23 mar

Veracruz de los peores estados con infraestructura y personal para enfrentar la pandemia del Covid-19

 -  en Nota principal

Ciudad de México. (SinEmbargo).- El coronavirus ya cobró dos víctimas en México y hay 316 casos confirmados de infección en 31 entidades federativas, refieren cifras de la Secretaría de Salud (SSA) al corte del 22 de marzo del año en curso.

La semana pasada, el director general de epidemiología de la SSA, José Luis Alomía Zegarra, confirmó la segunda víctima del virus. Un día previo al anuncio, el día 19 de marzo, el ahora difunto fue clasificado como un caso “sospechoso”; es decir, que formaba parte del grupo de 793 personas a nivel nacional, que podrían estar contagiadas de COVID-19.

Se trató de un hombre de 74 años, oriundo de Durango que padecía de hipertensión arterial, quien fue la segunda víctima de la pandemia en México, después del mexiquense de 41 años con diabetes que perdió la vida el pasado 18 de marzo.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) prevé que 250 mil 656 personas –el 0.2 por ciento de los mexicanos– contraigan el COVID-19 en todo el territorio nacional. El 80 por ciento de ellas requerirá atención ambulatoria, o bien, no tendrá necesidad de hospitalización. Del resto, 14 por ciento será hospitalizado y seis por ciento presentará cuadros graves y dependerá de servicios de terapia intensiva.

En este contexto, que se agrava en estados como la Ciudad de México en donde la SSA también confirmó 46 casos de sarampión (al 20/03/20) relacionados con personas en su mayoría (91.3 por ciento) sin vacunación, surge la pregunta: ¿qué tan preparados están los estados para enfrentarse a los problemas de salud de sus respectivas poblaciones?


Con base en cuatro indicadores, la Unidad de Datos de SinEmbargo calculó qué entidades federativas cumplen con los parámetros internacionales mínimos para garantizar la salud pública.

En términos generales, sólo la capital del país, así como Chihuahua y Guerrero tuvieron un nivel adecuado de infraestructura y personal para cubrir la demanda de atención sanitaria en sus territorios. Asimismo, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Baja California Sur alcanzaron niveles aceptables de acuerdo con la media nacional, a pesar de tener resultados por debajo de los estándares mínimos internacionales, como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Del resto de los estados de la República Mexicana, 13 tuvieron niveles bajos y 14 muy bajos, en comparación con el promedio nacional y/o los estándares mundiales.

Los indicadores utilizados por este medio digital incluyen la medición de médicos per cápita y enfermeros por médico, así como el número de camas censables por habitante y la tasa de mortalidad por egreso hospitalario.

Dichos indicadores sirven para evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, el potencial de saturación del servicio y la efectividad de la atención médica, según la SSA, la OCDE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

NOTA: la medición a partir de los indicadores utilizados sólo arroja datos relativos al potencial de desempeño de los servicios médicos por estado, pero no implica que la calidad de los mismos sea deficitaria o insuficiente para enfrentar la pandemia del COVID-19. Se trata de un análisis inicial para “definir los recursos con los que se cuenta para prestar la calidad, sea en términos de recursos físicos (unidades médicas, laboratorios), recursos humanos (médicos, enfermeras) y recursos materiales (equipos, insumos, instalaciones). Es decir, es conocer el ¿con qué? realizar la atención”, se lee acerca de los indicadores utilizados por SinEmbargo en el “Sistema de indicadores sobre la calidad en salud Proyectos actuales de medición en salud” de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

MÉDICOS Y ENFERMEROS

De acuerdo con la Secretaría dirigida por el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, la distribución de médicos y enfermeros per cápita en una población y un periodo determinado “se relaciona con aspectos de ampliación de cobertura, reducción de brechas en la atención a grupos poblacionales y con la mejoría de la calidad de la atención”.

En México hay 260 mil 654 médicos (174 mil 536 públicos y 86 mil 118 privados) además de 212 mil 213 enfermeros (181 mil 386 públicos y 30 mil 827 privados). Esto sin contar a los médicos y enfermeros en proceso de formación, como lo son pasantes y residentes, o aquellos dedicados a labores diferentes a las médicas, refieren datos de 2018 de la SSA y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El índice de médicos practicantes públicos y privados por cada mil personas sólo fue óptimo en Nuevo León (5.2) y Ciudad de México (3.6).
Inclusive, la OCDE reconoció el año pasado que “Nuevo León es por mucho el estado federal con la mayor densidad de médicos”. Sólo que a diferencia de 30 entidades federativas, que tienen más médicos públicos que privados, Nuevo León –al igual que San Luis Potosí– tiene más médicos privados (4.1) que públicos (1.2) per cápita.

