26 mar

Disney Plus si adelantará su estreno en México y Latinoamérica ¡CONFIRMADO! Cine y/o Televisión

Disney Plus llegará a México y Latinoamérica antes de lo esperado, según confirmaron en una de las cuentas de redes sociales de Walt Disney Latino, lo que confirma las sospechas de internautas.

Disney Plus si adelantará su estreno en México y Latinoamérica ¡CONFIRMADO!
Disney Plus México activa su cuenta en Twitter

Usuarios de redes sociales comenzaron a sospechar que el estreno de Disney Plus en México y Latinoamérica podría ser antes de lo esperado después de que las cuentas latinas de Twitter e Instagram de la plataforma fueran activadas.

El activar las cuentas de redes sociales así como el actualizar la foto del perfil de Disney Plus en dichos países, fue la misma acción de la empresa cuando adelantó el estreno de la plataforma en España.

“¡Todos estamos conectados! Disney+ llegará muy pronto a Latinoamérica. Visita http://disneyplus.com y mantente informado de todas las novedades. #DisneyPlus”.

Hasta el momento, The Walt Disney Company no ha anunciado la fecha de estreno de Disney Plus en México y Latinoamérica, pero las últimas publicaciones en Twitter aseguran que todo el contenido original de la plataforma y el estudio estará disponible.

Disney Plus comienza pruebas en Latinoamérica

Desde que las cuentas de redes sociales de Disney Plus en Latinoamérica fueran activadas, la plataforma de streaming ha invitado a usuarios latinos para formar parte de los periodos de prueba en México y el resto de América Latina.

“Tu hogar se convertirá en un hogar Disney! Prueba ya el servicio y siente su hermoso diseño, lo fácil que es usarlo y la cantidad de contenido para todos! Geniales categorías y colecciones también”.

La decisión de Walt Disney de adelantar el lanzamiento en México y América Latina de Disney Plus se debió a las cuarentenas en varios países del continente a causa de la actual pandemia de coronavirus.

La noticia del lanzamiento en Latinoamérica fue realizada el mismo día que Disney Plus se estrenó en 7 países europeos.

TEMAS

26 mar

OMS alerta que en México el 7 por ciento que enfermará del Covid-19 será grave por la obesidad e hipertensión; en otros países fue del 4 por ciento Noticias

 -  en Nota principal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A diferencia del porcentaje de casos graves por el coronavirus Covid-19 en otros países (del 4 o 5 % de la población), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su predicción a un 7 % para México una vez que se llegue a la fase 3 de la presencia de la pandemia, por los factores de obesidad y enfermedades relacionadas que presentan 96 millones de personas en el país.

Los casos no siguieron estrictamente el patrón de rango de edad de mayor incidencia de la enfermedad en el mundo –los adultos mayores– y sí estuvieron directamente relacionadas con dos enfermedades crónico-degenerativas vinculadas al sobrepeso y la obesidad.

La primera defunción fue de un hombre de 41 años con diabetes, quien estuvo internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México y falleció el 18 de marzo. La Secretaría de Salud federal informó que murió a consecuencia del agravamiento de su condición por la diabetes.

Al día siguiente, 19 de marzo, se informó de la segunda defunción en Durango de un hombre de 78 años con varios años de padecer hipertensión arterial, quien el 3 de marzo había llegado de un viaje a California, Estados Unidos, sin presentar síntomas.

La tercera muerte se anunció el 23 de marzo y la víctima presentó características similares; un hombre de más de 50 años que padecía diabetes y obesidad y vivía en el estado de Jalisco. El cuarto fallecido, originario de la Ciudad de México, tenía de 71 años y padecía diabetes e insuficiencia renal.

En declaraciones al diario El País, los representantes de la Organización Mundial de la Salud en México, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhriman, hablaron sobre las decisiones que el gobierno mexicano ha tomado para ganar tiempo entre la fase 1 y las siguientes fases del Covid-19 y los escenarios previstos.

Pero con todo y el reconocimiento que en esa entrevista ambos representantes del organismo internacional hicieron con respecto a las medidas anticipadas que han aplazado la aparición de los casos de contagio comunitario, surgió un dato inquietante: en México se elevaría el porcentaje de casos graves entre la población contagiada “debido a la mayor incidencia en este país de la diabetes y la obesidad, debilidades en la lucha contra el virus”, citó El País.

Así, en un escenario de un 14 por ciento de pacientes infectados que ingresen a cuidados intensivos, la mitad de ellos podría fallecer, pues “aquí hay gente más joven, pero (México) es el segundo o tercer país en diabetes y obesidad, que son factores de riesgo”, según lo expresado por ambos representantes de la OMS.

Con este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría soslayado o simplemente ignorado la petición expresa hecha el 17 de marzo por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, la Concamin, de aplazar por tres años la entrada en vigor del nuevo etiquetado de alimentos regulado por la Norma Oficial 051, que el mismo organismo empresarial había intentado frenar en una primera acción por la vía judicial casi un mes atrás con una demanda de amparo que fue negada por un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Según la Concamin, “la industria mexicana fue la que recibió las primeras afectaciones ocasionadas por el coronavirus Covid-19”, por lo que presentó al gobierno federal una lista en la que enumeró los sectores afectados, además de otros que afrontan una “recesión industrial con 16 meses de caídas consecutivas”.

En esa lista, la Concamin incluyó al automotriz, productos químicos, industria farmacéutica, textil y otros, pero no a la industria alimentaria.

Sin embargo, al final de su lista de medidas propuestas, específicamente en materia de política fiscal, monetaria, inversión y de gasto público, el organismo anotó su propuesta de “posponer medidas como el etiquetado que se aplicará a alimentos y bebidas por lo menos tres años”.

La respuesta de López Obrador ni siquiera hizo referencia a esta última petición. “Reducción de impuestos no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada de impuestos, ni nuevos impuestos”, fueron las únicas palabras que dedicó al tema en la conferencia mañanera del jueves 19 de marzo.

Este sería el segundo intento de embestida contra el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas aprobado por el Congreso de la Unión y reglamentado a través de la Norma Oficial 051 ya aprobada, cuya publicación quiso frenar la propia Concamin mediante un amparo que una jueza federal inicialmente había admitido con una suspensión provisional de la publicación, finalmente desechado por el Tribunal Colegiado del XXII Circuito de la Ciudad de México.

