23 feb

Todavía no hay fecha para vacunar a abuelitos de Minatitlán y Coatzacoalcos Coatza/Mina

Próxima semana se vacunará en Cosoleacaque, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Zaragoza; También a Apatláhuac, Ixhuatlán del Café, Villa Aldama y Colipa: Delegado Manuel Huerta

 

 

Municipios con características rurales y urbanas resultarán beneficiados a partir de esta semana en Veracruz con vacunas para adultos mayores, así lo confirmó el delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien mencionó que en el sur la inoculación arrancará en Cosoleacaque, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Zaragoza.

En otros puntos, la vacunación será en las localidades de Apatláhuac, Ixhuatlán del Café, Villa Aldama y Colipa, consideradas zonas más vulnerables.

“Hay una cantidad importante de dosis Pfizer que va a llegar y vamos a entrar a un municipio ya con otras características, más entre rural y urbano y un municipio con más población. Vamos a entrar a Cosoleacaque la próxima semana”, informó.

Hasta el momento, dijo que no se tiene una fecha para vacunar a los abuelitos de Minatitlán y Coatzacoalcos, sin embargo, afirmó que forma parte de un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta tarde o temprano llegará.

Aunado a ello, dio a conocer que la vacunación al personal médico está por concluir.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO
 

 
18 feb

Exigen a AMLO romper pacto con Salgado Policíaca

Activistas y escritoras exigieron a AMLO romper el 'pacto' que, acusan, mantiene con Félix Salgado y así tumbar su candidatura en Guerrero.

REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-02-17

 
Activistas, escritoras, investigadoras y actrices exigieron este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador romper el pacto que mantiene con Félix Salgado Macedonio y evitar que se convierta en el candidato de Morena a la Gobernatura de Guerrero.

Con la leyenda "rompa el pacto presidente", mostrada a través de cartulinas, miles de usuarios y usuarias de redes sociales solicitaron al mandatario federal que impida el avance político del senador con licencia, sobre el que pesan acusaciones formales de violación y abuso sexual.

La demanda se convirtió en tendencia de Twitter apenas unas horas después de que el político tabasqueño defendió públicamente a Salgado Macedonio.

Esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador pidió evitar linchamientos políticos contra el guerrerense, demandó respetar los resultados de la encuesta aplicada por Morena para seleccionarlo como candidato y hasta cuestionó las intenciones de las víctimas que lo han denunciado por abusos sexuales.

"En todo esto siempre hay que preguntar ¿y de partes de quién?", cuestionó tras advertir que podría tratarse de politiquería, vinculada a intereses de carácter electoral.

La defensa del Presidente se registró a pesar de que, ayer por la noche, la propia secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aceptó que debe reconsiderarse la candidatura de Salgado Macedonio, quien enfrenta, además, dos procesos de investigación en la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido.

Este miércoles, las protestas contra el morenista se hicieron presentes en las redes, donde colectivos de feministas anunciaron que se impugne formalmente el registro del aspirante y donde mujeres y hombres demandaron al Mandatario federal 'tumbar' la candidatura.

"Esta es la oportunidad para el Presidente y Morena de demostrar si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado. Súmense todos con su foto. Venga, señores, no nos dejen solas", publicó la escritora Alma Delia Murillo.

"Este es el momento: #RompaElPacto de los señores que protegen y solapan a otros señores que violan, abusan y acosan. Esta no es sólo una lucha de mujeres, los hombres también pueden romper el pacto", expresó Paulina Chavira.

"A @lopezobrador_ a @mario_delgado y a @PartidoMorenaMx les decimos: ROMPAN EL PACTO #UnVioladorNoSeraGobernador #NingunAgresorEnElPoder #ningunvioladorseragobernador", escribió Daniela Malpica, de Justicia Transicional en México.

La exigencia también fue impulsada por la Colectiva Nacional Feminista, por Olimpia Coral, impulsora de la llamara Ley Olimpia para castigar la violencia digital; y las actrices Regina Blandón, Anabel Ferreira, Maya Zapata, Andrea Biestro y Mariana Villegas.

Otros usuarios también se sumaron al llamado.

"No pacten con el machismo poniendo o avalando a un candidato como Salgado Macedonio. Escuchen las voces de las víctimas y las ciudadanas. No hay pretexto. #Rompamoselpacto #UnVioladorNoSeraGobernador", posteó el abogado Juan Pablo Estrada.
18 feb

Habrá decreto para reducir a Pemex el pago de sus impuestos: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que pronto entrara en vigor otro decreto para reducir el pago de impuestos a Pemex.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal destacó:

"En el caso de Pemex va a entrar en vigor un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública, ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex; esto le va a ayudar".  

 

Fuente: https://www.xeu.mx/

18 feb

Pensionan a candidata de Morena con 157 mil pesos, ganará más que el gobernador Noticias

La legislatura de Querétaro avaló una pensión por más de 157 mil pesos para la candidata a gobernadora por el partido Morena al gobierno de Querétaro, Celia Maya García.

Tras haberse retirado como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Maya García y la magistrada Consuelo Rosillo Garfias ingresaron su solicitud de jubilación en el 2019, sin embargo, apenas en la sesión de ayer se aprobó el dictamen.

Debido a su trabajo como magistrada, la candidata de Morena recibirá 157 mil 266 pesos de pensión mensual, cifra mayor a lo que percibe el gobernador de ese estado Francisco Domínguez, pues su salario mensual alcanza los 110 mil pesos aproximadamente.

 

Fuente: https://www.xeu.mx/

18 feb

Perseverance aterriza con éxito en Marte; NASA vuelve a hacer historia Ciencia y Tecnología

Perseverance buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra

 

El largo y solitario viaje en el espacio que el Perseverance inició siete meses culminó exitosamente. La NASA logró así que la nave atravesara la delgada atmósfera de Marte y tocara tierra en el cráter Jezero.

Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte.

 

 

El vehículo de seis ruedas descendió en el Planeta Rojo tras superar lo que los científicos de la agencia espacial NASA llaman “siete minutos de peligro”, tiempo en el que el Perseverance debió hacer su entrada, descenso y aterrizaje en suelo marciano.

El Perseverance tuvo que ingresar a la atmósfera de Marte a una velocidad de 20 mil km/h y reducir la velocidad en esos 7 minutos para descender con éxito, minutos en los que el rover se separó de la nave que lo transportó y desplegó un “paracaídas supersónico”.

“En el momento del aterrizaje, Marte estará a 204 millones de kilómetros de la Tierra”, recordó este jueves la agencia espacial en una entrada en el blog dedicado a esta misión.

 

 

Hola Mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre.

 

Luego de hacer un trayecto de más de 468 millones de kilómetros desde que el 30 de julio del año pasado despegó del Centro Espacial Kennedy de Florida, y al cabo de 11 minutos y 22 segundos, tiempo que tardará en llegar a la Tierra la señal del Perseverance, la torre de control en el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) en California supo que el descenso fue exitoso.

Este rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y mil 25 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

La sonda realizó el aterrizaje en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

 

 

 

Carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

El Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.

Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna

 

De tener éxito el aterrizaje, será el quinto rover de la NASA en suelo marciano tras Pathfinder (1996), Spirit y Opportunity (2004) y Curiosity (2012), este último todavía en Marte aunque no se encontrará con el Perseverance.

Con información de EFE

18 feb

SALE DE LA IGLESIA Y LO ASESINAN Policíaca

Sigue corriendo la sangre en Cosoleacaque
 
COSOLEACAQUE, VER.- Felipe de Jesús Reyes Torres, fue ejecutado la noche de este miércoles a los pocos minutos de salir de una iglesia católica en el municipio de Cosoleacaque.
El joven era ampliamente conocido entre los feligreses, porque era integrante del coro juvenil "Nazareth" de la parroquia "Preciosa Sangre de Cristo".
Felipe de Jesús murió después de ser herido con armas de fuego a las afueras de la tienda "La Esquinita", ubicada sobre la calle Martín Alor casi esquina con la carretera Transistmica.
Después del asesinato, se reunieron feligreses católicos en la escena del crimen para rogar por el eterno descanso del músico.
En redes sociales, la parroquia "Preciosa Sangre de Cristo" y la Diócesis de Coatzacoalcos lamentaron el homicidio.
El asesinato de este joven, se suma a la ejecución de la exalcaldesa del municipio de Cosoleacaque, Gladys Merlín y su hija, Carla Enríquez.
 
Fuente: CÓDIGOVERACRUZ.COM
18 feb

Se desata el infierno en Cosoleacaque Noticias

Un hombre fue calcinado en esta madrugada en el fraccionamiento Las Olas; tenía además el tiro de gracias; en menos de 24 horas van dos ejecutados

En Cosoleacaque se desató el infierno. En las últimas horas suman dos ejecuciones que junto al doble crimen de la familia Merlín han provocado zozobra entre la población.


Un hombre fue asesinado de forma horrorosa esta madrugada en el fraccionamiento Las Olas, en el municipio de Cosoleacaque.

La víctima, primero recibió el llamado "tiro de gracia", y después fue quemado.

El cuerpo de esta persona fue encontrado en una de las calles principales de este conjunto habitacional situado a orillas de la carretera Antigua a Minatitlán.

En la escena fueron encontradas bolsas de plástico negras y un rollo de cinta adhesiva, por lo que se presume que "embolsarían", el cadáver.

Como señas particulares, el occiso tiene tatuajes en el brazo izquierdo, sin que hasta el momento se conozca su identidad.

Ayer Felipe de Jesús Reyes Torres, fue ejecutado la noche de este miércoles a los pocos minutos de salir de una iglesia católica en el municipio de Cosoleacaque.

El joven era ampliamente conocido entre los feligreses, porque era integrante del coro juvenil "Nazareth" de la parroquia "Preciosa Sangre de Cristo".

 

 

 

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

 

 
 
16 feb

Abuelita de 120 años de edad recibe vacuna COVID-19 en Platón Sánchez, Veracruz Noticias

Esta mañana fue vacunada contra el COVID-19 una abuelita de 120 años de edad en la localidad de Amoxoyahualt, Platón Sánchez, Veracruz.

Se trata de la señora María Antonia Hernández quien nació el 13 de junio de 1900.

Cabe destacar que este lunes inició la vacunación contra el nuevo coronavirus en el país. En el estado la primera vacuna aplicada fue en Manlio Fabio Altamirano y en Puente Nacional.

 

Fuente: https://www.xeu.mx/

16 feb

Habrá serie de Sr. y Sra. Smith Cine y/o Televisión

A más de 15 años de su estreno en Cine, Amazon realizará una serie basada en el filme 'Sr y Sra Smith' y confirmó que Phoebe Waller -Bridge y Donald Glover serán los protagonistas.

Recordemos que la película estrenada en el 2005 fue un éxito taquillero a nivel mundial, recaudando más de 450 millones de dólares. 

Además, nos regaló a una de las parejas más icónicas de Hollywood: Brad Pitt y Angelina Jolie.

 

La plataforma de streaming, Amazon, confirmó a través de un comunicado que Donald Glover y Phoebe Waller-Bridge serán los nuevos Sr y Sra Smith.

