03 dic

Roban y destruyen parque infantil recién inaugurado COATZA/MINA

Tan solo pasaron tres días y se quejan del mal estado de las instalaciones, donde algunos juegos ya no estaban

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-12-03

 
Apenas el pasado 29 de noviembre, a tan sólo un día de que culminara la administración estatal Yunista, la entonces presidenta del sistema DIF en la entidad Leticia Marquez inauguró el parque infantil inclusivo "Minos" en la colonia Miguel Hidalgo de Minatitlán, fue de la obra más grandes y emotivas que entregó el organismo asistencial en la ciudad petrolera, por ser la tierra que la vio nacer y en donde crecieron sus hijos, afirmó la esposa del ex gobernador.

"Es como un sueño porque siempre había soñado donarle a Minatitlán, a mi tierra, un lugar en donde todos los niños minatitlecos pudieran tener un espacio donde jugar" dijo en su discurso.

Y pidió a los presentes que lo cuidaran, comentó que habitantes y el mismo ayuntamiento se encargarían de preservarlo y darle mantenimiento.

Tan solo pasaron tres días y en redes sociales un ciudadano se quejó del mal estado en el que se encontraban las instalaciones, donde algunos juegos ya no estaban, se los robaron, otros maltratados, el usuario Ricardo Casanova Vázquez publicó las fotos que acompañan a esta nota con un texto donde manifestaba su enojo y tristeza por la poca educación, cuidado y responsabilidad de nosotros como ciudadanos.

"Es un parque padrísimo, pienso que el mejor de Minatitlan, pero te encuentras con la sorpresa que en solo unos días ya está siendo destrozado, juegos que se han robado, gente maltratando y forzando juegos para discapacitados, gente entrando a áreas que estaban acordonadas por aplicación de caucho en el piso el cual se encontraba fresco dañando la instalación de ellos" escribió.

Expresó que hemos tenido los gobiernos que merecemos y que no podemos exigir cambios al alcalde, gobernador y presidente de la nación sino lo hacemos como personas.


El parque es o era de última generación, único en su tipo en el municipio, la inversión fue de 30 millones de pesos y el tiempo de construcción dos meses.

Se ubica en una zona de colonias populares de Minatitlán, es inclusivo porque una gran parte de los juegos son dedicados a niños con capacidades diferentes.
30 nov

*Brasayleña, Cascartia de cacao, Repostería fina y Coctelería formaron parte de los proyectos creados. COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad en Gastronomía de la Universidad Istmo Americana presentó su proyecto integrador este jueves, el cual radicó en el desarrollo de una empresa del giro gastronómico. 
Dicha actividad tuvo como finalidad demostrar lo aprendido en las diferentes asignaturas durante el semestre.  
Los estudiantes de tercer semestre presentaron la empresa denominada “Brasayleña”, en donde elaboraron brochetas de pulpa de res y tacos de carne asada. 
Asimismo dieron a conocer “Cascarita de cacao”, el cual estaba conformado por postres como pastel de mantequilla, flan napolitano, tarta de queso y galletas royal icing, también desarrollaron “Ata Café” donde elaboraron hot cakes, huevos al gusto, club sándwich así como jugo de naranja y malteada de chocolate.
“Repostería fina” fue la empresa creada por los jóvenes de quinto semestre, quienes prepararon tarta de manzana y queso, mini pastelitos de zanahoria y brownie, además elaboraron bocadillos como mozzarella in carroza, crostini napolitano y ostiones rasurados. 
Por último los alumnos de primer semestre, presentaron “Coctelería” en donde dieron una muestra de las bebidas clericot, san francisco, mojito, freeze de limón y margarita virgen.
En el evento se contó con la presencia del rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño quién reconoció a los jóvenes el esfuerzo y dedicación por el proyecto integrador presentado. 
También estuvo presente la directora académica Victoria Rodríguez Florente, catedráticos de la institución, además de los estudiantes de las diversas licenciaturas quienes asistieron a la exhibición de alimentos y bebidas.
Durante la activad acudieron los catedráticos Maritzel Ledesma Arévalo, Karen Lineth Ortega Gutiérrez, Manolo Alemán Fernández, Iván Ferrón Esperón, Ana Luisa Velázquez Mijangos y Johana Zúñiga  Rodríguez quienes supervisaron y evaluaron lo desarrollado.

30 nov

Apoyan la Guardia y consultas de AMLO NOTICIAS

Arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-30

 
Andrés Manuel López Obrador arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición en donde se mostró como un Presidente Electo muy activo.

Después de un triunfo electoral con el 53 por ciento del voto nacional, este nivel de apoyo a su trabajo indica que el tabasqueño mantiene un respaldo mayoritario entre la población.

Así lo registra la encuesta de Grupo Reforma elaborada entre el 23 y el 25 de noviembre a mil adultos a nivel nacional.

El estudio también revela que la mayoría de los mexicanos está a favor de algunas de las medidas tomadas recientemente por AMLO, como la creación de la Guardia Nacional y la decisión de recurrir a consultas populares como instrumento de toma de decisiones de Gobierno.

Tras plantear a los entrevistados cinco temas a elegir como prioritarios para el nuevo Gobierno, se observa que todos son considerados como urgentes por la misma proporción. Así, el 22 por ciento de los mexicanos considera que el combate a la inseguridad debe ser atendido primero, mientras que el 21 por ciento pide enfoque en lo económico y el 19 por ciento en el combate a la corrupción.

El 55 por ciento de la población considera que la Presidencia de López Obrador fortalece la democracia en el País, aunque casi la misma proporción cree que el nuevo mandatario intentará reelegirse.

Cabe destacar que su partido en este momento cuenta con una intención de voto de 49 por ciento para Diputados Federales, muy por encima del apoyo del PAN y del PRI en conjunto.

Andrés Manuel López Obrador es percibido como un líder conciliador, tradicional y democrático por la mayoría de los mexicanos.
30 nov

DAREDEVIL CANCELADO: NO HAY TEMPORADA 4 EN NETFLIX CINE y/o TELEVISION

 Marvel Daredevil ha sido cancelado después de tres temporadas.

La fecha límite  recibió una declaración de Netflix que decía: "El  temerario de Marvel no regresará por cuarta temporada en Netflix. Estamos tremendamente orgullosos de la última y última temporada del programa y aunque es doloroso para los fanáticos, sentimos que es mejor cerrar este capítulo con una nota alta. Estamos agradecidos con el corredor Erik Oleson, los escritores del show, el equipo estelar y el increíble reparto que incluye a Charlie Cox como Daredevil en persona, y estamos agradecidos con los fanáticos que han apoyado el programa a lo largo de los años. Mientras que la serie en Netflix ha terminado, las tres temporadas existentes permanecerán en el servicio durante los próximos años, mientras que el personaje de Daredevil vivirá en futuros proyectos para Marvel ".

