24 sep

La inmediatez digital fomenta la ignorancia MUNDO

La radical narrativa de no ficción sobre la historia de Estados Unidos escrita por Jill Lepore es una crónica de ese país y una reescritura que permite ver la línea directa entre el pasado y el polarizado presente estadounidense.

 

En 2009, Jill Lepore informaba sobre el Tea Party (movimiento conservador de derecha) para The New Yorker. En un mitin, se encontró con una mujer que llevaba un letrero que decía “Quiero vivir en 1773”. Lepore se sintió apabullada. “¿Cómo es que alguien puede decir eso? ¿Quiere morir al dar a luz? ¡La vida en la década de 1770 era horrible!”

Ella afirma ahora que esa experiencia le dio “una mayor conciencia del problema del discurso público sin un pasado compartido”, afirma, “¿La idea de que sería posible regresar en el tiempo y acortar la distancia entre el pasado y el presente? Resulta que, ahora mismo, somos vulnerables a la manipulación política alrededor de historias imaginadas”.

¿En dónde, se preguntaba Lepore, estaba la amplia narrativa de Estados Unidos que unía el pasado y el presente de ese país? Decidió escribirla ella misma. El resultado es These Truths: A History of the United States (Estas verdades: Una historia de Estados Unidos, sin traducción al castellano; W. W. Norton & Company, 40 dólares).

Lepore, catedrática de historia estadounidense en Harvard y redactora de The New Yorker, ha escrito varios libros galardonados, entre los que se encuentran The Whites of Their Eyes: The Tea Party Revolution (El blanco de sus ojos: La revolución del Partido del Té, sin traducción al castellano) y Battle Over American History (La batalla por la historia de Estados Unidos, sin traducción al castellano), ambos de 2011; Book of Ages (El libro de las eras, sin traducción al castellano), publicado en 2013, y que trata acerca de Jane, la hermana de Benjamin Franklin; y el éxito de venta de 2014 The Secret History of Wonder Woman (La historia secreta de la Mujer Maravilla, sin traducción al castellano). Sin embargo, These Truths, por lo menos en lo que respecta a sus ambiciones, deja en la lona a sus obras anteriores. El título se refiere a las tres ideas políticas (igualdad, derechos naturales y soberanía popular) descritas por Thomas Jefferson en 1776, y el libro relata la historia de Estados Unidos desde Cristóbal Colón hasta el presidente Donald Trump.

“Algunos libros de historia de Estados Unidos no critican a este país”, escribe Lepore en su introducción. “Otros no hacen otra cosa. Este libro no pertenece a ninguna de esas dos categorías”. En lugar de ello, dice a Newsweek, su objetivo era “escribir un recuento de la historia que pudiera explicar los orígenes de las instituciones democráticas que los estadounidenses dan por sentadas, algunas de las cuales están en caída libre ahora mismo”.

—¿Cuál es el problema con la historia como se enseña actualmente?

—No la estudiamos de una manera significativa y esto no ha hecho más que empeorar debido a esta tontería de STEM [science, technology, engineering and mathematics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas].

“En 2014, escribí un ensayo para The New Yorker titulado ‘The Disruption Machine’ (La máquina de la disrupción), en el que afirmo que la idea de la innovación disruptiva de Silicon Valley es una falacia. Por ejemplo, Facebook es ‘actuar rápidamente y romper cosas’. Esto implica renunciar al pasado, porque si una persona piensa sobre el pasado, lo único que producirá será un cambio incremental. Es como decir: ‘¡Oh no, podrías realmente cambiar las cosas poco a poco!’. Y en realidad, es eso lo que se supone que debemos hacer. La innovación disruptiva se convierte en una fantasía de cambio tecnológico, pero también contagia a la política. Se nos vende como una virtud: cuanto menos sepamos, tanto mejor”.

—En tu opinión, ¿qué es lo que hace falta en los libros de texto sobre la historia de Estados Unidos?

—Existen cuatro problemas principales. Uno de ellos es que no se menciona a la religión en los libros de texto sobre la historia de Estados Unidos. Es un punto ciego de nuestros historiadores. Cuando era estudiante de posgrado, había críticas por parte de la derecha cristiana sobre la reglamentación secular de la educación superior. En ese entonces, me reía de ese argumento, pero la religión fue una fuerza en la política estadounidense. La idea de Jefferson de que “todos los hombres son creados iguales” [en la Declaración de Independencia de ese país] no es igual a la que tenemos actualmente, la cual va a cuestas de una idea espiritual de la igualdad cristiana. Los abolicionistas y otros evangélicos creían en la igualdad de todos los hombres y mujeres ante Dios, independientemente del color de su piel. Existe un profundo compromiso doctrinal en esa idea, pero esta surgió décadas después de la Declaración de Independencia.

“Otro problema es que las historias están racialmente segregadas. Es como decir [usa una voz alegre]: ‘¡Jackson fue elegido, y después Van Buren!’. Y en un cuadro de texto colocado en una página separada [dice con voz ominosa]: ‘Se aceleró el tráfico de esclavos en el país’. ¡Como si esas cosas no estuvieran relacionadas! Se trata de una extraña segregación que no tiene sentido. Cuando era niña, recuerdo haber pensado, Así que todas estas cosas ocurrían, ¿pero también la esclavitud? Ocurrieron al mismo tiempo, así que ¿cuál es la relación?

“De igual forma, no hay prácticamente nada en relación con las mujeres, algunas tonterías cursis sobre Abigail Adams, y luego, una aparición especial de Betty Friedan y Gloria Steinem. ¡Ese es el fin de nuestra historia! Es un completo desprecio de las mujeres como factores políticos e históricos.

“Y finalmente, no se habla de la tecnología en los recuentos de nuestro pasado. ¡Extrañamente, no hay STEM! [risas]. Sabemos ahora que existe una relación entre la tecnología, la comunicación y nuestra cultura política. Pero esto ha sido así desde la creación de la imprenta”.

—Comenzaste a escribir en 2015, cuando Barack Obama era presidente. ¿Te había venido a la mente el nombre de Donald Trump?

—Sabía que el libro no estaría terminado antes de la siguiente elección, y escribí estrictamente en orden cronológico, pero me pareció que el discurso de toma de posesión de Obama era un buen final. En 2016, cuando las encuestas indicaban que Hillary Clinton iba a ganar, pensé que lo mencionaría en un epílogo. Y luego, Trump ganó. Pensé que tendría que incluir esta elección porque es políticamente desconcertante. Sabía que todo el mundo tendría preguntas: ¿qué significa esto? ¿Es una nueva dirección? O bien, ¿ya íbamos en esta dirección pero simplemente no nos dimos cuenta? Fue una decisión poco agradable, porque, como historiadora, es difícil ofrecer una respuesta satisfactoria a esas preguntas; aún no tenemos perspectiva.

“Así que tuve que hacer dos cosas: primero, escribir un recuento del pasado estadounidense en el que Trump no es una coda inexplicable para un libro que parece ir en una elección completamente distinta. Y segundo, no escribir un recuento del pasado estadounidense en el que esto parezca el último capítulo inevitable”.

—Los temas de These Truths parecen particularmente relevantes para este gobierno. ¿Reescribiste algún libro después de la victoria de Trump?

—Los temas principales siempre estuvieron ahí. También tenía el título desde el principio; siempre sería acerca de la obligación de los ciudadanos de una democracia de tener un conocimiento compartido con el cual tomar decisiones. Quizás esas cosas parezcan excesivamente determinadas ahora, pero estaban ahí desde mucho tiempo antes de que Trump fuera elegido. Recordemos que en 2005, Stephen Colbert acuñó el término truthiness [la verdad como corazonada]. PolitiFact fue fundado en 2007. El fetichismo por la verificación de hechos ha estado ahí durante mucho más tiempo del que podemos percibir.

—En la sección “Battle Lines” (Líneas de batalla), analizas “una guerra fría civil” entre liberales y conservadores, dando mucho crédito a la activista de la década de 1970 Phyllis Schlafly por su papel en la derrota de la Enmienda de Igualdad de Derechos. ¿Por qué dedicarle tanto tiempo?

—Schlafly no ha obtenido ni la mitad del crédito que merece, ni siquiera de sus colegas conservadores, como una de las principales figuras políticas del siglo XX. Los liberales simplemente la desestiman, calificándola como una chiflada. Pero ella es como un pulpo con tentáculos que abarcan a todo el movimiento conservador. No estoy de acuerdo con Schlafly en relación con [la Enmienda de Igualdad de Derechos], pero ella era una organizadora increíble. También es una línea de unión que va de la Guerra Fría hasta Trump; lo último que hizo antes de morir en 2016 fue apoyarlo. Uno de los argumentos en “Línea de batalla” es cómo el hecho de no haber llegado a un acuerdo político con respecto a la igualdad de derechos para las mujeres sigue acechando a la democracia hasta el día de hoy.

HACIENDO HISTORIA: “Algunos libros de historia no critican a Estados Unidos”, escribe Lepore en su introducción. “Otros solo hacen eso. Este libro no pertenece a ninguna de esas dos categorías”. FOTO: DARI MICHELE

—Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los errores que los liberales han cometido en los años recientes para contribuir a que estemos políticamente divididos?

—Para mí, la cultura del llamado [en la que se denuncian públicamente casos percibidos de racismo, sexismo, homofobia u otros tipos de discriminación] es simplemente cruel. No puedo identificar ninguna causa política, social o económica que sea realmente avanzada. No sé si se trata de un gran error táctico que cometieron varias personas reunidas en una sala de juntas de Washington, o un ejemplo de una falla cada vez más grande de compasión.

“También me sentí frustrada con lo que se conoce como los Demócratas Atari, es decir, el punto de vista del Comité Nacional Demócrata de Gary Hart en adelante. Es la actitud de Clinton-Gore de ‘Hagamos que esta gente de los centros tecnológicos nos proporcione todo el dinero que necesitamos, y entonces ya no necesitaremos más a la clase trabajadora de raza blanca’. Esto ocurrió antes de Silicon Valley, y ciertamente, siguió ocurriendo después. No tengo ningún uso para las utopías tecnológicas”.

—¿Ha influido Internet en la forma en que realizas tu trabajo como historiadora?

—El mayor problema es que las personas no archivan, lo que hace que sea más difícil escribir sobre la historia más reciente. Hice un perfil de Brewster Kahle, que inventó el archivo de Internet llamado Wayback Machine. Titulé al artículo “La telaraña” porque eso es la red: puedes golpear y aquello acabara desapareciendo.

“Archivistas de todo el país están trabajando en eso, existen foros sobre cómo archivar en la era digital. ¿Pero las vidas ordinarias de las personas ordinarias? Lo siento, pero dentro de cincuenta años, nadie tendrá tu página de Facebook. Esas cosas desaparecerán. O si se conservan, se volverán inútiles debido a que un motor de búsqueda no es una forma viable de realizar una investigación académica.

“La asimetría del registro histórico se hace más amplia y ello me llena de desesperanza. Pensemos en [la Administración de Avances en el Trabajo] realizando una crónica sobre los habitantes de Oklahoma, o en Ralph Ellison entrevistando a personas en Harlem en la década de 1940, preguntándoles: ‘¿Cómo es la vida?’, Esperamos que las personas documenten en forma narcisista cada segundo de su vida, y sin embargo, las personas en las que yo estaría más interesada, el grupo al que denominamos ‘los no documentados’ (en realidad lo decimos; ¡es como una ficción distópica!) no están en Facebook”.

