17 oct

CELEBRA EL COLEGIO BENAVENTE 45 AÑOS EN EL SECTOR EDUCATIVO Coatzacoalcos

Liderada por Ylenia Rodríguez Caamaño, el Colegio Benavente se consolida como una de las mejores escuelas en la zona Sur de Veracruz. 
 
Coatzacoalcos, Ver. – El Colegio Benavente Coatzacoalcos celebra hoy 45 años de su fundación, brindando estudios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y con el propósito de impulsar la formación integral de los estudiantes. 
Liderados por la directora general del Colegio Benavente, Ylenia María Rodríguez Caamaño y la representante legal del Colegio Benavente, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, el Colegio Benavente se consolida como una de las mejores escuelas en la zona Sur de Veracruz.
HISTORIA
El Colegio Benavente, se fundó en 1976, bajo el nombre del eclesiástico del historiador español Fray Toribio de Benavente, quien vino a la Nueva España en 1524, y trascendió por su defensa del pueblo indígena y su consagración a la enseñanza y la evangelización.
Basa su modelo educativo en el sistema de la Pedagogía Lasallista, donde el proceso de transmisión y construcción de un conocimiento es socialmente significativo. Los estudiantes obtienen conocimientos culturales, sociales, espirituales, humanistas y físicos, asimismo, se inculcan valores como el respeto, equidad, autonomía e integridad.
En el 2018, Colegio Benavente se integra al Grupo Sotavento para consolidar su crecimiento académico, deportivo y cultural. 
INFRAESTRUCTURA
El Colegio Benavente cuenta con aulas climatizadas, Salón de Usos Múltiples, Biblioteca, Centro de Computo, Cafetería, Cancha de Futbol y Basquetbol, además de Talleres como Laboratorio, Danza y un departamento Psicopedagógico. 
Los docentes están en constate capacitación, recibiendo programas y estrategias para que los alumnos sigan recibiendo programas educativos que les permitan un mejor nivel de aprendizaje y desarrollo en el aula. 
EVENTOS IMPORTANTES
Durante el ciclo escolar se celebran eventos importantes como la Feria de Ciencia, Feria del Libro, Emprendimiento, Museo Viviente, Torneos de Ajedrez, Conmemoración del Grito de Independencia, Pasarela Monstruosa, Desfile de Catrinas y Catrines y el Festival Navideño, por mencionar algunos. 
De la misma manera, el Colegio realiza Campañas de Reciclaje de Residuos Electrónicos y PET.
El Colegio Benavente pertenece al Grupo Universitario Sotavento, y por ello sus estudiantes y familiares directos reciben becas preferenciales para continuar con su formación académica en la Universidad de Sotavento, Universidad Istmo Americana, Instituto Educativo Margarita Olivo Lara y Harmon Hall. 
“45 AÑOS DE EXPERIENCIA”
Modelo Lasallista
Amplias Instalaciones
Promoción de Becas
Inglés y Computación 
Docentes Certificados
Fomento de Valores
16 oct

Bajo tierra Así le dan mantenimiento al pasto del Real Madrid (VIDEO) Deportes

El Estadio Santiago Bernabéu mantiene remodelación, y una parte fundamental es tener en buenas condiciones el pasto en donde se llevan a cabo los juegos.

El Real Madrid, mostró en su canal de YouTube como le dan mantenimiento al césped, pero lo hacen bajo tierra, ocupando toda la tecnología al alcance para tener uno de los mejores pastos de todo el mundo.

 

 

 

Foto: Real Madrid

16 oct

Novios golpeados tras reclamar que les cobraron de más en El Borrego Viudo (Video) Nacional

Una pareja fue agredida en la taquería “El Borrego Viudo” ubicada en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, en donde fue detenido un empleado, la madrugada de este domingo.

A botellazos y golpes violentos fue como un joven y su novia fueron atacados en la famosa taquería El Borrego Viudo, luego de haber reclamado que en la cuenta se les estaba cobrando de más.

En tanto que los dos clientes acusaron a trabajadores de la taquería de agredirlos luego de que reclamaron que les estaban cobrando de más.

