20 nov

Mueren tras impactarse a gran velocidad contra poste Nacional

Un fuerte accidente automovilístico ocurrido la mañana de este lunes 20 de noviembre de 2023 dejó un saldo de dos personas muertas, en la colonia Puente Blanco de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Debido a que este lunes es día feriado con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana,  las calles y avenidas de la capital del país se encuentran vacías, motivo por el cual los peritos de Tránsito suponen que el conductor del automóvil se impactó a gran velocidad contra un poste ubicado sobre Periférico Norte Canal de Garay esquina Río Consulado, de la colonia Puente Blanco.

Hasta el lugar llegaron paramédicos y elementos del cuerpo de Bomberos, que confirmaron la muerte de los dos ocupantes del vehículo, quienes tuvieron que ser rescatados de entre los fierros retorcidos de la unidad ya que habían quedado completamente prensados.   

 

FotoTV/

20 nov

Norte para Veracruz tendrá rachas de 105 km/h y descenso de temperatura Estado De Veracruz

Para este lunes en Veracruz-Boca del Río se pronostica una temperatura máxima de 31 a 33 grados Celsius, una sensación de calor de 35 a 36 grados Celsius, viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

En su reporte para XEU Noticias, el meteorólogo de la secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo informó que continúa el pronóstico de un evento de norte para mañana martes 21 de noviembre.

Desde el martes por la mañana el viento comenzará a sentirse del norte.

El norte pudiera alcanzar rachas de 90 a 105 km/h las máximas después del medio día del martes.

El miércoles rachas de 80 a 95 km/h, para decrecer por la tarde.

El jueves el viento sería del noroeste con rachas de 60 a 75 km/h.

El frente frió ocasionará nublados, lluvias en cuencas del norte, y las regiones del sur.

Un notable descenso de temperatura.

Al norte y sur de la entidad se registrará surada este lunes.

Temperaturas en otras zonas del estado de Veracruz:

  • Al norte de 31 a 36 grados Celsius.
  • Xalapa de 28 a 32 grados Celsius.
  • Sur de 31 a 36 grados Celsius.
  •  
18 nov

Conmemoran el 113 aniversario de la Revolución Mexicana con el tradicional desfile Coatzacoalcos

Cruz Malpica destacó que, en Coatzacoalcos estamos comprometidos con la importancia de preservar las festividades que enaltecen el patriotismo y tradición que nos caracterizan como mexicanos.

STAFF | CÓDIGO VERACRUZ
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-11-17

 
Con el tradicional desfile cívico -militar, el Gobierno de Coatzacoalcos conmemoró el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, el cual tuvo la participación de 6 mil 115 personas, entre estudiantes de diferentes niveles educativos, asociaciones civiles, ligas deportivas y la Marina.

El presidente municipal, Amado Jesús Cruz Malpica, acompañado del cuerpo edilicio, del comandante de la Séptima Zona Naval, Edy Alberto Meléndez Cedillo, de las diputadas: federal, Tania Cruz Santos y estatal, Eusebia Cortés Pérez, reconoció la participación de todo el contingente que se sumó para celebrar un aniversario más de la Revolución Mexicana.

Cruz Malpica destacó que, en Coatzacoalcos estamos comprometidos con la importancia de preservar las festividades que enaltecen el patriotismo y tradición que nos caracterizan como mexicanos.

El desfile inició a las 8:00 horas, en la avenida Ignacio de la Llave, con los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional; luego, alumnos de 35 escuelas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria lo y universidad, a los que se sumaron cuatro asociaciones civiles que presentaron vistosas tablas rítmicas y bailes alusivos a la fecha.

La Dirección Municipal del Deporte abanderó a 34 ligas deportivas del municipio las cuales mostraron sus habilidades durante la marcha, mientras que medallistas de diferentes disciplinas que han puesto en alto el nombre de Coatzacoalcos a nivel nacional e internacional encabezaron el contingente.

La Secretaría de Marina hizo gala con un grupo de 86 integrantes, que incluyó la banda de guerra; escolta; grupo comando; secciones de: futbol, basquetbol, voleibol y beisbol; así como una sección ENSAR, binomios caninos y ambulancias con personal de sanidad naval.

Destacaron las pirámides humanas, las bandas de guerra, los aros multicolores, así como las originales vestimentas de los participantes. Cabe mencionar la civilidad con la cual se desarrolló el desfile y que permitió a los participantes y asistentes conmemorar esta fecha histórica de México.

Estuvieron presentes autoridades navales, militares, educativas, portuarias, civiles y público en general.
18 nov

Enorme cohete Starship de SpaceX despega con éxito, pero vuelve a explotar Ciencia y Tecnología

SpaceX lanzó este sábado desde Texas la segunda prueba del Starship -la nave más grande y más poderosa del mundo en alcanzar el espacio- con un exitoso despegue y separación del propulsor y la cápsula, que no logró en el primer intento de abril pasado, pero terminó de nuevo en una explosión minutos más tarde.

El despegue del Starship sobre su enorme propulsor Super Heavy, de 33 motores Raptor, se llevó a cabo en Boca Chica (Texas) alrededor de las 7:03 hora local (13:03 GMT).