Según la OMS, en cada país debe de haber al menos un médico por cada 333 ciudadanos, para cubrir la demanda mínima de atención que garantice la calidad del servicio médico. Dicha proporción es equiparable a tres médicos por cada mil personas.

A pesar de tener niveles inferiores a los establecidos por la OMS, los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Sonora, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Yucatán y Zacatecas alcanzaron niveles aceptables de acuerdo con los mínimos establecidos por la OCDE, de hasta dos médicos por cada mil habitantes.

Entre las entidades que no alcanzaron los estándares mínimos internacionales, Chihuahua (1.3), Veracruz (1.4), Puebla (1.5), Edomex (1.5) y Oaxaca (1.6) obtuvieron los peores resultados.

Otro de los indicadores clave para medir la capacidad de respuesta de los servicios de salud, es el de enfermeros practicantes disponibles por médico, refiere la OMS. Para el organismo internacional, existe un mínimo indispensable de dos a tres enfermeros por médico.

Las cifras del Inegi y de la SSA indican que sólo la capital del país –en donde hay dos enfermeros por médico– cumple con el estándar mundial, mientras que entidades como Coahuila, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo y Sonora rayan en los niveles de suficiencia con niveles de 1.8 a 1.6 enfermeros por médico.
Veracruz (1.1), Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, Zacatecas y Oaxaca (1.2 cada una) tienen en cambio, los niveles más bajos de enfermeros por médico a nivel nacional.

Para el Gobierno federal, cuando existe una mayor cantidad de doctores y enfermeros, como parte indispensable del servicio de atención médica pública, “existe la posibilidad de una mayor distribución de la carga de trabajo, y por ende, la posibilidad de un servicio más personalizado”.

A pesar de la importancia de ello, la OCDE reconoció en 2019 que México cuenta “con mucho menos” médicos y enfermeros que otros países, por lo que “es necesario” aumentar el nivel de capacitación a nivel nacional.

Las cifras oficiales refieren que México tiene dos médicos y dos enfermeros practicantes por cada mil habitantes. Una cifra inferior al promedio de los países de la OCDE, que tienen 3.3 médicos y 9.1 enfermeros por cada mil habitantes.

CAMAS Y ENFERMOS

En México “existen relativamente pocos profesionales de la salud y limitaciones en la infraestructura hospitalaria”, refirió la OCDE en 2019.

Uno de los indicadores clave para medir el “potencial de saturación” del servicio médico es precisamente la relación de habitantes por cama censable.

Las camas censables son aquellas instaladas en el área de hospitalización. Le son asignadas a los pacientes al momento de su ingreso hospitalario, para que sean sometidos a observación, diagnóstico, cuidado o tratamiento. Como indicador, son utilizadas para medir el nivel de accesibilidad a los servicios de salud y la capacidad física disponible para proporcionar atención de alta especialidad.

Las cifras oficiales indican que hay un promedio nacional de 0.9 camas censables por cada mil habitantes, mientras que el promedio en los países de la OCDE (2017) es de 4.3 camas por cada mil personas.

Aunque ninguna de las 32 entidades federativas alcanza el promedio de camas de la OCDE, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Baja California, Sinaloa y Yucatán tuvieron un nivel por encima de la media nacional, con un rango de entre 2.2 y una camas censables por habitante.

En contraste, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Edomex, Morelos, Tlaxcala, Nayarit y Chiapas tuvieron niveles inferiores a la media nacional, con un rango de 0.8 a 0.5 camas por cada mil habitantes.

MORTALIDAD HOSPITALARIA

No obstante los progresos en cobertura poblacional y el aumento en la esperanza de vida, México aún batalla con “importantes desafíos de salud”, como lo son las elevadas tasas de obesidad y diabetes, la atención primaria y de servicios hospitalarios, las barreras de acceso a servicios y los elevados gastos de bolsillo de la población general, además de brechas en recursos y financiamiento público de la salud, se lee en “Health at a Glance 2019” de la OCDE.

Uno de los indicadores más utilizados para medir la eficacia relativa de los servicios médicos es el número de defunciones por egresos hospitalarios. Es decir, el número de personas que son dadas de alta por haber fallecido en el hospital.

De acuerdo con el IMSS, “la mortalidad hospitalaria es un indicador de calidad de la atención” que, en caso de presentarse en niveles altos y medios, indica “la necesidad de realizar acciones para reducir las causas inherentes al proceso de atención médica, entre las cuales se incluyen: supervisión directiva, gestión de recursos humanos, insumos y/o infraestructura, oportunidad de interconsultas y/o estudios de laboratorio y gabinete”.

Sin embargo, la Secretaría de Salud refiere que “la tasa de mortalidad hospitalaria no es un indicador exhaustivo para estimar la calidad de la atención, ya que muchas de las actividades que se realizan en un hospital no pueden ser valoradas con dicho resultado”.

