02 oct

Conmemoran a Movimiento del 68 en Zócalo NOTICIAS


Legisladores y autoridades federales izaron la bandera a media asta en el Zócalo de CDMX a 50 años de la masacre estudiantil de 1968

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-10-02

 
Representantes de los tres Poderes de la Unión conmemoraron en el Zócalo el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

Al acto en el que se izó el lábaro patrio a media asta, asistió el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, en representación del Ejecutivo federal, así como el Presidente de la Corte, Luis María Aguilar.

Por el Poder Legislativo participaron Martí Batres, Presidente del Senado, y Dolores Padierna, por la Cámara de Diputados, entre otros legisladores.

Posterior al acto solemne en la Plaza de la Constitución, donde se entonó el Himno Nacional, ciudadanos recordaron la Masacre de Tlatelolco, con consignas como "¡El 2 de octubre no se olvida!".
02 oct

El pinball regresa con más magia NOTICIAS

El juego de las paletas está de vuelta, y los seguidores juegan en cantidades impresionantes.

 

Entra en un bar al azar en Chicago, San Francisco o Brooklyn, Nueva York, y hay una posibilidad creciente de que te topes con una o dos máquinas de pinball. Podría sorprenderte hallar grupos de personas depositando excitadamente moneda tras moneda en las máquinas y hablando de puntuaciones altas. Esta escena podría sentirse como algo salido de la década de 1980, pero no lo es. El pinball está de vuelta.

La evidencia no es solo anecdótica. La Asociación Internacional de Pinball de Paletas mantiene un registro de los torneos alrededor del mundo y reportó un aumento de casi diez veces en la cantidad de estos de 2009 a 2017. La asistencia en estos eventos se disparó de 12,527 en 2009 a 115,656 en 2017. Josh Sharpe, presidente de la AIPP, dice a Newsweek que esto no es un fenómeno solo estadounidense, ya que países como Australia también abrazan especialmente el auge del pinball.

¿Qué motiva a la gente a jugar estos juegos aparentemente anticuados, en especial cuando los gratuitos están a solo un botón de distancia en sus bolsillos? Zach Sharpe, director de mercadotecnia del fabricante de pinball Stern (y hermano de Josh), les atribuye a los teléfonos y videojuegos el motivar a la gente a buscar un pasatiempo más tangible y mecánico.

“Es un dispositivo de entretenimiento que no puede ser duplicado”, dice Zach a Newsweek. “Aun cuando los videojuegos son divertidos, no tienes esa misma acción táctil que experimentas con una máquina de pinball”. Josh dice que la naturaleza analógica del pinball no era especial durante el ascenso de los videojuegos en la década de 1990, pero da un factor de sorpresa en el mundo digital de hoy en día.

Una razón importante del aumento de torneos, así como de la venta de máquinas, es el incremento de establecimientos para beber estilo barcade (bar y salón recreativo), los cuales poseen máquinas de juegos y pinball, dice Zach. Y señala que Stern apenas vio dos años de crecimiento de 40 por ciento en sus ventas, de 2015 a 2016 y de 2016 a 2017. “Cuantos más de estos aparecen, más ayuda a nuestra presencia”, comenta.

Las máquinas de pinball son una gran inversión para los dueños de los bares, opina Jack Guarnieri, dueño del fabricante Jersey Jack Pinball. Aparte del dinero que se gana directamente con los juegos, pueden traer clientes asiduos y ayudar a avivar el juego de liga. Como un bono adicional, las mesas de pinball conservan un fuerte valor de reventa.

Jersey Jack Pinball ha tratado de modernizar sus mesas al asumir lo que Guarnieri llama el enfoque “Steve Jobs” al diseñar: darles a los jugadores cosas que no sabían que querían. Ahora las mesas vienen con bocinas más grandes y enormes pantallas digitales que presentan gráficos imaginativos, así como innovaciones tecnológicas como Bluetooth integrado.

Aparte de administrar Jersey Jack Pinball, Guarnieri fomenta el crecimiento del juego mediante donar mesas a hospitales infantiles y dar dinero y premios para los torneos de pinball en todo el mundo. “Es lo que hacemos. Es pinball”, explica.

RONDA EXTRA

FOTO: David Ebener / Picture Alliance / Getty

Una máquina de pinball es una cacofonía de caos. ¿Es realmente posible aplicar una estrategia a algo que parece tan azaroso? He aquí algunos consejos de los profesionales del pinball sobre cómo ganar en torneos competitivos (o por lo menos obtener más diversión por tus monedas).

1. ¡Bájale la velocidad!

Trata de detener la bola en las paletas y date un respiro. Esto puede ayudar a determinar qué tiro debes hacer a continuación, o cómo alinear mejor un objetivo difícil. Rara vez hay límites de tiempo en pinball, así que relájate.

2. Hazlo físico

Juega con la mesa, literalmente, mediante empujarla para mover tu bola. Todos los mejores jugadores saben cómo sacudir una máquina de pinball para aumentar sus puntuaciones o evitar que una bola se escurra por el centro. Empujar una mesa demasiado puede resultar en una falta (tilt), y la sensibilidad de cada una es diferente, así que tómate unas cuantas rondas con cada mesa para averiguar el balance correcto.

