16 dic

Detiene Policía Estatal a un individuo con 13 dosis de cristal en Coatzacoalcos Policíaca

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal, detuvieron a un hombre por delitos contra la salud.

 

Elementos operativos realizaban recorridos en la calle 27 de noviembre de la colonia Villas del Sur en Coatzacoalcos, ahí observaron a un sujeto realizando sus necesidades fisiológicas.

 

En ese momento, los uniformados le marcaron el alto a Alexis Uriel “N” y al realizarle una inspección precautoria, le aseguraron 13 dosis de una sustancia con características al cristal.

 

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, para los trámites de ley.

16 dic

Emilio Lozoya se queda en prisión y enfrentará proceso en el reclusorio Norte Nacional

El juzgador indicó que mientras esté vigente la suspensión no podrá pronunciarse.

 

 

 

El cambio de medida cautelar solicitado para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para seguir su juicio en libertad, fue negado por el juez José Rivas González, por lo que continuará su proceso desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

 

La decisión fue tomada después de una audiencia de casi 12 horas, ante esto el impartidor de justicia rechazó los argumentos presentados por la defensa.
La suspensión definitiva impidió que se diera continuidad a su petición de enfrentar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

 

Dicha petición fue negada a Lozoya para efecto de que su libertad personal esté en manos del tribunal y no pueda ser cambiado de prisión. El juzgador indicó que mientras esté vigente la suspensión no podrá pronunciarse.

 

Durante la audiencia para un cambio de medida cautelar, en el Reclusorio Norte, el es funcionario federal aseguró que “me tienen en prisión preventiva con pruebas prohibidas”, insistiendo incluso en que algunas declaraciones en su contra se obtuvieron mediante tortura o hubo fallos en la cadena de custodia de la evidencia.

 

La audiencia, que se preveía que sería corta en un inicio, pero se alargó durante el día debido a que el juez Gustavo Aquiles Villa señor tomó vacaciones, y el juez asignado, José Rivas González, mostró la necesidad de conocer el caso más a fondo antes de tomar cualquier decisión con respecto de la medida cautelar para Lozoya.

 

La exposición de narrativas por parte de la defensa y del ministerio público, elevó el tono de la audiencia y ha derivo en señalamientos, llevó incluso a que Lozoya reclamara que se mencionara a su madre, Gilda Austin, como una criminal:
“No hable de mi madre como delincuente”, reprochó el ex director de Pemex.

 

Los abogados del exfuncionario mexicano han insistido en que no existe ningún riesgo de fuga, y que además desde que fue detenido en España, ha mostrado su disposición a colaborar, por ejemplo, llevando a que actualmente haya 3 órdenes de aprehensión pendientes que se han obtenido gracias a la colaboración del acusado.

 

Miguel Ontiveros, quien encabeza la defensa de Lozoya, explicó que se está solicitando la libertad de su cliente con base en el principio constitucional de que ninguna persona debería estar detenida por más de dos años sin una sentencia.

 

“Nosotros hemos sostenido nuestras posturas, en las cuales creemos que tenemos razón en el sentido de que mantener al señor Emilio Lozoya Austin en prisión es ilegítimo, que procede la libertad, bajo las medidas cautelares que señale la autoridad y ahora regresamos a audiencia para continuar”, dijo a medios de comunicación.

 

Tras casi 12 horas de audiencia que incluyó tres recesos, el juez José Rivas González decidió mantener en prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, bajo el argumento de que Lozoya aún no cumple dos años en prisión porque se perdió la continuidad del proceso durante el criterio de oportunidad que promovió. Su defensa tiene tres días para apelar la determinación.

 

Como parte del caso, en septiembre pasado, un Tribunal Federal confirmó la resolución de un juez de control que desechó diversas pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para un eventual juicio oral.

16 dic

Joven es atacado por tiburón, pierde la pierna y transmite video para despedirse Mundo

Un joven australiano identificado como Matteo Mariotti fue atacado por un tiburón y decidió grabar con su celular lo que consideraba serían sus últimos minutos con vida.

En redes sociales se volvió viral el clip que el joven compartió en su cuenta de Instagram, en donde se observa a Matteo nadar a toda velocidad para huir del animal y evitar a su vez el ataque de otro tiburón, al tiempo que se desangraba.

Matteo Mariotti se encontraba buceando en las costas de Whitsundays, Australia cuando fue sorprendido por un tiburón que lo atacó y le quitó una parte de su pierna. Al darse cuenta del hecho, supuso que contaba con algunos minutos con vida ya que comenzaba a desangrase, momento en que decidió grabar un live para despedirse de sus seres queridos.

El joven logró llegar a la playa y comenzó a gritar pidiendo ayuda, afortunadamente uno de sus propios compañeros acudió a su llamado y lo ayudó a ponerse a salvo.

Fue en su propia cuenta de Instagram como el joven buzo informó a sus seguidores que salió con vida del ataque, algo que no esperaba que pudiera ocurrir.

“Nunca pensé sobrevivir a este monstruo. Perdí tanta sangre y mi pierna, no sé si me la van a dejar a la mitad, pero ya no importa”, escribió en la red social. 

Asimismo, el joven australiano aprovechó para agradecer al responsable de salvar su vida, Tommaso Agosti.

