25 oct

Hallan nueva terapia que consigue regenerar tendones Ciencia y Tecnología

Un ensayo clínico probado en Barcelona ha comprobado la validez de una pionera terapia que es capaz de regenerar tendones mediante células madre mesenquimales cultivadas, convirtiéndose en una vía factible para tratar lesiones crónicas de rodilla, muy abundantes entre deportistas.

Según ha informado en un comunicado la organización que ha efectuado el ensayo, el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT), los resultados a doce meses de la terapia muestran una regeneración de tendones en el 100 % de los pacientes, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva en apenas dos meses.

El ensayo clínico, controlado, aleatorizado y evaluado con doble ciego, se ha llevado a cabo en la sede de ITRT en el Centro Médico Teknon de Barcelona, y ha contado con la participación de 20 pacientes de entre 18 y 48 años afectados por una lesión crónica del tendón rotuliano.

Todas las personas de la muestra practicaban deporte de manera habitual y ninguna había respondido a los tratamientos conservadores habituales.

Para el ensayo, los pacientes se dividieron en dos grupos con diez participantes cada uno, y se les aplicó un tratamiento distinto a cada uno, para comprobar si el primer grupo, que recibió las nuevas técnicas desde el inicio, mostraba una mejor recuperación.

Los pacientes del primer grupo tuvieron una regeneración inmediata evidente del tendón, mientras que los del segundo solo consiguieron reducir las molestias de dolor, sin que el tendón evolucionara.

A los seis meses, el segundo grupo empezó a recibir el tratamiento con células madre y, pasado medio año más, mostraron una regeneración de tendón del 100 %.

Las lesiones de tendón, o tendinosis, son muy frecuentes entre la población en general, y las más temidas por los deportistas, pues suponen un 60 % de las lesiones deportivas y se relacionan con una sobrecarga cíclica repetida, debido a la pérdida progresiva de la capacidad de respuesta del tendón.

La incidencia de las lesiones de tendón aumenta significativamente con la edad, el peso y el sexo, y afecta más a los hombres.

Hasta ahora, cuando el tendón era sometido a una carga cíclica de gran volumen de forma reiterada, iba desgastándose y reduciéndose la posibilidad de respuesta del mecanismo de reparación o regeneración, de manera que el paciente, en la mayoría de los casos, acababa siendo intervenido quirúrgicamente y debía afrontar una fase de rehabilitación larga y complicada.

 

EFE/ doh
 

25 oct

Más de medio millón se quedan sin luz por el huracán Otis: CFE Nacional

Más de medio millón de mexicanos se quedaron sin luz por el azote del huracán Otis, que tocó tierra este miércoles en el sureño estado de Guerrero como categoría 5, uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Los usuarios afectados representan el 36,7 % de los 1,37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero", precisó la CFE en un comunicado.

La empresa eléctrica del Estado mexicano afirmó que, hasta ahora, ha restablecido el servicio del 40 % de los 504.434 usuarios afectados por Otis, que permanece en tierra sobre el sur de México, ahora como categoría 1.

"Para la atención de esta emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero", indicó.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación "se perdió por completo", por lo que aún no pueden cuantificarse los daños, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza", reconoció el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Momentos después, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya está en la zona de las afectaciones para evaluar los daños.

"Seguimos en Acapulco, donde se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible", publicó la mandataria en la red social X (antes Twitter).

El presidente envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis se ubicó sobre tierra 20 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades del estado de Guerrero.

El fenómeno causaba aún lluvias "intensas" en el sur de México con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetro por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

 

EFE/ doh

 
25 oct

Se roba el vino de consagrar en iglesia de Veracruz (Video) Nacional

Es viral en las redes sociales una grabación que muestra a una mujer que robó el vino de consagrar. Usuarios identificaron que el hecho fue grabado en una Iglesia de Tezonapa, Veracruz.

supuestamente en una iglesia de Veracruz.

