16 ago

Líderes evangélicos y sus hijos cobran en la Secretaría de Bienestar como ¡Servidores de la Nación! Noticias

 -  en Nota principal

Por Samuel Adam / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Ciudad de México. (Animal Político). El hijo del líder de iglesias evangélicas Confraternice, con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido varias reuniones y les ha encargado repartir por el país la cartilla moral, cobra como coordinador de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar al mismo tiempo que es asesor jurídico de la asociación evangélica que dirige su padre, Arturo Farela.

Además de Josué Farelas Pacheco, hijo de Arturo Farela, al menos otro hijo de uno de los líderes de Confraternice, Ricardo Camarero Salcedo, y el pastor Roberto Vital Pineda, aparecen en la nómina de Servidores de la Nación.

Farelas Pacheco es coordinador regional del programa de Servidores de la Nación, aunque la página de la dependencia no especifica en qué zona del país.

En lo que va de esta administración, Farela padre se ha reunido o ha asistido a eventos públicos con el presidente López Obrador al menos seis veces. En dos de esas ocasiones, Farelas hijo aparece en las fotos con López Obrador y su padre, aunque no está claro si asiste en calidad de líder religioso o como funcionario público. El 29 de marzo estuvo también en la Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas a la que asistieron la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los dirigentes de Confraternice.

En esa reunión Farelas Pacheco estuvo presente en calidad de asesor jurídico de Confraternice. Ahí, su padre le recordó a la secretaria Sánchez Cordero que en una reunión previa le había solicitado al presidente concesiones de radio y televisión para las iglesias evangélicas y este le había dicho que buscarían la forma de que las obtuvieran.

El portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública tiene registrado a Josué Farelas en el apartado de “Servidores de la Nación”, con un sueldo bruto mensual de 73 mil 507 pesos.

Este es el sueldo que perciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, el salario más alto de entre los 18 mil servidores de la nación.

En sus redes sociales, Josué Farelas publica fotografías dando pláticas y evangelizando en diversos estados del país en eventos con los logos de Confraternice y de la iglesia Monte Sion. Entre uno y otro evento cristiano publica imágenes promocionando el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En las múltipres fotografías que ha publicado con funcionarios federales, también aparece el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García, de quien dependen los servidores de la nación.

Según una nota del diario El Sol de México, Farelas Pacheco anunció en sus redes sociales que Confraternice habría acordado con el Instituto Nacional de Migración que los miembros de las iglesias de la asocación albergarían en sus casas a migrantes centroamericanos en el sur del país. El director del Inami, Francisco Garduño, confirmó al diario que el anuncio de Farelas Pacheco era cierto.

Farelas es licenciado en derecho por el Instituto de Desarrollo Jurídico en la Ciudad de México con cédula profesional de 2018, mismo año en que fue candidato a diputado federal de la circunscripción 4 de la Ciudad de México con el Partido Encuentro Social (PES).

Servidores de dios y de la nación
Además de Farelas Pacheco hay al menos otros dos miembros de Confraternice en la nómina de la Secretaría de Bienestar.

Roberto José Vital Pineda, secretario nacional de Confraternice recibe un sueldo de 10 mil 217 pesos mensuales brutos como Servidor de la Nación.

Vital Pineda es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y uno de veinte líderes evangélicos que se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional el 27 de marzo.

Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

Sus padres, Camarero Viniegra y Maura Salcedo son los pastores y dirigentes de la Comunidad Cristiana Ministerios Ríos de Agua Viva, en Mexicali, Baja California. El hijo, Camarero Salcedo, también es pastor y en redes sociales se hace llamar Pastor Rick. En su cuenta de Facebook promueve lo mismo sus cursos de homilía que ofrece información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que sería parte de sus funciones como Servidor de la Nación.

Camarero Viniegra y Vital Pineda fueron parte de los 20 líderes de Confraternice que se reunieron el 13 de marzo con el presidente de la República, ocho miembros de su gabinete y Arturo y Josué Farelas, como lo presume la organización en su página de internet.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) es una Asociación Civil creada por Arturo Farela en 1992 que agrupa a iglesias y a ministros de culto cristianos evangélicos.

16 ago

Matan a uno en marisquería de Mina Coatzacoalcos

Uno más quedó herido en el negocio llamado Puerto Ceiba

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-16

 
Una balacera en una marisquería denominada por Puerto Ceiba ubicada en el malecón de Minatitlán habría dejado un muerto y un herido.
16 ago

Revocan nombramientos de magistrados, entre ellos a quien multó con 70 pesos a uno de Los Porkis Noticias

 -  en Nota principal

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).– Un Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial del Estado de Veracruz, al alegar que se integraron de forma indebida las salas penales al comisionar a jueces en funciones de “magistrados temporales”.

El amparo se concedió para que, una vez que se integre la Sala conforme a derecho, analicen el caso expuesto en el amparo 875/2018.

En sus redes sociales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez, reconoció fallas en su sistema al informar que se revisará el caso del juez Rubén Adrián Romero Maldonado, quien sentenció en el caso de pederastia de Diego Cruz Alonso, en el cual recibió una sentencia de apenas 70 pesos de multa y cinco años de prisión con posibilidad de salir en libertad bajo fianza.

Aunque medios locales informaron que el amparo es contra el nombramiento de varios “magistrados temporales”, Edel Álvarez aclaró en un comunicado que se trata de la designación del magistrado que hoy se encuentra en polémica, así como de su secretario de acuerdos y un secretario de estudio y cuenta.

El revés al nombramiento de Rubén Adrían Romero se debe a que la ley establece que es atribución del gobernador y el Congreso del Estado el nombramiento de los magistrados locales, según explicó en el amparo el juez federal segundo de Distrito de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez.