 

Fuente:Heraldo

16 dic

Se quedan varados 8 horas en caseta de Cosamaloapan, esta fue la razón Estado De Veracruz

     

Un error, el sistema de cobro por tarjeta en las casetas de Acayucan y Cosamaloapan colapsó por ocho horas la circulación vehicular la noche del jueves en los tramos de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

 


"Más de una hora parados en la caseta de Cosamaloapan, casi llegando a la caseta de Cosamaloapan, tampoco hay circulación de la parte de Acayucan hacia La Tinaja en la misma caseta, porque hubo una falla en el Sistema IAVE y pues no pueden pasar los camiones, al que tenga tarjeta pueden cobrarle", reveló un usuario.

 

Esto ocurrió aproximadamente desde las 18:00 horas del jueves y se prolongó hasta pasadas las 02:00 horas del viernes, una vez que se agilizó la vialidad.

 

"Llevo cuatro horas aquí, están cobrando manual porque falló el Sistema IAVE, esta caseta es la de Cosamaloapan, rumbo a Coatzacoalcos, es que estuvimos como dos horas completamente parados, y ahorita apenas estamos avanzando poco a poco", indicó la fuente.

 

Por su cuenta, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que debido al fallo, el cobro se realizó manualmente en lo que se restablecía el sistema", sin embargo, la fila de vehículos se tornó demasiado extensa.

 

Es preciso mencionar que la caseta de cobro de Cosamaloapan se ubica en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, cuya extensión, de acuerdo con Capufe, es de 228 kilómetros, dividiéndose en seis tramos: La Tinaja-Isla, La Tinaja-Cosamaloapan, Cosamaloapan-Isla, Isla-Cosoleacaque, Isla-Acayucan y Acayucan-Cosoleacaque.

16 dic

Sujetos disparan contra policías al sur de Veracruz Estado De Veracruz

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal, capturaron a dos hombres y una mujer por delitos contra las instituciones, portación ilegal de armas de fuego, delitos contra la salud y posesión de camioneta con reporte de robo.

En un comunicado, la SSP detalla que los hechos ocurrieron cuando los uniformados en coordinación con Guardia Nacional realizaban recorridos en la carretera Sayula de Alemán - Tierra Blanca de la localidad Cruz del Milagro, ahí detectaron a dos hombres y una mujer a bordo de una camioneta Chevrolet, placas HBF312G, la cual era conducida de manera temeraria.

Acto seguido, personal operativo les marcó el alto para realizarles una inspección precautoria tanto a su persona como a la unidad, en ese momento los tripulantes realizaron disparos con armas de fuego hasta ser detenidos.

En el lugar fueron intervenidos Crisanto “N”, Diego Armando “N” y Rosario “N” y les aseguraron dos armas de fuego cortas, cargadores, cartuchos útiles y 12 dosis de cristal.

Asimismo, al verificar el estatus de la unidad, corroboraron que cuenta con reporte de robo, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para los trámites de ley.

 
09 dic

Belén apaga sus luces de Navidad por guerra en Gaza (Video) Mundo

Belén es, sin duda alguna, la joya de la corona del turismo en Cisjordania. Hasta esta pequeña ciudad palestina -a menos de 10 kilómetros de Jerusalén- llegan cada año aproximadamente 2 millones de visitantes deseosos de conocer el lugar donde, hace más de 2.000 años, nació Jesús de Nazaret.

Pero este año Belén no instalará su gigantesco árbol navideño, ni encenderá sus luces de colores. Los feligreses de la emblemática ciudad no celebrarán el nacimiento del Mesías con fiestas y música. Tampoco se instalará el tradicional y vistoso mercadillo. Esta Navidad será gris para los palestinos que viven en la llamada Tierra Santa, venerada con igual pasión por las religiones musulmana, cristiana y judía.

"No podemos celebrar cuando nuestra gente en Tierra Santa viven en guerra, padeciendo hambre y muerte", explicó a la Voz de América el padre Rami Asakrieh, párroco de la iglesia de Santa Catarina, en Belén.

Más de 17.487 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en dos meses de guerra entre Israel y Hamás, gran parte de ellos mujeres y niños, según el ministerio de Salud en Gaza, cifras reconocidas por las Naciones Unidas. Unos 470 han fallecido este año en incidentes violentos con Israel en Cisjordania, territorio que vive su año más mortífero desde 2002, en el pico de violencia de la Segunda Intifada (2000-2005).

La iglesia decidió no celebrar festividades masivas la Navidad este año y la municipalidad ha retirado las luces de las calles. “No son tiempos normales. Desde el inicio de la guerra reina un ambiente de tristeza y dolor”, informaron en un comunicado los Patriarcas y Jefes de la Iglesia en Tierra Santa.

"Hacemos un llamado a nuestras congregaciones para que se mantengan firmes junto a quienes enfrentan tales aflicciones este año, renunciando a cualquier actividad innecesariamente festiva", insistieron.

Navidad gris en Belén

Este año no habrá desfile navideño el día 24 de diciembre, ni las tradicionales bandas de música palestinas que desfilan al ritmo de las gaitas. Habrá una peregrinación solemne, encabezada por el Patriarca Latino de Jerusalén, que caminará hasta la Basílica de la Natividad acompañado de los cristianos de Belén y de los pocos fieles que puedan llegar de otras ciudades para asistir a misa.

