06 abr

Rafaguean camioneta de transporte mixto rural en Oteapan Policíaca

AGENCIA AVC
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-04-05

 
La mañana de este lunes un par de sujetos armados rafaguearon una camioneta del transporte mixto rural a un costado de la carretera transísmica, tramo Jáltipan-Cosoleacaque, frente a la gasolinera El Tomito.

Una intensa movilización policial y una mujer que resultó herida con tres impactos, fue el resultado del ataque ocurrido minutos antes de las 6 de la mañana, sin que hasta el momento se tenga pistas de los responsables.

A un costado del camino se encontraba estacionada la camioneta Nissan NP300 de color blanco y franjas rojas, marcado con el número económico 10 que da el servicio en la modalidad de transporte mixto rural y cubre la ruta Cosoleacaque-Pajapan.

Se trató de dos sujetos que llegaron en una motocicleta y ordenaron al chofer Daniel "N" para que él y los pasajeros descendieran de la unidad para posteriormente tomar sus armas y disparar contra la misma.

Una de las pasajeras recibió tres impactos en distintas partes del cuerpo, por lo que los presentes solicitaron el apoyo al número de emergencias 911 mientras los responsables del atentado huían.

La víctima fue llevada a un hospital para su atención y valoración mientras elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Policía de Cosoleacaque implementaron un dispositivo para buscar a los agresores.
06 abr

Respaldan taxistas a Tania Cruz Santos Noticias

Visita la colonia FOVISSSTE dando cuentas claras
Diversas organizaciones taxistas se congregaron con el fin de respaldar a la candidata para la Diputación Federal del distrito 11 Tania Cruz Santos, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

"Escuchar el sentir de ellos y refrendar el compromiso es por demás importante... En este gobierno no se han dado gasolinazos, los amigos lo reconocen y nos toca trabajar en el rescate de la energía eléctrica, para que no haya impacto en la sociedad" detalló la candidata.

Cruz Santos, mencionó que en la actual transformación del país, un tema esencial es la regulación en el padrón de taxistas y la eliminación de vicios en los procesos administrativos, pues el transporte público era utilizado como moneda de cambio por anteriores gobiernos.

La candidata aceptó que aún hay mucho por hacer, se dijo comprometida con este sector que mostró abiertamente su apoyo para participar en la próxima contienda electoral del seis de junio.

Este mismo día, Tania Cruz Santos recorrió la colonia FOVISSSTE donde brindó cuentas claras a los habitantes, en su mayoría maestros de profesión, insistió en que se encuentra pendiente la reforma a la energía eléctrica, la cual está detenida en el poder judicial, por el amparo de empresas que buscan continuar con la desventaja en el pago de su suministro, por ende, se requiere el respaldo morenista en la cámara baja y continuar con los trabajos legislativos.
 
Fuente:  CODIGOVERACRUZ.COM
 
06 abr

Vamos a recuperar el presupuesto para salud y a dignificar al personal de hospitales que luchan contra la pandemia: Nereida Noticias

La candidata a la Diputación Federal en el distrito XI de Coatzacoalcos por la alianza "Va Por México", Doctora Nereida Santos Hernández, aseguró que no habrá más trasquilas al presupuesto para salud ni regateos para médicos y enfermeras que hoy sufren el abandono de las autoridades.


Un intenso recorrido marcó la ruta del inicio de campaña rumbo al triunfo del 6 de Junio, casa por casa pidió el voto en Ciudad Olmeca en donde constató el abandono de esta zona con graves problemas en vialidades y en drenajes fracturados que representan riesgos de salud para los habitantes de este populoso sector.

En su recorrido, la que fuera directora del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos por más de sieta años, saludó a decenas de padres de familia y amas de casa de Olmeca a quienes pidió el voto para recuperar la confianza en los diputados federales que tienen la obligación de gestionar recursos para obras de beneficio para la población.

Cumpliendo con todos los protocolos de sanidad, la doctora aprovechó para dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas en materia económica, salud, educación, entre otros rubros.

Durante su caminata en esta zona del poniente de Coatzacoalcos, la candidata a la diputación federal en la alianza que está conformada por el PRI-PAN-PRD, tuvo un grato recibimiento en casa uno de los hogares que visitó.