3. Conoce las reglas antes de jugar

Cada mesa de pinball tiene una serie única de reglas, así que revisa en línea si hay algún tutorial en YouTube o consejos para obtener puntuaciones altas.

4. Juega con tus amigos

La mayoría de las mesas de pinball pueden tener juegos de varios jugadores. Pon el dinero suficiente para que se registre un crédito por cada persona, y dale al botón de inicio una vez por cada jugador. Observar a otros es una gran manera de aprender cómo funciona una mesa.

5. Como siempre, practica,  practica, practica.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

02 oct

Las bondades del ácido fólico, estés embarazada o no MUNDO

El acido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B y es indispensable en el embarazo por sus funciones en el organismo. Esta vitamina ayuda a prevenir los defectos de tubo neural en el bebé, también es la encargada de la reconstitución celular y síntesis de ADN, por lo que es importante suplementarse tres meses antes y durante el embarazo.

Además, es importante acompañarlo con una buena alimentación. Esta receta te ayudará a consumir los nutrientes suficientes para esta etapa.

Si no estás embarazada, el ácido fólico también tiene beneficios para ti, pues es auxiliar en el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos como el alzhéimer y problemas de memoria, depresión, insomnio y de vista.

Los “drunchies”: Por qué se antojan alimentos chatarra durante o después de tomar

Bien, para esta receta de ensalada de lenteja y espinaca (rica en acido fólico, proteína y calcio) se requieren los siguientes ingredientes: una y media tazas de lenteja cocida; un cuarto de taza de cebolla cambray picada finamente; dos tazas de espinaca, un cuarto de taza de nuez, una taza de jitomates cherries y diez aceitunas picadas.

Los ingredientes para la vinagreta son: dos cucharadas de aceite de oliva; una cucharada de vinagre balsámico; una cucharadita de mostaza dijon, sal y pimienta.

Revuelve todos los ingredientes de la ensalada. Por separado prepara el aderezo y combina con la ensalada.

Recuerda que media taza de lentejas proporciona 180 microgramos de ácido fólico. Y la espinaca aporta 263 microgramos de ácido fólico por taza.

02 oct

Velaba a su hijo y lo ejecutan COATZA/MINA

En pleno velorio lo matan en Coatzacoalcos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-01

 
Mientras llevaban a cabo el velorio por el fallecimiento de una persona que había sido ejecutada en la víspera, otro hombre fue ejecutado durante la tarde de este lunes, en un domicilio situado sobre la avenida General Anaya de la colonia Manuel Ávila Camacho.

En torno a los hechos que se registraron alrededor de las 15:00 horas de este lunes, se dieron a conocer hasta tres versiones, ya que al arribar al sitio, algunos vecinos dijeron que el hoy extinto había fallecido a causa de un infarto, sin embargo minutos después, la policía informó que sujetos desconocidos habían disparado en contra de una persona.

Se dijo que la persona ejecutada era el papá del joven Martín Sosa Martínez, de 25 años de edad, quien fue ejecutado la noche del domingo en calles de la colonia Esperanza Azcón.

Por otro lado, se dijo que las corporaciones de emergencias que atendieron el último caso, señalaron que no tenía impactos de bala en el cuerpo, por lo que se presumió además que pudo haber sido asesinado a golpes.
01 oct

Adidas y Dragon Ball hacen la famosa fusión DEPORTES

Llegaron a México la fusión primorosa entre Adidas y Bandai, ya que, ambas marcas sacaron a la venta los tenis para los fanáticos del manga: Dragon Ball es la nueva cara y serie de tenis de edición especial que están circulando en el país.
 
Hasta el momento circula ZX500 RM los tenis: naranja, azul y blanco que representan a Goku y los Yung-1que representa los colores: morado, rosa y blanco del enemigo de Son: Frezzer.El costo de los tenis de Adidas Dragon Ball Z son de $2800 (Frezzer) y $4099 (Gokú). 
 
Por otra parte se anunciado que también llegarán las zapatillas de Gohan, Vegeta, Majin Buu, Cell, Pikoro, Shen Long y Súper Shen Long. Mire detalladamente a continuación las imágenes.
 
 
 
 

 

 
 

 

 
01 oct

Alínea a ex americanistas en gobierno de Morelos. NOTICIAS

Germán Villa será director estatal del Instituto del Deporte e Isaac Terrazas estará al frente del Fideicomiso del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz; el ex árbitro Gilberto Alcalá Pineda como secretario de Desarrollo Social

FUENTE: EL UNIVERSAL 
CUERNAVACA, MOR.- / 2018-10-01

 
En la formación de su equipo de trabajo, Cuauhtémoc Blanco alineó a sus ex compañeros en el América pero también se trajo a un arbitro y a la voz oficial del estadio Azteca.