De acuerdo con el video difundido que fue captado por las cámaras de seguridad del templo, a la mujer no le importó que hubiera algunos fieles en el interior de la iglesia a la que ingresó y dirigió sus pasos hacia al altar para robar el vino de consagrar del cura.

El hecho indigna a internautas quienes reprueban que la mujer “descaradamente” robara de una mesa las vinajeras que contienen el vino para consagrar que el sacerdote usa para oficiar la misa.

Los internautas cuestionan si la mujer se robó el vino porque "tenía sed" o le interesaba más si las "vinajeras eran de cristal cortado con oro".

 

 

Excélsior/ doh 

25 oct

Sheyla Jara se lanza para dirigir y hacer resurgir al PRI en Coatzacoalcos La Grilla

En conferencia de prensa, la ex dirigente juvenil, se destapó para contender por éste cargo, en sustitución de Matías Pacheco Cruz

COATZACOALCOS, VER.- / 2023-10-24

 

En conferencia de prensa, la ex dirigente juvenil, se destapó para contender por éste cargo
La militancia priista ha entrado en reflexión profunda para resurgir en Coatzacoalcos, aseguró Sheyla Jara Balcazar aspirante a la dirigencia del Comité Local del Partido Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, la ex dirigente juvenil, se destapó para contender por éste cargo, en sustitución de Matías Pacheco Cruz, quien el pasado mes de septiembre concluyó su periodo al frente del instituto político.

La joven reconoció que para algunos, el hablar del PRI, es sinónimo de un partido sepultado, tras los resultados de las pasadas elecciones, donde la izquierda dejó más que claro que lo ha desterrado del poder.

"En los últimos años, para algunos el hablar del PRI, es hablar de un partido que no tiene oportunidad alguna con el electorado, tal pareciera que los resultados más recientes en el proceso anterior, así lo estipuló, sin embargo, ante ellos, muchos priistas, dirigentes de sectores y organizaciones, cuadros militantes, de experiencia y algunos compañeros de la sociedad civil, hemos entrado un proceso de reflexión profunda, de lo que se necesita para que el PRI en Coatzacoalcos resurja", expresó.

SUS PROPUESTAS INCLUYE A LOS JÓVENES
La profesional del derecho, sostuvo que su proyecto político consiste en edificar un partido que escuche a los jóvenes, que recupere la confianza de quienes en su momento le dieron fuerza a las siglas, pero que lamentablemente decidieron abandonarla.

"En mayor de los ánimos, de construir un proyecto de partido, aspiro a dirigir y ser la presidenta del comité municipal del PRI en Coatzacoalcos. La reflexión realizada con las y los amigos priistas, se ciñe en edificar un proyecto político, que nos permita construir un partido, para poder construir comunidad", sostuvo.

EL PRI DEBE RECUPERAR SU IDENTIDAD
La aspirante al comité municipal del PRI dijo que se tiene que dar sentido de identidad y pertenencia al tricolor como en su momento solía hacerlo.

"Lamentablemente hay quienes se alejaron del PRI, aspiro a dirigir el comité municipal, para darle sentido de orientación, sentido de pertenencia, sentido de identidad, sentido de hacer política, como el PRI solo la saber hacer", sostuvo.

Sheyla Jara se ha desempeñado en el PRI como Dirigente Estatal de Chaviza Revolucionaria, Dirigente Nacional de Chavos RED y Dirigente Estatal de JP.

 

Fuente: DIARIO DEL ISTMO
 

25 oct

Sujeto asesinó a su joven pareja de un balazo en la cabeza Estado De Veracruz

El homicidio se registró en el domicilio de su suegra, en la colonia La Laja:Policía Estatal busca al responsable, pero no ha sido localizado


HUEYAPAN DE OCAMPO, VER.- / 2023-10-24

 

Una joven mujer fue herida de bala por su pareja sentimental en el municipio de Hueyapan de Ocampo y horas después murió en un hospital debido a que el balazo lo recibió en la cabeza.

