27 sep

Javier Duarte se declarará culpable NOTICIAS

El exgobernador de Veracruz aceptará haber incurrido en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita

FUENTE: MILENIO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-26

 
Luego de que la PGR desistiera la acusación por delincuencia organizada, se prevé que el exgobernador de Veracruz acepte haber incurrido en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles a partir de las 16:00 h se realizará una audiencia contra Duarte de Ochoa en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, esperando la Procuraduría General de la República un juicio abreviado.

La dependencia federal expondrá 110 pruebas para sustentar su acusación, pues solo se dieron a conocer 82 datos en una audiencia inicial, solicitando que de ser encontrado culpable, el expriista pierda sus derechos políticos durante el tiempo que permanezca encarcelado.

Con información de Milenio
 
27 sep

La NASA anuncia nuevo plan para buscar civilizaciones alienígenas MUNDO

La NASA está a la búsqueda de civilizaciones alienígenas avanzadas y anunció un nuevo plan para encontrarlas: las tecnofirmas.

Estas son señales de tecnología que provengan de cualquier parte de la galaxia. Como especie, hemos emitido varias señales al espacio desde la primera transmisión de radio hace 100 años. Si cualquier civilización avanzada allá afuera se topó con estas señales, ello le indicaría nuestra presencia en el universo, por lo que resulta razonable que una buena manera de buscar señales de vida inteligente sería buscar los indicadores de su tecnología.

En la Vía Láctea, se calcula que hay 40,000 millones de planetas del tamaño de la Tierra ubicados dentro de la zona habitable (donde no sería demasiado caliente ni demasiado frío para que exista agua líquida), y la Vía Láctea es una entre 100,000 millones de galaxias en el universo. Esto dificulta el imaginar que la Tierra es el único planeta donde ha evolucionado vida inteligente. Pero hallarla presenta problemas enormes, problemas que la NASA espera resolver.

Con el apoyo del Congreso, la agencia espacial está a punto de celebrar un taller sobre el tema para establecer “las rutas de investigación más prometedoras” para hallar formas de vida alienígenas avanzadas. Esto ayudará a dirigir la inversión en el futuro, así como hallar la mejor manera de asociarse con compañías privadas para cualquier intento.

Las tecnofirmas por lo regular se dan en la forma de señales de comunicación; por ejemplo, emisiones de radio o de láser. En años recientes, algunos descubrimientos prometedores han provocado excitación. Un ejemplo es el descubrimiento de ráfagas rápidas de radio, señales de radio que provienen del espacio exterior, de origen desconocido. Esto se volvió aún más excitante cuando se halló que una de estas señales se repetía.

Otro es la estrella misteriosa KIC 8462852, también conocida como la estrella de la “megaestructura alienígena”. Las observaciones mostraron caídas extrañas en el brillo de la estrella, indicando que algo enorme pasaba enfrente de ella. Una sugerencia fue que una civilización extraterrestre había construido una estructura enorme para aprovechar su energía.

Los científicos están casi seguros de que no hay alienígenas detrás de ninguno de estos casos, pero la excitación que generaron muestra el apetito del público por las posibilidades que ofrecen.

Con las acciones renovadas para buscar vida inteligente alienígena, la NASA espera buscar en los cielos anormalidades como la KIC 8462852. “Los científicos advierten que necesitaremos más que una señal sin explicación para demostrar definitivamente la existencia de vida tecnológica. Por ejemplo, puede haber mucha interferencia en la frecuencia de radio por fuentes ubicadas en la Tierra”, dijo la agencia espacial en una declaración.

Una imagen de una parabólica satelital. FOTO: iStock

“Aun cuando aún no hemos hallado señales de vida extraterrestre, la NASA intensifica su exploración del sistema solar y más allá para ayudar a la humanidad a responder si estamos solos en el universo”, continuó la declaración. “Desde estudiar el agua en Marte, investigando ‘mundos oceánicos’ prometedores, como Europa o Encélado, una luna de Saturno, hasta buscar biofirmas en las atmósferas de los exoplanetas, las misiones científicas de la NASA trabajan en conjunto con la meta de hallar señales inequívocas de vida más allá de la Tierra. Y tal vez esa vida de hecho podría ser más tecnológicamente avanzada que la nuestra”.

Después del taller de la NASA, cierta cantidad de voceros responderán preguntas a través de un Reddit AMA [pregúntame lo que sea] a partir de la 1 pm, hora de la costa este de Estados Unidos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

27 sep

Netflix en Octubre: Estreno de películas, series y documentales CINE y/o TELEVISION

Faltan ya apenas unos días para que septiembre llegue a su fin, por lo que las diferentes plataformas audiovisuales van anunciado qué novedades podemos esperar de ellas en el mes de octubre. En el caso de Netflix encontraremos grandes apuestas televisivas y algún regreso de lujo se alternan con películas que sobre el papel resultan más estimulantes de lo habitual en la compañía.
 

Series

Distrito salvaje (19/10/2018)
Un antiguo combatiente de la guerrilla intenta reintegrarse a la sociedad colombiana, pero se da cuenta que ahora será parte de una guerra completamente diferente.
 
El mundo oculto de Sabrina (26/10/2018)
Sabrina está por cumplir 16 y se debate entre el mundo de la magia y su familia o el de sus amigos. Historia basada en el cómic de Archie.
 
Élite (5/10/2018)
Tres chicos de la clase obrera asisten a una de las escuelas más exclusivas de España, donde el choque con los hijos de la élite acabará en tragedia.
 
Big Mouth: Temporada 2 (5/10/2018)
Las hormonas y la libido siguen atormentando a Nick, Andrew y sus amigos mientras emprenden nuevas conquistas, se enfrentan al Mago de la Vergüenza y prueban marihuana.
 
Marvel – Daredevil: Temporada 3 (19/10/2018)
Ahora que Wilson Fisk está fuera de la cárcel y volvió a tomar los hilos de la corrupción de Hell’s Kitchen, Matt Murdock no tiene otra opción que renacer de las cenizas.
 
Castlevania: Temporada 2 (26/10/2018)
Drácula está listo para desatar un apocalipsis. ¿Qué sería de la Tierra sin humanos, en una noche interminable? Solo un monstruo puede combatir a otro.
 
Los Siete Pecados Capitales: Resurgen los Mandamientos (15/10/2018)
Tras ganar la batalla contra los Caballeros Sagrados, los Siete Pecados Capitales llevan paz al reino, pero una nueva amenaza asoma en el horizonte.
 
La maldición de Hill House (12/10/2018)
Serie dramática de terror que adapta la novela clásica de Shirley Jackson de 1959 y la sitúa en el presente.
 
Las curiosas creaciones de Christine McConnell (12/10/2018)
La diva gótica Christine McConnell invita a los espectadores a su mansión embrujada para preparar delicias espeluznantes con la ayuda de sus peculiares marionetas. 
 
Black Lightning: Temporada 2 (16/10/2018) (Weekly Series)
Black Lightning le ha quitado el polvo a su traje de superhéroe. Ahora, regresa con todo para proteger Freeland con ayuda de sus hijas, Thunder y Lightning.
 
Riverdale: Temporada 2 (11/10/2018)
Aún conmocionado por una tragedia familiar, Archie lucha con los obsesivos pensamientos de venganza que comienzan a tomar el control.
 
Violet Evergarden: Especial (Episodio extra) (4/10/2018)
La muñeca Violet Evergarden escribe cartas para quienes no pueden hacerlo. En el proceso, se conoce a sí misma y descubre un país devastado por la guerra. 
 
Wanderlust (19/10/2018)
Una terapeuta intenta mantener viva la llama con su marido luego de que un accidente les hace replantear su relación. Serie protagonizada por Toni Collette.
 
Guardaespaldas (24/10/2018)
Esta es la historia de un heroico veterano de guerra asignado para proteger al Ministro del Interior, cuya política es contraria a la suya.
 
Dancing Queen (5/10/2018)
Sí, Justin Johnson es dueño de un estudio de danza exitoso. Pero en el escenario, es la superestrella drag Alyssa Edwards. La suya es una vida feroz y fabulosa.
 
FIGHTWORLD (12/10/2018)
El actor y artista marcial Frank Grillo explora diferentes técnicas de pelea provenientes de culturas de todo el mundo y experimenta con ellas.
 
Ask the Doctor (19/10/2018)
En esta serie repleta de información, un equipo médico examina los grandes problemas de salud, destruye mitos sanitarios y pone a prueba los tratamientos más novedosos.
 