Menos de tres minutos después del despegue ambas etapas se separaron con éxito y gracias a un sistema de irrigación de agua adoptado tras el fallo de abril.

Estaba previsto que el monumental cohete Starship, diseñado para alcanzar la Luna y Marte en el futuro, y con el que cuenta la NASA para su programa Artemis de regreso a la Luna, diera una vuelta casi completa a la Tierra, en el plazo de una hora y media, antes de caer en el Pacífico, cerca de Hawái.

SpaceX había anticipado que el reto de hoy era la separación de ambas etapas y aclaró que un eventual nuevo fallo en el lanzamiento contribuía a reunir más información para hacer nuevos ajustes.

La compañía de Elon Musk comenzó hoy con éxito esta crítica prueba después de unos siete meses de la explosión en el aire del primer test a unos cuatro minutos de su despegue, lo que obligó a la compañía a provocar su explosión.

Sin embargo, aunque avanzó en el proceso, terminó igualmente con una explosión sobre el Golfo de México cuando se encontraba a unos 145 kilómetros (90 millas) de la Tierra.

El Starship, con una altura de 121 metros, esperaba alcanzar velocidades cercanas a la orbital en esta vuelta, para estar mucho más cerca de aprovechar completamente su potencial.

La meta de la misión hoy era alcanzar una órbita cercana.

Según SpaceX, Starship será un sistema de transporte reutilizable diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá.

Entre los clientes de Starship está la NASA, que ha recurrido a SpaceX para el contrato de Servicios de Aterrizaje Humano (HLS) para Artemis 3, una misión que llevará astronautas a la Luna por primera vez desde la década de 1970.

La NASA prevé para finales de 2025 el lanzamiento de Artemis 3.

 

Con información de EFE / Foto: Space X / JAC

18 nov

Inseguridad es algo que ya no se soporta: Xóchitl Gálvez desde Orizaba, Veracruz Estado De Veracruz

La Coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez señaló que la gente vive con miedo debido a la inseguridad que se registra en el país.

"'¿Por qué tenemos que cambiar las cosas?' Porque la inseguridad es algo que ya no se soporta. Es increíble vivir con miedo, es increíble si se piensa salir en carretera, pensar que te van a asaltar".

Destacó que en la ciudad de Orizaba, aún se puede salir a la calle pero hay otras ciudades en donde no se puede hacer eso.

"Por ejemplo en Zacatecas, por ejemplo Fresnillo donde a las ocho de la noche la gente se encierra, porque están a merced de la delincuencia".

Argumentó que estuvo con los limoneros en Michoacán y le dicen "senadora ya no se puede, vivimos a merced de la delincuencia, de la extorsión, del cobro de piso y eso es lo que tenemos que detener", sentenció.

 

 
18 nov

Palestinos reportan decenas de muertos en bombardeo israelí contra escuela en Gaza Mundo

Un presunto bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza causó decenas de muertos, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que destacó que el colegio servía como refugio para miles de desplazados palestinos.

El ataque, que según WAFA dejó además un numero importante de heridos, se produjo contra el colegio Al Fajura, administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Según fuentes médicas citadas por la agencia, el hospital Indonesio recibió decenas de muertos producto de este ataque, en su mayoría niños y mujeres.

Esta escuela se encuentra en el campo de refugiados de Al Yabalia, cuya evacuación inmediata solicitó hoy el Ejército israelí que ofreció a sus habitantes una ventana de varias horas para abandonar esta y otras dos zonas de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Al Fajura ya fue blanco de un ataque israelí el pasado día 4 de este mes en el que murió una decena de personas y medio centenar resultó herido. 

 

Con información de EFE / Foto: EFE / JAC

18 nov

Partido Verde nombra a Rocío Nahle como Coordinadora de la Transformación en Veracruz Estado De Veracruz

Rocío Nahle asumió la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en Veracruz para el 2024 en el Partido Verde.

En Medellín de Bravo y ante miles de militantes del PVEM, su Comité Estatal, legisladores federales, Diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores verdes, Rocío Nahle aseguró que en el proyecto de nación caben todos y como mujer de resultados, “no los voy a defraudar en la ruta del movimiento transformador en México, que se ha dado de forma pacífica. Nos falta continuar por nuestros hijos”.

La exsecretaria de Energía señaló que los encuentros con la militancia de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo están dentro de la ley y el derecho ciudadano de organización y agregó que su propuesta nace por amor a Veracruz.

En el acto, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Verde, Javier Herrera Borunda aseguró, que la fuerza viva de la militancia y sus líderes de todos los sectores depositan la confianza de un Veracruz mejor en Rocío Nahle García, en una alianza indestructible como única vía de la reconciliación de Veracruz.

“Unimos esfuerzos en pro de un mañana mejor para todos, de un Veracruz donde todos sean escuchados, que cada vez se mejoren las condiciones de los más necesitados y sobre todo por las causas ambientales”, dijo Herrera Borunda.

Por su parte, el Dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, aseguró que la nueva coordinadora de los comités verdes, es una veracruzana que ha demostrado eficacia y un alto compromiso con México, con los valores de la verdadera transformación de Veracruz, “ya demostró que es una mujer de resultados con su probada capacidad y eficiencia en la Refinería Dos Bocas”.

