01 sep

Detectan inexplicables señales de radio procedentes de una galaxia a 3.000 millones de años luz Ciencia y Tecnología

A la Tierra han llegado unas extrañas señales de radio de una galaxia a 3.000 millones años luz. Se han detectado con el telescopio Bank Green, un instrumento de gran potencia que se usa para el proyectoBreakthrough Listen que busca vida inteligente.

Posiblemente no sean extraterrestres mandándonos mensajes, pero los estallidos registrados son anómalos. Se trata de explosiones de radio rápidas (FRB), unos pulsos breves y sumamente potentes que se emiten tras colisiones de neutrones, supernovas u otros eventos violentos.

 

Sin embargo, la rareza de FRB 121102, como se le ha bautizado, reside en que se repite. Fueron 15 ráfagas rápidas que llegaron a lo largo de 30 minutos y se vieron en frecuencias altas, la máxima de 7GHz, algo que nunca había ocurrido.

Las señales proceden de una galaxia pequeña, apenas un quinto de la Vía Láctea en diámetro. Sin embargo, es una auténtica cuna estelar: produce estrellas a un gran ritmo. Los científicos ahora van a estudiar lo recabado para encontrar una explicación. Entre el desconcierto, no han tardado en aparecer teorías que aseguran que son pulsos de láser alienígenas usados para propulsar sus naves espaciales.

"Si bien sería imprudente excluir la posibilidad de que exista otra vida inteligente, tecnológicamente posible en nuestro universo, también es imprudente atribuir inmediatamente cualquier fenómeno astronómico nuevo y mal entendido al trabajo de la vida extraña", dijo Andrew Siemion, director del Centro de Investigación Berkeley SETI y Breakthrough Listen, a Gizmodo.

El inmenso Universo no deja de mostrarnos misterios.

01 sep

Vuelve a tener relaciones sexuales tras recibir un transplante de pene de un muerto Ciencia y Tecnología

A los 18 años terminó de perder el pene. El joven sufrió las complicaciones que a veces ocurren cuando en cabañas de tribus sudafricanas se lleva a cabo la circuncisión con precarios medios: gangrena y adiós miembro. Tres años más tarde su situación ha dado un vuelco. Pudo dejar embarazada a su mujer tras recibir el pene de un muerto.

El trasplante se realizó hace dos años pero la revista científica The Lancet saca los resultados ahora contando la evolución. El chico estaba abatido "psicológica y emocionalmente" cuando se presentó como candidato a esta cirugía. En la sala de operación, recibió el miembro de un hombre de 36 años que había donado sus órganos tras fallecer de muerte cerebral.

 

 

Su identidad se desconoce pero escriben que a los tres meses ya tenía erecciones y relaciones sexuales frecuentes con su pareja. A los seis, su mujer quedó embarazada. Aunque lamentablemente el bebé no nació con vida, se debió a otras causas.

Ahora el éxito se presenta como solución para aquellos a los se les amputó el órgano sexual tras graves infecciones causadas por rebanar el prepucio en condiciones poco higiénicas. Si no fuera porque se hace mal, la práctica, popular en Sudáfrica, en realidad conlleva ventajas. Sin el tejido del prepucio, hay menos riesgo de contraer enfermedades sexuales, como el VIH.

El único inconveniente con el que ha tenido que lidiar este joven es el vello púbico de su donante no se correspondía con el de él. Abajo tiene pelos un poco más rubios. Realmentemente, todo un mal menor.

31 ago

Acaban de aprobar el primer tratamiento contra el cáncer que reprograma el sistema inmune Ciencia y Tecnología

La terapia ha tenido un 83% de éxito para curar la leucemia infantil

fármaco vivo cáncer

Arte PG

En la batalla contra el cáncer entra una nueva arma. La Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos acaba de aprobar un tratamiento que altera genéticamente las células del paciente para atacar el cáncer.

El responsable regulador lo describía como "histórico" debido a que se trata de una terapia hecha a medida para cada enfermo. Se vuelve más combativa que las generales como la quimioterapia o la radioterapia.

 

Bajo su nombre comercial, Kymriah y fabricada por la compañía Novartis, se encuentra la tecnología CAR-T. Consiste en extraer glóbulos blancos de la sangre del paciente, reprogramarlos específicamente y volver a introducirlos en el cuerpo para matar al tumor desde dentro.

La aprobación viene en gran parte después del ensayo clínico en 63 niños gravemente enfermos y jóvenes afectados por leucemia linfoblástica aguda, un devastador cáncer con alto índice de mortalidad. Una de las primeras en recibir el tratamiento cuando estaba en fase experimental fue Emily Whitehead, una niña de 6 años que estuvo a punto de morir por la enfermedad. Hoy lleva más de cinco años sin leucemia. El tratamiento en ensayo clínico obtuvo un porcentaje de éxito en hacer desaparecer el tumor del 83%.

Emily Whitehead

La terapia no está, sin embargo, exenta de riesgo. Un posible efecto secundario es la conocida como 'tormenta de citocinas', una reacción inmunitaria que puede causar presión arterial, congestión pulmonar, fiebre o complicaciones neurológicas. Esa tormenta puede ser controlada y reducida con inmunosupresores.

"Estamos entrando en una nueva frontera en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las células de un paciente para atacar un cáncer mortal", manifestó Scott Gottlieb, de la FDA, según recoge euronews.

El también llamado 'fármaco vivo' costará 45.000 dólares. Preguntado por el New York Times, Novartis explicó que si el paciente no mejora en un mes, no debe pagar y que ayudará a las familias que no posean seguro médico o sea insuficiente. Aunque ahora va dirigido a combatir la leucemia linfoblástica, avisan que en el futuro este tratamiento podría servir para tratar otros cánceres.