Tal como en la película, la serie contará las aventuras de un matrimonio de asesinos a sueldo que trabajan para agencias rivales; y tomando en cuenta la trayectoria de sus nuevos protagonistas, consideran se potenciará la parte cómica.

Glover y Waller-Bridge demostraron su química en el 2018, ante las cámaras en 'Solo: A Star Wars Story'.

Ambos ganaron recientemente el Emmy a mejor protagonista de comedia, él por Atlanta y ella por la irreverente Fleabag.

 

Fuente: https://fusionradio.mx/

 
 
16 feb

Indigna a morenistas y aliados registro de Salgado Noticias

El registro de Félix Salgado como precandidato de Morena en Guerrero generó indignación entre morenistas y aliados ante denuncias de abuso.

FUENTE: TECNOMAGAZINE
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-02-16

 
A pesar de las acusaciones que tiene en su contra sobre delitos sexuales, Felix Salgado Macedonio fue registrado como la gubernatura del estado mexicano de Guerrero.

Luego de darse a conocer la noticia, mujeres simpatizantes y militantes de Morena, partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, decidieron manifestar su indignación y desconcierto previo a la proceso electoral.

Las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz exigieron a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, una postura clara ante el llamado de ponerse del lado de las victimas y de la justicia para impedir que un personaje con múltiples acusaciones de violaciones sea candidato a un cargo de elección popular.

A través de redes sociales, las diputadas publicaron un oficio donde se da a conocer la postura de la militancia y simpatizantes de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

“Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno del estado por parte de Morena, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, se lee en la misiva publicada en Twitter.

“Solicitamos una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la Comisión de Honor y de Justicia, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular”, se recalca en el texto.

De hecho, este 15 de febrero por la mañana, la Colectiva Nacional Ningún Agresor en el Poder se presentó esta frente a Palacio Nacional para protestar en contra de que el partido Morena, grupo político que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la silla presidencial, permitiera el registro del senador.

Las colectivas feministas realizaron el conocido performance “Un violador en tu camino” de Las Tesis en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse. Al terminar, recalcaron que las protestas para detener la candidatura de Salgado Macedonio han sido constantes, pero que figuras con el dirigente del partido, Mario Delgado, y el presidente López Obrador, han atribuido los señalamiento a la temporada electoral que atraviesa el país.

En contexto, Félix Salgado Macedonio realizó su registro como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Guerrero, pese a que se le acusó en repetidas ocasiones de violencia sexual y se expusieron públicamente las denuncias en su contra.

“Las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación. Sin ellos no hay cuarta transformación”, declaró Salgado Macedonio en el acto público.
(Foto: CUARTOSCURO)
“Las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación. Sin ellos no hay cuarta transformación”, declaró Salgado Macedonio en el acto público. (Foto: CUARTOSCURO)
Durante un evento realizado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPS) en Chilpancingo, Salgado Macedonio aseguró que realizaría una campaña propositiva en la que no se caería en la “guerra sucia”.

“Las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación. Sin ellos no hay cuarta transformación”, declaró Salgado Macedonio en el acto público.

Mencionó que haría una campaña austera y que se apegaría a la nueva realidad del estado. Sin embargo, detrás del ahora registrado candidato se encuentra un historial de señalamientos por violación que datan de 1998 y el 2016.
15 feb

200 MIL PESOS POR CADA POLICÍA MUERTO EN ORIZABA Opinión

Columna Sin Nombre por: 
Pablo Jair Ortega

 

+ El colmo: huachicoleros quieren indemnización.
+ Gerardo Alfaro: cuatro ejes en Nautla.
+ En una semana SEV inició y entregó obras por $42.6 millones.
+ Oooootra vez se van a tribunales en el PAN.

Aferrados como buenos canes, de esos que se les traba la mandíbula...
--Chopenjawer

Que en teoría es bueno que haya entrado a tomar el control de la seguridad la Policía Estatal en Orizaba, porque es imperdonable la ejecución de tres elementos de esta corporación el pasado jueves 11 de febrero.

Se habla al interior de la Secretaría de Seguridad Pública que hubo rotaciones en las delegaciones de Ciudad Mendoza y Fortín, así como dejaron a un encargado en Orizaba, colocando por fin a policías de la vieja guardia, de carrera, para apaciguar todo el despapaye que traían los mandos nuevos, jóvenes sin experiencia, quienes --se dice-- algunos incluso ya habían pactado con grupos criminales de la región.

Lo más sonado de la triple ejecución fue la muerte de una joven cadete a la que parece que mandaron de carne de cañón al matadero, cuando no tiene mucho que acaba de recibirse de la academia y necesitaba foguearse antes de andar en una plaza en apariencia tranquila, pero controlada por la "maña", con muchos intereses.

De hecho, esa región sí necesita de mucha experiencia por lo intrincado que es la zona, donde además operan malandros en los límites entre Puebla y Veracruz, refugiados en la sierra de Zongolica.

Existe una versión donde se indica que los policías asesinados fueron puestos por policías de Orizaba, ya que previamente habrían detenido a un criminal de la delincuencia organizada con armas, dinero y 12 kilos de "mercancía" que "desapareció" y por eso se dio la ejecución.

Se habla de que por la vida de cada elemento caído, habrían pagado 200 mil pesos a los autores intelectuales (al menos tres comandantes de la Policía Municipal) y sicarios provenientes de Córdoba fueron quienes ejecutaron la acción, quienes pasearon por todo Orizaba protegidos por los municipales.

Lo anterior de inmediato lo quisieron politizar, ahora que se acercan las elecciones.

El primer indignado al momento en que se estaba dando esta situación en Orizaba, fue el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, tuiteando: "Reprobamos la politización de la justicia o judializacion (sic) de la política sobre gobiernos que han generado resultados positivos para Veracruz y el país, y conminamos a los tomadores de decisiones a apegarse a derecho bajo criterios que la @SCJN ha dictado en fechas recientes".