"Habrá una mínima celebración solemne por mantener el status quo, es nuestro derecho como cristianos", detalló el padre Asakrieh. "Seguiremos rezando en Navidad".

Los palestinos que quieran ir el próximo 24 de diciembre a Belén no lo tendrán fácil. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, hace ya dos meses, Israel mantiene un férreo control en los accesos a todas las ciudades de Cisjordania ocupada y Belén no es una excepción. Todas las vías a la ciudad están cortadas, menos una que funciona solo de día.

 

"Belén está cerrada por todos sus accesos, la gente de Jerusalén o los cristianos de otras partes de Palestina no pueden venir a Belén", lamentó Khouloud Daibes, directora de la Fundación para el Desarrollo de Belén.

Daibes, también ex ministra de Turismo de la Autoridad Palestina que controla Cisjordania, remarcó a la VOA que "ahora mismo en Belén hay cero turistas, por culpa de la guerra en Gaza".

"La caída del turismo a cero desde octubre hasta ahora está afectando mucho al sector turístico, especialmente a muchas familias cristianas que viven de ello", indicó.

A Belén llegaban unos 2 millones de turistas cada año, de ellos medio millón en la temporada navideña -de octubre a diciembre-. El sector aún no se había recuperado del impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021; y ahora ve difícil levantar cabeza.

Una ciudad desierta

Hoy las calles de Belén lucen desiertas. La mayoría de los comercios destinados al turismo están cerrados y también los restaurantes más populares de la ciudad. Solo abren negocios que surten de bienes básicos a los lugareños y alguna que otra tienda de souvenirs, donde sus empleados dormitan en la puerta.

La calle que une la Basílica de la Natividad con la Gruta de la Leche, donde se cuenta que la Virgen alimentó a un recién nacido Jesús durante su huida a Egipto, es una de las principales arterias comerciales de la ciudad, pero casi todas sus tiendas han puesto el cerrojo.

En una de las pocas puertas abiertas un anciano palestino realiza tallas de figuras religiosas en madera de olivo. El taller que abastece a "Christmas House" o la Casa de la Navidad, de la ahora cerrada tienda propiedad de los hermanos Giacaman, se mantiene abierto con un mínimo de trabajadores para satisfacer la demanda online de tallas en madera de olivo, marca distintiva de Belén.

"Aquí todos dependemos del turismo, el 90 %, y ahora no tenemos trabajo”, dijo Nabil Giacaman, copropietario del negocio familiar fundado por su abuelo en 1925, pero que duda que lo hereden sus hijos ante la falta de futuro que le ve al sector. "Es la primera vez que veo Belén así. La Segunda Intifada también fue muy difícil para el negocio, pero no como esto. Ahora no hay nada, ni siquiera árbol de Navidad", concluyó.

Para la exministra de Turismo palestina, Khouloud Daibes, "es impredecible saber cuándo volverán los turistas" al milenario sitio.

"Deseamos y rezamos para que la guerra termine pronto, pero la experiencia nos dice que lleva tiempo que los turistas puedan volver después de algo así", vaticinó Daibes sobre el futuro de Belén, que "está de luto por la pérdida de tantas vidas en Gaza".

"Es un momento muy triste para todos los palestinos, no hay ambiente de celebración", resumió sobre el sentir general en toda Palestina.

Llamados a proteger a civiles en Gaza

A dos meses del inicio de la guerra sin cuartel que libra Israel contra el grupo militante palestino, tras los ataques sorpresa del 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel libraban combates en las principales ciudades de la Franja. Tel Aviv afirmó haber atacado decenas de objetivos, que han dejado a 350 palestinos muertos. Miles más luchan por sobrevivir en las zonas al sur del enclave, a donde han huido los sobrevivientes con la esperanza de escapar de la guerra en áreas que se encogen rápidamente.

En la incursión de Hamás que desencadenó la guerra murieron unas 1.200 personas, la gran mayoría civiles. Más de 240 rehenes fueron llevados a Gaza. Tras el cese al fuego temporal de siete días, casi un centenar de cautivos fueron liberados, aunque las negociaciones se truncaron porque el grupo militante se negó a seguir las pautas acordadas, según Tel Aviv.

El Ejército israelí afirma que 88 de sus soldados han muerto en las incursiones terrestres en Gaza, que comenzaron el 20 de octubre y que alrededor de un tercio de los muertos palestinos eran combatientes. Al mismo tiempo acusa a Hamás de utilizar a civiles como "escudos" y a dirigir sus operaciones desde edificios públicos.

En Ginebra, el jefe de derechos humanos de la ONU dijo que la situación en Gaza es "apocalíptica" y ambas partes corren el riesgo de cometer graves violaciones de los derechos humanos.

A todo esto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Israel redoblar esfuerzos para proteger a los civiles en su ofensiva en el sur de Gaza, según fuentes del Departamento de Estado.

En una conversación con el ministro Ron Dermer, Blinken exhortó al gobierno israelí permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que acogió con satisfacción la decisión de Tel Aviv de de permitir la llegada de más combustible al enclave, hogar de unos 2,3 millones de personas y donde escasean también el agua, las medicinas y los alimentos.