—Concluyes con la metáfora de Platón del “barco del Estado”. En el caso de Estados Unidos, eso significa reconstruir, y luego aprender “cómo navegar según las estrellas”. 

—Parte de ello es mi actitud anti algoritmos: estoy en contra de que una máquina resuelva nuestros problemas, de ahí viene la idea de “navegar según las estrellas” en lugar de utilizar nuestro GPS. Mirar al mundo que nos rodea con nuestros propios poderes concedidos por Dios y con nuestra compasión, y pensar que es lo que produciría el bien público.

“Utilicé la metáfora del barco debido a una historia sobre Henry Wadsworth Longfellow, que escribió un poema [‘The Building of the Ship’ (La construcción del barco), de 1849] sobre el barco del Estado que terminaba con su encallamiento. Charles Sumner [un senador por Massachusetts de la época de la Guerra Civil] acudió a desayunar y dijo “¡Hombre, no puedes arruinar este poema! ¡El país necesita que escribas un mejor maldito final para tu estúpido poema!” Por ello, Longfellow escribió un nuevo final; es muy conmovedor e inspiró a Lincoln a escribir algunos de sus mejores discursos.

“Podría parecer que me estoy comparando con Longfellow y Lincoln, ¡pero no es así! Solo digo, como estudiosa, que es importante decir: ‘El barco se está hundiendo’. Pero como ciudadana, se supone que debo decir: ‘Aún hay tiempo de salvarlo’”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

19 sep

¿Quién ayuda a los Topos? MUNDO

Desde 2015, la agrupación de rescate Topos de México tiene un protocolo completo de intervención psicológica. Y no solo es para las víctimas sino para ellos mismos también.

NEPAL, 2015. Una ciudad milenaria queda hecha nada por un terremoto de 7.9 grados Richter. Daniela Vidrio ha viajado más de un día completo y hecho cinco escalas para ayudar a aliviar las heridas de los damnificados al otro lado del planeta. Podría ser la aventura de una vida, pero para ella solo es el comienzo de su carrera como psicóloga. Tiene 19 años.

Daniela Vidrio forma parte del equipo de primeros auxilios psicológicos que acompaña a la agrupación de los Topos, los rescatistas que surgieron en el temblor de 1985 en la Ciudad de México.

A pesar de que recibió capacitación durante casi un año, nada la preparó para llegar un país extraño, con ciudades destruidas y una atmósfera mezclada de polvo y “de ese olor dulzón que dejan los perros muertos.” Ahora que lo recuerda lo define así: “Era, pues, el aroma, la esencia, de la muerte.”

A su familia, Daniela misma la describe como “extraña, llena de medios hermanos y otras ramificaciones”. Cree que por eso estudió psicología, porque desde niña aprendió a reaccionar ante las crisis domésticas.

Pero lo que vivió en Nepal iba más allá de cualquier evento que ella hubiera experimentado. Emprendió el viaje junto con otras seis compañeras de la Universidad Anáhuac del Norte. Los boletos fueron pagados por medio de donativos como casi todo lo que mueve a los Topos.

El equipo de psicólogas que dan primeros auxilios en las catástrofes nació en 2015, por idea la psicóloga Katia Ruiz y el topo Fernando Álvarez. La idea no sólo era dar apoyo a los damnificados sino sobre todo ayudar a los propios rescatistas a lidiar con las furias que los atormentan.

La primera colaboración fue en Nepal. De 15 psicólogas estudiantes que recibieron la capacitación en primeros auxilios psicológicos, solo seis se quedaron. Daniela, dice la doctora Ruiz, fue la pieza clave para reunir el equipo.

“Dani iba de salón en salón invitando a sus compañeros al curso”, dice Ruiz, quien fue maestra de Vidrio en la carrera. La joven apenas iba en primer año, no era una psicóloga de experiencia. Lo único que la movía eran sus ganas de ayudar y su creatividad: con pocos recursos aprendió a cumplir con su trabajo.

¿En algún momento pensó la joven en tirar la toalla? “Había veces que nos preguntábamos qué hacíamos ahí. El panorama era muy difícil, muy pesado”. Lo cierto es que Vidrio misma dice que la mueve una fuerza interna que no sabe definir, pero que llama amor. “Es un amor muy fuerte que te sale desde adentro y te hace seguir adelante.”

Allá en Nepal, junto con los Topos, las llevaron a los Himalayas con la agrupación brasileña “Los ojos de Dios”. A pesar de estar en la cordillera más alta del mundo, hacía calor. En las aldeas la gente no hablaba inglés, mucho menos español, así que la comunicación fue sobre todo no verbal; lo que estas psicoterapeutas llaman el lenguaje del cuerpo: dar sonrisa, abrazos, jugar con los niños. Esas acciones se contagian. En un momento que Vidrio no olvidará, al poco tiempo alrededor de ella vio a niños y adultos, sobrevivientes de la catástrofe, que olvidaban la tragedia y se ponían a jugar con ellas.

Daniela Vidrio tiene ahora 24 años y es una veterana del equipo. A ella y a Katia les tocó coordinar las acciones de alivio después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que causó destrozos y vistió de luto a la Ciudad de México.

NO ES LO MISMO QUE PASE EN TU CASA

Daniela se mueve con la facilidad de sus 24 años, su postura es segura y abierta. Tiene la personalidad ideal para ser psicoterapeuta. Por esa facilidad que tiene para empatizar y comunicarse, es que en la tragedia de la Ciudad de México los Topos se le fueron acercando a ella y a las demás psicólogas pidiendo ayuda. “Llegaban y nos decían: no duermo, me siento muy mal. Y hay que aceptar el dolor. No negarlo, no suprimirlo. No creas, no fue fácil que vinieran con nosotras”. Hubo que romper fronteras: romper al héroe invulnerable para sacar al ser humano que sufría.

Los Topos de por sí tienen una dinámica de solidaridad entre ellos. Al final del día forman un círculo y hablan de sus sentimientos. Pero no tenían una guía ni una ayuda robusta. Era pura intuición.

A pesar de que existe un protocolo que indica que las psicólogas no deben estar en “zona caliente” (el sitio de un derrumbe), Dani dice que, si bien no están en el hoyo sacando víctimas, sí están justo afuera, esperando al rescatista y su rescatado para dar la intervención inmediata que ambos necesitan. Pero levantarse a las cuatro de la mañana y acostarse hasta la medianoche, y al día siguiente lo mismo y lo mismo, termina por socavar los ánimos.

Inevitablemente ese ritmo ha traído deserciones en el equipo de psicólogas que, en realidad es un trabajo voluntario no remunerado. Daniela recuerda que una amiga suya de plano dijo no, ya no. “Lo de Nepal fue muy fuerte. Pero es otra cosa estar entre tu gente y verla sufrir”, dice en referencia a las víctimas de la Ciudad de México; por eso entiende “a las que deciden bajarse del carro”.

Katia Ruiz, la líder del equipo, explica que lo conforman puras mujeres jóvenes, debido a que por lo general los psicólogos varones o mayores en edad prefieren dedicarse a un trabajo de pago. El promedio de edad de las psicólogas de los Topos es de apenas 23 años. En este momento son siete las jóvenes que conforman el equipo.

EL HOYO: “Huele a todo. Sangre, cemento, solventes, cuerpos en descomposición”. FOTO: PEDRO PARDO / AFP

Después de los rescates, el trabajo de las psicólogas con los Topos no cesa. Se reúnen una vez al mes durante dos o tres horas. Les enseñan tolerancia a la frustración, cómo lidiar con el duelo y la muerte.

Dani está a punto de titularse, pero como psicóloga es ya un soldado con mucho campo de batalla recorrido.

HABLEMOS DE PSICOLOGÍA

Una de las cosas que Daniela notó es que durante los trabajos de rescate tras el terremoto en México la mayor parte de los psicólogos que llegaban a querer ayudar no tenían idea de qué hacer. El hecho es que no basta la intuición o las buenas intenciones a la hora de atender tanto a las víctimas como a los rescatistas. Para esto, la preparación técnica es capital.

“En el albergue de Álvaro Obregón, había 15 psicólogos sentados sin saber actuar. Nosotras tenemos capacitación y llevamos nuestro kit de primeros auxilios psicológicos”. Ella explica que estos kits son sobre todo para los niños, las víctimas más olvidadas durante los desastres, porque los padres están rebasados buscando techo y alimento. El kit es una pequeña mochila con juguetes, cuadernos para dibujar, crayolas. Con el kit y la guía de la psicóloga, el niño que perdió todo tiene la sensación de que al menos eso es suyo.

“Damos terapias breves, se trata sobre todo de evitar el estrés postraumático”, dice la doctora Ruiz. Estas terapias rápidas forman parte de una nueva corriente psicológica llamada mindfulness: el acto de concentrar la atención en lo que sucede aquí y ahora. La escuela del mindfulness nace del budismo, pero ahora los psicólogos lo aplican de manera objetiva y sin referencias religiosas.

El trastorno por estrés postraumático o TEPT se manifiesta como una incapacidad para recuperarse después de un evento atemorizante. Puede venir acompañado de ataques de ansiedad, o de síntomas corporales como dolor de estómago o de cabeza, dificultad para dormir o una serie de pensamientos recurrentes que hacen al paciente tener regresiones al día del desastre.

Otra técnica fundamental es la de los primeros auxilios psicológicos. Explica la doctora: “Son intervenciones en el lugar del evento, tienen que darse en los primeros siete horas después del desastre. Después de ese tiempo ya se desarrolla el estrés postraumático”.

Vidrio explica su técnica personal: “No llevamos cuestionarios, ni ningún tipo de test, lo que usamos es la observación del lenguaje verbal y el corporal. Hacemos algunas preguntas (que son de manera más intuitiva) como, por ejemplo, cómo te sientes, con quién estabas, dónde estabas”. Los primeros auxilios psicológicos deben ser prontos, pero si se puede hablar con la víctima de 30 minutos a dos horas sería lo ideal, dice la doctora Ruiz.

Cuando no se puede aplicar esta intervención inmediata, se utiliza otra técnica llamada contención emocional. Esta se usa pasadas las primeras 72 después de evento atemorizante. Se usan kits didácticos y otras herramientas.

En el caso de Daniela Vidrio, este kit es un paquete de peluches que representan las cinco emociones básicas: miedo, alegría, enojo, tristeza y amor. El paciente, que tal vez está demasiado afectado para expresar sus emociones, puede tomar el muñeco que representa lo que siente y liberarse.

Este tipo de técnica se aplica no sólo con las víctimas, sino especialmente con los Topos.

Los primeros auxilios psicológicos son la técnica principal con la que trabaja el equipo de psicólogas de los Topos de Tlatelolco. “Se trabaja paso por paso con el paciente”, explica Ruiz, “se trata de escuchar y atender, acompañar. Si no quiere platicar se hacen preguntas dirigidas: qué sucedió, qué pediste, etcétera. Luego se pregunta qué va a hacer ahora. La persona tiene que recuperarse para hacerse cargo de sí misma y de su familia.” Y es muy importante, explican ambas psicólogas, que no hay que hacer promesas ni sembrar falsas esperanzas. Darse cuenta de que la intervención tiene un espacio y un momento determinado.