Prometió que trabajará en la reactivación económica de este municipio, para dejar beneficios a la clase obrera y empresarial.
"Coatzacoalcos está totalmente abandonado, lo vemos, la ciudad está con pésimos servicios, sin crecimiento, sin desarrollo, con mucha inseguridad, algo que me duele mucho es que se cancelaron presupuestos para todos los rubros, principalmente en salud y seguridad", expresó.

Por último, recomendó a toda la población a que se siga cuidando, aún cuando hayan recibido la vacuna contra el coronavirus.+
 
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 
05 abr

Así sacaron a Salgado Macedonio de mitin tras sentirse mal (Video) Noticias

El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, tuvo que salir de un mitin al mediodía del domingo en Acapulco, Guerrero, ayudado por dos personas, debido a que se sintió mal por las altas temperaturas registradas.

El mitin se tuvo que acortar y el político guerrerense tuvo que ser ayudado por dos personas, quienes al bajar del templete lo tomaron del brazo para llegar a una camioneta negra en la que lo metieron rápidamente.

Para la protesta del domingo, Félix Salgado Macedonio, de 64 años de edad e hipertenso, marchó unos cuatro kilómetros sobre la costera Miguel Además que para esa hora, en Acapulco se registraron 33 grados centígrados.

Sonaba el himno nacional cuando en la parte trasera del templete era sacado Salgado Macedonio, quien permaneció durante unos minutos en el vehículo y luego salió para tomarse fotos con algunos simpatizantes.

 

Fuente:Milenio/Foto:Twitter/JAC

 
05 abr

Hay disminución de casos COVID-19, pero hay que ver efectos de Semana Santa: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay una disminución de contagios de COVID-19; sin embargo, señaló que se tienen que esperar a ver los resultados de las vacaciones de Semana Santa. 

En conferencia de prensa mañanera, el presidente expresó:

"Hay una disminución de contagios; también hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa y estuvo en balnearios, hay que ver qué situación nos puede producir este relajamiento, que también es entendible".

En cuanto a su vacunación, dijo que cuando se contagió de coronavirus, le indicaron que tenía suficientes anticuerpos y que, por el momento, no era necesario que se vacunara y que se explicará técnica y científicamente para que no especulen “los conservadores”.

05 abr

Lleva caso Lozoya 9 meses... y nada Noticias

A nueve meses de llegar a México, Emilio Lozoya sigue libre, la FGR no puede cerrar el caso y pocos políticos se han presentado a declarar.

REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-04-04

 
A nueve meses de su llegada a México, Emilio Lozoya sigue libre, la Fiscalía General de la República (FGR) no puede cerrar el caso y sólo han declarado unos cuantos políticos y ex legisladores de los 42 implicados por el ex director de Pemex.

El pasado 7 de marzo vencía el plazo para la conclusión de la investigación complementaria, pero un juez otorgó a la FGR una ampliación alegando dificultades por la pandemia del Covid-19.

Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio del año pasado y, sin pisar la cárcel, fue llevado a un hospital privado en donde lo atendieron de los males que lo aquejaban y desde donde atendió las dos audiencias en las que fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El ex director de Pemex, quien presuntamente recibió 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, ha permanecido en libertad bajo caución, con un dispositivo de geolocalización colocado en el tobillo y con la obligación de firmar cada mes en el juzgado.

También está acusado de haber recibido un soborno de parte del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, como presunto pago por la adquisición que hizo Pemex en 2013 de la planta de Agronitrogenados, por la cual pagó 275 millones de dólares, pese a que era inoperable.

La FGR informó el pasado 6 de enero que, a la siguiente semana, judicializaría la carpeta de investigación en contra de aquellos acusados de los que tuviera elementos de prueba suficientes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha investigado las cuentas de 70 políticos y sus empresas y ha presentado ya cinco denuncias.

Oídos sordos

Desde la llegada de Lozoya a México, el Presidente López Obrador demandó que se apresuraran las indagatorias para evitar que se cayera en un escándalo político.

Julio 24, 2020

“Es un asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad”.

Noviembre 13, 2020

“Entonces, a esperar a que la Fiscalía resuelva, eso es lo que yo recomiendo. Lo que sí sé es que están avanzando y que no va a haber carpetazos, que no se van a cerrar los expedientes. Puede ir lenta la investigación, pero va a continuar”.

Noviembre 26, de 2020

“Lo único que yo quisiera, como cualquier otro ciudadano, es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no sólo sea de consumo publicitario o propagandístico”.

