07 oct

(VIDEO) Artista callejero es ignorado por todos, excepto por 4 gatitos y se vuelve viral Mundo

VIDEO: Artista callejero es ignorado por todos, excepto por 4 gatitos y se vuelve viral

Un artista callejero se volvió viral en Malasia, luego de publicar un video en el que se le ve cantando, como todos los días, por un par de monedas.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Le pide matrimonio a su novia durante concierto de Panteón Rococó en Morelia

A pesar de ser ignorado por las personas, cuatro gatitos de alrededor de tres meses, se sentaron a escucharlo cantar y tocar su guitarra.

Este es el video que poco después se volvió viral:

 

 

 

 

07 oct

Abuelita de 89 años tejió a mano 450 abrigos para donarlos a perritos abandonados Mundo

Gracias abue, ya no se les enfriarán las patitas a los peluditos del refugio.

A veces las personas pensamos que hacer cosas en pro de otras vidas es algo complicado, pensamos que necesitamos dinero o tiempo casi que de sobra para entregarle un poquito de bienestar al otro. Pero la realidad es que con sólo actitudes positivas, generosas y amables se logra mucho, la voluntad aporta al mundo más de lo que creemos.

Una abuelita de 89 años llamada Maisie Green, ha tejido 450 productos, entre cobijitas y saquitos para donarlos a los perritos de la fundación Dogs Trust en el Reino Unido.

 

La adorable viejita se considera una gran amante de los animales, sobretodo de los perritos y aunque no cuenta con mucho dinero, se propuso la misión de hacer algo para ayudar a los que están en situaciones tristes, todo con el fin de poderles proporcionar un poquito de felicidad y beneficio.

Ella cayó en cuenta que su gran gusto por coser lo podía unir a generar una buena causa, por lo que se le ocurrió la tierna iniciativa de tejer abrigos y manticas para los perritos del refugio, lo hizo con la preocupación de que no sufran frió y que se sientan a gusto en sus camitas a la hora de descansar.

Maisie hace tres entregas cada año y no ha faltado a ninguna desde hace 3 años.

Me encanta tejer y amo a los perros, ¡así que esto combina maravillosamente! Me toma tres días tejer una manta y un día tejer un abrigo para perros. Me mantiene ocupada y muchas veces me gusta tejer mientras veo televisión. Estoy encantada de ayudar a los residentes de cuatro patas en el centro de alguna manera. – Dijo Maisie en una entrevista para Basildon Standar.

Instagram/DogsTrust

Lisa Cooper, gerente de la organización sin animo de lucro Dogs Trust, cuenta que llevan en la labor más de 127 años y han rescatado y acogido a aproximadamente a 16.000 perritos, por lo que el aporte constante de Maisie es muy importante y provechoso.

Maisie trae regularmente sus donaciones de tejidos y estamos muy agradecidos por su apoyo. Con el frío de los meses de invierno empezando a crecer sobre nosotros, sé que nuestros perros están muy contentos de darles un buen uso a los artículos, ¡y les encanta sentirse muy cómodos!. – Expresa Lisa Cooper en una entrevista para  Basildon Standar.

Es un acto de amor y solidad de una adorable viejita, ella sabe que lo que hace es importante, pero no tan importante como la satisfacción, el calor, la comodidad, el amor y la felicidad que estos peluditos sienten al tener una mantita suave, abridagada y limpia. Muy probablemente es la primera cobija que tienen, las han conocido a partir de lo que Maisie hace y eso la convierte en un ángel para ellos.

 

Fuente: DogsTrust, BasildonStandar.

07 oct

Alcalde de Pichucalco no va a eventos, pero manda su foto tamaño real; habitantes no se la pueden mentar en persona Humor

Es el colmo, el alcalde Moisés Aguilar Torres, quien ganara la alcaldía de Pichucalco por el Partido Verde, estiló llevar su fotografía a los eventos a los que no “puede” asistir. Pichucalco, Chiapas es un municipio con más de 62 mil habitantes, por lo que no es tan grande. El municipio está cerca de los límites con Tabasco y limita con el río que lleva el mismo nombre. Pues si el municipio no es tan grande, ¿qué clase de ocupaciones tendrá el alcalde como para no poder asistir personalmente a los eventos programados por el mismo ayuntamiento.

 

La verdad es que la idea de mandar su foto en lugar de ir en persona sólo se le puede ocurrir a un caradura, un sujeto que no se atreve dar la cara, o a un huevón que cree que una fotografía es suficiente para llenar el vacío de poder que él deja.

En un evento muchos de los habitantes de Pichucalco llevaban al alcalde peticiones y escritos para solicitar obras en la zona, pero al no estar en persona el alcalde, se los tuvieron que entregar a quien cargaba la fotografía en tamaño real. La verdad es que la idea es mala, pues ni las peticiones ni las mentadas de madre, que merecería un alcalde así, se le pueden dar en persona.

07 oct

Así luce Snoop Dogg como un personaje de Dragon Ball Humor

Dragon Ball es uno de los animes y mangas más populares en la historia. Tiene hordas de fans que siguen enganchados con el universo creado por Akira Toriyama. Parece que entre esos seguidores está el popular rapero Snoop Dogg, que compartió una imagen de sí mismo como un personaje de Dragon Ball.

En su cuenta de Instagram, que cuenta con casi 36 millones de seguidores, Snoop Dogg compartió una ilustración que lo imagina como Tao Pai Pai, uno de los villanos de las primeras sagas de Dragon Ball.

Aquí lo tienen:

06/10/19, Dragon Ball, Snoop Dogg, Tao Pai Pai, Instagram
(Foto: Snoop Dogg)

Si se fijan, en lugar del tronco en el que se solía transportar Tao Pai Pai en Dragon Ball, Snoop Dogg viaja en un gran cigarro de marihuana, lo cuál hace que esta versión en anime del rapero sea muy divertida.

Cómo recordarán Tao Pai Pai era un mercenario, un asesino a sueldo altamente calificado, así como el hermano menor del Maestro Shen. Cobraba un alto precio por sus servicios expertos. Fue derrotado primero por Goku y luego por Tien Shin Han. Regresó en Dragon Ball Z en versión cyborg en una aparición durante la saga de Cell.

 

FUENTE Snoop Dog (Instagram)

TEMAS 

07 oct

El nuevo tráiler de la cuarta temporada de Rick and Morty es una bomba de locura Cine y/o Televisión

¡Por fin! Rick and Morty se estrenará el próximo 10 de noviembre y a poco más de un mes de su estreno, Adult Swim ha liberado un tráiler para incrementar nuestras ansias y expectativas en la famosa serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon.

 

El avance nos muestra una aventura llena de rayos láser, sesos de gato y escaladas a rapel en extrañas montañas alienígenas y un sinfín de locuras al puro estilo de la serie. Por lo que la cuarta temporada promete ser igual o más increíble que las anteriores.

 

 

La temporada cuatro de Rick and Morty no será la última, pues no podemos olvidar que Adult Swim firmó recientemente para que se crearan 70 episodios nuevos de la serie.

¡Pickle Riiiiiiick!

 

FUENTE Adult Swim (YouTube)

TEMAS 

07 oct

En solo tres meses el dengue en Veracruz se disparó en 899 por ciento: Salud Noticias

En junio se registraron 611 casos confirmados, al 30 de septiembre subió a 6 107

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2019-10-06

 
El dengue en el estado de Veracruz prácticamente se disparó en los últimos tres meses del año, pues desde la semana epidemiológica 25 de este año (24 de junio) y hasta la 39 (30 de septiembre), los casos confirmados se incrementaron en más del 899 por ciento, al pasar de 611 a seis mil 107 diagnosticados con esta enfermedad, según cifras reportadas a la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En la revisión que AlCalorPolítico.com realizó de los informes: “Panorama Epidemiológico de Dengue 2019”, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, desde la semana epidemiológica 21 (27 de mayo), hasta la semana epidemiológica 39 (30 de septiembre), la cifra de casos confirmados en el estado de Veracruz se fue incrementando de la siguiente manera:
27 de mayo de 2019: 442 casos confirmados
24 de junio de 2019: 611 casos confirmados
29 de julio de 2019: 1 mil 266 casos confirmados
26 de agosto de 2019: 2 mil 860 casos confirmados
30 de septiembre de 2019: 6 mil 107 casos confirmados

Lo anterior permitió conocer que desde finales de junio, hasta fines de septiembre, en solo tres meses, los casos de dengue en el estado de Veracruz prácticamente se dispararon con un incremento del 899.5 por ciento.