EN EL HOYO Y CAVANDO

“Ningún rescate se parece a los demás”, dice Fernado Álvarez. Grabado en su memoria está su primer rescate: un niño sepultado bajo lo que fueron los Multifamiliares Juárez en la colonia Roma. Fue un rescate difícil, largo, porque nadie sabía exactamente qué hacer. Y después de horas de polvo, excavaciones y gritos, lograron sacarlo con vida. Eran 10 muchachos inexpertos, los mismos que después fundarían a la agrupación.

El hoyo huele a todo. Aceite, sangre, cemento, solventes, cuerpos en descomposición. Podredumbre y adrenalina. Aguantar la claustrofobia es un arte difícil de dominar. A veces se siente que se te acaba el aire, pero es solo una ilusión a la que no hay que hacerle caso, dice Álvarez.

Katia Ruiz y Fernando Álvarez se conocieron como amigos: en una boda. Juntos pergeñaron el programa de atención psicológica para los Topos y las víctimas de catástrofes naturales.

Fernando Álvarez tiene 55 años y pertenece a aquella primera generación de rescatistas que en 1985 se metieron bajo los escombros sin saber nada. Es un tipo delgado y alto. Pasaría por un hombre promedio, pero con su uniforme de los Topos (chaleco anaranjado, botas, pantalones cargo) se ve imponente. Como un ser invulnerable: alguien a quien le confiarías tu vida.

Aquella vez aciaga, los Topos conocieron a camaradas suizos, franceses, estadounidenses, todos mejor preparados. “Los bomberos franceses nos ofrecieron una capacitación y la aceptamos. Seis meses después, el 31 de marzo de 1986, fundamos legalmente a los Topos”, explica.

Como Topo, Fernando ha aprendido humanidad, sensibilidad y también lo frágil que es la vida. Es tan rápido cómo un cuerpo puede desgarrarse bajo toneladas de escombro. Y es tan sorprendente cuando pueden sacar a alguien con vida en las mismas circunstancias.

¿Qué se siente ser un Topo? El miedo es necesario, explica con pausas. El miedo salva la vida, no solo la del rescatista, también la de la víctima. Un Topo no puede creerse Superman. Es un trabajo heroico que los que tienen complejo de héroes no pueden hacer. ¿Por qué? “Tenemos que acotar el riesgo”, explica Álvarez a su modo tranquilo, sin grandilocuencia. “Cualquier movimiento imprudente puede causar un derrumbe y causar más daños”.

El reclutamiento de los Topos jóvenes es clave. Antes de que un rescatista se meta al hoyo (a la “zona caliente”, como ellos la llaman) debe pasar por un año de entrenamiento. No hay Topos inexpertos en las catástrofes. Jóvenes sí, pero nunca sin preparación.

El temor es materia prima. Los mantiene alerta, despiertos aunque sea de madrugada y ellos lleven 12 horas trabajando en el mismo hueco de un metro de diámetro. El miedo se controla con la práctica constante que define a los Topos. Un Topo en entrenamiento pasa horas confinado en escombros y tiene que aprender a lidiar con su ansiedad. Además, la participación en diversas catástrofes los va endureciendo: Nepal, Haití, Indonesia, 1985, 2017. Nada es igual.

“Sacar a alguien con vida es muy satisfactorio, y también lo es sacar el cuerpo de alguien a quien sus familiares están esperando para así completar su duelo”.

Los Topos están tan bien preparados que en los 33 años que tienen de existir no han tenido una sola baja. Saben medir el riesgo, eso es clave en su labor. Deben tener una gran tolerancia a la frustración porque, aunque haya víctimas vivas en una zona caliente, a veces simplemente no pueden entrar porque hacerlo significaría poner en riesgo la vida de esas víctimas causando un derrumbe o la vida misma de los brigadistas. No se puede ser un mártir si se quiere ser Topo.

Los binomios caninos que tanto llamaron la atención en el 19S (recordamos con gratitud a Frida y su entrenador) son también parte del equipo de los Topos. Fernando Álvarez tuvo dos perros de trabajo: un labrador chocolate y otro retriever color miel. “Las mejores razas para el rescate son los labradores, los pastores alemanes y los belga malinois. Se ha demostrado internacionalmente que son los que mejor trabajan en el rescate de personas”.

¿Y cómo es la vida en el hoyo y cavando? Dice Fernando que hace calor ahí dentro. Es lógico: están en plena acción, muchas veces con picos, palas y otras herramientas. La actividad física ayuda a lidiar con la ansiedad. Hay veces, dice, que hay agua porque afuera está lloviendo. De todos modos gana la sensación del calor. Imaginen el sudor del rescatista. Imaginen su miedo y también su capacidad para seguir adelante, a pesar de los obstáculos. Esa es la tragicomedia de los Topos: alegría por rescatar, pero también el estrés extremo de estarse jugando la vida bajo toneladas de escombro.

Con sus botas, sus cuerdas, poleas, palas y picos, sus herramientas eléctricas y a gasolina, los Topos mexicanos son uno de los cuerpos de rescate más exitosos del mundo. Son los héroes que no le juegan al valiente, a pesar de que son valientes y mucho. Tan valientes que saben cuándo intervenir y controlar la inminencia de la tragedia gracias a sus acciones oportunas. A un año del 19S, la figura de los Topos se agiganta. Aun con Fridas Sofías inventadas por medios de comunicación sin escrúpulos, los Topos no han perdido ni un ápice de su prestigio. Ellos merecen una epopeya. Ellos son la epopeya.

La investigación de este reportaje fue financiada con apoyo de CONACYT para el proyecto 295670 “Los Intangibles. Revista online”, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia AC, como parte de la Convocatoria para Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2018. 

15 sep

Supertifón Mangkhut deja ocho muertos en Filipinas y uno en Taiwán MUNDO

El supertifón Mangkhut, el más violento del año, causó al menos ocho muertos el sábado en Filipinas, donde golpeó el norte del país con fuertes vientos y lluvias torrenciales, un muerto en Taiwán, y obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus casas.

El número de personas muertas “debe aumentar a medida que pasen las horas”, afirmó Ricardo Jalad, jefe de la oficina nacional de Defensa Civil. El anterior balance era de cuatro muertos.

A este balance se le añade la muerte de una mujer que fue arrastrada por las olas en Taiwán. La isla, aunque se sitúa a cientos de kilómetros de Filipinas y de la trayectoria del tifón, sufre fuertes precipitaciones desencadenadas por Mangkhut.

Alrededor de cuatro millones de habitantes se encontraron al paso del destructor tifón en el norte de Luzón, la principal isla del archipiélago filipino.

Tras el paso de Mangkhut, que se dirige ahora hacia las zonas altamente pobladas del sur de China, los socorristas filipinos fueron desplegados en las regiones rurales y montañosas más afectadas. Los vientos alcanzaron hasta los 330 km/h.

Mangkhut soplaba aún con ráfagas de hasta 160 km/h tras abandonar territorio filipino, y atravesaba el mar en dirección de China.

La magnitud de los daños apareció el sábado a lo largo del día, con el derrumbe de colinas llenas de agua, inundaciones incontrolables que bajaban por las calles y la evacuación de los habitantes de sus casas inundadas.

Algo más de 105.000 personas dejaron sus hogares huyendo de las consecuencias meteorológicas del tifón en esta región principalmente rural y agrícola.

Los ocho muertos registrados hasta ahora en Filipinas son seis víctimas de deslizamientos de terreno, una joven ahogada y un agente de seguridad fallecido al caerle un muro.

– “Fin del mundo” –

Una veintena de tifones golpean cada año el archipiélago filipino, causando centenares de muertos y agravando la pobreza de millones de personas.

Los habitantes y comerciantes habían cubierto como podían sus ventanas y reforzado sus tejados, para evitar que el viento los arrancara.

“Entre todos los tifones de este año, este (Mangkhut) es el más fuerte, los vientos que le acompañan son los más violentos”, dijo a la AFP Hiroshi Ishihara, de la agencia meteorológica japonesa.

Los filipinos que viven en las zonas golpeadas por el tifón dicen que vivieron una noche de angustia ante la violencia desencadenada por Mangkhut.

“Daba la impresión de que era el fin del mundo. No pude dormir”, cuenta por teléfono a la AFP Bebeth Saquing, una habitante de Luzón. Su casa sin embargo resistió al ímpetu del viento, explica esta mujer de 64 años.

– Supermercados vacíos –

Haiyan, uno de los tifones más violentos, azotó las islas del centro de Filipinas en noviembre de 2013, con vientos de más de 315 km/h.

Inmensas olas similares a las de un tsunami arrasaron todo a su paso. La catástrofe causó mas de 7.350 muertos o desaparecidos, y cuatro millones de personas quedaron privadas de sus viviendas.

Mangkhut se dirige actualmente hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.

La compañía aérea de Hong Kong, Cathay Pacific, prevé la cancelación de más de 400 vuelos en los tres próximos días.

El Observatorio Meteorológico de la excolonia británica exhortó por su lado a la prudencia, y explicó que la tormenta constituye una “amenaza considerable” en las costas meridionales de China.

Las estanterías de las panaderías y de los supermercados hongkoneses comenzaron a vaciarse rápidamente, con los habitantes almacenando provisiones a la espera de la llegada del tifón. La misma situación ocurría en el territorio chino vecino de Macao.

En Taiwán, situado a unos cientos de kilómetros de Filipinas y de la trayectoria del tifón, cayeron fuertes lluvias por el efecto de Mangkhut y una mujer fue arrastrada por las olas, indicaron las autoridades.

La presidenta Tsai Ing-wen pidió prudencia a los habitantes: “el tifón es potente y aunque no deberá golpear Taiwán, debemos estar preparados y no tomarlo a la ligera”.

(Con información de AFP).

13 sep

Hombre que dice venir del año 2030 pasó el detector de mentiras MUNDO

-El supuesto hombre del futuro dice que Donald Trump será reelecto presidente y que en 10 años el hombre llegará a Marte  

-La prueba de polígrafo se realizó en video, aunque usuarios de redes sociales cuestionan su autenticidad  

 

Un sujeto que dice venir del futuro, se sometió a un supuesto detector de mentiras (polígrafo) y al parecer los resultados fueron positivos.  

 

En un video publicado en el canal de YouTube Apex TV, se observa al hombre, cuyo rostro y voz fueron distorsionados para proteger su identidad, responder a múltiples cuestionamientos.  

 

El supuesto viajero en el tiempo, identificado como Noah, dijo haber arriesgado su vida para viajar a la época actual y que su misión es “contarles a los vivos lo que el mundo tiene reservado”.  

 

Además, en otra entrevista afirmó tener 50 años, pero haber tomado píldoras rejuvenecedoras, que lo hacen parecer de 25.  

 

También ve: Hombre dijo venir del futuro y tener importante mensaje

 

Durante la supuesta prueba de polígrafo, se pide a Noah que mencione algunos de los principales acontecimientos del futuro y que confirme su identidad. Los resultados de la máquina aparecen en verde, con la leyenda “VERDADERO”.  