Lo que vi (19/10/2018)
Una mirada escalofriante de los relatos de personas que han sido testigos de eventos sobrenaturales horribles, peculiares, extraordinarios y muchas veces inexplicables.
 
Dinastía: Temporada 2 (13/10/2018) (Weekly Series)
Los Carrington se levantan de las cenizas, dispuestos a demostrar que la sangre es más espesa que el petróleo. ¿Podrá Fallon reinventar la dinastía de su familia?
 
Historia taiwanesa de dos ciudades (14/10/2018) (Weekly Series)
Una médica de Taipéi y una ingeniera de San Francisco intercambian sus hogares en un arriesgado juego pleno de viajes, juicios, secretos y encuentros inesperados.
 
Suits: Temporada 8 (25/10/2018)
Tras dos partidas emotivas, Harvey y el resto de Specter Litt se enfrentan a una infusión de sangre nueva y ambiciosa a la vez que trazan un rumbo nuevo y audaz.
 
Salvation: Temporada 2 (1/10/2018)
La amenaza del asteroide se hace pública, así que la lucha por proteger la Tierra y mantener el orden adquiere renovada urgencia para Darius y Grace.
 
Flash: Temporada 4 (12/10/2018)
Después del encontronazo de la temporada pasada con Savitar, Barry debe enfrentarse a un nuevo enemigo cuyo genio maligno no conoce fronteras.
 
Arrow: Temporada 6 (17/10/2018)
En la temporada 6, Oliver intenta mantener el equilibrio entre ser padre y, junto a Flecha Verde, proteger Ciudad Star de nuevos y viejos enemigos.
27 sep

Saquea a Veracruz; sale libre en 3 años NOTICIAS

Aunque desfalcó, desvió y lavó más de $75 mil millones del erario de Veracruz, Javier Duarte podrá salir de la cárcel en 3 años.

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-27

 
Aunque el ex Gobernador priista Javier Duarte desfalcó, desvió y lavó más de 75 mil millones de pesos del erario de Veracruz, podrá salir de la cárcel en 3 años, además de pagar una multa de 58 mil 890 pesos.

Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa a cambio de obtener una reducción de la sentencia que se dictará en su contra.

En cuatro años o hasta tres, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría obtener su libertad, en caso de que ofrezca buena conducta y la apelación a la sentencia dictada reconoció su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana.

Entrevistado esta noche por el periodista Ciro Gómez Leyva, durante el noticiero nocturno que transmite Imagen, el defensor admitió también que fue difícil convencerlo de aceptar su culpa en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esto fue posible luego de que el expriista negoció con la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, el cual consiste en una salida para acortar el proceso y evitar el juicio oral, lo cual fue aceptado por la dependencia, quien sólo ha solicitado nueve años de prisión en su contra (una pena que no podrá cumplirse en libertad), así como el decomiso definitivo de 40 propiedades a su nombre.

En una audiencia que inició desde las 16:15 horas de este miércoles, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de excolaboradores de Duarte, como Arturo Bermúdez Zurita y Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que Duarte encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma.

La PGR presentó 47 datos de prueba ante el juez, quien deberá analizar y confirmar la sentencia, así como la reparación del daño.

Aún cuando Duarte de Ochoa alcance una pena menor por este caso, todavía no podrá salir automáticamente del Reclusorio Preventivo Norte, pues tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

CONDENA... A LA MITAD

Aunque anoche fue condenado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa, el exgobernador Javier Duarte tiene la posibilidad de quedar en libertad con tan sólo cumplir cuatro años y medio de su sentencia, informó su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Al término de la audiencia en la que el exmandatario fue sentenciado, su defensor dijo que con las nuevas normas que acompañan al sistema penal acusatorio ahora una persona puede abandonar la cárcel tras cumplir la mitad de su castigo.

“Según la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, hasta en un 50% (podría reducirse su estancia en prisión). Depende de lo que nos diga el juez de ejecución, pero nosotros le tiramos a un 50% de la pena”, señaló Reyes Retana.

El litigante dijo que cuando Duarte cumpla la mitad de su sentencia, es decir, en octubre de 2022, estará en posibilidad de solicitar el beneficio de la condena condicional para que abandone la prisión.

PIDEN INVESTIGARLO POR CRÍMENES

Fueron muchas las ilegalidades cometidas por Javier Duarte pero, sin duda, la que mayor indignación provocó en la sociedad fue la supuesta distribución de tratamientos apócrifos para niños con cáncer. Pronto ésta y otras transas clasificadas como delitos de lesa humanidad podrían tener un castigo, dependiendo del curso que tome la petición del Senado a la Corte Internacional de La Haya. Por unanimidad el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para pedir a La Haya que investigue –con urgencia– al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. El punto planteado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, indica que Javidú es probable responsable de delitos de lesa humanidad en sector salud.


Aún cuando Duarte de Ochoa alcance una pena menor por este caso, todavía no podrá salir automáticamente del Reclusorio Preventivo Norte, pues tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
27 sep

Sube 132 Por ciento, el secuestros en primer semestre COATZA/MINA

En Coatzacoalcos en promedio se presentaron 1.77 plagios por mes, dice Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-26

 
En el primer semestre de 2018, el delito de secuestro incrementó en Coatzacoalcos en un 132.33 por ciento, comparado al mismo periodo de 2017, reveló el director del Observatorio Ciudadano AC, Luis Enrique Barrios Ríos.

Y a pesar de ser uno de los delitos de alto impacto que más se presentan en el municipio, es el que menos se denuncia en las agencias ministeriales.

Al presentar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) el reporte semestral de delitos de alto impacto, el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, indicó que en el semestre de enero a junio de este año, solo se integraron siete carpetas de investigación por secuestro, y Coatzacoalcos ocupa el primer lugar con más expedientes.

En Coatzacoalcos en promedio se presentaron 1.77 plagios por mes. 

HOMICIDIOS 
Los delitos de homicidio culposo y doloso también son los que más se documentan en Coatzacoalcos, y los menos denunciados.

El homicidio doloso creció en el primer semestre de este año, en 31.36 por ciento, y el homicidio culposo, en 19.94 por ciento.

Estos delitos en su mayoría se cometen con arma de fuego en las avenidas de la ciudad.

Por ejemplo, de las 49 carpetas de investigación por homicidio doloso, el 63.27 por ciento se perpetró por arma de fuego.

Y por cada cien mil habitantes, la tasa de homicidio doloso fue de 14.62 en Coatzacoalcos. 

En el homicidio culposo, se abrieron 12 carpetas de investigación, de las cuales, 8.33 por ciento se cometió con arma de fuego
27 sep

¡Se quedan presos plagiarios de Leslie! NOTICIAS

Vinculan a proceso a 4 probables secuestradores de joven universitaria; El delito es secuestro agravado

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-09-26

 
La Fiscalía General del estado informa que la Fiscal Especializada adscrita a la UECS aplicación de prisión preventiva, ante contundencia de datos de prueba presentados y emite al respecto el siguiente comunicado:

Los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía adscrita a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en este distrito judicial, fueron contundentes para obtener en audiencia oral, la vinculación a proceso de cuatro imputados por la probable comisión del delito de secuestro agravado cometido en agravio de una joven universitaria de 18 años de edad, identificada como L.J.B.P., quien fue rescatada con vida por la FGE-Veracruz, el pasado 17 de septiembre del año en curso.

Dentro del Proceso Penal 324/2018, fueron vinculados a proceso Jairo Jafet “N”, Jonathan de Jesús “N”, José Armando “N” e Isaura “N”, por su probable participación en la comisión de hechos que la Ley tipifica como delito de secuestro agravado, ocurrido el pasado 12 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Boca del Río.

A su vez, los fiscales adscritos a la UECS obtuvieron la procedencia de ratificación de medida cautelar por el término de dos años de prisión preventiva oficiosa y la concesión de seis meses para la investigación complementaria.

Como se informó oportunamente, la Fiscalía General del Estado actuó desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos, a través de los equipos de asesoría de crisis de secuestro y negociación; así como con equipos de investigación y análisis táctico; para el esclarecimiento fue empleado el análisis de videos de cámaras de videovigilancia, mediante lo cual se logró identificar la unidad automotora en la cual fue sustraída contra su voluntad la víctima; así como la identidad de los probables responsables.

