25 nov

Coatzacoalcos activa albergue para apoyar a damnificados por fuga de amoníaco Coatzacoalcos

El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos activó al Centro de Día del Adulto Mayor como albergue temporal para recibir aproximadamente a 400 ciudadanos de la localidad de Mundo Nuevo, desalojados por una fuga de amoníaco en la zona.

Durante la madrugada de este viernes, personal de Protección Civil de Coatzacoalcos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, activaron un protocolo de emergencia para evacuar a las familias afectadas con la finalidad de evitar riesgos para la salud.

Debido a la cercanía el presidente municipal Amado Cruz Malpica, instruyó que se habilitara el Centro de Día del Adulto Mayor todo el tiempo que sea necesario.

Por su parte el DIF que encabeza Esther Mortera Zetina se sumó con la entrega de alimentos y atención médica. El Gobierno Municipal se compromete a brindar todo el apoyo necesario a los ciudadanos

25 nov

Universidad de Sotavento ⁣ se pinta de morado y naranja Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Con dos moños gigantes, rojo y naranja, de color naranja, extendidos en las inmediaciones del estadio de futbol universitario, estudiantes de Enfermería y Psicología UNAM de la Universidad de Sotavento conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.⁣
El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Enfermería, Adela Martínez Perry, y el director de Psicología, Omar Castillejos Zárate⁣
Esta fecha, que se celebra cada 25 de noviembre, tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. ⁣
En ese marco,  las especialistas Monserrat Meléndez Morgan y Claudia Alicia Vigil López impartieron a estudiantes de Enfermería y Psicología conferencias relativas a la conmemoración de la celebración.⁣

23 nov

Reconoce UIA a egresados y académicos en 23 aniversario Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. – Con motivo de conmemorar el XXIII Aniversario de la Universidad Istmo Americana, las facultades en Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia presentaron el Foro Café de Emprendedores. 
Durante el evento participaron egresados como el Mtro Guillermo Arturo Herrera Galaviz, CEO fundador de Consultoría GB Marketing; la Lic. Miriam Vázquez Gómez, fundadora de M Style, y el Mtro Jesús Alfonso Díaz Escobar, director de la Agencia de Noticias Sureste Sur, quienes compartieron la importancia de la preparación para desarrollarse en el ámbito del emprendimiento, sus inicios, y experiencias profesionales.
Por otra parte, la Mtra Sara Lidia Morales, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia; el Mtro Luis Enrique Suárez Castellanos, catedrático de Ciencias de la Comunicación, y Ricardo Jiménez Santander, de Mercadotecnia, compartieron su emprendimiento a diario desde el aula, sus vivencias de las diversas transiciones en la educación y la adaptación que han desarrollado para seguir formando profesionistas en el sur de Veracruz.
En el evento se contó con la presencia de la Mtra Victoria Rodríguez Florente, directora académica; el Mtro. Guillermo Toledo Enríquez, director de Servicios Escolares y coordinador de la Licenciatura en Administración.
También, estuvieron presentes el Mtro. Ricardo Fernández Duarte, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y Britany Magali Sánchez Pérez, Embajadora de Ciencias de la Comunicación.

22 nov

Entrega Universidad de Sotavento 19 títulos profesionales Coatzacoalcos

La Universidad de Sotavento celebró una ceremonia de entrega de 19 títulos profesionales a egresados de las licenciaturas de Administración, Contaduría, Pedagogía, Arquitectura y Enfermería.
Los nuevos profesionistas recibieron títulos profesionales con escudo, sellos y firma del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y otros con Validez Oficio de Registros de Estudios de la SEP o SEV.
El evento estuvo encabezado por el rector Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.

