22 sep

Espiar el móvil de tu pareja ya es delito federal en Argentina MUNDO

32 muertos tras el paso de María por el Caribe, subida de tensión entre Corea del Norte y EEUU...las noticias del viernes en un minuto

movil pareja

Adobe Stock

El huracán María ha dejado al menos 32 muertos tras su paso por el Caribe. El segundo gran huracán en pasar este mes por la zona, después de Irma, ha dejado sin luz toda la isla de Puerto Rico y graves destrozos en Santa Cruz y Dominica. Las imágenes después del cataclismo son devastadoras.

 

 

 

El Kurdistán iraquí decidirá este lunes 25 si se independendiza de Bagdad. El Kurdistán es una región autónoma pero quiere ser un país a pesar de que Irak, Irán y Turquía le han pedido cancelar la consulta porque temen que su independencia tenga un efecto dominó en los kurdos turcos, iraníes y sirios ya que los kurdos, que nunca han tenido un país propio, provienen de una zona montañosa situada entre Turquía, Siria, Irak e Irán.

Kim Jong-un llama desquiciado a Donald Trump y sube el nivel de tensión entre los dos países. Sus declaraciones se producen después de que esta semana Trump amenazara con destruir totalmente Corea del Norte. El líder norcoreano también ha afirmado que domesticaría con fuego "al viejo chocho estadounidense".

La Corte Suprema de Argentina ha dictaminado que espiar el teléfono de tu pareja es un delito federal. El espionaje del Facebook y la lectura de correos electrónicos entran dentro de la misma categoría y serán investigados por los mismos jueces que juzgan terrorismo, narcotráfico o corrupción. La decisión se ha producido después de que una mujer denunciara a su marido por violar su intimidad y entrar con sus contraseñas a sus redes sociales en busca de una supuesta infidelidad.

Los científicos han diseñado un nuevo anticuerpo que ataca el 99% de las cepas del VIH y previene la infección en primates. El trabajo, una colaboración entre Institutos Nacionales de Salud de los EEUU y la farmacéutica Sanofi, está diseñado para atacar 3 partes críticas del virus, haciendo más difícil su supervivencia.

Muere Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo. La heredera del imperio L'Oreal falleció este jueves a los 94 años de edad. Bettencourt estuvo rodeada de batallas legales desde que en 2007 su hija demandó legalmente que no estaba en plena posesión de facultades mentales. Se descubrió más tarde que su gerente de finanzas había tomado parte de su dinero para financiar la campaña del expresidente Nicolás Sarkozy.

Tags: 

22 sep

Frida, la perrita rescatadora que ya ha salvado a más de 50 personas en México MUNDO

Todo el mundo se ha enamorado de Frida, la perra de rescate que está encontrando en los escombros a los mexicanos que han quedado atrapados tras los seísmos

Hasta ahora, si sumábamos Frida + México la imagen metal que teníamos automáticamente siempre era:

 

https://www.panamericanworld.com/sites/default/files/styles/node-main-pic_normal/public/kahlo-laprimerapiedra.jpg?itok=waFKHUEd

 

Pero, a partir de ahora, Kahlo no será la única Frida que te venga a la mente cuando pienses en heroínas mexicanas.

 

 

Esta es la otra Frida, una labrador de siete años de la Unidad Canina de la Marina Mexicana. A lo largo de su carrera, Frida ha encontrado a 52 personas en diversos desastres naturales en diferentes países del mundo, 12 de ellas con vida.

Actualmente está siendo una pieza fundamental en el las tareas de rescate tras los terremotos en México.

 

 

 

 

Pan pal susto, el refrán mexicano que levanta los ánimos después del terremoto MUNDO

Un diálogo con dos amigos mexicanos para entender por qué la reacción natural de la gente fue llenar los puestos de comida callejera

portada

Sobre las ocho y media de la noche del 19 de septiembre (hora española), hablaba con un amigo mexicano cuando de repente me escribió esto:

“Otro sismo”. El mismo día, por casualidad, del terremoto de 1985, el más mortífero de la historia del país. Le pregunté a otro amigo si se encontraba a salvo:

Ambos se encontraban bien. Pero este terremoto ha sido devastador: la cifra de muertos a estas horas supera las 230 víctimas y los daños en edificios son enormes. Se solicita ayuda humanitaria en forma de agua, alimentos no perecederos, material médico y herramientas.

Octavio Mena

 

 

A pesar de la desgracia, los mexicanos hicieron gala de su humor para recargar los ánimos para seguir luchando contra las consecuencias de la catástrofe. Porque de nuevo, como en el último terremoto, imperó el refrán “pan pal susto”, una dicha de las madres mexicanas que recomiendan prevenir cualquier estrago que cause una angustia con un bolillo, un taco, unos esquites.

