04 mar

Ordenan arresto de Víctor Carranza y todo el cabildo Coatza/Mina

Solicita el Poder Judicial del Estado de Veracruz a SSP cárcel por incumplimiento de laudo laboral; además deberá pagar más de 1 millón 300 mil pesos a un trabajador despedido; sería embargado el municipio de Coatzacoalcos; buscan amparo

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-03-04

 
El incumplimiento de un laudo laboral del ayuntamiento de Coatzacoalcos llevaría a la cárcel al alcalde de Víctor Carranza Rosaldo, así como a todo su cabildo.

Esto luego de que el Poder Judicial del Estado de Veracruz ordenara a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el arresto de al menos por 10 horas como medida de apremio de todos los integrantes del cabildo, tras el fallo a favor del ex empleado municipal, Valentín Ramírez Marcial.

De acuerdo a documentos en poder de codigoveracuz.com el expediente 92/2013-IV promovido por Ramírez Marcial en contra del ayuntamiento de Coatzacoalcos especifica también la indemnización y pago inmediato de 1 millón 341 mil 672.87 pesos por prestaciones económicas salariales.

Cabe destacar que de no llevarse a cabo estas diligencias el Ayuntamiento de Coatzacoalcos podría ser embargado, sentencia Rocío Zavaleta Villate, responsable del área de Acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder judicial del Estado de Veracruz

Pese que el documento fue expedido con fecha del 11 de febrero, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos mantenía bajo resguardo la información del descuido laboral que ahora tiene repercusiones legales contra Carranza Rosaldo y todo su cabildo, al cual declaran en rebeldía por la ineptitud del área jurídica administrativa del municipio.

En estos momentos los señalados se encuentran promoviendo un amparo que evite que pisen la cárcel.

LA HISTORIA

Valentín Ramírez Marcial mantiene una denuncia contra el ayuntamiento de Coatzacoalcos tras su despido desde el 2013 cuando era presidente municipal, Marcos Theurel Cotero y fue el 6 de noviembre de 2014 que se dictó sentencia favorable a través de un laudo emitido en el Juzgado Segundo de Primera instancia con residencia en el Coatzacoalcos.

El cumplimento de la laudo fue rezagado por varias administraciones.

Ramírez Marcial se desempeñaba como auxiliar administrativo adscrito al departamento de tesorería con un horario de 8:30 a 15 horas de lunes a viernes y un salario de 384.01 pesos diarios.

El trabajador tiene una antigüedad que data del 15 en febrero de 2008.

Tras su despido en el gobierno de Theurel, inició una demanda, misma que en el transcurso de los años terminó dándole la razón y provocando que tras un descuido del área jurídica y laboral del actual ayuntamiento hoy estén a un paso de la cárcel el alcalde y los ediles.

El documento del poder judicial del Estado de Veracruz pide al Ayuntamiento la reinstalación de Ramírez Marcial, así como el nombramiento de base definitivo como auxiliar administrativo adscrito al departamento de Tesorería, se afirma en el texto en poder de codigoveracruz.com

Además se deberá de reincorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realizar los trámites necesarios ante este organismo para que se paguen las aportaciones correspondientes y que demuestren su antigüedad.

Asimismo la diligencia confirma que deberán pagarse las prestaciones económicas condenadas en la demanda que tiene que ver con salarios caídos desde el 2013 al 2021.

Además de horas extras, sábados de descanso, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo entre otros.

Tan sólo por salarios caídos le adeudan 1 millón 067 mil 254.30 pesos.

El descuido laboral ha puesto en aprietos a todos los integrantes de cabildo, el documento señala a Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Yazmín Martínez Irigoyen, síndica con licencia,; Francisco Zamudio Martínez; Eusebia Cortes Pérez, regidora con licencia; Ángel Estrada; Fabiani Cueto; Benito Soriano; Oliver Damas; Keren Prot; Felipe Rodríguez; Lenis Pauling; Martín Juvenal Patiño; Blanca Hilda Cuevas; Francisco Díaz Juárez; Adriana Herrera.

Sobre todos ellos pesa ya una orden de arresto la misma que es impostergable y que de no ejecutar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se le aplicaría una multa equivalente a 15 días de la Unidad de Medida y Actualización como lo prevé el artículo 198 de la ley burocrática local y disposiciones de la Constitución Política.
04 mar

Shaquille O,Neal debutó como luchador (VIDEO) Mundo

Uno de los íconos del baloncesto, Shaquille O´Neal debutó como luchador en la All Elite Wrestling (AEW), donde en su primer combate no empezó con el pie derecho.