20 nov

Celebra UIA 23 aniversario Coatzacoalcos

Inician festejos con la presentación de sus embajadores y continuará el martes con conferencias, talleres y reconocimientos a sus fundadores.
Coatzacoalcos, Ver. – Con la presentación de sus embajadoras, la Universidad Istmo Americana inició este viernes la celebración de su 23 aniversario de fundación que se programó con una semana de actividades académicas, deportivas y sociales.
La Universidad Istmo Americana celebra su aniversario con una oferta académica de 11 licenciaturas, 13 posgrados y un doctorado, al tiempo que su rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño se declara orgulloso por el profesionalismo demostrado de más de 3 mil egresados.
“Me siento muy orgulloso de todos los logros, pero principalmente por el éxito conseguido en México y el extranjero de nuestros egresados, y es una satisfacción muy grande que llevo en el pecho”, expresó el rector fundador de la institución Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
En el evento celebrado en Plaza Acaya se presentaron como embajadoras de UIA a Claudia Sophia García Tapia (Administración), Alina Graciela Arias León (Turismo), Britany Magali Sánchez Pérez (Comunicación), María Fernanda Contreras López (Derecho), Katherine Díaz Espinoza (Diseño Gráfico), Ana Sofía Hernández Luna (Gastronomía), Yari Yamile Santiago Villanueva (Nutrición y Educación Alimentaria) y Aurora Gabriela Ramírez Castañeda (Psicología Organizacional). 
Como acto artístico, Liliana Aguirre y José Luis Molina, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, interpretaron bellas melodías, y de igual forma Daniela Navarro, de Nutrición y Educación Alimentaria.
En el programa se reconoció a a patrocinadores como Viry Valdez Academia, Ático 16-Renta y Venta de Vestidos, GLAMGOLD Modelos, Madison Grill Coatzacoalcos, Fotografía Muñoz, Fotografía Click & Dress y Bajo Cero. 
Al concluir el evento se realizó la partida de pastel para conmemorar el aniversario de la institución.
Durante el evento se contó con la presencia del doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la Universidad Istmo Americana; el doctor Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento; la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora general del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara y directora de Posgrado e Investigación de la UIA; la maestra Ylenia María Rodríguez Caamaño, directora general del Colegio Benavente; la química farmacobióloga Rosa Aurora Caamaño Rosado, asesora del Consejo de Administración del Grupo Sotavento, y la directora académica, Mtra. Victoria Rodríguez Florente.
La celebración del 23 aniversario de UIA continuará el próximo martes con una serie de conferencia, talleres y reconocimientos a sus fundadores.

18 nov

GANA IEMOL CONCURSO DE TABLAS RÍTMICAS EN DESFILE Coatzacoalcos

*Estudiantes de Educación Preescolar desfilan con música regional y rebozos para celebrar el CXII Aniversario de la Revolución Mexicana.

El Instituto Educativo "Margarita Olivo Lara" (IEMOL) ganó el primer lugar  de la categoría nivel superior durante el desfile cívico-deportivo realizado el jueves y que se enmarca en la celebración del CXII Aniversario de la Revolución Mexicana realizada en el malecón costero.
Se trató de la presentación de una tabla rítmica acompañada de música regional, con participación de 49 alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar, quienes portaban rebozos y fueron entrenadas por el docente Andrés Cabrera Herrera.
El contingente ganador recibió un reconocimiento de primer lugar en manos del alcalde Amado Cruz Malpica y tres mil pesos de premio en efectivo.
Las estudiantes de Educación Preescolar fueron felicitadas por la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y el director de la Licenciatura en Educación Preescolar, Eladio García Silva.
Con la oferta de la Licenciatura en Educación Preescolar, el IEMOL se consolida como una de las instituciones normalistas con mayor prestigio en la región sur de Veracruz.

15 nov

Carne de res y cerdo podría llegar a 200 pesos el kilo a finales del año, asegura productor ganadero de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Enrique Burgos

Para diciembre de este año se estima que la carne de res y cerdo llegue a estar hasta en 200 pesos el kilogramo, aseveró Octavio Sen Ávila, delegado regional de la asociación ganadera de Coatzacoalcos.

Explicó que esto se ha derivado de diferentes factores, uno es la inflación de este 2022 y falta de apoyo al campo, algo que se ha venido repitiendo en los últimos tres años.