En las labores de rescate y detención realizadas en la ciudad de Xalapa, fue asegurado un inmueble; así como diversos equipos de comunicación, un arma de fuego y un vehículo automotor.

En su momento, fue comprobada la pulcritud de las acciones de detención, las cuales estuvieron apegadas al debido proceso, como fue ratificado por el Juez de Control, al dar procedencia a la legalización e imputaciones y posteriormente a la vinculaciones a proceso solicitadas por la Fiscalía General del Estado.

En consecuencia, los probables secuestradores continuarán enfrentando los efectos del proceso que se instruye en su contra, privados de su libertad.
26 sep

Dos minutos de ejercicio duro equivalen a 30 minutos de entrenamiento DEPORTES


 
 

Ejercitarse intensamente por unos cuantos minutos podría dar los mismos beneficios de salud que una sesión de entrenamiento a un ritmo moderado por un periodo más largo, según una investigación.

La teoría se centra en cómo formas diferentes de ejercicio afectan a nuestras mitocondrias. Comúnmente referidas como la planta de energía de nuestras células, las mitocondrias están a cargo de transformar lo que comemos en combustible.

La evidencia sugiere que una sola sesión de entrenamiento podría estimular nuestras mitocondrias: ayudando al cuerpo a crear más de estas plantas de energía y mantener a las existentes trabajando correctamente. A su vez, se cree que esto desempeña un papel en la prevención de enfermedades crónicas.

En un estudio pequeño publicado en la Journal of American Physiology: Regulatory, Integrative and Comparative Physiology [Revista de Fisiología Estadounidense: Fisiología Reguladora, Integrante y Comparativa, título no oficial], investigadores de la Universidad de Victoria, Australia, reclutaron a ocho participantes. Su hipótesis era que las mitocondrias de un individuo pueden obtener los mismos beneficios si pedaleas media hora en la bicicleta fija que si haces pequeñas rachas de ejercicio a tu máximo esfuerzo, también conocido como entrenamiento con intervalos de alta intensidad.

Los investigadores definieron un entrenamiento moderado como 30 minutos de ejercicio continuo a 50 por ciento del esfuerzo, mientras que la alta intensidad consistía en cinco lapsos de 4 minutos en una bicicleta a 75 por ciento del esfuerzo, separados por un minuto de descanso. Los participantes también completaron un ciclismo a toda velocidad: cuatro sesiones de 30 segundos al máximo esfuerzo, con 4.5 minutos de recuperación entre ellos.

Para revelar cómo afectaban las diferentes duraciones e intensidades del ejercicio a las mitocondrias de los participantes, los investigadores llevaron a cabo biopsias del músculo del muslo después de cada ronda. Luego midieron los niveles de peróxido de hidrógeno, un tipo de molécula conocida como una especie de oxígeno reactivo.

Se halló que el hidrógeno cambió los niveles de peróxido de hidrógeno en las mitocondrias. Las especies de oxígeno reactivo están vinculadas al estrés oxidativo, el cual, a su vez, provoca el envejecimiento, así como el desarrollo de padecimientos como cáncer y enfermedades cardiovasculares. Pero también pueden estimular el metabolismo de una célula. Los científicos creen que el ejercicio tuvo este último efecto en las mitocondrias de los voluntarios.

Aun más, las mitocondrias se comportaron de la misma manera después de una sesión de entrenamiento de alta intensidad que después de una sesión de ejercicio moderado, según los autores.

Los autores no respondieron inmediatamente a nuestra solicitud de comentarios. Ellos dijeron en una declaración: “Un total de solo dos minutos de ejercicio con intervalos de carrera rápida era suficiente para provocar respuestas similares a las de 30 minutos de ejercicio aeróbico continuo de intensidad moderada.

“Esto sugiere que se puede prescribir un ejercicio acorde a las preferencias del individuo y aun así generar señales similares, de las que se sabe que producen adaptaciones metabólicas benéficas. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para mejorar nuestro entendimiento de cómo se puede usar el ejercicio para mejorar la salud metabólica en la población en general”.

El estudio es el más reciente en hallar que rachas intensas de ejercicio podrían ser la manera más eficiente de obtener los beneficios del ejercicio.

Uno de dichos ensayos, publicado en la revista Plos One en 2016, halló que tres rachas de 20 segundos de ciclismo “a toda velocidad” intercalados con dos minutos de ciclismo moderado producían las mismas ventajas en la salud cardiometabólica de los participantes que las formas tradicionales de ejercicio. Esto se dio a pesar de que los participantes completaron cinco veces menos ejercicio que otros sujetos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

26 sep

El valor de Nike aumenta 6 mil millones de dólares tras anuncio con KaepernickEl valor de Nike aumenta 6 mil millones de dólares tras anuncio con Kaepernick MUNDO

La decisión de Nike de convertir a Colin Kaepernick en el rostro de su nueva campaña está resultando ser un éxito comercial enorme. Según un reporte de CBS News, el valor del gigante de ropa deportiva se ha disparado en casi 6,000 millones de dólares, desde que reveló al ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco como el homenajeado principal en su campaña por el 30º aniversario de “Just Do It”.

La decisión fue criticada inmediatamente por cierta cantidad de comentaristas políticos y clientes de Nike, quienes acusaron a Kaepernick de faltarle al respeto a la bandera estadounidense cuando eligió arrodillarse durante el himno nacional en 2016. El presidente Donald Trump también opinó sobre este asunto, afirmando claramente que la decisión de Nike de tener a Kaepernick como el rostro principal de su campaña tendría un impacto negativo en su balance general.

“Al igual que la NFL, cuyos índices de audiencia se han DESPLOMADO, Nike está siendo acabada por la ira y los boicots”, tuiteó Trump el 5 de septiembre.

“Me pregunto si tenían idea de que esto pasaría. En cuanto a la NFL, simplemente se me hace difícil verla, y así será siempre, ¡hasta que se pongan de pie ante la BANDERA!” añadió.

Sin embargo, parece que la predicción de los detractores de Nike ha sido errónea hasta ahora. El 13 de septiembre, las acciones de Nike cerraron en un máximo histórico de 83.47 dólares, y la semana pasada Reuters reportó que la compañía había vendido 61 por ciento más mercancía desde que hizo público el anuncio.

Además, la cantidad de productos que la compañía rebajó en el período de 10 días después de que salió a la luz el anuncio fue considerablemente menor que en el período de 10 días antes de la publicación.

Un reporte publicado previamente este mes por YouGov halló que la calificación de Disposición de Compra de Nike —que mide el porcentaje de consumidores estadounidenses de 18 o más años quienes están dispuestos a comprar productos de una marca específica— había caído de 43 por ciento a 31 por ciento desde que Kaepernick fue revelado como el rostro de su campaña más reciente.

Al mismo tiempo, la exposición de Nike se duplicó, y 46 por ciento de los compradores hablaba sobre la compañía, en oposición al 23 por ciento el 3 de septiembre, un día antes de que se revelara la campaña.

“A Nike le importa más quienes tienen influencia y quienes marcan tendencias en una categoría, y casi todos ellos apoyarán esta decisión”, según fue citado Howe Burch, ex director de mercadotecnia en Estados Unidos para Reebok, por Bloomberg a principios de septiembre. “Ellos saben que perderán algunos clientes en el corto plazo, pero no el tipo de clientes que en verdad impulsan su negocio”.

Reveladoramente, la campaña “Just Do It” también ha sido respaldada por personajes de alto perfil como LeBron James y por clientes quienes prometieron comprar más ropa de Nike para apoyar la decisión de la compañía de elegir a Kaepernick como el rostro de la campaña.

James, quien apareció en la campaña junto con Serena Williams, Odell Beckham Jr., el receptor abierto de los Gigantes de Nueva York, y Shaquem Griffin, el apoyador de los Halcones Marinos de Seattle, está firmemente del lado de quienes apoyan a la multinacional y la semana pasada se rio a expensas de quienes predijeron que Nike se vería afectada por los boicots.

El otro rostro de Nike: los bajos salarios de la empresa en Asia

“Bueno, a mi parecer ESTAMOS excelentes”, tuiteó el cuatro veces Jugador Más Valioso después de que se conoció la noticia de que las acciones de Nike alcanzaron un máximo histórico.

