28 jun

El exceso de basura radiactiva amenaza a la central nuclear de Laguna Verde Noticias

Las inspecciones revelan que los depósitos de residuos de la planta mexicana se encuentran excedidos de capacidad, a punto de saturación o deteriorados

EL PAÍS
VERACRUZ, VER.- / 2021-06-27

 
La Central Nuclear de Laguna Verde, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se enfrenta a la saturación de sus depósitos de residuos nucleares y uranio usado. Así lo reconoce el Plan de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear 2017-2023 de la planta, diseñado para mejorar la gestión de esa basura; el plan no incluye acciones para la reducción efectiva en la generación de desechos, sino mejoras en procedimientos, eficiencia en procesos y ampliación de capacidad física.

La central, que posee cuatro depósitos para basura radiactiva y una alberca de combustible gastado, genera desechos radiactivos líquidos, gaseosos y sólidos (estos últimos, por ley, deben permanecer en las instalaciones de Laguna Verde). Su acumulación ha puesto a la planta frente a uno de los dilemas irresolubles de la industria —qué hacer con los desechos nucleares— con un agravante: uno de sus almacenes está en proceso de cese de actividades, otro tiene proyectado el desmantelamiento para el próximo año y la Secretaría de Energía ha extendido el permiso de operación de la central por 30 años más, sin que exista una solución a la vista para este problema.

La comunicadora científica Silvana Buján, fundadora de Bios Argentina —organización dedicada a la defensa del ambiente— explica que, aunque el uranio esté gastado, sigue siendo un residuo altamente peligroso: “La ciencia no ha logrado ningún método de inertización. El uranio-238 tiene una vida de desintegración de 700.000 años. No hay buenas prácticas ni buenas técnicas y nadie quiere residuos radiactivos en ninguna parte”, dice.

Datos de CFE de inventarios de residuos consultados por EL PAÍS indican que el almacén temporal de sitio (ATS), uno de los resguardos que posee dos bodegas con una capacidad total para almacenar 3.319 metros cúbicos, se expone a la saturación, ya que contiene 2.793?m³.

Otro, el depósito de desechos radiactivos sólidos secos (DDRSS), que cuenta con dos naves con una capacidad conjunta para 1.728 m³, ya ha superado su límite: alberga 2.148 m³. El Plan de Gestión de Desechos de CFE proyecta el cese de operaciones y desmantelamiento de este depósito en junio de 2022. Ya en 2017, ambas naves estaban llenas, pues contenían 2.193 m³, una cantidad superior al volumen reportado por CFE, según la inspección realizada en septiembre del año pasado por fuentes consultada por EL PAÍS.

Mientras, los almacenes de materiales contaminados (AMAC), que constan de dos naves con capacidad para 5.639 m³ cada una, almacenan más de 5.000 metros cúbicos una y alrededor de 4.400 la otra. El depósito Cuatro Naves, que resguarda más de 5.000 m³ de residuos, está en proceso de cese de actividades, aunque el destino de sus desechos es incierto.

El Plan de Gestión advierte que estos tres depósitos (el de desechos radiactivos sólidos, el de materiales contaminados y 4 Naves) tienen una capacidad insuficiente de almacenamiento. Además, advierte que estos dos últimos presentan condiciones físicas degradadas. De acuerdo con las proyecciones de la CFE, en los próximos cinco años la planta generará 1.260 m³ de residuos más, en 15 años 3.782 m³ más, y en 30 años 7.564 m³. La pregunta es qué se hará con ellos. La compañía estatal de electricidad no ha respondido a la consulta de EL PAÍS.

Óscar Roldán, fundador del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, resalta que la generación y gestión de los residuos siempre representan un desafío para las centrales atómicas. Roldán explica a EL PAÍS que, ante la amenaza de saturación de almacenamiento, se debe considerar la opción de los depósitos geológicos profundos, un recurso utilizado en Estados Unidos y en construcción en Finlandia. Pero, por el momento, no existen en México planes de este tipo.

Aunque la licencia original de operación de Laguna Verde requiere el mantenimiento y almacenamiento de los desechos radiactivos apegados a estándares y controles radiológicos, las condiciones de la renovación de ese permiso, que fue extendido por la Secretaría de Energía (Sener) en julio de 2020 por otros 30 años, no menciona la gestión de los residuos.

El almacenamiento indebido de desechos ha sido un problema recurrente en la única central nuclear de México, como lo evidencian inspecciones de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), un órgano de la Secretaría de Energía.

En la inspección realizada por la Comisión en enero de este año, por ejemplo, se señala que 153 bidones de desechos radiactivos y material contaminado estaban almacenados indebidamente desde 2018 en un cuarto del Edificio de Desechos de la planta. En enero de 2020, Laguna Verde se comprometió a resolver el problema, pero aún lo ha hecho, de acuerdo a lo señalado por el regulador nuclear en marzo. Además, de los informes de inspección se desprende que la central incurrió en irregularidades similares en 2016, 2017 y 2018.

Un legado tóxico

El nuevo depósito de barras de uranio usado también ha registrado contratiempos. La puesta en funciones de la Instalación Independiente de Almacenamiento de Combustible Gastado en Seco (ISFSI, en inglés) se retrasó dos años —de 2016 a 2018— por demoras en la licitación internacional de construcción y suministro de los contenedores para las varillas.

