12 jun

Revela Galilea Montijo las fotos falsas al desnudo con las que intentaban chantajearla (fotos) Las Chiquitas

Después de que denunció públicamente haber sufrido un intento de extorsión, ahora Galilea Montijo da a conocer, mediante un comunicado, las fotografías con las que fue chantajeada, ya que un hombre le exigía dinero a cambio de no publicarlas. Además de presentar la imagen, la conductora escribió el siguiente mensaje.

“Con tristeza les informo que soy víctima de un chantaje relacionado con unas supuestas fotografías de desnudo mías. (OJO si es mi cara, el cuerpo que ponen NO) Al igual que le ha ocurrido a muchas otras mujeres, se usaron fotografías de desnudos en las que, a través de un proceso de edición, suplantaron mi identidad con el fin de obtener dinero a cambio de no hacerlas públicas”.

Y de nueva cuenta volvió a dejar clara su postura y las acciones que tomará contra los responsables.

“En materia legal, ya he puesto la denuncia ante la autoridad competente en contra de quien o quienes resulten responsables de este intento de extorsión. Sin embargo, eso no es lo más importante en este caso, ni la razón por la que lo hago público. Me dirijo a ustedes, sobre todo porque creo que en un contexto en el que cada vez se levantan más voces de mujeres valientes que luchan contra la violencia de género, es mi deber unirme a ellas y no callar”.

La también actriz, que desde muy temprano denunció que las fotografías estaban truquedas con Photoshop, dijo que esto es un caso más de abuso hacia las mujeres que luchan por la igualdad de derechos. 

“Mientras millones de mujeres alrededor del mundo estamos alzando la voz, este cobarde chantaje que atenta contra mi dignidad, se escuda en el anonimato que brindan las redes sociales y las nuevas tecnologías. Ya basta. Siempre he trabajado honradamente y me cuesta mucho aceptar que haya gente vil que, con una ambición desmedida y falta de corazón, busque dañarme a mí, a mi familia y a mi carrera. Gracias siempre por su cariño y apoyo ????”

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la persona que, según versión de Galilea, la intentó extorsionar, así como la suma que pretendía recibir para no difundir las imágenes. A pocos minutos de su publicación, Montijo ha recibido una gran cantidad de mensajes de apoyo por parte de la comunidad artística, así como de sus seguidores.

 

vía: https://lafiera.mx/

11 jun

Cines, albercas, gimnasios, entre otros, deberán seguir cerrados: Secretaría de Salud Noticias

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud del gobierno estatal dio a conocer que hoteles, mercados, supermercados y espacios públicos estarán abiertos bajos restricciones en el número de personas.

En el reporte de la estrategia estatal contra el Coronavirus se indicó que el estado de Veracruz continua en semáforo rojos por lo que solo se permitirán actividades esenciales

Los hoteles podrán operar, pero solo con el 25 por ciento de ocupación y los restaurantes solo ofrecerán servicio a domicilio al igual que las peluquerías, estéticas y barberías.

Mercados y supermercados estarán disponible al público pero solo se permitirá el ingreso de una persona por familia para hacer las compras.

Las actividades que continuarán suspendidas son los cines, teatros, eventos culturales de hasta 500 localidades, actividades religiosas, eventos masivos y centros recreativos: parques de diversiones, balnearios y ferias.

Al igual que gimnasio, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje, centros nocturnos, bares, salones de eventos y los juegos deportivos continuarán a puerta cerrada

 
 
11 jun

Policías matan en Oaxaca a futbolista de Orizaba; lo confunden con sicario Policíaca

Vicente Camalote, Oaxaca.-La noche de ayer martes, policías asesinaron por «equivocación» a un joven de 16 años que acudía cada semana a entrenar en Orizaba ya que su sueño era ser futbolista.

De acuerdo a información de medios locales, los hechos sucedieron cuando Alexander Gómez, nombre del occiso, acudió junto con otros dos jóvenes a comprar un refresco para comer una pizza que había sido invitada por su madre.

Cuando iban de regreso a casa, los elementos de la patrulla 023 abrieron fuego en contra de ellos matando al joven de 16 años, al confundirlo con un sicario que portaba un arma.

El menor de edad cayó sobre la calle sin que nadie le prestara los primeros auxilios.

Al conocer el hecho, alrededor de 200 pobladores, armados con machetes y palos, pretendían linchar a los policías pero fueron rescatados por fuerzas estatales.

La madre del joven asesinado pedía justicia y señalaba que no descansará hasta que los culpables paguen por la muerte de su hijo.

Vía: Alerta MX

11 jun

Se quedan esperando sus 25 mil pesos Noticias

No han recibido "microcréditos" de la Secretaría de Bienestar; de 300 empadronados sólo 2 tiene ya sus depósitos

OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-06-10

 
Solo dos de 300 locatarios del mercado Coatzacoalcos que fueron censados por la Secretaría de Bienestar para recibir un microcrédito de 25 mil pesos, son los que han recibido este recurso económico.

La secretaría general del mercado Coatzacoalcos, Guillermina, dijo que necesitan ser beneficiados con este programa social porque la pandemia del Coronavirus redujo las ventas en el centro de abastos.

"Estamos en la desesperación porque no estamos obteniendo un recurso de nada, para la gran mayoría solo son puros gastos", expresó.


Tan solo en la planta alta del mercado Coatzacoalcos, en dónde se encuentran los locales de uniformes, dijo que disminuyeron en un 95 por ciento las ventas, porque se encuentran suspendidas las clases.


"A nosotros nos censaron en tiempo y forma, a muchos en el mercado, a otros en la Expoferia, pero de los 300 solo dos han sido beneficiados", aseguró.


En compañía de otros comerciantes, este miércoles se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, para conocer si recibir está ayuda del gobierno federal.
11 jun

Socavón histórico Opinión

México enfrenta en esta administración la mayor crisis económica en la historia moderna por el número de trimestres en recesión; serán dos años consecutivos de achicamiento de la economía, lo que supera las crisis más críticas del pasado, que ocurrió entre José López Portillo y Miguel de la Madrid
 

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-06-11

 



POR TOMÁS DE LA ROSA/ Eje Central

CD DE MÉXICO, MX.-De ser un pequeño empresario con una veintena de trabajadores y ganancias de hasta 60 mil pesos mensuales en el sexenio pasado, ahora Luis, de 43 años, es vigilante en una empresa de seguridad con un sueldo de cinco mil pesos. Su negocio en la industria de la construcción venía a la deriva y con la pandemia del SARS-CoV-2 el sector se derrumbó.

