17 ago

Detienen en aeropuerto a sujeto con 17 animales vivos dentro de sus maletas Mundo

Un ciudadano de la India fue detenido en el aeropuerto internacional de Bangkok con 17 animales vivos en sus maletas, incluyendo monos, iguanas y pitones, informaron este miércoles agentes tailandeses de protección de la fauna.

"Las autoridades detuvieron a un hombre que intentaba viajar con animales ilegalmente a India", indicó Prasert Sonsatapornkul, del servicio de protección de la fauna y la flora.

Durante un control de maletas por rayos X las autoridades hallaron ocho monos, un zorro, un mapache, tres iguanas, dos lagartos y dos pitones blancos en Dentro cajas de plástico, disimulados detrás de comida.

El sospechoso, identificado como Abilash Annaduri, de 21 años, fue acusado de tráfico de especies salvajes.

Las autoridades estimaron el valor en el mercado de los animales, algunos de los cuales no viven en estado salvaje en Tailandia, en unos 2 mil 700 dólares. Los animales fueron enviados a veterinarios para ser examinados.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / abv

15 ago

Irán niega estar implicado en ataque a Salman Rushdie Mundo

Un funcionario del gobierno iraní negó este lunes que Teherán estuviera implicado en el ataque al escritor Salman Rushdie, en las primeras declaraciones oficiales del país sobre la agresión.

Los comentarios de Nasser Kanaani, vocera del Ministerio iraní de Exteriores, dos días después del ataque a Rushdie en Nueva York.

Sin embargo, Irán ha negado haber realizado otras operaciones en el extranjero contra disidentes en los años desde la Revolución Islámica de 1979, aunque fiscales y gobiernos occidentales han atribuido a Teherán varios ataques de esa clase.

“Nosotros, en el incidente del ataque a Salman Rushdie en Estados Unidos, no consideramos que nadie merezca culpa y acusaciones salvo él y sus seguidores”, dijo Kanaani. “Nadie tiene derecho a acusar a Irán en este sentido”.

Rushdie, de 75 años, fue apuñalado el viernes durante un acto en el oeste de Nueva York. Sufrió daños en el hígado, así como nervios seccionados en un brazo y un ojo, según su agente. Era probable que perdiera el ojo herido.

Su agresor, Hadi Matar, de 24 años, se ha declarado no culpable de los cargos asociados al ataque a través de su abogado.

El premiado escritor enfrenta amenazas de muerte desde hace más de 30 años por su obra “Los versos satánicos”. El fallecido líder supremo de Irán, el ayatolá Rujolá Jomeini, emitió una fetua, o un edicto islámico, exigiendo su muerte. Una fundación iraní ofreció una recompensa de más de 3 millones de dólares por asesinar al autor.

Kanaani añadió que Irán no “tiene ninguna otra información, más que la que han reportado los medios estadounidense”.

El portavoz dijo que Occidente “condena las acciones del agresor y a cambio glorifica las acciones del ofensor a las creencias islámicas”, algo que describió como “una actitud contradictoria”.

Fuente y foto: VOA/ doh

15 ago

Ladrón se mete dentro de oso de peluche gigante para no ser descubierto por la policía Mundo

En redes sociales se ha viralizado el caso de un joven ladrón de 18 años que para evadir a las autoridades decidió esconderse en un oso de peluche gigante. Ocurrió en la ciudad inglesa de Mánchester.

Se trata del joven identificado como Joshua Dobson, quien era buscado por los oficiales de policía tras robar un vehículo, conducir sin licencia y, además, irse de una gasolinera sin pagar.

Mientras huía de las autoridades, el joven ingresó a una propiedad y se escondió en un oso de peluche gigante. Para esto, abrió la parte baja del objeto con ayuda de un cuchillo y así trató de no ser visto.

Sin embargo, las autoridades se llevaron tremendo susto, pues al registrar la propiedad, observaron un oso de peluche gigante que 'respiraba'.

En la audiencia de sentencia ante el Tribunal de magistrados de Mánchester, Joshua Dobson recibió una condena de nueve meses en prisión, por los delitos cometidos.

 

 

 

Fuente y foto: AVC

14 ago

Salman Rushdie ya está hablando y bromeando, dice su agente Mundo

Luego de que el escritor Salman Rushdie fuera apuñalado el pasado viernes previo a una conferencia en Nueva York y posteriormente fuera trasladado a un hospital, su agente afirma que el estado de salud de Rushdie va mejorando y que incluso ya habla y hasta bromea.

De acuerdo con reportes, anoche el escritor fue desconectado del respirador artificial en un hospital debido a que médicos informaron que su estado de salud había mejorado.

Hadi Matar, quien es el acusado de perpetrar el ataque, se declaró no culpable ante el tribunal.

Jason Schmidt, fiscal del condado de Chautauqua, informó este sábado que el hombre de 24 años de edad, fue procesado a última hora del viernes por los cargos de intento de asesinato en segundo grado y de agresión en segundo grado.

