28 sep

Así serán los viajes interplanetarios de SpaceX a Marte Ciencia y Tecnología

Se ha hablado mucho de los viajes a Marte, pero no lo habíamos visto hasta ahora.

El sueño de SpaceX de alcanzar Marte es cada vez más cercano. El pasado martes, Elon Musk, fundador y CEO de la compañía, publicó en su cuenta de Instagram cuatro vídeos que reconstruyen de forma virtual cómo serán los viajes interplanetarios en un futuro no muy lejano. Gracias a la tecnología de SpaceX que permite el regreso de cohetes lanzados al espacio, el sistema prevé enviar cápsulas que repostarán en estaciones de combustible enclavadas en diferentes órbitas alrededor de la Tierra. Posteriormente, los propulsores regresarían a la Tierra para relanzar más cápsulas. Una vez en el espacio, estas, continuarían su viaje hacia Marte con la energía que captarían unos inmensos paneles solares desplegables.

28 sep

La ciencia hornea un pan sin gluten que de verdad sabe a pan Ciencia y Tecnología

El pan sin gluten es repugnante. Así, cierto como la vida misma. Sin embargo, los celíacos podríamos celebrar un próximo milagro científico: comer un pan modificado genéticamente digno de ser saboreado.

 

Resulta que no todas las proteínas de gluten desencadenan reacciones inmunitarias. El culpable del mal es un grupo específico llamado gliadins. Un equipo del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (España) se ha propuesto deshacerse de ellos.

Gracias a que la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 permite eliminar genes a voluntad, han conseguido quitar 35 de los 45 genes que forman la proteína gliandins. Con ello, han disminuido en un 85% las reacciones inmunitarias que se sufren. Y aseguran que el pan es... bastante más decente.

Queda que se eliminen los diez genes dañinos restantes para los celíacos del trigo. Pero el pan modificado genéticamente puede que se deguste en un futuro cercano.

 

 

via GIPHY

Tags: 

28 sep

Llegan a la Tierra intensas ondas gravitacionales de una fusión de agujeros negros gigantes Ciencia y Tecnología

Por primera vez, tres observatorios diferentes registran las ondulaciones de este evento violento del espacio

ondas gravitacionales agujero negro

Youtube

A Einstein hay que reconocerle su agudeza. Hace un siglo predijo que debían existir las ondas gravitacionales generadas por eventos violentos del Universo, como el estallido de una supernova. Vendrían a ser, para entendernos, distorsiones en el espacio-tiempo con curvaturas como cuando lanzas una piedra al agua. Detectarlas supone ver lo que los ojos no ven. ¿No sería precioso conocer que en algún rincón del espacio ha sucedido un cataclismo?

La pataleta fue que no se detectaban, hasta 2015 que se descorchó el champán. Esta semana hay razones para abrir otra botella. En el Observatorio Europeo de Gravedad (EGO), en Italia, se anunció el registro de nuevas ondas que corresponden a la colisión de dos agujeros negros con masas cercanas a 31 y 25 veces la masa del Sol. Situados a 1.800 millones de años luz, los agujeros pasaron a fusionarse en un más grande -53 veces la masa solar- y enviaron a través del espacio la señal. Las ondas llegaron a la Tierra el pasado 14 de agosto.

 

 

NASA Blueshift

Aunque se han detectado en tres ocasiones ondas gravitacionales desde 2015, esta cuarta es diferente: se ha visto en tres observatorios a la vez. Además de con los detectores de LIGO (Observatorio Gravitacional de Interferometría Láser) en Washington y Luisiana, las ha recogido por primera vez Virgo, en Italia. Y desde tres territorios se puede tener una imagen más precisa.

[Vídeo relacionado]

"Cuando ves cosas desde diferentes ángulos, de repente puedes ver la forma 3D también", dice el científico Andreas Freise a The Guardian. Antes solo se observaban con lo que había detectado un observatorio y era "como si te diera solo una rodaja de manzana, no puede adivinar cómo es la fruta", añade Freise al medio británico. Con tres fuentes diferentes también se puede concretar, con mucha más precisión, "el punto exacto del Universo desde donde llega la señal", manifiesta John Veitch, uno de los autores del hallazgo en un comunicado.

Como si fueran corresponsales en el espacio, las ondas al final cuentan qué, dónde y cuándo ha sucedido una fatalidad.

Tags: 

26 sep

Acaban de restaurar la conciencia de un hombre que ha pasado 15 años en estado vegetativo Ciencia y Tecnología

Su historia contradice la creencia de que no se puede recuperar la conciencia de alguien que lleva más de 12 meses en coma

A un hombre de 35 años que había pasado en estado vegetal los últimos 15 años se le han inducido signos de conciencia. Por primera vez, una estimulación nerviosa demuestra que la conciencia puede ser restaurada después de tanto tiempo.

 

El hombre ha vivido casi la mitad de su vida sin enterarse de lo que sucedía en su entorno. Tuvo un accidente automovilístico a sus 20 que le produjo una lesión cerebral. En una cirugía que duró 20 minutos, los neurocientíficos le pusieron un diminuto implante alrededor del nervio vago a la altura del cuello. Este nervio conecta el cerebro con gran parte de los órganos vitales y baja hasta el intestino.

Después de que el aparato liberara pequeñas descargas de corriente, el paciente fue capaz de girar la cabeza cuando se le pedía, de seguir objetos con los ojos o de mantenerse despierto cuando el terapeuta le leía historias. También abrió los ojos de par en par espontáneamente cuando alguien se acercó a su cara.

" Todavía está paralizado, no puede hablar, pero puede responder. Ahora es más consciente", dijo aThe Guardian Angela Sirigu, autora principal del estudio del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod en Lyon (Francia). Su actividad cerebral mostró además que había mayor comunicación eléctrica entre regiones del cerebro y en las áreas de movimiento y atención.

La investigación, publicada en Current Biology, contradice la creencia que tras 12 meses en estado vegetativo la condición es irreversible. Aquí se pasó de un estado de no responder a "conciencia mínima". Sin embargo, aunque avances en interfaces cerebro-computadora abren la puerta a que puede restablecerse la comunicación y que respondan "sí" o "no", surge una importante duda ética: ¿devolverle la consciencia a una persona en un estado tan grave es un castigo o una oportunidad?