 

 

 

 

Fuente y Foto: VOA/atf

09 dic

Comisión del PAN avala a Marko Cortés, Lilly Téllez y Mauricio Vila para el Senado La Grilla

La Comisión Permanente Nacional del PAN asignó las posiciones 1, 4 y 7 de la lista nacional al Senado de la República mediante la representación proporcional.

En la reunión de este viernes, los comisionados avalaron por unanimidad las candidaturas de Marko Cortés Mendoza para la primera posición, la de Lilly Téllez para la cuarta y Mauricio Vila Dosal, actual gobernador de Yucatán, para la séptima.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que, según los estatutos del PAN, el resto de los lugares será ordenado y aprobado por el Consejo Nacional el sábado 16 de diciembre.

Las otras personas inscritas en este proceso son:

  • Sergio Ramos Navarro
  • Isaac Magallanes Jordan
  • Antonio Andrade Guzmán
  • Enrique Vargas del Villar
  • Karen Michel González Márquez
  • Laura Esquivel Torres
  • Salvador Esquivel Fierro
  • Ana Teresa Aranda Orozco
  • Ricardo Anaya Cortés
  • Mayuli Latifa Martínez Simón
  • Valeria Román Quiroga
  • Elizabeth García Pérez
  • Amada Meza Bautista
  • John Robert Hernández
  • Griselda Galicia García
  • Jaime Sánchez Camacho

Los aspirantes al Senado por la vía de Representación Proporcional serán elegidos por el Consejo Nacional, de acuerdo con la propuesta de los Consejos Estatales y la Comisión Permanente Nacional, respetando la alternancia de género y garantizando también las acciones afirmativas para migrantes, indígenas y personas con discapacidad en los primeros 15 lugares, como establece el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

09 dic

Condusef alerta por uso de voz e imagen de Slim con IA para estafar Nacional

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta en relación con un video que está circulando en redes sociales sobre una estafa que involucra al multimillonario Carlos Slim.

En el video, se anuncia un proyecto supuestamente vinculado al empresario Carlos Slim, que se presenta como una aplicación para realizar inversiones y obtener ganancias significativas. Sin embargo, se ha confirmado que se trata de una estafa.

Se detalla que en el material audiovisual se exhibe la imagen de Carlos Slim haciendo referencia a una nueva aplicación que él habría creado, instando a los ciudadanos mexicanos a acceder a un enlace proporcionado, completar un formulario y enviarlo.

Además, se asegura que, posteriormente, la persona será contactada para obtener ganancias diarias de hasta 21 mil pesos.

Según El Financiero, el Grupo Carso declaró que los videos son falsos y que el ingeniero Slim no respalda ningún tipo de inversiones a través de plataformas digitales. Se destacó que el video ha sido alterado y corresponde a la participación de Slim en el evento México Siglo XXI organizado por Fundación Telmex Telcel con sus becarios.  

 

Fuente:El Financiero/Foto: Archivo/

09 dic

Menor de 9 años envía a prisión a su papá tras grabar agresión contra su mamá Mundo

Un sujeto fue sentenciado a cuatro años de prisión por cargos graves relacionados con un delito de violencia doméstica contra su esposa, episodio que fue grabado por uno de sus hijos, un menor de 9 años de edad.

Se trata de Miguel Lázaro Castillo, de 38 años, un residente de California, quien se declaró sin oposición en octubre pasado, pero la condena se produjo el pasado viernes, otorgando la pena máxima permitida por la ley por delitos que incluyen violencia doméstica, encarcelamiento injustificado y abuso infantil.

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre en el condado de Yuba (al norte de Sacramento, capital del estado) donde uno de los hijos de Miguel alertó al número de emergencias 911 sobre la agresión contra su mamá.

Los agentes llegaron al lugar, donde encontraron a la mujer tendida en el piso, con Miguel sentado encima de ella.

Los hijos, de 9, 14 y 15 años, estaban presentes en el hogar durante el incidente, pero uno de ellos realizó la grabación de más de 6 minutos, que muestra al agresor golpeando brutalmente a su esposa en la cara y la cabeza, mientras una de las hijas intentaba protegerla, pero también la golpeó y continuó el ataque.

Como resultado, los tres niños fueron colocados bajo custodia protectora, mientras que Miguel fue arrestado.

La oficina del fiscal del distrito informó que pese a que el acusado no contaba con antecedentes penales previos, la gravedad de sus acciones y su completo desprecio por la seguridad de sus hijos llevaron a la imposición de la pena máxima.

 

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf

09 dic

Norte en Veracruz con rachas de 120 km/h; a esta hora cruzaría la conurbación Estado De Veracruz

Este sábado amanecimos con un poco de nubosidad alta en el estado de Veracruz, aunque las condiciones meteorológicas serán estables para gran parte de la entidad; el domingo se prevé el ingreso de un frente frío y viento del norte con rachas que superarían los 100 km/h, indicó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Raymundo Contreras.

Informó que en el Puerto de Veracruz amanecimos este sábado con temperatura de 20°C, presión atmosférica de mil 12 milibares y una humedad del 90 por ciento.

La mañana de este día el viento es débil, de dirección suroeste, y se espera que en el transcurso del día se mantenga del suroeste, sur y sureste previo a la llegada del frente frío número 16.

