciudad de Xalapa y el sindicato tiene todos los lineamientos para llevar una huelga, si no cumple el H. Ayuntamiento de nuestra petición del incremento salarial, con nuestro retroactivo a partir de enero a la fecha”, dijo.

Finalmente destacó que al lanzar la convocatoria para la nueva revisión contractual 2021, donde se ven todas sus condiciones de trabajo, exigirán todo lo que se les fue negado en tiempo y forma.

Información de El Búnker
19 nov

Manchester City va por Messi Deportes

El descontento de Lionel Messi con el FC Barcelona se hizo evidente en el pasado mercado de fichajes, cuando el propio argentino pidió la salida del club, por lo que el Manchester City hará un esfuerzo por poder tenerlo en su equipo.

De acuerdo la diario británico The Sun, los 'Citizens' están dispuestos a desembolsar hasta 60 millones de euros por hacerse de los servicios del argentino.

El conjunto inglés realizaría la oferta para el mercado de invierno, pues a partir de enero a Messi le quedarán seis meses de contrato y de acuerdo al reglamento de FIFA, puede comenzar a negociar con otro club.

Las negociaciones incluirían al juvenil Erick García, que se formó en la cantera catalana, pero fue fichado por el Manchester City y es del agrado del técnico Ronald Koeman.

 

Fuente: Diario Olé/Foto: FC Barcelona

19 nov

No hay cárteles de droga en Coatzacoalcos: Víctor Carranza Noticias

El alcalde del municipio de Coatzacoalcos, Victor Manuel Carranza Rosaldo, negó que los cárteles de la droga estén operando sin control en el municipio. 

"No, porque no han sido de manera continúa (hechos violentos), pero estamos haciendo las investigaciones junto con las respectivas corporaciones", expresó ello luego de la aparición del cuerpo descuartizado de una mujer, que se presume habría sido asesinada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, como aparecen en videos filtrados en redes sociales.

No negó ni afirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación se haya asentado en el corredor de municipios del sur, lo que están haciendo es trabajar en la prevención de los delitos, pero reiteró que esto es una labor conjunta con los ciudadanos y las instituciones.

Cuestionado sobre las afirmaciones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, en el sentido de que hay autoridades locales coludidas con el crimen organizado, definió que es algo que se debe "permear".

"En mi caso hay buena relación con los municipios vecinos y cada quien en su competencia debe de trabajar. Yo creo que lo importante de los vecinos municipios es que cada uno vaya haciendo lo necesario", indicó.

Comentó que su labor deber ser evitar que los hechos como los sucedidos en Acayucan se repiten en el Puerto

"Nunca hay que bajar la guardia en ese sentido, hay que trabajar de manera constante y eso es lo que estamos haciendo", afirmó.

En entrevista, reiteró que trabajan de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno y gracias a ello han logrado bajar los índices delictivos, pero deben continuar trabajando arduamente junto con los ciudadanos.

Asimismo, en materia económica, afirmó que durante los dos años de gestión de Cuitláhuac García, ha logrado hacer su "guardadito" para enfrentar correctamente el cierre del 2020.

"Hay cierto equilibrio y desequilibrio, pero ahorita hemos tenido el recurso suficiente y de acuerdo a lo que nos proyecto el Presupuesto en enero de este año", indicó.

Crédito: Mariana Rivera 

Fuente: CDP Noticias 

19 nov

Queda Dos Bocas en zona de riesgo Noticias

Está construida en una zona pantanosa y vulnerable a inclemencias climáticas; ven mala operación de presas

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-11-19

 
Las recientes inundaciones en Tabasco muestran la fragilidad de la refinería de Dos Bocas que fue construida en una zona pantanosa y vulnerable a inclemencias climáticas, coincidieron actores políticos.

El ex director de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que se trata de una obra altamente vulnerable.

“Está ubicada en la desembocadura al Golfo de México del Río Grijalva y del Usumacinta, que se unen en una zona conocida como Tres Ríos, y de ahí corre entre pantanos hacia el mar.

“Dos Bocas es un sitio súper vulnerable a inundaciones por el frente del mar, huracanes, y por la retaguardia del propio Grijalva”, opinó el ex funcionario.

No obstante, Luege descartó que el reciente desvío del caudal hacia el Río Samaria haya sido para evitar una inundación en Dos Bocas.

Recordó que en 2007, la Conagua a su cargo realizó obras de control para las presas de Malpaso, Peñitas, Angostura y Chicoasén.

En el caso de Peñitas, se habilitó la compuerta “El Macayo”, que puede derivar todo el caudal del Río Grijalva hacia dos direcciones, una hacia Villahermosa y otra hacia la Chontalpa, a través del río Samaria.