Tags: 

26 sep

Alarma por otro gran iceberg que se acaba de desprender de la Antártida Ciencia y Tecnología

Del Glaciar Pine Island se ha separado un bloque de hielo cuatro veces la ciudad de Manhattan

El Glaciar Pine Island de la Antártida ha perdido un bloque de hielo cuatro veces el tamaño de Manhattan. Se ha desprendido un trozo de 259 kilómetros cuadrados.

 

 

 

 

El glaciar es uno de los más grandes de la Antártida Occidental pero también uno de los que más hielo pierde en el continente congelado: 45.000 millones de toneladas cada año. El nuevo icerberg, detectado con imágenes satélites el pasado 23 de septiembre, se aleja hacia el mar y se cree que se irá despedazando en icerbergs más pequeños.

Se trata del quinto evento de ruptura de gran tamaño que sufre este glaciar desde el año 2000. Hace cinco años se liberó uno de 652 kilómetros cuadrados y, en 2015, uno de 582 km². El actual es menor y está lejos de ser comparado con la gran ruptura que se produjo en la plataforma de hielo Larsen C este año en la que se escindió un bloque de 5.800 km². Aquí el vídeo de su desprendimiento.

Sin embargo preocupa por una razón: Pine Island parece haber desarrollado una nueva forma de perder hielo y amenaza una subida del nivel de mar futura. Al originarse las grietas en el centro de la plataforma flotante, en vez de en sus bordes, indica que el agua cálida del océano alcanza la base glaciar y fisura desde abajo. Esto provocaría desprendimientos más pequeños pero más frecuentes.

"Si nuevas fisuras continúan formándose progresivamente en el interior, significa que el retiro de hielo de la plataforma será alto", explicó el glaciólogo Ian Howat a The Washington Post.

Estas rupturas en los glaciares no conllevan un aumento inmediato del nivel del mar, principalmente porque estaban sobre el agua. Pero hacen de barrera a masas de hielo que, si se derriten, sí que traerían consecuencias para el nivel del mar.

A 3 km² de los bordes se avistaron una serie de nuevas grietas el pasado marzo, según recoge el mismo medio estadounidense. A falta de más datos, confirmaría un nuevo desprendimiento próximamente. ¿Otro más?

26 sep

Creían que tenía cáncer de pulmón, pero era un juguete de Playmobil que se tragó de niño Ciencia y Tecnología

"Finalmente encontró su cono perdido de Playmobil en el último sitio en el que se le hubiese ocurrido mirar"

oi

Imagen vía BMJ

A sus 47 años, después 30 fumando, los médicos vieron una sombra negra en un escáner del pulmón de un hombre residente en Preston (Inglaterra).

Los especialistas, claro, anticiparon lo peor.

 

El hombre, cuyo nombre desconocemos, visitó a su doctor después de llevar más de un año tosiendo mocos amarillos. El diagnóstico parecía claro: estaba enfermo de cáncer.

Sin embargo, para sorpresa de todos, las pruebas realizadas en el Royal Preston Hospital demostraron que aquella mancha no era un tumor. Era un pequeño cono de tráfico de Playmobil que le habían regalado para su séptimo cumpleaños.

 

Normalmente, cuando los niños se tragan uno de estos pequeños objetos, los padres se dan cuenta rápidamente porque tosen y se ahogan , pero esto no le sucedió a este hombre.

Los médicos, atónitos, no podían creer que el objeto hubiera vivido en el interior de su paciente durante 40 años sin que nadie se diese cuenta, y creen que es el "objeto extraño traqueobronquial" más largo conocido. Creen que, al ser tan pequeño cuando inhalo el cono, sus pulmones se formaron a su alrededor.

En el informe, los médicos escribieron: "Finalmente encontró su cono perdido de Playmobil en el último sitio en el que se le hubiese ocurrido mirar".

(Vía Independent )

Tags: 

26 sep

La Inteligencia Artificial puede detectar el Alzheimer 10 años antes que los médicos Ciencia y Tecnología

Saber de la enfermedad una década antes de que aparezcan los síntomas es vital para el tratamiento

IA alzheimer

Geralt

Antes del primer olvido, de la primera desorientación en una calle conocida, la enfermedad de Alzheimer aparece, va gestándose. Aunque no exista cura por el momento, se cree que si se diagnostica antes de que sea demasiado tarde -cuando ya un gran número ha muerto-, los fármacos en desarrollo funcionarán mejor.

Una aliada en esta difícil tarea podría ser la Inteligencia Artificial. Como si fuera la Sherlock Holmes de la salud, podría seguir pistas de sutiles cambios en el cerebro. Investigadores de la Universidad de Bari (Italia) han observado que es posible.

 

 

El equipo de científicos desarrolló un algoritmo. Le enseñaron a identificar cambios en la pequeñas regiones claves del cerebro usando 67 imágenes de resonancia magnética: 38 pertenecían a personas con Alzheimer y 29 a personas sanas. Luego lo probaron en escáneres de 148 nuevos sujetos.

Escáneres para obtener imágenes por resonancia magnética

De ese grupo, 52 estaban sanos, 48 tenían la enfermedad y otros 48 un leve deterioro cognitivo.  El algoritmo   reconoció a los que tenían Alzheimer en un 86% y discernió en un 84% a los del leve deterioro. Estos últimos acabaron desarrollando la enfermedad tras pasar de dos a nueve años.

Así la investigación comprobó que la IA puede ser capaz de detectar su incipiente aparición hasta 10 años antes de que alguien empiece a olvidar. Aunque hace falta más estudio, este método abre una puerta para un sistema de detección sencillo y sin dolor.

 

Tags: 

26 sep

Si te pasa esto cuando consumes alcohol, deberías plantearte dejar de beber Ciencia y Tecnología

Presta atención a cómo afecta el alcohol en tu cara 

oi

Getty

¿Eres de esa gente que, en cuestión de dos o tres copas de vino pasa de parecer un referente atemporal del glamour y el estilo...

Imagen relacionada

 

... a tener la cara roja como un mandril?

 

 

Imagen relacionada

 

Bad news: esos colores que te suben cuando te pones un poco chispi no son solo una amenaza para tusex appeal, también podrían ser la señal de un problema mucho más grave y que debería hacer que te replantees dejar el alcohol.

Un grupo de investigadores en Corea del Sur ha descubierto que las personas que sufren enrojecimiento facial después de tomar varias bebidas alcoholicas están en mayor riesgo de tener hipertensión.