 

 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in coopertion with Newsweek

26 sep

Judocas de la Sotavento, a torneo en Guadalajara DEPORTES

*Participarán en el Torneo Nacional “Prof. Daniel F. Hernández 2018” rumbo a los Juegos Universitarios del 2019
 
Coatzacoalcos, Ver.- Tres seleccionados de judo de la Universidad de Sotavento AC participarán este fin de semana durante el Torneo Nacional “Prof. Daniel F. Hernández 2018”  que se realizará en la Ciudad de Guadalajara y que además es puntuable para eventos internacionales.
Se trata de Sergio Ruiz Palacios, plata en la Universiada Nacional del 2017; Roberto Rayas Vidal y Ana Castillo Díaz, quien estudia en el Colegio Benavente y competirá en la categoría Sub 15.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Federación Mexicana de Judo, el evento “Prof. Daniel F. Hernández 2018” es puntuable para torneos internacionales en la categoría de mayores y para el Campeonato Panamericano Sub 15 en el caso de los infantiles.
La Universidad de Sotavento se ha convertido en potencia regional en los Juegos Universitarios, donde sus seleccionados han ganado a nivel de clubes y de forma individual normalmente se suben al podio.
Para el entrenador de judo de la US, Jorge Luis López Ruiz, los judocas de la Sotavento han logrado grandes resultados, pese a que se inician en este deporte a los 18 años edad, ya que en sus preparatorias no se practica de forma regular este deporte.
Sin embargo, aclaró que desde el año 2005 la Sotavento ha sumado medallas de oro, plata y bronce en las diferentes ediciones de la Universiada Nacional.
“El judo se da como materia básica en tercer semestre de Educación Física. Los alumnos aprenden este deporte de combate porque es muy factible y tienen la posibilidad de destacar tanto varones como mujeres”, puntualizó.
26 sep

Representa Istmo Americana sector académico en la ZEE COATZA/MINA

*Rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño fungirá como consejero técnico de la ZEE durante un período de cuatro años
Coatzacoalcos, Ver.-  El rector de la Universidad Istmo Americana (UIA), Juan Manuel Rodríguez Caamaño, fue nombrado como integrante del Consejo Técnico de la Zona Económica Especial en representación del sector académico. 
La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) notificó lo anterior a Rodríguez Caamaño, quien deberá fungir como consejero durante un período de cuatro años.
“Me siento muy motivado de poder participar en las grandes decisiones que marcarán el rumbo económico de nuestra zona en los próximos años”, expresó Rodríguez Caamaño, quien se ha desempeñado como Secretario de Turismo en el Gobierno Municipal.
Agregó que se trata de un cargo honorífico que le permitirá seguir trabajando por Coatzacoalcos, ahora desde otra posición.
Rodríguez Caamaño es licenciado en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, máster en administración de empresas por la UNAM y doctor en ciencias de la educación por la Universidad de La Habana.
Actualmente también se desarrolla como presidente del consejo de administración del Grupo Universitario Sotavento, que aglutina a la Universidad de Sotavento AC, Istmo Americana, Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, Harmon Hall, Colegio Benavente, Las Américas Minatitlán y Escuela Secundaria y Bachillerato “Gral. Vicente Guerrero”.
En la función pública, el rector de la UIA se ha desempeñado como Secretario de Turismo y Secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
“La Zona Económica Especial es un proyecto que por su magnitud y trascendencia urge que comiencen a caminar y que cumpla las expectativas de desarrollo por las que fueron proyectadas”, puntualizó Rodríguez Caamaño.
  El Consejo Técnico de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos estará integrado por nueve personalidades del ámbito empresarial y académico.
26 sep

SIN DINERO NI PARA IMPRIMIR, SU CURRÍCULUM ESCRITO A MANO SE HIZO VIRAL NOTICIAS

En pleno siglo 21, lograr notoriedad con un currículum es algo complicado. Más aún cuando el desempleo aumenta y la competencia en cada vez mayor para una cantidad de puestos muy exigua. Ver: Crisis en Argentina.

Sin embargo, el argentino Carlos Duarte (21) lo consiguió, su currículum está teniendo un alcance sin precedentes gracias a un detalle simple: fue escrito de puño y letra, en una hoja de cuaderno.

 

Todo comenzó el viernes 21 de septiembre, cuando Duarte fue a una tienda en la Provincia de Córdoba, en el centro del país, a pedir trabajo. La encargada del local le dijo que dejara un currículum, pero el desempleado le explicó que no tenía dinero para imprimirlo, y ofreció escribirlo a mano en una hoja de cuaderno.

Como en ese comercio no estaban contratando gente, la empleada (Eugenia López) le sacó una fotografía al currículum y lo subió a su perfil de Facebook con la idea de que lo vieran más personas.

El currículum que se hizo viral.

Lo que pasó después entra en la larga lista de “viralizaciones masivas inexplicables”: miles de Me Gusta, centenares de comentarios, medios del mundo hispano publicaron artículos sobre el tema y lo más importante, numerosos ofrecimientos laborales.

26 sep

Veinte años del mundo de Beakman CIENCIA Y TECNOLOGIA

El científico de bata verde que inspira a las generaciones.

 

Ver su espectáculo, apretujado entre cientos de personas, no es suficiente, ni hacer una fila por horas esperando unos minutos con él, es un ídolo de infancia y uno de los científicos más reconocidos de la televisión: Beakman.

Aunque hace 20 años el programa de televisión El mundo de Beakman fue cancelado tras seis años de éxito mundial y 91 capítulos, sus seguidores en América Latina siguen tan fieles y amantes de la ciencia como entonces.

Así lo demostraron cientos de personas el pasado 6 de septiembre en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la presentación del científico estrafalario de cabellos parados y bata verde abarrotó la explanada del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

En entrevista con Newsweek en Español, Beakman dijo que, aunque esta es la octava ocasión que visita México, no deja de sorprenderle la popularidad del personaje, pues chicos y grandes lo reconocen e, incluso, le cuentan que los inspiró para dedicarse de manera profesional a la ciencia.

Paul Zaloom, el actor que lo personifica, habló acerca de sus sueños de dedicarse a la ciencia de manera formal (inspirado por Joseph Lister); su compañero de laboratorio, Lester; su experimento favorito y su amor por la comida mexicana.

—¿Cuál fue tu experimento favorito en El mundo de Beakman?

—Uno de los que más disfruté en el show fue cuando me introduje en una nariz gigante porque no solo los niños aprendieron, incluso yo lo hice. Fue desagradable, pero todos lo adoraron. Yo me puse un traje que parecía de astronauta y estaba cubierto de moco.

—¿Ese fue el experimento más desagradable que realizaste?

—Hicimos otros experimentos desagradables. En la última temporada hicimos un show sobre flatulencias. Aunque eran asquerosas, a los niños les fascinaba porque les interesa conocer sobre las funciones del cuerpo humano.

—¿Qué te hubiera gustado inventar?

—Me hubiera gustado inventar una forma de retroceder el cambio climático. La ciencia ha descubierto algo para combatirlo, los árboles, así que me encantaría encontrar una forma para plantar muchos.

—¿Cómo surgió la frase “bada-bing”, típica de Beakman?

—Es algo neoyorquino, como el personaje de Beakman, aunque no por el acento fuerte de Nueva York, sino por los movimientos de las manos y los hombros. También está relacionado con la cultura europea. Si ves la serie Los Soprano te darás cuenta de que los personajes todo el tiempo dicen “bada-bing”. Está vinculado con la cultura italoamericana.

—¿Extrañas a Lester, tu compañero de laboratorio?

—Mucho. Mark Ritts era, como yo, un titiritero, y eso hacíamos para vivir antes del show de Beakman. Él fue un artista increíble, y de inicio fue contratado para manejar una marioneta en el programa, Lester iba a ser un títere, pero el director dijo que eso era una idea tonta, así que decidieron ponerle un traje de rata. Era un artista increíble y fue un excelente ser humano.

“Fuimos muy buenos amigos, pero él murió de cáncer. Lo extraño todo el tiempo”.

—Si pudieras viajar en el tiempo ¿a dónde irías?

—A Weimar, Berlín, aunque era un lugar muy peligroso también era divertido por la escena artística, la cultura, la música… Pero definitivamente estoy contento con el aquí y el ahora. El presente es lo mejor.

—¿Cuál es tu comida mexicana favorita?

—Amo los escamoles, son deliciosos preparados de distintas formas. Me encantan los tacos de pescado y de cualquier cosa. Amo la comida mexicana. Vivo en Los Ángeles y tenemos excelente comida mexicana. Es deliciosa.