Otros "indignados" fueron las cámaras empresariales, que publicaron sendos comunicados.

El experimentado reportero de la zona de Orizaba, Juan José Enríquez, da unas opiniones sumamente interesantes en su columna "La Voz de Reportero", titulada "¿Los últimos días del Imperio?", de donde tomamos algunos párrafos.

"Hay quienes aseguran que ya era tiempo que le pusieran un alto a los abusos de la Policía Municipal. Que era mucho. Que el Gobierno estatal desde el Fidelato, Duartismo, Yunismo se le protegía y también con Cuitláhuac. No había poder que pudiera frenar la fuerza que tenía la policía orizabeña. Ni Dios padre se metía. Es más, el diablo observaba y hasta dicen tenía agua bendita al lado por si se ponían muy diabólicos y echarles... Tenían el permiso del alcalde de ese entonces. ¿Quién era? Exacto, Juan Décimo. A quien la misma prensa, un reportero en especial le asentó el mote de El Emperador. Uno de los siete intelectuales. Y lo grave fue que se lo creyó. Ser el emperador y no la galleta con ese nombre. Sino el que mandaba y pretendía que los gobernadores le dieran devoción".

"Alguien una vez dijo que para que Orizaba llegara a ser una bella ciudad, era necesario ponerla en orden y posiblemente la mano enérgica era necesaria. ¿Ahora es necesaria esa mano enérgica para poner orden en la Policía Municipal para que sea una buena corporación?... En el tema político. Diferentes puntos de vista han surgido... Desmantelar a la preventiva para cuestionar al Gobierno Municipal con su mejor policía. La mejor capacitada. La del mejor equipo táctico. Y con eso, acomodarle unos buenos estate-quieto a la gente del Imperio y afectarlos en las elecciones. Pues el emperador va por la alcaldía por tercera vez e Igor por la Diputación Federal. Esto podría traerles votos en contra. Y es ahí donde el imperio debe contratacar. Demostrar de qué están hechos en la grilla. Falta ver si los aliados del Imperio se suman o se sumen... ¡Ah pero ya no tienen policía para que opere!"

Y sí, Orizaba podrá estar muy hermosa, pero no deja de tener una policía corrupta y al servicio de un sólo grupo en el poder.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hágame usted el refabrón cavor: "Familiares de las víctimas de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan (Hidalgo) denunciaron a la aseguradora Mapfre para hacer válidas las indemnizaciones por más de mil millones de pesos, así como una sanción por no liberar recursos de un seguro contratado por la empresa petrolera que, aseguran, debió ser efectivo desde el momento del estallido... A Mapfre, Petróleos Mexicanos le pagó 560 millones de dólares por la póliza de un seguro cuya cobertura alcanza la responsabilidad civil; sin embargo, la aseguradora resolvió que la culpa del siniestro era de las víctimas y Pemex aceptó un dictamen presentado por la empresa, con el cual no la comprometía a liberar los recursos”, informa la agencia Proceso... O sea... Tantita progenitora, ¿no?... Siquiera 3 pesos de monja. Al rato van a querer un monumento a los rostizados y vales de gasolina perpetuos.

OTRA NOTA: Gerardo Alfaro Marín, aspirante a la alcaldía de Nautla, habla de que es necesario generar acciones para el desarrollo sustentable de los nautecos y para eso él propone cuatro ejes: Buen Gobierno, Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico; y Medio Ambiente... Destaca que se crearía la Policía Municipal Rural y el cuerpo de Bomberos, así como farmacias rurales con doctor las 24 horas en todas las comunidades. Habla también de la creación de criaderos de peces y mariscos (tilapias, mojarras, camarón, ostión, etc.) y de una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) para el rescate y conservación de la tortuga marina.

OTRA NOTA EXTRA: En una semana, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) supervisó el inicio, avance y conclusión de obras de infraestructura escolar en los municipios de Villa Aldama, Altotonga, Martínez de la Torre, San Rafael y Córdoba, donde ejerce recudías por 42 millones 666 mil 142 pesos. En gira de trabajo por estos municipios el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, constató las obras encomendadas al Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) para beneficio de la comunidad estudiantil y docente del nivel básico, media superior y superior. Ante la presencia de autoridades educativas, madres y padres de familia, el funcionario estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando para dignificar las escuelas de los diferentes niveles educativos con igualdad, desde el norte al sur del estado. Así también, de forma personal se encargará de supervisar la aplicación correcta de los recursos para corroborar que las obras son de calidad.

LA ÚLTIMA PORQUE TRINCHES TACOS ÁRABES NUNCA LLEGARON, 'TA VATOS: "Se va a caer la elección: rompieron boletas, no dejaron entrar al notario y pues no dejaron votar a los nuevos militantes. Se va a tribunales", comenta un militante panista del equipo de Bingen Rementería... Y es que ayer se vivió una jornada intensa en el puerto de Veracruz entre los panistas, quienes salieron a votar por su candidato a la alcaldía, pero todo terminó en despapaye con la elección reventada, grupos de choque que originaron violencia, militantes que no dejaron votar, entre otras muchas, muchísimas, irregularidades

15 feb

Ejecutan a Gladys Merlín y a su hija Carla Enríquez Policíaca

Comando armado ingresa a domicilio y las rafaguea de acuerdo a los primeros reportes; lesionan a policía que custodiaba inmueble; de nuevo el drama ensombrece a la familia Merlín

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
COSOLEACAQUE, VER.- / 2021-02-15

 
Un doble asesinato fue reportado esta mañana en un domicilio en Cosoleacaque luego de que un comando armado ejecutara a Gladys Merlín Castro y a su hija Carla Enríquez Merlín.