Tags: 

31 ago

El sorprendente método de estas hormigas venenosas para sobrevivir al huracán: crear islas Ciencia y Tecnología

El huracán Harvey ha dejado en Texas una muestra de supervivencia animal. En los últimos días han aparecido colonias flotantes de hormigas de fuego; el intento de estos diminutos insectos por sobrevivir al devastador temporal que azota el país.

 

Estas hormigas coloradas se agarran por las patas, juntan sus cuerpos y se amontonan las unas sobre las otras para crear una balsa. Las que están en la parte inferior están tan pegadas que el agua no penetra en el interior y evitan así salvarse de morir ahogadas.

Con estas estructuras, las hormigas viajan hasta que encuentran de nuevo un espacio seco y consistente en el que reasentarse. Con las larvas y la reina protegida en el centro, las llamadas solenopsis pueden sobrevivir en estas masas durante semanas.

Las islas flotantes de fuego han llamado la atención de la comunidad científica. Según expertos de la Universidad de Texas, esta especie aprovecha las inundaciones para cambiar su asentamiento. Sin embargo, lo sorprendente en este caso, es que el número de hormigas que se desplazan sea tan elevado.

Al ver estas colonias rojas navegar a sus anchas por Texas, seguro que a muchos tienen la tentación de tocarlas o lanzarles objetos para intentar separarlas. Pero sería un error. El veneno que desprenden estas hormigas amazónicas invasoras, que llegaron al sur de EE.UU. el siglo pasado, provoca en el cuerpo un escozor que puede durar desde varias horas a varios días.

¿Tienes un vídeo noticioso que quieras enviarnos? Mándanos tu material a videoweb@playgroundmag.net con el asunto “Propuestas de lectores”, y el tema del vídeo. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que editorialmente nos interese. Gracias.

28 ago

Encuentran a profundidades récord un pez fantasmal con una sonrisa en la cara Ciencia y Tecnología

En las profundidades oceánicas no solo hay monstruos. Es decir, bichos feos y peces sin cara dignos de películas sobre aliens. Curiosamente, al pez que han logrado grabar a una profundidad récord es una criatura que no entra en nuestro concepto de 'espanto'.

A 8.178 metros bajo la superficie, en las Fosas Marianas que son el mayor abismo del mundo, consiguieron filmar a un vertebrado de la familia Liparidae. El pez, blanco con resplandores azules, posee un cierto aire fantasmal. Apareció ante la cámara a las 3 horas y 37 minutos después de que la agencia científica japonesa JAMSTEC y Japan Broadcasting Corporation hubieran sumergido el módulo que llevaba cámaras de vídeo 4K.

Sí, se hizo de rogar, pero mereció la pena.

Resulta que estos peces de aspecto agradable son los tipos duros de las aguas. Algunos científicosestablecen que ningún pez puede sobrevivir por debajo de los 8.200 metros ya que la presión se haría insoportable para su cuerpecillo. Y ahí están algunos Liparidae, rozando el límite.

El vídeo forma parte de un trabajo más amplio que investiga a los organismos que viven por debajo de los 8.000 metros. El que se ha encontrado hasta se gira a la cámara y parece que le dedica una feliciana sonrisa.

25 ago

Resuelven el misterio matemático de la tablilla que descubrió el Indiana Jones real Ciencia y Tecnología

misterio matemático babilonia

UNSW/Andrew Kelly

Cerca de 1.000 años antes de que Pitágoras formulara su famoso teorema, hubo unos babilonios que cogieron un tablilla de arcilla y dejaron impresa la brillante ecuación matemática. Se ha descifrado que el contenido inscrito hace más de 3.700 años no solo es la tabla trigonométrica más antigua del mundo, sino puede ser la más exacta.

 

La ciudad de Babilonia, ubicada en la actual Irak, fue la cuna de la primera civilización humana. Famosa por sus Jadines Colgantes, considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo, los dos investigadores australianos que han resuelto qué enigma encerraba sugieren que la tablilla pudo ayudar a los arquitectos a levantar las impresionantes construcciones.

"Hace que sea una poderosa herramienta que podría haber sido utilizada para la topografía de campos ocálculos arquitectónicos para construir palacios, templos o pirámides", dice el matemático Daniel Mansfield, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y autor de la investigación junto a Norman Wildberger.

La tablilla, conocida como Plimpton 322, fue descubierta a principios de 1900 por el extravagante arqueólogo Edgar Banks, hombre fue una inspiración para crear el personaje de Indiana Jones.Desde los años 30 del siglo pasado, los matemáticos han estado discutiendo acerca de las series de números escritos en quince filas y cuatro columnas.

"El gran misterio, hasta ahora, era su propósito: por qué los escribas antiguos llevaron a cabo la tarea compleja de generar y clasificar los números en la tableta. Nuestra investigación revela que Plimpton 322 describe las formas de triángulos de ángulo recto utilizando un nuevo tipo de trigonometría basada en relaciones, no ángulos y círculos. Es un trabajo matemático fascinante que demuestra un genio indudable", admira Mansfield.

Los quebraderos de cabeza que da la hipotenusa al cuadrado es igual que la suma de cuadrados de los catetos en un triángulo rectángulo viene de mucho antes. Los autores argumentan que el sistema preciso de la tablilla podría tener aplicaciones en la topografía, gráficos de ordenador y la educación. "Es un ejemplo de cómo el mundo antiguo nos puede enseñar algo nuevo", concluye.

 
 
23 ago

En Urano y Neptuno están lloviendo diamantes Ciencia y Tecnología

diamantes neptuno urano

En las profundidades de dos planetas vecinos podría existir algo parecido a la cueva de las mil maravillas que leíamos de pequeños. En el interior de Urano y Neptuno, a 10.000 kilómetros bajo la superficie, podría estar produciéndose una constante lluvia de diamantes.