Aunque la dependencia gubernamental reconoce que “no existen valores estándar para la comparación de este indicador”, se recomienda, a manera de aproximación, usar la distribución o proporción a nivel nacional, que en 2018 fue de 3.4 por ciento en el sector público, así como de 1.5 por ciento en el sector privado.

Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Tamaulipas y Baja California fueron los estados cuyo servicio médico público registró un grado de mortalidad, por egreso hospitalario, superior al de la media nacional. El nivel de mortalidad en los hospitales públicos de estas seis entidades federativas osciló entre 21.8 y 3.9 decesos por cada 100 egresos hospitalarios.

En el caso del sector médico privado, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Guanajuato y San Luis Potosí tuvieron niveles por encima de la media nacional, con un rango de entre 10.2 y 1.6 muertes por cada 100 egresos hospitalarios.

22 mar

A partir de mañana cines, teatros, museos, gimnasios, y zoológicos cerrarán en la CDMX Noticias

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que debido a la crisis sanitaria por Covid-19 (Coronavirus) que se vive en la capital, a partir de mañana quedarán cerrados Cines, Teatros, MuseosIglesias y Zoológicos, bares, centros nocturnos y antros, mientras que restaurantes aún no se prevé su cierre.

 

En una conferencia de prensa, acompañada de los 16 alcaldes de la Ciudad, la mandataria capitalina mencionó que éstas medidas se tomaron en coordinación con la subsecretaría de salud con el propósito de disminuir la propagación de Covid-19.

 

“Hemos tomado el acuerdo de que a partir del día de mañana, y en algunos casos a lo largo de la semana, quedan cerrados todos los museos de la ciudad, baños de vapor y gimnasios quedan cerrados, no podrán realizarse eventos masivos en las iglesias, a partir de la próxima semana ya no cines ,teatros, deportivos, zoológicos, pilares, cendis”, aseguró Sheinbaum.

 

Destacó que de momento se analiza qué sanciones habrá para los comercios que incumplan estas normas, así mismo dijo que este cierre es obligatorio.

 

Así mismo del diseño de qué se va a hacer para todos aquellos que tengan una afectación; recordó que la epidemia es mundial y global, por lo que se busca generar todas las condiciones para que con el máximo cierre de actividades se tenga el menor daño económico a las familias.

 

Por ello recordó que se busca internamente la reducción de hasta el 50% de todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, que no tengan labores operativas sustantivas en las alcaldías para que puedan permanecer en su casa.

 

“Además de los esquemas que ya lanzamos en donde madres y padres de familia, que tengan un hijo, hija que no van a la escuela a partir del lunes se quede en su casa y al mismo tiempo personas que tengan alguna enfermedad que sean trabajadores, del gobierno de la ciudad también pueden quedarse en su casa y los adultos de 68 años y más que sean trabajadores puedan quedarse en su casa”, informó.

 

Así mismo resaltó que se trabaja en el diseño de un sistema de apoyos económicos tanto para trabajadores y trabajadoras de aquellos sectores que van a ser más afectados.

 

Recordó que los supermercados permanecerán abiertos, por lo que hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico, e insistió en que si hay necesidad de aplicar más medidas, se ejecutarán

21 mar

Captan horrorosas imágenes del ¡Convoy! en Italia transportando cadáveres Mundo

 

En el contexto de la pandemia del coronavirus, fuertes imágenes fueron grabadas en calles de la ciudad italiana de Bérgamo. En las imágenes se aprecia un convoy del ejército cargado con cadáveres de las víctimas mortales del coronavirus COVID-19. Cabe señalar que Bérgamo ha sido la ciudad que más ha sufrido el contagio del coronavirus. Se informa que en Italia la cantidad de muertos supera la capacidad de los cementerios al igual que los crematorios.

En el video que circula en redes sociales se ven las unidades militares llamadas “Convoy de la Muerte” transcurrir en fila. La escena causa horror pues dentro de esas unidades llevan cadáveres de personas que fueron víctimas de la pandemia del coronavirus. Personas que dejaron familia, hijos, padres, hermanos, amigos. Las personas se lamentan que no tengan espacio en los cementerios para dar el entierro merecido a sus seres queridos.

Matteo Salvini, exministro de Italia, mandó un comunicado en redes sociales que dice lo siguiente: “El Ejército saca los ataúdes de Bérgamo para la creación de Lombardía, una tierra puesta a prueba que lucha implacablemente contra el mal. Es una imagen desgarradora, que golpea con la fuerza de cien mil golpes”.

21 mar

Nace bebé sano de una mujer con coronavirus Mundo

 

En Atenas, Grecia, el día miércoles 18 de marzo, una mujer que dio positivo a la enfermedad del coronavirus concibió un niño sano en el Attikon University Hospital de Atenas, Grecia. Las autoridades señalaron que la mujer, así como su pareja, eran portadores del COVID-19. En algún momento la pareja llegó a pensar que, al nacer el bebé, éste también daría positivo a esta enfermedad, pero cuando el bebé nació resultó estar completamente sano.