Una de las expectativas de Luis era a construir una casa a sus hijastras. De haberse mantenido el ritmo de crecimiento en la industria de la construcción, como a mediados del sexenio pasado, la casa la habría construido en un año.

Esto habría ocurrido si la economía mexicana creciera al 4.0%, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador; en ese escenario, la economía punta a punta (2018 a 2024) habría crecido en términos reales 26.5% y no la contracción de 0.2% anual que ahora se espera en ese periodo.

Esa es la explicación de lo que está ocurriendo a los pequeños y medianos empresarios, a los ciudadanos en el país. Se está dando un retroceso de la economía mexicana, a niveles de 2014, y al final del sexenio quedará incluso marginalmente por debajo del tamaño de la economía que se heredó del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los pronósticos más recientes muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará 8.2%, según el consenso de 38 economistas privados de México y del extranjero, consultados por el Banco de México (Banxico).

A diferencia de las estimaciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien desafía todos los pronósticos al señalar que “probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica”, según expuso a principios del mes, los expertos privados observan que después del crack económico de 2020 habrá crecimientos sostenidos, pero no un repunte vertical.

A partir de 2021, consideran, habrá una alza de 2.51% en el PIB, otra de 2.21% para 2022 y un crecimiento de 2.00% para los próximos años.

En ese escenario, el PIB de 2024 quedaría en 73 mil 944 millones de pesos (técnicamente llamados pesos constantes de 2013), eso sería 142 millones o 0.2% por ciento por debajo del tamaño que dejó el presidente anterior.

“El sexenio terminaría sin haber recuperado el nivel de producción y bienestar con el que inició” del sexenio pasado, advirtió hace unas semanas el economista en Jefe del quinto mayor banco en México, el canadiense Scotiabank, Mario Correa Martínez.

›Y añadió, el también integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en su canal de YouTube “Economía en Breve”: “Mientras más tiempo se tarde el presidente en comprender estos temas (económicos) y más tiempo se lleve en dar un viraje de 180 grados a su política económica mayor será el deterioro en las perspectivas de crecimiento y el bienestar de la población”.

El propio Banco Mundial pronosticó que la economía mexicana se desplomará 7.5% en 2020. Esa contracción del PIB, será el decimosexto peor resultado en los 136 países que analizó el organismo multilateral. Considerando sólo América Latina, tendrá la quinta mayor contracción. De hecho, del total, 104 países tendrán decrecimientos en su PIB y 32 tendrán crecimiento, entre ellos China (1.0%) y Egipto (3.0%).

Con esa perspectiva, en México, además de sepultar las promesas de López Obrador de que la economía crecería en promedio 4.0% anual en su sexenio, también enterró las ilusiones de una parte de los 128.1 millones de mexicanos que habrá al final de año, según los cálculos de ejecentral.

El achicamiento económico
Cumpliendo con parte de su labor, el secretario de Hacienda pretende dar certidumbre a los inversionistas, empresarios y al pueblo a través de su video en YouTube difundido el 2 de junio. Es decir, el nombre de la marca de productos deportivos, dice que el PIB se recuperará como el logotipo de Nike. “Hay gente que para tratar de ilustrar esto se refieren no a una ‘V’ asimétrica sino a una especie de palomita o como el signo de la marca de unos tenis” (calzado deportivo), sostiene Arturo Herrera.

Sin embargo, la recuperación no será rápida como se pronostica. Al contrario, con Andrés Manuel López Obrador se tendrá la mayor crisis económica en la historia moderna, por el número de trimestres en recesión.

Ahora, se esperan ocho trimestres o dos años consecutivos de achicamiento de la economía.

Eso será dos trimestres más respecto hasta la ahora peor recesión (por tiempo), que ocurrió entre el último trimestre del sexenio de José López Portillo (1982) y el arribo a la presidencia de Miguel de la Madrid. En esos años fueron seis trimestres consecutivos.

Las otras recesiones fueron de cuatro y cinco trimestres. Sin embargo, en la actualidad serán ocho hasta ahora.

Previo a la pandemia del coronavirus, la economía mexicana ya arrastraba una recesión de nueve meses, que inició desde el segundo trimestre de 2019.

Ahora las medidas para tratar de contener al Covid-19 provocarán el desplome de 8.2% del PIB, y con eso se sumaron otros cinco trimestres a los tres primeros de 2019.

Además, en el periodo 2020-2021 se tendrá el tercer bienio con una contracción económica. El primero se registró con López Portillo y De la Madrid, el PIB disminuyó 0.01% en 1982 y 4.4% en 1983. Después, en el periodo 2001 y 2002, con Vicente Fox, el descenso fue de 0.40% y 0.04%, respectivamente. Con López Obrador se tendrá el periodo más severo. No sólo por la proporción de las caídas del PIB (0.3% y 8.2%), sino por el tamaño de la economía.

La economía de 2018 fue 2.3 veces mayor a la de 1983. En población, en ese periodo aumentó 76% o en 55 millones de personas, a 128.1 millones.

El desempleo es la cara de la recesión, lo que se traduce en menor consumo y en pobreza. Para este año, el Inegi estimó que en abril 12.5 millones de personas perdieron el trabajo, cifra nunca vista en la historia mexicana. Una cifra que fue avalada por el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, al considerar en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que esa era la magnitud del fenómeno de desempleo.

Además, según el Coneval, en 2020 se sumarán hasta 10.7 millones de personas a una situación de pobreza extrema, para llegar a casi 20 millones (19.75 millones) de personas.

Todas las canicas al T-MEC
Arturo Herrera, que en el pasado cuestionó el costo total de la nueva refinería de petróleo en Dos Bocas y generó una fricción con el presidente, comentó que para apuntalar la recuperación de la economía, el gobierno de Manuel López Obrador apostará a la inversión en la industria de la construcción ante el impulso que genera sobre otras ramas económicas.

Un elemento importante, dijo el secretario de Hacienda en YouTube, es que hay que “enfocarnos en los sectores que pueden servir de arrastre al resto de la economía y hay dos sectores que han sido claves para nosotros: la construcción y lo que tiene que ver con el comercio exterior, particularmente con las industrias que están ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos”.