 

O por lo menos eso me contaban, que ante el corte de electricidad, la gente tuvo que salir a la calle y andar hasta su destino y, de camino, ya que era el mediodía, se pararon en los changarros o puestos de comida callejera. Porque, ante la incertidumbre y tras el sobresalto, el estómago pide un poco de consuelo. Es curioso pensar que parecía el lugar más seguro. Incluso más que tu propio hogar. 

 

Y en las redes, como pasó con el último terremoto, en septiembre, los internautas se esforzaban para sacar una sonrisa de ánimo en esas horas difíciles donde puede haber una réplica del sismo: 

Fue con ocasión del terremoto de 2015 que se viralizó esta expresión, que no fue del agrado de todos, ya que algunos restaurantes la usaron para hacer publicidad en un momento poco adecuado.

 

Tags: 

20 sep

Sírvete tú mismo: estos frigoríficos sociales ofrecen alimentos gratis en plena calle MUNDO

Se calcula que cerca de un 40% de la comida que se produce globalmente en el mundo acaba desechada. A veces, por razones tan peregrinas como no cumplir ciertos estándares estéticos, condiciones de tamaño, forma o color que en nada afectan a las cualidades nutricionales del producto. Según estimaciones de la Comisión Europea, cada año se desperdiciarán más de 100 millones de toneladas de alimentos sólo en la UE, y se espera que esa cifra crezca hasta los 126 millones de toneladas de aquí a 2020.

 

 

Ante el disparate de esos números, en varias ciudades del mundo han empezado a proliferar losfrigoríficos urbanos, neveras sociales situadas en plena calle, de las que cualquiera puede servirse de forma gratuita.

La iniciativa surgió en Alemania de la mano de plataformas como Lebensmittelretter y Foodsharing, y en los últimos tiempos ha empezado a reproducirse en diversos puntos de Francia, India o España. Son nuevas formas de compartir lo que nos sobra. Pequeños gestos que animan a que, entre todos, podamos generar grandes cambios.

Tags: 

19 sep

Esta campaña australiana pro-eutanasia es tan brutal que nadie puede terminar de verla MUNDO

El vídeo es tan duro que YouTube lo ha retirado

 

Este video no es un anuncio, está basado en un caso real. No produce placer, ni diversión: su objetivo es concienciar sobre la necesidad de legalizar la muerte asistida. El vídeo es tan brutal que YouTube lo ha retirado. Pero todavía pueden verse sus tráilers.

 

ç

Greg Sims era un hombre de 56 años de Victoria que murió de cáncer de cerebro. Antes de fallecer pasó las peores semanas de su vida, igual que muchos otros enfermos terminales.

El paciente del video representa a Greg, que sufre espasmos muy dolorosos y quiere morirse. Sus familiares y las enfermeras lo saben y sufren con él el paso agónico de los días.

 

 

Los políticos del estado australiano de Victoria van a votar una ley para regular la muerte asistida antes del mes de enero del 2017.

Para que la propuesta de ley salga adelante ha nacido la campaña Stop Victorians Suffering, que anima a la gente a contar historias como la de Greg.

A pesar de que el 75% de los habitantes de este estado están a favor de la eutanasia, para que dicha ley nazca la adhesión de políticos locales y diputados es imprescindible.

Los enfermos terminales como el hombre del video sufren hasta el último momento a pesar de los calmantes que se les administran.

Si los políticos aprueban la ley en el Parlamento de Victoria, la muerte voluntaria asistida se hará realidad para los australianos del estado de Victoria en el año 2019.

La ley se aprobará o se rechazará en un parlamento australiano, pero el debate de la eutanasia es urgente y nos concierne a todos. Hoy en día la muerte voluntaria asistida es legal solo en Suiza, Alemania, Japón, Canadá y algunos estados de EEUU.

 

¿Tienes un vídeo noticioso que quieras enviarnos? Mándanos tu material a videoweb@playgroundmag.net con el asunto “Propuestas de lectores”, y el tema del vídeo. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que editorialmente nos interese. Gracias.

14 sep

California acaba de prohibir la venta de animales en las tiendas de mascotas MUNDO

Se convierte así en el primer estado en promulgar una ley para acabar con el sufrimiento animal en criaderos

mascotas

Los criaderos de mascotas son lugares donde no siempre se dan las mejores condiciones para perros, gatos y conejos. Animales hacinados, en condiciones insalubres y sin la atención veterinaria adecuada que nacen allí para un único fin: convertirse en un producto que luego se venderá en la tienda de mascotas de tu barrio.

Desde hace años, las asociaciones en defensa de los animales buscan acabar con estos negocios y favorecer la adopción de animales abandonados en refugios y centros de acogida sin ánimo de lucro.

Ahora, el estado de California en EEUU ha dado un paso gigantesco a la hora de garantizar los derechos de nuestras futuras mascotas. Por primera vez un estado entero ha promulgado una ley que prohíbe la venta de mascotas que provengan de criaderos, reemplazando a estos animales por mascotas adoptables.