Y esto no es moco de pavo: este aumento de la presión sanguínea tras beber alcohol es una gran causa de ataques al corazón, derrame cerebral y aumentar de forma significativa la tensión en los vasos sanguíneos.

El culpable de tu cara roja, y tu tensión elevada es una sustancia llamada etanal, un tóxico que produce el alcohol y que debería asimilarse en el hígado. Cuando el cuerpo tiene problemas para asimilar este elemento, lo hace despacio y con dificultad, haciendo que el etanal pase más tiempo en el organismo aumentando los riesgos, y propiciando que la piel de la cara se sonroje.

 

 

Según explicó el doctor Jong Sung Kim de la Escuela Universitaria Nacional de Medicina de Chungnam a Daily Mail:

"El enrojecimiento facial después de beber siempre es considerado como un síntoma de alta sensibilidad o incluso intolerancia al alcohol, a menos de que el paciente esté tomando algún tipo de medicación especial.El enrojecimiento facial en respuesta a beber usualmente sucede cuando una persona no está preparada genéticamente para descomponer el etanal. Hasta donde yo sé, no había habido una investigación detallada que analizara la relación entre beber y la hipertensión considerando las respuestas individuales al alcohol".

De los 1763 hombres que participaron en el estudio, los 527 sufrían enrojecimiento tenían más predisposición a sufrir hipertensión después de haber consumido más de cuatro bebidas alcohólicas a la semana. "En contraste, en el caso de los hombres que no se sonrojaban, el riesgo aumentaba con más de ocho bebidas semanales", explicó Sung Kim.

 

 

"El enrojecimiento facial tras la ingesta de alcohol difiere entre géneros, edades y grupos étnicos. En general, es más común en las mujeres, la gente mayor, y los asiáticos del este en comparativa con los europeos", añadió.

"Aunque no hay una razón conocida por la que aquellos que se ponen rojos tienen un mayor riesgo de presión sanguínea elevada, la solución más segura es rebajar el consumo de alcohol".

 

(Vía Indy100 )

Tags: 

23 sep

Cómo vivir cuando sabes que lo vas a olvidar todo? Ciencia y Tecnología

De los cerca de 33 millones de personas que sufren Alzheimer en el mundo, un 1% nace con ella. Esta es la historia del golpe que supone conocer que olvidarás todo lo que hoy construye tu vida

alzheimer familiar

Hay días en los que Juan se confunde y se pone la ropa sucia. La camisa de hace tres días o algunos calzones que mezcló con los limpios. En su casa, un hogar que perteneció a sus padres cerca de la estación de autobuses de Barcelona, podría bailar así, aun con esa camisa y esos calzones, alguna canción de El último de la fila, como lo hacía de joven.

Juan, en realidad, sigue siendo joven: 51 años. Pero desde hace siete supo que todo lo que era su vida se iría borrando de su cabeza poco a poco. El nombre de los amigos, el camino a casa de una hermana mayor, cómo encender el reproductor para poder bailar una, aunque ya no se acuerde de la letra, de aquel grupo que le gustaba.

Tiene, además de unas cejas pobladas y una sonrisa infantil, Alzheimer. Dos de sus cuatro hermanas también. Lo heredaron de su madre. Significa que, al contrario que la mayoría de los casos –que aparece de forma casual, tarde, porque había ciertos riesgos o mayores probabilidades-, ellos olvidarían sí o sí. Se debe a una anómala mutación genética en alguno de tres genes específicos: en APP, Presenilina 1 o Presenilina 2. Dentro de una historia familiar en la que los casos se repiten, si se recibe de unos padres que ya la tuvieron, el Alzheimer llega cuando uno está entre sus 35 y sus 50. Representan ese 1% de todos los que sufren esta demencia en el mundo.

I. El golpe brutal de saber que olvidarás

Antes de que se desencadenara, Juan estaba casado, era mecánico y le divertía agarrar la moto. Ahora vive con su hermana Luz, cinco años más pequeña, en el piso familiar en el que crecieron y en el que les resulta más sencillo ubicarse. Han cambiado algunas cosas, faltan vasos y utensilios. Todo se reduce a lo justo para que no se líen.

Luz, que se convence de que no tiene la enfermedad y que dice que se ha curado, riñe a Juan, discuten. Luego se les pasa y los dos se quedan dormidos en el sofá viendo las telenovelas. Por la mañana, él va a un centro de día y ella a una fundación en la que ensobra cartas.

 

 

Salvo en el caso de Luz, que aguantó en su puesto de trabajo hasta hace dos años, cuando ya no pudo seguir más, la mayoría cree que si lo dice prescindirán de ellos, aunque todavía les queden años de ser muy capaces. O aunque aún estén sanos: uno puede tener 20 y que falten diez, quince, treinta años para que ocurra el primer despiste, un olvido.

No solo por eso, nos dice Beatriz Bosh, la psicóloga del Hospital Clinic de Barcelona, hay quienes acuden a hacerse la prueba – un simple análisis de sangre- y que al final nunca regresan a por los resultados. "Cada uno posee sus propias maneras de sobrevivir", explica. "Es un golpe brutal saber que un día olvidarás y se preguntan qué pasará en su relación de pareja. Si no la tienen, si acaso se merecen buscarla. Qué va a ocurrir con sus hijos. Si la habrán heredado".

Luz, que se convence de que no tiene la enfermedad, riñe a Juan, discuten. Luego se les pasa y los dos se quedan dormidos en el sofá viendo las telenovelas. Viven juntos en la casa familiar en la que crecieron

Del hijo de Juan ahora se ocupa Eva. Ella fue una de las dos hermanas que nació sin el gen mutado. Lloró cuando le salió negativo. La culpa sin motivo por haberse librado. A veces siente rabia cuando la gente repele a sus hermanos. Cuando andan raro o se han vestido mal, algunos les esquivan. Otros pierden la paciencia porque al pagar la compra se dispersan y tardan más de la cuenta.

Ella sabe de lo que habla. Con diez años recién cumplidos, su madre empezó a comprar kilos y kilos de naranjas o hacía chocolate a la taza con aceite. Los bocadillos del colegio se los hacía con jamón podrido. Llegó un punto en el que la odió. Luego le dio vergüenza, porque soltaba cosas que no debía en conversaciones por la calle. Su madre no era una anciana. Qué hacía para ir comportándose así.

