14 ago

Dice AMLO que no hay otra investigación Noticias

El Fiscal Manuel Granados reprochó a Robles presentarse ante la ley "tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos".

FUENTE: REGENERACIÓN.MX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-14

 
.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en la conferencia de prensa que no hay ninguna otra investigación en contra de Rosario Robles, quien ayer fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Lo anterior debido a que ayer, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se inició un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Robles Berlanga.

Santiago Nieto informó que se detectaron 105 convenios adicionales a los reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No me han presentado ninguna otra información sobre este asunto”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Sin consignas, afirma el Presidente

Además señaló que es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y que no hay consigna para afectar a nadie.

Lo anterior como respuesta al abogado de Rosario Robles quien ayer afirmó que se trató de un tribunal de Estado y que hubo consigna de parte del gobierno federal.

Al respecto AMLO aclaró: “No es cierto, que tenga la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie”.

Sin embargo, dijo, tampoco es “tapadera”, “no voy a pedir que fabriquen delitos ni que persigan a nadie».

Si bien reiteró que no va intervenir para que prevalezca la impunidad, «voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actué de manera facciosa”.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador pidió «no hay que hacer leña del árbol caído”.

REVIRA FISCAL

"Efectivamente, qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos", le reprochó a Rosario Robles el Fiscal federal Manuel Granados Quirós.
Si hay algún funcionario responsable de que ahora la ex Jefa de Gobierno capitalino duerma tras las rejas, ése es precisamente Granados, quien en forma provocadora fue el responsable de pedir y argumentar la prisión preventiva justificada que le fue impuesta.

El Fiscal fue más allá de las tradicionales disertaciones legales. Habló de la supuesta protección política que Enrique Peña Nieto le procuró a Robles y de los salarios que usufructuó en el sexenio pasado, antes de la actual política de austeridad.

"Quizá puede argumentar (Robles) que vino a dar la cara, como cuando creía tener el manto protector, del 'no te preocupes Rosario' (que le dijo el Presidente Peña Nieto), cuando finalmente fue tocada con el pétalo de una denuncia penal".

La referencia a aquella frase de Peña provocó una interrupción de José Saucedo, defensor de la ex funcionaria, para pedirle al juez que no permitiera la impertinencia del Fiscal y le obligara a conducirse con formalidad.

Pero el lance salió mal, pues el juez Felipe de Jesús Delgadillo reprendió al abogado y amagó en forma más enérgica de lo común con echarlo de la sala de la audiencia si volvía a interrumpir al Fiscal.

El Fiscal ya había argumentado que el riesgo de fuga de Rosario se daba por los ingresos que tuvo como secretaria de estado de más de 200 mil pesos --"anteriores a la austeridad"-- y sus antecedentes de viajes al extranjero, recordando un pase de abordar de Costa Rica del 4 de agosto y que tramitó una licencia de conducir con un domicilio distinto al suyo tres días después.
14 ago

Policías estatales desalojan con violencia a sexagenaria en Coatzacoalcos Coatza/Mina

Coatzacoalcos, Ver. a 14 de Agosto de 2019. Durante la mañana de este miércoles, en la colonia Playa de Oro, policías estatales irrumpieron el domicilio de la señora Catalina Soriano Reyes de 62 años de edad, a quien de manera violenta la sometieron y sacaron esposada para iniciar con la demolición de su casa, cumpliendo de esa manera con una orden de desalojo en su contra.

 

La acción estuvo respaldada por decenas de policías y al menos unas diez patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes agresivamente acordonaron el área impidiendo a los colonos participar en la defensa de su vecina, como había ocurrido en una ocasión anterior (consultar la nota https://noticiasfm.com/2019/06/28/vecinos-frenan-intento-de-desalojo-en-playa-de-oro/ ).

 

La sexagenaria, quien se encontraba sola en su casa, fue subida a una camioneta de la policía estatal, quienes tenían la intención de llevarla detenida sin argumentar bajo qué cargos, situación que enardeció aún más a los vecinos quienes obligaron a los uniformados a detenerse y bajarla de la unidad para dejarla en libertad.

 

Incluso se registraron conatos de violencia con jaloneos hacia los policías y luego los colonos arrojaron piedras contra los elementos quienes ya se encontraban arriba de sus patrullas tras la demolición de la humilde vivienda ubicada en la esquina de malecón con Miguel Negrete de la colonia Playa de Oro.