Las primeras versiones indican que los hechos ocurrieron cuando Julio M., de 19 años de edad, arribó al domicilio de su suegra y reclamó la presencia de su pareja en dicho lugar; hechos ocurridos en calle La Palma de la colonia La Laja, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias.

Acto seguido se escuchó una detonación y fue cuando la madre vio a su hija Rut Ailín Medina Martínez, de 19 años con una herida en la cabeza.



Indicó la madre que su yerno tras el incidente escapó y fue cuando solicitó el auxilio de sus familiares y vecinos, quienes a su vez dieron aviso a socorristas de Protección Civil.

La joven mujer fue atendida y canalizada a la clínica del IMSS de Juan Díaz Covarrubias, pero más tarde sería canalizada al hospital de Oluta, debido a que el balazo lo tenía en la cabeza a la altura de la sien, por lo que estaba delicada de salud.

Horas después se dio a conocer que la mujer perdió la vida en el citado hospital, por lo que autoridades ministeriales se trasladaron al citado nosocomio para dar fe del cuerpo y trasladarlo al SEMEFO.



Mientras tanto, elementos de la Policía Estatal buscaron al responsable, pero hasta el momento no ha sido localizado.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO

23 oct

Firman convenio interinstitucional Universidad de Sotavento-DIF Municipal Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y el director general del DIF Municipal Coatzacoalcos, Elit Seba Juárez, firmaron hoy un convenio de colaboración interinstitucional.
Se trata de abrir espacios en el DIF Municipal para que los estudiantes de la US realicen sus prácticas profesionales, campos clínicos y administrativos y servicio social.
 El Convenio US-DIF beneficiará principalmente a las licenciaturas del área de la salud como Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Psicología y Educación Física, y a todas en general.
Como testigos de la firma de convenio estuvieron el director del campus Coatzacoalcos de la US, Jaime Martínez Casados, y el jefe del departamento de asuntos jurídicos del DIF Municipal, Sergio Iván Silva Bache. Asimismo, estuvo presente la directora de Enfermería UNAM, Adela Martínez Perry.
La Universidad de Sotavento, con 29 años incorporada a la UNAM, oferta 23 licenciaturas, 13 maestrías y un doctorado, con campus en Orizaba y Villahermosa.

22 oct

Comando irrumpe barrio y asesinan a 2 hermanos Nacional

Un comando armado irrumpió un barrio llamado Tepito de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y asesinaron a dos hermanos.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la colonia Moleros de dicho barrio, cuando sujetos desconocidos llegaron hasta donde estaban las víctimas y les comenzaron a disparar sin cruzar palabra, para después huir con rumbo desconocido.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad de la capital del país, para acordonar la zona.

Mientras que paramédicos llegaron al lugar, para únicamente confirmar que las víctimas ya no contaban con signos vitales.

Además, un perito criminalista realizó el levantamiento de los cuerpos, uno era de un hombre y el otro de una mujer, para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) y practicarles la autopsia correspondiente.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / 

22 oct

Como si fuera estrella de rock, Milei vota en medio de tumultos; ya es tendencia Mundo

Con una atmósfera más propia de un partido de fútbol o un concierto de rock que del acto de sufragar, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, el ultraderechista Javier Milei, emitió hoy su voto en medio del griterío y las muestras de adhesión de una multitud de seguidores. Se volvió tendencia en redes sociales.

Aunque su votación estaba anunciada para las 12.00 horas (15.00 GMT), Milei finalmente emitió su sufragio a las 13.02 horas (16.02 GMT) después de cruzar en su vehículo una multitud de personas que se agolpó en los alrededores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la nube de periodistas que le esperaba.

En el día en que cumple 53 años, Milei fue vitoreado en cuanto asomó su vehículo por la calle y escuchó cómo le entonaron el "Cumpleaños feliz", al tiempo que le lanzaban pétalos de flores.

Acompañado por su inseparable hermana, Karina Milei, a la que el economista llama 'El Jefe', y en medio de cánticos como "Primera vuelta, la puta que lo parió" con los que le recibieron, el libertario sufragó en el interior de la UTN, en el barrio porteño de Almagro.

A la salida, fue asaltado por los periodistas que también debieron lidiar con los empujones de los seguidores del libertario.

Consultado sobre si le asustaba la gobernabilidad del país, a partir de los comicios que se celebran este domingo, el economista libertario dijo "para nada" y agregó: "Estamos en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia".

Milei reiteró una vez más su "condena enérgica" a los ataques del brazo armado de Hamas, perpetrados el 7 de octubre, y el "derecho del Estado de Israel a su legítima defensa".

También, ante comentarios de los periodistas, se refirió a su aniversario y comentó que "lo lógico" es que lo festeje.

Desde primera hora del día, varios correligionarios suyos le dedicaron felicitaciones usando sus redes sociales. Uno de ellos fue el aspirante a gobernar la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, quien escribió en la red social X: "Feliz cumpleaños gran amigo y proximo presidente de los argentinos @JMilei (sic)".

Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito para ganar estas elecciones, se mide al actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), y a la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, como principales aspirantes a presidir Argentina.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidieron no desvincular sus comicios de los nacionales, a diferencia del resto de los distritos.

EFE/ doh

 
22 oct

Marchan cientos en Veracruz en defensa del Poder Judicial Estado De Veracruz

La mañana de este domingo, cientos de personas marchan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en defensa del Poder Judicial de la Federación.

Es de mencionar que la marcha, la cual se lleva a cabo de manera pacífica, se debe a la posible extinción de 13 de los 14 fideicomisos.

Dicha marcha, arrancó desde la Plaza de la Soberanía (en el asta bandera) y se dirigen hacia lo que es el monumento de los Niños Héroes, para finalizar en la sede del Poder Judicial Federal.

La gran mayoría de los asistentes, portan playera color blanca y bajo un fuerte sol, realizan la manifestación acompañada de pancartas. 

Hasta el momento, no se tienen reportes de incidentes por esta situación.

Es de mencionar que los trabajadores del Poder Judicial, mostraron un lona que traía la leyenda de "Todos los derechos para todas las personas. No solo somos 11, somos 55 mil familias, somos MÉXICO".

Además, la marcha se realiza de norte a sur, es decir, de Veracruz a Boca del Río.

22 oct

No quiere que le quiten el Mundial; Papu Gómez se defiende del dopaje Deportes

El argentino Alejandro 'Papu' Gómez, actualmente jugador del Monza, confirmó este domingo que fue sancionado durante dos años por dar positivo en un control antidopaje pero se defendió asegurando que ingirió la sustancia de manera accidental, bebiendo un jarabe de su hijo pequeño.

"Confirmo que en el día de ayer me fue notificada resolución del Comité Sancionador Antidopaje de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, por la cual se acuerda la suspensión de mi licencia federativa por un período de dos años", comunicó en su cuenta de Instagram.

"Desde siempre, no solamente he cumplido estrictamente toda la normativa sino que me he posicionado como un férreo defensor del deporte limpio y la deportividad, condenando y rechazando categóricamente toda forma de dopaje. Nunca he tenido ni tendré la intención de recurrir a una práctica prohibida", apuntó.

El jugador dio positivo cuando formaba parte del Sevilla en un control antes del Mundial, pero explicó que fue por tomarse un jarabe de su hijo pequeño.

"La presunta infracción tiene su origen en la presencia de Terbutalina en mi organismo por haber recibido por error y de forma accidental, involuntaria y no intencionada, una cuchara del jarabe de mi hijo pequeño, para el alivio de la tos. Conviene no obstante precisar que el uso terapéutico de la Terbutalina está permitido para los deportistas profesionales y que en ningún caso mejora el rendimiento deportivo en el fútbol", señaló.

