29 jun

7 propiedades medicinales de la miel que debes conocer Mundo

Descubre los maravillosos beneficios que trae consigo el consumo de la miel para nuestra salud y bienestar.

 

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
 
 
 

La miel es una sustancia dulce y espesa que se obtiene gracias a las abejas, aunque también hay variantes hechas a base del néctar de flores y de otros insectos (por ejemplo, las hormigas melíferas).

DepositphotosMiel

Su consumo data de épocas muy antiguas. De hecho, en México ha sido cultivada por pueblos indígenas como los mayas. ellos desarrollaron importantes conocimientos sobre entomología y el cultivo de la miel utilizando a las abejas nativas –esto lo sabemos gracias al Códice Madrid y a los estudios que se han realizado sobre el tema.

Cabe señalar que la importancia de este néctar fue tal que se empleó con fines funerarios, ceremoniales y hasta medicinales. Por ello, aquí te presentamos algunos de los beneficios que este delicioso néctar trae para nuestra salud. ¡Conócelos!

Propiedades medicinales de la miel

  1. Quizá la propiedad más conocida de este líquido dorado es la de aliviar la tos y disminuir la inflamación de la garganta. Aunque, para aumentar la efectividad de este remedio puedes preparar un té con miel y zumo de limón.
  2. Debido a que es antiséptica y un buen cicatrizante, la miel es un excelente auxiliar para tratar pequeñas heridas y quemaduras. En dicho caso, debe aplicarse directamente sobre la zona afectada.
  3. Gracias a sus propiedades relajantes, puede ayudar a que las personas que sufren de insomnio logren conciliar el sueño. Asimismo disminuye el estrés y la ansiedad.
  4. Es excelente como mascarilla pues promueve la regeneración de la dermis. También puedes emplearla para suavizar zonas ásperas del cuerpo como codos, rodillas y pies (para ello combina una cucharada de miel y otra de aceite de oliva y deja que la mezcla actúe por lo menos 20 minutos sobre la piel).
  5.  Este delicioso néctar posee propiedades antioxidantes gracias a su gran contenido de glucosa oxidasa y ácidos fenólicos.
  6. Otro gran beneficio de consumir este oro líquido –con moderación pues es alta en glucosa– es que funciona perfectamente para prevenir la anemia e incluso para tratarla. Esto debido a que es rica en hierro, potasio, magnesio, etcétera.
  7. La miel también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, por lo tanto, a aliviar problemas de estreñimiento. Además, es útil contra el reflujo.
29 jun

Arrojan cinco cuerpos desmembrados sobre la carretera a Playa Vicente y dejan mensaje Noticias

 -  en Nota principal

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).- Un grupo de la delincuencia organizada arrojó cinco cuerpos desmembrados sobre una carretera de Playa Vicente, al sur de Veracruz.

Los asesinos dejaron un mensaje escrito en una cartulina verde. Subrayaron que en esa zona no hay cabida para “mugrosos Zetas”, ni tampoco para “las golfitas”, en alusión al Cártel del Golfo.

Y añadieron: “No matamos civiles, el que nada debe, nada teme”.

El hallazgo de los cadáveres –supuestamente de personas dedicadas al secuestro, homicidio y extorsión– causó alarma entre los automovilistas que circulaban por esa vía, necesaria para cruzar los límites de Veracruz y Oaxaca.

Hasta el momento no se han identificado los cuerpos, todos con huellas de tortura.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública se trasladaron al lugar del hallazgo para hacer el levantamiento de los restos humanos, junto con personal de la Fiscalía General del estado (FGE).

En casi siete meses de gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, más de mil personas han sido privadas de la vida en Veracruz, la mayoría de ellas por ajustes de cuentas entre las seis organizaciones delincuenciales asentadas en la entidad.

Y en los últimos dos años la región de Playa Vicente, conurbada con municipios como Rodríguez Clara, Isla y Acayucan, entre otros, ha sido punto de disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas Vieja Escuela.

29 jun

ESTE SEÑOR ADORNÓ SU BICICLETA PARA IR POR SU NIETA A LA ESCUELA Mundo

Ay, los abuelitos. Esos seres maravillosos que, gracias a los años nos comparten su sabiduría y están dispuestos a darnos todo su amor. Puede que a veces los hagamos enojar pero tengan por seguro que harían cualquier cosa para vernos felices y para muestra solo falta un botón, como este señor que arregló de una manera preciosa su bicicleta para recoger a su pequeña nieta.

Esta historia tuvo lugar en Orán, Argentina, donde un abuelito llamado Carlos Héctor Daniel de 65 años decidió darle una sorpresita a la pequeña niña. El señor Carlos es un maestro que ya se jubiló pero trabajaba en la escuela técnica 3134 de Orán, actualmente se dedica exclusivamente a cuidar de sus nietos. Casualmente, la escuela donde trabajó es la misma donde estudia el tercer grado de primaria su nieta, Valentina y, como fue su cumpleaños decidió darle una enorme alegría ese día.

Don Chato, como le dicen de cariño al señor Carlos, decoró su bicicleta con un cartel muy bonito que decía “Feliz Cumple Vale” y globos para que la nena lo disfrutara. Después de eso, pedaleó varias cuadras desde su casa en el barrio Catedral, hasta el barrio 402 viviendas donde queda la escuela. Llegó antes del mediodía y esperó hasta la hora de la salida para ver a su Vale, como él le dice.