 

Doña Cata, como es conocida entre los habitantes de esa colonia, permaneció en lo que por más de 40 años fue su casa, en un predio del que cuenta con un documento llamado «derecho de posesión».


En entrevista, explicó que desde hace un par de años de manera extraña en el Ayuntamiento ya no quisieron que pagara el predial, y fue donde le notificaron que el lote pertenecía a otra persona.

 

Manifestó que ex funcionarios de Obras Públicas del gobierno municipal de Joaquín Caballero, pretenden adueñarse de su terreno aún cuando es sabido que ella ha habitado ese lugar desde hace cuatro décadas, cuando solamente había dunas y el malecón ni siquiera existía.

 

Consideró que se estaba cometiendo una gran injusticia al ser favorecidas gentes que quieren despojarla de la única propiedad con la que cuenta.

 

Denunció que los policías estatales además de cometer abuso de autoridad en su contra, además permitieron que sacaran todas sus pertenencias de su hogar, mismas que se llevaron en camionetas con rumbo desconocido.

 

La acción provocó que los vecinos de Playa de Oro bloquearan por varias horas el malecón costero a la altura de la calle Miguel Negrete, provocando un severo caos vehicular en ese punto de la ciudad.

 

Posteriormente los colonos se dieron a la tarea de limpiar los escombros del terreno e iniciar con trabajos para levantar nuevamente una casa para la señora Catalina Soriano, afirmando que no permitirán que se consume el despojo en su contra, toda vez que se trata de una mujer de la tercera edad que se ha ganado el derecho de habitar ese predio en estos más de 40 años.

 

Asimismo, los vecinos lamentaron que el alcalde de la ciudad haya negado en todo momento su apoyo a la anciana mujer, afirmando que por varios días estuvieron solicitando audiencia con el presidente pero que las puertas de sus oficinas permanecieron cerradas y sin respuesta para ellos.

Fotografías: Sergio Balandrano Casas

 

Anuncios
 
 
14 ago

Ser maestro no solo significa dar clases Coatza/Mina


*Investigadora de la Universidad de La Habana y académica de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana, Yeni Delgado Brito, expresa que el docente también debe comprometerse con la investigación y la sociedad


Coatzacoalcos, Ver. - La educación superior en América Latina enfrenta el desafío de ser transformadora, humanista y de convertirse en un bienestar para la humanidad, consideró la investigadora cubana Yeni Delgado Brito, académica de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana.
 Comentó que con excepción de México y Cuba hoy se enfrenta en gran medida una explosión de matrícula y déficit de docentes en los países vecinos.
“Ser maestro no solo significa dar clases en un aula, significa comprometerse con la sociedad, la investigación y con la docencia”, expresó Delgado Brito, “la educación tiene que ser en un sentido transformador, humanista, que nos permita cumplir con el legado de las reformas de córdoba.
“Tenemos que hacer de la educación superior un provecho y un bienestar para la humanidad”.
“LOS DOCENTES TIENEN 
QUE SER CONSECUENTES”
La académica proveniente del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, Cuba, dijo que a 101 años de la Reforma Universitaria de Córdoba prevalece el legado de concentrar en la educación superior el compromiso por el bienestar y bien vivir de los pueblos.
“Ahora para todos los países de América Latina el reto es mucho mayor, es tratar de que los docentes sean consecuentes con nuestra realidad”, dijo.
Añadió que, ante la constante evolución tecnológica, los docentes ya no deben concentrarse en el qué, sino en el cómo generar el conocimiento.
“En la medida en que a los jóvenes los capacitamos para los cambios que va enfrentar, va ser menor el impacto que tendrá el desarrollo tecnológico en su formación”, manifestó.
La investigadora cubana, por otra parte, precisó los principales aspectos que hoy en día deben cuidarse en la formación de los universitarios.
 “Se trata de que los estudiantes a partir de la tecnología devuelvan al grupo nuevos conocimientos y prácticas que contribuyan en su formación”, expresó.
SOCIÓLOGA Y MÁSTER 
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Para la catedrática Delgado Brito, quien imparte la asignatura Evaluación Institucional en la Maestría de Ciencias de la Educación de la Universidad Istmo Americana, el uso correcto de las nuevas tecnologías forja al universitario.
“Hay peligros en cómo podemos usar mejor el internet. Nunca podemos irnos con un solo criterio, juicio, lo importante es conformar un juicio propio de lo que consultamos”, dijo.
La investigadora Yeni Delgado Brito es licenciada en sociología y máster en ciencias de la educación por la Universidad de La Habana, Cuba; es miembro de la cátedra UNESCO en gestión y docencia universitaria y cuenta con experiencias docentes en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y México.
Asimismo, participó en una investigación conjunta titulada “Un estudio comparado de las políticas educativas de la educación superior”, y que le valió tres premios nacionales en su país.
 “Tiene que ver con el desarrollo de una ciencia que ha alcanzado un nivel importante que es la educación comparada, a partir de ello hemos podido acercarnos más a decisores de política, diseño y al estudio de algunas políticas en la región que no siempre han sido un beneficio para el desarrollo, sino que han perjudicado a los países”, explicó.
Por último, la docente se declaró satisfecha de su estancia en México y el intercambio de experiencias profesionales con su grupo al que imparte clases en la Maestría de Ciencias de la Educación.