Vecinos reportaron antes de las seis de la mañana detonaciones de arma de fuego, esto en la vivienda de la ex legisladora, el área está delimitada por la policía local.

El inmueble se encontraba custodiado por un elemento del Ipax que nada pudo hacer por evitar el ataque.

De acuerdo a reporte de la policía municipal de Cosoleacaque al arribar en su unidad al punto se percatan que dentro hay una oficial de Ipax lesionada en la mano por proyectil de arma de fuego.

Indican que sujetos armados, los cuales, portando armas de fuego larga, llegaron y dispararon en contra de las personas.

El domicilio ubicado en calle Correos del barrio segundo del municipio de Cosoleacaque, es propiedad de la ex legisladora y ex alcaldesa Gladys Merlín Castro.

En el lugar se encuentra servicios periciales.

Cabe recordar que años atrás el marido de Gladys Merlín fue muerto por unos perros de su propiedad luego de arribar a su domicilio.

Reportes extra oficiales indican que Carla Enríquez tenía intenciones de contender en el próximo proceso electoral.

La doctora Gladys Merlín, es egresada de la Universidad Veracruzana, además tiene una licenciatura en Derecho en un colegio privado de Minatitlán, fue coordinadora estatal de Programas especiales de Sedesol, aunque sus cargos más importantes fueron como Diputada Local por el Distrito XXVII y como alcaldesa de Cosoleacaque.

Carla Guadalupe Enríquez Merlín, fue funcionaria de la Subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la SEDEMA de Veracruz, es abogada, por la UV y tenía un diplomado en liderazgo, por el Colegio de Gobierno Mexicano.
Además de ex presidenta del DIF de Cosoleacaque.


CON INF. DE MV NOTICIAS
15 feb

Se registra mega apagón en zonas de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas Noticias

Cenace solicitó a los habitantes de NL, Tamaulipas y Chihuahua, reducir el consumo de energía eléctrica no prioritaria en las próximas horas

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-02-15

 
Este lunes se registró un mega apagón en diversas zonas de Monterrey, Nuevo León, así como otros municipios de la entidad y de Chihuahua y Tamaulipas.

A esto se suma la nieve y la carpeta asfáltica congelada por las condiciones climatológicas adversas que atraviesan las entidades.

A las 8:00 h, Monterrey, Nuevo León, registraba una temperatura de -5 grados.

APAGÓN EN CHIHUAHUA

En Chihuahua se registran cortes al suministro eléctrico en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.

PIDEN REDUCIR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía solicitó a los habitantes de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, reducir el consumo de energía eléctrica no prioritaria en las próximas horas.

Señaló que las fallas se deben a los efectos del Frente Frío #3 y el Estado Operativo de Alerta declarado el 13 de febrero, así como la falta de suministro de Gas Natural.

Con información de López-Dóriga Digital
12 feb

Caso Lozoya: 1 año en la cárcel, sin avances y con uso político Noticias

La detención de Emilio Lozoya cumple un año sin avances públicos del caso, con negociaciones cuestionadas y un polémico uso político

 

La detención en España de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicado en la trama de Odebrechtcumple un año este viernes sin avances públicos del caso, con negociaciones cuestionadas y un polémico uso político.

 

 

 

Las autoridades españolas detuvieron a Lozoya el 12 de febrero de 2020 en una lujosa urbanización de la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga.

 

 

 

 

Lozoya, titular de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un día después de su arresto en España que en su Gobierno “no hay protección para nadie”.

 

 

Pero ha pasado un año sin apenas novedades en la investigación y un silencio que incomoda a la ciudadanía.

 

“Es un caso bien importante para México, el primero de alto nivel de Odebrecht, y ha resultado muy decepcionante para la ciudadanía no tener juicios ni acceso a lo que pasa, ver todo en términos de acuerdos en vez de resoluciones”, dice este viernes a Efe la abogada Estefanía Medina, cofundadora de la asociación Tojil.

 

Irregularidades desde el comienzo

Pero la cofundadora de Tojil, organismo que combate la impunidad, ve irregularidades desde la llegada de Lozoya, como el hecho que no se puso a disposición de un juez y que no se conoce el expediente médico con el que evitó la cárcel.

Además, Medina considera “extremadamente preocupante” la negociación entre Lozoya y la FGR “para hacerlo acreedor de un criterio de oportunidad que terminaría por exonerarlo de todos los cargos en el caso Odebrecht a cambio de información que vincule a otras personas”.

Aunque esta figura ha servido para el caso de Odebrecht en otros países, como Brasil y Perú, la abogada expone que suele reservarse para funcionarios con menor nivel y grado de implicación.

 

“Él justo es de las personas por las que vale la pena un juicio completo en el que se esclarezcan los hechos y se exija justicia. El segundo gran problema es que la ley en México establece que esta figura no puede aplicarse en casos de interés público”, indica.

Lozoya también está acusado de la compra por parte de Pemex con un sobreprecio de 500 millones de dólares de una planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), compañía de Alonso Anciraquien está en prisión preventiva tras su extradición de España la semana pasada.

El caso de Ancira también despierta críticas porque acordó con Pemex esta semana pagar 219 millones de dólares como reparación del daño para evadir el juicio por lavado de dinero.

 

 

 

“Si se logra sancionar a estas personas responsables, tanto de Agronitrogenados como de Odebrecht, se podría tener un avance en un sentido correcto, sin embargo, es fundamental que empecemos a desmantelar las redes”, opina Bianca Bolaños, abogada de la asociación Impunidad Cero.