En el Verde se predica con el ejemplo, “impulsamos a mujeres en la Cámara de Diputados, en el Congreso Local, tenemos alcaldesas, síndicas y regidoras con las que gobernamos a más de tres millones y medio de veracruzanos, en el Verde, apostamos por una mujer de resultados”.

Por su parte, el Dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, destacó la importancia de la alianza para alcanzar la transformación de Veracruz y acusó a los órganos electorales de tratar de frenar, los actos partidistas de la alianza.

En tanto que el Delegado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila dejó claro que El PT está firme y convencido de que la Transformación en Veracruz va a continuar y que su partido alista los 12 mil 500 comités de defensa de la transformación para el 2024.

18 nov

Tiraban balazos y al revisarlos les hallaron droga Estado De Veracruz

CORTESÍA
PAPANTLA,VER.- / 2023-11-17

 
Elementos de la Policía Municipal lograron la detención de dos sujetos quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes habrán de iniciar una carpeta de investigación en su contra, por los delitos que resulten responsables.

Durante los recorridos de vigilancia y prevención del delito en las inmediaciones de la localidad Porvenir No. 2 fue detenido Aldo “N”, quien se encontraba realizando algunas detonaciones con arma de fuego, presuntamente de uso exclusivo del Ejército.

Más tarde fue detenido en la misma localidad Héctor “N” de 31 años, quien al ser sorprendido y revisado por los elementos se le localizaron entre sus pertenencias varias dosis de hierva verde y seca con características similares a la mariguana.

Cabe resaltar que las fuerzas del orden municipales han señalado que darán continuidad a los operativos de vigilancia, con la finalidad de mantener la tranquilidad y la paz social a este pueblo mágico.



Por Vanguardia de Veracruz
15 nov

Encuentro Coatza busca enaltecer los lazos de amistad que contribuyen al bien común Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Veracruz. 15 de noviembre de 2023. 


-Se realizará del 24 al 26 de noviembre en Coatzacoalcos y Villa Allende.
-Se presentarán 5 mesas de diálogo, 2 muestras de proyectos y 1 obra de teatro para toda la familia. 


-En esta décima primera edición se abordarán temas relacionados con; el cine, arquitectura, música, política, educación, migración y la fe, desde iniciativas y/o proyectos concebidos a partir de una amistad social.

Surgido en el 2009, “Encuentro Coatza” es un gesto cultural gratuito coordinado por ciudadanos pertenecientes al movimiento católico de comunión y liberación, que se desempeñan principalmente en empresas de distintos giros comerciales y asociaciones civiles, los cuales trabajan en una amistad colaborativa con artistas, productores y promotores culturales locales.

Durante 11 años, las actividades han estado enfocadas a generar espacios de diálogo que ayuden a motivar el protagonismo ciudadano para generar dinámicas de bien común.

Sobre la edición de este 2023 Oliverio González, Fundador del mismo mencionó “El lema de Encuentro Coatza 2023 es una invitación para descubrir o redescubrir los dinamismos humanos que se generan en el tiempo y, a partir de amistades que logran mirar más allá de sus intereses particulares y construir a favor de un bien común”. 

Dentro de las actividades culturales habrá la presentación de la obra “mice and men” por Teatro Urbano, que se llevará a cabo por primera vez en Villa Allende, además de la presentación de proyectos arquitectónicos, cinematográficos y musicales que han tenido galardones a nivel nacional y repercusión positiva en nuestra ciudad.

Las temáticas se abordarán en mesas de diálogo, con la comunicación de experiencias e iniciativas que nacen de una amistad y que generan bien común desde la; fe, cultura, música, política, educación, arquitectura y la migración.

“Creemos que es importante el intercambio y debate de ideas en un marco de respeto, de conocimiento, muchas veces partimos de un prejuicio para juzgar una circunstancia, Encuentro Coatza promueve la posibilidad de conocernos mejor y reconocer cuáles son las coincidencias fundamentales para vivir mejor no solo en lo individual, sino en comunidad” comentó Oliverio González, Fundador del evento. 
Cabe destacar que todos los eventos son de acceso libre y gratuito, gracias al apoyo de diversas instituciones y patrocinadores que se sumaron a esta décima primera edición.

Acompañaron a Oliverio González, Sergio Ewans productor musical, Eduardo Alfaro “Boya” Coach deportivo, David Aguirre director de Teatro Urbano, Enrique Torres empresario del Colectivo Foodies y Luciano Rodríguez empresario.

Para mayor información se puede consultar el programa completo en las redes sociales de Encuentro Coatza en Facebook, Twitter e Instagram.

12 nov

Asaltan local de celulares y encierran a empleada cámaras de seguridad los capta (Video) Nacional

Dos sujetos asaltaron un local de celulares en Cuernavaca, Morelos; el incidente fue captado en video por cámaras de seguridad en la colonia Antonio Varona de Cuernavaca, Morelos.

Una cámara de seguridad captó el momento en que los dos ladrones arribaron a bordo de una motocicleta, amenazaron a la empleada y aparentemente la encerraron.

Posteriormente, robaron los teléfonos celulares y artículos de los aparadores y vitrinas, los metieron en una bolsa y escaparon.

Las imágenes son virales tras ser difundidas en las redes sociales.  

 

 

Foro TV/

12 nov

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle arrancarán el 20 de noviembre en Veracruz precampañas La Grilla

Viene una etapa de trabajo y organización para consolidar la 4T en Veracruz, dicen

STAFF | CÓDIGO VERACRUZ
XALAPA, VER.- / 2023-11-11

 
Juntos y unidos el equipo que encabeza la continuidad de la Cuarta Transformación levantaron la mano a la Coordinadora de los Comités de la Defensa de la 4T en Veracruz, Rocío Nahle García quien anunció que el próximo 20 de noviembre, su homóloga a nivel nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, arribará a Boca del Río para iniciar con la precampaña que marca la ley.

Desde esta capital, en conferencia de prensa, Rocío Nahle fue acompañada por los liderazgos de los partidos que integran la mejor propuesta rumbo a 2024, quienes con contundencia, le ratificaron su respaldo.

La senadora con licencia y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Coordinador de la Defensa del Federalismo en Veracruz y próximo candidato al Senado de la República en la primera fórmula, encabezaron este encuentro con medios de comunicación.

“Nuestra coordinadora nacional está recorriendo toda la República en un nuevo proceso que marcan los tiempos de ley, ella tendrá que iniciar el 19 de noviembre que es lo que marca la ley, los trabajos de precampaña, prácticamente precampaña inician el 19 de noviembre y el 20 de noviembre estará aquí, con nosotros en Veracruz, ese es el tamaño de Veracruz”, enfatizó Rocío Nahle García.

Lo que viene es un trabajo y esfuerzo conjunto para integrar los 12 mil 500 comités registrados en los 212 municipios y comunidades del estado de Veracruz.

“De estos ya tenemos muchos comités pero hay que seguir organizarnos para poder continuar con la Cuarta Transformación que ya está en curso y que inició nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó Nahle García.

Esteban Ramírez Zepeta, Dirigente estatal de Morena Veracruz; Vicente Aguilar Aguilar, Coordinador de la comisión ejecutiva estatal del PT y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Delegado nacional con funciones de secretario general del PVEM en Veracruz, signaron la alianza que los llevará al triunfo nuevamente en la renovación de la gubernatura, diputaciones federales, diputaciones locales y senado de la República.

Asistieron también Ramón Díaz Ávila, Comisionado nacional del PT en Veracruz; la presidenta del Consejo Político de Morena, Dorheny García Cayetano; la senadora Gloria Sánchez; el senador Ernesto Pérez Astorga y Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local así como Zenyazen Escobar García y Claudia Tello Espinosa ambos aspirantes a la coordinación y quienes se medirán en una nueva encuesta para el senado de la República en próxima fecha.
12 nov

Vientos del norte persistirán hasta el miércoles Estado De Veracruz

El frente frío número 9 se ha estacionado antes de llegar a la región costera central por eso no se ha sentido tanto, ya que las velocidades han sido moderadas de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el transcurso del día, el frente se podría reactivar lo que podría generalizar los vientos del norte e intensificarse con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora a partir del mediodía, tarde y noche.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Raymundo contreras, informó que esta madrugada se registró una racha máxima de 55 kilómetros por hora.

El norte persistiría hasta el marte, lunes y martes serían rachas no tan fuertes, en promedio de 60 a 70 kilómetros por hora en zona marítima, en la ciudad serían de 30 a 40 kilómetros por hora, solamente se emitió un aviso especial.

Por el viento del norte la probabilidad de lluvias es baja, sin embargo podrían registrarse algunas  lloviznas en el transcurso de la madrugada, el oleaje sería de 2 a 2.5 metros de altura.

El viento podría persistir para este lunes y martes, con tendencia a disminuir el miércoles, lo que mantendría un ambiente no tan caluroso con temperaturas de entre 28 a 30 grados Celsius.

En zona de montaña se esperan temperaturas de 22 a 23 grados Celsius, con probabilidad para nieblas y lloviznas, mientras que en región norte y sur del estado se esperan lluvias moderadas a fuertes con acumulados de 50 milímetros.

De momento no hay pronóstico para otro evento de norte para los próximos días.

Este domingo amanece con cielo despejado a medio nublado y una temperatura de 25 grados Celsius, humedad del 89 por ciento, presión atmosférica de 1015 milibares.

La temperatura máxima en la zona Veracruz-Boca del Río será de 29 a 30 grados Celsius, humedad del 80 por ciento, dejaría una sensación térmica de 31 grados Celsiu

11 nov

Así puedes participar en el sorteo del SAT por el Buen Fin Nacional

“El Buen Fin” es un programa a cargo de la Secretaría de Economía, que desde 2011 incentiva la actividad del mercado interno, fomenta el comercio formal, el respeto a los derechos del consumidor y apoya a la economía familiar.

El Sorteo “El Buen Fin” 2023 ha sido organizado por el Gobierno Federal desde 2013 con resultados positivos, con el propósito de impulsar el mercado interno y el empleo, así como incentivar el uso de pago con medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), a fin de favorecer la formalización de la economía y avanzar en la inclusión financiera, así como reducir el uso de efectivo.

Más información dando click aquí.

¿Cómo participar?

Condición de compra de participación para los premios a que se puede hacer acreedor según sea el rango:

Todos: General Tarjetahabientes a partir de un monto de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y sin límite de consumo.

Rango 1: Pago por el importe de la operación de compra a partir de $15,000.01 (quince mil pesos 01/100 M.N.) y sin límite de consumo.

Rango 2: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $10,000.01 (diez mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $15 ,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 3: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $9,000.01 (nueve mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 4: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $7,500.01 (siete mil quinientos pesos 01/100 M.N.) y un límite de $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 5: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $5,000.01 (cinco mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $7,500.00 (siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

Rango 6: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $2,500.01 (dos mil quinientos pesos M.N.) y un límite de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 7: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $1 ,000.01 (mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

Rango 8: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $500.01 (quinientos pesos 01/100 M.N.) y un límite de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 9: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y un límite de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.).

 

  • Participarán las personas físicas (tarjetahabientes) que realicen operaciones de compra mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en México por entidades financieras y demás entidades (instituciones participantes) que emitan tarjetas al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al Tarjetahabiente titular, de acuerdo a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición emitidas por el Banco de México.

  • También participan personas físicas y morales (en adelante comercios) que en el ejercicio 2022, hayan reportado ingresos acumulables de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.), las cuales se encuentren registradas exitosamente en el portal www.elbuenfin.org a más tardar el 16 de noviembre de 2023, sean receptores de medios de pago electrónicos participantes y durante el periodo del 17 al 20 de noviembre del 2023, hayan recibido al menos un consumo mediante esta forma de pago por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N).
  • Las operaciones de compra que participan son aquellas que se realicen con medios de pago electrónicos participantes a partir de un monto de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), durante los días del 17 al 20 de noviembre de 2023, exclusivamente en establecimientos registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2023.
  • El registro de las operaciones de compra que participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023, se integrará de manera automática en una base de datos que contemple todos aquellos números de aprobación o autorización que se emitan por cada operación de compra realizada en comercios registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org y que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2023, por lo que no se tendrá que hacer ningún registro adicional para su participación.
  • El registro exitoso de los comercios en el programa “El Buen Fin” en el portal www.elbuenfin.org, la validación de las condiciones de participación tales como contar con Buzón Tributario activo y medios de contacto, opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, ingresos acumulables de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) y la recepción de al menos una operación de compra por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) en la terminal punto de venta, constituirá la oportunidad de participación en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 de los citados comercios, por lo que no se tendrá que realizar algún proceso adicional para su participación.
  • La participación es libre, gratuita y sin obligación de compra de boleto alguno.

  • De las excepciones:
    • No participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 las siguientes operaciones:
      • Las que se generen con tarjetas emitidas en el extranjero.
      • Las que correspondan a consumos en el extranjero realizadas con tarjetas emitidas en México.
      • Las que se generen con tarjetas privadas (Tarjetas que no están respaldas por un titular de marca y que sólo pueden usarse en establecimientos o redes de comercios concretos).
      • Las que se deriven de pre-autorizaciones.
      • Las correspondientes a cargos recurrentes.
      • Las que se generen con motivo de cancelaciones.
      • Los reversos.
      • Las que se generen con motivo de retiros de efectivo.
      • Las que se generen con tarjetas de crédito departamentales.
      • Las que se generen con tarjetas corporativas/empresariales.
      • Las que se generen con tarjetas digitales o tokenizadas.
      • Las que se generen con billeteras digitales.
      • Las que se generen en comercios que no cumplan con los siguientes requisitos: contar con registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las que se generen en comercios no registrados en el portal www.elbuenfin.org, aún y cuando se realicen con medios de pago electrónicos participantes y los referidos comercios cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las que se generen con medios de pago electrónicos que no estén participando, aún y cuando se realicen en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las que se generen por un importe menor a $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) aún y cuando se realicen en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
    • No participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 los comercios que tengan afiliaciones asociadas a:
       
      • Las asociadas a los agregadores.
      • Las asociadas a Comisionistas cambiarios.
      • Las asociadas a Corresponsales.
      • Las asociadas a Integradores.
      • Las asociadas a Titular de Marca Extranjero.
      • De comercios registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org, que no reciban medios de pago electrónicos participantes o bien, que no se encuentren integrados en el registro de base única de afiliaciones.
      • De comercios que no se encuentren registrados en el portal www.elbuenfin.org, aún y cuando formen parte de la red de distribución de medios de pago participantes y cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las asociadas a cuentas de depósito de ventas que correspondan a instituciones que no hayan enviado su manifestación de participación expresa ni tengan confirmación de participación por parte del Servicio de Administración Tributaria, aun y cuando hayan realizado un registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, tengan clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y/o reciban medios de pago electrónicos.
  • Sólo se premiará una operación de compra por cada tarjeta participante.
  • Sólo se premiará una afiliación por cada clave de RFC de comercio participante.

A partir del 4 de diciembre de 2023, se podrán verificar las operaciones de compra y los comercios que participan en el Sorteo "El Buen Fin" 2023, a través de su consulta en el minisitio electrónico del Sorteo "El Buen Fin" 2023 www.gob.mx/Sorteoelbuenfin y www.sat.gob.mx.

La consulta de las operaciones de compra que participan en el Sorteo "El Buen Fin" 2023, se realizará ingresando el número de la tarjeta correspondiente, mientras que la consulta de comercios participantes, se realizará ingresando la clave del RFC respectiva.

