23 feb

Se inaugurará tramo 5 del Tren Maya el 29 de febrero, asegura AMLO pese a freno de tribunal Nacional

“Se va a cumplir con lo que el juez está pidiendo, nosotros somos respetuosos de la decisión de los jueces”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que un tribunal de Yucatán puso freno a los trabajos en el tramo 5 sur del Tren Maya, antes de su inauguración el próximo 29 de febrero.

En conferencia mañanera, López Obrador aseguró que el último día de este mes será inaugurado este tramo, que va de Cancún a Playa del Carmen.

“Hay un interés político”, acusó al señalar al empresario Claudio X. González y amparos que se han puesto en contra de la obra.

López Obrador consideró que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la obra que más ha tenido problemas para levantarse en su gobierno y acusó que querían hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco “con 300 mil millones de pesos”.

23 feb

Se lo lleva el tren, en Veracruz Estado De Veracruz

La mañana de este viernes el tren se llevó a un tráiler a la altura de la entrada a Tamsa, en Veracruz.

Aparentemente, el tráiler le quiso ganar el paso al tren, sin embargo, terminó por llevárselo.

Producto del accidente la caja del tráiler quedó de un lado y la cabina de otro.

En la carretera Veracruz - Xalapa se registra caos vial.

Afortunadamente, no hay lesionados, solo daños materiales.

19 feb

Fue golpeado hasta quedar inconsciente y pateado en la cabeza (Video) Nacional

Se registró un enfrentamiento entre comerciantes, golpeando a una persona en silla de ruedas que dejaron inconsciente, debido a golpes y patadas en la cabeza que recibió por parte de varios sujetos, entre ellos una mujer de complexión robusta.  No hubo intervención alguna de elementos de seguridad.

El hecho, captado en varios videos que ya son virales, ocurrió en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las grabaciones muestran a varios sujetos que golpean a otros a tubazos, derribando a un hombre que a pesar de quedar tirado en el piso, es pateado en la cabeza constantemente.

Internautas condenan la agresión y piden a las autoridades ubicar a quienes patearon constantemente al hombre en la cabeza, sin importar el motivo que haya desencadenado la riña.

Asimismo, condenan que decenas de testigos grabaran la riña y al hombre completamente inconsciente, en lugar de solicitar la presencia de la policía y de paramédicos, ya que de acuerdo con reportes de medios, la gresca ocurrió y nunca llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

Posteriormente, autoridades informaron que buscan a por lo menos cinco personas que golpearon brutalmente al hombre frente al Palacio de Bellas Artes hasta dejarlo inconsciente.

 

El Universal/

19 feb

Hipocresía en marcha por democracia, dice Sheinbaum La Grilla

Claudia Sheinbaum acusó hipocresía en quienes marcharon por la democracia porque antes 'promovieron fraudes' y 'omitieron compra de votos'.

 

● MÉXICO 2024 | EL UNIVERSAL | CD. DE MÉXICO, MX.- | 18 de febrero de 2024

 

 

 

Desde la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum Pardo llamó “falsos e hipócritas” a la oposición y a quienes se concentraron en el Zócalo capitalino en “defensa de la democracia”.

 

Tras registrarse como candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Sheinbaum explicó que sus propuestas de cambio constitucional buscan el fortalecimiento de la democracia electoral y participativa por la que siempre ha luchado el pueblo de México, desde el ‘Sufragio efectivo, no reelección’ hasta el ‘Voto por voto casilla por casilla’.

 

"Es así, que resulta importante y más aquí en este recinto señalar la falsedad hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, expresó.

 

Lo anterior, en referencia del discurso del expresidente Lorenzo Córdova, pues alertó de las amenazas contra la Constitución y las instituciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

19 feb

Marcha por la democracia, muestra de un país libre, dice AMLO; pero llama a los asistentes alcahuetes Nacional

Destacó que el próximo 2 de junio está garantizado voto libre y secreto de los mexicanos.

 

● MÉXICO 2024 | EL UNIVERSAL | CD. DE MÉXICO, MX.- | 19 de febrero de 2024

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llamada “Marcha por la democracia”, porque -dijo- esto demuestra que vivimos en un país auténticamente democrático, como no se veía en mucho tiempo.

 

En entrevista, el Jefe del Ejecutivo arremetió en contra de los asistentes al calificarlos de “alcahuetes”, en especial a los intelectuales que se quedaron callados ante “los fraudes” en su contra de 2006 y 2012.