“La verdad es difícil decirlo pero se espera que los precio de la carne de res y cerdo estén muy altos, todo esto viene subiendo de unos dos o tres años para acá de manera sustanciosa, te lo digo con mucho asombro, pero sería impensable que antes hubiéramos hablado de que hubiera un kilo de carne de cerdo en 140 pesos, realmente es muy alarmante.

Yo sé que hay programas de gobierno que ayudan, pero no alcanzan, cuando no hay producción en un país, todo tiende a incrementar, pues mira ahorita la carne de cerdo en algunas partes ya está en 180 la normal, encontramos en supermercados que un kilo d cortes un poquito mejor es de 600 pesos, estamos hablando que se pueden dejar llegar en 200 pesos ahora en diciembre”, detalló el productor ganadero.

Añadió que no sería el único problema, pues cuando no hay dinero para comprar la carne y productos de la canasta básica, todo esto se queda y se desperdicia, pues queda como un desecho, perdieron el productor y cortando la cadena económica.

“Se vienen momentos difíciles en general en la vida del país, debemos ver qué es lo que estamos haciendo mal, porque yo creo que como país con todos los recursos que se cuentan, no es justo que los mexicanos vivamos tan apretados todos”, finalizó.

 
 
08 nov

Rodolfo Segovia, quinto sitio del ranking nacional de taekwondo Coatzacoalcos

El seleccionado de la Universidad de Sotavento se clasificó al Grand Slam Teletón CdMx 2022 que se realizará del 24 al 26 de noviembre.
Coatzacoalcos, Ver.- El taekwondoin Rodolfo Segovia Madriz se colocó esta semana en el quinto sitio del ranking nacional, con lo que obtiene su clasificación al Grand Slam Teletón CdMx 2022 que se realizará del 24 al 26 de noviembre.
El seleccionado de la Universidad de Sotavento, que este año ganó plata en la Universiada Nacional de Ciudad Juárez, sobresale en la categoría adultos de -87 kilos.
Por colocarse entre los primeros ocho del ranking nacional, Segovia Madriz fue convocado al Grand Slam Teletón CdMx.
El atleta comentó que este evento otorga cien puntos a los campeones, por lo que de lograrlo se colocaría en el primer sitio del ranking nacional.
Rodolfo Segovia Madriz es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y actualmente estudia la Maestría en Educación Física en la Universidad de Sotavento.

01 nov

REALIZA COLEGIO BENAVENTE “VIII CONCURSO DE CATRINAS Y CATRINES Coatzacoalcos

Fomentan el uso de materiales reciclados a través de tradiciones mexicanas. 