Sin embargo, las palabras del próximo posgraduado (doctor) en Economía por la Universidad de Nueva York se confrontan con la realidad. En los primeros 16 meses del sexenio de López Obrador la industria de la construcción acumuló 14 contracciones. Sólo en enero y febrero de 2019, las empresas del sector incrementaron marginalmente su actividad (1.7% y 0.1%).

Aunque el declive no es propio desde que asumió la presidencia, la contracción acumulada de 20 meses (desde agosto de 2018) inició cuando el entonces Presidente electo dijo que se haría un referendo para saber el destino de la inversión en el aeropuerto de Texcoco.

Y desde medianos del año pasado Hacienda (desde antes de la renuncia de Carlos Urzúa, como titular de la SHCP), sostenían que estaban a punto de lanzar un programa de inversión privada en el sector energético. Ya pasó un año y todavía no se anunció.

›“Estamos acelerando fundamentalmente aquellos proyectos que tienen lo que los economistas llamamos una mayor capacidad de absorción, son aquellos proyectos donde el gasto se traduce de manera más rápida en empleos en inversión, como el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas”, advirtió Herrera.

El otro eje que plantean, al menos en papel, para reactivar la economía es el sector automotriz, que es el mayor generador de divisas para el país, por arriba de la industria sin chimeneas (turismo) y las exportaciones petroleras. Datos del gobierno de Estados Unidos muestran que el PIB automotriz en ese país equivale al 96% del PIB total de México.

“La construcción es un sector muy, muy importante que ha perdido muchos empleos. Desafortunadamente en esta crisis queremos que se reactive lo más pronto posible y una de las grandes apuestas de este gobierno es la utilización del tratado de libre comercio como palanca del desarrollo y por eso era muy importante empezar con la reapertura ya del sector Automotriz”, dijo el secretario de Hacienda.

AMLO a la historia
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia por ser el primer presidente en decrecer la economía en casi medio siglo.

Datos del Inegi muestran que el mayor crecimiento promedio anual (TCPA) en un sexenio fue con Carlos Salinas de Gortari (diciembre de1988 a noviembre de 1994) con una alza de 4.1% real, y el peor será el de López Obrador, con una contracción promedio anual de 0.03 por ciento.

El Presidente señala una y otra vez que “con Salinas (de Gortari) hubo más crecimiento que con Zedillo, que con Fox, con Calderón y desde luego con nosotros, 4.0% ¿Pero cuál fue el resultado? Fue cuando tuvimos más multimillonarios. (Fue) cuando se entregaron más bienes de la nación a particulares, cuando hubo más crecimiento económico, pero también fue cuando hubo más desigualdad económica y social”, repitió el 19 de mayo en su conferencia mañanera en el Palacio Nacional.

Considerando, como lo dice el presidente, que el modelo económico de las administraciones pasadas fracasó y sin conocer el efecto multiplicador del gasto de gobierno en la economía, López Obrador también advirtió que “por nuestra integridad, por nuestros principios, no por el lujo barato, no por lo material. Entonces, economía con austeridad y economía también con bienestar”.

Sin embargo, la estadística laboral oficial muestra que hasta marzo pasado había 32.3 millones de trabajadores que cobraron entre 70 centavos y 1.3 dólares por hora (entre 15 y 30 pesos), esto es un máximo histórico y que en su sexenio viene creciendo. Según los expertos, los malos salarios se generan en parte por la perspectiva económica del país.

Así, sólo considerando a los trabajadores —sin dependientes económicos—, la gente que cobra entre uno y dos salarios mínimos, representan poco más de 25% del total de la población mexicana. En esta estadística encaja Luis, quien dice: “Antes, con el negocio (empresa informal) tenía varias obritas (obras de construcción) y sin problema, no tenía ninguna preocupación. El dinero caía sólido. Ahora, sí hay preocupación porque pase lo que pase se tienen que trabajar 12 horas al día. Pagan una madre (poco), pero es seguro, sin falta”.
11 jun

Temen colapso de Hotel Del Trópico; lo acordonan Noticias

PC de Gobierno de Minatitlán determina riesgo para la población; el inmueble es presuntamente propiedad de Isabel Morales “La Potra”; Ven posible represión por denuncias de corrupción de la regidora Damara Gómez en gobierno de Nicolás Reyes

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
MINATITLÁN, VER.- / 2020-06-11

 

Después de muchos años de ser un peligro para los transeúntes en pleno centro de Minatitlan, el edificio del hotel “Del Trópico” será acordonado ante un posible riesgo de colapso.

Las autoridades de Protección Civil, a través de su titular Guillermo Hernández Urbina y personal de PC del gobierno de Veracruz, ordenaron acordonar el inmueble luego de aseguran que tiene más de 25 años sin mantenimiento.

De manera extraoficial se asegura que el inmueble sería propiedad de la ex síndica de Minatitlán Isabel Morales y la acción tendría que ver con las recientes posturas de su hija Damara Gómez Morales al desnudar presuntos actos de corrupción en el ayuntamiento de Nicolás Reyes.

Inaugurado en 1956, ícono en la década de los sesentas y setentas el hotel “Del Trópico” nacía en plena bonanza del auge petrolero en la ciudad.

El hotel era el lugar de muda y contaba con una terraza llamada “Kontiki” en la cual los habitantes acudían a bailar y a disfrutar de música en vivo según se documenta en algunas reseñas.

La clase petrolera se reunía de manera cotidiana en esas instalaciones. Superintendentes e ingenieros de la refinería Lázaro Cárdenas y del Complejo Petroquímico Cosoleacaque tenían largas noches en el hotel “Del Trópico”.

Un año y meses después del gobierno, la autoridad determinó que ante la falta de mantenimiento el edificio en ruinas podría venirse abajo y poner en riesgo la vida de los transeúntes minatitlecos que deambulan por el centro de la ciudad.

Por lo pronto la primera medida es restringir el acceso en las cercanías de la edificación.

Vía http://codigoveracruz.com/

10 jun

Aparecen cuatro ejecutados en Veracruz Noticias

En el municipio de Omealca; las víctimas son tres hombres y una mujer
 

Los cuerpos de tres hombres y una mujer ejecutados a balazos fueron encontrados la mañana de este miércoles dentro de una camioneta en el poblado de Matatenatito, municipio de Omealca.