 

Al término de la entrega del templo de San Antonio de Padua, que fue rehabilitado por las afectaciones que le dejó el sismo de 2017, el presidente López Obrador garantizó que no intervendrá en las elecciones porque ya se acabaron los tiempos de las elecciones de Estado.

 

Ante los señalamientos que en su gobierno la democracia está bajo amanezca, el Mandatario reviró:

 

“Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos, la democracia de los corruptos. Nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo. O sea, no queremos poder sin pueblo”.

 

Destacó que el próximo 2 de junio está garantizado voto libre y secreto de los mexicanos.

 

“Ellos fueron los que establecieron la antidemocracia con los fraudes electorales”, refutó.

 

López Obrador señaló que en su gobierno ya no hay fraudes electorales como habían cuando dominaban los del “PRIAN”.

 

Señaló que no intervendrá en las elecciones, “en nada absolutamente. No estoy interviniendo. Nada más que tenemos que garantizar que sea el pueblo el que elija a sus autoridades, porque antes eran los oligarcas y ellos lo que quieren es que siga lo mismo”.

 

Criticó que los conservadores quieres que las minorías sean los que elijan a los presidentes, porque quieren tener peleles, títeres y quieren seguir robando y eso ya se acabó.

 

¿Descarta entonces elección de Estado presidente?
-“No, ya eso ya se terminó. Eso se aplicaba cuando nos robaron la presidencia en dos ocasiones. Bueno, en tres, en tres, porque en el 88 también hubo fraude. Salinas no ganó y Calderón no ganó. Todos los que fueron hoy, algunos, sobre todo los intelectuales o pseudo intelectuales, alcahuetes, se quedaron callados con los fraudes del 2006 y del 2012. Pero ahora ya me llama mucho la atención y además celebro que digan nuestra democracia, porque sí, es la de ellos. Nada más que es la del poder sin pueblo. Es Kratos sin demos. Esa es la democracia de ellos. Nada más que ahora ya en México hay una auténtica democracia y vivimos en un país libre, en donde desde el Zócalo y en los medios de comunicación, que casi todos están al servicio de la mafia del poder, se insulta al Presidente y no se persigue a nadie. No hay represión. No, no hay censura”.

 

Señaló que la participación de Lorenzo Córdova confirma que son “muy corruptos”, porque no se trata de un asunto sólo ideológico, es que ellos se robaban o vivían a la sombra del presupuesto.

 

“Entonces eso ya cambió. Ahora el presupuesto se destina a la gente humilde y a todos los mexicanos. No hay privilegios. Entonces eso es lo que les molesta, ese es el fondo del asunto. Por eso somos distintos”.

 

Al preguntarle si confiaba en el INE, el Mandatario respondió qué hay confianza en el pueblo de México, “que ya es un pueblo muy consciente y muy politizado. Entonces no hay nada que temer”.

19 feb

No guardes la chamarra; Informan cuándo entra el próximo frente frío Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica el ingreso del frente frío número 36 al norte del país el próximo martes 20 de febrero.

En su comunicado extendido detalla:

PRONÓSTICO PARA EL MARTES 20 DE FEBRERO

En el transcurso de este día, un frente frío (No. 36) se aproximará al noroeste de México, se asociará con la corriente en chorro subtropical, reforzando la probabilidad de lluvias en el noroeste del país, pronosticándose chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California y rachas viento de 40 a 60 km/h en dicha región; además oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de Baja California.

En tanto que en su pronóstico de posible evento Norte en costas del Golfo de México, aún no especifica al respecto pero de ocurrir, de acuerdo con el avance del frente frío 36 existe la probabilidad de que el evento de Norte se registre el próximo fin de semana. 

doh/

19 feb

Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, nueva Rectora de Universidad de Sotavento Coatzacoalcos

Inicia celebración de los 30 años de fundación de la US, con placa conmemorativa, cápsula del tiempo, medallas a fundadores, exposición pictórica y conferencia magistral

Coatzacoalcos, Ver. – El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, anunció hoy como su sucesora a la Dra. Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, al iniciar la celebración del 30 aniversario de fundación de la institución.