Con los seis mil 107 casos confirmados de dengue al pasado 30 de septiembre, el estado de Veracruz se mantiene en el primer lugar nacional de esta enfermedad.

Los estados de la República Mexicana con el mayor número de casos confirmados hasta la semana epidemiológica 39, con fecha de corte al 30 de septiembre son:
Veracruz con 6 mil 107 casos confirmados de dengue
Jalisco con 5 mil 47 casos confirmados de dengue
Chiapas con 1 mil 939 casos confirmados de dengue
Oaxaca con 1 mil 193 casos confirmados de dengue
Quintana Roo con 889 casos confirmados de dengue

El vecino estado de Tabasco suma apenas 489 casos confirmados de dengue, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Los informes de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, indican que a nivel nacional se registraron al pasado 30 de septiembre 20 mil 914 casos confirmados de Dengue, y que el 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Es importante destacar que la cifra de 20 mil 914 casos confirmados de dengue en los 27 estados del país que registran personas con esta enfermedad durante este año, es superior en 255 por ciento a la del 2018
07 oct

Hallan microplásticos en peces comerciales en México Noticias

FUENTE: NOTIMEX
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-10-06

 
En un estudio llevado a cabo por Greenpeace México sobre peces comerciales en el país, se encontró que el 20 por ciento de los ejemplares presentaron microplásticos en sus organismos.

“En más de la mitad de los peces recolectados se encontró al menos una pieza plástica”, reveló la organización internacional al realizar el “Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México”, con apoyo de instituciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con los resultados, la región que presentó mayor proporción de organismos con microplásticos (plásticos menores a cinco milímetros) fue Veracruz con el 96 por ciento de la muestra; La Paz registró el 21 por ciento de peces con al menos una pieza de este material en su interior.

En el caso se Puerto Morelos, de la muestra, el 61 por ciento presentó microplásticos en el organismo.

“Mediante la identificación visual se encontraron microplásticos en más de la mitad de los 755 peces muestreados (54%). Sin embargo, la proporción de ajuste encontrada con los análisis de validación en laboratorio (37%) sugiere que únicamente el 20% de ellos presentaron realmente plástico”, afirma el estudio.

Según el análisis, del 37 por ciento del total de piezas se obtuvieron plásticos del tipo de polímeros, aunque también se localizaron del tipo de celofán, etilvinilacetato, nailon, poliacrilato, poliestireno, poliéster y polipropileno.

La organización ambientalista señaló que la diferencia de valores de ingestión del material por región puede deberse a la urbanización de los lugares; el impacto urbano en Veracruz es mucho mayor en comparación a las otras dos regiones, mientras que en La Paz es relativamente bajo.

Destacó que en otros estudios se ha visto la influencia de áreas metropolitanas grandes en la abundancia y distribución de la basura marina y, por tanto, en la cantidad de contaminantes encontrados en los peces.

La presencia de fibras pequeñas en los organismos de la fauna marina puede resultar de la fragmentación de piezas de mayor tamaño como líneas de pesca o redes.

El estudio analizó un total de 69 especies de 26 familias, entre los que se encuentran, pargos y huachinangos; carángidos, cabrillas y burritos o roncos.

Greenpeace concluyó que es muy probable que los peces confundan los microplásticos con comida, lo que puede mermar la cantidad de alimento que consumen y su capacidad predatoria.

Ante estos resultados existe la necesidad de comprender el mecanismo de acción y los efectos toxicológicos de las concentraciones de microplásticos en el ambiente, pues son relevantes para la salud de los organismos acuáticos y de los consumidores.

Los microplásticos puede ocasionar daño físico al absorberse por las membranas y alterar el funcionamiento celular, varios químicos pueden acumularse y biomagnificarse en las redes tróficas marinas, lo que aumenta el riesgo de efectos tóxicos especialmente para los principales depredadores y humanos que los consumen.
07 oct

Miles de maestros siguen sumándose al proyecto de la maestra Gordillo de recuperar el SNTE Noticias

El 8 de agosto del año pasado, los tribunales en materia penal decretaron fallo a favor de la maestra Elba Esther Gordillo de todos los cargos que se le imputaban. Tan pronto recuperó su libertad, la experimentada líder magisterial dijo: «He recuperado mi libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado». Inmediatamente, el engranaje político se comenzó a mover, el desfile de maestros se dejó sentir alrededor de la líder que había logrado vencer al Estado mexicano del malogrado Enrique Peña Nieto. A pesar de haber tenido al frente muchos obstáculos, su fino olfato político le redituaba fruto nuevamente.

 

Sus planes y proyectos se han fortalecido, prueba de ello es que la organización civil Maestros por México se ha consolidado a lo largo del territorio nacional, hombres y mujeres de la talla de Tomas Vázquez Vigil, Sanjuana Cerda Franco, Cirilo Salas, Alberto Meneses, Othón González y Enrique Meléndez, han recorrido el país organizando capítulos alrededor de la maestra Gordillo.

En el campo político, también se siente la presencia de la maestra, sus Redes Sociales Progresistas siguen avanzando de la mano de Fernando González Sánchez, René Fujiwara, y otros más. Todo para poder conseguir su registro como partido político. Es cierto que viene lo más difícil, sin embargo, la maestra Gordillo, no está sola, miles de maestros siguen sumándose al proyecto de recuperar el sindicato de las manos de Alfonso Cepeda Salas. Además, la nueva ley laboral viene a poner las cosas en su lugar y esto también favorece a la maestra.

07 oct

¿Quién es Claudia Balderas? Senadora de Morena que protege pederastas, falsificadora de certificados y perseguidora de periodistas Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarrusel

En el Senado de la República Claudia Balderas no ha hecho nada, absolutamente nada. Pero sí ha tenido tiempo para colocar como jefe de asesores a un sujeto que fue detenido por intentar robarse a una menor de edad, aunque al final, de manera muy poco clara, la familia se desistió de demandar. Vaya usted a saber si los compraron o amenazaron. Mario Espinoza Zetina, el presunto pederasta, conocido en los bajos mundos como el Gato, es pareja sentimental de la senadora, es por ello que urgía defenderlo. En fotos que se publicaron en este portal se advierte que el par de tortolitos no disimula su amor.

La senadora de Morena por el estado de Veracruz ha sido acusada de no tener estudios universitarios, y su respuesta fue mostrar un certificado falso del Tecnológico Nacional de México (¿?). El periodista Ignacio Carvajal se dio a la tarea de solicitar a la Dirección General de Profesiones para ver si había registro de ese título en su base de datos. La respuesta fue: «No se localizó registro alguno a nombre de la persona solicitada».

 

Por cierto, ni enterados estábamos de ella, porque la verdad, es demasiado anodina y por su inactividad no llama la atención. Pero la señora inició una campaña en contra de algunos periodistas críticos de la Cuarta Transformación y pues quien a gritos 

04 oct

Acusa síndica de amenazas a Carranza y a los Pintos Coatza/Mina

“Han dicho que el síndico no llega a diciembre y aunque haya un muerto pero el síndico no llega”, dice

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-10-04

 
La sindica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos Yazmín Martínez Irigoyen responsabilizó al alcalde Víctor Carranza Rosaldo y a los hermanos Pinto Guilén de lo que le suceda ya que ha sido amenazada por ese “grupo político”.

“Han dicho que el síndico no llega a diciembre y aunque haya un muerto pero el síndico no llega, y responsabilizó al ingeniero Víctor Manuel Carranza Rosaldo por si me llega a pasar algo a mi y a mi familia”, declaró ante los medios de comunicación la funcionaria.

Yazmín Martínez reiteró que los hermanos Pinto Guillén son un grupo maquiavélico y perverso, quienes son los que gobiernan y no el alcalde.

“Les soy incómoda porque pido transparencia en el manejo del presupuesto, le han metido mano al cajón porque no hay transparencia solo presentan gráficas de manera generalizada”, sostuvo.

Del juicio político que interpuso el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, agregó que no tiene fundamento jurídico, y que al momento no ha ido notificada por el Congreso de Veracruz.

“Este juicio es por los señalamientos que yo he hecho al exigir transparencia por el uso de los recursos públicos, estoy muy tranquila y si me llegan a notificar voy a presentar todas mis pruebas y daré una respuesta bien fundamentada”, aseveró.