En la presentación de su escuadra para el periodo gubernamental 2018-2024 incluyó al medio campo Germán Villa y al defensa Isaac Terrazas, ambos amigos que festejaron goles y triunfos con el "Cuauh" en su paso por el "Ame", el equipo de sus amores.

En primera línea ubicó al ex árbitro Gilberto Alcalá Pineda como secretario de Desarrollo Social, una de las dependencias de mayor contacto y atención con los grupos más vulnerables del estado.

Como vocero oficial apareció Francisco Reyes Olvera, voz oficial del estadio Azteca y ex vocero de prensa del América.

Germán Villa será director estatal del Instituto del Deporte e Isaac Terrazas estará al frente del Fideicomiso del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz, cuyo inmueble construyó el ex gobernador Graco Ramírez en su administración.

futbolistas_cuauh.jpegEl exárbitro Gilberto Alcalá (izq.), nombrado Secretario de Desarrollo Social con Blanco. (FOTO: cortesía CiudadanosMx)

El "Cuauh" rindió protesta de ley alrededor de las 11:00 horas ante el Legislativo morelense, cuya sesión se trasladó a la explanada del zócalo de Cuernavaca. Atestiguaron el protocolo Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y el actual secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.


Entre los nombres del gabinete se encuentran Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, ex secretario particular del panista Fernando Gómez Mont, y subsecretario de seguridad pública con Javier Duarte en Veracruz.

En el gabinete también se encuentra Luis Arturo Cornejo Alatorrre, ex subsecretario de Gobierno en Puebla y Fidel Luis Giménez-Valdés Román, ex director General del Centro Morelos, de la SCT de octubre de 2008 a noviembre de 2012.

El gabinete esta formado por 11 hombres y tres mujeres.
01 oct

GANA SOTAVENTO DOS BRONCES EN JUDO NACIONAL DEPORTES

*Destacan Sergio Ruiz Palacios y José Francisco Collado en el "Torneo Nacional  "Prof. Daniel F. Hernández 2018" de Guadalajara.

Coatzacoalcos, Ver.- Sergio Ruiz Palacios y  José Francisco Collado judocas de la Universidad de Sotavento, ganaron bronce durante el Torneo Nacional  "Prof. Daniel F. Hernández 2018" que concluyó este domingo en Guadalajara.

Estudiante de Administración, Ruiz Palacios venció a su oponente de Aguascalientes, cayó ante el de Coahuila y logró el tercer sitio derrotando a Nuevo León.

"Estoy sorprendido por el aumento de nivel de este torneo, y agradezco la preparación que me brinda mi entrenador Jorge Luis López Ruiz porque sin su preparación no conseguiría estos resultados", expresó desde Guadalajara.

Ruiz Palacios fue bronce en la Universiada Nacional del 2018, por lo que este torneo, comentó, le sirve de preparación rumbo a la Universiada del 2019.

"Me siento muy motivado y con más conocimiento para crear un nuevo sistema de preparación, ahora cambiamos de 55 a 60 kilos", dijo.

COLLADO, TERCER SITIO

José Francisco Collado, quien estudia en el Sistema Abierto, también obtuvo bronce en la categoría de 90 kilos.
Pepe Collado está considerado como prospecto para medalla en los próximos Juegos Universitarios.

En otro resultado, Roberto Rayas Vidal fue eliminado en la primera ronda.

Por otra parte, Anita Castillo Díaz, del Colegio Benavente Coatzacoalcos, se posicionó en el quinto lugar nacional de la categoría Sub 15.

La US promueve al judo como materia obligatoria en su plan de estudios de Educación Física, bajo la tutela del metodólogo cubano Jorge Luis López Ruiz.

01 oct

Los Arctic Monkeys ponen a la venta fotos inéditas MUSICA

Los Arctic Monkeys ha puesto a la venta fotos inéditas  que fueron tomadas durante los recientes conciertos de Londres y Sheffield durante la promoción del reciente álbum 'Tranquility Base Hotel + Casino'. Las fotos tomadas por el fotógrafo Zackery Michael, tienen un precio de £ 175 y la postal de edición ilimitada en £15. Sin más preámbulos entre en a este enlace para conseguir sus fotografías especiales. 
 
 

 

 

Prints from the recent AM:ZM Exhibition held in London and Sheffield and the last remaining tour posters are now available on the Arctic Monkeys store here: https://ukstore.arcticmonkeys.com

 

01 oct

México frena el sueño americano desde Chiapas NOTICIAS

Organizaciones civiles denuncian el aumento exponencial de redadas y detenciones masivas en la frontera sureña mexicana. Además, las solicitudes de refugio han crecido en miles.

 

Un joven migrante llamado Alexánder, amenazado por la pandilla Barrio 18 por negarse a entrar en sus filas, está a punto de recibir refugio en México, pero antes de conseguirlo pasó por cuatro detenciones violentas realizadas por distintas autoridades en diferentes puntos de la frontera sur, donde el gobierno mexicano ha reforzado las medidas de control sobre la migración.