Fue sobre la carretera estatal Matatenatito-Loma Mulato donde fue encontrada esta mañana una camioneta Toyota color gris, con los cuerpos de las personas ultimadas a balazos. La unidad presentó varios impactos de armas de grueso calibre.

Los cadáveres de los finados presentan signos de tortura y disparos de arma de grueso calibre, además que estaban esposados.


Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y demás corporaciones de seguridad, que acordonaron el lugar y dieron parte a la Fiscalía de la zona.

Hasta el momento los ejecutados permanecen en calidad de desconocidos

 

Vía : http://codigoveracruz.com/

10 jun

Coatza y Mina, entre las ciudades con mayor tasa de mortalidad del coronavirus en México Noticias

Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz y Poza Rica se ubican entre los 35 municipios con mayor tasa de mortalidad de coronavirus en el país.

Esto fue dado a conocer por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su boletín de salud pública y epidemiología sobre covid-19.

El listado es encabezado por la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México con una tasa del 47.7 por ciento.

Coatzacoalcos se ubica en el lugar 16 del listado con 114 fallecimientos con un porcentaje de tasa de mortalidad de 31.8 y Minatitlán con 44 defunciones y el sitio 27 con 24.9 por ciento.

El Puerto de Veracruz está dentro de los primeros 10 municipios con el séptimo lugar con una tasa de mortalidad del 39.6 por ciento y 528 muertes por covid-19.

 

Coatza y Mina, entre las ciudades con mayor tasa de mortalidad del coronavirus en México

Coatza y Mina, entre las ciudades con mayor tasa de mortalidad del coronavirus en México

Poza Rica está por arriba de Coatzacoalcos en el lugar 15 con 35.4 por ciento, actualmente tiene reportados 88 fallecidos.

El reporte de la facultad de medicina de la UNAM solo incluye a ciudades con más de 100 mil habitantes y se elaboró con información de la Secretaría de Salud Federal con corte al 6 de junio.

EL último reporte de la Secretaría de Salud de Veracruz informó que en la ciudad de Veracruz hay acumulados dos mil 405 casos positivos de coronavirus, en Coatzacoalcos 606, Poza Rica con 425 y Minatitlán con 242.

En las estadísticas estatales, el puerto de Veracruz ocupa el primer lugar en casos confirmados así como fallecimientos, mientras que Coatzacoalcos tiene el segundo lugar tanto en defunciones como en casos de coronavirus.

Vía: https://www.cocktelera.com.mx/

10 jun

Han muerto 385 trabajadores de la salud por COVID-19 en México Noticias

Veracruz, quinto estado con más fallecidos; la Secretaría de Salud informó que en lo que va de la pandemia en México se han contagiado 26 mil 666 trabajadores de la salud

 

 
En lo que va de la pandemia de COVID-19 en México se han contagiado 26 mil 666 trabajadores de la salud y han muerto 385.

La Secretaría de Salud federal informó que del total de casos el 41 por ciento se ha presentado en personal de enfermería, el 31 por ciento en médicos, el 25 por ciento en ‘otros profesionales’, el 2 por ciento en laboratorios y el 1 por ciento en dentistas.

Del total de casos registrados, solo 4 mil 465 están activos, la mayoría en la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Jalisco y Chiapas.

En cuanto a las defunciones, la mayoría ha ocurrido en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla, Veracruz y Baja California.

El 73 por ciento de las muertes han ocurrido en personal de salud de hombres, en su mayoría de más de 65 años de edad. Además, se tienen 18 muertes con sospecha de COVID-19.

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman 124 mil 301 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 18 mil 904 son activos, mientras que hay 14 mil 649 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 50 mil 677 casos sospechosos de coronavirus y 182 mil 077 personas han dado negativo para la enfermedad.

En las últimas 24 horas se confirmaron 4 mil 199 nuevos casos de COVID-19, además de 596 defunciones.

Con información de López-Dóriga Digital
10 jun

Prueba de vacuna contra COVID-19 en humanos iniciará en julio Ciencia y Tecnología

El grupo estadounidense Johnson & Johnson anunció este miércoles que comenzará ensayos en humanos para una vacuna del coronavirus en la segunda mitad de julio.

A través de un comunicado, la empresa explicó que ha sido posible "acelerar el desarrollo clínico" del producto gracias a los buenos datos obtenidos hasta ahora con él y a los contactos con los reguladores.

La vacuna se probará con mil 45 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en personas de más de 65 años, y se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica.

Asimismo, la empresa informó que está en discusiones con los reguladores para adelantar también la siguiente fase de las pruebas, para la que por ahora no hay una fecha anunciada.

Mientras tanto, explicó que está aumentando su capacidad de producción y en discusiones con socios en todo el mundo para asegurar el acceso a la vacuna a nivel global.

 

Fuente:El Universal/Foto:Archivo/abv/

10 jun

Reportan un caso de paciente con COVID-19 y dengue al mismo tiempo Noticias

La Secretaría de Salud Federal informó este martes que se ha registrado el primer paciente con coronavirus y dengue al mismo tiempo.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo:

"Lo cierto es que pueden existir dos infecciones virales en la misma persona, tenemos un caso registrado (..) Es un caso leve de las dos enfermedades, se está recuperando sin mayor peligro".

Sin embargo, una periodista cuestionó por qué sólo se tenía un caso registrado si ella había tenido contacto con dos personas más que tenían las dos enfermedades al mismo tiempo.

A lo que López-Gatell respondió: "No fueron registrados, invitamos al personal de salud de todo el país a que tenga presente que está empezando la temporada anual de dengue".

 

 

 

abv/Foto:Archivo

10 jun

Suben contagios de COVID en Veracruz, 5 mil 529 casos en 148 demarcaciones con 838 muertos Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver. – Dando seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 11 mil 134 casos, de los cuales 3 mil 984 resultaron negativos.

Mil 621 sospechosos de 107 municipios continúan en investigación: Veracruz 550, Coatzacoalcos 134, Boca del Río 79, Xalapa 71, Córdoba 64, Poza Rica 49, Minatitlán 47, Orizaba y Tuxpan 46, Cosamaloapan 42, San Andrés Tuxtla 35, La Antigua 25, Tierra Blanca 22, Cosoleacaque, Fortín y Martínez de la Torre 21; Papantla 18, Medellín 17, Coatepec 16, Jáltipan 15, Nanchital 14, Las Choapas y Río Blanco 12, Pánuco 11; Agua Dulce, Alvarado y Santiago Tuxtla 10; Acayucan y Coatzintla 9; Ixtaczoquitlán y Pueblo Viejo 8; Úrsulo Galván 7; Carlos A. Carrillo y Perote 6.

