15 feb

Estos científicos tienen un plan para recongelar el Ártico, y es bastante loco Mundo

congelar el ártico

Hace tres meses, cuando el inicio del gélido invierno se esperaba en el Ártico, las temperaturas no se desplomaron por debajo de cero. En lugar de alcanzar los -25ºC, las temperaturas marcaron grados por encima del nivel de congelación. El Ártico siguió derritiéndose en los meses en los que se debería congelar. Se registraron temperaturas de hasta 20ºC por encima de lo que hubiera sido normal en esas fechas.

Para el físico Steven Desch, los objetivos del Acuerdo de París no podrán arreglar la descorazonadora realidad de la región polar, que se calienta dos veces más rápido de lo que se pronosticaba hace unos años. Y con la intención de sumar alternativas para frenar ese deshielo, él y su equipo han propuesto una chocante solución: volver a congelar la región ártica.

Para ello necesitarían 10 millones de bombas de agua impulsadas por mecanismos eólicos dispersadas sobre la zona. Con ellas aspiran a arrojar el agua del océano sobre la placa de hielo para que se congele encima y así aumentar su grosor. Según sus cálculos, con esta técnica se podría agregar un metro adicional de hielo marino, lo que sería como retroceder en el tiempo al panorama que había hace 17 años.

"Un hielo más grueso significaría hielo más duradero. A su vez, eso significaría que el peligro de que todo el hielo marino desaparezca del Ártico en verano se reduciría significativamente", explica Desch a The Guardian.

 

 

 

 

En el artículo de investigación que detalla la propuesta se ofrecen números que asustan.

"El área del Océano Ártico es de unos 107 kilómetros cuadrados. Si las bombas accionadas por aire fueran distribuidas en un 10% de todo ese área, se necesitarían 10 millones de bombas de agua; si se quisiera abarcar todo el Ártico, se necesitarían alrededor de 100 millones de bombas.

Se requeriría de una turbina eólica con aspas de acero de unos 6 metros de diámetro, con un peso en el orden de los 4000 kilos. Para mantener cada turbina a flote se necesitaría una boya que requeriría para su construcción una cantidad equivalente de acero. Redondeando, nuestra estimación es que se necesitarían alrededor de 10.000 kilos de acero por cada dispositivo".

Para fabricar las 100 millones de bombas de agua que se precisan para abarcar el Ártico entero, se necesitarían 100 millones de toneladas de acero. Para que te hagas una idea, la producción anual de acero de EEUU se sitúa en los 80 millones de toneladas.

La implementación de esa red de turbinas eólicas, que actuarían en invierno, costaría alrededor de 500.000 millones de dólares, estiman los científicos. La suma es elevada, pero los científicos recuerdan el precio que tendríamos que pagar de llegar a ver la región polar derretida sería mucho mayor. De completarse el deshielo, la vida del planeta entero quedaría perturbada al perder el mayor mecanismo que existe en la Tierra para reflectar la radiación solar.

 

 

Las turbinas que rocían agua salada a la superficie helada no son la única solución que se ha planteado. Otras propuestas previas de geoingeniería han surgido en respuesta al calentamiento humano causado por los seres humanos, incluyend o blanquear artificialmente el Ártico con partículas brillantes de aerosol para ayudar a reflejar la radiación o crear nubes artificiales para filtrar el calor que llega.

Ideas que pueden parecer descabelladas y extremas pero, como recuerda Desch, "la única estrategia en la actualidad parece ser decirle a la gente que deje de quemar combustibles fósiles. Es una buena idea, pero va a necesitar mucho más que eso para evitar que el hielo marino del Ártico desaparezca".