Además de lo anterior ocurrido, acusaron que en el interior de “El Borrego Viudo”, presuntamente también se lava dinero y se vende droga.

Imágenes del hecho fueron difundidas en las redes sociales y ya son virales al mostrar le batalla campal que se registró en el establecimiento, generando polémica entre los internautas.

 

 

La Jornada/ foto: Twitter

16 oct

Padres de niños con cáncer protestan por serie de problemas en Torre Pediátrica de Veracruz Estado De Veracruz

Se manifestaron padres de familia de niños con Cáncer durante la mañana de este lunes afuera del Hospital Pediátrico de esta ciudad de Veracruz, para exigir medicamentos, mejor atención del personal, pero, sobre todo, la colocación de un neumólogo pediatra, ya que no se cuenta con él desde hace algunos meses.

Cora de Jesús Rodríguez, quien representa a las mamás que tienen pequeños con estos casos, señaló que es ya urgente se tenga un neumólogo pediatra en la clínica, ya que muchos niños están padeciendo de una buena atención y su salud deteriorándose por no tener esta atención primordial.

Se manifestaron papás de al menos tres menores que requiere urgentemente esta atención neumológica, sin embargo, mencionan no están siendo escuchados o tomados en cuenta, por ello decidieron salir con cartulinas a denunciar dicha irregularidad.

Así también, hablan de la falta de medicamentos que actualmente se tiene, y la atención por parte del personal del hospital, y que dieron a conocer que ni siquiera los dejar resguardarse de las inclemencias del tiempo bajo techo del inmueble, y los tienes forzosamente al aire libre padeciendo lluvia, o días anteriores con mucho calor.

16 oct

Suben a 2.750 el número de muertos en Gaza tras nuevos bombardeos de Israel Mundo

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el ataque de la milicia islamista Hamás el 7 de octubre pasado, ya alcanza los 2.750 y 9.700 heridos, informó este lunes el Ministerio de Sanidad palestino.

Además, desde que empezó la guerra, también han muerto en enfrentamientos con israelíes 58 palestinos y 1.250 han resultado heridos en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes lanzaron esta madrugada una amplia campaña de detenciones en numerosos distritos, durante la que un joven murió en Jericó por un disparo en la cabeza.

A esto se añade la muerte de un joven que falleció hoy tras haber sido herido en la cabeza el viernes pasado durante unas protestas en Tulkarem.

En los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en la mañana de hoy murieron al menos 50 personas, 30 de ellas durante ataques a dos distritos de Jan Yunis, en el sur de la Franja, informa la agencia palestina Wafa.

Jan Yunis y la cercana Rafah, en la frontera con Egipto, acogen a cientos de miles de gazatíes del norte de la Franja, que han huido al sur acatando la orden, difundida por Israel, de abandonar la ciudad de Gaza en el norte por anticiparse bombardeos más intensos.

Otras 16 personas murieron durante un bombardeo en Nuseirat, también situada en la mitad meridional de la Franja, es decir en la parte que Israel ha sugerido como destino seguro a los 1,1 millones de gazatíes residentes en el tercio norte.

Además, las autoridades locales estiman que hay al menos un millar de personas atrapadas bajo los escombros, que todavía no han podido ser identificadas, recuerda la citada agencia.

La oficina de información del Gobierno palestino denunció hoy en la madrugada el bombardeo de un puesto de la Defensa civil en la Franja, en el que murieron cinco miembros de este cuerpo que, aclara, tiene la función de los bomberos y asume tareas de rescate, por lo que considera este ataque un "crimen de guerra".

La guerra desatada por el ataque de Hamás, que hoy está en su décimo día, ha dejado un total de 2.800 muertos y casi 11.000 heridos en el lado palestino, mientras que en Israel murieron unas 1.400 personas, la gran mayoría civiles, durante el asalto de la milicia islamista, a las que se añaden cinco muertos causados por fuego de la milicia chií libanesa Hizbulá en la frontera norte.