11 nov

Es Rocío la candidata de Morena en Veracruz Nacional

Manuel Huerta Ladrón de Guevara va a la primera fórmula al senado.; Mario Delgado, precisó en qué consistió el principio de paridad de género y lo que este inciso significó durante este proceso; Hizo un llamado a cerrar filas porque por primera vez no irá en la boleta AMLO.

STAFF | CÓDIGO VERACRUZ
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-11

 
Tras una jornada maratónica, la dirigencia nacional de Morena, confirmó esta madrugada los nombres de los coordinadores y coordinadoras de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades federativas que se disputarán la gubernatura en 2024.

Como era de esperarse, en Veracruz los resultados favorecieron a la exsecretaria de Energía federal, Rocío Nahle García.

Subrayó que tanto Nahle García como su hoy homóloga de Morelos, Margarita González Saravia, fueron las dos únicas mujeres, de cinco que deben encabezar el proyecto en cada estado, quienes ganaron sus respectivas encuestas.

“El día de hoy dos mujeres ganaron este mejor posicionamiento, primero Margarita González Saravia de Morelos que será nuestra pa’ que no nos caiga el INE, nuestra coordinadora de los comités de defensa de la transformación en el estado de Morelos, también ha obtenido el mejor posicionamiento en este indicador nuestra compañera Rocío Nahle del estado de Veracruz quien encabezará los comités de defensa en esa entidad, ahí llevamos dos mujeres, nos faltan tres”, destacó.

La selección de las otras tres mujeres que faltan, detalló el dirigente nacional morenista, partió de la misma encuesta y son las que obtuvieron un mayor porcentaje.

En ese orden son: Clara Brugada en Ciudad de México; Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco “así tendríamos más cinco mujeres coordinadoras”, subrayó.

En tanto, los nombramientos masculinos en las demás entidades quedaron de la siguiente manera: Javier May Rodríguez (Tabasco); Alejandro Armenta (Puebla); Eduardo Ramírez (Chiapas); y Huacho Díaz Mena (Yucatán)

ASPIRANTES AL SENADO
La Comisión Nacional de Elecciones determinó que como medida adicional, en los casos donde hubo cambio de género, el perfil hombre podrá optar por la candidatura al Senado de la República en la primera fórmula y en todos los casos, el segundo lugar podrá optar también de manera directa para este cargo de elección popular.

De tal forma que los virtuales aspirantes al Senado de la República son, en Yucatán Verónica Camino; en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; en Jalisco, Carlos Lomelí; en Tabasco, Yolanda Osuna; en Puebla, Ignacio Mier; en Morelos, Víctor Mercado; en Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla; en Chiapas, Sasil de León y en Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Este es un momento de prueba para nuestro movimiento, vamos a enfrentar por primera vez en muchos años una elección sin tener en la boleta a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso se requiere del compromiso de todas y de todos, de actuar conforme a los principios, de recordar lo que siempre nos dijo Andrés Manuel López Obrador, aquí se lucha por causas no se lucha por cargos (…), es el momento que como movimiento cerremos filas”, expresó.

Mario Delgado agregó que quienes no fueron favorecidos con la encuesta hicieron el compromiso de apoyar al cuadro ganador en cada estado y ponderar la unidad.

“Quiero felicitar nuevamente a todas y todos los participantes, quiero decirles que todas y todos manifestaron su compromiso de anteponer cualquier interés personal por legítimo que sea y lo es en la mayoría, bueno en todos los casos: nada es más importante que el proyecto de la transformación y en todas las reuniones tuvimos el compromiso de apoyar a quien resulte ganador o ganadora”, sentenció.

El anuncio respecto a Veracruz se hizo a la 03:54 horas de este sábado, destacándose que en todas las entidades federativas encuestadas se logró el objetivo deseado.

“Estos fueron los resultados generales del nivel de posicionamiento de los perfiles que participaron en este proceso de encuestas en las nueve entidades federativas que tendrán elecciones el próximo año.”, anunció Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena en sus redes sociales.

“Tuvimos una larga jornada: transmitimos los resultados de 28 encuestas, buscando siempre hacer un ejercicio de transparencia e imparcialidad. !Muchas felicidades a las y los coordinadores de Defensa de la Transformación!”, expresó el presidente de Morena.

Mario Delgado, precisó en qué consistió el principio de paridad de género y lo que este inciso significó durante este proceso.

“Cabe destacar que esto no necesariamente implicaba que, en el caso de los hombres, fueran quienes encabezarían los esfuerzos de transformación en sus entidades, pues aún tenía que aplicarse el criterio de género. Una vez aplicado el criterio así quedaron las Coordinaciones de Defensa de la 4T para las nueve entidades”, enfatizó.

Indicó que la pregunta que sintetizó la voluntad ciudadana y tuvo un valor de 70 por ciento en las 28 encuestas aplicadas por nueve empresas es “¿a quién prefiere como candidato o candidata de Morena, PT y Verde?”, logrando inscribir 25 mujeres y 29 hombres finalistas.

“Utilizamos la encuesta que tantos éxitos nos ha dado, tenemos un instrumento de medición que nos ha permitido detectar a 17 perfiles, hombres y mujeres que hoy gobiernan una entidad federativa, son encuestas que detectan los atributos que tienen, la preferencia que tiene la gente sobre ellos y el potencial que tienen para ir como candidatos o como candidatas, esta combinación nos da como resultado que a través de las encuestas podamos detectar la voluntad de la gente y eso nos coloca en posición de ventaja a la hora de que vamos en las elecciones”, agregó.

Para cada entidad federativa, se contó con la encuesta de la Comisión de Encuestas de Morena así como dos encuestas espejo hechas por empresas particulares como Buendía, Covarrubias y Asociados, S. C., María de las Heras; Heliga; Mendoza Blanco y Asociados, S. C.; Parametría, S.A. de C.V.; Precisa y Target.

“Para el cumplimiento de lo anterior, si el resultado de los procesos arroja más hombres que mujeres que pongan en riesgo el equilibrio paritario correspondiente se harán los ajustes necesarios para designar a las mujeres que no habiendo obtenido el primer lugar de posicionamiento sean más Sifuentes mejor posicionadas en su encuesta y considerando los resultados de la totalidad de las entidades hasta alcanzar el equilibrio respectivo”, añadió.

Destacó finalmente que “el pueblo ya decidió” y que al lado de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheimbaum, podrán continuar con el proyecto de nación que inició en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Enhorabuena a mis compañeros y compañeras! Juntos construiremos el segundo piso de la #CuartaTransformación. En unidad, con organización y movilización, haremos historia en estas 9 entidades y en todo el país junto a nuestra Coordinadora de Defensa de la Transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum.”, puntualizó Delgado Carrillo.
11 nov

Luis Miguel tendrá que ir a tribunales por denuncia de Aracely Arámbula Mundo

El conflicto entre Luis Miguel y Aracely Arámbula por la manutención de sus hijos continúa escalando, ahora tomando un giro legal. La denuncia presentada por Arámbula aparentemente ha procedido, y el Sol de México ha sido notificado al respecto.

Según documentos presentados por Addis Tuñón en De Primera Mano, Aracely ha tomado acciones legales en contra del padre de sus hijos por presuntamente no cumplir con el pago de la pensión alimenticia de los menores.

La denuncia se llevó a cabo en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Desde esta instancia se ha enviado una notificación a Luis Miguel, citándolo en calidad de "imputado".

Por cuestiones de privacidad, se ha mantenido oculta la fecha en la que el cantante deberá comparecer en la Fiscalía. No obstante, se menciona que deberá asistir acompañado de un abogado.

La denuncia se enfoca en un presunto atentado contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, en perjuicio de los hijos de ambos, Miguel y Daniel.

Esta notificación fue enviada hace unos días, el 6 de noviembre pasado, lo que posiblemente signifique que durante su gira por México, Luis Miguel se verá obligado a presentarse en la Fiscalía capitalina para atender este asunto legal.

11 nov

México y Arabia Saudita se pelean a Chicharito Deportes

Javier Hernández ya no tiene contrato con el Galaxy de los Ángeles, por lo que está evaluando ofertas y una de ellas pudiera venir del futbol de Arabia.

Javier Hernández dijo:“Estoy evaluando proyectos en la MLS, Europa, México y también Arabia Saudita”, además detalló: “Regresé más fuerte, más resiliente y con muchas ganas de seguir disfrutando del fútbol. Mi rodilla está genial”.

 

Foto: EFE

11 nov

Muere trabajador en San Lázaro; hallan cuerpo 2 días después Nacional

El cuerpo de Víctor Hernández Martínez, un trabajador que murió en la Cámara de Diputados, pasó dos días al interior del recinto antes de ser localizado.

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-10

 
Un trabajador de la Cámara de Diputados falleció el miércoles 8 de noviembre al interior del estacionamiento del Palacio Legislativo; su cuerpo permaneció dos días en el mismo lugar hasta que fue encontrado este viernes.

La Cámara Baja informó en un comunicado que la hija del trabajador fallecido, identificado como Víctor Hernández Martínez, se comunicó con el Sindicato de Trabajadores de San Lázaro debido a que su padre no regresó a casa al terminar su jornada laboral el pasado miércoles.

Por este motivo, personal del Sindicato acudió a la Dirección General de Resguardo y Seguridad (DGRS) para iniciar la revisión de los registros de entrada y salida así como de las cámaras de seguridad del recinto legislativo.

Cuerpo de trabajador permaneció dos días en la Cámara de Diputados
Luego de una revisión de más de 600 cámaras de seguridad y registros en las puertas de acceso a San Lázaro, entre el 7 y el 9 de noviembre, el equipo de seguridad llegó a una penosa conclusión.


Aproximadamente a las 15:00 horas del pasado 8 de noviembre, según consta en los registros, el señor Víctor Hernández Martínez camina por el estacionamiento, conocido como Basamento, en dirección a la junta constructiva entre los edificios H y G, donde se observa que cae y no se levanta.

Piden a Fiscalía levantar cuerpo de trabajador de la Cámara de Diputados
“En consecuencia, la DGRS procede a dar aviso a la Fiscalía VC1 de San Ciprián, cuyos peritos y fiscal se trasladan al lugar de los hechos, a fin de que se les proporcione la información correspondiente de las cámaras de seguridad y se les apoye con el retiro del cuerpo”, añade el comunicado.

La Cámara de Diputados precisó que sigue a la espera de que autoridades correspondientes determinen las causas del fallecimiento del trabajador Víctor Hernández Martínez, quien según los trabajadores, era muy apreciado por sus compañeros en San Lázaro.

“Le extendemos un sentido pésame a sus familiares y amigos”, concluye la ficha informativa que causó críticas en redes sociales debido a que el cuerpo del trabajador permaneció por dos días en el mismo lugar sin que nadie se percatara.
11 nov

Uno de cada tres mexicanos puede desarrollar diabetes por esta razón Ciencia y Tecnología

Uno de cada tres mexicanos tiene alteraciones metabólicas que, de no atenderse, pueden derivar en diabetes tipo 2, una condición que afecta a más de 15 millones de personas en el país, advirtieron este jueves especialistas en vísperas del Día Mundial de la Diabetes.

“Estimamos (además) que al menos un 20 % de las personas en México viven con prediabetes, es decir, con alteraciones importantes en su metabolismo que, de no cuidarse adecuadamente, pueden desarrollar diabetes tipo 2”, señaló en una conferencia de prensa María Elena Sañudo, especialista en enfermedades metabólicas.

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la experta recordó que la diabetes ha emergido como una de las principales preocupaciones de salud de forma global, pues se estima que aumentará un 11,3 % en 2030 (643 millones de personas) y al 12,2 % (783 millones) en 2045.

Sin embargo, dijo que en México se ha convertido en un problema preocupante porque, según la última Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) 2022, este padecimiento afecta a un 18,3 % de la población, cerca de 15,6 millones de personas.

Debido a ello, citó, México ocupa el séptimo lugar en el mundo con el mayor número de personas con diabetes.

Los expertos advirtieron que el impacto es multifacético porque desencadena complicaciones médicas graves, como trastornos cardiovasculares, neuropatías y problemas de visión que a largo plazo afectan la estabilidad financiera de las familias y los sistemas de atención médica.

Luis Anguiano, educador en diabetes, detalló que un mexicano con esta condición gasta unos 9.800 pesos (560 dólares) anuales para tratar la enfermedad, pero el costo se eleva a casi 16.000 pesos (913 dólares) si hay complicaciones.

“Es grave porque, además, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, en inglés), en México alrededor del 47,5 % de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados”, explicó.

Además, dijo, siete de cada 10 personas no alcanzan un control glucémico óptimo, lo que deriva en complicaciones y, en casos extremos, la muerte.

Los especialistas recordaron la importancia de abordar la enfermedad desde un enfoque integral que incluya la promoción de estilos de vida saludables, la educación y asesoría sobre el seguimiento de la enfermedad, así como mejorar la alimentación e impulsar la actividad física.

Recordaron que en 2021 México ocupó el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor gasto sanitario total por la diabetes.

Aunado a ello, precisaron, el uso de la insulina, una de las herramientas para controlar la diabetes de manera más eficaz y segura, crece lentamente en el país, aunque las innovaciones del tratamiento ya están disponibles para el público general.

Ante ello, recomendaron a quienes ya viven con diabetes buscar sus niveles glucémicos óptimos no solo con fármacos, sino con comida saludable, actividad física, medición de niveles de glucemia, reducir riesgos y tener una actitud positiva. 

09 nov

Anuncian concierto Pink Floyd sinfónico en el Foro Boca Estado De Veracruz

El maestro Rubén Flores, director de la Orquesta Universitaria de Música Popular, informó que el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo el concierto sinfónico ‘Pink Floyd’ en el Foro Boca.

En entrevista, detalló que serán dos conciertos, uno a las 6 de la tarde y otro a las 9 de la noche, donde la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana acompañará a la agrupación Inside of The Moon

El concierto tendrá una duración de aproximadamente dos horas, y participarán estudiantes del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI).

El costo de boletos es una cuota simbólica y pueden adquirirlos en la Taquilla Uv o en el Foro Boca 

Repertorio Pink Floyd Sinfónico

    Time  
    Money
    Us and them 
    The Great Gig
    Shine on 
    Welcome to the machine
    Wish You we're here 

09 nov

Encuentran 3 ejecutados en casa de seguridad Estado De Veracruz

Se encontraban maniatados, amordazados con cinta canela y los cuales presentaban huellas de tortura, además de haber sido degollados.

AL CALOR POLÍTICO
CATEMACO, VER.- / 2023-11-08

 
La mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos de 3 personas asesinadas en el interior de una casa de seguridad en el municipio de Catemaco.

Fue una llamada al 911 la que puso en alerta a elementos de la Policía Estatal y Municipal sobre la presencia de varios cuerpos sin vida y con huellas de violencia en una casa que se ubica en la calle Mora del fraccionamiento Catemaco.

Minutos después se dio a conocer que se trataba de los cadáveres de 3 hombres, quienes se encontraban maniatados, amordazados con cinta canela y los cuales presentaban huellas de tortura, además de haber sido degollados.

Por su parte personal de la Fiscalía Regional, realizó la inspección de la escena del hallazgo y fijación de indicios, para luego enviar los cuerpos a la morgue para la necropsia de Ley.