A mitad de la semana, el Consejo de la Judicatura de Veracruz anunció que investigaría el caso del juez que sentenció a cinco años de cárcel y una multa de 70 pesos a Diego Cruz Alonso, miembro de “Los Porkys”, acusado de pederastia por abusar sexualmente de una menor en 2015.

En un comunicado, el organismo dijo que harán la indagatoria para verificar que el actuar del juez se haya apegado al debido proceso y de acuerdo con las leyes en la materia.

En caso de ser procedente, el servidor público podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación”.

Esto, luego de que la Fiscalía General de Veracruz considerara que el juzgador no tomó en cuenta las agravantes que solicitó, por lo que apeló la condena para urgir que le sea aplicado el artículo 183 párrafo segundo del Código Penal, el cual establece para este delito una pena de 12 a 40 años de prisión y una multa superior a los cinco mil días de salario mínimo.

Debido a que la sentencia no es superior a los cinco años, el inculpado podría pagar una fianza de 15 mil pesos para salir libre.

El tema volvió a quedar en la opinión pública con el revés al nombramiento de “magistrados temporales”, dado que desde el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares quedó sin efecto el nombramiento de 14 vacantes de magistrado, dada la polarización entre los diputados del PAN y de Morena.

En su justificación, el magistrado, Edel Álvarez aseguró en un comunicado que el Poder Judicial del Estado actuó de acuerdo con la ley.

“El tema de los jueces y de las personas comisionadas a ponencia se enmarca dentro de la norma; en otras ocasiones he referido que no se violente la ley ni mucho menos; incluso, hay jurisprudencia de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto; en todo momento hemos actuado con responsabilidad para atender la carga de trabajo que presenta en estos momentos el Tribunal Superior de Justicia”, dijo.

Recordó que, en febrero del 2015, la SCJN generó jurisprudencia al sostener que los tribunales colegiados de distrito “pueden integrarse legalmente con un magistrado titular y dos secretarios en funciones de magistrado, aun cuando uno haya sido designado por el Consejo de la Judicatura Federal y otro por el propio tribunal”.

16 ago

Tiene Coatza muerto por dengue Coatzacoalcos

Veracruz encabeza la lista de más casos de dengue, y en Coatzacoalcos se registra el primer fallecimiento por esta enfermedad; En Oluta reportan otra muerta más; no mandan a fumigar 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-16

 
En el municipio de Coatzacoalcos se registró en este año el primer fallecimiento a causa de dengue, confirmó la Jurisdicción Sanitaria XI.

De acuerdo con el nuevo titular de la jurisdicción, Alberto Artigas Den, en esta región se incrementaron los casos de esta enfermedad a comparación del 2018.

Con base en los estudios de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se tenía previsto un incremento par este año.

Aunque aseguró que en las últimas semanas se han logrado reducir las cifras, porque se han intensificado las labores para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti.

Al mismo tiempo, el personal de brigadas de promoción de la salud y vectores visitan, casa por casa, exhortando a la población para mantener sus patios limpios tirando los cacharros.


De acuerdo a información extraoficial una persona más habría fallecido también a consecuencia de dengues en el municipio de Oluta.

También reportaron hospitalizados en Nanchital.

Hay quejas de la población porque la brigadas del sector salud no acuden a fumigar.


VERACRUZ, EL ESTADO A NIVEL 
NACIONAL CON MÁS CASOS DE DENGUE

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel federal, el estado Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue en lo que va del 2019 con mil 950 casos confirmados.

Las cifras fueron reveladas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud y la Dirección General de Epidemiología, durante su reporte mensual.

A través del documento, la dependencia detalló que el municipio de Alto Lucero es el municipio donde se han confirmado más casos de dengue, con 48 en lo que va del presente año.
16 ago

Ya puedes comprar acciones de Uber en México Mundo

Las acciones de Uber pueden ser adquiridas a través de Bolsa Institucional de Valores por un precio de 720 pesos.

 

 

Uber, una de las empresas de movilidad más famosa en México y que representa también una importante fuente de ingresos, desde el pasado lunes ya es parte del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), lo que significa que ahora los inversionistas mexicanos (que gusten de arriesgar su capital) podrán comprar acciones de la compañía estadounidense fundada en 2009.

También te recomendamos: Entran en operación las bicis de Uber en la CDMX

Apenas este año, Uber debutó en Wall Street. Su salida a la bolsa representó uno de los sucesos más esperados del mercado e incluso logró recaudar 8 mil 100 millones de dólares colocándose en el Top5 de las ofertas públicas iniciales (OPIs) más grandes de los últimos diez años en Estados Unidos. Pero sus acciones han ido en declive, a pesar del hecho de que la firma a logrado incrementar hasta un 35% en el número de sus viajes y el número de usuarios activos al llegar a los 100 millones en este segundo trimestre del año. Pero ahora, gracias a que GBMhomebroker y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) lograron introducir a Uber al SIC, los inversionistas en México podrán comprar, e incluso vender, acciones del gigante de la movilidad, que tienen un valor actual de 38.11 dólares por cada título en la Bolsa de valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

Acciones de Uber en el mercado mexicano
(Foto: Expansión/Bloomberg)

Las razones por las que Uber no ha conseguido convertirse en una empresa rentable podrían deberse a distintas, como los problemas de regulación que ha presentado en diferentes países o también, por el simple hecho de que cada vez han aparecido más empresas similares que ofrecen los mismos servicios como Didi, Cabify o Lyft. Aún así, de acuerdo con Expansión, existe un factor por el que Uber está por encima de sus competidores:

“La fidelidad de los inversionistas, quienes siguen inyectando dinero y confían en que fue el negocio pionero con respecto a otras empresas, y que en algún momento llegará a las ganancias, igual que Amazon, que tardó cerca de dos décadas en salir de los números rojos”.