Coatzacoalcos, Ver. - En conmemoración al Día de Todos los Santos, el Colegio Benavente desarrolló el “8vo. Concurso de Catrinas y Catrines”, usando material reciclado en su vestuario, en donde participaron más de 11 catrines de las diversas secciones que integran la institución.
El evento tuvo como objetivo difundir y preservar las tradiciones mexicanas, asimismo, fomentar el uso de materiales reciclados. Durante la presentación la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño emitió un mensaje de bienvenida a los familiares, quienes se dieron cita en punto de las 08:00 horas.
Los alumnos de tercer semestre sección bachillerato, Kimberly Mendoza y Javier Mojica se llevaron el primer lugar, mientras tanto, el segundo lugar fue para Lorena Escobar y Jorge Oliva de tercero de secundaria, y el tercer lugar lo ocuparon los estudiantes de quinto semestre de bachillerato, Frida Cardeña y Javier Salinas. 
Los puntos a evaluar fueron originalidad, impacto visual, acabado de los materiales reciclados, armonía en su estructura, calidad en el uso de los materiales, empleo de materiales 100% reutilizables en la elaboración del diseño, diversidad en el material utilizado, creatividad e imaginación.
El jurado estuvo integrado por la maestra Beatriz Ivette Castillo Ramírez, docente de la facultad en Diseño Grafico de la Universidad Istmo Americana; la maestra Diana Jessica Sánchez Chacón, coordinadora de la facultad en Diseño Gráfico de la Universidad Istmo Americana, así como de la licenciada Maritza Mijares Díaz, jefa de Turismo Cultural del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos. 
Al concluir el concurso, se efectuó la entrega de reconocimientos al jurado por su participación durante el evento. Asimismo, la maestra Ylenia María Rodríguez Caamaño, directora general de Colegio Benavente felicitó a los estudiantes por el esfuerzo realizado para presentar trajes con materiales reciclados. 
Lorena Sofía Escobar Suárez, alumna de la sección secundaria deleitó a los presentes con la melodía Llorona. De la misma manera, los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Universidad Istmo Americana realizaron un perfomance durante el evento.
Cabe señalar, que la catrina es uno de los símbolos más representativos de México en las festividades del Día de Muertos. Tiene origen en el año 1912 y fue creada por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada con el fin de burlarse de las clases sociales de la época. 
Durante el evento estuvieron presentes la maestra Ylenia María Rodríguez Caamaño, directora general de Colegio Benavente; el doctor Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento; la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de Posgrado e Investigación y representante legal del Colegio Benavente.
También, el maestro Osbaldo de Jesús Chan Domínguez, director de la facultad en Ciencias Políticas de la Universidad de Sotavento Campus Villahermosa; la ingeniero Helaine Dorantes Rodríguez, directora administrativa del Colegio Benavente; la maestra Zoila Amalia Vaughan Fernández, directora administrativa de la Universidad de Sotavento; la maestra Berenice Osorio Ponce, directora de la sección bachillerato así como la maestra Vianey Gutiérrez Rodríguez, directora de la sección secundaria.

31 oct

UIA REALIZA CONCURSO DE CATRINAS Y CATRINES Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad Istmo Americana celebró “El Día de Muertos” con un concurso de “Catrinas y Catrines UIA”, en donde los estudiantes presentaron trajes elaborados con materiales reciclados, siendo la facultad en Derecho en llevarse el primer y segundo lugar.

Los alumnos de primer semestre de la licenciatura en Derecho, Norma Guadalupe Cruz Medina e Irvin García Romero se llevaron el primer lugar, mientras tanto, el segundo lugar fue para los alumnos de séptimo semestre de la misma facultad, Aranza Pastrana Ávila y Abel Enrique López Ostos. 

El tercer lugar, lo obtuvo la facultad en Administración de Empresas con sus representantes Ambar Yesenia Chapol Álvarez y Brayan Rueda Vasconcelos. Cabe señalar, que también participaron las facultades en Gastronomía, así como Ingeniería en Gestión y Desarrollo de Software.

Al concluir la presentación, se efectuó la entrega de reconocimientos a los participantes, así como al jurado, el cual estuvo integrado por la licenciada Alma Hayde Olguín González, representante de Casa de Cultura, además de la licenciada Delia Aguilar Martínez, representante del departamento de cultura del DIF Municipal. 

En el evento, el doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la institución, felicitó a los jóvenes por su creatividad en el desarrollo de los trajes reciclados.  

Asimismo, también estuvieron presentes la maestra Victoria Rodríguez Florente, directora académica, así como el maestro Guillermo Toledo Enríquez, director de Servicios Escolares.