El ISFSI, un emplazamiento a cielo abierto dentro del polígono de la planta, recibe los cilindros provenientes de la alberca de combustible gastado (ACG) de cada unidad y su propósito es incrementar su capacidad instalada de almacenamiento en 20 por ciento.

Durante el cambio de uranio que se realiza cada 18 meses, 144 cilindros pasan a la alberca, cuya capacidad totaliza 3.177 ensambles para su enfriamiento durante tres años. En 2020, el estanque de la Unidad 1 acumulaba 2.032 acoples y el de la 2, 1.890. Sin el ISFSI, cuya meta es acumular 130 contenedores (cada uno de los cuales pueden albergar 89 cilindros) durante al menos 40 años, ambas albercas se colmarían el próximo año.

La seguridad, la generación y administración de los residuos son asuntos que la industria nuclear no ha podido resolver desde sus inicios militares en el siglo XX. El Reporte mundial sobre residuos nucleares 2019, elaborado por ocho organizaciones alemanas, denunció que esa basura representa una amenaza para la salud humana, por su radiactividad y potencial contaminante. Además, alertó de que la disposición final de desechos nucleares supone grandes desafíos para los gobiernos en todo el mundo y que la mayoría de naciones tiene aún que diseñar y aplicar una estrategia de gestión de residuos para todos sus tipos.

Entre los retos aparecen la búsqueda de posibles depósitos finales, la clasificación de los residuos, los estándares de seguridad que los operadores de sitios deben cumplir y el financiamiento de los crecientes costos de gestión. En Estados Unidos funciona desde 1999 la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos, situada en Carlsbad (Nuevo México), el único repositorio geológico para basura nuclear de larga vida, que incluye combustible atómico usado y desechos provenientes de la industria militar nuclear.

Uno de los dilemas planteados por este depósito permite imaginar la dimensión de los desafíos a los que se enfrenta la industria: el Departamento de Energía tuvo que poner a dos comisiones de científicos a investigar y discutir cómo señalizar el lugar para advertir a las futuras generaciones del peligro que entraña aquella zona para que no excaven allí. Las proyecciones computarizadas estiman que en 1.000 años los techos y las paredes de esta planta bajo tierra colapsarán, pero el plutonio que alberga seguirá siendo un riesgo letal por 25.000 años.

Un problema similar enfrentará en Finlandia el depósito profundo de Onkalo —a unos cinco kilómetros bajo la superficie—, cuya construcción inició en 2004 y aún no concluye, que recibirá el combustible gastado de dos plantas nucleares cercanas.
28 jun

Inicia nueva era cultural y artística en Coatzacoalcos Noticias

Nace MOCUCO, Manifestación Artístico Cultural Contemporánea integrada por diversos artistas y creadores que buscan promover la paz en su ciudad mediante el arte.

CORTE DE LISTÓN, ARRANCA MACUCO.

Este fin de semana inició una nueva era cultural y artística en Coatzacoalcos conformada por diversos creadores de esta ciudad que están decididos a ser agentes de cambio para promover la paz, la restauración del tejido social y rescatar la identidad de las raíces indígenas ante el clima de inseguridad y crisis económica que atraviesa el municipio.

Sus valores serán la lealtad, compromiso, respeto, inclusión, colaboración, honestidad, justicia y la paz, en una misma comunidad cultural unida que aspira ser ejemplo.

«Nuestra ciudad de Coatzacoalcos está sufriendo demasiado por la violencia, la inseguridad y como artistas nos preocupa esta situación. Es por eso que hicimos el primer llamado para convocar a los artistas para que ataquemos esto mediante la cultura», mencionó Ana Hernández, una de las fundadoras de MACUCO.

El principal promotor de MACUCO es el músico, cantante y líder de la banda KIM, Raziel Tamayo, quien este sábado cortó el listón de arranque de actividades de esta manifestación artístico cultural, acompañado de Arturo Saucedo, asesor político cultural en la Cámara de Diputados Federales; además estuvo presente el músico veracruzano, ganador del Grammy, Noé González, de la agrupación sonera de Los Cojolites.

Ante más de 50 asistentes, artistas, grupos de jubilados, medios de comunicación y representantes de diversas asociaciones civiles, Raziel Tamayo lanzó el manifiesto de MACUCO.

«Fortaleceremos y renovaremos la identidad de Coatzacoalcos y de nuestra región, rescatando la herencia prehispánica de nuestra ciudad al mismo tiempo que incorporaremos las expresiones contemporáneas para crear una plataforma compuesta por artistas y creativos de toda índole, que ayude a dar una solución a las diversas problemáticas que enfrenta nuestra región para regenerar el tejido social e impulsar la expresión y buscar a través de ella, el bienestar y la paz», mencionó Raziel Tamayo.

«Como semillas de la serpiente emplumada, nos asumimos como defensores de la cultura prehispánica que alguna vez brilló con esplendor en la región de la civilización madre, la de los Olmecas», añadió.

Entrevistado posterior a la presentación de la Manifestación Artístico Cultural Contemporánea de Coatzacoalcos, MACUCO, Raziel Tamayo exhortó a toda la comunidad artística de esta zona sur a que se organicen y se sumen a este Movimiento.