O´Neal tuvo que salir del cuadrilátero en una camilla, debido a que quedó noqueado tras romper una mesa con su cuerpo después de un lance de Cody Rhodes. 

 

Los últimos reportes de la compañía de lucha libre indican que O´Neal no sufrió ningún daño de consideración a su salud y que podría regresar en próximos días a la actividad en el ring. 

Tras su gran paso por la NBA, "Shaq" también incursionó en la WWE donde fue invitado como Gerente General de RAW y posteriormente tuvo un combate contra Big Show e inclusive participó en una batalla real.

 

Foto vía twitter: @SHAQ

03 mar

Checa cuándo inicia el horario de verano 2021 Noticias

En la mayoría de los estados de la República Mexicana, el horario de verano da inicio el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana y termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, como señala el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Por lo tanto, para 2021, el horario de verano iniciará durante la madrugada del próximo domingo 4 de abril. Sin embargo, en el caso de los estados de la franja fronteriza con los Estados Unidos, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, lo cual ocurrirá el 14 de marzo del año en curso.

Cabe señalar que los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano.

¿Se atrasa o adelanta el reloj?

Durante el horario de verano, el reloj deberá adelantarse una hora para hacer mejor uso de la luz natural. Es por eso que se recomienda que el próximo sábado 3 de abril, antes de irse a dormir, los relojes se adelanten una hora para que al día siguiente se reanuden las actividades con el horario de verano.

03 mar

Exhiben trifulca entre turistas y palaperos, en playa de Alvarado Noticias

Asociación de Restauranteros de Antón Lizardo afirma que la familia se negaba a pagar servicio

 

 

El pasado domingo se registró un enfrentamiento entre papaleros y turistas en las playas de Antón Lizardo, en Alvarado, en donde uno de los prestadores de servicios sacó un machete, mientras que una mesera y visitante se agarraban a golpes.

A través de redes sociales, se exhibió el video en donde se observa que un hombre amenaza con el arma, mientras que todos gritan que sea limpia la pelea.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Restauranteros de Antón Lizardo, Miguel Ángel Gamboa, lamentó que se dañe la imagen de los palaperos de la zona, explicando que los ánimos se calentaron debido a que la familia de turistas no quiso pagar la palapa que había usado.

“Se hicieron de palabras, se insultaron y la turista agredió a la mesera, acudió el papá de la mesera a defenderla. El palapero sacó el machete y se hicieron de palabras, gracias a Dios no pasó a mayores, pero nos afecta a todos", dijo.

Explicó que en las playas de Antón Lizardo, los restauranteros pagan a la Secretaria de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT) un permiso para colocar palapas frente al mar con mesas y sombrillas y dar el servicio, por el cual cobran 150 pesos.

También hay áreas libres sin palapas, en donde cualquier persona puede llegar a la playa, eso fue lo que originó el conflicto.

"Pagamos aproximadamente cerca de 5 mil pesos por un año por tener las palapas y sombrillas y mesas, esta familia, que ignoro de dónde venía, ya venía un poquito ebria".

“Se pusieron agresivos con los compañeros de que la playa era libre y de todos, pero hay áreas restringidas que son para dar el servicio, dijeron que iban a pagarlo y al final no. Hay muchas áreas que son libres, áreas que no tienen palapas, pero ellos quieren la comodidad de las palapas”, dijo.

Los palaperos de Antón Lizardo esperan que esta situación no afecte la llegada de visitantes en Semana Santa.

"Fue algo que nos sorprendió, estamos a unas semanitas de Semana Santa, esperemos que no nos afecte tanto, esta crítica y esa riña”, concluyó.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO
 

03 mar

Imponen energía sucia Noticias

Con un albazo de por medio, la bancada morenista en el Senado avaló en lo general y en lo particular, sin cambiar ninguna coma

REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-03-03

 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena impusieron ayer la reforma eléctrica que fomentará el uso de energía sucia.

Con un albazo de por medio, la bancada morenista en el Senado avaló en lo general y en lo particular, sin cambiar ninguna coma, la polémica reforma con 68 votos a favor y 58 en contra de la Oposición y uno del morenista Germán Martínez.

Aunque el rechazo a la reforma resucitó al bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, junto con el Verde Ecologista fue mayoriteado en un ejercicio fast track cuestionado por su desaseo.