 

Fuente: Excélsior/ Foto: Archivo/ jdm 

08 ago

Hombre armado con cuchillo mata a 10 personas Mundo

Un sujeto mató a cuchilladas a 10 personas en la provincia de Kerman, al sur de Irán, y que ya fue arrestado por la policía.

El hecho ocurrió este domingo 7 de agosto, confirmó el gobernador de esa localidad, Hossein Rezai.

Seis afganos y cuatro iraníes murieron en el ataque y una persona resultó herida, precisó Rezai. 

Según la cadena de televisión estatal Irib, el hombre sería "mentalmente inestable" y drogadicto. No se reveló su identidad.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo/ 

07 ago

Asesinan a mujer por defender a su hijo menor de edad Mundo

Una mujer fue asesinada luego de que defendiera a su hijo de un presunto ataque físico por parte de su expareja en la ciudad de Gachancipá, Colombia.

Según vecinos de la zona,  el hijo de la víctima tuvo una acalorada discusión con el sujeto, por lo que le habría disparado en tres ocasiones.

Tras lo ocurrido, la mamá se metió a defenderlo, la expareja también le habría disparado causándole la muerte y posteriormente huyera del lugar de los hechos.

“Las autoridades se encuentran en búsqueda de esta persona. Si ha visto a este sujeto o tiene información de su paradero, por favor informar inmediatamente a la Policía Municipal al número 3132916688”, publicaron en sus redes sociales.

 

 

 

Fuente: Noticieros Televisa/ Foto: Archivo/ jdm 

 
07 ago

¡Cuidado! Podrías ser víctima de delitos sexuales con esta sustancia Mundo

El uso del llamado “éxtasis líquido” ha creado controversias. El GHB es asociado regularmente con la anfetamina, pero ¿hasta dónde es exactamente así? En los últimos meses han aparecido numerosas noticias en prensa relativas a la supuesta utilización ilícita del ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), también conocido como “éxtasis líquido”.

Las informaciones se relacionan con presuntos delitos tales como abusos sexuales o incluso asesinatos. Las noticias destacan la utilidad de suministrar (o inyectar) esta sustancia para provocar sumisión química en la víctima, facilitando así la labor del agresor.

¿Pero qué hay de cierto? ¿De verdad se usa en delitos sexuales?

Las informaciones que sugieren la utilización de GHB con el fin de provocar sumisión química en víctimas de abusos sexuales se han disparado recientemente. Este uso se basaría en su capacidad de producir somnolencia y amnesia retrógrada, lo que reduce la capacidad de control y denuncia de las víctimas. Sin embargo, la realidad es que, en la mayoría de estos delitos, las drogas utilizadas suelen ser el alcohol y diferentes tipos de benzodiazepinas.

A pesar de la denominación de éxtasis líquido, el GHB no tiene nada que ver con la droga conocida como éxtasis. El éxtasis utilizado como droga ilegal desde hace años es un derivado de la anfetamina, la 3,4-metilendioximetanfetamina o MDMA. Se trata de una sustancia que actúa como un potente estimulante del cerebro.

Por el contrario, el GHB es un análogo del principal neurotransmisor inhibitorio que produce nuestro cerebro, el GABA o ácido gamma-aminobutírico. Eso implica que el GHB actúa como un depresor del funcionamiento del cerebro, disminuyendo o bloqueando la mayoría de sus funciones fisiológicas.

Además de su síntesis química para el consumo ilegal, hoy en día sabemos que el GHB lo produce también nuestro propio organismo. Concretamente está presente tanto en el sistema nervioso central como en otros órganos periféricos, como corazón o riñones.

Un anestésico con efectos secundarios

El GHB fue utilizado como anestésico durante los años 60. Su escasa eficacia y la aparición de múltiples efectos secundarios condujeron al abandono de su uso.

Aun así, su utilización está actualmente aprobada en algunos países en forma de gamma hidroxibutirato sódico. Este medicamento, basado en el GHB, está indicado para el tratamiento de la narcolepsia, un trastorno del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño.

También ha sido utilizado de manera ilegal en el mundo del culturismo, basándose en la creencia de que estimulaba la secreción de la hormona del crecimiento favoreciendo el desarrollo muscular.

Dado su potencial adictivo, en el año 2002 fue incluido en la lista internacional de sustancias fiscalizadas, prohibiéndose su comercialización. A pesar de ello se ha detectado su uso como droga recreativa en ambientes de fiestas rave o incluso unido a prácticas como el chemsex. Normalmente su adquisición se produce de manera ilegal en la calle o a través de páginas web especializadas.

De la desinhibición a la pérdida de conciencia

El GHB ilícito se produce en laboratorios clandestinos y se suele encontrar en forma de solución líquida inodora e incolora, lo que facilita que se pueda mezclar de forma inadvertida con la bebida.