 

 

El joven en el video adelanta que Donald Trump, será reelecto presidente y que en 2030 el principal líder de Estados Unidos será una figura misteriosa llamada Ilana Remikee.  

 

Otras de sus afirmaciones son que la robótica de “Google Glass-style” se extenderá por todo el mundo y que la tecnología se habrá desarrollado hasta el punto de poder ejecutar un hogar de forma autónoma.  

 

Noah también declara que la criptomoneda “Bitcoin” será cada vez más popular.  

 

Sobre el medio ambiente, el supuesto viajero sugiere que el calentamiento global en 13 años habrá provocado que la temperatura en América del Norte aumente, mientras que en Europa descienda. 

 

También apunta a que los humanos llegarán a Marte en 2028 y, ese mismo año, se descubrirá el viaje en el tiempo. 

 

Y en el tema de la salud, dice que se habrá encontrado cura para “muchas formas de cáncer”. 

 

Las afirmaciones del supuesto hombre del futuro han provocado reacciones de diversos tipos. Usuarios de redes sociales cuestionan que los resultados aparezcan en pantalla, pero no se muestre la máquina ni su funcionamiento.  

 

También ve: Afirman que extraterrestres podrían estar viviendo debajo del océano 

 

Ante el escepticismo, Noah afirma que tiene “pruebas sólidas” que respaldan lo que dice, pero no está seguro de poder revelarlas, porque “podrían causar una paradoja”.  

 

Conforme una descripción, Apex TV es “una de las mayores voces de contenido paranormal en YouTube”, con más de 56 millones de visitas y 100 mil suscriptores.  

 

El video del supuesto viajero en el tiempo alcanzó casi 300 mil visitas en cuatro días y es uno de los más reproducidos del canal.  

 

Aunque la prueba de polígrafo no haya sido manipulada, ésta no informa si las cosas son verdaderas, sólo confirma que la persona que las dice cree que los son. 

13 sep

Rusia y China, ¿los nuevos mejores amigos contra Trump? MUNDO

Los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, compartieron este martes un poco de vodka, incluso se pusieron un delantal de cocina para preparar canapés con caviar, durante el foro económico en el Extremo Oriente de Rusia.

Reunidos en Vladivostok para discutir sobre sus relaciones económicas y Corea del Norte, ambos líderes brindaron ante las cámaras de los medios presentes.

Más temprano en la jornada, el presidente chino elogió los vínculos entre ambos países y afirmó que “su amistad continúa reforzándose”.

No es la primera vez que Putin y Xi Jinping hacen algo parecido. En junio, durante una visita a China, el presidente ruso, también frente a las cámaras, preparó un canapé que hizo degustar a Xi Jinping.

LEE: La reunión entre Putin y Merkel: ¿quién será el mejor negociador?

Aunque esta vez, Rusia y China tienen algo más en mente para fortalecer sus relaciones: Putin aseguró que ambas naciones planeaban usar más sus divisas nacionales para sus intercambios comerciales, y no el dólar.

“La parte rusa como la china confirmaron su interés por utilizar de manera más activa las monedas nacionales para” sus intercambios, declaró Putin tras recibir a su homólogo chino Xi Jinping en ocasión de un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

“Esto reforzará la estabilidad el trato por los bancos de las operaciones de importación y exportación en medio de las condiciones de riesgo que persisten en los mercados mundiales”, agregó.

Esto se produce en un contexto de sanciones económicas cada vez más duras de parte de los países occidentales contra Rusia desde la crisis ucraniana iniciada en 2014.

LEE: ¿Moscú o Washington?: Putin y Trump esperan concretar su siguiente encuentro

Los últimos meses Estados Unidos reforzó su arsenal de medidas, acusando a Moscú de injerencia política o por el caso del espía ruso envenenado en Inglaterra.

Por su parte, China se encuentra en la primera línea de una guerra comercial con Estados Unidos.

Las relaciones económicas y diplomáticas entre China y Rusa se reforzaron los últimos años.

Según Putin, el volumen de los intercambio comerciales entre Rusia y Chinaaumentón un tercio en el primer semestre, para alcanzar 50,000 millones de dólares, y podrían alcanzar, dijo, los 100,000 millones para fin de año.

10 sep

Se incendia el Barco Titán II en Campeche; expertos piden evitar una tragedia mayor MUNDO

La mañana de este domingo, el barco Titán II, uno de los cinco navíos de Oceanografía que están varados en la zona del Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos (APFFLT) se incendió.

Desde diciembre pasado y luego en febrero de 2018, Newsweek en Español publicó dio a conocer que ambientalistas y expertos alertaban de los riesgo que representaba para la reserva, única en su tipo en México, los cinco navíos petroleros allí varados.

No obstante las autoridades fueron omisas a los riesgos documentados por este medio.

En entrevista con Newsweek en Español, Lourdes Rodríguez Vadillo, una de las mayores especialistas en áreas de reserva en el Golfo de México, quien dirige Marea Azul en Ciudad del Carmen, organización que desde hace más de dos décadas impulsa la preservación ecológica en la zona, señala:

“Aquí hay dos contingencias, la primera es el incendio del barco ocurrido este domingo que es muy grave, pero además no es sólo uno sino cinco barcos los que están encallados en esta área natural protegida, lo que potencializa el riesgo.

“La segunda gran contingencia es que al parecer las autoridades están esperando que los barcos se hundan, y esto representaría una tragedia similar o peor que la que se está viviendo en Tabasco con la muerte de los manatíes”.

El APFFLT, recuerda Lourdes Rodríguez Vadillo, es un área donde hay una población de 400 delfines residentes y con flora y fauna endémica.

El polígono de la zona de reserva abarca 756 mil 16 hectáreas desde Palizada, Sabancuy, Isla Aguada y Champotón hoy en riesgo latente ante las embarcaciones que están prácticamente abandonadas y cargadas de combustible.

“Es lamentable –insiste la ambientalista– que no estemos tomando medidas para evitar un desastre mayor. Lo que esta ocurriendo con estos barcos de Oceanografía es muy grave y puede ocurrir un desastre ecológico sin precedentes”.

barco

Foto: Marea Azul

La flota encallada en el Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos

BARCO TITÁN

El 4 de febrero de 2016 encalló por falta de propulsores y por falta de suministro de diésel. Se trata de un barco grúa construido en 1985 en astilleros de Finlandia, y reconstruido en 2002. Mide 139 metros de eslora y 54.30 de manga. Su capacidad es para 330 personas. Operaba para Pemex con bandera de Ucrania, y navegaba entre los puertos de Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Frontera, Dos Bocas, Sánchez Magallanes, Isla del Carmen, Seyba Playa y Progreso.

 

BARCO CABALLO AZTECA

El 11 de septiembre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel y cuando las cadenas del ancla se le rompieron. Se trata de un buque autopropulsado de soporte para construcción que en la Sonda de Campeche operaba también como flotel. Se construyó en 1987, y en sus 159 metros de eslora y 30.4 de magna albergaba nueve suites sencillas, 40 cabinas dobles, 78 cabinas cuádruples, oficinas y otras áreas de trabajo para personal de Pemex en la Sonda de Campeche.

 

BARCO CABALLO ECLIPSE

El 8 de diciembre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel, y el pasado 27 de enero de 2018 se comenzó a hundir. Se trata de un buque de soporte de buceo y especializado para construcción, de 77 metros de eslora y 16.8 metros de manga, construido en 1985 en astilleros japoneses.

 

BARCO CABALLO DE TRABAJO

El 25 de octubre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel, y cuando se les rompieron las cadenas del ancla. El 10 de diciembre comenzó a hundirse, pero fue reflotado por la Semar. En los últimos días de diciembre el barco comenzó a ser desvalijado. Se construyó en astilleros holandeses en 2002 como un buque de soporte de buceo y construcción, servicios que prestaba para Pemex junto con el hospedaje de 155 trabajadores en su zona habitación comprendida en 88.6 metros de eslora y 18 metros de manga.

 

BARCO ENDEAVOUR

El 8 de diciembre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel. Se trata de un navío construido en astilleros de Noruega, con 80.7 metros de eslora y 18 de manga, que operaba en México con bandera de Vanuatu y que daba servicios a Pemex para labores de buceo con 95 tripulantes, y un sistema especializado de posicionamiento dinámico en trabajos offshore. Este barco se usaba para la procura y construcción de un gasoducto de la plataforma PP-Ku-M hacia la plataforma PP-Lum-A en el Campo LUM en la Sonda de Campeche, contratado por Pemex Exploración y Producción.

08 sep

Por tomar fotos en una manifestación, una corte condena a fotoperiodista egipcio a 5 años de cárcel MUNDO

El fotoperiodista egipcio Mahmud Abu Zeid, conocido como Shawkan, detenido en 2013 tras cubrir la represión de una manifestación en El Cairo, fue condenado este sábado a cinco años de cárcel en un juicio masivo donde sentenciaron a 75 acusados a la pena de muerte.

Shawkan, de 30 años, podría ser liberado “en unos días” porque está preso hace cinco años sin ser juzgado, dijo su abogado, Karim Abdelrady. Su pena de cinco años cubre por tanto su detención, añade.

Según Abdelrady, la sentencia es “injusta porque solo hacía su trabajo”.

El abogado anunció además el sábado a la prensa que iba a lanzar nuevos procedimientos para que se reconozca la inocencia de su cliente.

Por este mismo caso se juzgaba a 739 personas y 75 de ellas, entre las cuales figuran dirigentes de los Hermanos Musulmanes, fueron condenadas a muerte. Estas penas, pronunciadas el 28 de julio, fueron confirmadas por el gran muftí de Egipto. Pueden ser objeto de una apelación.

Altos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como Mohammed al Beltagui, Isam al Aryan y Safwat Hegazi se encuentran entre las personas condenadas a muerte el sábado.

Además, otros 47 acusados fueron sentenciados a cadena perpetua, 374 a 15 años de prisión, 22 menores a 10 años de prisión, y 215 recibieron condenas de cinco años de cárcel.

El hijo del expresidente islamista Mohamed Mursi, Osama Mursi, fue condenado a 10 años de prisión.

A Shawkan se le acusaba de “asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista” y se exponía a ser condenado a la pena de muerte.

En mayo, el fotoperiodista obtuvo el premio mundial por la libertad de prensa de la Unesco.

Varias oenegés internacionales militaron sin descanso para conseguir la liberación de Shawkan, denunciando a través de su caso una actitud represiva del poder contra los medios de comunicación en Egipto.

Fotos de Shawkan detrás de las rejas, con las manos colocadas delante de la cara simulando sujetar una cámara de fotos, circularon masivamente por las redes sociales, acompañadas de llamamientos para su liberación.

Mahmud Abu Zeid está en la cárcel desde agosto de 2013, después de que fuera detenido durante una manifestación en El Cairo a favor de los islamistas expulsados del poder, en la plaza Rabaa Al Adawiya.

Tras la represión de estas protestas, se produjeron durante meses numerosos enfrentamientos con la policía, que causaron cientos de muertos.

Mursi, elegido en 2012 tras las revueltas de 2011 que pusieron fin al régimen de Hosni Mubarak, fue derrocado por el ejército después de un año en el poder, tras las protestas masivas en su contra.

(Con información de AFP).