La nena se asombró al ver a su “papá Carlos” en la puerta de la escuela, con la bicicleta que utiliza para trasladarse a todos lados adornada solo para ella. Lo recibió con un enorme abrazo y después, ambos subieron para regresar juntos hasta su casa. 

Chequen el hermoso momento a continuación:

Los vecinos que conocen al señor Carlos y a Valentina aplaudieron este bello gesto y, desde sus casas los saludaron y hasta algunos automovilistas les tocaban el claxon para que supieran que estaban contentos por ellos.

“La verdad me enorgullece mi papa, estoy eternamente agradecida por los pequeños detalles que marcan en el corazón de Valentina” dijo sumamente emocionada María Emilia Daniel, mamá de la pequeña Valentina. No cabe duda de que los abuelitos son lo mejor que tenemos, y esperamos contar con ellos muchos muchos años más. Un aplauso para este señor, por favor.

29 jun

Las bacterias come carne serán más comunes gracias al calentamiento climático Ciencia y Tecnología

El agua cálida del Golfo de México está llevando estas bacterias a lugares donde antes no vivían.

 

Puedes ingerir estas bacterias comiendo mariscos crudos ¡Abusados! (Dianne Manson/Getty Images)

A principios de junio una niña de 12 años, llamada Kylei Brown, fue diagnosticada con fascitis necrotizante, esto ocurre cuando una bacteria come carne ingresa al cuerpo. Los síntomas incluyen la aparición de ampollas, fiebre, fatiga y uno de los dolores más intensos que se puedan soportar (en relación a la herida). La niña la pescó durante unas vacaciones familiares en Destin Beach, Florida, y por lo que cuenta su madre sólo le bastó meterse al agua hasta los tobillos. Ni siquiera nadó en el mar.

La bacteria come carne en cuestión es llamada Vibrio vulnificus y puede ser fatal, incluso con tratamiento, que consiste en la administración inmediata de antibióticos por vía intravenosa. La infección recorre todo el cuerpo rápidamente causando estragos en todo, por lo que es muy común que se tengan que amputar las áreas afectadas. Afortunadamente este no fue el caso de Kylei, a quien le pudieron salvar la pierna.

Ahora bien, estos casos solían ser aislados, pero en los últimos años los números van en ascenso y todo indica que es por culpa del cambio climático.

El año pasado fue el año más cálido registrado para los océanos de la Tierra, y las aguas más cálidas “se asocian con alteraciones en la cantidad, distribución y ventanas estacionales” de V. vulnificus. Los investigadores sugieren que esto podría explicar por qué las infecciones ocurren con mayor frecuencia fuera de los límites geográficos tradicionales de esta bacteria.

“A las bacterias les gusta el agua salada y cálida”, explicó la Dra. Katherine Doktor, y agregó que los casos suelen ser máximos entre fines de julio y principios de octubre, cuando el Golfo de México y la Bahía de Chesapeake son los más cálidos en Estados Unidos.

Las infecciones por vibrio también se han reportado en Europa. En 2018 a un hombre surcoreano se le tuvo que amputar el antebrazo izquierdo después de contraer la infección por comer mariscos crudos.

Los médicos de Estados Unidos han emitido alertas para que sus colegas estén más preparados en el área de la Bahía de Delaware donde se espera que puedan aparecer más casos como estos.

Por desgracias no es la única especie dañina que se expandirá por el mundo gracias al cambio climático. Un estudio publicado en marzo pronosticó que es probable que el cambio climático afecte el rango y la distribución de los mosquitos portadores del virus Zika y la fiebre del dengue. Según ese estudio, cerca de 500 millones de personas podrían estar en riesgo de exposición a estas enfermedades para el 2050.

VÍA Business Insider

FUENTE Annals of Internal Medicine

TEMAS  

29 jun

Nosotros sí logramos mejorar seguridad en 6 meses, presume Cuitláhuac Noticias

0
 
“Vamos muy bien, hemos logrado bastante”, dijo el Gobernador al aludir a su antecesor Miguel Ángel Yunes

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-06-29

 
A seis meses de gobierno, el mandatario estatal Cuitláhuac García Jimenez, consideró que las condiciones de seguridad han mejorado y todo va marchando “muy bien”, contrario a quien prometió que acabaría con la inseguridad en seis meses en Veracruz.

“Vamos muy bien, hemos logrado bastante, incluso si se comparan las cifras de aquel que dijo que iba a mejorar las cosas de inseguridad es seis meses, nosotros sí lo logramos, sin decirlo”, expresó en clara alusión a la promesa de campaña incumplida por el exmandatario panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que durante campaña, Yunes aseveró que acabaría con la inseguridad en sus primeros seis meses de Gobierno, no obstante, su promesa no fue cumplida.

Es así que a decir de García Jimenez, él, sin prometerlo, ya bajó los índices de inseguridad en la entidad.

Por otra parte, en entrevista previa a la inauguración de la Escuela de Box en las instalaciones del Velódromo de Xalapa, el Ejecutivo del Estado descartó que dichas instalaciones se utilicen como un centro de convenciones.