Aunque todavía no hemos podido pisar esos planetas -las extremas condiciones no lo permiten-, los científicos han sido capaces de reproducir en el laboratorio lo que ocurre en las entrañas de esos gigantes por primera vez.

Simulación del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC

 

 

Durante largo tiempo ha surgido la duda de si la combinación química de grandes cantidades de hidrógeno, helio y metano, que otorgan el color azul característico de esos planetas, podrían ser los ingredientes ideales para la formación de diamantes. Con las altas presiones que existen, podría ser que se comprimieran hasta crear piedras preciosas que pasarían a precipitarse cayendo más hacia el interior.

Urano y Neptuno

Esa lluvia de diamante fruto de reacciones químicas y altas presiones se comprobó con una simulación. Valiéndose del potente láser Linac Coherent Light Source, del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, hicieron impactar los rayos X contra una lámina de poliestireno, un plástico que sirve para sustituir al metano. Al generar condiciones de presión y temperaturas similares, vieron que sí se creaban pequeñas estructuras de diamante.

" Sólo podemos producir este estado exótico durante aproximadamente un nanosegundo y durante este tiempo necesitamos suficientes rayos X para investigarlo", dice Dominik Kraus, autor principal deltrabajo publicado en Nature, a Gizmodo.

Debido a esta limitación, obtuvieron solo diamantes del tamaño de una millonésima parte de un milímetro. Pero en Urano y Neptuno podría ser enormes y llegar a pesar unos 200 kilos, escriben.

Sin embargo aunque parece una condición única, en 2013 científicos de la Universidad de Wisconsin descubrieron que en Saturno y en Júpiter también llueven diamantes que hasta pueden acabar creando océanos de esta piedra preciosa. Claramente en el reparto de bienes a la Tierra le ha tocado el último puesto.

Tags: 

23 ago

Esta hipnótica animación de migraciones animales revela que el mundo no tiene fronteras Ciencia y Tecnología

En un mundo donde se empeñan en levantar muros, los animales demuestran que incluso los límites geográficos se pueden desdibujar. No entienden de barreras, y eso es lo que se observa en la animación difundida por Movebank, un proyecto que compila las migraciones de los animales alrededor del planeta.

Al darle click al vídeo, saltan unos líneas rosadas atravesando continentes y los océanos. Son los movimientos registrados de 150 especies que cubren unos 500 kilómetros en una dirección durante al menos 45 días. Las líneas se extienden de África a Turquía, cruzan toda Europa y viajan de los Estados Unidos hacia Canadá. Luego se ve que vuelven a migrar en el sentido opuesto.

Su seguimiento arroja información para entender cómo los animales responden al cambio climático o a la destrucción de su hábitat, según explican desde Movebank. Visibilizaría, por ejemplo, por qué tiburones han aparecido de pronto masivamente en la costa de Los Ángeles.

Se han utilizado también ocho mil datos recogidos durante cerca de diez años por investigadores de todo el mundo. Las especies se localizan gracias a dispositivos como GPS. Atrás quedaron las bandas que los científicos tenían que atar alrededor de las patas de las aves para conocer sus rutas. A partir del minuto 00:57, la gran migración de animales desde Europa central hasta África son precisamente cigüeñas blancas que dispuestas a alejarse del frío invernal.

Sus desplazamientos sacan a escena que el planeta no tiene por qué ser un lugar dividido y que las fronteras no son más que una invención humana.

 
 
21 ago

¿En qué momento dejamos de soñar? Ciencia y Tecnología

portada_colsubsidio

Con los años, los adultos vamos perdiendo nuestra capacidad de soñar, vamos olvidando las pequeñas alegrías, la oportunidad de ser creativos. Vamos dejando atrás nuestra conexión con el niño que fuimos y que llevamos dentro. Las responsabilidades son ahora nuestra realidad y nos da miedo soñar de nuevo.

Proponte un pequeño reto. Recuerda cómo era cuando tenías 8 años, cuando veías los colores en tu casa y eras capaz de soñar sin pensar en los límites. Sin importar qué se necesitara para hacer tus sueños realidad.

¿Lo recuerdas? Ahora intenta oler tus juguetes, tus pinturas, las mangas de tu camisa manchadas con leche achocolatada. Ahora mírate al espejo, recuerda cómo eras, cómo querías ser y lo que querías hacer. ¿Cómo te imaginabas cuando grande?

Y no. No digas que te da vergüenza, esta debería ser tu catarsis personal.  No tengas miedo a fantasear como un niño

Avanza unos cuantos años más en el tiempo e intenta recordar cuál fue la última vez que pensaste como un niño. ¿Qué te hizo perder la inocencia y la capacidad de actuar por ti mismo? ¿Acaso fue porque alguien te dijo que jamás conseguirías hacer realidad tus sueños? ¿Porque todo costaba demasiado dinero? 

 

 

 

Soñar es gratis pero, a veces nos cuesta tanto.

 

http://content.jwplatform.com/previews/DH36rWty-rJzd203Z

 

Por eso proyectos como el de Colsubsidio, la caja de subsidio familiar colombiana, son necesarios. Una iniciativa cuya misión es garantizar la calidad de vida de todos sus afiliados en todos los aspectos de vida y vivienda, para así ayudar a las familias a volver a soñar.

Nos imponemos barreras a nosotros mismos a la hora de marcarnos objetivos o de verbalizar lo que realmente queremos, porque lo vemos imposible.   

Estas barreras quedan plasmadas en el video de Colsubsidio, donde a un grupo de padres se les pregunta por la casa de sus sueños. Las respuestas son desalentadoras: “no se puede económicamente” o “un apartamento”. Eso, desafortunadamente, es el reflejo de lo que significa “crecer”. Las frustraciones se han ido acumulando, son las responsables que a los sueños se les ponga un valor, son las que limitan nuestra ilusión.