Insistió en que continúa la violencia de género hacia su persona y lamentó que la cuarta transformación haya decepcionado.
04 oct

Atacan a balazos a mujer en dulcería de Xalapa; su esposo, el presunto agresor, se encuentra detenido Policíaca

 -  en CarruselEstatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Una mujer de nombre María de los Ángeles de aproximadamente 65 años de edad fue atacada a balazos. El agresor es presuntamente su esposo.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 12:00 de día en la calle Bremont. La señora estaba dentro de una dulcería cuando llegó el sujeto y disparó en repetidas ocasiones.

Estos hechos violentos sucedieron en el centro de Xalapa, a dos cuadras del parque «Miguel Hidalgo», popularmente conocido como «Los Berros».

 

La mujer permaneció durante unos minutos herida al interior del negocio, a la espera de los elementos de seguridad así como del personal de primeros auxilios.

Al lugar arribaron los cuerpos de seguridad, para brindar los primeros auxilios. En el sitio también llegaron los vecinos quienes aportaron algunos datos, sobre este nuevo hecho violento.

También dieron a conocer que el agresor fue detenido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la calle Santos Degollado, cuando salía de un estacionamiento.

04 oct

Estos son los asteroides que sí representan un riesgo para la Tierra Ciencia y Tecnología

(Foto: NASA)

Un nuevo estudio realizado por un astrónomo reveló que Júpiter podría estar albergando asteroides peligrosos que podrían chocar con la Tierra. Si las órbitas de estos asteroides cambian, podrían terminar en un curso de colisión con nuestro planeta.

Júpiter es conocido como el planeta más grande del Sistema Solar. Como tal, el planeta tiene una fuerte fuerza gravitacional que atrae varios objetos cósmicos como los asteroides y los cometas a su órbita. Debido a su tamaño masivo, muchos de los asteroides que orbitan alrededor y cerca de Júpiter a menudo están ocultos detrás de la sombra del planeta.

Actualmente, estos asteroides están en órbitas estables cerca de Júpiter. Algunos de ellos orbitan alrededor del planeta mientras que otros siguen al planeta masivo mientras viaja alrededor del Sol.

Sin embargo, según un estudio realizado por Kenta Oshima de la Universidad Astronómica de Japón, existe la posibilidad de que la ruta orbital de estos asteroides pueda cambiar. Una vez que esto sucede, los asteroides podrían terminar en un curso de colisión con la Tierra.

“Señalamos que las poblaciones de asteroides potencialmente peligrosos no detectados de alta excentricidad e inclinación pueden residir en las órbitas cuasi satélites verticalmente inestables de Júpiter, que pueden intersectar las órbitas de los planetas terrestres, incluida la Tierra al reducir sus inclinaciones a casi cero a través de la inestabilidad vertical “, escribió Oshima en el resumen del estudio, que fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

03/10/19, Asteroides, cometas, Tierra, Júpiter, Impacto, riesgo
(Foto: NASA)

Hasta ahora, Oshima ha identificado un asteroide en particular que podría alejarse de Júpiter y golpear la Tierra. El asteroide, conocido como 2004 AE9, actualmente orbita alrededor de 1.5 unidades astronómicas o aproximadamente 223 millones de kilómetros dentro del camino de Júpiter.

A medida que el asteroide completa su órbita, ocasionalmente vuela cerca de otros grandes objetos cósmicos como Marte. La interacción gravitacional entre Marte y el 2004 AE9 podría alterar el camino de este último, haciendo que cambie la forma de su órbita.

El científico Carlos de la Fuente Marcos de la Universidad Complutense de Madrid, que no formó parte del estudio, dijo que el efecto gravitacional de Marte o de cualquier objeto grande en 2004 AE9 podría aumentar las posibilidades de que el asteroide cause un evento de impacto en la Tierra.

“Los objetos que se movían originalmente en órbitas muy inclinadas pero casi circulares tienen una baja probabilidad de impacto”, dijo a Space. “Si se vuelven inestables y la inclinación se cambia por excentricidad, el camino puede convertirse en un cruce de planetas con una baja inclinación, lo que se traduce en una mayor probabilidad de impacto“.

 

FUENTE Space

TEMAS  

04 oct

Joven en moto detiene la carroza de la ex que se iba a casar; le pide que lo perdone. La novia lo batea a empujones Noticias

A bordo de una motocicleta un joven detuvo el auto en el que su exnovia se dirigía a su boda. El joven que al parecer había sido novio de la chica le pide una segunda oportunidad. Ante la mirada incrédula de la novia el hombre se arrodilló para suplicarle perdón e intentar detener la boda, a la cual ella se dirigía. Este caso que parece sacado de una película sucedió en Medellín, Colombia.

A principio del video no se alcanza a escuchar lo que el joven le dice a la novia, después de que él muchacho le dice algunas palabras junto a la puerta de la carroza e intenta besarla a la fuerza, las personas que pasan por el lugar comienzan a apoyar al joven y a gritarle a ella que no se case. La novia, confundida por lo que sucede no reacciona de inmediato al beso, pero después lo empuja en al menos dos ocasiones y le pide que se vaya. Al mismo tiempo las personas gritan: “No la dejes casar” y “que no se case, que no se case”, “perdónalo”.

 

Poco antes de que el video finalice, el exnovio termina por entender que ella no va a regresar con él, y finaliza diciéndole a ella: “¿Cuál altar?, ¿cuál anillo?, vos no te querías casar. ¿Es una broma esto de que te vas a casar?”. Ella se voltea y se sienta en el coche descapotable para dirigirse a su boda, mientras que el joven, que nunca se quitó el casco, se va desilusionado y enojado en su moto.

 

 

 
04 oct

Otra diputada de MORENA se opone a propuesta de Mónica Robles de que se avale aborto a partir del semestre de gestación Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- La diputada de MORENA  Margarita Corro Mendoza,  se pronunció en contra de la despenalizacion del aborto como lo propone la diputada Monica Robles de permitir a la mujer por voluntad a partir del primer semestre de gestación.

No obstante  avaló el aborto cuando existan causales como violación, alteraciones genéticas o cuando se ponga en riesgo la vida de la madre.
 
«Yo estoy de acuerdo en que vayamos a favor de la integridad de la mujer, como en el caso de violación, que ponga el riesgo la vida de la madre».
 
La legisladora de MORENA sostuvo no estar de acuerdo en que se decida abortar simplemente por la voluntad de la madre.
 
«Yo estoy más favor de que la mujer tiene el derecho a decidir, pero no poner en riesgo una vida». Es mejor, dijo, medidas preventivas «debe haber una concientización entre las mujeres y los hombres porque darle vida a un ser, no solo es responsabilidad de la mujer, también los hombres tienen que tomar conciencia que si tienen sexo con una mujer pueden ser padres, por eso es importante que se acepten las medidas anticonceptivas, el preservativo, las píldoras del otro día, hay muchos métodos ahora, para que no haya embarazos, sin necesidad de que tengan que estar abortando una vez que ya hay vida».
.
04 oct

Reseña: Joker, La mejor cinta de superhéroes de la historia Ciencia y Tecnología

Joker es, a pesar de Todd Phillips, una reflexión impresionante sobre el género de superhéroes y la ideología que canaliza.

Joker es la mejor película de superhéroes que he visto. Y no lo digo a la ligera: The Dark Knight de Nolan es una maravilla, pero esta cinta tan desconcertante cambia completamente un género en pantalla como Frank Miller lo cambió, en las páginas, con The Dark Knight Returns. Queriendo o sin querer, la cinta de Phillips alinea el mito de Batman con el cinismo contemporáneo y nos regresa, con un espejo desolador, los mecanismos insidiosos a los que adherimos en este género. ¿Sabemos a quién aplaudimos cuando aplaudimos a nuestros héroes en pantalla?

Joker nace de las cenizas del DCEU. Warner Bros. apostó todo para competir con el universo fílmico de Marvel y, en el proceso, perdió el alma. Cuando el MCU empezó a crecer, los ejecutivos de DC optaron por abandonar proyectos más personales y de corte autoral (como la trilogía de The Dark Knight de Nolan o el Man of Steel de Snyder). Para tratar de emular los logros de los universos compartidos, DC sacrificó mucha libertad creativa, creó una profunda división entre fans, se ganó el repudio de los críticos y se metió en un -millonario, hay que decirlo- callejón sin salida. Así que, después del enorme bodrio que fue Suicide Squad (2016) los ejecutivos vieron en Todd Phillips una esperanza.