Alexánder, de 20 años, no tenía planeado emigrar. Lo decidió cuando le pusieron un cuchillo en la garganta para obligarlo a entrar en la vida de las pandillas. Vivía con su pareja y trabajaba en una finca de café en las inmediaciones de La Ceiba, en el estado hondureño de Atlántida. Como miles de personas en el norte de Centroamérica, él y su pareja salieron a la carrera rumbo a México.

En abril de este año, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, anunciaron el envío de la División Gendarmería Nacional a los puntos fronterizos de Chiapas para aumentar el control sobre el flujo migratorio, el cual en los últimos años se ha incrementado exponencialmente.

En ese mismo mes, Alexánder y su pareja marcharon hacia el norte sin prever que pasarían casi medio año en el sur de México sin poder continuar su ruta hacia el norte.

Carlos Cotera, coordinador de la oficina en Tapachula del Servicio Jesuita a Refugiados, cuenta que la Gendarmería estuvo visible en Tapachula durante 15 días, después quedaron patrullajes de convoyes en las avenidas periféricas “a veces acompañados de unidades de migración”.

El envío de la Gendarmería ha sido una medida que, según fuentes consultadas en terreno en distintos puntos de las inmediaciones de la frontera sur de Chiapas, ha dejado una estela de violencia contra la población migrante que se suma a la que ya se vivía a raíz del operativo Plan Frontera Sur, implementado en 2014.

No hay información clara sobre el marco legal de ese operativo en manos de las organizaciones que cuidan los derechos humanos de las personas migrantes, tampoco las autoridades han transparentado ese operativo, pero el cerco de seguridad —afirman— existe y está causando estragos.

“No hay transparencia. El Plan Frontera Sur de 2014 no tiene un respaldo jurídico, ¿lo tiene el envío de Gendarmería?”, cuestionó Salvador la Cruz, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

En su primer intento, Alexánder y su pareja entraron en México por Ciudad Cuauhtémoc, pero no lograron avanzar más de cien kilómetros y fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Volvieron deportados a La Ceiba, y después de una semana de permanecer escondidos se lanzaron una vez más al camino, pero esta vez no avanzaron ni un kilómetro de la frontera con México.

En su segundo encierro conocieron a alguien que les habló de la oferta de refugio que ofrece la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula (348,000 habitantes), la segunda ciudad más poblada de Chiapas, y la más austral de la costa pacífico del país.

México pasó de recibir 1,296 peticiones de refugio en 2013 a 14,546 en 2017, según cifras de la Comar, y la mayoría de las personas peticionarias, como Alexánder, llegan a Tapachula, que además es el escenario del recrudecimiento de la violencia por parte de autoridades mexicanas que acompañan al INM.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), las fuerzas del orden realizan constantes redadas, principalmente en el parque central de Tapachula.

“La policía ya lleva así varios años, pero ahora la violencia se ha consolidado. Ahora está la sensación de control. La policía municipal hace un trabajo muy marcado. Es un conglomerado que se hizo con la presencia de la División Gendarmería Nacional”, señaló el director del Fray Matías de Córdova, Salvador la Cruz.

Cada día, el centro de Tapachula amanece con familias que duermen en bancas o algún rincón del pequeño teatro del parque. Los primeros rayos de sol y el ruido de los autos y los comercios no despiertan a las personas que concilian el sueño hasta altas horas de la madrugada. A las ocho de la mañana la vida urbana toma su curso mientras mujeres, hombres y niños aún descansan hombro con hombro en el suelo.

La tercera detención de Alexánder la vivió justo ahí, en el parque de Tapachula, en una redada. Lo sometieron, pero no se lo llevaron detenido porque personas mexicanas que se acreditaron como defensoras de derechos humanos intervinieron a su favor.

“Unos se quedan durmiendo ahí en el parque porque no tienen dónde quedarse. Un día en el parque llegaron dos carros de patrulla de paila grande, eran como cinco, más otros de migración”, cuenta Alexánder.

Se prevé que la cifra de peticiones de refugio en México podría rebasar las 22,000. FOTO: Moisés Pablo / CUARTOSCURO

“Son episodios muy violentos relacionados al estigma de ser migrantes. La gente se aterroriza en los operativos. El cuadro de las detenciones es diverso, pero suele ocurrir que hay un estado de shock, de nervios, las personas entran en fase de estupor e incomprensión. Después vienen otras fases: búsqueda de soluciones o ansiedad y depresión”, explica Salvador la Cruz.

Alexánder experimentó algunos de esos síntomas en la cuarta detención, cuando un amigo suyo mexicano lo iba a llevar a conocer la zona cafetalera de Tapachula, donde pensaba trabajar como antes, en La Ceiba.

Al intentar subir en un transporte público fue interceptado por la policía municipal y encerrado por dos días. Su pareja no sabía nada de él, durmió en un suelo sucio y no comió. Pasaron por su cabeza muchos escenarios, los peores. Se imaginó deportado y a su pareja, sola en Tapachula.