30 oct

CELEBRAN PASARELA MONSTRUOSA EN COLEGIO BENAVENTE Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. – La Familia del Colegio Benavente, se reunió este jueves para celebrar el Halloween con una “Pasarela Monstruosa”, el cual tuvo tres ganadores por sección.
Siendo la primera intervención, por parte de los alumnos de nivel preescolar, quienes se disfrazaron de Sally, Vampiro, Brujita, Chuky, Calabacita, Jack Jack, entre otros. Por parte de la sección primaria, desfilaron Ángel con espada, Calavera, Esqueleto, It, fantasma, Hermione, Venom, Scream, la Llorona, Niño del Aro, por mencionar algunos. 
También los estudiantes de secundaria, caminaron por la pasarela monstruosa disfrazados del Cadáver de la Novia, Jason, Hombre Invisible, etc. 
La premiación quedó de la siguiente manera, Preescolar: 1er.- Kiara - Jack Jack, 2do.- Dulce – Sally, 3er.- Renata – Catrina; Primaria: 1er.- María José – Llorona, 2do.- Iker - El Niño del Aro, 3er.- Ricardo – Covid; Secundaria: 1er.- Lorena y Renata - El Cadáver de la Novia, 2do.- Brissia y Alix – Piratas y 3er.- Ari André - Hombre Invisible.
El jurado estuvo integrado por la licenciada Maritza Mijares Díaz, jefa de Turismo Cultural del H. Ayuntamiento, la maestra en Ciencias de la Comunicación, Irma Santander Vera; la licenciada en Diseño Gráfico, Aurora María Álvarez Amaro, además de la licenciada en Diseño Textil y de Modas, Cristina Domínguez Munguía. 
Durante el evento se contó con la presencia del profesor Gerónimo Ortega Zaragoza supervisor de la Zona Primaria General #193; el doctor Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento; el doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la Universidad Istmo Americana; la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de Posgrado de la Universidad de Sotavento y representante legal del Colegio Benavente. 
También estuvieron como invitados especiales la química farmacobióloga Rosa Aurora Caamaño Rosado; la maestra Nori Edith Torruco Vera, así como el maestro Osbaldo de Jesús Chang Domínguez, director de GCR Marketing Solutions. 
Al concluir la Pasarela Monstruosa se realizó la entrega de reconocimientos al jurado por su participación para el desarrollo del evento, así como a los invitados especiales. 
Cabe señalar, que la directora general del Colegio Benavente Ylenia María Rodríguez Caamaño, resaltó la importancia de la participación e integración de las diferentes secciones en eventos que incentiven la creatividad, habilidad y desarrollo de los estudiantes. Asimismo, la presencia de los padres de familia quienes fungen un papel muy importante. 
De la misma manera, la directora de Posgrado de la Universidad de Sotavento y representante legal del Colegio Benavente, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, dio a conocer los próximos eventos que se desarrollarán en las instalaciones del Colegio, como el Desfile de Catrinas y Catrines en el marco del Día de Muertos.

 

 

28 oct

Celebra Universidad de Sotavento Tradicional Concurso de Altares Coatzacoalcos

Presentan 10 ofrendas a los estados de la República y ganan las ingenierías con un tributo a Michoacán.

Coatzacoalcos, Ver. - Con el tradicional Concurso de Altares entre sus facultades, la Universidad de Sotavento, con estudios incorporados a la UNAM, celebró hoy el tradicional y próximo “Día de Muertos”.
El primer lugar fue obtenido en conjunto por las facultades de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, con un altar dedicado a Michoacán; el segundo sitio correspondió a Arquitectura, con una ofrenda a Tlaxcala, y Enfermería, con su ofrenda a Durango, quedó en tercera posición.
El evento estuvo presidido por el Rector Juan Manuel Rodríguez García, y la directora de Posgrado, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directores de carreras, docentes y administrativos de la Universidad de Sotavento.
DEL JUECEO
Como jueces del evento estuvieron el historiador Federico Andrade Flores; el secretario de la jefatura de Cultura, Christian Morales Aranda; el coordinador literario de la Casa de Cultura, José González Gálvez; el director del Taller de Artes Plásticas Vicky Borrego, Virginia del Carmen García Borrego, y el arquitecto Víctor Valenzuela Guzmán.
Los altares fueron valorados por la reseña histórica, sus elementos tradicionales, disciplina y organización del grupo y pulcritud en su elaboración.
La Universidad de Sotavento premió a la facultad ganadora con 2 mil 500 pesos, en tanto que al segundo con 2 mil y al tercer sitio con mil 500 pesos.
LOS ALTARES 
1.- Administración y Contaduría (Yucatán)
2.- Derecho y Ciencias Políticas (Oaxaca)
3.- Arquitectura (Tlaxcala)
4.-Educación Física (Morelos)
5.-Enfermería (Durango)
6.-Fisioterapia (Campeche)
7.-Ingenieria Industrial/Ingeniería Sistemas Computacionales (Michoacán)
8.-Médico Cirujano (Guerrero)
9.-Psicología (Chiapas)
10.-Pedagogía (Veracruz)