 

El inesperado director de comedias medio irreverentes, medio banales, como Road Trip (2000), Starsky & Hutch (2004) y la trilogía de The Hangover (2009-2013), quería dar un giro en su carrera después de filmar War Dogs (2016). Esta cinta que buscaba sacudir las buenas conciencias políticas, terminó pasando sin pena ni gloria entre tantas provocaciones (nada que no hubiera intentado hacer, con mayor irreverencia, Lord of War de Andrew Niccol, diez años antes). Frustrado, Phillips empezó a perseguir financiamientos para realizar un nuevo sueño de provocación: un estudio de personaje digno de las cintas setenteras y ochenteras que pavimentaron su imaginación de niño. Películas como Mean Streets (1973), Serpico (1973), Death Wish (1974), One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), The Network (1976), Taxi Driver (1976) y The King of Comedy (1982).

 

(Warner)

 

Ahora bien, es evidente que ningún gran estudio, en estos momentos de imágenes conservadoras, aceptaría financiar una película como Straw Dogs (1971). Y, en este plan maquiavélico confesado, Phillips se volteó hacia personajes de cómics que podrían entrar en un thriller psicológico de este tipo. Entonces, considerando el bodrio que hizo Jared Leto, el desafortunado director le propuso a DC crear una película en solitario de The Joker, el máximo némesis de Batman y rey bufón del crimen por casi ochenta años. Inmediatamente, sorteando una enorme cantidad de obstáculos, Phillips logró lo impensable: que DC abandonara su necesidad obsesiva de emular los logros de Marvel y que Joaquin Phoenix aceptara protagonizar una película basada en cómics (cuando ya le habían ofrecido ser Bruce Banner y Steven Strange).

El resultado es una película que se hizo con enorme libertad, que no necesitó basarse en ningún arco de cómic y que tiene a uno de los más grandes actores de las últimas décadas en pantalla. Claro, esto no basta para hacer una buena película y Todd Phillips es un director que, a pesar de sus grandes pretensiones, no tiene la sensibilidad, profundidad y elocuencia del Scorsese que trató de emular. Sin embargo, Joker es una película sumamente interesante a pesar de su director; una película que no tiene por qué existir fuera del género que le dio vida; una película que, al inmiscuirse poco con el material de los cómics, crea una visión original, desgarradora y necesaria de un personaje esencial para la cultura popular contemporánea.

 

(Warner)

 

El origen de una sonrisa

Joker cuenta la historia de Arthur Fleck, un hombre recientemente liberado del manicomio que se gana la vida como payaso de alquiler. Su trabajo le permite hacer lo que su madre siempre le prescribió como destino: repartir alegría en el mundo y poner una sonrisa en la cara de todos. Ella lo llama, incluso, “Happy” porque “siempre ha sido un niño muy feliz”.

Arthur desempeña su trabajo con singular entusiasmo: va a hospitales para niños y baila (imitando el singular estilo de Ray Bolger en The Wizard of Oz de 1939), juega con carteles en la calle, trata de ser feliz en todas sus pequeñas actividades. Pero la vida no le regresa las sonrisas: niños abusivos lo golpean a cada esquina, compañeros de trabajo lo engañan y nadie parece entenderlo.

Arthur tiene, además, una condición que lo vuelve más extraño: cuando está nervioso, triste o exaltado, se ríe sin control. Y la gente no lo entiende. Nadie lo entiende. A veces, por las noches, trata de cumplir ese sueño imposible de ser un comediante de stand-up. Fantasea con un material inocente, mientras su madre le dice que es un buen chico, lo llama Happy, y ven juntos el famoso programa de Murray Franklin (Robert De Niro), en el que Arthur sueña debutar (con proyecciones muy cercanas, claro, a Rupert Pupkin). También piensa que su vecina, Sophie Dumond (Sazie Beets), coquetea con él. ¿Qué más va a pensar este hombre frustrado y ensimismado? Ella parece ser la única personas amable en un mundo en el que nadie le sonríe…

 

(Warner)

 

Ciudad Gótica, mientras tanto, se hunde en la miseria: una huelga del departamento de sanidad evita que las calles estén limpias; los servicios de salud se desbaratan; y toda la estructura que ayuda a los que más ayuda necesitan parece derrumbarse. Mientras tanto, un millonario altivo (una mezcla de Trump con el desprecio condescendiente de un político demócrata) quiere postularse como alcalde…

Cada vez más aislado, cada vez más violento, cada vez menos medicado, Arthur comienza a perder el piso. Todo se derrumba a su alrededor y nadie parece estar de su lado. Incluso la madre amorosa que tanto lo anima parece esconder cosas. ¿Qué pasa cuando un hombre tan inseguro y tan inestable es empujado al límite? ¿Qué pasa cuando la maldad causa consecuencias apremiantes que escurren de los altos puestos de gobierno hasta el subsuelo apestoso de una ciudad? ¿Qué pasa cuando se exprime demasiado la sanidad, la cordura, la paciencia de los enfermos mentales que deberían vivir medicados, tratados o aislados? ¿Qué pasa cuando una sociedad se pudre tanto que cualquier chispa puede llevarla al caos?

Como pueden ver por esta premisa, Todd Phillips no trata de encontrarle tres pies al gato. Ésta es una historia de origen clásica que quiere, también, tener una cierta profundidad política. Sin tener mucho más y sin tener mucho menos, Phillips no es particularmente sutil con su lectura política. Tal vez, al querer abarcar demasiado, la fuerza de los argumentos lo descarrilan. Como bien comentó Alonso Díaz de la Vega en su reseña para El Universal, Phillips parece empatizar con la víctima y luego acusarlo por victimario, parece incitar a la revuelta popular para luego hablar de sus peligros. El suyo es un discurso que se sale de las manos y que rebasa sus propósitos iniciales.

Sin embargo, en medio de esta torpeza política, Phillips logra hacer algo impensable. Porque este estudio de personaje, a pesar de sus convencionalismos y sus tropiezos discursivos, pone en jaque el discurso narrativo de los superhéroes en pantalla. Al hacerlo, Joker se convierte en la primera película que, en mucho tiempo, subvierte verdaderamente los parámetros del cine de superhéroes. Esta cinta es mucho más revulsiva para el género que Deadpool  (2015) y que Logan (2017) porque, a diferencia de estas dos películas, Phillips, activamente, trató de huir del cine de superhéroes. Y, en este intento, logró revertir una fórmula con resultados sorpresivos. Así, a pesar de su director, Joker logra una reflexión necesaria sobre la ideología en pantalla y las imágenes que nunca fueron inocentes.

 

(Warner)

 

La jaula y el canario

Con Joker, Phillips trabajó con un equipo cercano de colaboradores frecuentes. El crew que montó fue compacto y preciso porque quería controlar el set con particular neurosis. Todo para lograr, en este retrato psicológico, un cierto naturalismo. Y, cuando hablo de naturalismo aquí, no hablo de la visión extraña de Jon Favreau en The Lion King (2019), sino de la vieja definición literaria. Éste es el tipo de naturalismo que formuló Émile Zola en el siglo XIX, el naturalismo que trata de crear una unión esencial entre el medio que habitamos y cómo nos comportamos; éste es el realismo romántico que Auerbach encontró en la Pensión Vauquer de Balzac en donde el medio expresa a los personajes. Éste es, finalmente, el naturalismo que, con una visión aguda y sensible, Scorsese desplegaba en las películas de los años setenta que Todd Phillips quiere emular en Joker.

Las calles y los hogares, el medio social y los entornos se impregnan en los personajes de Mean Streets, como los colores amarillo y caqui, verde militar y rojo hacen que el taxi de Travis Bickle y el ambiente del fondo de Nueva York se confundan. Tanto los chicos de Little Italy en Mean Streets, como el frustrado conductor de taxi son hijos de su entorno, de su ciudad, de un medio social específico. A través de ellos Nueva York existe y ellos sólo existen a través de Nueva York. La cámara atenta de Scorsese los retrata confundidos con el fondo de la ciudad y todo nos recuerda a los personajes fatales de Germinal o a los pequeñoburgueses parisinos miserables de Balzac.

Todd Phillips siguió estas enseñanzas en Joker y buscó hacer una investigación minuciosa de Nueva York para reconstruir su aspecto de finales de los años setenta y principios de los años ochenta. ¿Qué películas estaban en las marquesinas? ¿Qué tipo de grafitis había en el metro? ¿Cómo caminaba la gente? ¿Cómo se vestían? Este nivel de detalle no es gratuito y esta obsesión por la reconstrucción de un medio dice mucho. Phillips quería reconstruir el lugar en donde creció para alimentar, con su propia experiencia, a un villano célebre en el mundo entero. Ésta es la búsqueda por expresar un medio social en un personaje y a un personaje a través de ese medio social. Y, en este esfuerzo, Ciudad Gótica, de pronto, es la fusión de todos los barrios neoyorkinos salpicados de Manhattan.

