11 nov

¡Con Guardado, Betis le pega al Barcelona! DEPORTES

Barcelona fue sorprendido en su casa al caer 4-3 ante el Betis del mexicano Andrés Guardado, quien jugó los 90 minutos del encuentro.

AGENCIAS 
BARCELONA, ESP. / 2018-11-11

 
El Barcelona se estrelló ante el Betis en el Camp Nou. El conjunto azulgrana recuperó a Messi y también su peor versión defensiva. 

El Betis superó, con claridad, al Barcelona por 3-4. El Barça no encajaba cuatro goles en su casa desde la temporada 2002-2003, cuando perdió por 2-4 ante el Deportivo De arranque, el Barcelona comenzó incisivo en la presión, sin dejar respirar a los muchachos de Quique Setién en la salida del balón. 

Le duró 10 minutos la intensidad.

Con Dembélé en la grada y con Malcom junto a Messi y Suárez en el ataque, el Barça no se supo reagrupar cuando perdía el balón y el Betis lo aprovechó una y otra vez.

Para el Betis marcaron Junior, Joaquín, Lo Celso y Canales, mientras que para el Barcelona, que jugó los últimos 10 minutos con un hombre menos por la expulsión de Rakitic, lo hicieron Messi (en dos oportunidades, uno de penalti) y Arturo Vidal. El conjunto andaluz vuelve a ganar en el Camp Nou, después de 20 años.
09 nov

Llega Valeria, será velada en Mina y cremada en Coatzacoalcos COATZA/MINA

El cortejo fue escoltado por elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Dan el pésame a diputada federal y familiares 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-11-09

 
Minutos antes de las tres de la tarde llegó a la funeraria y capilla "Cristo Rey" de Minatitlán, ubicada en la colonia Las Fuentes sobre bulevar Institutos Tecnológicos el cortejo fúnebre que traía el cuerpo de la joven Valeria Cruz Medel, quien murió ayer en el municipio de Ciudad Mendoza y era hija de la diputada por el distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma.

El cortejo fue escoltado por elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes se quedaron resguardando este lugar donde las próximas horas serán velados los restos de la joven.

Se realizó una misa este viernes y se espera que mañana sea trasladada a la ciudad de Coatzacoalcos para ser cremada en la funeraria "Casa Maram”.

La clase política de la región sur, familiares y amigos acudieron a darle el pésame a la diputada federal.
09 nov

Mexicanas ganan bronce en Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín DEPORTES


 
 

Las mexicanas Dafne Navarro y Melissa Flores hicieron historia luego de llegar hasta la final de la prueba sincronizada del Campeonato Mundial de Gimnasia Trampolín, en San Petersburgo, Rusia.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que las deportistas calificaron en las primeras ocho duplas y finalizaron en el séptimo puesto con una puntuación de 84.470. Patricia Núñez y Katia Mariscal, otras mujeres que también compitieron en el lugar, terminaron en el peldaño 22 con 20.310.

“Las primeras posiciones fueron para las japonesas Hikaru Mori y Megu Uyama con 88.670, seguidas de las canadienses Rosannagh Maclennon y Sarah Milette con 87.490, las australianas Cassandra Hoare y Claire Arthur con 87.460 y las francesas Marine Jurbert y Lea Labrousse con 87.370”, expresó el COM a través de un comunicado.

 

09 nov

Ofrecerá Sotavento inscripciones gratis durante el Buen Fin COATZA/MINA

*Atenderá la US del 19 al 21 de noviembre, de 8:00 a 20:00 horas
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento ofrecerá inscripciones gratis para el próximo ciclo escolar, en el marco del Buen Fin que se está implementado en todo el País con el propósito de fomentar el consumo y reactivar la economía.
El Buen Fin en la Universidad de Sotavento se realizará del 19 al 21 de noviembre y considera inscripciones gratis en la gran mayoría de sus licenciaturas.
La Universidad de Sotavento ofrece más de 20 licenciaturas en los sistemas abierto y escolarizado con planes de estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Educación Pública
Por su sistema incorporado a la UNAM, la Universidad de Sotavento se encuentra obligada a cumplir con múltiples estándares de calidad, en materia de laboratorios, nivel de sus académicos y material bibliográfico.
La Universidad de Sotavento dispone de un estadio profesional de futbol, múltiples áreas para hacer deporte y una biblioteca con más de 20 mil textos.
El Buen Fin marcará la pauta para que la Universidad de Sotavento inicie formalmente su período de inscripciones para el ciclo escolar 2019-2020 que iniciaría en agosto del próximo año.
La US también consideró descuentos preferenciales para los estudiantes matriculados que deseen adelantar sus pagos del semestre.
Durante el Buen Fin que se realizará en la Universidad de Sotavento, del 19 al 21 de noviembre, se atenderá desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
09 nov

Parejas acuden a legalizar separación y disolver vínculos matrimoniales COATZA/MINA


Pocos deciden salvar matrimonios

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-08

 

En el centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del DIF de Coatzacoalcos durante el pasado mes de octubre se atendieron a más de 600 personas, de las cuales los casos más comunes aquí fueron los divorcios con el 60% seguidos de la manutención de los hijos con el 20%, detalló Edgar Gómez Guerrero, director del lugar.

