This should cheer anyone up.
Estas 3 mujeres están revolucionando la imagen tradicional de la gimnasia Deportes
La gimnasia artística ya no es cosa de Europa del Este. Nadia Comaneci tiene sustitutas y no tienen nada que ver con la imagen que tradicionalmente se tiene de la gimnasta aniñada, fría y carente de personalidad o carisma. La latina Laurie Hernandez, la india Dipa Karmaker o la afroamericana Gabby Douglas no solo son tres ejemplos que demuestran que la gimnasia tiene ahora tez morena, sino también mucha personalidad.
1. Laurie Hernandez
Es la gimnasta más joven del equipo que ha conseguido el oro para Estados Unidos en Rio.
Tiene 16 años y es, además, la primera hispana en formar parte del equipo olímpico de su país desde 1984. Aunque Laurie nació en Nueva Jersey es deascendencia puertorriqueña.
Además de su buen hacer sobre la pista, sus bailes y movimientos son tan característicos que ya se ha hecho única dentro del equipo. Incluso su expresividad ha llevado a algunos a apodarla como “el emoticono humano”.
De pequeña, sus hermanos ya la llamaban “monkey” (mono”) porque se pasaba el día saltando y haciendo piruetas por todos lados.
Con su espontaneidad y carisma se ha metido al público en el bolsillo. En especial, porque ha demostrado que, a pesar de lo altos niveles de presión, autoexigencia y disciplina a los que se someten los deportistas de élite, ella sigue siendo humana y, sobre todo, adolescente.
Lo demostró exteriorizando su alegría sin reparos en el podio.
Sonriendo a la cámara como si no estuviera en un contexto de máxima presión.
O dejando que vieramos sus vulnerabilidades mientras se repetía a sí misma“you got this” (puedes hacerlo) antes de ejecutar un ejercicio para el que ha estado entrenándose durante años.
Adopting the @lzhernandez02 "I got this" before doing anything that scares me from now on. #Olympics
También guiñando el ojo al jurado antes de iniciar su rutina de suelo en la que es su primera gran competición internacional.
¿Cómo no amarla?
2. Dipa Karmakar
Tiene 22 años y es la primera gimnasta india en competir en unas olimpiadas. Además, es la única representante de su país en gimnasia artística.
Aunque no solo ha hecho historia ya con estos datos sino que también ha conseguido clasificarse para la final de salto femenino que se celebrará el próximo 14 de agosto.
Lo ha logrado a pesar de haber tenido que superar numerosos obstáculos como sus pies planos, tener que entrenar con equipo de segunda mano o, directamente, haber nacido en un país que defiende valores tradicionales por encima de los derechos de la mujer.
Karmakar es, además, una de las 5 gimnastas en el mundo que ha conseguido ejecutar el Prudonova, calificado con el grado más alto de dificultad. De hecho, se le conoce popularmente como "el salto de la muerte" debido al alto riesgo que corre el atleta de lesionarse gravemente si no cae de forma correcta. Tanto es así que se ha llegado a pedir que se prohíba.
Si ganara la competición de salto sería la primera medalla que consigue nunca la India en la disciplina de gimnasia artística.
Por cierto, que tan solo un día después de volver de Rio, Karmakar tendrá que presentarse a los examenes finales de sus estudios en ciencias políticas.
3. Gabby Douglas
Ella fue la primera afroamericana en ganar una medalla olímpica de forma individual. Lo consiguió a los 16 años en Londres 2012. Además, también consiguió el mismo metal en la competición en equipo convirtiéndose así en la primera estadounidense en ganar ambas medallas.
Sin embargo, estuvo apunto de retirarse justo antes porque echaba de menos a su familia y quería llevar la vida de una adolescente normal. Finalmente, decidió seguir adelante y, tras aquellos resultados, acabó convirtiéndose en todo un fenómeno de la gimnasia rítmica.
Su apodo es “la ardilla voladora” por sus movimientos majestuosos en el aire. Empezó a practicar gimnasia artística a los 6 años y a los 8 ya era campeona estatal en Virginia.
Además del deporte, también está metida en el mundo de la televisión, dondetiene su propio reality, Douglas Family Gold, junto a su madre y sus cuatro hermanos. En él se pueden seguir sus entrenamientos y aventuras como gimnasta, así como sus dudas a la hora de elegir el nombre de su gato.
Gabby es una auténtica celebrity en su país. Incluso ha escrito dos libros: Una autobiografía llamada Grace, Gold and Glory: My Leap of Faith y Raising the bar, una guía para llevar una vida sana.
Tiene su propia muñeca Barbie.