14 ago

Unidad de transporte público cae en socavón Coatza/Mina

se hundió la losa; sufre daños en rin; El hoyanco por fuera tiene aproximadamente dos metros de longitud y tres metros de profundidad

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-14

 
Un urbano resultó con daños en un rin y una llanta al momento que se generó un socavón sobre la calle Miguel Hidalgo casi esquina con Abasolo de la colonia Manuel Avila Camacho en Coatzacoalcos. 

A decir de testigos el pavimento ya presentaba una cuarteadura y bastó con que pasaran tres unidades para que se socavara, no hubo personas lesionadas y los daños de la unidad del transporte público fueron mínimos. 

El hoyanco por fuera tiene aproximadamente dos metros de longitud y tres metros de profundidad; aunque al interior las dimensiones son mayores. 

Los habitantes de ese lugar cerraron la vialidad para evitar que pasen vehículos y el daño se haga más grande, también rodearon con madera el hundimiento para evitar algún accidente.
14 ago

Ya no podrás viajar con está MacBook Pro a Estados Unidos Mundo

La FAA prohibió el acceso a este modelo de laptop por los problemas que presenta con la batería.

 

 

¿Recuerdan el problema que hubo con la batería explosiva del Galaxy Note 7 hace un par de años, que causó que prohibieran a los pasajeros subir con estos smartphones y los tenían que meter a un contenedor especial durante los vuelos de prácticamente todo el mundo? Bueno pues algo similar acaba de ocurrir con la Macbook Pro de 15 pulgadas que Apple vendió entre septiembre de 2015 y febrero de 2017.

 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió a los pasajeros subir con este modelo de MacBook Pro debido a que su batería presenta un sobre calentamiento excesivo, problema que fue aceptado por Apple recientemente, lo cual puede ser el detonante de una explosión a bordo.

Aunque Apple aseguró que hará un cambio de batería a los equipos afectados, no está del todo claro cómo es que las autoridades aeroportuarias inspeccionarán que la batería es nueva o ya no presenta fallas (salvó que abran el equipo y escaneen el código), por lo que lo mejor será que si viajas a Estados Unidos y eres usuario de una de estas Macbook Pro mejor dejes el equipo en casa, porque no podrá subir a bordo ni en la paquetería.

Cuatro aerolíneas europeas han activado el bloqueo según Bloomberg: TUI, Thomas Cook Airlines, Air Italy y Air Transat.

 

FUENTE Bloomberg

TEMAS 

13 ago

Atacan a balazos a familia en Coatzacoalcos Policíaca

Dos adultos y dos menores víctimas de la agresión en la colonia Teresa Morales en Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-12

 
Un ataque armado en contra de cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, se registró esta tarde en el municipio de Coatzacoalcos.

La agresión ocurrió cuando estas personas caminaban sobre la calle Tula y Nueva Imagen, en el fraccionamiento Teresa Morales.

Los heridos fueron trasladados tanto por personal de la Cruz Roja como Protección Civil hacia un hospital, para que reciban atención médica.

En el sitio se encuentran una intensa movilización de elementos de diferentes corporaciones policiacas.

Hasta el momento se desconoce el motivo por los cuales querían privar de su existencia a esta familia.
13 ago

Ejecutan a comprador de piña Policíaca

Fue atacado por un hombre que iba caminando con arma en mano
en la báscula de Juan Rodríguez Clara

CORTESÍA 
JUAN DÍAZ COVARRUBIAS.VER.- / 2019-08-13

 
La mañana de hoy fue ejecutado un hombre fuera de la báscula de piña en el municipio de Juan Rodríguez Clara, que se ubica a un costado de la Carretera Federal 145, los hechos ocurrieron a las 6:00 de la mañana, de acuerdo al reporte el joven respondía al nombre de Eduardo, y era oriundo de Reforma Veracruz y se dedicaba a la compra de piña en esta región.

Hasta el momento se desconocen sus generales del hombre que lamentablemente fue atacado por un hombre solitario que iba caminando con arma en mano y solo llego a balearlo dándose a la fuga, eso fue lo que aseguraron algunos testigos.

El finado viajaba en una camioneta tipo Ford color roja, con placas del Estado de Veracruz, cabe mencionar que de acuerdo a declaraciones de otras personas, el padre de este hombre fue baleado en el municipio de Ciudad Isla a la altura de las vías, quedándose el a cargo de la compra de piña.

Hasta el momento hay hermetismo acerca de lo ocurrido, en este momento trabajan elementos de la Fiscalía para dar fe de lo ocurrido y trasladar el cuerpo al SEMEFO donde se le realizara la necro cirugía de rigor.


FUENTE: Edna López Domínguez.
13 ago

Estas son todas las películas de Fox que Disney planea hacer de nuevo Cine y/o Televisión

No sólo veremos Avatar y Mi Pobre Angelito de nuevo. Disney va por todo.

 

 

Todo el mundo anda preocupado o entusiasmado por los títulos relacionados con Marvel que eran propiedad de Fox y que tras la compra del estudio, Disney podría lanzar de nuevo, como X-Men o Fantastic Four, pero lo cierto es que la 20th Century Fox es mucho más que eso.

También te recomendamos: ¿Qué franquicias adquirió Disney al comprar Fox?

En los últimos meses, Disney ha revaluado la importancia sacar algunos títulos que pertenecen a Fox, cancelando algunos y avanzando en el desarrollo de otros que parecen ser apuestas seguras. ¿Será?

A continuación te dejamos una lista de los títulos de Fox que Disney planea lanzar de nuevo.

Home Alone (Mi Pobre Angelito)

(Foto: 20th Century Fox)

Se trata de un clásico de los 90 que todas las navidades veías en las Trilogías de canal 5, por supuesto, cuando Disney anunció que iba a realizar un reboot de la película, las hordas de internet manifestaron su desacuerdo, mientras que Macaulay Culkin ya está más allá del bien y del mal, y parece no preocuparse por este asunto.

También te recomendamos: Al servicio de la comunidad geek: cómo Canal 5 marcó a toda una generación

Cheaper by the Dozen (Más Barato por Docena)

Más Barato Por Docena
(Foto: 20th Century Fox)

Una comedia moral al puro estilo de Steve Martin, es decir, que tiene cosas que valen la pena y nos recuerda el sentido del humor de este comediante que se popularizó durante los 80 y los 90. Tal vez sería de las películas que podrían pasar sin pena, ni gloria para Disney. Es posible que la veamos únicamente para Disney+.

Night at the Museum (Una Noche en el Museo)

Una Noche en el Museo
(Foto: 20th Century Fox)

Basada en el clásico de 1993 del escritor Milan Trenc, Night at the Museumestrenada en 2006 lanzó una trilogía de películas protagonizadas Ben Stiller y el fallecido Robin Williams. Las tres películas fueron dirigidas por Shawn Levy y obtuvieron un total de 1.35 mil millones de dólares en taquilla alrededor de todo el mundo. Es posible que este éxito sea reinterpretado por Disney para su servicio de streaming, o tal vez se aventuren a crear una nueva historia.

Diary of a Wimpy Kid (El Diario de Greg)

Diario de Greg
(Foto: 20th Century Fox)

Como Disney + está interesado en ser un servicio de transmisión familiar, la decisión de reiniciar Diary of a Wimpy Kid no es demasiado sorprendente, si bien en México no es algo como Harry Potter, esta serie libros y películas goza de mucha popularidad en el país anglosajón.

También te recomendamos: Al servicio de la comunidad geek: cómo Canal 5 marcó a toda una generación

Planet of the Apes (El Planeta de los Simios)

El Planeta de los Simios
(Foto: 20th Century Fox)

El último reboot de El Planeta de los Simios dejó satisfecho a gran parte del público y los fanáticos de la saga, Disney está considerando seguir explotando este proyecto. No sabemos a ciencia cierta si piensan crear una secuela más o un reinicio completo. Lo cierto es que este si parece ser un proyecto que llegará a la pantalla grande.

Avatar

Avatar
(Foto: 20th Century Fox)

Hace poco Avengers: Endgame se volvió la película más taquillera en la historia del cine y James Cameron felicitó a los hermanos Russo por el logro, pero el director no está tan preocupado, ya que su Avatar sobrevivió a los colmillos de Mickey Mouse y obtendrá su secuela pronto, aunque el productor Jon Landau ha prometido a los fanáticos que no será necesario haber visto la primera película para comprender sus secuelas. Así que habrá que ver qué tanto se trata de una verdadera segunda parte.

 

FUENTE CBR.com

TEMAS  

13 ago

Niño de 12 años se suicida en Agua Dulce porque sus padres se divorciaron Noticias

 -  en Nota principal

Agua Dulce, Ver.-  Amelio “N”, de tan solo 12 años de edad, decidió quitarse la vida, atando una soga a su cuello y colgándose de una viga, luego de que estaba deprimido por la reciente separación de sus padres.

Los hechos se registraron en esta población. Los padres del pequeño se habían separado hace algunos meses, resultado de los fuertes problemas con el alcohol del padre.

Cansada de maltratos y abusos, la madre decidió separarse. Se quedó con el niño, pero como tuvo que emigrar para salir a trabajar y ganar dinero, decidió pedirle a su padre, que cuidara de su hijo de solo 12 años.

El niño estuvo en silencio la mayor parte del tiempo, dijeron vecinos. Mas bien, lo notaron deprimido, no quería comer, no tenía ánimos para salir al campo o a jugar con los niños vecinos.

Finalmente, el niño aprovechó una salida del abuelo al campo. Usó unas de sus cuerdas de campo, la ató a su cuello y se colgó de una viga.

Cuando el abuelo regresó ya estaba sin señales de vida.

13 ago

Tras varios días secuestrado asesinan a hijo del dueño del grupo Los Socios del Ritmo, pese a que pagaron rescate en Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- A través de un comunicado de prensa, la agrupación musical de origen veracruzana “Los Socios del Ritmo” informó de la muerte del hijo del líder del grupo, Luis Antonio Ruiz Pinzón mejor conocido como “Tonacho”, víctima de la ola de inseguridad que prevalece en el país.

Según el comunicado, el líder de la agrupación prefirió no revelar los detalles de la muerte de su hijo Jorge Antonio Ruiz Collado, pero extraoficialmente se sabe que el chico estuvo privado de su libertad por varios días.

Presuntamente se habría pedido un rescate millonario por entregarlo sano y salvo y aunque se hizo el pago correspondiente el joven fue asesinado.

La agrupación musical  reprobó la inseguridad que enfrenta Veracruz y el país entero, sin embargo comentan que solo a través del documento se hablaría del tema sin volver a mencionarlo.

13 ago

Veracruz liderea crímenes de odio en México que suman 16 en este 2019 y todos impunes, acusan Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. Con el asesinato de Miguel Ángel Medina Lara se suma a los 16 asesinatos en lo que va del año, en contra de personas integrantes de la comunidad LGBTTTI, lo que coloca a Veracruz en el liderato de crímenes de odio.

Jazziel Bustamante Hernández, integrante del observatorio nacional contra los crímenes de odio, coordinadora en ciencia política de la coalición mexicana LBGTTTI más y coordinadora General del Colectivo Soy Humano AC.; indicó que el último crímen cometido hace tres días pero apenas reportado este lunes tiene similitudes al caso de otra integrante de la comunidad Guadalupe Grajales.

Guadalupe fue asesinada en un panteón en el municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de Xalapa, en este caso era una mujer transgénero, fue una mujer golpeada, lapidada con golpes en la cabeza y arrojada boca abajo en una tumba.

El caso de Miguel Ángel cumple con cuatro causales del artículo 144 constitucional del Código Penal para el Estado libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en donde señala al odio, la saña, la alevosía y al parecer también abuso sexual del cuál la fiscalía salió a desmentir hace un par de horas.

Pidió a la fiscalía del Estado tomar en cuenta que varios de los casos de integrantes de la comunidad LGBTTTI han tenido abuso sexual el cuál no encontraron sustancias como semen u introducciones hechas por otro individuo pero sí introducción de objetos.

Finalmente dijo que las instituciones han fallado, sobre todo en la protección de los derechos de la comunidad LGBTTTI, dice que ella como activista ha estado trabajando de la mano con otras organizaciones internacionales y resaltó que ha aumentado también la saña con que son cometidos dichos crímenes que quedan en total impunidad por la normalización del discurso de grupos religiosos o de la ultraderecha llamándolos antinaturales o aberraciones

13 ago

¡Lo atrapan hasta con la sopa! Coatza/Mina

Interviene Policía Estatal a sujeto por presunto robo a comercio en Coatzacoalcos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-13

 
Gracias a una llamada al número de emergencias 911, elementos de Policía Estatal intervinieron a Luis "N", señalado por presunto robo a comercio, además de asegurar diversos artículos, producto del atraco.

La alerta ocurrió cuando los oficiales transitaban sobre avenida Universidad, muy cerca de un establecimiento comercial, donde al parecer minutos antes había ocurrido un atraco. En el lugar un empleado de la tienda refirió que un individuo sustrajo artículos varios y se dio a la fuga.

Acto seguido, los uniformados ubicaron al sujeto y al realizarle una inspección de rutina le encontraron entre sus pertenencias productos, propiedad de la tienda, por tal motivo y en estricto apego a la ley fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.
12 ago

REGRESAN A CLASES EN LA UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO Coatza/Mina

*El rector Juan Manuel Rodríguez García brinda una calidad a los alumnos de nuevo ingreso y a los que reanudan su carrera.


Coatzacoalcos, Ver.- Este lunes inició el ciclo escolar 2019-2020 en la Universidad de Sotavento con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México, con el regreso a clases de más de 2 mil estudiantes.
Y es que, desde temprana hora, los directivos de la Universidad de Sotavento se apostaron en el portón principal para recibir a los alumnos de nuevo ingreso y a los de semestres avanzados.
“Vengo dispuesta a dar el máximo, aprender todo lo que sea posible”, dijo en su turno Gabriela Aragón Hernández.
Más tarde, el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, en compañía de los directivos de la institución, visitaron los salones para brindar una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes. Lo acompañaron el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y la directora de Posgrado, Investigación y Educación Continua, Rosa Aurora Rodriguez Caamaño.
La Universidad de Sotavento campus Coatzacoalcos oferta 21 licenciaturas, 12 de ellas incorporadas a la UNAM, 5 reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 4 registradas ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tanto en el sistema escolarizado como en el sabatino.
 “Me siento genial porque comenzaré a construir mi futuro, en una escuela accesible para poder estudiar”, expresó Fernando Gómez Gil, alumno de nuevo ingreso.
Tras el recorrido del Rector por los salones de los alumnos de nuevo ingreso, se le entregó una playera a cada estudiante y se realizó la toma de foto oficial en la explanada de la Universidad de Sotavento.
El sábado 17 de agosto iniciarán las clases para el sistema abierto en la Universidad de Sotavento.

12 ago

Caen tres por robar en Oxxo en Coatza Policíaca

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-12

 
La Policía Naval detuvo a tres presuntos infractores de la ley, por tentativa de robo a un establecimiento comercial Oxxo en el municipio de Coatzacoalcos, informó la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Zona Naval.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el personal naval avistó a un taxi en donde viajaban tres personas, quienes presuntamente desarrollaban actividades ilícitas portando armas blancas, sustrayendo objetos y dinero de citado establecimiento.

Ante este hecho, se procedió a efectuar una inspección de rutina encontrándose dos armas blancas, tres mil pesos en efectivo en distintas nominaciones, entre otros productos.

A los detenidos les fue leída la cartilla de Derechos que asisten a las personas en detención por presumiblemente a contrarios a derecho.

Los detenidos, vehículo y efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica.
12 ago

Empresarios donan dron para tareas de vigilancia Coatza/Mina

Ya recibieron capacitación para el manejo correcto del equipo en Coatzacoalcos 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-12

 
Empresarios de Coatzacoalcos donaron un "dron" para que las corporaciones policiacas realicen las tareas de vigilancia, con el afán de prevenir delitos.

Este equipo se encuentra a cargo del personal de la Tercera Zona Naval, quienes también recibieron una capacitación para que lo manejen de forma correcta.

"La semana pasada se entregó", confirmó el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Armando Carvallo Brañas.

Sin dar a conocer el precio o la marca de este "dron", dijo que solamente es uno el que han donado, porque buscan la reducción de los delitos.

Por otra parte, el líder camaral, comentó que siguen pugnando a que todos los comercios cuenten con cámaras de vigilancia, tanto en el interior como exterior.

Por último manifestó que es muy buena la llegada de elementos de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional porque prácticamente esta cubierto todo Coatzacoalcos, aunque todavía hace falta un poco más de efectividad.
12 ago

Hombre se manifiesta cosiéndose los labios frente a Palacio Nacional Noticias

El hombre dijo haber sido amenazado de muerte por un funcionario de la aduana en Tijuana y presunto miembro de Morena en Baja California

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-12

 
Este lunes, un hombre decidió coserse los labios frente a Palacio Nacional para denunciar una presunta persecución y amenaza de muerte por parte de Arturo Pérez Behr, funcionario de la aduana de Tijuana.

Al respecto el sujeto, identificado como José Santiago, explicó que estuvo preso por extorsión y usurpación de funciones asegurando que era periodista, cuando en realidad es un pequeño empresario local.

Destacó que si bien en un principio fue liberado con medidas cautelares, en menos de 20 días se revocó su libertad y se ordenó nuevamente su aprehensión, cuando una investigación puede demorar varios meses en concluir.

“Me estoy adelantando cosiéndome los labios ya que el señor Arturo Pérez Behr de Morena en Tijuana solicitó una audiencia para este miércoles 14 de agosto donde pide que no haga huelgas de hambre ni me manifieste en medios locales ni nacionales”, comentó.

Añadió que la primer medida cautelar fue no usar redes sociales, por lo que decidió manifestarse y dar entrevistas para dar a conocer su caso, pues “a este hombre le urge encarcelarme“.

Finamente, tras refrendar que no es periodista sino empresario, señaló que ante el llamado a no hacer declaraciones ni huelgas de hambre “yo me estoy adelantando cosiéndome los labios”.

En el lugar se encuentra personal de Atención Ciudadana del gobierno federal para intentar convencerlo de no proceder con su manifestación y prometerle que atenderán su caso.

Ante esto, José Santiago recordó que anteriormente se manifestó en un ataúd, sin embargo tampoco obtuvo la respuesta esperada de las autoridades.

Con información de López-Dóriga Digital
12 ago

La ciencia revela qué ejercicios te ayudan a perder peso, sin importar tus genes Mundo

La genética es un factor para ser obeso pero definitivamente ya no tiene por qué ser un pretexto.

 

 

México es punta de lanza en las listas de sobrepeso a nivel mundial. Nada que nos deba hacer sentir orgulloso y menos cuando descubrimos nuestros hábitos de vida los estamos transmitiendo a los niños. De acuerdo a la UNESCO, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Hay muchas personas que culpan a la genética como un factor determinante para no perder peso, pero un nuevo estudio de la Universidad de Taiwan que existen cierto tipo de actividades que te ayudan a controlar la obesidad sin importar los genes.

El estudio indica que trotar (correr de forma más pausada) es la mejor forma de controlar la obesidad, seguida de otros deportes como el ciclismo de montaña, el senderismo, la marcha atlética, ciertas modalidades de baile y el yoga. Estos deportes ayudan a reducir el índice de masa corporal (IMC) en individuos, cuya genética les hace más propensos a tener un peso excesivo.

Pero no se trata de salir a correr despacito un día 5 minutos y luego atascarse de chocotorros viendo la tele. El estudio publicado en la revista PLoS Genetics indica que la constancia es la clave de todo. Se deben practicar de forma regular, mínimo tres veces a la semana durante, al menos, 30 minutos.

Por el contrario, explica Wan-Yu Lin, principal investigador del estudio, actividades como el ciclismo, los estiramientos o la natación no evitan los efectos de tu genética sobre la obesidad ya que se consume menos energía y en el caso de la natación se estimula el apetito.

La investigación se realizó con 18 mil personas de entre 30 y 70 años, que formaban parte de una base de datos china de investigación biomédica, teniendo como indicadores el IMC, perímetro de la cintura y la cadera, porcentaje de grasa corporal y relación entre cintura y cadera.

Aunque el problema de la obesidad es complejo y multifactorial, este nuevo estudio precisa el tipo de actividad física más recomendable para las personas afectadas por esta enfermedad, que supone una de las mayores complicaciones sanitarias en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad causan alrededor de 2,8 millones de muertes al año en el mundo.

 

FUENTE PLoS Genetics

12 ago

Presunto autor material de asesinato de ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano Maricela Vallejo se suicida cuando sería detenido, dice fiscalía Noticias

 -  en Nota principal

Mixtla de Altamirano,, Ver.- Primitivo «N», presunto asesino de Maricela Vallejo Orea, alcadesa de Mixtla de Altamirano, se suicidó cuando elementos de seguridad del estado de Veracruz acudieron a detenerlo.

La Fiscalía estatal informó que contaba con datos de prueba para establecer la probable responsabilidad de Primitivo como autor material del asesinato de la exalcaldesa, de su esposo y de un colaborador, cometido el pasado 24 de abril.

El día de hoy, alrededor de las 15:30 horas, elementos de la Policía Ministerial acudieron al domicilio del acusado, con la finalidad de ejecutar la orden de aprehensión brindada por un juez.

Sin embargo, mientras los policías informaban a su familia sobre la existencia de una orden de cateo para acceder al domicilio, Primitivo «N» se encerró en un cuarto y disparó un arma de fuego contra sí mismo, según relató la propia Fiscalía.

Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano en el estado de Veracruz, fue asesinada junto a su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, quien fungía como presidente municipal del DIF.

Tras un ataque armado, también perdió la vida el chófer de los funcionarios municipales, de nombre Sabino García.

De acuerdo a reportes de medios locales, las tres víctimas fueron asesinadas en una agresión que los sorprendió cuando viajaban sobre la carretera Zongolica-Orizaba.

En enero del año pasado, la alcaldesa había denunciado formalmente amenazas contra ella y sus colaboradores.

Además, en diciembre de 2017, su tío Manuel Orea fue asesinado en el mismo municipio de Mixtla, donde se desempeñaba como profesor, y quien había sido amenazado por grupos de la región con los que se disputaban el poder político.

-MM

12 ago

Se enferman por comer en una ostionería Noticias

El local estará cerrado mientras se aclaran los casos; el hecho ocurrió en la Colonia Santa Clara de Minatitlán 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-11

 
Comensales de una ostionería en Minatitlán, reportaron a través de redes sociales que por ingerir alimentos en ese lugar sufrieron fuertes infecciones estomacales donde algunos hasta el hospital fueron a parar.

Una de las afectadas Astrid Pineda Benítez contó los síntomas que presentó junto a su familia luego de comer en ese sitio.

"Pues el manejo y preparación no creo que sea el adecuado como dicen, puesto que mi familia y yo comimos ahí el fin de semana pasado y los 4, mi padre, mi hija, mi hermano y yo estuvimos internados después de almorzar ahí con un cuadro infeccioso con vómito, diarrea y dolor. Mi hermano y mi hija internados en el hospital civil y mi padre y yo en el Seguro Social, señaló.

Otra persona mencionó:

"Mi esposo y mi suegra tuvieron que ser internados por comer ahí el viernes, vomito, fiebre y diarrea al grado que mi esposo iba casi desmayado, en el hospital de Pemex van 24 personas que han llegado igual" expresó Alx Bielma Medina.

Y así un sin número de quejas que se han dado a conocer.

Por tal motivo la administración del local decidió cerrar mientras se investigan los casos.

En una cartulina que colocaron aclararon que el manejo de los alimentos ha sido el adecuado y que se desconocen las posibles causas, por lo que están buscando solucionar la situación para continuar ofreciendo sus servicios, por lo que esperan la comprensión de los clientes.

La ostionería se ubica en la avenida 18 de octubre de la colonia Santa Clara.
12 ago

¡Al bote tres secuestradores! Policíaca

Procesan a presuntos plagiarios que pretendían plagiar a contador en la colonia Puerto México

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-12

 
El Juez de Control con sede en el distrito judicial de la zona sur-Coatzacoalcos legalizó la detención de tres personas como probables responsables de privar de la libertad a una víctima de identidad reservada, motivo por el cual fueron previamente detenidos por elementos de la Policía Naval en la colonia Empleados Municipales.

Víctor Manuel “N”, Jesús “N” y a Juan “N” fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Naval al ser sorprendidos en flagrancia, en el momento que probablemente privaban de la libertad a la víctima y lo subían contra su voluntad a un vehículo automotor.

Al notar la presencia policiaca, pretendieron evadir la acción de la justicia; sin embargo minutos después fueron intervenidos por los primeros respondientes quienes a su vez pusieron a las tres personas a disposición de la Fiscalía Regional.

En audiencia inicial les fue imputado el delito de secuestro agravado y al renunciar al término constitucional les fueron decretados autos de vinculación al Proceso Penal 713/2019, otorgándose el lapso de tres meses para la investigación complementaria.

El Juez de Control les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa con vigencia por el tiempo que dure el procedimiento, por lo que Víctor Manuel “N”, Jesús “N” y Juan “N” fueron internados en el reclusorio regional.