 

 

 

 

Esta semana,  la Ley 485 de la Asamblea de California, la Ley de Rescate y Adopción de Mascotas, ha sido aprobada en el Senado Estatal de California por 38 votos a favor y 0 en contra. La AB 485 ha sido promulgada por los miembros de la asamblea, Patrick O’Donnell y Matt Dababneh con el apoyo del grupo de defensa de los derechos de los animales Social Compassion in Legislation.

"Al prohibir la venta de perros y gatos de raza comercial en las tiendas de mascotas, California eliminará el suministro de cachorros criados inhumanamente en criaderos de todo el estado y evitará que los consumidores apoyen involuntariamente esta cruel industria", declaró Matt Bershadker de ASPCA en un comunicado.

Ahora, la nueva medida tiene que pasar un último escollo antes de hacerse efectiva. La AB 485 necesita volver a la Asamblea para que se vote otra vez, paso previo antes de que el Gobernador de California ratifique la ley.

"La mayoría de los californianos están de acuerdo en que necesitamos poner freno a la cría en masa de animales que terminan en refugios locales, costando a los contribuyentes cientos de miles de dólares para cuidar y eventualmente eutanasiar", declaró la senadora Cathleen Galgian Y añadió: "la AB 485 sacará a los cachorros de criadero de las tiendas de mascotas y dará a los animales de refugio una mejor oportunidad de ser adoptados".

14 sep

China llora la muerte de Basi, la osa panda gigante más vieja del mundo MUNDO

Llegó a vivir el equivalente a más de 100 años de humano y era todo un símbolo en el país 

 

 

Así anunciaba el Centro de investigación y de intercambios de pandas gigantes del Estrecho de Fuzhou el fallecimiento del panda gigante en cautiverio más anciano del mundo, reconocimiento otorgado por el Libro Guinness de los Récords el pasado agosto.

Basi tenía 37 años, el equivalente a más de un siglo en edad humana y había alcanzado una esperanza de vida muy superior a otros de su especie, situada en 20 años. La hembra, toda una estrella en el país, nació en estado salvaje y fue rescatada con 4 años después de haber caído en un río helado de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

 

 

 

Basi fue traslada al zoológico de Fuzhou, en el sureste de China, donde vivió prácticamente toda su vida. La osa murió por diversas enfermedades que padecía desde el año pasado, como cirrosis y problemas renales.  " El cuerpo se expondrá en el Museo de Basi, que está siendo construido para que la gente la recuerde siempre y comparta el espíritu del desarrollo en armonía entre los seres humanos y la naturaleza", afirmó el director del centro de Investigación e Intercambio de Pandas del Estrecho de Fuzhou, Chen Yucun.

 

 

Actualmente, unos 2.000 pandas gigantes viven en libertad en China y unos 400 se encuentran en cautividad alrededor del mundo. Desde hace años, las autoridades chinas están trabajando para preservar la especie y su entorno amenazado. En 2016, se produjo un gran avance: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró al panda de su lista de especies en peligro de extinción.

 

 

Tags: 

 

14 sep

Graban en Kenia a una jirafa completamente blanca MUNDO

No todas las jirafas del mundo lucen su característico pelaje amarillo y marrón. Recientemente, una madre y un hijo completamente blancos fueron avistados en Kenia.

Su singular apariencia se debe a una condición genética llamada leucismo, que acaba con todo signo de color provocando que los pelajes o las plumas sean blancos. Se diferencian de los animales albinos por sus tejidos blandos, que siguen produciendo pigmentos oscuros. Algo que explica que, por ejemplo, sus ojos sean de color.

Solo se han visto jirafas de este tipo en tres ocasiones, según el Programa de Conservación Hirola (HCP) – ONG que se dedica a proteger a los antílopes hirola –. Esta vez fue un aldeano local quien en junio se percató de su presencia quedándose perplejo ante una estampa tan insólita, de acuerdo con HCP. Después lo notificó a los guardabosques.

"Estaban tan cerca y tan calmadas. No parecía que nuestra presencia les molestara. La madre caminaba a unos metros de nosotros mientras indicaba a su bebé que se escondiera detrás de los arbustos", describió.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que hay un total de 8.500 jirafas salvajes en el mundo, todas ellas catalogadas como "vulnerables" a pesar de no tener el pelaje blanco. 

 
 
14 sep

Los tiburones también tienen un grupo de mejores amigos como tú MUNDO

tiburon port jackson

Getty

En el sur de Australia abunda una especie de tiburones que son como tú en el instituto: sus ejemplares van en cuadrillas con sus best friends. Aunque no es la versión que solemos conocer de estos animales -nos los imaginamos más bien como fríos asesinos en serie que vagan solos-, los tiburones de Port Jackson muestran interacciones sociales en las que disfrutan de la compañía de otros.

El lado entrañable de estos tiburones lo ha confirmado un grupo de investigadores que publica su estudio en la revista Royal Society Open Science. Al etiquetarles para poder identificarlos, vieron que se juntan la mayor parte del tiempo con determinados miembros del grupo.