 

Uso político

En su búsqueda de protección, Lozoya denunció a Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por “ordenarle” usar el dinero de Odebrecht para la campaña de 2012 y para sobornar a legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la reforma energética de 2013.

 

 

 

López Obrador ha aprovechado estas denuncias para denostar a opositores señalados y justificar su iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica para revertir la reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.

“Deberían estar callados, avergonzados. Para aprobar la reforma energética repartieron millones de pesos a los diputados y a los senadores, y existen las pruebas. Está abierta una denuncia en la Fiscalía, y ojalá y se aclare todo esto y se termine ese proceso”, declaró el martes pasado.

La analista de Impunidad Cero considera cuestionable que el presidente intervenga en el caso cuando la Fiscalía debe ser un órgano autónomo.

“Es muy curioso que al principio era el presidente quien daba todas estas declaraciones de cómo iba la investigación y no la propia FGR, o sea, la Fiscalía realmente no nos ha dicho nada y hemos visto una serie de opacidades”, afirma Bolaños.

 

 

¿Justicia y transparencia?

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, también percibe “lento” el avance del caso y “deficiente” la comunicación social aunque López Obrador pidió “transparentar todo”.

“Más allá de filtraciones y algunas audiencias penales que fueron comunicadas por WhatsApp a la prensa especializada, el manejo del caso abre la puerta a la especulación política. Más que un caso bien presentado ante tribunales, todo indica que habrá negociaciones poco transparentes”, expone a Efe.

Bohórquez advierte posibles complicaciones porque el Ejecutivo no debería tener acceso a información privilegiada de un proceso en curso ni compartirla por el principio de presunción de inocencia y la supuesta autonomía de la FGR.

Aunque el presidente considera el caso de emblema de la corrupción del “periodo neoliberal”, Bohórquez no augura un resultado trascendente “si no hay sentencias en firme, si no se recuperan los activos desviados y no se desmantela la red de corrupción que operaba en Pemex”.

“El efecto positivo de las detenciones irá dando paso a uno ya muy conocido en la historia de México: la sensación de que la justicia se negocia y no se imparte”, concluye.

 

Con información de EFE

12 feb

Checa cómo denunciar a choferes de camiones y taxis que no usen cubrebocas en Veracruz Noticias

Para denunciar a conductores de camiones de pasaje y de taxista que no usen cubrebocas pueden ser reportaros al 911 y serían multados con una sanción de unas 4 UMAS, casi 500 pesos, señaló el delegado de Transporte Público, Javier Azcoitia Blázquez.

Detalló que durante la alerta preventiva vigilarán que se cumplan con las disposiciones sanitarias, de lo contrario aplicarán multas.

Señaló que para reportar, deberán  proporcionar su nombre, teléfono, ruta y número de camión de pasaje o taxi.

En cuanto a los pasajeros, dijo que siempre se les exhorta a cumplir, incluso los choferes deben exigirlo al subir al pasaje.

 

Fuente:https://www.xeu.mx/

12 feb

Encuentran muerta a mujer en el ejido Paso a Desnivel Noticias

Presuntamente fue asesinada con un arma blanca; su cuerpo se encontraba escondido entre la maleza
 

Con claras huellas de violencia esta mañana encontraron el cuerpo de una mujer a orillas de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en las cercanías del complejo petroquímico Pajaritos.


Se trata de una dama que tenía puesto una playera negra, pantalón de mezclilla y tenis de color rojo.

De acuerdo con los primeros reportes, está persona presuntamente fue asesinada con un arma blanca.

Su cuerpo se encontraba escondido entre la maleza, cerca de las vías férreas que atraviesan el ejido Paso a Desnivel.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, y el móvil del homicidio.
 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

 

 
 
12 feb

Salía del penal, lo golpean y lo desaparecen Noticias

Presuntos elementos policiacos lo esperaban; había sido detenido con auto robado y droga; juez lo libera

 

 

José Ramsés "N" fue golpeado y presuntamente desaparecido por presuntos elementos de la Fuerza Civil cuando salía del Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos.

Fue el pasado 3 de febrero, cuando este sujeto fue detenido por elementos   junto con  María Fernanda, y Jesús "N" , a la altura de un hotel de la colonia Fovissste.

A los detenidos, todos ellos, originarios de la Ciudad de México, se les encontró una cantidad considerable de estupefacientes, además de dos autos con reporte de robo.


A pesar de ello, las autoridades judiciales determinaron que no había pruebas suficientes de que José Ramsés "N" cometió un delito, por lo que recobro su libertad.

A través de un vídeo que circula en redes sociales, la defensa de este tipo captó el momento en que es golpeado.

"Tranquilo, tranquilo, no pasa nada", le dice el abogado a su cliente, mientras que caminan los presuntos elementos policiacos hacia el recién liberado.


Después de ser golpeado, está persona presuntamente fue subido a una patrulla, para ser trasladado con rumbo desconocido.

La defensa de José Ramsés N presentará ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja y la denuncia formal por abuso de autoridad, junto con la de desaparición forzada en contra de los elementos de la Fuerza Civil.

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

11 feb

Alertan que variante de RU podría barrer el mundo Mundo

La variante británica del coronavirus podría 'barrer el mundo' y socavar protección que ofrecen las vacunas, alertó experta del Reino Unido.

AGENCIAS
LONDRES, INGLATERRA.- / 2021-02-11

 
La variante del coronavirus encontrada por primera vez en la región británica de Kent es preocupante porque podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra el desarrollo del Covid-19, según la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido.

La variante de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”, dijo a la BBC Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK.

El coronavirus ha matado a 2.35 millones de personas y trastornado la vida normal, pero las nuevas variantes han hecho temer que las vacunas deban ajustarse y que la gente necesite reforzar la inoculación.

Peacock dijo que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación.

“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”, dijo Peacock a la BBC.

Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como “variante preocupante”, por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

Hasta ahora hay 21 casos de esa variante que tiene la mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, el mismo cambio que se ha visto en las variantes sudafricana y brasileña.

Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: la sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351; la británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7; y la brasileña conocida como P.1.

Las dos vacunas Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica.

“Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años”, agregó.
11 feb

Orgullo de su nepotismo: 21 Alcaldes de Veracruz pretenden heredar el cargo a familiares Noticias

Munícipes tanto del PAN, PRI, PRD, MORENA, MC y PES buscan lograrlo en comicios de este año ; Ya encariñados con el poder, lo conservarían a través de esposas, hijos, padres, hermanos o primos
 

21 Alcaldes veracruzanos buscarán convertir a sus municipios en dinastías en las próximas elecciones de junio de 2021, ya que pretenden imponer como sus sucesores a familiares cercanos para conservar el poder.

Hasta el momento y aún en periodo de prerregistros, 21 munícipes veracruzanos apuestan por sus esposas, hijos, padres, hermanos y primos, con tal de mantener el control de sus demarcaciones después de concluido su periodo constitucional.

Esta práctica nepotista no es exclusiva de algún partido político, ya que tanto PAN, PRI, PRD, MORENA, MC y PES han incurrido en estas acciones.

AlCalorPolítico.com pudo verificar que en las principales fuerzas políticas en el Estado existen casos de alcaldes que pretenden heredar el poder a su familia.

¿CUÁLES SON LOS MUNICIPIOS EN QUE FAMILIAS BUSCAN HEREDARSE EL PODER?

Veracruz: Los Yunes contratacan (PAN)

En 2018, Miguel Ángel Yunes Linares intentó heredar el cargo de Gobernador a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Sin embargo, fue derrotado en las urnas por Cuitláhuac García Jiménez. En 2021, los Yunes intentarán nuevamente transmitir el poder familiarmente, ya que Miguel Ángel Yunes Márquez busca sustituir a su hermano Fernando Yunes Márquez como alcalde del municipio de Veracruz, el más poblado del Estado y con mayor actividad económica.

No obstante, el principal obstáculo para Miguel Ángel Yunes Márquez no viene de otros partidos políticos, sino del propio PAN, puesto que, el diputado local Bingen Rementería Molina, hijo del senador Julen Rementería del Puerto, le disputa la candidatura panista, misma que será definida este domingo 14 de febrero.

Miguel Ángel Yunes Márquez ha sido dos veces Presidente Municipal de Boca del Río (2008-2010 y 2014-2017) y diputado local (2004-2007) y ahora la brincaría al vecino municipio de Veracruz.

Córdoba: la familia López Landero apuesta por MORENA para no perderle

La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, busca heredar el cargo a su hermano, Tomás López Landero, quien el 5 de febrero del año en curso se registró formalmente como precandidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Córdoba.

Cabe recordar que Leticia López llegó al cargo abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, luego de la llegada de Cuitláhuac García Jiménez al Gobierno del Estado, sin formalmente renunciar a la militancia panista, se alineó con el gobierno emanado de MORENA, mostrándose particularmente cercana al Secretario de Gobierno, a quien ha respaldado públicamente.

Tomás López Landero fue diputado federal por el distrito de Zongolica (2012-2015) abanderado por el PRI. En ese cargo, votó a favor de la Reforma Energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y la cual ahora es combatida por MORENA.

Tantoyuca: el cacicazgo de los Guzmán Avilés, vigente 20 años después (PAN)

Uno de los cacicazgos más fuertes que existe en Veracruz es el que mantiene la familia Guzmán Avilés en el municipio de Tantoyuca. El actual presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés y sus hermanos Jesús, Amado y María del Rosario se han turnado durante los últimos 20 años para ocupar la Presidencia Municipal y las diputaciones por el distrito.

El actual alcalde de Tantoyuca, Amado Guzmán Avilés (2018-2021), heredó el cargo de su hermano Jesús, quien gobernó durante el periodo 2014-2017. Jesús, a su vez, había recibido el cargo de su hermano Joaquín, quien estuvo a cargo del municipio entre 2011 y 2013. Ahora, Amado buscará devolverle el favor a su hermano, pues Jesús será nuevamente el candidato del blanquiazul en la elección de Presidente Municipal.

En los últimos 20 años, el control familiar sobre el municipio de Tantoyuca ha logrado que Joaquín Guzmán Avilés sea dos veces Presidente Municipal (2005-2007 y 2011-2013) y dos veces diputado local (2007-2010 y 2013-2016); su hermana María del Rosario Guzmán Avilés, diputada federal (2018-2021), senadora (2016-2017) y dos veces diputada local (2007-2010 y 2016-2017). Por su parte, Jesús Guzmán Avilés se ha desempeñado como Presidente Municipal (2014-2017) y diputado federal (2018-2021). Por último, Amado Guzmán Avilés se desempeña como Presidente Municipal (2018-2021).

Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, Herviz-Copete los controlan (PRD)

El matrimonio entre Arturo Herviz Reyes y Yazmín Copete Zapot ha logrado mantener el control político sobre sus municipios de origen, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, respectivamente; además, también comparten el hecho de que buscan transmitir el poder municipal entre sus familiares.

Yazmín Copete Zapot, exalcaldesa municipal de Santiago Tuxtla y exdiputada local por ese mismo distrito, impulsó como Alcalde a su hijo Argenis Vázquez Copete, quien desde 2017 desempeña el cargo. Siguiendo su ejemplo, el actual Alcalde promueve a su esposa, la diputada local Kristel Hernández Topete, como precandidata a la Presidenta Municipal de Santiago Tuxtla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el tres veces Alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes (1992-1994, 2005-2007 y 2017-2021) busca heredar el poder a su hijo Elvis Arturo Herviz Pérez, quien el pasado 22 de enero del año en curso se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Ángel R. Cabada también por el Sol Azteca.