GBMhomebroker y Biva aseguran que seguirán trayendo empresas extranjeras al mercado mexicano, como ya ocurrió este mismo año con Spotify, el club italiano de futbol Juventus y la empresa de carne vegana Beyond Meat.

Las acciones de Uber ya se encuentran disponibles en Biva a través de la clave de cotización UBER y tienen un precio de 720 pesos, el mismo que su mercado de origen.

VÍA Expansión

FUENTE BIVA

TEMAS  

16 ago

¿Henry Cavill Y Dwayne Johnson se unirán al Universo Cinematográfico de Marvel? Cine y/o Televisión

Hay fuertes rumores sobre que podrían unirse a la siguiente fase del MCU como U.S. Agent Y Namor, respectivamente.

 

 

El show sugiere que los actores están a punto de salir de Warner, aunque Dwayne Johnson aún ni siquiera filma su película como Black Adam, y que la historia deSecret Wars podría ser la columna vertebral de la Fase 5, lo cual nos deja muy pocas esperanzas de, su sucede, vaya a pasar pronto.

Ahora bien, no sabemos si se refieren a Secret Wars, la historia clásica de los 80s donde la entidad cósmica casi todopoderosa llamada Beyonder secuestra a una gran cantidad de héroes y villanos y los enfrenta en un planeta llamado Battleworld u la historia en la que Nick Fury recluta héroes para que hagan la guerra sucia y luego les borra la memoria.

Esto es sólo un rumor, pero poner a Dwayne Johnson como Namor es una gran idea, y Cavill tiene toro para reemplazar al Capitán América.

 

FUENTE Gem Mint Collectibles

TEMAS 

15 ago

Firma AMLO pacto para desarrollo en sur-sureste Noticias

En Oaxaca, AMLO firmó un acuerdo entre el sector empresarial y autoridades para impulsar el desarrollo en estados del sur-sureste del País.

FUENTE: REFORMA 
OAXACA,OAX.- / 2019-08-14

 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Oaxaca un acuerdo entre el sector empresarial y autoridades para impulsar el desarrollo en estados del sur-sureste del País. 

El Mandatario arribó a la capital oaxaqueña acompañado del Jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

El acuerdo, promovido por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), será signado también por los Gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

"Es un evento de los más importantes, donde el Presidente de la República nos acompañará, nueve gobernadores, la academia, donde la triple hélice la vamos a hacer trabajar, para que hagamos un pacto y ver si somos capaces de desarrollar el sur-sureste, para que podamos emparejar el crecimiento económico", explicó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, a través de un video.

El evento "Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro" se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones.
15 ago

Fue el peor día de mi vida, Doña Catalina Coatzacoalcos

Más de 150 policías lanzan a la calle a una mujer y destruyen su vivienda en Coatzacoalcos; Vive desde hace 40 años en el predio que presuntamente tiene 4 dueños 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-14

 
“Fue el peor día de mi vida…”, así, sollozando fue como definió Catalina Soriano Reyes el inicio de esta violenta mañana en que la desalojaron de la vivienda que habitó por más de 40 años 

“Me robaron todo, mi casa, unas autoridades corruptas, me pegaron, no me dejaron entrar, me robaron todo”, seguía su relato con lágrimas en los ojos mientras la rodeaban sus hijos que poco o nada pudieron hacer.

Eran alrededor de las 6:30 de la mañana cuando un grupos antimotines con más de 150 policías - según dijo su abogado - arribaron al domicilio ubicado sobre la calle Miguel Negrete de la Colonia Playa de Oro.

Estacionaron las patrullas e hicieron una barrera humana mientras que sacaban a la fuerza a doña Catalina quien fue esposada y golpeada a sus 62 años nada podía hacer mientras la subían a una patrulla. 


A LA TERCERA LO LOGRARON

Después de dos intentos de desalojo por orden de un juez, la tercera fue la vencida.


“Ellos fueron los que tiraron mi casa... con una máquina, fue una orden de desalojo y dijeron ahora sí lo vamos a cumplir, porque son hombres que se dedican a robar los terrenos a la gente”


“Ahorita agarraron a mi mamá sola, la golpearon, la esposaron, la tiraron al piso y la metieron a la camioneta de patrulla, a mi otro hermano lo golpearon con las macanas en la espalda”, relató Ofelia Soriano Reyes, hija de Catalina. 

En minutos elementos policiacos habían desalojado la vivienda.

Sus pertenencias se las llevó un camión de mudanzas; mientras que maquinaria pesada destruyó su casa hecha con bases de concreto y láminas. 

Su casa quedó totalmente destruida. 

Ahora sólo hay laminas y escombros en esa esquina que sin duda tiene un valor económico muy alto.


SOLIDARIDAD DE SUS VECINOS


Este hecho violento, enardeció a los vecinos de ese sector, quienes se unieron y con escombros bloquearon los accesos que conectan al malecón cerca del monumento a la madre.

Ahí colocaron una manta donde recriminaron el actuar de las fuerzas del orden. 

Al parecer el terreno que ha sido habitado por esta familia durante 40 años está fraccionado y aparecieron 4 dueños que desde el 2013 lo están peleando. 

Doña Catalina no cuenta con escrituras solo el derecho de posesión. 

En lo que se esclarece la situación legal del terreno, será reconstruido su hogar por parte de los mismos vecinos; mientras que se denunciará a las autoridades que existió un uso excesivo de la fuerza durante el desalojo.


“150 POLICÍAS LLEGARON A SACAR
A UNA PERSONA ¡QUE POCA MADRE!”

El abogado de la señora Catalina Soriano Reyes, Samuel Muñoz, indicó que se procederá a denunciar a las autoridades por el uso de la fuerza en el desalojo, y porque también se llevaron sus pertenencias.