Y ese es el momento en el que creemos que ser adulto es estar conforme y no querer más. Es cuando nos resignamos a "un apartamento" y al "no se puede económicamente". Pero Colsubsidio quiere todo lo contrario: no dejemos que el miedo nos aleje de nuestros sueños ni de lo que realmente queremos. Volvamos al momento en que no le temíamos a nada.

17 ago

Investigadores demuestran que los chimpancés saben jugar al “piedra papel tijera Ciencia y Tecnología

 

Su objetivo era descubrir si los primates también podían aprender el patrón del juego universal “Piedra, papel, tijera”. Y el resultado fue positivo.

 

El estudio exhaustivo que hicieron demostró que los animales podían entender la dinámica del juego y responder, a pesar de que los chimpancés tardaron mucho más que los niños.

Cuando un niño perdía en una tanda del juego corregía automáticamente su elección (si pierdo con papel no vuelvo a hacer papel inmediatamente, todos hemos estado ahí).

Los primates en cambio tardaban más de una jugada en cambiar de elección, y les costó entender que las tijeras pueden con el papel.

Con una pantalla táctil, los científicos enseñaron a los chimpancés a hacer las señales papel y piedra con la mano, luego les mostraron el papel y las tijeras.

A decir verdad, el chimpancé del vídeo parece un tanto desinteresado y hace unos gestos con la mano que parecen ser siempre el mismo, Quizá sus otros 6 compañeros son más hábiles.

15 ago

Estas son los 2 principales causas de infidelidad entre los jóvenes Ciencia y Tecnología

infidelidad

Stocksnap

Un nuevo estudio publicado por la revista académica Journal of Sex Research sugiere que la infidelidad de muchos jóvenes responde a la necesidad de averiguar quiénes somos en el camino hacia la madurez.

Investigadores de la Universidad de Tennessee encuestaron durante seis meses a 104 jóvenes con 22 años de media y un historial de infidelidades. En el proceso, los participantes revelaron detalles de sus relaciones actuales y pasadas, escribieron las razones de sus engaños y respondieron a preguntas sobre lo unidos que estaban a sus parejas.

 

 

 

 

De acuerdo al estudio, dos razones antagónicas destacan entre las referidas por los jóvenes para poner los cuernos: interdependencia e independencia.

La primera ocurre cuando la persona infiel siente que sus inquietudes amatorias no están siendo satisfechas, que a menudo se traduce en una mala comunicación, falta de chispa y desenamoramiento. Esa carencia fue citada por el 73% de los encuestados, mientras que un 20% se refugió en lo contrario: la necesidad de no sentirse atados.

 

 

Paralelamente, 65 personas se refirieron al alcohol, la atracción por la novedad y la emoción de lo prohibido como factores motivadores de la infidelidad. Una de las participantes, de 23 años, declaró: “No estaba preparada para tener ataduras, sino más bien ansiaba algo emocionante y atrevido. La comodidad del noviazgo estable no es para mí. Es más emocionante intimar con alguien distinto”.

Las generaciones actuales crecemos en direcciones distintas a las de nuestros padres debido, en parte, a la precarización laboral y el difícil acceso a la vivienda. Ambos factores, unidos a la cultura del dating casual, promueven la desestandarización del matrimonio-casa-hijos en el que se movían muchos jóvenes de antaño.

 

 

Eso origina relaciones volátiles que escapan a la atadura urgente por imperativo social, dando lugar a relatos como el que sigue: “Desde un punto de vista egoísta, mi pareja no me estaba dando suficiente confianza, y otra persona estaba dispuesta a hacerme sentir especial de nuevo en este momento”, explica un encuestado a The Independent.

La psicóloga Jerika Norona, autora principal del estudio, considera que quienes ‘hacen trampas’ terminan sufriendo y por eso vale la pena preguntarles sus motivaciones:   "La etapa de acceso a la adultez está marcada por la exploración y la experimentación, por lo que esa infidelidad puede ser un camino a través del cual los individuos buscan satisfacer sus necesidades de dependencia e independencia que ayudarán en el desarrollo de su personalidad”, cuenta a Broadly.

Prueban y si la cosa no funciona siempre pueden romper, “que también es completamente normal”.

15 ago

Un estudio demuestra que las parejas que beben juntas son más felices Ciencia y Tecnología

La clave: alcohol para los dos… o para ninguno

 

 

 

Parejas

Atención: la clave para una pareja feliz podría estar dentro de una botella de vino. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Michingan en Ann Arbor, que estudia las relaciones en la madurez.

Las parejas que tienen hábitos similares de consumo de alcohol son más felices que aquellas en las que cada cual va a su ritmo. Es decir, hay más posibilidad de éxito si a los dos os gusta salir a empinar el codo o si también los dos detestáis el alcohol y no bebéis jamás.

El estudio ha analizado una muestra de 2.767 parejas heterosexuales estadounidenses de más de 50 años casadas por una media de 33 años, que han participado durante 10 años en una encuesta de salud y jubilación.

 

 

 

 

En más de la mitad de las parejas estudiadas ambas partes bebían alcohol. Pero los resultados han encontrado que las mujeres en particular sentían menos satisfacción con sus relaciones cuando ellas bebían pero sus maridos no.

“El estudio muestra que no tiene que ver con la cantidad que beban, sino con el hecho de beber o no”, dijo la doctora Kira Birditt, que firmó la investigación.

“No estamos sugiriendo que la gente tenga que beber más o que cambie la forma en la que beben.No sabemos a ciencia cierta por qué ocurre esto, pero una explcación podría ser porque las parejas que pasan juntas más ratos de ocio tienen más calidad de vida juntos”.