El personal del hospital ya se había preparado para la ocasión instalando una zona confinada en la maternidad y los médicos llevaban tres pares de guantes, gafas de protección y máscaras para hacer la cesárea, pero los doctores dijeron que el virus no se transmite a través de la placenta.

La madre y el padre de este bebé no podrán compartir tiempo juntos, ya que ellos dieron positivo al coronavirus. Los padres del bebé están en cuarentena y no podrán abrazar a su hijo hasta que hayan mejorado. La pareja se encuentra triste ya que no verán a su pequeño hijo hasta que los doctores les digan que lo pueden hacer.

20 mar

Ejecutan a taxista dentro de la Central Camionera de Coatzacoalcos, dejaron mensaje Policíaca

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos

Un taxista fue asesinado al interior de la Central Camionera de Coatzacoalcos.

El ruletero estaba a bordo de su vehículo marcado con el número 4230 cuando sujetos armados arribaron y le dispararon.

La víctima, de identidad desconocida hasta el momento, logró descender de la unidad e ingresar a la central de autobuses de primera, no obstante perdió la vida a unos metros de la taquilla.

Los presentes continuaron sus actividades de manera normal en espera de que las autoridades pertinentes llegaran al sitio.

En el coche del fallecido le dejaron una cartulina con un narco mensaje.

 

Fuente: http://surestesur.com/

20 mar

Iba bien armado; Policía Municipal frustró asalto a camión urbano. Policíaca

COATZACOALCOS, VER.
REDACCIÓN

Un presunto delincuente quien portaba un arma de fuego tipo escuadra, fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Municipal, en el momento que tenía en proceso un asalto a un camión urbano que cubría la ruta Coatzacoalcos-Canticas-Cosoleacaque.

El presunto asaltante en el momento de ser sometido se le encontró en su poder, arma con el que había amenazado a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias, sin embargo este sujeto no logro culminar el atraco y por el contrario fue capturado por la policía.

Los hechos acontecieron durante la tarde de este jueves, cuando el conductor del camión urbano de la línea Quetzalcóatl marcado con el número 63, mientras transitaba con dirección a Canticas,  llegó e hizo alto en el filtro de revisión que se ubica a la altura de la colonia Lomas de Barrilas, manifestando que a bordo del autobús había un sujeto armado amenazando a los pasajeros.

Ante esta situación intervinieron los policías municipales y lograron someter y detener al sospechoso, quien al ser cometido a una revisión efectivamente se le encontró el arma.

Se procedió a su captura y fue puesto a disposición de la fiscalía para deslindar la responsabilidad que le resulte por los señalamientos hechos en su contra y como evidencia fue consignado junto con la pistola que portaba.

Fuente: https://olmecamultimedios.com/

20 mar

Revelan que el IMSS desconoce con qué enfrentará al coronavirus Noticias

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO.- MX.- / 2020-03-20

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desconoce con qué equipo cuenta en sus clínicas y hospitales para hacer frente a la pandemia, tres meses después, con 164 contagios y con la primera muerte por coronavirus.

De acuerdo con la publicación del diario El Universal, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales del Seguro Social, Carlos Enrique García Romero, giró un oficio con fecha del 18 de marzo en el que ordena hacer un inventario del equipo propio o subrogado de terapia intensiva que se requiere para atender a los pacientes que presenten un cuadro grave de coronavirus.

El documento señala que tras un inventario realizado en todo el país, se podrá realizar un diagnóstico, para tomar las medidas necesarias dentro de las posibilidades y disponibilidades que se puedan considerar.

Fuente: El Universal/foto: archivo
20 mar

Rezan para que se acabe el COVID-19 y terminan contagiándose 190 personas Mundo

En el rezo masivo que se realizó en la mezquita Sri Petaling de Kuala Lumpur, Malasia participaron 16 mil personas.

El gobierno de Malasia informó que aproximadamente 190 personas dieron positivo a la prueba de COVID-19 tras haber participado en un rezo masivo islámico en la mezquita Sri Petaling de Kuala Lumpur en el que participaron 16 mil personas.

El rezo masivo se realizó el pasado domingo y tenía la finalidad de pedir en oración para que se termine el brote de COVID-19 en el mundo.

De los 190 infectados, 9 de ellos se encuentran en estado crítico.

El incremento de contagios en Malasia es, hasta ahora, el más alto registrado en el país. Además se cree que puede haber otros 42 casos conectados con el acto religioso, según el Ministerio de Sanidad malasio.