 

Todos los años, estos tiburones de Port Jackson migran miles de kilómetros. Parten desde las aguas de Jervis Bay, en la costa de Nueva Gales del Sur, a Tasmania y vuelven para la temporada de cría en invierno. Los investigadores descubrieron que a su regreso al criadero seguían pasando el rato cada ejemplar con los de su confianza.

Tiburones de Port Jackson

"Encontramos que las grandes agregaciones que estos tiburones forman en la temporada de cría no son aleatorias", explica Culum Brown, uno de autores de la investigación. "Estos tiburones prefieren pasar el tiempo con otros ejemplares que son similares a ellos".

" Significa que estos tiburones establecen relaciones a largo plazo durante muchos años", manifiestao Jo Day, del zoológico de Taronga y coautor del estudio. Generalmente tienden a juntarse miembros del tamaño y mismo sexo año tras año.

Mejores amigos para siempre.

 

 

via GIPHY

Tags: 

13 sep

El perro que mató a su dueño mientras la BBC lo grababa tenía cocaína en sangre MUNDO

"El perro tenía ocho veces el nivel legal de drogas para conducir"

El pasado mes de marzo Mario Perivoitos, de 41 años, falleció en Londres tras ser atacado por su perro mientras un equipo de la BBC estaba en su casa rodando Drugs Map of Britain, un documental sobre las drogas en el Reino Unido.

Ahora se ha hecho público que el animal, un Staffordshire bull terrier llamado Major, tenía cocaína crack y morfina en su sistema cuando tuvo lugar el ataque . Nicholas Carmichael, toxicólogo veterinario, encontró niveles elevados de ambas sustancias en la orina del perro.

Se cree que el perro tomó por error parte de las drogas de Perivoirtos, politoxicómano, y las sustancias propiciaron el incidente. "Es muy posible que el perro hubiera consumido drogas, probablemente las comió. Es casi imposible decir si eso hizo que el perro atacara, pero sí les hace actuar de manera anormal", dijo Carmichael.

 

 

 

El perro tenía ocho veces el nivel legal de drogas para conducir.

 

 

"El perro tenía ocho veces el nivel legal de drogas para conducir. Claramente las había tomado, bien ingeridas o inhalando el humo, y es más que probable que fuera un factor importante en el comportamiento del perro", aclaró.

Andrew Walker, el juez de instrucción del caso, está de acuerdo con Carmichael. "Es probable que el perro hubiera consumido cocaína comiéndola y es probable que esto fuera un factor añadido en el comportamiento del perro", dijo.

El ataque tuvo lugar poco después de las diez de la noche. Sobre esa hora Perivoitos llegó a casa después de haber estado consumiendo cocaína. Empezó a encontrarse mal y se tumbó en la cama, donde empezó a sufrir un ataque epiléptico. Fue en ese momento cuando Major lo atacó. Según Walken, las convulsiones que sufría en ese momento el fallecido provocaron que el perro, en un estado completamente alterado por el crack que había ingerido, sintiese el impulso de atacar.

El productor del programa, Joshua Haddow, logro separar al perro de su dueño mientras el resto de compañeros llamaban a la ambulancia, pero era demasiado tarde. Para ese momento la laringe de Mario había sido destrozada y había perdido muchísima sangre. A pesar de las transfusiones, falleció en el hospital a media noche.

 

 

El equipo estuvo media hora atrapada en el piso. La policía tardó casi diez minutos en lograr abrir la puerta, que estaba cerrada a cal y canto.

Sobre Major recayó el castigo de ser sacrificado, aunque las autoridades no han hecho público si el animal sigue con vida o no.

En el momento del incidente, las cámaras del rodaje no estaban encendidas.

Tags: 

13 sep

El Sol lleva 7 días de continuas e intensas erupciones, ¿es el fin del mundo? MUNDO

¿Qué está pasando allí arriba?

llamarada Sol

 

NASA

 

 

Llevamos siete días en los que el Sol propaga bengalas solares, los eventos explosivos más grandes dentro del Sistema Solar. Suena como si el fin del mundo estuviera a la vuelta de la esquina, pero los científicos han remarcado que no es un fenómeno anómalo en una estrella. Lo único que se hemos vivido uno de gran intensidad.

Las llamaradas solares tienen una explicación. Esas potentes ráfagas que de repente iluminan con intensidad una región del sol se producen debido a la actividad magnética del interior de la estrella. Las erupciones salen disparadas justo en torno a los alrededores de las manchas solares, regiones del sol que poseen una temperatura más baja que el resto de la superficie. La duración de las llamaradas va d esde pocos minutos a unas horas.

