14 ago

Así puedes salir de un grupo de Whatsapp sin que nadie lo note Ciencia y Tecnología

Hay grupos de WhatsApp que pueden ser molestos y quieres salir huyendo, sin embargo, no quieres que nadie lo note.

¿Cómo salir de un grupo de WhatsApp sin que los demás miembros se den cuenta?

- Ingresa al chat grupal y pulsa el botón a la derecha que te llevará a “Info del grupo”.

- En esta ventana, silencia la conversación por un año.

- Después, ingresa nuevamente a “Info del grupo” y presiona en “Notificaciones personalizadas”.

- Una vez dentro, desactiva “notificaciones y avisos”.


La forma común de salir de un grupo, es la siguiente:

- Abre el chat de grupo de WhatsApp; luego, pulsa el asunto del grupo.

- También puedes hacerlo desde la pestaña de Chats si deslizas el grupo hacia la izquierda. Luego, pulsa Más.

- Pulsa Salir del grupo > Salir del grupo.

14 ago

Emite Gobernador nuevo decreto para restringir movilidad en 27 municipios Noticias

Entre ellos Coatza, Colea y Mina; medida aplicará 15 y 16 de agosto en demarcaciones con alto número de contagios; Cierre del centro en cabeceras municipales aplicará de 07:00 a 18:00 horas

AL CALOR POLÍTICO
VERACRUZ, VER.- / 2020-08-13

 

Continuando con las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19 en el estado, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, decretó medidas para reducir la movilidad este 15 y 16 de agosto en 27 municipios de la entidad.

Tal como lo había anunciado y de acuerdo a la recomendación del Comité Técnico de Salud, este jueves el mandatario estatal firmó el Decreto para disminuir la movilidad en 27 municipios durante este fin de semana de quincena.

Es así que el decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad de personas este sábado y domingo, será aplicado en los siguientes municipios donde es necesario disminuir el número de contagios:

Alvarado, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Antigua, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Río Blanco, Tierra Blanca, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.

Las medidas serán las mismas que ya se han aplicado; filtros sanitarios, operativos para que sea reducida la presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, entre otras anunciadas, además de las que pretendan implementar los ediles de esas demarcaciones

Así también, el decreto exhorta a las autoridades municipales para que en el primer cuadro de las cabeceras se evite aglomeración en un horario de 07:00 a 18:00 horas, por lo que deberán coordinarse con Tránsito, Policía y Protección Civil entre otras fuerzas del orden para realizar estas acciones.

El objetivo es mantener a las personas lejos de las aglomeraciones, de preferencia en casa, para continuar con los índices que ya muestran una disminución de contagios desde que se implementaron este tipo de medidas.

 

Vía: http://codigoveracruz.com/

14 ago

Gracias a programas sociales, ciudadanos han abandonado actividades ilícitas: AMLO Humor

El presidente López Obrador aseguró que gracias a los apoyos sociales entregados por el gobierno, la población de Guerrero y de todo el país, están abandonando las actividades ilícitas.

En conferencia de prensa mañanera desde Acapulco, Guerrero, el presidente aseguró que cuando existen alternativas y opciones las personas  no incurren en actividades ilícitas.

En este sentido,  López Obrador aseguró que el objetivo de su administración es combatir las drogas sintéticas.

 

 

eap/

14 ago

SE ROBAN CAJEROS EN LA CENTRAL CAMIONERA DE MINATITLÁN Policíaca

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
MINATITLÁN, VER.-Una fuerte suma de dinero es la que lograron obtener un grupo de delincuentes, después de que robaron dos cajeros automáticos en el interior de la central camionera de la empresa ADO, en el centro del municipio de Minatitlán.

Los bandidos lograron apoderarse de un cajero de la empresa Santander y otro de Banamex.

Después del robo fue cerrada por elementos policíacos la calle Lerdo de Tejada, que es donde se encuentran la terminal de autobuses.

Hasta el momento no se reportan detenidos por este atraco.