Al ver a su padre, tan paciente, tan pendiente de disimular que la comida no daba asco, aprendió a quererla. A mimarla, a entenderla. Por eso al hijo de Juan le cuenta anécdotas y le dice lo bueno que es que su padre juegue con él en el suelo. Que aproveche que se parece a un niño, en grande. Hace mella. Una vez, oyó que su sobrino contestaba a otro chico: "ya, pero seguro que tu padre no juega contigo en el suelo".

 

Juan y Luz conocieron que portaban el gen en 2009, tras una prueba en el Hospital Clinic de Barcelona

 

Aparte de las situaciones que terminan siendo cómicas, "cada día es un pastelón". Sus hermanos desorganizan todo en un despiste, aunque tengan tutela y Eva vaya por las tardes. La llaman al móvil a todas horas. Uno para decirle que ha comprado un melón, la otra para preguntarle qué hora es. Cuelgan y vuelve a sonar al minuto: el melón, la hora. No recuerdan que recién hablaron, y eso rompe.

"Alguien debería decir: mira no te vas curar, pero vas a tener calidad de vida. Porque envejecen sin que les hayan salido arrugas y dejan de hablar, de caminar, de reír y hasta de llorar. Los animales mueren con más dignidad que las personas", remarca, dolida. La mayor de todos, Gloria, se apaga inerte en una cama. Lleva cuatro años en una residencia privada. Por edad -entró a los 49-, le dijeron que no le correspondía una habitación subvencionada. El sistema no contempla que gente tan joven olvide. Como encima los informes médicos aparecía que su estado era leve, esa palabra supuso denegarle el certificado de expeción. "Empezar otra vez la odisea del papeleo", rememora. Hace poco recibió la confirmación de que le concedían la cama para 2018 o 2019. No le sale pronunciar nada.

II. Vencer la enfermedad, cuando no es visible

Todos los ensayos clínicos para curar el Alzheimer han fracasado. La enfermedad, difícil de detectar porque empieza veinte años antes de que aparezca el primer síntoma, se ha solido tratar demasiado tarde.

"Tendemos a pensar que el cerebro es un órgano estático, pero no, es muy plástico. Si pierde una neurona, crea una nueva conexión. Cuando la enfermedad se hace evidente, ya han muerto demasiadas neuronas y no hay vuelta atrás", explica Carlos Cruchaga, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).

Se sospecha que los fármacos fracasan porque se prueban cuando es 'demasiado tarde'. La cura podría pasar en tratar veinte años antes de que brote el primer síntoma

 

Señala que hubo un fármaco que logró eliminar la proteína A (beta) del cerebro en un ensayo clínico. Esta proteína, junto a la Tau, se acumula y termina provocando que el cerebro se inflame y las neuronas mueran. Sin embargo, no surgió mejora, sospechan porque se aplicó en demasiado tardeLa clave podría radicar en comenzar a tratar en el momento que aún no es visible.

De las diferentes investigaciones abiertas, Cruchaga se centra en el Alzheimer familiar de esas tres mutaciones genéticas, como las que le pesan a Juan, Luz y Gloria. Ellos, en el grupo creado en el Hospital Clinic de Barcelona, forman parte de las 500 personas, repartidas por todo el mundo, en su misma situación que integran un nuevo estudio. Participan por la ciencia, por sus hijos.

"Se sabe que desarrollarán Alzheimer. Viendo si funciona un fármaco en estos pacientes, en los que todavía están sanos, podría significar una cura potencial para toda la enfermedad", apunta la médica Ana Luisa Sosa, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (México).

Quedaría aprender a detectarlo precozmente en todos los casos. Quizá observando cómo cambia el cerebro. Llaman a la cautela. No echan ningún cohete al aire. Eva, que ya no lo verá para los suyos, confía en la pequeña posibilidad que existe para vencer la enfermedad, todos los golpes futuros que vengan cuando a los 20, de pronto te enteras que un día tu mundo se diluirá.

 

**Todos los nombres de este reportaje se han cambiado para mantener la privacidad de estas personas.

Tags: 

22 sep

Acaban de crear un anticuerpo que ataca al 99 de las cepas del VIH Ciencia y Tecnología

vih

Getty

Con ingeniería genética, los científicos han creado un anticuerpo que combate el 99% de las cepas del VIH en primates. Se trata de un antiviral de "tres cabezas" que golpea a tres partes principales del virus para asegurarse de que se elimina.

 

Existe una razón para diseñar defensas. Nuestro cuerpo se lanza, lucha contra el virus, pero éste no deja de mutar y de cambiar su aspecto. Varía y entonces se hace difícil reconocerlo. Sin embargo, se sabe que sorprendentemente, después de años con la infección, un número muy pequeño de enfermos acaba desarrollando "anticuerpos neutralizantes de amplio espectro". En otras palabras: defensas armadas para pulirse a un buen número de cepas y contener la expansión.

Lo que ha hecho la investigación llevada a cabo por científicos de Institutos Nacionales de Salud de EEUU junto con la farmacéutica francesa Safoni consiste en combinar tres de esos súper-anticuerpos en uno. "A diferencia de los anticuerpos naturales, este triple antiviral ataca a varios objetivos infecciosos en una sola molécula", explicó Gary Nabel, de Sanofi y autor principal de este trabajo.

Cepas de VIH

Se ha visto que acaba con 200 cepas. En un experimento con 24 primates ninguno de los que recibió la protección desarrolló la infección cuando luego se les inyectó el virus. También mostró eficacia en células humanas en laboratorio. Se prevé que el año que viene comiencen los ensayos clínicos. Es un "avance emocionante", expresó la Sociedad Internacional de SIDA.

 

Tags: 

22 sep

Este es el objeto más extraño descubierto dentro de nuestro sistema solar Ciencia y Tecnología

Los científicos llevan 11 años tratando de identificar su naturaleza...por fin han descubierto la verdad

Agencia Espacial Europea (ESA)

Es un objeto único dentro de nuestro trozo de Universo. Deslizándose por el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, hay un asteroide anómalo binario que quiere ser cometa. Aunque se descubrió en 2006, hubo que esperar hasta el año pasado para que verlo en detalle. Lo capturaron en imágenes el anterior septiembre cuando pasó suficientemente cerca de la Tierra, a 200 millones de kilómetros.

