27 nov

Rayos matan a unas 20 personas en un solo estado Mundo

 

Al menos 20 personas murieron en el estado de Gujarat, en el noroeste de la India, a causa de unas intensas lluvias fuera de la temporada, acompañadas por tormentas eléctricas y granizo, informaron este lunes fuentes oficiales.

Un balance publicado hoy del Centro de Operaciones de Emergencia de Gujarat (SEOC por su siglas en inglés) indicó que casi todos los poblados del estado registraron ayer domingo fuertes lluvias. Mientras que el Departamento de Meteorología indio (IMD) clasificó como "intensas o muy intensas" las precipitaciones en al menos seis distritos.

Hasta ahora se ha informado de un total de 20 muertes relacionadas con estas lluvias, reportadas en al menos una decena de incidentes separados, la mayoría de ellas atribuidas al impacto de rayos, según información del SEOC citada por la agencia de noticias india PTI.

"Me entristece profundamente la noticia de la muerte de muchas personas a causa del mal tiempo y los rayos en varias ciudades de Gujarat", publicó en la red social X el ministro de Interior indio, Amit Shah.

Si bien los incidentes relacionados con tormentas eléctricas ocurren con bastante frecuencia en el país, estos normalmente se enmarcan en el periodo de lluvias monzónicas -de junio a septiembre- cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

De acuerdo con el IMD, las precipitaciones de ayer están relacionadas con una circulación ciclónica que se encuentra sobre el noreste del Mar Arábigo.

El impacto de rayos fue la mayor causa de muertes entre los eventos relacionados con desastres climáticos en la India durante 2022, con 907 fallecidos, según datos oficiales.

Este dato representa cerca del 40 % de las 2.183 personas fallecidas en eventos meteorológicos ese año contabilizadas por las autoridades indias.

27 nov

¿Liberaron a mexicanos secuestrados en Mar Rojo por la tregua entre Israel y Hamás? Mundo

Ana Vanessa Cárdenas Zanattla, internacionalista, señaló que la tregua  de 4 días entre Israel y Hamás culmina este lunes y  fue muy positiva. 

"Han sido cuatro días muy positivos en términos del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, pero también recordemos que no solamente es este intercambio sino también la entrada de ayuda humanitaria que ha podido ingresar al territorio de Gaza, alimentos, medicinas, lo cual va a abonar a una mejor calidad de vida".

Sin embargo, indicó que de los rehenes liberados ninguno fue de origen mexicano, se trató de prisioneros palestinos. 

"Hasta ahorita lo que tenemos de información desde Cancillería es que no han sido liberados ninguno de ellos", afirmó.

Añadió que existe una disposición de prolongar este cese al fuego, ya que parece que por cada 10 rehenes que se liberen, Israel está dispuesto a dejar un día más este cese al fuego. 

26 nov

Identifican al hombre que falleció prensado en accidente frente al complejo Petroquímico Pajaritos Policíaca

Los hechos ocurrieron la mañana del sábado 25 de noviembre sobre la carretera Costera del Golfo, por lo que debido al siniestro la circulación se vio afectada cerca de cuatro horas.

 

   COATZACOALCOS, VER.- | 26 de noviembre de 2023

 

 

La tragedia afectó la circulación cerca de cuatro horas en la carretera a Villahermosa
Por el nombre de Juan Carlos García Meza de 26 años, es como fue identificado el hombre que murió prensado en su automóvil luego de chocar contra una patrulla de la Policía Municipal frente al complejo Petroquímico Pajaritos.

 

Los hechos ocurrieron la mañana del sábado 25 de noviembre sobre la carretera Costera del Golfo, por lo que debido al siniestro la circulación se vio afectada cerca de cuatro horas.

 

El ahora occiso manejaba un automóvil Volkswagen tipo Jetta, color gris, con placas YNR-193-A de Veracruz con dirección hacia Villahermosa.

 

Sin embargo, antes de llegar la glorieta del complejo, chocó contra una camioneta Dodge tipo Ram, con placas XR-8020-Ade Veracruz, habilitada como patrulla de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, con número económico PA-497.

 

Por el fuerte golpe la camioneta, se salió de la carpeta asfáltica y cuatro policías resultaron lesionados, ya que al momento del accidente se dirigían a su base para realizar el cambio de guardia.

 

Mientras que el conductor del coche, perdió la vida al quedar prensado en los fierros retorcidos y tras las diligencias su cadáver fue llevado al Servicio Médico (Forense), donde horas más tarde fue reclamado por sus familiares.