13 ago

Han muerto 51 petroleros de Salina Cruz por Covid-19; refinería es foco rojo Noticias

Han fallecido al menos 51 petroleros en el Istmo de Tehuantepec, según el recuento de los trabajadores. De los 51 muertos, 32 eran trabajadores activos y 19 jubilados, aseguran.

EL UNIVERSAL
JUCHITAN, OAXACA.- / 2020-08-12

 
'Guillermo', cuya identidad real es reservada, ingresó a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) hace poco más de 15 años y empezó a trabajar como camillero en el hospital que la petrolera tiene en Salina Cruz, primero como transitorio y después obtuvo la plaza.

En 2016, fue asignado como operador de ambulancias para trasladar pacientes de la clínica de Juchitán al hospital del puerto petrolero, y trabajó en dicha ruta hasta que se contagió de coronavirus, luego de que llevó a un paciente enfermo.

'Guillermo' murió hace dos meses, a los 38 años. Sus compañeros lo recuerdan como una persona alegre, que disfrutaba las fiestas que organizaba el sindicato petrolero, como las tradicionales Velas.

El año pasado fue electo como delegado sindical de los Servicios Médicos de la clínica Pemex de Juchitán. Confiaba a sus cercanos que buscaba una permuta para regresar a su tierra, Salina Cruz, tras cuatro años de laborar en esta ciudad zapoteca.

Como 'Guillermo', han fallecido al menos 51 petroleros en el Istmo de Tehuantepec, según el recuento de los trabajadores. De los 51 muertos, 32 eran trabajadores activos y 19 jubilados, aseguran.

Hasta el 4 de agosto se contabilizaban mil 17 muertes por la enfermedad derivada de un nuevo tipo de coronavirus: 262 activos, 429 jubilados, 320 familiares y seis externos, “pese a la estrategia de prevención para contener los contagios entre los trabajadores”.

La petrolera añade que hay 579 personas aisladas en sus domicilios, 130 hospitalizadas en pabellones y 34 en terapia intensiva.

Aunque en distintas ocasiones, Pemex ha reconocido la disciplina de sus trabajadores y de su personal médico, los empleados han mostrado su preocupación, porque en diversas áreas donde laboran se han convertido en focos de contagios, principalmente en la refinería Antonio Dovalí Jaime, donde varios departamentos, como Soldadura, Mecánica e Instrumentos han suspendido labores.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria la refinería de Salina Cruz no ha frenado sus operaciones, pese a que en algunas áreas los obreros se han declarado en una especie de paro de brazos caídos, pidiendo la intervención de sus dirigentes sindicales encabezados, por Artemio de Jesús Enríquez, secretario general de la Sección 38, para subsanar la falta de tareas de desinfección en todos los talleres y departamentos de trabajo.

Petroleros de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo y Juchitán expresan, bajo anonimato, que los puntos de contagio se concentran en la refinería.

Desde hace un mes y medio, dicen, Pemex suspendió el contrato que tenía con una compañía que realizaba las tareas de desinfección en los talleres. Consultada por EL UNIVERSAL respecto a la rescisión del contrato, el área de Comunicación dijo no disponer de dicha información.

Ante el riesgo que representa suspender sus labores ante la pandemia, pues son consideradas esenciales, los petroleros piden que Pemex reconfigure las jornadas laborales para que se eviten aglomeraciones.

Por ejemplo, explican, si en el taller de soldadura laboran 100 personas, proponen dividir el número de trabajadores por día, así como la constancia en las tareas de limpieza.

De acuerdo con los trabajadores, desde que la compañía de limpieza dejó de desinfectar las áreas de la refinería, la Sección 38 del sindicato compra los insumos para que los mismos obreros saniticen sus áreas: “Tenemos que hacerlo porque así nos protegemos”, señalan entre la preocupación por los contagios y muertes. La refinería declinó dar una postura al respecto.

A nivel regional, hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec ha reportado mil 186 contagios por Covid-19, y 184 defunciones relacionadas a esta enfermedad; a nivel estatal van 11 mil 759 contagios acumulados, y mil 67 muertes.

Hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer que al ser una ciudad portuaria, Salina Cruz se ve imposibilitada para un cierre total del comercio. Al ser el puerto que alberga la refinería Antonio Dovalí Jaime, donde arriban los buques que cargan el crudo o sus derivados, y ser sede de la Zona Naval Militar 12, cerrar al 100% las actividades comerciales como otros municipios vecinos del Istmo, resulta “imposible”.

En esto coinciden autoridades municipales y representantes del sector privado. Sin embargo, el alcalde Juan Carlos Atecas Altamirano advirtió que si la situación se complica, "nos veremos obligados a cerrar, pero esperamos que no lleguemos a adoptar esas medidas drásticas”.
13 ago

Regresan atracos a bancos en Coatza Policíaca

Ni el Covid-19 deja a los delincuentes en su casa; logran botín en la "siempre asaltable" sucursal de Banamex de Plaza Cristal

OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
CALI, COL.- / 2020-08-12

 
Ni el Coronavirus mantiene a los ladrones en sus casas, porque la tarde de este miércoles se registró un nuevo atraco en el banco Citibanamex que se encuentra en Plaza Cristal de Coatzacoalcos.

Aprovechando la escasa vigilancia policíaca que existe en estos momentos en la plaza comercial por la contingencia sanitaria, se metieron un grupo de ladrones hasta la institución bancaria, evadiendo el filtro sanitario.

Fueron cuatro bandidos con el rostro encapuchado quienes la tarde de este miércoles perpetraron el asalto en esta sucursal bancaria, logrando apoderarse de una cantidad desconocida de dinero, luego de amenazar a los empleados con armas de fuego.

Los rufianes habrían escapado en un taxi del que se desconocen más características, sin que hasta el momento hayan sido detenidos por las corporaciones policíacas.

Tras el asalto, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montó un camión alrededor de la plaza comercial para ir en búsqueda de los responsables de este atraco.
13 ago

Vacuna COVID-19 que producirá México-Argentina adelantará su distribución entre 6 y 7 meses: SRE Noticias

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la vacuna contra COVID-19 que producirá México y Argentina podría adelantar su distribución entre 6 y 7 meses.

"Esto puede significar que la vacuna que pudiese distribuirse en México entre más de un año, se adelante entre 6 y 7 meses y esa diferencia es todo para la economía y la salud, para todo".

Durante una conferencia de prensa mañanera, el secretario señaló que esta producción entre ambos países "es algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, la posibilidad de una vida mejor".

Incluso, dijo que este acuerdo "de producción en México de la vacuna que hoy por hoy se considera el más avanzado en el mundo".

12 ago

Mujer de 88 años fue abandonada en terreno baldío de Veracruz Noticias

Una mujer fue abandonada presuntamente por su propio hijo en un terreno baldío cercano a lo que era el relleno sanitario, en la zona norte de este municipio de Veracruz.

Fue identificada como Silvia V.M., quien recibió la atención de parte de Cruz Roja, Bomberos, Policía Naval y Estatal, siendo llevada a otro sector para una mejor atención.

Según la información brindada, la señora iba con su hijo, quien la dejó ahí por varias horas hasta que trabajadores portuarios reportaron a una persona al darse cuenta.

Dijo tener su vivienda en la colonia llamada Casas Fantasmas, y al parecer no tener problemas de salud graves.

 

Fuente: https://www.xeu.mx/

12 ago

Trabajador del aeropuerto de Ciudad del Carmen es impactado por un rayo Noticias

Un empleado de una aerolínea del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen recibió el impacto de un rayo y tuvo que ser trasladado a un hospital. 

Se trata de un trabajador de Aeroméxico por lo que la empresa a través de un breve comunicado informó: 

“En la tarde de hoy, un colaborador que realizaba labores de mantenimiento en plataforma para uno de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, recibió una descarga eléctrica aparentemente a consecuencia de un rayo”.

Además, detalla que fue trasladado para atención médica y que se encuentra estable. 

Los hechos se reportaron al 911 a las 19:00 horas del martes, poco después del accidente que sufrió el mecánico José Antonio Canul Noh, de 56 años, mientras realizaba maniobras cerca de un avión que estaba estacionado en la pista.