SIN FUNDAMENTO
“La hipótesis (que circula en un audio de redes sociales) dice que deliberadamente abrieron la margen izquierda hacia el Samaria para proteger Dos Bocas, pero eso, desde mi punto de vista, no tiene fundamento, porque el área hacia donde llega rápidamente el flujo del río Samaria es a la zona baja de la Chontalpa y a Dos Bocas”, planteó.

Lo que sí ocurrió, dijo, es que la Administración federal operó mal las presas.”No previeron cuando venía la tormenta tropical, los ciclones, y hay una responsabilidad del mal manejo de presas. Operaron mal El Macayo. Muy mala operación y cero comunicación”, señaló.

En tanto, el ex senador del PAN en Tabasco, Juan José Rodríguez Pratts, rechazó también que la operación de El Macayo haya sido para evitar inundaciones en Dos Bocas.

“Decir eso sería una mentira, no fue para salvar Dos Bocas. Ahí de cualquier manera el agua va porque son manglares, ahora se ha gastado un dineral en un relleno y yo no creo que esa obra se termine en este sexenio. “Es un capricho del señor Presidente que quiere hacer una obra de trascendencia en su estado”, concluyó.
18 nov

Fiscal atacado a balazos es originario de la zona rural de Mina Noticias

Zaidel fue escalando cargos en la FGE; se desconoce su estado de salud

AGENCIAS
MINATITLÁN, VER.- / 2020-11-18

 
El fiscal primero de la sub unidad de la Fiscalía General del Estado ( FGE) en Minatitlán, Zaidel Nolásco Fernandez, quien fue atacado a balazos la noche de este martes en la cuidad de los flechadores.

Comenzó a trabajar desde muy joven en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz.

Era oficial secretario en la agencia tercera del Ministerio Publicó en Minatitlán, ubicada al lado del rastro municipal.

En aquel entonces alternaba los estudios con el trabajo, ya que estudiaba la Licenciatura en Derecho siendo oficial del MP.

Se le recuerda como un joven delgado de tés morena clara. Sencillo por naturaleza, mecánicamente sonriente y de trato amable.

Hablaba mucho con los reporteros en charlas coloquiales, sobre diversos temas generales, sin dejar de mencionar sus aspiraciones de llegar muy alto.

Aunque siempre admitió sus orígenes indígenas y se sentía muy orgulloso de ser nativo de la zona rural de Minatitlán.

Zaidel, fue escalando puestos con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México en 2016, cuando en Veracruz y el resto del país los Ministerios Públicos se convirtieron en Fiscalías

Una mañana de marzo de 2019, se le avisó a la prensa que se había llevado a cabo la rotación de los encargados de las fiscalías de Minatitlán y Cosoleacaque.

Finalmente el abogado, Nolasco Fernández, había cumplido el sueño de ser el jefe, había tomado posesión de la fiscalía en Minatitlán.

Ese mismo día igual llegó a Cosoleacaque el fiscal, Vicente Vázquez Cruz, a quien también le fueron a balear el portón de su residencia ubicada en la colonia Santa Clara de Minatitlán meses antes.

Nolasco fue atacado a balazos la noche de este martes, en hechos ocurridos sobre la avenida Atenas de la colonia Hidalgo en Minatitlán, frente al Oxxo.

Hasta el momento se desconoce su real estado de salud y cuántos proyectiles de arma de fuego recibió y en que partes del cuerpo.

En minutos el hecho corrió como un reguero de pólvora y la noticia ya le dió la vuelta al estado de Veracruz.

Empero hasta el momento la fiscal general. Verónica Hernández Giadans, no ha lanzado ningún pronunciamiento al respecto.

Tal vez este miércoles por la mañana, diga algo el Gobernador de Veracruz. Cuitláhuac García Jiménez, ofreciéndonos detalles de los hechos, y revelando el estado de salud del fiscal regional. Ojalá.
18 nov

General Cienfuegos no viene como detenido a México: Ebrard Noticias

El ex titular de la Sedena en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos llegará a México como un ciudadano en libertad, no como detenido, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

Explicó que esto ocurre porque Estados Unidos desestima o retira los  cargos. 

El general Cienfuegos se va a someter al fuero común, dijo el canciller Marcelo Ebrard. 

A su llegada a México, la FGR recibe y toma las decisiones jurídicas que procedan y los pasos a seguir en el caso Cienfuegos, dijo Ebrard.

No se sabe si hoy llegará el general Cienfuegos a México, parece muy pronto, dependerá de lo que determinen los jueces en la audiencia, afirmó el canciller.