Además, desveló que recurrirá al "considerar que la tramitación del expediente disciplinario no se habría realizado conforme a lo dispuesto en la normativa" con el objetivo de una posible reducción en la sanción de dos años.

 

Información de EFE/Foto: EFE

19 oct

Así puedes tener dos cuentas de WhatsApp activas al mismo tiempo Ciencia y Tecnología

WhatsApp sigue ampliando sus funciones y en esta ocasión han presentado una herramienta que le será de gran utilidad a más de un usuario; ya que ahora se podrán tener dos cuentas en la app de mensajería.

Para aprovechar esta nueva herramienta de WhatsApp, deberás seguir estos pasos.

Lo primero que necesitas para configurar una segunda cuenta en tu dispositivo es tener un segundo número telefónico o un celular que acepte varias SIM o eSIM.

Una vez que tengas un segundo número telefónico deberás ingresar a la configuración de WhatsApp, dar clic en la flecha junto a tu nombre y, posteriormente, elegir la opción de "Añadir cuenta".

Al añadir una segunda cuenta, puedes controlar la configuración de privacidad, así como las notificaciones de cada cuenta.

19 oct

Estas son las ciudades más inseguras de México según INEGI Nacional

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 95,4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Le siguen Ciudad Obregón (92,3 %), Zacatecas (92,1 %), Uruapan (91,5 %), Naucalpan (87,3 %), y Toluca (86,2 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 15,8 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (19,7 %), San Pedro Garza García (20,8 %), Cuajimalpa (21,4 %), Puerto Vallarta (22,5 %), y Los Mochis (24,1 %).

Por espacio público y por crimen 

En cuanto a espacios físicos específicos, el 70,8 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64,2 % en el transporte público, el 55,4 % en el banco, y el 54,1 % en las calles que habitualmente usa.

El 33,9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad "seguirá igual de mal" y otro 24 % refirió que "empeorará".

En contraste, el 18,3 % opinó que la situación "seguirá igual de bien" y 22,6 % espera que mejore.

La población que reportó haber atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60,4 %), robos o asaltos (51,1 %), vandalismo (39,7 %), venta o consumo de drogas (39,5 %), y disparos con armas (36 %).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24,4 %), tomas irregulares de luz (15,2 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, lo que en México se llama "huachicol" (3,1 %).

EFE/ doh

19 oct

No es broma. Diputada del PT dijo que el Tren Maya llegará al Canal de Panamá (Video) Humor

Dionicia Vázquez García, diputada del PT, dijo que el Tren Maya hará un recorrido desde el Istmo de Tehuantepec hasta el Canal de Panamá, cuando solo recorre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

la legisladora quería destacar que el Tren maya era una magna obra de la actual administración federal:

“Lo mismo pasa con el Tren Maya, es una magna obra, es un tren de turismo y otro de carga y va a hacer un recorrido desde el Istmo de Tehuantepec hasta el Canal de Panamá, ustedes no saben qué obra tan magnifica es. Nada más se les va en decir que se roban el dinero, que se va a esto, que se va a lo otro...”

El momento de tal afirmación por parte de la legisladora fue captado en un video que fue difundido en las redes sociales generando polémica y desatando críticas en su contra por parte de internautas:

“Por eso no deben estar en donde están”

“Es resultado de una absurda ley de paridad de género, la capacidad y vocación quedan de lado y esoooos son los resultados”

“Qué alguien le pasé un mapa por favor  ha de pensar que Panamá es un estado de México”

“A estas alturas, nada, absolutamente nada, me sorprende de cualquier simpatizante guinda. Su ignorancia es infinita, su resentimiento es inigualable y su cerrazón es a prueba de trepanaciones”

 

doh/ Twitter

19 oct

Respeto a AMLO; no puse espectaculares ni bardas, fue la gente: Eric Cisneros La Grilla

Respecto a la crítica que hizo el presidente sobre la colocación de propaganda en espectaculares, Eric Cisneros dijo: "no he puesto un solo espectacular, no he pintado una sopla barda, ni he repartido un solo volante, son expresiones de la gente señaló sobre la crítica que hizo el presidente".

"Yo respeto siempre la opinión del presidente, he trabajado con el desde 1998, que él era presidente nacional del PRD en ese momento; desde ese tiempo trabajo con él y por supuesto que siempre he escuchado sus opiniones, sin embargo déjame decirte que yo no he puesto un solo espectacular, no he pintado una sola barda, no he repartido un solo volante, son expresiones de la gente", aseguró.

El ex secretario de Gobierno dijo que no puede prohibir nada a la gente que le apoye y respeta sus expresiones. Así que negó que la crítica del presidente sea un regaño para él. 

Asimismo, respecto al proceso interno de su partido, dijo que confía en la encuesta que hará Morena y cuyo resultado se conocerá el 30 de octubre.

Refirió que lleva más de 8 años recorriendo Veracruz, por lo que conoce todas las cabeceras municipales.

Detalló que durante su encargo como Secretario de Gobierno logró sacar al Registro Civil del atraso, dijo que era el último lugar en servicios, era el peor estado y tras 5 años, llevaron los servicios a todos los municipios y a los lugares más alejados y ahora son el primer lugar nacional. 

Otra acción importante que destacó fue que en la páginma del gobierno estatal se pueden consultar todos los servicios en español y en 4 lenguas maternas, lo cual es producto de escuchar a los pueblos originarios, para evitar la discriminación.

19 oct

Salah pide ayuda humanitaria para Gaza y el fin de las matanzas Mundo

El futbolista egipcio Mohamed Salah, estrella del Liverpool inglés, ha pedido a los "líderes mundiales" que se unan para "evitar más matanzas de almas inocentes" en el conflicto entre Israel y Palestina.

"La humanidad debe prevalecer", subrayó el delantero en un vídeo colgado en sus redes sociales tras el ataque ocurrido el martes contra el hospital Al Ahli de Gaza, donde al menos 500 personas han muerto.

"Las escenas en el hospital son horrorosas. La gente de Gaza necesita comida, agua y suministros médicos urgentemente", afirmó Salah al insistir que "debe permitirse que llegue ayuda humanitaria" al territorio palestino "inmediatamente".

El futbolista egipcio, visiblemente afectado, reconoció que "no es fácil" pronunciarse en "momentos como este", después de "tanta violencia, angustia y brutalidad".

"Es insoportable ver la escalada de las últimas semanas. Todas la vidas son sagradas y deben de protegerse. Las masacres tienen que parar. Las familias están siendo destrozadas", lamentó Salah.

Los medios británicos señalan hoy que el jugador del Liverpool ha efectuado donaciones "significativas", a través de su agente, a la organización Media Luna Roja de Egipto para aliviar la necesidades de la población de Gaza.

 

 

Información de EFE/Foto: EFE

18 oct

Acusa Biden a Hamas por bombardeo a hospital Mundo

De visita en Israel, Biden señaló a Hamas como responsable de bombardeo a hospital en Gaza, que dejó cientos de muertos.

EL PAÍS
JERUSALÉN, ISRAEL.- / 2023-10-18

 
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se decanta por la versión israelí sobre el ataque a un hospital en Gaza, donde un misil causó el martes una matanza de centenares de personas.

Desde Israel, donde ha estado de visita oficial este miércoles, Biden ha señalado en una rueda de prensa que “parece que ha sido un cohete errante de un grupo terrorista”, como defiende el ejército israelí, que atribuye el ataque al lanzamiento fallido de un cohete por parte de la organización palestina Yihad Islámica.

Hamás, que culpa a Israel de la masacre, ha acusado a Biden de “apoyar la narrativa sionista”. Ningún organismo internacional ha podido por el momento verificar la autoría del bombardeo. Además, el presidente de EE UU ha asegurado también que hay un acuerdo con Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los muertos por los ataques israelíes en Gaza ascienden a al menos 3.478 después de que 471 palestinos hayan fallecido en el ataque contra el hospital.
18 oct

Ahora en XV años, festejan con sopas instantáneas Nacional

Ahora son virales en las redes sociales los XV años de una joven celebrados en Coahuila.

Después de que se revelara que el menú incluía sopas instantáneas Maruchan, internautas criticaron y aplaudieron el hecho.

Un invitado compartió imágenes de la ocasión, mostrando carros de servicio llenos de envases de sopas Maruchan preparándose para servirles a los invitados.

Cabe señalar que algunos consideran la inclusión de estas sopas como una muestra de personalización de las celebraciones, mientras que otros cuestionan si este tipo de platillos son adecuados para un evento tan importante.

Y así reaccionaron los internautas:

“Ay personas que pagan bufete carísimo y solo es una sopa de espárragos con una hoja de laurel arriba o cada comida que solo por ser de un chef esta carísmo”

“Maruchan y que tiene?? Y qué tiene??? Todavía que es de gorra critican cada quien festeja cómo quiere cundo les sirven un platillo gourmet lo dejan le hacen fuchi”

“Cada quien da en su fiesta lo que quiere y punto, si no les parece ni modo... En lo personal está perfecto.. felicidades a la quinceañera”

“Pero que y q tal los invitados con sus regalos?”

 

doh/ foto: Twitter

 

18 oct

Es pecado social, dice AMLO a trabajadores del Poder Judicial que protestan por fideicomisos Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este miércoles las protestas contra la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

En conferencia de prensa mañanera, López Obrador criticó que trabajadores del Poder Judicial estén saliendo a protestar contra el recorte de 15 mil millones de pesos a este poder, pues aseguró que es “injusto” y es “pecado social” defender privilegios de quienes viven colmados de atenciones.

“Primero, decir que es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestado que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?

“El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos, y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más a quienes tienen menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, dijo.

18 oct

Trabajadores del Poder Judicial federal en Xalapa inician paro de labores Estado De Veracruz

A partir de este miércoles 18 de octubre, inició el paro de labores por las y los empleados del Poder Judicial Federal para exigir al gobierno federal y a la cámara de diputados un presupuesto de 84 mil 792.4 millones de pesos a fin de ejercerlo en el año 2024.

La manifestación se realiza afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado sobre la avenida Arco Sur, en donde los trabajadores sostienen pancartas con las leyendas de “Somos tres poderes y éste te defiende, “México, escucha, esta es tu lucha” y “AMLO, entiende, el Poder Judicial no se vende”.

En entrevista el secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, José Antonio Escobar Frutis, expuso que el paro de labores es por este miércoles y en las oficinas centrales del Sindicato en la Ciudad de México analizan que otras acciones legales emprenderán para exigir que no sean eliminados los fideicomisos que les otorgan servicios médicos en hospitales y consultorios privados.

 
18 oct

¿Qué aplicaciones de mensajería no se deben usar en 2023? Ciencia y Tecnología

En el mundo digitalizado actual existen múltiples herramientas que facilitan la comunicación tanto en el área laboral como en la vida personal. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones que existen tiene debilidades de seguridad que ponen en riesgo los datos y la privacidad de los usuarios. Si utilizas algunas de estas, entérate qué aplicaciones de mensajerías no debes usar en 2023, aquí te lo explicamos.

 

Aplicaciones de mensajería que no deberías usar en 2023

WhatsApp

Whatsapp, recientemente adherida a Meta, es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo. Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, ha tenido múltiples problemas de seguridad que han puesto en riesgo la seguridad de sus usuarios.