Además, unos 1.200 miembros de Hamás murieron en suelo israelí durante el ataque del 7 de octubre y en los tres días posteriores en combates con las fuerzas israelíes enviadas para reconquistar los aproximadamente treinta núcleos habitados tomados por los milicianos durante el asalto.

EFE/ doh

15 oct

Con puente aéreo 158 mexicanos logran salir de Israel a Madrid Mundo

Un total de 158 mexicanos que se encontraban en medio de la guerra entre Israel y Hamás, utilizaron este domingo el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid desde donde buscarán después emprender su regreso a México, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, la tripulación de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), coordinados con apoyo de la SRE y la Embajada de México en Israel concluyó con éxito el abordaje de 158 connacionales que utilizan el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid”, informó la cancillería.

A través de un mensaje en sus redes sociales, precisó que la primera aeronave despegó a las 02.46 hora de Ciudad de México (08.46 GMT), mientras que la segunda lo hizo a las 03.15 (09.15 GMT), desde Tel Aviv.

Señaló que en Madrid, España, los primeros connacionales trasladados desde la zona de Israel y Palestina a través de este puente aéreo, que fue anunciado por el Gobierno mexicano para agilizar la salida de las personas que estaban en la zona de guerra, fueron recibidos por el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Asimismo, precisó que se gestionó “un precio preferencial” a connacionales que hicieron uso del puente aéreo, para comprar asientos en los vuelos Madrid-México con la aerolínea Iberia, como apoyo para el regreso a territorio mexicano.

Además, se contará con descuentos en hoteles y albergues en la capital española.

“La protección consular se concreta con este puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid”, acotó la cancillería mexicana.

El pasado jueves en su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que unos 1.000 mexicanos estaban en espera de ayuda para retornar de Israel.

Los dos primeros vuelos de repatriación de mexicanos llegaron al país la noche del miércoles con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente).

Tras esa tarea, López Obrador relató el jueves que quedaban “como 1.000 mexicanos que quieren venir (al país). Se hizo una selección, se les dio preferencia a niños, ancianos, pero se quedaron jóvenes, llegaron 287 y faltan traer 764".

Para rescatar a los connacionales que siguen atrapados, el gobierno mexicano inició un puente aéreo hacia Madrid, España, para agilizar la salida de los mexicanos de la zona de conflicto y llevarlos a uno o dos países seguros y desde ahí emprender el viaje de regreso a México.

La SRE explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas deben registrarse en un nuevo formulario en internet.

Este sábado se cumplió una semana del conflicto entre Israel y milicias palestinas, con al menos 2.215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, además de 8.714 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1.300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados. EFE/ doh

15 oct

Hallan cabezas y restos humanos en Acapulco, Guerrero Nacional

Al filo de la medianoche del sábado, fueron abandonas cabezas y restos humanos en diferentes puntos de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con las autoridades, algunos restos fueron encontrados en la calle Vicente Guerrero, cerca una zona urbana.

Además, elementos policíacos ser percataron que junto a las bolsas de plástico unas cartulinas con mensajes de amenaza, presuntamente por parte de un grupo delictivo.

Mientras que un perito criminalista trasladó los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), para realizarles la autopsia correspondiente.

Hasta el momento, se desconoce el móvil de los asesinatos, así como el paradero de los presuntos responsables.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo /  

15 oct

Luis Miguel llega en helicóptero a boda de Michelle Salas; se vuelve tendencia (Video) Música

Las imágenes de Luis Miguel llegando en helicóptero a la finca Il Borro, para asistir a la boda de su hija Michelle Salas son virales en las redes sociales.

El programa Ventaneando dio a conocer el lugar de la boda de Michelle Salas con Danilo Díaz, un magnate venezolano establecido en Estados Unidos, en la región de la Toscana, en Italia.

Medios internacionales y principalmente de la moda, informan que la boda fue toda una gala de cuento de hadas, destacando que tuvo tres vestidos de novia, firmados por Dolce & Gabbana y la joyería de Tiffany & Co, y hasta el perfume que usó Michelle fue creado para ella especialmente para le fecha por “House of Bo”, y es un homenaje a su mamá, Luis Miguel y Silvia Pinal.

En tanto que algunos de los pocos asistentes a la boda, revelaron que fue prohibido asistir con teléfono celular.

 

 

doh/ foto: Vogue

15 oct

Viral, Britney Spears y su árbol de Navidad a inicios de octubre Humor

Un reel de Britney Spears compartido a inicios de este mes de octubre reveló que la cantante ya colocó y decoró su árbol de navidad en la sala de su hogar y el hecho se volvió viral en redes sociales, nuevamente, ya que la grabación data del 2021.

Luego de que sus seguidores replicaran la grabación destacando que la cantante ya había puesto el árbol de navidad, surgieron los memes otra vez con imágenes de Britney Spears.

Cabe destacar que Britney Spears se caracteriza por amar el sentido del árbol de navidad, lo cual quedó inmortalizado luego de que un 4 de diciembre del 2008 la cantante tuviera a su cargo el encendido del gigantesco árbol en el centro de Los Ángeles con el encendido del

Así reaccionaron los internautas retomando el hecho y las imágenes:

“Estoy muy confundida con el último reel de Britney Spears y su árbol de navidad en la sala… a inicios de octubre. ¿Britney estas compitiendo con Walmart?”

“Morning thoughts de mi papá: Britney Spears ya tiene su árbol de navidad”

“¿Tienes alegría y felicidad para derrochar? Pues móntate un árbol de Navidad a lo Britney Spears”

doh/
14 oct

En menos de 24 horas matan a dos hombres en Coatzacoalcos Policíaca

En menos de 24 horas dos hombres fueron asesinados en Coatzacoalcos. Una persona del sexo masculino fue privado de la vida de varios impactos de arma de fuego al interior de su domicilio ubicado en la colonia El Tesoro del municipio de Coatzacoalcos este viernes por la noche.

La víctima fue identificada como Luis Ángel V.C., de 35 años de edad y de acuerdo con testigos de los hechos el hoy extinto se encontraba al interior de su domicilio cuando fue atacado por un grupo de hombres armados.

Fue luego de ubicar a la víctima que le dispararon en varias ocasiones, hasta privarle la vida para después escapar con rumbo desconocido, mientras que la madre de la víctima salió gritando a la calle para pedir auxilio.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona, minutos después acudieron los paramédicos de Protección Civil, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

En la mañana de ese mismo día, otro hombre fue atacado a balazos en la avenida Juan Osorio de la colonia Nueva Obrera, donde terminó sin vida.

 

Fuente y foto:AVC

14 oct

Hamás reporta muerte de otros 9 rehenes por ataques israelíes a Gaza Mundo

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, dijeron hoy que otros nueve rehenes -entre ellos cuatro extranjeros- murieron durante las últimas 24 horas por los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, en el octavo día de guerra entre las milicias palestinas e Israel.

Al Qasam, que el pasado día 7 lideró la incursión terrestre en Israel donde se capturaron entre 130 y 200 personas, aseguró hoy en un comunicado que nueve cautivos han muerto por los ataques "a los lugares donde se hallaban presos", y detalló que entre los fallecidos hay cuatro extranjeros, sin concretar su nacionalidad.

Hamás anunció ayer la muerte en los bombardeos de 13 cautivos, así como de cuatro rehenes más el pasado lunes, por lo que las cifras de secuestrados muertos, confirmados por el grupo, en la ofensiva de Israel sobre Gaza serían 26.

Las milicias quieren usar los rehenes como moneda de cambio para liberar a los presos palestinos en cárceles israelíes, mientras que Israel aún no tiene la cifra clara de cuántas personas podrían estar capturadas, ya que aún busca a desaparecidos e intenta reconocer la identidad de cientos de cuerpos entre los más de 1.300 muertos que causó el ataque de Hamás por tierra, mar y aire del pasado sábado.

Justo ayer, las tropas israelíes hicieron incursiones localizadas dentro de Gaza para seguir el rastro y encontrar a cautivos, y de acuerdo con medios locales, hallaron varios cuerpos.

El Ejército israelí notificó a unas 120 familias que sus parientes son cautivos en Gaza. Ayer, el coordinador de Israel para rehenes y desaparecidos, Gal Hirsch, aseguró estar trabajando en iniciativas diplomáticas para buscar maneras de liberar a los capturados, y aseguró que había pedido ayuda para ello a Egipto y Turquía.

Israel no había sufrido nunca una captura de rehenes de tal envergadura como la de la semana pasada, en la que la ofensiva de Hamás que le tomó completamente desprevenido e hizo estallar la actual guerra, que ha dejado ya más de 2.200 muertos en Gaza. 

 

Con información de EFE / Foto: EFE / JAC

14 oct

Obama convenció a Tom Brady de venir a México Mundo

El empresario mexicano Fernando Anzures, fundador y director de EXMA, afirmó que haber tenido al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en uno de sus eventos abrió la puerta para que Tom Brady, el mejor jugador en la historia de la NFL, aceptara venir a México los próximos 24 y 25 de octubre.

"Tener a Barack Obama en 2019 nos permitió pasar procesos que nos dieron bandera verde para contactar a ponentes de muy alto nivel; nos acercó a la oficina de Tom Brady, nos dijeron cumples con las características y a él le interesa venir a México porque son una empresa confiable en Latinoamérica", aseveró el empresario a EFE.

Tom Brady, ganador de siete anillos de Super Bowl, será la figura principal del evento 'Heroes & Doers' (líderes y hacedores) que se realizará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El evento, organizado por EXMA, plataforma de contenido, capacitación en marketing y liderazgo, contará con personalidades del mundo de los negocios, el deporte y el entretenimiento para hablar sobre sus historias de éxito.

Anzures compartió una conversación que tuvo con Brady que le dimensionó la huella que dejará el exquarterback de Patriots y Buccaneers en los emprendedores mexicanos.

"Le pregunté, ¿cuándo soñaste ser el mejor de la historia?, dijo: Nunca soñé ser el mejor de todos tiempos. Soñé ser la mejor versión de mí, nadie creía en mí, ni siquiera luego de mi primer Super Bowl, no pensaban que ganaría dos, tres... dijeron que sólo podía ganar en Pats, no creyeron que lo haría en Bucs. Es un tema de mentalidad".

Fernando Anzures subrayó que esa respuesta le proyectó lo que una figura como el exmariscal de campo aportará.

"Lo que van aprender es un tema de cómo trabajar en su mente para convertirla en un aliado; a eso le llamo pasar del 'accionador' o 'hacedor' al héroe, por eso lo pusimos a él en el centro, porque cualquier persona que trace un verdadero plan puede lograr lo que se proponga".

El empresario confió en que la ponencia de Tom Brady tendrá una resonancia como la que tuvo la de Barack Obama en 2019 que se realizó en Colombia.

"Fue espectacular tener a Barack Obama ante 6.000 personas en Bogotá, ahí fue donde determinamos hacer eventos educativos de tamaño multitudinario; digamos, un concierto de educación".

Además de Brady, Anzures dijo que Obama también fue la llave para traer a México en el 2022 a Tony Robbins, escritor de libros de desarrollo y finanzas personales, quien ha trabajado con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; los ex tenistas Andre Agassi y Serena Williams; y el actor Hugh Jackman.

En este 2023 'Heroes & Doers' contará con la dominicana Vilma Núñez, profesional de marketing digital; el colombiano Hensey Vega, fundador de Lebrand Studio; el británico Duncan Wardle, exvicepresidente de innovación y creatividad de Walt Disney Company; Arturo Elías Ayub, director de América Móvil, entre otros.

"No somos sólo una plataforma de eventos, somos un 'disruptor' en la manera de enseñar, buscamos convertirnos en una universidad corporativa; unos agentes de cambio de la educación en Latinoamérica, eso es lo que sigue para esta empresa", concluyó.

 

 

 

Información de EFE/Foto: EFE

14 oct

Observa en vivo el eclipse solar (video) Mundo

En algunos sitios no es posible ver el eclipse solar por la condiciones del tiempo, por lo que hay varias opciones para verlo en vivo.