28 oct

| Recibe Universidad de Sotavento Certificado ISO 9001-2015 | Coatzacoalcos

Organismo internacional reconoce el sistema de gestión de la calidad de la US y en especial el de 
su formación académica
Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad de Sotavento recibió hoy el Certificado ISO 9001-2015 por su 
Sistema de Gestión de la Calidad, por parte de Ola Certificación Internacional S.A. de C.V que 
certifica a organizaciones públicas y privadas que cumplen con normas nacionales e 
internacionales.
El director de logística y de toma de decisiones de Ola Certificación Internacional, José Luis Arias 
Balderas, le entregó el Certificado ISO 9001-2015 al rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García 
en un evento que reunió a todo el personal de la universidad.
La certificadora internacional reconoce los grandes alcances de calidad de la Universidad de 
Sotavento en los programas y procesos de promoción, matrícula (inscripción y reinscripción), 
biblioteca, formación académica, control escolar, certificaciones y otorgamiento de títulos 
profesionales e intercambios académicos.
Asimismo, que la US realiza prácticas aceptadas y reconocidas internacionalmente para la 
constante mejora de la calidad de productos, procesos y servicios, aumento de la satisfacción, 
lealtad y retención de clientes, al mismo tiempo que aumenta su productividad y reduce costos.
Durante la entrega del certificado también estuvo presente el presidente del Grupo Educativo 
Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora de Posgrado de la US, Rosa Aurora 
Rodríguez Caamaño; el director de comercialización para la región sur sureste de México de Ola 
Certificación Internacional, Derqui Noel Amadeus Zúñiga Tulley, quien es orgullosamente egresado 
de la Facultad de Ingeniería Industrial de la US, y la directora de Planeación y Calidad de la US, 
Virginia Arias Márquez.
El Certificado ISO 9001-2015, que se hace extensivo a los campus de Orizaba y Villahermosa de la 
Universidad de Sotavento, también avala en la US su liderazgo, planificación, soporte y una mejora 
continua.
La Universidad de Sotavento, con estudios incorporados a la UNAM y convenios con universidades 
nacionales y extranjeras, se fundó en 1994 y actualmente ofrece más de 30 licenciaturas, 13 
maestrías y un doctorado.
LA CERTIFICACIÓN
ISO 9001:2015
NMX-CC 9011-IMNC-2015
Sistema de gestión de la calidad

24 oct

Falla en semáforos provoca accidente en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Solo daños materiales estimados en más de 15 mil pesos, dejó como saldo el choque de dos vehículos particulares, en calles de la colonia Rafael Hernández Ochoa de Coatzacoalcos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:20 horas, en el cruce de avenida Universidad Veracruzana y Critobal Colón de dicha colonia.
Las unidades involucradas en la colisión fueron: una camioneta marca Toyota, tipo RAV-4, color rojo, con placas YLU-644-A del estado de Veracruz y un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul, con placas YTX-511-A de la misma entidad.
El accidente ocurrió cuando la camioneta transitaba de sur a norte sobre Cristobal Colón y al llegar al cruce su conductora intentó incorporarse a la avenida, por dónde transitaba de poniente a oriente el segundo vehículo.
La colisión no dejó personas lesionadas, mientras que ambos conductores señalaron que el choque fue por la falla en la señalización.
Gregorio Antonio/Coatzacoalcos