Lo detuvieron un jueves y lo soltaron un sábado después de obligarlo a limpiar pisos y baños de los separos de la policía municipal, según el testimonio de este joven migrante, el cual se parece al de centenares que se recopilan cada día en Tapachula en las oficinas de organizaciones que llegaron en años recientes para atender la emergencia humanitaria.

“Es imposible registrar el número; es una multitud de operativos cada día en la ciudad y en las rutas migratorias”, se lamenta La Cruz.

Datos de la Secretaría de Gobernación indican que, entre enero y mayo de 2018, se incrementó en 29 por ciento la detención de mujeres migrantes, y en 82 por ciento la cifra de niñas migrantes con respecto a 2017. La cifra de los hombres incrementó en 47 por ciento en el caso de mayores de edad, y 95 por ciento en menores.

La Comar aún no ha publicado las cifras oficiales de 2018, pero el SJR prevé que, de acuerdo con las tendencias, la cifra de peticiones de refugio podría rebasar las 22,000. Aun cuando miles de migrantes ya conocen el camino hacia Estados Unidos, el cerco policial es muy duro y prefieren “rendirse”. Pedir tregua.

Así lo ven los migrantes desde el albergue Belén que vive días difíciles por la gran demanda de personas que tiene. Un huésped de origen nicaragüense, que pidió el anonimato, contó que él y muchos más iniciaron el trámite de refugio, lo cual implica un compromiso para quedarse en México, pero en realidad solo buscan un salvoconducto para transitar hacia la frontera con Estados Unidos.

Las filas en las instalaciones de la Comar, en el centro de Tapachula, comienzan alrededor de las cinco de la mañana de lunes a viernes. Con el grado de demanda por una entrevista en la Comar, un lugar en esa fila que se hace en una banqueta cuesta dinero.

Hay muchas personas en el parque central que con gusto se forman desde temprano para dejar su lugar a alguien a cambio de 100 pesos. Alexánder prefiere emplearse en un consultorio médico como repartidor de folletos mientras llega el día de la entrega de su visa humanitaria y se marche con su pareja —dice— a Ciudad de México, un lugar que solo conocen “por películas y novelas”.

SOLALINDE: EL INM VA A DESAPARECER CON AMLO

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de derechos humanos de las personas migrantes, adelanta en una entrevista telefónica que el Instituto Nacional de Migración va a desaparecer en el próximo gobierno.

Dice que es una decisión tomada en las seis mesas de trabajo integradas por unas cien organizaciones que están trazando la estrategia para implementar políticas públicas sobre migración en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El papel del INM en Chiapas tiene resonancia en dos puntos importantes. Uno es Arriaga, el municipio donde comienza el trayecto del tren de carga al que miles de migrantes solían ir caminando hasta por 12 días esquivando retenes y grupos de delincuencia organizada.

Arriaga era una ciudad con el sello de la migración. En las orillas de la vía las tiendas se llamaban “pulperías” (así se llaman en Honduras) y decenas de hoteles recibían migrantes permanentemente. Siete hoteles cerraron, ya no hay casas de hospedaje y el comercio ha bajado, según Elías Gaspar, encargado del albergue de Arriaga, ahora con muy poca afluencia.

Cada vez que sale el tren, personal de las empresas ferroviarias, junto con elementos del INM y cuerpos policiacos, impiden la subida de migrantes. El tren avanza vacío y adelante, a siete kilómetros, hay más personal de seguridad verificando que no vayan a bordo migrantes que hayan logrado esquivar el primer operativo.

“La migración sigue, pero se ha recrudecido la persecución del Instituto Nacional de Migración con los operativos”, dice Elías Gaspar. La ausencia de migrantes en Arriaga tiene relación directa con el cerco establecido en Tapachula. Llegar ahí es muy difícil, abunda.

Otro punto que explica la realidad del INM es la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Tanto Solalinde como dos activistas más entrevistados en Tapachula y que tienen acceso a ese lugar —donde es retenida la población migrante capturada en las redadas o puntos de revisión—, aseguran que es un sitio donde se cometen ilícitos y violaciones a los derechos humanos.

El panorama de la Estación Siglo XXI es, en su opinión, la cara del INM, una institución temida por las familias migrantes que prefieren pedir refugio en la Comar en lugar de seguir camino hacia el norte.

En opinión de Alejandro Solalinde, el INM “es una máquina de atropellar derechos humanos” que será sustituida por “otra instancia con otra estructura” que aún no se ha definido, pero por lo pronto las organizaciones realizarán una clausura simbólica del INM en su sede de Ciudad de México en próximos días.

La Secretaría de Gobernación fue requerida a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información para dar datos relativos al envío de la Gendarmería a Chiapas, pero respondió que debería ser el INM el responsable directo.

El INM es la autoridad que pudiera responder a su solicitud de acceso a la información”, contestó la Segob. Se consultó al INM, pero su dirección de Comunicación Social argumentó que no es responsabilidad de esa institución el manejo de esa información. Tampoco autorizaron una entrevista telefónica con el delegado en Chiapas por motivos de agenda.