 

Precisamente la llamarada más potente que el Sol ha liberado en 12 años ocurrió el pasado 6 de septiembre y se produjo en la región activa llamada AR 2673. Fue de clase X, las más potentes, y de 9.3, un número que indica la intensidad. Por ejemplo, X2 es dos veces más intensa que X1, X3 tres veces más intensa, así hasta llegar a la que se emitió. En ese momento se expulsó una gran cantidad de energía y partículas que viajaron a altas velocidades. Gracias al seguimiento que hubo quedó registrado su comportamiento en este vídeo.

 

 

 

"Esto no es raro", dijo Rodney Viereck, director de la predicción del tiempo espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a IFLScience.

Sucede que nos encontramos casi e n el último tramo del ciclo solar, un periodo de 11 años durante el cual la actividad de la estrella sube y baja. Ahora nos dirigimos hacia un mínimo solar en términos de intensidad, pero se ha visto que paradójicamente el Sol puede emitir las ráfagas más violentas en esta última fase. Las últimas convulsiones antes de la calma.

A la erupción solar X8.2 que se registró el domingo se espera una tormenta geotérmina moderada para hoy y otra menor para mañana. Nuestra atmósfera nos mantiene sanos y salvos de la radiación emitida, aunque puede perturbar las señales GPS, comunicaciones o dañar redes eléctricas, lo que acarrea apagones. A los astronautas se les avisó que no hicieran caminatas y se mantuvieran dentro de las instalaciones para evitar la exponerse. Pequeñas precauciones hasta que todo vuelva a la normalidad.

 

 

via GIPHY

13 sep

Esta masa monstruosa de condones, papel higiénico y basura es lo más desagradable que verás hoy MUNDO

Mide 250 metros de largo, pesa como una ballena y está bloqueando un tunel del alcantarillado de Londres

atasco

 

Esto es desagradable. Extremadamente desagradable, de hecho. Ahora mismo hay una masa gigante de condones, pañales, basura, papel higiénico y compresas bloqueando un túnel de alcantarilla de la época victoriana en el distrito de Whitechapel, en Londres.  El monstruoso montón de mierda mide 250 metros de largo, pesa 130 toneladas y es el resultado de lanzar por el desagüe cosas que no se debe.

Matt Rimmer, jefe de la red de desechos de Thames Water, dice que el fatberg (así se llama en inglés a esta acumulación de basura) es casi sólido. “Este fatberg es el más grande que jamás hayamos visto, es un monstruo total y se necesita mucha mano de obra y maquinaria para quitarlo, ya que está tremendamente duro. Es básicamente como tratar de romper hormigón, es frustrante porque estas situaciones son totalmente evitables a causa del aceite y la grasa que pasa por los fregaderos y las toallitas y similares que se tiran por el lavabo”, explicó Rimmer.

Para llevar a cabo la limpieza de todos estos desperdicios, los trabajadores se equiparán con mangueras de chorro de alta potencia y palas especiales para romper el fatberg. Según la compañía Thames Water, se tardará alrededor de 3 semanas en eliminarlo por completo.

¿Una posible solución para futuras ocasiones? Tirar al retrete solo papel higiénico.

13 sep

Imágenes inéditas del terrorista de las Ramblas huyendo segundos después del atentado MUNDO

“¿Qué está pasando?”; “No sé, no sé, está pasando ahí”; “¿Avalancha, no?”. Es el diálogo que mantuvieron Younes Abouyaaqoub y la mujer que grabó este vídeo inédito segundos después de los atentados en las Ramblas el pasado 17 de agosto por la tarde.

Younes Abouyaaqoub es el autor del atropello que ocasionó la muerte de 14 personas en la emblemática calle barcelonesa, y en el vídeo lo vemos y lo oímos minutos después del ataque.

 

 

Tras el atropello, Abouyaaqoub se bajó de la furgoneta y huyó sin prisas por el mercado de La Boquería, que tiene la puerta principal en Las Ramblas y una salida abierta en la plaza Sant Josep, donde se grabaron las imágenes.

El terrorista de 22 años huyó sin necesidad de apresurarse aprovechando el gentío del mercado y el pánico desconcertado de los paseantes. En ese preciso instante, intercambió las palabras “No sé, no sé, está pasando ahí” con la autora del vídeo.

Mientras tanto, como vemos en este otro video, la policía lo buscaba por las calles vecinas a La Boquería.

Younes Abouyaaqoub fue abatido 4 días después del atentado en la localidad de Subirats, en la provincia de Tarragona, al sur de Barcelona. Cuando lo dispararon llevaba un cinturón de explosivos falsos alrededor del cuerpo.

 

Abouyaaqoub y su hermano menor Houssein formaban parte de la cédula terrorista de Alcanar, que constaba de 12 miembros y fue desarticulada por la policía catalana. Un total de 5 de los miembros, Younes Abouyaaqoub incluído, fueron abatidos por los agentes.

 

¿Tienes un vídeo noticioso que quieras enviarnos? Mándanos tu material a  videoweb@playgroundmag.net con el asunto “Propuestas de lectores”, y el tema del vídeo. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que editorialmente nos interese. Gracias.