 

Crédito:  

● POLICIACAS | DIARIO DEL ISTMO |
26 nov

No es momento de que busque presidencia; Samuel García es ambicioso: Colosio La Grilla

El alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, afirmó que no es momento para Samuel García de buscar la presidencia, consideró Luis Donaldo Colosio Riojas sobre Samuel García.

En una entrevista realizada en Houston, Texas, Colosio Riojas dijo que Samuel García es ambicioso y ello lo está haciendo tomar decisiones poco prudentes:

“Lo he dicho en otros foros, Samuel es un hombre muy ambicioso y esa ambición lo está haciendo tomar decisiones poco prudentes, movido por el hecho de que a muchas personas no les convencen las otras opciones para la presidencia de la república”.

Agregó: “Tengo sentimientos encontrados y se lo he dicho al gobernador, Samuel es mi amigo, es más, hasta es mi compadre, Mariel, su hija, es mi ahijada y con esa confianza yo sí le dije que, al igual que mi persona… Yo creo que este no es el momento, no es nuestro momento…’”, afirmó.

Y aseguró que Nuevo León necesita lo gobierne alguien que cumpla lo que promete, luego de que Samuel García se comprometió a no ir por la silla presidencial y terminar su sexenio en Nuevo León y no fue así.

 

doh/

 
26 nov

Norte y descenso de temperatura por frente frío que recorrerá Veracruz Estado De Veracruz

Este domingo amaneció a una temperatura de 22 grados Celsius, humedad del 91 por ciento; presión atmosférica de 1013 milibares, viento en calma, el cual irá cambiando, al mediodía se fijarán del norte débil.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Raymundo Contreras, informó que el frente frío número 12 ya ingresó al noroeste del Golfo de México.

El frente frío alcanzará la región norte del estado de Veracruz por la tarde-noche de hoy domingo, para las primeras horas del lunes el sistema frontal recorrerá la entidad veracruzana.

Conforma vaya pasando la mañana el viento se va a intensificar con rachas que alcanzarían de 75 80 kilómetros por hora.

Los vientos del norte persistirán todo el día de lunes y continuarán el martes de forma intermitente con tendencia a decrecer para el miércoles.

“Todo parece indicar que la temperatura va a bajar un par de grados, no esperamos como tal un descenso de temperatura pero sí estará disminuyendo”.

La temperatura máxima para este domingo será de 29 grados Celsius, para este lunes 27 la máxima oscilaría entre los 27 a 28 grados.

Para el martes 28 cuando la masa frío cubra toda la vertiente oriental del país se espera una temperatura máxima de 24 a 25 grados Celsius, el jueves se empieza a recuperar la temperatura.

23 nov

Con experiencia como contadora de una refaccionaria, Yoshadara toma riendas de la Secretaría del Trabajo en Veracruz Estado De Veracruz

Este nombramiento marca la cuarta designación en dicha Secretaria en apenas cinco años de gobierno de Cuitláhuac García; es notable la duración efímera de menos de un año en puestos del gobierno


COATZACOALCOS, VER.- / 2023-11-22

 

En una nueva decisión que ha generado controversia, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ha nombrado a Yoshadara Landa Vázquez como la nueva Secretaria del Trabajo en el estado, a pesar de su falta de cargos relevantes en la administración estatal o pública y su escasa experiencia en conflictos laborales.

Con una trayectoria profesional que se destaca más por su labor como contadora en una refaccionaria que por su experiencia en asuntos laborales, Landa Vázquez asume el cargo en un contexto marcado por la rotación constante de titulares en la Secretaría del Trabajo.

Este nombramiento marca la cuarta designación en apenas cinco años de gobierno de Cuitláhuac García, planteando interrogantes sobre la estabilidad y coherencia en la gestión de esta área crucial.

La egresada de la Universidad Veracruzana, especializada en Contaduría, ha tenido algunos roles de limitada relevancia en su corta carrera, siendo jefa del departamento de conciliaciones bancarias en SEFIPLAN y jefa del departamento administrativo en el Centro de Conciliación Laboral.

Sin embargo, es notable la duración efímera de menos de un año en cada uno de estos puestos, lo que plantea dudas sobre su capacidad para mantenerse en roles de responsabilidad.