[Vídeo Relacionado]

 
 
 
El hielo del Ártico oculta un maravilloso mundo submarino lleno de vida
 
 
 
 
 

 

15 feb

Futuro cumplido: Dubái introducirá taxis voladores a partir de julio Mundo

No es una película de ciencia ficción: a partir de julio de este año podremos ver en el cielo y entre los rascacielos de Dubái decenas de drones que transportarán a personas. Con el objetivo de disminuir el tráfico terrestre, terminar con la contaminación y agilizar los desplazamientos, la Autoridad de Transorte de la capital de los Emiratos Árabes Unidos introducirá una red de taxis voladores automatizados, con capacidad de llevar a una persona en una pequeña cápsula, sin que esta tenga que hacer nada.

 
 
 
Dubai se prepara para introducir aviones no tripulados.
 
 
 
 
 

 

El plan se enmarca en la estrategia de Dubai para incrementar la tecnología sin conductores, que para 2030 espera alcanzar hasta el 25% de los desplazamientos en la ciudad.

 

 

El modelo de taxi es el Ehang 184, de fabricación china, y ha estado en pruebas en los últimos meses, con lanzamientos desde la torre Burj al-Arab, la más alta del mundo. El aparato consiste en una cápsula cerrada con capacidad de alojar a una persona de hasta 99 kilos, y se impulsa por 8 rotores verticales que pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora, con una autonomía de 30 minutos en una sola carga de batería. Las autoridades, sin embargo, limitarán la velocidad de los trayectos a unos 90 kilómetros por hora. También es un vehículo completamente eléctrico y sin emisiones.

Funciona a través de una pantalla con GPS en la que el pasajero solo tiene que marcar su destino antes de despegar. El Ehang cuenta también con un sistema de seguridad que, al detectar cualquier riesgo o anomalía, fuerza a aterrizar al aparato en el lugar más cercano.

 

 

 

 

 

[Vía NYT]

15 feb

Invitan a conferencia sobre los pueblos agualulcos Noticias

El historiador oriundo de Coatzacoalcos,  Álvaro Alcántara López, se presentará dentro de las Jornadas de Arqueología, Antropología e Historia, con la conferencia “¿Quiénes fueron los pueblos agualulcos? Una revisión crítica a las fuentes etnohistóricas de los siglos XVI y XVII.”

La cita es este viernes 17 de febrero a las 18:00 horas en la galería José Ignacio Ordóñez ubicada en la planta alta del Anexo al Palacio Municipal y la entrada es libre.

El regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido, invita a toda la población a asistir a la plática que permitirá conocer más acerca de los nueve pueblos agualulcos que tuvieron asentamientos en Coatzacoalcos y Tabasco, su desarrollo e impacto en la zona.

Dijo que esta es la segunda de cinco conferencias que el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con la Fundación de los Cien Años de la Ciudad, lleva a cabo con la finalidad de difundir la cultura: acercar a niños, jóvenes y adultos en el tratado de esos temas, y que esto les permita conocer un poco más de nuestra historia y de otras zonas.

Álvaro Alcántara López es licenciado en Historia por la Universidad  Veracruzana, maestro y doctor en historia por la Universidad Autónoma de México.

Ha sido catedrático en distintas instituciones en el país como la UNAM y la UV, se ha especializado en distintos temas historiográficos de nuestro país, los estudios culturales y las culturas musicales. Ha participado en distintos proyectos musicales relacionados con el son jarocho, además de haber publicado varios libros y artículos dentro de su haber académico.

Ganador del premio Francisco Javier Clavijero que otorga el INAH a la mejor tesis de Doctorado en el 2016, Tesis que lleva el título “Disicencia, poder familiar y cambio social en la provincia de Acayucan (1750- 1802)”.

15 feb

Scarlett Johansson admite que quizá no está hecha para la monogamia Cine y/o Televisión

oi

Scarlett Johansson cuestiona la monogamia en el nuevo número de Playboy, en el que se abre con respecto a sus opiniones sobre las relaciones de pareja, el matrimonio y la maternidad.

Scarlett admite que empieza a dudar seriamente de si estamos realmente pensados para pasar con una persona el resto de nuestra vida. "No creo que ser monógamo sea algo natural en las personas" dijo la actriz. "Puede que haya estado atada a ello, pero creo que es mucho trabajo".

A sus 32 años, Johansson se ha casado dos veces. La primera con el actor Ryan Reynolds, de quien se divorció después de tres años de matrimonio. Ahora, según acaba de anunciar, se está separando de su segundo marido, el periodista francés Roman Dauriac, con quien tiene una hija nacida en 2014, Rose Dorothy.

 

 

 

 

"El hecho de que sea semejante trabajo para tantísima gente —para todo el mundo, de hecho— demuestra que no es algo natural", añadió Johansson. "Es algo por lo que tengo muchísimo respeto y en lo que he participado, pero definitivamente creo que va contra algún instinto que va más allá".

La actriz insiste en que solo aquellos que han estado casados pueden realmente comprender lo que está diciendo sobre el matrimonio. "Estar casado es diferente a no estarlo, y cualquiera que te diga que es lo mismo miente".

"Cambia las cosas. Tengo amigos que estuvieron juntos diez años y después decidieron casarse. Se lo pregunté el mismo día de la boda y después, y es diferente, siempre lo es. Es una responsabilidad preciosa, pero es una responsabilidad".

 

 

Johansson también compartió recientemente algunas de las dificultades de ser una madre trabajadora con una niña pequeña. Durante una charla en la gala de la Fundación Americana de Investigación sobre el SIDA en Nueva York Scarlett compartió que se topa con muchos de los obstáculos que cualquier otra mamá que trabaja.

"No profeso saber nada sobre la maternidad. Al menos, no más que el resto del mundo, pero ser una madre trabajadora es un reto increíble, y un increíble regalo" dijo. "Creo que siempre te sientes un poco culpable... tú estás trabajando y sientes que te estás perdiendo esos momentos especiales con tu hijo. Cuando estás con tu hijo, sientes que no estás esforzándote lo suficiente en tu trabajo. Es un equilibrio".

"Si una mujer con todos los recursos, como soy yo, está teniendo dificultades para gestionarlo todo, dice mucho del estrés que deben estar pasando las madres trabajadoras con menos facilidades".

 

[Vía Inquisitir]

15 feb

Todos aman a Trudeau por resistirse al famoso apreton de manos de Trump Mundo

En las últimas semanas a Trump le ha tocado dar muchísimos apretones de manos con esto de haberse convertido en presidente de los Estados Unidos y tal y cual.

El tema es que, con tanto encuentro oficial, la gente se ha podido percatar de que el nuevo POTUS, más que un "apretón" se marca un "estrujón".

Trump no solo engancha la mano de sus invitados como si quisiera cortarles la circulación, también los empuja hacia sí mismo como si quisiera tirarlos al suelo. Mucha gente (expertos en lenguaje corporal inclusive) ha considerado que su agresiva técnica a la hora de dar la mano es una forma de mostrar dominancia y autoridad sobre la otra persona involucrada para dejarle claro que es él quien está al mando. Como un perro cuando marca a otro cuando llega al parque, solo que haciendo bastante el ridículo.

Aquí el análisis que han hecho en The Guardian al respecto:

 

 

 

Pudimos ver esta extraña performance a caballo entre "soy el macho alfa" y "soy un inepto social" con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el juez Neil Gorsuch, pero cuando llegó el turno del primer ministro canadiense Justin Trudeau, cambiaron las tornas.

Cuando se encontraron el pasado lunes, Trudeau le cortó el grifo rápidamente a Trump antes de que este se marcase su jugadita maestra. El primer ministro canadiense le puso a Trump la mano en su hombro para evitar que éste tratase de tirarlo hacia adelante.

 

 

Y, cuando le tocó volver a darle la mano después, le lanzó una miradita con la que dejaba bastante claro que no le motivaba mucho el plan de volver a tener que darle un nuevo apretón de manos. A continuación, dejó claro que sería él quién controlase la situación, impidiendo que Trump hiciera su típico gesto de acercar la mano a su cuerpo y siendo el primero en soltar el apretón.

 

 

Después de este gesto, la gente está poniendo a Trudeau por las nubes.