La doctora Birditt quiso poner énfasis que entre las generaciones más mayores, las que formaban parte delbaby boom, identifican un problema creciente con el uso de alcohol “ya que parecen muchos más tolerantes con el uso de alcohol”. Porque de los encuestados, un 20% de los hombres y el 6% de las mujeres demostraron tener problemas graves con la bebida, algo que podría afectar de manera considerable a las relaciones de pareja.

 

[Vía The Independent]

11 ago

La personalidad adictiva es un mito, y la ciencia lo explica Ciencia y Tecnología

Adictos al trabajo, adictos a las series, adictos al café… NO

Adicción

Matty

La adicción se parece más al malrrollismo cruel de 'Requiem por un sueño' que a las declaraciones del tipo: "Estoy enganchado a una serie filipina de finales de los setenta. ¿Tú que ves?".

Según explica el investigador Mark Griffiths en un artículo para The Conversation, muchos de nosotros decimos que somos adictos al café, al trabajo o la última serie de moda sin reparar demasiado en las connotaciones del concepto.

“Las palabras adicción y adictivo se utilizan tanto en circunstancias cotidianas que han perdido todo el sentido. Por ejemplo, decir que un determinado libro tiene una lectura adictiva hace que la palabra sea inútil en el contexto clínico. Aquí adictiva se utiliza en positivo y, como tal, pierde su verdadero significado”, apunta el profesor de Adicción Conductual de la Universidad de Nottingham.

 

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre adicción y entusiasmo? Para Griffiths la línea de separación está clara: el entusiasmo excesivo y saludable aumenta la vida, mientras que la adicción la resta.

Ésta incluye síntomas insanos como la imposibilidad de compaginarla con otras actividades y relaciones, la abstinencia en etapas de carencia, el aumento progresivo de la tolerancia, la alteración constante del estado de ánimo y la pérdida de control sobre uno mismo.

“Si todos estos signos están presentes yo llamaría al comportamiento adicción. Pero eso no ha impedido que otros me acusen de diluir el concepto”.

Para el investigador inglés la adicción es una zanja en la que cualquiera pueda caer, basta con llevar un estilo de vida desaconsejado. Asimismo, si caemos y conseguimos salir de ella, suele ser necesario –indica– buscarle un sustitutivo a la antigua adicción. Es por eso que muchos han descrito el proceso como “personalidad adictiva”.

Existen muchos factores predisponentes para la conducta puntual adictiva, como el neuroticismo o la poca fuerza de voluntad, pero la personalidad adictiva es un mito. “A pesar de que hay abundante evidencia científica de que la mayoría de personas con adicción son altamente neuróticas, el neuroticismo en sí no es un desencadenante de la adicción”.

Hacer algo de manera habitual no tiene por qué entrañar un problema. Hay quien bebe café en exceso o quien ve series asiáticas de los setenta porque son importantes para ellos, pero difícilmente les causarán problemas.

“Estos comportamientos no deben ser descritos como adicciones a menos que causen problemas psicológicos o fisiológicos significativos en su día a día”.

 

 

Tags: 

09 ago

4 galaxias han colisionado a 5,4 mil millones de años luz de la Tierra Ciencia y Tecnología

Las galaxias son cúmulos de estrellas, y no se están precisamente quietas. A veces, estos gigantescos conjuntos de astros colisionan entre sí y generan accidentes cósmicos.

El observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha difundido imágenes de 4 cúmulos galácticos que colisionan en un festival de gases y de choque de materias.

En el vídeo, las galaxias se pueden identificar por las letras A, B, C y D, y los gases que se desprenden de ellas podemos reconocerlos con los colores rojo, morado y azul según su temperatura.

Esta colisión a cuatro bandos, que ha sido bautizada como MACSJ0717 está ocurriendo a 5,4 mil millones de años luz de nuestro planeta.

08 ago

Por primera vez, una app es considerada un anticonceptivo tan válido como la píldora Ciencia y Tecnología

La app ha sido desarrollada por una científica que participó en el proyecto descubridor del bosón de Higgs y ha sido certificada por la Unión Europea. 

natural cycles

Vía Natural Cycles

La Unión Europea ha certificado por primera vez en su historia una app móvil como un método efectivo de control de natalidad, tan válido como la píldora o el preservativo. Es la primera vez que un software recibe esta certificación oficial y supone un cambio de paradigma en el uso de las nuevas tecnologías en este campo.

La app se basa en un software basado en algoritmos y análisis de datos. Elina Berglund, una de las científicas y cofundadoras de la aplicación, desarolló un sistema que analiza y compara la temperatura corporal de la mujer (a partir de un termómetro) y que es variable según los días de ovulación.

La temperatura del cuerpo de la mujer es el factor determinante para que la aplicación marque en verde o en rojo los días de riesgo de embarazo. Berglund, que participó en el proyecto descubridor del Bosson de Higgs y que un año más tarde merecía el Nobel, ideó esta aplicación junto a su pareja, también científico, cansada de tener que usar la píldora.

La científica decidió tomarse un respiro e investigar un método alternativo para controlar la natalidad. “En realidad, el control de la temperatura basal es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos. En este caso, la tecnología, gracias al algoritmo, se ha encargado de mejorar y afinar esta técnica que ya usaban nuestras abuelas y tatarabuelas”, explica el ginecólogo experto en reproducción asistida,Carlos Dosouto, de la Clínica Dexeus de Barcelona.

Pese a que la aplicación ya está en marcha desde hace un año, y cuenta con 100.000 suscriptoras, no ha sido hasta ahora cuando la comunidad científica la ha otorgado plena validez después de analizar sus resultados.

 

 

 

Imagen vía Natural Cyles

Natural Cycles fue testeada en más de 4.000 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.De todas estas mujeres, tan solo 10 tuvieron embarazos indeseados después de un año de probar la app y confiando en los días marcados en verde.