"La mayoría están separados, vienen a formalizar la separación porque se unieron en matrimonio civil y vienen a divorciarse", dijo.

Señaló que al recibir orientación son muy pocos los que deciden no separarse y rescatar la relación por lo que les brindan terapia, pero la mayoría al tener varios años en otras parejas solo quieren hacer legal el rompimiento.

"Los canalizamos al área de psicología, solo el 1 o 2 por ciento decide salvar el matrimonio, la asesoría es legal, se les menciona las vías a las que pueden a acudir como juzgados especializados, la fiscalía, aquí buscamos la mediación" , detalló.
09 nov

Repuntan homicidios dolosos en octubre COATZA/MINA

1
 
Documentan 40 muertes violentas en en mes; Coatzacoalcos a la cabeza en asesinatos

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-09

 
En el mes de octubre repuntó en la zona sur el delito de homicidio doloso.

El Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos documentó 40 casos: 23 en Coatzacoalcos y 17 en Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas, y Agua Dulce con uno.

En Coatzacoalcos, el homicidio doloso incrementó en un 130 por ciento, convirtiéndose septiembre en un mes de los más violentos.

Mientras que en la región sur aumentó en un 89 por ciento 

Se contabilizaron 17 casos, los municipios donde se registraron las incidencias fueron: Cosoleacaque con ocho, Minatitlán con seis, Las Choapas con dos y Agua Dulce con uno.
08 nov

20 premisas para planear mercados COATZA/MINA

*Jesús Pérez Ponce, consultor independiente en mercadotecnia y académico con más de 40 años de experiencia en la UNAM, comparte sus experiencias con estudiantes de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana en la materia Planeación de Mercados
 
Coatzacoalcos, Ver.- “La planeación es prevención, pero no es clarividencia”, advierte J. Jesús Pérez Ponce, consultor independiente en mercadotecnia y académico con más de 40 años de experiencia en la División de Posgrado de la UNAM.
Pérez Ponce compartió una serie de premisas y recomendaciones a sus estudiantes durante la asignatura Planeación de Mercados que imparte en la Maestría de Mercadotecnia en la Universidad Istmo Americana,
Pérez Ponce es Licenciado en Administración de Empresas por la UNAM, Máster of Business Education con énfasis en Mercadotecnia por la Universidad de Colorado, EUA, y realizó el Programa de Doctorado en Administración de Organizaciones de la UNAM.
El académico es autor del libro Dirección Comercial, Un Enfoque Estratégico, enfocado en observar profundamente a los mercados que nos rodean, cada vez más saturados y complejos.
He aquí 20 comentarios de Pérez Ponce que hizo a sus alumnos de la Universidad Istmo Americana para una buena planeación de mercados:
1.- “Ahora es más complejo e indispensable planear a largo plazo. El corto plazo ya no sirve mucho. El futuro no se puede prevenir. Nostradamus nos tomó el pelo”.
2.- “En México compramos lo que vemos y lo que sentimos, como telas o pescado”.
3.- “Casi no existen buenos investigadores de mercados, cuando la investigación preliminar evita los fracasos de los proyectos”.
4.- “Los constantes cambios culturales, llevan a que no existen mercados cautivos, ni en el de las drogas”.
5.- “Planear es proyectar hoy en día. La planeación es prevención, pero no es clarividencia”.
6.- “Para crecer como empresa, están las alternativas de venderle a mercados existentes, buscar nuevos mercados o vender nuevos productos a mercados existentes”.
7.- “Un buen directivo debe tener cuatros personas cerca: un político, un médico, un sacerdote y un consultor emocional y moral”.
8.- “Las complejas operaciones para el crecimiento de los mercados requieren de saber de todo, estar sujeto a fracasar y reponerse, a tomar mayores riesgos, a crear condiciones, alianzas y convenios para el desarrollo…”
9.- “En marketing la casualidad no da el éxito, sino la causalidad”.
10.- “El espíritu de prosperidad entre trabajadores catapulta a las empresas, como Bimbo o la UNAM que es soporte moral, de justicia y equidad, por eso la quieren sus maestros”.
11.-  “Una empresa debe operar siempre en tres mercados posibles: el genérico, los nichos y segmentados”.
12.- “Las líneas de productos se forman creando otros productos con los mismos ingredientes y manufactura, y tratando de que no se canibalice al anterior”.
13.-  “Trabajar en un mercado masivo implica una buena administración, finanzas sanas, buena distribución y recolección”.
14.- “Los negocios crecen por la tenacidad de sus líderes, porque invierten en su gente, ofrecen calidad y encuentran un mercado estable”.
15.- “Los sentidos son una cosa pavorosa en el mercado. Las mujeres tienen 100 por ciento más capacidad en su olfato que los hombres. El hombre tiene más estrés en el tacto por obvias razones”.
 
16.- “Cuando una marca se ubica en tecnología puede vender de todo: aparatos electrodomésticos, electrónicos…”
 
17.- “El éxito depende de arrojarte al río, quizás al año fracases, pero nunca deja de luchar”.
 
18.- “La dirección de un negocio o un País, debe estar centrada en una sola persona, y ésta debe tener a su lado a los hombres más capacitados de su ámbito”.
 
19.- “La inacción de los empresarios evita que tengan éxito”.
 
20.- “Un mercadólogo solo no hace nada, debe hacer equipo con especialistas en diferentes áreas de la mercadotecnia”.
08 nov

Crisis económica e inseguridad pega a contribuyentes: SAT COATZA/MINA

Se van contadores de la ciudad por hechos violentos: Álvaro López 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-07

 
La recesión económica y la inseguridad en Coatzacoalcos ha contribuido a que los empresarios y contribuyentes del SAT se vean afectados en la reforma fiscal, declaró el vicepresidente del Colegio de Contadores Álvaro López Arceo.

Señaló que los contribuyentes del SAT están esperanzados en la condonación de créditos para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

“La economía nos ha pegado a todos, no hay trabajo y desde ahí se deriva todo, esperemos que se reactive porque de no ser así quién sabe qué pasará”, precisó.

En materia de inseguridad, este año entre seis y diez contadores se han ido de la ciudad. 

Pidió a los tres niveles de Gobierno, asumir sus responsabilidades.
08 nov

Dominará ambiente caluroso con limitadas condiciones de lluvia COATZA/MINA

El Frente frío No. 9 puede aproximarse al norte de Veracruz durante la tarde-noche de este viernes y recorrer el litoral veracruzano el sábado.

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-08

 
: Seguirá dominado ambiente caluroso con limitadas condiciones para tormentas y lluvias en gran parte de la entidad hoy jueves y aumentar por la tarde-noche del viernes, para extenderse al resto de la entidad el sábado cuando también disminuya la temperatura.

Valores máximos estimados de lluvia en 24 horas de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este, Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro y del Norte y Noreste con igual velocidad en la costa sur. Se recomienda tomar las precauciones y consultar el *Aviso especial*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado.
30.8/23.6 en Tuxpan;
25.5/14.8 en Xalapa;
31.4/24.8 en Boca del Río;
26.6/15.1 en Orizaba;
32.0/21.1 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se reportan lluvias.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Frente frío No. 9* sobre el norte de México y sureste de los Estados Unidos; *Alta presión* sobre el Golfo de México; Sistema de *Baja presión* dominando gran parte del país; *Onda tropical* con eje sobre el noroeste del Caribe, Honduras y Nicaragua.
*En niveles altos*:*flujo zonal* de norte al centro del país; *circulación anticiclónica* sobre el resto del territorio nacional.

*Pronóstico General*
Siguen previéndose condiciones limitadas para tormentas y lluvias en gran parte del territorio nacional dentro de las próximas 48 horas, excepto en las entidades del occidente, noreste y oriente donde se pueden presentar eventos moderados a fuertes.

El *Frente frío No. 9* puede aproximarse al norte de Veracruz durante la tarde-noche de este viernes y recorrer el litoral veracruzano el sábado. La *masa de aire frío* que lo impulsa invadirá el norte y la vertiente oriental de nuestro país el mismo sábado. La *Onda tropical* se disipará.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad y nieblas conforme avance la mañana. Mayormente despejado el resto del día. La probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aumentará por la tarde-noche en regiones montañosas y hacia la madrugada en zonas bajas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-33/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 25-27/13-15°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, probabilidad baja de lluvias. Niebla por la madrugada a primeras horas de la mañana del viernes. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/23-25°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día. En regiones montañosas pueden presentarse eventos de lluvias aislados por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE con temperatura media ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia por arriba de la climatología en el norte y dentro en el centro-sur.
08 nov

Muere hijo de periodista en asalto en Veracruz NOTICIAS

Hasta el momento se desconocen las circunstancias de la muerte y qué hacia ahí en el momento de los hechos

FUENTE: AGENCIA AVC 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-07

 
La tarde de este miércoles, se registró un aparente robo en un negocio en la zona norte de la ciudad donde elementos de las fuerzas del orden público dispararon contra un joven que murió.

Los hechos se registraron sobre la avenida Rafael Cuervo a la altura de la entrada al Infonavit Villa Rica I, donde habitantes que escucharon las detonaciones corrieron para buscar refugio.

Según los datos recabados, un grupo de sujetos intentaron cometer un atraco a una pequeña plaza comercial para luego echarse a correr sobre la transitada avenida y escapar hacia el fraccionamiento.

Fue al llegar junto al Motel Gaviotas donde elementos de la SSP se percataron de lo sucedido y procedieron a intervenir a los supuestos maleantes, quienes escaparon a toda prisa entre calles aledañas.

Los uniformados abatieron a un joven que cayó tendido junto al camellón central de la avenida Rosario Andrade esquina Rafael Cuervo, para quien solicitaron la presencia de cuerpos de rescate. Se desconoce que hacía ahí en ese momento.

Técnicos en Urgencias Médicas le brindaron los primeros auxilios al muchacho que quedó tendido boca abajo, pero desafortunadamente y pese a sus esfuerzos nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Elementos de la Fiscalía Regional se movilizaron al lugar de los hechos y mientras se realizaban las diligencias, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la conurbación y se espera que en próximas horas se den a conocer más detalles del hecho y el cuerpo sea entregado a la familia.

Era hijo el periodista Cecilio Baltazar

El comisionado ejecutivo de la Comisión de Atención y Protección a Periodista, Jorge Morales confirmó que el joven abatido es hijo del periodista Cecilio Baltazar. 

Dijo que hasta el momento se desconocen las circunstancias de la muerte y qué hacia ahí en el momento de los hechos, por lo que corresponderá a las autoridades investigar sobre los hechos.
08 nov

Muere plataformero de Agua Dulce al caer al mar NOTICIAS

Debido a una maniobra mal calculada, cayó accidentalmente al mar de una altura de alrededor de 15 metros

FUENTE: 60MINUTOS.INFO 
CIUDAD DEL CARMEN,CAMP.- / 2018-11-07

 
Un ciudadano del municipio de Agua Dulce, pierde la vida cuando se encontraba trabajando en una plataforma marítima llamada “NOHOCH-ALFA,” en la sonda de Campeche el pasado lunes 06 de noviembre.

Información proporcionada por las autoridades de Ciudad del Carmen, indican que el obrero que en vida se llamaba Raymundo Martínez Tirado y que tenía su domicilio en la calle Emiliano Zapata, se encontraba realizando trabajos en su área, pero debido a una maniobra mal calculada, cayó al mar de una altura de alrededor de 15 metros.

Sus compañeros que vieron el momento del accidente, se arrojaron a las aguas del golfo de México, para tratar de rescatarlo, pero ya no pudieron hacer nada, porque había fallecido.

El cuerpo fue rescatado por personal de seguridad de la plataforma, a la espera del personal de la fiscalía y agentes ministeriales, que después de realizar las diligencias correspondientes, fue trasladado a Ciudad del Carmen para practicarle la necropsia de ley.

Martínez Tirado, era transitorio y pertenecía a la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, al momento de su fallecimiento, contaba con 52 años de edad

Familiares en esta ciudad, esperan los restos mortales de Raymundo, el cual se prevé que lleguen alrededor del mediodía día de este miércoles, para velarlo y darle cristiana sepultura en el panteón local.
08 nov

Tiroteo en un bar de California deja 12 personas muertas; atacante muere NOTICIAS

Un hombre armado mató a 12 personas, incluyendo un policía, al abrir fuego la noche del miércoles en un bar abarrotado de estudiantes cerca de Los Ángeles, informaron las autoridades locales.

La policía señaló que el atacante fue hallado muerto dentro del bar, aunque no pudo indicar si había sido abatido por las autoridades o si se había suicidado.

El hombre ingresó al Borderline Bar and Grill, donde se celebraba una fiesta estudiantil a la que asistían “varios cientos” de jóvenes, declaró el capitán Garo Kuredjian, de la oficina del Sheriff del Condado de Ventura.

“Hay una escena horrible allí. Hay sangre por todos lados”, dijo el sheriff del Condado de Ventura, Geoff Dean, a la prensa.

Dean precisó que entre las víctimas figuran 11 personas que se encontraban en el bar y un policía, identificado como Ron Helus, que intervino en el lugar. El número de heridos, ingresados en varios hospitales de la región, todavía no fue determinado, indicó.

Dean precisó que no contabilizaba al atacante entre las víctimas.

“No tenemos idea de si existe un vínculo terrorista o no. Como saben, las investigaciones están en curso y esa información surgirá en cuanto podamos determinar exactamente quién era el sospechoso y qué motivos lo llevaron a este evento horrible”, agregó Dean.

“No vimos hacia atrás”

Holden Harrah, un joven de 20 años que frecuenta ese bar, narró lo sucedido.

“Vi al atacante, estaba vestido de negro, con lentes, camuflado. Sacó un arma y comenzó a disparar”, dijo a la AFP, detallando que debió “arrastrarse” para salir del bar y encontrar su auto.

El Borderline Bar and Grill organizaba todos los miércoles noches estudiantiles, abiertas a jóvenes mayores de 18 años, cuando generalmente hay que tener 21 años -la edad legal para beber- para entrar a un bar en Estados Unidos . El sheriff estima que las víctimas tenían probablemente entre 21 y 26 años.

Varios testigos que se encontraban en el local describieron a un “hombre de saco negro”, “barbudo”, con una pistola de grueso calibre.

Matt Wennerstron, un estudiante de 20 años que también frecuentaba el lugar, dijo que el atacante usó un arma. “Hizo tantos disparos cuanto pudo. Luego cuando empezó a recargar sacamos a la gente de ahí y no vimos hacia atrás”, dijo.

Un testigo no identificado citado por el periódico Los Ángeles Times indicó que el hombre ingresó al bar a eso de las 23:30 locales y que comenzó a disparar con una “pistola negra”.

“Disparó mucho, al menos una treintena de veces. Todavía escuchaba los tiros cuando todo el mundo había abandonado el bar”, agregó.

Otros testigos afirmaron que el atacante había lanzado una bomba de humo.

Imágenes de televisión mostraban a unidades SWAT alrededor del bar y el caminar inquieto de personas que vieron una noche de diversión interrumpida por la violencia.

“Bang, bang”

La mayoría de los testigos citados por los medios estadounidenses eran estudiantes universitarios que describieron escenas de pánico.

“Todo el mundo se tiró al suelo rápidamente. Todo el mundo quería salir lo más rápido posible”, declaró a la AFP una joven que escapó junto a una amiga por una ventana de la cocina.

Jasmin Alexander, que estaba con un grupo de 15 amigos en el bar, narró una escena de caos y confusión cuando los disparos empezaron.

“Era un miércoles normal. Estábamos en el bar, divirtiéndonos, bailando”, dijo la joven a periodistas tras escapar del tiroteo. “De pronto escuchamos el ‘bang, bang’ de los disparos y se volvió una locura y la gente empezó a empujar”.

“Pensamos que era una broma, no lo tomamos en serio al principio porque sonaba como petardos. Y luego todo el mundo se tiró al piso”, afirmó.

El presidente Donald Trump dijo en Twitter que había sido informado del “terrible tiroteo”.

Se trata del segundo tiroteo en Estados Unidos en menos de dos semanas.

Hace 10 días, 11 personas murieron en una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, en el peor ataque antisemita perpetrado en Estados Unidos.

07 nov

Estudiantes de Enfermería practican en asilo de Orizaba COATZA/MINA

*Aprenden alumnos de la Universidad de Sotavento sobre el cuidado físico y mental de los adultos mayores
 
Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes del último semestre de Enfermería de la Universidad de Sotavento AC realizan estancia de una semana en la Casa Hogar “Santa Isabel” que atiende a más de 100 adultos mayores.
La directora de Enfermería, Adela Martínez Perry, informó que las prácticas que realizan se enmarcan en la asignatura Enfermería de la Vejez que exige el plan de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“No sólo aprenden la parte científica del adulto mayor, sino que también aspectos que tienen que ver con el cuidado emocional y psíquico”, expresó.
Destacó que dentro de la Casa Hogar “Santa Isabel” los estudiantes también realizarán prácticas en áreas de hospitalización, rehabilitación y recreación.
Recordó que semanas antes de viajar a Orizaba, los estudiantes de Enfermería, además de la capacitación en las aulas, recibieron un curso de danzón, ya que concluirán su estancia con un festejo para los adultos mayores el próximo sábado.
“Los estudiantes convivirán en una semana intensa con las personas de la tercera edad, y seguramente regresarán conmovidos y emocionados”, resaltó la académica.
Por otra parte, un grupo también de estudiantes de Enfermería se encuentra temporalmente realizando sus prácticas en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa "Dr. Rafael Lucio". 
La directora de Enfermería de la Universidad de Sotavento informó que para el año 2019 planean realizar también una estancia en el Hospital Español de la Ciudad de México, uno de los institutos más especializados en el área geriátrica de América Latina.
07 nov

Grupo Sotavento y Agua Dulce firman convenio interinstitucional COATZA/MINA

*El rector Juan Manuel Rodríguez García y el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez se comprometen a impulsar la educación superior en el municipio vecino
 
*Universitarios podrán realizar servicio y prácticas en el Palacio de Agua Dulce y habrán descuentos preferenciales en colegiaturas a trabajadores del Ayuntamiento y sus familiares
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento, el Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” y la franquicia Harmon Hall firmaron hoy un convenio de colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento de Agua Dulce.
El convenio fue firmado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; el alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez; la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora del Harmon Hall, Elena Sotelo Peña.
De acuerdo con los convenios firmados entre las tres instituciones pertenecientes al Grupo Sotavento y el Gobierno de Agua Dulce, los estudiantes pueden realizar el servicio social y prácticas profesionales en las oficinas del ayuntamiento vecino.
En contraparte, los trabajadores del Ayuntamiento de Agua Dulce y sus familiares serán beneficiados con descuentos preferenciales en cursos, licenciaturas y maestrías que ofrecen la US, el IEMOL y Harmon Hall.
“Siempre requerimos vinculación con los Ayuntamiento y ahora lo que se pretende es que los estudiantes de Agua Dulce no vengan hasta Coatzacoalcos a realizar su servicio social”, destacó el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García.
El alcalde Sergio Guzmán Ricárdez declaró que la firma de este convenio se enmarca en la celebración de los 30 años de Agua Dulce como un municipio libre y en constante crecimiento.
Minutos después de la firma del convenio, Guzmán Ricárdez y el director de la Facultad de Arquitectura de la US, Jaime Martínez Casados, acordaron elaborar un proyecto para instalar el domo del parque central de Agua Dulce.
La US, el IEMOL ofrecen más 30 licenciaturas y grados de maestrías reconocidas por la UNAM, la SEV y la SEP, en tanto que el Harmon Hall, una franquicia con más de 50 años de servicio, se constituye como la institución de mayor prestigio de la enseñanza del inglés en México.
07 nov