—¿Qué consejo le darías a los niños mexicanos?

—Vean El mundo de Beakman, disfruten la vida, diviértanse y escuchen a sus padres la mayoría del tiempo, no siempre.

25 sep

Afirma Javier Duarte: Yo fui el pagador NOTICIAS

0
 
El exgobernador se siente traicionado, pero no guarda rencor contra sus cercanos que declararon en su contra; Se siente como "el pagador", que le achacan todos los males que hubo; Todos los días habla con Karime hasta Londres

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-25

 
El exgobernador Javier Duarte de Ochoa reapareció ante los medios de comunicación con un aspecto demacrado, con más barba y 30 kilogramos menos de peso.

Lo anterior fue publicado por el periódico El Heraldo de México, en una entrevista hecha por Manuel López San Martín, en el reclusorio donde está detenido el cordobés.

En el relato que hace el periodista cuenta que Duarte sigue en un área apartada del resto de la población y cuenta con una dieta especial baja en calorías.

Narra que el veracruzano no le permite fotografías, ni audios, pues prefiere guardar un bajo perfil, por recomendación de su defensa.

Sin embargo, el reportero da una imagen del estado que guarda el priísta al describirlo sin la sonrisa que tenía el momento de su detención.

También, asegura que está rapado y usa una boina color beige, como la usan el resto de los reclusos.

Duarte de Ochoa tendría unos 30 kilos menos, que acude a clases de box, por tres horas diarias y camina una hora más al mediodía.

Dado a que Manuel López sí pudo tomar nota en su libreta, escribió que el exgobernador se siente traicionado, pero no guarda rencor contra sus cercanos que declararon en su contra.

Se dice soldado fiel de las instituciones, por lo tanto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunque, dijo, la Procuraduría General de la República fue implacable con él.

Según el entrevistador, el acusado guarda poco optimismo, porque, aunque se dice inocente, comenta que lo pintaron como a un monstruo, que la sociedad ya lo juzgó y que será difícil que un juez lo exculpe de acuerdo a derecho.

El cordobés contó que todos los días habla con su familia por teléfono, a veces, en dos ocasiones al día, hasta que se termina el saldo de la tarjeta que usa.

En las llamadas ayuda a sus hijos a hacer la tarea e insiste que los suyos viven de forma austera en Londres.


AQUÍ LA ENTREVISTA

Javier Duarte no quiere que la entrevista se grabe, tampoco una imagen. Por ahora ha elegido mantener bajo perfil. “Es lo que me conviene, es lo que mis abogados me han recomendado”.

Aun así, se anima a hablar. Me permite tomar notas.Ayer conversé con él, durante casi dos horas, en el Reclusorio Norte, donde vive hace más de un año en el área de Ingreso, en una zona confinada, alejado de otros internos.

“Cuidado con lo que uno pide. Yo decía que terminando mi sexenio iba a estar un año, dos años, acostado, descansando, durmiendo… se me cumplió”, me cuenta entre risas.

Su semblante luce muy distinto al rostro serio de su última audiencia, la de mayo. Ha perdido 30 kilos, tiene una “dieta rigurosa” que consiste sólo en proteínas y verduras. Se dejó la barba, desarreglada y le cuelga unos 15 centímetros de la barbilla. Lo tupido de ésta contrasta con el corte a rape en la cabeza, que cubre con una boina beige -color que portan aquellos sujetos a proceso y sin sentencia- del mismo tono que la camisa Lacoste que viste.

Todos los días habla con su esposa e hijos hasta Londres, lee y hace deporte. “A mediodía camino una hora y por la tarde hago box tres horas, 15 o 16 rounds”. El reloj que porta, electrónico, que mide las calorías, es testigo de su rutina.

“Mi familia, Karime (Macías) y mis hijos viven de manera austera, sin lujos. A veces batallamos, incluso, para pagar las colegiaturas de los niños”.

¿Habla con ellos?

Todos los días les marco en la madrugada de México o al medio día, que es la tarde-noche allá. Temprano, porque están desayunando juntos, o por la tarde que es cuando hacen sus tareas. Les ayudo con ellas, por teléfono hago la tarea con mis hijos.

¿Cómo se comunican?

Hablo hasta que se me termina mi tarjeta de teléfono. Me cuesta seis pesos el minuto.

Para Duarte, la parte más complicada del encierro es estar lejos de su familia. “Yo no quiero ser un padre ausente, yo crecí sin mi papá y, aunque sea a la distancia, quiero estar ahí, presente para mis hijos”.

Perdió a su padre en el sismo de 1985, tenía 12 años. Estaba hospedado en el hotel Regis de la Ciudad de México, que colapsó.

¿Quién lo visita?

Sólo dos de mis tres hermanos. El que vive en España hace 20 años no viene, pero mi hermano más pequeño viene todos los días de visita (martes, jueves, sábado y domingo), el otro viene una semana sí, otra no, y así”.

“…Y ese pagador fui yo. A mí me achacan todos los males”.

Insiste en que no hay pruebas que sostengan su culpabilidad, sin embargo, se muestra todo menos optimista ante el proceso que se le sigue por lavado de dinero y asociación delictuosa, reclasificado así recientemente por la PGR. “A mí ya me condenó la sociedad. ¿Qué juez va a querer resolver mi caso conforme a derecho?”.

El veracruzano tiene demandado por daño moral a Ricardo Anaya, quien durante un debate presidencial lo acusó de poner agua en lugar de dosis de quimioterapia en los tratamientos de niños con cáncer. “Imagínate, decían que no tenía corazón, decían que yo soy un monstruo, el más malo de malolandia.

“Tengo los documentos que acreditan que eso es falso, la Cofepris ya investigó y no encontró nada. Anaya va a tener que resarcir el daño con un pago económico”.

¿Tiene enojo hacia alguien?

No guardo rencor, ni le deseo el mal a nadie.

¿Ni a Miguel Ángel Yunes?

Ni a esa persona. Hay algo más poderoso e implacable: el karma.

“Sigo siendo institucional y leal al jefe de las instituciones, sigo siendo un soldado del Presidente, a pesar de todo. Así es mi educación, mi formación. A pesar de vivir traición tras traición.

“A pesar de que personas dizque cercanas a mí han declarado babosada y media, así me pienso morir, con mis principios y valores. Desde el principio decidí apoyarlo, desde hace años tenemos una relación institucional y personal, que para mí continúa.

“Y eso no significa que vaya a haber ayuda de la PGR. Han sido agresivos e implacables en mi caso. Estoy seguro que no cambiará.

“Lo que sí debo reconocer, es que el gobierno federal (no así el de Veracruz), nunca se ha metido con mi familia”.

No pocos piensan que entre Duarte y el próximo Presidente hay un acuerdo. “Piensan que el Presidente electo AMLO y yo somos amigos…”.

¿Cuál es su relación?

¡No lo conozco!

¿Qué opina de él?

Es el Presidente más legitimado. Ganó a pulso, por cómo trabajó para llegar a donde está.

Duarte regresará pronto al banquillo. Su audiencia está próxima. Quizá para entonces se recorte la barba y vuelva sonriente, como cuando fue aprehendido en Guatemala.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
25 sep

Ser vegano, ¿forma de vida, régimen alimenticio o moda? NOTICIAS

La dieta se caracteriza por excluir alimentos de origen animal, pero los que se asumen como veganos adoptan un estilo de vida que va más allá de la comida

CORTESÍA 
CD. DE MÉXICO, MX

 
Cada vez son más las personas, sobre todo jóvenes, quienes siguen una dieta vegana, ya sea por mostrar su apoyo contra el maltrato animal, bajar de peso, reducir el impacto que la industria alimenticia genera en el medio ambiente o hasta por moda.

La dieta se caracteriza por excluir alimentos de origen animal, pero los que se asumen como veganos adoptan un estilo de vida que va más allá de la comida, al no comprar ropa, accesorios o cualquier objeto elaborado con pieles de animal ni con cualquier otro material que fomente el maltrato, explicó la nutrióloga especializada en obesidad y comorbilidades, Paola Zarza Reynoso.

A su vez, la nutrióloga de Todo Vegano, Sinaí Morelos, precisó que la dieta vegana busca sustituir los productos de origen animal, por granos enteros, frutas, verduras, leguminosas, semillas y grasas naturales, como el aguacate y aceite de oliva.