Autoridades sanitarias también señalaron que al evento asistieron ciudadanos de Singapur, país en el que se registran 212 casos y de Indonesia, que cuenta ya con 117 infectados y cinco muertes causadas por el virus.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, indicó que se someterá a una serie de pruebas médicas después de que la víspera el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, anunciara que contrajo el virus y conminó a los indonesios a trabajar y rezar desde casa.

Con información de Agencias

20 mar

Van cuatro casos de coronavirus en Veracruz Noticias

Dos en Boca Del Río, uno en Veracruz Puerto y otro más en Ixtaczotitlán

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2020-03-20

 
Aumenta la cifra de casos positivos de Coronavirus en Veracruz; SSA Veracruz informó que hasta este jueves se registran cuatro positivos.

2 en Boca Del Río, uno en Veracruz Puerto y otro más en Ixtaczotitlán.

SE HAN ESTUDIADO 54
CASOS SOSPECHOSOS

La Secretaría de Salud (SS) da seguimiento puntual al panorama estatal del coronavirus (COVID-19), que está en Fase 1; al corte de las 19:00 horas se han estudiado 54 casos sospechosos, de los que 26 resultaron negativos.

Asimismo, de 24 (13 mujeres y 11 hombres de entre 5 y 78 años de edad) están pendientes los resultados, 13 actuales con antecedentes de viaje a España y Estados Unidos, residentes en Xalapa, Córdoba, Fortín, Orizaba, Alvarado, Boca del Río, Veracruz y Coatzacoalcos. Todos con manejo ambulatorio, estables.
En tanto que suman 4 positivos a COVID-19: dos en Boca del Rio, uno en Veracruz y otro en Ixtaczoquitlán. Ya se da seguimiento a 75 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

La SS puntualiza que las únicas instancias reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar pruebas de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.
De igual forma, los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y el de Ciencias Médicas y de la Nutrición, los hospitales General de México, “20 de Noviembre” del ISSSTE y “La Raza” del IMSS; además de las instituciones privadas Centro Médico ABC (Campus Observatorio) y Hospital Ángeles Interlomas, de la Ciudad de México.
Es imprescindible que los resultados de las muestras tomadas en centros particulares sean notificados al área de Epidemiología, en la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, y así implementar los protocolos que ratifiquen o descarten la presencia del virus.
Veracruz está en condiciones de atender a quienes requieran servicios médicos, por ello, la Secretaría de Salud ha diseñado un Plan Estratégico de acuerdo con los Posibles Escenarios de Transmisión.

*•* Escenario 1: 27 hospitales comunitarios y 23 generales en todo el territorio veracruzano.

*•* Escenario 2: los hospitales del Escenario 1 más 4 regionales y los de Alta Especialidad.

*•* Escenario 3: los hospitales de los escenarios 1 y 2, así como la designación de 6 acondicionados para atender, exclusivamente, a infectados con el COVID-19.
Asimismo, la Reserva Estratégica de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) dispone de 56 hospitales con personal altamente capacitado; aparte de las 808 unidades de Atención de Primer Nivel. Cuenta con 2 mil 218 camas de hospitalización, 91 de terapia intensiva y 381 ventiladores. Esta capacidad puede incrementar y se informará al respecto según cambien los escenarios.
El 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de contener la propagación de esta enfermedad; consiste en poner en práctica las medidas que ya conocemos: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; también priorizar el cuidado de los adultos mayores.

A las autoridades correspondientes, se recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así la concentración masiva.

Es importante señalar que el Estado ha adoptado los lineamientos estipulados por la Federación y en ese sentido pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.
19 mar

Coatzacoalcos tiene un posible caso de Coronavirus Noticias

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reveló que está bajo estudio un caso clínico de posible contagio de Covid-19 en la ciudad de Coatzacoalcos.

A nivel estatal, son 2 los casos confirmados con Coronavirus y se concentran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. En tanto hay otros 15 casos clínicos que están pendientes de los resultados: entre ellos el expediente Coatzacoalcos.

 

 

 

 

WhatsApp Image 2020-03-18 at 11.21.57 PM

 

La Secretaría de Salud (SS) da seguimiento puntual al panorama estatal del coronavirus (COVID-19), que está en Fase 1; al momento se han estudiado 41 eventos en los municipios de Poza Rica, Alvarado, Boca del Río, Veracruz, Medellín, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos.

De los anteriores, 24 resultaron negativos, de 15 (7 mujeres y 8 hombres de entre 5 y 66 años de edad) están pendientes los resultados: 14 en atención ambulatoria y uno en observación clínica no grave; manteniendo los 2 positivos dados a conocer anteriormente.

Como parte de las acciones de la Estrategia Estatal contra el COVID-19, la Vigilancia Centinela Epidemiológica, mediante las 23 Unidades Monitoras de Influenza, identificará la presencia del virus en el territorio veracruzano; si alguna es negativa continúa la prueba para coronavirus, a fin de corroborar o descartar el problema.

