01 oct

León Larregui da concierto emotivo, íntimo y lleno de magia en Veracruz (fotos) Música

Una noche llena de magia, luz y música fue lo se vivió este sábado en el auditorio “Benito Juárez” con el tour “Primarama” de León Larregui.

Minutos después de las 9 de la noche, los acordes de “Oh Sunny Days” y “Aurora Boreal” llenaron el recinto, anticipando una noche llena de emociones. ¡Y así fue!

Desde que León Lerregui subió al escenario los aplausos no cesaron ante la cascada de éxitos, mezcla entre su pasado y presente musical. 
 
El show continuó con éxitos como: Alba, Fake news, Birdie, Rue vieille du temple y Mar.

"Brillas" también estuvo en el repertorio, y resultó ser una de las más coreadas de la noche.

Y es que León Larregui es considerado uno de los cantantes de rock más importantes en nuestro país y aunque comenzó su carrera en el grupo Zoé, desde hace unos años se abrió paso con su proyecto como solista con el que también ha tenido gran éxito.

No cabe duda que Idevymark se anotó un gran acierto con el tour “Prismarama” de León Larregui en tierras jarochas. 

 

 

Fotos: Alan Córdoba/ pmc/

 
01 oct

Mohamed explota contra el árbitro: Vino a obedecer órdenes Deportes

El director técnico Antonio Mohamed expresó su inconformidad con el arbitraje del Clásico Capitalino ante el América que se disputó en el estadio Azteca.

Luego del partido, el estratega no quiso entrar en detalles con su opinión del árbitro, pero dijo que 'solo obedece órdenes', sin dar más declaraciones al respecto.

"No voy a dar mi opinión del árbitro, obedece nada más, vino a obedecer órdenes", dijo Mohamed en conferencia de prensa.

Cabe destacar que en el partido se marcó un penal que para el técnico fue inexistente, lo que generó su molestia tras lo sucedido.

 

Foto: EFE

01 oct

¿Cuáles son los síntomas previos a un infarto? Ciencia y Tecnología

Uno de los síntomas previos a un infarto es el angina de pecho, comentó el Cardiólogo Carlos Laertes Cruz Enríquez.

En entrevista, el cardiólogo explicó que este síntoma es un dolor a la altura del pecho, donde en la parte central la va a propiciar los esfuerzos y el dolor la mayoría de las veces aparecerá al hacer algún tipo de esfuerzo.

Por otro lado, dio a conocer que algunos de los factores riesgo por los cuales a las personas les puede dar un infarto son:

  • Obesidad 
  • Colesterol elevado 
  • Tabaquismo
  • Alcohol 
  • Sedentarismo 
  • Hipertensión 
  • Diabetes 

Agregó que las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse teniendo un estilo de vida saludable, el cual se puede llevar a cabo mediante alguna dieta sana, hacer ejercicio y mantener el control de los niveles de glucosa y triglicéridos.

Finalmente, considera que llevar un estilo de vida saludable, ayudará a prevenir varias enfermedades cardiovasculares.

30 sep

Así se vivió el encendido del fuego de los Juegos Panamericanos 2023 (FOTOS) Deportes

El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, anunció este viernes ante el fuego nuevo que los Juegos Panamericanos de Santiago transcurrirán del 20 de octubre al 5 de noviembre como una fiesta de reencuentro después de años duros para el continente.

"Los Panamericanos serán una fiesta para más de 7.000 deportistas y para todos", dijo Ilic en la ceremonia de encendido de la llama en las Pirámides de Teotihuacan.

Ilic destacó la emoción en Chile por ser sede por primera vez de la justa panamericana, cuyos orígenes se remontan a 1951, y dio por hecho que las instalaciones deportivas estarán listas y los competidores tendrán todas las condiciones.

Después del desfile de las banderas de las naciones del continente, la ceremonia de encendido del fuego nuevo, que siguió la tradición de la cultura mexica que significaba el inicio de un nuevo ciclo, conmovió a los presentes.

El fuego nuevo se hizo presente y, luego de pasar de manos de las autoridades, fue entregado al corredor que inició la carrera de relevos que llevará la antorcha a la capital mexicana, para de ahí viajar en las próximas horas a Santiago de Chile.