11 sep

Las 10 mejores fotos de niños disfrutando del verano lejos de la tecnología MUNDO

Se buscaba ese momento mágico de la infancia cuando el verano duraba toda una vida sin smartphones ni videojuegos. Y hay una foto ganadora

verano

Verano de 2017. Exterior día. Brasil. Un niño de 13 años coge la manguera que serpentea en su jardín, la apunta contra el cielo y abre fuego liberando un chorro de agua dispersa. Bajo el aguacero, su perro desencaja la mandíbula y lleva el jadeo a una sonrisa violenta.

2017. Exterior día. Estados Unidos. Una niña de primaria coloca un barreño rebosante de agua en mitad del bosque, salta dentro y se encoge hasta hundirse por completo. Un mississippi. Dos mississippis. Tres mississippis...

17. Día. Rusia. Dos niños se cuelgan del amplio ventanal que cruza la cara lateral de la caravana de sus padres. El hermano pequeño reposa la mirada sobre el pasto de fuera. En silencio. El mayor saca la cabeza por la ventana, se desgañita y abre la boca muy fuerte, como el labrador de la primera foto.

*****

Son tres de las postales que mejor valoración han tenido en la Child Photo Competition, una competición dedicada a descubrir y promover a los fotógrafos más talentosos del mundo. Este año, sus organizadores buscaban escenas de niños disfrutando del verano sin recurrir a la tecnología. Niños analógicos en la era digital. El tema era "Summer Unplugged" (Verano desconectado).

 

 

Éstas son las fotos ganadoras:

1. GANADOR: Marcia Fernandes // Brasil // Título: Summer Unplugged

2. Alicia Juniku // Estados Unidos

3. Alexandra Eremeevskaia // Rusia

4. Alsu Skvortsova // Rusia

5. Séverine Galus // Francia

6. Anna Kazakova // Rusia

7. Mariola Hart // Reino Unido

8. Kerli Sosi // Estonia

9. Olga Berngard // Alemania

10. Tanya Moon // Estados Unidos

... diez mississippis.

11 sep

No es una dieta, es biohacking MUNDO

El éxito laboral y comer no son compatibles, dice este CEO de Silicon Valley 

portada

A los CEOs de Silicon Valley se les ha ocurrido algo más viejo que la rueda: ayunar. En la línea del mindfulness, los cereales con LSD para desayunar y los 15 kilómetros a las 4 de la mañana, proponen estar 18, 36 o más horas sin comer porque dicen que activa la mente y el cuerpo. En resumen, que si quieres que tu start-up lo pete, deja de comer. Lanzar ese mensaje al mundo es un peligro en potencia; a continuación, los porqués.

 

1. El éxito empresarial o la alimentación. Tú decides

 

El martes se publicaba en The Guardian un artículo que recogía la experiencia con el ayuno intermitente de Phil Libin, fundador de Evernote, y Geoffrey Woo, el CEO de HVMANS, una empresa que diseña nootrópicos (unos suplementos que prometen mejorar el rendimiento de tu cerebro). Allí contaban que fueron el inversor Daniel Gross y el cofundador de LeWeb, Loic Le Meur, los que les sedujeron con las virtudes del ayuno.

Lo practican por períodos que van de los 2 a los 8 días, bebiendo solamente café, agua y té negro. “No es dieta, es biohacking. Me importa la longevidad y el rendimiento cognitivo”, decía Woo, que tras esa entrevista parece haberse hecho con el control de lo que empezó siendo una comunidad llamada WeFast para convertirlo en un grupo privado de Facebook llamado HVMN - (WeFast) Intermittent Fasting and Metabolic Performance Community, al que no le paran de crecer los seguidores (más de 5.800 a día de hoy).

 

No es dieta, es biohacking. Me importa la longevidad y el rendimiento cognitivo.

 

 

En su post de Facebook, que celebraba este crecimiento de la audiencia, decía: “+1000 nuevos miembros en las últimas 12 horas! Estamos llevando el ayuno a todo el mundo. El ayuno será el nuevo ejercicio. Obviamente en el futuro”. ¿Qué le puede sonar mejor a un país que tiene una epidemia de sobrepeso y obesidad? Y como en todo movimiento, hay que identificar rápido a sus detractores y generar dificultades que saltar o que pueden convertir la minoría en élite, de ahí que dijera que el ayuno no se haría tan popular como la meditación: “Parece demasiado extremo. Nadie ha crecido escuchando que la meditación era súper mala. Todos hemos crecido escuchando que el ayuno era peligroso y súper difícil”.

 

El ayuno será el nuevo ejercicio.