Enero 6, 2021

“Lo que considero es que se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones”.
04 abr

Checa qué alimentos puedes consumir si perdiste el olfato y el gusto por COVID-19 Mundo

La pérdida del olfato (anosmia) y del gusto, como consecuencia de Covid-19 pueden convertir las comidas en algo desagradable, ya que no se pueden degustar los sabores. Entonces, ¿qué alimentos se deben consumir?

Elvira Sandoval, del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio algunos tips que te ayudarán a crear una dieta durante la convalecencia de Covid-19.

Además, dio a conocer los alimentos que se deben evitar, ya que durante la pérdida de olfato y gusto su sabor puede tener un efecto adverso.

Los alimentos que debe consumir, son las frutas y verduras serán tus mejores amigas mientras recuperas tu capacidad de oler y saborear.

De acuerdo con la experta de la UNAM, una dieta vegetariana ayudará a los pacientes con Covid-19, ya que sus consistencias pueden ser más agradables que otros alimentos.

Pero también destacó que las leguminosas pueden ser otro aliado, como los frijoles, lentejas, pues además de ser proteínas, los pacientes con Covid-19 las toleran más.

Estos son los alimentos que no se recomiendan consumir durante la  convalecencia por Covid-19; carnes magras o gruesas.

   
Fuente:Vanguardia/

04 abr

Denuncian vacunación con jeringa vacía en CDMX; IMSS se defiende Noticias

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-04-03

 
Familiares de un adulto mayor que acudió a recibir su vacuna contra COVID-19 en el centro de vacunación instalado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Zacatenco, denunciaron la vacunación con jeringa vacía.

Una voluntaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en apariencia colocó la inmunización al hombre, sin embargo, al observar con detenimiento con video tomado en el sitio se observa como solo mete y saca la aguja del brazo del sujeto, sin accionar siquiera el émbolo.

También se puede percibir que la jeringa no posee nada de líquido al momento de la supuesta vacunación.

Ante la viralización del video, el IMSS se defendió de la acusación y aseguró que además de pedir una disculpa al adulto mayor y a su familia se corrigió la situación en el momento.

Según la institución de salud se trató de un error de la voluntaria que aplicaba el biológico en la sede instalada en la escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

“Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia”, indicó el IMSS.

El IMSS también aseguró que los familiares informaron a través de sus mismas redes que se corrigió la situación.

La vacunadora voluntaria responsable de esta acción fue retirada de dicha célula de inmunización.

“Es un compromiso de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y del IMSS vera por la salud de toda la población. Se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación”, informaron hacia el final de un comunicado.
 
04 abr

Desfilan momias de los faraones en Egipto Mundo

Mediante un desfile llamado El Desfile Dorado de los Faraones, fueron trasladados al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, 22 momias que corresponden a 18 reyes y cuatro reinas para su reubicación.

Bajo un estricto operativo de seguridad las momias fueron transportadas en un vehículo decorado dorado con amortiguadores especiales, en orden cronológico a su reinado, desde el faraón de la dinastía XVII, Seqenenre Taa II, hasta Ramsés IX en el siglo XII a.C.

Entre los principales atractivos del desfile fue Ramsés II, el más célebre de “reino nuevo”, quien gobernó por más de 60 años, además es relacionado con el Éxodo del pueblo de Israel.

La más importante de las damas nobles, la reina Hatshepsut, a pesar de que las mujeres no podían ser faraones, se convirtió en gobernante.

A las carrozas se les colocó en cajas especiales llenas de nitrógeno que ayudó a protegerlas contra las condiciones externas.

Las calles por donde pasó el desfile fueron rehabilitadas para que el viaje fuera más fluído, pues el Ministerio de Turismo hizo todo lo posible para que las momias fueran estabilizadas, según comentó la profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, Salima Ikram.

"El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha hecho todo lo posible para asegurarse de que las momias fueran estabilizadas, conservadas y embaladas en un ambiente de clima controlado".

 

Fuente: BBC / Foto: Especial / JAA

04 abr

Kim Kardashian comparte fotos de sus vacaciones en Punta Cana y enciende las redes (fotos) Noticias

La popular celebridad estadounidense ha compartido varias publicaciones tanto en el feed de su Instagram como en sus historias, donde se le ve en lugares como “Laguna Azul”, en Cabrera, un lugar en el mismo municipio donde se encuentra Jennifer López rodando su más reciente película.

 

 
 
04 abr

Se cae a pedazos techo de Área Covid del Valentín Gómez Farías Coatzacoalcos

 
El lunes de la semana pasada, todo el segundo nivel del Hospital 'Valentín Gómez Farías' se inundó de aguas negras, lo que provocó afectaciones en el Área Covid.

 

 
El techado de la entrada al Área Covid del Hospital Regional de Coatzacoalcos se encuentra en pésimas condiciones, poniendo en riesgo la vida del personal y los pacientes.

De manera extraoficial, trabajadores del nosocomio informaron que desde hace varios años, esa área que fue convertida por la pandemia, ha permanecido en el olvido.

"Es la entrada Covid, jamás se ha arreglado; se supone hay un presupuesto para Covid pero hacen caso omiso y pone en riesgo el ingreso de pacientes", externó un trabajador que prefirió el anonimato.

Detalló que ante la falta de mantenimiento, el techado tiene fierros oxidados que están por caerse y que también dan mal aspecto.

Asimismo, agregó que los baños que son de uso exclusivo para trabajadores, y que se ubican es ese piso se filtran "muy feo".

AGUAS NEGRAS AFECTARON EL ÁREA

Refirió que el lunes de la semana pasada, todo el segundo nivel del Hospital 'Valentín Gómez Farías' se inundó de aguas negras, lo que provocó afectaciones en el Área Covid.

"Fue un contaminero hacia los pacientes post-operados y hospitalizados, exponiendo al personal en general así como a los pacientitos, ya que el área ahorita se habilitó como cirugía y medicina interna y según están dando mantenimiento en el área de medicina interna", puntualizó.

Cabe recordar que no es la primera vez que personal del nosocomio alza la voz de forma anónima para dar a conocer las precarias condiciones en las que laboran y en las que tienen que atender a los pacientes.

Inf. Agencia Imagen del Golfo
04 abr

Yalitza Aparicio sufrió accidente en carretera Noticias


A través de una publicación en sus redes sociales la misma actriz dio a conocer el accidente que tuvo en medio de la carreta en Oaxaca.

Sin embargo, informó que tanto ella como su equipo de trabajo se encontraban fuera de peligro y solo fue el susto que se llevaron con el percance, incluso se dieron el tiempo de registrar el momento para el recuerdo, tomando una foto que más tarde subiría ella donde muestra una llanta de la camioneta en la que viajaba totalmente destrozada.

29 mar

MUJER AGREDE A ABUELITO , ASÍ LA EXHIBEN (VIDEO) Policíaca

Una mujer fue captada pateando y agrediendo a una persona de la tercera edad en la Ciudad de México.

En las imágenes compartidas en redes sociales se observa que la mujer somete al hombre en el piso, a quien le propina varias patadas en el rostro, mientras éste intenta cubrirse.

 

 

Lo está maltratando mucho, lo está golpeando”, denuncia una testigo, quien aparentemente pide apoyo de una patrulla para asegurar a la agresora.

Testigos de la agresión grabaron y difundieron los hechos, al tiempo que le exigían a la mujer, quien viste short, chaleco y sudadera en color azul marino, que deje de maltratar al hombre de la tercera edad.

Los hechos habrían ocurrido en Eje 3 Sur, cerca de la Hacienda de Jamaica, según se puede escuchar en el video.

Luego de unos segundos, la agresora se aparta y permite que la víctima se reincorpore. Se desconoce si se haya logrado la detención de esta persona.

Via. Excelsior

29 mar

De huachicolero a candidato del PAN Noticias

Miguel Ángel Almaraz, ex líder del PRD en Tamaulipas, detenido en 2009 por robo de combustible, ahora será candidato del PAN en Río Bravo.

 

 

El ex dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, detenido en 2009 por la PGR por presuntamente encabezar un grupo de Los Zetas para robar combustible a Pemex, ahora será el candidato del PAN a la Alcaldía de Río Bravo.

Actualmente, Almaraz se define en sus redes sociales como “Implacable en la Lucha, Generoso en la Victoria y Elegante en la Derrota”.

En las últimas semanas ha repartido cajas de huevo, cebollas, lámparas, ha organizado rifas y anuncia un plan de bacheo en las colonias, mediante la organización Ayuda Humanitaria por Tamaulipas.

Sin embargo, arrastra una historia de ilícitos que lo llevaron a pasar seis años en prisión.

En 2009, Marisela Morales, titular de la SIEDO, afirmó que la banda criminal de Almaraz sustraía el combustible en campos de recolección de la Cuenca de Burgos para después ingresarlo en pipas a Estados Unidos utilizando doble documentación aduanera.

A los detenidos les fueron aseguradas 149 cuentas bancarias, además de 15 pipas con combustible, algunas de ellas con el logotipo de Pemex.

Autoridades estadounidenses reportaron que la banda de Almaraz pagaba a la Policía y a grupos militares mil 500 dólares por cada camión que permitían llevar hasta la frontera con Estados Unidos.

El 27 de junio del 2009, un juez federal le dictó auto de formal prisión y lo envió al Cefereso de Tepic, Nayarit.

Pasaron seis años de litigios hasta que, en enero del 2015, un Magistrado lo absolvió bajo el argumento de que no estaba claramente probado que el hidrocarburo lo haya sacado de los ductos de Pemex.

Almaraz regresó a Río Bravo y a su antiguo oficio de vendedor de autos usados y luego se involucró en la venta de placas para autos “chocolates”.

Mañana, el PAN registrará su candidatura en el Instituto Electoral de Tamaulipas.

En 2007, Almaraz, además de ser líder perredista en Tamaulipas, también buscaba la Alcaldía de Río Bravo.

Su contrincante, José Antonio Guajardo Anzaldúa, del PT, lo acusó de estar implicado en el robo de productos petrolíferos con la protección del Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

También cuestionó el derroche en la campaña de Almaraz y el origen de sus recursos.

Incluso, reveló el decomiso de 45 mil litros de gasolina encontrados en una bodega de Almaraz y el aseguramiento de dos pipas de combustible robado en 2007. Guajardo recibió amenazas de muerte y, a pesar de que la PGR le asignó escoltas, en noviembre de ese año fue asesinado a balazos, junto con cinco acompañantes, por un comando de sicarios.

 

Fuente:http://codigoveracruz.com/

29 mar

Necropsia revela que policías le rompieron la columna a mujer salvadoreña en Tulum Policíaca

A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de Quintana Roo, se dio a conocer que las maniobras aplicadas por policías de Tulum provocaron un fractura de la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra y lo que finalmente originó su muerte.

A continuación el comunicado:

"La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, la tarde del pasado sábado, donde una persona del sexo femenino perdió la vida -aparentemente durante la detención por parte de elementos de la policía municipal de esa zona-, se destaca lo siguiente:

Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Así también se informa que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad.

En otro caso, se informa que este domingo policías de investigación pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público a Roger “C” por su probable participación en el feminicidio de una víctima de identidad reservada ocurrido el pasado sábado en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas. Las primeras investigaciones establecen que entre la víctima y el agresor existía una relación afectiva y debido a una confrontación, el imputado le ocasionó la pérdida de la vida de manera violenta, quedando a disposición de la representación social para resolver su condición jurídica y ser presentado a un juez de control.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo deja claro que no habrá impunidad y actuará con toda la fuerza de la ley en contra de quien o quienes atenten contra la dignidad y la integridad física de mujeres en la entidad".

 

 

 

eap/

29 mar

Operativo Semana Santa vigilará que se cumplan protocolos Covid Noticias

El Secretario de Seguridad Pública anunció operativo de más de 3 mil 090 elementos policiacos que vigilarán el estado a partir del 28 de marzo.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2021-03-28

 
La semana santa llega a Veracruz con 132 municipios en semáforo verde de riesgo bajo, 74 en semáforo amarillo de riesgo medio y seis en riesgo alto de Covid-19.

El Secretario de Seguridad Pública anunció operativo de más de 3 mil 090 elementos policiacos que vigilarán el estado a partir del 28 de mayo.

En conferencia de prensa, dijo que se instalarán 32 módulos de auxilio turístico, 64 puestos de seguridad y protección ciudadana. Así mismo, 338 patrullas, 68 motocicletas, 13 equinos y 10 embarcaciones realizarán recorridos de vigilancia.

Gutiérrez Maldonado señaló que “el operativo está pensado para darle seguridad a la gente que nos visita”, y para invitarlos a que no olviden guardar la sana distancia durante sus vacaciones de semana santa.

“Está bien que venga, pero queremos pedirles que guarden su sana distancia, que tengan conciencia de que el COVID existe, que anda en la atmósfera, y que ese virus mata”.

Se vigilarán los protocolos de seguridad

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández, dijo que el operativo de Semana Santa en Xalapa estará enfocado en la revisión del cumplimiento de la medidas preventivas contra el contagio de covid -19 y no para fomentar el turismo.

Durante el inicio de este operativo indicó que serán 350 los elementos que participarán en diferentes acciones como la revisión de aforos en plazas comerciales, pescaderías, así como cuerpos de agua, ya que estos últimos estarán cerrados a la población.

“No está enfocado para dar pauta a los turistas, no se van a llevar ese tipo de actividades pero sí tenemos que vigilar que se cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios”.

En el caso de las Lagunas de El Castillo y Casa Blanca, así como parques como Los Lagos permanecerán cerrados durante estos días de Semana Santa.

En La Rotonda, donde se venden pescados y mariscos, se estará inspeccionando que se sigan los protocolos sanitarios.

En el caso de los actos religiosos dijo que se dialogó con autoridades de la Arquidiócesis de Xalapa para que eviten llevar a cabo con aglomeración de personas.

“Tienen que ser muy vigilados, la otra vertiente es hacia los comercios, plazas comerciales, mercados, áreas donde haya actividad recreativa, tenemos que vigilarlas y la otra es el comercio”, dijo.

Señaló que además asistirán a los visitantes que pasan por la ciudad hacia municipios aledaños como Jalcomulco, Xico, Cosautlán o Coatepec a quienes se les debe prestar el apoyo. Vargas Hernández señaló que el operativo concluirá el próximo domingo 4 de abril.

Aún seis municipios en riesgo alto de contagio de Covid

En Veracruz existen seis municipios en donde el semáforo de riesgo por contagio de covid-19 sigue en color naranja de riesgo alto, a pesar de que el estado avanzó al color verde.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los municipios en donde el contagio no ha disminuido son Poza Rica de Hidalgo, Jalacingo, Xalapa, Juchique de Ferrer, Veracruz y Tuxpan.

En el caso del Puerto de Veracruz hasta este viernes se contabilizaron 11 mil 702 casos conformados de covid-19, además de mil 443 defunciones; en Xalapa suman ya 4 mil 689 casos de covid-19 y 765 decesos a causa de esta enfermedad.

Por cuanto hace al norte del estado, Poza Rica suma 3 mil 570 casos y 567 fallecimientos por complicaciones relacionadas con el covid-19.

También en el norte, Tuxpan reporta mil 699 casos confirmados así como 235 decesos; en Jalacingo se reportan 45 casos confirmados y 10 decesos y en Juchique de Ferrer se tienen contabilizados 18 casos y 3 decesos.

En todos los casos el semáforo naranja permanecerá del 29 de marzo y hasta el 11 de abril, por lo cual sus actividades estarán restringidas de la siguiente forma:

Se mantienen al 75 por ciento las actividades estratégicas, los servicios se mantienen al 50 por ciento de su capacidad, pero en el caso de actividades de entretenimiento y eventos masivos estos están suspendidos.

A nivel estatal, se registran 132 municipios en riesgo bajo, 74 en riesgo medio y seis municipios en riesgo alto, aunque ninguno se ubica en el riesgo máximo de contagio ante la enfermedad causada por el virus SARS-Cov2.
29 mar

¡Con las caguamas no! Bar en Veracruz veta a Ricardo Anaya Humor

 
 
El bar Chikaban Caguamería decidió prohibir la entrada al ex candidato presidencial tras haber criticado al presidente López Obrador por comprarar el gasto del nuevo aeropuerto con "el señor de las caguamas".

AGENCIAS
VERACRUZ, VER.- / 2021-03-28

 
Con un cartel en la puerta y memes en sus redes sociales, un bar de Coatepec, Veracruz, prohibió el acceso al ex candidato presidencial Ricardo Anaya “por pasarse de lanza con las caguamitas”.

Se trata del restaurante bar Chikaban Caguamería, ubicado en la colonia centro del municipio aledaño a la capital veracruzana, Xalapa y propiedad de Gildardo Librero. La imagen del cartel con la foto de Ricardo Anaya pegado a la puerta del establecimiento, se ha viralizado en redes sociales. El mensaje del cartel fue idea del publicista Eder Medina.

A inicios de marzo en mensaje en video el panista criticó el gasto realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al cancelar el nuevo aeropuerto (NAIM) con el “señor de las caguamas", que en vez de pagar servicios y dar de comer a su familia, se gasta el dinero en cosas no tan importantes como las caguamas.
26 mar

Hay dosis... pero faltan jeringas en Villahermosa Noticias

El Gobierno de Tabasco pospuso vacunación dos días en Villahermosa por falta de jeringas, a pesar de que sí había dosis para aplicar.

AGENCIAS
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2021-03-25

 
Una hora antes de las nueve de la mañana, decenas ya hacían fila a las afueras de los siete módulos de vacunación en Villahermosa, Tabasco. Sin embargo, por falta de jeringas, el gobierno estatal suspendió la aplicación de las dosis hasta nuevo aviso.

La inactividad en los módulos ya cumplía cinco días, y hoy se reaudaría la inoculación a los adultos mayores de 60 años.

El gobierno del estado informó inicialmente que el envío de las vacunas de Pfizer a la ciudad de Villahermosa había salido con retraso y que por ello los módulos abrirían tarde.

Pero minutos después modificaron el aviso y anunciaron la suspensión de la jornada de vacunación, porque el embarque con 13 mil dosis había llegado incompleto, sin jeringas ni diluyentes.

Tras recibir el aviso, el personal y la mayoría de la gente se retiró a casa, pero hubo quienes tuvieron que esperar horas, pues sus familiares los dejaron en el módulo sin saber que no habría vacunación.

Dónde sí continúa la vacunación


En los municipios de Macuspana, Cárdenas y Comalcalco la inoculación de los adultos mayores sí pudo comenzar, pues en ellos se suministraron dosis distintas a las de Pfizer.
26 mar

INE confirma, retiran candidatura a Salgado Macedonio Noticias

Amaga Félix:
'Guerrero
no se quedará
de brazos cruzados'

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-03-25

 
La sesión de consejeros del INE donde se llevó a cabo la votación se transmitió en vivo a través de la página oficial de Facebook del instituto.

Cabe señalar que durante la discusión, una minoría de consejeros acusaron que se trataba de un proyecto exagerado, pues argumentaron que un caso similar ocurrido en el año 2016 no fue tratado de la misma manera.

Otro punto que se discutió fue la validez de tomar en cuenta a Félix Salgado Macedonio como candidato y no como aspirante, lo cual supuestamente lo libera de dicha responsabilidad financiera ante el INE.


AMENAZA "EL TORO"

El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, advirtió que no se quedará con los “brazos cruzados” si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le cancela el registro por no haber comprobados sus gastos de precampaña.

Esta mañana, en Zihuatanejo, Salgado Macedonio aseguró que no tendría justificar gastos de precampaña porque en su partido no hubo precandidatos.

"A mí me nombraron coordinador del comité estatal de la Cuarta Transformación, no precandidato", dijo.

Y advirtió: "El pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar".

Salgado Macedonio dijo que en caso de que el INE cancele su registro, Morena acudirá al Tribunal Electoral de la Federación y, si es necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso, hasta organismos internacionales para defender su candidatura.

El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, amenazó con protestar en las instalaciones del INE en la Ciudad de México en caso de que le quiten la candidatura a Salgado Macedonio.

"No vamos a permitir que el INE vulnere la democracia en Guerrero y hacemos un llamado a los consejeros respetar la voluntad del pueblo y la candidatura de Félix Salgado. No queremos trasladarnos a la Ciudad de México a las instalaciones del INE a exigir que nos respeten la democracia, pero si nos obligan nos vamos a movilizar", dijo.
26 mar

Llegan vacunas que serán aplicadas en Coatzacoalcos Noticias

Son resguardadas en el hospital de Pemex de Minatitlán; recorren y supervisan las sedes de inmunización

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
 

 
La noche de este jueves después de recorrer los 7 puntos de vacunación en el municipio de Coatzacoalcos, el Coordinador de Brigadas Correcaminos del Gobierno de México en el sur de Veracruz, junto a personal del sector salud y delegadas regionales del Sur de la entidad, recibió el biológico que consta de más de 27 mil dósis que serán resguardadas en el hospital general de PEMEX en Minatitlán.

El coordinador de vacunación en la región Carlos Atzin supervisó los trabajos de la llegada de las dosis la cual será destinado a Coatzacoalcos y un excedente a Jáltipan según se reporta de manera oficial