30 nov

Ex duartistas saqueadores de la Secretaría de Salud tomarán protesta en el gobierno de Cuitláhuac García, denuncian empleados NOTICIAS

 -  en Nota principal

XALAPA, Ver. (apro).-Noé Zavaleta.-  En la Secretaría y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), funcionarios en el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa habilitaron a María Lucero Acosta Migoni –empleada doméstica- con domicilio en el pueblo de Las Vigas de Ramírez como principal contratista para abastecer de alimentos a hospitales públicos de Veracruz, para “reparar elevadores” y para otras obras de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria de Veracruz.

Empleados de Sesver entregaron a Apro copias simples de contratos, facturas, licitaciones y fotografías de domicilios fiscales para demostrar como el exdirector administrativo de la dependencia, Ricardo Sandoval, el Jefe de Oficina de Mantenimiento de Equipo Electromédico y Electromecánico, Humberto Peña Ceronio y el encargado del equipo electromecánico, César Hernández Palacios desviaron y malversaron recursos públicos de la Secretaría de Salud por 120 millones de pesos en el sexenio de Duarte autoasignándose contratos con gastos inflados, utilizando a sus amigos, prestanombres y hasta a Acosta Migoni, a quien asignaron contratos por casi 55 millones de pesos.

“¿Por qué te entregamos los documentos hasta ahora?, es muy simple, tanto Sandoval, como Humberto Peña ya forman parte del equipo de transición del gobierno de Morena, con Cuitláhuac García. Ricardo Sandoval incluso presume que le inyecto (sic) dinero a los morenos (sic) y que ahora le tienen que cumplir (sic), no queremos que la infraestructura de salud en Veracruz, siga siendo utilizada como negocio de unos cuantos, en detrimento de la salud de los veracruzanos”, exponen un grupo de empleados de Sesver, matriculados en hospitales de la capital del Estado y quienes pidieron una reunión con este reportero para entregar la documentación.

Estos empleados del sector Salud acudieron a la privada Centenario en el barrio de Santa Inés en el municipio de Las Vigas de Ramírez para constatar el “domicilio fiscal” de la empresa, Mantenimiento Industrial del Golfo, empresa contratada por Sandoval, Peña y Hernández para “mantenimiento preventivo y/o correctivo para los elevadores de diversas unidades hospitalarias pertenecientes a servicios de salud de Veracruz” a la cual le signaron un contrato por cinco millones, 795 mil pesos, que incluía el mantener en óptimas condiciones 13 elevadores en hospitales de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Yanga y Coatzacoalcos.

“En el domicilio fiscal de Mantenimiento Industrial del Golfo encontramos una casa muy modesta, salió una señora, sin ser despectivos, de muy bajos recursos y nos contó que Lucero Acosta era su hija, un poco nerviosa, admitió que era la empleada doméstica de Humberto Peña”, expresan los empleados de Sesver.

Al indagar un poco más, encontraron otras licitaciones donde la propia María Lucero Acosta Migoni también aparece como Subrogada de Alimentos a Hospitales de Sesver, con una licitación simple LPN-103T00000-0916 por un monto de 46 millones, 604 mil, 995 pesos y la licitación simple LPN-103T00000-012-16 por 2 millones, 599 mil, 534 pesos.

“Casi 49 millones de contratos asignados a una empleada doméstica, que luego sabríamos trabajaba en labores del hogar en casa de Humberto (Peña) Ceronio en Monte Magno. Un funcionario que cuando entró al servicio público vivía en la colonia popular de El Sumidero”.

Tan solo en el 2015 y 2016, aparecen contratos asignados al primer círculo de amigos de Humberto Peña como Verenice Libreros Martínez, Andrés Mejía Rivera, Alejandro López Fentanes, Alejandro Andrade, Miguel Ángel Ramírez, Lina Araceli1118 Pacheco, Andrés Noé Rodríguez Velázquez, y empresas de nulo conocimiento de existencia en la entidad veracruzana como Corporativo C%I S.A de C.V., Verinet, Construcciones y Asesoreo S.A. de C.V. y Lumino S.A. de C.V.

Apenas hace una semana, Humberto Peña posó sonriente con parte del gabinete del gobernador electo de Morena, Cuitláhuac García, en la tercera fila de una foto grupal, Peña se encuentra con el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, con la diputada de Morena, la expanista, Ana Miriam Ferraez, entre otros.

“Peña Ceronio es el operador político de Ricardo Sandoval, en la próxima administración, Peña será colocado, pues la reputación de Ricardo está por los suelos, pero él operará desde afuera”, exponen los quejosos.

30 nov

Modificarán diputados de MORENA la constitución local para remover al fiscal Jorge Winckler NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Este jueves, la fracción legislativa de MORENA dio el primer paso para quitar a Jorge Winckler  como titular de la Fiscalía  al presentar una iniciativa para modificar la Constitución de Veracruz cuyo objetivo final es poder remover  al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso local.
 
El diputado local morenista, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, fue el encargado de presentarla al asegurar que tras la creación de ese órgano autónomo no guardó para sí, la facultad de remoción, cuando fuese necesario para salvaguardar el interéspúblico y social de la sociedad Veracruzana, en función como legítimos representantes del pueblo, dentro de las atribuciones que la Constitución Política del Estado de Veracruz, otorga al Congreso del Estado.
 
Al leer la exposición de motivos, el diputado expuso que efectivamente el Poder Legislativo dentro del marco  normativo Constitucional relativo a la Fiscalía General del Estado, contenido en el artículo 67 de la Constitución, determinó de forma generosa hacía dicho Organismo, no reservarse facultad Soberana de remoción del Fiscal General, la cual se evidencia al no existir dicha atribución en la Constitución, como un contrapeso del depósito que hizo el Poder Legislativo, a este Organismo Constitucional Aautónomo, al otorgarle autonomía en una actividad fundamental dentro, como es la procuración de justicia, en la figura de su titular.
 
Por lo que el Poder Legislativo dentro del marco normativo Constitucional relativo a la Fiscalía General del Estado, contenido en el artículo 67 de la Constitución, determinó de forma generosa hacia dicho Organismo, no reservarse facultad Soberana de remoción del Fiscal General, la cual se evidencia  al no existir dicha atribución en la Constitución , como un contrapeso del depósito que hizo el Poder Legislativo, a este Organismo Constitucional Autónomo, al otorgarle autonomía en una actividad fundamental dentro de las funciones del Estado, como es la procuración de justicia, en la figura de su titular. 
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondiente para su estudio y dictamen. 
29 nov