Rodríguez García expresó que la directora de Posgrados e Investigación, Rodríguez Caamaño, asumirá oficialmente este cargo en los próximos días.  La nueva Rectora tiene 25 años colaborando en la dirección de la US, y es Licenciada en Contaduría por el Tecnológico de Monterrey, Máster en Administración de Empresas por la UNAM y Doctora en Administración y Gestión Empresarial por la Universidad Istmo Americana.
La celebración de los 30 años de la US incorporada a la UNAM inició este lunes 19 de febrero con la develación de una placa conmemorativa, el entierro de una cápsula del tiempo, una exposición pictórica, medallas a fundadores y una conferencia magistral.

INVITADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS
Durante el evento estuvieron presentes la Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, Manola Giral de Lozano; la Subsecretaria de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, y el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas, de Ciego de Ávila, Cuba, Benerando Sevilla Pérez.
Asimismo, el Director General de Educación Universitaria del Estado de Veracruz, Fernando Hernández Cabañas, y el director del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, Amauris Laurencio Leyva.

Por otra parte, el Rector De La Universidad De Ciego De Ávila “Máximo Gómez Baez”, Yurisbel Gallardo Ballat, entregó el escudo de su institución, la bandera de Cuba y un reconocimiento al Rector Juan Manuel Rodríguez García por 20 años de colaboración de la US con la UNICA.

MEDALLAS A FUNDADORES
En contraparte, la Universidad de Sotavento entregó reconocimientos a los representantes de la UNAM, de la SEP, de la SEV y de universidades cubanas como la de Ciego de Ávila y la de La Habana.
El rector Juan Manuel Rodríguez García y su distinguida esposa, Rosa Aurora Caamaño Rosado recibieron un reconocimiento sorpresa como fundadores de la US por parte de la Licenciatura en Derecho UNAM que encabeza el corredor público José Manuel Ricárdez Reyna.

La Universidad de Sotavento entregó medallas conmemorativas a los directivos y académicos fundadores: Jaime Martínez Casados, director del campus Coatzacoalcos y de Arquitectura; José Manuel Ricárdez Reyna, representante legal y director de Derecho UNAM, y Jorge Martínez Estrada, director del campus Villahermosa.
También se hizo un reconocimiento a Guadalupe Andrade Cruz, por sus ocho campeonatos nacionales, un centroamericano y cuatro participaciones mundialistas en juegos universitarios otorgados a la US en su época de estudiante de las licenciaturas en Pedagogía, Educación Física y maestrías de Ciencias de la Educación y Educación Física.

INVITADOS ESPECIALES
Destacaron también con su presencia, la delegada regional de la SEV, Paola Cabrera Antonio; la regidora del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, con la comisión de educación, Yahaira Tadeo Rodríguez; la regidora octava Silvia Patricia Hong Hernández; la directora de educación, Adriana Yolanda García Garay;  Maritza Mijares Díaz, directora de Turismo Cultural; María Lourdes Hidalgo Carrión, presidenta de la Canaco Servytur, y el empresario David Arreola Sam. 

DEVELAN PLACA
En ese tenor, se develó una placa conmemorativa que hace alusión a los 30 años de fundación de la US, creada en 1994 por su actual rector, Juan Manuel Rodríguez García.
El ballet folclórico del Cobaev 34 de Nanchital fue gratamente ovacionado por los presentes tras la presentación de sus bailes que proyectan la cultura de nuestra región y el país.
De igual forma se puso en repositorio una cápsula del tiempo que se abrirá hasta el año 2044 y que contiene artículos digitales, archivos, fotografías y varios tipos de recuerdos que la comunidad universitaria depositó.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA
Posteriormente, invitados especiales, directivos y académicos se tomaron la foto oficial.
Más tarde, en la biblioteca de la US se inauguró la exposición pictórica del maestro Amado Brito Gómez, artista con más de 250 obras vendidas en el extranjero y cuya galería podrá ser apreciada de este lunes 14 hasta el sábado 24 de febrero.

La celebración concluyó con una conferencia magistral intitulada “Educación Media, Retos y Oportunidades” que fue impartida por la Directora de la DGIRE-UNAM, Manola Giral de Lozano.
19 feb

¿Mbappé al Manchester City? Esto responde Pep Guardiola Deportes

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, rehuyó los rumores de que el entorno de Kylian Mbappé se ha reunido con directivos del City y solo dijo que el francés "es bueno" y que le augura un buen futuro.