“Oye matan familias, secuestran, te chingan, te matan y la pinche policía no hace ni madres, pero con una familia indefensa vienen y le rompen toda la madre. El pueblo de Coatzacoalcos esta en completa indefensión”, dijo el abogado.
15 ago

Lo tortura y lo matan Noticias

La víctima tenía cerca de 60 años de edad fue encontrada en camino de tercería en Cosoleacaque 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COSOLEACAQUE, VER.- / 2019-08-14

 
Con claras huellas de violencia, esta mañana fue encontrado muerto un hombre de edad avanzada en un camino de terracería en el municipio de Cosoleacaque.

Fue en el camino San Pedro Mártir-Zaragoza, en donde fue abandonado el cuerpo de una persona que contaba con aproximadamente 60 años de edad.

El occiso presentaba una lesión en el cuello, la cual fue producida con un arma blanca, de acuerdo con los reportes de las corporaciones policiacas.

En el lugar no se encontró alguna credencial, por lo que se desconoce en estos momentos la identidad de la víctima.

Finalmente en la ambulancia de Servicios Periciales fue trasladado el cadáver a la morgue del municipio de Cosoleacaque para las diligencias correspondientes.
15 ago

Oferta gobierno de AMLO 33 mil empleos para migrantes salvadoreños y hondureños Noticias

 -  en Nota principal

CDMX.- El gobierno federal impulsa el Plan de Migración y Desarrollo, el cual beneficiará a 20 mil migrares salvadoreños, así como a 13 mil hondureños quienes podrá inscribirse a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Los migrantes se incorporan a dichos programas a partir del mes en curso y hasta diciembre, por lo que a serán beneficiados con 250 dólares.

Ebrard detalló que hasta el momento se han rescatado 14 mil 184 migrantes, para los cuales se piensa crear 20 mil empleos, asimismo, informó que el primer corte del dicho proyecto será presentado en marzo de 2020.

El también canciller mexicano informó que se trabaja con cinco agencias de cooperación internacional y ocho organismos internacionales.

De igual manera, sostuvo que el gobierno federal ya trabaja con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el fin de que se transparente todo el proceso de apoyo a los países centroamericanos.

Cabe señalar que en semanas anteriores, José Ramiro López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y también secretario de Asuntos Fronterizos y Migración del gobierno de Tabasco, informó que el estado ofrecerá empleo temporal a migrantes centroamericanos que cuenten con visa humanitaria.

Asimismo, el funcionario detalló que la iniciativa forma parte de un  programa piloto que contará con recursos de la federación.

Cabe señalar que el programa contempla que los migrantes cuenten con servicios médicos, educativos y un salario, los cuales serán cubiertos por el gobierno federal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante su conferencia mañanera qué hay miles de trabajadores centroamericanos en Chiapas y que a través del programa “Sembrado Vida”, que se va a reforzar, se les dará más empleo en esa zona de México.

14 ago

De los 80 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el país, solo el 5 Por ciento han pasado los controles de confianza Noticias

 -  en Nota principal

Por Arturo Ángel/

Ciudad de México. (Animal Político). De los 80 mil elementos de la Guardia Nacional que según el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran desplegados en el país, apenas el 5 por ciento de ellos cuenta con los exámenes de control de confianza aprobados, requisito obligatorio para pertenecer a dicha fuerza de seguridad pública.

El resto aún no lo tiene y por lo tanto, según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, no podrían estar trabajando y ni siquiera ser elementos en activo de dicha fuerza.

Los datos oficiales proporcionados por la Vocería de la Guardia Nacional a Animal Político muestran que, en total, son 4 mil 171 elementos de esta fuerza los que ya aprobaron el procedimiento de confianza, de los cuales 2 mil 677 son efectivos de nuevo ingreso y 1 mil 494 son elementos transferido de otra fuerza.

Pero de acuerdo con lo señalado por el presidente en su conferencia matutina del pasado 8 de agosto, en el país se encuentran desplegados 80 mil elementos de la Guardia Nacional, estado de fuerza  que – por cierto – difiere de forma significativa con lo señalado por otras instancias oficiales del propio gobierno.

Si se toma como referencia lo señalado por el primer mandatario esto significa que apenas el 5.2 por ciento de los efectivos de Guardia Nacional cuentan con el procedimiento de control de confianza acreditado.

El control de confianza es un requisito que contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Guardia Nacional – a partir de lo establecido en la Constitución- para que una persona pueda ser elemento de una fuerza de seguridad pública. Consiste en una batería de cinco pruebas, entre ellas, examen de polígrafo (detector de mentiras), toxicológico, de entorno social, sicológico, y médico.

Animal Político publicó el pasado 1 de agosto que ante la prisa por tener elementos de Guardia Nacional desplegados en el país que cumplan con los requisitos del control de confianza, el Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobó un nuevo modelo de evaluación “exprés” propuesto por el gobierno, que deja en manos de los militares más de la mitad del proceso de evaluación y lo reduce a dos días.

Te puede interesar: Graban a elementos de la Guardia Nacional en aparente estado de ebriedad; fueron sancionados

En seguimiento a dicha información este medio solicitó a la Vocería de la Guardia Nacional un posicionamiento oficial y datos respecto al proceso de evaluación que se está aplicando hasta el momento.

Son muchos y hay que hacerlo rápido: la justificación
La Guardia Nacional justificó la necesidad de aplicar un esquema modificado de control de confianza al señalar que el número de elementos a evaluar es considerable por la transferencia de miles de policías militares y navales que carecen de esta evaluación, y a que se está tratando de terminar lo antes posible.

Se estableció que las fuerzas armadas sean las que realicen este proceso tomando en cuenta que disponen de la infraestructura necesaria para agilizar el proceso de evaluación de la gran cantidad de efectivos a considerar” indicó en su respuesta oficial la Guardia Nacional.

