12 feb

Checa cómo denunciar a choferes de camiones y taxis que no usen cubrebocas en Veracruz Noticias

Para denunciar a conductores de camiones de pasaje y de taxista que no usen cubrebocas pueden ser reportaros al 911 y serían multados con una sanción de unas 4 UMAS, casi 500 pesos, señaló el delegado de Transporte Público, Javier Azcoitia Blázquez.

Detalló que durante la alerta preventiva vigilarán que se cumplan con las disposiciones sanitarias, de lo contrario aplicarán multas.

Señaló que para reportar, deberán  proporcionar su nombre, teléfono, ruta y número de camión de pasaje o taxi.

En cuanto a los pasajeros, dijo que siempre se les exhorta a cumplir, incluso los choferes deben exigirlo al subir al pasaje.

 

Fuente:https://www.xeu.mx/

12 feb

Encuentran muerta a mujer en el ejido Paso a Desnivel Noticias

Presuntamente fue asesinada con un arma blanca; su cuerpo se encontraba escondido entre la maleza
 

Con claras huellas de violencia esta mañana encontraron el cuerpo de una mujer a orillas de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en las cercanías del complejo petroquímico Pajaritos.


Se trata de una dama que tenía puesto una playera negra, pantalón de mezclilla y tenis de color rojo.

De acuerdo con los primeros reportes, está persona presuntamente fue asesinada con un arma blanca.

Su cuerpo se encontraba escondido entre la maleza, cerca de las vías férreas que atraviesan el ejido Paso a Desnivel.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, y el móvil del homicidio.
 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

 

 
 
12 feb

Salía del penal, lo golpean y lo desaparecen Noticias

Presuntos elementos policiacos lo esperaban; había sido detenido con auto robado y droga; juez lo libera

 

 

José Ramsés "N" fue golpeado y presuntamente desaparecido por presuntos elementos de la Fuerza Civil cuando salía del Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos.

Fue el pasado 3 de febrero, cuando este sujeto fue detenido por elementos   junto con  María Fernanda, y Jesús "N" , a la altura de un hotel de la colonia Fovissste.

A los detenidos, todos ellos, originarios de la Ciudad de México, se les encontró una cantidad considerable de estupefacientes, además de dos autos con reporte de robo.


A pesar de ello, las autoridades judiciales determinaron que no había pruebas suficientes de que José Ramsés "N" cometió un delito, por lo que recobro su libertad.

A través de un vídeo que circula en redes sociales, la defensa de este tipo captó el momento en que es golpeado.

"Tranquilo, tranquilo, no pasa nada", le dice el abogado a su cliente, mientras que caminan los presuntos elementos policiacos hacia el recién liberado.


Después de ser golpeado, está persona presuntamente fue subido a una patrulla, para ser trasladado con rumbo desconocido.

La defensa de José Ramsés N presentará ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja y la denuncia formal por abuso de autoridad, junto con la de desaparición forzada en contra de los elementos de la Fuerza Civil.

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

11 feb

Alertan que variante de RU podría barrer el mundo Mundo

La variante británica del coronavirus podría 'barrer el mundo' y socavar protección que ofrecen las vacunas, alertó experta del Reino Unido.

AGENCIAS
LONDRES, INGLATERRA.- / 2021-02-11

 
La variante del coronavirus encontrada por primera vez en la región británica de Kent es preocupante porque podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra el desarrollo del Covid-19, según la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido.

La variante de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”, dijo a la BBC Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK.

El coronavirus ha matado a 2.35 millones de personas y trastornado la vida normal, pero las nuevas variantes han hecho temer que las vacunas deban ajustarse y que la gente necesite reforzar la inoculación.

Peacock dijo que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación.

“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”, dijo Peacock a la BBC.

Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como “variante preocupante”, por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

Hasta ahora hay 21 casos de esa variante que tiene la mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, el mismo cambio que se ha visto en las variantes sudafricana y brasileña.

Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: la sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351; la británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7; y la brasileña conocida como P.1.

Las dos vacunas Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica.

“Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años”, agregó.
11 feb

Orgullo de su nepotismo: 21 Alcaldes de Veracruz pretenden heredar el cargo a familiares Noticias

Munícipes tanto del PAN, PRI, PRD, MORENA, MC y PES buscan lograrlo en comicios de este año ; Ya encariñados con el poder, lo conservarían a través de esposas, hijos, padres, hermanos o primos
 

21 Alcaldes veracruzanos buscarán convertir a sus municipios en dinastías en las próximas elecciones de junio de 2021, ya que pretenden imponer como sus sucesores a familiares cercanos para conservar el poder.

Hasta el momento y aún en periodo de prerregistros, 21 munícipes veracruzanos apuestan por sus esposas, hijos, padres, hermanos y primos, con tal de mantener el control de sus demarcaciones después de concluido su periodo constitucional.