Los efectos que provoca son parecidos a los del alcohol. En un primer momento induce desinhibición y una mayor sociabilidad. Posteriormente aparecen somnolencia, dificultades para moverse, náuseas, vómitos e incluso pérdida de conciencia. A dosis altas puede provocar problemas respiratorios que lleven al consumidor al coma y la muerte.

Sus efectos pueden verse potenciados por el consumo simultáneo de otros depresores del sistema nervioso central como el alcohol, las benzodiazepinas o los opiáceos.

Las sobredosis de GHB suelen estar relacionadas con su consumo lúdico y, pese a su baja prevalencia de consumo, es la quinta sustancia más frecuente entre aquellas personas que acuden a urgencias tras una intoxicación por drogas utilizadas con fines recreativos. Así, un estudio europeo estima que el GHB estaba presente en el 11 % de las personas ingresadas en urgencias por una intoxicación por drogas, y en hasta un 35 % de las que requieren su traslado a una unidad de cuidados intensivos.

Utilizado de manera continuada, el GHB produce cuadros de dependencia y abstinencia que guardan similitud con los producidos por el consumo de etanol.

Se detecta en sangre hasta 8 horas después, y 12 horas en orina

Los efectos del GHB suelen comenzar a los 10-20 minutos de su consumo y duran entre 60 y 90 minutos, desapareciendo completamente a las 3 o 4 horas. Esta sustancia se metaboliza rápidamente en el organismo por lo que, en caso de sospecha de agresión mediante su uso, es recomendable que la víctima acuda lo antes posible a un centro sanitario para poder realizar un análisis de sangre y orina que permita detectarlo.

Se considera que puede ser detectado en sangre hasta 8 horas después de la supuesta ingesta, y hasta 12 horas en orina. Pasado ese tiempo, en algunos casos se detecta en muestras de pelo.

Además, la interpretación de la presencia de GHB en las muestras analizadas puede ser confusa. Dada su presencia en pequeñas cantidades de manera natural (producción propia), podrían aparecer falsos positivos.

Se ha detectado también el uso de un precursor de GHB denominado gamma butirolactona (GBL), que se metaboliza a GHB, provocando efectos similares.

Fuente y foto: VOA/ doh

31 jul

¡Gana histórico premio mayor de la lotería! Mundo

Alguien venció las probabilidades y ganó el premio mayor de la lotería estadounidense Mega Millions, de 1.280 millones de dólares. Según megamillions.com, hubo un boleto ganador en el sorteo del último sorteo que fue adquirido por alguien en Illinois.

Los números ganadores fueron: 13-36-45-57-67, Mega Ball: 14. La cantidad de dinero acumulada fue la tercera más grande en la historia de las loterías en el país y la mayor en casi cuatro años.

El premio fue tan elevado porque, en los últimos 29 sorteos consecutivos celebrados desde el 15 de abril, ninguno de los boletos vendidos tuvo los seis números ganadores. El último ganador fue un jugador en Tennessee.

El premio de 1.280 millones de dólares es para los ganadores que elijan la opción de recibirlo en 30 pagos anuales a lo largo de 29 años, pero casi todos optan por la opción de un solo pago en efectivo, que para este sorteo tenía una cuantía estimada de 747,2 millones.

La probabilidad de ganar el bote era de una entre 302,5 millones. Mega Millions se juega en 45 estados además de en Washington, D.C. y en las Islas Vírgenes estadounidenses, y está coordinada por las loterías estatales.

En todo el país, los sistemas de loterías estatales emplean los ingresos para impulsar la educación, el turismo o el transporte, entre otros.

Fuente: VOA/ foto: TWitter/ doh

27 jul

Juez federal niega otro amparo a Karime Macías contra orden de aprehensión Mundo

Imputaciones en su contra no han prescrito

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-07-26

 
El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz concluyó que aún cuando la defensa de Karime Macías argumentaba que conforme al Código Penal del Estado de Veracruz ya había prescrito el plazo para ser enjuiciada por el delito que se le atribuye, la imputación en su contra sigue vigente.

Un juez federal negó un amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, contra la prescripción del delito de fraude específico que se le imputa por el presunto desvío de 112 millones de pesos del presupuesto asignado al DIF de Veracruz, por lo que se confirmó la vigencia de la orden de aprehensión emitida en su contra el 25 de mayo del 2018.

La resolución dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, concluye que aún cuando la defensa de Karime Macías argumentaba que conforme al artículo 118 del Código Penal del Estado de Veracruz ya había prescrito el plazo para ser enjuiciada por el delito que se le atribuye, la imputación en su contra sigue vigente conforme al artículo 117 de la misma norma.

Por el delito de fraude, conforme a la legislación veracruzana, se castiga hasta con 12 años de prisión cuando el monto de lo defraudado rebasa los 700 días del salario mínimo vigente al momento de los hechos, cifra que en 2011, fecha del presunto desvío, era de alrededor de 42 mil pesos.