La nueva fuerza de seguridad defendió que aun cuando se trate de un esquema de evaluación excepcional el que se está aplicando a los guardias, ello no significa que se haya perdido rigor o se esté cayendo en alguna irregularidad.

La Guardia confirmó que tres de las cinco evaluaciones (sicológica, médica y toxicológica) se están aplicando en instalaciones militares y no en los Centros de Certificación convencionales – como sucede con el resto de las policías del país – pero dijo que previamente se obtuvo el aval que acredita la validez de las pruebas que ahí se aplican.

“Para llevar a cabo este procedimiento fue necesario establecer dos centros de certificación, mismos que se encuentran ubicados, uno en el interior del Campo Militar No. 1-A y otro en el Hospital Militar de zona de Constituyentes, ambos en la Ciudad de México; los cuales se encuentran certificados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA)” dijo la corporación.

La respuesta oficial proporcionada añade que el personal que está practicando dichos estudios en las instalaciones del Ejército son psicólogos y médicos cirujanos militares que “también se encuentran certificados por el CNCA”.

La Vocería de la Guardia Nacional también detalló que si bien son 4 mil 171 los elementos aprobados con control de confianza completo, ya se han evaluado y aprobado a 12 mil 748 efectivos en pruebas sicológica, a 5 mil 532 en examen médico, y a 5 mil 505 en pruebas físicas. A todos ellos les restarían las evaluaciones de polígrafo y de entorno socioeconómico para tener el proceso de control de confianza completo.

¿Cuántos Guardias hay realmente? INAI exige transparencia

Las cifras oficiales respecto al número de elementos de la Guardia Nacional que hoy se encuentran desplegados en el país son contradictoria. Como ya se dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo el pasado 8 de agosto que son aproximadamente 80 mil los que ya están desplegados en el país.

Sin embargo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, quien constitucionalmente el jefe máximo de la Guardia, ha señalado cifras distintas. Por ejemplo, el pasado 21 de junio dijo que el despliegue inicial seria de 52 mil elementos de la guardia, casi 30 mil menos que lo dicho por el expresidente.

Y en mayo el mismo Durazo había que del estado inicial de la Guardia 35 mil elementos serían transferidos de la Policía Militar, 8 mil de Policía Naval y el resto de Policía Federal.

Lo anterior significa que para que los datos del presidente fueran ciertos tendrían que haber ya casi 30 mil nuevos reclutas, sin embargo, la Vocería de Guardia Nacional solo reporta 1 mil 494 elementos nuevos y aprobados.

Pero incluso el estado de fuerza más conservador reportado por Alfonso Durazo no concuerda con los datos oficiales que proporcionan las dependencias involucradas, que son aun más bajos.

Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo en un oficio fechado al 22 de julio pasado  – y como respuesta parcial a la solicitud de información folio 0000700204019 presentada por Animal Político – que el personal de Policía Militar que integra es de 23 mil 625 elementos ( contra los 35 mil que Durazo dijo que habría).

Te puede interesar: De la detención de migrantes al espionaje: Esto es lo que podrá hacer la Guardia Nacional

Mientras que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reportó por su parte (en respuesta a la solicitud folio 0001300092319) que tiene desplegados en función de Guardia Nacional a 3 mil 281 policías navales en 34 regiones, que son menos de la mitad de los que había prometido por Durazo.

En este contexto el pleno Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) resolvió el recurso de revisión número 5629/19 promovido por Animal Político ante la falta de claridad del estado de fuerza y de militares transferidos a la Guardia Nacional.

El pleno del INAI determinó de forma unánime que la Secretaría de la Defensa Nacional (dependencia responsable de la puesta en marcha operativa de la Guardia) debe hacer una búsqueda exhaustiva de datos y dar a conocer los acuerdos de transferencia de elementos militares a la nueva fuerza, así como precisar el estado de fuerza actual y el que se pretende completar.

14 ago

Dice AMLO que no hay otra investigación Noticias

El Fiscal Manuel Granados reprochó a Robles presentarse ante la ley "tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos".

FUENTE: REGENERACIÓN.MX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-14

 
.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en la conferencia de prensa que no hay ninguna otra investigación en contra de Rosario Robles, quien ayer fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Lo anterior debido a que ayer, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se inició un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Robles Berlanga.

Santiago Nieto informó que se detectaron 105 convenios adicionales a los reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No me han presentado ninguna otra información sobre este asunto”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Sin consignas, afirma el Presidente

Además señaló que es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y que no hay consigna para afectar a nadie.

Lo anterior como respuesta al abogado de Rosario Robles quien ayer afirmó que se trató de un tribunal de Estado y que hubo consigna de parte del gobierno federal.

Al respecto AMLO aclaró: “No es cierto, que tenga la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie”.

Sin embargo, dijo, tampoco es “tapadera”, “no voy a pedir que fabriquen delitos ni que persigan a nadie».

Si bien reiteró que no va intervenir para que prevalezca la impunidad, «voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actué de manera facciosa”.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador pidió «no hay que hacer leña del árbol caído”.

REVIRA FISCAL

"Efectivamente, qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos", le reprochó a Rosario Robles el Fiscal federal Manuel Granados Quirós.
Si hay algún funcionario responsable de que ahora la ex Jefa de Gobierno capitalino duerma tras las rejas, ése es precisamente Granados, quien en forma provocadora fue el responsable de pedir y argumentar la prisión preventiva justificada que le fue impuesta.

El Fiscal fue más allá de las tradicionales disertaciones legales. Habló de la supuesta protección política que Enrique Peña Nieto le procuró a Robles y de los salarios que usufructuó en el sexenio pasado, antes de la actual política de austeridad.

"Quizá puede argumentar (Robles) que vino a dar la cara, como cuando creía tener el manto protector, del 'no te preocupes Rosario' (que le dijo el Presidente Peña Nieto), cuando finalmente fue tocada con el pétalo de una denuncia penal".