Actopan, Álamo, Catemaco, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Paso de Ovejas y Tres Valles 5; Amatlán, Playa Vicente y Puente Nacional 4; Banderilla, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Misantla, Nogales, Tihuatlán, Vega de Alatorre y Zongolica 3; Acatlán, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atoyac, Camerino Z. Mendoza, Chocamán, Gutiérrez Zamora, El Higo, Huatusco, Isla, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Naolinco, Naranjos, Oteapan, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tlacotalpan y Xico 2.

Altotonga, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chiconquiaco, Chicontepec, Chinameca, Coahuitlán, Comapa, Cuichapa, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Espinal, Hidalgotitlán, Huiloapan, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Maltrata, Pajapan, Paso del Macho, San Rafael, Soconusco, Soteapan, Tampico Alto, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Texistepec, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tlilapan, Tomatlán, Tuxtilla, Yecuatla y Zaragoza 1.

La cifra de positivos acumulados es de 5 mil 529 en 148 demarcaciones; 3 mil 56 recuperados, mil 635 en vigilancia y 840 activos: Veracruz 2045, Coatzacoalcos 606, Poza Rica 425, Minatitlán 242, Boca del Río 234, Córdoba 154, Tuxpan 136, Xalapa 124, Cosoleacaque 93, Medellín 91, Papantla 82, Orizaba 79, Cosamaloapan 61, Coatzintla 57, San Andrés Tuxtla 49, Fortín 48, Tihuatlán 43, Alvarado 40, Nanchital 39, Martínez de la Torre 37, Las Choapas 35, Tierra Blanca 33, Perote 32, Agua Dulce y La Antigua 29, Jáltipan y Río Blanco 25.

Acayucan 22, Santiago Tuxtla 21, Coatepec y Manlio Fabio Altamirano 19, Ixtaczoquitlán 17, Ángel R. Cabada y Emiliano Zapata 16; Lerdo de Tejada, Naranjos y Úrsulo Galván 14; Pánuco 13, Álamo e Isla 12; Amatlán, Ixhuatlán del Sureste y Tlalixcoyan 11; Coacoatzintla, Cuitláhuac, Misantla, Pueblo Viejo, Soledad de Doblado y Tres Valles 10; Ayahualulco, Carlos A. Carrillo, Cerro Azul, Nogales, Puente Nacional y Tantoyuca 9.

Cazones, Huatusco, Jamapa, Playa Vicente y Xico 8; Catemaco, Jalacingo y Tlapacoyan 7; José Azueta, Mariano Escobedo, Oteapan, Paso de Ovejas, Tlacotalpan y Villa Aldama 6; Acultzingo, Atoyac, Camerino Z. Mendoza, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ixhuatlancillo, Moloacán, Paso del Macho, Sayula de Alemán y Zongolica 5; Actopan, Atzacan, Chacaltianguis, Chocamán y Espinal 4.

Acula, Amatitlán, Atzalan, Chalma, Coyutla, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Oluta, La Perla, San Rafael, Tecolutla y Tezonapa 3; Altotonga, Banderilla, Carrillo Puerto, Chiconquiaco, Chinameca, Chontla, Comapa, Coscomatepec, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, Maltrata, Omealca, Pajapan, Rafael Lucio, Soledad Atzompa, Tamiahua, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Totutla, Uxpanapa y Yanga 2.

Acatlán, Castillo de Teayo, Chinampa de Gorostiza, Coxquihui, Cuichapa, Filomeno Mata, Ixmatlahuacan, Landero y Coss, Magdalena, Mecayapan, Miahuatlán, Naolinco, Nautla, Ozuluama, Platón Sánchez, Rafael Delgado, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Soconusco, Soteapan, Tamalín, Tatahuicapan, Tepetlán, Texhuacán, Tlacolulan, Vega de Alatorre, Las Vigas y Zaragoza 1.

Hay registro de 838 defunciones en 93 municipios: Veracruz 258, Coatzacoalcos 114, Poza Rica 88, Minatitlán 44, Boca del Río 23; Cosoleacaque, Papantla y Tihuatlán 18; Xalapa 14, Medellín 13, Nanchital y San Andrés Tuxtla 12, Coatzintla 11, Córdoba 9; Agua Dulce, Manlio Fabio Altamirano y Tuxpan 8; Martínez de la Torre y Perote 7; Acayucan, Alvarado y Las Choapas 6; Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan y Tierra Blanca 5.

Angel R. Cabada, Coatepec, Jamapa, Orizaba y Playa Vicente 4; La Antigua, Cazones, Fortín, Naranjos, Santiago Tuxtla y Soledad de Doblado 3; Ayahualulco, Cerro Azul, Chalma, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Isla, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Misantla, Moloacán, Pánuco, Paso de Ovejas, Pueblo Viejo, Sayula de Alemán, Tamiahua, Tantoyuca, Teocelo, Tezonapa, Tres Valles y Villa Aldama 2.

Álamo, Amatitlán, Amatlán, Atzacan, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Chinampa de Gorostiza, Coacoatzintla, Comapa, Cuitláhuac, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ignacio de la Llave, Jalacingo, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Mecayapan, Nogales, Oteapan, Pajapan, La Perla, Puente Nacional, Río Blanco, San Rafael, Soledad Atzompa, Soteapan, Tecolutla, Tepetlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Totutla, Vega de Alatorre, Xico y Yanga 1.