Para Macías Tubilla, derivado de que la fecha del presunto desvío que le se imputa se cometió el 23 de diciembre del 2011, conforme al artículo 118 del Código Penal estatal, la prescripción del delito habría vencido luego de un plazo de 6 años con 6 meses, por lo que al momento en que se giró la orden de aprehensión en su contra, así como la posterior solicitud de extradición presentada por la Fiscalía General de la República ante el gobierno de Reino Unido, ya había prescrito la conducta delictiva que se le atribuye.

Además, solicitó declarar la inconstitucionalidad de la audiencia privada en la que la Fiscalía de Veracruz solicitó al juez de la causa declarar interrumpida la prescripción del delito de fraude específico que se le imputa, petición que le fue concedida al Ministerio Público con el propósito de que el delito sea punible o sancionable para la imputada cuando se concluyan todos los trámites legales relacionados con su proceso de extradición.

No obstante, el juez de amparo declaró infundado el argumento de los abogados de Karime Macías, por considerar que la petición para que no prescriba el delito, está fundada en el artículo 117 del Código Penal de Veracruz, el cual establece que la prescripción de un delito se interrumpe con motivo de “las actuaciones que se practiquen con motivo de la extradición o requerimiento de entrega del inculpado que haga formalmente el Ministerio Público”.

“Lo anterior es infundado, pues en el caso, el juez responsable consideró que se actualizaba el supuesto previsto en el artículo 117 del Código Penal para el Estado de Veracruz en el sentido de que las actuaciones que se practiquen con motivo de la extradición de la persona inculpada, interrumpen la prescripción relativa, como ocurrió en el caso, pues precisamente la solicitud de interrupción del plazo de la prescripción se basó en que estaban realizando actos respecto de la extradición de la quejosa”, señala la sentencia.”

Además, la resolución agrega que la prescripción del delito de fraude en agravio del gobierno de Veracruz se interrumpió cuando el representante legal de las autoridades presentó la denuncia en contra de Macías el 29 de marzo del 2017.

“Que no opera en favor de la parte quejosa la prescripción contemplada en el artículo 118 del Código Penal para el Estado de Veracruz, el cual establece las dos terceras partes, para que no pueda ser utilizada por la persona a extraditar con base en el principio de taxatividad, debido a que tiene que responder a los cargos en territorio mexicano, en el Estado de Veracruz, relativos a la orden de aprehensión emitida el 25 de 2018 en el proceso penal 150/2018 del índice del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz”, concluyó el juez.

De igual forma, la sentencia de amparo explica que aún cuando la Fiscalía de Veracruz solicitó interrumpir el plazo de la prescripción en una audiencia privada, argumentando la solicitud de extradición y el hecho notorio de que Karime Macías había salido del país, era necesario mantener en reserva la orden de aprehensión hasta que se cumplimentara la orden provisional de detención con fines de extradición.

“Al respecto, se considera que no asiste la razón a la parte quejosa en el sentido de que el juzgado responsable violó el principio de contradicción, pues se advierte que la solicitud de la Fiscalía se encuentra íntimamente relacionada con la orden de aprehensión girada en contra de la parte quejosa, cuyas solicitudes pueden realizarse en audiencia privada (sin citación de las partes), de conformidad con lo establecido por el artículo 142, párrafo segundo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de ahí que es inexacto que la resolución carezca de fundamentación y motivación debidas”, afirmó el juzgador federal.

Por todo lo anterior, se negó la protección de la justicia a Karime Macías Tubilla y se ratificó la vigencia de la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de fraude por un monto de 112 millones de pesos en agravio del gobierno de Veracruz.

El proceso penal en contra de la exesposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue iniciado por el exfiscal de esa misma entidad federativa, Jorge Winckler, detenido el día de ayer por un caso de presunta tortura y desaparición forzada.

Previamente, se le han negado diversos amparos a la imputada contra la misma orden de aprehensión, pero con diferentes argumentos como la retractación de un testigo que declaró en su contra o de que se han ampliado indebidamente las imputaciones en su contra.

Tomado de Aristegui Noticias.
26 jul

Hombre muere luego de que su serpiente se le enredara en el cuello Mundo

Un hombre murió en Estados Unidos debido a una lesión cerebral provocada por su serpiente mascota de casi 6 metros de largo, la cual se enredó alrededor de su cuello, dejándolo inconsciente. 

Se trata de Elliot Senseman, de 27 años, quien falleció al no recuperarse de una “lesión cerebral anóxica" cuatro días después de ser atacado por una boa constrictor que tenía como mascota. 

La policía había respondido el miércoles pasado a una llamada de emergencia y hallaron al hombre inconsciente con una serpiente envuelta alrededor de su cuello.

Uno de los agentes logró "disparar a la serpiente en la cabeza sin correr el riesgo de lesionar más a hombre".

Pese a que a Senseman se le brindó atención médica de emergencia en el lugar y fue trasladado de inmediato a un hospital, ya no pudo recuperarse del ataque. 