La referencia a aquella frase de Peña provocó una interrupción de José Saucedo, defensor de la ex funcionaria, para pedirle al juez que no permitiera la impertinencia del Fiscal y le obligara a conducirse con formalidad.

Pero el lance salió mal, pues el juez Felipe de Jesús Delgadillo reprendió al abogado y amagó en forma más enérgica de lo común con echarlo de la sala de la audiencia si volvía a interrumpir al Fiscal.

El Fiscal ya había argumentado que el riesgo de fuga de Rosario se daba por los ingresos que tuvo como secretaria de estado de más de 200 mil pesos --"anteriores a la austeridad"-- y sus antecedentes de viajes al extranjero, recordando un pase de abordar de Costa Rica del 4 de agosto y que tramitó una licencia de conducir con un domicilio distinto al suyo tres días después.
14 ago

Policías estatales desalojan con violencia a sexagenaria en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. a 14 de Agosto de 2019. Durante la mañana de este miércoles, en la colonia Playa de Oro, policías estatales irrumpieron el domicilio de la señora Catalina Soriano Reyes de 62 años de edad, a quien de manera violenta la sometieron y sacaron esposada para iniciar con la demolición de su casa, cumpliendo de esa manera con una orden de desalojo en su contra.

 

La acción estuvo respaldada por decenas de policías y al menos unas diez patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes agresivamente acordonaron el área impidiendo a los colonos participar en la defensa de su vecina, como había ocurrido en una ocasión anterior (consultar la nota https://noticiasfm.com/2019/06/28/vecinos-frenan-intento-de-desalojo-en-playa-de-oro/ ).

 

La sexagenaria, quien se encontraba sola en su casa, fue subida a una camioneta de la policía estatal, quienes tenían la intención de llevarla detenida sin argumentar bajo qué cargos, situación que enardeció aún más a los vecinos quienes obligaron a los uniformados a detenerse y bajarla de la unidad para dejarla en libertad.

 

Incluso se registraron conatos de violencia con jaloneos hacia los policías y luego los colonos arrojaron piedras contra los elementos quienes ya se encontraban arriba de sus patrullas tras la demolición de la humilde vivienda ubicada en la esquina de malecón con Miguel Negrete de la colonia Playa de Oro.

 

Doña Cata, como es conocida entre los habitantes de esa colonia, permaneció en lo que por más de 40 años fue su casa, en un predio del que cuenta con un documento llamado «derecho de posesión».


En entrevista, explicó que desde hace un par de años de manera extraña en el Ayuntamiento ya no quisieron que pagara el predial, y fue donde le notificaron que el lote pertenecía a otra persona.

 

Manifestó que ex funcionarios de Obras Públicas del gobierno municipal de Joaquín Caballero, pretenden adueñarse de su terreno aún cuando es sabido que ella ha habitado ese lugar desde hace cuatro décadas, cuando solamente había dunas y el malecón ni siquiera existía.

 

Consideró que se estaba cometiendo una gran injusticia al ser favorecidas gentes que quieren despojarla de la única propiedad con la que cuenta.

 

Denunció que los policías estatales además de cometer abuso de autoridad en su contra, además permitieron que sacaran todas sus pertenencias de su hogar, mismas que se llevaron en camionetas con rumbo desconocido.

 

La acción provocó que los vecinos de Playa de Oro bloquearan por varias horas el malecón costero a la altura de la calle Miguel Negrete, provocando un severo caos vehicular en ese punto de la ciudad.

 

Posteriormente los colonos se dieron a la tarea de limpiar los escombros del terreno e iniciar con trabajos para levantar nuevamente una casa para la señora Catalina Soriano, afirmando que no permitirán que se consume el despojo en su contra, toda vez que se trata de una mujer de la tercera edad que se ha ganado el derecho de habitar ese predio en estos más de 40 años.

 

Asimismo, los vecinos lamentaron que el alcalde de la ciudad haya negado en todo momento su apoyo a la anciana mujer, afirmando que por varios días estuvieron solicitando audiencia con el presidente pero que las puertas de sus oficinas permanecieron cerradas y sin respuesta para ellos.

Fotografías: Sergio Balandrano Casas

 

Anuncios
 
 
14 ago

Ser maestro no solo significa dar clases Coatzacoalcos


*Investigadora de la Universidad de La Habana y académica de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana, Yeni Delgado Brito, expresa que el docente también debe comprometerse con la investigación y la sociedad