*Alumnas del IEMOL reconocen la importancia de promover una buena alimentación. COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de determinar la importancia de la buena alimentación así como promover el desarrollo de hábitos alimentarios saludables en los niños de tres a seis años de edad, este miércoles se llevó a cabo la implementación de estrategias del plato del buen comer y la jarra del buen beber. 
Efectuado por las alumnas de primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar del Instituto “Educativo Margarita Olivo Lara” presentaron las diversas actividades y dinámicas que se pueden desarrollar con los niños de preescolar, el cual constaron de un cartel realizado con foami en el que dieron a conocer los alimentos nutritivos, asimismo con una jarra dibujada, dividido por colores iban adhiriendo en forma de lista la importancia de las bebidas y cuanto es lo necesario que sebe consumir. 
De igual forma se presentó una mesa de alimentos saludables, exhibiendo diferentes platillos con formas de personas y animales elaborados con frutas y verduras denominados fruti pez, gusanito saludable, entre otros. 
Asimismo las alumnas de la facultad reconocieron la importancia de crear hábitos alimenticios saludables desde edades tempranas, ya que contribuyen a que los niños tengan un buen rendimiento así como un adecuado desarrollo durante las etapas de vida. 
Cabe mencionar que la actividad formó parte de la asignatura Estudio del Mundo Natural impartido por la catedrática Ana Karen Cruz Del Rivero, el cual impulsa su formación profesional. 
En el evento se contó con la presencia del coordinador de la Licenciatura en Educación Preescolar, Eladio García Silva, también asistieron alumnas de la facultad, además de personal administrativo y docente de la institución. 

29 nov

Alerta en México: bacterias sin control CIENCIA Y TECNOLOGIA

Las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos provocan alrededor de 700,000 muertes anuales, y según la OMS, podrían sumar 10 millones de fallecimientos en 2050 si no se toman medidas urgentes. Investigadores mexicanos consideran que en México estamos ante un escenario de “apocalipsis antibiótico”.

A MEDIADOS de marzo de este año la noticia sobre un hombre británico infectado con lo que los médicos llamaron “supergonorrea” dio vuelta al mundo. La enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, no respondía por primera vez a los antibióticos tradicionales usados para combatir este padecimiento (una mezcla de las sustancias azitromicina y ceftriaxona). El asunto generó alarma en el Reino Unido y, unas semanas después, una alta funcionaria de los servicios de salud salió a tranquilizar a la población para informar que habían logrado salvar al paciente luego de varios intentos con otros medicamentos.

Pero el caso, han dicho varios expertos, representa solo la punta de un iceberg profundo que urge atender. Una amenaza a la salud pública en la que todos somos igualmente vulnerables: las “superbacterias” o bacterias resistentes a los antibióticos, un fenómeno que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), reviste alta prioridad y emergencia para todas las naciones. Infecciones alguna vez tratables de forma relativamente sencilla hoy presentan cambios y complicaciones que prolongan las estancias hospitalarias, incrementan los costos médicos y aumentan la mortalidad. En 2014 la OMS dio a conocer un primer informe sobre resistencia bacteriana basado en datos de 114 países, que advirtió sobre diversos agentes infecciosos y destacó la resistencia a antibióticos (incluso a aquellos que se utilizan como último recurso) en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias y la gonorrea. La entidad señaló en esa ocasión que asistimos a una “era posantibióticos” en que lesiones menores que han sido curables durante decenios volverán a ser “potencialmente mortales” y mencionó, también, la obligación de cambiar la forma de producir, prescribir y utilizar estos medicamentos.

Las bacterias resistentes son aquellas que en un principio eran sensibles al efecto de un activo antibacteriano y ahora ya no lo son. Estos microorganismos se convirtieron en resistentes debido a alguna mutación en sus genes, o por haber adquirido esos genes de resistencia de otra bacteria. Aunque se trata de un proceso natural, el uso de antibióticos indiscriminado (tanto en humanos como en animales) ha acelerado este proceso. Y es que, cuando se usan este tipo de fármacos, las sustancias no solo actúan en las bacterias causantes del padecimiento a tratar, sino que afectan a otras presentes en el cuerpo que son también sensibles a ellos, lo que promueve una “selección” que a su vez permite que proliferen las bacterias resistentes. Esto aumenta el riesgo de que el paciente contraiga más infecciones resistentes en el futuro y, al mismo tiempo, se incrementa el riesgo también a escala poblacional, ya que las bacterias resistentes se transmiten entre personas o través de los alimentos o el agua.

Dada la emergencia mencionada por las conclusiones de aquel primer informe, la OMS puso en marcha, en octubre de 2015, el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés). Este enero se dieron a conocer los últimos datos disponibles que mostraron presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500,000 personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas.

De acuerdo con el reporte, las bacterias resistentes más frecuentes eran Escherichia coli (que provoca infecciones de las vías urinarias), Klebsiella pneumoniae (un microbio intestinal causa importante de contagios nosocomiales), Streptococcus pneumoniae (que produce infecciones respiratorias), Salmonella spp (conocida por transmitirse a través de los alimentos) y Staphylococcus aureus (relacionado con infecciones de la piel y los tejidos blandos). La OMS calcula, por ejemplo, que las personas infectadas por esta última bacteria resistente a la meticilina (el antibiótico que se utilizaba habitualmente contra ella), tienen una probabilidad de morir 64 por ciento mayor que las infectadas por cepas no resistentes.

ALARMA EN HOSPITALES MEXICANOS

“Sí estamos ante un escenario de ‘apocalipsis antibiótico’”, confirma el médico infectólogo Alejandro Macías, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y encargado del área de microbiología y enfermedades infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato. “Y todos somos vulnerables, porque todos podemos tener infecciones comunes y corrientes que ya se han vuelto muy difíciles de tratar, o tener un accidente que nos haga visitar un hospital, estar en terapia intensiva o sufrir alguna complicación. Antes podíamos salir bien librados con un antibiótico, sin embargo, puede ser que ahora los médicos se vean imposibilitados de tratarnos porque en muchas ocasiones no hay opciones apropiadas.

“En la consulta externa ya no tenemos opciones de antibióticos de primera línea para infecciones habituales como las urinarias que antes se trataban con cualquiera de estos fármacos —agrega Macías, quien también se desempeñó como comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009—. Ahora tenemos que usar antibióticos que son más caros, o más tóxicos, o que por ejemplo no se toman y se deben inyectar. A veces incluso hay que hospitalizar al paciente para poner el antibiótico por la vía intravenosa y esto tiene también implicación en los costos”.

Macías menciona que las bacterias resistentes mencionadas en el GLASS también son las más frecuentes en México. “Fuera de los hospitales, la Escherichia coli, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pneumoniae, que causa neumonías y meningitis. Dentro de los hospitales, el Streptococcus pneumoniae también se ha convertido en más resistente. Otra bacteria que se ha vuelto ‘famosa’, la Pseudomona aeroginosa (un patógeno oportunista muy asociado con infecciones nosocomiales que puede causar epidemias), la Acinetobacter baumannii, microorganismo implicado en diversos tipos de infecciones, la mayoría de ellas nosocomiales, como septicemias, neumonías, del tracto urinario, meningitis. La Klebsiella pneumoniae y especialmente la Clostridium difficile están causando ahora infecciones muy serias en los hospitales de México.”

