17 oct

Atrasarán huelga en Ayuntamiento de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Pedirá SUEM una prórroga al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo para resolver los conflictos

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
El Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos pedirá una prórroga al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) para resolver los conflictos sindicales que se viven en el interior de ese organismo, tras el fallecimiento violento de Arturo Sánchez Pérez, miembro de la directiva.

Y es que mañana miércoles es la audiencia en el TECA en la ciudad de Xalapa para el emplazamiento a huelga por el incumplimiento en varios puntos contractuales del Gobierno Municipal de Víctor Carranza Rosaldo, sin embargo, no habrá tal movimiento como se tenía programado para mañana 17 de octubre, confirmó el Secretario general del SUEM Gersaín Hidalgo Cruz.

Dijo que en su representación irán los abogados del SUEM para solicitar una prórroga de la audiencia ante la situación de los recientes hechos violentos, ademas de guardar respeto por el trabajador fallecido el pasado domingo.

“Vamos a solicitar prórroga por respeto a la situación, estamos consternados, además que exigimos seguridad para la directiva del SUEM”, señaló Gersaín.

De acuerdo al líder del organismo sindical se les debe uniformes, cuotas, aportaciones y seguro de vida a los trabajadores que se encuentran en situación de riesgo.
17 oct

Cobaev 18 y CETIS 79 golean en Copa Interprepas Coatzacoalcos

*El próximo sábado 27 de octubre se inaugurará el evento que reúne a más de 30 selecciones de futbol de nivel medio superior
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- El selectivo varonil del Cobaev 18 y el femenil del CETIS 79 se anotaron sonoros triunfos en la primera jornada de la Copa Interprepas de Futbol que se realiza en el estadio universitario “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” ubicado en la Universidad de Sotavento.
De esta forma, estos equipos sumaron sus primeros tres puntos en esta Copa Interprepas que reúne a más de 30 equipos de bachillerato de la región y que otorga becas para estudios universitarios a todos los jugadores de los equipos que resulten campeones.
En duelo celebrado el martes por la tarde, el selectivo varonil del Cobaev 18 goleó a la Escuela Secundaria “Gral. Vicente Guerrero” en la categoría varonil con un marcador de 7-0.
Cobaev 18 trae la espinita clavada porque este año aspira a llevarse el máximo galardón del torneo.
Por otra parte, el CETIS 79 femenil salió prácticamente de día de campo para vencer con marcador de 7-0 al Cobaev 18 en el estadio Universitario.
Aunque los partidos oficiales iniciaron este lunes, la ceremonia de apertura se realizará el próximo sábado 27 de octubre.
PRÓXIMOS PARTIDOS
MIÉRCOLES 17 OCT..- 14:00 horas.- Cobaev 34 de Nanchital vs CBTIS 85 (femenil); 16:00 horas, CBTIS 85 VS Cobaev 34 de Nanchital (varonil). JUEVES 18 OCT.- 14:00 horas, Colegio Benavente vs Conalep 58 (varonil); 16:00, Carlos A. Carillo vs Anglo Francés (varonil). VIERNES 19 OCT. 16:00 horas, Cobaev 42 de Minatitlán vs Cobaev 21 de Ixhuatlán (varonil).
17 oct

Fuertes vientos y lluvia causan destrozos en colonias Coatzacoalcos

Al menos 10 casas perdieron sus techos; derriba árboles y cables de energía eléctrica; Reportan daños de varios puntos de Coatzacoalcos; Seguirán las lluvias; Habilitan albergue 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-17

 
Un promedio de diez casas destechadas en las colonias Puerto México y Benito Juárez debido a una especie de “tornado”, árboles y cables de luz caídos, así como fuertes encharcamientos en varias avenidas de la ciudad, es el saldo que dejaron las intensas lluvias en Coatzacoalcos.

El aguacero derivado del frente frío número seis ya pronosticado desde ayer, inició en algunas partes de la ciudad desde anoche y no cesó por más de ocho horas seguidas.

Las clases en los planteles educativos no han sido suspendidas de manera oficial y queda a criterio de los padres, detalló el director de Protección Civil de Coatzacoalcos David Esponda Cruz.

Informó que el albergue del INAPAM fue habilitado para recibir a las familias afectadas de las colonias Puerto México y Benito Juárez.

“Esto provocó árboles caídos y casas que se quedaron sin techo ya que nos reportan como si hubiera pasado un tornado desde la Puerto México con una línea hacia la Benito Juárez, hay varios destrozos, ya se está atendiendo la emergencia, esta especie de tornado se registró entre las cuatro y cinco de la mañana”, explicó.

El funcionario exhortó a las familias perjudicadas que salgan de sus hogares y se vayan al albergue temporal, sin embargo, han rechazado esa posibilidad.

Declaró que en este momento no pueden rehabilitar sus viviendas hasta que se haga el recuento de los daños. 

“Los que nos interesa en este momento es que tengan un lugar donde estar seguros, no quieren y no los podemos obligar a que se salgan”, sostuvo. 

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS 
David Esponda puntualizó que las lluvias continuarán en las siguientes horas y la alerta gris se ha activado. 