La nueva titular de la Secretaría del Trabajo reemplaza a Dhoreny García Cayetano, quien, además de su salida del cargo, ha sido objeto de señalamientos por supuestos vínculos familiares con el gobernador actual. García Cayetano, según rumores, ahora busca postularse como candidata al Senado por Morena.

Este nuevo capítulo en la gestión de la Secretaría del Trabajo en Veracruz ha sido recibido con escepticismo y críticas, ya que la falta de experiencia de Landa Vázquez en asuntos laborales genera incertidumbre sobre su capacidad para abordar los desafíos que enfrenta esta área en el estado.

 

Crédito: JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ | CÓDIGO VERACRUZ

23 nov

El Gallo inicia precampaña para Diputación Federa por el Distrito 11 Coatzacoalcos

Se construirá una agenda que refleje soluciones viables a los problemas de los ciudadanos de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital: Christopher Alan Santos Castillo


COATZACOALCOS, VER.- / 2023-11-22

 


En un evento frente a los medios de comunicación, Christopher Alan Santos Castillo, "El gallo", anunció el arranque de su precampaña para la diputación federal por el Distrito 11.

Ante la prensa congregada en la Casa Naranja de Movimiento Ciudadano, Santos Castillo expresó su compromiso de escuchar las necesidades de la gente para construir una agenda que refleje las inquietudes de los ciudadanos.

"Hemos trabajado por Coatzacoalcos y queremos hacer más", afirmó Santos durante el evento. Enfatizó que la precampaña se llevará a cabo con un enfoque claro, sin improvisaciones, y que las propuestas, especialmente en materia de seguridad y obras públicas, serán formuladas en colaboración con expertos en los temas pertinentes.

“Nuestro voto en la Cámara de Diputados siempre será a favor de la gente”, insistió.

Una de las estrategias destacadas por Santos es el acercamiento a cámaras y asociaciones empresariales e industriales. Según sus declaraciones, esta colaboración permitirá incorporar propuestas y soluciones viables en su plataforma política.

Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos ha realizado un recorrido por diversas colonias de la ciudad, buscando abordar y resolver problemas que, según Santos, las autoridades actuales no han logrado resolver.

Durante la presentación, Christopher Alan Santos dio a conocer a los miembros de su equipo que lo acompañarán a lo largo de esta precampaña en busca de la candidatura a la Diputación federal por el distrito número 11, cuya cabecera es Coatzacoalcos. Hasta el momento, Santos es el único inscrito en el proceso interno de Movimiento Ciudadano.

Cabe destacar que Santos Castillo cuenta con experiencia previa en el ámbito político, habiendo sido candidato a una diputación federal en el pasado. En junio de 2022, asumió el cargo de coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos.

Movimiento Ciudadano ha logrado consolidarse como la segunda fuerza política en Coatzacoalcos, según indican los datos disponibles hasta el momento.

El partido continúa fortaleciendo su presencia en la región, buscando ofrecer alternativas y soluciones a los desafíos que enfrenta la comunidad.

 

 

23 nov

El gobierno de Morena aumentó la deuda pública, admite Secretario de Finanzas Nacional

Excusó el hecho con el argumento que el gobierno de Javier Duarte y Miguel Angel Yunes guardaban la deuda con bancos “debajo del tapete”; diputados morenistas entren en defensa de Lima en comparecencia en el Congreso

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-11-22

 
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sí ha incrementado la deuda pública a largo plazo, reconoció el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, sin embargo, excusó el hecho con el argumento que el gobierno de Javier Duarte y Miguel Angel Yunes guardaban la deuda con bancos “debajo del tapete”.

En la participación del diputado Miguel Hermida Copado que fue la más polémica por los gritos de sus compañeros de Morena que en todo momento defendieron al funcionario estatal, incluso, el petista José Luis Tehuintle Xocua lo calificó como el profesor Jirafales, se aclaró cómo es que se logró reducir en 19 mil millones de pesos la deuda del Estado.

Al inicio de su comparecencia, cuando dio a conocer los logros económicos de la actual administración, el funcionario destacó que ellos habían logrado reducir en 19 mil millones la deuda pública que les fue heredada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, el panista Miguel Hermida le pidió dar a detalle cómo se había logrado reducir la deuda, en especial porque en todos los casos -los pagos que hizo la Sefiplan- se dieron por mandato de un juez, es decir, estaban obligados a saldar los pasivos, por lo que pidió no darlo como un logro, pues era parte de su responsabilidad.