Mbappé comunicó la semana pasada al Paris Saint Germain su decisión de abandonar el club este verano, cuando termine su contrato con los parisinos, por lo que se ha abierto a una especie de subasta para ver quién se hace con el delantero.

Con el Real Madrid en la delantera por hacerse con sus servicios, este lunes se ha esparcido por Inglaterra el rumor de que el entorno de Mbappé se ha reunido estos últimos días con directivos del City Group, ante lo que Guardiola fue cuestionado en rueda de prensa.

"Es muy bueno, tiene un buen futuro", dijo el técnico español en la previa del partido que este martes el City jugará contra el Brentford.

Un posible fichaje de Mbappé por el Manchester City estaría entorpecido por las acusaciones de irregularidades financieras que pesan sobre el club inglés. El City recibió 115 acusaciones por parte de la Premier League en febrero de 2023 y ahora es tarea de una comisión independiente determinar si son culpables o inocentes y esclarecer una posible sanción que podría ir desde la pérdida de puntos hasta el descenso de categoría.

 

Con información y foto de: EFE

11 feb

A esta hora del lunes ingresaría norte con rachas de hasta 95 km/h a Veracruz Estado De Veracruz

La Secretaría de Protección Civil prevé que a las primeras horas del lunes 12 de febrero ingrese el evento de norte con rachas de entre 75 a 95 kilómetros por hora (km/h) a la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.

A través de sus redes sociales, la dependencia estatal compartió un gráfico de seguimiento al Frente Frío número 34, en el cual se observa que éste estaría ingresando al puerto de Veracruz alrededor de las 06:00 horas del lunes.

Asimismo, los meteorólogos publicaron los dos imágenes con los resultados de los modelos de pronóstico ECMWF y GFS, los cuales muestran que el evento de norte ingresaría con fuerza y perduraría todo el lunes, pero rápidamente se debilitaría en las primeras del martes 13. 

 

 

 

 

11 feb

El burro hablando de orejas: Si Alcaldesa de Acayucan no puede gobernar que renuncie: Cuitláhuac Estado De Veracruz

Ella debe reconsiderar lo que dijo por qué si es así podemos pedir al Congreso la desaparición de poderes; Nosotros pensamos que el municipio está bien y hemos estado atendiendo la seguridad

 

● EL ESTADO | AL CALOR POLÍTICO | XALAPA, VER.- | 11 de febrero de 2024

 

 

 

Si no puede, renuncie” respondió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, luego de denunciar en un medio nacional el hostigamiento del crimen organizado a la seguridad en dicho municipio.

 

“Yo pienso que si ella no puede con su municipio, pues debería renunciar, si ella considera que su municipio ya no lo puede atender, eso daría validez a uno de los preceptos para desaparecer los poderes en el municipio” enfatizó el mandatario.

 

Al dar entrevista tras la inauguración del Parque Ecológico Molino de San Roque, García Jiménez recordó que el Ejecutivo cuenta con la facultad de solicitar al Congreso del Estado la desaparición de los poderes en Acayucan e integrar un concejo provisional.

 

“Yo pienso que ella lo debe reconsiderar lo que dijo; porque si es así, entonces nosotros podemos pedir al Congreso que éste se haga cargo del municipio y eso implicaría quitar a la alcaldesa”, refirió.

 

Esto, luego que el pasado viernes la presidenta municipal Rosalba Rodríguez reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva de las amenazas de la delincuencia organizada en Acayucan, hecho al cual el Gobernador le recomendó renunciar al cargo “si ya no puede”.

 

El mandatario estatal recordó que en Acayucan operan 80 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y 46 de la Secretaría de Marina-Armada de México y exhortó a la Alcaldesa disponer de la Policía Municipal “no sólo para cubrir el Palacio Municipal”.

 

Agregó que el municipio cuenta con recursos para la prevención del delito por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN). “Tiene FORTAMUN, de lo cual debe destinar por lo menos el 20 por ciento, está obligada a eso.

 

“Yo creo que debería implementar ya su policía municipal, comprar patrullas, contratar (policías) capacitarlos. Nosotros tenemos la puerta abiertas de la Academia de Policía para que lo los acredite en fin. Pero no lo vemos”.

 

El Gobernador reiteró el exhorto a la Alcaldesa de presentar su renuncia ante la situación del municipio, aunque admitió que él, como titular del Ejecutivo, puede promover la solicitud de desaparición de poderes ante la Legislatura. Sin embargo, no ha analizado esta posibilidad.