06 sep

La Gran Barrera: Impactante devastación del coral en el corazón de la estructura viva más grande del mundo MUNDO

Los arrecifes de coral son hogar de una variedad increíble de vida marina. Peces, tortugas y hasta dugongos nadan entre las espectaculares estructuras de aspecto extraterrestre. Sin embargo, el calentamiento de los mares, la contaminación, la acidificación del agua y otras amenazas están destruyendo estos ecosistemas. Desde hace tiempo, los investigadores han sospechado que los arrecifes ocultos en las profundidades submarinas podrían ofrecer un refugio más fresco a ciertas especies coralinas. No obstante, una onda de calor aniquiló casi la tercera parte de la Gran Barrera de Coral, emblemática de Australia.

Un estudio ha demostrado que ni siquiera las regiones más profundas se salvaron del evento de blanqueamiento masivo ocurrido en 2016. Si bien sufrieron menos daños que los sectores más superficiales, el artículo -publicado el 4 de septiembre en la revista Nature Communications– resalta que esos eventos amenazan tanto a los arrecifes profundos como a los superficiales.

Aunque los corales pueden recuperarse del blanqueamiento, esta enfermedad también puede ocasionar su muerte. Las aguas cálidas hacen que los corales expulsen unas microalgas de colores que viven en sus tejidos y les proporcionan nutrientes. Y conforme desaparecen dichas algas, los corales adquieren una coloración blanca.

“Más grave que ese extraño aspecto es el hecho de que el coral ya no dispone de su principal fuente de alimento”, explicó Pedro Frade, especialista en ecología microbiana coralina de la Universidad de Algarve, en Faro, Portugal, en entrevista con Newsweek. “Si la temperatura del mar no disminuye, el coral muere de hambre, literalmente”.

Frade y sus colegas analizaron corales que se encontraban a 40 metros bajo la superficie, una profundidad mucho mayor de la que suelen explorar los científicos. De los corales que examinaron a esa profundidad, cerca de 40 por ciento fue afectado por el evento de blanqueamiento de 2016, y alrededor de 6 por ciento había muerto. Con todo, el daño era mucho mayor conforme se aproximaban a la superficie. Descubrieron que, a una profundidad de entre 5 y 25 metros, hasta 69 por ciento del coral se había blanqueado, y entre 8 y 12 por ciento había muerto.

Imagen: Newsweek

“Nuestro estudio confirmó los graves impactos del blanqueamiento en las áreas más superficiales del norte de la Gran Barrera”, reveló Frade. “Sin embargo, debido a que extendimos la exploración hasta las profundidades del arrecife, hemos proporcionado información nueva”.

La investigación demuestra que los arrecifes de aguas profundas podrían ofrecer algo de protección térmica. Pero “es muy probable que esté restringida a ciertas comunidades”, señaló Nicholas Kamenos, profesor asociado de la Universidad de Glasgow, Escocia, en una declaración para Newsweek. Al parecer, la surgencia de agua fría proporcionó alguna protección, mas fue transitoria y parece haber terminado hacia el final del verano.

“Los arrecifes profundos ameritan una gestión individual y más iniciativas de investigación”, añadió Frade.

Además de Australia, los arrecifes de todo el mundo están amenazados por la creciente temperatura marina, enfatizó Kamenos. Entre 2014 y 2017, la Tierra experimentó un evento global de blanqueamiento que afectó a los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. “Se observó el blanqueamiento masivo en todo el Caribe, Florida y Hawái”.

Frade teme que el impacto del calentamiento global en otros arrecifes pueda ser mucho peor que el observado en Australia, puesto que hay muchos arrecifes en el mundo que no gozan del mismo nivel de protección gubernamental conferido a la Gran Barrera. Además de su belleza, los arrecifes son críticos para la economía mundial, ya que crean empleos en el sector turístico, ofrecen criaderos a los peces e incluso aportan ingredientes para ciertos medicamentos.

“Es necesario que la comunidad internacional haga un esfuerzo concertado para salvar a los arrecifes coralinos, pues su amenaza principal -el calentamiento marino global- solo puede combatirse en una escala planetaria”, sentenció Frade. El científico agregó que cada individuo puede minimizar el daño ulterior al planeta si presiona a los legisladores para que elijan políticas que protejan al planeta, y si efectúa cambios muy simples en el estilo de vida para reducir su huella de carbono.

“La supervivencia de nuestra especie en el planeta tiene fecha de vencimiento. La interrogante no es si el ser humano desaparecerá de la Tierra, sino cuándo desaparecerá”, afirmó Frade. Imagina qué sentirán las generaciones futuras al darse cuenta de que la humanidad actual no hizo lo necesario para proteger la salud de la Tierra, añadió. “En mi opinión, si perdemos los arrecifes de coral nos acercaremos más a nuestra extinción en el planeta”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

06 sep

Qué relación tienen algunos medicamentos contra la diabetes y una infección genital MUNDO


 
 

Un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 2 podría estar relacionado con una grave infección genital.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles una advertencia según la cual la clase de medicamentos denominada inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) podrían relacionarse con una infección genital llamada fascitis necrosante del perineo, también conocida como gangrena de Fournier.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, más de 29 millones de estadounidenses padecen diabetes. Los inhibidores del SGLT2 han sido aprobados por la FDA para ayudar a los pacientes adultos con diabetes tipo 2 a disminuir su concentración de azúcar en la sangre si se utilizan junto con la alimentación y el ejercicio. Este compuesto logra su cometido al hacer que los riñones retiren el azúcar del cuerpo a través de la orina. Existen muchos medicamentos que se consideran inhibidores de SGLT2, entre ellos, dapagliflozina, canagliflozina, empagliflozina y ertugliflozina. Presuntamente, uno de estos medicamentos, la empagliflozina, también reduce el riesgo de muerte por ataque cardíaco y apoplejía.

“Tenemos bacterias en todo el cuerpo, y uno de los alimentos que más les gustan a estas bacterias es la glucosa”, declaró a la revista Self Jamie Alan, catedrática adjunta de farmacología y toxicología de la Universidad Estatal de Michigan. “Si se elimina más glucosa a través de la orina, eso hace posible que haya más de ese compuesto en la uretra y en las áreas que rodean los genitales. Esto constituye un ambiente más favorable para el crecimiento de bacterias”.

Esto, en combinación con un pequeño corte, como una herida al afeitarse o una úlcera en la piel, podrían producir la gangrena de Fournier. Esta infección puede afectar el escroto, el perineo o el pene, y los síntomas comprenden dolor y enrojecimiento del escroto, de acuerdo con la Organización Nacional de Enfermedades Raras. Desde 1950, se ha informado de más de 1,800 casos de estudio en publicaciones médicas en idioma inglés, y es enfermedad se encuentra más comúnmente en los varones adultos.

“Busca atención médica de inmediato si experimentas cualquiera de los síntomas de sensibilidad, enrojecimiento o inflamación de los genitales o en el área que va desde éstos hasta el recto, y si presentas una fiebre de más de 38 °C (100.4 °F) o una sensación de malestar general”, escribió la FDA en su advertencia. “Estos síntomas pueden empeorar rápidamente, por lo que es muy importante buscar tratamiento de inmediato”.

La FDA aconseja a los profesionales médicos que revisen a los pacientes en busca de la infección si muestran cualquiera de estos síntomas. Recomiendan utilizar antibióticos de amplio espectro o realizar el desbridamiento quirúrgico, que es el retiro quirúrgico del tejido muerto. También aconsejan a los médicos que suspendan el uso de los inhibidores de SGLT2. La FDA proporciona un formato para que los profesionales de la salud o los pacientes informen sobre los efectos colaterales adversos relacionados con el uso de estos inhibidores.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

05 sep

Cazadores furtivos matan a casi 90 elefantes en Botsuana para tráfico de marfil MUNDO

Al menos 90 elefantes muertos, con los colmillos arrancados, fueron encontrados en las últimas semanas en Botsuana, en donde recientemente las autoridades desarmaron a las unidades encargadas de luchar contra los traficantes de marfil.

La oenegé Elefantes sin fronteras y el ministerio de Fauna y Parques Nacionales del país recopilaron estas cifras tras realizar un recuento aéreo de la población paquidérmica de Botsuana.

“Comenzamos el recuento el 10 de julio y hasta ahora hemos contado 90 cadáveres de elefantes”, explicó a la AFP el responsable de la oenegé, Mike Chase. “Cada día encontramos cada vez más”.

“La mayoría fueron asesinados por balas de gran calibre”, continuó el defensor de faunas. “Se trata del episodio más grave de caza furtiva en África que jamás haya conocido”, añadió.

Situado entre Zambia y Sudáfrica, Botsuana alberga la población africana más grande de elefantes en libertad, estimada en 2015 en 135.000 animales.

Botsuana, que se ha convertido en un paraíso para los aficionados de safaris de lujo, cuenta con una de las legislaciones más severas en materia de protección de fauna y medioambiente a nivel mundial.

Los “rangers” botsuanos estaban armados y autorizados a disparar a los cazadores furtivos. Pero en mayo pasado, el gobierno del nuevo presidente Mokgweetsi Masisi, en función desde el mes anterior, ordenó desarmarlos.

El ministro de Turismo, Tshekedi Khama, que confirmó a la AFP la muerte reciente de decenas de paquidermos, rehusó dar más detalles, especialmente sobre las razones detrás del desarme de los “rangers”.

Según Mike Chase, los responsables de esta ola de caza ilegal vienen de países vecinos como Angola y Zambia. “Han matado a tantos elefantes en esos países que casi han desparecido. Ahora, los contrabandistas vienen a Botsuana”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que el lucrativo tráfico de marfil es la causa de la caída en picada de la población de elefantes africanos, que en la última década ha disminuido de 415.000 a 111.000.

Sus estudios revelan que cada año alrededor de 30.000 paquidermos son víctimas de caza furtiva.

(Con información de AFP). 

05 sep

El peor tifón registrado en Japón en 25 años deja al menos 6 personas muertas MUNDO


 
 

El tifón más poderoso en golpear Japón en los últimos 25 años tocó tierra este martes dejando al menos seis muertos y más de 100 heridos, mientras el oeste del país sufría los embates de vientos violentos y lluvias torrenciales.

Además del balance de muertos divulgado por la cadena de televisión pública NHK, una persona estaba en estado crítico y unas 170 resultaron heridas por accidentes derivados del ciclón Jebi.

Se trata del vigésimo primero de la temporada en Asia que azota al país con aguaceros y ráfagas con vientos que alcanzan los 220 km por hora en algunos lugares, en un radio muy amplio.

 

Las autoridades pidieron a varios habitantes abandonar sus casas en zonas inundables o susceptibles a ser golpeadas por el fenómeno. Recomendaron a casi 1,2 millones de habitantes protegerse en refugios y otros 16.000 recibieron órdenes de evacuación, aunque la medida no es vinculante.

Además de las víctimas, el fenómeno ha provocado daños materiales impresionantes.

Un petrolero estaba encajado bajo un puente que conduce al aeropuerto internacional de Kansai, cerca de Osaka (oeste). Este aeropuerto, construido sobre el mar, se inundó y fue cerrado después que el subsuelo y las pistas quedaran bajo agua, precisó a la AFP un responsable del ministerio de Transportes.

Según la cadena de televisión NHK, varios pasajeros seguían atrapados al interior de la terminal.