Los Juegos transcurrirán como un punto de coincidencia entre los deportistas de América luego de la pandemia, que según el presidente del Comité Organizador, Jaime Pizarro, fue un obstáculo en la preparación de la fiesta, que atrasó la entrega de los estadios.

Pizarro celebró el encendido del fuego que tomó como punto de partida hacia los Panamericanos y los Panamericanos, que comenzarán dentro de 49 días.

La mexicana doble medallista olímpica de saltos, Alejandra Orozco, destacó el rigor de los entrenamientos de los competidores en condiciones adversas en su país y en los demás, pero consideró que eso permitió crecer.

"Que este fuego ilumine los sueños de los deportistas en los Juegos Panamericanos, nos hemos preparado con el corazón para brillar", dijo Orozco, quien le regaló a Ilic una prenda de su uniforme en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que ganó medalla de bronce en los saltos por parejas desde la plataforma de 10 metros.

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, dio la bienvenida a los directivos de Panam Sports y confió en que los campeones del continente dejen huella en Santiago de Chile 2023, meses antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Santiago será una gran sede", pronosticó.

Según las autoridades chilenas, el fuego encendido este viernes llegará este sábado a Chile y recorrerá todo el país repartido en tres antorchas que se unirán para encender el pebetero del Estadio Nacional, el 20 de octubre en la ceremonia inaugural de los Juegos.

 

Con información y foto de: EFE

30 sep

Difunden foto de Alito Moreno dormido; siempre me ven en ching@, responde Nacional

En redes sociales se difundió una fotografía del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en la que se le observa recostado en un asiento y dormido. Tras viralizarse la foto, el también diputado priista respondió de manera irónica.

A través de su cuenta de Twitter, ‘Alito’ Moreno expresó:

“¡Ustedes siempre me ven en chinga, pero en algún momento tengo que dormir!”.

Cabe señalar que la fotografía fue difundida por el usuario Vampipe, en donde se observa al líder priista en una posición incómoda sobre lo que parece ser un asiento de avión.

"¡Exclusiva! Alito superjetón... como siempre", escribió Vampipe.

La foto se hizo viral en redes, y ha desatado críticas, defensas y memes de algunos influencers como Luis Valle, quien usando Photoshop colocó la fotografía en otras imágenes virales como la del ufólogo Jaime Maussan en la Cámara de Diputados, en el momento en que presentó los supuestos “restos no humanos”.

La diputada priista Melissa Vargas comentó en defensa de Moreno Cárdenas: "los que te conocemos sabemos que siempre estás en friega Presidente!".

"Y seguirte el ritmo está súper complicado, pero en eso andamos", agregó.

 

Fuente: El Universal / Foto: Twitter / JAC

30 sep

Ebrard podría competir en proceso interno de MC por candidatura presidencial: Dante Delgado La Grilla

El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que abrirán el registro de candidaturas presidenciales el noviembre, y podrán inscribirse personalidades externas al instituto político.

Agregó que los inscritos competirán internamente por la candidatura presidencial del partido.

Lo anterior abre la puerta a Marcelo Ebrard, quien tendría que registrarse y someterse al proceso interno de Movimiento Ciudadano.

Cabe señalar que la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano avaló el viernes la convocatoria para elegir a la abanderada o abanderado presidencial en 2024, así como sus candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado.

Las reglas señalan que el 50 por ciento de las candidaturas a nivel nacional, estatal y municipal serán para ciudadanos que tengan trabajo acreditado en diferentes disciplinas, incluido el servicio público, mientras que el resto serán para los afiliados al partido.

Respecto a la posibilidad de postular a ciudadanos con experiencia en el servicio público le abre la puerta a Marcelo Ebrard, Dante Delgado dijo que el proceso está abierto para quien desee participar.

"No abrimos ni cerramos puertas, el día 27 de octubre, 26 o 27, se va a publicar la convocatoria para que todos los que deseen y estén dispuestos a cumplir lo que establece la convocatoria, puedan participar", dijo a Reforma.