Coatzacoalcos, Ver. - La educación superior en América Latina enfrenta el desafío de ser transformadora, humanista y de convertirse en un bienestar para la humanidad, consideró la investigadora cubana Yeni Delgado Brito, académica de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana.
 Comentó que con excepción de México y Cuba hoy se enfrenta en gran medida una explosión de matrícula y déficit de docentes en los países vecinos.
“Ser maestro no solo significa dar clases en un aula, significa comprometerse con la sociedad, la investigación y con la docencia”, expresó Delgado Brito, “la educación tiene que ser en un sentido transformador, humanista, que nos permita cumplir con el legado de las reformas de córdoba.
“Tenemos que hacer de la educación superior un provecho y un bienestar para la humanidad”.
“LOS DOCENTES TIENEN 
QUE SER CONSECUENTES”
La académica proveniente del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, Cuba, dijo que a 101 años de la Reforma Universitaria de Córdoba prevalece el legado de concentrar en la educación superior el compromiso por el bienestar y bien vivir de los pueblos.
“Ahora para todos los países de América Latina el reto es mucho mayor, es tratar de que los docentes sean consecuentes con nuestra realidad”, dijo.
Añadió que, ante la constante evolución tecnológica, los docentes ya no deben concentrarse en el qué, sino en el cómo generar el conocimiento.
“En la medida en que a los jóvenes los capacitamos para los cambios que va enfrentar, va ser menor el impacto que tendrá el desarrollo tecnológico en su formación”, manifestó.
La investigadora cubana, por otra parte, precisó los principales aspectos que hoy en día deben cuidarse en la formación de los universitarios.
 “Se trata de que los estudiantes a partir de la tecnología devuelvan al grupo nuevos conocimientos y prácticas que contribuyan en su formación”, expresó.
SOCIÓLOGA Y MÁSTER 
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Para la catedrática Delgado Brito, quien imparte la asignatura Evaluación Institucional en la Maestría de Ciencias de la Educación de la Universidad Istmo Americana, el uso correcto de las nuevas tecnologías forja al universitario.
“Hay peligros en cómo podemos usar mejor el internet. Nunca podemos irnos con un solo criterio, juicio, lo importante es conformar un juicio propio de lo que consultamos”, dijo.
La investigadora Yeni Delgado Brito es licenciada en sociología y máster en ciencias de la educación por la Universidad de La Habana, Cuba; es miembro de la cátedra UNESCO en gestión y docencia universitaria y cuenta con experiencias docentes en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y México.
Asimismo, participó en una investigación conjunta titulada “Un estudio comparado de las políticas educativas de la educación superior”, y que le valió tres premios nacionales en su país.
 “Tiene que ver con el desarrollo de una ciencia que ha alcanzado un nivel importante que es la educación comparada, a partir de ello hemos podido acercarnos más a decisores de política, diseño y al estudio de algunas políticas en la región que no siempre han sido un beneficio para el desarrollo, sino que han perjudicado a los países”, explicó.
Por último, la docente se declaró satisfecha de su estancia en México y el intercambio de experiencias profesionales con su grupo al que imparte clases en la Maestría de Ciencias de la Educación.

14 ago

Unidad de transporte público cae en socavón Coatzacoalcos

se hundió la losa; sufre daños en rin; El hoyanco por fuera tiene aproximadamente dos metros de longitud y tres metros de profundidad

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-14

 
Un urbano resultó con daños en un rin y una llanta al momento que se generó un socavón sobre la calle Miguel Hidalgo casi esquina con Abasolo de la colonia Manuel Avila Camacho en Coatzacoalcos. 

A decir de testigos el pavimento ya presentaba una cuarteadura y bastó con que pasaran tres unidades para que se socavara, no hubo personas lesionadas y los daños de la unidad del transporte público fueron mínimos. 

El hoyanco por fuera tiene aproximadamente dos metros de longitud y tres metros de profundidad; aunque al interior las dimensiones son mayores. 

Los habitantes de ese lugar cerraron la vialidad para evitar que pasen vehículos y el daño se haga más grande, también rodearon con madera el hundimiento para evitar algún accidente.
14 ago

Ya no podrás viajar con está MacBook Pro a Estados Unidos Mundo

La FAA prohibió el acceso a este modelo de laptop por los problemas que presenta con la batería.

 

 

¿Recuerdan el problema que hubo con la batería explosiva del Galaxy Note 7 hace un par de años, que causó que prohibieran a los pasajeros subir con estos smartphones y los tenían que meter a un contenedor especial durante los vuelos de prácticamente todo el mundo? Bueno pues algo similar acaba de ocurrir con la Macbook Pro de 15 pulgadas que Apple vendió entre septiembre de 2015 y febrero de 2017.

 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió a los pasajeros subir con este modelo de MacBook Pro debido a que su batería presenta un sobre calentamiento excesivo, problema que fue aceptado por Apple recientemente, lo cual puede ser el detonante de una explosión a bordo.

Aunque Apple aseguró que hará un cambio de batería a los equipos afectados, no está del todo claro cómo es que las autoridades aeroportuarias inspeccionarán que la batería es nueva o ya no presenta fallas (salvó que abran el equipo y escaneen el código), por lo que lo mejor será que si viajas a Estados Unidos y eres usuario de una de estas Macbook Pro mejor dejes el equipo en casa, porque no podrá subir a bordo ni en la paquetería.

Cuatro aerolíneas europeas han activado el bloqueo según Bloomberg: TUI, Thomas Cook Airlines, Air Italy y Air Transat.

 

FUENTE Bloomberg

TEMAS 

13 ago

Atacan a balazos a familia en Coatzacoalcos Policíaca

Dos adultos y dos menores víctimas de la agresión en la colonia Teresa Morales en Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-12

 
Un ataque armado en contra de cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, se registró esta tarde en el municipio de Coatzacoalcos.

La agresión ocurrió cuando estas personas caminaban sobre la calle Tula y Nueva Imagen, en el fraccionamiento Teresa Morales.

Los heridos fueron trasladados tanto por personal de la Cruz Roja como Protección Civil hacia un hospital, para que reciban atención médica.

En el sitio se encuentran una intensa movilización de elementos de diferentes corporaciones policiacas.

Hasta el momento se desconoce el motivo por los cuales querían privar de su existencia a esta familia.
13 ago

Ejecutan a comprador de piña Policíaca

Fue atacado por un hombre que iba caminando con arma en mano
en la báscula de Juan Rodríguez Clara

CORTESÍA 
JUAN DÍAZ COVARRUBIAS.VER.- / 2019-08-13

 
La mañana de hoy fue ejecutado un hombre fuera de la báscula de piña en el municipio de Juan Rodríguez Clara, que se ubica a un costado de la Carretera Federal 145, los hechos ocurrieron a las 6:00 de la mañana, de acuerdo al reporte el joven respondía al nombre de Eduardo, y era oriundo de Reforma Veracruz y se dedicaba a la compra de piña en esta región.

Hasta el momento se desconocen sus generales del hombre que lamentablemente fue atacado por un hombre solitario que iba caminando con arma en mano y solo llego a balearlo dándose a la fuga, eso fue lo que aseguraron algunos testigos.