Además, se buscó la versión de la Gendarmería Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana de Chiapas, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Tanto Carlos Cotera como Salvador la Cruz han visto un cambio drástico en el volumen migratorio de Tapachula y creen que el aumento de peticiones de refugio está ligado al incremento del cerco policial del gobierno mexicano y que la historia vivida por el joven migrante Alexánder y su pareja es producto de una dinámica impuesta para ejercer el control sobre la migración en la frontera sur.

Solalinde dice que la desaparición del INM obedece a que es una maquinaria que atropella los derechos humanos. FOTO: Antonio Cruz / Newsweek en Español

LAS CIFRAS DE LA DEPORTACIÓN

Entre enero y julio de 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 53,301 personas extranjeras, de las cuales deportó a 44,463. En 2018, en ese mismo periodo 73,222 fueron detenidas y 58,793, deportadas.

En 2017, en el mismo periodo (enero a julio), el número de migrantes centroamericanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que fueron detenidos por el INM fue de 43,916, de los cuales 42,006 fueron deportados.

Y en 2018,  de enero a julio el número de migrantes originarios de esos mismos países centroamericanos que fueron detenidos por el INM fue de 65,823, de los cuales, 57,087 fueron deportados.

01 oct

No terminan calles en Minatitlán COATZA/MINA

0
 
Obras inconclusas de Sedatu afectan a la población

FUENTE: CAMBIODIGITAL.COM.MX 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-01

 
Afecta a las familias de Minatitlán las obras sin terminar por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que piden las autoridades locales a la dependencia que sean concluidas. 

De acuerdo a los informes del Director de Obras Públicas Municipal, Axel Manuel Cázares Carrera, los proyectos que se ejecutan con recursos de esta dependencia son las ubicadas en la calle Catemaco, de la Colonia Nueva Esperanza; en Berlín, de la Colonia Hidalgo; Calle Minatitlán, Colonia Nueva Esperanza; Calle Constitución en la colonia Ruiz Cortines; Calles Azueta, Juan de la Barrera, Miguel Uribe, Amelia Riveroll, en la colonia Playón Sur; se trabaja también en la Calle Puebla de la Colonia Aurora; Calle Emiliano Zapata, Colonia Paso a la Gloria y la Calle Juan Escutia, en la Colonia Niños Héroes.

Es de especial importancia que la ciudadanía conozca de la responsabilidad en la ejecución de las obras en la ciudad de Minatitlán, ya que la no terminación causa de las mismas provoca malestar y afecta de alguna manera.

La población de Minatitlán debe conocer que acciones y obras se ejecutan bajo la responsabilidad de las autoridades locales, las que se llevan a cabo buscando el la mínima afectación y vigilando la adecuada aplicación de los recursos.

Actualmente los trabajos que se están llevando a cabo y que son parte de las obras proyectadas para este 2018 presentan un avance de al menos un 60 por ciento a fin de que sean concluidas antes de finalizar el año, comentó el funcionario.
01 oct

Participa Rodríguez Caamaño en congreso de escritores de Cincinnati COATZA/MINA

 
 
*El rector de la UIA y autor de una veintena de libros online se capacita en cómo vender sus escritos y darse a conocerse de mejor manera
 
Coatzacoalcos, Ver.- Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la Universidad Istmo Americana y autor de más de 20 libros publicados en Amazon, participó el fin de semana en el congreso convocado en Cincinnati, Ohio, por la Asociación de Escritores de Estados Unidos.
Al evento, acudieron diferentes personalidades del mundo literario para ofrecer conferencias que ayuden a los escritores independientes a vender más libros y darse a conocer mejor.
Durante el congreso participaron personalidades como Amy Collins, Michael La Ronn, Ilse Benun, Carmen Sheidel, Diane Lasek, Carl Pritzkat, Jenny Wohlfarth, Robin Cutler y Sophia Littlefield.
Las conferencias abordaron temas de cómo descubrir a tus lectores ideales para cada libro, publicaciones vía correo electrónico, como publicar en Apple y audio libros.
Durante el evento, Rodríguez Caamaño presentó alguno de sus manuscritos a editores estadunidenses, con el propósito de que sean valorados y puedan ser publicados.
Juan Manuel Rodríguez debutó en el año 2015 con su novela “Psicoaffaire: del amor y la muerte, su paso breve”, y hasta la fecha no ha parado de publicar, cuentos también, incluso en este año asumió el reto que ha estado cumpliendo de escribir un libro cada mes.
01 oct

Vamos a responder jurídicamente a huelga: Carranza COATZA/MINA

Están en su derecho de irse a paro”, dice alcalde; asegura que se ha cumplido con compromisos laborales al SUEM; no sabe si despidieron a discapacitados 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-01

 
El alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza Rosaldo, afirmó que su Gobierno ha cumplido sus compromisos laborales con el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM).

 

Y en ese sentido, declaró que el SUEM está en su derecho de irse a huelga, tal como lo anunció su secretario general Gersaín Hidalgo Cruz, para el próximo 17 de octubre pie incumplimiento de uniformes, adeudos de cuotas sindicales, aportaciones y seguro de vida.