Pidió a la población reportar las afectaciones en sus colonias al número 21 25141 y el 911.
17 oct

Petronas invertiría en puerto de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Buscan edificar una plataforma en perforación; la empresa invierte cinco millones de dólares al día, dice Marcos Theurel Cotero

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
Inversionistas de la empresa Petronas (Petroliam Nasional Berhad) la segunda más grande a nivel mundial en petróleo y gasolina, pretende invertir en el puerto de Coatzacoalcos con una plataforma en perforación.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos Marcos Theurel Cotero, detalló que por esta plataforma la empresa invierte cinco millones de dólares al día, “en seis meses no puede parar, estaría frente a Coatzacoalcos trae cuatro bloques con 20 veinte empresas muy grandes”. 

Explicó que se hará la exploración en una primera fase, de ahí la perforación, producción y mantenimiento.
17 oct

Thom Yorke comparte nueva canción titulada Hands Off the Antarctic Música

Thom Yorke ha lanzado una cuarta canción, de la cual lleva por nombre  “Hands Off the Antarctic”, sencillo como parte de la iniciativa para proteger el Océano Antártico de Greenpeace. De acuerdo al líder de Radiohead dijo: “Esta pista trata de detener la marcha implacable de esos pasos pesados. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso deberíamos protegerlo”. Continuó:  “Hay algunos lugares en este planeta que están destinados a permanecer crudos y salvajes y no destruidos por la huella de la humanidad”. Sin más preámbulos, escúchen,  a continuación:
 
 
Por otra parte, Thom está por lanzar la banda sonora de “Suspiria” que está programado para el 26 de octubre a través de XL Recordings. 
 
 
16 oct

Actualizan cifra: Carreterazo deja ocho muertos Coatzacoalcos

CORTESÍA 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-15

 
Ocho personas muertas y 9 más lesionados, fue el saldo de una carambola de por lo menos siete vehículos, que se registró la mañana de este lunes, sobre la carretera Transístmica, tramo Minatitlán-Coatzacoalcos a la altura del basurero conocido como las Matas.

Las unidades que participaron en la múltiple colisión fueron: un autobús de transporte de pasajeros de la línea Sotavento, marcado con el número 3002, con placas 675-HR-8 del Servicio de Transporte Público Federal, cuyo conductor logró darse a la fuga.

Chocó contra una camioneta marca Nissan, tipo Urban, con placas JKD-6505 del estado de Jalisco, propiedad de la empresa Fefermex, en el que viajaban un total de ocho trabajadores, de los cuales seis perdieron la vida.

Otras unidades involucradas son dos camionetas marca Toyota, tipo Hilux, una en color rojo, con placas XX-49216 y la otra color amarillo, con matrícula XX-15402, así como un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, con placas YHV-9641, una camioneta marca Ford, tipo F-250, color gris, con placas XX-23197, en el que viajaban un joven y su padre quienes salieron con lesiones superficiales.

Y una camioneta marca Ford, tipo F-350, con placas 7-XDB-55-A del servicio de transporte público de carga.

Los extintos fueron identificados como: Alonso Hernández Reyes, Gerónimo Lagunes Álvarez, José Sulvarán Luna, Heberto Nataren Rosaldo, Abel Jiménez Ramos, Ricardo Andrés Álor Ramírez y Javier Hermosillo Hernández, faltando por identificar la octava víctima que fue rescatada con vida en el lugar de la tragedia.

FUENTE: Gregorio A. Hernández/Coatzacoalcos
16 oct

LA GASTRONOMÍA MEXICANA NO PROVOCA OBESIDAD Coatzacoalcos

*En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la nutrióloga de la Universidad de Sotavento, Ana Karen Guillén Serapio, advierte que el problema son los excesos en la alimentación.

Coatzacoalcos, Ver.- La gastronomía mexicana no es la que provoca obesidad en las personas, sino más bien son los excesos en el consumo de alimentos, aclaró la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación.
“Los tacos, los tamales y las tostadas pueden entrar en nuestra dieta, pero sin excesos, sin cremas y con porciones moderadas. Todo cabe en una dieta sabiéndolo acomodar”, resaltó Ana Karen Guillén Serapio, nutrióloga y académica de la Universidad de Sotavento.
El Día Mundial de la Alimentación fue designado el 16 de octubre de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en una lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Guillén Serapio recomendó mayor actividad física en los niños y que sus padres los alejen de las tecnologías, ya que se está incrementando el sedentarismo en ellos.
“No es que sea mala—la gastronomía mexicana--, son más bien las combinaciones y las grandes cantidades que se consumen y la falta de actividad física”, resaltó.
 Destacó que las personas son diferentes y que por ello deben consumir porciones conforme al metabolismo de cada persona.
 “La obesidad infantil deriva también de que ambos, la madre y el padre, salen a trabajar y desatienden o sobrealimentan al niño”, advirtió.
Insistió en que los padres deben organizarse mejor y con tiempo para preparar lonches balanceados de la familia del día o de la semana. “Deben llevar comida saludable a sus centros de trabajo”, mencionó.
Por último, expresó que en la Facultad de Enfermería de la US se preocupan por crear conciencia en que el estudiante atienda también su propia alimentación.
“Los enfermeros no pueden predicar salud, si primero no cuidan su alimentación. La salud de uno es primero, sino cómo vamos a cuidar al paciente”, puntualizó.