A unas horas de que, en comisiones unidas, la bancada de Morena avaló la reforma presidencial, de manera inesperada el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, levantó la sesión ordinaria y citó a una segunda, a las 15:00 horas, para empujar la legislación.

Los morenistas se negaron a aceptar la figura del Parlamento Abierto para abrir la discusión y así, en menos de 24 horas, se concretó la aprobación. Todas las reservas fueron desechadas.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, alegó ante sus correligionarios que era indispensable apurar las cosas para tratar de contener el elevado "costo político" que la reforma estaba acarreando, según contaron dos fuentes parlamentarias consultadas.

Por la mañana, el zacatecano había pedido a su grupo que nadie se "desconectara" de la sesión a distancia.

"La aprobación de la reforma no admite titubeos. Apoyemos la iniciativa preferente de nuestro Presidente de la República; es la única que planteó en este periodo y no podemos tener una indefinición", sostuvo.

"No nos afecta que nos digan que obedecemos a un patrón", afirmó tras la votación la senadora Cecilia Sánchez.

Monreal reivindicó el carácter constitucional de la iniciativa y dijo que, cuando era diputado, afirmó que si llegaba a ser mayoría, revertiría la reforma eléctrica que prosperó con Peña Nieto.

"A los que éramos oposición nos trituraron, nos pisotearon, nos ignoraron. Ahora no", repuso.

Tras bautizar a la reforma presidencial como la "Ley Combustóleo", la Oposición advirtió que la energía será más cara y previno por el daño ambiental que acarreará.

"Si aprueban la reforma estarán condenando a miles de personas a fallecer antes de tiempo", planteó la panista Xóchitl Gálvez.

La priista Claudia Ruiz Massieu afirmó que la votación representaba una "jornada negra para el Senado".

"Si lo que pretenden es que haya litigios, lo están haciendo muy bien. Estamos convencidos de la inconstitucionalidad de esta reforma", acusó la panista Alejandra Reynoso.

El perredista Miguel Ángel Mancera advirtió que el dictamen tendrá repercusiones negativas y transgrede el T-MEC.

Tras la votación, las bancadas opositoras anunciaron que impugnarán la reforma ante la Corte.
03 mar

Muere niño de 9 años tras ser golpeado por su mamá por perder su celular Mundo

Un menor de 9 años murió tras ser golpeado durante 5 horas por su madre, como castigo por haber perdido su teléfono celular.

Los hechos ocurrieron en el distrito Huang Qiao de Taizhou, en China, donde el niño identificado como Ming Ming, fue amarrado a una silla y golpeado con una vara de madera desde las 6 hasta las 11 de la noche del pasado 5 de enero, informaron medios locales.

Un video que circula en redes muestra al menor salía de un elevador con un teléfono en la mano y luego su desesperada búsqueda del aparato.

Posteriormente, se ve al niño buscar algo en el parque, para más tarde, pedir ayuda a la oficina de la seguridad.

De acuerdo con medios locales, los vecinos de la zona encontraron el teléfono tres días después, cuando la nieve comenzó a derretirse.

La mujer se defendió asegurando que no golpeó al hijo durante cinco horas sin parar, sino cinco veces en ese mismo lapso de tiempo.

Además, no le dio de comer, solo un poco de agua y lo puso a dormir, para, al día siguiente encontrarlo tirado en el piso.

Paramédicos acudieron al lugar pero no pudieron hacer otra cosa más que constatar su muerte.

Reportes señalan que el menor tenía heridas en la cabeza, la cara, las piernas y glúteos; las manos estaban hinchadas y amoratadas.

 

Fuente: Univisión/Foto: Archivo/atf

02 mar

Localizan a cubanos reportados como desaparecidos Noticias

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz reportó informó que ya fueron localizados los tres cubanos reportados como desaparecidos en Tuxpan, Veracruz.

Se  trata de Mercedes Díaz Gómez, de 30 años de edad ; Carmen Dianeys Boza Banguela, de 32 años; y Yuri Lorenzo Torres, de 42 años.

Los tres ciudadanos cubanos son estudiantes de la Universidad Veracruzana en la región Tuxpan.

Cabe recordar que apenas ayer el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que no se trata de una desaparición el caso de los tres cubanos que no han sido localizados, agregó que los familiares decidieron no abrir carpeta de investigación al respecto, por lo que no hay delito que perseguir.