En ese sentido, el funcionario explicó que cuando llegaron a la administración pública detectaron que deuda bancaria a largo plazo se había clasificado como cuentas de orden, lo que generaba una idea equivocada de lo que se debía a los bancos.

Explicó que se debían dos mil 500 millones a municipios, de sentencias que había emitido la Suprema Corte, por la retención de fondos federales del 2016; además, había pendiente de pago 6 mil millones de pesos que se contrataron a través de Bonos Cupón Cero.

También, dijo, la Universidad Veracruzana tenía un pasivo de pago de impuestos por tres mil 300 millones de pesos; además, se tenían pasivos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2015, 2016, por 16 mil millones de pesos y todo ese dinero se pagó.

Después de su explicación, el diputado local expuso cómo ha incrementado la deuda pública del Estado con la contratación de créditos a largo plazo, que implica comprometer al menos 4 mil millones de pesos anuales para el pago a bancos.

Detalló que en 2018, el gobierno mantenía pasivos con bancos por 41 mil 854 millones; en 2019 el monto bajó a 41 mil 420 millones de pesos; sin embargo, para el 2020 el monto subió a 42 mil 975 millones.

Ya para el 2022 fue de 43 mil 975 millones de pesos; para el 2022, se aumentó 44 mil 44 millones de pesos; y para este año -2023- concluirá con 47 mil 621 millones de pesos.

“Los 41 mil millones es la deuda que estaba registrada, y esta administración también recibió 6 mil millones de pesos que estaban en cuenta de orden. Lo que hizo esta administración fue pasar esas cuentas de orden a deuda bancaria que son 47 mil millones”.

En ese sentido, el funcionario hizo el compromiso público de que al cierre de esta administración -en 2024- se va a dejar una deuda pública menor a lo que se recibió del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018)

Tras la participación del funcionario los cuatro diputados de Morena que se presentaron en el recinto vitorearon a Lima Franco y gritaban “bajó la deuda”, a pesar de que el reglamento no lo permite.

La presidenta de la comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo, que en otro momento exigió aplicar el reglamento en la participación del panista Miguel Hermida Copado, no hizo ninguna mención y dejó que sus compañeros siguieran gritando en el recinto.

Hermida Copado, denunció al inicio de su participación, que se había “jaloneado” con un policía por llevar algunos carteles para su participación en la comparecencia, y la presidenta Galindo Silva expuso que su compañero tenía que hacer su participación desde la curul.
23 nov

Muere Francesc Picas, ex-integrante de Locomía Mundo

La noche de este martes 21 de noviembre comenzó a correr la información de la muerte del cantante Francesc Picas, quien formó parte de Locomía en su etapa más productiva, a finales de los 80s y principios de los 90s. 

La noticia fue publicada en una página de fans indicando que personas allegadas al artista de 53 años les comunicaron que el cantante perdió la vida sin dar más detalles al respecto.

La noche de este martes 21 de noviembre comenzó a correr la información de la muerte del cantante Francesc Picas, quien formó parte de Locomía en su etapa más productiva, a finales de los 80s y principios de los 90s. 

“Nos anunciaron que nuestro poeta dejó esta tierra el 18 de noviembre para unirse a los seres celestiales que lo esperan. Aún me cuesta tu partida. Dios te tenga en su gloria… Un día me dijiste que los abrazos no saben de distancias. Te abrazo infinito hasta el cielo querido Francesc Picas”, se lee en la publicación.

La alineación de Locomía que tuvo gran éxito en México estuvo conformada por Manuel Arjona, Carlos Armas, Carlos Blanco y Frances Picas. En las listas de popularidad colocaron sencillos como "Locomía", "Rumba, samba, mambo", "Loco vox" y "Fiesta latina", entre otros.

Francesc salió del grupo en 1992 y más tarde se lanzó como solista. "Locos por amor" fue su tema más conocido.

En 2003, lanza su propia asociación Picas&Navés S. L. en el mundo del diseño y la moda enfocándose más que nada en diseño de pañuelos de cuello, fulares, bufandas y pareos.

Después de salir del grupo, Francesc Picas terminó sus estudios en psicología, además en una entrevista que ofreció a Infobae contó que para pagarse la carrera trabajó de portero.

“Y después yo, para pagarme los estudios, me puse a trabajar por ejemplo de portero de noche en una residencia de gente mayor. Era incompatible que yo hubiera estado en América triunfando y que luego estuviera, al cabo de unos años, ahí, trabajando de portero”, compartió el propio artista hace unos meses.