16 oct

La mujer más longeva del mundo dice que solo ha tenido un día feliz a sus 129 años de vida Mundo

Koku Istambulova tiene 129 años de edad, de acuerdo con su pasaporte ruso, pero en todos esos años ha tenido más sufrimientos que alegrías. Al menos, eso es lo que ella afirma.

Originaria de la República Rusa de Chechenia, la anciana musulmana le atribuye a Alá (Dios) el que le haya permitido vivir tanto tiempo.

“Fue la voluntad de Dios. ¿Por qué Alá me dio una vida tan larga y tan poca felicidad? Habría muerto desde hace mucho tiempo de no ser por Alá, que me sostiene en sus brazos”, declaró Istambulova al tabloide británico The Sun en un artículo publicado el viernes. “Es difícil vivir cuando todas las personas que te recordaban murieron hace tiempo. Y me da mucho miedo morir, sin importar lo vieja que sea”.

Al hablar de algunos de los horrores que ha experimentado en su larga vida, Istambulova recordó haber sido deportada a Kazajstán junto con otros chechenos durante la dictadura de Joseph Stalin. Esta deportación en masa ocurrió en 1944, hace 74 años. En esa época, ella debió tener alrededor de 55 años de edad.

“Era un mal día, frío y lúgubre”, afirma Istambulova. “Nos pusieron en un tren, y ninguno de nosotros sabía a dónde nos llevaban. Los carros del ferrocarril estaban repletos de personas; había tierra, basura y excremento por todas partes… En nuestro camino al exilio, los cadáveres simplemente eran arrojados fuera del tren”, recuerda.

“A nadie se le permitía enterrar a los muertos. Los perros se comían los cadáveres. Mi suegro fue arrojado del tren en esa forma”, explicó entre lágrimas, y afirmó que solo su hija Tamara sobrevivió con ella.

Previamente, Istambulova declaró a los medios que nunca había tenido ni un solo día de felicidad en su vida, informó el diario británico The Daily Mail. Sin embargo, cuando hablo con The Sun, mencionó el único día feliz que había experimentado.

“Fue el día en que entré en mi casa por primera vez”, dijo. “La casa era muy pequeña y yo tenía que alimentar la estufa con leña, pero era mi casa. Yo misma la construí, la mejor casa del mundo. Viví ahí durante 60 años”. Según el relato de la anciana, su esposo era demasiado perezoso como para ayudarla, así que construyó la casa ella sola.

Aunque el relato de Istambulova es fascinante, su edad no ha sido confirmada o verificada oficialmente.

En el libro Guinness de récords se afirma que, hasta este mes de agosto, Masazo Nonaka, de origen japonés, era actualmente el hombre más longevo del mundo, con sus 112 años. Violet Brown de Jamaica tenía anteriormente el título de la mujer más longeva del mundo, de acuerdo con la organización de récords mundiales, pero murió en 2017. La búsqueda continúa para verificar quién es actualmente la mujer más longeva.

El récord mundial de la persona que ha vivido más tiempo, de acuerdo con Guinness, pertenece a Jeanne Louise Calment de Francia. Ella vivió la friolera de 122 años y 164 días, hasta su muerte, ocurrida en 1997.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

16 oct

Tiene Coatza 113 ejecutados en lo que va del año Coatzacoalcos

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
Coatzacoalcos se ha convertido en una de las ciudades con más ejecuciones a nivel nacional, en este año.

De acuerdo a fuentes policiacas, en los diez meses de 2018, van 113 personas asesinadas, en su mayoría con arma de fuego, de estas, 99 son hombres y 14 mujeres.

Es así como al mes en promedio se presentan más de 11 ejecuciones y en una semana, tres. Incluso en 24 horas se ha documentado esa misma cifra 

Desde hace dos fines de semana, en Coatzacoalcos los homicidios se han hecho algo común, tan solo en este último se perpetraron cuatro muertes violentas, tres de ellas el sábado 13 de octubre: tres hombres, uno en la colonia Teresa Morales, en un bar en la colonia Francisco Villa, y en una vivienda de la colonia Puerto Esmeralda.

El domingo 14 de octubre, fue el asesinado de Arturo Sánchez Pérez integrante del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) afuera del campo Hernández Ochoa en la colonia Emiliano Zapata. 

El Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos AC, en el primer semestre del año, documentó que el delito de homicidio doloso es uno de los más denunciados, e incluso ha incrementado en más de 30 por ciento con respecto al primer semestre de 2017.

SEGUNDO LUGAR EN 
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD


A penas en abril pasado Coatzacoalcos fue considera como la segunda ciudad a nivel nacional donde sus habitantes registran la mayor percepción de inseguridad.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI señalaban que 94.8 por ciento de los ciudadanos de Coatzacoalcos consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

La ciudad está sólo por debajo de la región oriente de la Ciudad de México, donde 96.7 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros y supera a Fresnillo, la región norte de la Ciudad de México, Chilpancingo y Cancún, lugares con 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2 por ciento, respectivamente.