 

(Warner)

 

Para lograr reconstruir la identidad imaginada, estetizada y naturalista de esta Ciudad Gótica neoyorquina de finales de los años setenta, Phillips contrató al diseñador de producción Mark Friedberg. Friedberg (también oriundo del rumbo) tiene una enorme experiencia en reconstrucciones de Nueva York y Nueva Jersey en distintas épocas; por sólo mencionar algunas cintas, él hizo el diseño de producción de If Beale Street Could Talk (2018), Paterson (2016), Wonderstruck (2017) y Synecdoche, New York (2008). Así, junto a Phillips, revivió los testimonios documentales de Chantal Akerman en News from Home (1977) y pasaron por cientos de fotografías de época.

Todo esto para lograr crear, junto al enorme diseñador de vestuario de Paul Thomas Anderson, Mark Bridges (The Phantom Thread (2017), Inherent Vice (2014)), una relación única entre la ciudad y el personaje. La Ciudad Gótica de Phillips no tiene nada que ver con la Ciudad Gótica sórdida de Burton o con el Chicago de Nolan o con el Art Deco expresionista de la serie animada. No, esta Ciudad Gótica es una amalgama geográficamente confusa de Nueva York con retazos del Sur del Bronx y sus escaleras, pedazos de Nueva Jersey, estaciones de Brooklyn y clubes de comedia de Manhattan. Y, evidentemente, como la ciudad de Little Johnny o Travis Bickle, esta Ciudad Gótica se imprime en los personajes que la habitan. Porque es un lugar particularmente sórdido: al menos las lluvias, en el Nueva York de Taxi Driver, se llevaron la basura de las banquetas.

 

(Warner)

 

Así habló Fiedberg de la experiencia de esta ciudad:

“Lo que me conmovió de la creación de Gótica de Todd (Phillips) y Scott (Silver) es que es un mundo que entiendo, un mundo que es duro, un mundo que es duro con las personas para las que la vida es más dura. La disfunción, la desconexión de los poderes… esa es la ciudad de Nueva York de mi juventud. Era sucio, todas las agencias de la ciudad estaban en huelga en algún momento y las que no lo estaban eran corruptas…”

La diferencia principal aquí, entre la Ciudad Gótica de Nolan y la de Phillips, es que, en esta última, no hay ni un atisbo de esperanza. Con Nolan, existe una estructura con hombres buenos que, en medio de la corrupción y la tendencia al caos, quieren sacar la cordura y la decencia adelante. En la ciudad de Phillips, sin embargo, no puede curarse la brecha entre los pobres y los ricos, no hay ninguna estructura, no existe la posibilidad de crear lazos democráticos. El alcalde que se postula para salvar a la ciudad (y cuyo nombre omito a propósito), es una amalgama de Trump y el altivo paternalismo de un viejo político demócrata: lo peor de dos mundos en una sociedad aún más dividida que la de Estados Unidos.

En este trasfondo social y cultural, en esta ciudad destruida entre la basura y la desidia, el trabajo de Mark Bridges es excepcional para que, con el vestuario, Arthur Fleck desaparezca. Más que Travis Bickle o los chicos de Mean Streets que pertenecen al fondo de la ciudad, el personaje central de Phillips se desvanece en contraste con la ciudad. Es un personaje que se ve diminuto en el mundo exterior, pequeño y confundido con el fondo de la ciudad pestilente. Los patrones de colores del vestuario de Arthur van cambiando junto a su transformación: del caqui y gris que lo borran en el trasfondo urbano, Arthur comienza a despertar en naranjas y amarillos y verdes.

 

(Warner)

 

La relación entre sociedad, ciudad y personaje se afina entonces, entre los vestuarios de Bridges y los escenarios de Friedberg, con la fotografía de Lawrence Sher (colaborador de seis películas de Phillips) y, por supuesto, con la actuación monumental de Joaquin Phoenix. Para lograr ese mismo naturalismo inmersivo, Sher seteaba las luces y dejaba correr la cinta grabando con poca profundidad de campo (una Alexa de 65mm) y otro operador con steady cam (Geoff Haley) la interpretación improvisada de Phoenix. Así, muchas escenas sin diálogo, con Phoenix interactuando con el ambiente que lo representa y lo atraviesa, fueron creadas en el momento.

En particular, una escena pivote de la transformación de Arthur Fleck en Joker ocurrió de manera espontánea en un baño, con la enorme música de chelos de Hildur Guðnadóttir (ArrivalChernobyl) y Phoenix bailando delicadamente una liberación de violencia. Pero, más allá de estas escenas aisladas, la forma en que el personaje de Phoenix se desplaza y la forma en que se filman esos desplazamientos es significativa de la forma en que la ciudad oprime al personaje y lo transforma. Al principio de la cinta, Fleck camina encorvado, doblado sobre sí mismo, replegado y derrotado. Todas las tomas en la ciudad, en estos momentos de tormento, lo muestran subiendo pendientes, subiendo escaleras, penosamente, arrastrando con los pies el peso del mundo. Ahí, los contrapicados son para ilustrar a Sisifo infeliz. Después de su transformación en Joker, Fleck baila, ligero como una pluma, metamorfoseado, corre y vuela por los aires… por primera vez, lo vemos bajando unas escaleras y caminar con la cara erguida en un contrapicados que domina como Atlas sin el peso del mundo.

El logro del naturalismo de Phillips está en que este personaje se crea con el medio que lo rodea, con los sonidos que lo acompañan, con los olores pestilentes que uno intuye, con la época y la desesperación social que le dio vida. Aquí, la jaula describe al canario. Y la liberación de Fleck es la emancipación sobre la ciudad y su fondo inerte, es una revelación para ser observado, para ser considerado, para ser alguien. Cuando, al final, Fleck cumple su potencial y se convierte en Joker, la ciudad sufre y él trasciende, más allá de sí mismo, como un símbolo de visibilidad absoluta. ¿No es eso una gran ironía? ¿Que antes de cualquier murciélago, un payaso se convirtiera en el símbolo de Ciudad Gótica? ¿La imagen misma de miedos encarnados? ¿La liberación de los que, en este medio pestilente, no tienen voz?

 

(Warner)

 

Rocky es un payaso asesino

Con el maravilloso diseño, con los vestuarios elegantemente cuidados, con la fotografía cercana y los acordes únicos de Guðnadóttir, Phillips quiso crear un estudio psicológico desdoblado en una historia de origen. Lo dijo en múltiples entrevistas, su interés no estaba en el personaje de Joker, sino en el hombre que se convirtió en Joker y el proceso de esta peculiar transformación. El acercamiento es completamente opuesto al de Nolan. El director de The Dark Knight prefirió evitar las historias de origen, evitó cualquier identificación del personaje, le quitó toda relación con la sociedad y lo convirtió en un bromista que tiene un pasado, como escribió famosamente Alan Moore, “de opción múltiple”. Es por eso que el Joker de Ledger, a pesar de estar tan cuerdo y de ser tan académico, es tan desconcertante: un personaje sin explicación, sin pasado, sin porqué es mucho más inquietante que las explicaciones sociales.

A pesar de esta valiosa enseñanza, Phillips quería una historia de origen para poder explotar un presupuesto considerable (aunque chico para un estudio como Warner Bros); una historia de origen que le permitiera, claro, hacer un estudio psicológico setentero. Por eso no podía retomar la vieja historia del ácido de Under the Red Hood: los elementos fantásticos y casuales del asunto le impedían compaginarlo con su idea de naturalismo. El azar no podía intervenir en la creación de este personaje: todo tenía que emanar del medio social. Así que solamente tomó las partes más realistas de The Killing Joke (a saber, la carrera frustrada de comediante y la vida miserable del hombre que se convirtió en Joker) para adaptar al personaje de Alan Moore como un incel resentido.