En entrevista telefónica, el infectólogo y excomisionado nacional para la pandemia de influenza en el 2009, Alejandro Macias, dijo no entender “por qué se deben mezclar las dos cosas (el coronavirus y el proceso del nuevo etiquetado de alimentos), pues son dos asuntos completamente diferentes”.

Macias advirtió que el escenario para el coronavirus es complicado no sólo para la industria, sino para todos y en todos sentidos. “Esto va a afectar al país en lo económico, en lo político; no va a haber una sola área que quede sin afectaciones…pero sigo pensando, aunque no soy un experto, que lo del etiquetado no tendría que mezclarse con la respuesta que se tiene que dar a la pandemia”, agregó, en relación al planteamiento de la Concamin.

Recordó que el nuevo etiquetado es parte de todo un paquete de acciones del gobierno e instituciones enfocado a graves problemas de salud como las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad; “de modo que se suspendan todas las acciones, no veo por qué hacerlo”, dijo.

E insistió en que el país “tiene un grave problema ahora” (la pandemia de Covid-19) y en este momento la prioridad es sacar el problema, pero no hay que olvidarnos de que México tiene un serio problema de salud pública. La jerarquía número uno no será ahorita, pero lo volverá a ser y tampoco la vamos a resolver el día de mañana”.

La otra pandemia

Ya desde fines de febrero, a partir de que se conoció la existencia del primer caso importado en México, Alejandro Macias, advertía sobre el riesgo mayor por la pandemia en personas con tabaquismo u otras adicciones, así como por condiciones como el sobrepeso.

Está visto que quien está en malas condiciones físicas, quien tiene una enfermedad crónica, es muy probable que tenga una evolución muy mala y pueda fallecer”, decía el especialista con posgrados en Salud Pública y Biología Molecular por las universidades de California y Londres en un video de Youtube al hablar sobre el Covid-19.

“Si tienes un enorme sobrepeso preocúpate, porque las personas con sobrepeso tienen problemas muy severos cuando desarrollan enfermedades respiratorias”.

En los hechos, México vive su propia pandemia por la diabetes. De manera formal, desde mediados de noviembre de 2016 autoridades federales declararon una emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional (la EE-4-2016) por la incidencia de la diabetes mellitus, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes y el Comité Nacional de Seguridad en Salud, durante la gestión de José Narro Robles como Secretario de Salud.

En ese entonces, Narro Robles advertía que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes se presentaban como problemas ya muy serios de salud en la población mexicana, por lo que se tendría que catalogar como de alta prioridad, darle visibilidad, trabajar en coordinación con todas las instancias y niveles de gobierno y asegurar los insumos para la detección oportuna temprana.

Los datos del 2016, cuando se declaró la emergencia epidemiológica por diabetes, referían que mientras en 1980 habían muerto unas 14 mil personas por diabetes mellitus, en ese último año habían muerto más de 98 mil 500.

Se requiere regresar a patrones más sanos en la alimentación y la activación física”, dijo el entonces Secretario de Salud.

Las autoridades federales tenían ese año la referencia de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, que había arrojado un 71.2 % de la población adulta del país (alrededor de 55.3 millones de personas) con sobrepeso u obesidad, mientras que el 9.2 % (7.1 millones) padecían de diabetes.

Pero las medidas que entonces se anunciaron como acciones por la emergencia fueron enfocadas a campañas de difusión, fortalecimiento de los sistemas de información y estadística, medición de la calidad de atención a pacientes diabéticos, capacitación y adquisición de insumos.

Es decir, estuvieron orientadas fundamentalmente al tratamiento de pacientes.

Tres años después de aquella declaratoria de emergencia por diabetes mellitus, se logró la aprobación por el Congreso de la Unión del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas procesadas, frente a las conclusiones que científicos, organizaciones nacionales e internacionales e instancias como el Instituto Nacional de Salud Pública han documentado y presentado sobre el avance de ésta, la otra pandemia.

Cifras del anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador correspondientes al cuadro de las principales causas de muerte en la población mexicana en general, indican que mientras en el año 2000 se registraron 46 mil 614 muertes derivadas de la diabetes mellitus, la proyección del 2019 fue de 116,929 defunciones.

Nuevo etiquetado, medida de emergencia

En el 2016, año en que José Narro declaró la emergencia por diabetes mellitus, en el país se conocieron 105,572 muertes relacionadas con esta enfermedad. Al 2019 se sumaron más de 11 mil nuevos fallecimientos.

La Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (ESANUT) aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también en el 2019, reflejó que 15.2 millones de mexicanos fueron diagnosticados con hipertensión y 8.6 millones con diabetes.

En la edición de la Revista Internacional de Obesidad correspondiente a diciembre de 2019, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fueron más precisos para apuntar a las causas: más de 40 mil personas mueren en México por enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas, entre ellas refrescos, jugos y agua de sabor industrializada.

Sustentada en un análisis de los datos de la propia Encuesta Nacional en Salud y Nutrición realizada por el INEGI, la publicación confirmó también que un porcentaje de los fallecimientos vinculados con bebidas azucaradas corresponde a personas diabéticas; otro a afecciones cardiovasculares y también a obesidad causante de cáncer.

A principios de este mes de marzo, durante un foro por el Día de la Salud organizado por la secretaría del ramo, si algo quedó en claro por parte de los expertos fue que, antes de la aparición del coronavirus, México vive una epidemia más extendida y mortal, que es la obesidad, que causa unas 300 mil muertes al año por enfermedades derivadas de la misma.

“Nos asusta el coronavirus, pero no nos asustan las enfermedades ligadas al sobrepeso y la obesidad”, dijo en este foro el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco.

De ahí que propuestas como la que hizo la Concamin ante la pandemia de coronavirus Covid-19 haya despertado el rechazo de expertos y organizaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria, que pidió al organismo “no sacar provecho de la emergencia” con su petición de aplazar por 3 años el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas procesadas.

En su comunicado tras conocer la propuesta de la cámara de industriales, la Alianza advirtió que la pandemia de Covid-19 “llega a México frente a una población altamente vulnerable por las consecuencias, principalmente, de una mala alimentación, que se traduce en que más del 73 % de la población sufre sobrepeso u obesidad, más del 10 por ciento de la población adulta padece diabetes y más de la mitad hipertensión”.

Además, la Alianza evidenció a la Concamin por actuar “bajo instrucciones de la gran industria de bebidas y comida chatarra con el fin de bloquear las políticas que están dirigidas a mejorar la alimentación de la población en un país que presenta el mayor consumo de estos productos ultraprocesados en América Latina y que la propia Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, relaciona con la epidemia de obesidad y diabetes que vivimos”.

El nuevo etiquetado es parte de una política urgente para enfrentar las epidemias de obesidad y diabetes en el país, planteó la Alianza. “No se puede retrasar la entrada en vigor del etiquetado de advertencia…la población mexicana tiene un alto riesgo frente al Covid-19”.

Por lo demás, la propia Alianza ha presentado recomendaciones sobre alimentación que se sumarían al distanciamiento social: preparar los alimentos en casa, evitar los productos ultraprocesados (galletas, cereales azucarados, sopas envasadas, embutidos, botanas y dulces); comprar a los comercios vecinos al domicilio para apoyar su economía, evitar las compras de pánico, consumir una alta cantidad de frutas y verduras y moderar el consumo de carnes, optar por antojos saludables como frutas picadas, evitar las bebidas azucaradas y limitar el consumo de azúcar a niñas y niños.

26 mar

QUÉ TRAGEDIA: INFLUENCER MEXICANO LLORA PORQUE CERRARON LA TINTORERÍA Y NO SABE LAVAR Humor

No cabe duda de que Dios da sus peores batallas a sus soldados más fuertes…. Estos últimos días han sido complicados para muchas personas, pues ante la pandemia de coronavirus, todos –o quienes pueden– nos hemos visto obligados a encerrarnos en casa. Si bien la situación ha sacado lo mejor de nosotros –como los mexicanos que están viendo cómo apoyar a los demás, y nos ha hecho sentir esperanza–, debemos decir que el COVID-19 también ha logrado sacar lo no tan bueno de las personas. 

Qué tragedia: "Influencer" mexicano llora porque cerraron la tintorería y no sabe lavar

Lo decimos porque en México, país donde siempre alguien logra sorprendernos, un “influencer” nos compartió su desgarradora experiencia ante el cierre de negocios que ha dejado el brote de coronavirus en nuestro país. Pero no crean que el personaje hoy está preocupado porque el negocio, como muchos otros, va a pasarla muy mal en términos económicos, en realidad es porque éste se grabó llorando porque la tintorería que el frecuentaba no está dando servicio y él no sabe cómo lavar su ropa. ¡WEY NOOOOO!

Qué tragedia: "Influencer" mexicano llora porque cerraron la tintorería y no sabe lavar

Foto: Especial

Su nombre es Mario Sierra Moncada (no se preocupen, nosotros tampoco sabemos quién es), y a través de una historia de Instagram este valiente guerrero nos relató su sentir en esta gran prueba que dios le ha puesto durante la cuarentena del coronavirus. “Ya no puedo más, en el residencial donde vivo cerraron la alberca, cerraron el gimnasio, cerraron el spa y cerraron la tintorería, y yo no sé lavar ropa”, cuenta Mario, con un acento que no vimos ni en todos los episodios de Rebelde.

Va el video:

 

Durante el clip Mario relata que le dio la cuarentena a su trabajadora del hogar, con su sueldo pagado. Pero no por buena onda, en realidad lo hizo con tal de que la señora no lo contagiara de coronavirus, ya que la mujer viaja en el transporte público y no sabe “qué bichos pueda traer” a su casa.

“Estoy cansado de trapear con cloro. Soy alérgico al cloro y ya me duele la nariz de tanto respirar químicos”, finaliza el clip de este valiente hombre, quien al parecer nomás se quiso hacer el gracioso (y decimos que quiso porque no lo logró) para subirse al mame del coronavirus, sabrá dios con qué finalidad.

En fin, lo que hay que ver en estos días. No sean así, por fa.

Qué tragedia: "Influencer" mexicano llora porque cerraron la tintorería y no sabe lavar

Foto: Especial

26 mar

SAT condonó 6 mil 833 mdp a empresas de Salinas Pliego: Fundar Noticias

Fundar reveló que siete compañías del magnate Ricardo Salinas Pliego lograron condonaciones de adeudos por 6 mil 833 millones de pesos. Forman parte de los 51 créditos fiscales otorgados por el SAT, desclasificados este jueves.

 

Por Luis Alonso Pérez

En 2013 y 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México condonó el pago de adeudos fiscales por 6 mil 833 millones 52 mil 002 de pesos a siete compañías del grupo empresarial encabezado por Ricardo Salinas Pliego, como parte del esquema de amnistía fiscal implementado durante los primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto.

La información fue desclasificada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, como parte de una batalla legal que ha emprendido en su proyecto #PrivilegiosFiscales, y publicada la mañana del jueves en su base de datos abierta

Además de las empresas del Grupo Salinas, Fundar reveló otros 44 créditos fiscales aprobados entre 2007 y 2015, que suman un total de 9 mil 730 millones 786 mil 930 pesos. Las siete compañías de Salinas Pliego conforman el 41.25 por ciento del monto total de 16 mil 564 millones 308 mil 932 pesos.

Banco Azteca S.A. Institucion de Banca Múltiple fue la empresa que recibió los mayores beneficios fiscales, al obtener en 2013 una condonación de 2 mil 162 millones 385 mil 892 pesos. 

Operadora Unefon S.A. de C.V., entonces propiedad del Grupo salinas, logró que en 2013 se le condonaran 2 mil 118 millones 510 mil 763 pesos.

TV Azteca fue la tercera empresa del grupo empresarial de Salinas Pliego que se benefició, en 2013, con la mayor cantidad de adeudos condonados, ya que ese año se le perdonó el pago de mil 331 millones 438 mil 974 pesos, de acuerdo con el listado revelado por el SAT.

Ese mismo año Red Azteca Internacional S.A. de C.V., también obtuvo una condonación por  mil 210 millones 340 mil 157 pesos.