Además, el 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de contener la propagación de esta enfermedad; consiste en poner en práctica las medidas que ya conocemos: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; así como priorizar el cuidado de los adultos mayores.

A las autoridades correspondientes, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así la concentración masiva.

Con respecto a que una mujer gestante o lactante pudiera contagiar a su bebé, por el momento no hay registro que lo pruebe.

Es importante señalar que el Estado ha adoptado los lineamientos estipulados por la Federación y en ese sentido pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.

 

Fuente: costaveracruz.net

19 mar

Desmienten caso de Coronavirus en Coatzacoalcos Noticias

El Hospital Regional 'Doctor Valentín Gómez Farías', desmintió tener el primer caso de Coronavirus en Coatzacoalcos.

 

Lo anterior se debe a que vía What's App e Instagram circuló un mensaje confirmando el nombre y la edad del paciente en dicho hospital, al que se habrían trasladado autoridades de salud y seguridad.

De igual manera, en su reciente actualización la Secretaría de Salud informó que en la entidad hay dos casos certeros, ambos en la zona Conurbada del puerto de Veracruz.

Es preciso mencionar que los únicos canales oficiales de información son la Secretaría de Salud y los tres niveles de gobierno.

Entre las recomendaciones está usar cubre bocas, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial, evitar aglomeraciones, el saludo a distancia y taparse con el codo al estornudar.

 

Fuente: Diario del Istmo 

19 mar

Tienen miedo en hospital y paran labores Noticias

Personal administrativo y médico del IMSS en Xalapa, acusan que no hay protocolos ni material en la clínica

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2020-03-19

 
En la unidad médica familiar 66 del IMSS en Xalapa personal administrativo y médico paro labores por el muy posible ingreso el día de ayer de un caso de Covid19

Exigen material de seguridad ya que no hay protocolos ni material en la clínica
18 mar

10 Coros de canciones perfectos para lavarte las manitas y salvarte del Coronavirus Humor

En redes sociales los usuarios ya se dieron a la tarea de musicalizar una de las alternativas que puede ayudarnos a combatir al maldito coronavirus COVID-19 y, de paso, traerle paz a nuestra alma: el lavado de manos

 

Pese a que desde niños nos enseñan que lavar nuestras manos es importante para matar virus y bacterias no deseadas, es habitual que con el paso del tiempo dejemos de lado estas recomendaciones. 

Sin embargo, en tiempos de cuidado como los de la pandemia que atravesamos, es importante hacer las cosas bien y por eso te ayudaremos a convertirte en todo un crack del handwashing al ritmo de tus canciones favoritas. 

Desde nuestra adorada Selena hasta la mismísima Internacional, a continuación te dejamos nuestro top para que te tomes tu tiempo y salgas virtuoso/a contra todo contagio en lo que se extermina el COVID-19. Comencemos:

La chica del bikini azul

Para los amantes de los clásicos traemos un hitazo de Cristian que seguramente te caerá como anillo al dedo.

La marcha imperial

Si lo tuyo es la ciencia ficción, con esto te la pasarás genial.

Ramito de violetas

Un clásico de la música mexicana.

Salomé

Para tu mamá, tus tías y primas +35…

Hit me baby one more time

because my loneliness is killing me…

Si una vez

Porque el coronavirus es más peligroso que tu ex.

Vuela vuela

Porque amamos los clásicos.

Tusa

Por si aparte de pandemia traes el corazón medio roto…

Canciones para lavarte las manos y prevenir el coronavirus

o Mis ojos lloran por ti

Para que ahorres agua y te enjuagues con tus lágrimas.

Canciones para lavarte las manos y prevenir el coronavirus

Y la Internacional

Porque “quien no conoce su historia”…

Si quieres ponerte creativo, en esta app puedes hacer tus propias infografías y dejarle algo bonito a la humanidad antes del día de su juicio final… que la suerte y la salud los acompañe.

18 mar

Atacan a tiros a una pareja Policíaca

Los heridos fueron auxiliados y trasladados por paramédicos a un hospital

CORTESÍA
COATEPEC, VER.- / 2020-03-18

 
Anoche, una pareja fue atacada a tiros cuando circulaban en motocicleta por la carretera Trancas-Coatepec, a la altura de la desviación a Tuzamapan. Paramédicos de Cruz Roja los auxiliaron y los llevaron a un hospital en Xalapa.

El hecho generó una intensa movilización policial en el lugar, debido a que los presuntos agresores también viajaban en motocicleta, según reportes.

El hecho se dio cuando las víctimas circulaban por la carretera estatal a bordo de una motocicleta deportiva, siendo alcanzados y baleados, al parecer sin motivo aparente.

Se dice que los heridos fueron auxiliados y trasladados por paramédicos a un hospital.