 

Fuente: Excélsior/Foto: archivo/abv

22 jul

Revelan que Trump pudo parar el asalto al Capitolio pero prefirió ver TV Mundo

El expresidente Donald Trump se sentó durante horas para ver en la televisión en vivo cómo se desarrollaba el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, ignorando las súplicas de sus hijos y otros asesores cercanos para instar a sus seguidores a detener la violencia, dijeron testigos en una audiencia en el Congreso el jueves.

El Comité de la Cámara de Representantes usó su octava audiencia este verano para detallar lo que dijeron que fue falta de acción de Trump durante los 187 minutos entre el final de su discurso incendiario en un mitin instando a los partidarios a marchar hacia el Capitolio y la publicación de un video diciéndoles que se fueran a casa.

“El presidente Trump se sentó en su mesa del comedor y vio el ataque por televisión mientras su personal más importante, los asesores más cercanos y los miembros de su familia le rogaban que hiciera lo que se espera de cualquier presidente estadounidense”, dijo la representante Elaine Luria, miembro del comité demócrata.

Luria dijo que Trump estuvo mirando Fox News durante más de dos horas y media y que no hay registro oficial de que el expresidente haya hecho o recibido una llamada durante toda la tarde, y no hay fotos de él hasta que apareció en el Rose Garden de la Casa Blanca después de las 4 p.m.

El panel reprodujo testimonios grabados en video de asistentes de la Casa Blanca y personal de seguridad discutiendo los eventos de ese día.

Al exconsejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, se le hizo una pregunta tras otra en el testimonio sobre si Trump tomó esta acción o aquella: ¿llamó al secretario de Defensa? ¿Llamó al fiscal general de los Estados Unidos? ¿Llamó al jefe de Seguridad Nacional? Cipollone respondió "no" a cada consulta.

Los miembros del panel dijeron que la hija de Trump, Ivanka, y su hijo Don Jr. estaban entre los que le suplicaron que actuara.

Los testigos fueron Matthew Pottinger, asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, y Sarah Matthews, secretaria de prensa adjunta en la Casa Blanca. Ambos dimitieron en las horas siguientes al mo

"Si el presidente hubiera querido hacer una declaración y dirigirse al pueblo estadounidense, podría haber estado frente a la cámara casi de inmediato", testificó Matthews. "Si hubiera querido hacer un discurso desde la Oficina Oval, podríamos haber reunido al cuerpo de prensa de la Casa Blanca en cuestión de minutos".

El comité mostró un video nunca antes visto de Trump diciendo: "No quiero decir que las elecciones terminaron", el día después de la insurrección en el Capitolio.

El comité mostró tomas descartadas de un discurso que Trump grabó el 7 de enero de 2021, en el que se le ve tratando de eliminar varias líneas del guion que creía que iban demasiado lejos, y se resistió a la idea de decir que las elecciones habían terminado.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh

20 jul

Niño ataca con un bisturí a compañero de la escuela Mundo

Un niño de 12 años fue atacado con un bisturí por un compañero de la misma edad en el Colegio Fernando Mazuera de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

"Lo encontré con una herida en el cuello, me informan que el niño había sido atacado con un bisturí, pero fue dentro de las instalaciones”, explicó la madre de la víctima.

Sin embargo, la respuesta del profesor ha indignado a la sociedad, pues cuando lo cuestionó por el riesgo que su hijo dijo que “si se tenía que morir, que se muriera”.

“Creo que no es una persona viable para que esté pendiente de más de 100 niños que tiene a cargo, desearle la muerte a un niño y más que fue atacado con un bisturí”, sostuvo la mujer.

La mamá del menor agredido reveló que “le cogieron puntos, el doctor me dijo que la herida fue a dos centímetros de la vena aorta y está con incapacidad”.

Sobre los papás del niño agresor, la denunciante dijo que lo que le expresaron es que “no se hacen responsables de lo que pasó”.

 

Fuente: Noticias Caracol / Foto: Archivo / abv

18 jul

Casi 400 policías tomaron decisiones atrozmente deficientes tras tiroteo en Uvalde, Texas: informe Mundo

Casi 400 agentes policiales respondieron a un tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, pero una “toma de decisiones atrozmente deficiente” resultó en más de una hora de caos antes de que finalmente se confrontara y abatiera al hombre que asesinó a 21 personas, según un informe de investigadores dado a conocer ayer domingo.

El informe de casi 80 páginas fue el primero en criticar tanto a los cuerpos policiales estatales como federales, y no sólo a las autoridades del poblado del sur de Texas por la desconcertante falta de acción de agentes fuertemente armados mientras el agresor disparaba dentro de un aula de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb.

“En la Primaria Robb, los agentes policiales no se apegaron a su entrenamiento en caso de un atacante activo, y no le dieron prioridad a salvar vidas inocentes por encima de su propia seguridad”, afirma el informe.