“Nosotros vamos a responder jurídicamente”, sostuvo Carranza Rosaldo 

Y puntualizó: “Yo te puedo decir que hemos cumplido cabalmente nuestro compromiso, hemos atendido la cuestión del IPE, IMSS, desconozco cuál ha sido el motivo de esa apreciación”.

En el tema de los recortes en la plantilla laboral de los empleados de confianza; destacó que van 500 “reajustes” de acuerdo al análisis financiero que se efectuó.

Cuestionado sobre si han despedido a personas con alguna discapacidad, solo reconoció la cantidad, más no sabe si alguno de los despedidos es discapacitado, pues argumentó que eso iba a ser responsabilidad de cada uno de los departamentos, sobre los ajustes, porque creció demasiado (el número de trabajadores), reconoció.

“El recorte está y no es que se hayan corrido, recuerda que aquí nadie se corres, sino que estamos a lo que es el servicio y se hizo el análisis financiero, porque estamos muy holgados en el presupuesto y si no hacemos algo volvemos a caer en esa inconsistencia”, reconoció.


Dejo entrever que los despidos se seguirán dando, pues aún no se tiene el esquema, pues la plantilla laboral está desfasada, incluso insistió en que el personal sindicalizado también tiene que ajustarse a la realidad.

Se buscan ahorrar 80 millones de pesos.

“Está muy robusto el Ayuntamiento, el personal sindicalizado tiene que ajustarse también”, apuntó.

CON INF. DE GREGORIO HERNÁNDEZ

29 sep

AMÉRICA VS CHIVAS, CON BOLETOS AGOTADOS PARA EL CLÁSICO DEL DOMINGO DEPORTES

El encuentro en el Azteca es el duelo más esperado de la Jornada 11 del A2018
2018-09-28 | REDACCIÓN RÉCORD
 

No hay duda de que el duelo más esperado de la Jornada 11 del Torneo Apertura 2018 es el Clásico Nacional. Así lo confirmó la afición al agotar las entradas para el duelo en el Estadio Azteca de este domingo. 

"Boletos agotados para el Clásico. Este domingo TODOS de amarillo‼️ Juntos haremos temblar el Azteca. #VAMOSAMÉRICA", escribió el conjunto azulcrema a través de Twitter.

Y es que nadie quiere perderse la edición 231 de la gran rivalidad entre América Chivas.

Asimismo, el Estadio Azteca confirmó la noticia e informó que sus taquillas permanecerán cerradas este domingo. Finalmente, el inmueble agradeció el apoyo de todos los aficionados. 

 

29 sep

Aumentan las cruces en las banquetas COATZA/MINA

 

Coatzacoalcos se encuentra en tercer lugar de homicidios dolosos en municipios de Veracruz

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-29

 
En la grotesca violencia que se vive en Coatzacoalcos, cada vez es más común encontrarse en más banquetas de las calles estas “cruces” que señalan que ahí alguien perdió la vida.

Una lata oxidada y un vaso de cristal que seguramente fue una veladora acompañan a la cruz pintada de blanco.

En letras negras sobre la cruz, las iniciales de quien perdió la vida a escasos metros donde se ejercitaba.

Hay cruces en varios puntos de la ciudad. En algunos casos señalan el sitio donde murió una persona producto de un accidente en un automóvil o en una motocicleta, pero cada vez son los menos.

Hoy señalan la muerte violenta.

El espacio donde alguien dejó de existir por estar vinculado con el hampa o por que simplemente estuvo en el lugar y en el momento equivocado.

Las víctimas crecen y parece que a ninguna autoridad de los tres niveles le importan.

Coatzacoalcos se encuentra en tercer lugar de homicidios dolosos en municipios de Veracruz.
29 sep

El Popocatépetl registra dos explosiones este sábado NOTICIAS

0
 
Protección Civil exhortó a la población a respetar el radio de seguridad y agregó que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2

AGENCIAS 
PUEBLA, PUE.- / 2018-09-29

 
Esta mañana se registra caída de ceniza en el municipio de Amecameca, Estado de México, como resultado de la explosión del volcán Popocatepetl ocurrida esta madrugada, informó Carlos Valdez, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante ello, exhortó a la población a evitar la acumulación de ceniza en techos de lámina, madera o teja y que no se vaya al drenaje; así como usar cubrebocas y cubrir depósitos de agua.

A través de su cuenta de Twitter, informó que esta mañana el Popocatépetl registró otra explosión, que generó una columna eruptiva de dos kilómetros en dirección al norte noroeste.

Previamente, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el Popocatépetl registró a las 02:10 h de esta madrugada una explosión que generó una fumarola de dos kilómetros de altura.