Para este mediodía, en el Puerto de Veracruz se espera una temperatura máxima de 30 a 31 grados Celsiusmañana, conforme avance la masa fría, la temperatura máxima descendería a los 25 – 26 grados Celsius.

El meteorólogo indicó que si la masa fría del sistema frontal cubre toda la vertiente oriental del país entre el domingo y lunes, “el día lunes sería todavía un poco más frío, bajando tal vez a unos 22 – 20 grados para el Puerto de Veracruz” y en Xalapa unos 15 grados Celsius.

Raymundo Contreras dijo que “vamos a un domingo, sobre todo lunes y martes” con ambiente fresco a frío en gran parte del estado de Veracruz.

También apuntó que por esta situación, se prevé la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Respecto al sistema frontal 16, Raymundo Contreras detalló que la tarde de este sábado estaría ingresando al noroeste del Golfo de México para recorrer el estado de Veracruz “muy rápidamente”.

Explicó que el frente frío comenzaría a recorrer la entidad desde las primeras horas del domingo, “por ahí de las 3 - 4 de la mañana estaría cruzando la región norte del estado”, mientras que “poco antes del mediodía, de 10 – 11 de la mañana estaría cruzando la región costera central, y antes de la noche estaría alcanzando la zona sur”.

Apuntó que el viento del norte sostenido se mantendría con velocidades del orden de los 70 a 80 km/h, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora, “por breves momentos, es decir, más o menos entre poco antes del mediodía y al atardecer, entre 6 a 7 de la noche estarán presentes estas rachas de viento para luego decrecer”.

Apuntó que será “un evento de norte explosivo” que pasará rápido por todo el estado de Veracruz, y que incrementará la nubosidad y lluvias a partir del domingo, que podrían ser mayores a los 70 milímetros en la zona sur.

Comentó que en el caso del resto de la entidad habría lluvias de ligeras a moderadas.

09 dic

Revelan rivales de México para Copa América 2024 Deportes

En la Copa América 2024, que se disputará en EU, México enfrentará a Ecuador, Venezuela y Jamaica en el Grupo B

 

 

México se enfrentará contra Venezuela, Ecuador y Jamaica en la fase de grupos de la Copa América 2024 que se celebrará en los Estados Unidos.

 

La Selección Mexicana abrirá su participación en el torneo, el 22 de junio en el NRG Stadium de Houston, Texas, en contra de Jamaica.

 

En el segundo partido del Grupo B, el Tricolor irá a Inglewood, California, en el SoFi Stadium frente a Venezuela.

 

El Tricolor cerrará su Fase de Grupos en Glendale, Arizona, en el State Farm Stadium el 30 de junio para enfrentarse a Ecuador.

 


Grupo A: Argentina, Perú, Chile, Canadá/T&T.
Grupo B: México, Ecuador, Venezuela, Jamaica.
Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Bolivia.
Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay, Jamaica.

 

Dentro de las noticias que se dieron antes del sorteo, se dio a conocer que a los equipos de la Liga MX se les negó la posibilidad de volver a participar en la Copa Libertadores.

 

El presidente de la Concacaf Víctor Montagliani, mencionó que la solicitud hecha por la Federación Mexicana de Futbol a la FIFA, vía la Concacaf fue negada.

09 dic

¿Cuántos tipos de creencias existen? Mundo

La creencia es la manera en que cada una de las personas ve o percibe el mundo, es decir, es esta percepción de la realidad de lo que cada uno tiene como convicciones, comentó la Psicóloga Paola Sánchez, Coach ejecutivo y de vida.

En entrevista se dio a conocer que existen dos tipos de creencias: limitantes y potenciadoras. 

Con respecto a las creencias limitantes, reveló que son aquellas maneras de percibir el mundo como real o única opción que existen y puede influir, relativamente, incluso en la percepción que podemos tener sobre nuestra propia persona o los demás.

Mientras que las creencias potenciadores, son las que expanden completamente, ayudan y acercan mucho más a las metas que uno se propone.

"Las creencias muchas veces vienen de nuestra infancia, niñez y de nuestro principal núcleo que es la familia. Muchas de ellas las traemos desde muy pequeño, desde casa".

 
03 dic

Emotivo homenaje a los periodistas Rolando Quevedo y Carlos Velasco Coatzacoalcos

En un conversatorio entre amigos, los decanos recordaron los tiempos del periodismo en la tinta a la era digital; El Comité Organizador de Homenaje a Periodistas anunció que será institucionalizado para rendir homenaje a los reporteros que ya se fueron y los que están vigentes

 

Un emotivo conversatorio que llevó a rememorar las anécdotas y experiencias a lo largo de sus 65 años de ejercer el periodismo, fue el que brindaron los decanos Rolando Quevedo Lara y Carlos Velasco Jara.    
 
 
En el escenario estuvieron acompañados de Alfonso Villalobos Alafita, Gilberto López Chión y Jesús Hernández Tea, entrañables amigos de los homenajeados, quienes compartieron en la plática sus inicios en el periodismo, desde la tinta a lo digital.
 
 
Rolando Quevedo, maestro de varias generaciones de reporteros, recordó sus inicios en la rotativa, la máquina de escribir, la era digital con la computadora y las redes sociales.
 