 

“No (no lo he analizado). Nosotros pensamos que el municipio está bien. Hemos estado atendiendo todas las situaciones de seguridad. O sea, es esta declaración de ella (la Alcaldesa) porque contradice sus capacidades”.

 

Descartó que las declaraciones de la Presidenta Municipal tengan relación con el ambiente electoral en la entidad, sino el hecho de que a una de sus colaboradoras se le asoció con un grupo criminal en la zona sur y la edil buscó una manera de “justificarse”.

 

“Yo creo que la Alcaldesa debe estar más consciente de su responsabilidad. No olvidemos –y es lo que yo pienso– que la motivó a declarar eso que uno de sus colaboradores, una de sus colaboradoras, estuvo involucrado en una banda de delincuencial. Entonces, pues ella tiene que ser responsable de eso. O sea no puede ser que no lo haya anticipado”.

11 feb

Esta es la bebida que más tomarán los mexicanos viendo el Super Bowl este domingo Cosas que a nadie le importan

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Kantar, los mexicanos verán este domingo el Super Bowl 58 tomando cerveza, ya que se asegura es la bebida preferida de la gente hablando específicamente en nuestro país.

El estudio indica que 8 de cada 10 mexicanos, prefieren como bebida para disfrutar de este evento la cerveza, por lo que un 77 por ciento de los encuestados respondieron esta opción previo a la final de Fútbol Americano.

Le sigue el refresco con un 74 por ciento, y con un 38 por ciento bebidas alcohólicas como el tequila, ron, whisky y vodka. Mientras que el agua y el jugo se lleva el último lugar con un 23 por ciento.

La consulta también muestra que el 81 por ciento de los mexicanos verán el Super Bowl con familia o amigos, y un 70 por ciento será el anfitrión para estar dispuesto a gastarse entre los 500 a 2 mil pesos.

 
11 feb

Ricardo Monreal reacciona al asesinato de su sobrino: Época dura y dolorosa para el país La Grilla

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reaccionó al asesinato de su sobrino Jorge Antonio y lamentó la pérdida de vidas humanas a manos del crimen organizado en Zacatecas.

“Época dura y dolorosa para el país, para Zacatecas, donde familias enteras han sufrido, incluso la mía", escribió Monreal Ávila en sus redes sociales.

"Hace 2 años, el gobernador David Monreal Ávila decidió combatir la delincuencia e impunidad; a su esfuerzo y el del presidente López sumemos el nuestro, para lograr la paz”, agregó el senador morenista.

Cabe recordar que el pasado miércoles fue asesinado Juan Pérez Guardado, funcionario del ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, y cuñado del coordinador de los senadores morenistas.

Pérez Guardado fue asesinado en plena vía pública de Fresnillo por dos sujetos que se desplazaban en motocicletas.

 

 

 
09 feb

Realiza Grupo Educativo Sotavento XX Encuentro con Líderes de la Educación Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- El Grupo Educativo Sotavento celebró hoy el XX Encuentro con Líderes de la Educación que reunió a directores y representantes de colegios de educación media superior del sur de Veracruz.
El evento estuvo encabezado por el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y la regidora del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, con la comisión de educación, Yahaira Tadeo Rodríguez.
Durante el XX Encuentro con Líderes de la Educación, la Universidad de Sotavento, la Universidad Istmo Americana, el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL) y el Instituto Harmon Hall refrendaron su compromiso con las escuelas de educación media superior.
El rector Rodríguez García recordó que la US se fundó hace 30 años con el propósito de cubrir la necesidad de espacios para que los egresados de preparatoria de la región pudieron realizar sus estudios profesionales, sin emigrar de la localidad.
La directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, anunció los congresos internacionales de Educación Física, de la Salud y el de Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior que reúne a universidades de América Latina.
El rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, hizo un llamado a los representantes de los bachilleratos a que estudien un posgrado en la UIA, ya que se les ofrecerá una promoción especial.
El evento reunió a directores y coordinadores de vinculación y orientadores vocacionales de preparatorias de Coatzacoalcos, Cuichapa, Las Choapas, Nanchital, Zaragoza y Minatitlán.
También estuvieron presentes, la directora de la Fundación Sotavento, Rosa Aurora Caamaño Rosado; la delegada regional de la SEV, Paola Cabrera Antonio, y la directora de educación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Adriana Yolanda García Garay, entre otras personalidades.
Grupo Educativo Sotavento anunció promociones especiales para los egresados de bachillerato en nivel de licenciatura y confirmó el apoyo de préstamo de instalaciones deportivas, académicas, y la impartición gratuita de talleres, conferencias, y patrocinios principalmente en las áreas deportivas, culturales y académicas.