El agresor disparó aproximadamente 142 balas dentro del inmueble, y “es casi un hecho” que efectuó al menos 100 disparos antes de que cualquier agente ingresara al lugar, según el documento, el cual detalló muchas de las fallas en la respuesta. Entre ellas están:

— El comandante de un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza esperó a que llegara un escudo antibalas y a recibir una llave maestra del aula, que podrían no haber sido necesarios, antes de ingresar al aula.

— Nadie asumió el mando a pesar de la gran cantidad de policías en el lugar.

— Un agente del Departamento de Policía de Uvalde dijo que se enteró de las llamadas al número de emergencias 911 que venían del interior del aula, y que, a su entender, los agentes policiales ubicados a un costado del edificio sabían que había víctimas atrapadas. De todas formas, nadie intentó irrumpir en el aula.

El presidente del comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas, el representante Dustin Burrows, en el centro, responde preguntas durante un informe completo sobre los tiroteos en la escuela primaria Robb mientras el comité se reúne el domingo 17 de julio de 2022 en Uvalde, Texas. (Foto AP/Eric Gay)

El presidente del comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas, el representante Dustin Burrows, en el centro, responde preguntas durante un informe completo sobre los tiroteos en la escuela primaria Robb mientras el comité se reúne el domingo 17 de julio de 2022 en Uvalde, Texas. (Foto AP/Eric Gay)

El informe —la versión más completa hasta la fecha sobre la titubeante y desorganizada respuesta a la masacre del 24 de mayo— fue elaborado por una comisión investigadora de la Cámara de Representantes de Texas. Rápidamente, los hallazgos desataron al menos una consecuencia: El teniente Mariano Pargas, un agente del Departamento de Policía de Uvalde que era el jefe policial interino de la ciudad durante la masacre, fue colocado en licencia administrativa.

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, anunció que se abriría una investigación para determinar si Pargas debería haber asumido el mando en el lugar. McLaughlin dijo también que la ciudad difundirá todas las imágenes de las cámaras corporales de la policía de Uvalde durante la masacre.

Familiares de las víctimas en la localidad recibieron copias del informe el domingo, antes de que fuera dado a conocer al público.

 “Es una broma. Son una broma. No tienen nada que hacer portando una placa. Ninguno de ellos”, dijo Vincent Salazar, abuelo de Layla Salazar, de 11 años.

Según el informe, 376 agentes policiales acudieron a la escuela. La inmensa mayoría de ellos eran agentes estatales y federales, incluyendo 150 elementos de la Patrulla Fronteriza y 91 miembros de la policía estatal.

“Además del atacante, la comisión no encontró otros ‘villanos’ en el transcurso de su investigación”, se señala en el informe. “No hay a quién podamos atribuir motivos dolosos o mezquinos. En su lugar, encontramos fallas sistémicas y una toma de decisiones atrozmente deficiente”.

El informe hizo notar que varios de los cientos de policías que se apresuraron a reportarse a la escuela estaban mejor capacitados y equipados que la policía del distrito escolar, a la cual el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la fuerza de la policía estatal, responsabilizó previamente de no ingresar antes al aula.

El informe fue emitido luego de varias semanas de entrevistas a puertas cerradas con más de 40 personas, incluyendo testigos y agentes policiales que estuvieron presentes en el lugar del tiroteo.

Fuente y foto: VOA/ doh

14 jul

Peña Nieto pone en venta vivienda de lujo en Madrid Mundo

El pasado viernes, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, puso a la venta su departamento de lujo en Madrid, que había sido adquirido en 2020 y que tiene un valor superior a los 500 mil euros.

Esto, luego de que durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, diera a conocer que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculadas al exmandatario.

Así lo da a conocer este lunes el diario El País, que alertó sobre el anuncio aparecido en el portal inmobiliario Idealista pocas horas después de la aparición de Gómez en la conferencia matutina.

La inmobiliaria anuncia el departamento, situado en la calle de las Virtudes, como un “impresionante piso recién reformado en el barrio de Almagro, a pocos metros de la calle José Abascal”, según pudo constatar Aristegui Noticias directamente en el portal.

El departamento se vende a un precio de 650 mil euros o 13 millones 620 mil pesos mexicanos, según el tipo de cambio de este jueves.

“Se trata de una primera planta de un edificio clásico que cuenta con un gran salón con dos ambientes con cocina abierta y aseo de cortesía. Cuenta con 105 m2 de superficie más un patio terraza de 34 metros cuadrados”, dice el anuncio.

Detalla que la vivienda fue recientemente reformada y amueblada hasta el último detalle, que cuenta con una gran recámara con baño y un gran vestidor.

Señala que “la joya” del departamento es el gran patio terraza “acondicionado como una gran estancia para disfrutar al aire libre al que se accede desde el salón”.

“En resumen, se trata de una impactante vivienda, lista para entrar a vivir que dispone de muebles, electrodomésticos y menaje de primeras calidades, todos ellos incluidos en el precio”.