Asimismo, trasciende que los tres ciudadanos cubanos estarían en custodia del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

 
02 mar

El primer hotel espacial para 400 personas abrirá sus puertas en 2027 Ciencia y Tecnología

Mucho se ha hablado de los viajes espaciales con tripulación civil gracias proyectos de diferentes compañías. Esta idea al parecer está muy cerca de convertirse en realidad, ya que además se prepara la construcción de un hotel espacial para 400 personas que comenzará a operar en 2027.

La Orbital Assembly Corporation (OAC) tiene planeado iniciar la construcción del primer hotel espacial en 2025. Se trata de la estación Voyager, la cual contará con todo tipo de comodidades para los visitantes con módulos para restaurantes, salas de spa y hasta su propio cine.

El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027

El hotel espacial contará con 24 módulos | Foto: OAC

En total, la estación Voyager contará con 24 módulos de 20×12 metros, los cuales incluso podrían venderse a agencias como la NASA y ESA. La idea de OAC es arrendar o vender las habitaciones del hotel espacial a gobiernos, empresas privadas o instituciones dedicadas a la investigación.

El diseño de la estación será una enorme rueda tomada de la idea de Wenher von Braun, arquitecto del programa Apollo de la NASA en los años 50. Los ingenieros involucrados en el proyecto primero probarán un prototipo a escala que se someterá a una instalación de microgravedad.

El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027

La construcción iniciará en 2025 | Foto: OAC

Una vez que se complete la etapa de pruebas, el Structure Truss Assembly Robot (STAR) iniciará la construcción del marco de la estación Voyager en la órbita baja de la Tierra. Veteranos, pilotos, ingenieros y arquitectos de la NASA también formarán parte de este ambicioso proyecto.

De igual manera, OAC quiere aprovechar que los viajes espaciales se han vuelto más accesibles gracias al desarrollo de cohetes de lanzamiento reutilizables de SpaceX como el Falcon 9 y Starship. Por el momento, no se han revelado detalles de la inversión o el costo de pasar una noche en el hotel espacial.

 

 

02 mar

Estos síntomas son indicatorios de que tuviste Covid-19, incluso sin darte cuenta Ciencia y Tecnología

Las consecuencias y secuelas del Covid-19 siguen siendo complicadas y no exploradas del todo. Sin embargo, poco a poco se empiezan a despejar algunas dudas, como los síntomas que desarrollan aquellos que contrajeron la enfermedad, desde los casos más graves hasta los casos más leves.

covid 19 cubrebocas

 

 

 

Fuente: Pixabay

 

 

 

La revista JAMA Network Open, a través de diversos estudios, encontró la relación de síntomas entre la gente que ha padecido la enfermedad del Covid-19. Esta es indiferente de la gravedad de esta, por lo que es un buen indicador para entender las secuelas que esta deja, al menos en el corto plazo. Esta información es ahora un poco más concreta, pues ahora es posible analizar la respuesta del cuerpo al virus, tras más de un año de los primeros casos, permitiendo ver una muestra de tiempo más larga y densa.

 

 

 

Fatiga e insomnio

 

 

 

Según el CDC de Estados Unidos, este es uno de los síntomas que se manifiestan más claramente durante la enfermedad y también una de las secuelas más persistentes. Según una investigación publicada en la misma JAMA Open Network, el 30% de los pacientes analizados mostró señales de fatiga por más de nueve meses a partir de la infección. Asimismo, estos pacientes consideraron que esta fatiga afectó su calidad de vida respecto a antes de contraer la enfermedad.

 

 

 

Por otro lado, las investigaciones realizadas en China mostraron que al menos el 76% de los pacientes analizados mostraron algún síntoma de fatiga después de la enfermedad, siendo mayoritarios aquellos que mencionaron tener cansancio y dificultades para dormir, siendo aproximadamente el 63% de la muestra, incluso hasta medio año después de ser dados de alta.

 

 

 

Confusión y problemas de concentración

 

 

 

Este síntoma fue persistente en pacientes de todas las edades y de todas las gravedades. Se presentó en pacientes adultos mayores, jóvenes e incluso infantes. Según la investigadora Allison Navis, profesora de la Escuela de Medicina en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, este síntoma tiene varios grados y formas de interpretarse según el paciente, pero en general se combina con las cualidades de pérdida de memoria a corto plazo, dificultades para concentrarse o problemas inmediatos en el habla y las diferentes formas de comunicación de los sujetos.