07 feb

AMLO invita a la mañanera al periodista Tim Golden para que explique reportaje que lo relaciona con el narco Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que el reportaje sobre el presunto apoyo que recibió del narcotráfico en 2006 es una “venganza” de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) para afectarlo tras la reapertura del caso del magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

“Lo relaciono con una venganza para afectarnos en épocas electorales y porque se tocó un tema bastante delicado (el magnicidio de Colosio)”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante señaló que la “venganza” ocurre por la reapertura de la investigación del asesinato de Colosio, el 23 de marzo de 1994, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó en enero pasado que existió un segundo tirador que era agente de inteligencia del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

La FGR también implicó al exsecretario de seguridad (2006-2012), Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico y quien trabajaba en el extinto Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) cuando ocurrió el magnicidio.

“Ese es el tema, pero yo no imaginaba que los iba a poner tan molestos”, zanjó.

López Obrador explicó que la molestia surgió, según él, porque se reveló que García Luna, quien encabezó en México el operativo 'Rápido y Furioso' de Estados Unidos en entre 2009 y 2011, recibió en 1994 la encomienda para liberar al presunto segundo tirador en el asesinato de Colosio.

De acuerdo con su versión, tras la reapertura del caso se supo que había una orden de aprehensión contra el supuesto segundo tirador y que al mismo tiempo el hijo de Colosio, Luis Donaldo, pidió el indulto para Mario Aburto, el asesino confeso del político.

Aseveró que, tras ello, se publicó el artículo del periodista estadounidense Tim Golden, en el que cita a exagentes de la DEA que aseguraban que el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, aportó 2 millones de dólares a su campaña presidencial de 2006.

"Luego de eso viene la respuesta de la Fiscalía y yo creo que entonces mandan a buscar al periodista (Tim Golden) o a gente de la DEA actual o ya retirada que participó en ese tiempo con García Luna y que sí me investigaban", añadió.

Cuestionó sobre cuánto le pagaron al reportero para hacer el reportaje, e incluso lo invitó a México para hacerle algunas preguntas.

"Lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas, que desde cuándo viene a México a tratar este asunto, por qué de repente, si él es un periodista famoso, le interesa retomar este tema y darlo a conocer en estos momentos”, enfatizó.

La polémica sobre el reportaje de Golden persiste pese a que el martes la canciller mexicana Alicia Bárcena, afirmó que la asesora de seguridad nacional de EE.UU., Elizabeth Sherwood-Randall, quien estuvo de visita en México, le aseguró que dicha investigación es un “caso cerrado”. 

07 feb

Cae banda generadora de violencia al sur de Veracruz Estado De Veracruz

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal, capturaron a cuatro hombres por delitos contra las instituciones y portación ilegal de arma de fuego.

En un comunicado, la SSP detalla que al recibir el reporte, los uniformados acudieron a la colonia Emiliano Zapata en Coatzacoalcos, donde al parecer se encontraban personas armadas.

Acto seguido, acudieron los oficiales al lugar y detectaron a cuatro sujetos que coincidían con las características señaladas a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, modalidad de taxi con número económico 6729 sin placas.

En ese momento les marcaron el alto y los tripulantes impactaron su automóvil contra la unidad oficial, asimismo, al descender Fredy “N”, Sotero “N”, Cristian de Jesús “N” y Braulio Iram “N” se comportaron de forma agresiva con el personal de SSP, hasta ser intervenidos.

En el acto les aseguraron dos armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, cartuchos útiles, cargadores, chaleco táctico, bombas molotov y cuatro cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada y amenazas.

Los cuatro individuos y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, para los trámites de ley.

05 feb

Estas son algunas reformas que AMLO presentará este lunes Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este unes 5 de febrero de 2024 el último paquete de reformas de su sexenio, con el cual busca hacer ajustes en la Constitución

El presidente López Obrador dará a conocer su paquete de reformas a las 17:00 horas de este lunes 5 de febrero desde Palacio Nacional.