Sin embargo, las especialistas difieren en qué tan recomendable es esta dieta, ya que Paola Zarza afirmó que no recomendaría esta dieta a ninguna persona porque, argumentó, puede provocar una deficiencia en nutrientes como el hierro, calcio y vitamina B12.

Comentó que una dieta ovo–lacteo-vegana que no consume carne, pero sí productos derivados de animales como huevo, leche y queso, sería su recomendación.

Como nutrióloga no recomiendo la dieta vegana, no hay momento en la vida que sea recomendable. Quien pretenda dejar de consumir carne, puede optar por una dieta ovo-lacteo-vegetariana que excluye carnes animales, pero consume productos de origen animal como el huevo, leche o queso, ingiriendo estos alimentos vamos a tener los aportes necesarios de calcio y proteína", dijo en entrevista para Notimex.

Sin embargo, la egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dijo que el veganismo se relaciona con posibles beneficios a la salud. Expuso que la dieta puede ayudar a mejorar la digestión, así como los niveles de vitamina C y antioxidantes, aunque "cualquier dieta que incluya un consumo de fibra, vegetales y verduras pueden tener este efecto".

¿Amante de los tacos? La Feria del Taco Vegano 2018 ¡LLEGÓ!

Reiteró que ella recomendaría una dieta ovo–lácteo–vegetariana, sólo para aquellas personas con colesterol alto, antecedentes de infarto, presión arterial alta, como en pacientes con insuficiencias renal: "Tendría que ser un plan alimenticio personificado, según la patología".

Recomendó, por ejemplo, ingerir pescado tres veces a la semana, o eliminar esta por completo al ingerir multisustitutos y combinar leguminosas con cereales, como el consumo de almendras, nueces y semillas, o productos veganos, como la leche de coco, carne de soya, entre otros.

Zarza Reynoso consideró que una persona, al no consumir productos animales, debe "asumir" que tendrá una deficiencia nutricional que debe ser cubierta.

Quien quisiera dejar de consumir carne puede optar por una dieta ovo-lácteo-vegetariana, que excluye las carnes animales, pero consume productos de origen animal como huevo, leche o queso; ingiriendo estos alimentos vamos a tener los aportes necesarios de calcio y de proteína, y vamos a tener el aporte de vitamina B12, por lo que podría ser una dieta mucho más saludable una dieta ovo-lacto-vegetariana, que una dieta vegana", señaló.

En tanto, Sinaí Morelos comentó que las proteínas vegetales son capaces de satisfacer los requerimientos del organismo humano siempre y cuando la alimentación sea variada, que incluya leguminosas, oleaginosas, granos, cereales enteros y vegetales.

La egresada de la Universidad del Valle de México expuso que esta dieta puede ayudar a la diabetes, al mejorar los niveles de azúcar y además ayuda a la salud digestiva, e incluso mejora el estado emocional, como es la depresión y ansiedad. También, agregó, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias y reduce la presión arterial.

Realmente ayuda a regular la actividad de las diferentes funciones del organismos, sobre todo por su gran contenido de fibra, vitaminas y minerales, moderado su contenido de sodio, bajo contenido de grasas saturadas, que son los que tienen efectos adversos en nuestra salud, detalló.

La nutrióloga vegana dijo que en la actualidad hay más opciones para sustituir diferentes alimentos, entre estos, destaco los lácteos con leches y yogures vegetales, y explicó que esto facilita que la persona adapte su estilo de vida a esta dieta.

No obstante, enfatizó que lo más recomendable es tener la guía de un especialista que le permita crear un plan de dieta para saber qué tipo de alimentos debe ingerir, a fin de mantener un buen estado de salud.

Las personas que quieran ser veganas deben acercarse a un profesional que los oriente adecuadamente para poder obtener todos los beneficios de una dieta vegetal, y que además los ayude a conocer la gran variedad de platillos que puedes crear y así 'no desistir'".

Ambas especialistas en nutrición consideraron que se requiere el consumo de suplementos como el Omega 3 y vitamina B12.

Las nutriólogas explicaron que una persona sana puede decidir seguir una dieta vegana, siempre y cuando lo haga con una guía de un especialista para no poner en riesgo su salud, debido a posibles cambios drásticos. En caso de presentar alguna irregularidad, comentaron, debe primero estabilizarse para hacer el cambio paulatinamente.
25 sep

Tendrá SUEM servicio funerario gratuito COATZA/MINA

0
 
Inmueble cuenta con tres salas de velación, carroza y transporte para familiares de sindicalizados; se invierte medio millón de pesos; Se cumple con compromiso: Gersaín Hidalgo

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-25

 
Trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales, cuentan ya con el servicio de funeraria totalmente gratuito, luego de que el Secretario General, Gersaín Hidalgo Cruz, diera a conocer el acondicionamiento realizado en el edificio ubicado en la calle Chihuahua 509 de la colonia Petrolera de esta ciudad.

Con una inversión de medio millón de pesos, los trabajadores del SUEM contarán con el servicio funerario además de tres salas de velación y un cuarto de preparación de cuerpos

“Se contará con el servicio de la carroza, también tendrán incluido el servicio de cafetería en las tres salas velatorias y ademas habrá a disposición un autobús como medio de transporte para los familiares del trabajador sindicalizado”, dijo Hidalgo Cruz

Gersaín fue enfático al asegurar que la funeraria era un compromiso que se tenía pendiente con los más de dos mil empleados municipales, asegurando que si bien es cierto, esperan que no sea utilizado de manera seguida, es bueno contar con este servicio para cualquier eventualidad.

En otro tema y sobre más beneficios para la clase trabajadora que pertenece al SUEM, afirmó que esperan en el mes de enero de 2019 arrancar la construcción de la sede oficial del S.U.E.M, en los terrenos que se ubican sobre la avenida Revolución, a un costado de las oficinas de la CAEV y donde ya se edifican oficinas.

“Nosotros obtuvimos en el 2013, el permiso de construcción, para el año 2014; ahorita lo que vamos a pedir, es la renovación en obras públicas y arrancaremos en enero, primero Dios, las oficinas del sindicato”, indicó.

Durante el arranque del proyecto, Gersaín Hidalgo Cruz fue arropado por toda la directiva sindical, así como los regidores Blanca Hilda Cuevas y Francisco Díaz Juárez, además de un gran número de empleados municipales.
25 sep

Un hombre salta al recinto de los elefantes en un zoológico y los animales lo escoltan a una salida MUNDO


 
 

Un temerario en Dinamarca tuvo un escape afortunado el pasado jueves luego de saltar a un recinto de elefantes en el zoológico de Copenhague.

Las razones del hombre para hacerlo no están claras, pero gracias a una respuesta moderada de los gigantes residentes, escapó con vida.

Según el video del incidente publicado por el canal TV 2 Lorry, el hombre anónimo se puede ver acurrucado en una roca en el borde del recinto mientras los espectadores hacen ruido y gritan a los elefantes asiáticos para tratar de distraerlos.

Dos elefantes adultos se mueven hacia el hombre, protegiendo instintivamente a uno más joven que camina hacia el intruso con curiosidad. A medida que los animales se acercan, el hombre se aleja de la roca y extiende los brazos hacia los lados en un esfuerzo por calmar a los animales y parecer no amenazante.

Se puede oír a una mujer gritar desde fuera del recinto, diciéndole a los elefantes que retrocedan y que le expliquen al hombre cómo salir con seguridad. Luego se mueve hacia el otro lado del lugar, caminando extremadamente cerca de los elefantes.

Aunque el hombre se aleja con calma hacia la salida con los brazos todavía abiertos, los elefantes querían estar seguros de que no era una amenaza. Tanto los adultos como el joven pueden ser vistos siguiendo de cerca al intruso mientras se abre paso por el terreno rocoso e irregular bajo ruido, bufidos y trompetas fuertes.

Habiendo recibido claramente el mensaje, el hombre llega al borde del recinto y se las arregla para subir por una pared y ponerse a salvo.

Según el periódico danés Ekstra Bladet, la policía de Copenhague recibió informes de personas en el zoológico sobre el incidente. Pero cuando llegaron allí, el misterioso intruso ya se había ido. Las autoridades dijeron que cualquier investigación tendría que basarse en cámaras de circuito cerrado o videos de testigos del incidente.