Encontraron que no era un asteroide, sino dos, orbitando entre sí a una distancia de 100 kilómetros. Detrás dejaban un halo brillante, producían una sola cola alargada de polvo que es la principal característica de los... cometas. El llamado asteroide 288P es el primero clasificado también como cometa.

"Detectamos indicaciones fuertes de la sublimación del hielo de agua debido al aumento del calor del Sol, similar a cuando se crea la cola de un cometa", explica Jessica Agarwal, autora principal de la investigación publicada en Nature.

El equipo de astrónomos de la Agencia Espacia Europea, responsable de las observaciones con el telescopio Hubble, subraya que hay otras cosas extrañas. Por ejemplo, los dos componentes de asteroide binario poseen aproximadamente el mismo tamaño y peso. Algo inusual. Que exista una separación tan ancha entre ellos también convierte su órbita en excéntrica.

Sospechan que antes era un solo objeto pero que comenzó a girar tan rápido que se dividió. Debió de partirse hace unos 5.000 años. Su interés, más allá de su peculiaridad en el Sistema Solar y de la línea borrosa que separa a los asteroides de los cometas-, radica en que estos cuerpos podrían explicar cómo llegó el agua a la Tierra. Los cometas, y él se disfraza de uno, pudieron traerla hace miles de millones de años.

Tags: 

22 sep

Una monstruosa tortuga de 700 kilos aparece muerta en una playa de la costa catalana Ciencia y Tecnología

Una grúa carga con el cadáver de una tortuga monstruosa en una playa de Calella, cerca de Barcelona. Los espectadores autores del video y los biólogos no pueden creer lo que ven.

Apareció el pasado 19 de septiembre en la arena de una playa de Calella, y los biólogos han confirmado que se trata de una tortuga laúd de la especie Dermochelys coriácea, un animal de 2 metros de longitud y unos 200 kg de peso.

 

 

Es la especie de tortugas marítimas más grande del mundo y suele vivir en aguas tropicales y subtropicales.

En los últimos 2000 años sólo 10 de ellas se han dejado ver por las costas mediterráneas, pero curiosamente esta es la 2ª que se encuentra en la costa catalana en menos de un mes.

Los científicos y biólogos locales como Pere Alzina sospechan que un nido de tortugas laúd se ha instalado en la zona.

Por su rareza y su residencia habitual en el fondo de océanos, este animal nos parece de la era de los dinosaurios o salido de una película de terror.

 

¿Tienes un vídeo noticioso que quieras enviarnos? Mándanos tu material a videoweb@playgroundmag.net con el asunto “Propuestas de lectores”, y el tema del vídeo. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que editorialmente nos interese. Gracias.

22 sep

¿A qué huele la esquizofrenia? Ciencia y Tecnología

La respuesta a esta inquietante pregunta une a Thomas Harris y a David Foster Wallace

wallace harris esquizofrenia

¿A qué huele la esquizofrenia?

Ahora sabemos que a nada. Pero hace cincuenta años no era así.

La teoría errónea y la posible relación entre el olor y el remedio de la enfermedad permanecieron en el imaginario psiquiátrico durante los sesenta y durante buena parte de los setenta. Cuando la revista de divulgación científica Science publicó la composición química de los olores que supuestamente segregaban los esquizofrénicos: ácido trans-3-metil-2 hexenoico (o TMHA).

Cuatro años después, la teoría fue desmentida y desmontada. ¿Pero de dónde procedía, entonces, la confusión?

Hay pocos lugares más terroríficos que un sanatorio mental de mediados del siglo XX. La falta de profesionales formados específicamente para ese trabajo, unido a la falta de higiene como síntoma negativo de la esquizofrenia, propició que el hedor característico de estos centros fuera similar al de prisiones, asilos y… granjas.

 

El ácido hexanoico, segundo componente del TMHA, es un olor común en cabras —de ahí que también sea llamado ácido caproico—, en granjas y, según Wikipedia, "en calcetines sucios". El otro componente que integraba el antes indistinguible olor a loco es el metil 2-aminobenzoato: un ácido se usa para, entre otras cosas, aromatizar medicinas.

La confusión, se supone, vendría dada de una especie de falacia del tipo de afirmación del consecuente. Si en los manicomios hay gente con esquizofrenia y los manicomios huelen a sudor y a medicinas, entonces la esquizofrenia huele a sudor y a medicina.

Y, aun así —quizá desde una perspectiva provocativa, jocosa o como recurso literario— hubo quien siguió reproduciendo la mentira.

Thomas Harris, escritor estadounidense, trae la falsa teoría a colación como parte de un diálogo en una de sus novelas más importantes, El silencio de los corderos: “¿Percibe usted el olor de su sudor? Ese peculiar olor a cabra es característico del ácido trans-3-metil-2 hexenoico. Recuérdelo siempre; es el olor de la esquizofrenia”.

La novela se publicó en 1988 y la teoría se desmontó en 1973: tiempo suficiente para saberse informado.El acto parece más bien, entonces, a un ejercicio estilístico o provocador que a una voluntad de transmitir un conocimiento científico.

Habiendo pasado esta cita desapercibida para el público general, hace poco que un usuario de Reddit puso sus ojos en ella y la vinculó a un fragmento de otro libro: La broma infinita, la monumental obra de David Foster Wallace.

“El olor del hombre recordaba al ganado en un día caluroso, algo de cabra incluso con el humo de la sala.El ácido trans-3 metil-2 hexenoico era una sustancia, le había en enseñado M. Broullime, para aguantar mucho tiempo en vigilancias prolongadas, una sustancia química que se encuentra en el sudor de los enfermos mentales graves”.

Publicada en 1996 y con más tiempo todavía para cerciorarse de la certeza de dicha afirmación, es muy factible que Wallace mintiera deliberadamente. Aquí no hay tanto una voluntad provocativa o estilística como un acto de inspiración derivado de la fascinación que Wallace sentía por Harris.

Sería, entonces, un hecho que reafirma la admiración de Foster Wallace hacia Harris.

Reafirma y no afirma porque, cuando Foster Wallace fue preguntado por sus libros favoritos, el único autor que repitió en el top ten fue Harris.

El dragón rojo y El silencio de los corderos no sólo eran dos de sus libros de cabecera, sino que también tenían un rol funcional y activo en sus clases de escritura: los empleaba como ejemplos para transmitir conceptos a sus alumnos.

El uso de la referencia en ambas novelas también se entiende desde el punto de vista de la ambientación. Si se quiere describir el olor de los dos escenarios principales de ambas novelas —el Manicomio de Baltimore en la de Harris y la Ennet House en la de Wallace— parece lógico aludir a ese compuesto falaz.

No obstante, aventurándome a teorizar como exegeta de Wallace, todo parece indicar que su intención era —más que la de ambientar o describir— la de completar y redondear más todavía el título de la novela.Una intención que sirve para seguir dando pábulo a aquellos que dicen que hay que leerla como lo que es: como una gran broma.

Tags: 

21 sep

Esta rana de 3 kilos era capaz de devorar a un dinosaurio Ciencia y Tecnología

rana devora dinosaurios

Kristopher Lappin

Aunque ahora las ranas nos parezcan unas flojas, solo los insensatos se hubieran acercado a ellas hace 70 millones de años. En la época de los dinosaurios, la extinta Beelzebufo ampinga llegó a medir 40 centímetros y pesar 3 kilos. Ha sido la rana más grande que ha existido jamás y se le apoda 'rana demonio'. Se cree que entre sus presas pudo haber pequeños dinosaurios.

A pesar de que ahora los batracios dependen más de su veneno que de su mordedura, aún queda la especie Ceratophrys, extendida sobre todo en Sudamérica, que pega importantes mordidas. Por eso, un equipo de científicos británicos, australianos y estadounidenses han medido la fuerza de las mandíbulas de estas ranas para estimar la de la prehistórica que abundó en lo que hoy es Madagascar.

Con un instrumento que consiste en dos barras cubiertas con cuero, encontraron que las mandíbulas de una rana Ceratophrys, con una boca de 4,5 centímetros de anchos, ejercía una presión de unos 3 kilos. Las de un boca de 10 cm, llegan a los 50 kilos. Así que se ha calculado que la extinta, que su boca alcanzaba los 16 centímetros, mordía con una fuerza de 226 kilos.

"Con esta fuerza de mordedura, Beelzebufo habría sido capaz de someter a los dinosaurios pequeños y juveniles que compartían su entorno", apunta Marc Jones, uno de los autores e investigador de la Universidad de Adelaide (Australia) que publica el estudio en Scientific Reports.

 

Tags: 

21 sep

Investigan una vacuna contra la caries que podría liberarte de volver al dentista Ciencia y Tecnología

Un escudo contra la bacteria más común de nuestra boca es la mejor noticia del día

vacuna contra caries

Adobe Stock

Por algún motivo, ir al dentista y pánico son sinónimos. Pero una vacuna contra las caries podría reducirte sobresaltos. Igual tienes que visitarlo menos -pero sigue visitándolo-.

 

 

 

via GIPHY

Investigadores del Wuhan de Virología (WIOV), en China, están estudiando prevenir el desarrollo de caries con un simple pinchazo. La vacuna, de momento probada en ratones, consiste en neutralizar a la bacteria horripilante Streptococcus mutans (S. mutans) que causa el daño dental.

La inyección contiene una fusión de proteínas, de unas llamadas PAc (rPAc) de S. mutans con otras derivadas de E. coli (KF), que harían de escudo protector. Anteriormente, otra investigación habían intentado otra fusión de proteínas que, aunque resultó ser eficaz, produjo efectos secundarios, como inflamación.

El prototipo de la nueva, que se administró a los roedores a través de las cavidades nasales, funcionó en el 64,2% de los ratones sin caries y en el 53,9% con caries y hubo menos efectos secundarios. No obstante, será necesario más pruebas antes de que se hagan ensayos clínicos.

Su fin no implicaría que pasáramos a saturarnos de dulce sin control -un sueño insensato demasiado bonito- ni que dejáramos de lavarnos los dientes. Pero aplacaría el gran problema de salud dental en los países industriales en los que alrededor del 60-90% de los niños en edad escolares padecen caries. También ayudaría a la s personas que viven en áreas con escasez de servicios básicos de salud.

 

 

via GIPHY

Tags: 

20 sep

Por qué el mundo no podrá alimentarse en 2027 Ciencia y Tecnología

Los expertos pronostican 3 grandes soluciones para evitar un colapso alimentario mundial en menos de una década

portada

“Acabar con el hambre, conseguir la seguridad alimentaria global, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible (hacia 2030)”. Este era el objetivo número 2 que la ONU fijó en 2015. Pero hoy siguen habiendo 3.5 billones de personas que todavía pasan hambre y algunos pronósticos son funestos:hacia 2027 el mundo ya no podrá alimentarse. ¿Pero no dijo la FAO que sería en 2050?

No, será en 10 años. Así lo recoge el World Economic Forum en palabras de Sara Menker, fundadora y directora de Gro Intelligence, una empresa de big data agrícola. “Hacia 2050 se espera que la población mundial alcance los 9,1 billones de personas y la FAO predice que el mundo necesitará producir un 70% de comida para alimentarlas. Pero el problema de estas estimaciones que se usa el peso y no el valor nutricional de los alimentos”.

“¿Por qué hablamos de la comida en términos de peso? Porque es fácil. Pero lo que nos importa de la comida es su valor nutricional. No todas las comidas son iguales aunque pesen lo mismo”, dijo Menker en un evento de TedGlobal en Arusha, Tanzania, que calcula que habrá un déficit calórico de 214 trillones de calorías en 2027, que compara con 279 billones de bigmacs, más de los que el gigante hamburguesero ha producido en toda su existencia.

Las soluciones que propone Menker son la reforma de la industria agrícola de los países africanos y de la India, cuya demanda está creciendo rápidamente, así como los modos en los que la gente compra y consume comida, reducir los desperdicios, mejorar la infraestructura y el rendimiento de las cosechas.

 

El problema de estas estimaciones que se usa el peso y no el valor nutricional de los alimentos.

 

 

Pero no termina ahí el problema. POLITICO publicó la semana pasada un dossier sobre la salud que nos depara el futuro llamado Agenda 2020 y entre sus reportajes se cuenta The Great Nutrient Collapseque tiene una relevancia especial para contraponerlo con los anteriores datos de la FAO y Gro Intelligence. Su mensaje es este: el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera está cambiando los alimentos que comemos. Y lo que es peor es que, está convirtiendo a las plantas en comida basura.

 

 

La explicación es sencilla. Al contrario de lo que alegó el congresista republicano Lamar Smith, que dirige el Comité de Ciencia de la cámara baja del congreso de los Estados Unidos bajo la premisa de que el cambio climático es algo bueno, el aumento del  CO² en la atmosfera no favorece el crecimiento de las plantas. Si bien es cierto, como todo el mundo sabe, que las plantas necesitan el  CO² para desarrollarse, un exceso del mismo en la atmósfera acelera la fotosíntesis de tal manera que la concentración de hidratos de carbono se incrementa y la de minerales y proteínas decrece.

En cifras: las plantas dentro de la categoría C3, o sea, el 95% de plantas de la tierra, entre las que se incluyen el trigo, el arroz, el centeno y las patatas, padecen una reducción de minerales de un 8% cuando están expuestas a concentraciones de  CO² similares a las que tendremos en el futuro. En el caso de las proteínas, se reducen en un 6% en el trigo y un 8% en el arroz.

 

Un exceso de  CO² en la atmósfera acelera la fotosíntesis de tal manera que la concentración de hidratos de carbono se incrementa y la de minerales y proteínas decrece.

 

 

Lo sorprendente es que apenas nadie ha relacionado las consecuencias del cambio climático con el impacto sobre el crecimiento de las plantas.

POLITICO cuenta que contactó con los nutricionistas más importantes del mundo y nadie había oído hablar de la problemática. Sin embargo, la gran mayoría de ellos se interesó por la conexión entre salud y cambio climático. Esto es lo que Irakli Loladze, el matemático que lidera la investigación, ha descubierto tras 15 años investigando y revisando artículos y que publicó en 2014 en el estudio más profundo sobre la materia hasta la fecha: en efecto, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera reduce de media un 8% los minerales en las plantas. “El cambio es sistémico y global. Su potencial de exacerbar la prevalencia del ‘hambre escondido’ y la obesidad está sobre la mesa”, decía Loladze. Sin duda, los nutricionistas han quedado alarmados por el posible vínculo entre las consecuencias en las plantas de ese ascenso del  CO², que a su vez las haría más ricas en carbohidratos, y el aumento de las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

 

Su potencial de exacerbar la prevalencia del ‘hambre escondido’ y la obesidad está sobre la mesa.

 

 

No es para tomárselo en broma, ya que si antes de la revolución industrial en la atmósfera había 280 partes por millón de dióxido de carbono, este año el planeta ha superado las 400 y en el próximo medio siglo se espera que alcance las 550. Pero a pesar de que las primeras confirmaciones que obtuvo Loladze se remontan a 1998 y fueron publicadas en una de las principales revistas científicas, Trends in Ecology and Evolution, cuenta que no ha sido nada fácil obtener fondos para proseguir con la investigación.

En resumen, explica Loladze, para intentar responder a estas hipótesis hay que conocer la fisiología de las plantas, hay que saber de agricultura, nutrición y matemáticas. Es un tema interdisciplinar que cae en tierra de nadie y además, comenta para POLITICO, en los departamentos de matemáticas no están especialmente interesados en solucionar problemas sobre agricultura y salud humana. Y, por otro lado, los experimentos, como el FACE (por sus siglas “free-air carbon dioxide enrichment”, que sopla dióxido de carbono a las plantas) son muy costosos.

 

Los departamentos de matemáticas no están especialmente interesados en solucionar problemas sobre agricultura y salud humana.

 

 

Pero parece que poco a poco el camino abierto por Loladze empiezan a recorrerlo otros científicos interesados por la materia. Uno de los más relevantes es Lewis Ziska, una fisióloga  que trabaja en el Servicio de Investigación en Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.Ella investiga, gracias a las muestras que el Instituto Smithsonian guarda desde 1842, cómo el aumento del  CO² afecta a la planta solidago, un especimen salvaje que es la principal fuente de proteínas de las abejas. Al ser una planta que nunca ha sido hibridada por el hombre, su composición solamente ha podido verse alterada por factores climatológicos. De rebote, en la investigación de Lewis podría encontrarse una de las explicaciones por las que la muerte de las abejas se ha incrementado en las últimas décadas.

“Estamos ignorando nuestra capacidad de interceder y empezar a usar las herramientas tradicionales, como la hibridación, para compensar esto. Empezando ahora, podemos tardar entre 15 y 20 años desde que se desarrolla algo en el laboratorio hasta que se implanta en el campo”,sentenciaba Ziska.

 

“Estamos ignorando nuestra capacidad de interceder y empezar a usar las herramientas tradicionales para compensar esto.

 

 

14 sep

Este parásito común en los gatos empeora el alzheimer y la epilepsia en humanos Ciencia y Tecnología

El descubrimiento es todo un paradigma que relaciona enfermedades neurodegenerativas con infecciosas

Arte PG

Nos enternecen con sus manías y su afición por esconderse en cajas pero nuestro contacto directo con ellos también tiene un riesgo. Los gatos pueden ser portadores de un parásito, llamado Toxoplasma gondii, que una vez transmitido a las personas es capaz de provocar cambios en el cerebro que agravan enfermedades neurológicas como el alzheimer, epilepsia, párkinson o cánceres neuronales.

Se estima que la mitad de las personas pueden llegar a albergar el parásito en concreto en sus cuerpos al menos una vez en la vida. Lo normal es que nuestro sistema inmune lo acribille y se deshaga de él. Pero a los que les flaquean sus defensas, como enfermos de SIDA, o los fetos pueden estar en riesgo. Los segundos porque se contagian por transmisión congénita de madre a hijo. Se suma que además de a través de las heces de los gatos, podemos contagiarnos ingiriendo carne cruda o verduras poco lavadas.

 

 

 

via GIPHY

Aunque ya se sabía que este parásito podía desencadenar estos daños, no se conocía el cómo. El carpetazo al misterio lo ha dado un equipo internacional de 32 científicos de Canadá, EEUU, Reino Unido y Australia. Resulta que T. gondii, cuando se asienta en el cerebro, se dedica a expresar sus genes reduciendo la capacidad de contener y luchar contra la infección llamada toxoplasmosis. No es que cause esta infección alzheimer, ni párkinson, pero sí empeora estas enfermedades neurológicas a las personas que ya las tienen.

"Este estudio es un cambio de paradigma. Ahora tenemos que insertar las enfermedades infecciosas en la ecuación de las enfermedades neurodegenerativas, la epilepsia y los cánceres neuronales", dice el neurocientífico Dennis Steinler, uno de los autores del estudio publicado en Nature, a Gizmodo.

Todavía se necesita más investigación para concretar cómo afecta al cerebro, pero los investigadores manifiestan que el descubrimiento podría servir para elaborar fármacos directos a reparar los daños que causa este parásito.

 

 

via GIPHY

Tags: 

14 sep

Una profesora ha viralizado este experimento de ciencias tan educativo como repugnante Ciencia y Tecnología

Para alguien que lleva un gel desinfectante de manos en bolso y le dan pequeños infartos cuando se agota, no hay nada como ver que un experimento de una profesora en una clase de ciencia para niños se ha hecho viral.

Donna Gill, una maestra de Carolina del Norte, debió de caer en la cuenta que los cartelitos de "lávate las manos" en los colegios a los niños se la repatean. Las pesadas charlas sobre higiene también. Así queideó un plan alternativo para enseñarles a las pequeñas criaturas qué sucede cuando agarras el bocadillo sin limpiarte las manos tras haber estado descubriendo en el recreo que cavar en la tierra es súper guay.

 

 

En una clase en la que les explicaba cómo se propagan los gérmenes empleó tres rebanadas de pan. Una rebanada la cogió con guantes y la metió en una bolsa de plástico sellada en la que había escrito "controlada". En el segundo caso, antes de agarrar otra, les mostró que se lavaba las manos y luego la ponía dentro de la bolsa etiquetada como "manos lavadas". La última rebana se la entregó a los alumnos para que la pasaran de mano en mano, la toquetearan y después la metieran en la bolsa "manos sucias".

¿El resultado?

Que seguro que ahora esos niños aman el agua y el jabón.

 

13 sep

Desarrollar medicinas contra el cáncer no es tan caro como las farmacéuticas hacen creer Ciencia y Tecnología

Una investigación revela que tras la aprobación de los fármacos, las farmacéuticas disparan los precios 

costo fármaco cáncer

Getty

El precio de los medicamentos contra el cáncer viene subiendo desorbitadamente en Estados Unidos. Preocupa hasta el punto de que Donald Trump prometió en campaña reducir los "astronómicos" precios de los fármacos. Así que es lógico que la pregunta que surja sea, ¿cuánto cuesta, de verdad, desarrollar y sacar un fármaco al mercado?

La respuesta no es sencilla, más si tenemos en cuenta la opacidad de la industria farmacéutica: apenas ningún costo sale desglosado. Hasta el momento, la cifra que se solía poner sobre la mesa era 2.700 millones dólares (unos 2.250 millones de euros) por cada uno. La ponía el año pasado el Centro para el Estudio de Desarrollo de Medicamentos (Tufts) tras analizar diez grandes compañías y 106 fármacos que se investigaban. El problema era que ni se decía cuál era el nombre de esas compañías ni el de los medicamentos.

 

 

Ahora un nuevo estudio revela otro coste bien distinto, inmensamente más bajo. Serían cerca de 1.950 millones de dólares menos. La nueva investigación, publicada en JAMA Internal Medicineseñala que el gasto medio ronda los 757 millones de dólares (632 millones de euros) por fármaco. La sacan después de estudiar a 10 medicamentos contra el cáncer de los más caros que existen con los datos extraídos de Securities and Exchange Commission.

Sucede que tras lograr su aprobación para su comercialización, las compañías dispararon el precio. El estudio apunta que ingresaron conjuntamente 67.000 millones de dólares de beneficios por esos medicamentos, un beneficio 7 veces más que la inversión.

The New York Times recoge un caso extremo: el de ibrutinib, para tratar cánceres de sangre que no responden a terapias convencionales, desarrollado por Pharmacyclics. Habría costado 388 millones de dólares producirlo pero, después de que pasara al mercado, la farmacéutica Janssen Biotech lo adquirió por 21.000 millones. "Esa es una diferencia 50 veces mayor entre el costo de desarrollar y los ingresos después de la aprobación", dice Vinay Prasad, un oncólogo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, al mismo periódico.

La nueva investigación no es sea un fiel y exacto reflejo de toda la industria ya que se analizan pequeñas compañías de la biotecnología encargadas desarrollar cánceres menos comunes con grupos en los ensayos clínicos pequeños.

Normalmente, "el 95% de los fármacos contra el cáncer que entran en ensayos clínicos terminan fallando", subraya Daniel Seaton, un portavoz de la Organización de Innovación Biotecnológica, a The New York Times para matizar que el incremento del precio de los medicamentos que salen sirven para financiar otros desarrollos que no se sabrá si serán exitosos.

Sin embargo, la investigación y desarrollo podría no justificar los "astronómicos" precios que se fijan. Quizá sean desproporcionados. Quedará la duda hasta que la industria no muestre una mayor transparencia.

Tags: 

13 sep

Vampíricas y con la cabeza de metal: así eran las hormigas en la época de los dinosaurios Ciencia y Tecnología

hormiga infierno

P. Barden, H.W. Herhold, D.A. Grimaldi

Las hormigas de la época de los dinosaurios tenían la cabeza muy dura. Se ha encontrado una dentro de un ámbar descubierto en una mina del valle de Hukawng (Birmania) y su aspecto da cuenta del ambiente un poco tenso y hostil que debía haber cuando los velociraptor vagaban por la Tierra.

 

 

El insecto fosilizado es una especie extinta de las apodadas como 'hormigas del infierno', que ya te condiciona a pensar que no eran muy amigables. Este ejemplar en concreto, que quedó atrapado hace 99 millones de años, presentaba una prominente mandíbula que parece una cuchilla y un cuerno poco común al estar recubierto con metales. Sí, metales.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey que la han estudiado señalan que el cuerno les servía para perforar a presas de cuerpo blando y succionar su sangre. Le han puesto el nombre científico de Linguamyrmex vladi en referencia al antiguo príncipe del sur de Rumania Vlad III que inspiró el personaje de Drácula.

Nadie dijo que sobrevivir fuera fácil. Por fortuna, la evolución ha querido que las hormigas actuales dejen de necesitar un cuerno y vivamos un poco más aliviados con una apariencia menos feroz.