Otras tres empresas del Grupo Salinas obtuvieron beneficios fiscales en 2013 y 2014:

  • Banco Azteca, S.A. Institución De Banca Múltiple: $8,097,837 (2014)
  • Elektra del Milenio S.A. de C.V.: $1,788,853 (2013)
  • Centro de Capacitación de Alto Rendimiento Azteca S.C.: $959,526 (2013)

Las condonaciones de impuestos, o amnistías, son programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas, a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos. 

En su reporte Privilegios Fiscales: Beneficios Inexplicables para Unos Cuantos, Fundar determinó que, para que las amnistías sean realmente efectivas, deben ocurrir de manera extraordinaria.

“Si se utilizan constantemente, los contribuyentes (sobre todo los más ricos) comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”.

BBVA Bancomer, Ternium México S.A. de C.V., GES Technologies S. de R.L. de C.V., Truper S.A. de C.V., y Arcelormittal las Truchas S.A. de C.V., son las otras cinco compañías que, junto con las empresas de Grupo Salinas, encabezan el nuevo listado de condonaciones fiscales más cuantiosas divulgadas por Fundar.

25 mar

Despide Pemex a 50 pero contrata a nuevos y sin experiencia Noticias

Adjudican espacios en dirección general de Pemex Fertilizantes a personal recién contratado; algunos no tienen ficha en la empresa petrolera; movilizan a trabajadores de México a Coatzacoalcos

LUIS DANIEL RIVAS PRADO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-25

 
Documentos internos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejarían al descubierto los movimientos que realizan funcionarios para adjudicar espacios laborales a personal de nuevo ingreso a pesar de que existe el despido de más de 50 trabajadores en el inmueble del Edificio Inteligente.

De acuerdo al oficio número DGPMXF-140-2020 con fecha del 13 de marzo, la dirección general de Pemex Fertilizantes informa a la ingeniera Miriam Ríos Lorrabaquio, Gerente de Administración Patrimonial, del “reacomodo” del personal.

“Derivado de un análisis en el sitio de la ubicación del personal de las distintas gerencias, se requiere la ubicación del personal para crear equipos de trabajo que prueben la mejora operativa así como también un ambiente laboral adecuado en donde el personal desempeñe de forma sinérgica sus actividades profesionales y metas personales para el crecimiento de la empresa”, cita el documento.

En el mismo documento se envía la propuesta de asignación de espacios y el formato origen-destino del Edificio Inteligente piso A-3 y A-2 con ubicación en la calle Jacarandas número 100 colonia Rancho Alegre en Coatzacoalcos, Veracruz

El oficio firmado por la doctora Yolanda García Cornejo, Coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Pemex Fertilizantes invita que de acuerdo a ese formato se lleva a cabo el “reacomodo" de personal.

Los movimientos serían validados por el director de Pemex Octavio Romero Oropeza.

Sin embargo, fuentes de la empresa petrolera aseguran que gran parte del listado de 54 personas habría firmado contrato apenas en el mes de enero.

Nueve de ellos, incluso son de nuevo ingreso, no tienen ficha laboral y estarían por firmar contrato el 30 del mes de marzo.

Miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), han denunciado abiertamente que hay contratación con poca transparencia en el proceso, además de que carecen de experiencia.

En el listado hay personal de la Gerencia General, de la Gerencia de Comercialización, de la Gerencia de Estrategia y Desarrollo, de la Gerencia de Operaciones.

Varios de ellos serán trasladados de la Torre Empresarial de la Ciudad de México al edificio ubicado en Jacarandas en el municipio de Coatzacoalcos.

Estos serían parte de la nueva microestructura en Pemex.
25 mar

El maestro Manuel Munguía, de manera muy acertada, dedica una décima al Profe Cuitláhua Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarrusel
 

Diversas reacciones han generado la ocurrencia del gobernador de Veracruz, quien abandonó sus obligaciones como cabeza de gobierno para ponerse a dar clases de matemáticas. Algunos, los pocos, creen que contribuye a la enseñanza de los universitarios. Otros, la gran mayoría, piensan que debería estar coordinando los esfuerzos de su gobierno para que la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus afecte lo menos posible a los veracruzanos. Pero quien dio en el clavo fue el maestro Manuel Munguia, quien con una décima muy justa da su punto de vista sobre el profe Cuitláhuac:

 

EL PROFE CUITLÁHUAC

Cuitláhuac muestra desdén
En medio de la metralla;
Nos sugiere ir a la playa
En grupos “de cien en cien”.
Sus achichincles y él creen
Que con propuestas ‘simpáticas’
Ganarán masas fanáticas
que, además, con ‘devoción’,
Verán por televisión
Sus ‘clases’ de matemáticas.

25 mar

Muere de un infarto fulminante Noticias

Su cuerpo quedó al lado de un vehículo pesado boca abajo

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-25

 
Durante la mañana del miércoles una persona falleció de un infarto fulminante, su cuerpo quedó al lado de un vehículo pesado boca abajo, ciudadanos alertan a los elementos policíacos sobre el suceso.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista Cosoleacaque-Nueva Teapa frente a la colonia Emiliano Zapata, al lugar arribaron paramédicos que nada pudieron hacer por el masculino.

El occiso respondía en vida con el nombre de Carlos Calles Juárez, su cadáver fue enviado al servicio de médico forense para ser reclamado oficialmente por familiares.

Fuente: Mary Carmen Rosas
25 mar

NACHO TRELLES FALLECIÓ A LOS 103 AÑOS Deportes

El futbol mexicano está de luto. Nacho Trelles, histórico jugador y técnico nacional, falleció a los 103 años de edad a causa de un infarto.

Heriberto Murrieta, periodista de ESPN, dio a conocer la noticia. Trelles murió a causa de un infarto. La trayectoria de Don Nacho es histórica en el futbol mexicano, no sólo como jugador, sino también como entrenador de la Selección.

 

 

Murió don Ignacio Trelles, personaje histórico del futbol mexicano. De un infarto. Tenía 103 años de edad.

 

Nacho Trelles debutó con el Necaxa en 1934 y en ese mismo año, ganó los dos títulos que disputó como lo son la Liga y la Copa. Los dos años siguientes también se coronó campeón de la Liga MX. Como jugador siguió en el AméricaMonterreyVikings de Chicago y Atlante, donde finalizó su carrera en 1948, tras sufrir una fractura de tibia y peroné.