La identidad del hombre sigue siendo desconocida. Sin embargo, los testigos dijeron que no parecía entender el idioma danés y solo respondía a las instrucciones en inglés. Esto sugiere que pudo haber sido un turista extranjero, y un transeúnte le dijo a TV 2 Lorry que el intruso parecía ser de ascendencia del Medio Oriente o del sur de Europa.

Los elefantes pueden ser extremadamente peligrosos cuando están ansiosos o amenazados, y dada la presencia de una cría, el hombre fue extremadamente afortunado de haber escapado sin lesiones.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

24 sep

Anuncian un nuevo libro de Joy Division MUSICA

Se ha anunciado un nuevo libro de Joy Division. El tomo “This Searing Light, the Sun and Everything Else: Joy Division” 
fue escrito por el periodista y escritor, Jon Savage, donde el experto musical cuenta historias recolectadas a través de personas claves a la banda liderada por el difunto Ian Curtis.
 
Bernard Sumner, Peter Hook, Stephen Morris, Deborah Curtis, Peter Saville y más son las personas encargadas que  contarán anécdotas sobre la legendaria agrupación. La obra llegará el próximo 7 de marzo de 2018 bajo la editorial Faber & Faber. Sin más preámbulos vean la portada, a continuación:
 
24 sep

Aprenden en la Sotavento hacer dietas hospitalarias COATZA/MINA

*Estudiantes de Enfermería se especializan con la materia Alimentación, Nutrición y Dieta impartida por la académica Ana Karen Guillen Serapio.
 
Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sotavento AC conocieron este lunes las diferentes dietas hospitalarias que deben ofrecer a sus pacientes en un futuro.
Bajo la supervisión de la académica Ana Karen Guillen Serapio, quien imparte la materia Alimentación, Nutrición y Dieta, elaboraron platillos de alta y baja fibra.
“Los platillos altos en fibra sirven en pacientes con estreñimiento, con colitis. Y la baja en fibra sirve para la diarrea”, expresó la catedrática.
En ese sentido, añadió que los estudiantes prepararon ensalada con verduras crudas y frutas con granola y avena, y otros platillos bajos en fibra como la carne asada y el atún.
Guillén Serapio agregó que existen varios tipos de dietas hospitalarias como la modificada inconsistencia, en energía en hidratos de carbono, en proteínas, en lípidos y en nutrimientos inorgánicos.
 “Los enfermeros tal vez no se encarguen de dar una dieta como tal, pero ellos deben ser capaces de identificar si la dieta que le llega al paciente es la correcta, para eso les va a servir”, precisó.
No obstante, reconoció que la cultura del paciente se contrapone a las dietas hospitalarias y que en esos casos el enfermero puede dialogar qué platillos prefiere y se va de acorde a la patología se le puede variar.
Por último, comentó que en las próximas semanas los estudiantes de Enfermería experimentarán con platillos ricos en proteínas y grasa en proporciones recomendables.
La Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sotavento se imparte con un plan de estudios incorporados a la UNAM y sus estudiantes realizan prácticas en hospitales de la región, en tanto que su año de servicio social lo puede hacer en Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.
24 sep

Colapsada la economía en Coatza: Hoteleros COATZA/MINA

0
 

Pese a proyectos no hay reactivación afirma Esteban Enríquez España

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-24

 
El presidente de la asociación mexicana de Hoteles y Moteles en Coatzacoalcos Esteban Enríquez España afirmó que aunque existen proyectos de reactivación económica para la región, la realidad es otra desde hace dos años.

“La situación económica en la región está colapsada desde hace un par de años, así como el hotel Colonial anunció su posible cierre, más de la mitad en Coatzacoalcos está en la misma situación, aguantando y pensando que vendrá un movimiento”, aseveró.

El hotelero indicó que ahora están a la espera que sea el próximo año en que arranquen obras de infraestructura para la Zona Económica Especial (ZEE).

Dijo que tampoco se ha dado el nombramiento del Consejo Técnico de la ZEE, ni reuniones con el enlace del proyecto.
24 sep

La inmediatez digital fomenta la ignorancia MUNDO

La radical narrativa de no ficción sobre la historia de Estados Unidos escrita por Jill Lepore es una crónica de ese país y una reescritura que permite ver la línea directa entre el pasado y el polarizado presente estadounidense.

 

En 2009, Jill Lepore informaba sobre el Tea Party (movimiento conservador de derecha) para The New Yorker. En un mitin, se encontró con una mujer que llevaba un letrero que decía “Quiero vivir en 1773”. Lepore se sintió apabullada. “¿Cómo es que alguien puede decir eso? ¿Quiere morir al dar a luz? ¡La vida en la década de 1770 era horrible!”

Ella afirma ahora que esa experiencia le dio “una mayor conciencia del problema del discurso público sin un pasado compartido”, afirma, “¿La idea de que sería posible regresar en el tiempo y acortar la distancia entre el pasado y el presente? Resulta que, ahora mismo, somos vulnerables a la manipulación política alrededor de historias imaginadas”.

¿En dónde, se preguntaba Lepore, estaba la amplia narrativa de Estados Unidos que unía el pasado y el presente de ese país? Decidió escribirla ella misma. El resultado es These Truths: A History of the United States (Estas verdades: Una historia de Estados Unidos, sin traducción al castellano; W. W. Norton & Company, 40 dólares).

Lepore, catedrática de historia estadounidense en Harvard y redactora de The New Yorker, ha escrito varios libros galardonados, entre los que se encuentran The Whites of Their Eyes: The Tea Party Revolution (El blanco de sus ojos: La revolución del Partido del Té, sin traducción al castellano) y Battle Over American History (La batalla por la historia de Estados Unidos, sin traducción al castellano), ambos de 2011; Book of Ages (El libro de las eras, sin traducción al castellano), publicado en 2013, y que trata acerca de Jane, la hermana de Benjamin Franklin; y el éxito de venta de 2014 The Secret History of Wonder Woman (La historia secreta de la Mujer Maravilla, sin traducción al castellano). Sin embargo, These Truths, por lo menos en lo que respecta a sus ambiciones, deja en la lona a sus obras anteriores. El título se refiere a las tres ideas políticas (igualdad, derechos naturales y soberanía popular) descritas por Thomas Jefferson en 1776, y el libro relata la historia de Estados Unidos desde Cristóbal Colón hasta el presidente Donald Trump.

“Algunos libros de historia de Estados Unidos no critican a este país”, escribe Lepore en su introducción. “Otros no hacen otra cosa. Este libro no pertenece a ninguna de esas dos categorías”. En lugar de ello, dice a Newsweek, su objetivo era “escribir un recuento de la historia que pudiera explicar los orígenes de las instituciones democráticas que los estadounidenses dan por sentadas, algunas de las cuales están en caída libre ahora mismo”.

—¿Cuál es el problema con la historia como se enseña actualmente?

—No la estudiamos de una manera significativa y esto no ha hecho más que empeorar debido a esta tontería de STEM [science, technology, engineering and mathematics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas].

“En 2014, escribí un ensayo para The New Yorker titulado ‘The Disruption Machine’ (La máquina de la disrupción), en el que afirmo que la idea de la innovación disruptiva de Silicon Valley es una falacia. Por ejemplo, Facebook es ‘actuar rápidamente y romper cosas’. Esto implica renunciar al pasado, porque si una persona piensa sobre el pasado, lo único que producirá será un cambio incremental. Es como decir: ‘¡Oh no, podrías realmente cambiar las cosas poco a poco!’. Y en realidad, es eso lo que se supone que debemos hacer. La innovación disruptiva se convierte en una fantasía de cambio tecnológico, pero también contagia a la política. Se nos vende como una virtud: cuanto menos sepamos, tanto mejor”.

—En tu opinión, ¿qué es lo que hace falta en los libros de texto sobre la historia de Estados Unidos?

—Existen cuatro problemas principales. Uno de ellos es que no se menciona a la religión en los libros de texto sobre la historia de Estados Unidos. Es un punto ciego de nuestros historiadores. Cuando era estudiante de posgrado, había críticas por parte de la derecha cristiana sobre la reglamentación secular de la educación superior. En ese entonces, me reía de ese argumento, pero la religión fue una fuerza en la política estadounidense. La idea de Jefferson de que “todos los hombres son creados iguales” [en la Declaración de Independencia de ese país] no es igual a la que tenemos actualmente, la cual va a cuestas de una idea espiritual de la igualdad cristiana. Los abolicionistas y otros evangélicos creían en la igualdad de todos los hombres y mujeres ante Dios, independientemente del color de su piel. Existe un profundo compromiso doctrinal en esa idea, pero esta surgió décadas después de la Declaración de Independencia.