La NASA registra una ¡protuberancia! enorme en la superficie del Sol MUNDO


 
 

La NASA ha captado una protuberancia solar enorme estallando en la superficie del Sol. La protuberancia fue registrada por el satélite Observatorio de Dinámica Solar (SDO) el 25 de octubre. Se extendió aproximadamente 128,747 kilómetros. La agencia espacial señaló que tenía “diez veces el diámetro de la Tierra”, que es de apenas 12,714 kilómetros.

Una protuberancia solar es un fenómeno que, en gran medida, no ha sido explicado; los científicos no saben con exactitud cómo y por qué se forman. Se ha visto que estallan en la superficie del Sol hacia la corona, el aura de plasma que rodea a nuestra estrella. Están atadas a la fotosfera, que es la capa exterior del Sol y la parte que irradia luz y calor.

“Nuestro satélite Observatorio de Dinámica Solar observó cómo una protuberancia solar se elevó en la superficie del Sol, giró, luego se alargó y se desprendió del Sol”, dijo la NASA en una declaración. “Las protuberancias son nubes relativamente frías de material solar [llamado plasma] que están atadas a la superficie del Sol por fuerzas magnéticas”.

Las imágenes del SDO incluyen una imagen de la Tierra para mostrar la gran escala de la protuberancia.

El material en el bucle es plasma. El plasma es un gas caliente hecho de hidrógeno y helio con carga eléctrica que se mueve a lo largo de los campos magnéticos generados por la estrella. Cuando una estructura en el Sol se vuelve inestable, se libera plasma, estallando hacia fuera. Normalmente, una protuberancia solar se formará en el transcurso de un día. Sin embargo, hay casos en los que persisten y pueden durar en la corona varios meses.

¿Fuego en el océano? La NASA detecta “anomalía térmica” en medio del Atlántico

Si se separa, una protuberancia solar puede resultar en una eyección en la corona, en la que el gas caliente es expulsado hacia el sistema solar.

Las protuberancias solares tienden a extenderse decenas de miles de kilómetros hacia el espacio. Sin embargo, las erupciones más grandes pueden ser mucho más largas. Según Universe Today, una protuberancia registrada en agosto de 2012 tenía 804,672 kilómetros de largo.

Aun cuando los humanos han estudiado el Sol por miles de años, todavía hay muchos aspectos de él que no entendemos. Por ejemplo, en realidad no sabemos por qué la corona es mucho más caliente que la superficie del Sol, y no sabemos por qué se forman las manchas solares.

Para tratar de resolver algunas de estas preguntas, la NASA lanzó la Sonda Solar Parker, una nave espacial que “tocará el Sol”. En octubre, la agencia espacial, confirmó que la sonda se había convertido en el objeto de manufactura humana más cercano al Sol, después de viajar hasta colocarse a 43 millones de kilómetros de la superficie solar. En su punto más cercano, la nave espacial estará a solo 6 millones de kilómetros del Sol.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

07 nov

Mujeres al poder: Elección en EE. UU. deja récord de legisladoras en Cámaras del Congreso MUNDO

Las elecciones en los Estados Unidos dan como resultado el mayor número de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso en la historia del país.

De acuerdo con EFE, la ocupación femenina será de 113 representantes y senadoras -a comparación de la actual representación que cuenta con 107 mujeres- de las cuales destaca que en su mayoría, han sido personas criticas contra el presidente Trump.

Dicho avance electoral representa también la recuperación del control de la Cámara de Representantes para el partido demócrata.

– Alexandria, la representación de la mujer latina –

Pero los demócratas registraron importantes triunfos.

La estrella Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx hace apenas 29 años, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso.

Sharice Davids y Deb Haaland también se destacaron como las primeras mujeres indígenas estadounidenses en la Cámara baja.

En Florida, Donna Shalala se quedó con el escaño de la legendaria republicana Ileana Ros-Lehtinen, primera cubana-estadounidense elegida al Congreso y quien se jubila; y en Virginia, Jennifer Wexton desbancó a la saliente Barbara Comstock.

En el Senado, Bob Menéndez fue reelecto en Nueva Jersey, para alivio de los demócratas, que temían que las acusaciones de corrupción en su contra le costaran el escaño.

– El regreso de Mitt –

Mitt Romney, feroz detractor de Trump en filas republicanas, llegó al Senado por Utah y muchos se preguntan ya si tomará el lugar de John McCain, fallecido en agosto, como una de las voces críticas del mandatario.

Otro habitual opositor de Trump, Bernie Sanders, importante figura de la izquierda en Estados Unidos, fue reelegido sin sorpresas como senador por Vermont.

La elección trajo otras novedades.

Greg Pence, hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó un escaño republicano en la Cámara de Representantes.

Ayanna Pressley será la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso, en tanto Ilhan Omar y Rashida Tlaib, serán las primeras musulmanas.

– ¡A votar! –

En todo el país, los votantes formaron filas desde temprano, ávidos de expresarse tras una tensa campaña, enlutada incluso por actos de violencia: el envío de paquetes bomba a opositores de Trump y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh, que dejó 11 muertos.

Trump, que inflamó la campaña con su retórica antiinmigrante y nacionalista, parece haber impulsado la afluencia a las urnas.

Rory Mabin, de 34 años, decidió ir a votar en Chicago para generar un contrapeso en el Congreso. “No apruebo cómo este presidente está liderando nuestro país”, dijo.

En Orange County, California, la estudiante de biología Nicky Davidson, de 20 años, pensaba lo contrario. “Trump no es un presidente tradicional, pero no creo que deba ser una razón para no apoyarlo. Hace las cosas de manera diferente, lo cual es algo que necesitamos”.

En comicios donde suele haber alta abstención, 38,4 millones de estadounidenses votaron anticipadamente donde se permitía esta modalidad, un 40% más que en 2014, según Michael McDonald, de la organización US Elections Project.

Las 435 bancas de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones estaban en liza junto a numerosos cargos locales y estatales.

(Con información de AFP).

07 nov

Pegan los demócratas a Trump NOTICIAS

1
 
El control de la Cámara baja quedó en manos del Partido Demócrata colocando un dique a la agenda del Presidente Donald Trump hasta 2020.

FORBES 
WASHINGTON, EU.- / 2018-11-07

 
Los demócratas ganaron el martes al menos 11 escaños de manos de los republicanos y se acercaban a quedarse con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero tenían una muy difícil tarea en su intento de alcanzar la mayoría en el Senado, controlado por el partido del mandatario Donald Trump.

La cadena Fox News proyectó que los demócratas obtendrían el control de la Cámara de Representantes, pero no predijo el margen de la victoria ni dio detalles sobre cómo hizo su predicción.

Los demócratas necesitan ganar 23 escaños de manos de los republicanos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, frenar la agenda de Trump y ejercer una nueva supervisión al Gobierno en temas como sus declaraciones de impuestos, posibles conflictos de intereses comerciales y la naturaleza de los vínculos de su campaña del 2016 con Rusia.

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump llegó a la Casa Blanca en una sorprendente votación en 2016 representan un referendo sobre un presidente polarizador y una prueba que determinará si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal antiTrump en una victoria en las urnas.

La mayoría de las carreras que decidirán el equilibrio del poder en el Congreso y darán forma al futuro de la presidencia de Trump aún eran muy disputadas para proyectar a un ganador.

En las elecciones a la Cámara baja, la demócrata Jennifer Wexton derrotó a la titular oficialista Barbara Comstock en la zona suburbana de Virginia, en las afueras de Washington, mientras que la demócrata Donna Shalala, exsecretaria de gabinete del exmandatario Bill Clinton, se impuso en el sur de Florida que ocupaba un republicano que no repostuló.

Los republicanos conservarían el dominio del Senado, a pesar de que los demócratas sólo necesitan quitarles dos escaños para conseguir la mayoría. Sin embargo, la derrota de Donnelly en Indiana hace difícil que su partido logre su meta, en momentos en que aún es muy pronto para proyectar ganadores en carreras muy reñidas a la Cámara alta en Florida y Texas.

El titular demócrata Joe Manchin se impuso en una elección disputada en la conservadora Virginia Occidental y la republicana Marsha Blackburn retuvo su escaño.

Los senadores demócratas Bernie Sanders de Vermont, precandidato presidencial en 2016, y Tim Kaine de Virginia, el candidato a la vicepresidencia de Hillary Clinton en 2016, ganaron fácilmente la reelección, según proyecciones de las cadenas de televisión. El demócrata Sherrod Brown retendría su puesto en Ohio.

Las carreras del Senado fuertemente disputadas en Georgia, Florida y Ohio también mostraban resultados muy cerrados. El panorama completo de la elección no se conocerá en varias horas, ya que muchas de las carreras más importantes son demasiado reñidas para proyectar un ganador.

En la votación se deciden los 435 cupos de la Cámara baja, 35 de los 100 miembros del Senado y 36 de las 50 gobernaciones estatales.

La campaña estuvo marcada por choques sobre raza, inmigración y comercio. En el tramo final Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a sus partidarios más conservadores, al emitir advertencias sobre una caravana de migrantes latinoamericanos que se dirige a la frontera con México y condenar lo que describió como “turbas” liberales.

Muchos demócratas evitaron criticar duramente a Trump, focalizándose en cambio en cuestiones cotidianas, como mantener las protecciones de seguro para personas con afecciones médicas preexistentes y salvaguardar los programas de jubilación y salud para mayores.
07 nov

Potencial jurado en el proceso del Chapo pide autógrafo y es descartado MUNDO

Un potencial jurado del proceso del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, un hombre que nació en la ciudad colombiana de Medellín pero vive hace 20 años en Nueva York, pidió el autógrafo del excapo del cartel de Sinaloa y fue descartado este martes.

Este hombre había indicado el lunes en la corte que conocía de narcoterrorismo por haber nacido en Medellín, la ciudad del exjefe narco colombiano Pablo Escobar, y que le gustaban las series de crímenes, pero que esto no le afectaría a la hora de decidir su veredicto.

Tras su interrogatorio, preguntó a un guardia de la corte si era posible conseguir un autógrafo de El Chapo, durante años el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden, y el mayor narco extraditado y juzgado en este país.

Este martes, un fiscal del gobierno pidió descartarlo por estar “enamorado” de El Chapo.

El abogado de la defensa Jeffrey Lichtman intentó infructuosamente que el juez lo retuviese, y el juez decidió entonces interrogarlo nuevamente.

“¿Por qué pidió un autógrafo del acusado?”, le preguntó. “Porque soy un poco su fan”, respondió el hombre, que fue entonces eliminado de la lista de potenciales jurados.

El Chapo, que vestía este martes un traje negro, camisa azul esta vez abotonada hasta el último botón y corbata escocesa en tonos azules, pareció sorprendido, y una gran sonrisa cruzó su rostro.

El juez y abogados de ambas partes ya han interrogado a unos 60 potenciales jurados de un total de un centenar para el proceso de El Chapo, de 61 años y acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de 25 años. Deben elegir a 12 titulares y seis suplentes.

Otras tres personas dijeron temer por su vida y fueron descartadas este martes, lo mismo que ocurrió el lunes con dos mujeres.

El juez dijo que una de ellas le dijo llorando sin parar que su madre le había dicho que si era jurado, deberían mudarse y buscar una nueva casa. Otra de estas personas buscó en Google “El Chapo matar jurado” y dijo que halló una historia en la que éste prometía que no lo haría.

“Incluso esa afirmación me dejó bastante ansiosa”, sostuvo antes de ser eliminada.

También fue descartado un potencial jurado que tuvo un ataque de pánico y fue trasladado al hospital, un imitador de Michael Jackson por temor a que sea identificado, y un hombre al que le gusta un sándwich llamado “El Chapo” porque dice que en el almacén donde venden esta rosquilla podrían reconocerlo.

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantienen anónimos, y cada día serán escoltados por alguaciles armados a la corte.

07 nov

Premian a hospital regional de Coatzacoalcos COATZA/MINA

Por atención materna y perinatal

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-07

 
Debido al compromiso de todos los que conforman el Hospital Regional de Coatzacoalcos "Dr. Valentín Gómez Farías", la Secretaria de salud del Estado de Veracruz tuvo a bien galardonar con el Reconocimiento de Primer lugar a esta institución, por la actitud profesional en la implementación de las acciones del Plan Estratégico para la Salud Materna y Perinatal en la entidad, Obteniendo el mayor porcentaje a nivel hospitalario en todo el territorio veracruzano.

Sin duda alguna este logro es por el trabajo desarrollado por este equipo, quien es dirigido por el Dr. Alfredo Phinder Villalón y el compromiso que día a día brinda el Dr. Juan Andrés Balcázar Vargas, Jefe del Área de Ginecología y Obstetricia de este nosocomio, y con ello se demuestra que en la Zona Sur se trabaja por la salud de todos.
07 nov

Presenta escuela MAG semana cultural por 80 aniversario COATZA/MINA

La semana cultural y artística iniciará el 10 de diciembre y cumplirá el 15 de ese mes

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-07

 

La Escuela Secundaria y de Bachilleres "Gral. Miguel Alemán González" de Coatzacoalcos celebrará su 80 aniversario con una semana cultural, deportiva y una cena baile, anunció en rueda de prensa la directora Nereida Carrasco Castellanos junto al comité organizador y personal docente.

"Es un evento donde le estamos poniendo alma y corazón para todos los que trabajamos aquí y que fuimos estudiantes, es darle un realce porque festejar 80 años de vida no es cualquier cosa", dijo.

La semana cultural y artística iniciará el 10 de diciembre y cumplirá el 15 de ese mes, es para ex alumnos y público en general.

"Se tienen previstas muchas actividades académicas, culturales y deportivas por día para convivir alumnos y ex alumnos, la matrícula actual son mil 100, de ex alumnos muchos están en otros estados y países como Alemania, Inglaterra y hasta en la ONU", destacó.

El dinero recaudado de los $350 pesos que es el costo del boleto de la cena baile del 21 de diciembre será invertido para el domo del plantel y la biblioteca.

Esta institución se fundó en 1938, las primeras generaciones tuvieron egresados de 10 0 20 alumnos, actualmente se gradúan más de 170, a lo largo de estos años personalidades de la vida política y social han surgido de estas aulas.