Los habitantes consultados por la ENSU en abril pasado tienen 18 años de edad y más y los resultados revelan que en marzo aumentó la percepción de inseguridad, al menos desde diciembre, cuando 93.6 por ciento de los habitantes dijeron sentirse inseguros. 


¿Y LAS VIDEO CÁMARAS?

A pesar de anunciar que el día 15 de septiembre entraría en operación el sistema de vigilancia urbano a través de video cámaras, hasta este 16 de octubre el programa seguía inoperante.

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, había anunciado en su última visita indicó lo siguiente:

“Ira entrando el servicio paulatinamente, pero tendrá que estar concluido el 15 de septiembre, estamos en la fase que se denomina configuración”

Para el sur de Veracruz serían cerca de 504 video cámaras las que entraría en funcionamiento. 

En todo el estado de Veracruz se instalaron 6 mil 457 cámaras de vigilancia, mismas que podrían almacenar grabaciones hasta por 30 días.
16 oct

VIENE CHITIVA Y EL “JAGGER” A COPA NACIONAL KIDS 2018 Coatzacoalcos

*Confirman hasta el momento 35 equipos de cinco estados a la Copa cuyas finales se jugarán en la Universidad de Sotavento AC.
*La Copa Nacional Kids será visoreada por Cesareo Acosta, quien descubrió al delantero del PSV Eindhoven, Hirving “Chucky” Lozano.
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Con la presencia de los ex americanistas Andrés Chitiva e Israel “Jagger” Martínez, el próximo fin de semana se realizará la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018, que reunirá a 35 equipos de cinco estados con categorías desde Pañalitos hasta Juvenil Mayor.
De acuerdo con datos del coordinador general de la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018, Sergio Murga Sosa, el evento será inaugurado el viernes 19 de octubre a las 15:00 horas en la Alameda Deportiva, en tanto que las finales y la clausura se realizarán el domingo en el estadio de la Universidad de Sotavento AC.
Murga Sosa informó que han confirmado clubes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Puebla y Veracruz, destacando equipos filiales del Pachuca y el “José Miguel Olmos” del Puebla de la Primera División.
HABRÁ VISOREO
Destacó que el evento será monitoreado por Cesareo Acosta, visor del primer equipo del club Pachuca de Primera División, quien se destaca por haber descubierto al delantero del PSV Eindhoven, Hirving “Chucky” Lozano.
Agregó que, en el marco del evento, se presentará el exfutbolista colombiano nacionalizado mexicano Andrés Chitiva, quien jugó con América, Cruz Azul, Monterrey, Tiburones, Indios, Pachuca y el Atlas. 
Añadió que como invitado especial también vendrá el ex seleccionado nacional Israel “Jagger” Martínez, exjugador del América, San Luis, Querétaro, Celaya y Atlante.
Chitiva y el “Jagger” convivirán en la final con los clubes ganadores y el mismo domingo a las 16:00 horas ofrecerán una firma de autógrafos en Plaza Sendero.
VIENE FRANK VILLALVAZO
Murga Sosa confirmó la conferencia que impartirá Frank Villalvazo, psicólogo del Club Pachuca, quien saltó a la fama por haber protagonizado la película “Juego de Héroes”. La conferencia se realizará el viernes 19 de octubre a las 11:00 horas en la Universidad de Sotavento AC.
Frank Villalvazo ofrecerá otra conferencia motivacional el domingo 21 de octubre a partir de las 14:30 horas en el Hotel Playa Varadero, que también será abierta al público en general.
 
EQUIPOS CONFIRMADOS
CATEGORÍA 2012-2013
PAÑALITOS
1. Aguilitas Coatzacoalcos
2. La Academia Tierra Blanca
3. Tiburoncitos Puerto Veracruz
4. Tigres Filial de Coatza
CATEGORÍA 2010-2011
PONY
1. Aguilitas Coatzacoalcos
2. Tiburoncitos Puerto Veracruz
3. CDCA. Cosoleacaque
 
CATEGORÍA 2008-2009
INFANTIL MENOR
1. Leones de la Manga, Tabasco 
2. Club Atlético Sarmiento, Chiapas
3. Deportivo Kenworth, Coatzacoalcos 
4. Guepardos, Coatzacoalcos 
5. Flechadores AR Pantera, Minatitlán.
6. Tigres Filial, Coatzacoalcos 
7. Rayados, Coatzacoalcos 
CATEGORÍA 2006-2007
INFANTIL MAYOR
1. Atlético Reforma, Chiapas 
2. Leones de la Manga, Tabasco 
3. Cuervos de Sayula
4.  Tuzos Tapilula, Chiapas
5. Flechadores. Mina.
CATEGORÍA 2004-2005
JUVENIL MENOR
1. Chivas Cecati, Veracruz
2. “José Miguel Olmos”, Puebla
3. Real Coatzacoalcos.
4. Tuzos Tapilula, Chiapas 
CATEGORÍA 2002-2003
JUVENIL MAYOR
1. Tuzos Serdán, Puebla
2. Tuzos Orizaba
3. Manchester, Minatitlán
4. Real Coatzacoalcos
10 oct

Aumentan problemas mentales en niños y adolescentes Coatzacoalcos

Grupo Sotavento celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con una serie de conferencias en el Anexo del Palacio Municipal
*Especialistas en salud mental imparten abordan diversos temas de trastornos en la persona y montan exposición de carteles
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los problemas de salud mental se han incrementado significativamente en los niños y adolescentes, advirtió el psicólogo Omar Castillejos Zárate durante la celebración del Día Internacional de la Salud Mental.
  La Universidad de Sotavento AC y la Universidad Istmo Americana celebraron este miércoles el Día Internacional de la Salud Mental, con una serie de conferencias realizadas en el Anexo del Palacio Municipal del Honorable Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
“Durante la adolescencia es cuando se presentan los problemas de trastornos mentales, derivados en cierta medida por los cambios hormonales”, expresó el director de Psicología de la Universidad de Sotavento AC, Omar Castillejos Zárate.
Sin embargo, aclaró que personas de todas las edades están enfrentando problemas de depresión que conducen al suicidio y trastornos de bipolaridad que afectan a las personas y la sociedad misma.
Advirtió que estos trastornos mentales están repercutiendo en el seno familiar, donde los hijos replican las conductas violentas de los padres y también enfrentan traumas psicológicos.
Durante la celebración del Día Internacional de la Salud Mental se abordaron conferencias como la de “Creciendo en el Nuevo Mundo”, “Enfermedad Mental y Suicidio”, “Resiliencia Mental”, “La Prevención Comienza con un Mejor Conocimiento” y “Cambiando Actitudes, Salvando Vidas”.
Asimismo, estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico y de Psicología de la Universidad Istmo Americana y Universidad de Sotavento montaron una exposición de carteles relacionados al tema de la salud mental.
Las conferencias fueron impartidas por los especialistas Luis Eduardo Ticas, Montserrat Conde Gurdie, Lorena Cueto Hernández, Jessica Gutiérrez Granados y Mónica González Torres.
El evento fue inaugurado por el rector de la Universidad de Sotavento AC, Juan Manuel Rodríguez García; la regidora con la comisión de salud del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Blanca Hilda Contreras Rosado, y la directora del Educación, Raquel Díaz Páez. También estuvo presente la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
El Grupo Sotavento agradeció el apoyo del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, por todas las facilidades que brindó para realizar este evento en el Anexo del Palacio Municipal.
09 oct

Anuncian Buen Fin en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-09

 
El fin de semana más barato del año se realizará del 16 al 19 de noviembre, con el ya famoso “Buen Fin 2018” en Coatzacoalcos.

En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) al presidente de esta cámara empresarial, Eduardo Campos dijo que la octava edición del “Buen Fin 2018” tiene como objetivo ofrecer una amplia variedad de productos y servicios en excelente condiciones de venta para las familias.

Explicó que a nivel nacional se estima que las ventas superen los 97 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento del cinco por ciento, en relación al Buen Fin del año pasado.

A nivel nacional participarán más de 70 mil nuevas empresas de todos los giros. 

“El Buen Fin es una magnífica ocasión para que las familias adquieran productos y servicios necesarios para su hogar, con compras inteligentes planeadas”, enfatizó el líder comerciante. 

Agregó que la CANACO de Coatzacoalcos se mantendrá en coordinación con la oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para atender las quejas de la ciudadanía en caso de presentarse. 

Los comercios participantes podrán inscribirse en www.buenfin.canaco.com.mx
09 oct

Fuerte incendio en refinería de Minatitlán Coatzacoalcos

Se registra conflagración en planta combinada maya; por más de dos horas combaten fuego; Son cada vez más seguidos los incidentes; Apenas en junio se registró otro en instalaciones de Pemex

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-09

 
Un fuerte incendio se registró la madrugada de hoy en la Planta Combinada Maya de la Refinería de Minatitlan.

De acuerdo a los primeros reportes cerca de la 2 de la mañana con 22 minutos se dio la alerta de la conflagración en la planta con productos de crudo y gasolina.

Por más de dos horas unidades de contraincendio con apoyo de espuma y brigadistas, de los Complejos Petroquímicos Cangrejera, Cosoleacaque y del CPGP Coatzacoalcos alertados por el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), combatieron el fuego generado.

Cerca de las 4 de la mañana con 20 minutos el incendio fue sofocado.

Hay que recordar que el pasado 11 de junio se registró otro incendio en uno de los quemadores elevados de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán Veracruz, 10 minutos antes de las 7:00 de la mañana.

De acuerdos fuentes de la PEMEX el incendio se generó por un derrame de hidrocarburo en el cabezal de desfogue en el arranque de la planta U-24000.
Se activó el Plan Interno de Emergencias para sofocar el fuego que, quedó controlado una hora después sin reportar trabajadores heridos.

LO QUE DICE PEMEX 

Personal especializado de Petróleos Mexicanos sofocó un incendio que se registró alrededor de las 2:00 horas del día de hoy, en la planta combinada maya de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

El incendio fue sofocado totalmente a las cuatro de la mañana con veinte minutos.
Conforme al Plan Interno de Respuesta a Emergencias, brigadas de contraincendio de la refinería realizaron las acciones necesarias para asegurar la instalación. 

Cómo medida preventiva se solicitó apoyo del GRAME Veracruz Sur.

No hubo lesionados y las plantas de esta Refinería operan con normalidad. Petróleos Mexicanos realizará el análisis causa-raíz de este incidente.
09 oct

The Cure, Radiohead, RATM y Kraftwerk nominados al Salón de la Fama del Rock & Rol Música

Se ha dado a conocer la lista de los nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll, en el que estarán compitiendo Radiohead, Rage Against The Machine, Janet Jackson, The Cure, Kraftwerk, MC5, Rufus & Chaka Khan, LL Cool J y The Zombies. Las nominaciones se darán a conocer en diciembre. Sin más preámbulos vean el listado completo, a continuación:"
 
 
Def Leppard
Devo
Janet Jackson
John Prine
Kraftwerk
LL Cool J
MC5
Radiohead
Rage Against the Machine
Música Roxy
Stevie Nicks
The Cure
Todd Rundgren
Rufus y Chaka Khan
The Zombies
08 oct

Anuncia Grupo Sotavento eventos para preparatorias Coatzacoalcos

*Agendan US y UIA torneos de ajedrez, futbol soccer, concurso de historia y el “Dia del Test Vocacional”.
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Grupo Universitario Sotavento anunció una serie de eventos que impulsarán la academia, el deporte y la cultura entre estudiantes de nivel medio superior de esta región.
El director de extensión universitaria y vinculación del Grupo Sotavento, Raúl Ocampo Colín, informó que estos eventos se realizarán de octubre a diciembre de este año.
Comentó que el próximo viernes 12 de octubre se realizará un torneo de ajedrez en las instalaciones de la Universidad de Sotavento AC dirigido exclusivamente para estudiantes de bachillerato y se jugará con un sistema suizo a cinco rondas.
Agregó que, el mismo viernes 12, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la US realizará el concurso “México a través de la Historia”, que obligará a los preparatorianos a estudiar los episodios de la Reforma, la Independencia, la Revolución Mexicana y el Movimiento de 1968.
Ocampo Colín manifestó que el lunes 15 de octubre iniciará la Copa Interprepas de Futbol organizado por la US en coordinación con la Universidad Istmo Americana, con más de 30 equipos entre varoniles y femeniles de esta región.
Añadió que el 23 de noviembre se realizará el “Día del Test Vocacional” mediante la aplicación de un programa conocido como Kuder que evalúa el perfil de los bachilleres y los califica para 80 licenciaturas de un universo de más de 800 universidades del País.
“Nuestra prioridad es que como un grupo universitario asumamos nuestra responsabilidad social de presentarle oportunidades a los preparatorianos en temas como el deporte, la cultura y principalmente en orientación vocacional”, puntualizó el directivo.
06 oct

Otra vez, asaltan a cuentahabiente de Bancomer Coatzacoalcos

0
 
Había retirado 160 mil pesos; dos sujetos lo atracan tras salir del banco

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-05

 
Dos sujetos armados con pistolas, atracaron durante la tarde de este viernes a un cuentahabiente de BBVA Bancomer, de la esquina de Zaragoza y Román Marín de la colonia Palma Sola.

Los hechos ocurrieron minutos después del mediodía, al momento en que se dio a conocer que los asaltantes llegaron corriendo y amagaron al señor Jaime Jacob Medel, quien minutos antes había retirado la suma de 160 mil pesos.

El atraco provocó la movilización de elementos de la Policía Federal división Gendarmería y de la Policía Estatal, quienes llegaron al lugar cuando los dos atracadores ya se habían dado a la fuga.

Los testigos señalaron que vieron cuando fue amagado y lo despojaron del portafolios en el que llevaba el dinero, para después huir corriendo del lugar.

Con esto de nueva cuenta se confirma que, cajeros e incluso ejecutivos de los bancos están confabulados con los delincuentes, porque en estos casos, las casualidades no existen y tampoco puede ser mucha coincidencia de que lo asaltantes sepan la cantidad que retiran los clientes de los bancos.

Fue apenas el 24 del mes pasado, cuando una dama fue atracada en una sucursal de Banamex, ubicada en Plaza Patio, donde los delincuentes la despojaron de 200 mil pesos que acababa de retirar de la caja número 3.
06 oct

Prevén disminución de lluvias en Veracruz Coatzacoalcos

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado se preven lluvias en al menos 22 estados de la República Mexicana

FUENTE: NOTIMEX 
XALAPA, VER.- / 2018-10-06

 
Se prevé la disminución de precipitaciones durante este fin de semana en Veracruz, aumentando los valores térmicos para dominar un ambiente caluroso y bochornoso. 

No obstante, son probables precipitaciones aisladas especialmente en municipios del sur y región montañosa central.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un sistema frontal se localizará este sábado sobre el sur de Estados Unidos, aproximándose durante el día al norte de Chihuahua y Coahuila.

Esto provocará el desarrollo de nubes de lluvias con rachas de viento superiores a 50 Kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Además, inestabilidad atmosférica superior cubrirá el occidente de México, y por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el Mar Caribe (posible depresión tropical), se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzando el potencial de tormentas sobre la Península de Yucatán.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Pacífico, se localizará al sureste de Chiapas, reforzando el potencial de tormentas en el sureste mexicano.


En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en Baja California Sur.

Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora.

En el Pacífico Centro predominará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.


En el Golfo de México se estima cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica.
06 oct

UIA entrega 12 títulos profesionales Coatzacoalcos

*Rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño encabeza ceremonia de entrega de títulos a egresados de licenciatura y maestría. 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana (UIA) entregó 12 títulos profesionales de nivel licenciatura y dos de maestría durante un acto celebrado el pasado viernes.
Los títulos de nivel superior corresponden a egresados de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Pedagogía, Psicología Organizacional, Nutrición y Educación Alimentaria.
Cabe mencionar que los jóvenes eligieron una de las 11 modalidades de titulación como tesis, seminario de titulación, alto desempeño académico y por estudios de posgrado.  
Durante el evento, la directora de Posgrado e Investigación de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño emitió un mensaje a los titulados.
Asimismo, el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño exhortó a los nuevos titulados a seguir preparándose académicamente. 
De la misma forma, se entregaron tres títulos de Máster en Administración conseguidos por alto desempeño académico.
La directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, les tomó protesta a los nuevos licenciados y maestros.
A la ceremonia de entrega de títulos también asistieron como invitados especiales el rector de la Universidad e Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el director de servicios escolares de la UIA, Guillermo Toledo Enríquez.  
 
LOS TITULADOS:
LICENCIATURA
1. Saraí Melchor Vela/Derecho
2. Francisco Javier Hernández Gómez/Administración
3. Mirza Olimpia Herrera Montalvo/Ciencias de la Comunicación
4. Cristian Pérez Álvarez/Pedagogía
5. Jorge Jacobo Teodoro Martínez/Pedagogía
6. Francisco Zaid Cortez Contreras/Administración Turística
7. Estefanía Julián Huerta/Nutrición y Educación Alimentaria
8. Esmeralda Valerio Maya/Nutrición y Educación Alimentaria
9. María de los Ángeles Oloarte Ambrosio/Nutrición y Educación Alimentaria
MAESTRÍA
10. Amada Elda Alemán Pavón/Administración
11. Norma Araceli Hernández Hernández/Administración
12. René Iván Borges Prieto/Administración
06 oct

Una obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada por un millón de libras Mundo

Un cuadro del misterioso artista británico Banksy fue subastado la noche del viernes en la casa Sotheby’s de Londres por más de un millón de euros y justo después se autodestruyó parcialmente.

Sotheby’s, una de las casas de remates más antiguas e importantes del mundo, estaba subastando varios lotes de arte contemporáneo, entre los que se encontraba una reproducción en pintura acrílica y aerosol de una de las imágenes más famosas de Banksy, “Girl with Balloon”, una niña que deja volar un globo rojo con forma de corazón.

El martillo recién había puesto fin a la puja cuando la obra del provocador grafitero empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco, que tenía una alarma intermitente, y quedó parcialmente rasgada, según la casa de subastas.

El resultado final fue un marco medio vacío, con la parte inferior del lienzo hecho trizas colgando.

“Podría decirse que nos acaban de ‘banksear'”, reaccionó en un comunicado Alex Branczik, un responsable de la casa de remates.

En videos publicados en las redes sociales se veía la reacción del público, entre estupefacto y divertido, que inmortalizaba el instante con sus cámaras mientras dos empleados de la casa de subastas se acercaban a retirar la obra.

La pieza se había adjudicado por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares), al nivel del récord de este inconformista artista, alcanzado en un remate en 2008 con la obra “Keep It Spotless”, según Sotheby’s.

 

 

Lo de no tiene precedentes, está generando que haya puristas orgullosos de vivir el arte del milenio en su esplendor.

 

– Y “se fue” –

Gracias a este sonado evento, que este sábado era uno de los temas más comentados en redes sociales en Reino Unido, el cuadro y su marco triturador podrían valer aún más, estimó Alex Branczik.

“Ciertamente es la primera vez en la historia de las subastas en que una obra de arte automáticamente se autotritura tras el golpe de martillo”, reaccionó la casa de remates, con la que no fue posible contactar este sábado para comentar este “inesperado incidente”.

El propio Banksy comentó la jugada en Instagram, donde publicó una foto del momento con la leyenda “Se va, se va, se fue…”.

Este mensaje y el hecho de que poco antes de la venta se había visto a la entrada de Sotheby’s a un misterioso hombre con sombrero y lentes de sol alimentaron las especulaciones sobre la posibilidad de que la estrella del arte pudiera estar presente en la subasta.

Mientras la prensa británica especializada se preguntaba también sobre la posible complicidad de Sotheby’s en esta acción, Alex Branczik aseguró que no estaba al tanto de la broma, según declaraciones aparecidas en el sitio The Art Newspaper.

“Hablamos con el comprador, que se vio sorprendido por esta historia. Estamos discutiendo los siguientes pasos”, declaró la casa de subastas en un comunicado publicado por el Financial Times.

Banksy, artista y grafitero de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, es conocido por su arte urbano irónico y comprometido, aunque siempre ha mantenido su identidad bajo estricto secreto. Algunas de sus creaciones se han subastado por grandes sumas.

Recientemente reaccionó al Brexit pintando en un muro de la ciudad inglesa de Dover un fresco de un hombre que rompe una de las estrellas de la bandera de la Unión Europea con ayuda de un martillo y un cincel.

Según Mehdi Ben Cheikh, un galerista parisino especialista en arte callejero, este nuevo golpe de efecto “está en la línea de su actuación de Nueva York, que se interroga y critica los límites del mercado de arte”.

En aquel caso, ocurrido en 2013, el artista instaló un puesto cerca de Central Park para vender una veintena de valiosas pinturas, “auténticas y firmadas”, por apenas 60 dólares cada una.

04 oct

Cómo fue la falla de seguridad en Facebook y a quién afectó Mundo

La falla de seguridad revelada el viernes 28 de septiembre por Facebook, que le valió la apertura de una investigación por parte del regulador irlandés, afectó a casi un centenar de millones de usuarios en el mundo.

– ¿Qué pasó? –

Según Facebook, los hackers aprovecharon la conjunción de varios errores (bugs) que datan de julio de 2017 y estaban alojados en la función “Ver como”, que permite ver el perfil propio tal como lo ve otro usuario.

En algunos casos, el uso de esta función generó “por error” claves de conexión digitales, llamadas “tokens de acceso”, que son los que permiten mantenerse conectado sin tener que ingresar la contraseña cada vez.

Los piratas informáticos lograron apropiarse de estas claves, que dan acceso a las cuentas como si fuéramos los titulares.

El 16 de septiembre, Facebook vio un aumento inusual en el número de conexiones y decidió investigar. El 25 de septiembre, descubrió  el ataque y la falla. El grupo ha declinado decir cuánto duró el ataque.

– ¿Para qué se hizo? –

Debido a que podían acceder a las cuentas como si fueran los propietarios, potencialmente los hackers podían ver toda la información e incluso modificarla, publicar, comentar…

Facebook dijo que no saben exactamente para qué accedieron los hackers o si hicieron algo con las informaciones.

Según los primeros hallazgos, los piratas informáticos no parecieron acceder a mensajes privados ni postear publicaciones. Las contraseñas no estuvieron comprometidas y tampoco la información bancaria.

A menudo sucede que los piratas informáticos revenden información en la “dark web”, una parte oculta de internet cuyo contenido no está indexado por los motores de búsqueda.

– ¿Quienes se vieron afectados? –

“Hasta 50 millones de cuentas” se vieron directamente afectadas, lo que significa que los hackers obtuvieron sus claves de acceso. Según la Comisión Europea, hay alrededor de 5 millones de usuarios europeos.

Hay incertidumbre aún acerca de 40 millones de cuentas más, en las cuales se ha utilizado la función “Ver como” en el último año.

Los hackers también pudieron usar el mismo subterfugio para acceder a cuentas de Messenger e Instagram (ambos también propiedad del grupo) que estaban vinculadas a las cuentas de Facebook afectadas. En cambio, la tercera plataforma del grupo, WhatsApp, no se vio afectada.

En teoría, los piratas informáticos también han podido utilizar estas claves para conectarse a sitios y aplicaciones externas a las cuales uno puede conectarse a través de sus credenciales de Facebook, lo que abre un acceso potencial a una cantidad de información difícil de cuantificar.

Sin embargo, Facebook aseguró el martes que ninguna señal ha indicado que realmente accedieran a estos perfiles externos.

– ¿Qué medidas se tomaron? –

El grupo dijo que reparó la falla la noche del 27 de septiembre y advirtió al FBI, así como al regulador del sector en Irlanda, país donde se encuentra su sede europea.

A partir de la noche del 27, el grupo ha reiniciado por precaución los tokens de acceso de los 90 millones de cuentas afectadas con certeza o potencialmente, para lo cual cerró las sesiones, lo que obligó a los usuarios a volver a conectarse introduciendo su contraseña. También recibieron un mensaje en sus noticias.

Facebook suspendió la función “Ver como”.

– ¿A qué se arriesga Facebook? –

Es difícil responder a esta pregunta, que gira en torno a dos puntos y depende de una gran variable de leyes y regulaciones: ¿Facebook ha desprotegido los datos de sus clientes? ¿Les informó demasiado tarde?

En Estados Unidos, a nivel federal, es la Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés) la responsable de verificar si las compañías han protegido de manera deficiente la información personal de sus clientes contra la piratería. Puede imponer multas.

Los datos personales también pueden estar protegidos por leyes a nivel estatal, más o menos vinculantes. Todos los estados ahora están obligados a revelar cualquier fuga de datos.

Las autoridades estatales o particulares pueden entablar acciones legales para reclamar por daños.

En Europa, desde que se creó en mayo el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD), las empresas pueden ser multadas hasta por un 4% de su facturación anual global si no cumplen con las normas, lo que en el caso de Facebook se traduciría en 1.600 millones de dólares.

El grupo parece, en cualquier caso, haber cumplido el plazo europeo de 72 horas máximo para hacer pública una filtración de datos.

(Con información de AFP).