Esta última bacteria está asociada con el uso prolongado de antibióticos de amplio espectro, y puede causar desde enfermedades gastrointestinales hasta colitis seudomembranosa, una afección que pone en peligro la vida. “Se ha hecho muy resistente y el problema se está derramando en la comunidad —revela el especialista—. Produce esporas en el ambiente y enferma no solo a esa persona internada que toma el antibiótico, sino a otros pacientes que días después se hospitalicen en la misma área o incluso al personal del hospital, y esto está siendo también un problema por el uso inadecuado del antibiótico dentro de los hospitales”.

De acuerdo con datos publicados en la Revista de Gastroenterología de México, en 2016 en el país se encontró, por ejemplo, que la S. pneumoniae es resistente a la penicilina en 70 por ciento, la bacteria Shigella spp, que causa diarreas bacterianas, resiste a la ampicilina y al cotrimoxazol en 81 por ciento, y que más de 40 por ciento de las cepas de Pseudomona son resistentes a imipenem, ceftazidima y levofloxacina, medicamentos antes eficaces.

Los expertos e instituciones coinciden por unanimidad en que la crisis está íntimamente relacionada con el mal uso de los antibióticos y han dado un giro en las recomendaciones habituales y lanzado convocatorias urgentes. Pero crear nuevas medicinas para las bacterias resistentes es todo un desafío.

Datos disponibles exhiben presencia generalizada de resistencia a los antibióticos 
en muestras de 500,000 personas de 22 países. Imagen: ADOBE STOCK

MOLÉCULAS ESQUIVAS

En septiembre del año pasado la OMS publicó otro informe para llamar la atención sobre la falta grave de nuevos antimicrobianos eficaces. En él se mencionan 51 posibles antibióticos y biofármacos en desarrollo clínico que podrían utilizarse para tratar infecciones originadas por los patógenos resistentes a los antibióticos más prioritarios, además de para las enfermedades diarreicas ocasionadas por la bacteria Clostridium difficile y para la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250,000 fallecimientos cada año. Sin embargo, la entidad clasificó como innovadoras y alternativas válidas al actual arsenal solo ocho de estas moléculas con potencial terapéutico en proceso. Además, destacó que muy pocas de ellas serán para administrarse por vía oral, pese a que ese tipo de fórmulas son esenciales para tratar a la población en general fuera de las instituciones de salud y en sitios de recursos escasos.

Por otra parte, la OMS y la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas (DNDi) establecieron la Alianza Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos (www.gardp.org), una entidad sin fines de lucro que pretende unir esfuerzos de la iniciativa privada y los organismos públicos y cuenta con fondos de Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Wellcome Trust y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. La Alianza tiene como objetivo desarrollar y proporcionar hasta cuatro nuevos tratamientos mediante la mejora de los antibióticos existentes y la aceleración de la entrada de nuevos antibióticos para 2023.

Pero, pese a la demanda y los apoyos, el desarrollo de nuevos antibióticos no incentiva lo suficiente a la industria farmacéutica, que prefiere invertir en medicinas para padecimientos crónicos que generarán más ganancias.

“Sí ha habido esfuerzos de varias compañías que están produciendo nuevos antibióticos, pero aquí y ahora el problema es grave y no tenemos suficientes y aquí y ahora no se ve que la industria farmacéutica vaya a resolver el problema —advierte Macías—. Para empezar, más que poner el énfasis en antibióticos nuevos (aunque que está bien hacerlo), lo que tenemos que hacer es evitar que los que nos quedan se sigan deteriorando, evitar que las bacterias desarrollen resistencia contra los pocos antibióticos que aún nos sirven. Con uno uso racional podríamos rescatar antibióticos que ya parecen perdidos. Existen países que con una mejor regulación y una mejor cultura de la población han mostrado que, si se deja de bombardear a las bacterias todos los días con antibióticos, estas se van volviendo paulatinamente sensibles otra vez.  Esto se ha visto, por ejemplo, en los Países Bajos donde han sido muy estrictos en el uso de estos fármacos”.

Imagen: ADOBE STOCK

EL OJO EN LOS CONSULTORIOS

Según cifras de la Cofepris, el consumo de antibióticos en México ascendía, en 2010, a 70.5 millones de cajas anuales. Las autoridades estimaban que 40 por ciento de ese número se debía al autodiagnóstico y la autoprescripción, y ese año se resolvió que estas medicinas solo se venderían bajo receta médica. Sin embargo, cuando se evaluó la medida regulatoria a 24 meses de su implementación (un trabajo conjunto de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública [INSP] y las universidades de Utrecht en los Países Bajos y de Boston en Estados Unidos que se publicó en la revista PLOS), los científicos señalaron que el consumo se había reducido mucho menos de lo esperado: “Nuestro estudio del impacto de la regulación mostró una disminución de 12 por ciento del consumo de antibióticos, sobre todo de penicilinas, ampicilina y amoxicilina (usados previamente por automedicación) —explica a Newsweek México la doctora Anahí Dreser, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, una de las autoras de la investigación. No obstante, el uso de otros antibióticos, como fluorquinolonas, cefalosporinas y similares se mantuvo, pues usualmente son recetados por médicos. Este tipo de antibióticos nos preocupa más por su impacto en la resistencia”.

De acuerdo con la científica, el resultado de una norma similar en Chile en el año 1999 causó, por ejemplo, una baja del consumo de antibióticos de 36 por ciento. “La diferencia puede deberse a que el uso en México ya venía en decremento y a la apertura de consultorios adyacentes en farmacias (CAF). “Hemos documentado la sobreprescripción de antibióticos en estos sitios —asegura Dreser—. En un estudio en consultorios de farmacias CAF de Ciudad de México encontramos que la amoxicilina, la ceftriaxona y la ampicilina estuvieron en el top 10 de los medicamentos más frecuentemente prescritos a todos los pacientes. De acuerdo con el monitoreo, 80 por ciento de las personas que concurrieron para atenderse dolor de garganta recibieron recetas de antibióticos. Se prescribió ceftriaxona a 11.9 de estos pacientes, lo que llama la atención porque esta es una cefalosporina de tercera generación, que rara vez debería usarse en atención primaria. Su uso debería de ser para infecciones graves en los hospitales”.

El INSP ha observado que, pese a las intervenciones en las normas, la prescripción excesiva continúa siendo una práctica común en los servicios de primer nivel de atención debido a la falsa percepción de que recibir un antibiótico es signo de calidad del tratamiento ofrecido en la consulta médica y a que “para los médicos suele ser más sencillo prescribirlos que explicar al paciente por qué no los necesita”.

Otras razones se vinculan con la deficiencia en la formación, con la falta de pruebas de laboratorio que confirmen el diagnóstico y con la influencia de la industria. La prescripción injustificada de antibióticos sucede con más frecuencia en las consultas por infecciones respiratorias agudas como bronquitis, faringitis y sinusitis, patologías en su mayoría causadas por virus y no por bacterias.

La OMS asegura, por su parte, que ya existe evidencia de que la prescripción de antimicrobianos por tiempo más corto es tan efectiva como la indicación de tratamientos más largos para algunas infecciones. La recomendación tiene sentido porque es más factible de ser completada, tiene menos efectos secundarios y es más económica, además de que se expone a las bacterias por un tiempo más reducido, por lo que disminuye la posibilidad de que los patógenos desarrollen resistencia.

Mientras tanto, y en conjunto con la estrategia internacional, México publicó este junio en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, que pretende propiciar un trabajo intersecretarial para el uso racional de antimicrobianos para la salud humana, animal y en los cultivos con la meta de disminuir la diseminación de la resistencia a los antimicrobianos en los diferentes sectores de salud pública, agricultura y medioambiente. La vigilancia en el ámbito animal es especialmente crucial puesto que, de acuerdo con la OMS, es en la crianza de animales para consumo humano que se utilizan entre el 75 y 80 por ciento de los antibióticos a escala mundial, como promotores de crecimiento o de forma preventiva. De acuerdo con la Sagarpa, en el país ya no se permiten los antibióticos con este objetivo y la legislación vigente indica que en los animales los antimicrobianos solo deben usarse con receta de un veterinario y en dosis terapéuticas.

QUÉ HACER CONTRA LA RESISTENCIA BACTERIANA

  • Nunca te automediques, toma antibióticos solo cuando te los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No insistas si te indican que no es necesario consumirlos. No necesitas un antibiótico para un resfriado común.
  • Tómalo exactamente con la frecuencia que te indique el médico (cada ocho horas, o cada diez, etcétera).
  • No uses antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Prepara los alimentos siempre en condiciones higiénicas (separa los crudos y los cocidos, cocínalos completamente, mantenlos a temperaturas seguras, usa agua limpia, filtrada o hervida y procura no consumir alimentos para cuya producción se hayan utilizado antibióticos promotores del crecimiento).
  • Evita el contacto con enfermos.
  • Adopta medidas de protección en las relaciones  sexuales.
  • Mantente al día con tus vacunas y las de tus hijos.

Fuente: OMS

En 2014 la OMS dio a conocer un primer informe sobre resistencia bacteriana que destacó la resistencia a antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves. Imagen: ADOBE STOCK

LAS BACTERIAS MÁS TEMIDAS

Para guiar y promover la investigación y desarrollo de los nuevos fármacos necesarios, la OMS publicó en 2017 una lista de los patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud de las personas. Estas son:

—Con prioridad crítica, microorganismos que pueden provocar infecciones graves de la corriente sanguínea y neumonías (como Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus). Son más letales en hospitales, residencias de ancianos y entre pacientes que precisan dispositivos como ventiladores o catéteres intravenosos.

—Con prioridad alta y media, bacterias de farmacorresistencia creciente que provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

—El bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento en los últimos años, no fue incluido en la lista porque es objeto de otros programas específicos.

LA CARRERA POR LOS ANTIBIÓTICOS

—La Access to Medicine Foundation, una organización sin fines de lucro basada en los Países Bajos, publicó en el último World Economic Forum en Davos el índice Antimicrobial Resistance Benchmark que mide las compañías farmacéuticas que están abordando mejor el caso de las superbacterias resistentes. La lista menciona a GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Mylan, una empresa de genéricos y Entasis, entre otras firmas biotecnólogicas.

—En México se calcula que 450,000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100,000 habitantes por año (OMS).

—Hasta 50 por ciento de todos los antibióticos prescritos no son necesarios o no son óptimamente eficaces según lo prescrito, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos.

—Hay en México 20,000 casos de tuberculosis y más de 2,000 muertes por esta enfermedad al año (Cenaprece).

29 nov

Alistan toma de protesta NOTICIAS

Entrega Cuitláhuac García solicitud al congreso para rendir protesta desde el primer minuto de diciembre

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-28

 
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo del estado entregó la solicitud al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castros para rendir protesta desde el primer minuto del 1 de diciembre.

En el documento entregado al Congreso se solicita tomar las medidas oportunas para que se convoque a los diputados locales y poder tomarle protesta al gobernador electo como gobernador Constitucional de Veracruz.

Como se tenía previsto, la Sesión Solemne tendrá lugar en los primeros minutos del 1 de diciembre.

Esta medida, que por primera vez se realiza tiene el objetivo de que García Jiménez tenga tiempo p
29 nov

CNDH acusa vinculación entre autoridades y crimen organizado que permitió el caso Ayotzinapa NOTICIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la recomendación 15VG/2018, por las violaciones a los derechos a la vida, al acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación integral del daño y a la salud, cometidas contra las más de 600 víctimas del caso Ayotzinapa, y acusó vínculos entre funcionarios públicos y criminales que propiciaron y permitieron la desaparición de los estudiantes.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, señaló durante la presentación de la recomendación que “diversas autoridades violentaron el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en diversas ocasiones”, pues no se investigó entonces, ni ahora, la omisión o tolerancia de servidores públicos de distintos órdenes de gobierno, ante el caso de las desapariciones. 

Acerca del vínculo entre autoridades y criminales en el estado, el ombudsman refirió que “la verdad que encontró esta Comisión Nacional implica, entre otras cosas, la existencia de una vinculación clara y previa a los hechos de septiembre de 2014 entre algunas autoridades estatales y municipales con miembros del crimen organizado”.

“(También) la convivencia o confabulación de algunas autoridades federales, locales y municipales para propiciar, permitir o abstenerse de actuar ante la existencia de tales vínculos (y) la cooptación, penetración y toma del crimen organizado de algunas instituciones vinculadas a la seguridad y justicia en los tres niveles de Gobierno”, dijo.

“Un crimen de las dimensiones del que se presentó en Iguala, sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”.

De acuerdo con la CNDH, los jóvenes desaparecidos, los jugadores del equipo Los Avispones de Chilpancingo, sus familiares y los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron víctimas de violencia institucional, que atenta contra sus derechos humanos, debido a las acciones u omisiones de los servidores públicos responsables de garantizar su acceso a la verdad y la justicia.

“Las violaciones graves de derechos humanos como las ocurridas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, tienen amplios, profundos y diversos efectos, ya que alcanzan al total de la sociedad”, señala el organismo.

En la recomendación, la CNDH explica que la crónica e histórica “violencia estructural” que han enfrentado los habitantes del estado de Guerrero propició el surgimiento de tensión social, criminalidad y confrontación, lo que contribuyó a la ocurrencia de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, donde 43 estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada.

Desde el 27 de septiembre de 2014, el personal de la CNDH inició una investigación sobre lo acontecido, que permitió identificar manifestaciones traumáticas en las víctimas, como malestares físicos, emocionales, económicos y sociales.

Entre las autoridades a las que se dirige la recomendación se encuentran la presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de Guerrero, y el ayuntamiento de Iguala, Guerrero.

El documento también se dirige a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Función Pública, el Secretario de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Cocula.

 

Hallazgo de porciones petrosas de huesos constituiría un elemento suficiente para concluir que, cuando menos, los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula. El análisis genético de dichos fragmentos óseos resulta indispensable.

Ver imagen en Twitter
 


"No se ha investigado omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno. Pese a advertir que algo muy grave sucedía en , en perjuicio de los normalistas, no dieron parte a MP y ni ordenaron intervención directa". pic.twitter.com/Qzxw7dn6KX

Ver imagen en Twitter
53 personas están hablando de esto

 

Los hechos que dieron pie a la recomendación, según la investigación de la CNDH, dejaron un mínimo de 685 personas afectadas directa o indirectamente, mismas que la Comisión pidió que sean reconocidas por la CEAV dentro del registro nacional de víctimas.

La recomendación también señala que las autoridades violaron el derecho a la igualdad ante la ley de las víctimas, con acciones u omisiones que transgredieron sus derechos, por la forma en que se enteraron de los hechos, y por la situación de impunidad que prevalece tras años de ocurrida la desaparición de los estudiantes, sin que se haya logrado conocer la verdad y obtener justicia.

De acuerdo con la CNDH las víctimas sufrieron violencia institucional por parte de las autoridades federales y estatales de Guerrero investigadoras y procuradoras de justicia, por la falta de información, la carencia de diligencias adecuadas y la revelación de información del caso a la opinión pública.

También documentó la desatención de las autoridades encargadas de reparar el daño, por la deficiente implementación de diagnósticos completos acordes a la magnitud de los hechos y sus impactos psicosociales.

Otro derecho violado fue el de la salud, por negligencia médica y omisión de atención, sufrida por las víctimas lesionadas en los ataques contra los camiones donde viajaban los estudiantes y los jugadores de Los Avispones de Chilpancingo, algunos de los cuales no recibieron el trato requerido acorde a sus necesidades de forma oportuna y adecuada.

Las recomendaciones

La CNDH pidió al presidente de la República girar instrucciones a las dependencias federales para que den cumplimiento a lo recomendado, y que brinde garantías de no repetición de hechos similares, y que ante el inminente cambio de gobierno, se incluya la Recomendación como asunto altamente prioritario, para que se garantice su oportuna respuesta y cumplimiento.

Al secretario de la Defensa Nacional, la Comisión recomendó colaborar ampliamente con el organismo, para investigar a elementos militares que en ejercicio de sus funciones tuvieron conocimiento de la probable existencia de diversos delitos, y no presentaron las denuncias penales correspondientes.

Asimismo, pidió que diseñen e impartan un curso integral dirigido al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos.

El organismo señaló a la Secretaría de Marina que debe instruir a sus trabajadores en el uso de cámaras fotográficas y de video, así como grabaciones de audio en los operativos que realizan, y que se les brinden cursos en materia de derechos humanos.

A la Secretaría de la Función Pública, la CNDH pidió continuar con la investigación de los servidores públicos de la PGR que intervinieron en la investigación del caso Ayotzinapa, y capacitar a sus funcionarios para evitar conductas que constituyan irregularidades administrativas.

El organismo recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la realización de un Diagnóstico Integral de todas las Escuelas Normales Rurales, para determinar sus necesidades de infraestructura, presupuestales y académicas, y que se designe un presupuesto programado progresivo para la Normal de Ayotzinapa.

También pidió que se generen políticas necesarias para retomar inmediatamente su rol de autoridad en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que prohíban las “semanas de prueba” que violentan la integridad física de los jóvenes que aspiran ingresar al plantel.

La CNDH pidió a la SEP que lo ocurrido con el caso Ayotzinapa se incluya en los libros de texto gratuitos, con una versión que reivindique el derecho a la verdad y permita la más amplia difusión de los hechos y sus consecuencias sociales, culturales e históricas.

A la PGR, pidió que ante la próxima creación de la Fiscalía General de la República instruya que se incluya la recomendación en sus actas de entrega-recepción como un asunto prioritario, y que colaboren ampliamente en la investigación ministerial del caso.

De igual forma, le pidió investigar los hechos de tráfico ilícito de estupefacientes al interior de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la época previa al 26 y 27 de septiembre de 2014, y aclarar el motivo por el que no se investigó el quinto autobús implicado en la desaparición de los estudiantes.

La CNDH recomendó a la PGR continuar con las diligencias de búsqueda de los normalistas desaparecidos, capacitar a su personal en materia de derechos humanos e investigar a los agentes del Ministerio Público y peritos que practicaron deficientes diligencias y recolección de indicios en el caso.

Otros cursos que deberán dar a su personal son sobre procedimientos y protocolos para la recolección, levantamiento, preservación y traslado de indicios, así como de cadena de custodia.

Al Comisionado Nacional de Seguridad pidió iniciar procedimiento administrativo contra los funcionarios encargados de la “Estación Iguala” y la Policía Federal en Guerrero, e investigar a los uniformados federales relacionados con los hechos o con integrantes del crimen organizado.

También deberá capacitar a su personal en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, recomendó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindar una reparación integral del daño a los afectados y revertir los efectos de la victimización derivada de la violencia institucional.

Al IMSS e ISSSTE, la CNDH pidió investigar al personal médico que omitió dar atención médica oportuna a las víctimas que acudieron a atenderse en dichas dependencias, luego del ataque contra los normalistas.

El gobernador de Guerrero deberá llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad en el estado, impulsar el desarrollo de un memorial en honor a los normalistas desaparecidos y emitir una disculpa pública por las violaciones a derechos ocurridas.

A los ayuntamientos de Iguala y Cocula, Guerrero, pidió que fortalezcan su control policiaco, capaciten al personal en materia de derechos humanos y colaboren en las investigaciones que continúan en curso por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Consulta la Recomendación VG15/2018 en la página de la CNDH.

29 nov

Designan en legislatura a ex chofer de Marcelo Montiel como subdirector de Recursos Materiales y apenas estudia para ser árbitro NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Con tan sólo la preparatoria concluida y aún en estudios universitarios para ejercer de árbitro profesional, Enrique Navarro, que se desempeñó como chófer y asistente del priista Marcelo Momtiel Montiel, fue nombrado nuevo subdirector de Recursos Materiales del Congreso del Estado.

 

La tarde de este miércoles , el secretario general del Palacio legislativo , Domingo Bahena Corbala, lo anunció como el nuevo titular de esa área para los próximos tres años en donde MORENA es mayoría absoluta. 

 

Su tarea principal será la de administrar todo el inventario de los recursos físicos que se requieren para elaborar el trabajo, también estará encargado de las compras, la papelería y rentas, entre otras cosas más.

 

Enrique Navarro se encuentra estudia actualmente en la Universidad de Fútbol en el Estado de Puebla, ya que aspira a convertirse en árbitro profesional. Y de apoyo le dicen “el matador”…
29 nov

Inseguridad y crisis económica retos de Cuitláhuac: Esteban Enríquez NOTICIAS

Dice presidente de la Asociación Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, que las nuevas autoridades se pongan a trabajar a la brevedad

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-28

 
La inseguridad y la reactivación económica, son dos de los principales retos que tendrá el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, apuntó el presidente de la Asociación Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España. 

Consideró necesario que las nuevas autoridades se pongan a trabajar a la brevedad.

“Ya quisiéramos ver quiénes van a ser titulares de la fiscalía, es urgente que estén involucrados en ese tema” , expresó.

Enríquez España reconoció que no hay certidumbre con respecto a la llegada de inversiones.

Además resaltó que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, dejó pendiente la instalación de cámaras de vigilancia en Coatzacoalcos.

El empresario hotelero refirió que a nivel local se esperan mejores resultados de parte de las autoridades municipales, principalmente en materia de obra pública, luego del primer año en qué el gobierno ha quedado a deber.

“Ya llevan un año, la situación en la ciudad está en condiciones deplorables, por todos lados obras que tardan meses en terminar, calles cerradas, poca iluminación” , finalizó.
28 nov

Adiós a la celulitis de forma natural CIENCIA Y TECNOLOGIA


 
 

La celulitis es la acumulación de grasa localizada en ciertas partes del cuerpo. Su aparición se debe a diferentes factores, como exceso de líquido, toxinas, alimentación errónea, falta de movimiento y mala circulación.

Para eliminar la celulitis en solo un par de semanas sigue los siguientes pasos:

1. Cuida tu alimentación. El exceso de ciertos alimentos puede provocar la retención de líquidos, acumulación de grasa y una mala circulación. Reduce tu ingesta de sal, sustitúyela por hierbas aromáticas y consume alimentos diuréticos como la jamaica y la piña. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como la semilla de chía, goji berries, linaza, frutas y verduras también te ayudará.

2. Hidratación. La hidratación es básica para eliminar la celulitis, ya que ayuda al drenaje linfático y a la circulación. Se recomienda tomar dos litros de agua diarios para garantizar una piel saludable. Los tés pueden ayudarte a tomar más agua y también a mejorar la elasticidad de la piel (té verde, té blanco y cola de caballo).

3. Mantente activo. El ejercicio ayuda a mejorar la circulación, y al aumentar músculo también mejora la elasticidad de la piel. Hacer ejercicios aeróbicos como caminar, correr o andar en bicicleta ayudará a reducir la grasa acumulada.

4. Drenaje linfático. Para eliminar el exceso de liquido en ciertas zonas se recomienda hacer drenajes linfáticos (presoterapia). Estos tratamientos los puedes encontrar en diversos centros de salud.

5. Masajes. El masaje en la zona localizada puede ayudar a la circulación y reducir la retención de líquido, por lo que ayudará a disminuir la visibilidad de la celulitis.

Todo esto te podrá ayudar a reducir notoriamente la celulitis. Recuerda que todo debe de ser progresivo y sin pausar para que veas resultados continuos y efectivos.

28 nov

COBAEV 34 SE APUNTA EL CLÁSICO DEPORTES

*Se impone con marcador de 2-1 al Cobaev 18 en la Copa Interprepas de Futbol

Coatzacoalcos, Ver.- La selección femenil del Cobaev 34 de Nanchital se impuso con marcador de 2-1 al Cobaev 18 en partido de la sexta fecha de la Copa Interprepas que se realiza en el estadio universitario “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” de la Universidad de Sotavento AC.
Los goles del equipo vencedor fueron obra de Karla Rosaldo y Alicia González.
Mientras que por el Cobaev 18 hicieron lo propio María Bolaños.
Excelente arbitraje de José Antonio Loman Hernández.
Alineaciones.- 
Cobaev 34.- Evelyn Reyes, Isamar Cerino, Wendy Palma, América Mises, Gema Ibarra, Angie Garrido, Karla Rosaldo, Fátima Aguilera, Yajhira Matías, Wendy Ocampo, Alicia González. Cambios: Leonelia Medina, Daniela de Ángel, María Brito y Karime Román.
Cobaev 18.- María Bolaños, María Chávez, Elvira Carrillo, Abigaíl Meza, María Castro, Claudia Bravo, Vanessa López, Yasuri García, Cynthia González, Azucena Carmen y Laura Qué. 
GANA POR DEFÁULT COBAEV 34 
La selección varonil del Cobaev 34 de Nanchital ganó por defáult al Cobaev 42 del Grupo “B”.
PARTIDOS QUE RESTAN
Viernes 30.- 14:00 horas.- Cobaev 21 vs Carlos A. Carrillo. 16:00 horas.- Cobaev 42 Grupo A vs Cobaev 26 (ambos varoniles)

28 nov

Los clásicos de ánime llegarán a Netflix en 2019 CINE y/o TELEVISION

La plataforma más grande de streaming, Netflix ha anunciado el catálogo de estrenos de las series de anime más famosas de la cultura popular. Entre los nombres que desfilarán el próximo año son: Saint Seiya: Caballeros del ZodiacoNeon Genesis EvangelionUltraman7 Seeds y el ánime de stop motion Rilmakkuma y Karou. Sin más preámbulos vean a continuación los carteles y los teaser.
 
 
Neon Genesis Evangelion llegará en primavera de 2019:
 
 
 
Ultraman llegará el próximo 1 de abril de 2019:
 
 
Rilmakkuma y Karou llegará el próximo 19 de abril de 2019:
 
 
7 Seeds llegará en abril de 2019:
 
 
Saint Seiya: Caballeros del Zodiaco llegará en verano de 2019:
 
28 nov

Pide Rocío Nahle licencia al Senado de la República NOTICIAS

1
 
Tomará protesta como secretaria de energía 

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-27

 
La senadora por Morena, Rocío Nahle García pidió licencia por tiempo indefinido para poder separarse de su cargo y fungir en cambio como secretaria de Energía del gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con publicación del diario El Universal, la solicitud fue presentada en un escrito dirigido a Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado.

En tanto que se espera que la solicitud sea discutida y aprobada este mismo martes, con efecto inmediato.

Mientras que la curul será ocupada por su suplente Gloria Sánchez Hernández.
28 nov

Podrían incrementar delitos por cambio de gobierno NOTICIAS

En temporada decembrina delitos incrementan sobre todo patrimoniales

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-27

 
Según el consejero de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Matiello Canales, es durante la temporada decembrina que los delitos incrementan, sobre todo los patrimoniales. 

Mencionó que será un fin de año complicado por los cambios de gobiernos y la situación económica en el país, por lo que no descartan que el índice delictivo incremente como en años anteriores. 

“No ha habido un solo año que disminuyan, sino que cada año siguen subiendo, sobre todo los delitos patrimoniales, no vemos porque no vaya a ocurrir en este año, va a ser un año muy complicado y muy difícil, con un cambio de gobierno muy complicado también en donde el crecimiento económico ha sido muy bajo y donde el año próximo el crecimiento será bajo y esto incide en la actividad delictiva”, explicó. 

Mencionó que en esta temporada regularmente los delitos del fuero común incrementan entre un 10 y un 20 por ciento, pero aunado a esto, Matiello Canales señaló que también los delitos federales podrían incrementar. 