Dos años después llegó el debut como entrenador con el Zacatepec y una temporada después logró ascenderlo. Su primera liga como director técnico llegó con el Marte en 1953 para después vivir su segunda etapa con los ‘cañeros‘.

¡Hasta siempre! Nacho Trelles falleció a los 103 años

Foto: Mexsport

Esos dos campeonatos lo llevaron a ser nombrado auxiliar técnico de la Selección Mexicana para el Mundial de Suecia. Era el segundo de Antonio López Hernán. Después de ello ya asistió como entrenador del combinado tricolor a la Copa del Mundo de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966. Él fue el primero en guiar una victoria del Tri en una justa mundialista, cuando derrotaron a Checoeslovaquia.

Después de ello llegó a Cruz Azul. Otro de los equipos por los que es recordado Nacho Trelles. Fue en 1976 cuando fichó con la Máquina para ganar dos títulos de Liga MX, al igual que con el Toluca, que lo convirtieron en el técnico con más títulos en toda la historia del futbol mexicano. Además es el que más partidos ha dirigido con mil 83.

25 mar

Taxistas piden apoyo; disminuye pasaje Noticias

- Por aislamiento preventivo ante pandemia, las corridas han disminuido 60 por ciento, señalan; anuncian que darán servicio a domicilio de alimentos y otros productos

FUENTE: XEU NOTICIAS
VERACRUZ, VER.- / 2020-03-25

 
Taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín se manifestaron en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz como manera de visibilizar la falta de trabajo que tienen ante la contingencia del COVID-19.

Anunciaron que implementarán servicio a domicilio de alimentos y otros productos para que la población no salga.

También pidieron apoyo al Gobierno Federal pues no tienen dinero para mantener a sus familias, ya que les ha bajado un 60 por ciento las corridas.
24 mar

Abandonan a petroleros despedidos Coatza/Mina

Nadie les soluciona nada, pero levantan plantón en la entrada principal del Edificio Inteligente; suman ya 21 días en paro en instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-23

 
Nueve integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), protestaron en el edificio administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los petroleros recordaron que esta manifestación se debe al despido injustificado de más de 50 agremiados a esta agrupación.

El secretario de la Untypp en Coatzacoalcos, Didier Marquina Cárdenas, recordó que sus compañeros cumplieron 21 días sin salario y sus familias están indefensas en esta emergencia sanitaria.

Estos levantaron el plantón que mantenían frente al inmueble de la colonia Fovissste Etapa 3 conocido como Edificio Inteligente

Aunque hace dos semanas llegó y les prometió la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que iban a revisar cada caso, aseguró que no ha habido ningún tipo de respuesta.

Este lunes se cumplieron tres semanas que este sindicato petrolero inició el plantón en el Edificio Inteligente" de Coatzacoalcos.
24 mar

CFE no perdonará ni aplazará pago de la luz por coronavirus Noticias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no condonará ni aplazará el pago del recibo eléctrico ante la crisis derivada por la pandemia de coronavirus covid-19.

“Es importante diferenciar que estamos en un momento de contingencia, sí, pero esto no puede ni debe ser pretexto para que la gente pague o no pague”, declaró el coordinador de comunicación de la empresa productiva del Estado, Luis Bravo.

El directivo dijo que la CFE tendría que revisar la factibilidad técnica y financiera para posibles condonaciones o suspensiones del recibo.

“No es un no rotundo, habría que considerarlo (…) que consultarlo con las áreas correspondientes, que son las que tienen el cálculo preciso de lo que cuesta generar, transmitir, distribuir y llevar la cobranza a cabo”, agregó.

La compañía estatal permitirá que 18,000 trabajadores, 18% del total de empleados, laboren a desde casa para evitar un foco de infección al interior de la empresa.

“Hay una contingencia de salud que sí se vincula con razones o con cuestiones financieras o de la economía de los hogares, pero no quiere decir con esto que se puedan abrir estos recovecos para sacar beneficios”, reiteró.

Ante el mayor consumo eléctrico en los hogares mexicanos por las restricciones sanitarias, Rubén Cuevas Plancarte recomendó encender las luces exclusivamente para situaciones especiales, uso de focos led y no dejar aparatos encendidos con el fin de reducir el consumo.

La empresa que dirige Manuel Bartlett cuenta con una aplicación para teléfonos móviles, CFEContigo, donde los usuarios pueden hacer consultas de saldo, simular consumo y realizar su pago.

“No es necesario que la gente vaya físicamente a los Centros de Atención y con esta aplicación, lo pueden hacer sin problema alguno”, agregó Bravo.

La compañía descartó que algún trabajador de CFE sea sospechoso de portar la enfermedad respiratoria.

Al menos 367 personas se han contagiado de la llamada “neumonía de Wuhan”, cuatro han muerto, 826 son sospechosos y 1,865 han resultado negativos.

 

fuente : forbes.com.mx 

24 mar

Facebook e Instagram reducirán la calidad de sus videos en México debido al encierro por el coronavirus Ciencia y Tecnología

Debido al sano distanciamiento (que no es lo mismo que la cuarentena) al que nos ha sometido el coronavirus, las personas han pasado más tiempo de lo normal en internet, y por ello muchos servicios han estado recibiendo muchos más usuarios. Todo eso ha causado que muchos servidores se saturen y que se entorpezca la navegación. Por ello empresas como Netflix han reducido la calidad de sus películas y series (aunque solo en Europa), medida que también adoptó Facebook e Instagram en México.

Facebook e Instagram limitarán la resolución de los vídeos subidos a su plataforma durante la cuarentena para evitar saturar internet. Las empresas de Mark Zuckerberg habían anunciado que tomarían esta medida en Europa, pero mediante un comunicado informaron que se aplicará para México y Latinoamérica.

“Para ayudar a aliviar las redes en este período de alta demanda debido a la pandemia de COVID-19, vamos a reducir temporalmente la resolución en bits de los videos en Facebook e Instagram en América Latina. Queremos garantizar que las personas puedan mantenerse conectadas usando las aplicaciones y servicios de Facebook.”