Algunos de los rubros en los que busca que haya cambios y queden plasmados en la Carta Magna son:

Poder Judicial. El presidente López Obrador se mantiene firme en buscar cambios en el Poder Judicial, al cual acusa de estar “podrido” y al servicio de una minoría luego de diversos fallos de jueces, magistrados y los propios ministros de la Corte, por ello es que entre sus iniciativas incluye una para reformarlo a fin de que sea a través del voto popular como se elija a quienes integran dicho poder, ya que sostiene que “el pueblo no se equivoca”.

Reforma electoral. En el ámbito electoral, el mandatario propondrá una serie de medidas para reducir los recursos que se asignan a partidos políticos, por lo que en la iniciativa busca la desaparición de las candidaturas plurinominales y la disminución en el número de diputados y senadores.

El presidente López Obrador anunció en una de sus mañaneras que además buscará reducir los gastos de campaña al aplicar “más austeridad republicana”.

Pensiones. El presidente López Obrador busca asegurarse que quienes se jubilen reciban el 100% de su sueldo tras su retiro, por lo que con su iniciativa propone eliminar el Sistema de Pensiones aprobado en 1997 por el expresidente Ernesto Zedillo, además de que el gobierno aportaría una parte de los recursos para ello.

Programas sociales. En el ámbito del bienestar, el presidente López Obrador propondrá elevar a rango constitucional los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, como ya ocurrió con las pensiones, y también pretende que en la Constitución estén garantizados los derechos de las personas originarias de pueblos indígenas y afrodescendientes, además de que estos tengan un trato especial.

Salario mínimo. En el paquete de iniciativas, López Obrador también incluirá una para asentar en la Constitución el incremento al salario mínimo de los trabajadores al proponer una modificación al artículo 123, a fin de estipular que este nunca aumente por debajo de la inflación.

Maltrato animal. Ante los diversos casos de maltrato animal que se han presentado en el país y al ser una exigencia de diversos ciudadanos, López Obrador incluirá en sus iniciativas de reforma una para garantizar la protección animal y prohibir el maltrato a nivel nacional.

Drogas sintéticas. Ante la problemática por el consumo de drogas sintéticas, que aqueja principalmente a Estados Unidos de acuerdo con el mandatario, el presidente López Obrador adelantó que su paquete de reformas incluye una iniciativa para prohibir el uso de éstas como el fentanilo, a fin de inhibir el consumo a través de diversas sanciones.

Desaparición de organismos públicos autónomos. El presidente López Obrador propondrá la desaparición de los diversos organismo públicos autónomos, a los cuales ha criticado de gastar recursos, pero no ayudan, ya que otras áreas del gobierno podrían absorber dichas funciones. Entre los organismos que propone que desaparezcan se encuentran: el INAI, IFT, CRE, entre otros; la CNDH y el INE quedarían exentos.

Reforma eléctrica. Ante la última decisión de la Corte que echó para atrás la Ley de la Industria Eléctrica, López Obrador dio a conocer que presentaría una nueva iniciativa de reforma en esta materia para proteger a la CFE, por lo que propondrá que en este rubro las cosas queden como estaban antes de la llamada reforma eléctrica impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

 

Foto: EFE

05 feb

Reportan bloqueos, balaceras y destrucción de cámaras en Reynosa Nacional

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informa que esta mañana fueron vandalizadas y dispararon contra las cámaras del C5 de Reynosa.

Este lunes, Reynosa amaneció entre balaceras y enfrentamientos entre grupos armados que disparaban a las cámaras de vigilancia y agentes de la Guardia Estatal.

En tanto que en las redes sociales son virales las imágenes de los bloqueos, balaceras y daños causados por los enfrentamientos.

Las grabaciones muestran las situaciones de riesgo que se suscitaron en diversos sectores.

 

 

Reforma/

05 feb

Terrible lesión del Mudo Aguirre tras marcar gol (VIDEO) Deportes

El atacante mexicano, Eduardo 'Mudo' Aguirre anotó el gol con el cual los Rojinegros del Atlas aperturaron el marcador en el duelo de la jornada 5 de la Liga MX, ante Santos Laguna.

Sin embargo no todo fue positivo para Aguirre, debido a que 'El mudo' terminó lesionado en dicha jugada que culminó con su gol ante su ex equipo.

Luego de enviar el esférico al fondo de las redes, el delantero mexicano se quedó tendido en el césped, mientras tomaba con sus manos la sangre que escurría de su rodilla, debido a que el portero de Santos, Carlos Acevedo chocó contra su ex compañero en dicha jugada.

Acevedo terminó por clavar sus 'tachones' de metal en la rodilla de Aguirre, lo cual provocó el sangrado de 'El mudo' en la jugada del primer gol de los Rojinegros. 

 

Foto vía: Transmisión Afizzionados

04 feb

Backstreet Boys: encienden Feria de León Música

Los Backstreet Boys encendieron el foro de la Feria de León, Guanajuato, la noche de este sábado ante más de 20 mil fans que vibraron con los éxitos de la banda band  más famosa de los 90’s.

Cada uno de los integrantes de los Backstreet Boys se robó el corazón de los leoneses al salir con las playeras del equipo de León, en un show que muchos recordarán al reunir a más de 20 mil personas en el Foro Mazda.

Fanáticas realizaron filas durante varios días e incluso acamparon afuera de las instalaciones de la feria para obtener un brazalete y poder ver a sus entonces ídolos juveniles, y recordar la música con la que se enamoraron y vibraron en los 90’s.

Mientras que las redes sociales se inundaron de imágenes con videos y memes de la actuación de Backstreet Boys. Así reaccionaron internautas:

“Hoy mi niña interior y mi chavorruca exterior están felices después de ver a los Backstreet Boys. Ya nada más me falta Britney para completar el teenage Dream”

“He llegado a mi humilde casa con la "vejez respirandome en el cuello Marce”, agotada y con dolor de espalda por estar acampando y formándome... Pero señores, mi yo adolescente milenial viendo en su rancho a sus Backstreet Boys...”

"Backstreet Boys, nos vemos en la feria". Mi adolescente interior del año 1999-2000 nunca imaginó vivir este momento”.

“Mentalmente estoy en Leon #BackstreetBoys”

“Valió la pena cada maldito segundo para cantarle"I want it that way” @backstreetboys”

“Evento canónico, ver a los #BackstreetBoys en vivo. Mi yo de 14 años es muy feliz”.

doh/
04 feb

Destechamientos, caída de árboles y casas dañadas deja surada en centro de Veracruz Estado De Veracruz

Por lo menos hay 11 árboles caídos en Córdoba; También se han registrado destechamientos y daños en viviendas; En Mariano Escobedo se registraron rachas de viento de hasta 88.4 km/hr

 

● EL ESTADO | AGENCIA AVC | XALAPA, VER.- | 03 de febrero de 2024

 

 

 
 
 
 

La surada que se registra este sábado provocó afectaciones en varios municipios como Coatepec, Xico y Córdoba, principalmente por caída de árboles, aunque también se han registrado destechamientos y daños en viviendas.

 

La Secretaría de Protección Civil (SPC) tiene el reporte de por lo menos 11 árboles caídos en el municipio de Córdoba.

 

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que las rachas de viento más intensas se han registrado en el municipio de Mariano Escobedo, en donde se reportaron hasta 88.4 kilómetros por hora en la localidad de Loma Grande.

 

Además, los fuertes vientos han causado destechamientos en Córdoba, Xico y Coatepec. Por la mañana se reportó la caída de un árbol rumbo a la carretera que lleva a la localidad de Tuzamapan, por lo que la vialidad se vio interrumpida.

 

En esta zona también se registraron apagones de energía eléctrica, aunque fueron momentáneos.

 

En la colonia el Tricentenario de Coatepec una rama de árbol derribó una lámpara, y en otras colonias algunas viviendas resultaron afectadas.

 

Por cuanto hace a Xico, en la colonia Ursulo Galván se reportó la caída de un árbol y elementos de la dirección de Protección Civil de Xico ya hacen labores para su retiro.

 

Cabe destacar que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, informaron el cierre de circulación sobre la carretera Coatepec-Tuzamapan, a la altura de Costa Rica y la Gasera derivado de la caída de un árbol.

 

De acuerdo a ambas dependencias, personal ya se encuentra abanderando la zona mientras se llevan a cabo las acciones correspondientes para su retiro.

 

La Conagua indicó que las temperaturas más altas se reportaron en el puerto de Veracruz con 29.8 grados; Orizaba con 28.4; Tuxpan en donde el termómetro marcó 27.6 grados Celsius; le sigue Xalapa con 26 grados.