A decir del mandatario se revitalizará el Velódromo con actividades deportivas y como le falta mucho mantenimiento, se buscarán actividades que hagan sustentable el proyecto.

“Lo dejaron en malas condiciones, pero además lo abandonaron”, expuso al agregar que además de los eventos que implican algún ingreso, lo principal es que se aboque al deporte.

Es por ello que descartó el centro de convenciones pues aseveró que es más importante dar espacios para los jóvenes con actividades deportivas y de recreación.
29 jun

Presentan denuncia por la desaparición de dos jóvenes empleados de AT&T del Puerto de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. Se cumplieron 24 horas desde que fueron vistos por última vez dos jóvenes trabajadores de la telefónica AT&T del Puerto de Veracruz, quienes salieron a comprar comida y no han vuelto; el caso quedó radicado en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado bajo el número 4402/2019.

Cabe mencionar que los padres de uno de los jóvenes Edson Ubaldo Sánchez fueron quienes reportaron su no localización y aunque tomaron los datos en la fiscalía a donde fueron remitidos les indicaron que no investigarían hasta después de las 48 horas.

Cuentan el señor Alejandro y Ana Silvia Sánchez  padre y madre de Edson Ubaldo que él junto a otro de sus compañeros acudieron a la empresa Wallmart Norte para comprar comida a bordo de una camioneta Honda color blanco placas de circulación XYA-750A con placas del Estado de Veracruz cerca de las 14:30 de este jueves 27 de junio y desde entonces nadie sabe de ellos y los celulares están apagados.

os padres de Edson Ubaldo mencionan que la madre de su compañero les dijo que a su hijo personas desconocidas le pedían entregar su camioneta y lo estuvieron siguiendo durante varias semanas, incluso en una ocasión el joven enfrentó a quienes a bordo de una motocicleta lo seguían cuando iba a dejar al trabajo a su esposa cuestionando por qué lo seguían.

Del joven Edson Ubaldo es un estudiante de universidad de la carrera de comunicación y trabaja en la telefónica como ejecutivo de ventas, sus padres mencionan que no tiene problemas con nadie, que no tiene auto y son personas  que viven de su trabajo diario, no son adinerados.

Suplican a quienes los tienen que no les hagan daño y que los regresen con vida a su familia, las autoridades no les dan ningún avance pues como les dijeron no iniciarían las investigaciones hasta después de 48 horas pero los padres de ambos jóvenes suplican que los busquen y no dejen pasar más tiempo.

29 jun

Secretaría de Energía dispara su gasto 457.8 Por Ciento en solo 5 meses Noticias

Apoyos a Pemex 'se comen' recursos; sufren recortes 22 dependencias

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-29

 
La Secretaría de Energía (Sener) "disparó" su gasto en los primeros cinco meses del año. A mayo, la dependencia incrementó su gasto más de 450%, mientras que el gasto público de toda la Administración continuó con la tendencia de reducción como parte de la política "de ahorro" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este viernes que de enero a mayo de 2019 el gasto público de Sener fue de 24 mil 561 millones de pesos, lo que significó un incremento de 457.8% en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando gastó 4 mil 222 millones de pesos.

El incremento en el gasto de esta Secretaría se debe a que por concepto de "inversión financiera" se destinaron 20 mil millones de pesos, lo cual es parte de la inyección de capital comprometida por el Gobierno para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre enero y mayo de 2019 el gasto público total se ubicó en 2 billones 197.1 mil millones de pesos, monto 5.1% menor en términos reales al previsto en el programa, respecto a igual periodo del año pasado, lo que implicó un subejercicio de 140 mil 724 millones de pesos.

Al interior, el presupuesto ejercido por las 26 dependencias que integran la Administración Pública Federal (APF) Centralizada, donde han recaído los recortes al gasto, reportó una reducción de 6.2% real respecto de igual lapso de 2018, por lo que el presupuesto ejercido ascendió a un billón 126 mil 258 millones de pesos.

De las 26 dependencias de la APF Centralizada, solo cuatro aumentaron su gasto en términos reales: Defensa Nacional en 4.7%; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 98.4%; Secretaría de Bienestar, 42.1%, y Sener, 457.8 por ciento.

En tanto, el gasto programable fue menor al programa en 5.2 por ciento en términos reales, o 106.2 mil millones de pesos entre enero y mayo de 2019.

Las mayores reducciones, medidas por monto, se dieron para Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo un gasto 45.4% menor, o 22 mil 118 millones menos; Educación Pública, con 15.8% o 21 mil 390 millones menos, y Comunicaciones y Transportes, con 44% o una disminución de 14 mil 867 millones en el periodo.

Tan solo en mayo, esta última recibió 8 mil 355 millones, con lo que logró mitigar parte de las fuertes reducciones que acumula en el año. 

Otras reducciones importantes fueron en la Secretaría de Salud, con 15%, y la caída de 74% en recursos para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de 71 por ciento para Turismo.
28 jun

Aseguran a 260 migrantes en hoteles del centro y alrededores central camionera en el puerto de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).– Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó una redada contra migrantes centroamericanos en el puerto de Veracruz.

El operativo se enfocó principalmente en los hoteles aledaños a la Central de Autobuses y al Centro Histórico, donde detuvieron a 260 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Entre los detenidos se encuentra más de una docena de menores de edad.

Sólo en el popular Hotel Azteca encontraron a 180 migrantes. También revisaron los hoteles Impala, Mérida y Latino, así como una vecindad ubicada en la parte marginal del centro de Veracruz, cuyos propietarios rentan cuartos a precios que no rebasan los 150 pesos.

En el Motel Venus, las autoridades encontraron a un pequeño grupo de indocumentados.

Los 260 migrantes fueron concentrados en el auditorio Benito Juárez, que fuera un campo deportivo utilizado por el extinto equipo de la Liga Profesional de Baloncesto, Halcones Rojos.

Ahí serían alimentados y serían evaluados por médicos y sicólogos. Posteriormente serán trasladados a la estación migratoria ubicada en Acayucan, a más de 300 kilómetros del puerto de Veracruz.

La autoridad señaló que los menores centroamericanos que no vengan acompañados por familiares quedarán bajo resguardo del DIF Municipal de Veracruz.

Ayer detuvieron a otros 101 migrantes

El miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal aseguraron en el municipio de Tierra Blanca, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, a 86 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un autobús.

En el municipio de Tantoyuca, en la región huasteca de Veracruz, detuvieron a 15 centroamericanos, nueve de ellos menores de edad, según informó la Policía Federal.

Esos 101 migrantes, detenidos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, son originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En el operativo en Tierra Blanca fue detenido además un presunto traficante de personas.

Las Choapas, Sayula de Alemán, Acayucan, Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes, Córdoba y la Huasteca veracruzana son los puntos de tránsito de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano.

 
28 jun

Asesoran a Pemex sin saber Noticias

En tiempos de rescate a Pemex, la empresa tiene contratados a cinco súper asesores sin experiencia

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-28

 
En tiempos de rescate a Pemex, la empresa tiene contratados a cinco súper asesores sin experiencia en el ámbito petrolero.

Entre ellos figura Héctor Guijosa Mora, quien previamente se desempeñó como asesor de la Secretaría de Movilidad en la CDMX entre 2012 y 2015, jefe delegacional en Magdalena Contreras y asambleísta del DF en dos ocasiones (2009-2012 y 2003-2016).

Guijosa actualmente es asesor ejecutivo del director general Octavio Romero.

También cobra como asesor en Pemex Logística, Gabriel Pérez Alcántara, quien previamente fue ministerial de la Procuraduría de la CDMX entre 1996 y 2003; funcionario en la SSP federal entre 2013 y 2015, y director de una empresa de seguridad entre 2016 y 2018.

En total Pemex paga 155 asesores, de los cuales, cinco de ellos tienen rango de director con sueldos brutos mensuales de 147 mil pesos, según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Además los otros 150 asesores con sueldos de subdirector y/o gerente cobran entre 91 mil y 144 mil pesos brutos.

El 25 de junio el presidente López Obrador advirtió que en el Gobierno federal ya no habrá asesores.

"Desaparece el cargo de asesor, porque cobraban mucho, eran bien atendidos y muchas veces eran plazas que se entregaban a los amigos, a los cercanos a secretarios, no asesoraban nada...", dijo en su conferencia mañanera.

En Pemex, otra asesora sin experiencia en el ramo petrolero es Noemí Villalobos Cortés, quien gana 144 mil pesos al mes.

La funcionaria fue incorporada a Pemex en febrero y previamente trabajó en la jefatura de Gobierno del DF con Andrés Manuel López Obrador como directora de capacitación en la Oficialía Mayor, luego fue subdirectora de Enlace Administrativo en la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, entre 2006 y 2017; y como Enlace Administrativo en la Oficialía Mayor entre 2007 y 2012.

También hay una asesora "D", con sueldo bruto de 91 mil pesos al mes, que ni siquiera ha concluido sus estudios de mercadotecnia.
Se trata de Thalía Angélica Silis González, quien desde 2007 a 2018 sólo ha laborado en empresas privadas de servicios, marketing y servicios logísticos.
28 jun

Colonos protestan en CFE por falta de luz Coatzacoalcos

0
 
Exigen un transformador nuevo en la colonia Progreso y Paz

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-28

 
Habitantes de la colonia Progreso y Paz se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que constantemente se les va la energía eléctrica por las noches.

Vecinos aseguran que el transformador que abastece de luz a la colonia ya está obsoleto por lo que no da abasto y es por eso que se presentan los apagones.

Exigieron a la paraestatal la reposición de un transformador nuevo para evitar esta situación ya que sufren del calor y sus aparatos se están descomponiendo.
28 jun

Hoteleros, restauranteros y usuarios de redes desmienten aumento del 331 Por ciento de llega de turismo internacional que anunció Cuitláhuac García por redes Noticias

 -  en Nota principal

Varacruz, Ver.- En su cuenta de Twitter, el pasado miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó que en materia de turismo “se generó un incremento del 331% de turismo internacional”. Por lo que de inmediato los empresarios del sector turístico salieron a desmentir tales cifras que solo caben en la cabeza de alguien como Cuitláhuac García, viendo la desastrosa administración que está llevando acabo a 7 meses de haber tomado el poder.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, dijo que los empresarios del sector  no percibieron ningún incremento del 331% por ciento como dijo el Gobernador del Estado en el turismo extranjero, y mucho menos en el nacional.
 
En las redes sociales la gente le pidió seguridad y le recordó que NO se ve ese aumento por ningún lado

Luego de que Cuitláhuac García Jiménez, informó a través de su cuenta de Twitter que el turismo de otros países representó un incremento de ese porcentaje, el representante de los empresarios del sector hotelero en Veracruz indicó que es del conocimiento público que la mayoría de personas que visitan Veracruz son nacionales, y aún así se registraron muy pobres porcentajes en lo que va del año por la nula campaña publicitaria de Veracruz.

 
«La realidad es que el turismo extranjero es un porcentaje muy pero muy pequeño de quienes nos visitan, generalmente son por cuestiones de trabajo más que por cuestiones de placer, el turista extranjero es muy raro que llegue al estado de Veracruz, sí se dan los casos pero son muy esporádicos porque no tenemos promoción turística en el extranjero, ni en México».
 
Subrayó que los hoteleros no tienen esas expectativas ni esos porcentajes dichos por el Gobernador, porque el porcentaje mencionado por el mandatario estatal es «muy extraño» y del cual se desconoce el origen.
 
Agregó que la Asociación que representa existe la percepción del «día a día», y no coincide en nada con los registros del gobierno de Veracruz.
 
Muy difícil de comprobar que Veracruz haya crecido 331% en turismo internacional: CANIRAC
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Martínez Dordella, dijo que es «muy difícil de comprobar» que el turismo internacional haya crecido en un 331% por ciento en el estado como lo reportó el pasado miércoles el Gobernador del Estado.
 
Los ciudadanos le piden que no diga mentiras pues la inseguridad, cierre de empresas y desempleo, están fuertes en Veracruz y su gobierno no ha hecho nada en 8 meses

Luego de que Cuitláhuac García Jiménez, informó a través de su cuenta de Twitter que el turismo extranjero representó un incremento de ese porcentaje, el empresario señaló que no es tan sencillo tener esas estadísticas.

 
Indicó que la «realidad» es que a reserva de algún evento extraordinario, el sector restaurantero que representa no percibió ni en un 10% que haya habido una gran cantidad de turistas provenientes de otros países, a duras penas los turistas nacionales llegaron en un porcentaje muy bajo en las pasadas temporadas vacacionales, menos los extranjeros.
 
«La verdad es que yo no tengo ninguna información que me haya dado ese número que reporta el Gobernador, si nosotros tenemos dos mesas de turismo que habla en inglés o en otro idioma distinto al español, yo no vi en todos estos meses que ahora tuviera seis mesas, que sería un incremento del 300 por ciento, ni siquiera tuve las 2 mesas que venía teniendo» sentenció.
28 jun

Las canicas: cómo jugar, tipos de canicas e historia Mundo

El juego de las canicas es un clásico en todo el mundo y se juega desde la época egipcia y romana. Llegó a México en el periodo colonial, y desde entonces, numerosas generaciones de niños se han divertido al jugar y adquirir habilidades que les permiten obtener más canicas ¡Recuperemos esta diversión!

 

Duelo entre pericos y diablitos, tipos de canicas

Las canicas se clasifican de acuerdo con el material de su elaboración, su tamaño y sus características. Pueden ser de barro, de piedra y de vidrio. Existen distintos tipos de canicas, entre los jugadores eran muy apreciados:

  • El tirito o ponche de color opaco o monocromático, que por ser de vidrio más sólido podía cascar a las otras canicas.
  • El perico que es una canica blanca con líneas onduladas de colores que asemeja el plumaje de esa ave.
  • Las ágatas que destacaban por su valor y su belleza con tenues líneas de color dentro de la esfera transparente. Esta canica competía con la ágata el diablito de color rojo, que muy pocos jugadores podían poseer.

Las canicas más aptas para el juego medían 1.5 cm, pero había más pequeñas y otras de mayor tamaño llamadas bombonas, toninas, bombochas, macalotas o caniconas. El terreno de juego debía ser de preferencia plano, sobre tierra compactada y en espacios abiertos. La mano que iba a tirar debía permanecer firmemente en la tierra, aunque también se podía tirar estando el jugador de pie. Las maneras más comunes de tirar eran de huesito. Esta forma era sostener la canica entre la falange del pulgar doblado y la parte de la huella del índice, y de uñita: colocando la canica entre la uña del pulgar y el hueco formado por la curva del índice. Este último tiro era propio de las niñas. Los niños consideraban su tirito como un amuleto y lo elegían cuidadosamente tomando en cuenta su tersura y su facilidad para deslizarse.

¿Cómo se juega a las canicas?

El hoyito, la rueda y el cocol o rombo son las principales variantes del juego de canicas.

  • En el hoyito primero se traza una línea de salida y a los tres o cinco metros de distancia se hace el hoyito. El orden de los jugadores se designa. Después se tira la canica contra la de un contrario (lo mata) hasta meter la propia al hoyito.
  • La rueda o círculo se juega colocando varias canicas dentro de una circunferencia, o bien todas en el centro. El objetivo es sacar las canicas de los contrincantes desde la línea de salida; estas canicas pasan a ser propiedad del ganador que es quien mantiene su tirito sin que quedara dentro del círculo.
  • El cocol o rombo es marcado en el piso por el niño más apto para hacerlo. Las canicas se ponen en el perímetro de la figura y el tiro se hace desde la raya; no se pueden sacar las canicas de los otros jugadores de un solo tiro, sino de tres.

Las jugadas están explicadas a grandes rasgos, aunque todas ellas tienen diversos grados de dificultad. Cabe mencionar que los jugadores utilizan un lenguaje específico en el momento del juego. Hay otras modalidades de jugar canicas como el óvalo, el cuadrado, la tortuga, el banqueteado, etc.

Pinto mi raya

El Crisol, fábrica de vidrio localizada en Texcoco, fue la primera en producir canicas. El proceso era muy sencillo: dejar caer gotas de vidrio líquido sobre una rampa metálica, haciéndolas rodar para que se enfriaran. En TacubayaDistrito Federal, había otra fábrica de canicas, y ahí las gotas de vidrio derretido se dejaban caer en un recipiente sometido a constante vibración. Ambas fábricas ya han desaparecido.

Es importante destacar que en la actualidad todavía se utiliza el lenguaje de las canicas sin ninguna conexión con éstas. Las expresiones verbales propias del juego pasaron al dominio común del vocabulario masculino, con connotaciones de diferente índole que van desde una broma hasta el albur. Por ejemplo: un camión cargado con dinamita, para indicar que su cargamento era peligroso, llevaba un letrero en la defensa trasera que decía Chiras pelas. Con esto se señalaba que si no se guardaba la debida distancia, el golpe podía ser mortal.

La expresión chanfleque se usaba para definir el efecto o energía, buena vibración que se daba al tirar la canica, ahora denota que al ponerle chanfle a alguna acción se hace con cariño, con interés o sentimiento.Pinto mi raya significa marcar un límite para algo o con alguien: Calacas quiere decir “se murió, se acabó, se terminó”. Estas expresiones siguen usándose y no se circunscriben a un determinado estrato social.

Resultó sorprendente la reacción de los informantes al ser entrevistados para nuestra investigación. Demostraron gran emoción, alegría y nostalgia, describiendo vívidamente sus recuerdos y experiencias infantiles en el juego de las canicas, con lo que queda demostrado una vez más que, en el humano ocurrir, como dijera un poeta… “Recordar es volver a vivir”.

 

28 jun

Sigue Veracruz en primer lugar nacional de feminicidios y secuestros, revela el SENSP Noticias

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz continua a la cabeza de los feminicidios y secuestros contra mujeres en el país, con 76 asesinatos y 52 secuestros de enero a mayo del 2019, al menos 15 de sus municipios están en la lista de los más violentos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Tan solo en las últimas 48 horas, en el territorio veracruzano hombres armados asesinaron a una mujer de 55 años en la colonia Paraíso Dunas de Coatzacoalcos, otra mujer fue herida de muerte en Tierra Blanca y otra más apareció flotando en el río Jamapa con huellas de violencia sexual.
 
Las cifras concentradas de los primeros 6 meses (Diciembre de 2018 a Mayo de 2019) del actual gobierno en Veracruz revelan 94 feminicidios, 18 en diciembre, 10 en enero, 11 en febrero, 25 en marzo, 21 en abril, y 9 en mayo.
 
Veracruz también encabeza la estadística de delitos por cada 100 mil mujeres, donde alcanza el 1.78%, adelante de Sonora, Morelos, Tabasco y Chihuahua.
 
De acuerdo a la estadística, después de Ciudad Juárez con 11 feminicidios, Xalapa es el segundo municipio más violento del país de 100 monitoreados por el sistema nacional de seguridad.
 
Los 15 municipios de Veracruz con más feminicidios a nivel nacional son : Xalapa con ocho asesinatos, Córdoba y Veracruz con cinco, cada uno, Coatzacoalcos y Papantla con tres cada uno; Agua Dulce; Emiliano Zapata; Orizaba; Poza Rica; Río Blanco; Tecolutla; Tierra Blanca; Tlalchichilco; y Tuxpan con dos cada uno. 
 
En casos de violencia de pareja y abuso sexual, Veracruz también a la cabeza.
 
No hay interés del gobierno de AMLO y el de Cuitláhuac García por regresar la paz a Veracruz

Veracruz también registró más de tres mil casos de llamadas de auxilio de mujeres violentadas, y 14 mil 116 llamadas de emergencia por violencia familiar. 

 
Se recibieron 39 llamadas de emergencia por abuso sexual , 35 de violación, y 209 reportes de acoso sexual.
 
También se reportaron 612 mujeres víctimas de lesiones dolosas y 254 de lesiones culposas, y 113 reportes de extorsión
 
El 30% de las víctimas de secuestro en Veracruz son mujeres.
 
Veracruz registra 52 secuestros a mujeres en lo que va del año, la cifra más alta del país, solo seguido por 24 en México y 12 en Ciudad de México.
 
Apenas este lunes, una mujer en Río Blanco fue secuestrada y anteriormente dos maestras también fueron privadas de su libertad, solo una de ellas fue liberada horas después, tras pagar un rescate. 
 
Los datos concentrados de los 6 meses de gobierno señalan que de diciembre del 2018 a mayo del 2019 se han registrado en Veracruz 196 secuestros, de los cuales al menos el 30% las víctimas fueron mujeres.
 
Se han incrementado en 150% los feminicidios en este 2019 en Veracruz, pero funcionarios estatales no lo ven.
 
La coordinadora del colectivo Equifonía, AC, Aracely González Saavedra, aseguró que la falta de conocimiento de diputadas y funcionarias del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sobre el tema de feminicidios, provoca que haya declaraciones sobre un supuesto mal manejo de las cifras de asesinatos de mujeres en el estado por razón de género.
 
“Nos preocupa el nivel de desconocimiento que hay en los funcionarios del actual gobierno estatal acerca de la problemática, de los procedimientos que siguen, pero también en la postura que asumen respecto a esta dificultad para reconocer la problemática y dimensión que tiene actualmente”.
 
De esta manera criticó que tanto la diputada Mónica Robles como la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, no reconozcan el incremento en más del 150% por ciento en los casos de feminicidios en el estado al señalar que no se han recategorizado aquellos casos en que son homicidios.
28 jun

Termina loca carrera en canal de aguas negras Policíaca

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-27

 
Dentro de un canal de aguas negras acabo un automóvil Nissan Tsuru, esto por circular a exceso de velocidad en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Independencia.

Únicamente los vecinos escucharon un ruido cuando cayó el vehículo, sin darse cuenta quien lo conducía y si viajaban más personas, porque esta unidad fue abandonada.

El auto de color blanco, y con placas del estado de Veracruz, fue sacado por una grúa, para posteriormente ser remolcado hacia un corralón.
28 jun

Van a correr a la playa y se encuentran a sujeto ejecutado Coatzacoalcos

El cuerpo de un hombre estaba tirado en la arena desnudo y con una herida en el cuello

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-28

 
Gran asombro causó entre los atletas que llegan a correr y caminar en las playas de Coatzacoalcos, cuando esta mañana se dieron cuenta de un hombre tirado, sin ropa y sin vida a la orilla del mar.

A la altura de la avenida Ignacio Aldama, es donde fue localizada esta persona, por lo que en un momento pensaron que todavía contaba con vida y pidieron el arribo del personal de la Cruz Roja.

A su llegada, los paramédicos confirmaron que no podían hacer nada más por este hombre, quien estaba totalmente desnudo, y presuntamente con una herida en el cuello.

De tal manera que elementos de la Policía Estatal se encargaron de acordonar una extensa área de la playa, y enterraron palos para poder amarrar la cinta que restringe al acceso a los demás ciudadanos.

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.
27 jun

ACUSA SÍNDICA A RAFAEL OLAF DE FILTRAR RESOLUCIÓN Coatzacoalcos

El secretario de Carranza mandó a través de grupos de WhatsApp el documento cuando debió ser interno; procederá contra él, lo señala de mentir y de estar fuera de ley siempre; El alcalde Víctor Carranza no pudo expulsarme, afirma

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- “Al alcalde Víctor Carranza le incomodo porque exijo transparencia en el manejo de los recursos municipales y no pudo expulsarme de acuerdo la resolución del Comité Nacional de Honorabilidad y Justicia de Morena”, dijo en conferencia de prensa, Yazmín Martínez Irigoyen, Síndica de Coatzacoalcos

Señaló a uno de los secretarios del alcalde de Coatzacoalcos, Rafael Olaf, como quien filtró la información de manera pública, lo que debió ser un asunto interno.

“Este muchacho lo sacó por su ignorancia en leyes, es algo que debió ser privado”, insistió.

“Rafael Olaf lo envió por grupos de WhatsApp, siempre está buscando mentir, provocar, estar fuera de la ley, esto que hizo es para que lo expulsaran del partido, él está provocando división”, dijo la sindica

Aseguró que tomará las medidas necesarias para frenar los excesos de Olaf.

Por otras parte dijo que ella no tiene problemas personales con el alcalde, su compromiso es con la transparencia.


“Él tiene madrina política (Víctor Carranza) y lo cuidan, buscan la manera de dejar mal al síndico porque no están haciendo bien la cosas en el manejo de recursos”, afirmó

-¿Estorba Yazmín Martínez al ayuntamiento?, le preguntaron

“Yo creo que si estorba porque me gustan las cosas claras”

27 jun

Dan a Policías Federales adscritos a Migración uniformes XXXG Noticias

Policías federales comisionados al Instituto de Migración en Tapachula, Chiapas, acusaron humillación luego de recibir uniformes talla XXXG.

FUENTE: REFORMA 
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- / 2019-06-27

 
Primero fueron las condiciones en que comen y duermen, y ahora policías federales comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM) padecen sus nuevos uniformes.

De acuerdo con fotografías compartidas en redes sociales, y a REFORMA, a elementos habilitados como agentes migratorios les repartieron uniformes extra grandes, talla XXXG.

Fuentes consultadas indicaron que dichos uniformes les fueron entregados este 27 de junio en la 34 Zona Militar, en Tapachula, Chiapas.

Explicaron que alrededor de las 11:30 horas, les mostraron y proporcionaron el uniforme con el cual van a desempeñar sus funciones, que consta de pantalón beige, así como playera y gorra de color verde.

En las imágenes se observa que algunos agentes tienen que usar cordones o lazos para amarrarse el pantalón a la cintura, a pesar de que éste tiene resorte, pues les queda extra grande.

"Da tristeza ver como se nos pisotea y humilla de esta manera", expresó enojado un policía federal.

"No se conformaron con el trato indignante que nos dan, sino que de paso nos dan estos uniformes", agregó.

Este jueves, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los policías federales.

"La paz y la seguridad sólo pueden ser fruto de la justicia, y esa justicia tiene qué empezar con el mejoramiento de las condiciones de aquellos mexicanos que están dispuestos a dar la vida si es necesario para proteger a la población", señaló Durazo.

"Consecuentemente, ahí el Gobierno de la República tiene que hacer un gran esfuerzo y lo vamos a hacer".

La semana pasada, policías federales comisionados al INM se quejaron de las condiciones en que están frenando los flujos migratorios en las fronteras norte y sur.

En respuesta, el Comisionado del INM, Francisco Garduño, los calificó de policías "fifís" que estaban acostumbrados a dormir en hotel y comer en bufet, aunque posteriormente se disculpó.


Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó dicha expresión, el titular del INM se disculpó con los federales y les ofreció condiciones más dignas.
27 jun

Fallece Enrique Muñoz, El Reporteronte Noticias

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy temprano por la mañana se dio a conocer que Enrique Muñoz, mejor conocido como 'El Reporteronte', falleció a los 56 años. 

 

En la actualidad colaboraba en el programa 'Expreso de la Mañana' y en radio en 'Cotorreando' con Esteban Arce.

Arce fue quien compartió la triste noticia a través de sus redes sociales.

Te voy a extrañar Gordo, mis oraciones y eterno agradecimiento", dijo Arce.

 

Colaboró con Esteban por más de 25 años. Siempre dando a los reportajes un toque de humor.

Muñoz inició su carrera en los medios dentro de WFM, para luego formar parte del programa El Calabozo, producido por Memo del Bosque.

 

***MJPR***  

TAGS: Famosos
27 jun

Fotos filtradas del set de Black Widow muestran a un misterioso nuevo personaje enmascarado Cine y/o Televisión

Pese a que no se ha anunciado oficialmente su llegada, la película de Black Widow ya ha dado mucho de qué hablar gracias a las filtraciones. En esta ocasión llegan nuevas imágenes de lo que parece ser un campo de batalla antes de entrar en acción.

En las nuevas fotografías filtradas podemos ver a un personaje vestido con una armadura completa, el hecho de que vaya sobre un tanque nos confunde mucho, porque su vestimenta es muy parecida a la de Darkhawk, un personaje mitad humano mitad androide del espacio, el tanque nos habla de otro personaje.

Black Widow
(Daniel Richtman)

Los fans están hablando de Taskmaster, uno de los mercenarios más peligroso del universo Marvel, que también ha sido instructor de muchos héroes y villanos, ya que puede replicar cualquier movimiento o golpe que haya podido ver anteriormente por su sorprendente memoria fotográfica.

A pesar de que no hay una calavera en su rostro, ni una capucha, pensar que podrían llegar al Universo Cinematográfico de Marvel es un buen indicio ya que se parece a una de sus variantes de uniforme recientes.

(Marvel)

VÍA Comicbook movie

 

TEMAS 

27 jun

IMPARTIRÁN CURSOS DE VERANO EN IEMOL Coatzacoalcos

Comida china, sushi, repostería y curso mini chef son los cursos que se impartirán del 12 de julio al 02 de agosto. 

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de las actividades de verano, el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL), impartirá cursos en el área gastronómica para todas las edades. 

Se trata de los cursos de comida china que se llevará a cabo el próximo 12 de julio, donde los asistentes obtendrán las bases teóricas y prácticas de los platillos más representativos de China, también participarán en la elaboración de rollos de primavera, chow mein, pan al vapor entre otros. 

Asimismo se desarrollará el taller de sushi, el 25 de julio, el cual se realizará con la finalidad que los jóvenes aprendan las técnicas de la elaboración de uno de los platillos de comida japonesa,  donde irán efectuando las comparaciones y degustaciones de los diversos ingredientes, dicho evento será impartido por el chef Jesús Andrés Cruz Cancino, coordinador de la Licenciatura en Gastronomía de la IEMOL. 

De la misma manera se impartirá el curso mini chef para niños de seis a 10 años, los días 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de julio, de 09:00 a 13:00 horas, los chefsitos prepararán pizza, cupcake, conchas y galletas así como diversos platillos donde podrán explotar su talento culinario, el cual estará dirigido por la chef Natividad Vázquez Santos.

También se realizará el curso de repostería postre al plato, con el objetivo que los participantes se familiaricen con las materias primas, utensilios, herramientas y técnicas reposteras, de igual forma adquieran conocimientos en la realización y presentación de pastel de zanahoria, tarta de manzana, brownies y pastel selva negra. 

Cabe señalar que el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL) desarrolla dichos cursos con el objetivo de fomentar las artes culinarias en la comunidad de Coatzacoalcos, asimismo tener un primer acercamiento a la cocina profesional, además de tener la capacidad de crear, diseñar y emprender su propio negocio. 

Cabe señalar que al concluir los cursos se les dará un reconocimiento de valor curricular emitido por la institución.