El finado viajaba en una camioneta tipo Ford color roja, con placas del Estado de Veracruz, cabe mencionar que de acuerdo a declaraciones de otras personas, el padre de este hombre fue baleado en el municipio de Ciudad Isla a la altura de las vías, quedándose el a cargo de la compra de piña.

Hasta el momento hay hermetismo acerca de lo ocurrido, en este momento trabajan elementos de la Fiscalía para dar fe de lo ocurrido y trasladar el cuerpo al SEMEFO donde se le realizara la necro cirugía de rigor.


FUENTE: Edna López Domínguez.
13 ago

Estas son todas las películas de Fox que Disney planea hacer de nuevo Cine y/o Televisión

No sólo veremos Avatar y Mi Pobre Angelito de nuevo. Disney va por todo.

 

 

Todo el mundo anda preocupado o entusiasmado por los títulos relacionados con Marvel que eran propiedad de Fox y que tras la compra del estudio, Disney podría lanzar de nuevo, como X-Men o Fantastic Four, pero lo cierto es que la 20th Century Fox es mucho más que eso.

También te recomendamos: ¿Qué franquicias adquirió Disney al comprar Fox?

En los últimos meses, Disney ha revaluado la importancia sacar algunos títulos que pertenecen a Fox, cancelando algunos y avanzando en el desarrollo de otros que parecen ser apuestas seguras. ¿Será?

A continuación te dejamos una lista de los títulos de Fox que Disney planea lanzar de nuevo.

Home Alone (Mi Pobre Angelito)

(Foto: 20th Century Fox)

Se trata de un clásico de los 90 que todas las navidades veías en las Trilogías de canal 5, por supuesto, cuando Disney anunció que iba a realizar un reboot de la película, las hordas de internet manifestaron su desacuerdo, mientras que Macaulay Culkin ya está más allá del bien y del mal, y parece no preocuparse por este asunto.

También te recomendamos: Al servicio de la comunidad geek: cómo Canal 5 marcó a toda una generación

Cheaper by the Dozen (Más Barato por Docena)

Más Barato Por Docena
(Foto: 20th Century Fox)

Una comedia moral al puro estilo de Steve Martin, es decir, que tiene cosas que valen la pena y nos recuerda el sentido del humor de este comediante que se popularizó durante los 80 y los 90. Tal vez sería de las películas que podrían pasar sin pena, ni gloria para Disney. Es posible que la veamos únicamente para Disney+.

Night at the Museum (Una Noche en el Museo)

Una Noche en el Museo
(Foto: 20th Century Fox)

Basada en el clásico de 1993 del escritor Milan Trenc, Night at the Museumestrenada en 2006 lanzó una trilogía de películas protagonizadas Ben Stiller y el fallecido Robin Williams. Las tres películas fueron dirigidas por Shawn Levy y obtuvieron un total de 1.35 mil millones de dólares en taquilla alrededor de todo el mundo. Es posible que este éxito sea reinterpretado por Disney para su servicio de streaming, o tal vez se aventuren a crear una nueva historia.

Diary of a Wimpy Kid (El Diario de Greg)

Diario de Greg
(Foto: 20th Century Fox)

Como Disney + está interesado en ser un servicio de transmisión familiar, la decisión de reiniciar Diary of a Wimpy Kid no es demasiado sorprendente, si bien en México no es algo como Harry Potter, esta serie libros y películas goza de mucha popularidad en el país anglosajón.

También te recomendamos: Al servicio de la comunidad geek: cómo Canal 5 marcó a toda una generación

Planet of the Apes (El Planeta de los Simios)

El Planeta de los Simios
(Foto: 20th Century Fox)

El último reboot de El Planeta de los Simios dejó satisfecho a gran parte del público y los fanáticos de la saga, Disney está considerando seguir explotando este proyecto. No sabemos a ciencia cierta si piensan crear una secuela más o un reinicio completo. Lo cierto es que este si parece ser un proyecto que llegará a la pantalla grande.

Avatar

Avatar
(Foto: 20th Century Fox)

Hace poco Avengers: Endgame se volvió la película más taquillera en la historia del cine y James Cameron felicitó a los hermanos Russo por el logro, pero el director no está tan preocupado, ya que su Avatar sobrevivió a los colmillos de Mickey Mouse y obtendrá su secuela pronto, aunque el productor Jon Landau ha prometido a los fanáticos que no será necesario haber visto la primera película para comprender sus secuelas. Así que habrá que ver qué tanto se trata de una verdadera segunda parte.

 

FUENTE CBR.com

TEMAS  

13 ago

Niño de 12 años se suicida en Agua Dulce porque sus padres se divorciaron Noticias

 -  en Nota principal

Agua Dulce, Ver.-  Amelio “N”, de tan solo 12 años de edad, decidió quitarse la vida, atando una soga a su cuello y colgándose de una viga, luego de que estaba deprimido por la reciente separación de sus padres.

Los hechos se registraron en esta población. Los padres del pequeño se habían separado hace algunos meses, resultado de los fuertes problemas con el alcohol del padre.

Cansada de maltratos y abusos, la madre decidió separarse. Se quedó con el niño, pero como tuvo que emigrar para salir a trabajar y ganar dinero, decidió pedirle a su padre, que cuidara de su hijo de solo 12 años.

El niño estuvo en silencio la mayor parte del tiempo, dijeron vecinos. Mas bien, lo notaron deprimido, no quería comer, no tenía ánimos para salir al campo o a jugar con los niños vecinos.

Finalmente, el niño aprovechó una salida del abuelo al campo. Usó unas de sus cuerdas de campo, la ató a su cuello y se colgó de una viga.

Cuando el abuelo regresó ya estaba sin señales de vida.