El funcionario exhortó a la población a respetar el radio de seguridad y agregó que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
29 sep

Iggy Pop comparte versión inédita de Bang Bang de David Bowie MUSICA

En un nuevo episodio de "Iggy Confidential" programa de Iggy Pop transmitido por BBC Radio 6, estrenaron una versión inédita de “Bang Bang” de David Bowie. La canción formó parte del álbum “Party” de 1981 de Iggy. Posteriormente fue incluida en el “Never Let Me Down” de 1987. La nueva versión será incluida en el Box Set “Loving the Alien”, que llegará el próximl 21 de octubre a través de Parlophone

29 sep

Led Zeppelin se enfrentan a un nuevo juicio por plagio a Stairway To Heaven MUSICA

Una vez más, Led Zeppelin, se enfrentará a un nuevo juicio, ya que, en 2016 se enfrentaron a un supuesto plagio del riff del clásico "Stairway To Heaven" a la canción  “Taurus” de 1968 por la banda Spirit. Un juez fallo a favor de Led hace un par de años, ahora, no será uno sino tres jueces del Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de los EE. UU. Sin embargo, en San Francisco se dictaminó por unanimidad que el caso debe regresar al tribunal para un nuevo juicio. Sin más preámbulos escúchen a continuación ambas canciones.
 
 
 
29 sep

Milagro... ATLAS CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA DEL A2018 FRENTE A TOLUCA DEPORTES

El conjunto rojinegro terminó con la sequía gracias a los tantos de Jefferson Duque y Ulises Cardona en el Jalisco
2018-09-28 | REDACCIÓN RÉCORD
 

En un Estadio Jalisco que fue abandonado por la Barra 51, el conjunto del Atlas rompió con una larga racha de 11 partidos sin conocer la victoria en Liga, después de sumar sus primeros tres puntos en el Apertura 2018 al imponerse 2-0 al Toluca.

Con las anotaciones de Jefferson Duque y Ulises Cardona, los rojinegros volvieron a celebrar en el Máximo Circuito, pues desde hace cinco meses no conocían el triunfo en el campeonato local, la última vez que ganaron fue en la Jornada 16 del Clausura 2018, donde vencieron por la mínima diferencia a Chivas.

Éste resultado significó para los dirigidos por Ángel Hoyos, que ya no emulen lo hecho por la escuadra de los Indios de Juárez en el Apertura 2009, donde terminaron como el único equipo sin una sola victoria tras 17 fechas disputadas.

Para este cotejo, la barra de animación de los Zorros, tomó la decisión de no asistir al inmueble como manera de manifestar su malestar con el equipo y la directiva, por lo malos resultados. Pero los rojinegros no resintieron su ausencia y supieron aprovechar el hombre de más que tuvieron, por la expulsión de Rubens Sambueza en la parte complementaria.

Previo a quedarse con inferioridad numérica, los Diablos Rojos fueron superiores a los tapatíos, ya que tuvieron varias ocasiones de gol que sus delanteros no supieron concretar; ya con la tarjeta roja de su capitán, el panorama cambió y la tónica del encuentro se cambió a favor de los locales, quienes lo aprovecharon para romper con su sequía de triunfos en Liga.

29 sep

Para 2020 bajaría costo de luz NOTICIAS

El futuro Subdirector de CFE así lo pronostica;El aumento que recientemente se debe a un reajuste tarifario

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-28

 
El futuro subdirector general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales Mar, mencionó que probablemente a mediados de 2020 empiecen a bajar los costos de energía eléctrica.
 
Tras asegurar que en 40 meses no había incrementado el costo de la energía eléctrica, comentó que el aumento que recientemente han registrado empresarios en sus tarifas comerciales se debe a un reajuste tarifario.
 
Comentó que será en diciembre de este año cuando terminarán los aumentos ya que las tarifas se “estabilizarán”.
 
Mencionó que hasta que tomen posesión, revisarán y darán a conocer las condiciones de infraestructura de CFE, empresa que consideró no tiene el nivel para nombrarse como una “empresa de clase mundial”.
 
No obstante, aseguró que tras la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, alrededor de año y medio después empezarán a disminuir los costos de la energía eléctrica.
 
Detalló que esto ocurrirá como consecuencia de la construcción de terminales eólicas e hidráulicas que produzcan energía eléctrica, para dejar de utilizar energías contaminantes como petróleo, gas y carbón para producir electricidad.
29 sep

Prevén lluvia y tormentas en fin de semana COATZA/MINA

Serían más intensas en las zonas norte, costera central y sur de la entidad

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-09-29

 

Se espera un fin de semana con probabilidad de tormentas y lluvias en gran parte del estado, presentándose los valores más importantes en las zonas norte, costera central y sur con valores acumulados estimadas en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm; sin descartar mayores.

El ambiente persistirá caluroso en zonas bajas con viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Se recomienda seguir con las precauciones, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar las actualizaciones de los productos meteorológicos.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo mayormente nublado con áreas de tormentas frente a 
la costa.
30.4/22.2 en Tuxpan;
23.6/14.2 en Xalapa;
29.0/22.6 en Boca del Río;
24.7/15.4 en Orizaba;
32.0/22.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 33.6 en Boca del Río; 10.4 en Tuxpan; 0.5 en Xalapa y 0.4 en Coatzacoalcos