Dante Delgado reconoció que el ex canciller es un amigo de tiempo atrás, incluso menciono que un perfil como el de Marcelo Ebrard tendría que ser evaluado como el de cualquier otro aspirante ciudadano.

"Sería evaluado, como dice la convocatoria, se inscriben el día 3 de noviembre y el día 6 de noviembre se dictamina la procedencia o improcedencia de las candidaturas que se presenten", apuntó.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

30 sep

Es una costumbre natural en nuestro país: alcaldesa tras polémica por besar la mano de AMLO La Grilla

Mariela Gutiérrez, alcaldesa morenista de Tecámac, en el Estado de México, minimizó la polémica por besarle la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que "es una costumbre natural en nuestro país" como un gesto de agradecimiento y respeto a un ser querido.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la presidenta municipal dijo:

“Estoy viendo que causó mucho revuelo lo del beso en la mano al Sr. Presidente, qué les puedo decir, solo muestran su clasismo quienes lo están haciendo, es una costumbre natural en nuestro país que se le demuestra a quien se quiere mucho, a quien se le respeta, a quien consideramos una autoridad y para mí eso es nuestro presidente".

Asimismo, Gutiérrez Escalante indicó que ha luchado junto con al actual jefe del Ejecutivo 20 años para conseguir un mejor desarrollo en el Estado de México, muestra de ello es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“He luchado con él más de 20 años, lo mismo que me lleva de edad, y por quien estoy profundamente agradecida por todo lo que nos ha dado a nuestro querido Tecámac, que hoy ya somos el nuevo polo, abrazamos con orgullo el AIFA que será el nuevo polo de desarrollo del Estado de México”, sostuvo la morenista.

Este video surge en respuesta a la polémica que se generó en redes sociales luego de que este viernes Mariela Gutiérrez besara la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento.

Internautas calificaron dicho acto como una prueba de “sumisión” por parte de la edil morenista, e incluso, de “lambisconería”.

 

 

 

 

30 sep

Veracruz es segundo lugar nacional por Dengue; suman 4 muertos Estado De Veracruz

Siguen en aumento los casos de Dengue, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con 4,625 casos y 4 defunciones, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, al corte del 25 de septiembre. 

El primer sitio lo ocupa el estado de Yucatán con 5,780 casos y 7 muertes.

 

En una gráfica se precisa el considerable incremento de casos comparado con el 2022 cuando de forma global se reportaron 1,771 casos. En cuanto a las defunciones en 2022 ocurrieron 6 en todo el año y en este 2023 suman 4.     

Al mostrar la curva epidémica, se observa la magnitud del alza de casos registrados, tanto probables como confirmados:

 
27 sep

Daniela Romo se viraliza al hablar de su relación con productora (Video) Nacional

La cantante y actriz Daniela Romo es viral en las redes sociales tras hacer público que sostiene una relación con la productora Tina Galindo desde hace 44 años, y que incluso le dedicó el tema “Yo no te pido la luna” que hiciera éxito en los 80.

Luego de recibir un merecido reconocimiento por su más de 50 años de trayectoria, Daniela Romo se sinceró y reconoció públicamente a la productora Tina Galindo por estar a su lado no solo como manager, sino como amiga y pareja.

"Ella estuvo conmigo todo mi cáncer y ha estado conmigo 44 años van a ser en este año. Hemos hecho todo en la vida juntas y es un ser más que importante para mí. Y pues estoy con ella y además con una admiración gigantesca", reconoció.

Cabe destacar que lo dicho por la cantante ha generado polémica en redes sociales y generado comentarios a favor de ambas, al reconocer finalmente su relación.

 

 

 

Fuente: TVyNovelas/ foto: Facebook/ doh

27 sep

Morena suma 187 aspirantes registrados para las 9 gubernaturas Nacional

El líder de Morena, Mario Delgado hizo un llamado a sus aliados del PT y PVEM a que se registren en este proceso

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-26

 
Hasta las 12:30 horas de este martes, 187 personas se han registrado para buscar la candidatura de Morena a alguna de las nueve gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2024.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que dado el número de participantes, primero se hará una encuesta de reconocimiento para identificar a los perfiles más conocidos.

Explicó que los consejos estatales elegirán a dos hombres y dos mujeres. Cada consejero podrá votar por un hombre y una mujer, y la decisión deberá ser enviada al CEN este jueves.

Sin embargo, dijo que a fin de evitar sectarismos, la Comisión de Encuestas podrá proponer dos perfiles más, un hombre y una mujer, que no hayan sido elegidos por los consejos estatales.

“Si es competitivo y la encuesta de reconocimiento así lo dice, lo vamos a incluir en la encuesta final”, apuntó.

Pidió a los consejeros estatales no hacer bloques, exclusiones indebidas ni cargadas, porque no vale la pena evidenciarse en este proceso interno.

Detalló que del 22 de septiembre al 29 de octubre se realizará el levantamiento de encuesta y procesamiento de resultados.

En Chiapas se han registrado 17 hombres y 7 mujeres; en Ciudad de México, 11 hombres y 3 mujeres; Guanajuato, cuatro de cada uno; Jalisco, 26 mujeres y 16 hombres; Morelos, 10 mujeres y 12 hombres; Puebla, 8 mujeres y 13 hombres; Tabasco, 2 mujeres y 13 hombres; en Veracruz, 4 mujeres y 18 hombres. Y en Yucatán se han registrado 7 mujeres y 11 hombres.

Mario Delgado también hizo un llamado a sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde a que se registren en este proceso, ya que también podrán ser considerados.
27 sep

Niños hallan proyectil lo llevan a casa y explota; hay 8 muertos Mundo

Al menos ocho personas, entre ellas cuatro niños, murieron y otras tres resultaron heridas este miércoles tras explotar el proyectil de un lanzacohetes dentro de una vivienda en una zona rural en la provincia de Sindh, en el sureste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

"Ocho personas, entre ellas cuatro niños, tres mujeres y un hombre, murieron cuando un proyectil de lanzacohetes explotó en una casa", dijo EFE el superintendente superior de Policía de la localidad de Kashmore, Rohail Khoso.

Todos los fallecidos pertenecían a la misma familia, residentes de distrito de Kashmore en la provincia de Sindh.

"Según la investigación inicial, los niños encontraron un casquillo de cohete mientras jugaban fuera y lo llevaron a casa, donde explotó", añadió el funcionario.

El ministro principal interino de Justicia de Sindh, Maqbool Baqar, pidió a las autoridades un informe de cómo llegó un proyectil de lanzacohetes a la aldea.

Este no es el primer incidente en Pakistán en el que pierden la vida niños que jugaban con granadas o armas similares.

El pasado abril, tres niños murieron cuando un artefacto con el que jugaban explotó en el distrito de Chaman, de la conflictiva provincia de Baluchistán.

El mismo mes, un granjero murió cuando una granada con la que jugaba explotó en la misma zona.

Fuente: EFE/ foto: Twitter/ doh

27 sep

Trabajador de Pemex asesinado dentro de su departamento en Coatzacoalcos Policíaca

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaron el sitio

DIARIO DEL ISTMO
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-09-26

 
Diario del Istmo | Sofía Moreno

Sin signos vitales fue localizado el cuerpo de hombre, al interior de su departamento en los edificios ubicados en los límites de la colonia Fovissste 3, y Rancho Alegre en Coatzacoalcos.

Los reportes policiacos señalan que el cadáver fue localizado en una vivienda marcada con el número 301 en el edificio A, durante la mañana del martes 26 de septiembre.

LA MOVILIZACIÓN
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaron el sitio en espera de la llegada de la Policía Ministerial para que llevaran a cabo las primeras diligencias.

Por su parte las autoridades ministeriales han guardado hermetismo, trascendió que el occiso es un trabajador del edificio inteligente de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que fue asesinado con violencia.

INVESTIGAN CRIMEN
El personal de Servicios Periciales, acudió a realizas las diligencias del levantamiento del cuerpo del masculino que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para los estudios correspondientes, y determinar las causas de su fallecimiento.
27 sep

¿Es obligatorio el seguro para las motos? Estado De Veracruz

XEU NOTICIAS
XALAPA, VER.- / 2023-09-26

 
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la zona conurbada es obligatorio que las motocicletas cuenten con seguro, al menos para atender daños a terceros, informó Leobardo Miguel Hernández, ex Regidor de Boca del Río con la Comisión de tránsito y diplomado en tránsito terrestre.


Sin embargo, admitió que son una minoría las unidades que están aseguradas, comparadas con los autos, que al salir de la agencia ya salen con seguro, lo cuál es promovido por la propia financiera.

Señaló que tal vez esto se debe precio de los vehículos comparado con el de una moto, por ello las financieras procuran establecer un financiamiento que incluya también seguro.

Consideró que debería haber mayor regulación, de modo sea obligatorio para las financieras, que al vender una moto, deban incluir el costo de un seguro.

Destacó que incluso hay empresas que no aseguran motocicletas y esto se debe a la alta siniestralidad, al gran número de accidentes que hay en ese tipo de unidades.

Señaló que en ocasiones algunos automovilistas que no han tenido la responsabilidad en un accidente contra una moto, se tienen que echar la culpa para que aplique su seguro porque la moto no estaba asegurada, pero eso no siempre es aceptado por la aseguradora ni por los peritos, ya que es un acuerdo entre particulares.
26 sep

AMLO anuncia que se harán publicas las grabaciones proporcionadas por EU sobre el caso Ayotzinapa Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy martes se harán públicas todos los mensajes de WhatsApp que mantuvieron los integrantes de un grupo delictivo sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron enviados por el gobierno de Estados Unidos, así como el informe de avances del caso que ayer no quisieron recibir los padres y madres de jóvenes desaparecidos.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal reveló la carta que ayer se les entregó en la reunión que sostuvieron ayer las madres y padres de los estudiantes desaparecidos con funcionarios federal en Palacio Nacional.

“Hoy vamos a entregar, porque ellos no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el ejército no ha entregado y pedí al secretario de la Defensa (general Luis Cresencio Sandoval) un informe detallado que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe ayer.

“Hoy también se les entregará todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Todo, esto va estar también disponible, público”.

“Son mensajes, lo que mandaron, pues todo, lo que mandado, para que tengamos todos la información”, dijo.

26 sep

De las dos opciones, soy el único veracruzano: Gutiérrez Luna Estado De Veracruz

Sergio anuncia su registro para la Gubernatura de Veracruz en Morena; señaló que está por definirse el mecanismo de operación de las encuestas y porcentajes de validación de las mismas

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-09-25

 

Señaló que está por definirse el mecanismo de operación de las encuestas y porcentajes de validación de las mismas.
Sergio Gutiérrez Luna, el diputado federal minatitleco, ha anunciado su decisión de registrarse en la convocatoria para la candidatura a la Gubernatura de Veracruz bajo la bandera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En una rueda de prensa realizada esta mañana en un conocido restaurante de Coatzacoalcos, Gutiérrez Luna expresó su determinación de participar en la contienda electoral.

El legislador destacó que la competencia por la Gubernatura de Veracruz se reduce a dos candidatos, y enfatizó que él es el único aspirante originario de Veracruz.

Su anuncio se realizó con anticipación a su registro en línea, programado para esta misma tarde en su domicilio en Minatitlán.

Gutiérrez Luna, quien se identificó como un seguidor de la Cuarta Transformación y un fiel partidario del presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que su objetivo es llevar a cabo una auténtica transformación en Veracruz.
Se comprometió a escuchar a la gente y a reconocer las áreas que necesitan mejoras sustanciales.

El legislador minatitleco enfatizó que no considera a los otros aspirantes de Morena como opciones viables, refiriéndose a ellos como parte de las dos propuestas ya conocidas.

Indicó que es un funcionario que ha dado resultados en temas que le interesan a Veracruz como las tarifas eléctricas. dijo confiar plenamente en el proceso de Morena.

Señaló que está por definirse el mecanismo de operación de las encuestas y porcentajes de validación de las mismas.


Con esta candidatura, Gutiérrez Luna busca implementar una verdadera Cuarta Transformación en Veracruz y abordar las preocupaciones y necesidades de la población del estado.

La decisión de Sergio Gutiérrez Luna de participar en la contienda por la Gubernatura de Veracruz ha generado interés y expectativas en el ámbito político estatal.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre su campaña y propuestas.
26 sep

Entre octubre y noviembre Rocío Nahle renuncia; dice que deja la refinería al 100 La Grilla

Entre octubre y noviembre Rocío Nahle presentará su renuncia como titular de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal para enfocarse en sus aspiraciones políticas en el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa explicó que ella le presentó un programa de trabajo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se incluye la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y que prácticamente está “concluida”. 

“Yo le había manifestado dentro del programa de trabajo tendría trabajo todavía en octubre y noviembre si así se considera a menos de que el señor Presidente diga otra cosa yo estaré pidiendo licencia, esto así es y hay que cumplir la ley”.

¿En qué porcentaje dejaría la refinería de Dos Bocas?

“Está al cien por ciento; la refinería ya se construyó, la refinería está en operación, es todo un proceso”.

Indicó que en el laboratorio de la refinería ya se están haciendo los análisis del diésel, de la gasolina y otros productos intermedios como el gasóleo que se están produciendo ahí, pero va por etapas y la más complicada ya se pasó. 

 

Dijo confiar en su partido quien a nivel nacional propondrá las casas encuestadoras a través de las cuales se definirá al Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la 4T y que a la postre será el candidato a la gubernatura en el 2024.

Estuvo acompañada de Claudia Tello, otra de las aspirantes a la coordinación; de la diputada federal Rosa María Hernández Espejo; y de miembros de Morena en el estado de Veracruz.

26 sep

Hoy hay Liga MX; Juegan las Chivas Deportes

La Liga MX no detiene su marcha y este martes tenemos un duelo que se adelantará en el fútbol mexicano, correspondiente a la jornada 11, entre las Chivas rayadas de Guadalajara y Mazatlán FC.

El 'rebaño sagrado' llega a dicho cotejo luego de no ganar en sus últimos cuatro enfrentamientos de la Liga MX, mientras los sinaloenses tampoco han triunfado desde la jornada 5, por lo que ambos clubes están desesperados por sacar los tres puntos. 

Los rojiblancos llegan en el séptimo lugar de la tabla general, con 14 unidades, por su parte el cuadro morado es antepenúltimo de la clasificación, con siete puntos.

Chivas y Mazatlán FC se enfrentarán este martes a las 19:05 horas (Tiempo del centro de México), en el Estadio Akron, como parte de la jornada 11 de la Liga MX. 

 

Foto: EFE

26 sep

Tiendas online falsas y sextorsión, las ciberestafas más comunes en 2023 Mundo

Norton, firma encargada en temas de ciberseguridad ha enlistado algunas de las ciberestafas que ocurren con mayor regularidad en Internet

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-25

 
Las ciberestafas están a la orden del día y actualmente son más sofisticadas debido a las nuevas tecnologías que están emergiendo. Norton, la firma encargada en temas de ciberseguridad señala que "con el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, los ciberdelincuentes cuentan ahora con un apoyo adicional para crear estafas sofisticadas, lo que ha provocado un aumento en su prevalencia".

De acuerdo con el último Reporte Norton Pulso de Ciberseguridad del Consumidor, existen tres tipos de estafas que ocurren con mayor regularidad: estafas en tiendas en linea, sextorsión y estafas de soporte técnico.

Norton ha señalado que las estafas en tiendas electrónicas se ha proliferado, esto después de que las compras por este medio han aumentado considerablemente.

"Nuestros motores detectan más de mil nuevas tiendas online falsas que aparecen cada día" señaló Norton en su reporte.

La firma señala que los ciberestafadores crean páginas de tiendas online falsas en las cuales se ofrecen diferentes productos con precios bastante atractivos. Cuando las víctimas realizan la compra, los productos nunca llegan a su hogar y el sitio web desaparece.

Ante ello, Norton recomienda:

Verificar la legitimidad del sitio web, buscando el certificado SSL de la página.

Utilizar métodos seguros de pago, como tarjetas de crédito con protección contra fraudes.