«Iniciamos esta nueva era artística y cultural en donde los artistas nos vamos a unir para luchar por un bien común. Vamos a dejar el ego un poco atrás, vamos a enfocarnos en nuestra ciudad, en donde más se necesita llevar esa civilidad y reactivar un espíritu de convivencia social», explicó.

MACUCO no solo tendrá un activismo por llevar la cultura hacia todas las colonias de la ciudad sino que también apoyará a los diversos creadores de la comunidad artística a que cristalicen sus proyectos en beneficio de la colectividad.

«Macuco es como un tipo pulpo, hay un tentáculo – llamemoslo así- en donde van a estar todos los artistas. Queremos que los artistas se enfoquen en hacer arte, pero vamos a tener un tentáculo más en donde van estar las asociaciones civiles que se han acercado; a través de esas asociaciones civiles vamos a bajar los recursos, vamos a tener también un equipo de proyectistas de personas que se dedican y que tienen el gusto de la escritura y con ella nos vamos a estar desarrollando los proyectos», mencionó.

Otro tentáculo más, dijo, será el cuerpo de asesores donde está el especialista Arturo Saucedo. A partir de ahora, en diversos puntos de la ciudad se estarán llevando a cabo las demás ediciones de las manifestaciones artísticos cultural. Si deseas anexarte a este movimiento, contacta a través de las redes sociales https://www.facebook.com/viralcoatzacoalcos

RAZIEL TAMAYO.

NOÉ GONZÁLEZ, DE LOS COJOLITES.

 

Crédito: Jorge Cáceres 

Fuente: https://costaveracruz.net/

 
 
28 jun

Nadador mexicano consigue pase a Juegos Olímpicos (VIDEO) Deportes

El nadador mexicano Gabriel Castaño obtuvo su plaza para Juegos Olímpicos, al parar el cronómetro en  22.01 segundos en los 50 metros libres dentro del  Dolfin Fran Crippen Memorial Swim Meet Of Champions, en Misión Viejo, California.

El regiomontano se convierte en el primer nadador en conseguir su pase a Tokio, a lo que se mostró satisfecho con el resultado.

 

 

 

Foto tomada de Twitter

28 jun

Pastor abusaba de sus hijastras en su propia iglesia Policíaca

AGENCIAS

ZARAGOZA, VER.-

En representación de sus dos hijas de 9 y 11 años, una mujer denunció a su actual pareja sentimental, el pastor Germán N, de 70 años, por haber cometido violación y abuso sexual contra las dos menores.

Según la carpeta 355/2021 de la agencia Especializada de Minatitlán, el pastor del demonio, como ahora le conocen en el pueblo, abusó sexualmente de una de las niñas, en tanto, a la otra la violó.

Las primeras investigaciones han encontrado que el pastorcito Germán ya es buscado por las autoridades al haberse encontrado claros indicios de abuso y de violación en sus hijastras.

El prelado de Satanás es señalado incluso de haber usado la iglesia donde daba la palabra, conocida como La Hermosa, para saciar sus cochinos y asquerosos actos depravados.

Las denunciantes indicaron que desde que este sujeto se tomó como esposa a su madre, han sido blanco de abusos y manoseos por su parte, una de ellas fue violada salvajemente en un terreno baldío en Zaragoza.

Las menores no aguantaron más la situación, por lo que le contaron todo a su madre, quien por fortuna les creyó y se fue a poner la denuncia en la Fiscalía Especializada de Minatitlán en donde ya buscan a este corruptor de almas para que responda ante la justicia.

28 jun

Suprema Corte declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la mariguana Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó este lunes la prohibición del consumo lúdico de la mariguana después de que el Congreso de la Unión no lograra aprobar una ley para regular el cannabis recreativo.

 

 

La declaración de inconstitucionalidad fue apoyada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte en lo general y por nueve en las especificaciones, con lo que se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada suficiente para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico de esta planta.

El pasado 30 de abril venció por tercera vez el plazo que la Corte había puesto al Congreso para que regulara el consumo lúdico de mariguana en el país, pero los legisladores no alcanzaron ningún acuerdo para legalizarlo.

Con el levantamiento de la prohibición por parte del alto tribunal, los mexicanos podrán solicitar permisos para consumir, portar y consumir mariguana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que “no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar” mariguana, con lo que no se creará por ahora un mercado de cannabis recreativo en México.

 

 
Manifestantes en las inmediaciones del Senado exigen el uso lúdico de la mariguana en México. Foto de EFE
Manifestantes en las inmediaciones del Senado exigen el uso lúdico de la mariguana en México. Foto de EFE

 

Además, subrayó que el consumo no podrá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni tampoco frente a menores de edad.

Estas directrices estarán vigentes desde que se publique la declaración de inconstitucionalidad en el Diario Oficial de la Federación y mientras el Congreso no legisle al respecto.

Piña consideró que con esta declaración “se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC (Tetrahidrocannabinol) con fines recreativos respetando el libre desarrollo de la personalidad”.

Tras varios amparos de consumidores de mariguana, la Suprema Corte consideró inconstitucional el consumo recreativo por violar “el libre desarrollo de la personalidad” y ordenó en 2019 al Congreso regular el consumo recreativo.

 

Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado, que dejó pasar el plazo definitivo del 30 de abril sin ratificarla.

El dictamen encallado en el Congreso buscaba convertir México en el tercer país de América en legalizar a nivel nacional la marihuana recreativa, tras Uruguay y Canadá.

Permitía portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y preveía un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender marihuana y cáñamo industrial.

Sin embargo, asociaciones de consumidores criticaron que el texto seguía criminalizando el consumo al establecer multas a quienes portaran entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superaran los 200 gramos.

Aunque la sesión de los magistrados fue telemática, integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano se plantaron frente a la Suprema Corte para pedir el fin de la prohibición tras un año y medio acampados ante el Senado.

 

Con información de EFE

28 jun

Y los oncológicos no llegan Noticias

Pese a que autoridades prometieron que el 26 de junio llegarían oncológicos a hospitales, padres de niños con cáncer dijeron que no sucedió.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-06-27

 
Los oncológicos que deberían de haber llegado este fin de semana a los hospitales, según la promesa hecha por las autoridades de salud a una comitiva, no llegaron, denunciaron padres de niños con cáncer.

El pasado miércoles 23 de junio, autoridades de salud sostuvieron una reunión con una comitiva de padres de familia de niños con cáncer y les aseguraron que a partir del 26 de junio estarían llegando los fármacos.

"Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace hace falta y se ha denunciado desabasto", informaron.

"Sin embargo, lamentamos informar que a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer y Sánchez Cordero, y más recientemente por los representantes del Insabi, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios quienes se comprometieron con nosotros".

Los padres de familia denunciaron la falta de fármacos de gran importancia como, la ciclofosfamida, la cual actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

Por medio de una carta publicada en redes sociales, se quejaron de que además se les informó que las compras de los medicamentos serían parciales, a diferentes países y en tiempos variados.

"Lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos tratantes".

Acusaron que llevan más de dos años de reuniones sin respuesta.

"Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios a quienes se han comprometido, cada vez, a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas. Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener", se establece en la carta firmada por la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.

La carta es difundida a través de la cuenta de Twitter de Nariz Roja, Centro de Tratamiento de Cáncer en Guadalajara.

REFORMA publicó que el pasado 23 de junio se realizó una reunión entre autoridades del Insabi y padres de niños con cáncer para darles cuenta de los avances en la entrega de medicamentos.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, y Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, informó sobre el proceso de adquisición de 128 claves de medicamentos oncológicos por medio de UNOPs.

Sostuvo que el pasado 16 de junio se enviaron 579 mil 212 piezas y este 23 de junio se mandaron otras 879 mil 4 unidades a los almacenes de instituciones del sector Salud en el País.

Agregó que entre el 23 y el 26 de junio serán entregadas siete claves de oncológicas en las 26 entidades federativas adheridas al Insabi; del 26 de junio y hasta agosto se estarán entregando las claves necesarias a esos estados y a quien solicite de los seis estados restantes.

En la mesa de trabajo, Ferrer Aguilar informó que desde el 9 de junio está en operación el equipo de resonancia magnética del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", con lo que se da puntual respuesta a una de las demandas más sentidas de las familias tras la primera reunión de la semana anterior.

En esta ocasión, la comisión de madres y padres de familia estuvo conformada por 16 personas provenientes de Veracruz, Yucatán y el Estado de México; además, del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" y del Hospital Pediátrico "Moctezuma" de la Ciudad de México.
24 jun

Eduardo Martínez, el joven mexicano que ganó 3 premios de ópera en Italia Noticias

Eduardo Martínez, el joven barítono mexicano de 18 años, originario de Los Cabos, Baja California Sur, alcanzó tres reconocimientos en la vigésima edición de la Competencia Lírica Internacional Ottavio Ziino, celebrada en Roma, Italia.

Es el primer cantante joven mexicano en hacerse acreedor a tres reconocimientos por parte de un jurado internacional integrado, entre otras personalidades, por los directores de La Scala de Milán, el Teatro Comunale de Florencia y el Teatro Real de Madrid.

Eduardo Martínez obtuvo el premio a la Voz Emergente (revelación juvenil), el Premio de la Crítica, otorgado por la hija del célebre director de orquesta y compositor Ottavio Ziino, y una beca para el programa de verano del Festival de Vicenza, con clases maestras con leyendas de la ópera como Renata Scotto y Leo Nucci.

El joven también es integrante del Taller de Ópera de Sinaloa, que dirige el maestro y barítono Armando Piña.

“Me siento muy honrado de haber recibido este gran reconocimiento internacional, con esperanza que esto marcará un antes y un después en mi vida. También estoy feliz de todo lo que he vivido en esta carrera; este camino no ha sido nada fácil, ni lo será a futuro. Vienen nuevas oportunidades y con ello también nuevos retos a superar. La vida me ha bendecido con buenas personas que me han guiado y apoyado durante este recorrido. Esto me motiva para continuar arriesgándolo todo por un bien mayor, no material, que es el poder hacer la música que amo”, dijo Martínez sobre su victoria.

Inició sus estudios de canto bajo la tutela del barítono Armando Piña y fue becario del Opera Studio Beckmann, donde participó en clases maestras impartidas por prestigiosas figuras del mundo de la ópera como Plácido Domingo, Elina Garanca y Javier Camarena.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

24 jun

Masacran a 7 y cuelgan 2 cuerpos de policías Noticias

En hechos distintos, cuerpos de dos policías fueron colgados de un puente, y grupo armado mató a 7 personas en una casa.

REFORMA
ZACATECAS,ZAC.- / 2021-06-23

 
Zacatecas registró este miércoles el asesinato de dos policías estatales provenientes de San Luis Potosí y también la ejecución de siete personas dentro de una vivienda en el Municipio de Fresnillo, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

En Zacatecas capital, los cuerpos de dos policías de San Luis Potosí, los cuales fueron reportados como desaparecidos, fueron colgados en el puente que cruza la vialidad Arroyo de las Sirenas, junto con una narcomanta.

"Como resultado de la cooperación que Zacatecas mantiene con autoridades de San Luis Potosí, se pudo determinar que los dos cuerpos localizados en la capital del Estado corresponden a los policías estatales reportados como no localizados en la vecina entidad", confirmó la institución.

El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, añadió en entrevista que la identificación de los cuerpos se logró aproximadamente a las 5:30 horas.

"Alrededor de las cinco y media de la mañana el comandante Landeros confirmó definitivamente que se trataba de los dos compañeros de Seguridad Pública encontrados en este puente, después de haber platicado con la Fiscalía de Zacatecas", externó.

"En esta zona, particularmente en la colindancia con Zacatecas, existe una lucha por el control del comercio de los estupefacientes, los grupos delincuenciales más importantes, es en esta zona donde se dan los hechos más lamentables y prueba de ellos ustedes han sido referencias hacia la sociedad de una serie de hallazgos que hemos tenido en esa zona".

En el caso del multiasesinato en Fresnillo, la SSP narró que un grupo armado mató a balazos a cuatro mujeres y tres hombres en una vivienda de la Colonia Las Flores, mientras que cinco menores de edad quedaron ilesos en un cuarto.

"En este hecho, se localizó a una mujer y a un hombre adultos lesionados, mismos que fueron trasladados a recibir atención médica. En este mismo sitio, se encontraron a cinco menores de edad ilesas, quienes fueron resguardadas de inmediato y les brindaron la atención que por su edad requerían", se especificó.

Apenas el 19 de junio pasado, los cuerpos de tres personas fueron hallados colgados también en un puente, pero en el Municipio de Fresnillo, a la altura de la comunidad de Rancho Grande.

Por esta violencia que afecta a Zacatecas, en febrero pasado el Gobernador Alejandro Tello urgió a la Federación su apoyo para enfrentar a los grupos criminales.

En un mensaje, el Mandatario priista reconoció que sus elementos estatales están rebasados en número y armamento por los sicarios que se confrontan por el territorio.
24 jun

Suspenden funeral porque el muerto se movía Humor

Un acontecimiento insólito ocurrió durante un funeral, pues la familia decidió suspender las exequias porque el muerto comenzó a moverse.

Los hechos ocurrieron en el poblado de Quevedo, Ecuador, donde el fallecido de nombre Jaime Portilla Párraga, de 26 años de edad, quien había muerto el fin de semana pasado tras participar en carreras de motocicletas clandestinas y chocar contra otro piloto.

El hombre falleció de forma instantánea, según reportaron medios locales y no se le practicó autopsia, pues la religión de la familia no se los permitía.

El día del funeral, la familia se llevó una gran sorpresa al darse cuenta de que el cuerpo del difunto presentaba movimientos extraños, por lo que rápidamente decidieron sacarlo del ataúd, pues creyeron que seguía con vida y lo llevaron de nuevo al hospital, donde los médicos confirmaron que estaba muerto.

“Para Dios no hay imposibles, mi hijo tenía signos vitales y cuando se accidentó, los médicos dijeron que ya estaba sin vida, cuando no fue así, él tenía signos vitales, pero no lo quisieron atender en el hospital”, afirmó el padre del joven a la prensa local.

Los padres del joven afirmaban que Dios resucitaría a su hijo “como a Lázaro”, por lo que continuaron velando el cuerpo por un par de días más hasta que las autoridades locales tuvieron que intervenir hacerle la autopsia y reconfirmar el fallecimiento.

Según reportes médicos, es común que algunos fallecidos muestren algunos movimientos que la gente considera como supuestas “señales de vida” después de morir, tales como movimientos de extremidades, crecimiento de uñas y cabello, entre otras cosas.

24 jun

Tras 4 casos de Covid sanitizan instalaciones del INE Noticias

Los trabajadores con el virus en Coatzacoalcos se encuentran estable; practicarán pruebas al personal
 

Tras reportarse cuatro casos de Coronavirus entre el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) de Coatzacoalcos, fueron desinfectadas las oficinas del organismo electoral.

El vocal ejecutivo del distrito XI, Bulmaro Salazar Hernández confirmó que los trabajadores de oficinas que  dieron positivo al COVID-19 se encuentran estables y síntomas, por lo que se encuentran reposando en sus hogares.

"A todo el personal restante se le practicará la prueba para descartar más casos", dijo el funcionario electoral.