El anuncio presume que el barrio de Almagro, perteneciente al distrito de Chamberí, “es uno de los más elegantes de Madrid” y destaca su proximidad con el barrio de Salamanca, el más caro de España.

El diario El País señala que al pedir 650 mil euros su margen de beneficio es escaso, ya que fue adquirida por poco más de 500 mil euros según fuentes del rotativo, a lo que hay que sumar los gastos de la remodelación y los muebles.

La compra de este departamento permitió al expresidente cumplir con los requisitos legales para que le entregaran la “visa dorada” que le permite residir oficialmente en España.

Así lo aseguró la periodista María Martín el pasado 30 de mayo, en una entrevista con Aristegui en Vivo, al hablar del reportaje que dio a conocer esta propiedad, publicado el día previo en las páginas del diario español.

Explicó que el requisito legal para obtener este tipo de permiso de residencia es la realización de depósitos bancarios o inversión en activos y financieros españoles por un millón de euros, o bien, la compra de inmuebles por un valor mínimo de 500 mil euros.

En su reportaje, Martín y Francesco Manetto documentaron que Peña Nieto compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en un edificio del distrito de Chamberí, en Madrid capital, con un valor superior a los 500 mil euros.

El pasado viernes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, que, luego de un análisis de reportes financieros se detectó “un esquema donde un expresidente de la república obtuvo beneficios económicos”.

“Se detectó que el exmandatario, a través de transferencias internacionales, recibió 26,001,429.74 moneda nacional”, denunció el titular de la UIF.

Gómez detalló que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea del exfuncionario desde una cuenta en México hacia España.

“Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente aunado a lo anterior”, expuso.

La UIF también advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista en dos empresas con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados, y detalló que se tratan de empresas familiares existentes desde antes de que fuera presidente.

Pablo Gómez expuso que una de las empresas “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”.

“Esta empresa es identificada como proveedora prestadora de servicios del gobierno durante el mandato del expresidente”, expuso, y detalló los montos anuales de los contratos públicos que obtuvo durante los seis años de su administración.

2013: 714 mdp;
2014: 1,126 mdp;
2015: 5,505 mdp;
2016: 948 mdp;
2017: 991 mdp; y,
2018: 1,246 mdp.

El monto del total de estos contratos asciende a 10 mil 533 millones 499 mil 413.48 pesos, expuso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En un hilo de Twitter, Peña Nieto respondió que demostrará la legalidad de su patrimonio y expresó su confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia.

“Se detectó que el exmandatario, a través de transferencias internacionales, recibió 26,001,429.74 moneda nacional”, denunció el titular de la UIF.

Gómez detalló que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea del exfuncionario desde una cuenta en México hacia España.

“Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente aunado a lo anterior”, expuso.

La UIF también advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista en dos empresas con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados, y detalló que se tratan de empresas familiares existentes desde antes de que fuera presidente.

Pablo Gómez expuso que una de las empresas “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”.

“Esta empresa es identificada como proveedora prestadora de servicios del gobierno durante el mandato del expresidente”, expuso, y detalló los montos anuales de los contratos públicos que obtuvo durante los seis años de su administración.

2013: 714 mdp;
2014: 1,126 mdp;
2015: 5,505 mdp;
2016: 948 mdp;
2017: 991 mdp; y,
2018: 1,246 mdp.

El monto del total de estos contratos asciende a 10 mil 533 millones 499 mil 413.48 pesos, expuso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
 
12 jul

AMLO se reúne con Joe Biden; migración es un desafío mutuo, dice presidente de EU Mundo

En el marco de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que el tema de migración es un desafío mutuo.

Los mandatarios se reúnen en el Salón Oval, luego de que el presidente López Obrador desayunara con la vicepresidenta Kamala Harris.

Se espera que tras la reunión, ambos presidentes den un mensaje conjunto a medios de comunicación.

Además, López Obrador tiene previsto realizar dos homenajes, uno al presidente Franklin Delano Roosevelt y otro al luchador social Martin Luther King.

04 jul

Mujer le arroja agua hirviendo a su marido luego de escucharlo decir el nombre de otra mujer cuando dormía Mundo

Una mujer fue detenida por las graves quemaduras que le provocó a su marido en el cuerpo, esto luego de que arrojara agua hirviendo a su pareja al escucharlo decir el nombre de otra mujer mientras dormía. Ocurrió en Bolivia.

El coronel Juan José Donaire, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dio a conocer los detalles del caso.

“Fue un ciudadano, de aproximadamente 45 años, quien mientras descansaba con su cónyuge, en estado de sueño, habría manifestado contenidos eróticos y de intenciones para otra mujer. Esto ha generado que la iracunda mujer reaccione de manera inadecuada con la utilización de agua hervida que ha sido vertida en toda la integridad corporal de este sujeto”, explicó.

Fue la propia esposa la que contactó a los servicios de emergencia tras cometer el crimen 

Por las quemaduras de segundo grado que la víctima presentó en los genitales, el torso y un brazo, fue ingresado a un centro médico de la capital boliviana.

Ahora la presunta responsable de esta agresión deberá responder penalmente a los cargos que se le imputen.

 

 

 

 

 

 

01 jul

Acusada de abusar 4 veces en el mismo día de un menor de 14 años Mundo

Savannah Daisley, de 45 años de edad, madre de dos hijos, es una rica heredera de una empresa dedicada a la crianza de caballos, que es acusada de presuntamente abusar sexualmente de un menor de 14 años, cuatro veces consecutivas en el mismo día, en Australia.

La corte local de Sidney emitió orden de captura en su contra el martes pasado, tras lo cual la jueza Jaqueline Milledge negó su solicitud de fianza debido a las acusaciones que consideró son bastante perturbadoras.

Su padre, Ross Daisley, un famoso criador de caballos de ese país, intentó pagar 10 mil dólares australianos para su fianza, la cual fue rechazada al revelarse que la acusada se encontraba presuntamente alcoholizada cuando supuestamente abusó del menor.

Fuente: El Heraldo de México/ Foto: Twitter/doh

30 jun

Manda fotos íntimas a su doctor se confunde de contacto y se hace viral (Video) Mundo

Es viral en las redes sociales una mujer trans que tenía que mandar fotografías íntimas a su doctor pero se confundió de contacto. Luego de haberse realizado una cirugía para cambiar de género, envió las imágenes del resultado del proceso a un desconocido.

Una usuaria de TikTok vivió el momento más bochornoso de su vida tras haberse realizado una cirugía para cambiar de sexo, ya que le envió las fotografías del resultado a la persona equivocada. Si confundirse ya podría generar un poco de vergüenza, que ocurra cuando el contenido es privado, es muchísimo peor. La tiktoker decidió contar su experiencia en la red social y de inmediato se volvió viral. Su video estalló en reproducciones y comentarios, sobre todo de quienes quedaron igual de atónitos que ella al saber que un desconocido tenía sus fotos íntimas.

La usuaria @chezablondexo relató su historia con humor detallando que tenía que enviar dos o tres fotografías al día a su médico, y así lo hizo, pero finalmente, el tiempo pasó y recibió una llamada del doctor quien le aseguró que no había recibido ninguna imagen suya.

Y al revisar la bandeja de salida de su correo, se percató del grave error de enviar fotos a una correo electrónico equivocada.

 

Fuente:El Universal/foto:TikTok/ doh

28 jun

Se descarrila Ferrocarril en Sierra de Agua Mundo

Tras el accidente, afortunadamente no se han reportado pérdidas humanas

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
ACULTZINGO, VER.- / 2022-06-27

 
El reblandecimiento de laderas generado por las últimas lluvias esta madrugada de lunes ha ocasionado un accidente en las vías del Ferrocarril en Sierra de Agua, Acultzingo.

El incidente reportado pasadas las 2 de la mañana alertó a los servicios de Ferrosur sobre el descarrilamiento del convoy a la altura de la localidad Prospero Pineda, por lo cual debieron cerrar el paso al tránsito de otros servicios ferroviario.

En el lugar, una máquina quedo recostada así como al menos cuatro vagones de carga, ante ello, personal de FERROSUR mediante maquinaria pesada y grúas emprendieron trabajos en el lugar con la finalidad de retirar los vagones volcados así como la maquina.

Tras el accidente, afortunadamente no se han reportado pérdidas humanas.

Cabe destacar que con el arribo de SEDENA y Policía Estatal, autoridades de FERROSUR oficialmente han indicado qué el accidente se debió al reblandecimiento de la ladera por la cual transitaba el convoy ferrocarrilero.
23 jun

Biden pide al Congreso suspender impuestos sobre la gasolina Mundo

El presidente Joe Biden pidió al Congreso suspender por tres meses los impuestos federales a la gasolina y el diésel para aliviar las presiones financieras.

La solicitud de Biden fue recibida con escepticismo por muchos legisladores.

Pidió a los estados suspender sus propios impuestos a la gasolina o brindar una asistencia similar a los consumidores: “No reduce todo el dolor, pero será una gran ayuda”; estoy haciendo la parte que me corresponde. Quiero que el Congreso, los estados y la industria también hagan la suya”.

Los estadounidenses pagan 18.4 centavos por galón, unos 4.86 centavos por litro, de gasolina y 24.4 centavos por galón, unos 6.45 centavos por litro, de diésel, con la disminución del costo se pasara directamente al consumidor, los consumidores ahorrarían alrededor del 3.6 por ciento al cargar combustible en un momento en que los precios promedio rondan los 5 dólares por galón, aproximadamente 1.32 dólares por litro, a nivel nacional.

Fuente:CNN/foto:Twitter/doh