Se puede acceder a Eclipses México y Red Mexicana de Radiotelescopios, en donde estarán transmitiendo en directo el fenómeno.

La duración del eclipse será, en promedio, de unas tres horas y media: comenzará alrededor de las 9:30 de la mañana; cerca de las 11:20 se producirá el máximo de este fenómeno y terminará poco después de las 13:00 h (tiempo del Centro de México). Dependiendo de la ubicación exacta en donde se encuentren los observadores en la península de Yucatán, podrán apreciar la anularidad durante algunos minutos.

 

 

13 oct

Así se vivió la llegada de la Carrera Panamericana a Jalcomulco Nacional

BOCA DEL RÍO, VER.- / 2023-10-12

 
Este jueves se llevó a cabo la salida ceremonial de la carrera panamericana 2023 desde el bulevar Vicente Fox, ubicado en el municipio de Boca del Río.


Desfilaron más de 30 autos clásicos por el bulevar Vicente Fox, los cuales fueron observados por los veracruzanos.


Además, no se tiene el reporte de algún incidente durante la salida ceremonial de Carrera Panamericana en el municipio boqueño que más tarde llegaría a Jalcomulco.


El secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera informó que la ruta de la Carrera Panamericana es la siguiente:


OCTUBRE 13 - Veracruz - Oaxaca

OCTUBRE 14 - Oaxaca - CDMX

OCTUBRE 15 - CDMX - Querétaro

OCTUBRE 16 - Querétaro - Guanajuato

OCTUBRE 17 - Guanajuato - Aguascalientes

OCTUBRE 18 - Aguascalientes - San Luis Potosí

OCTUBRE 19 - San Luis Potosí - Nuevo León
#Xeu
13 oct

Instalan catrina gigante en Xalapa, Veracruz (fotos) Estado De Veracruz

Una catrina gigante fue instalada en la ciudad de Xalapa por motivo de las fiestas del Día de Muertos.

La catrina que está hecha de flor de cempasúchil y coloridos adornos, se encuentra ubicada frente al Teatro del Estado, en Xalapa.

Los xalapeños no dudaron en ir a ver a la hermosa catrina y tomarse fotos.

Además, , la fachada del Palacio Municipal y el pasillo principal del parque Benito Juárez lucen ya adornos e iluminación alusiva al Día de Muertos.

 

 

 

 

13 oct

José Ramón se burla de los años y títulos del América Humor

América cumplió recientemente 107 años de vida, y lo han celebrado por todo lo alto, con la obligación de ganar un título más en su historia.

El periodista José Ramón Fernández, escribió un día después del aniversario del América en su cuenta de X (antes conocido como Twitter): "“13” en 107…", haciendo referencia a que solo tienen 13 títulos en más de 100 años.

 

 

Foto: @joserra_espn

12 oct

Amanece Macuspana, Tabasco, con quema de autos (Video) Nacional

Macuspana, Tabasco, municipio donde nació del presidente Andrés Manuel López Obrador, amaneció con quema de autos, por cuarto día consecutivo.

De acuerdo con reportes en las redes sociales, ciudadanos denuncian que desconocidos prendieron fuego a una camioneta cerca de la unidad habitacional de Pemex sobre la avenida Circulación.

Testigos del hecho relevaron que sujetos abordo de una motocicleta rociaron con gasolina a la camioneta y le prendieron fuego.

Comparten imágenes de la unidad incendiada con la cual también dejaron una manta con mensajes de amenaza.

 

 

12 oct

Asesinato de Colosio fue un crimen de Estado, acusa AMLO Nacional

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a su Gobierno que revise la liberación de Mario Aburto, magnicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (1994), que, tras 29 años en presión, quedará en libertad tras una orden judicial.

 

"Pedí a la Secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros porque, independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia", indicó en su conferencia matutina.

 

El mandatario reaccionó al fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, que el martes canceló la sentencia de 45 años impuesta a Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización que gobernó el país durante 70 años consecutivos.

La decisión ocurre porque el Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo para emitir una nueva sentencia a Aburto porque lo juzgaron con base en el Código Penal Federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado del noroeste del país donde aconteció el magnicidio.

"Esto significaría que quedará en libertad", advirtió López Obrador.

"El Código Penal Federal, en el momento que ocurrieron los hechos, permitía esa sentencia de 43 o 45 años, pero en ese mismo tiempo el Código Penal de Baja California creo que hablaba de una sentencia de 30 años, entonces ahora le dan un amparo y ponen un plazo para que se cumpla, se reponga el procedimiento", expuso.

El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Además, la polémica ha cobrado vigencia porque el hijo de Luis Donaldo Colosio, del mismo nombre, incursionó en la política y es alcalde de Monterrey, la segunda ciudad más grande del país.

López Obrador expresó su tristeza por el asesinato al revelar que comió con el candidato días antes del hecho y ambos coincidieron, según él, en su rechazo a las políticas "neoliberales".

El mandatario afirmó que el hecho fue un "crimen de Estado", por lo que instó a Aburto a declarar todo lo que sabe.

"Si el señor Aburto considera de que está siendo tratado de manera injusta, y que hay interés de perjudicarlo y que es inocente, tiene todo el derecho a hablar, que se manifieste", consideró.

12 oct

El escolta que roba suspiros de las fans de Patrick Dempsey Estado De Veracruz

El joven escolta del actor Patrick Dempsey roba suspiros desde que pisó suelo en el aeropuerto de Veracruz.

 

Austin Boggan es el nombre del corpulento joven que se encarga de proteger a quien personificara al neurocirujano “Derek Shepherd” de la popular seria “Grey's Anatomy”.

 

En todo momento, se encuentra cerca de Patrick Dempsey y al igual que al actor de Hollywood, las fanáticas lo fotografían y abordan para conocer sus redes sociales, en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El actor Patrick Dempsey corre en la Carrera Panamericana  como abanderado de Porsche hoy miércoles en Veracruz. ¡Note lo puedes perder!

 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

doh

 
12 oct

Hay ediles vinculados con crimen: Cisneros tras asesinato de Exalcalde Estado De Veracruz

El Secretario de Gobierno informó que ya investigan la muerte del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-10-11

 
El titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, informó que ya se investiga el asesinato del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales.

Adelantó que se tienen indicios de que autoridades municipales de la zona han estado relacionadas con temas indebidos, aunque acotó que no se puede señalar que el exedil esté relacionado con alguna actividad ilícita.

"Estamos recabando información, lamentamos ese homicidio, saliendo de aquí tendremos información, nosotros siempre advertimos es que no hay que hacer vínculos con personas que puedan tener un origen ilícito", dijo en entrevista durante evento en la Fortaleza de San Carlos en Perote.

En este sentido, Eric Cisneros recordó que se ha advertido a funcionarios y alcaldes que no tengan relación con personas que se dediquen a actividades ilícitas, puesto que están actuando ante cualquier situación fuera de la ley.

"Lamentablemente en esa región, no puedo decir que con esta persona, pero autoridades municipales de Tecolutla están relacionadas con temas que no son tan claros", comentó.

Dejó en claro que se está recabando toda la información, pero en el pasado había “algunos indicios de algunas cosas", expresó.

Al ser cuestionado sobre el posible móvil del asunto, el funcionario estatal manifestó que se está investigando y recordó que en dicha región se han registrado actos indebidos de parte de varias autoridades municipales.

Al respecto, afirmó que en Tecolutla hay indicios en autoridades municipales que están vinculadas con temas ilícitos.

"Es un tema que se da en grupos distintos que no entienden que Veracruz ya cambió y se ha logrado la transformación en la cultura de paz, algunos se dejan llevar por el canto de las sirenas. En la zona norte se tiene un número amplio de detenidos y vamos a seguir deteniendo personas, algunas lamentablemente de medios de comunicación", expuso.

Finalmente, pidió a la población tener tranquilidad ante los hechos registrados este día, al afirmar que la seguridad y la paz están garantizadas.