Aseguró que  ningún funcionario o funcionaria del INE en Coatzacoalcos, que atiende directamente a la ciudadanía en los módulos, se ha contagiado de COVID–19.

Por lo pronto han desinfectado las instalaciones, con tal de disminuir los riesgos de contagio del Coronavirus.

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

23 jun

Aumentará el kilo de la tortilla Noticias

En lo que resta del año se esperan por lo menos, un aumento de cinco pesos más

 


Industriales de la masa y la tortilla anunciaron el aumento de un peso al kilogramo de este producto, luego que a nivel nacional la tonelada de harina subirá.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dijo que las empresas harineras Minsa y Maseca a partir del primero de julio elevarán la tonelada en mil 600 pesos, cuando en promedio era de 400 a 500 pesos.

"Esto impacta el precio del kilogramo de la tortilla, es un golpe y sin duda habrá un ajuste en ello, mínimo se eleva un peso", sentenció.

En Coatzacoalcos, hay establecidas un promedio de 90 tortillerías, y los precios van desde los 16 a los 18 el kilogramo.

PREVÉN MÁS AUMENTOS EN EL AÑO

López García adelantó que en lo que resta del año se esperan por lo menos, un aumento de cinco pesos más a la tortilla.

En el primer trimestre de 2021, se registró un incremento de dos pesos.

"Sin duda vienen más aumentos porque no hay una seguridad en el precio de la maíz y harina, desde hace mucho México no tiene políticas agroalimentarias para defender la industria de la tortilla, por eso el precio del maíz es flotante y con incertidumbre, y el Gobierno no hace nada", reprochó.

Explicó que cierres de establecimientos no hay porque el precio de la tortilla está liberado y se ajusta, lo que si se puede presentar es la disminución en las ventas en un 20 por ciento, debido a que muchas familias les afecta en la economía.

Una alternativa es que varios productores del producto están recurriendo a utilizar el maíz porque es más rentable, sin embargo, el consumidor prefiere la harina.

El líder de los industriales de la tortilla sostuvo que el Gobierno Federal le echa la culpa a este sector, incluso a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplican operativos.

Crédito: Irma Santander
Fuente: CDP NOTICIAS
23 jun

Doble Tragedia Policíaca

Una menor de 13 años perdió la vida de la impresión de que su prima-hermana se quitó la vida minutos antes al colgarse en el interior de su domicilio ubicado en las inmediaciones de la Colonia Loma Grande perteneciente a la Congregación de Ixpaluca del municipio de Zongolica, Veracruz.

 

Fuente: https://www.facebook.com/codigoveracruzagencia/

23 jun

Ejecutan a hombre en la colonia El Tesoro de Coatzacoalcos Policíaca

Fue sorprendido por un par de sicarios, quienes sin mediar palabra alguna le dispararon a quemarropa.

AGENCIA AVC
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-06-22

 
Una persona del sexo masculino fue ultimada a tiros sobre la avenida primero de mayo de la colonia El Tesoro; por estos hechos no hay personas detenidas.

El ataque armado fue reportado antes de la media noche, en contra de un hombre de entre 35 a 40 años de edad que caminaba sobre dicho sector, siendo sorprendido por un par se sicarios, quienes sin mediar palabra alguna le dispararon a quemarropa.

Los hombres armados se desplazaban a bordo de una motocicleta, cuyas características se desconocen hasta el momento.

Elementos de Seguridad Pública Estatal implementaron un operativo para asegurar el área en espera del arribo del personal de Servicios Periciales, quienes ordenaron el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Medico Forense de esta ciudad en espera de que algún familiar reclame sus restos de manera legal.

Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.

Trascendió que el crimen se cometió en el mismo sitio en donde hace dos años ejecutaron a un mecánico. Este nuevo crimen se suma al que ocurrió hace pocos días frente a la central camionera en donde ejecutaron a petrolero jubilado que transitaba a bordo de su camioneta.
23 jun

Xbox filma comercial en locaciones de Veracruz Noticias

Bill Gates fijó su mirada en Veracruz  para filmar un comercial de Xbox.

Pues la empresa Microsoft de la cual es propietario y que tiene como uno de sus productos principales la consola de videojuegos Xbox, decidió realizar el promocional de un videojuego exclusivo  en locaciones jarochas.

 

Lo anterior lo confirmó la Secretaria de Turismo Xóchitl Arbesú Lago, quien publicó en sus redes sociales que las locaciones serán el Túnel Pensil de Atoyac, Alvarado, Playa de Chachalacas y Xico.

 


“Veracruz tendrá un escaparate mundial con la filmación de un comercial para una videojuego exclusivo de Xbox”, escribió la titular de Sectur.

Detalló que arribarán en 30 vehículos cerca de 140 personas que forman parte del crew de filmación para el comercial del juego, del cual todavía se desconoce si será uno que ya tiene franquicia o uno nuevo preparado por la consola.

“Campers, vans de transporte de personal, camiones de vestuario, camiones de equipo y camiones de alimentación, entre otros”, indicó Arbesú Lago.

 

Mencionó que la Secretaría de Turismo y la Comisión Mexicana de Filmaciones de Veracruz elaboraron una carta al Comefilm a nivel nacional donde refrendaron el apoyo a la grabación.