23 nov

Nuevo evento de Norte sería en esta fecha Estado De Veracruz

La Secretaría de Protección civil, a través de su área de Meteorología, informa que monitorea un nuevo evento de Norte que podría registrarse a partir del lunes 27 al 30 de noviembre.

A través de sus redes sociales, comparte imágenes del modelo de pronóstico y detalla:

“A partir de hoy daremos seguimiento a posibles efectos de otro Norte a principios de la próxima semana. Más información mañana en la conferencia de prensa del Comité de Meteorología, los esperamos a las 10:00 h.”.

 

 

23 nov

Reporta China brotes de nuevo virus en niños y hospitales desbordados Mundo

Reporta China brotes de enfermedad respiratoria aguda en niños, que atribuye a circulación temprana de COVID-19, influenza, virus sincicial respiratorio y mycoplasmas. El Hospital Infantil de Beijing está desbordado.

La Organización mundial de la Salud (OMS) pide que se abra la información para asegurar que no se trata de un virus nuevo.

El brote emergente de neumonía en China ocasiona hospitales pediátricos en Beijing y Liaoning llenos de  niños enfermos y muchas escuelas con clases suspendidas.

Las autoridades mundiales se encuentran preocupadas por el avance de este virus y por el silencio del gobierno chino.

 

doh

 
21 nov

Así fue el secuestro del barco con el marino veracruzano a bordo (Video) Mundo

Fue difundido el vídeo del secuestro del carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Se trata de un barco de propiedad israelí que es operado por una empresa japonesa, y entre sus 25 tripulantes que siguen secuestrados, de diferentes nacionalidades, se encuentra un joven originario del municipio de Misantla, Veracruz.

Se trata del joven ingeniero naval Arturo Zacarías Meza, quien fue secuestrado por integrantes de un grupo radical respaldado por Irán, que en supuesta represalia por los ataques israelíes a Gaza.

Las impresionantes imágenes son virales en las redes sociales al mostrar a los sujetos fuertemente armados que irrumpen violentamente en el barco para secuestrarlo.

 

doh/

21 nov

Identifican a marino veracruzano que está en el barco secuestrado en el Mar Rojo Estado De Veracruz

Arturo Zacarías Meza, ingeniero naval, originario de Misantla, Veracruz, es uno de los 25 tripulantes que se encuentran en el buque secuestrado en el Mar Rojo.

Fue a través de redes sociales donde familiares y amigos piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores para traer con vida a Arturo Zacarías.

La última publicación del ingeniero naval fue hace dos días en la red social Instagram, donde deja ver su ubicación "El Mar Rojo".

Por su parte, Francisco Meza primo de Arturo pidió apoyo para compartir la información y que regrese pronto a casa.

"¡AMIGOS! Les pedimos su ayuda compartiendo nuestros tweets en X y demás publicaciones. Mi familia se los agradece de corazón. Mi primo Arturo Zacarias Meza se encuentra dentro del buque. También agradecemos las oraciones.

Si tienen cuenta en X (Twitter), pueden entrar al siguiente link y con un simple RT y "me gusta" nos ayudan bastante", se lee a través de Facebook.

Cabe recordar que la noche de ayer lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que está al tanto del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, en donde dos mexicanos se encuentran privados de su libertad.

 

 

 

21 nov

Incautan media tonelada de marihuana y 143.7 kilos de Cocaína en puerto de Veracruz Estado De Veracruz

Fueron incautadas más de media tonelada de marihuana y 143.7 kilos de Cocaína en el puerto de Veracruz, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

A través de redes sociales informó:

“Seguimos trabajando en temas de seguridad. En esta ocasión se confirma el golpe financiero a los distribuidores de droga por la incautación 536 KG de marihuana y 143.7 KG de Cocaína por parte de la MARINA (SEMAR) en los operativos al interior del Puerto de Veracruz. Quedó incautada para su destrucción en coordinación con la FGR”.

El mandatario veracruzano compartió lo anterior junto con imágenes de la reunión de la mesa de seguridad realizada la mañana de este martes 21 de noviembre.

 

 

21 nov

Instalaciones del Tren Interoceánico en Coatzacoalcos terribles condiciones Coatzacoalcos


Barda perimetral caída; sin construirse estación de pasajeros; 22 de diciembre se haría la inauguración oficial en la que el tren podrá comenzar a dar servicio de pasajeros


COATZACOALCOS, VER.- / 2023-11-21

 

A un mes de la inauguración oficial del Tren Interoceánico que conectará Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos; las instalaciones en el puerto veracruzano están en deplorables condiciones.

Tan solo la barda perimetral del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en la colonia Kilómetro 5 se encuentra caída en diferentes tramos a lo largo de la avenida Agustín Lira.

Mallas de acero oxidadas, llenas de monte seco, banquetas rotas, alcantarillas inservibles es parte del panorama que se aprecia desde las afueras del recinto.
La seguridad del lugar comprometida y los vagones expuestos a la delincuencia y el vandalismo, es el pan nuestro de cada día.

El Tren, forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico y para el 2024 tendrá un presupuesto de 21 mil millones de pesos provenientes de la Federación.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el 22 de diciembre se hará la inauguración oficial en la que el tren podrá comenzar a dar servicio de pasajeros, no obstante, desde septiembre ya mueve carga.

Otro contratiempo es que la terminal de pasajeros no ha podido iniciar su construcción por diferentes motivos.

Primero por falta de material, después por una huelga de trabajadores inconformes y ahora porque el suelo no iba acorde al proyecto arquitectónico y está siendo modificado.
Con el Tren Interoceánico se busca aumentar el crecimiento económico regional a través de varios proyectos.

Este medio de comunicación terrestre parte del Corredor Interoceánico, contempla la rehabilitación de 309 kilómetros de vías férreas con una inversión inicial de 3 mil 900 millones de pesos, con los cuales se reducirá el tiempo de traslado de 7.5 a 4 horas entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, para mover 1.4 millones de contenedores anualmente.

Este tren tendrá una línea férrea que se dividirá en tres:
• Línea Z – 308 kilómetros desde el puerto de Coatzacoalcos hasta el de Salina Cruz

• Línea FA – 329 kilómetros que irán desde Coatzacoalcos hasta Palenque, Chiapas, donde se conectará con el Tren Maya
• Línea K – se conectará con Ixtepec, en Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, en Chiapas

Además, permitirá el cruce de petróleo. A decir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el tiempo de traslado de combustibles con destino a Chiba, Japón, tarda hasta 25 días por el Canal de Panamá.

El Corredor Interoceánico permitirá acortar este tiempo a solo 17 días, debido al ducto existente en la región.
Según Intertraffic, uno de los encuentros de movilidad más relevantes del mundo, expertos han coincidido en que este proyecto será una alternativa “más económica y veloz” al Canal de Panamá.

 

Crédito: ELIZABETH AVIÑA

Fuente: Codigoveracruz.com 

 


#Tren #Interoceanico #Pasajeros

 

C

21 nov

Niega Miguel Pintos Guillén actos anticipados de campaña La Grilla


Dice que su promoción en Facebook son con la intención de “aportar al máximo a la sociedad en el "pueblo" (Coatzacoalcos) que lo vio nacer hacer 62 años”; “En la diputación uno puede ayudar en mayor proporción a la ciudadanía”, afirma


COATZACOALCOS, VER.- / 2023-11-21

 

Miguel Pintos Guillén, uno de los aspirantes a la diputación federal por el distrito XI en Coatzacoalcos, aseguró que no realiza actos anticipados de campaña, a 20 días de haberse inscrito al proceso interno de su partido.

Explicó que las actividades públicas que ha venido promocionando en su página de Facebook son con la intención de aportar al máximo a la sociedad en el "pueblo" (Coatzacoalcos) que lo vio nacer hacer 62 años.

"Nosotros lo que hacemos es aportar al máximo para la sociedad, todos los ciudadanos tenemos un compromiso de reciprocidad, yo nací en este pueblo hace 62 años, aquí nacieron mis hijos, mi padre. Por amor a esta ciudad no nos hemos ido, hemos seguido aquí luchando, emprendiendo negocios", dijo.

Pintos Guillén fue Secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos durante la administración de Víctor Carranza 2018-2021 y se caracterizó por su carácter discreto y de bajo perfil, así como de poco contacto con la gente.

Durante este año, el 23 de octubre abrió su página y tras anunciar el 4 de noviembre su inscripción a las internas de Morena, ha encabezado diferentes actividades como visitas a empresarios, entregas de botes de basura, liderar un grupo de personas que realizó una caravana en el malecón costero para felicitar a Rocío Nahle por ser coordinadora de los Comités de la 4T, desayunos con medios de comunicación, deportistas, asociaciones civiles, estaciones de radio y periódicos, visitas a vecinos de diferentes colonias y su última aparición, una reunión con el diputado Sergio Guzmán Ricardez.

Miguel Pintos consideró en entrevista que su trayectoria política y social es fuerte para ser elegido como candidato a la Diputación Federal por el Distrito XI, por encima de Tania Cruz que buscará reelegirse y el doctor Roberto Ramos Alor, quien también se habría inscrito en el proceso.

"Lanzaron la convocatoria por el distrito XI y decidí participar en la encuesta y estoy en el proceso que será definido el 18 de enero del 2024 y de acuerdo a las situaciones que hemos pasado en nuestra trayectoria, de acuerdo a cómo nos hemos desempeñado en nuestra vida política y social y cómo nos hemos desarrollado en nuestra vida personal. Tenemos una política social en Morena donde se busca ayudar a quien menos tiene, que empresarios formen parte de los procesos y aporten lo mejor donde les toque estar.

“En la diputación uno puede ayudar en mayor proporción a la ciudadanía porque es donde se establecen las leyes, trataré de hacer el máximo por Coatzacoalcos y el Distrito XI", finalizó.

 

Crédito: ELIZABETH AVIÑA

Fuente: Codigoveracruz.com 


#MiguelPintos #Coatzacoalcos

20 nov

Ana Guevara repite como la funcionaria con mayor percepción de corrupción, según encuesta de noviembre de México Elige Nacional

Ana Guevara, titular de la Conade, es vista como la funcionaria del gobierno de AMLO con mayor percepción de corrupción, con un 65.2 por ciento

LATINUS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-18

 
La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se mantiene a la cabeza de una lista de funcionarios públicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con mayor percepción de corrupción, de acuerdo con la encuesta de la plataforma ‘México Elige’ correspondiente al mes de noviembre.

La encargada del deporte nacional encabeza un listado de más de 40 funcionarios relacionados con el gobierno de AMLO que son vistos como los más corruptos en lo que va del sexenio de la llamada cuarta transformación.

Con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Guevara volvió a ser la primera funcionaria del gobierno en la encuesta, con 65.2 por ciento.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (56.6%), ocupa el segundo lugar, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (54.4%), es tercero en la lista.

El 64.9% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno de López Obrador sí existe corrupción, mientras que el 24.8% estima que no hay dicha problemática.

De acuerdo con ‘México Elige’, esta encuesta se llevó a cabo entre el 6 y 10 de noviembre de 2023 y la población sujeta a estudio son mexicanos de 18 años en adelante residentes en el país.

GUEVARA REPITE CON EL ‘ORO’

Apenas esta semana, Ana Guevara se vio envuelta en una nueva polémica luego de ser acusada por el abogado Víctor Guzmán de tráfico de influencias y falsificación de pruebas al lado de su pareja, la diputada Ana Laura Bernal, para impedir que éste vea al hijo que tiene en común con la militante del Partido del Trabajo.

La excorredora se ha mantenido a lo largo de varios meses a la cabeza de las encuestas de la plataforma ‘México Elige’.

Durante su administración al frente de la Conade, ha sido señalada por desvío de recursos, por otorgar adjudicaciones directas, e incluso unos empresarios veracruzanos la demandaron por tentativa de homicidio.

En febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación conminó a la Conade a aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que no pudieron ser justificados, luego de darse a conocer el informe de la Cuenta Pública 2020.

En el ejercicio 2019 también se le requirió aclarar el uso de 186 millones de pesos. En ambas cuentas públicas (2019 y 2020) existe la coincidencia de la “adjudicación directa de bienes y servicios“, sin un “procedimiento de licitación pública”.

Calificada como “la peor administración de la historia” por la exclavadista Paola Espinosa, Ana Guevara le ha retirado el apoyo a distintos atletas como los de disciplinas acuáticas que han tenido que demandar a la Conade para recuperar sus becas.

Con la mejor raquetbolista del mundo, Paola Longoria, también ha mantenido una disputa legal y desde hace tres años que no le otorga recursos.

Además, en junio pasado la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias contra la Conade ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.
20 nov

Así inician precampañas Claudia Sheinbaum, Samuel García y Xóchitl Gálvez La Grilla

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García iniciará su precampaña la tarde de este lunes con un evento multitudinario en la Plaza de los Tres Museos de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A través de sus redes sociales, compartió: “@samuel_garcias 1min ¡ARRANCAMOS! Te invito a que una vez más hagamos posible lo imposible. Acompáñame en la Plaza de los Tres Museos a las 4pm”.

Asimismo, posteó un video en el que expresó: "“Soy Samuel García, hay quienes dicen que soy un meme, lo que no te dicen es que derroté a la vieja política de Nuevo León; hay quienes dicen que soy un whitexican, el del sueldito de los 50.000 pesos, lo que no te dicen es que bajamos la pobreza extrema a la mitad; hay quienes dicen que soy el de baja la pierna y sí me equivoqué y sigo aprendiendo; lo que no te dicen es que soy quien por primera vez en la historia de Nuevo León hubo un gabinete con más mujeres que hombres hay quienes dicen que me la paso viajando; lo que no te dicen es que en tan solo dos años trajimos 42 millones de dólares de inversión extranjera, seis veces el presupuesto de Nuevo León. Hay quienes dicen que estoy muy nuevo y sí, ahí sí tienen razón, soy el de las nuevas ideas, las nuevas inversiones y las nuevas formas de hacer política, lo nuevo es hacer posible lo imposible y si no me crees, pregúntale a Nuevo León”. 

Mientras que la precandidata de la coalición Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, informó que inició precampaña en Guerrero:

“Las primeras horas de mi precampaña las dediqué a visitar Coyuca de Benítez en Guerrero donde desde hace semanas estamos trabajando como ciudadanos con toda la comunidad”.

A través de sus redes sociales, informó: “La recorrimos a media noche con nuestra Marcha de la Esperanza, porque sí hay de otra. Sí se puede y sí nos merecemos un gobierno que escuche y esté de tu lado cuando más lo necesitas. Por eso quiero ser tu candidata a la Presidencia, porque soy fuerte como tú.

En un mensaje dirigido a simpatizantes y militantes del PAN, PRI, PRD y sus órganos partidistas, dijo que “gobernar es acompañar al pueblo, es apoyar en las buenas y en las malas, es mirar a la gente a los ojos y buscar soluciones a sus problemas. Ante el abandono o la insuficiencia del gobierno para atender a los damnificados de Otis en Guerrero, como ciudadanos pusimos manos a la obra. ¡Sí hay de otra, México merece más, tú mereces más!”

En tanto que la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, tras encabezar un evento multitudinario en el WTC de la Ciudad de México, ayer domingo, compartió un spot en sus redes sociales con el cual informa que inicia formalmente precampaña:

“@Claudiashein Hoy iniciamos una nueva etapa con la alegría de saber que vamos por el camino correcto, el de la honestidad y resultados, la construcción de los grandes derechos y el amor al pueblo de México. Les comparto el primer spot de nuestra precampaña a la Presidencia de México”.

“México está renaciendo con prosperidad compartida, con democracia derechos y libertades, con inversión para el bienestar donde la seguridad se procura con justicia; no queremos reconciliarnos con la corrupción y los privilegios, regresar al pasado no es opción. La grandeza de México está en nuestro pueblo, cultura, historia. Estoy orgullosa de ser parte de la transformación, orgullosa de ser mexicana; sigamos construyendo el mejor México posible”, manifestó en la grabación.

 

doh/

 

20 nov

Encuentran dos cuerpos decapitados Estado De Veracruz

Estaban embolsados en la comunidad La Concha en Yanga, Veracruz

CORTESÍA
YANGA, VER.- / 2023-11-18

 
Este sábado por la mañana, los cuerpos de dos hombres decapitados fueron encontrados en la localidad de La Concha. Los cuerpos estaban envueltos en sábanas y bolsas de plástico, y se encontró un mensaje presuntamente dejado por delincuentes en la escena.

La macabra escena provocó la movilización de los cuerpos policiales y del personal de la Fiscalía Regional, quienes llegaron para tomar conocimiento y realizar las diligencias correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del SEMEFO en Córdoba.

Hasta el momento, ambos cuerpos permanecen sin identificar. La Fiscalía Regional ha iniciado una carpeta de investigación sobre el hallazgo y la ejecución de ambas personas, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Información de Gerardo Luna.
20 nov

Inicia desfile por 113 Aniversario de la Revolución Mexicana (Video en vivo) Nacional

Con el izado de la Bandera y el Pase de Revista, inició el desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza el desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, la mañana de este lunes.

Previamente, el mandatario nacional salió de Palacio Nacional acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

Luego del izado de la bandera nacional, AMLO pasó revista a las tropas que participan en el desfile con motivo del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.

 

 

doh