Personal de la Fiscalía de Coatepec y peritos de Servicios Periciales, trabajaron en el lugar para el levantamiento de indicios.
18 mar

Confirman primer caso de Coronavirus en Tabasco Noticias

Tras descartar ocho casos sospechosos, Tabasco tiene el primer caso positivo de Covid-19, se trata de una mujer de 61 años que recientemente regresó de un viaje de Francia, confirmó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Indicó que la paciente se encuentra estable y está siendo atendida por el personal de salud y estará en monitoreo los siguientes días.

Agregó que se le detectó en el filtro del aeropuerto Internacional de Villahermosa y desde ahí se le dio seguimiento hasta que una prueba corroboró la sospecha.

Destacó que por esa razón se intensificarán las medidas de prevención y exhortó a la población a seguir las recomendaciones oficiales.

18 mar

Diputados avalan reelección de legisladores hasta por dos periodos consecutivos Noticias

“Todos tendrán que someterse al proceso y ninguno tiene asegurada la reelección, los ciudadanos serán quienes decidan”, dijo el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

 

Notimex.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 264 votos a favor el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se abrió la puerta a la reelección.

Lo anterior, precisa la elección continua de diputados, es decir, permite la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para las y los diputados y senadores.

Dicha discusión permitió el posicionamiento de legisladores de diversos grupos parlamentarios, lo que acusó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, que sólo se hizo porque se generó una reserva a la propuesta.

Reprobó que Morena haya sometido el proyecto a votación pese a no haber condiciones y cuando la población está atenta a otros temas. La reelección, acusó la diputada, “está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.

No obstante, la sesión del pleno se llevó a cabo con la protesta de diversos diputados de que se realice la discusión de dicho tema y que permitiría a los legisladores de Morena la reelección e incluso de Encuentro Social, que ya no tiene registro.

Para el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, no existe razón para lo cual haya temor de que diputados de Encuentro Social participen en un proceso de reelección, pese a que esa fuerza política ya no cuenta con registro.

“Todos tendrán que someterse al proceso y ninguno tiene asegurada la reelección, los ciudadanos serán quienes decidan”, subrayó. Y agregó que ningún partido tiene garantizado el triunfo de sus candidatos.

“Me parece mucha desvergüenza usar la tribuna con ese desparpajo. Lo fundamental es calificar como grave los delitos electorales, que por primera vez el presidente de la República vaya a la cárcel y no me parece que no se contempla que se elimine el financiamiento privado. Celebro que hayan estado sus personeros de Movimiento Ciudadano para que pudiera haber debate”, sentenció el petista.

En su participación, el diputado Carlos Alberto Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que “aquí nadie se va a quedar automáticamente. No hay albazo legislativo y la voté a favor para que cada que inicia una legislatura no pasemos por la curva del aprendizaje”.

Finalmente y tras 40 minutos de discusión, el diputado Tonatiuh Bravo denunció que el borrador de dicho dictamen que se presentó apenas ayer en plena reunión de la Junta de Coordinación Política. “Por eso Movimiento Ciudadano considera que esto es un albazo”, agregó.

 

fuente: forbes.com.mx

18 mar

En Holanda las compras de pánico son de marihuana no de papel higiénico Mundo

En México las compras de pánico fueron acaparadas por los productos de limpieza, sin embargo en Holanda las filas son para comprar marihuana, después de que el Gobierno de aquel país anunció que cerrarán los Coffe-Shops, sitios en el que se adquieren legalmente esa droga.

En nuestro país las compras de pánico se dejaron ver en productos de limpieza como el papel higiénico debido a la pandemia de coronavirus. En Europa el desabasto es de gel antibacterial; sin embargo, en los países bajos hacen filas y filas para comprar marihuana.

 

Esto después de que el Gobierno de aquel país anunció que cerrarán los Coffe-Shops, sitios en el que se adquieren legalmente esa droga. Los Países Bajos paralizarán totalmente sus actividades durante tres semanas, lo que incluye el cierre de bancos, escuelas, restaurantes, clubes deportivos y cualquier otro tipo de establecimiento comercial.

 

De acuerdo con agencias internacionales, Holanda cerrará hasta el 6 de abril Amsterdam, Rotterdam y Utrecht, las mismas ciudades que vieron enormes filas de gente esperando comprar su dosis recreativa de marihuana para hacer frente al lockdown.

 

La medida para que estas tiendas de cannabis sean incluidas en el cierre masivo de comercios fue promovida para detener el turismo proveniente de Bélgica y que repercute en la provincia de Brabante Septentrional.