“Veracruz y sus hermosos paisajes son de talla internacional”, concluyó la directora de Sectur.

Microsoft Xbox tiene en sus consolas videojuegos como Halo, Gears Of Wars, obvio los de FIFA, Bionicle, Call of Duty, entre otros.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: https://www.cocktelera.com.mx/

 

22 jun

Batman: primer vistazo al Bruce Wayne de Michael Keaton en el set de la película de Flash Cine y/o Televisión

El hecho de que Michael Keaton regresará como Bruce Wayne a The Flash ha causado muchas expectativas, y ahora tenemos que se ha filtrado el primer vistazo a ese personaje desde el set de grabación de la película protagonizada por Ezra Miller.

El usuario conocido como NewWestBoy en Twitter compartió algunas fotografías desde el set de grabación de The Flash, y como pueden ver a continuación incluyen a Ezra Miller, a Michael Keaton como Bruce Wayne, y a Sasha Calle como Supergirl (vía CBR):

 

Después de esto aparecieron más imágenes de Sasha Calle como Supergirl que nos dan un mejor vistazo a cómo luce.

Aunque Keaton probablemente actuará como mentor de Barry Allen, se espera que vuelva a vestirse como Batman en la película, donde por cierto también estará Ben Affleck como el Caballero de la Noche.

Después de varios atrasos y dificultades en su producción, The Flash se está filmando bajo la dirección de Andy Muschietti en esta historia del DCEU que se cree adapta la historia de Flashpoint.

¿Qué les parece cómo lucen estos personajes en el set de grabación de The Flash?

22 jun

Buzón para abandonar bebés en Bélgica recibe uno tras dos años de estar vacío Noticias

Un recién nacido fue encontrado este viernes en un buzón habilitado para abandonar bebés de forma anónima en Amberes (Bélgica), el primero desde 2019, informó el alcalde de la ciudad, Bart De Wever.

“Por ahora soy el guardián de este pequeño milagro. Mis hijas llamaron al bebé Finn. Al pequeño Finn no le faltará de nada”, dijo el dirigente en redes sociales, donde subió una fotografía suya con el recién nacido en brazos.

 

  • Este sistema de abandono fue ideado por la organización sin ánimo de lucro Moeders voor Moeders (Madres para Madres, en neerlandés) hace ya dos décadas.

  •  

La asociación ha acogido desde el año 2000 a 19 bebés, cuando se introdujo el plan para que las madres pudieran dejar a su hijo de forma anónima.

La última vez que se dejó un bebé en este buzón fue hace dos años, después de que en 2018 se alcanzara la cifra más alta de abandonos desde su creación, cuatro bebés.

 

A menos de que la madre se ponga en contacto con Moeders voor Moeders, la asociación no sabe de dónde procede ninguno de los bebés y se hace cargo de ellos hasta que, al cabo de unas semanas, inicia los trámites de adopción.

Las progenitoras pueden colocar una pieza de un puzzle junto al bebé para ser identificada más adelante si así lo desea.

El alcalde recordó a la madre en su publicación de Facebook que “aun está a tiempo” de presentarse y regresar a por su hijo.

 

En septiembre de 2020 se autorizó abrir otro buzón en el distrito de Evere, en Bruselas.

Los buzones para abandonar bebés también están implantados en países como Alemania o Suiza, donde operan de manera similar.

 

 

Imagen ilustrativa no real de este caso 

22 jun

Cocodrilo ataca y mata a mujer que lavaba ropa en una laguna de Tampico Noticias

Los primeros reportes indican que se trata de una mujer sin hogar, indigente

AGENCIAS
TAMPICO, TAMPS. / 2021-06-22

 
Una mujer fue atacada por un cocodrilo cuando se encontraba presuntamente lavando ropa a orillas de la laguna el Carpintero, cerca del hemiciclo a Juárez.

Los primeros reportes indican que se trata de una mujer sin hogar, indigente, que se dispuso a lavar su ropa en la orilla de la laguna donde se sabe que hay cocodrilos.

De un momento a otro, el animal se acercó, abrió sus fauces y la embistió arrastrándola al agua; personal de emergencia acudió al lugar, sin embargo, ya nada se puso hacer para salvar la vida de la mujer.
 
22 jun

Perro salva a un ciervo bebé, ahora son inseparables amigos (VIDEO) Mundo

Gracias a este video, miles de internautas pudieron ser testigos de la valiente hazaña de este perro, quien salvó a un ciervo después de caer a un lago
Hoy te compartimos la historia de otro héroe de cuatro patas. En esta ocasión un perro se puso en acción para salvar a un ciervo bebé de ahogarse, tras haber caído a un lago profundo en la localidad de Culpeper, Virginia, Estados Unidos. Sin duda el video y las fotografías son realmente enternecedoras.

Perro salva a un ciervo de ahogarse en un lago

La historia se hizo viral en redes sociales hace un par de semanas, gracias a que Ralph Dorn, el dueño del perrito Harley, pudo presenciar y documentar todo lo que estaba ocurriendo.

Aquel día, el hombre salió a buscar a su mascota Harley por los alrededores de su vecindario, debido a que había escapado de casa. De pronto, lo vio en el lago, nadando a unos cuantos metros de la orilla. Sin embargo, noto algo que llamó su atención, el perro no nadaba solo, por lo que decidió acercarse un poco más a él y tratar de descubrir de lo que se trataba.

Ya con mayor visibilidad, Ralph Dorn constató que se trataba de un pequeño animal que se mantenía al lado de su can: era un ciervo bebé. “No estoy seguro de cómo llegó allí el cervatillo, pero mi mascota obviamente no preguntó por qué, simplemente se puso en acción”, compartió el hombre en sus redes sociales.

Al parecer, el ciervo estuvo a punto de ahogarse; por esa razón el perro había salido a ayudar al indefenso animal que corría peligro. Sin pensarlo y de manera fugaz, Harley se metió al lago, nado con todas sus fuerzas y llegó a hasta él. Una vez juntos, trató de nadar hacia la tierra firme para mantenerlo a salvo.

A la orilla del lago de Virginia ya se encontraba Ralph Dorn para auxiliarlos. El perro logró sacar del agua al pequeño ciervo y lo lamió un poco; al cabo de unos segundos el hombre ayudó a su mascota. Ambos animales se quedaron juntos por algún tiempo “Harley no quería dejar al cervatillo. Simplemente siguió interactuando con él, lamiéndolo, cuidándolo”.

En ese momento, la madre del ciervo apareció y permaneció en actitud vigilante para conocer lo que ocurría con su cría. En cuanto Ralph Dorn se percató de ello, decidió que lo mejor era que el perro y él se alejaran del pequeño; al fin el rescate había concluido y el animal ya se encontraba a salvo.


Sin embargo la historia no termina ahí, pues al día siguiente el ciervo bebé regresó a buscar a su salvador, “Harley se inquietó corriendo de ventana en ventana. Abrí la puerta principal y pudimos escuchar el balido de un cervatillo”. Así que el lomito salió rápidamente a su encuentro.

En ese momento, el pequeño ciervo dejó de balar y comenzó a menear su cola; ambos tocaron sus narices; por lo que protagonizaron una emotiva escena que quedó registrada en varias fotografías.

Al final el ciervo se marchó nuevamente con su madre hacia la naturaleza, mientras que el perro regresó con Ralph Dorn y su familia; al parecer, el pequeño sólo quería agradecerle a Harley por haberle salvado la vida.

22 jun

Registran 13 policías asesinados en Veracruz, este año Policíaca

Agrupación Causa en Común reporta que 196 oficiales han sido abatidos en el país

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-06-21

 
Con 13 gendarmes abatidos, Veracruz destacó en la cuarta posición del “ranking” de policías asesinados en México, elaborado por la agrupación Causa en Común.

Al publicar su análisis, la asociación advierte que de enero a la fecha, han muerto de manera violencia y dolosa 196 policías en el país.

Esto da un promedio de 1.16 oficiales asesinados por día en el país.

El estado de Guanajuato encabeza la lista con 33 guardianes asesinados; le sigue Estado de México con 23; Chihuahua, 18 y Veracruz y Zacatecas, con 13 cada uno y Ciudad de México, 11.

Para el ranking en Veracruz, Causa en Común contempla el homicidio de la Guardia Nacional Salvador Anastacio De los Santos el 17 de enero en Acayucan.

Además de Rufino A.G. el 22 de enero; de José Antonio R.Y., expolicía de Ixtaczoquitlán el 23 de enero y del comandante de la Policía Municipal de Misantla, Baruch Pérez León el 29 de enero.

Así como el Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Carlos Alejandro Valadéz, el 6 de febrero en Las Choapas, durante un operativo contra supuestos “autodefensas” en Las Choapas.

Causa en Común incluye la muerte del expolicía ministerial y estatal Rafael “N” el 9 de febrero en Córdoba; además de los 3 elementos de la Policía Estatal muertos en una emboscada en Orizaba el 11 de febrero.

Se añade la muerte del exinspector de la Guardia Nacional Víctor Alonso Nicolini el 16 de febrero en San Andrés Tuxtla.

Se considera la muerte del Guardia Nacional Christian Omar “N” el 2 de abril en Coatzintla; y de Filiberto Sangabriel Lozada, exdirector de la Policía Municipal de Misantla el 15 de abril; y de Felipe Betancourt Fierro, expolicía municipal de Cosolapa el 30 de abril en Tezonapa.
22 jun

Sí habrá aficionados en Juegos Olímpicos Deportes

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos dio a conocer que tras varias reuniones, se aprobó que se permita el ingreso de aficionados a las diferentes competencias. 

A pesar de que en primera instancia se había negado la presencia de aficionados, la situación sanitaria en el país ha mejorado y permitirá el ingreso, aunque en caso de un repunte se dará marcha atrás. 

"En línea con las restricciones del Gobierno para eventos multitudinarios, hemos decidido establecer el límite de espectadores en el 50 % de la capacidad de los estadios, hasta un máximo de 10 mil espectadores", dijo Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador.

"Se podrían aplicar restricciones en el número de espectadores, incluyendo la celebración de eventos sin público", agregó.

Cabe destacar que el público al que se le permitirá la entrada será únicamente a los locales del país, pues está prohibido el acceso a aficionados extranjeros. 

 

Fuente: Récord (portal electrónico)