Esta cifra está muy cerca de los datos de embarazos accidentales que pueden tener lugar con el uso de la píldora, que es de 3 de cada 10000 mujeres. Es por eso por lo que los expertos han calculado que el algoritmo en el que se basa Natural Cycles tiene un 99.5% de fiabilidad y que por lo tanto merece ser reconocida como un anticonceptivo más dentro de todas las opciones del mercado.

Pese a todo, hay algo de lo que no se libra Natural Cycles a pesar de su aparente rigor científico: el error humano. El estudio anteriormente citado también detectó los embarazos no deseados de 143 mujeres, en este caso por negligencias particulares a la hora de utilizar la aplicación, errores o simples descuidos.

 

 

Creo que muchas veces se piensa en mil métodos anticonceptivos para la mujer, pero es importante que indaguemos y exploremos en anticonceptivos en los que participe el varón. Estamos sometiendo a las chicas a mil historias y en el caso de los hombres, por ejemplo, es tan fácil como realizar una vasectomía, que es una intervención muy sencilla y, además, reversible

 

 

La aplicación requiere que la mujer se mida la temperatura cada mañana y que ingrese esos datos en la aplicación. "Esto puede suponer un problema para algún tipo de usuaria, para otras no”, recalca el experto.Despistes reiterados o errores a la hora de reportar la temperatura pueden hacer que el algoritmo se altere o aporte unos datos imprecisos o equívocos.

La app ofrece diversos tarifas, entre las que se incluye un plan anual de 5.40 euros al mes con termometro incluido.

“Me parece interesante. Sin embargo, yo siempre creo que cada paciente tiene que ajustarse a su método en concreto. Como ventaja: Natural Cycles no implica un desbarajuste hormonal para la mujer. Como inconveniente: la vida sexual de la mujer está sujeta al calendario. La chica no podrá tener sexo técnicamente los días en los que la aplicación se lo marque, a menos que use preservativo. Y en la sociedad actual, en la que lo queremos tener todo, puede ser un inconveniente para algunas”, explica Dosouto.

El experto considera que la usuaria ideal de este tipo de aplicación es una mujer madura, con pareja estable, que busque tener un hijo o no tenerlo. También recuerda que estas aplicaciones no previenen en ningún caso de las enfermedades de transmisión sexual, pero “que en todo caso son un avance y son interesantes para dar más opciones a la mujer”.

“La tendencia actual que se observa es que cada vez más las mujeres quieren ser más prácticas y buscan métodos que permitan conciliar de la mejor forma la menstruación con el deporte, el trabajo, etc”, sugiere.En esa línea, en Estados Unidos se está extendiendo un método llamado Seasonique (que ya ha llegado a España) y que se basa en la eliminación parcial de buena parte de las reglas a lo largo del año.

Con el uso diario de una píldora Seasonique te garantizan tener tan solo un regla por estación, o sea, solamente cuatro al año. 

“En cualquier caso, y desde mi punto de vista como hombre, creo que muchas veces se piensa en mil métodos anticonceptivos para la mujer, pero es importante que indaguemos y exploremos en anticonceptivos en los que participe el varón. Estamos sometiendo a las chicas a mil historias y en el caso de los hombres, por ejemplo, es tan fácil como realizar una vasectomía, que es una intervención muy sencilla y, además, reversible”, concluye.

 

 

Tags: 

08 ago

Si estás subiendo muchas fotos a Instagram, es posible que en realidad estés deprimido Ciencia y Tecnología

Las personas deprimidas publican más, tienen más comentarios y aplican menos filtros

selfies depresion

Imagen vía Matthew Roth

Hace 12 horas que no actualizas tu Instagram: tu última foto es aquella mesa de tu cafetería en la que reposa un libro, un bolígrafo y tu bloc de notas. En las dos anteriores: hay flores y muchas plantas. En las otras dos: un plato de comida y una anciana de espaldas que una tarde viste pasar. También hay fotos de tu perro, de tus amigos, de paisajes, de pies, hamacas, cuadros, estanterías.

Yo he visto lo que compartes, yo creo que estás bien. Te lo estás pasando bien. Es posible que no imagines que la cantidad de imágenes que cuelgas a la red también sean un reflejo de tu salud mental. Si hiciéramos un metafoto, una foto de la foto, si lográramos ver a los humanos detrás de esas instantáneas, tal vez nos encontraríamos con un puñado de hombres y mujeres infinitamente tristes y deprimidos. Personas que hacen la foto, la comparten, acumulan 50 likes en pocos minutos, pero luego vuelven cabizbajos de camino a casa o al trabajo.

 

Bueno, al menos, he ganado 20 followers. Pensarás.

Un estudio reciente de las universidades de Harvard y Vermont ha indagado justamente en esta cuestión. Y el estudio, titulado Instagram photos reveal predictive markers of depression, viene a confirmar nuestras sospechas: nadie es tan feliz como parece en las redes sociales. Y lo que es peor: estamos peor de lo que sospechamos. Muchas de las fotos que colgamos en Instagram asoman los primeros indicios de depresión, o directamente cuadros depresivos.

El estudio analiza 43.950 imágenes de Instagram, de un total de 166 usuarios. De entre todos ellos, aproximadamente la mitad (71) tenían un cuadro de depresión diagnosticado. Los datos prueban que las personas deprimidas publicaban una mayor cantidad de imágenes, con una mayor incidencia de rostros humanos y menos filtros aplicados.

Cuando utilizan filtros, sugiere el estudio, las personas deprimidas son más propensas a optar por tonalidades oscuras o por cambiar la imagen a blanco y negro. El estudio también señala que las personas deprimidas tienen un volumen mayor de comentarios en fotos.