Norton señala que otra de las ciberestafas más comunes actualmente es la sextorsión, la cual consiste en el chantaje hacia la víctima de revelar información privada o comprometedora en relación con temas sexuales.

"Las estafas suelen comenzar con correos electrónicos de phishing y explotan emociones humanas como el miedo y la vergüenza", puntualiza Norton.

Los correos suelen intimidar a las víctimas diciéndoles que accedieron a su actividad en línea, además de señalar que cuentan con contenido privado por lo que les piden un pago para evitar difundir dicha información. Los pagos pueden ser tanto en dinero como en criptomonedas.

Ante ello, Norton recomienda:

Ignorar los correos y denunciar con las autoridades correspondientes.

No compartir información personal en línea.
Cambiar las contraseñas con regularidad.

Otra de las estafas más comunes detectadas por Norton son las relacionadas a soporte técnico, la cual "involucra a estafadores que se hacen pasar por agentes de soporte técnico de empresas acreditadas. Engañan a las víctimas para que les concedan acceso remoto a sus computadoras, lo que lleva al robo de datos o demandas de rescate", señala Norton.

Ante ello, la firma de ciberseguridad recomienda a los usuarios:

Verificar el contacto de soporte técnico comunicándose directamente con la empresa.

Instalar un software de antivirus confiable.
No compartir el acceso remoto a las personas desconocidas.
Imagen: especial

Norton identificó otros tipos de estafa de comunes, una de ellas es la estafa de criptoinversión, la cual consiste en la suplantación de celebridades en redes sociales como TikTok la cual promueve inversiones en criptomonedas de manera fraudalenta.

Otra es la estafa de compromiso de correo electrónico empresarial. En este tipo de estafa, "los ciberdelincuentes se hacen pasar por ejecutivos o proveedores de empresas, manipulando a los empleados para que transfieran fondos o revelen información confidencial".

En este tipo de estafa, los ciberdelincuentes están usando la IA para impulsar los ataques mediante el uso de video y audio deepfake.
25 sep

Captan agresión a mujer en asalto; pidió ayuda dos veces (Video) Nacional

Fue difundida una grabación que muestra a un presunto asaltante que arrastra a una mujer en una unidad habitacional de Villa Coapa, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

El video, que ya es viral en las redes sociales, también muestra que la mujer fue interceptada por el hombre quien la empuja y jalonea del cabello a las 17:41 horas de la tarde, el pasado domingo 17 de septiembre.

La mujer pidió ayuda a gritos en dos ocasiones pero nadie acudió a su llamado, ante lo cual el ladrón huyó tras despojarla de sus pertenencias.

Tras el incidente, vecinos exigen una mayor seguridad en la zona.

 

 

25 sep

Desfile de cártel en Chiapas es mucha propaganda: AMLO Nacional

Para AMLO desfile de Cártel de Sinaloa en Chiapas es 'propaganda', pero dijo que criminales cortaron luz en la zona y no dejan entrar a CFE.

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-25

 
En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como propaganda los videos en donde aparecen pobladores de Chiapas aplaudiendo a un grupo armado, quienes presuntamente son integrantes del cártel de Sinaloa, por liberar vías de comunicación.

Esto luego de que se mantuvieran durante tres semanas los bloqueos carreteros en municipios de las regiones Fronteriza y Sierra.

Ante dicho suceso ocurrido el fin de semana, López Obrador reconoció que sí existen grupos de la delincuencia organizada disputándose el control del territorio para tener espacios, guardar droga de Centroamérica, sobre todo en la región que va de Frontera Comalapa hacia Motozintla.

“Es un fenómeno, se trata de cómo se extiende una noticia y sobre todo la reproducen quienes están en contra de la transformación, los conservadores. Ha habido mucha propaganda: sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado y lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos, y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas no por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, indicó el mandatario nacional desde Palacio Nacional.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que un grupo de personas aplauden y gritan: “vamos con todo”, al tiempo que los sujetos quienes según reportes, se trata de integrantes del Cártel de Sinaloa van sonando los cláxones de sus unidades.

Vía Ahota Tabasco