Periodistas Homenaje
 
La maestra Lupita, esposa de Rolando Quevedo con los homenajeados
 
 
 
 
“Qué tiempos tan maravillosos, increíble, bohemio, y de entrega, estoy reviviendo, y es imposible contar en tan solo unos minutos, 65 años de vida periodística, se dice fácil, pero han sido los mejores de mi vida, y lo principal los 50 años con mi esposa”, dijo emocionado y con la voz entre cortada.
 
 
Quevedo Lara, autor de la columna política “De Primera Mano”, publicada en Liberal del Sur, señaló que los principios fundamentales en este oficio son la honradez, veracidad, y lealtad.
 
Periodistas Coatzacoalcos
 
El Comité Organizados con los destacados periodistas
 
 
Admitió que fue difícil cambiar la mentalidad de la tinta a lo digital, “las redes sociales nos dominan, y es tan difícil a mis años entenderlo, en nuestros tiempos teníamos que investigar, no estoy en contra del periodismo cibernético, pero si es complicado por mis años”, manifestó.
 
 
Recomendó a los jóvenes leer para ser mejores reporteros.
 
 
Rolando y Carlos recordaron en el conversatorio a otro grande del periodismo, Guillermo Cerecedo Ramírez (QEPD).
 
 
Carlos Velasco Jara conocido como Cevejara, mencionó que son empíricos en esta profesión, sin embargo, los tiempos digitales los ha llevado a adaptarse a las plataformas digitales.
 
Periodistas coatzacoalcos
 
 
Gran expectativa generó el Conversatorio de Periodistas
 
A los jóvenes de la nueva generación, les aconsejó no perder el piso, ser investigativos y combativos para dar la noticia, desde la policiaca hasta la nota general.
 
 
“No sean vedettes, muchos piensan que si los mandan a la policíaca es un castigo, y es ahí donde está la noticia de lo que vive Coatzacoalcos”, indicó.
 
 
Los dos homenajeados estuvieron acompañados de sus familiares y amigos cercanos, recibieron un merecido reconocimiento por sus 60 años de periodismo en Veracruz.
 
 
El Comité Organizador de Homenaje a Periodistas anunció que el conversatorio será institucionalizado para rendir homenajes a lo reporteros que ya se fueron y a los que están vigentes.
 
Crédito: Irma Santander 
Fuente: Codigoveracruz.com
03 dic

México va a tener una mujer presidenta, que no se cuelen los hombres: Gálvez La Grilla

La precandidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó al presidente a no meterse en proceso electoral para que haya piso parejo.

"Todo eso de lo que él se quejó en el pasado lo está haciendo, eso de que se quejó de los medios enfocados a su candidata (Claudia Sheinbaum), recursos públicos enfocados a su candidata, pues él usa todas las mañeras para fortalecer a su candidata de alguna manera", dijo.

En un encuentro que sostuvo con representantes de los medios de comunicación en Tijuana, Baja California, donde se reunió con simpatizantes, la hidalguense señaló que "me echen solita a la Sheinbaum, dejen de estar de montoneros".

Aseguró que el adversario a vencer en los comicios federales de 2024, es Morena."Yo siempre he creído que este es un tema entre dos mujeres. Este tema es entre dos mujeres, México va a tener una mujer presidenta, que no se cuelen los hombres", expresó.Sobre la polémica causada por Samuel García, quien retomó la gubernatura de Nuevo León, la empresaria comentó que la misión del neoleonés era atacarla."Él no venía a pelear, porque si hubiera sabido que iba a ganar la Presidencia renuncia al gobierno del estado y deja a un gobernador sustituto y ya, pero en su caso él quería asegurar poder regresar a Nuevo León, pues seguramente… No sé, no sé por qué no quiso dejar un gobernador distinto al de él, no sé si tenga algo que esconder, no sé, eso habrá que preguntarle", refirió.

En esta ciudad fronteriza, Gálvez Ruiz abordó también el tema migratorio, al mencionar que el gobierno de Morena y sus aliados no han hecho bien su trabajo.

A su juicio, se requiere de una postura firme, seria, porque "no es justo que seamos tercer país seguro sin recursos de por medio, si le estamos haciendo un trabajo a Estados Unidos al tener aquí a los migrantes que están esperando su Visa, pues mínimo debería de haber recursos para que los albergues que están en manos de la sociedad civil, funcionen y construir espacios realmente adecuados para ellos".

Precisó que se necesita diseñar una política migratoria, "quizá que México permita la inserción laboral de estas personas mientras esperan esas Visas, creo que hay que abordar el problema de una manera más integral y no solamente ignorarlo, como lo ha hecho este gobierno, ha ignorado el problema".

03 dic

PRIAN pedía impunidad y no pagar impuestos: Samuel García denuncia proceso deshonesto en designación de interino La Grilla

Monterrey, NL, 2 de diciembre- El gobernador  afirmó que en solo 10 días de precampaña, puso a temblar al sistema al mandar a  en tercer lugar, obligando a que en lo más alto de los poderes fácticos, acordaran descarrilarlo para sacarlo de la contienda. Sin embargo, advirtió que si ahora fue víctima de la vieja política, el 2030 está muy cerca, entonces ya no podrán bajarlo, y ganará la Presidencia de la República.

“Pude haber nombrado a Javier Navarro gobernador interino del estado, pero eso implicaba ceder mis principios, porque el PRIAN reiteradamente me pedía la fiscalía, la Auditoría Superior del Estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto e impunidad, me pedían que me desistiera de las denuncias penales y no pagar impuestos, querían limpiarse fiscalmente.”, expresó García Sepúlveda.

Dijo que cada vez que había un principio de acuerdo, “llegaban  y lo reventaban”, pues nunca quisieron negociar por las buenas”.

Comentó que tras una pelea legal larga con el PRIAN, en relación con su licencia y la designación de un gobernador interino o encargado de despacho, “ la última instancia, la Suprema Corte nos cerró la puerta (al reconocer a Luis Enrique Orozco), en ese momento decidí a regresar para seguir siendo un gobierno imparable".

Lee también 

La vieja política nos descarriló

García Sepúlveda señaló que esta acción en su contra fue porque en apenas 10 días de campaña “el crecimiento que tuvo puso a temblar el sistema, la vieja política nos descarriló”, porque vio su crecimiento con tan solo visitar seis estados y colocó al PRIAN en tercer lugar y caída libre.

“Fuimos la esperanza de millones, en 10 días de precampaña nos consolidamos en segundo lugar, y el PRIAN en picada, acercamos a jóvenes que están lejos de la política, con apatía total que no se sienten representados por Morena ni los citados partidos".

Expresó que “ya quisieran Morena y el PRIAN, el contacto y la potencia que él tuvo junto con Mariana: “A ese PRI de Alito y el PAN de Markito que creen que ayer ganaron (al obtener un fallo de la Suprema Corte que validó como gobernador interino a Luis Enrique Orozco, obligándolo a dejar la precampaña y asumir nuevamente la gubernatura), les digo que al contrario, en 2024 se van a topar con pared porque todo México se ha dado cuenta de lo ruines que son para descarrilar un proyecto incorruptible”.

Mariana y Samuel García. Foto: Especial
Mariana y Samuel García. Foto: Especial

Lee también 

Samuel García no habló de la situación que enfrenta por la existencia de un gobernador interino, Luis Enrique Orozco, avalado por el Congreso, la Suprema Corte y el Tribunal Federal Electoral, y a quien él y su equipo no le han permitido ejercer sus funciones, mientras el presidente del Congreso, Mauro Guerra, afirma que ahorita sigue vigente su licencia, y para poder reasumir la gubernatura, deberá solicitar a la Legislatura que le sea revocado el permiso de ausencia.

Sostuvo que simplemente con publicar un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado donde informa su decisión, misma que hoy recibió en el Congreso una diputada de MC, quien declaró que eso es suficiente para que el órgano legislativo quede notificado.

Lee también 

El 2030 está muy cerca ahí me van a tener y voy a ganar

Aseveró que si fue por la candidatura presidencial de MC, era porque estaba convencido que desde la Presidencia, a  le iba a ir mucho mejor, por eso, ante el más mínimo riesgo de que con un interino que no era de su equipo, se frenara su proyecto con el que en dos años hizo más que en los últimos 40, prefirió asumir nuevamente la gubernatura,

Expresó “desde Nuevo León, les digo, se metieron con el estado equivocado, despertaron un león, en 2024 los vamos a borrar, no van a ganar ni un solo diputado, van para afuera, y se van a topar con pared a nivel nacional porque México sí tiene opción y es MC, y en 10 días les demostramos que ni Xóchitl ni Sheinbaum tienen la energía, el proyecto y lo nuevo que es Movimiento Ciudadano”.

Insistió, “esto apenas comienza, les digo desde Nuevo León que el 2030 está muy cerca ahí me van a tener y voy a ganar, ya no me van poder bajar, porque lo que inició en todo México a partir de esta sacudida de las juventudes, ya nada nos para.”.

 

 

03 dic

Sheinbaum, en desacuerdo por imposición de interino que no venía de MC La Grilla

"Las elecciones se ganan con votos no imponiendo algo", dijo la precandidata presidencial de la coalición"Sigamos Haciendo Historia", , al señalar que no le gustó que el  haya elegido a una persona que no fuera del movimiento de

Al ser cuestionada de que ahora para las elecciones presidenciales solo habría dos mujeres, Sheinbaum aclaró que, aún Movimiento Ciudadano definirá su aspirante a la Presidencia de la República.

"Falta que Movimiento Ciudadano defina su candidato a la presidencia", indicó tras un evento en Zinacantepec, Estado de México.

"Más allá que en estar de acuerdo con que Samuel (García) haya dejado en su momento la gubernatura para irse de precandidato único a la presidencia por Movimiento Ciudadano a mí no me parece que hayan querido imponer a un gobernador que no venía de su movimiento, (...) no me parece que hayan querido imponer a alguien que no del equipo de Samuel esa es mi opinión personal".

Puso de ejemplo que cuando dejó la delegación Tlalpan le permitieron dejar de encargado a una persona de su equipo, el mismo caso fue cuando dejó la Jefatura de Gobierno, pues pidió que fuera Martí Batres, y que fue votodo por unanimidad.

"Las elecciones se ganan con votos no imponiendo algo, repitió, más allá que estar acuerdo si dejó el puesto Samuel en el gobierno de Nuevo León, más allá de eso querían poner a una persona que venía de otros partidos políticos y no, las elecciones se ganan en las urnas".

Agregó, "Yo creo que sí había tomado la decisión tuvo que haberse quedado una persona de su equipo. Es mi opinión personal".

Mientras tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dijo que no le gustó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de última momento, ya deben mantenerse fuera del sesgo político.

27 nov

AMLO justifica que superfarmacia esté vacía: se acaba de comprar, dice Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el almacén que se compró en Huehuetoca, Estado de México, para instalar ahí “la mega farmacia” está vació porque se acaba de comprar.

En conferencia mañanera, el presidente aseguró que ya se comenzará a equipar, y reveló que su costo fue de cerca de 2 mil millones de pesos.

El Mandatario federal señaló que ya se entregó el 10% del valor del inmueble y se pagará en su totalidad en febrero del año próximo.

“Fue un escándalo, todos, todos, hasta (el expresidente Vicente) Fox con el almacén la farmacia, fue un escándalo. Todos, que era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró, no solo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como no sé, alrededor de 2 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de como cinco Zócalos techados para tener todos los medicamentos, y está vació pues sí, está vació porque lo acabamos de adquirir porque se hizo un avaluó porque así tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales y se llegó al acuerdo de adquirirlo. Ya se entregó el 10%y a se firmó el convenio de compra-venta, ya nos entregaron las instalaciones ya se acordó que se paga totalmente en febrero, pero que desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo”, dijo.

López Obrador minimizó la posibilidad de que esta "mega farmacia" no se inaugure a fines de diciembre como lo garantizó por “un imprevisto” y se cambie la fecha al 15 de enero del año próximo.

“Vamos a suponer de que no podamos el 29 por imprevistos, yo quiero pues que todo lo que hagamos lo pronto posible - ahora voy aponer de ejemplo el Tren Maya -, pero bueno, no se pudo el 29 de diciembre, pero se pudo el 15 de enero. Claro que va a ser el 29 pero ya se avanzó”, dijo.

27 nov

FIL de Guadalajara tiene tendencia conservadora, dice AMLO Nacional

 El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de "cónclave de la derecha" a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor del mundo en español, por el número de intelectuales invitados que son críticos de su Gobierno.

"Es importante que se sepa que la Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos los intelectuales: (Mario) Vargas Llosa, (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

"Y no estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora, yo por eso no voy”, añadió.

La edición 37 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda mayor del mundo, inició el sábado con la Unión Europea (UE) como invitada de honor y la expectativa de reunir a 650 escritores de 45 países hasta su conclusión, el 3 de diciembre.

En el evento también destaca la participación este lunes de la precandidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, tras la asistencia el sábado pasado de Samuel García, precandidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque estaba contemplada para este domingo pasado la participación de Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial del oficialismo, declinó su asistencia, al igual que lo ha hecho antes López Obrador.

"A mí me han invitado durante algunos años y nunca he ido porque desde el principio tiene fama, buena fama, porque incluso son muy buenos para la simulación, siempre lo hemos dicho. Entonces se invitaba a (José) Saramago y a escritores buenos y progresistas, nada más que se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público", comentó.

El presidente aseveró que de cada 50 invitados, solo cinco son progresistas y el resto son de derecha o conservadores, según él.

“Así está, un poco desequilibrado, no mucho. Pero hay que ir, todo el que quiera ir, somos libres, pero sí es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación, porque nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engañar (con) que eran independientes”, manifestó.

Para justificar sus acusaciones de conservadurismo, el gobernante mexicano citó que la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

"En general (son conservadores), siempre, al grado que al finado Raúl Padilla (fundador de la FIL), que en paz descanse, hasta le dieron un premio en España, la Monarquía", señaló. 

27 nov

Mujer asesina a golpes a menor de edad cuando bebían alcohol Nacional

Una mujer asesinó a golpes a una menor de edad mientras convivían en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando comenzaron a discutir y la mujer golpeó a la adolescente hasta que ésta perdió el conocimiento.

El hecho fue reportado a emergencias, por lo que al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y al ingresar al inmueble, observaron a la menor en el suelo con manchas hemáticas en el rostro.

Una mujer de 27 años, que se encontraba en el domicilio fue detenida y puesta a disposición del agente del Ministerio Público.

Cabe mencionar que la detenida cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por despojo y robo agravado, en los años 2019 y 2015.

27 nov

Multihomicidio en Playa Linda, Veracruz, relacionado con venta de drogas: Fiscalía Estado De Veracruz

La primera línea de investigación por el multihomicidio registrado este lunes en la colonia Playa Linda de Veracruz, arroja que el crimen está relacionado con la venta de drogas y participación en robos, informó la Fiscalía General del Estado.

A continuación el boletín:

La Fiscalía General del Estado, informa que se inició carpeta de investigación por los hechos suscitados en la Calle Sacrificio, esquina calle Reloj, de la colonia Playa Linda de la ciudad de Veracruz, en la que perdieron la vida por proyectil de arma de fuego, tres hombres y una mujer.

La trilogía investigadora realiza las primeras diligencias, de las cuales se desprende una posible línea de investigación relacionada con la venta de narcóticos y la participación en robos.

La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns señala que se trabaja para dar con el paradero de los responsables, por lo que afirma que en este caso no habrá impunidad.