23 oct

Cobaev 18 y CBTIS 85, los reyes del basquet de tercias Coatzacoalcos

*Organiza la Facultad de Educación Física de la Universidad de Sotavento torneo con selecciones de bachillerato de la región
Coatzacoalcos, Ver. - La selección del Cobaev 18 en el varonil y CBTIS 85 en el femenil conquistaron el Torneo Interprepas de Basquetbol de Tercias celebrado hoy en la Universidad de Sotavento, en el que participaron una docena de equipos.
El rector Juan Manuel Rodríguez García entregó trofeos, reconocimientos a las selecciones y becas a los primeros tres lugares de la competencia.
Ganadores del torneo varonil. - (1) Cobaev 18, (2) Anglo Mexicano y (3) Cetmar 15. Del femenil. - (1) CBTIS 85, (2) Cobaev 26 de Allende y (3) Cetmar 15.
El evento fue organizado por la Facultad de Educación Física que dirige el metodólogo cubano José Antonio Echevarría León.
SELECCIONES PARTICIPANTES
FEMENIL. - COBAEV 26 Allende, CETMAR 15, Anglo Mexicano, CBTIS 85 y COBAEV 18. VARONIL. - Conalep 58, COBAEV 26 Allende, CETMAR 15, Anglo Mexicano, CBTIS 85 y COBAEV 18

19 oct

CB CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Coatzacoalcos

Imparten plática y realizan moño humano en el Colegio Benavente para concientizar a la comunidad estudiantil. 
Coatzacoalcos, Ver. – Este miércoles se realizaron diversas actividades en el Colegio Benavente, esto con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se efectúa cada 19 de octubre, asimismo, de intensificar las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección temprana en la comunidad estudiantil.
Bajo la supervisión de la catedrática Perla Janeth Hernández Guerrero, los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería, grupo 3020 de la Universidad de Sotavento, efectuaron una plática dirigida a los estudiantes de secundaria y bachillerato, en donde interactuaron con los jóvenes mediante una representación, asimismo informaron como se realiza una exploración, características que presentaría en caso de que hubiera una alteración para evitar el desarrollo y complicación de un cáncer. 
Por otra parte, los alumnos de preescolar participaron en la realización de un moñito humano, en compañía de sus docentes, esto como apoyo al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Mientras tanto, directivos y personal administrativo se vistieron de rosa, como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra dicha enfermedad. 
Durante el evento se contó con la presencia de la maestra Ylenia Rodríguez Caamaño, directora general de la institución, así como de la ingeniero Helaine Dorante Rodríguez, directora administrativa.

14 oct

Documental sobre Sofi, ya se encuentra en competencia -Jóvenes de la UIA piden apoyo para votar y ganar el premio del público Coatzacoalcos

Luego de su participación en el RetoDocs en el que los jóvenes de la Universidad Istmo americana lograron terminar su documental en 100 horas, ahora solicitan el apoyo de la gente para ver y votar por su proyecto y ganar el premio del público.

En el momento que se hizo el documental, la pequeña Sofi de 4 años, estaba aún con vida en Monterrey para recibir tratamiento, sin embargo, el pasado 9 de octubre perdió la batalla contra el cáncer que le aquejaba desde el año pasado.

Para ver y votar por el documental “Me duele, pero no me quiero ir”, se deben seguir los siguientes pasos:  1.- Registrarse en la página (https://www.docs-enlinea.com/register)

2.- Reproducir todo el video de la historia de Sofi que se encuentra en este enlace https://docs-enlinea.com/ficha/me-duele-pero-no-me-quiero-ir

3.- Emitir su calificación del 1 al 10 y un comentario.

De resultar ganadores, se sumarían a los otros dos proyectos, “Mientras salga el sol” y “Cecilia y la felicidad”, que han obtenido este reconocimiento en los concursos RetoDocs y Voto x corto, ambos organizados por el Festival de Cine Documental DocsMx.

09 oct

TAEKWONDOIN RODO SEGOVIA DE LA UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO, CAMPEÓN DE LA COPA ACAPULCO Coatzacoalcos

*Medallista de Universiada 2022 para la Universidad de Sotavento, Segovia Madriz suma 30 puntos para colocarse entre los primeros del ranking nacional en la categoría de -87 kilos.


Coatzacoalcos, Ver.- El taekwondoin Rodolfo Segovia Madriz conquistó durante la noche del sábado el primer lugar de la Copa AcapulcoTaekwondo 2022 Ranking Nacional G3 en la categoría -87 kilos.

El estudiante de Posgrado en Educación Física de la Universidad de Sotavento sumó 30 puntos por lo que mejorará la posición 13 en la que actualmente se encuentra, sumándole también los podios alcanzados en anteriores competencias.
"Este objetivo se logró con combates muy fuertes. Miles de gracias a mis padres y familia y a la Universidad de Sotavento", expresó quien este año es plata nacional en la Universiada.

03 oct

Reconoce UNAM a mejores promedios de Universidad de Sotavento Coatzacoalcos

La Máxima Casa de Estudios condecora a 13 egresados de la US como la distinción de Alumno Sobresaliente.
*UNAM entrega medallas de oro, por sus promedios de 10, a Itzel Dalix Ramos Uscanga, de Comunicación, y a Belén de Jesús Wood Casas, de Pedagogía.
Coatzacoalcos, Ver. - Trece egresados de la Universidad de Sotavento fueron reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la condecoración de Alumno Sobresaliente porque resultaron los mejores promedios de su generación, en incluso dos de ellas recibieron medalla de oro por registrar el promedio perfecto de 10.
El reconocimiento viene firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y en una primera ceremonia estas condecoraciones les fueron entregadas a los egresados de la US en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.
El evento en Coatzacoalcos fue presidido por el Rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
Las medallas de oro por concluir sus carreras con promedio de 10 le fueron entregadas a Itzel Dalix Ramos Uscanga, de Ciencias de la Comunicación, y a Belén de Jesús Wood Casas, de Pedagogía.
También recibieron el reconocimiento de Alumno Sobresaliente: Karime Yamille Arredondo Fernández, de Administración; Isaí Escobar Martínez, Contaduría; Guadalupe del Rocío, Derecho; Renata Irene Ventura Torres, Psicología, y José Domingo López Llanes, Arquitectura.
Asimismo, Itzel María Izanami Valdivieso Luna, Ingeniería Industrial; Yolanda Martínez Martínez, Enfermería; Julián Vásquez Sotelo, Enfermería; Sergio Eduardo de Jesús Ramos Castellanos, Fisioterapia, y Diana Victoria Nieves Ruiz, Derecho SUA.

27 sep

Abuelito se escapa en Boca y aparece en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Audio:
 
 
 
00:00
03:26
 
 
 
 
 
 

Don Carlos Pintos del Valle, mejor conocido como Calín, tiene 86 años, es abuelito de 8 nietos y padece demencia senil, salió de su casa a dar un paseo pero ya no regresó, se movilizaron sus familiares y lo buscaron  en la central camionera y en los lugares que frecuenta, pero no lo localizaron.

Su hija, Ariadna Pintos, preocupada por su desaparición lo reportó a la Comisión Estatal de Búsqueda, además lo reportó a XEU y a sus amigos en redes sociales y resulta que después lo encontraron en la central camionera de Coatzacoalcos.

No saben cómo llegó a esa ciudad, de donde es originario, porque no llevaba mucho dinero, por lo que suponen que algunas personas lo ayudaron a pagar su boleto.

Ya fue pasadas las 11 de la noche cuando  el señor Calín fue detectado en coatzacoalcos por el mismo chofer del autobus, ya que lo vio desorientado y le auxilió, fue así como le mostró su cartera y ahí venía un tarjeta con los teléfonos de su familia y fue como llamaron a su hija.

Más tarde, algunos familiares de Coatzacoalcos fueron por él y lo resguardaron, señaló su hija a XEU.

Asimismo, agradeció a todas las personas buenas que apoyaron a su papá y ayudaron con su búsqueda aún sin conocerlo.

Dijo que la enseñanza que les deja el hecho es cuidar mejor a su papá y como lo hicieron, que siempre porte alguna tarjeta con datos de sus familiares en caso de que se llegue a extraviar.