La investigación en profundidad sobre esta materia puede ser beneficiosa de cara a prevenir o alertar sobre enfermedades mentales: “Imagine que una app instalada en su teléfono pudiera enviar alertas a su médico para que revise si su estado anímico empeora, o incluso advertir de un problema antes de ser diagnosticado”, señala el Dr. Christopher Danforth, uno de los participantes en la investigación, en el diario Telegraph.

Pese a que de momento se trata de una muestra relativamente pequeña, el estudio abre un nuevo campo de posibilidades en la forma en la que nuestro comportamiento en las redes sociales puede llegar a tener una incidencia en nuestra salud mental a la hora de prevenir o diagnosticar trastornos.

 

 

03 ago

Científicos internacionales logran eliminar una enfermedad hereditaria en embriones humanos Ciencia y Tecnología

Este es el mayor hito en la historia de la edición genética

Las enfermedades incurables están empezando a perder el adjetivo.  

Un grupo de científicos de Estados Unidos, Corea del Sur y China ha logrado eliminar, por primera vez en la historia, una enfermedad hereditaria en embriones humanos, como avanzaba hoy la revista Nature .

Este hallazgo prepara el camino para avanzar en la lucha contra ciertos tipos de cáncer, así como en la corrección de las enfermedades raras que surgen cuando una de las dos copias de un gen presenta una anomalía. Además, la posibilidad de introducir cambios en las células germinales y que estos se transmitan a las siguientes generaciones abre un abanico inmenso de posibilidades biológicas que entran en conflicto directo con las doctrinas más deterministas.

En este caso, los investigadores han conseguido modificar el ADN de un embrión humano para suprimir una mutación genética que origina la llamada cardiomiopatía, una enfermedad del corazón que afecta a una de cada 500 personas y puede provocar la muerte súbita. 

 

LEER MÁS: China se convierte en el primer país en usar CRISPR/Cas9 para editar células humanas

 

 

 

Para ello los científicos se han servido del CRISPR/Cast9, una técnica de edición genética que permite modificar secuencias de ADN al gusto y corregir, por ejemplo, mutaciones en los espermatozoides de un hombre portador de la enfermedad.

De esta manera, los investigadores inyectaron el esperma de un hombre con cardiomiopatía hipertrófica en óvulos donados por mujeres sanas y, al mismo tiempo, una secuencia de CRISPR/Cast9 que corregía el defecto del primero.

El experimento funcionó en 42 de los 58 embriones resultantes, lo que supone una tasa de éxito del 72% y un hito en el devenir de la medicina.

Pero, ¿se trata de un logro inesperado? No del todo. Lo cierto es que la tecnología CRISPR/Cast9 lleva un par de años mostrando su potencial, desde que en 2015 investigadores de la Sun Yat-sen University de China publicaran un documento explicando su aproximación a la modificación de embriones humanos con el fin de reparar el gen responsable de la beta-talasemia, un tipo de anemia especialmente agresivo. 

 

LEER MÁS: ¿Bebés de diseño y 'gene doping'? Claves y miedos de la revolución genética que viene

 

Este y otros estudios continuistas sumaron en el desarrollo de la técnica, pero lo hicieron a partir de embriones que no podrían resultar en el nacimiento de un ser vivo, entre otras cosas, porque solo conseguían curar una de las partes del embrión.Es ahí donde la técnica desarrollada en el presente estudio alcanza un estadio superior. Tras aplicar el CRISPR/Cas9 en un ovocito y un espermatozoide al mismo tiempo, los investigadores comprobaron que el embrión resultante, sin la mutación, podrían haber sido implantados en un útero con total seguridad. 

No fue así. Después de varios días de desarrollo los científicos involucrados en el proyecto destruyeron el fruto de este tijeretazo genético. 

14 jul

Ser un macho alfa es tan fácil como activar un interruptor cerebral, según la ciencia Ciencia y Tecnología

Científicos descubren que el comportamiento dominante tiene su raíz biológica en un circuito neuronal

macho alfa

Getty

Son fácilmente reconocibles. Son los tipos chulos del instituto, los gallitos de turno que se te acercan en la calle, los que arrojan testosterona al andar y al entrar en reuniones de trabajo y bares. Esas personas demasiado seguras de sí mismas que llenan la estancia y reclaman la atención para sí en cualquier tipo de entorno. Los que siempre tienen la última palabra y la sonrisa más ancha. Los que espetan un "te callas la p. boca" a su pareja cuando ella quiere opinar distinto sobre cualquier cosa. Son esos seres agresivos, viriles y con un ego desbordante con los que te cruzas constantemente. Ellos son los machos alfa .Los que más cojones tienen (o eso se piensan).

Si alguna vez te preguntaste ¿qué narices les pasa en el cerebro a estos?, diste bastante en el clavo.

Científicos de la Universidad de Zhejiang han encontrado la raíz biológica del comportamiento de los chulos en un circuito cerebral. El estudio, que de momento se ha hecho con ratones, apunta a queexiste un interruptor en el cerebro que puede transformar al roedor más poca cosa en el tipo más duro y más líder.

 

 

 

 

via GIPHY

La región cerebral sería la llamada corteza prefrontal dorsomedial (dmPFC), que se ubica en la parte superior de la frente. Ya se sabía que esa región concreta se encendía durante las interacciones sociales que suponen ser sumiso o dominante con los demás. Pero no se podía asegurar que controlara el comportamiento mostrado.

A la luz de los resultados de la investigación, parece que no hay dudas. Lo comprobaron metiendo a dos ratones dentro de un tubo en el que se dan cabezazos y empujan hasta que uno saca al otro. En uno de los lados de ese tubo pusieron a un ratón sumiso, de los que normalmente no solían ganar las peleas. Pero al activarle con un láser las neuronas sensibles a la luz del circuito de macho alfa, se ponía farruco, exhibía poder y salía ganador. Vencieron un 90% de las veces.

 

 

 

 

"Cuando tomamos ratones que solían perder, en la prueba de tubo podían ganar en sólo unos segundos de estímulo", señaló Hailan Hu, neurocientífica de Universidad Zhejiang que ha dirigido el estudio publicado en la revista Science.

"No es la agresividad per se", dijo Hu a The Guardian. " Aumenta su perseverancia, motivación".

Ser macho alfa parece, pues, que tiene mucho que ver con un estado químico cerebral. Además, la experiencia de salir triunfante también parece que cala. Aunque a las horas los ratones convertidos en macho alfa volvían a la normalidad, algunos, sin que se les volviera a activar el circuito, se mostraron más combativos en un segundo asalto. Lo llaman 'efecto ganador' y sugiere que la experiencia de éxito aumenta la confianza de uno. Igual que en nosotros.

 

 

 

via GIPHY

Se desconoce si en los humanos también existe el interruptor cerebral 'macho alfa', pero los científicos creen que es probable, al existir en los primates un circuito neuronal similar. De ser así, podrían investigarse vías médicas para reducir comportamientos excesivamente dominantes o aumentar la confianza en los débiles.

Tags: 

12 jul

Acaban de descubrir el secreto que ocultan las torres que construyen las hormigas Ciencia y Tecnología

torres hormigas

Arte PG

Las hormigas coloradas o de fuego vienen a ser los cachas del gimnasio: se ponen a levantar torres sobre sus cuerpos. Para salvar a la colonia ante inundaciones o para buscar comida, se apilan unas encima de otras como acróbatas. Ahora se ha desvelado cómo se lo montan para hacer sus fascinantes construcciones verticales.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia colocaron una cámara estudiar sus movimientos. Un despiste hizo que en vez de dos horas grabaran tres. Al visionarlo parecía que crean una torre estática pero, cuando un estudiante de doctorado aceleró el vídeo a 10 veces la velocidad real apreciaron qué ocurría.

 

 

Mientras la parte superior no deja de crecer, el resto de la torre se hunde poco a poco todo el rato. El movimiento que reproducen es como el de una fuente brotando agua si se viera bocabajo. Ese movimiento de la base que solo se observa a alta velocidad indica que están rehaciendo la base constantemente. Se mueven para reemplazarla una y otra vez durante horas.

"Encontramos que las hormigas pueden soportar hasta 750 veces su peso corporal sin lesiones,aunque parecen estar más cómodas apoyando hasta tres hormigas en la espalda como máximo", escriben Craig Tovey, uno de los autores del estudio.

Así la base se desliza para que la estructura, con la forma de la torre Eiffel, aguante y se venza los retos que pone el mundo a las hormigas. Trabajo en equipo. Son la versión diminuta de los castellers de Cataluña. Y lo mejor es que este descubrimiento podría tener implicaciones en la robótica. En misiones de rescate, se podría crear una flota de pequeños robots que se desplegasen y funcionasen como estas hormigas.

 

 

via GIPHY

07 jul

El sexo oral está contribuyendo a crear un tipo de gonorrea muy resistente a antibióticos Ciencia y Tecnología

gonorrea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un mensaje de alerta al mundo. Ahora la gonorrea es más peligrosa que nunca y se está propagando imparable por un menor uso del condón.

Lo que más preocupa a los funcionarios de salud es que hoy es mucho más difícil de tratar y, en algunas ocasiones, no hay nada que hacer. Algo que se ha evidenciado en tres casos repartidos en Japón, Francia y España, según explicó una de las doctoras de la OMS, Teodora Wi.

Esto se debe a que la enfermedad de transmisión sexual (ETS) se está volviendo resistente a los antibióticos. En noviembre las autoridades estadounidenses avisaron que había surgido una nueva cepaque no podía erradicarse con los fármacos que antes sí que servían. Pero ahora, la OMS ha anunciado que esta tendencia está presente en 77 países que ha analizado.

"El virus de la gonorrea es muy inteligente, cada vez que se introduce una nueva clase de antibiótico para tratarlo, el virus se vuelve resistente. Los casos que conocemos podrían ser solo la punta del iceberg",añadió Wi.

                                                                                                                                                                               Getty Images

La mayor parte de las infecciones se están desarrollando en países en vías de desarrollo, donde la inmunidad del virus se detecta en menor grado. Y, en el caso de que no se trate, cualquiera que lo contraiga puede llegar a padecer infertilidad, inflamación pélvica o correr el riesgo de transmitirlo a su hijo en el caso de estar embarazada.

La gonorrea es capaz de infectar los genitales, el recto y la garganta, parte que más quita el sueño a los funcionarios que están detrás de la OMS. Como detalló la doctora Wi, es allí donde los antibióticos podrían provocar que el virus desarrollara resistencia. "Cuando se utilizan antibióticos para tratar infecciones como un dolor de garganta normal, se mezclan con la Neisseria, la bacteria que provoca la gonorrea, y dan como resultado una mayor resistencia", alertó.

La enfermedad se puede contraer teniendo sexo vaginal o anal sin protección o a través del sexo oral. Y algunos de los síntomas son que el flujo pase a tener un color verde o amarillo y sentir dolor y sangrar al orinar. Aunque algunas de las personas infectadas a las que ha examinado la OMS no han evidenciado estos efectos.

Ante los aproximadamente 78 millones de personas que contraen alguna ETS cada año y la fortaleza que ha adquirido la gonorrea, la OMS reclama acción. Así lo ha expresado al hacer un llamamiento al mundo para que se controle su propagación y se fabriquen nuevos medicamentos que combatan su resistencia.

Tags: