20 may

Ejecutan a carnicero en coatzacoalcos Noticias

El cuerpo de esta persona quedó a la entrada de su negocio "Erica", ubicado sobre la avenida Juan Osorio López en Coatzacoalcos
POR STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
 
COATZACOALCOS, VER.-El carnicero José Antonio "N" fue ejecutado esta tarde durante una discusión con unos hombres que presuntamente habían llegado a su local a cobrarle una cuota de extorsión.
El cuerpo de esta persona quedó a la entrada de su negocio "Erica", ubicado sobre la avenida Juan Osorio López, en la colonia Francisco Villa.
José Antonio, quien contaba con 30 años, presuntamente ya había recibido amenazas de integrantes de parte de un grupo delictivo y este jueves fue asesinado a balazos en su negocio.
Con esta ejecución, son 21 personas que han sido asesinadas a lo largo de este año en este municipio del sur de Veracruz.
20 may

Fallece ¡Tigre! Sepúlveda, parte del Campeonísimo de Chivas Noticias

El futbol mexicano está de luto, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de Guillermo 'Tigre' Sepúlveda, parte del Guadalajara que sumó cinco títulos de liga con Chivas y también jugó con la Selección Nacional de México, a los 86 años.

"Con profunda tristeza nos unimos a la pena de familiares y amigos de Guillermo ‘Tigre' Sepúlveda por su lamentable fallecimiento. Lo recordaremos siempre con mucho cariño por su personalidad, entrega y la gran historia que construyó con nuestros colores", difundió Chivas en sus redes sociales.

'El Tigre' levantó seis títulos de Liga con Chivas,cinco Campeón de Campeones, una Copa México y también la Liga de Campeones de la Concacaf en 1962.

Foto: Mexsport

20 may

Se separa de la Antártida el iceberg más grande del mundo Mundo

Se separó de la Antártida el iceberg más grande del mundo; su dimensión equivale a casi dos veces la ciudad de New York, anunció la Agencia Espacial Europea.

El iceberg bautizado A-76, de unos 170 kilómetros de largo por 25 kilómetro de ancho y una superficie total de 4.320 km2, quedó a la deriva en el mar de Weddell.

De acuerdo con el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos, el iceberg A-76 empezó a separarse el 13 de mayo de la banquisa de Ronne.

Cabe señalar que hasta ahora el mayor iceberg del mundo era el A-23A, de una superficie de 3.380 km2, a la deriva también en el mar de Weddell; las imágenes del inmenso bloque de hielo A-76 fueron tomadas por el satélite Sentinel-1, en el marco del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.

Fuente: Televisa/foto: Twitter/doh

 
20 may

Viral. Michelada de mole con flautas de pollo (Video) Humor

Es viral en las redes sociales la michelada de mole poblano, crema, queso y flautas de pollo, provocando controversia y toda clase de comentarios como que "agrede" a la gastronomía mexicana y que “atenta contra las leyes del buen gusto”.

Internautas reaccionaron ante la receta preparada al estilo común, pero en lugar de untarle al vaso la clásica pulpa de tamarindo o chamoy se le coloca mole, crema y queso rallado; una vez escarchado el vaso con el mole, se agrega cerveza bien fría y se le sumergen dos flautas de pollo.

La receta de la michelada de mole que se volvió tendencia fue inventada por un negocio de antojitos mexicanos ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

 

Fuente: Televisa/foto: Twitter/doh

19 may

Amado Cruz Malpica gestionará la reubicación del anfiteatro SEMEFO Noticias

El candidato de Morena a la alcaldía, Amado Jesús Cruz Malpica, realizó esta tarde un recorrido en colonias ubicadas en las partes altas de la ciudad en donde se pronunció por prevenir riesgos en viviendas asentadas sobre barrancos y la reubicación del anfiteatro del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía Regional.


En la Colonia Benito Juárez Sur, Cruz Malpica dijo que será necesario trabajar junto con Protección Civil para resolver aquí los problemas de las zonas de deslaves además del acondicionamiento de las escalinatas que están descuidadas sobre las partes altas.

Entrevistado frente al Panteón Jardín, el candidato a la presidencia municipal también se pronunció por la reubicación del anfiteatro de la SEMEFO hacia un nuevo espacio en el panteón Lomas de Barrillas del cual ya existe un proyecto.

“Lo prioritario es atender el SEMEFO que está aquí en el Panteón Jardín y espero que se dignifique este espacio con una nueva obra proyectada para reubicarlo al panteón cercano a Las Barrillas. Impulsar esta obra será muy significativo para mi gestión”, expresó el candidato.

El candidato de Morena a la presidencia reconoció también que el Panteón Jardín de la Colonia Benito Juárez ya se encuentra muy saturado por lo que se requiere la planeación de un desarrollo urbano que incluya más espacios para “el descanso eterno”.

TERRITORIO MORENA

Tras saludar y escuchar los planteamientos de los vecinos de la Colonia Benito Juárez Sur, el abanderado de Morena se dirigió a la Colonia Emiliano Zapata donde recibió una cálida bienvenida por parte de sus habitantes.

En esta Colonia se mostró un fuerte respaldo de los habitantes ya que tienen como vecina a la maestra Tania Flora Cruz Santos quien es la candidata de Morena para la diputación federal de Coatzacoalcos.

El candidato aprovechó el ánimo de los vecinos para solicitar el voto masivo a favor de Morena, el 3 de 3, por los cargos de elección popular que serán sometidos a votación este próximo 6 de junio, rumbo a la presidencia municipal y las diputaciones local y federal.

“En esta Colonia hay mucho reconocimiento por Morena debido a que tienen como vecina a Tania Cruz Santos, hay mucha simpatía por la maestra. Considero que aquí va a haber una gran votación para el Movimiento de Regeneración Nacional”, consideró.

Amado Cruz Malpica escuchó la solicitud de los habitantes en materia de pavimentación de calles, atención de drenaje, introducción de rutas urbanas y más iluminación que fueron propuestas vecinales que serán incluidas dentro su proyecto de Gobierno.
 
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 
19 may

Capturan a Johan N presunto integrante del CJGN en Orizaba Policíaca

El detenido también es identificado como el segundo al mando de una célula criminal del CJNG, que lidera el “Caner” o “Kener”, generador de violencia en la ciudad orizabeña.

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
ORIZABA, VER.- / 2021-05-18

 
Este martes trascendió que elementos de la Policía Estatal lograron capturar a Johan “N” alias “ El Johan”, quien es identificado como el segundo al mando de una célula criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera el “Caner” o “Kener”, uno de los principales generadores de violencia en la ciudad orizabeña.

De acuerdo con las investigaciones, el grupo delictivo del “Caner” o “Kener” y “El Johan” mantiene el control del robo de combustibles, robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro, cobro de derecho de piso, además de someter a los habitantes a pagar cuotas de piso, en caso contrario, son levantados para golpearlos o matarlos.

Se informó que fue a través del Operativo Orizaba Seguro, puesto en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Guardia Nacional, que efectivos de la Policía Estatal detuvieron a Johan “N” por su presunta responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos: contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud, portación ilegal de arma de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo y ultrajes a la autoridad, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Su intervención tuvo lugar luego de una persecución que inició en la calle Norte 10 esquina Oriente 15 posterior a una denuncia ciudadana que refirió la presencia de un sujeto armado, en un auto Honda Civic. El ahora detenido al notar la presencia policiaca bajó del vehículo y disparó contra los elementos, logrando impactar en el chaleco táctico de uno de ellos, sin lesionarlo.

Finalmente fue alcanzado y detenido en la calle Oriente 15, entre Norte 12 y Norte 12-A, colonia Emiliano Zapata, donde intentó golpear a uno de los policías.

Le fue asegurada un arma corta; un cargador; dosis de polvo blanco granulado con las características de la metanfetamina; dosis de marihuana, y el vehículo Honda, Civic, que cuenta con reporte de robo, además de una cartulina con un mensaje firmado por un grupo delictivo.

“El Johan” y lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites de ley.
19 may

CARAMBOLAZO A PUNTO DE PROVOCAR TRAGEDIA Noticias

Al menos 5 vehículos participaron en aparatoso accidente en la carretera Coatzacoalcos - Minatitlán, en el tramo de “Las Matas”; algunos vehículos terminan; no hay lesionados
 
Una carambola que involucró 5 vehículos, entre ellos un tráiler, ocurrió este miércoles en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán en el tramo conocido como Las Matas.
El incendio de pastizales a las orillas de la carretera mantiene poca visibilidad en la zona, lo que a su vez provocó que conductores terminaran protagonizando el accidente que calcinó varios automóviles en el carril que dirige de Coatzacoalcos a Minatitlán.
Pese a lo espectacular del siniestro no se reportaron lesionados.
"Quisieron ganarle al humo, no había visibilidad, viene el tráiler y se los lleva. Estábamos en el otro carril trabajando en sofocar el fuego. Es por falta de visibilidad y de precaución", indicó Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil en Minatitlán.
Autoridades de los 3 niveles de gobierno así como de Coatzacoalcos y Minatitlán arribaron al punto para brindar el auxilio correspondiente.
Uno de los coches particulares siniestrados terminó en el pantano, otro más volcado, un tercero pertenece al servicio de transporte público y el cuarto, al igual que los demás se calcinó por completo, mientras que el tráiler quedó dañado de la caja.
"La gente no entiende, el 80 por ciento de quienes les decimos que moderen su velocidad no hacen caso", finalizó el funcionario.
 
Crédito: Elizabeth Aviña
Vía: Código Veracruz
19 may

Pipa explotó tras ser impactada por tren, en Chinameca Noticias

Se reportó que el conductor de la pipa —que intentó ganar el paso— sobrevivió a la explosión

AL CALOR POLÍTICO
CHINAMECA, VER.- / 2021-05-18

 
Una pipa que transportaba material inflamable explotó la tarde de este martes en la carretera Oteapan-Chinameca, cuando aparentemente intentó ganar el paso al tren.

Personal contra incendios se movilizó al sitio la tarde de este martes para tratar de controlar el fuego que consumió la unidad de transporte y la cabina del ferrocarril.

Asimismo, se informó que hasta las 18:30 horas el paso a la circulación se encontraba bloqueada por las llamas y unidades siniestradas.

Presuntamente, el conductor sobrevivió a la explosión.
19 may

Poca afluencia de ciudadanos en módulo de vacunación en Allende Noticias

Este miércoles hubo muchas sillas vacías en el domo del parque central

En el segundo día de la jornada de vacunación contra el Coronavirus, hubo poca afluencia de ciudadanos en el módulo instalado en el parque "Benito Juárez García"  de Villa Allende.


En el transcurso de este miércoles hubo muchas sillas vacías en el domo del parque central, por lo que los pobladores que llegaban a ponerse la vacuna Pzifer no tardaron mucho tiempo esperando recibir la dosis.

Este 19 de mayo se aplicó la vacuna a todos los adultos mayores de 50 a 59 años con apellido inicial de la letra J a la Q, así como a mujeres embarazadas.

Tan solo en el primer día de la jornada, fueron vacunadas más de 120 mujeres embarazadas, reportó el coordinador de las "Brigadas Correcaminos" en el sur, Carlos Atzin Calderón.

Este jueves concluirá la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en las seis sedes del municipio de Coatzacoalcos.
 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

 

 
 
18 may

Aplicarán la Pzifer a personas de 50 a 59 años en Coatzacoalcos Noticias

Vacunarán a más de 30 mil contra el Coronavirus; también para adultos mayores atrasados y mujeres embarazadas
 

El coordinador en el sur de la "Brigada Correcaminos", Juan Carlos Atzin Calderón, aseguró que en la jornada de vacunación contra el Coronavirus en Coatzacoalcos se dará una atención especial a las mujeres embarazadas.


Este martes en punto de las 8 de la inicia la jornada de vacunación anticovid para personas de 50 a 59 años y embarazadas, además podrán recibir la dosis todos aquellos adultos  mayores de 60 años que no acudieron en la fecha asignada.

La vacuna anticovid que se aplicará del 18 al 20 de mayo es de Pfizer, así que las personas recibirán dos inyecciones, con un espacio de cuarenta días.


En los siete módulos de vacunación se contarán con un acceso especial para las mujeres embarazadas, con tal de evitar que hagan filas y se expongan a alguna complicación de salud.


Atzin Calderón dijo que esperan vacunar a más de 30 mil hombres y mujeres de entre 50 y 59 años y embarazadas mayores de 18 años con nueve semanas de gestación o más.

A unas horas de una nueva jornada de vacunación los representantes de Bienestar, realizaron un recorrido en cada una de las sedes de vacunación, entre ellos la Universidad Veracruzana.
 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO/

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

 

 
18 may

Detienen a maestros y a su líder sindical por tomar la SEV y realizar bloqueos Noticias

Profesores se disponían a bloquear el distribuidor vial conocido como “El Trébol”; Al menos hay 7 detenidos, incluyendo al secretario general del SDTEV José Arturo Hernández; Policías agredieron a un reportero y un fotógrafo que cubrían los hechos

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-05-17

 
Policías estatales detuvieron al líder del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez, así como a un grupo de profesores la noche de este lunes.

Cabe señalar que además de tomar las oficinas de la dependencia, los integrantes de esta organización se disponían a cerrar la circulación de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del distribuidor vial conocido como “El Trébol”.

Al menos habría 7 detenidos tras la manifestación y los bloqueos que realizaron desde la una de la tarde en esta dependencia.

Además, durante las detenciones los elementos agredieron al reportero Pedro Morales y al fotoperiodista Sergio Hernández, quienes fueron acorralados por la policía.

Y es que por más de siete horas los integrantes del magisterio esperaron ser atendidos por el secretario Zenyazen Escobar García; sin embargo, ante la negativa del funcionario cerraron los accesos a la dependencia y bloquearon la carretera.

Cuando los manifestantes se disponían a cerrar el tráfico vehicular, cerca de las 9 de la noche, se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y realizaron un vallado para evitar su avance.

Minutos después, mientras los maestros estaban dando una entrevista a medios de comunicación, los elementos los replegaron y varios de ellos fueron detenidos, incluyendo mujeres. Por la movilización ocurrió una confrontación entre los reporteros y los policías.

Los docentes fueron subidos y trasladados en patrullas a las oficinas cuartel “Heriberto Jara Corona”, conocido como San José.

Minutos después regresaron más patrullas para detener al secretario general del Sindicato, José Arturo Hernández Martínez, y algunos otros docentes que estaban dentro de la dependencia.

Horas antes los integrantes del SDTEV explicaron que se movilizaron porque no les han reconocido la toma de nota de su dirigencia, aunque les fue otorgada en enero de 2021.

Señalaron que los recursos provenientes de las cuotas de sus agremiados están retenidos por la dependencia.

Debido a que Escobar García nunca los atendió, los manifestantes habían optado por ampliar el bloqueo hacia la carretera Xalapa-Veracruz e incluso plantearon acudir a la zona de “El Trébol”.

Tras el despliegue policial, la dependencia quedó completamente liberada de los manifestantes y se reanudó el tráfico vehicular con normalidad.
18 may

Miguel Herrera llega a acuerdo con Tigres Deportes

Los Tigres UANL tendrán nuevo técnico para la próxima temporada, luego de haber llegado a un acuerdo con Miguel Herrera para que tome las riendas del equipo.

De acuerdo a Telediario, la directiva felina y el 'Piojo' se reunieron el lunes por la tarde, donde acordaron las condiciones del contrato para que pueda hacerse oficial su incorporación.

El anuncio oficial lo estarían dando en las redes oficiales de Tigres el próximo jueves, sin embargo, no habrá presentación oficial ante los medios de comunicación.

El 'Piojo' llega con un contrato por dos años, con la encomienda de trabajar para pulir las fuerzas básicas junto con su cuerpo técnico que será integrado por Óscar Escobar, Álvaro Galindo, José Torruco, Giber Becerra y José Rangel.

 

Fuente: Telediario/Foto: Notimex

18 may

Pronostican lluvia en todo el estado; por surada habrá mucho calor este martes Noticias

Para este martes la temperatura máxima en Veracruz-Boca del Río será de 33 a 35 grados con sensación térmica de 38 a 39 grados Celsius. La temperatura mínima para mañana miércoles será de 24 a 27 grados Celsius. Vientos variables, fijándose al este, sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La surada en la región sur del estado y la zona de Los Tuxtlas podría alcanzar 70 kilómetros por hora, lo que hará que la temperatura aumente y traerá un ambiente cálido a muy cálido para este martes y mañana miércoles.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, Federico Acevedo Rosas, informó que mañana por la noche, las condiciones del tiempo empiezan a cambiar por una vaguada que permitirá el acceso de aire marítimo tropical.

Por otra vaguada en el Golfo de México a partir del miércoles por la noche, jueves, viernes y el fin de semana existen posibilidades de lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte del estado, incluída la costa central, por un temporal lluvioso.

“Posibilidades para lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte del estado, incluyendo la costa central, es decir, lleva a un periodo lluvioso a partir del miércoles por la noche y posiblemente hasta inicios de la semana entrante”.

En Xalapa, Córdoba y Orizaba la temperatura máxima será de 29 a 32 grados Celsius. La temperatura mínima para mañana martes será de 16 a 18 grados Celsius.

En el norte del estado la temperatura máxima será de 35 a 39 grados Celsius, y mayores en la región de La Huasteca. La temperatura mínima para mañana será de 24 a 27 grados Celsius.

En la zona sur del estado la temperatura máxima será de 37 a 41 grados y la mínima para mañana de 23 a 27 grados Celsius.

18 may

¡Se acabó! América no renueva contrato de Giovani Deportes

El futuro de Giovani dos Santos está lejos del Club América, por lo deberá comenzar a buscar nuevas opciones para continuar su carrera en el futbol. 

La directiva del conjunto azulcrema analizó la situación actual del delantero, quien finaliza contrato el próximo mes de junio, sin embargo, no encontraron razones para renovar su contrato, de acuerdo a lo publicado por el diario Récord.

Al no recibir un nuevo contrato, el canterano del Barcelona quedará desvinculado del club al finalizar el Clausura 2021, para poner fin a una etapa que apenas duró dos años.

En su estadía en el club, Giovani Dos Santos disputó un total de 36 partidos, en donde apenas alcanzó a anotar cuatro goles. 

 

Fuente: Récord (portal electrónico)/Foto: Mexsport

17 may

Gana mexicana el certamen Miss Universo Noticias

Andrea Meza, representante de México en Miss Universo, se llevó la corona del certamen en su edición 2021.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-05-16

 
La mexicana Andrea Meza se coronó como la Miss Universo de la edición 2021 del certamen.

Meza se impuso ante las concursantes Julia Gama (Brasil), Kimberly Jiménez (República Dominicana) y Janick Maceta (Perú), así como Adline Castelino (India).

"Vivimos en una sociedad que cada vez está más avanzada. Y así como hemos avanzado como sociedad, también hemos avanzado en los estereotipos. Hoy en día, la belleza no radica solamente en cómo nos vemos.

"Para mí, la belleza radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y en los valores en los que nos manejamos", fue lo que dijo en su discurso final.
17 may

Hay secuelas que debemos de vencer, dice alcalde de San Andrés Tuxtla, tras liberación de su madre Noticias

“Una mujer fuerte y valiente que nos volvió a enseñar en nunca rendirnos”, dice

AGENCIA AVC
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- / 2021-05-17

 
El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez confirmó que su madre, Marina Garay se encuentra bien, tras ser liberada del secuestro que vivió hace unos días.

“ Una mujer fuerte y valiente que nos volvió a enseñar en nunca rendirnos.

Quiero agradecer a todas aquellas personas, que de distintas maneras nos manifestaron sus muestras de apoyo y solidaridad en los difíciles momentos que pasamos. No encontraré palabras ni maneras para estar siempre agradecido”, dijo en sus redes.

señaló que viene una nueva etapa en la familia pues “ situaciones cómo estas dejan secuelas que debemos vencer”

Leer también| Liberan a Marina Garay, a cinco días de su secuestro

“Lo que hemos vivido es algo que no debe pasarle a nadie en este país”.

Marina fue secuestrada el martes pasado, cuando fue sacada por la fuerza de una bodega de trabajo.

No habrá impunidad

Por la mañana, también el Presidente, Andrés Manuel López Obrador confirmó la liberación de Marina Garay, ex alcaldesa y ex diputada local.

“Les puedo decir que se informó de parte del General Bucio de la Guardia Nacional que se liberó la mamá del presidente municipal de San Andrés Tuxtla que estaba secuestrada”.
El presidente aseguró que no habrá impunidad en el tema.

En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que darán con los responsables del secuestro de Marina Garay, madres del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, que logró ser liberada durante este domingo.


Hay que recordar que alcalde pidió a la autoridad no intervenir en este caso debido a que la familia llevaba las gestiones para su liberación; sin embargo, este lunes el mandatario indicó que el delito se cometió y por ello hay una investigación en curso.


“En cualquier delito de ese tipo, daremos con los responsables, pero lo principal es que está bien la señora y que está en su casa, es lo más importante (…) El delito se cometió, hay una privación ilegal de la libertad, hay un presunto secuestro y la instancia correspondiente seguirá la investigación y dirán qué fue privación ilegal de la libertad, secuestro, etcétera”.


El mandatario explicó que lo más importante es que la ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla está bien y en su casa, pero que la investigación por estos hechos continuará.
 
17 may

Se quema auto en el puente Coatzacoalcos I Noticias

Las llamas dejaron prácticamente inservible el automóvil

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-05-16

 
El incendio de un auto durante la noche de este domingo sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, solo dejó daños materiales.

El incidente se registró a unos metros del puente Coatzacoalcos I, por lo que se encuentra interrumpida momentáneamente la circulación de unidades.

El personal del Heroico Cuerpo de Bomberos combatió el siniestro, sin embargo, las llamas dejaron prácticamente inservible el automóvil.


Hasta el momento se desconoce las causas que ocasionaron el incendio.
14 may

A sus 21 años, María Dolores lucha contra el COVID-19 Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- María Dolores León García dejó su tierra natal, Jáltipan de Morelos, para vivir en el vecino municipio de Minatitlán, en donde estudia y presta su servicio social como enfermera en el Hospital General de Zona número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con 21 años cumplidos, le tocó coordinar a más de 30 estudiantes que participaron en las brigadas correcaminos y en los macro módulos de vacunación instalados en Minatitlán y Coatzacoalcos, lo que representó un gran reto que no hubiera superado si el resto de sus compañeros no hubieran puesto todo el empeño y dedicación desde el primer momento.

“Lo real es que ha sido un reto muy grande, tanto para mí como estudiante, como prestadora de servicio, como para todo profesional de enfermería, es una vivencia que realmente no habíamos cursado como tal, como nación, como estudiantes…”.

“Ha sido una satisfacción enorme el poder colaborar en la recuperación de los pacientes contagiados, es muy gratificante ver que nuestra profesión es cada vez más reconocida a partir de la colaboración que hemos tenido en estos momentos”.

Con tres meses de prácticas, pero con un amplio cúmulo de saber forjado desde la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, León García descubrió la esencia de su profesión al participar en el combate a la crisis sanitaria provocada por el virus del COVID-19.

“Que se atrevan es una emoción que no se compara con lo vivido antes de la carrera, te haces de muchos conocimientos, de muchas experiencias, de amigos que poco a poco se vuelven familia más que nada.

“En el hospital también los compañeros se vuelven amigos y una vez que te enrolas en el ámbito también se vuelven familia”.

La también consejera alumno de la Facultad de Enfermería, aseguró que la misión de las y los enfermeros es cuidar del otro, lo que implica sacrificios en su vida personal, pero una gran satisfacción personal y emocional.

Fuente: yfoto: AVC/doh

14 may

Van 10 candidatos a diputado local por Coatzacoalcos urbano con empresarios Noticias

Detallan mecánica de participación en foro del CCE; confirman asistencia

Los candidatos a la diputación local por Coatzacoalcos urbano serán los primeros que pasarán a exponer sus propuestas frente a miembros de cámaras de Coatzacoalcos.


Hasta el momento han confirmado 10 de los aspirantes a una diputación local en el encuentro que tendrá como sede el Centro de Convenciones mañana viernes 14 de mayo y al cual convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Entre ellos se encuentran Eusebia Cortés de Morena; Juan Arjona de Movimiento Ciudadano; Rafael García Bringas de la alianza Va por México; Damaris Liliana Vázquez Jerónimo del partido Podemos; Rosa Elena Torres Sastré de Todos por Veracruz; Gloria Sorroza Montiel de Fuerza por México; Eduardo Ramos Carmona de Unidad Ciudadana; Mayra Sánchez García de Partido Encuentro Solidario; Victoria González Villanueva de Redes Sociales Progresistas y Yahaira Guadalupe Escalante Jarquín de Frente Cardenista.

La participación será individual y nunca estarán juntos todos.

CCE ha convocado a este ejercicio que iniciará mañana viernes.

La mecánica de participación de los aspirantes será la siguiente:

La dinámica de la presentación será la siguiente:

1. Se invitará a la candidata o candidato a pasar al FORO en el cual se solicitará que haga una presentación hasta de 5 minutos de los temas que a continuación se detalla:
Propuestas de Desarrollo económico

Propuestas legislativas en Infraestructura y servicios y su gestión de recursos.

Propuestas en Seguridad.

2. Un colaborador le hará una marca un minuto antes de concluir los 5 minutos. Y otra cuando se haya concluido el tiempo.

3. En caso de concluir antes de los 15 minutos, el candidato podrá dar un mensaje referente, a propuestas legislativas únicamente.

4. El tiempo máximo de presentación por candidato será de 15 minutos. Esto con el fin de ser equitativos y poder oír a los distintos candidatos.

5. En la presentación de cada candidato se invitará a un presidente de las distintas cámaras y asociaciones quienes fueron elegidos al azar para leer una carta compromiso sobre temas relevantes del sector productivo.

6. Al término de la participación de cada candidato habrá un máximo de 1 minuto para hacer el cambio de cada uno de los candidatos.
 

Crédito: ALEXANDRA IBARRA

Fuente: CÓDIGO VERACRUZ

 

 
 
12 may

Cae narco-Alcalde y se enciende Aguililla Noticias

Detención de Adalberto Comparán, 'El Frutos', ex Alcalde de Aguililla y líder de Cárteles Unidos en Michoacán, detonó violencia en región.

REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-05-12

 
La detención de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, "El Frutos", ex Alcalde de Aguililla y líder del grupo Cárteles Unidos en Michoacán, fue el detonante de la violencia en la región.

Capturado el pasado 30 de marzo en Guatemala, por tráfico de metanfetaminas, "El Frutos" es requerido por las autoridades estadounidenses por cargos criminales y de narcotráfico. Entre 2008 y 2011 fue Alcalde de Aguililla, periodo en el que construyó el poderío del grupo criminal con Los Caballeros Templarios.

Comparán Rodríguez estuvo casado con Anabel Bedolla, tía del actual candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Martínez Bedolla.

Hace diez años que se separó de ella. Uno de sus hijos, de nombre Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, primo hermano del político morenista, fue detenido en Miami como parte del mismo operativo en el que cayó su padre en Guatemala.

"El Frutos" tiene una larga trayectoria como líder criminal. Participó asociado a Los Caballeros Templarios, grupo delictivo que controló no sólo la actividad criminal sino incluso política en la mayoría de las regiones michoacanas. Después constituyo el grupo "Los Viagras", que combatió a las Autodefensas promovidas por el Gobierno de Enrique Peña.

Fue detenido en el denominado "Michoacanazo", el operativo federal que capturó a varios ediles michoacanos por sus vínculos con el narcotráfico.

A partir de entonces, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arreció su intento de incursionar en Aguililla, actualmente dominado por Cárteles Unidos y tierra natal de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder de la organización jalisciense.

Por ejemplo, el 31 de marzo, horas después de confirmarse su detención, habitantes reportaron al menos tres enfrentamientos entre el CJNG y Cárteles Unidos en distintas zonas de Aguililla, entre ellas cerca de la comunidad de La Granda.

Aunque extraoficialmente se habló de 26 víctimas, la Fiscalía del Estado únicamente reportó ocho muertos, todos ellos decapitados y pertenecientes a Cárteles Unidos, quienes presuntamente se rindieron y entregaron al CJNG.

En redes sociales circularon imágenes de los cuerpos sin vida de los hombres vestidos con ropa táctica y armas de grueso calibre, tirados en una brecha.

La tarde del 5 de abril, el CJNG volvió a atacar. En esta ocasión se informó que los sicarios del Cártel jalisciense llegaron hasta la cabecera municipal de Aguililla.

Según reportes, un convoy de camionetas con blindaje artesanal ingresó al centro de la cabecera de Aguililla para intimidar a la población.

Los presuntos sicarios ingresaron al municipio desde la comunidad de Dos Aguas sin que ninguna fuerza de seguridad lo evitara.

Trascendió que nueve sicarios de Carteles Unidos fueron capturados.

Además, los bloqueos y la excavación de zanjas en el tramo carretero Apatzingán-Aguililla comenzaron a ser más constantes, por lo que la cabecera de Aguililla ha quedado prácticamente incomunicada.

Ante este escalamiento de la violencia, el 13 de abril el Gobernador Silvano Aureoles visitó el Municipio, al cual arribó a bordo de un helicóptero del Ejército.

Aunque en el lugar hay un cuartel militar y se informó que la Policía Estatal reforzó su presencia con al menos 100 elementos, la violencia no cesó.

El 19 de abril los elementos de la Policía fueron atacados con granadas lanzadas desde drones en la Casa Ejidal de la comunidad de El Aguaje, lo que dejó a dos agentes heridos.

El 21 de abril, a menos de 24 horas de que las zanjas fueron tapadas por las autoridades, los presuntos delincuentes volvieron a realizar cortes carreteros. Según pobladores, esta acción se repite prácticamente todos los días.

El 23 de abril, el nuncio apostólico Franco Coppola visitó Aguililla vía terrestre y urgió a las autoridades frenar la violencia, pero un día después los narcobloqueos regresaron.

El 4 de mayo, en la plaza principal de Aguililla apareció una narcomanta firmada por el CJNG en la que señala que se quedará con ese territorio y terminará la violencia que padece la población.

Este 11 de marzo, elementos del Ejército rellenaron la zanja que grupos criminales hicieron en el tramo carretero Aguililla-Apatzingán, a la altura de la comunidad Potrerillos.