Álamo Temapache: los hermanos Vera Hernández intentarán conservar la presidencia municipal (Movimiento Ciudadano)

Jorge Vera Hernández ha sido tres veces Presidente Municipal de Álamo Temapache (2005-2007, 2012-2015 y 2017-2021), así como diputado local (2013-2016) por ese mismo distrito. En 2021, buscará ser sustituido en el cargo de Alcalde por su hermano, Roberto Vera Hernández. A pesar de que Jorge Vera llegó al cargo impulsado por el PAN, su hermano Roberto será candidato a Presidente Municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Tuxpan: los Mancha buscan mantener el control del Ayuntamiento (PAN)

El Alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, busca ser sucedido en el cargo por su primo José de Jesús Mancha Alarcón, quien el 2 de febrero del año en curso se registró como precandidato a la Presidencia Municipal por el PAN.

Mancha Alarcón ha sido diputado local (2007-2010) y Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN (2014-2019).

Tlalnelhuayocan: la familia Ángeles Aguirre busca que la Alcaldía quede entre hermanos otra vez (PRI)

La familia Ángeles Aguirre busca que la Presidencia Municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan se mantenga, por tercera vez consecutiva, entre hermanos. Primero, la actual secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arianna Ángeles Aguirre, ocupó el cargo en el periodo 2014-2017, heredando el Ayuntamiento a su hermano, el actual Alcalde del municipio, David Ángeles Aguirre. Ahora, Alain Ángeles Aguirre intentará recibir el Ayuntamiento de su hermano. Para lograr el objetivo familiar, el pasado lunes 8 de febrero, Alain se registró como precandidato a Presidente Municipal por el PRI.

Xico: La alcaldesa Gloria Galván, madre orgullosa de las aspiraciones de su hija (PRI)

Gloria Galván Orduña, alcaldesa de Xico, no disimula su orgullo por la pretensión de su hija Carolina Galván Galván de ser su sucesora. Al respecto, apenas el martes pasado el Regidor Primero del municipio recriminó públicamente que Gloria Galván, en día hábil y sin el permiso del Cabildo, acompañó a su hija a solicitar su registro como precandidata a la Presidencia Municipal de Xico a las instalaciones del PRI Estatal.

Nanchital: Alcaldesa intentó darle un parque público a su hijo. Ahora pretende entregarle el Ayuntamiento (PRD)

En octubre de 2019, la presidenta municipal de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, autorizó la entrega en comodato de un parque público del municipio a la Fundación “Chico Balderas”, de su hijo Miguel Ángel Piña Balderas. Tras ser exhibida en medios de comunicación, el comodato fue revocado. Ahora, dos años después, la Alcaldesa pretende entregar el Ayuntamiento a su hijo, quien el 28 de enero del año en curso se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Nanchital por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Buenos maridos

El alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, no es el único marido considerado que pretende entregar el poder municipal a su esposa.

En Veracruz, las esposas de otros 6 presidentes municipales buscarán las candidaturas de sus partidos para sustituir a sus cónyuges.

En ese sentido, Doralina Quesada Sedas busca sustituir a su esposo Jorge Alberto Mier Acolt (MORENA) como Presidente Municipal de Emiliano Zapata. También, Elizabeth Ordaz Ríos busca la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional para relevar en el cargo a su marido Sergio Guzmán Ricárdez como Alcalde de Agua Dulce.

Por otra parte, en Acayucan, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla busca dejar el cargo a su esposa Rosalba Rodríguez Rodríguez, quien se registró como precandidata a la Presidencia Municipal de Acayucan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, pretenden llegar al Ayuntamiento Rubí Trinidad Escelente, esposa del alcalde de Cazones de Herrera, Zenón Pacheco Vergel (PAN); Valeria Nieto Reynosa, esposa del alcalde de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz (PES); y Guadalupe Sosa García, esposa del alcalde de Isla, Fernando Molina Lara (PAN).

Los otros casos en que alcaldes aspiran a heredar el cargo a sus familiares

En Carlos A. Carrillo y en Ayahualulco, los Alcaldes pretenden ceder el cargo a sus hermanos. Gonzalo Molina Rioja busca la candidatura de MORENA para suceder a su hermano, Francisco Javier Molina Arrioja al frente del Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo. Asimismo, Arturo Morales Rosas pretende suceder a su hermano Filiberto Morales Rosas (PRI) como Presidente Municipal de Ayahualuco.

Por último, en Teocelo, el presidente municipal Mario Chama Díaz (PES) busca dejar en el cargo a su hija, Mara Yamileth Chama Villa; en San Rafael, el alcalde Luis Daniel Lagunes (PRD) pretende entregar el Ayuntamiento a su padre, Héctor Lagunes Reyes; y en Juan Rodríguez Clara, Omar Manzur Rodríguez, primo del presidente municipal Sergio Manzur Navarrete, intentará sucederlo.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO
 

10 feb

Con AMLO a bordo y con cubrebocas, aterriza primer avión en aeropuerto de Santa Lucía Noticias

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue la primera aeronave que aterrizó la mañana de este miércoles en el aeropuerto en Santa Lucía.

El presidente López Obrador usó el cubrebocas tras abordar esta mañana un avión Boeing 737/800 de la fuerza aérea.

El vuelo duró aproximadamente 15 minutos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con el mandatario viajaron los secretarios de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina (Semar), Rafael Ojeda; de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entre otras autoridades.

 

eap/