“Otro problema es que las historias están racialmente segregadas. Es como decir [usa una voz alegre]: ‘¡Jackson fue elegido, y después Van Buren!’. Y en un cuadro de texto colocado en una página separada [dice con voz ominosa]: ‘Se aceleró el tráfico de esclavos en el país’. ¡Como si esas cosas no estuvieran relacionadas! Se trata de una extraña segregación que no tiene sentido. Cuando era niña, recuerdo haber pensado, Así que todas estas cosas ocurrían, ¿pero también la esclavitud? Ocurrieron al mismo tiempo, así que ¿cuál es la relación?

“De igual forma, no hay prácticamente nada en relación con las mujeres, algunas tonterías cursis sobre Abigail Adams, y luego, una aparición especial de Betty Friedan y Gloria Steinem. ¡Ese es el fin de nuestra historia! Es un completo desprecio de las mujeres como factores políticos e históricos.

“Y finalmente, no se habla de la tecnología en los recuentos de nuestro pasado. ¡Extrañamente, no hay STEM! [risas]. Sabemos ahora que existe una relación entre la tecnología, la comunicación y nuestra cultura política. Pero esto ha sido así desde la creación de la imprenta”.

—Comenzaste a escribir en 2015, cuando Barack Obama era presidente. ¿Te había venido a la mente el nombre de Donald Trump?

—Sabía que el libro no estaría terminado antes de la siguiente elección, y escribí estrictamente en orden cronológico, pero me pareció que el discurso de toma de posesión de Obama era un buen final. En 2016, cuando las encuestas indicaban que Hillary Clinton iba a ganar, pensé que lo mencionaría en un epílogo. Y luego, Trump ganó. Pensé que tendría que incluir esta elección porque es políticamente desconcertante. Sabía que todo el mundo tendría preguntas: ¿qué significa esto? ¿Es una nueva dirección? O bien, ¿ya íbamos en esta dirección pero simplemente no nos dimos cuenta? Fue una decisión poco agradable, porque, como historiadora, es difícil ofrecer una respuesta satisfactoria a esas preguntas; aún no tenemos perspectiva.

“Así que tuve que hacer dos cosas: primero, escribir un recuento del pasado estadounidense en el que Trump no es una coda inexplicable para un libro que parece ir en una elección completamente distinta. Y segundo, no escribir un recuento del pasado estadounidense en el que esto parezca el último capítulo inevitable”.

—Los temas de These Truths parecen particularmente relevantes para este gobierno. ¿Reescribiste algún libro después de la victoria de Trump?

—Los temas principales siempre estuvieron ahí. También tenía el título desde el principio; siempre sería acerca de la obligación de los ciudadanos de una democracia de tener un conocimiento compartido con el cual tomar decisiones. Quizás esas cosas parezcan excesivamente determinadas ahora, pero estaban ahí desde mucho tiempo antes de que Trump fuera elegido. Recordemos que en 2005, Stephen Colbert acuñó el término truthiness [la verdad como corazonada]. PolitiFact fue fundado en 2007. El fetichismo por la verificación de hechos ha estado ahí durante mucho más tiempo del que podemos percibir.

—En la sección “Battle Lines” (Líneas de batalla), analizas “una guerra fría civil” entre liberales y conservadores, dando mucho crédito a la activista de la década de 1970 Phyllis Schlafly por su papel en la derrota de la Enmienda de Igualdad de Derechos. ¿Por qué dedicarle tanto tiempo?

—Schlafly no ha obtenido ni la mitad del crédito que merece, ni siquiera de sus colegas conservadores, como una de las principales figuras políticas del siglo XX. Los liberales simplemente la desestiman, calificándola como una chiflada. Pero ella es como un pulpo con tentáculos que abarcan a todo el movimiento conservador. No estoy de acuerdo con Schlafly en relación con [la Enmienda de Igualdad de Derechos], pero ella era una organizadora increíble. También es una línea de unión que va de la Guerra Fría hasta Trump; lo último que hizo antes de morir en 2016 fue apoyarlo. Uno de los argumentos en “Línea de batalla” es cómo el hecho de no haber llegado a un acuerdo político con respecto a la igualdad de derechos para las mujeres sigue acechando a la democracia hasta el día de hoy.

HACIENDO HISTORIA: “Algunos libros de historia no critican a Estados Unidos”, escribe Lepore en su introducción. “Otros solo hacen eso. Este libro no pertenece a ninguna de esas dos categorías”. FOTO: DARI MICHELE

—Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los errores que los liberales han cometido en los años recientes para contribuir a que estemos políticamente divididos?

—Para mí, la cultura del llamado [en la que se denuncian públicamente casos percibidos de racismo, sexismo, homofobia u otros tipos de discriminación] es simplemente cruel. No puedo identificar ninguna causa política, social o económica que sea realmente avanzada. No sé si se trata de un gran error táctico que cometieron varias personas reunidas en una sala de juntas de Washington, o un ejemplo de una falla cada vez más grande de compasión.

“También me sentí frustrada con lo que se conoce como los Demócratas Atari, es decir, el punto de vista del Comité Nacional Demócrata de Gary Hart en adelante. Es la actitud de Clinton-Gore de ‘Hagamos que esta gente de los centros tecnológicos nos proporcione todo el dinero que necesitamos, y entonces ya no necesitaremos más a la clase trabajadora de raza blanca’. Esto ocurrió antes de Silicon Valley, y ciertamente, siguió ocurriendo después. No tengo ningún uso para las utopías tecnológicas”.

—¿Ha influido Internet en la forma en que realizas tu trabajo como historiadora?

—El mayor problema es que las personas no archivan, lo que hace que sea más difícil escribir sobre la historia más reciente. Hice un perfil de Brewster Kahle, que inventó el archivo de Internet llamado Wayback Machine. Titulé al artículo “La telaraña” porque eso es la red: puedes golpear y aquello acabara desapareciendo.

“Archivistas de todo el país están trabajando en eso, existen foros sobre cómo archivar en la era digital. ¿Pero las vidas ordinarias de las personas ordinarias? Lo siento, pero dentro de cincuenta años, nadie tendrá tu página de Facebook. Esas cosas desaparecerán. O si se conservan, se volverán inútiles debido a que un motor de búsqueda no es una forma viable de realizar una investigación académica.

“La asimetría del registro histórico se hace más amplia y ello me llena de desesperanza. Pensemos en [la Administración de Avances en el Trabajo] realizando una crónica sobre los habitantes de Oklahoma, o en Ralph Ellison entrevistando a personas en Harlem en la década de 1940, preguntándoles: ‘¿Cómo es la vida?’, Esperamos que las personas documenten en forma narcisista cada segundo de su vida, y sin embargo, las personas en las que yo estaría más interesada, el grupo al que denominamos ‘los no documentados’ (en realidad lo decimos; ¡es como una ficción distópica!) no están en Facebook”.

—Concluyes con la metáfora de Platón del “barco del Estado”. En el caso de Estados Unidos, eso significa reconstruir, y luego aprender “cómo navegar según las estrellas”. 

—Parte de ello es mi actitud anti algoritmos: estoy en contra de que una máquina resuelva nuestros problemas, de ahí viene la idea de “navegar según las estrellas” en lugar de utilizar nuestro GPS. Mirar al mundo que nos rodea con nuestros propios poderes concedidos por Dios y con nuestra compasión, y pensar que es lo que produciría el bien público.

“Utilicé la metáfora del barco debido a una historia sobre Henry Wadsworth Longfellow, que escribió un poema [‘The Building of the Ship’ (La construcción del barco), de 1849] sobre el barco del Estado que terminaba con su encallamiento. Charles Sumner [un senador por Massachusetts de la época de la Guerra Civil] acudió a desayunar y dijo “¡Hombre, no puedes arruinar este poema! ¡El país necesita que escribas un mejor maldito final para tu estúpido poema!” Por ello, Longfellow escribió un nuevo final; es muy conmovedor e inspiró a Lincoln a escribir algunos de sus mejores discursos.

“Podría parecer que me estoy comparando con Longfellow y Lincoln, ¡pero no es así! Solo digo, como estudiosa, que es importante decir: ‘El barco se está hundiendo’. Pero como ciudadana, se supone que debo decir: ‘Aún hay tiempo de salvarlo’”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek