AMLO, el maquiavélico!!!---- LUIS SUÁREZ/Aldea Global

Aunque prometió dejar gobernar a Peña Nieto hasta el último minuto, en los hechos el presidente electo lo ha sacado prácticamente de la vida pública.

AMLO, igual recibe a secretarios de Estados Unidos y de Canadá, que también nombra futuros funcionarios a cada momento y desde el día en que 30 millones de personas lo votaron ofrece casi a diario una rueda de prensa.

Habemus nuevo dueño del tiempo y del espacio en México.

Virtual propietario también de la cámara de diputados y senadores, se erigirá con un poder absoluto como en los mejores tiempos de Salinas y Echeverría. 

Y es ahí donde a los analistas les hace ruido la victoria y no pocos advierten el regreso a la dictadura perfecta. ¿La democracia parió una autocracia?, suelen preguntarse.

Los que prefieren darle el beneficio de la duda, observan que sólo el poder absoluto podrá abolir la corrupción de una forma total.

Y desde esa óptica se comprende la designación de un único delegado federal, todopoderoso, en todas las entidades del País, que representará los ojos, oídos y manos del Sr. López, para evitar abusos de los gobernadores.

Así habría de entenderse el propósito que implica la descentralización de las secretarías, aunque sea al costo de trastocar la vida económica y personal de miles de familias que tendrán que mudarse de estado.

En una cabalgata a todo tropel, se decidió un nombramiento inexplicable: el de Manuel Bartlett, próximo director de la CFE, quien es recordado por haber orquestado el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas.

AMLO confirmó así lo aclarado por Leidckol Polensky, de que Morena es un partido humanista, nacionalista, progresista, todo, menos de izquierda, por si sus 30 millones de electores pensaron otra cosa.

Sería interesante saber qué opina al respecto el propio Cuauhtémoc Cárdenas, otrora guía moral y espiritual de AMLO.

Un López Obrador templado y maquiavélico suele repetir la frase de que el poder al inteligente lo atonta y al tonto lo enloquece, como alertando de que eso nunca sucederá con su persona.

Y envía señales de un ciudadano común, dispuesto a seguir desplazándose en avión comercial, del tipo que se estaciona en un pueblito para desayunarse un plato de frijoles con cerdo o decide caminar sin escoltas, alejado del glamour presidencial, asegurando que primero y después en su agenda tendrá prioridad el rescate del 27 por ciento de la población que vive en pobreza extrema.

Las primeras acciones de AMLO están generando percepciones ambiguas, como la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío. Por ahora, nada confirma que su poderío estará al servicio del México de los "nadies" o "dueños de nada" como llamaba Galeano a los pobres, y tampoco hay indicios de que su hegemonía servirá para entronizar al Presidente y su primer círculo.

El poder absoluto en las personas, dicen los pensadores, suele sacar al monstruo que todos traemos dentro. Nadie duda de la honestidad del nuevo presidente electo, pero habría que esperar a ver de qué tamaño es su monstruo.

México, paradójicamente, vuelve a estar a la merced de la visión política, a la buena fe y al estilo del ejercicio del poder de un solo hombre.

CASO CONTRARIO SUCEDE en el estado de Veracruz, donde el gobernador electo, Cuitláhuac García, no termina de comprender que ahora es el nuevo tlatoani, y que el hombre no le tiene miedo al hombre, sino al poder que representa.

Que alguien le haga llegar El Príncipe, de Maquiavelo, en pasta dura de preferencia, y obligue a leerlo todas las noches, como dicen acostumbraba hacerlo Carlos Salinas durante su estancia en Los Pinos. De Vicente Fox, ante su incapacidad para hacerse sentir poderoso, se decía que por error había leído El Principito de Antoine de Saint Exupéry.

Cuitláhuac García tendrá que entender que Miguel Ángel Yunes es un político darwiniano, que sólo respeta la fuerza, y que para los gobernantes más vale ser temido que adorado, claro, sin permitirse ser odiado.

Y Miyuli, por su parte, seguramente tiene claro una máxima de Maquiavelo: "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo".

@lsuarez73

Regresar al blog