“En un cambio de gobierno se da la famosa lucha de plaza, entonces vamos a ver a los grupos delictivos peleando entre sí y a la delincuencia común intentando agenciarse recursos que no le corresponden”, agregó. 

Los hechos delictivos ocurridos recientemente en la conurbación, que han generado intensas movilizaciones policíacas, posiblemente sean parte de la disputa entre grupos delincuenciales, afirmó el consejero de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
28 nov

¿Quiénes sí reciben aguinaldo y cómo calcularlo? NOTICIAS

El 20 de diciembre es el día límite para que las empresas paguen el aguinaldo a sus trabajadores, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-27

 
El aguinaldo es una prestación que los trabajadores deben recibir cada año, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual obliga a los patrones a realizar un pago de al menos el equivalente a 15 días de salario.

Ya sean de base, outsourcing, eventuales, sin contrato firmado, o sindicalizados, al ser trabajadores, sujetos a la subordinación de un patrón, se tiene derecho a recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Sin embargo, quienes tienen percepciones mediante honorarios y no ostentan la calidad de trabajador, sino de prestador de servicios, no tienen derecho a esta remuneración.

“El aguinaldo se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un servicio y alguien que lo recibe, es decir que no debe de existir variación de acuerdo al tipo de contrato. Si el trabajador ha tenido un cambio de remuneración en los últimos meses, es necesario que se reajuste el monto de este beneficio”, explicó Emilio Garate, socio junior de la firma BC&B.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que cerca de 53 millones de personas podrían recibir aguinaldo este año.

¿Cómo calcular mi aguinaldo correspondiente a un año?

Para calcular esta prestación se debe dividir el salario mensual, sin prestaciones, entre 30 días. Lo que resulte se debe multiplicar por el número de días que la empresa otorga de aguinaldo. El mínimo por Ley son 15 días.

Ejemplo:

Trabajador que gana 1,000 pesos mensuales.
1000/30 (días del mes)= 333.33 (sueldo diario) x 15 (días de aguinaldo) = 5,000 pesos.
El resultado es lo que te corresponde por concepto de aguinaldo.


¿Cómo calcular tu aguinaldo correspondiente a meses trabajados?

Si se tiene menos de un año en el empleo, se tiene derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que se ha laborado.

Ejemplo: Si un colaborador ha trabajado 6 meses

• 5000/365 (días del año)= 13.69
• 13.69 x 182.5 (días de 6 meses) = 2,498 pesos
• El resultado es lo que te corresponde por concepto de aguinaldo.


¿Pagarás impuestos por tu aguinaldo?

Si el pago es menor al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir ,2,450.24 pesos, no es necesario pagar impuestos. La mayoría de los trabajadores en México recibe cantidades superiores, por lo que la percepción excedente estará gravada con el Impuesto Sobre la Renta.


Para muchos mexicanos durante estas fechas la cena navideña, los intercambios de regalo y las posada son el destino más común para el aguinaldo.

¿Qué hacer en caso de no recibir aguinaldo?

En caso de que el trabajador no cuente con su pago, sea incompleto o extemporáneo, tienen hasta un año, a partir del 21 de diciembre para realizar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Garate sugiere que en primera instancia el empleado intente negociar con su patrón, para no provocar algún proceso incómodo. En caso de no llegar a un acuerdo, se puede efectuar la denuncia correspondiente.

Y si ya no se trabaja en esa empresa, “para aquellos casos de despido o renuncia la parte proporcional correspondiente al tiempo laborado debe incluirse en la liquidación”, explicó Garate.

“El aguinaldo no se sustituye con vales o regalos navideños”, detalló el especialista.

Además, la ley establece que esta remuneración de fin de año debe pagarse en una sola exhibición y no en parcialidades, siempre y cuando el aguinaldo solo sea el mínimo que marca la Ley Federal del Trabajo, es decir 15 días de sueldo.
27 nov

Agudiza caída producción de Pemex NOTICIAS

En octubre, la producción de petróleo de Pemex cayó 7.3% respecto al mismo mes de 2017 y exportaciones bajaron 23.5% a tasa anual.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-26

 
La producción de petróleo de Pemex siguió cayendo en octubre para continuar en niveles mínimos en décadas, al tiempo que las exportaciones también registraron un declive, según cifras de la empresa.

La producción de crudo fue de 1.764 millones de barriles por día (bpd) en el décimo mes del año, lo que representó 7.3 por ciento menos que en octubre de 2017.

Por su parte, las exportaciones se ubicaron en 1.027 millones de bpd en octubre frente a 1.206 millones de bpd en septiembre y 23.5 por ciento por debajo de octubre de 2017.

La petrolera estatal solamente está vendiendo al exterior crudo pesado Maya. Desde septiembre del año pasado no exporta Olmeca y desde junio no lo hace con Istmo.

Pemex ha dicho que la producción ha caído debido a la declinación natural de sus yacimientos y por los recortes de inversiones en años recientes por la caída de los precios internacionales del crudo.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador -quien asumirá la Presidencia el sábado- ha dicho que la empresa ha sido víctima de una extendida corrupción que la ha puesto en una precaria situación tanto operativa como financiera en los últimos años.

Además, ha cuestionado una reforma energética emprendida por el actual sexenio mediante la cual se abrió el otrora reservado sector petrolero a inversionista locales y extranjeros.

El futuro Mandatario se ha comprometido a llevar la producción de crudo a unos 2.6 millones de bpd hacia el final de su gestión, aún por debajo del máximo histórico de 3.4 millones de bpd en 2004.
27 nov

Ejecutan a Marino jubilado en Puerto Esmeralda COATZA/MINA

El cuerpo quedó tirado frente a su casa

REDACCIÓN/ INFOLINKS.COM.MX 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-27

 
Un elemento jubilado de la Secretaría de Marina Armada de México, fue ejecutado esta madrugada por sujetos desconocidos que llegaron hasta su domicilio ubicado en Mar Báltico número 85 del fraccionamiento Puerto Esmeralda y le dispararon en varias ocasiones.

De acuerdo con datos obtenidos por este medio, el hoy extinto tuvo el rango de contralmirante y respondió en vida al nombre de Gonzalo Absalón Ruiz Rosas, de 71 años de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:40 horas de este martes, cuando el hoy extinto ya iba a entrar a su casa, pero fue sorprendido por los sicarios quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron la escena del crimen y esperaron la llegada del personal de Servicios Periciales, quienes realizaron la inspección del lugar y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo que fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Al lugar acudió la ex esposa de la víctima, quien dijo que se encontraban separados, pero que su nieto le habló por teléfono, porque un vecino de su abuelo le avisó de que le había pasado algo y al acudir encontró el cuerpo de su ex pareja.

Con esto se suman un total de 137 ejecuciones, haciendo un total de 16 mujeres y 121 hombres que han sido asesinados en lo que va del presente año.