Con esto Facebook e Instagram se convirtieron en los primeros en tomar esta clase de medidas en México, pues servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime no han anunciado medidas similares. Por otra parte, Facebook no dio más detalles sobre la resolución de los videos que ahora estará disponible, aunque lo más seguro es que las opciones de reproducir videos a 1080 p y 720 p no estén disponibles durante la cuarentena.

 
24 mar

Gobernador de MORENA en Puebla aprueba multa de 86 mil pesos y cárcel de 2 años para quien contagie COVID-19 Noticias

 -  en Nota principal

CDMX:- Los gobernadores por el PRI Alfredo del Mazo en EDOMEX y por MORENA en Puebla Miguel Barbosa, anunciaron el cierre de los cines, teatros, auditorios, clubes deportivos, sociales o de servicio, casinos, antros, zoológicos, salones de fiesta y hasta de los baños públicos en todo el estado y todos los demás negocios excepto venta de alimentos y medicamentos.

En Puebla el morenista Miguel Barbosa autorizó el cobro de una multa de 86 mil pesos y dos años de cárcel para quien sabiendo que tiene Coronavirus 19, salga y contagie a las demás personas.

Alfredo del Mazo de plano mandó a cerrar todo menos comida y medicamentos. En Puebla hasta cárcel, en Veracruz NO hay autoridad que tome decisiones serias en beneficio ciudadano

Del Mazo declaró este día que el Estado de México registra 37 casos positivos de coronavirus, de los cuales, 30 se encuentran en aislamiento domiciliario y presentan síntomas leves, mientras que otros tres permanecen hospitalizados, aunque no requieren intubación; tres más tienen ya su alta hospitalaria, y el último cuenta con un alta sanitaria.

Además, el Doctor O’Shea Cuevas explicó que 159 pruebas han dado negativo y 34 siguen en análisis.

También ordenó el cierre de centros de esparcimiento como museos, bibliotecas, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos y zoológicos, salones de fiestas, bares, centros nocturnos, deportivos y gimnasios

24 mar

Muere Albert Uderzo, uno de los creadores de Astérix y Obélix Mundo

El dibujante e historietista ha fallecido a los 92 años. La muerte se debe a una crisis cardíaca que no tiene relación con el coronavirus, según ha informado la familia

 

Albert Uderzo, con figuras de Astérix y Obélix en 2007. En vídeo, su obra.STEPHANE DE SAKUTIN / AFP (VÍDEO: EPV)

SILVIA AYUSO

París - 24 MAR 2020 - 09:23 UTC

Astérix y Obélix se han quedado huérfanos. Sobre todo Obélix, el chouchou, el preferido, de Albert Uderzo, creador junto con René Goscinny de los dos galos más famosos de la historia y del planeta. El dibujante ha fallecido este martes en su casa en París, a los 92 años, de “una crisis cardiaca sin relación con el coronavirus”, se ha visto obligada a precisar su familia en estos tiempos de epidemia mundial.

Hacía casi una década que Uderzo (Fismes, Marne, 1927) entregó el destino de la aldea gala que había asumido en solitario tras la muerte del guionista y compañero de aventuras y cómics Goscinny en 1977 a Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, autores de los últimos cuatro álbumes de Astérix. “Confiar Astérix me desgarró un poco”, reconoció a Le Parisien a finales de 2018, en una de las últimas entrevistas que concedió. No es de extrañar. El pequeño guerrero de rubios bigotes y su orondo amigo pelirrojo repartidor de menhires marcaron su vida durante más de seis décadas, desde que nacieron de sus lápices y de la mente de su amigo y guionista Goscinny una calurosa tarde de verano de 1959 en el salón de su vivienda social en Bobigny, en las afueras de París. Nadie entonces imaginaba que esos personajes publicados inicialmente en la revista Pilote traspasarían lenguas, culturas y generaciones, como lo demuestran los más de 380 millones de ejemplares vendidos en 111 idiomas y dialectos.

Las historias de Astérix y Obélix han vendido más de 380 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidas a 111 idiomas y dialectos

¿El secreto de su éxito? Ni él mismo estaba seguro. “Es como si me preguntan por la receta de la poción mágica”, bromeó Uderzo en el diario parisino. Astérix y Obélix es un cómic “transgeneracional, tiene un espíritu independiente. "Reconozco que jamás he conseguido explicarme este éxito. ¡Nunca pensé que duraría tanto. René Goscinny decía: ‘Parecemos idiotas que no saben lo que han fabricado’. Pero no habríamos logrado nada sin trabajo. El éxito es, ante todo, horas y horas de trabajo”, sentenció.

De eso sabía Uderzo un buen rato. Autodidacta y amante de los personajes de Walt Disney, desde muy pequeño este hijo de inmigrantes italianos supo que quería ser dibujante, aunque la Segunda Guerra Mundial retrasó sus planes. Sin embargo, tras el conflicto bélico, Uderzo se mete de lleno en el mundo del cómic y crea sus primeros personajes: Flamberge, Clopinard, Zartan o Belloy el Invulnerable…, que poco a poco van afinando su estilo hasta hacerlo inconfundible, especialmente esos héroes de nariz rechoncha y que parecen “inflados con helio”, como solía decir con cariño de sus creaciones, especialmente Obélix. Tras la guerra, Uderzo trabaja como dibujante para France Dimanche y también para dos agencias de prensa, World Press e International Press, donde se encontrará con otros futuros grandes nombres del cómic francés, como Jean-Michel Charlier o Victor Hubinon. En 1951 propicia también el encuentro con alguien que marcará su destino, René Goscinny. “Yo tengo 24 años, él 25 y queremos rehacer el mundo con toda la inconsciencia y toda la audacia de nuestra juventud”, escribió Uderzo en su autobiografía, publicada en 2008 bajo el título Albert Uderzo se cuenta.

Junto con Goscinny y otros compañeros fundará, ocho años más tarde, la revista Pilote. En la página 20 de su primer número, el 29 de octubre de 1959, aparecen las primeras viñetas de Las aventuras de Astérix el galo. El éxito de ventas, 300.000 ejemplares vendidos el primer día, era una promesa de lo que estaba por venir.

En 1977, sin embargo, llega el gran golpe, personal y profesional. Su compañero y amigo, Goscinny, muere a los 51 años durante una prueba de resistencia en un chequeo de salud. Tras el duelo, Uderzo toma una decisión que generó cierta polémica entre los fans que querían que la serie terminase pero que no le restó un ápice de su éxito comercial: asumir íntegramente —diseño y guion— la serie de Astérix, para lo que crea la editorial Albert René. El éxito ininterrumpido le acabó dando la razón. Solo la entrega 35, la primera sin ninguno de los creadores originales, vendió 5 millones de copias en Francia. En España toda la serie ha pasado de los 24 millones.

Al final, solo la edad pudo con sus ganas de seguir dibujando. “Ya no tengo la mano para ello y eso me aflige”, reconocía, según recuerda Le Monde. Aunque no pudiera dibujar más, tuvo, hasta el final, la última palabra sobre Astérix y Obélix. Una de las últimas ideas que validó Uderzo fue la del “malo” del penúltimo álbum de sus sucesores Ferri y Conrad. Era Coronavirus, el campeón de las carreras de carro romanas al que se enfrentaron Astérix y Obélix en “Astérix en Italia”. El auriga no pudo con los irreductibles galos. Tampoco ha sido el virus del mismo nombre —casualidades de la vida— el que ha acabado con el padre de los héroes de varias generaciones.

 

 
24 mar

No permitirán concentraciones masivas en playas de Coatzacoalcos Coatza/Mina

Quedaron suspendidas todo tipo de actividades que se tenían programadas para las vacaciones de Semana Santa.

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-24

 
El director de Protección Civil, David Esponda Cruz, confirmó que harán rondines en las playas de Coatzacoalcos para evitar que exista aglomeración de personas.

En ese sentido, recordó que quedaron suspendidas todo tipo de actividades que se tenían programadas para las vacaciones de Semana Santa.

“Lo único que estaremos haciendo es que no haya concentraciones masivas, eso es lo que vamos a tratar de evitar”, indicó.

Si se detecta a un grupo numeroso de personas, aseguró que se exhortara a que se retiren y se regresen a sus hogares.

Sobre las medidas que tomaron en la corporación de rescate durante la fase de contingencia, se decidió que 25 empleados se queden laborando en sus casas.

“”Tenemos una mujer embarazada que por el momento les dijimos que no esté en la oficina, igual a las mamas que están periodo de lactancia”, explicó.

Por último, confirmó que se suspende la expedición de trámites en físico, por lo que estos solos serán entregados por correo electrónico.
24 mar

Orizaba en emergencia Noticias

Suspende fiestas a población; cierran bares y parques; Ayuntamiento determinó cancelar todas las actividades en espacios públicos

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO
ORIZABA, VER.- / 2020-03-23

 
El Ayuntamiento de Orizaba emitió, la tarde de este lunes, una Declaratoria de Emergencia debido a la pandemia de coronavirus.

Por esto, determinó la suspensión de todas las actividades en espacios públicos municipales recreativos, culturales y deportivos, así como como bautizos, bodas y demás celebraciones.

También se suspende el funcionamiento de bares, cantinas, discotecas, antros, gimnasios, escuelas de danza y baile, señalando que quien no cumpla con estas medidas podría ser sancionado económicamente.

Esto se estableció durante la sesión del Comité de Protección Civil Municipal, el cual ordenó a todas las personas que por cualquier motivo residan, habiten o transiten por el municipio de Orizaba cumplir y coadyuvar en la implementación de las medidas previstas en la declaratoria, debiendo permanecer en casa si no existe una causa urgente o necesaria que lo obligue a salir.

Pero si se resisten a acatar las medidas previstas en esta Declaratoria de Emergencia, entonces habrá sanciones en términos de lo previsto en los artículos 101, 102, 103, 104 y demás relativos y aplicables de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, que señalan desde la amonestación a multas que pueden llegar a los 5 mil días de salario mínimo, así como en los demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, estando facultada la Policía Municipal de Orizaba para utilizar la fuerza pública para hacer cumplir las determinaciones emanadas de la presente Declaratoria de Emergencia.

Así, se suspenden todas las actividades en espacios públicos municipales recreativos, culturales y deportivos como: Teleférico, Alameda Central, parques como el Central, López, San Juan de Dios, CDO Sur y Norte, Poliforum Mier y Pesado (área de Parque), museos, balnearios, Cerro del Borrego, Ojo de Agua y 500 Escalones

De igual forma, queda sin efectos los permisos otorgados para la realización de eventos públicos y privados que particulares llevarían a cabo en los espacios públicos municipales y se suspenden todos los eventos como bautizos, bodas, XV años, cumpleaños, primeras comuniones, conciertos, conferencias, ferias, festivales, torneos de futbol y entrenamientos.

Se suspende el funcionamiento de establecimientos como bares, cantinas o cervecerías, centros nocturnos y salones de fiesta. Negocios de venta de comida seguirán abiertos pero deben respetar las medidas sanitarias que recomiendan la Secretaría de Salud y la política de sana distancia.

Se suspende el funcionamiento de los cines establecidos en la ciudad, así como el funcionamiento de gimnasios, escuelas de danza, escuelas de baile y todas aquellas de expresión artística en grupo.

Si todos los antes mencionados no cumplen con estas medidas, podrían aplicárseles sanciones previstas en el Reglamento de Comercio para el Municipio de Orizaba Veracruz, que contempla la clausura permanente del establecimiento.

En lo referente al Comercio en General, deberán seguir las recomendaciones de higiene y aplicar las reglas de la Jornada Nacional de Sana Distancia que ha emitido la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como dar cumplimiento a las disposiciones municipales a efecto de salvaguardar la salud y la integridad de quienes habitan en la ciudad.

A los supermercados y tiendas de conveniencia, se les solicita tomar las medidas necesarias con la finalidad de evitar que se lleven a cabo compras en grandes cantidades, que puedan generar desabasto, así como establecer un horario exclusivo para adultos mayores

Las terminales de autobuses ADO, AU, Grupo de Astro, entre otras, deberán establecer un filtro sanitario con la finalidad de revisar a los pasajeros que arriban a la ciudad, canalizando a la Jurisdicción Sanitaria a quienes presenten enfermedades respiratorias.

También se notificará al área de Recursos Humanos para que determine las medidas que considere necesarias para salvaguardar la salud de las y los servidores públicos del Ayuntamiento, en especial de quienes tengan 60 o más años de edad, padezcan enfermedades crónicas, sean personas con discapacidad, estén en situación vulnerable o sean mujeres embarazadas.

Y se contemplan medidas como suspender total o parcialmente las labores en la administración pública municipal, reducir las jornadas de trabajo presencial, autorizar mecanismos de trabajo desde casa, modificar los días y horarios de labores, adelantar periodos de vacaciones, entre otras.

Se habilitará el refugio temporal municipal ubicado en prolongación de Oriente 34, para atender a los personas en situación de calle y evitar su contagio.
24 mar

Pornhub Premium será gratis en México por coronavirus Mundo

Hoy en día las marcas de medios se han dado a la tarea de implementar acciones, a través de las cuales se tienen que pensar pautas cada vez más relevantes para identificarse con el consumidor.

Esto ha sido definitivo en medio de la contingencia que se vive por el avance del coronavirus en el mundo, sobre todo para comprender al consumidor y más que eso, para identificar las pautas que nos ayudan a poder comunicarse de mejor forma con él.

 
 

Una vez que se ha explicado esto, vale la pena implementar acciones que nos ayuden a poder comprender el rol que deben de jugar las marcas y comprender, a partir de ello, que elementos son los definitivos para poder identificar las tareas que nos ayuden a mejorar la relación con el consumidor.

Pornhub Premium será gratis en México

Debido a esto vale la pena comprender el rol que deben de desempeñar las marcas en medio de pandemias como el coronavirus, que han obligado al confinamiento de los usuarios, mismo que han aprovechado estas plataformas, para activar una serie de estrategias que las ayude a empatar con el momento que viven estos consumidores.

Esto lo ha demostrado Pornhub México, luego de que su servicio premium será gratuito en el país, como una medida que la marca ha implementado en los más de 160 países que se han visto afectados por el coronavirus.

La estrategia de Pornhub fue anunciada a través de sus cuentas de redes sociales, en donde ha advertido que su servicio premium será gratuito a nivel internacional hasta el 23 de abril, ante el impacto que ha tenido el fenómeno del coronavirus en el mundo.

24 mar

Reportan 5 contagios sin antecedentes de importación Noticias

La Secretaría de Salud reportó los primeros cinco casos de Covid-19 en México en los que no es posible identificar quién los contagió.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-03-23

 
La Secretaría de Salud reportó los primeros cinco casos de Covid-19 sin antecedentes identificables de importación.

En conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que estos son pacientes sin registro de contagio, es decir, no se puede identificar quién los contagió.

En 5 de estos 367 (confirmados) ya empezamos a encontrar personas que no son capaces de identificar quién los contagió, es una señal característica hacia la fase 2", expuso el funcionario.

Es importante que ustedes la conozcan desde este temprano momento, y recuerden que México decidió adelantarse a las circunstancias 15 días antes de entrar en una fase acelerada de transmisión", agregó.

Por primera vez, México aparece con casos catalogados como de transmisión local en el mapa de la Organización Mundial de la Salud.

López-Gatell afirmó que pasar de la fase uno a las dos es un proceso gradual y destacó que México adelantó las medidas propias del escenario dos.
23 mar

Aumentan casos sospechosos de coronavirus en Veracruz Noticias

De 22 ayer pasaron a 30 al corte de día de hoy; ya hay uno en Cosoleacaque

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2020-03-23

 
En seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido analizados 83 casos; continúa en 46 la cifra de negativos.

Asimismo, 30 (16 mujeres y 14 hombres de entre 3 y 78 años de edad) están en análisis por ser sospechosos: Boca del Río (14), Veracruz (6), Alvarado (2), Xalapa (2), Poza Rica (1), Orizaba (1), Medellín (1), Cosamaloapan (1), Cosoleacaque (1) y Coatzacoalcos (1). Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas.

El número de positivos permanece en 7, de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán; los pacientes de los dos primeros municipios están en cuarentena, asintomáticos, y al igual que sus allegados, con monitoreo diario hasta obtener el alta sanitaria.

Resulta imprescindible que las personas cuyos resultados den positivo, declaren el total de familiares y no familiares con quienes han tenido contacto a partir de que presentaron los síntomas.

Para considerar a un individuo sospechoso de padecer COVID-19, hay que tener en cuenta si en los últimos 14 días presentó fiebre y/o tos, y por lo menos uno de estos síntomas: dolor de garganta, cabeza, muscular o de huesos, así como dificultad para respirar.
También, que en el mismo lapso estuviera cerca de alguien bajo investigación o declarado enfermo; además de haber viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, Alemania, Francia, España o Estados Unidos (Washington, California y New York).
En cuanto a la prevención, el compromiso de las y los ciudadanos es fundamental, por lo que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70%, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo.

El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Para seguir informados, consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.
23 mar

Peso rompe barrera de 25 unidades por dólar por primera vez en su historia Noticias

 
El peso se depreciaba este lunes por decimoquinta jornada consecutiva; un nuevo mínimo nivel histórico

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO.- MX.- / 2020-03-23

 
El peso mexicano se volvió a desplomar este lunes frente al dólar, debido a las preocupaciones por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la disminución en los precios del petróleo.

La divisa mexicana se depreciaba este lunes por decimoquinta jornada consecutiva y se cotizaba hasta en 25.1035 por dólar, un nuevo mínimo nivel histórico, con un declive del 2.79 por ciento.

En las últimas 15 sesiones, el peso mexicano se ha debilitado contra el dólar casi un 30 por ciento.

De acuerdo con su análisis matutino, el Banco Base indicó que la moneda nacional inició la sesión con una depreciación, luego de que varios bancos en Estados Unidos y un oficial de la Reserva Federal ofrecieran un panorama muy negativo para el crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre.

De acuerdo con JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anualizada de 14, 24 y 30 por ciento durante el segundo trimestre, como consecuencia del coronavirus y el cese de la actividad económica.

Durante la tarde del domingo y en el overnight, el dólar se fortaleció frente a sus principales cruces de forma generalizada, lo que permitió al tipo de cambio alcanzar un nuevo máximo histórico, precisó.

Asimismo, los mercados de capitales observaron caídas en Asia y Europa en promedio superiores al tres por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex