18 jul

FaceApp explica qué ocurre con tu información privada cuando envejece tu rostro Mundo

FaceApp, la aplicación rusa basada en inteligencia artificial, se ha hecho viral por envejecer de manera dramática el rostro de sus usuarios. Entonces, comenzamos a ver decenas de personas compartiendo su arrugado rostro en Instagram y Facebook, hasta que se comenzó a sospechar de los riesgos que podrían conllevar utilizar esta app: principalmente brindarle acceso a su creador a la información privada almacenada en tu smartphone.

También te recomendamos: Si utilizas FaceApp no sólo tu privacidad está en riesgo

De acuerdo con Techcrunchuno de los problemas con FaceApp era la falta de claridad en los términos de uso, al no explicar la manera en que la aplicación procesa la información dentro de los dispositivos; además, que una serie de tuits advirtieron este semana que la aplicación podría haber estado recopilando la información de sus usuarios en sus servidores y sin ningún tipo de permiso.

Pero, según un comunicado oficial de FaceApp, no hay nada que temer. A pesar de las advertencias, FaceApp asegura que la información de sus usuarios se encuentra fuera de riesgo y que en ningún momento ha roto la brecha de seguridad. Si bien, como explicó la compañía mediante un comunicado, la app almacena la fotografía seleccionada por las personas, la mayoría de las imágenes se eliminan de sus servidores en un periodo de 48 horas posteriores a la fecha en que fue cargada.

FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube. Solo subimos una foto seleccionada por un usuario para editarla. Nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube”, agrega.

Además, afirma que no vende ni comparte ningún dato a terceros y que tampoco la información se transfiere a Rusia, como se temía.

 “Aunque el equipo central de I + D se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia”, dice.

Ahora que sabemos esto, sólo nos resta confiar y divertirnos.

 

FUENTE Tech Crunch

TEMAS 

18 jul

OMS alerta por el exceso de azúcar en la comida para bebé Mundo

“La buena nutrición en la infancia es la base para garantizar un buen crecimiento y desarrollo en los niños, y para mejorar su salud a lo largo de su vida” dijo Zsuzsanna Jakab, directora de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar dos informes en los que alertan sobre lo peligroso que es que las empresas pongan azúcares añadidos en los alimentos de los niños menores de tres años.

La OMS afirma que los altos niveles de glucosa en la dieta de los menores afectan a sus dientes de leche y pueden provocar una preferencia por los alimentos dulces que podría originar el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad cuando sean adultos, por lo que hizo un llamado internacional a que se prohíba la práctica de poner más azúcar a los alimentos.

Según este estudio de la OMS, casi un tercio de los productos para bebés menores de seis meses tienen entre sus ingredientes el azúcar, jugo de frutas concentrado y otros agentes edulcorantes, que no deberían ser añadidos en este tipo de comidas. Además, en tres de estas ciudades, más del 30% de las calorías de la mitad de los productos analizados provenían de los azúcares.

La organización también pidió detener “la publicidad comercial inapropiada sobre alimentos complementarios para bebés y niños entre seis y 36 meses en Europa” en sus países miembros.

 

FUENTE El País

TEMAS  

17 jul

Bombas nucleares lanzadas en el Pacífico hace medio siglo siguen contaminando el fondo del mar Mundo

Bombas nucleares lanzadas por el gobierno de Estados Unidos en el océano Pacífico siguen emitiendo radiación

 

 

Hace más de medio siglo que Estados Unidos dirigió el proyecto Marshall, el conocido programa de pruebas nucleares. Fue en 1946 cuando empezaron las detonaciones, y a pesar de que han pasado más de 70 años desde entonces, la radiación emitida por las bombas sigue afectando las playas, el mar y los seres vivos.

También te recomendamos: Hiroshimaita: el mineral que se creó durante la explosión de la bomba atómica

Hasta la fecha se había estudiado poco los resultados nocivos de las detonaciones nucleares que tuvieron lugar de 1946 a 1958. En la actualidad solo se contaba con estudios realizados por instancias gubernamentales norteamericanas, como el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Columbia sobre los niveles de radiación de las islas Marshall ha arrojado resultados más actuales sobre su estado. Y es inquietante.

El equipo de investigación Proyecto K=1 de la Universidad de Columbia realizó varias expediciones a las islas Marshall entre 2015 y 2018 para estudiar los niveles de concentración de elementos radioactivos como el plutonio-238, el americio-241 o el cesio-137. Se tomaron muestras de suelos, fondos marinos e incluso algunos frutos de la isla que han estado expuestos a la radiación.

Las pruebas nucleares se llevaron a cabo sobre todo en el extremo norte del complejo de islas. Es por ello que también ahí es donde se halla la mayor cantidad de radiación. Dos son los islotes más afectados: el de Bikini y el de Naen. Las detonaciones se realizaron sobre todo dentro de las lagunas del lugar. En esa zona se encontró que múltiples elementos del ambiente superan los cinco milisieverts (los milisieverts miden la dosis de radiación absorbida por la materia viva). Para tener una referencia digamos que la radiación promedio a la que está expuesto un ser humano por año ronda los 2.4 milisierverts.

También te recomendamos: 70 años de la bomba atómica. Hiroshima y su relación con la ciencia.

Los investigadores también midieron la presencia de elementos radioactivos en frutos del área. Se reportó que algunos coco y pandanos (fruta parecida a la piña) contenían cesio-137. Y no solo eso, sino que lo contenían en niveles sumamente elevados.

VÍA El País

 

TEMAS  

16 jul

Veterano de Chernóbil se suicida luego de ver la serie de HBO Mundo

Chernobyl, la popular serie de HBO, no solo ha causado gran impacto entre el público. Entre las reacciones más inesperadas que ha suscitado la miniserie está el suicidio de un veterano que ayudó en las labores de descontaminación de la zona luego del accidente de 1986.

Nagashibay Zhusupov, un hombre de 61 años, fue encontrado muerto por vecinos de su localidad. La causa de su muerte fue un suicidio fulminante: se lanzó desde el quinto piso de un edificio en la ciudad de Kazajistán.

Zhusupov fue un “liquidador”, nombre con el que se conoce al grupo de personas que participaron en las tareas de descontaminación de Chernóbyl durante las horas inmediatamente posteriores al accidente. El grupo estuvo compuesto por toda clase de personas de diversos oficios: médicos, soldados, mineros, etc. El mismo Zhusupov declaró en una entrevista anterior a su muerte que, cuando lo llevaron a Chernóbil, él no tenía conocimiento de lo que haría en el lugar. “Yo trabajaba conduciendo un tractor en ese entonces” dijo a los medios. Después de Chernóbil su salud se deterioró severamente y pasó una buena parte de su tiempo en el hospital.

(Foto: East2west News)

El gobierno ruso le otorgó una condecoración por haber participado en las labores de limpieza de la planta nuclear, y una modesta pensión de 180 dólares mensuales. Pero, a diferencia de otros afectados por el accidente, a él no le dieron un departamento. Tuvo que vivir junto con su esposa y sus cinco hijos en un pequeño hostal durante los últimos treinta años.

Los amigos del fallecido creen que la decisión de Zhusupov se debió a que el gobierno ruso se negó a proporcionarle una vivienda digna en todo este tiempo. Y ver la serie sólo reanimó este viejo resentimiento.

Gaukhar, la hija del veterano, comentó que cuando vieron la serie él no pudo dejar de contener el llanto. Probablemente fue ahí cuando pensó en el suicidio. “Lloró todo el tiempo que la vio”, dijo la hija.

 

FUENTE Daily Mail

TEMAS  

15 jul

Multa histórica a Facebook por hacer mal uso de nuestros datos Mundo

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aprobó una multa de aproximadamente 5 mil millones de dólares en contra Facebook por haber hecho mal uso de los datos personales de sus usuarios, en el caso de Cambridge Analytica. Esta decisión aún debe ser aprobada por el Departamento de Justicia estadounidense, que rara vez rechaza los acuerdos alcanzados por la agencia. De pasa se convertiría en la multa más alta que el gobierno le haya dado a una compañía de tecnología.

De acuerdo a un reporte publicado por The New York Times (TNYT), Facebook también acordó una supervisión más completa de cómo maneja los datos de los usuarios, pero ninguna de las condiciones del acuerdo impondrá limitaciones estrictas en la capacidad de Facebook para recopilar y compartir datos con terceros.

De acuerdo a TNYT, dividió la decisión de la comisión, integrada por 5 miembros, en un voto de 3 a 2, tomado en secreto esta semana.

Esta multa parece reflejar una nueva postura, más agresiva, de los reguladores estadounidenses hacia las empresas de tecnología de su país. Esta multa supera por mucho a la 22 millones de dólares que se le impuso a Google en 2012.

 

FUENTE The New York Times

TEMAS 

12 jul

Bautizan nueva especie de pez africano en honor a Black Panther Mundo

El Cirrhilabrus wakanda es pequeño, colorido y su nombre común es Vibranium.

 

Investigadores descubrieron en las profundidades del Océano Índico, frente a la costa de Zanzíbar, Tanzania, una nueva especie de pez multicolor, que muestra diferentes tonos de purpura, que fue bautizado con el nombre científico de Cirrhilabrus Wakanda, porque su color asemejaba (a los científicos) a las luces de colores que emite la tecnología de Wakanda, la nación ficticia que aparece en Black Panther. Pero eso no es todo, el nombre común de esta nueva especie es: Pez hada Vibranium. Sí, como el metal que existe en Wakanda.

 

 

Los científicos que descubrieron a este pequeño pez forman parte de la iniciativa Hope for Reefs, de la Academia de Ciencias de California y la Universidad de Sydney, cuyo objetivo es la investigación y restauración de los sistemas críticos establecidos en los arrecifes de coral.

“Cuando pensamos en la naturaleza secreta y aislada de estos arrecifes africanos inexplorados, sabíamos que teníamos que nombrar a esta nueva especie después de Wakanda. Sabíamos de otras especies de peces hadas relacionadas del Océano Índico, pero siempre pensamos que faltaba una especie en el borde este del continente. Cuando vi este increíble pez púrpura, supe al instante que estábamos tratando con la pieza faltante del rompecabezas”, dijo Yi-Kai Tea, autor principal del nuevo estudio, en un comunicado de prensa.

El Cirrhilabrus Wakanda tiene aproximadamente 5 centímetros de largo, y vive en las aguas remotas y poco iluminadas de la “zona del crepúsculo”, que se esconden entre los arrecifes de coral tropicales hasta 260 pies debajo de la superficie (alrededor de 80 metros). Esa profundidad está muy por debajo de los límites del buceo recreativo y es extremadamente difícil para el acceso de los humanos, por lo que los peces no han sido descubiertos por tanto tiempo, dijeron los científicos.

“Cuando llegamos a estos arrecifes y encontramos especies desconocidas tan espectaculares como este pez hada, sentimos que nuestro trabajo duro está dando sus frutos”, dijo Luiz Rocha, otro autor del estudio y buceador, en un comunicado de prensa.

Bajo un microscopio, analizaron las escamas, las aletas, la estructura corporal y el ADN de los peces, y determinaron que se trataba de una nueva especie desconocida para la ciencia. Tanto las hembras masculinas como las femeninas tienen un color morado vibrante con un par de franjas faciales sobre sus ojos. Sus aletas y colas son también un hermoso color de dos tonos.

( Luiz Rocha/California Academy of Sciences)

Sorprendentemente, las escamas de color púrpura del Vibranium permanecieron vibrantes y brillantes incluso después de haber sido preservadas en alcohol para futuras investigaciones. Por lo general, las escamas de pescado pierden su color durante ese proceso.

 

FUENTE Zoo Keys

TEMAS  

12 jul

Presidente de Ucrania quiere convertir a Chernóbil en zona turística Mundo

Volodímir Zelenski es un caso raro en la política. Zelenski inició su carrera desde los 17 años, siendo uno de los comediantes más famosos de Ucrania. Él pasó de ser un comediante de concursos a protagonizar y producir comedias para la televisión, e incluso protagonizar algunas de las películas más vistas en Ucrania.

Su saltó a la política fue relativamente reciente, cuando se convirtió en uno de los mayores críticos de una ley que prohibía ingresar obras de la cultura rusa a Ucrania, para evitar contaminar la cultura local. La mayoría de los programas de Zelenski, así como sus películas, estaba grabadas en ruso. Aprovechando su nuevo protagonismo político, lanzó una serie de comedia en la que él mismo daba vida al presidente de Ucrania. Gracias a este programas, Zelenski comenzó a encabezar todas las encuestas presidenciales, y este mismo año se convirtió en el presidente de Ucrania.

Ahora que ya tomó posesión del cargo, y aprovechando que Chernóbil, parte de Ucrania, se volvió popular en todo el mundo por Chernobyl, la serie de HBO, Zelenski anunció un plan para transformar parte de Chernóbil en una zona turística oficial. 

Zelensky va a aprovechar que tiene que inaugurar el “sarcófago” que impide que escape la radiación del ­reactor 4 de Chernóbil, para firmar un decreto que permitirá que más vuelos turísticos lleguen a la zona. 

“Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja. Debemos mostrar Chernóbil al mundo, a los científicos, a los especialistas en medio ambiente, a los historiadores y a los turistas. Desafortunadamente la zona de exclusión se ha convertido en un símbolo de corrupción, pues las fuerzas de seguridad que la resguardan reciben sobornos de los turistas, hacen embarques ilegales de metal y se aprovechan de los recursos naturales del área. Pronto terminaremos con eso”, indicó el presidente.

El decreto firmado por el presidente Zelenky también establece la creación de un “corredor verde” en torno a la zona de exclusión de la central nuclear.

El “sarcófago” de Chernóbil es considerado la mayor obra de ingeniería humana, con 110 metros de altura y 30 mil toneladas de peso.

10 jul

Eclipse lunar el próximo 16 de Julio. ¿ De qué país será visible? Mundo

AGENCIAS 
LONDRES, INGLATERRA.- / 2019-07-10

 
El 16 de julio podremos apreciar un nuevo eclipse, pero esta vez será de Luna. El evento astronómico será parcial y será visible en América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

Este martes 16 de julio ocurrirá uneclipse lunar parcial y podrá ser visto desde distintos países del mundo .

El fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo que el satélite natural se oscurezca, y en algunas oportunidades, tome una tonalidad rojiza debido a la refracción de la luz solar en las partículas de polvo presentes en la atmósfera

¿A qué hora ocurrirá?


África, Europa y parte de Asia serán los continentes que podrán apreciar de mejor forma el eclipse lunar. Por su parte, en América, solo América del Sur tendrá el privilegio de presenciarlo, siendo Chile beneficiado con un 65% de visibilidad.

El fenómeno comenzará 14:43 horas del 16 de julio, teniendo su punto máximo a las 17:30 horas, y finalizará a las 20:17 de la noche. En Chile el evento podrá ser visto a las 17:52 hrs, minutos después de la «salida» del satélite natural.

Según el profesor Sergio Toscano, ex director del observatorio astronómico Kolping, el eclipse máximo se observará a las 18:29 horas. Todos los datos a tener en cuenta.

El día 16 de Julio se producirá un eclipse parcial de Luna, el último previsto para el año 2019. Los eclipses de luna pueden ser totales o parciales. Para que se produzca uno total, la luna, la tierra y el sol deben estar en una misma línea recta y con la luna en Perigeo (mínima distancia de la Tierra). En este caso la Tierra se interpone entre la luna y el sol proyectando su sombra (Umbra) sobre la superficie lunar.

Los eclipses parciales se producen con la luna en Apogeo y sólo una porción de la Luna es tapada por la Umbra Terrestre. Todo eclipse de luna comienza y termina en penumbral, es decir la luna comienza a recibir la luz del sol filtrada por la atmósfera de la Tierra cambiando la luz del color plateado a un rosado cobrizo.
09 jul

Las sirenas son negras y morenas en todo el mundo Mundo

Disney decidió dar el papel de Ariel, protagonista de la historia La Sirenita, a la cantante Halle Bailey y esto ha sacado, como si de la película misma se tratara, lo peor de las personas. Abanderados con la clásica expresión “No soy racista, pero” miles de personas han externado su disgusto por la elección de una mujer de tez negra para interpretar un personaje que ellos “tradicionalmente” siempre han conocido como una adolescente de piel blanca y cabello rojo. La molestia más socorrida es (y será) que la elección de esta mujer atenta contra los recuerdos de su niñez.

Dejando de lado lo estúpido que es someter la felicidad del pasado al color de piel de un personaje y que una persona adulta emita su molestia porque una nueva generación de niños se siente representado con personajes cercanos a su género, color de piel o cultura, queremos hoy hablar de algo aún más grave: lo ignorante que ha resultado ser el mundo con respecto a las sirenas.

No vamos a hablar aquí del cuento del danés Hans Christian Andersen en el que se basa el mal llamado clásico de Disney, que a su vez es una copia de los cuentos de marineros llegados a Dinamarca del folclore de las tierras en donde precisamente iban a obtener esclavos: África.

Podría resultar para ustedes un shock descubrir que las sirenas originales sí eran negras, puesto que la creencia de su existencia nace en África.

En casi todo el continente, del occidente al sur, se adoraba a Mami Wata, una deidad acuática, mitad mujer mitad serpiente, que embruja a los hombres con su belleza y que, después de mantener relaciones sexuales con ellos les pide fidelidad y si la pareja (en su mayoría hombres) acepta, le concede fortuna y salud, de lo contrario, la ruina cae sobre su familia, sus finanzas y su trabajo. Con la llegada de los esclavos africanos a nuestro continente, también llegó Mami Wata y aún forma parte de las creencias de la religión vudú en las islas del caribe.

Cartel contemporáneo de Mami Wata, pintado por el artista alemán Schleisinger en 1926. Esta representación aparece en templos como una imagen popular de Mami Wata en África.

Otra deidad que llegó a nuestro continente por la misma vía de esclavitud fue Yemayá (o Jemanjá). Su culto nació en Nigeria y su nombre es la contracción de la expresión yoruba Yèyé omo ejá que significa “Madre cuyos hijos son peces”, hay un río que lleva su nombre. A menudo es representada como una sirena y sus santuarios pueden ser decorados con figuras de sirenas. Como muchas otras deidades precristianas, Yemayá mutó en una virgen católica en varias partes de América del Sur.

“Angola cree firmemente en la existencia de sirenas, que dicen que están dotadas de poderes sobrenaturales. En quimbundo (uno de los idiomas nacionales de Angola) a las sirenas se les dice ianda, que es Kianda en singular. Cada ambiente acuático tiene una sirena, es decir, cada río, lago o laguna tiene su propia kianda que toma el nombre del río, lago o laguna. De alguna manera, ella es la encarnación del ambiente acuático”, escribe el bloguero brasileño Fernando Ribeiro sobre Kianda, una de las diosas del agua más populares. Tradicionalmente las sirenas angoleñas son siempre negras.

El país que más fue influido por la creencia de las sirenas africanas fue Brasil, pero antes de llegar a nuestro continente lo mejor será dar un vistazo a sirenas de otras partes del mundo que tampoco son caucásicas, por ejemplo en Australia, en la Tierra de Arnhem, al norte de la isla, los aborígenes creen en los Ji-Merdiwa, sirenas que cuidan del mar y la tierra que eran crueles y causaban enfermedades a todos los que dañaban la naturaleza. Estas sirenas eran tan temidas que no podrían ser representadas.

“Cada vez que mi abuela hablaba de [la Ji-Merdiwa], ponía los ojos en blanco y decía ‘sí, son malas y feas’. Podían adoptar diferentes formas, eran difíciles. La única vez que puedas vislumbrarlos sería en la playa bajo la luz de la luna y podrías verlos moverse. Y puedes escucharlos hablar o llorar”, narró Jess Phillips para un reportaje de la BBC australiana. En la misma zona existen un tipo de sirenas de agua dulce, que viven en las lagunas o ríos, llamadas Yawk Yawks.

En la mitología hinduista existen los naga, un tipo de semidioses acuáticos con forma de serpiente que tienen influencia sobre el clima. Se dice que guardan todas las enseñanzas esotéricas y místicas, ofreciéndocelas sólo a aquellos que vienen humildemente a recibirlas. A su vez, ofrecen protección y regalos al buscador. Si eres irrespetuoso o irrespetuosa con un naga o su hogar (la naturaleza) puede ocasionarte enfermedades de la piel (o hasta cáncer).

En algunos pueblos el término Naga Kanya se usa para referirse a una tribu completa de seres de “hadas serpientes”.

De entre todos los naga, la más importante se llama Kanya. Es adorada en India, Nepal y partes de China. Se le representa como una mujer hermosa de la cintura para arriba y como serpiente en la parte inferior, con alas de pájaros, con cobras encapuchadas que presiden su corona y una caracola en sus manos.

Otro gran ejemplo de las sirenas que no son blancas, y en este caso tampoco mujeres, lo encontramos en el archipiélago que forman las islas Cook, en el Pacifico Sur. Allí es donde se encuentra Avatea, el primero de los 6 hijos que tuvo Vari-Ma-Te-Takere (La madre primordial). Él fue el primer hombre y al crecer mutó su cuerpo verticalmente: La mitad derecha era un hombre y la mitad izquierda era un pez. Él era el dios de la luz, se pensaba que sus ojos eran el sol y la luna.

Avatea
Un relieve de piedra de basalto que representa Avatea en Rarotonga , Islas Cook. (Dustin P. Smith)

En Tailandia vive Suvannamaccha, una princesa sirena que trata de impedir la construcción de un puente y que termina enamorada de Hanuman, dios mono venerado por los hindúes. Su historia se cuenta en el Ramayana.

Mural de Suvannamaccha y Hanuman en Wat Phra Kaew, Bangkok.

En Japón hay una especie de sirenas conocidas como Ningyo que es “descrito con la boca de un mono con pequeños dientes como un pez, brillantes escamas de oro, y una voz tranquila como una alondra o una flauta”. Según las leyendas su carne concedía a aquel que la comiera la juventud y la vida eterna. Sin embargo pescar una sirena era algo arriesgado, pues se dice que lanzan una terrible maldición que puede causar tsunamis y terremotos, arrasando pueblos enteros por su ira.

Ningyo capturado por un pescador.
Ningyo capturado por un pescador.

Estos son algunos de los cientos de mitos y personajes que se relacionan a las sirenas en el Pacífico. Del otro lado del océano, en América, las sirenas ya habían tomado forma en la religión, historias y creencias de las culturas mucho antes de que llegarán los europeos.

Al norte del continente, la tribu Passamaquoddy (cuyo nombre proviene de peskedemakadi que significa “lleno de peces”) cuenta la historia de dos hermanas que fueron transformadas en sirenas cuando decidieron nadar en el mar muy lejos de la costa.

La mitología inuit tiene una deidad llamada Sedna que protege los océanos que se representa normalmente como una mujer mitad humana mitad orca. La historia de Sedna es muy cruel pues su padre la ofrenda al mar cortada en pedazos para aplacar su furia.

Escultura de la diosa Sedna.
Escultura de la diosa Sedna.

México no está exento de la tradición de las sirenas, mujeres mitad serpiente o pez que son deidades del agua, comenzando con la Cihuacoatl, la diosa madre de los mexicas. Una particularidad de las sirenas mexicana es que todas en su origen tenían cola de serpiente, la cual fue sustituida por una de pez por intervención de los frailes españoles. Otra seña de las sirenas mexicanas es que su piel es morena.

Algunos de los lugares en donde existen las leyendas más representativas de sirenas en nuestro país son, por ejemplo, las lagunas volcánicas de San Bernandino en la Sierra de Zongolica, Puebla; en muchas lagunas y ríos de Campeche; en Chimalhuacan, Estado de México; en Salinillas, Nuevo León y en Yucatán. En Veracruz es donde más historias de sirenas hay, estas criaturas están relacionadas con las tormentas, ya que estos serse mitológicos atraen la lluvia o la tormenta de acuerdo al modo en el que cepillan su larga cabellera negra.

En las diversas culturas mexicanas, las sirenas son personajes ambivalentes, a veces son buenas, otras malas. Los nahuas de la Huasteca cuentan que una sirena (con cola de serpiente) se sacudió el agua e inundó todos los pueblos, en otra leyenda de la región se narra cómo la sirena se llevó a un pescador que maltrató a los peces y no fue respetuoso. En el Pueblo de San Luis Tlaxialtemanco, Xochimilco, cuentan cómo las sirenas se fueron en un remolino cuando secaron la laguna.

En Metepec, Estado de México, creen tanto en la Tlanchana que hasta una escultura suya hay en el centro de la ciudad.

Esto fue solo una breve introducción a la amplia tradición de las sirenas en el mundo (fuera de la visión Europea / Estadounidense). Es preocupante cómo es que las personas, protegidas en su racismo, discuten por el tono de piel de un personaje ficticio, en lugar de discutir por el verdadero significado de las sirenas en todas las culturas del mundo: la protección del medio ambiente. Espero que estas líneas sirvan a ustedes para despejarse un poco las ideas y buscar la sirena con la que se sientan representados, pues cómo ven hay muchos más tonos de cabello que el rojo.

 

 

TEMAS  

04 jul

La revista MAD cerrará sus puertas a nuevos contenidos después octubre Mundo

Luego de 67 años de publicar contenido fresco, la revista sólo imprimirá ediciones vintage

 

 

Tal vez eras un lector de la revista MAD, tal vez no, pero es casi una seguridad que la conoces. Se trata de una de las revistas de humor más famosas en Estados Unidos y luego de 67 años de imprimirse como una publicación independiente, llegará a su fin tal y como la conocemos.

La noticia fue dada a conocer a través de Allie Goertz, editora de MAD, vía Twitter y gracias a Comicbook. En el mensaje, Goertz aclara que la revista continuará publicándose de manera bimestral, pero que, después del número 10 que llegará en octubre, ya no presentará ningún material nuevo, sólo ediciones que contendrán material vintage.

 

There’s been an outpour of kindness surrounding the rumor that @MADmagazine is ceasing publication, but MAD is not quite done. After the next TWO great new issues are released, MAD will begin publishing bi-monthly issues with vintage pieces and new covers.

 

While there will be no new material after issue #10, @MADmagazine is not gone. I find it deeply sad to learn that there will be no new content, but knowing history repeats itself, I have no doubt that the vintage pieces will be highly (if not tragically) relevant.

 

La triste noticia fue confirmada, posteriormente por David DeGrand, colaborador de la revista, quien en un mensaje (tambíen vía Twitter), declaró: “Sólo está dejando los puestos de periódicos y revistas para venderse a través del mercado directo”.

 

 

I need to clarify the MAD rumors: MAD isn't shutting down but is only leaving the newsstand and will be sold to the direct market. The best thing to do is buy MAD and support it as much as possible, it's not going away!

 

Las ediciones especiales de fin de año, libros y colecciones especiales, también tendrán cabida en esta nueva etapa de MAD.

La revista MAD se fundó en 1952 por Harvey Kurtzman y William Gaines. Pero su época dorada la conoció en 1974 cuando estuvo a cargo de Al Feldstein, consiguiendo un tiraje de 2 millones de ejemplares.

Algunos fanáticos, como “Weird Al” Yankovic, mostraron su pesar ante la noticia en redes sociales. El humorista y cantante estadounidense publicó en Twitter un mensaje que dice: “No puedo comenzar a describir el impacto que tuvo en mí cuando era un niño, es más o menos la razón por la que me convertí en friki. Adiós a una de las mejores instituciones estadounidenses de todos los tiempos”.

 

 

I am profoundly sad to hear that after 67 years, MAD Magazine is ceasing publication. I can’t begin to describe the impact it had on me as a young kid – it’s pretty much the reason I turned out weird. Goodbye to one of the all-time greatest American institutions.

 

Por su parte, el director mexicano de The Book of Life, Jorge R. Gutiérrez mostró sus respetos a la revista MAD recordando al gran dibujante español Sergio Aragonés, uno de los colaboradores más conocidos de la publicación.

 

 

Seeing a Mexican like Sergio Aragones have cartoons in MAD is one of the reasons I became an artist. Gracias forever to all the great artists who inspired my generation. We owe you guys in countless ways. VIVA MAD FOREVER!!! https://twitter.com/cartoonbrew/status/1146615684715220992 

 

Si quieres unirte al dolor de los fanáticos, puedes extender tu dolencia en Twitter con el hashtag: #ThanksMAD.

¡Hasta siempre legendaria MAD!

04 jul

Volkswagen revive la clásica combi en un modelo eléctrico Mundo

Type 20 luce como la combi clásica de los 60, pero esconde el futuro por cada ranura de su ser.

 

 

Para coincidir con el cambio de marca de su Laboratorio de Investigación Electrónica, Volkswagen produjo un nuevo concepto de un viejo clásico: la combi (que en muchos otros países conocen como campervan). Lo ha bautizado como Type 20 y aunque es muy parecido al Type 2 de 1962, la de este año contiene muchas características novedosas como seguridad biométrica, pantalla holográfica, asistente de voz y transmisión eléctrica.

“El futuro del Grupo Volkswagen se definirá por nuestro éxito en el desarrollo de nuevas tecnologías diseñadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dijo Scott Keogh, Presidente y CEO de Volkswagen Group of America. “A medida que desarrollamos la próxima generación de vehículos eléctricos y autónomos, la innovación definirá cada vez más quiénes somos”.

Aunque a primera vista luce retro, lo cierto es que está diseñada de una forma muy distinta con el fin de maximizar la resistencia y minimizar el peso. Su aspecto es, a falta de otra mejor palabra, orgánico. La prueba más representativa de esto se ve en las ruedas, los retrovisores y el volante con sus formas de coral.

Tiene una cámara de 720p ubicada en la puerta del conductor, que puede reconocer su rostro y desbloquear la puerta. El asistente de voz permite al conductor acceder desde dentro y fuera del vehículo. Si está afuera, el logotipo de VW del automóvil parpadeará como un eco de Amazon cuando diga las palabras de activación de “Hey auto”.

También hay una pantalla holográfica detrás del volante, que muestra tu velocidad actual y actúa como un navegador por satélite.

El nuevo Centro de Innovación e Ingeniería de California (IECC) será el centro de investigación de vehículos Volkswagen más grande fuera de Alemania, y servirá como el centro de una expansión de los recursos de ingeniería de América del Norte de Volkswagen, lo que impulsará una mayor innovación en tecnologías de vehículos más cerca del cliente de EE. UU.

“Estamos entusiasmados de pasar a nuestro próximo capítulo como IECC, para continuar diseñando innovaciones que traerán los vehículos del Grupo Volkswagen al futuro con tecnología de punta”, dijo Nikolai Reimer, Vicepresidente Senior de IECC. “El Tipo 20 es un ejemplo fantástico de cómo celebramos nuestra herencia mientras nos esforzamos por avanzar en nuestra tecnología”.

El Tipo 20 estará en exhibición en el IECC para celebrar la historia de dos décadas de la compañía en Silicon Valley, junto con otras instalaciones que incluyen prototipos pasados, artefactos de proyectos y vehículos históricos.

 

 

TEMAS 

01 jul

¿Cómo ver el eclipse solar del 2 de julio? Mundo

El eclipse solar total del 2 de julio del 2019, que adornará el cielo de Chile y Argentina, no podrá ser visto desde México; sin embargo, hay diferentes maneras para contemplarlo desde casa.  

 

A continuación de decimos dónde, cómo y a qué hora ver el eclipse solar. ¿Cuándo y a qué hora iniciará el eclipse solar? Como lo mencionamos al inicio, el eclipse solar ocurrirá el 2 de julio. Su etapa parcial iniciará a las 11:55 horas de la Ciudad de México y alcanzará la totalidad a las 13:01 horas.  ¿Dónde ocurrirá el eclipse? El eclipse no será visible desde Norte América, es decir, en México no tendremos la oportunidad de presenciarlo a simple vista. Sin embargo, el fenómeno recorrerá el Océano Pacífico, además de partes de Chile y Argentina. ¿Cómo puedo ver el eclipse solar desde México? Afortunadamente, la tecnología nos permitirá presenciar este evento desde la comodidad de nuestras casas. Los siguientes sitios realizarán un streaming en vivo del eclipse: European Southern Observatory: el ESO lo transmitirá desde su sitio oficial con una vista desde tres telescopios diferentes.  Exploratorium: este museo en San Francisco, en asociación con la NASA, también hará streaming del evento en su página 

29 jun

7 propiedades medicinales de la miel que debes conocer Mundo

Descubre los maravillosos beneficios que trae consigo el consumo de la miel para nuestra salud y bienestar.

 

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
 
 
 

La miel es una sustancia dulce y espesa que se obtiene gracias a las abejas, aunque también hay variantes hechas a base del néctar de flores y de otros insectos (por ejemplo, las hormigas melíferas).

DepositphotosMiel

Su consumo data de épocas muy antiguas. De hecho, en México ha sido cultivada por pueblos indígenas como los mayas. ellos desarrollaron importantes conocimientos sobre entomología y el cultivo de la miel utilizando a las abejas nativas –esto lo sabemos gracias al Códice Madrid y a los estudios que se han realizado sobre el tema.

Cabe señalar que la importancia de este néctar fue tal que se empleó con fines funerarios, ceremoniales y hasta medicinales. Por ello, aquí te presentamos algunos de los beneficios que este delicioso néctar trae para nuestra salud. ¡Conócelos!

Propiedades medicinales de la miel

  1. Quizá la propiedad más conocida de este líquido dorado es la de aliviar la tos y disminuir la inflamación de la garganta. Aunque, para aumentar la efectividad de este remedio puedes preparar un té con miel y zumo de limón.
  2. Debido a que es antiséptica y un buen cicatrizante, la miel es un excelente auxiliar para tratar pequeñas heridas y quemaduras. En dicho caso, debe aplicarse directamente sobre la zona afectada.
  3. Gracias a sus propiedades relajantes, puede ayudar a que las personas que sufren de insomnio logren conciliar el sueño. Asimismo disminuye el estrés y la ansiedad.
  4. Es excelente como mascarilla pues promueve la regeneración de la dermis. También puedes emplearla para suavizar zonas ásperas del cuerpo como codos, rodillas y pies (para ello combina una cucharada de miel y otra de aceite de oliva y deja que la mezcla actúe por lo menos 20 minutos sobre la piel).
  5.  Este delicioso néctar posee propiedades antioxidantes gracias a su gran contenido de glucosa oxidasa y ácidos fenólicos.
  6. Otro gran beneficio de consumir este oro líquido –con moderación pues es alta en glucosa– es que funciona perfectamente para prevenir la anemia e incluso para tratarla. Esto debido a que es rica en hierro, potasio, magnesio, etcétera.
  7. La miel también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, por lo tanto, a aliviar problemas de estreñimiento. Además, es útil contra el reflujo.
29 jun

ESTE SEÑOR ADORNÓ SU BICICLETA PARA IR POR SU NIETA A LA ESCUELA Mundo

Ay, los abuelitos. Esos seres maravillosos que, gracias a los años nos comparten su sabiduría y están dispuestos a darnos todo su amor. Puede que a veces los hagamos enojar pero tengan por seguro que harían cualquier cosa para vernos felices y para muestra solo falta un botón, como este señor que arregló de una manera preciosa su bicicleta para recoger a su pequeña nieta.

Esta historia tuvo lugar en Orán, Argentina, donde un abuelito llamado Carlos Héctor Daniel de 65 años decidió darle una sorpresita a la pequeña niña. El señor Carlos es un maestro que ya se jubiló pero trabajaba en la escuela técnica 3134 de Orán, actualmente se dedica exclusivamente a cuidar de sus nietos. Casualmente, la escuela donde trabajó es la misma donde estudia el tercer grado de primaria su nieta, Valentina y, como fue su cumpleaños decidió darle una enorme alegría ese día.

Don Chato, como le dicen de cariño al señor Carlos, decoró su bicicleta con un cartel muy bonito que decía “Feliz Cumple Vale” y globos para que la nena lo disfrutara. Después de eso, pedaleó varias cuadras desde su casa en el barrio Catedral, hasta el barrio 402 viviendas donde queda la escuela. Llegó antes del mediodía y esperó hasta la hora de la salida para ver a su Vale, como él le dice.

La nena se asombró al ver a su “papá Carlos” en la puerta de la escuela, con la bicicleta que utiliza para trasladarse a todos lados adornada solo para ella. Lo recibió con un enorme abrazo y después, ambos subieron para regresar juntos hasta su casa. 

Chequen el hermoso momento a continuación:

Los vecinos que conocen al señor Carlos y a Valentina aplaudieron este bello gesto y, desde sus casas los saludaron y hasta algunos automovilistas les tocaban el claxon para que supieran que estaban contentos por ellos.

“La verdad me enorgullece mi papa, estoy eternamente agradecida por los pequeños detalles que marcan en el corazón de Valentina” dijo sumamente emocionada María Emilia Daniel, mamá de la pequeña Valentina. No cabe duda de que los abuelitos son lo mejor que tenemos, y esperamos contar con ellos muchos muchos años más. Un aplauso para este señor, por favor.

28 jun

Las canicas: cómo jugar, tipos de canicas e historia Mundo

El juego de las canicas es un clásico en todo el mundo y se juega desde la época egipcia y romana. Llegó a México en el periodo colonial, y desde entonces, numerosas generaciones de niños se han divertido al jugar y adquirir habilidades que les permiten obtener más canicas ¡Recuperemos esta diversión!

 

Duelo entre pericos y diablitos, tipos de canicas

Las canicas se clasifican de acuerdo con el material de su elaboración, su tamaño y sus características. Pueden ser de barro, de piedra y de vidrio. Existen distintos tipos de canicas, entre los jugadores eran muy apreciados:

  • El tirito o ponche de color opaco o monocromático, que por ser de vidrio más sólido podía cascar a las otras canicas.
  • El perico que es una canica blanca con líneas onduladas de colores que asemeja el plumaje de esa ave.
  • Las ágatas que destacaban por su valor y su belleza con tenues líneas de color dentro de la esfera transparente. Esta canica competía con la ágata el diablito de color rojo, que muy pocos jugadores podían poseer.

Las canicas más aptas para el juego medían 1.5 cm, pero había más pequeñas y otras de mayor tamaño llamadas bombonas, toninas, bombochas, macalotas o caniconas. El terreno de juego debía ser de preferencia plano, sobre tierra compactada y en espacios abiertos. La mano que iba a tirar debía permanecer firmemente en la tierra, aunque también se podía tirar estando el jugador de pie. Las maneras más comunes de tirar eran de huesito. Esta forma era sostener la canica entre la falange del pulgar doblado y la parte de la huella del índice, y de uñita: colocando la canica entre la uña del pulgar y el hueco formado por la curva del índice. Este último tiro era propio de las niñas. Los niños consideraban su tirito como un amuleto y lo elegían cuidadosamente tomando en cuenta su tersura y su facilidad para deslizarse.

¿Cómo se juega a las canicas?

El hoyito, la rueda y el cocol o rombo son las principales variantes del juego de canicas.

  • En el hoyito primero se traza una línea de salida y a los tres o cinco metros de distancia se hace el hoyito. El orden de los jugadores se designa. Después se tira la canica contra la de un contrario (lo mata) hasta meter la propia al hoyito.
  • La rueda o círculo se juega colocando varias canicas dentro de una circunferencia, o bien todas en el centro. El objetivo es sacar las canicas de los contrincantes desde la línea de salida; estas canicas pasan a ser propiedad del ganador que es quien mantiene su tirito sin que quedara dentro del círculo.
  • El cocol o rombo es marcado en el piso por el niño más apto para hacerlo. Las canicas se ponen en el perímetro de la figura y el tiro se hace desde la raya; no se pueden sacar las canicas de los otros jugadores de un solo tiro, sino de tres.

Las jugadas están explicadas a grandes rasgos, aunque todas ellas tienen diversos grados de dificultad. Cabe mencionar que los jugadores utilizan un lenguaje específico en el momento del juego. Hay otras modalidades de jugar canicas como el óvalo, el cuadrado, la tortuga, el banqueteado, etc.

Pinto mi raya

El Crisol, fábrica de vidrio localizada en Texcoco, fue la primera en producir canicas. El proceso era muy sencillo: dejar caer gotas de vidrio líquido sobre una rampa metálica, haciéndolas rodar para que se enfriaran. En TacubayaDistrito Federal, había otra fábrica de canicas, y ahí las gotas de vidrio derretido se dejaban caer en un recipiente sometido a constante vibración. Ambas fábricas ya han desaparecido.

Es importante destacar que en la actualidad todavía se utiliza el lenguaje de las canicas sin ninguna conexión con éstas. Las expresiones verbales propias del juego pasaron al dominio común del vocabulario masculino, con connotaciones de diferente índole que van desde una broma hasta el albur. Por ejemplo: un camión cargado con dinamita, para indicar que su cargamento era peligroso, llevaba un letrero en la defensa trasera que decía Chiras pelas. Con esto se señalaba que si no se guardaba la debida distancia, el golpe podía ser mortal.

La expresión chanfleque se usaba para definir el efecto o energía, buena vibración que se daba al tirar la canica, ahora denota que al ponerle chanfle a alguna acción se hace con cariño, con interés o sentimiento.Pinto mi raya significa marcar un límite para algo o con alguien: Calacas quiere decir “se murió, se acabó, se terminó”. Estas expresiones siguen usándose y no se circunscriben a un determinado estrato social.

Resultó sorprendente la reacción de los informantes al ser entrevistados para nuestra investigación. Demostraron gran emoción, alegría y nostalgia, describiendo vívidamente sus recuerdos y experiencias infantiles en el juego de las canicas, con lo que queda demostrado una vez más que, en el humano ocurrir, como dijera un poeta… “Recordar es volver a vivir”.

 

27 jun

La erupción del volcán Raikoke fue tan intensa que se vio desde el espacio Mundo

Estas imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional muestran lo larga y aterradora que fue la fumarola del Raikoke.

 

 

El pasado 22 de junio, el volcán Raikoke, ubicado en las islas Kurill, que se extienden de Hokkaidō, en Japón, hasta la península rusa de Kamchatka, en el Pacífico Norte, hizo erupción a las 4:00 am hora local. La explosión fue tan intensa que liberó una fumarola de cenizas y gases volcánicos tan alta que el espectáculo fue captado por varios satélites y los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Los astronautas de la ISS tomaron algunas fotografías de la columna volcánica.“que se eleva en una columna estrecha y luego se extiende en una parte de la pluma conocida como la región sombrilla”, explicó la NASA en un comunicado. La región sombrilla es esa área donde la densidad de la pluma y el aire circundante se igualan y la nube deja de elevarse. El anillo de nubes en la base de la columna parece ser vapor de agua.

“El anillo de nubes blancas hinchadas en la base de la columna podría ser un signo de que el aire ambiental se está introduciendo en la columna y la condensación del vapor de agua. O podría ser una pluma creciente de la interacción entre el magma y el agua de mar porque Raikoke es una isla pequeña y es probable que los flujos ingresen al agua “, explicó Simon Carn , un vulcanólogo de Michigan Tech.

Una segunda imagen tomada por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA muestra que la ceniza más concentrada estaba en el borde occidental de la pluma, sobre Raikoke.

Una tercera imagen, basada en datos de la Suite de Radiómetro de Imagen de Infrarrojo Visible (VIIRS) en Suomi NPP, muestra el penacho unas horas más tarde. Después de una oleada inicial de actividad que incluyó varios pulsos explosivos distintos, la actividad disminuyó y los fuertes vientos esparcieron las cenizas a través del Pacífico. Al día siguiente, solo un débil resto de la ceniza permanecía visible para MODIS.

Los datos del satélite CALIPSO indican que partes del penacho pueden haber alcanzado 17 kilómetros, mientras que los Centros de Asesoría de Cenizas Volcánicas de Tokio y Anchorage afirman que llegó solo a 13 y otros datos afirman que llegó a 16.

El volcán de Raikoke llevaba décadas inactivo. La explosión pasada se registró en 1924 y la anterior a esa en 1778. Las islas Kuril tienen otros volcanes activos.

 

FUENTE NASA

TEMAS  

21 jun

Descubren nueva especie de molusco que come roca y la convierte en arena Mundo

En 2006 una expedición de investigadores procedentes del Museo Nacional Francés de Historia Natural, descubrieron en un río de agua dulce filipino una nueva especie de molusco, parecida a un gusano marino que hacía agujeros en las rocas comiéndoselas y excretando los escombros como arena.

Hasta el día de hoy los científicos han podido comprobar que en efecto se trata de una nueva especie perteneciente a la familia de los teredínidos y fue bautizado como Lithoredo abatanica.

“Este es tan inusual que tuvimos que crear un nuevo género”, dice Dan Distel , director del Ocean Genome Legacy Center de Northeastern University en los Estados Unidos “Esta especie se encuentra solo en un tramo de este río en las Filipinas que corre de unos tres a cinco kilómetros”.

El poder del Lithoredo abatanica es tan grande que es capaz de, literalmente, afectar el curso de su ecosistema fluvial. El equipo cree que el L. abatanica es una especie de ingeniero de ecosistemas dominante en su hábitat de agua dulce, impulsando la creación de nichos, son capaces de alterar el curso del río de manera pronunciada. Hay muy pocas especies en el mundo que pueden hacer eso. La mayoría de los moluscos son largos, delgados y con forma de gusano.

 

 

Se recolectaron varios especímenes de varios lugares a lo largo del río Abatan, en el este de Bohol, mediante el uso cuidadoso de un martillo y un cincel, antes de ser observados en un tanque y luego conservados. Este es el único lugar del planeta en el que se ha encontrado a esta especie, que es llamada por los lugareños “antingaw”, quienes se la daban a las madres para inducir la lactancia.

Los gusanos de mar no son, realmente, gusanos, son una especie de bivalvo, cuya máximo tamaño es de 1.5 metros (el Kuphus polythalamia). Esta nueva especie está en el lado contrario de la escala, midiendo sólo 10 centímetros.

(Marvin A. Altamia and Reuben Shipway)

El L. abatanica tiene una concha que se ha transformado a lo largo de los eones en una broca para raspar materiales duros; toma la forma de docenas de pequeños dientes en lugar de los cientos de diminutos bultos abrasivos que en otras especies de la misma familia se encuentran en las conchas.

Dentro de la mayoría de las lombrices, los microbios convierten las astillas empapadas de la madera que se encuentran en una bolsa a lo largo de sus entrañas en una “sopa”. Esta nueva especie no es así, los investigadores no encontraron ningún indicio de que los fragmentos finos de piedra sedimentaria en los tractos digestivos de las nuevas especies se proporcionarán mucho a través de los alimentos. La roca sale en forma de una fina arena. El análisis de rayos X de la roca circundante y los desechos de los animales incluso reveló que eran químicamente compatibles.

Los investigadores continúan sus pruebas para conocer mejor el genoma del Lithoredo abatanica y descubrir exactamente de dónde proviene.

VÍA Science Alert

FUENTE Royal Society Publishing

TEMAS 

21 jun

Operación internacional contra comida en mal estado detiene a 672 personas Mundo

Interpol detuvo a 672 en operación internacional que incautó comida y bebida caducada o potencialmente peligrosa; el valor supera 117 mdd

 

Interpol anunció este viernes que 672 personas han sido detenidas en una operación internacional en la que se incautó comida y bebida caducada o potencialmente peligrosa y cuyo valor hubiera superado los 117 millones de dólares.

En total, según el comunicado de la organización policial internacional, durante esta operación, bautizada Opson VIII, se decomisaron cerca de 16 mil toneladas y 33 millones de litros de comida y bebida.

Queso y pollo con fechas de caducidad manipuladas, bebidas adulteradas con medicamentos o carne almacenada en condiciones inadecuadas fueron algunos de los artículo sacados de la circulación.

Agentes de policía, de aduanas, de organismos de seguridad alimentaria y socios del sector privado participaron en el dispositivo, desplegado en 78 países que se llevó a cabo entre los pasados diciembre y abril.

Como en operaciones Opson anteriores, el alcohol falsificado fue uno de los principales objetivos. En Rusia, a modo de ejemplo, se cerró una fábrica ilícita de vodka, en la que se incautaron 4 mil 200 litros de alcohol y 6 mil botellas vacías.

El director de la división de Crimen Organizado y Emergente en InterpolPaul Stanfield, advirtió de que esos artículos que no han pasado los controles oficiales pueden encontrarse en tiendas de todo el mundo.

“Queda mucho por hacer”, indicó con un llamamiento a mayores esfuerzos y coordinación a nivel nacional, regional e internacional.

Países como Albania, Australia, Francia, España, Reino Unido o Sudán fueron algunos de los participantes en esta última operación, que por primera vez también se centró en bienes vendidos como orgánicos pero que no alcanzaban los estándares necesarios.

Con información de EFE

21 jun

Presidente de El Salvador bromea en Twitter tras recibir golpe de AMLO Mundo

Nayib Bukele bromeó en Twitter sobre el golpe accidental que recibió por parte de Andrés Manuel López Obrador este jueves

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de este jueves con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para la presentación del Plan de Desarrollo para Centroamérica.

Después del evento, donde ambos mandatarios y el canciller Marcelo Ebrard ofrecieron palabras, Bukele y López Obrador plantaron un árbol.

El presidente de México se acercó a Bukele y accidentalmente, al levantarle el brazo, golpeó el rostro del salvadoreño, quien reaccionó con risas.

Reproductor de video
 
00:00
 
00:10

Más tarde en Twitter, Bukele recordó el momento y escribió en tono de broma: “AMLO gobierna con puño de hierro” y agregó: “eso me pasa por decirle ‘cabecita de algodón'”.

El presidente salvadoreño mencionó durante su discurso en Tapachula, de manera amistosa, que López Obrador era popularmente conocido como “algodoncito”.

Con información de López-Dóriga Digital

20 jun

En Tokio abrirán un bar ninja donde puedes lanzar una Shuriken Mundo

Si eres un maldito fanático de los ninjas ya estarás comprando tu boleto de avión a Japón luego de haber leído el título de esta nota. Resulta que el próximo 1 de julio en la ciudad de Tokio abrirá el Ninja Cafe and Bardonde los asistentes podrán comer, beber, vestirse de ninjas y lanzar shuriken como un verdadero shinobi.

El Ninja Cafe estará ubicado en la zona de Asakusa, un barrio que conserva la atmósfera del Tokio antiguo donde hay tiendas tradicionales de artesanía, puestos de comida en la calle Nakimise y el famoso templo Sensō-ji. Además, del famoso partque de atracciones Hanayashiki que data de mediados del siglo XIX.

El menú del lugar incluye curry y arroz, pasta, udon y todo tipo de alimentos tradicionales de Japón. Para compañar tu comida podrás beber cerveza de barril, whisky, refresco, café o té. Además habrá sake.

Por supuesto se trata de un atractivo turístico para todos los visitantes que buscan una experiencia ninja –aunque sea mínima– cuando visiten Japón.

Además, de vestirte como ninja, puedes lanzar las shuriken o disparar dardoscomo en esa famosa película llamada El Ninja Mexicano estelarizada por Leonardo Daniel.

Podrías pensar que se trata de una nota pagada por Ninja Cafe and Bar, pero no es así. Ojalá lo fuera. Pero la noticia nos emociona mucho porque aunque se puede poner a discusión si se trata de apropiación cultural, no podemos dejar de sentir ansias por lanzar una shuriken y luego desaparecer sigilosamente.

 

 

 

FUENTE Kotaku

TEMAS