Aquí, el hombre previo al maquillaje no estaba casado, no iba a tener un hijo y no dejó un trabajo en la planta petroquímica. En vez de eso, el Joker de Phillips es un hombre con una condición mental seria que, saliendo del manicomio, se disfraza de payaso porque cree fervientemente en el mandato de una madre que siempre lo llamó “Happy”. Todo en el nuevo origen de este personaje está fuertemente relacionado a su enfermedad mental y la incapacidad crónica que tiene de percibir la realidad que lo rodea en toda su crudeza. Entre fantasías y autoengaños, la vida de Arthur Fleck y de su madre está llena de peligrosos misterios. Y ahí es donde está el suspenso de la construcción de un perfil psicológico: en ir averiguando qué es real y qué es ficción desplazada desde el punto de vista del personaje central. Porque, con menos sutileza que el Scorsese de Taxi Driver y The King of Comedy, Phillips nos presenta este mundo a través de la visión torcida de Arthur Fleck.

 

(Warner)

 

La creación de este personaje desde el realismo, y despojado de muchos elementos constitutivos de los confusos orígenes del cómic, no evita que Phillips haga una película de superhéroes. Porque, por más que les digan, ésta es la historia de origen de un supervillano que no puede desapegarse de su contraparte. Así, a pesar de ser una película de Joker, Phillips no puede evitar tratar, tangencialmente, con el nacimiento del murciélago de Ciudad Gótica. Todo el mythos de Batman y de The Joker se ha ido construyendo para emparentarlos. De hecho, Nolan entendió muy bien el valor de un némesis: el Joker de Ledger trata de comprobarle a Batman que no son muy distintos y que, finalmente, se necesitan.

En la novela gráfica de Grant Morrison Arkham Asylum: A Serious Place on a Serious Earth, el Joker trata de demostrar, cuando Batman se queda atrapado en Arkham, que él siempre ha pertenecido ahí. Y la imagen es tan interesante porque, metafóricamente, Batman siempre ha estado atrapado en un universo desquiciado lleno de barrocos villanos. La idea es que el asilo en el cómic dibujado genialmente por Dave McKean es una metáfora de la existencia ficcional de Batman: el hombre murciélago no existe en la vida real, sino que está atrapado, entre las páginas de la ficción, con todos sus coloridas contrapartes. “El asilo de locos está allá afuera”, dice el Joker al final de la novela, “cuando se ponga muy desquiciado, sabes que siempre tendrás un lugar aquí dentro”.

En el tratamiento de Phillips, pues, el mythos fundador de estos dos personajes como contrapartes existe. A pesar de no querer hacer una película basada en cómics y a pesar de no querer hacer una película de superhéroes, en su retrato psicológico, Phillips reinventa también, de cierta forma, el mito de Batman. Al hacerlo, muestra algo inquietante: el Joker y Batman no nada más son dos caras de la misma moneda, sino que son dos seres absolutamente cercanos, inseparables, hijos del mismo medio, de la misma miseria, de la misma maldad. Aquí, tanto héroes como villanos son productos del horror humano, contrapartes necesarias en la caricaturización de un mundo.

 

(Warner)

 

Por eso, tal vez a pesar de sí mismo, Phillips hizo una película de superhéroes particularmente inteligente que muestra, sin necesidad de esquemas retorcidos y tramas complejas, cómo los superhéroes y los supervillanos nacen de la misma sepa caricaturesca. Aquí, es el poder sin consecuencias que da vida a los dos polos maniqueos del cómic. No se trata nada más de pobreza contra riqueza, ni de buenos contra malos, sino del acto más terrible de maldad humana, el ejercicio de poder desmedido, que desbalancea el reino social y lo convierte en un carnaval de hombres disfrazados luchando entre ellos. La idea aquí es que el máximo miedo americano actual está en el ejercicio desmedido del poder y las posibles consecuencias reales que tendrá. Phillips, queriendo o sin querer, dice algo sumamente interesante: lo que separa nuestro mundo de los cómics es un simple resbalón íntimo entre poderosos.

Lo impresionante también en Joker es que esto se logra subvirtiendo todas las estructuras habituales del cine de superhéroes y de las películas fuertemente ideologizadas de la cultura popular americana. Las historias de origen siempre han sido, en Estados Unidos, una justificación de la violencia simbólica. John McClane mata para recuperar a su familia (la unión familiar después del divorcio más allá de salvarle la vida a su esposa); John Rambo mata para probar que no es un vago cualquiera (se le debe respeto a los veteranos); Rocky Balboa pelea para comprobar que el sueño americano existe, es palpable y puede alcanzarse con esfuerzo y valor.

En este esquema, por supuesto, también hemos visto las perversiones del sueño americano con personajes como Michael Corleone en la saga de The Godfather o con el remake de Scarface de Brian de Palma. Pero esas versiones del sueño americano trastocado por criminales, tan efectivas narrativamente (al punto en que Netflix le hace series a los narcos mexicanos), siempre tiene la idea de un cautionary tale: en todo momento sabemos que estos personajes son un contraejemplo cultural, en todo momento se alejan de nosotros, progresivamente, con la empatía que se pierde.

 

(Warner)

 

Al contrario, la primera parte de la película de Phillips es absolutamente empática. De hecho, todo en la cinta nos lleva a simpatizar con el personaje hasta que sucede un primer acto violento que lo redime y lo pone a bailar. En ese momento, el personaje se convierte en otra cosa… y, sin embargo, el acercamiento de Phillips sigue siendo extrañamente compasivo. En ese sentido, tal vez por la misma torpeza del director, la película de Joker logra revertir el discurso ideológico habitual americano para mostrar su poder: si puedes hacer una historia de origen para justificar cualquier violencia (como la de los machos de guerra en American Sniper (2014) de Eastwood), puedes hacer una historia de origen para ensalzar a vengadores anárquicos de los desprotegidos.

En el fondo, ésta es una idea que va en contra de la violencia simbólica tan común en el cine estadounidense porque muestra que el héroe en pantalla no siempre es el transmisor de bondades puras, ajenas a cualquier ideología, valores universales e intachables. Joker, por eso, tiene tanto que ver con Taxi Driver como con Rocky: es la historia de Travis Bickle contada como si fuera el Italian Stallion y es la historia de un símbolo naciente, como Batman, revertido. En un momento de la película, por el mismo esquema narrativo, por la manera en que te llevó de la mano la trama y la empatía que provoca en el camino, por el pop efectista de época, por todos los clichés que enarbola Phillips sin darse mucho cuenta, acabas aplaudiendo. Estas aplaudiéndole a un sociópata asesino, megalómano y peligroso porque, finalmente, eso es lo que te hacen hacer estas películas.

Saliendo de Joker pensé en cuántas veces había sentido ese mismo entusiasmo por asesinos socialmente aprobados por la cultura pop americana. Y me pregunté, entonces, a quién aplaudimos cuando aplaudimos a la pantalla. La respuesta no siempre es evidente, pero siempre es mucho más interesante preguntarnos sobre estos mecanismos que aceptarlos como si fueran naturales. Todd Phillips hizo, en mi opinión, la mejor película de superhéroes porque, casi sin saberlo, nos mostró lo insidiosos que son sus discursos y la facilidad que tenemos para olvidarnos en los hermosos colores de la violencia y el nihilismo.

 

(Warner)
04 oct

Todos los temas musicales del Joker Música

El Joker no solo debería ser recordado como uno de los villanos más icónicos de todos los tiempos, sino también como aquel que tiene algunos de los mejores temas musicales. A lo largo de su aparición en películas, series y videojuegos múltiples compositores y compositoras han creado temas memorables que ahora forman parte de la esencia del Joker. Pasando por temas predominantemente sinfónicos hasta temas más experimentales y abstractos, hay un amplio catálogo para todos los gustos. De todos los temas del Joker, ¿cuál es tu favorito?

 

Batman (1966) – The Martketts

Ni el Joker se salvó de la década de los 60. Prueba contundente de esto es el tema que le compusieron The Marketts. Con toda la influencia del rock & roll de mediados de la década, quizá un poco del surf rock, también muy popular por ese entonces, a cualquiera se le sueltan las piernas al oír este tema. Salpicado de unas risotadas por aquí y por allá, más que el tema propio de un villano parece uno de la pista de baile. Personalmente no me molesta eso, y creo que es un tema muy pegajoso que se salva por sí mismo.

 

 

Batman (1989) – Danny Elfman

También conocido como Waltz to Death es un tema compuesto para orquesta por Danny Elfman para la película Batman de 1989. El productor de la cinta no estaba convencido de que Elfman, novato en ese entonces, pudiera hacer una banda sonora decente. Esto cambió en cuanto recibió buenas referencias del muchacho de parte de Tim Burton. Y Danny Elfman terminó por ofrecernos no solo uno de los mejores temas musicales del Joker, sino uno de los mejores soundtracks para una película. Su trabajo fue considerado tan bueno que se editó en un CD independiente, algo poco común a finales de la década de 1980.