Hay que tener presente los siguientes conceptos que se han venido explicando a lo largo de tres meses a través de los informes diarios de la Estrategia Estatal contra el coronavirus:

  • ·      Los casos ambulatorios son aquellas personas que, por no presentar síntomas graves, pueden llevar el tratamiento y aislamiento en su domicilio bajo vigilancia médica. A la fecha, de los 3 mil 529 contagios confirmados, 2 mil 926 (52.9 %) no han requerido hospitalización.
  • ·     Los casos activos son aquellos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y que por lo tanto pueden infectar a otras personas. Asimismo, deben procurar atención médica especializada, aislarse de su familia y amigos, ya que el riesgo de expandir el contagio es muy alto.
  • ·   Semáforo nacional para el regreso a “la nueva normalidad” es un instrumento creado por la subsecretaría de prevención y promoción de la salud para la toma de decisiones, en la reincorporación a la actividad regular, a partir de cuatro indicadores que asignan un riesgo variando entre: máximo, alto, medio y bajo.
  • OCUPACIÓN HOSPITALARIA DE LA RED DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS GRAVES.
  • TENDENCIA DE HOSPITALIZACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 10 DÍAS.
  • TENDENCIA DE SÍNDROME COVID-19 EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS.
  • PORCENTAJE DE POSITIVIDAD DE COVID-19.

Estos indicadores se acompañan o deben ir junto con las medidas específicas para actividades laborales, escolares, personas vulnerables y espacios públicos.

Mantente informado visitando la página coronavirus.veracruz.gob.mx o llama al 800 012 34 56, donde especialistas te orientarán con respecto a síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerte asistencia psicológica.

 

Vía: https://plumaslibres.com.mx/

10 jun

¡Nos dejaron sólos! dicen empresarios tras vandalismo en Xalapa Policíaca

Cámaras empresariales reportan daños en al menos 50 comercios tras protesta

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2020-06-09

 
“Nos dejaron solos”, es el lamento de líderes de cámaras empresariales que reportan daños por varios miles de pesos tras los destrozos que ocasionó un reducido grupo de personas encapuchadas en el centro de Xalapa.

Aunque las cuantificaciones aún están en proceso, los empresarios reportan al menos 50 negocios que resultaron con cuantiosos daños por los vidrios rotos, en algunos del tipo templado, así como pintas, afectaciones a cortinas metálicas, daños a equipos y hasta cajeros automáticos.

Desafío a las autoridades

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que los destrozos ocasionados son un desafío a la autoridad porque no solo dañaron comercios sino incluso instalaciones de Gobierno del estado como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).



“Estoy habla de un vandalismo que además preocupa y enrarece el tema de paz que estamos tratando de vivir todos en Veracruz, a nosotros nos hubiera gustado que el Gobierno también presente denuncias porque al final son daños al patrimonio de los veracruzanos y se conjuntaría para iniciar investigaciones de manera paralela con los particulares y eso ayuda a que se refuercen los trabajos porque independientemente de llegar a los responsables debe haber un escarmiento, una consecuencia“.



Nos dejaron solos

Martínez Ríos agregó que no se puede vivir en un estado en el que no se preserve el orden y la paz, por lo cual dijo hay indignación porque vieron la ausencia de la autoridad, “prácticamente nos dejaron solos y se les permitió causar muchos destrozos”.

Además, dijo que cada empresario podrá presentar las denuncias que crea conveniente, ya que como cámara no pueden hacerlo; dijo que algunos lo harán y otros harán efectivo su seguro, aunque admitió que la mayoría de los empresarios no cuenta con uno.

“Por lo general no (tienen seguro) y menos en la situación en la que estamos, lo más probable es que los comercios no cuenten con los seguros y por lo tanto para poder resguardar su mercancía van a tener que reparar los daños de inmediato“.

El empresario indico que hubo daños a vidrios templados que tienen espesores altos y por tanto son más caros no sólo en su manufactura sino en su instalación, además de cortinas que deberán ser reparados.



Además, esto generó que algunos locales afectados y otros del primer cuadro de la ciudad cerraran para reparar los daños y en otros casos por el temor de que los destrozos pudieran afectarlos.



“Muchos comercios tuvieron que cerrar y no solamente en esa zona, porque se alertó a todo el centro y zonas circunvecinas, todos cerraron y los que estaban operando en contingencia también cerraron, hoy otros que se dañaron no van a abrir y son daños colaterales“.



Martínez Ríos agregó que los empresarios no estaban preparados para realizar este tipo de inversiones, sobre todo en un entorno de crisis económica generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Nos tiene muy preocupados e indignados porque estamos en una situación de contingencia, de contingencia económico y ponerlo a gastar en algo que no tenía previsto me parece que es un gasto que afecta aún más su precaria economía“.



Hay que recordar que esta no es la primera vez que los comercios son vandalizados durante protestas que se salen de control, por lo que la Canaco dijo que es urgente que



“Exigirle a la autoridad que actúe de manera oportuna y responsable, eso ayuda mucho para evitar que se den estas manifestaciones, que vayan subiendo de tono y se hagan más frecuentes; tenemos que pedirle a la autoridad que actúe y que no dejen que se desborden estas acciones “.



Centro desolado



Por su parte, el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, señaló que tras los destrozos el centro de Xalapa quedó desolado.



“Vi que la Secretaría de Seguridad Pública estaba cambiando sus vidrios pero los demás negocios no; no sé la cuantificación en dinero pero sí en cuanto al ánimo de los comerciantes e industriales que estamos luchando por mantener los sueldos de los colaboradores“.



Lamentó que además del recurso económico que tendrán que invertir para reparar sus negocios, los empresarios se enfrentan a un panorama anímico muy complicado.



“El ánimo se decae mucho, creemos que eso es lo que debemos reforzar hoy, el tema de la concordia, de serenarse como dice el Presidente, de tener cuidado con lo que pasa porque todo esto se puede desbordar“.



García González calculó que al menos 900 empresas en Xalapa que ha “bajado la cortina” durante la pandemia no volverán a abrir y esto agrava más la situación.



“Cómo vamos a salir de la pandemia de salud y vamos a encontrar que no hemos visto ni la punta del iceberg del problema económico que tenemos“.



Consideró que ahora los empresarios tendrán que decidir entre pagar la renta, reparar los daños o pagar la nómina de sus empleados.



“Que no se quede impune, la impunidad es más alta que la corrupción porque cuanto los actos se quedan impunes se repiten y hablo de cualquier tipo de impunidad, debemos procurar la justicia, pediría que no quede impune todo esto”.
09 jun

Detienen a presunto responsable de la muerte de elefanta con explosivos Mundo

Autoridades de la India confirmaron la detención de un hombre por la muerte de un elefante que comió una piña con explosivos cerca del río Velliyar, en el estado de Kerala.

El ministro en jefe de Kerala detalló que luego de que tres sospechosos fueran identificados por la muerte de un elefante, se produjo la detención del sujeto identificado como un recolector de caucho de aproximadamente 40 años de edad.

Agregó que los aldeanos de la región a menudo usan petardos o explosivos rellenos de comida, fruta o grasa animal, para proteger sus campos de animales salvajes como el jabalí, práctica que ha sido ampliamente condenada, concluyendo que la elefante se perdió en una aldea cerca del Parque Nacional Silent Valley en Palakkad el mes pasado y, luego de comer la piña con petardos rellenos, caminó durante días en agonía antes de ir a un río y morir el 27 de mayo.

Cabe señalar que el incidente provocó una gran indignación en todo el mundo, con millones de personas pidiendo justicia, por lo cual más de 1,4 millones de personas han firmado una petición en la plataforma Change.org pidiendo justicia para la elefante muerta; y es que el elefante, nativo de África y Asia, es considerado ingeniero de ecosistemas con un papel vital en su hábitat porque contribuye a mantener la rica biodiversidad de los espacios que comparte con otros animales salvajes.

Fuente y foto: Televisa/doh

 
09 jun

Le hallan un cargador de celular dentro del pene Mundo

El hombre de 30 años llegó al hospital afectado por un dolor inusual, por lo que los médicos lo exploraron y descubrieron que había introducido un cable de 2 pies de largo, el cargador de su teléfono, a través de su pene, en Guwahati, India.

El hombre intentó engañar a los médicos asegurando que se había tragado el cable, lo cual ocasionó que trataran de extraerlo de manera errónea; y posteriormente, le tomaron rayos X y se evidenció que el cable se encontraba en su vejiga urinaria.

Al respecto, el cirujano Walliul Islam, dio a conocer que podrían haberlo eliminado sin cirugía y sin mayor problemática si el paciente hubiese dicho la verdad.

Mientras que finalmente, el paciente, sumamente avergonzado, reconoció que no era la primera vez que introducía cables y otras cosas por su pene para sentir placer sexual, lo cual el cirujano describió que es un tipo de masturbación llamada sondeo uretral, que es la inserción de un objeto o líquido en la uretra.

El cirujano reveló que el hombre solicitó ayuda cinco días después de que se insertó el cable, que a pesar de que tuvieron que operarle, la intervención fue exitosa y el paciente se recuperó satisfactoriamente.

Fuente y foto: Noticias24/doh

09 jun

Logramos aplanar la curva epidémica sin medidas coercitivas: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo saturación de hospitales por el COVID-19 y se logró aplanar la curva epidémica, sin medidas coercitivas.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente expresó:

"No se saturaron los hospitales, fue por las recomendaciones de los médicos, de los responsables del sector salud".

En este sentido, aseguró que "México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar la curva y evitar que se saturen los hospitales, sin medidas coercitivas, con la participación consciente de los mexicanos, eso no se logró en otras partes del mundo".

Pues señaló que "en otros países se estableció el toque de queda, se confinó a la gente en sus domicilios y no podían salir o salir una vez, dos veces a la semana, aquí no fue así, fue llamando al pueblo a que actuáramos con responsabilidad".

Vía: https://www.xeu.mx/

09 jun

Niña en la Ciudad de México se suicida porque sus papás le quitaron el teléfono celular Noticias

En la alcaldía de Álvaro Obregón el suicidio de la pequeña Kimberly, una niña de once años, está dando mucho de qué hablar, pues según los reportes la niña de apenas once años se quitó la vida en su dormitorio luego de que sus padres le quitaran el teléfono celular. Y es que en los últimos años el dispositivo móvil se ha convertido en un objeto muy importante para una persona, llegando al grado de que el teléfono se ha vuelto casi una extensión del ser humano.

 

De acuerdo al reporte, los padres de Kimberly le decomisaron su teléfono luego de una acalorada discusión. Luego de quitarle el móvil, la niña se subió enojada a su cuarto donde se encerró un par de horas, posteriormente las cosas se calmaron y los padres de la niña la llamaron, pero al ver que no respondía los padres fueron a ver por qué su hija no bajaba.  

Al ver que por más que llamaban a su hija y la niña no respondía, los padres subieron a ver qué pasaba y al abrir su cuarto su sorpresa fue grande pues su pequeña se había colgado. Tras esto, los padres inmediatamente llevaron a su hija al hospital, pero lamentablemente los médicos le informaron que Kimberly había fallecido antes de que la hallaran

Vía: https://libertadbajopalabra.com/

09 jun

Para este martes, sensación térmica de 43 grados Celsius en Veracruz; para mañana habrá norte Noticias

En el pronóstico del tiempo para este martes 9 de junio de 2020, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, informó que para este martes se espera una sensación térmica de hasta 43 grados Celsius.

La temperatura máxima para este martes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, será de 35 a 37 grados Celsius con sensación térmica de 41 a 43 grados Celsius.

Vientos débiles variables, se fijarán del este y sureste con rachas de 20 a 35 kilómetros por hora y por la tarde, noche de 40 kilómetros por hora.

Este martes habrá surada hacia la zona de los Tuxtlas, en la región de Coatzacoalcos, Orizaba y Perote.

Para mañana cambiarán las condiciones del tiempo, mañana habrá vientos del norte de 50 kilómetros por hora, por el frente frío extemporáneo y una vaguada se incrementaría el potencial de lluvias, por lo que se emitiría alerta gris por lluvias en el sur del estado.

En la zona conurbada no se descarta la probabilidad de lluvias de la noche del jueves para el viernes.

Para mañana miércoles por la tarde y el jueves habrá vientos del norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en la tarde, para el viernes las rachas podrían ser superiores.

En la zona norte del estado se espera una temperatura máxima de 37 a 42 grados Celsius, hacia la zona de llanura de 43 a 44 grados y superiores a 40 grados en y superiores en la región de La Huasteca.

En la región sur se espera una máxima de 38 a 42 grados Celsius a la sombra y superiores hacia la región de Tierra Blanca.

En Xalapa la temperatura máxima será de 33 a 35 grados Celsius.

En la Ciudad de México amanecieron a 14 grados Celsius; en Monterrey, Nuevo León amanecieron a 25 grados; en Guadalajara, Jalisco, amanecieron a 17 grados; en Cancún, Quintana Roo, amanecieron a 28 grados; en Tijuana, Baja California, amanecieron a 19 grados Celsius.

Vía: https://www.xeu.mx/

09 jun

Tiene Coatza día de volcaduras de taxis Policíaca

Al menos 2 unidades de transporte público terminaron siniestrados en diferentes colonias de la ciudad

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-06-09

 
Durante la mañana de este martes terminaron volcados dos taxis en diferentes colonias de la ciudad de Coatzacoalcos.

El primer accidente ocurrió en el cruce de Constitución entre Hidalgo y Malpica, en la colonia Benito Juárez.

En ese crucero acabó las llantas hacia arriba de la marca con el número económico 3402, resultando lesionado el conductor.

La volcadura del taxi se habría originado cuando el ruletero perdió el control y chocó con un auto Ford Figo que se encontraba estacionado.

Mientras que en la colonia Trópico de la Ribera se volcó sobre su costado derecho el taxi con número económico 2800, sin que se reporten personas lesionadas.
09 jun

¿Se va el Cruz Azul del futbol mexicano por lavado de dinero? Deportes

Luego de años de litigios en tribunales entre miembros de la Cooperativa La Cruz Azul SCL y el descubrimiento por parte de las autoridades hacendarias de una probable defraudación fiscal y facturación apócrifa de la directiva del club, en concreto de su presidente, Guillermo H. Álvarez Cuevas (‘Billy’), todo parece indicar que su reinado de más de 30 años está por concluir, pero también que su caída puede despeñar al equipo de futbol al grado de perder su afiliación a la Liga MX.

 

Y es que la evidencia que las autoridades hacendarias han acumulado contra el señor Álvarez y sus directivos es abrumadora: desde 2013, transferencias bancarias internacionales millonarias por 422 millones de pesos y 34 millones de dólares a España y Estados Unidos, entre otros, y la adquisición de varios bienes inmuebles, que contrastan con declaraciones fiscales de ingresos por apenas 56 millones en los últimos siete años, lo que ni de cerca corresponde a los recursos que ha estado enviando al extranjero.

 

Tomando en cuenta las transferencias que el gobierno de México ha detectado, con asistencia internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional, se revela que Billy y sus directivos utilizaron la cooperativa para “desviar recursos” utilizando un modelo que documentos oficiales señalan como: “Tipología de carrusel: en donde algunas empresas son factureras, y otras reciben y distribuyen el recurso”. El total del monto que se considera irregular asciende a mil 132.3 millones de pesos, según las cifras oficiales.

 

Con estas irregularidades, más la carta que José Alfredo Álvarez, hermano de Billy y actual director de Planeación Estratégica de La Cruz Azul, envió a los medios anunciando su cooperación en el caso y pidiendo un “criterio de oportunidad” dada la información que tiene (lo que lo ha convertido en un testigo colaborador valioso para la autoridad), se pone el clavo a lo que parece ser el final de Billy en el futbol y, quizá incluso su ingreso a la cárcel por varios delitos federales graves. Sin embargo, el presidente del Cruz Azul negó cualquier actuación irregular en un video que circuló el fin de semana.

Pero, dado el hecho de que parece insostenible el actual presidente en el Cruz Azul y el inicio de procesos judiciales que lo podrían llevar a la cárcel, la duda es: ¿qué pasaría con el equipo de futbol?

En estricto sentido, y siguiendo los Estatutos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el Reglamento de Afiliación, Cruz Azul debería quedar desafiliado del futbol nacional. El artículo 17-G del Estatuto señala que “si el Dueño y/o los Directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo, el equipo deberá ser desafiliado”.

El comité que presentaría una recomendación a la Asamblea General del futbol nacional incluye, entre otros, al presidente de la FMF, Yon de Luisa; al presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, y al presidente de la Liga Premier, José Vázquez.

Con toda la evidencia —y si no se producen cambios inmediatos en la actual directiva del Cruz Azul— el equipo debería ser desafiliado del futbol nacional, pero difícilmente el resto de los equipos y las autoridades querrían un escenario así. Incluso, quienes tienen demandada a la actual directiva cruzazulina, no quieren un desenlace funesto, pues perderían una franquicia con millones de seguidores y cuyo valor es de cientos de millones de pesos. Tampoco es un escenario que desearían los titulares de derechos televisivos, ni el Estadio Azteca, sede temporal del equipo. Así que, seguramente se ideará algún esquema para que se nombre una nueva directiva, evitando poner en riesgo la franquicia. Pero mientras más litigios existan, más riesgos corre el equipo cruzazulino.

Lo que sí es un hecho es que todos los equipos y jugadores deben aprovechar la coyuntura para sanear y poner en orden sus finanzas. El actual presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, fue visionario en un doble sentido: primero, contrató a un alto ejecutivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para tener en la liga un área de control económico y evaluación de riesgos financieros (financial fair play) como sucede en la liga española y la Premier League y, segundo, firmó hace meses un convenio de colaboración e intercambio de información con la temida Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que lidera Santiago Nieto.

Este ánimo de colaboración del presidente Bonilla, que en su momento fue tratado de sabotear por algunos equipos de futbol, es lo que permite acotar el problema al Cruz Azul, evitar investigaciones al por mayor y tener un esquema para remediar las malas prácticas en las que ha incurrido la cooperativa.

Si los clubes siguen arrastrando los pies con los objetivos que ha trazado la Liga MX, es probable que, apenas inicie el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, dado el escándalo del Cruz Azul, se reformen las disposiciones fiscales para incluir al futbol como una “actividad vulnerable”. De hecho, ya hay varias iniciativas presentadas en este sentido, y ello obligaría a los equipos a tener mayores controles contables y a reportar muchas operaciones de manera directa a las autoridades, lo que les aumentará la carga administrativa.

 

Esperemos que el resto de los equipos vean que lo sucedido al Cruz Azul es una llamada de atención oportuna para poner en orden sus finanzas. Pero también lo es para los jugadores y agentes de varios equipos sobre los que las autoridades han encontrado inconsistencias importantes entre ingresos declarados y gastos realizados.

Sencillamente, el futbol se ha convertido en varios países en un mecanismo para lavar dinero ilícito y, en México, el asunto de los excesos en el Cruz Azul ha acelerado los trabajos para blindar al deporte nacional. La historia se puede convertir en una pesadilla para el futbol nacional, pero también en una oportunidad. Pronto sabremos.

Vía: El Universal