Esta práctica nepotista no es exclusiva de algún partido político, ya que tanto PAN, PRI, PRD, MORENA, MC y PES han incurrido en estas acciones.

AlCalorPolítico.com pudo verificar que en las principales fuerzas políticas en el Estado existen casos de alcaldes que pretenden heredar el poder a su familia.

¿CUÁLES SON LOS MUNICIPIOS EN QUE FAMILIAS BUSCAN HEREDARSE EL PODER?

Veracruz: Los Yunes contratacan (PAN)

En 2018, Miguel Ángel Yunes Linares intentó heredar el cargo de Gobernador a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Sin embargo, fue derrotado en las urnas por Cuitláhuac García Jiménez. En 2021, los Yunes intentarán nuevamente transmitir el poder familiarmente, ya que Miguel Ángel Yunes Márquez busca sustituir a su hermano Fernando Yunes Márquez como alcalde del municipio de Veracruz, el más poblado del Estado y con mayor actividad económica.

No obstante, el principal obstáculo para Miguel Ángel Yunes Márquez no viene de otros partidos políticos, sino del propio PAN, puesto que, el diputado local Bingen Rementería Molina, hijo del senador Julen Rementería del Puerto, le disputa la candidatura panista, misma que será definida este domingo 14 de febrero.

Miguel Ángel Yunes Márquez ha sido dos veces Presidente Municipal de Boca del Río (2008-2010 y 2014-2017) y diputado local (2004-2007) y ahora la brincaría al vecino municipio de Veracruz.

Córdoba: la familia López Landero apuesta por MORENA para no perderle

La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, busca heredar el cargo a su hermano, Tomás López Landero, quien el 5 de febrero del año en curso se registró formalmente como precandidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Córdoba.

Cabe recordar que Leticia López llegó al cargo abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, luego de la llegada de Cuitláhuac García Jiménez al Gobierno del Estado, sin formalmente renunciar a la militancia panista, se alineó con el gobierno emanado de MORENA, mostrándose particularmente cercana al Secretario de Gobierno, a quien ha respaldado públicamente.

Tomás López Landero fue diputado federal por el distrito de Zongolica (2012-2015) abanderado por el PRI. En ese cargo, votó a favor de la Reforma Energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y la cual ahora es combatida por MORENA.

Tantoyuca: el cacicazgo de los Guzmán Avilés, vigente 20 años después (PAN)

Uno de los cacicazgos más fuertes que existe en Veracruz es el que mantiene la familia Guzmán Avilés en el municipio de Tantoyuca. El actual presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés y sus hermanos Jesús, Amado y María del Rosario se han turnado durante los últimos 20 años para ocupar la Presidencia Municipal y las diputaciones por el distrito.

El actual alcalde de Tantoyuca, Amado Guzmán Avilés (2018-2021), heredó el cargo de su hermano Jesús, quien gobernó durante el periodo 2014-2017. Jesús, a su vez, había recibido el cargo de su hermano Joaquín, quien estuvo a cargo del municipio entre 2011 y 2013. Ahora, Amado buscará devolverle el favor a su hermano, pues Jesús será nuevamente el candidato del blanquiazul en la elección de Presidente Municipal.

En los últimos 20 años, el control familiar sobre el municipio de Tantoyuca ha logrado que Joaquín Guzmán Avilés sea dos veces Presidente Municipal (2005-2007 y 2011-2013) y dos veces diputado local (2007-2010 y 2013-2016); su hermana María del Rosario Guzmán Avilés, diputada federal (2018-2021), senadora (2016-2017) y dos veces diputada local (2007-2010 y 2016-2017). Por su parte, Jesús Guzmán Avilés se ha desempeñado como Presidente Municipal (2014-2017) y diputado federal (2018-2021). Por último, Amado Guzmán Avilés se desempeña como Presidente Municipal (2018-2021).

Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, Herviz-Copete los controlan (PRD)

El matrimonio entre Arturo Herviz Reyes y Yazmín Copete Zapot ha logrado mantener el control político sobre sus municipios de origen, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, respectivamente; además, también comparten el hecho de que buscan transmitir el poder municipal entre sus familiares.

Yazmín Copete Zapot, exalcaldesa municipal de Santiago Tuxtla y exdiputada local por ese mismo distrito, impulsó como Alcalde a su hijo Argenis Vázquez Copete, quien desde 2017 desempeña el cargo. Siguiendo su ejemplo, el actual Alcalde promueve a su esposa, la diputada local Kristel Hernández Topete, como precandidata a la Presidenta Municipal de Santiago Tuxtla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el tres veces Alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes (1992-1994, 2005-2007 y 2017-2021) busca heredar el poder a su hijo Elvis Arturo Herviz Pérez, quien el pasado 22 de enero del año en curso se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Ángel R. Cabada también por el Sol Azteca.