Al igual que la música compuesta por Shirley Walker, este tema de 1989 se enfoca en la creación de una melodía sumamente característica y pegajosa. Es un tema rápido y quizá algo violento, en términos generales bastante dinámico y apropiado para el papel de Joker que encarnó Jack Nicolson. De inmediato reconocemos el ritmo divertido y juguetón de vals. También automáticamente nos percatamos de que Elfman no solo se inspiró en una de las piezas más populares de música clásica, sino que también utiliza algunas partes de ella. Se trata del famoso Vals de la flores del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. El parecido de la melodía es evidente, aunque solo en determinados fragmentos de la música.

Parte del soundtrack compuesto por Danny Elfman y su equipo fue usado nuevamente en Lego Batman: The Videogame, juego en el que Waltz to Death también es el tema principal del Joker.

 

 

Batman: The animated Series (1992-1995) – Shirley Walker

Compuesto por Shirley Walker, la primera mujer que estuvo al frente de la banda sonora de una película por primera vez en la historia de Hollywood, este tema es considerado por muchos como el mejor del Joker. El hecho de que Walker haya elegido componer un tema orquestal le da un lugar especial entre los otros temas del Joker compuestos en las últimas dos décadas. Pues al contrario de lo que uno podría esperar, el tema no parece pasado de moda (incluso hoy, casi treinta años después), ni ha envejecido como otros. Al mismo tiempo es un tema divertido, juguetón y asombrosamente memorable incluso al margen de la serie, que también es una joya y tiene al que muy probablemente es el mejor Batman de toda la vida.

La melodía principal del tema la tocan varios instrumentos de viento como el acordeón, unas trompetas e incluso unas flautas (quizá se nos escape un pequeño silbato por ahí). Tiene un gran balance entre lo cómico y lo solemne, lo que se aprecia bastante bien en que la melodía se intercambia con momentos más épicos protagonizados por las percusiones.

Mis recuerdos de Batman: The Animated Series son muy borrosos porque solo la vi de niño, y sin embargo no puedo evitar que una imagen del Joker me venga a la memoria al escuchar este tema. Es como si el ADN del Joker estuviera escrito en él.

El soundtrack de Batman: The Animated Series fue editado en un CD aparte con todas las pistas compuestas por Shirley Walker y sus colaboradores, y hoy se considera un raro y valioso artículo de colección.

 

 

Batman: The Dark Knight (2008) – Hans Zimmerman

El soundtrack para The Dark Knight fue compuesto por Hans Zimmerman y en 2008 recibió el Grammy a la menor banda sonora para un medio visual. El hecho de que este tema dure casi diez minutos rompe con la bonita tradición de crear uno breve, conciso y lo suficientemente memorable. No creo que el problema sea la duración misma, sino que durante estos diez minutos sucede demasiado. En términos generales es un tema oscuro y que trata de ser misterioso o intrigante, cosa que no logra según me parece. Pues de verdad podemos encontrar un poco de todo: fragmentos de lo que parece ser una imitación del soundtrack de Metal Gear Solid, sintetizadores y violines agudos y filosos como los que se escuchan en el fondo en una película de horror en el momento de un jumpscare, una fuerte dosis de percusiones en momentos inesperados que resultan molestas porque son gratuitas. La fluidez de la canción se ve entorpecida por todos los cambios bruscos de un tono a otro, de un ambiente a otro. Esa es la estructura de la música, es cierto, pero eso no quiere decir que sea buena por sí misma. En general me parece caótica, pero hey, solo es mi opinión. Por otro lado todo esto no afecta directamente la película.

 

 

Batman: The Dark Knight Returns (2012) – Christopher Drake

Creo que los temas musicales compuestos para un personaje no deberían durar más de tres minutos, pues lo que los hace tan memorables es su sencillez. Ahí tenemos el de Mario Bros o el de Crash Bandicoot, e incluso algunos de los del Joker que hemos mencionado antes. Cuando los temas empiezan a alargarse pueden resultar molestos porque en lugar de darnos una imagen más nítida de nuestro personaje tratan de robarse toda la atención. Entiendo que con el Joker esto puede deberse a que el personaje ha rebasado al villano, convirtiéndose él mismo en un ente con voz y personalidad propia, incluso al margen de Batman. Esto explicaría que al hacerse más complejo y fascinante el personaje, la música y los múltiples aspectos de la película respondan en consonancia.

Compuesto por Christopher Drake, quien también participaría en el videojuego Batman: Arkahm Origins, este tema empieza de forma misteriosa, lo que me parece más adecuado para el Joker. Durante casi toda la canción hay un piano que acompaña todo el caos del fondo, algo de lo poco rescatable de la música. Pero conforme avanza se ve más claro que vuele a cometer el mismo error de antes: hay un poco de todo en la canción que hace que no se sienta terminada y demasiado amplia y dispersa.

 

 

Batman: Arkahm Origins (2013) – Christopher Drake

El tema compuesto por Christopher Drake para el videojuego Batman: Arkahm Origins no se queda atrás. El compositor fue introducido al medio por Guillermo del Toro cuando este le pidió que compusiera la música para una película. Drake cuenta en una entrevista que Guillermo del Toro escuchó unas canciones que había compuesto para una fiesta de Halloween y le ofreció trabajar en conjunto. Esto sucedió a finales de la década de los 80 y desde entonces han colaborado en varios proyectos, entre ellos el videojuego Hellboy: The Science of Evil.

El tema del Joker de Arkahm Origins tiene un sonido más electrónico que sinfónico. Las campanas del inicio anticipan un tono épico y misterioso. Unas notas agudas como de pequeñas campanas nos acompañan en nuestra escucha. Me sorprendió que el tema fuera tan breve, considerando la tendencia marcada por Zimmerman de la que Drake es muy consciente. Mientras que me parece que la brevedad es una de las fortalezas de este tema, creo que también es su debilidad principal. Pues su corta duración no le permite encontrar su rumbo por completo. No quiero decir que no sea un tema entrañable, sino que en sus breves minutos no logra dar con un momento culminante que redondee el tema.

 

 

Gotham (2014-2019) – Graeme Revelle

Diría que es uno de los temas más rítmicos del Joker, pues hasta más o menos un poco más de la mitad tiene un tono lento y pausado. También notamos en seguida el uso de un instrumento de cuerda que es difícil de reconocer para los que no estamos familiarizados con el trabajo de Graeme Revelle, el responsable de la banda sonora de Gotham. Vagamente lo asocié con una balalaika o un instrumento tradicional del oriente de Europa, algo incorrecto considerando que el compositor es originario de Nueva Zelanda.

Es sumamente interesante la manera en que el tema se va desplazando hacia un tono mucho más sintético y asfixiante. En lo personal me agrada el carácter cómico impreso a lo largo de algunos fragmentos de la canción, pues se deshace de la solemnidad que otros temas exageran. Creo que Revelle lo equilibra bien por medio del uso de sintetizadores y guitarras distorsionadas.

 

 

Suicide Squad (2016) – Steve Prince

Odio todo acerca de este Joker. Odio la actuación, odio el diálogo, odio la música. ¿Es épica? Sí. ¿Me gusta? no.

¿Podemos pasar al siguiente?

 

 

Batman: The Killing Joke (2016) – Kristopher Carter

Es curioso que una de las películas del universo de DC Comics con menos aceptación entre el público y la crítica tenga temas, sino impecables, por lo menos atractivos. Batman: The Killing Joke, la adaptación a la pantalla grande de la novela gráfica de Alan Moore, si bien no fue lo que todos esperaban, su apartado sonoro bien podría recibir una valoración más positiva. No he escuchado con atención toda la banda sonora del filme, pero el tema del Joker me ha causado bastante curiosidad y creo que la merece.

Se trata de uno de los temas más fascinantes y misteriosos creados para el Joker. Tiende más hacia el horror, sobre todo durante la primera parte, y crea una atmósfera oscura, terrorífica. Justo cuando empezamos a dudar de que se trata de un tema del Joker empieza una sección más dinámica y casi chusca en la que podemos reconocer mejor a nuestro villano. Lamentablemente la canción regresa a un ambiente demasiado oscuro y se desvanece en él sin darnos más pistas del personaje, o más bien: nos deja una idea demasiado oscura y tétrica del Joker. En cuanto a la instrumentación tenemos una carga importante de sintetizadores que introducen y van definiendo el tema de forma paulatina. También tenemos un piano que desde el principio nos va guiando de forma nítida entre los múltiples sonidos y detalles de fondo.