El empleado fue trasladado al Hospital General de Zona número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que resultó con quemaduras.

Por otra parte, Martín Benítez Ferrer, de 49 años, un segundo empleado, resultó aturdido, fue llevado a valoración médica, pero se reporta sin afectaciones mayores.  

Fuente: Sin Embargo/ Foto: 

 
12 ago

Vuelca tráiler con cervezas; vecinos se las llevan Noticias

La volcadura de un tráiler que transportaba cerveza y el cual estaba siendo rapiñado por habitantes del estado de Hidalgo generó una intensa movilización de personal de Seguridad Pública y de los servicios de emergencia.

Los hechos se registraron en la carretera Ciudad Sahagún – Apan, a la altura de la localidad de Irolo, del municipio de Tepeapulco.

El incidente fue reportado al 911 de Emergencias, en donde señalaban que un camión de carga se había volcado, aunque no dieron más información.

Mientras llegaba personal de seguridad, pobladores que se encontraban por la zona aprovecharon para recoger las latas y envases de cerveza que quedaron regados por la zona.

Ante la llegada al sitio del personal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, los saqueadores dejaron de realizar maniobras.

Más tarde llegó la Cruz Roja e informó que acudió la unidad HGO-053 al lugar, valorando a B.R.S.R., de  20 años, conductor del tráiler de la empresa Modelo, quien presentaba lesiones menores por lo que no ameritó traslado a un hospital.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Twitter

11 ago

Descubren cómo convertir el agua de mar en potable Ciencia y Tecnología

Huanting Wang, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Monash, realizó trabajos en materiales nanoporosos y membranas compuestas, investigación que respalda las innovaciones en energía renovable, minería y agua limpia, por lo que recibió la prestigiosa Beca Laureate del Consejo de Investigación Australiano.

Él y un grupo internacional de investigadores, desarrollaron una tecnología que transforma el agua de mar en agua potable en menos de 30 minutos usando energía solar. 

Los investigadores crearon una red organometálica (MOF) llamada PSP-MIL-53 para poder convertir el agua marina en potable. 

El estudio se publicó en la revista Nature Sustainability y se indica que el equipo con el PSP-MIL-53 fue capaz de garantizar 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF en un día, con bajo consumo energético. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el agua potable debe contener un TDS de menos de 600 partes por millón, los investigadores alcanzaron un índice de menos de 500 partes por millón en solo 30 minutos.

Fuente: Excélsior/ Foto: Pixabay

Avp

11 ago

Paris Jackson confirma sus intentos de suicidio (video) Mundo

A través del programa documental que tiene en conjunto con su novio, la hija de Michael Jackson, Paris, reveló los momentos más oscuros de su vida.

Y es que en la segunda emisión del programa documental de Facebook Watch Sin filtro: Paris Jackson y Gabriel Glenn, del que ella es protagonista, reconoció lo difícil que fue para ella hacer frente a la presión mediática al ser la hija de Michael Jackson, al punto que llegó a automutilarse e intentó suicidarse en dos ocasiones.

Aunque mucho se ha especulado sobre los supuestos intentos que quitarse la vida, esta es la primera vez que la hija del llamado "Rey del Pop", habla abiertamente sobre el tema del suicidio.

Asimismo reconoció que vivió momentos muy difíciles tras la muerte de su papá, cuando ella tenía tan sólo 11 años, específicamente cuando se mudaron a casa de su abuela y su cuerpo comenzó a cambiar.

“Me cortaba y me quemaba. Nunca pensé que moriría por eso, porque siempre tenía el control de la cuchilla de afeitar y sabía lo profundo que estaba yendo”, dijo.

 

 
 
11 ago

Raúl Jiménez y los Wolves hoy en la Europa League Deportes

La Europa League continúa su marcha en los Cuartos de Final, los cuales de juegan a un solo partido y en Alemania; este martes, tocará el turno para que los Wolves y Raúl Jiménez, enfrenten al Sevilla.

El juego será este día a las 2 de la tarde tiempo del centro de México.

El cuadro español no perdió en el último tramo de La Liga y cerró de buena manera, llegó a la reanudación de la Europa League para enfrentar a La Roma y pasó por encima de ellos también en un solo juego en los Octavos de Final.

Mientras tanto los lobos ingleses, dejaron escapar algunos puntos en el cierre de la Premier, por goles se quedaron fuera de la El del año entrante y no pudieron meterse a la Champions League.

Se habla que pudiera ser el último juego de Raúl Jiménez con los lobos, de calificar a la siguiente ronda pudiera quedarse y hacer historia pero es muy probable que cambie de equipo, Manchester United o Juventus, lo más interesados en él.

11 ago

Vacuna rusa contra COVID-19 deberá ser revisada para su precalificación: OMS Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el COVID-19, indicando que éste, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Al respecto, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad".

Añadió que la OMS está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Tarik Jasarevic comentó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficaces”.

 

Fuente:EFE/Foto:Archivo/JAC

 
10 ago

Amante embarazada interrumpe boda: ¡Aquí tengo a tu bebé! (VIDEO) Noticias

Una mujer embarazada irrumpió en plena boda en Estados Unidos, ya que alegó que esperaba un hijo del novio que se estaba casando en ese momento.

La fiesta tenía lugar en Detroit, Michigan, donde la pareja, acompañada por algunos asistentes, esperaba la misa que confirmaría la unión. Sin embargo, de repente es posible escuchar los gritos de una mujer.

Aunque los gritos pueden ser escuchados, de acuerdo con un video grabado por uno de los invitados, al parecer el sacerdote no nota lo que sucede, por lo cual continúa con la ceremonia.La supuesta amante sigue con furia tratando de llamar la atención, que incluso lo menciona por su nombre. “Anthony, ¿pretendes no conocerme?”, asegura la mujer.

Sin embargo, la mujer sigue gritando y clama que dice tener el hijo del novio que se está casando en ese momento.

Después de ello, la aparente hija de la novia se aleja de donde está la pareja y lanza el ramo de flores que lleva en las manos contra la presunta amante.

El video ha sido compartido en varias redes sociales y se ha vuelto viral en las últimas horas.

 

 

Con información de Clarín.

 

10 ago

Hace erupción el volcán Sinabung en Indonesia (Video) Noticias

El volcán Sinabung, en el distrito de Karo de la provincia de Sumatra del Norte en Indonesia, hizo erupción y la columna de ceniza alcanzó los cinco kilómetros de altura, unos siete mil 460 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con los reportes, las cenizas bloquearon la luz del sol en algunas localidades aledañas.

La actividad se registró alrededor de las 10:16 hora local.

El pasado 8 de agosto el volcán Sinabung registró otra explosión, aunque de menor consideración, y la columna de ceniza alcanzó los dos kilómetros de altura.

El monte Sinabung, de dos mil 475 metros de alt6ura, está en estado de alerta, señaló un centro local de vulcanología citado por la agencia de noticias Antara.

 

 

Fuente:Xinhua/Reforma/Foto:Twitter/JAC

10 ago

LAS FRASES DE SAMUEL GARCÍA QUE NOS RECUERDAN POR QUÉ VALE LA PENA LUCHAR CONTRA EL MACHISMO Noticias

Estamos de acuerdo en que ya es 2020, ¿no? Quizá para muchos, menos para el senador por Movimiento Ciudadano en Nuevo León,  Samuel García, quien dio cátedra de su machismo en un live con su esposa, Mariana Rodríguez.

Recordemos que Mariana Rodríguez dio positivo a Covid-19, por lo que tiene que estar aislada y separada de Samuel García.

Así que para estar lejos, pero a la vez cerca, decidieron cenar costillas, cada uno en una habitación distinta y transmitirlo en un live de Instagram.

Pero lo que parecía una cena romántica entre dos personas enamoradas, pronto se transformó en un catálogo de frases machistas, cortesía de García.

Checa: Nosotras, el documental que responde dónde hay más violencia para las mujeres, en la calle o en la casa

Aquí recopilamos algunas de las frases misóginas de García, solo para recordar por qué sigue siendo importante luchar contra el machismo.

“Súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna”. Eso le dijo García a Rodríguez cuando ella bajó un poco la cámara.

“¡Que bajes la pierna!”, insistió.

“Pues me casé contigo pa mí, no pa que andes enseñando”.

 

“Si me hubieran dicho corro”. “Yo cómo iba a saber que me iba a casar con una mujer tan salada”. Así le contestó Samuel García a Mariana Rodríguez cuando le preguntó si se hubiera casado con ella si en diciembre hubieran sabido que contraería Covid-19.

Te puede interesar: #JusticiaParaDiana: la protesta feminista que llegó a Animal Crossing

 

“Te voy a aconsejar que aproveches porque este chalán no dura más de siete días, ¿eh? Llevo dos y ya estoy a punto de tronar”, eso le dijo el senador a su esposa al referirse a los cuidados que aparentemente ha tenido con ella en dos días que lleva enferma.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE ESTE TEMA?

Porque desafortunadamente, en México el machismo permea en todos los sectores de la sociedad. Y como vemos, los cargos públicos no son la excepción.

En México, 59.4% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

En 2019, México se convirtió en el país con más feminicidios en América Latina, de acuerdo con Amnistía Internaciona.

En lo que va de 2020, el gobierno federal ha registrado un aumento del 7.7% de feminicidios, respecto a 2019.

Según cifras presentadas secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo,  en julio de 2020 en una de las conferencias mañaneras, en enero hubo 74 feminicidios, en febrero, 92; en marzo, 78, en abril, 73 y en mayo también 73, pero en junio el número aumentó hasta 99, el reporte mensual más alto en lo que va de 2020.

10 ago

No habrá gasolinazos, suceda lo que suceda: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que su gobierno continuará con la política de no aumentar los precios y que no habrá gasolinazos, "suceda lo que suceda".

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal realizó un reconocimiento a los empresarios que no aumentaron los precios de las gasolinas y los  combustibles.

Ante eso, López Obrador dijo: "Vamos a seguir con la política de no aumentar los precios, no habrá gasolinazos, suceda lo que suceda".

 

 

10 ago

Siguen 122 los municipios en semáforo rojo de COVID-19 y 90 en naranja: Salud de Veracruz Noticias

La Directora de prevención de control enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores recordó este domingo que 122 municipios seguirán en semáforo rojo de máximo riesgo de COVID-19 hasta el 16 de agosto en la entidad, mientras que 90 se ubicarán en naranja de riesgo alto.

“Recuerden que está vigente el semáforo estatal y que tenemos la mayoría de los municipios en riesgo máximo”, dijo la funcionaria estatal.

Asimismo, Díaz del Castillo Flores detalló que para la semaforización se toma en cuenta la capacidad para la atención hospitalaria, es decir, el npumero de camas disponibles en el municipio para atender pacientes con COVID-19.

Actividades permitidas:

Rojo

• Abiertos sólo negocios esenciales.
• Hoteles al 25 por ciento de su capacidad (únicamente para quienes viajen por trabajo).
• Restaurantes al 25 ciento de ocupación y sin venta de bebidas alcohólicas.
• Supermercados al 50 por ciento, pero sólo una persona por familia.

Naranja

• Cines, centros comerciales y religiosos al 25 por ciento.
• Hoteles, restaurantes, parques, plazas, estéticas, gimnasios, albercas, centros deportivos y de masaje al 50 por ciento.
• Supermercados al 75 por ciento, pero sólo una persona por familia.

Estos son los municipios que se mantienen en semáforo rojo: 

 
10 ago

Vestida de Istmeña se despide Vicky de Moloacán Noticias

“Estamos consternados muy tristes por la muerte de tan brillante mujer”, dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; Del Gobierno de Veracruz ni un mensaje a sus familiares pese a ser el mejor activo político que tenía Morena en el sur; hoy será sepultada en la tierra que gobernó

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-08-10

 
Cerca de la una de la mañana de este lunes, el cuerpo de la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez, salió del velatorio Rodríguez en Coatzacoalcos para arribar minutos después a Moloacán y despedirse del municipio que gobernó por casi tres años.

Víctima de Covid, su cuerpo no fue cremado y le darán cristiana sepultura vestida de Istmeña, cultura a la que su padre le enseñó amor.

Se prevé que antes del mediodía se lleve a cabo el sepelio y sus restos sean depositados en el panteón de la ciudad que hizo brillar con su muy particular estilo de gobierno.

A las 11 de la noche del domingo, el féretro de la alcaldesa llegó a Coatzacoalcos, acompañado de su madre doña Guadalupe Pérez Palmerín y el grupo de colaboradores que estuvo cerca de ella los más de 12 días que quedó internada en el Hospital de Alta Especialidad en el puerto de Veracruz.

En el velatorio ubicado en Zaragoza casi esquina Aldama, familiares y amigos aguardaban afuera por el trabajo de los tanatopractores que vestidos con su traje blanco de protección hacían su labor.

A ratos el cielo parecía llorar y llevaba a los presentes a guarecerse en el pequeño techo del lugar.

EL PÉSAME DEL
SECRETARIO DE HACIENDA


“Estamos consternados muy tristes por la muerte de tan brillante mujer” escribió el Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez al doctor Javier Reyes con quien se puso en contacto para posteriormente dar el pésame vía telefónica a doña Lupe, madre Vicky.

El Secretario de Hacienda hacia extensivas las condolencias a familiares, colaboradores a nombre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien previó a su triunfo en la presidencia de la República, visitó al menos dos veces Moloacán.

Esta deferencia del gobierno federal contrastaba con el silencio que tuvieron algunas autoridades estatales, alcaldes del sur y diputados con la familia Rasgado Pérez. Brillaron por sus ausencia pese a que Vicky, era el mejor activo como edil del gobierno que abandera Cuitláhuac García.

Acostumbrados a usar Twitter para sus mensajes oficiales, esta vez ni el el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos emitieron palabras sobre el deceso de la alcaldesa y mucho menos se dignaron a hablaron con los familiares o colaboradores.

Mismo caso de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Sólo le alcanzó "el cariño" hacia Vicky para una esquela impersonal en Facebook.

Otros más si acaso usaron sus redes para publicar esquelas o mensajes, pero casi nadie tomó el teléfono para mandar unas palabras de aliento a la familia.

Cabe mencionar que las diputadas Carmen Medel y Mónica Robles Barajas siempre estuvieron al tanto de la hospitalización de alcaldesa a quien consideraban una aliada.

“Conocí a la mujer amiga, empática y audaz. Las causas de las mujeres nos identificaron siempre, así como el afán por transformar para bien la vida de la gente, cada una buscó su trinchera”, escribió Robles Barajas.

Medel pasó a despedirse de su amiga en la funeraria que la trasladó del puerto de Veracruz a Coatzacoalcos.

Sin embargo muchos ciudadanos y amigos de Victoria inundaron las redes con palabras de aliento a la familia o destacando la labor que como alcaldesa realizó Rasgado Pérez, sobretodo en comentarios publicados en la cobertura que realizaron medios de comunicación sobre el deceso.

Su féretro fue colocado en el palacio municipal donde despachó. Junto a el, coronas de flores, además un enorme imagen de la alcaldesa.

Ayer tras reunión los ediles del gobierno gobierno de Moloacán se informaba que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, “se instalaron dos memoriales uno en el domo del parque central Benito Juárez de Villa Cuichapa, y uno en el quiosco del parque central de la cabecera municipal, con el objetivo de evitar aglomeración de personas y de manera ordenada, puedan darle el último adiós a la presidenta municipal”.

Hoy “La Vicky”, como le decían en Moloacán, se despide de su pueblo vestida de Istmeña, dejando un legado que llevó a la transformación de un municipio y que significó en esencia lo que el nuevo gobierno desea pero que ha fracasado en los ayuntamientos que gobierna y sobretodo en la administración de Cuitláhuac García.