Imágenes de televisión mostraban andamios desmontados por el viento, árboles por el suelo, vitrinas de las tiendas rotas, postes torcidos, calles inundadas, camiones volcados y un mar agitado en todas direcciones.

Decenas de autos estacionados en un garaje en la región más afectada se quemaron por un incendio cuyas causas se desconocían.

Imagen: AFP PHOTO / JIJI PRESS / JIJI PRESS / Japan OUT

– Vuelos y trenes anulados –

El sistema de transporte se vio muy perturbado, con varias compañías aéreas que anularon casi 800 vuelos por precaución.

Por otra parte varias líneas de trenes fueron suspendidas, al igual que los trenes a gran velocidad Shinkansen entre Tokio y Osaka, que transportan a diario cientos de miles de pasajeros. En Kioto, una parte del techo de la estación de trenes se derrumbó.

Los grandes almacenes de la región de Osaka, en el oeste de Japón, decidieron cerrar sus puertas.

Varias empresas grandes como Toyota, Honda o Panasonic, suspendieron la producción, mientras otras pidieron a sus trabajadores que se quedaran en casa, y las escuelas hicieron lo mismo con sus alumnos.

Más de 1,4 millones de hogares y edificios se quedaron sin electricidad, informaron los medios.

 

El primer ministro Shinzo Abe había convocado una reunión de crisis en previsión de la llegada del tifón que afectó primero el sudoeste del archipiélago antes de dirigirse hacia el norte.

Con vientos sostenidos de entre 160 y 190 km/h en la parte central (además de ráfagas de hasta 220), Jebi entra en la categoría de “muy potente”, “el más potente desde 1993”, precisó a la AFP Ryuta Kurora, responsable de la agencia nacional meteorológica.

Japón ha sido golpeado dos veces por tifones muy fuertes, en 1991 y en 1993, agregó.

En verano este país suele sufrir los embates de los tifones, pero este año ha sido particularmente difícil.

Hace un mes y medio, un nivel de lluvias sin precedente provocó inundaciones inéditas y derrumbes que cobraron la vida de 220 personas.

Una sofocante ola de calor húmedo afectó a Japón en julio, que dejó 119 muertos mientras que 49.000 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

05 sep

Estos son los zapatos de Mago de Oz que fueron robados hace 13 años y el FBI recuperó MUNDO

Son los zapatos más fáciles de identificar alrededor del mundo, pero de algún modo se han mantenido ocultos a la vista desde que hace 13 años fueron robados de un museo de Minnesota.

Sin embargo, este jueves, los zapatos de color rojo rubí usados por Dorothy en “El mago de Oz” volvieron a su lugar de origen.

Autoridades estadounidenses anunciaron la recuperación de los famosos zapatos con lentejuelas, uno de los cuatro pares que usó Judy Garland en el clásico cinematográfico de 1939.

Los zapatos fueron sustraídos una noche de 2005 del Museo Judy Garland, ubicado en Grand Rapids, Minnesota, donde nació la ya difunta actriz.

Se ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien los recuperara. Pero el culpable de su desaparición y el destino de los zapatos continuaron siendo un misterio.

Este martes, las autoridades no detallaron qué ocurrió todo este tiempo con los zapatos, y se limitaron a informar sobre su recuperación y que tenían “varios sospechosos” en la mira.

Y exhibieron los zapatos, que parecían en buenas condiciones, en una caja de vidrio.

Foto: AFP

El Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsonian en Washington -que tiene otro par de zapatos de Dorothy en exhibición- convalidó la autenticidad del calzado.

“Es increíble”, dijo a la AFP Sue Plagemann, representante del Museo Judy Garland. “Creímos que nunca serían recuperados. Pensamos que los habíamos perdido para siempre”.

Desde el robo, la policía de Grand Rapids recibió muchas pistas que siguió sin éxito, dijo el jefe Scott Johnson, quien reconoció que la existencia de innumerables réplicas complicó la búsqueda.

A medida que el rastro se borraba, parecía cada vez menos probable encontrar el histórico par de zapatos.

No obstante, la investigación volvió a tomar fuerza hace un año, cuando las autoridades dijeron que alguien había intentado extorsionar a la compañía de seguros que decía ser dueña de los zapatos.

Desde entonces, la policía local dio parte al FBI, que comenzó una investigación. Las zapatillas fueron recuperadas durante una operación encubierta en Minneapolis, dijo el FBI.

“No hemos terminado. Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo el fiscal federal de Estados Unidos, Chris Myers. “Hay información por ahí que podría ayudar a que esta investigación avance”.

“Son más que un par de zapatos”, dijo Johnson. “Son un símbolo duradero del poder de confiar”.

05 sep

¿Serás rico algún día? Tu personalidad puede indicar cuánto dinero ganarás MUNDO


 
 

¿Por qué algunas personas son más ricas que otras? La capacidad para posponer la gratificación instantánea podría ser uno de los factores más importantes, señala una investigación.  

Un equipo de la Universidad de Temple descubrió que el empleo, así como los logros educativos alcanzados, fueron los factores que pronosticaron con mayor precisión cuánto dinero ganaría una persona. Sin embargo, les sorprendió descubrir que posponer la gratificación era un factor predictivo aún más importante que otros elementos conocidos por influir en el poder de generar ingresos, como la edad, el origen racial, el origen étnico y la estatura.

El equipo investigó un concepto conocido como gratificación aplazada, es decir, la forma en que una persona pondera los beneficios de recibir una gratificación a corto o a largo plazo. La famosa prueba de los malvaviscos es una exploración, frecuentemente mencionada, de este rasgo. En el estudio original, realizado en 1990 en la Universidad de Stanford, se entregó un malvavisco a varios niños y se les dijo que podían comérselo de inmediato o esperar a que uno de los investigadores volviera y les diera otro malvavisco, obteniendo dos en total.

En un estudio de seguimiento, los niños que esperaron el segundo malvavisco en lugar de comerse el primero, parecieron tener un mejor desempeño en la escuela y estaban mejor ajustados en general. El estudio se interpretó ampliamente como una muestra de que tenemos rasgos de personalidad inherentes e inalterables, como una mayor fuerza de voluntad. Sin embargo, Walter Mischel, el autor del estudio y psicólogo de Stanford, aclaró posteriormente que el objetivo era demostrar que la gratificación podría ser enseñada, y que no era posible pasar por alto las ramificaciones sociales y psicológicas cuando se habla de las oportunidades de vida de una persona.  

En el nuevo estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, se utilizó aprendizaje máquina para clasificar las variables que pudieran influir en el poder de una persona para generar ingresos. Los investigadores usaron tres algoritmos para trazar un mapa de la relación entre los ingresos, la edad, el género, la estatura, el origen racial, la ubicación geográfica, la educación, la ocupación y la capacidad para posponer la gratificación en más de 2,500 personas que participaron en el estudio.

Para medir su capacidad de posponer la gratificación, se pidió a los 2,564 participantes que hicieran una prueba en línea. Se les pidió que eligieran entre recibir 500 dólares de inmediato, o esperar más tiempo para recibir 1,000 dólares, con cinco intervalos diferentes de espera: un día, una semana, un mes, seis meses y un año. 

Los autores conjeturaron que existe una relación entre un mayor nivel de ingresos y la gratificación aplazada, aunque dicha relación no es causal, y puede resumirse en “una consecuencia de la correlación entre una mayor capacidad de posponer la gratificación y otras decisiones de vida no deseables”, como el abuso de drogas. Por fortuna, los autores señalan que, en su opinión, este rasgo puede ser enseñado. 

“Si quieres que tus hijos crezcan y obtengan un buen salario, considera la posibilidad de inculcarles la importancia de omitir las recompensas pequeñas e inmediatas en favor de gratificaciones más grandes para las que deben esperar”, explicó en una declaración el Dr. William Hampton, que trabajaba en la Universidad de Temple, pero actualmente está en la Universidad de Gallen en Suiza. “Probablemente, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que muy pocas personas disfrutan la espera de manera natural, pero nuestros resultados indican que las personas que desarrollan la capacidad de posponer la gratificación tienen muchas probabilidades de invertir en sus propias posibilidades de obtener ingresos”.

Además, los autores destacaron que el aprendizaje maquina ofreció resultados más precisos, debido a que mitiga los errores de las formas tradicionales de analizar datos numéricos.

Después de la ocupación y de la educación, el código postal de una persona y su género, fueron los factores más importantes entre los varones con un mayor ingreso promedio. A continuación se encontró la gratificación aplazada, seguida por la edad, el origen racial, el origen étnico y la estatura.

Hampton explicó: “Existen todo tipo de cosas que pronostican el nivel de ingresos.

“Sabemos que esta variable conductual, es decir, la gratificación aplazada, también fue un factor predictivo, pero teníamos verdadera curiosidad por saber cómo se comparaba con otros factores predictivos más de sentido común, como la educación y la edad.

“Al utilizar el aprendizaje máquina, nuestro estudio fue el primero en crear una serie validada de categorías ordenadas en relación con la edad, la ocupación, la educación, la ubicación geográfica, el género, el origen racial, el origen étnico, la estatura, la edad y la gratificación aplazada para pronosticar el nivel de ingresos”.

Los autores reconocen que el alcance de sus hallazgos estuvo limitado por el hecho de que los participantes fueron elegidos deliberadamente entre personas que viven en Estados Unidos, y distintos países podrían mostrar patrones diferentes.

“Me encantaría ver que este estudio sea replicado en otra cultura. También estaría muy interesado en estudios futuros cuyo objetivo sea disminuir la gratificación aplazada”, dice Hampton. “Existe una gran polémica sobre si la gratificación aplazada es un rasgo estable o si es maleable; la realización de estudios longitudinales podría contribuir a poner fin a ese debate”.

Eugenio Proto, catedrático de economía de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, no participó en el estudio pero realizó una investigación similar en la que se indica que las personas inteligentes son más exitosas.

En relación con la nueva investigación, el catedrático declaró a Newsweek: “Las personas más pacientes tienen una mayor habilidad cognitiva, por lo que, en este sentido, sus hallazgos coinciden con los nuestros. Esto se debe, probablemente, al hecho de que esas personas son más controladas debido a que tienen una mayor inteligencia emocional. 

“Las personas más controladas tienen una menor tendencia a asumir malas conductas, como dicen los investigadores, pero [dichas personas] también podrían ser más propensas a realizar inversiones que den mayores beneficios a largo plazo y, como enfatizamos en nuestra investigación, podrían cooperar en forma más eficiente con otras personas, especialmente si las interacciones se repiten”. 

La Dra. Angela Carter, de la Facultad de Administración de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, quien tampoco trabajó en el estudio, calificó a este último como “interesante”, pero señaló que está limitado por el hecho de que la muestra fue relativamente pequeña y proveniente de un solo país. 

“Me gustaría ver que este estudio se reproduzca en otro lugar antes emocionarme por los hallazgos”, dijo, afirmando que los resultados sobre la gratificación aplazada no son inesperados, dados los principales factores predictivos. 

Este artículo fue actualizado con los comentarios del Profesor Eugenio Proto y de la Dra. Angela Carter. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

03 sep

El fuego devora 200 años de historia en museo de Brasil; bomberos buscan salvar algo de las millones de piezas MUNDO


 
 

El majestuoso edificio del Museo Nacional de Río de Janeiro, con un acervo de más de 20 millones de piezas y 530 mil títulos, fue devorado este domingo por un enorme incendio. Aunque no se reportaron víctimas humanas, los bomberos trabajan por “salvar algo” de la joya cultural de Brasil.

Las llamas se iniciaron hacia las 19:30 locales por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público y de acuerdo con la AFP, el fuego fue avanzando por las cientos de salas durante cinco horas.  “Por ahora no hay informaciones de víctimas. Se propagó muy rápidamente. Ahí hay mucho material inflamable”, dijo a la AFP un portavoz de los Bomberos de Río de Janeiro.

Foto: AFP

El Museo Nacional fue fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI. En su acervo había una colección de momias egipcias y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”, afirmó el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa.  

Foto: AFP

Una joya histórica y cultural

Antigua residencia de la familia real portuguesa y luego de la familia imperial brasileña, el Palacio de San Cristóbal tiene una extensión de 11,400 m2, de los cuales 3,500 m2 se destinan a salas de exposiciones.

De 1889 a 1891, este edificio de estilo neoclásico albergó a la Asamblea Constituyente de Brasil, antes de recibir en 1892 al Museo Real, con colecciones, especialmente egipcias, adquiridas por la familia real portuguesa.

Foto: AFP

Su biblioteca contaba con 537 mil obras de las cuales  mil 560 son únicas, como una “Historia natural” de 1481, precisa el museo en su sitio web www.museunacional.ufrj.br.

La institución tiene una particular reputación por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26 mil fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais (centro) y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Foto: AFP

Su colección de Antropología biológica comprende al más antiguo fósil humano descubierto en Brasil, conocido con el nombre de “Luzia”.

Con 6.5 millones de especímenes, su departamento de zoología incluye una excepcional colección de peces (600 mil), anfibios (100 mil), moluscos, reptiles, conchas, corales y mariposas. Su herbario, con una muestra de 550 mil plantas, fue creado en 1831.

Foto: AFP

Dedicado desde el siglo XIX a la investigación, el Museo Nacional de Rio es la institución científica más antigua del país, que se abrió a la enseñanza en 1927.

Oficinas de investigadores y laboratorios ocupan gran parte del Museo, que ha desarrollado a lo largo del siglo pasado una política de intercambios internacionales, de publicaciones y de enseñanza.

Importantes personalidades científicas lo visitaron, como Albert Einstein o Marie Curie, precisa el sitio web de la institución.

¿Podría haberse evitado?

El vicedirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, dijo sentir “un desánimo profundo” y una “inmensa rabia”. “Todo el archivo histórico, que estaba almacenado en un punto intermedio del edificio, fue totalmente destruido. Son 200 años de historia que se fueron”, afirmó.

Dias Duarte acusó además a las autoridades brasileñas de “falta de atención” y sostuvo que nunca se contó con un “apoyo eficiente y urgente” para la adecuación del palacio, que fue residencia oficial de la familia real e imperial.

Foto: AFP

“Luchamos hace años, en diferentes gobiernos, para obtener recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró a periodistas.

Más tarde en twitter, el ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitao, en el cargo desde julio de 2017, reconoció que “la tragedia podría haber sido evitada”, explicó que los problemas del museo “se fueron acumulando a lo largo del tiempo” y recordó que en 2015, en el gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff, “fue cerrado por falta de recursos para su mantenimiento”.

Con información de AFP

03 sep

Lo que sabemos sobre la muerte de Sinead McNamara a bordo del yate de un millonario mexicano MUNDO

La modelo de Instagram Sinead McNamara, de 20 años y nacionalidad australiana, fue hallada inconsciente el viernes a bordo del yate Mayan Queen IV, una embarcación propiedad del millonario mexicano Alberto Baillères, que estaba en un puerto de la isla Cefalonia, en Grecia.

Los miembros de la tripulación encontraron el cuerpo de McNamara la madrugada del viernes en la parte trasera del yate. De acuerdo con sitio de noticias Kefalonia Press, los médicos intentaron revivir sin éxito a la modelo que había sido trasladada a un hospital en un helicóptero.

Aunque algunos medios reportaron que la evidencia apunta al suicidio, la causa de muerte no ha sido revelada oficialmente y la investigación de la policía griega se encuentra en proceso, según The Guardian.

 

McNamara, originaria de Port Macquarie, Australia, tenía más de 14 mil seguidores en Instagram y había sido empleada como miembro de la tripulación del yate de 93 metros, propiedad del magnate minero Alberto Baillères.

De acuerdo con la lista de Forbes, el empresario es el tercer mexicano más rico de México, con una fortuna de más de 9 mil millones de dólares. Preside Industrias Peñoles, la segunda compañía minera más grande del país y controla la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial y el gerente de fondos de pensiones Grupo Profuturo.

Según los informes, Baillères no estaba en Grecia cuando murió McNamara, pues había abandonado la embarcación el martes, y sólo había miembros de la tripulación.

 

La mujer publicaba en Instagram sobre sus actividades y viajes en el bote. Hace dos semanas publicó: “Llévame de vuelta a donde mi única preocupación es no abrirme el cráneo”. Las palabras acompañaban a una imagen en la que aparecía en un quad griego.

 

En una publicación del mes pasado, escribió: “Vivir y trabajar en un bote viendo todo lo que el mundo tiene para ofrecer. Sí, creo que lo tengo bastante bien”.

Sus amigos han expresado su dolor en las redes sociales. El australiano YouTuber Alex Hayes, que era amigo de McNamara, compartió un tributo, a través de una historia de Instagram, a sus 650,000 seguidores, reportó la BBC. “La vida es tan preciosa”, escribió Hayes. “Se fue demasiado pronto. Un ser humano tan bello. Querrá todos nuestros recuerdos”.

29 ago

¿Los perros tienen sentimientos? MUNDO

Si vives con un perro, sabes cuándo está feliz y cuándo está triste, ¿verdad? Desde luego que sí. Incluso la comunidad científica admite ahora que los perros tienen emociones, aun cuando los investigadores no pueden medir directamente lo que experimentan esos animales.

Durante siglos, las personas han tenido una estrecha relación con los perros domésticos. En su Dictionnaire Philosophique de 1764, Voltaire observó: “Al parecer, la naturaleza le ha dado el perro al hombre para su defensa y su placer. De todos los animales, este es el más bello: es el mejor amigo que un hombre puede tener”.

Las investigaciones han mostrado una y otra vez el impacto positivo que tienen las mascotas en nuestra vida. De hecho, en un estudio realizado entre 975 adultos propietarios de un perro, se descubrió que en las épocas de dificultades emocionales, la mayoría de las personas tenían mayores probabilidades de recurrir a su perro que a su madre, a su padre, a sus hermanos, a sus mejores amigos o a sus hijos.

Por ello, no es de sorprender que los perros sean actualmente los animales que más se utilicen en terapia. Nuestros amigos caninos se utilizan cada vez más como participantes en distintos programas de salud mental, ofreciendo su compañía, relaciones felices y amor incondicional.

En el Reino Unido, Pets As Therapy (PAT, Mascotas como terapia) tiene más de 5,000 perros PAT activos, que se reúnen con alrededor de 130,000 personas cada semana. En Estados Unidos, el Club Estadounidense Kennel tiene un Programa de Terapia con Perros que reconoce a seis organizaciones terapéuticas con perros a escala nacional y concede títulos oficiales a los perros que han trabajado para mejorar la vida de las personas a las que han visitado.

perros

Foto: Pixabay

Perros sanadores

Generalmente, se reconoce a Sigmund Freud como el pionero involuntario de la terapia asistida por perros. Durante sus sesiones de psicoterapia en la década de 1930, un chow chow llamado Jofi permanecía junto a él en su consultorio. Freud observó que los pacientes se mostraban más relajados y abiertos cuando Jofi estaba presente, y esto le ayudaba a establecer una buena relación de comunicación con ellos.

Sin embargo, el inicio oficial de la terapia asistida por animales se remonta generalmente a la Segunda Guerra Mundial, cuando una terrier de Yorkshire llamada Smoky acompañó al soldado William Lynne en sus visitas a hospitales de Nueva Guinea. Su presencia levantaba el ánimo de los soldados heridos.

A pesar de todo esto, no fue sino hasta la década de 1960 que se realizó el primer estudio de caso documentado de un perro trabajando como “coterapeuta”. El psicoterapeuta estadounidense Boris M. Levinson sostenía que la presencia de su perro Jingles daba una “nueva dimensión a la psicoterapia infantil”. A pesar de la oposición de sus pares, Levinson defendió ardientemente el uso de los perros como instrumentos terapéuticos.

perros

Foto: Pixabay

Cómo sienten los perros

Si bien es indiscutible que los perros son muy buenos para entendernos, por desgracia, lo contrario no siempre es cierto. Un ejemplo clásico de esto es cuando alguien ha tenido un pequeño “accidente” en la casa y los propietarios del perro piensan que su mascota parece culpable. Pero para el perro en cuestión, esa apariencia no es más que sumisión y es una forma en que el perro dice “no me lastimes”, en lugar de admitir su culpabilidad.

Para los seres humanos, es muy difícil convencerse de que el cerebro canino no es capaz de comprender los conceptos del bien y del mal, y que sin esa capacidad no es posible experimentar la culpa. El perro que parece culpable simplemente tiene miedo de tu reacción ante la situación, generalmente, con base en experiencias pasadas.

Algunas de las principales dificultades que ocurren entre los perros y sus propietarios se deben a la incapacidad de los seres humanos de interpretar correctamente el lenguaje corporal del perro. Si combinamos esto con la idea humana de que los perros comprenden conceptos abstractos y pueden utilizar el razonamiento acerca de temas complejos, veremos que la situación está llena de problemas.

 

Hormonas perrunas

Otra manera de saber cómo se sienten los animales consiste en analizar su entorno hormonal. En diversos estudios se ha mostrado que cuando los perros son acariciados por sus dueños, presentan concentraciones elevadas de oxitocina. Entre otras funciones, se piensa que esta hormona ayuda a la relajación. Además, contribuye a formar lazos entre la madre y el hijo, y entre la mascota y su dueño.

Así que, aunque no podemos saber con seguridad cómo se siente un perro mientras realiza actividades placenteras, parece razonable pensar que la oxitocina produce en los perros sensaciones similares a las que experimentan los seres humanos, lo cual indica que sienten afecto y apego hacia sus dueños.

De manera similar, los perros que se encuentran en circunstancias desagradables muestran concentraciones elevadas de cortisol, que es la hormona del estrés. Una de las situaciones que produce esta respuesta de estrés es quedarse solo durante cualquier período de tiempo. Los perros son animales de manada y realmente necesitan compañía. Un perro solitario raramente es un perro feliz, y esto es algo que todos los propietarios de perros deben tener en cuenta al planear su vida.

Lo que todo esto demuestra es que para que los perros y las personas vivan y trabajen juntos, y para que ambas partes se sientan felices con ello, es vital que cada uno comprenda el estado emocional del otro. Aun si los perros y las personas no pueden comprenderse completamente unos a otros, parece claro que cada especie es esencial para el bienestar de la otra y que podemos ayudarnos unos a otros a ser más felices y más sanos.

Jan Hoole es catedrático de biología de la Universidad Keele, Reino Unido, y Daniel Allen es geógrafo de la vida animal, también de la Universidad Keele. Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de los autores.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

28 ago

Se suicida niño de 9 años MUNDO


Por bullying tras declararse gay

AGENCIAS 
COLORADO, E.U.- / 2018-08-28

 
Jamel Myles, un niño de nueve años se suicidó por el acoso sufrido tras declararse gay, en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos.

Se quitó la vida ante el acoso escolar que sufría luego de anunciar días antes en su colegio que era homosexual.

Al respecto, Leia Pierce, su madre, afirmó que el bullying que sufría desde que anunció que era gay fue la causa del suicidio de su hijo quien había iniciado su cuarto año de educación básica en la escuela primaria Joe Shoemaker el pasado lunes.

Informó que durante el verano, Jamel habló con toda su familia sobre su orientación sexual y agregó: "Mi hija mayor me contó que los niños le decían que se suicidara"

Reveló que Jamel se sentía asustado y ella lo tranquilizaba al manifestarle que como fuera, ella lo seguía amando igual; no obstante, dijo que el menor se sintió orgulloso y quiso contárselo a sus compañeros en la escuela pero el acoso y las burlas fueron mortales.

La policía de Denver investiga la muerte del niño como un suicidio, luego de que su cuerpo fue encontrado el martes en su casa.

Leia Pierce ha decidido compartir su historia para que la muerte de su hijo pueda crear conciencia sobre las consecuencias del acoso y el "infierno" al que el propio menor reveló que fue objeto

Tras el lamentable hecho, las autoridades del distrito han informado de que la escuela contará con un grupo de trabajadores sociales y un equipo de crisis para atender a los estudiantes, mientras que el portavoz de las escuelas públicas de Denver, Will Jones, dio a conocer que los maestros de Shoemaker están creando un espacio para que los estudiantes compartan cómo se sienten y procesen sus emociones.
24 ago

Drones captan a una tribu indígena totalmente aislada en la Amazonia brasileña MUNDO

Varias personas caminan por un claro de la exuberante vegetación de la Amazonia brasileña. Sus diminutas figuras, captadas por un dron, revelan la existencia de una nueva tribu aislada, cerca de la frontera con Perú, que fue detectada por la Fundación Nacional del Indio (Funai).

El video -grabado en 2017 pero publicado esta semana- forma parte del material recogido por la Funai en expediciones al Valle del Javari, una zona de muy difícil acceso en el sudoeste del extenso estado de Amazonas, donde se concentra la mayor cantidad de registros confirmados de tribus aisladas en Brasil.

Además de ocho pueblos contactados, la Funai tiene constancia de la existencia en la región de otros 11 sin comunicación, de los que han encontrado señales como una enorme choza, hachas artesanales, una corneta realizada con corteza de árbol o canoas talladas en troncos de palmeras.

Para llegar hasta allí, la expedición formada por miembros de esta agencia del gobierno brasileño y de la policía tuvieron que recorrer 180 kilómetros por ríos y caminos de tierra, además de otros 120 andando por la selva, explicó la Funai en un comunicado.

El proyecto, que tiene como objetivo la “protección de indígenas aislados”, contó con la ayuda de miembros del pueblo Kanamari, grandes conocedores de la zona, y se topó con dos equipos de cazadores furtivos, obligándoles a soltar animales vivos.

“La vigilancia y control deben intensificarse en la región para inhibir la acción de infractores y garantizar la posesión plena del territorio por los indígenas”, afirmó Vitor Góis, coordinador de los trabajos.

Según la Funai, hay 107 registros de presencia de grupos indígenas aislados en Brasil, número que varía según los reportes.

La misma organización divulgó el mes pasado imágenes de quien se cree es el único sobreviviente de un pueblo arrasado de la Amazonia brasileña.

El hombre vive en la Tierra Indígena Tanaru, en el estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), y se presume que ha estado 22 años recorriendo solo la floresta, después de que su pueblo sucumbiese a las incursiones de hacendados y explotadores de madera.

Ese video fue grabado en 2011 pero no se había publicado hasta ahora. Debido a evidencias encontradas este año, se cree que continúa con vida.

Su situación, como la de estos pueblos, preocupa a los especialistas, que alertan de los ataques y las presiones del agronegocio y la minería para apropiarse de las tierras ancestrales.

Más de 800.000 indígenas de 305 etnias y con 274 lenguas viven en Brasil, un país de más de 208 millones de habitantes, de acuerdo con datos oficiales.

24 ago

Huracán Lane comienza a causar estragos en Hawái; Trump declara estado de emergencia MUNDO

Hawái registraba este jueves las primeras lluvias torrenciales previas a la llegada del feroz huracán Lane al archipiélago, donde ya fue declarado estado de emergencia por el presidente Donald Trump.

El huracán de categoría 4 amenaza con vientos de hasta 215 km/h, copiosas precipitaciones y olas peligrosas.

Su curso es errático y cambiante, pero “lo que es seguro es que Hawái será impactado por el huracán Lane”, dijo el jefe de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), Brock Long, en una rueda de prensa en Washington.

Indicó que en Isla Grande, la primera que será impactada, se registraron 305 mm de lluvia.

 

 

“Nos preocupa en extremo la posibilidad de inundaciones tierra adentro, derrumbes y daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte”, señaló Long.

La televisión KITV de ABC informó de algunos derrumbes que bloquearon vías en Isla Grande.

Se esperaba que Lane golpee muy cerca de las principales islas de Hawái en la tarde de este jueves y el viernes.

Steve Goldstein, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), dijo que Lane –localizado unos 320 km al sur de Hawái– se acercaba con vientos de hasta 200 km/h.

 

 

Our @NASAEarth satellites are capturing views of from space as the storm approaches Hawaii. This infrared view shows a large ring of the coldest and most powerful storms around the eye earlier today. Take a look: https://go.nasa.gov/2PyLyhh 

 

“Estará muy cerca de las islas hawaianas y tendrá un gran impacto. No necesitas un contacto directo [con el ojo] para tener grandes efectos. Habrá mucha lluvia en todas las islas en los próximos días”, señaló.

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawái, donde la última gran tormenta en azotar el estado se registró hace casi tres décadas, cuando el huracán Iniki llegó a la isla de Kauai, dejando seis personas muertas y causando daños por miles de millones de dólares.

La Casa Blanca informó que el presidente declaró el estado de emergencia en Hawái, lo que permite desbloquear fondos federales ante el inminente paso del huracán en el archipiélago.

El mandatario exhortó antes a los residentes del archipiélago a prepararse para Lane, mientras que la Marina estadounidense informó que está moviendo algunos de sus barcos y submarinos para evitar que queden atrapados en el puerto cuando llegue el huracán.

Preparados para lo peor

El gobernador David Ige ya había declarado el martes un estado de emergencia con el fin de contrarrestar el daño que pueda causar el huracán. También ordenó el cierre de las escuelas públicas.

“El huracán Lane no es un huracán de buen comportamiento”, advirtió en un comunicado. “No había visto cambios tan dramáticos en un pronóstico como lo he visto con esta tormenta”.

Residentes bloquearon ventanas con tablones de madera y abarrotaron mercados en Ocean View y otras ciudades para comprar agua, comida e insumos de emergencia a medida que se acercaba la tormenta.

Largas filas se reportaron también en algunas estaciones de combustible para abastecer los autos y llenar bombonas de gas para cocinar, como una en Haleiwa en la costa norte de Oahu.

“Los últimos días han sido así, ha estado bien movido”, dijo a la AFP el empleado de esa estación. “Todo el mundo está en estado de pánico en este momento, colocando nafta, llenando bidones de gasolina y bombonas de propano”.

 

 

Otros decidieron aprovechar las horas previas a la llegada de Lane para surfear, constató un fotógrafo de la AFP en Waikiki.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) destacó que el movimiento lento de Lane puede generar un crecimiento en la marea “grande y dañino” en las costas hacia el sur y oeste.

El nivel del mar en esas áreas debe estar entre 60 y 120 cm por encima de los niveles normales, generando “olas masivas y destructivas”.

FEMA -que ya movilizó 150 efectivos al archipiélago- señaló que encara la situación como si fuera un huracán de mayor categoría bajo la premisa de estar preparados para lo peor.

El año pasado, María, un huracán categoría 4, azotó Puerto Rico con un saldo estimado, según un estudio independiente, de 4.600 fallecidos, debido a la falta de acceso a médicos en zonas aisladas por el bloqueo de carreteras o golpeadas por los cortes eléctricos, que en muchas zonas continuaron por un años.

 

 

The satellite captured powerful Category 4 early this morning tracking toward the Islands. The slow movement of the storm increases the threat for prolonged heavy rainfall. More imagery: https://go.usa.gov/xUuT7 

 

El gobierno de la isla, un estado libre asociado de Estados Unidos, reportó al Congreso que fueron 1.427 víctimas.

(Con información de AFP).

23 ago

EE. UU. desplegará un buque hospital en Sudamérica para atender a refugiados venezolanos MUNDO


 
 

Estados Unidos desplegará a fines de septiembre un buque hospital que recorrerá Latinoamérica a lo largo de dos meses, haciendo paradas humanitarias en Colombia en particular para atender allí la crisis de refugiados venezolanos, informó el miércoles el Comando Sur estadounidense.

El gobierno colombiano solicitó el apoyo de la nave hospital USNS Comfort para aliviar la presión que significa para el sistema nacional de salud el flujo continuo de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis humanitaria en su país, detalló en un comunicado el comando militar que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.

Miles de venezolanos viven en condiciones muchas veces insalubres en las fronteras de Colombia y de Brasil, donde se propagan el sarampión y la difteria como resultado de la falta de medicamentos en Venezuela.

“Esta misión es un símbolo de lo que se puede lograr cuando los socios trabajan juntos para ayudar a la gente necesitada”, dijo el almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur estadounidense.

El gobierno venezolano ha rechazado repetidamente, considerándola una forma de injerencia extranjera, la posibilidad de establecer un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas.

LEE TAMBIÉN: Parir en Brasil, la búsqueda de cientos de mujeres venezolanas embarazadas

“Específicamente, no enviaremos un barco a aguas venezolanas”, dijo a periodistas el secretario de Defensa, Jim Mattis, tras volver de una gira sudamericana la semana pasada.

“Es una misión absolutamente humanitaria. No estamos enviando soldados; estamos enviando doctores. Y es un esfuerzo para lidiar con el costo humano (del presidente Nicolás) Maduro y su régimen cada vez más aislado”, detalló.

Esta es la sexta vez que Estados Unidos despliega un barco hospitalario en la región desde 2007.

Mattis expresó además su preocupación por el “impacto desestabilizador” y el “enorme costo” que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos, un tema que dijo haber discutido con el presidente colombiano, Iván Duque, el viernes, en su última escala tras visitar Brasil, Argentina y Chile.

“Sabemos que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto. Es imposible. Así que vamos a ir”, dijo.

Más de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

El USNS Comfort integra la flota de la Marina estadounidense como un buque no combatiente y, como tal, no porta armas ofensivas. De 272 metros de eslora, estuvo el año pasado en Puerto Rico atendiendo a las víctimas del huracán María.