 

 

Joker (2019) – Hildur Guðnadóttir / Jimmy Durante

Hildur Guðnadóttir es una chelista islandesa que recientemente ganó el Emmy al mejor score por su colaboración en Chernobyl, la serie de HBO. El soundtrack de esta serie fue grabado utilizando “instrumentos nada convencionales”, en palabra de Guðnadóttir, e incluso se grabaron sonidos directamente en una fábrica de Lituania, donde la mayor parte de la serie fue rodada.

En la adaptación de Smile de Jimmy Durante que pudimos escuchar en el teaser tráiler del Joker nos damos cuenta de que, a pesar de que se trata de un trabajo menos experimental, podemos reconocer a la compositora islandesa. Se trata de una adaptación en la que el tema original y los elementos nuevos se refuerzan entre sí logrando crear un todo con sentido. Es sorprendente la manera en que los elementos agregados por la compositora logran resaltar los momentos más emocionantes del tema de Jimmy Durante, en lugar de solo acompañarlos o incluso apagarlos. Otra de sus virtudes es que añade un factor que antes no estaba ahí: una sensación entre creepy y perturbadora que se logra con violines y otras notas muy agudas.

 

 

 

 

TEMAS 

04 oct

UIA Y US EN ALIANZA CON EL ANGLO FRANCÉS Coatza/Mina

UIA Y US EN ALIANZA 
CON EL ANGLO FRANCÉS

*Abren espacios a estudiantes para servicio social, prácticas profesionales y descuentos preferenciales en las universidades para trabajadores del colegio y sus familiares

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento y la Universidad Istmo Americana firmaron hoy un convenio de colaboración interinstitucional con el Colegio Liceo Anglo Francés.
Durante la firma de convenio estuvieron presentes los rectores de la UIA y la US, Juan Manuel Rodríguez Caamaño y Juan Manuel Rodríguez García; la coordinadora académica del Anglo Francés, Alura del C. Yépez Delgado, y el docente Gedaiaf Bonilla Román.
“Vamos a formalizar una relación interinstitucional que ya se ha venido desarrollando y agradezco a las autoridades del Anglo Francés por esta disposición”, expresó el rector Juan Manuel Rodríguez García.
Este convenio es válido para que los estudiantes realicen en ambas instituciones el servicio social y prácticas profesionales.
Asimismo, se aplicarán descuentos preferenciales en licenciaturas y maestrías a los trabajadores del “Liceo Anglo Francés” y sus familiares cercanos. 
“Agradecemos la atención que se tiene hacia el Anglo Francés y continuaremos con el vínculo cultural, académico y deportivo que ya se tiene”, destacó la coordinadora académica del Anglo Francés, Alura del C. Yépez Delgado.
Tras la firma de este convenio, los trabajadores y padres de familia del Colegio Liceo Anglo Francés podrán acceder a becas de hasta un 50 por ciento de descuento en colegiaturas y 100 por ciento en inscripción, tanto en la Universidad de Sotavento como en la Istmo Americana.

03 oct

CONOCE A GYOZA, EL PUG ENCARGADO DE HACER LOS SONIDOS DE ALIEN EN ¡HALO! Gamer & Geek

 

 

Todo lo que escuchas en una película, todos los sonidos que se producen de simples roces, pasos, movimientos, y rutinas, son fabricados. Esa esa una de las razones por las cuales el cine es magia pura. Si buscas en internet “efectos de sonidos en películas” o “sound effects for movies”, encontrarás muchas formas fascinantes con las que se hacen sonidos para darle realismo a una historia. Sujetos tronando ramas de apio frente a un micrófono para simular el movimiento de un monstruo, plumeros siendo sacudidos para simular el sonido de un ave, guantes con clips para simular los pasos de un perrito…

Todo este mundo es fascinante y sorprendente. Por eso, no es de extrañarse que lleguen a utilizar a un animal para hacer efectos de sonido con los que no nunca encontraríamos relación alguna. Y esto es precisamente lo que sucedió entre 343 Industries y Gyoza, un perro que fue contratado para hacer efectos de sonido de ¿aliens? Así como lo leen.

Gyoza, el perrito pug.

El pasado mes de agosto, la cuenta oficial de Halo anunció a un nuevo integrante a su equipo. Se trata de un perrito pug llamado Gyoza, quien es el encargado de hacer los sonidos de los aliens que aparecerán en el juego Halo Infinite, uno de los títulos más esperados para 2020. “Conozcan a nuestro pug favorito, Gyoza. Es el mejor amigo del estudio Technical Art Director, y sus gruñidos, respiración y cuando se altera, nos han ayudado a hacer… sonidos muy interesantes para #HaloInfinite“, escribieron en el post de Instagram.

Como mencionamos, el anuncio se dio en agosto, pero apenas se está revelando la identidad de este doggo que forma parte de un equipo desconocido de las producciones de entretenimiento, llámese cine o videojuegos. Pocas veces podríamos imaginar cómo se producen los sonidos y efectos especiales, y apelamos a grandes y poderosos equipos que sólo un enorme estudio podía costear. Pero la realidad es mucha más simple y bonita de lo que pensamos… y qué mejor manera de trabajar que hacerlo con perrito.

De acuerdo con algunos medios y reportes, estos sonidos (como los gruñidos) no sólo podrían ser utilizados para los aliens, sino también para un villano que es desconocido o algún animal especial que aparecerá en el juego. Pero todos son rumores y hemos de esperar a que salga Halo Infinite en 2020 (todavía no tiene una fecha específica, pero será por otoño/invierno), el cual será para la nueva generación de consolas Xbox Project Scarlett. Halo Infinite representa el regreso de Master Chief después de los eventos ocurridos en Halo 5: Guardians.

03 oct

Joven de grupo musical y taxista desaparece en Paso del Macho Noticias

 -  en Nota principal

Por Julio Herrera/Castro/

Paso del Macho.- Un joven de nombre Iran Arias integrante de un grupo musical de Paso del Macho desapareció la noche del domingo 29 de septiembre, el afectado quien también se dedica a manejar un taxi marcado con el número 35 de este municipio. La unidad fue hallada en la comunidad de Mata de Gallo con cuatro impactos de bala.

Irán Arias tomó un servicio alrededor de la 10 a 10.30 pm del domingo pasado según algunos testigos pero hasta el momento no se sabe más de su paradero informaron a través de la página oficial de la agrupación musical a la que pertenece.

Según información recabada será hasta hoy cuando familiares acudan a levantar la denuncia por desaparición a la Fiscalía.

Hay versiones que indican que cuando el taxi número 35 de Paso del Macho se dirigía a Mata de Gallo una patrulla de la SSP viajaba atrás de la unidad pero no se ha confimado la versión de manera oficial.

03 oct

Microsoft presenta el Surface Duo, su nuevo teléfono de doble pantalla Ciencia y Tecnología

Spoiler: No es un teléfono plegable.

 

Llamar teléfono al nuevo Surface Duo de Microsoft podría ser un error por mucho que parezca un smartphone (y lo sea). Pero no lo decimos nosotros, sino el director de producto de la compañía, Panos Panay, quien de acuerdo con Wired parece detestar la idea de que la gente cometa el error de llamar “teléfono” a su nuevo Surface Duo. Mejor llamémoslo dispositivo de doble pantalla con “llamadas telefónicas”.

Dicho esto, durante el Surface 2019, Microsoft el Surface Duo plegable con Android, muy similar al portátil Surface Neo en una escala más pequeña. El dispositivo cuenta con dos pantallas de 5.6 pulgadas con la capacidad de girar 360 grados. En cada pantalla se podrán ejecutar aplicaciones distintas e incluso, una de ellas puede activarse en “modo horizontal” para ser utilizada como teclado.

Microsoft no reveló las características principales del dispositivo, sin embargo, se sabe que funcionará con un procesador Snapdragon 855.

Wired apunta que tanto el Surface Neo como el Duo, tampoco son “plegables”. Panay admitió que si bien han estado explorando la tecnología de dos pantallas, que un dispositivo que simplemente se despliega para aumentar el tamaño de una app no es una novedad que intrigue a Microsoft. “Decidimos poner toda nuestra energía en dos pantallas, juntas”, dijo.

El Surface Duo no estará disponible hasta 2020.

VÍA The Verge

FUENTE Wired

TEMAS