 

Fuente: www.diariocambio.com.mx 

18 mar

ORDENA UN NINTENDO SWITCH POR AMAZON, PERO RECIBE UNA BOTELLA DE FABULOSO Humor

¿Quién no ama las sorpresas? Son la forma perfecta de emoción seguida de una catarsis de alegría al aclarar la duda de tu mente. Sin embargo, en algunas ocasiones un regalo de este tipo puede causar confusión y decepción, no sólo para la persona que recibe un paquete, sino para quién lo entrega.

Recientemente, fue el cumpleaños de Ángel Valdés, un mexicano que esperaba con ansias su fiesta. Su esposa tenía el regalo perfecto, un Nintendo Switch Lite que encargó por Amazon. Sin embargo, al momento de abrir la caja en donde el producto venía, ambos se sorprendieron, ya que no encontraron algún rastro de la consola de Nintendo, sino una botella del limpiador de pisos Fabuloso, el cual costó $4,000 pesos.

 

 

Mi esposa me quería regalar un Nintendo Switch por mi cumpleaños y @amazonmex le envío una botella de fabuloso, espero me puedan ayudar con un RT, por favor. (Estaba nervioso de verdad jajaja pensé que era una broma)

Video insertado

 

Inmediatamente Ángel Valdés compartió su historia en Twitter para ponerse en contacto con Amazon MX y aclarar este problema, no sin antes bromear un poco con la comunidad de la red social.

 

Mi esposa me quería regalar un Nintendo Switch por mi cumpleaños y @amazonmex le envío una botella de fabuloso, espero me puedan ayudar con un RT, por favor. (Estaba nervioso de verdad jajaja pensé que era una broma)

Video insertado
 

Si está pasando algo raro amigo, yo pedí un fabuloso aroma lavanda y me llegó esto... ahora mi casa va a oler muy culero, pero ni modo a veces se gana y a veces se pierden, feliz cumpleaños

Ver imagen en Twitter

 

 

Mi esposa me quería regalar un Nintendo Switch por mi cumpleaños y @amazonmex le envío una botella de fabuloso, espero me puedan ayudar con un RT, por favor. (Estaba nervioso de verdad jajaja pensé que era una broma)

Video insertado

 

Afortunadamente la situación llegó a un buen final, ya que Amazon se ha puesto en contacto con ellos para aclarar la situación, y entregarle a Ángel Valdés su tan esperado Switch Lite.

 

Sí, el producto llego hoy, lo abrí hace 30 minutos y acabo de solicitar una devolución del mi dinero, ¿hay algo más que deba de hacer? ¿Cómo me aseguró que se me regrese mi dinero?

18 mar

Patrulla de SSP conducida a exceso de velocidad, atropella a niña y la deja abandonada en Mendoza Noticias

 -  en Nota principal

Ciudad Mendoza, Ver.- Con fractura en la cadera, resultó una niña, luego de que fuera arrollada por una patrulla de la Fuerza Civil, cuando cruzaba la calle en la avenida Santos Degollado de la colonia Unión Obrera en el municipio de Ciudad Mendoza.

De acuerdo con algunos testigos, la unidad oficial era conducida a exceso de velocidad, por lo que no pudieron frenar a tiempo, arrollando a la infante quien responde al nombre de Naomi Abril Osorio Cruz de 8 años.

A pesar de los hechos, los elementos de la Fuerza Civil, emprendieron la fuga, dejando a la menor tirada en el suelo, mientras vecinos solicitaban la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios y la canalizaron al hospital.

Fue la madre de la pequeña, quien señaló que el percance ocurrió cuando su hija trató de cruzar al otro lado de la calle, por lo que fue embestida por la unidad oficial que lejos de detenerse para que auxiliaran a la menor, se dieron a la fuga.

18 mar

Queman dos autos en Coatzacoalcos Coatza/Mina

En lugares distintos se incendian dos unidades; no hay personas lesionadas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-17

 
Dos autos presuntamente fueron quemados durante la noche de este martes en el poniente de la ciudad de Coatzacoalcos.

El primer caso ocurrió en las cercanías de un parque infantil, que se ubica en la calle Río Necaxa y Primero de Mayo, en la colonia El Tesoro.

En ese sitio, quedó reducido a cenizas un automóvil marca Nissan tipo Versa, teniendo que llegar los bomberos para extinguir el fuego.  


Unas calles más adelante, se reportó la quema de un coche Chevrolet, tipo Sonic, que se encontraba estacionado en la esquina de Huitzilopochtli y Tonatiu de la colonia Transportistas.


En ambos casos no se reportaron personas lesionadas.


EN EN EL TESORO
Reducido a cenizas quedó un auto, cuando quedó envuelto en llamas en la colonia El Tesoro.

Este coche se encontraba durante la noche de este martes estacionado en la calle Río Necaxa, en las cercanías de un parque infantil.

El personal de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos, logró apagar el fuego, sin que se reportaran personas lesionadas.


Hasta el momento se desconoce las causas que originaron el incendio de esta unidad.