 

 

 

Tanto Woo como Libin (que ha perdido casi 40 kilos con estos ayunos) hacían mucho hincapié en que no se trataba de hacer dieta para perder peso, sino de volverte el mejor empresario del mundo. Más concentración, más productividad y menos cambios de humor. “Siento una euforia moderada. Tengo mejor humor, mi concentración es mejor y tengo una fuente de energía contínua. En resumen, me siento más sano. Me está ayudando a ser un mejor CEO”. decía Libin. Añadía también que había sido una entrevista “transformativa”: “ayunar es una de las dos o tres mejores cosas que he hecho en la vida”.

Pero la realidad es que esa página de Facebook, a parte de gente que quiere hacer ayunos en comunidad y va posteando sus avances, está llena de mensajes de personas que quieren ayunar porque tienen sobrepeso u obesidad y llevan mucho tiempo intentando perder kilos sin éxito. Estos son algunos:

Estoy considerando decirle a un amigo con sobrepeso y tiene pre-diabetes que ayune. Quiere retomar el control de la situación y está abierto a nuevas ideas.

¡Hola! Soy nuevo en esta comunidad. Quiero probar estas rutinas, pero para perder peso ¿hay alguna preferible?

Para el ayuno de 36 horas, ¿SOLAMENTE tomáis agua, café y té? Entonces, nada de suplementos, caldo o sal marina rosada del himalaya?

Empezaré un ayuno de 24 horas esta noche. ¿Quién esta conmigo?

2. " No hay suficientes estudios que revelen los efectos que pueden tener a largo plazo"

 

“Las cetonas son un supercombustible para el cerebro. Muchos de los beneficios subjetivos de ayunar, incluyendo la claridad mental, son gracias al aumento de las cetonas en el sistema”, decía Woo.

Las cetonas son en realidad el proceso que hay bajo esa cubierta del ayuno emprendedor, del hackeo aplicado al cuerpo. Porque otro nombre que reciben estos ayunos son cetodietas, que pretenden conseguir que el cuerpo extraiga energía de la grasa y para ello hay que reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la de grasas y proteína o reducir el consumo de energía en general.

Así, el hígado (y en menor medida el riñón) genera unos compuestos químicos ácidos llamados cuerpos cetónicos. Es un mecanismo de emergencia en las personas sanas cuando el cuerpo no recibe alimento y un síntoma en los enfermos de diabetes mellitus tipo 1 que todavía no se tratan con insulina. En el pasado, este tipo de dieta se consideró como herramienta potencial para combatir la epilepsia y en la actualidad se estudia cómo podría ayudar en tratamientos para pacientes autoinmunes, según explica la nutricionista Jéssica Gutiérrez del Pino, de SaludNutritiva.

 

Este tipo de dieta se consideró como herramienta potencial para combatir la epilepsia.

 

 

Sin embargo, Gutiérrez del Pino agrega lo siguiente: “si estudiamos este patrón dietético en profundidad, vemos que no hay suficientes estudios que revelen los efectos que pueden tener a largo plazo y sus consecuencias, como se señaló en esta revisión de artículos científicos”. Y además, indica que a priori, la restricción de carbohidratos tiene efectos perjudiciales sobre la concentración: "te vuelves más lento porque el cerebro normalmente se alimenta de glucosa, no por cuerpos cetónicos. A la larga, esto puede generar cierta toxicidad que puede dañar al organismo, ya que no está preparado para alimentarse de cuerpos cetónicos".

Pero estos CEOs han querido hacer otra lectura. El mensaje que ha calado fuerte es de que si eres en realidad un guerrero espartano, como se supone que todo emprendedor debe ser, el cuerpo puede ser autónomo, alimentarse de sí mismo para funcionar con una energía ‘limpia’ incluso mejor de lo que lo hace cuando extraemos energía de los alimentos. Incluso alegan, ellos que van montados en el dólar, que al capitalismo no le interesa que dejemos de consumir alimentos.

 

Su mensaje: si eres un guerrero espartano, el cuerpo puede ser autónomo, alimentarse de sí mismo.

 

 

¿No será que en realidad tenemos que comer tal vez menos, sí, pero sobre todo, mejor? Aunque si haces como Woo, que incitó a algunos de sus empleados a ayunar para monitorear sui generis  y cuantificar el impacto de no comer en la productividad, seguro que te ahorras un dinero en las dietas de la empresa.

 

3. ¿La coartada perfecta para dejar de comer y adelgazar?

 

A día de hoy, el título de CEO te da un brillito especial. Eres un referente para la sociedad y si además has tenido éxito con tu proyecto, todo el mundo quiere saber los pormenores de tu vida diaria para cotillear y para copiar, porque ahí tiene que estar parte de tu buena suerte en la vida, ¿no? Si no comer un par de días nos curara la ingenuidad, igual me lo pensaba. Pero ellos se deciden a ayunar siguiendo los consejos que se cuelgan por internet por personas sin capacitación médica, que se automonitorean de las constantes vitales que digan que llevan a cabo con tests de sangre y orina sin certificado real.

Pero ayunar es a todas luces un peligro para muchas personas entre las que se incluyen diabéticos, enfermos del corazón, hipotensos y personas susceptibles de sufrir un trastorno alimentario. Se puede dar lo que se conoce como cetoacidosis, que se da por tres razones: alcoholismo, diabetes y morirse literalmente de hambre. Es una disminución del ph de la sangre que en los peores casos puede ser mortal y en los mejores deja un reguero de síntomas: estreñimiento, peor rendimiento en ejercicios anaeróbicos, rampas, palpitaciones, pérdida de pelo, más colesterol, piedras en la vesícula biliar, indigestión, erupciones cutáneas y daños irreversibles en los riñones.

 

El ayuno puede generar una cetoacidosis mortal.

 

 

Por otro lado, ayunar tampoco es lo que se recomienda para personas que por razones médicas necesitan perder peso, ya que lo más necesario es reeducar el control frente a la comida. Y eso pasa por comer.

El mismo The Guardian citaba a un especialista en trastornos alimentarios, Shrein Bahrami, para alertar de estos peligros: “hay riesgos de fallos cardíacos si no se ingieren suplementos de minerales esenciales como el sodio, el magnesio o el potasio. El ayuno prolongado puede incrementar la susceptibilidad de las personas a la infección y empeorar problemas nefríticos”. Asimismo, Bahrami lanzaba la hipótesis de que la excusa del triunfo empresarial parece la coartada perfecta para no comer: “La gente con trastornos alimentarios normalmente siente mucha verguenza y otras emociones negativas sobre comida e imagen corporal, que no está en la línea de las experiencia de gente como Libin y Woo”.

 

Promover este modelo en el mundo laboral y publicitarlo como un patrón a seguir es claramente una recomendación inconsciente.

 

 

A la nutricionista Gutiérrez del Pino, con la que hablamos anteriormente para desmentir los mitos de losayunos de 30 días, expresaba así su opinión: “ me preocupan las intenciones que puedan llevar a realizar ésta práctica, ya que pueden tener una clara voluntad de perder peso. Y el hecho de que se atribuya el efecto del patrón dietético a estados de euforia recuerda más a la sensación de cumplir un objetivo, similar a la que experimentan las personas con anorexia, porque el hambre es real y genera ansiedad”. En resumen, afirmaba, “desde mi punto de vista, promover este modelo en el mundo laboral y publicitarlo como un patrón a seguir es claramente una recomendación inconsciente”.

 

No se trata de hacer ayuno para perder peso, sino de hacer ayuno para ser el mejor empresario del mundo.

11 sep

Nueva York ofrecerá comida gratis a todos los estudiantes de las escuelas públicas MUNDO

“Tuve que escoger entre amigos o comida” 

portada

Hoy empieza el curso escolar en Estados Unidos con muy buenas noticias: la ciudad de Nueva York se suma a Boston, Detroit y Dallas en su iniciativa de ofrecer comidas gratuitas para 1.1 millón de estudiantes con el programa SchoolFood. Ningún niño más que acuda a la escuela hambriento.

“La vasta mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas en la Ciudad de Nueva York son pobres”, decía el New York Times, informando de esta nueva medida anunciada ayer.

 

El departamento de educación de la ciudad así la justificaba: “Para tantos y tantos estudiantes, la escuela es el único lugar donde pueden tener acceso a una comida nutritiva”, dijo la miembro del ayuntamiento Linda B. Rosenthal. “Dar una comida gratis asegurará que los cuerpos estén alimentados para que los cerebros estén nutridos”.

Este es un paso más para que noticias escalofriantes como la del pasado abril, que recorrió el país de lado a lado, no vuelvan a ocurrir: una escuela sellaba los brazos de los estudiantes cuyos padres no habían pagado el recibo de la cantina. Eso destapó, además, el drama que viven a diario estos estudiantes que no pueden comer por cuestiones económicas porque pasan hambre y porque sus compañeros se ríen de ellos.

Eso tuvo que vivir el regidor Ben Kallos: “Tuve que escoger entre amigos o comida”. Él intentaba esconder que su menú diario estaba subsidiado por el estado dejando de comer. “Espero que ningún niño tenga que tomar las malas decisiones que yo tomé”.

Por su lado, la regidora de las escuelas Carmen Fariña lo dijo muy claro: “Esto se trata de equidad. Todas las comunidades importan”. Según los datos del mismo periódico, llegará a 200 mil estudiantes y sus familias se ahorrarán 300 dólares anuales.

Y explicaba que la situación es difícil para las familias y los niños: “El año pasado el 75% de los estudiantes eran aptos para ser elegidos para recibir comidas gratis o con descuento según las directrices federales. Pero muchos de ellos no los han recibido y con frecuencia es porque los padres son negligentes a la hora de rellenar el papeleo”.

 

[Vía The New York Times]

 
 

Contratos al (921) 2123014 coatza@disey.com.mx

Disey publicidad
Tel: 2123014
Baja california #412
Col. petrolera
Coatzacoalcos, Ver.