Frente a esta problemática, se han enfocado en activar nuevas funciones en WhatasApp como el cifrado de extremo a extremo, la verificación en dos pasos y el pin de seguridad. A pesar de esto, sigue siendo muy sencillo para los ciberdelincuentes apoderarse de un perfil de WhatsApp.

Existen muchas modalidades de robo de perfil en WhatsApp pero la más común es suplantar la identidad de una persona, escribirle o llamar a sus contactos con alguna excusa y hacerles creer que les van a mandar un código y con este, otra persona accede desde otro teléfono a la cuenta, una vez que el usuario proporciona el código, los delincuentes se apoderan de su cuenta.

Por esta razón es tan importante tener todos los filtros de seguridad activos y además evitar a toda costa compartir algún código o información personal que te soliciten a través de ella.

Telegram

La principal competencia de WhatsApp tanto en Europa como en América es Telegram. Desde el principio fue concebido como una app de mensajería con muchos más beneficios que permitía almacenar gran cantidad de multimedia y por ello era ideal para crear comunidades grandes y compartir información más amplia.

Sin embargo, rápidamente fue usada por ciberdelincuentes para cometer fechorías en diferentes modalidades. Desde implantar malware a través de archivos descargables hasta robar datos e imágenes personales por medio de spyware.

Ante esto, los desarrolladores idearon formas de detectar cuentas fraudulentas y usuarios dedicados a esto. También implementaron cifrado de extremo a extremo y verificación en dos pasos pero esto no ha evitado que se siga utilizando para estafar, espiar y robar datos bancarios.

Facebook Messenger

El Facebook messenger es una de las aplicaciones menos recomendables para comunicarse. La fragilidad de este sistema ha sido discutida durante años creando una disputa entre los desarrolladores y usuarios. 

Si eres usuario asiduo de la plataforma puedes darte cuenta de que no cuenta con mayores medidas de seguridad por lo que lo ideal es fortalecer tus medidas personales y mantenerse atento a los links e información que comparte y recibe por medio de esta plataforma.

Una buena forma de protegerse al utilizar Facebook messenger es usar los mejores administradores de contraseñas, sobre todo si manejas diferentes perfiles. En estos casos solemos utilizar la misma contraseña para todas las cuentas y esto crea una brecha muy fácil de penetrar. Un gestor de contraseñas ayudará a elevar la seguridad, creando una clave fuerte para cada perfil sin que tengas que recordarlas.

Snapchat

A estas alturas se podría creer que Snapchat es una red social muerta pero la verdad es que se utiliza ampliamente para comunicarse. Aunque el uso actual está muy lejos de ser lo que fue en su mayor auge, muchos la utilizan a diario para socializar con personas del extranjero por los recursos que la aplicación posee.

En diferentes estudios de seguridad se determinó que Snapchat es una de las aplicaciones menos confiables para comunicarse.Su mayor vulnerabilidad es que cuenta con pocos controles para menores de edad y es un medio muy utilizado para crear y distribuir material sin consentimiento de los usuarios.

Todo el contenido que se publica se puede fácilmente vulnerar, ya sea por medio de capturas o descarga directa. Por tanto, no se recomienda que menores utilicen esta aplicación y que su uso sea restringido al máximo.

WeChat

Es un servicio de mensajería creado en China que se ha extendido en el mundo entero durante años. Es muy atractivo por sus gráficos, opciones de audio y mensajería, sin embargo ha sido considerada como la más vulnerable y nada recomendable para compartir información constantemente.

Su principal desventaja es que una misma cuenta puede abrirse en simultaneo en varios dispositivos lo que facilita que cualquiera pueda leer tus chats y tu información más privada. Ahora que sabes qué aplicaciones de mensajerías no debes usar en 2023 y quieres hacer uso de ellas a pesar de sus vulnerabilidades debes ser consciente de los riesgos y cómo evitarlos.