Álamo Temapache: los hermanos Vera Hernández intentarán conservar la presidencia municipal (Movimiento Ciudadano)

Jorge Vera Hernández ha sido tres veces Presidente Municipal de Álamo Temapache (2005-2007, 2012-2015 y 2017-2021), así como diputado local (2013-2016) por ese mismo distrito. En 2021, buscará ser sustituido en el cargo de Alcalde por su hermano, Roberto Vera Hernández. A pesar de que Jorge Vera llegó al cargo impulsado por el PAN, su hermano Roberto será candidato a Presidente Municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Tuxpan: los Mancha buscan mantener el control del Ayuntamiento (PAN)

El Alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, busca ser sucedido en el cargo por su primo José de Jesús Mancha Alarcón, quien el 2 de febrero del año en curso se registró como precandidato a la Presidencia Municipal por el PAN.

Mancha Alarcón ha sido diputado local (2007-2010) y Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN (2014-2019).

Tlalnelhuayocan: la familia Ángeles Aguirre busca que la Alcaldía quede entre hermanos otra vez (PRI)

La familia Ángeles Aguirre busca que la Presidencia Municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan se mantenga, por tercera vez consecutiva, entre hermanos. Primero, la actual secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arianna Ángeles Aguirre, ocupó el cargo en el periodo 2014-2017, heredando el Ayuntamiento a su hermano, el actual Alcalde del municipio, David Ángeles Aguirre. Ahora, Alain Ángeles Aguirre intentará recibir el Ayuntamiento de su hermano. Para lograr el objetivo familiar, el pasado lunes 8 de febrero, Alain se registró como precandidato a Presidente Municipal por el PRI.

Xico: La alcaldesa Gloria Galván, madre orgullosa de las aspiraciones de su hija (PRI)

Gloria Galván Orduña, alcaldesa de Xico, no disimula su orgullo por la pretensión de su hija Carolina Galván Galván de ser su sucesora. Al respecto, apenas el martes pasado el Regidor Primero del municipio recriminó públicamente que Gloria Galván, en día hábil y sin el permiso del Cabildo, acompañó a su hija a solicitar su registro como precandidata a la Presidencia Municipal de Xico a las instalaciones del PRI Estatal.

Nanchital: Alcaldesa intentó darle un parque público a su hijo. Ahora pretende entregarle el Ayuntamiento (PRD)

En octubre de 2019, la presidenta municipal de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, autorizó la entrega en comodato de un parque público del municipio a la Fundación “Chico Balderas”, de su hijo Miguel Ángel Piña Balderas. Tras ser exhibida en medios de comunicación, el comodato fue revocado. Ahora, dos años después, la Alcaldesa pretende entregar el Ayuntamiento a su hijo, quien el 28 de enero del año en curso se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Nanchital por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Buenos maridos

El alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, no es el único marido considerado que pretende entregar el poder municipal a su esposa.

En Veracruz, las esposas de otros 6 presidentes municipales buscarán las candidaturas de sus partidos para sustituir a sus cónyuges.

En ese sentido, Doralina Quesada Sedas busca sustituir a su esposo Jorge Alberto Mier Acolt (MORENA) como Presidente Municipal de Emiliano Zapata. También, Elizabeth Ordaz Ríos busca la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional para relevar en el cargo a su marido Sergio Guzmán Ricárdez como Alcalde de Agua Dulce.

Por otra parte, en Acayucan, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla busca dejar el cargo a su esposa Rosalba Rodríguez Rodríguez, quien se registró como precandidata a la Presidencia Municipal de Acayucan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, pretenden llegar al Ayuntamiento Rubí Trinidad Escelente, esposa del alcalde de Cazones de Herrera, Zenón Pacheco Vergel (PAN); Valeria Nieto Reynosa, esposa del alcalde de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz (PES); y Guadalupe Sosa García, esposa del alcalde de Isla, Fernando Molina Lara (PAN).

Los otros casos en que alcaldes aspiran a heredar el cargo a sus familiares

En Carlos A. Carrillo y en Ayahualulco, los Alcaldes pretenden ceder el cargo a sus hermanos. Gonzalo Molina Rioja busca la candidatura de MORENA para suceder a su hermano, Francisco Javier Molina Arrioja al frente del Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo. Asimismo, Arturo Morales Rosas pretende suceder a su hermano Filiberto Morales Rosas (PRI) como Presidente Municipal de Ayahualuco.

Por último, en Teocelo, el presidente municipal Mario Chama Díaz (PES) busca dejar en el cargo a su hija, Mara Yamileth Chama Villa; en San Rafael, el alcalde Luis Daniel Lagunes (PRD) pretende entregar el Ayuntamiento a su padre, Héctor Lagunes Reyes; y en Juan Rodríguez Clara, Omar Manzur Rodríguez, primo del presidente municipal Sergio Manzur Navarrete, intentará sucederlo.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO
 

10 feb

Con AMLO a bordo y con cubrebocas, aterriza primer avión en aeropuerto de Santa Lucía Noticias

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue la primera aeronave que aterrizó la mañana de este miércoles en el aeropuerto en Santa Lucía.

El presidente López Obrador usó el cubrebocas tras abordar esta mañana un avión Boeing 737/800 de la fuerza aérea.

El vuelo duró aproximadamente 15 minutos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con el mandatario viajaron los secretarios de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina (Semar), Rafael Ojeda; de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entre otras autoridades.

 

eap/

 
10 feb

Urbanero atropella a un adulto mayor

Coatzacoalcos, Ver. A 10 de febrero de 2021.
 
Un anciano de 95 años de edad, fue arrollado por un camión urbano en la colonia Manuel Ávila Camacho de Coatzacoalcos, el mediodía de este miércoles.
 
El accidente se registró alrededor de las, 12:30 horas en el cruce de Pedro Moreno y Malpica, donde el abuelito fue atropellado por el conductor del camión de la línea "Quetzalcoatl Plus" marcado con en número 102 y que cubría la ruta a la Congregación de Las Barrillas.
El peatón, identificado como Guadalupe Martínez, de ocupación huesero, fue trasladado a la Cruz Roja para su atención médica, mientras que la unidad de transporte público fue asegurada por Tránsito del Estado para que el concesionario responda por el accidente.
 
CRÉDITO:
10 feb

Veracruz, segundo del país con nuevos hipertensos Noticias

En el 2020, registró 35,145 casos, cifra incluso superior a la de Ciudad de México; El 58.6% de los nuevos diagnosticados con hipertensión son mujeres

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-02-09

 
En hipertensión, padecimiento que aumenta el riesgo de gravedad y mortalidad en quienes se contagian con Coronavirus, el Estado de Veracruz culminó el año 2020 con 35 mil 145 nuevos diagnosticados con este mal, la segunda cifra más alta de la República Mexicana de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo, según explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su micrositio: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial.

La hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

De acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” 53/2020 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, las entidades federativas con el mayor número de nuevos diagnosticados con hipertensión durante los meses de enero a diciembre del año pasado son:

Estado de México, con 39 mil 576 (17,206 varones y 22,370 mujeres)
Veracruz, con 35 mil 145 (14,573 varones y 20,572 mujeres)
Jalisco, con 34 mil 893 (16,378 varones y 18,515 mujeres)
Ciudad de México, con 29 mil 440 (13,804 varones y 15,636 mujeres)
Baja California, con 26 mil 625 (12,432 varones y 14,193 mujeres)

Estos cinco Estados sumaron juntos 165 mil 679 nuevos casos de hipertensión, de los 430 mil 555 que registró la Secretaría de Salud en todo el país durante el año pasado, esto es, el 38.4 por ciento del total.

Debe destacarse que en cuanto a nuevos diagnosticados con hipertensión en el país, el 44.6 por ciento son varones (192,409) y el 55.4 por ciento son mujeres.

En el Estado de Veracruz, de los 35 mil 145 nuevos diagnosticados con hipertensión, 14 mil 573 son varones (41.4%) y los restantes 20 mil 572 son mujeres (58.6%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay mil 130 millones de personas con hipertensión y la mayoría de ellas (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.

La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25 por ciento para 2025 (con respecto a los valores de referencia de 2010).

La OMS da a conocer que la mayoría de las personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. Por tanto, es muy importante medir la tensión arterial periódicamente.

Pueden presentarse síntomas como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. La hipertensión grave puede provocar fatiga, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

La única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional sanitario para que mida nuestra tensión arterial. Se trata de un proceso rápido e indoloro que también podemos hacer nosotros mismos con un dispositivo automático, si bien es importante que un profesional valore el riesgo existente y los trastornos asociados.
09 feb

AMADO DA POSITIVO A COVID Noticias

 
A través de sus redes sociales el precandidato a la alcaldía de morena amado Cruz malpica dio a conocer que tras realizarse pruebas de covid-19 dio positivo
 
 
MENSAJE A LA CIUDADANÍA:
"Desde que asumí mis tareas y compromisos como servidor público, he actuado con verdad y responsabilidad social. Es por esto que asumo mi obligación como ciudadano de informar que en exámenes de rutina, salí positivo a la prueba COVID 19*.
Estoy recibiendo atención médica en Coatzacoalcos, que mi sintomatología es ligera, pero me obliga a permanecer en distanciamiento social y observando las instrucciones sanitarias respectivas.
Solicito a todos mis contactos que extremen las medidas preventivas y se mantengan alertas.
En la medida de lo posible -y según me indiquen los médicos- estaré muy atento al proceso democrático interno de mi partido y estaré además muy pendiente de las tareas asumidas por mi equipo de trabajo a favor de la ciudadanía, porque forma parte de mis compromisos adquiridos.
La 4a. Transformación no se detiene.
*LIC. AMADO JESÚS CRUZ MALPICA
09 feb

Mujer salta de segundo piso para evitar violación (VIDEO) Mundo

Una mujer de 36 años saltó desde el segundo piso de un edificio en Goaiana, Brasil, para escapar de un hombre que pretendía violarla.

El hecho fue captado por cámaras el pasado 29 de enero, según medios brasileños, cuando la mujer ingresó al edificio y fue perseguida por un sujeto armado con un cuchillo, intentó amagarla, pero logró escapar.

El agresor comenzó a tocarla en sus partes íntimas mientras la amenazaba con matarla si no accedía a tener relaciones sexuales. Sin embargo, la mujer logró escapar y, ante la presencia de su agresor, decidió saltar por una ventana.

En el video se observa el momento en que la mujer cae al suelo desde el segundo piso y se queda visiblemente adolorida y en shock por la situación que acababa de vivir.

Tras lo ocurrido, la mujer fue trasladada a un hospital, donde le fue diagnosticada una fractura en la cadera; ahora mantiene un pronóstico regular tras la cirugía.

El agresor logró escapar, por lo que autoridades ya investigan lo ocurrido.

 

Fuente:Excélsior/Foto:YouTube/JAC

09 feb

Policías transportan camilla mientras médico intenta revivir a paciente (Video) Noticias

Fue difundido en redes sociales el impresionante momento en que cinco policías trasladan una camilla con un paciente y sobre este, un médico que intenta reanimarlo.

La grabación muestra los esfuerzos de los uniformados y del médico quien con total destreza y sin importar que va a toda velocidad sobre la camilla hace todo lo posible por salvar la vida del paciente en cuestión de minutos, para que este reciba atención en un hospital, un hecho que lamentablemente acontece diariamente y a cada instante en el país, en la mayoría de los casos debido a la pandemia del COVID-19.

El video fue compartido en Twitter por el comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, quien destaca en el posteo la importancia del trabajo en equipo:

“Trabajar en equipo da mejores resultados: policías transportan una camilla mientras una médico practica maniobras de emergencia”.

 

Foto:Twitter/doh

09 feb

Se registra Carlos Vasconcelos como precandidato a la alcaldía de Coatzacoalcos Noticias

La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI emitirá los resultados de su evaluación para determinar la validez de su participación
 

Carlos Vasconcelos Guevara, se registró como precandidato a la alcaldía de Coatzacoalcos esta tarde en la capital del estado.

Luego de cumplir con los requisitos internos, el sindical firmó los documentos necesario ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI.

“Venimos a cumplir con los lineamientos internos para dar legalidad al derecho que como ciudadanos tenemos de participar primero en la contienda interna y luego en una candidatura de cara a las elecciones de este año”, dijo Vasconcelos Guevara quien fue recibido en el edificio de la CNOP.

En los próximos días la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI emitirá los resultados de su evaluación para determinar la validez de la precandidatura.


Cabe señalar que en Xalapa hubo tres sedes en donde se instalaron los 13 órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos, siendo edificio del CDE del PRI Estatal, el edificio de la CNC y el edificio de la CNOP.

OTROS REGISTRADOS
Cabe mencionar que otros los aspirantes acudieron desde las 9 de la mañana, entre ellos David Velasco Chedraui, quien busca la alcaldía de Xalapa; Renato Alarcón, quien aspira a la presidencia municipal de Emiliano Zapata.
 
Destacó Juan Manuel Diez, quien como aspirante a la Alcaldía de Orizaba se negó a saludar a los militantes y en todo momento trató de cuidarse de un contagio de COVID.
 
También acudió Ponciano Vázquez Parisi, quien aspira a la alcaldía de Cosoleacaque, entre otros.
 
Pese a esta situación, el PRI Estatal reportó que el evento inició “en orden, sin contratiempos y con todas las medidas de higiene y prevención”. 
 
En la alianza “Veracruz Va” conformada por el PRD, PAN y PRI, se sabe que el Revolucionario Institucional pretende encabezar las candidaturas a la presidencia municipal en 162 demarcaciones y que Acción Nacional se quede con 30 y el partido del Sol Azteca otras 30.

Sin embargo, hasta la noche del domingo 07 de febrero, las negociaciones de la alianza de Veracruz Va, el PRI había logrado que el PRD y el PAN le permitieran encabezar en 90 municipios con la esperanza de llegar a los 162 antes de abril.

 

Crédito: ALEXANDRA IBARRA/

Fuente: CÓDIGO VERACRUZ
 

 
09 feb

Una persona fue baleada en la colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos Policíaca

La mañana  de este martes un hombre fue baleado en la colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos, el lesionado llegó  por sus propios medios al hospital.

Estos hechos ocurrieron alrededor  de las 9 de la mañana  en la calle Solidaridad cerca de las vías  del ferrocarril, cuando el ahora lesionado caminaba y fue atacado con arma de fuego en la cara.

Tras el ataque,  el lesionado de identidad desconocida se trasladó al hospital para recibir atención  médica, hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión  y cuantas personas participaron.

Al lugar llegaron elementos policiacos  quienes recabaron  datos entre los testigos.

 

Fuente: https://surestesur.com/

09 feb

Urgen un viraje; AMLO dice no

Rechazó el llamado de médicos, científicos y académicos, quienes pidieron implementar nuevas medidas para hacer frente al Covid-19.

Especialistas en medicina, científicos y académicos llamaron ayer a decretar el uso obligatorio de tapabocas en dependencias federales y estatales para enfrentar la pandemia de Covid-19, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no tomaría este tipo de medidas.


De vuelta en su conferencia mañanera luego de dos semanas de ausencia por haber enfermado de Covid, el Presidente dijo que no va a usar tapabocas ni tampoco va a decretar su uso obligatorio en el País.

“En México no hay autoritarismo. Está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido, con la pandemia, toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada. Es una decisión de cada persona”, aseveró.

“¿Qué es lo que se ha venido recomendando? Cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, el cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares, cuando participan muchas personas, eso básicamente”.

-¿Usted va a usar el cubrebocas?, se le inquirió.

“No, no, ahora ya, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”, respondió.

En una carta, más de 400 especialistas en distintas disciplinas plantearon al Presidente siete puntos para enfrentar al Covid-19, entre ellos decretar el uso obligatorio de cubrebocas en dependencias federales y estatales.

En la misiva firmada entre otros por Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, el inmunólogo Rafael Bojalil y Antonio Lazcano Araujo, integrante del Colegio Nacional, también se solicita cancelar megaproyectos como Dos Bocas, el Tren Maya, la reconfiguración del parque de Chapultepec y el aeropuerto de Santa Lucía y destinar esos recursos a la compra de vacunas y a la investigación en salud.


También desarrollar un plan de cuarentena y pedir pruebas de Covid negativas a viajeros provenientes de países con altos números de contagio.

Pero López Obrador dejó ayer claro que la estrategia no va a cambiar y acusó que el tema se ha politizado.

Al ser cuestionado sobre el tema, el Jefe del Ejecutivo consideró que las críticas provienen de sus adversarios, molestos por perder los privilegios de sexenios pasados.

“No deja de politizarse el caso del Covid y no sólo el caso del Covid, todo, porque nos agarró esta pandemia en el proceso de transformación del País, se está llevando a cabo una transformación. Entonces esto, como es natural, provoca resistencias.

“Sí nos afecta mucho, desde luego, la pandemia de Covid-19, pero lo que más nos ha afectado y nos seguiría afectando, si se detiene la transformación, es la peste de la corrupción. Desde luego, es entendible que a los que vivían con privilegios en el antiguo régimen no les guste el que se lleve a cabo una transformación”, respondió.
 
Fuente: REFORMA

 

 
 
09 feb

Veracruz va por la cuarta alerta por Covid, del 12 al 15 de febrero Noticias

Porque se trata de un fin de semana en el que coincide el pago de la quincena así como las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2021-02-08

 
La cuarta “alerta preventiva” que incluye restricciones para municipios en Veracruz con aumento de contagios de covid-19 se implementará del 12 al 15 de febrero, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario indicó que se determinó que esta nueva alerta tenga medidas adicionales dado que se trata de un fin de semana en el que coincide el pago de la quincena así como las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad.

“Hicimos una pequeña modificación, lo estaré consultando con el Comité Técnico para hacerla del 12 al 15 de febrero; es un fin de semana que coincide con la quincena y con el 14 de febrero, por eso se adiciona un exhorto para cuidar esa fecha, evitar aglomeraciones de personas, vamos a pedir a los restaurantes que cuiden medidas sanitarias para que la gente tenga la confianza de asistir”.

En conferencia de prensa, indicó que además habrá un exhorto para las autoridades municipales que generalmente realizan en este tiempo las llamadas bodas colectivas, a fin de que de ser posible se cancelen o se hagan con todas las medidas preventivas y en el caso de plazas comerciales se tendrán medidas de supervisión más estrictas.

“Es un exhorto a todo tipo de evento como las bodas, hacerlas con mucho cuidado, que las medidas sanitarias se apliquen y que en algunos puntos donde se pudieran suspenderla que lo hagan”.

García Jiménez aseguró que “los contagio siguen, pero ya no como la primera oleada” que provocó que Veracruz pasara del límite de amarillo al límite de naranja, por lo que confió en que el estado termine febrero en color naranja del semáforo epidemiológico.

Promete vacunación en tiempo

Sobre las quejas de personal médico de primera línea que no ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, el mandatario aseguró que llegarán el 18 de febrero a México y serán enviadas a las entidades, por lo que prometió que se apliquen en tiempo.

El Gobernador indicó que la segunda aplicación de la vacuna se aplicará entre el día 35 y 42 a partir de la primera dosis, por lo cual insistió en que estarán en tiempo y forma, a pesar de que entre los trabajadores de salud siguen ocurriendo muertes a causa de los contagios generados en su áreas de trabajo.

“Vamos a estar en tiempo de aplicar la segunda dosis. Entre los 35 y 42 dáis en que se estará aplicando la segunda dosis”, dijo.

No hay escasez de oxígeno

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no existe desabasto de oxígeno y llamó a la ciudadanía a denunciar los casos en que se vendan a precios excesivos, ya que dijo los rumores de que hay desabasto tienen la intención de incrementar los costos.

“Que denuncien si se lo quieren vender más caro, esa fue la intención, elevar los costos, que denuncien ante la Profeco. Decirle a la población que recurra a las instancias médicas públicas, que siga la indicación médica, las recomendaciones médicas, no causemos una crisis de falta de oxígeno en la vía particular porque en nuestra instituciones no ha faltado nunca ni va a faltar, está garantizado y si creen que existió algún abuso o ocultamiento que haga la denuncia ante la Profeco”.
08 feb

La fuerza Aérea muestra el arte de las decoraciones de los cascos de sus pilotos Mundo

Los cascos de pilotos de caza se llenaron de colorido desde la época de la postguerra. Hoy muestran la heráldica de los actuales caballeros y damas del aire.

La fuerza Aérea de España ha publicado hoy un interesante hilo de Twitter en el que muestra algunos de los cascos de sus pilotos. Se trata de una heráldica que podría tener los días contados, pues los cascos de cazas de quinta generación son piezas de alta tecnología que no dan mucho pie a estas decoraciones. Aquí podéis ver algunas de las decoraciones de los pilotos del Ejército del Aire.

El casco del Capitán Hernández, del Ala 15, 152 Escuadrón. Muestra un guerrero espartano.

Parte posterior del Casco del Teniente Coronel Bobadilla. La silueta del avión muestra a la izquierda un EF-18 y a la derecha un F-5.

Parte frontal del Casco del Teniente Coronel Bobadilla, con un gran rokiski, el emblema del Ejército del Aire.

Casco del Capitán Espejo, del Ala 23, con los aviones en los que ha volado: el Pillán, el C-101, el EF-18 y el F-5.

La parte frontal del casco del Capitán Espejo muestra los ojos de un tigre, al haber sido piloto del Ala 15, una unidad perteneciente a los NATO Tigers.

Frontal del casco del Teniente Rico, con el emblema de la Alianza Rebelde de Star Wars.

La parte posterior del casco del Teniente Rico.

El casco del Teniente Sánchez incluye el personaje Roronoa Zoro de la serie japonesa “One Piece”.

Casco del Comandante Contreras, del Ala 11, imitando el diseño del casco de Maverick, el protagonista de la película “Top Gun”.

Casco del Capitán Nogales, piloto de Eurofighter.

Los cascos de los pilotos de la Patrulla Águila.

Casco del Capitán Sanz, también con el emblema de la Alianza Rebelde de Star Wars. En la parte posterior muestra las siluetas de un EF-18 y un F-5 y de sus tres perros salchicha.

Casco del Teniente Astuy, con un yelmo espartano en la parte posterior y los ojos del payaso Pennywise de la película “It”.

Casco del Teniente Coronel Marazuela, apodado “Chino”. Su decoración muestra la bandera kamikaze en el frontal y un piloto kamikaze en la parte posterior.

Casco del Comandante Mancebo, del Ala 23, con la silueta de un conquistador y una Cruz de Borgoña.

Casco del Capitán Segura, con las siluetas de un F-5 y un EF-18 en su lado derecho y un diseño de homenaje a la isla de Gran Canaria. Esta parte del diseño es una imitación del emblema del escuadrón VFC-111 Sundowners de la Armada de EEUU.

La Capitán Moral, una dama del aire del Ala 15, mostrando su casco.

Aquí podemos ver con más detalle el impresionante diseño del casco de la Capitán Moral.

Casco del Capitán Entrialgo, del 111 Escuadrón del Ala 11, con Don Pelayo y la ciudad de Gijón.

Casco del Capitán Barcala, exhibiendo su condición de piloto de pruebas. En aviación, se usa la X para designar a los aviones de pruebas.

Casco del Capitán Torán, con las Banderas de España y de la Comunidad Valenciana, el escudo del Reino de Valencia y el murciélago, emblema heráldico de la ciudad del Turia.

Casco del Capitán Vara de Rey, con motivos alusivos a Darth Vader, el famoso villano de Star Wars.

Casco del Capitán Arizaga, del 142 Escuadrón del Ala 14, con un emblema de la Alianza Rebelde de Star Wars.

Foto principal: Instagram @spotter_dreamextreme.

Fuente de las fotografías: Ejército del Aire / Sergio Muriel / @spotter_dreamextreme.

08 feb

Pese a contagio de COVID-19, López Obrador no usará cubrebocas. ¡Ya no contagio!, asegura Noticias

El presidente López Obrador afirmó que no se obligará a la población a usar cubrebocas, debido a que "en México no hay autoritarismo"

 

Andrés Manuel López Obradorpresidente de México, dejó en claro que no usará el cubrebocas tras  su contagio por COVID-19.

 

 

No (usará el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio”, argumentó.

 

El mandatario mexicano afirmó que no se obligará a la población a usar cubrebocas, ya que “en México no hay autoritarismo”.

Está prohibido prohibir, todo es voluntario. Lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad.

En México no ha habido, con la pandemia, toque de queda, como en otras partes y no se ha obligado a nada. Es decisión de cada persona”, externó.

 

López Obrador arremetió contra los conservadores y la prensa, al asegurar que no se deja de politizar la pandemia de COVID-19 en México.

No deja de politizarse el caso del COVID, y no solo este caso sino todo, porque nos agarró esta pandemia en el proceso de transformación del país”, argumentó.

 

 

“Esto, como es natural provoca resistencias, los que no quieren que haya cambios, los que quieren mantener el status quo, los que quieren conservar, se oponen na la transformación y quisieran que fracasáramos en el propósito de transformar al país”, reiteró.

¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos. Ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado.

Me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó; afortunadamente, salí adelante. Vamos  seguir luchando por la Transformación del país, la crisis sanitaria y la crisis económica. La vamos a vencer”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

08 feb

Siguen matando en coatzacoalcos ¿y la autoridad? Noticias

El cuerpo de la víctima quedó a un costado de una camioneta Ford Expedition

Un sujeto conocido con el apodo de "Colombiano" fue asesinado la noche de este domingo en la ciudad de Coatzacoalcos.


Se trata de Edwin Eduardo García, de 32 años de edad, quien era de nacionalidad colombiana.

El homicidio ocurrió sobre la calle Lázaro Cárdenas, entre Bravo y Guerrero, en la colonia María de la Piedad.

El cuerpo de la víctima quedó a un costado de una camioneta Ford Expedition.
Con este crimen, son cinco las ejecuciones que se han registrado durante el año en Coatzacoalcos.
 
Crédito: OSVALDO ANTONIO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

 
 
 
08 feb

Vinculan a René Bejarano con grupo delincuencial Noticias

El líder del Movimiento Nacional por la Esperanza y ex diputado local en Ciudad de México René Bejarano, fue ubicado por los servicios de inteligencia del gobierno federal como uno de los principales vínculos del líder de una red delincuencial con presencia en 15 países.

De acuerdo con una investigación que publica el diario Milenio, el gabinete de seguridad del gobierno federal detectó también que políticos del PVEM, PRI, PRD, PT y Morena, así como funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, presuntamente protegen y colaboran con la mafia rumana liderada por Florian Tudor “El Tiburón”, dedicada a clonar tarjetas bancarias de turistas, al tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes.

Milenio destaca que cuenta con documentos que prueban que René Bejarano usó Morena e, incluso, actuó con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún, a través de varios colaboradores.

Asimismo, la investigación revela que en esta red de protección estaban también los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge.

Fuente:Milenio/foto:Twitter/doh

08 feb

Vuelven a incendiar bar Mangos Coatza/Mina

Sujetos descendieron de un vehículo y lanzaron artefactos hacia el techo de palma; en 2019 y sufrió un siniestro del mismo tipo
 

Una vez más, el bar conocido como “Mangos” ubicado en el malecón de Coatzacoalcos fue incendiado presuntamente con bombas molotov, durante la madrugada de este lunes.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, sujetos descendieron de un vehículo y lanzaron artefactos hacia el techo de la palapa, la cual se incendió de inmediato.

Las llamas rápidamente consumieron la estructura de la palapa, dejándola prácticamente en cenizas.

Al lugar arribó personal de Protección Civil quienes sofocaron el incendio; una persona fue trasladada a un hospital debido a que se intoxicó por inhalar tanto monóxido de carbono.

Esta es la segunda ocasión que atentan contra este centro botanero, la primera fue en el 2019, cuando sujetos habrían lanzado bombas molotov; un lunes.

Hace dos años los incendios provocados en el sur de la entidad contra comercios y bares, se trataban de casos de extorsión, por lo que podría tratarse de nueva cuenta de un cobro de piso.

Con información de CODIGOVERACRUZ.COM