 

 

 

Asimismo, este síntoma fue persistente en pacientes que tuvieron síntomas leves y aquellos que tuvieron un periodo de enfermedad mucho más agresivo y notorio, con síntomas mucho más evidentes como baja de oxigenación, inflamación pulmonar, entre otros.

 

 

 

Dificultad para respirar

 

 

 

Este fue mucho más persistente en pacientes de gravedad. Sin embargo, el CDC de Estados Unidos, así como la OMS, alertaron por ser uno de los síntomas que, en diferente magnitud, fue persistente en la mayoría de los pacientes analizados posterior a su infección por Covid-19. Esta se acompaña de tos e inflamación leve en los pulmones, aún cuando la carga viral del paciente, así como sus antígenos para este coronavirus, tienen resultados negativos en pruebas.

 

 

 

Pérdida del olfato

 

 

 

Otro de los síntomas relacionados a la dificultad para respirar es la pérdida del olfato, que viene de la mano con la pérdida del gusto por la misma razón. Por ello, también se aconseja a todos los pacientes con estos síntomas persistentes la necesidad de seguir con atención médica después de la alta.

 

 

 

La mayoría de los centros de investigación siguen en búsqueda de las razones detrás de la persistencia de estos síntomas del sistema respiratorio, pues en gran cantidad de casos están siendo notorios aún después de seis meses o más. La OMS espera monitorear todos los casos, sobre todo aquellos que se encuentran dentro de grandes poblaciones, tratando de evitar más secuelas a gran escala.

 

 

 

Afecciones en la piel

 

 

 

El Hospital General de Massachusetts, a través de una investigación publicada en octubre de 2020, mostró que las personas contagiadas por Covid-19 mostraron síntomas persistentes relacionados con la piel. Entre ellas están la utricaria, papuloescamosas e inflamación de las extremidades.

 

 

 

Estos pueden durar hasta más de dos meses después de la alta y, según los investigadores, estos son síntomas que revelan la naturaleza inflamatoria del virus. Asimismo, el British Journal of Dermatology publicó un estudio en el que mostraba como síntoma de Covid-19 la aparición de erupciones cutáneas; concretamente, este síntoma se presentó en el 47% de los casos.

 

 

 

Todos estos síntomas fueron los más comunes entre aquellos que tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo las investigaciones siguen realizándose día a día en todo el mundo. Dentro de los síntomas que se están analizando como persistentes también están los siguientes:

 

 

 

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho o abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida del cabello

 

02 mar

FALLECE HUGO HAU Coatza/Mina

Líder del taxista de Coatzacoalcos se encontraba ingresado en hospital tras padecer covid
 
COATZACOALCOS, VER.- Hace unos momentos fue reportado el fallecimiento del líder de taxistas Hugo Carrión.
Días atrás había ingresado a hospitalización por síntomas de covid.
Fuentes cercanas al dirigente expresaron que tuvo un reingreso al nosocomio al presentar problemas en sus pulmones.
Finalmente un paro cardíaco le sobrevino.
 
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
02 mar

Toma Ejército aduanas de NL y Tamaulipas Noticias

El jefe de Aduanas, Horacio Duarte, dijo que los militares buscan combatir la corrupción y el contrabando de gasolinas.

REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-03-02

 
Siete meses después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Ejército asumir el manejo de las aduanas del País, cuatro militares asumieron ayer la administración de los cruces de Colombia, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

En la entrega del control, Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas, subrayó que el cambio busca erradicar la corrupción.

"Combatir el tráfico de hidrocarburos en la frontera", señaló Duarte, "forma parte de la encomienda que reciben los administradores", dijo.

Apenas el 24 de febrero, luego de una publicación de Grupo REFORMA, Duarte reconoció que se investigan vínculos de traficantes de combustibles con integrantes del Gobierno de Tamaulipas, del panista Francisco García Cabeza de Vaca.


Actualmente, García Cabeza de Vaca enfrenta un proceso de desafuero iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

En Colombia fue designado el teniente coronel Horacio Manuel Bermúdez Valdez.

Para Nuevo Laredo, el principal cruce comercial de la frontera entre México y Estados Unidos, fue elegido Raymundo Bautista Contreras.

A su vez, los administradores de las aduanas de Reynosa y Matamoros son Pablo Muñoz Ramírez y Bernardo Añorve Lazo, respectivamente.

La decisión de que militares asuman el control de las aduanas fue criticada en su momento por empresarios y especialistas debido a la falta de preparación de los militares en comercio exterior.Ayer, Duarte señaló que el personal militar se sometió a una intensa capacitación y ofreció apoyarlos con inversiones de "miles y miles de millones" de pesos.
26 feb

¿QUÉ ESCONDE LA FISCALÍA EN EL CASO DE GLADYS Y CARLA? Noticias

Columna Sin Nombre Por:


@pablojair

Van ya más de 10 días desde que se cometió el atroz asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín, y su hija Carla Enríquez Merlin; y pese a haber dos testigos de los hechos sangrientos (dos vigilantes de la residencia) hasta el día de hoy no hay detenidos.

Teniendo un escenario con elementos a favor para resolver de manera expedita el doble homicidio, la lentitud de la Fiscalía General del Estado hasta parece sospechosa.

De entrada, fue el propio Emigdio Enríquez Merlín, hijo y hermano de Gladys y Carla, justo al salir de rendir su declaración en la Fiscalía Regional de Cosoleacaque la noche de este miércoles, quien habló del hermetismo en la Fiscalía, aunque dijo confiar en la justicia.

Abordado por los medios de comunicación, el también empresario señaló: "Yo sé lo mismo que ustedes; que han dicho que hay avances, que ahí van caminando; yo pregunto, pero andan muy herméticos. Yo confío en la justicia del Gobierno del Estado y la justicia federal y que están haciendo todo lo posible".

Ahí mismo dijo que fue su primera declaración ministerial, a más de 10 días del asesinato de su madre y hermana.

--¿Todavía no se conoce el móvil?-- preguntó un reportero.
--No, y es una cosa que yo me pregunto todas las noches porque no éramos gente mala, no le debían nada a nadie; había adversarios políticos más no enemigos políticos; o sea, no entiendo porqué tanta saña y porqué de esa manera.

En el mismo sentido, planteó algo que se ha comentado en columnas anteriores: la casa es una fortaleza, con sistemas de seguridad; es obvio que alguien que conocía la casa logró entrar y cometer el doble homicidio.

"Tuvo que haber sido alguien que conocía muy bien la casa”, subrayó.

Un dato relevante que da a conocer Emigdio es que ese fatal día la corriente eléctrica de la cerca de seguridad que rodeaba a la casa no estaba activada.

"Hasta donde sé la malla no tenía electricidad ese día, lo cual es muy raro, le bajaron el switch, es algo muy premeditado, muy medido", comentó.

Reveló que todavía tuvo contacto vía mensajes con su mamá hasta la 1.40 de la madrugada de ese fatídico 15 de febrero.

Otro dato interesante que revela Emigdio es que hasta hoy no han llamado a declarar a los escoltas de su madre.

¿Qué pasará en la Fiscalía que de plano andan muy lentos para resolver casos de alto impacto?

Por lo pronto ya tienen otros escándalos en puerta, como el caso Florisel, la alcaldesa de Jamapa, o el de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid, en Xalapa; se hablan de casos de intentos de modificar dictámenes periciales y hasta tortura.

El que de plano permanece ilocalizable es el exfiscal Winckler, y ya de plano parece que no hay voluntad de la FGE para buscarlo.

Ahí la lleva la Fiscalía.

25 feb

Aerolínea reporta avistamiento OVNI en pleno vuelo (Video) Mundo

Un avión de pasajeros de la aerolínea American Airlines reportó un avistamiento OVNI al noreste de Nuevo México durante un vuelo de Cincinnati a Phoenix.

El avistamiento detectado por la aeronave y sus pilotos fue captado en video, volviéndose viral tras ser difundido por Fox News.

La grabación capturada por Steve Douglass en su blog, Deep Black Horizon y que más tarde fue verificada con American Airlines, el piloto del vuelo 2292 comunicó por radio que el OVNI volaba justo encima de ellos.

Se aprecia cuando el piloto narra: “Acabamos de tener... algo que nos pasó; odio decir esto, pero parecía un objeto cilíndrico largo que casi parecía un tipo de misil de crucero moviéndose muy rápido. Pasó por encima de nosotros”.

En tanto que Fox News investigó el caso e informó que un portavoz de American Airlines confirmó que la transmisión de radio era auténtica.

Fuente y foto: Milenio/FoxNews/doh

25 feb

Arranca vacunación contra covid en Cosoleacaque Noticias

Arriban personas de la tercera edad desde temprano al campo Milán en la Ordaz; aplicarán dosis desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde

 

Desde muy temprano decenas de personas arribaron al campo Milán de la colonia Gustavo Díaz Ordaz en Cosoleacaque para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid .

El módulo de vacunación estará activo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El grupo de personas que se encuentran recibiendo la dosis son de más de 60 años.

El acceso al área de vacunación se reporta de manera fluida.

En el exterior se instalaron vallas para tratar de guardar la sana distancia.

Los Servidores de la Nación entregan agua a las personas de la tercera edad.

Cabe destacar que las personas que presentan alguna discapacidad son ingresadas de manera inmediata.

Cosoleacaque se suma a Nanchital como parte de los primeros municipios del Sur que reciben la primera dosis contra el covid.
Crédito: ALEXANDRA IBARRA
Fuente: CÓDIGO VERACRUZ
25 feb

Asaltan un Oxxo todos los días en Coatzacoalcos Noticias

Tan sólo en el mes de enero reportaron 46 eventos de robo en diferentes negocios de la ciudad; Sugiere director que pongan vigilancia privada porque a la primera amenaza verbal entregan dinero
 

De acuerdo al director de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Ulises Osorio Soler en tan sólo un mes se reportaron 30 atracos a tiendas de conveniencia de Oxxo, lo que daría como resultado un promedio de un asalto al día.

“En el mes de enero hubieron 46 eventos de robo de los cuales 30 fueron a Oxxo”, afirmó.

Resaltó que la mayoría de los robos se dan bajo amenazas verbales hacia los trabajadores.

“Y si el Oxxo entrega su mercancía o entrega el dinero ante una amenaza verbal, imagínate nada más las cantidades de robo que tenemos”, dijo.

Exhortó a los dueños de esta “cadena” de tiendas a coadyuvar con la Policía Municipal y contar con seguridad privada; pues ellos no pueden estarlos cuidando.

“Estamos trabajando con los Oxxo porque ellos tienen que saber que la policía está para proteger a los ciudadanos no para proteger el Oxxo... ellos nos tienen que ayudar a poner su seguridad privada”, indicó.

Pese a esto el uniformado aseguró que los robos a comercios han disminuido, pero no deja de ser una cifra alarmante.

 

Crédito: ANA PATRICIA REYNA

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

25 feb

No sabía qué era pacto patriarcal, mi esposa me dijo: Obrador Noticias

AMLO dijo que no sabía significado de expresión 'romper el pacto' y que su esposa le explicó que tiene que ver con romper pacto patriarcal.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-02-25

 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desconocía el significado de la expresión "romper el pacto" y que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller le explicó que tiene que ver con romper el pacto patriarcal.

"Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar rompa el pacto, rompa el pacto, rompa el pacto.

"Lo digo sinceramente y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo: oye qué es eso de romper el pacto, explícame y ya me dijo. Rompa el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres. ¡Ah...!", contó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal calificó como "importada" la expresión usada en los últimos días por feministas, quienes exigen que el Presidente deje de proteger a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero.

"Pero yo, cuando se habla de rompa el pacto, pues ya lo estoy rompiendo, el llamado Pacto por México, que no fue más que el pacto contra México, o el pacto de silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa.

"Pero el otro pacto, no. Y saben qué sucede, que son expresiones exportadas, importadas, o sea, qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo", agregó.
23 feb

Apple superó a Samsung como el mayor vendedor de celulares en el mundo Ciencia y Tecnología

Las ventas del iPhone 12 ayudaron a Apple a desplazar a Samsung como la compañía que vendió más celulares en la última parte del año anterior
 
Apple y Samsung han protagonizado una dura competencia durante los últimos años y la empresa surcoreana casi siempre ha salido victoriosa. Contrario a lo que venía sucediendo, los de Cupertino lograron desplazar a su principal contendiente comercial para convertirse en el mayor vendedor de celulares en el mundo.
 
De acuerdo con un análisis de la empresa consultora Gartner, Apple vendió más celulares que nadie en el mundo durante el cuarto trimestre de 2020. La compañía californiana incrementó sus ventas casi un 15% interanual, mientras que Samsung disminuyó su participación en el mercado en un 12%.
 
Según el análisis de Gartner, Apple logró vender 79.9 millones de iPhones y aumentó su presencia en el mercado un 14.9%. Del lado de Samsung todo fue muy distinto a pesar de haber dominado durante los últimos cuatro años, y vendió 62.1 millones de celulares; es decir, ocho millones menos.
 
 
“Las ventas de más teléfonos inteligentes 5G y de nivel superior a medio minimizaron la caída del mercado en el cuarto trimestre de 2020. Incluso cuando los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus gastos, la tecnología 5G y funciones de cámara alentaron a comprar o actualizar sus teléfonos”, dijo el director de Gartner.
 
En el cuarto trimestre de 2016 fue la última vez que Apple fue el mayor vendedor de dispositivos móviles en el mundo. El lanzamiento del iPhone 12 con tecnología 5G fue el principal factor para desplazar a Samsung, y ayudó a los de Cupertino a superar sus propios ingresos trimestrales.
 
Durante todo el 2020, Samsung experimentó una caída del 14.6% y pese a la gran competencia, logró mantenerse en la primera posición en el año completo. Por su parte, Apple y Xiaomi fueron las únicas compañías que registraron crecimiento en sus números, mientras que Huawei tuvo la mayor caída.
 
 
 
Fuente: Gartner
 
APPLE
SAMSUNG
SMARTPHONES
23 feb

Aparece ahogado en el río Coatzacoalcos Coatza/Mina

El hallazgo ocurrió a la altura del malecón, en la colonia Centro del municipio de Minatitlán

OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
 

 

Flotando en las aguas del río Coatzacoalcos, está mañana fue encontrado muerto un pescador.

El hallazgo ocurrió a la altura del malecón, en la colonia Centro del municipio de Minatitlán.

El cuerpo de esta persona fue trasladado a la morgue por elementos de Servicios Periciales, para diligencias correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien presuntamente se ahogo en el afluente.
#Ahogado #Minatitlán

 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

23 feb

Detienen a sujeto señalado de abusar de sus 4 hijos Policíaca

Michael “N”, fue detenido durante la noche del pasado lunes por elementos de la Policía Ministerial de Coatzacoalcos, por haber abusado presuntamente de sus cuatro hijos menores de edad.

El hombre originario de Las Choapas, pero que radicaba en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, fue asegurado mediante una orden de aprehensión por abuso sexual.

Las menores víctimas del abuso tienen 3, 5, 6 y 9 años de edad, quienes decidieron denunciar el abuso que venían sufriendo a su madre, quién tras el relato de sus pequeños hijos denunció los hechos.

Su esposa fue quien se armó de valor para denunciar al enfermo hombre, quien confesó que cada vez que llegaba ebrio a su hogar, aprovechaba para violar a los pequeños, mientras ella dormía.

 

Fuente:  https://surestesur.com/

 

23 feb

Silviano logrará candidatura independiente Coatza/Mina

Supera la meta oficial del INE y OPLE en recolección de apoyos ciudadanos para competir por alcaldía de Coatzacoalcos; Conrado y Corpi Lara lejos del objetivo; amplían plazo hasta el 28 de febrero

 

A pocas horas de que venza el plazo para la recolección de apoyo ciudadano, sólo el aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Coatzacoalcos, Silviano Delgado Valladolid ha cumplido la meta 7 mil 275 firmas en la lista nominal del (Instituto Nacional Electoral) INE.

Delgado Valladolid ha acumulado 7 mil 429 apoyos ciudadanos en la lista nominal, superando por más de 150 el objetivo, de acuerdo al reporte hasta el día de ayer.

Cabe destacar que envió al INE, 8 mil 092 apoyos ciudadanos, aunque sólo sea legítima la cifra arriba mencionada

El requisito era necesario de acuerdo al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para poder formalizar su competencia en la boleta electoral en el próximo proceso electoral.

Conrado Navarrete Gregorio y Rodolfo Corpi Lara han quedado muy lejos de la objetivo de cumplir con en total del apoyo ciudadano y se prevé imposible que lo logren por la limitada recaudación que han tenido en los últimos días.

Por su parte Conrado Navarrete logró hasta el momento 2 mil 403 apoyos ciudadanos de la lista nominal.

Necesitaría recolectar 4 mil 872 firmas más.

Rodolfo Corpi Lara ha obtenido 2 mil 845 firmas. Debe recolectar 4 mil 430 apoyos ciudadanos más

AMPLÍAN PLAZO
Anoche, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinaron ampliar el plazo, que vencía hoy, hasta el próximo 28 de febrero.

Lo anterior a partir de juicios ciudadanos promovidos por varios aspirantes a candidatos independientes; justificando la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, que ha limitado la movilización de personas desde el 31 de marzo de 2020.
 
Crédito: JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM