28 jun

Entrega Universidad de Sotavento títulos UNAM a egresados de Fisioterapia Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. - La Facultad de Fisioterapia UNAM de la Universidad de Sotavento realizó una ceremonia de entrega de títulos profesionales a egresados, con sellos, escudos y firma del rector de Ciudad Universitaria, Enrique Graue Wiechers.
Durante el evento celebrado en el Salón UNAM de la US, con 28 años incorporada a la máxima casa de estudios en México, el juramento de Fisioterapia correspondió hacerlo a Daniela Torres Dolores.
Los títulos fueron entregados por un cuerpo de sinodal encabezado por el director técnico de Fisioterapia, Rogelio Robaina Valdez, y los académicos Moisés Cruz López y Raymundo Terán Flores.
El director técnico de Fisioterapia, Rogelio Robaina Valdez, los exhortó a una constante superación y auguró éxito a los nuevos licenciados.
Ante familiares de los profesionales de la Fisioterapia, la toma de protesta la realizó el académico Moisés Cruz López
La Universidad de Sotavento les anunció a los nuevos profesionistas becas preferenciales en colegiaturas e inscripciones en las maestrías que ofrece la División de Posgrado.
En la ceremonia también estuvieron presentes el director del campus, Jaime Martínez CasadosM; el director académico, Abel Fortino Ramírez Cervantes; la directora administrativa, Zoila Vaughan Fernández; la directora de planeación, Virginia Arias Márquez; el director de extensión universitaria, Raúl Ocampo Colín, y el contador general, Obet Rodríguez Lagos.
NUEVOS PROFESIONALES
Rogelio de Jesùs Cruz Valdiviezo
Carlos Manuel Ixba Alarcón
Karen Alicia López Cruz
Xunashii del Carmen Sosa Sánchez
Daniela Torres Dolores

27 jun

EGRESAN NUEVOS PROFESIONISTAS DE LA ISTMO AMERICANA ACAYUCAN Coatzacoalcos

*Expresa el rector del plantel el reconocimiento a los familiares de los profesionistas por su acompañamiento durante la formación a nivel profesional. 
 
Acayucan, Ver. – La Universidad Istmo Americana, campus Acayucan, llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Generación 2018 – 2022, en donde se recibieron alumnos pertenecientes a la décimo primera generación de las Licenciaturas en Administración de Empresas y Pedagogía, asimismo, se dio clausura al ciclo escolar 2022-2.
 
Como invitados especiales a este acto escolar acudieron diversas personalidades municipales y académicas, entre las que se encontraron el rector de la Universidad Istmo Americana (UIA) y Presidente del Corporativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, el Secretario Particular del Ayuntamiento de Acayucan, Veracruz, Fernando Morales Juárez, en representación de la Presidenta Municipal, Rosalba Rodríguez Rodríguez, el Coordinador del área de Posgrado e Investigación, Óscar Ricardo Castillo Bribiesca, la Directora Académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, el Director de la UIA campus Acayucan, Alan Eduardo Domínguez Madrigal, además del Director de Servicios Escolares, Guillermo Toledo Enríquez.
 
Por su parte, el rector de la Istmo Americana, expresó un mensaje para los egresados y sus familiares, “Agradezco que hayan escogido la Universidad Istmo Americana, como su alma máter, es de reconocer la labor que en conjunto con sus familiares han realizado durante estos cuatro años para lograr concluir su formación profesional, por lo cual, los exhorto a continuar preparándose desde hoy en adelante”, exhortó.
 
Dentro del desarrollo de este evento, fue reconocido el empeño que a nivel académico de los mejores promedios de la generación 2018 – 2022, en donde se felicitó a:
 
Joselyn Cerda con un promedio final de 9.61 en la Licenciatura en Administración de Empresas
Verónica Itzel Pavón Aguilando quien culminó la carrera en Pedagogía con promedio de 9.64
De igual manera, se destacó el desempeño de la egresada Nancy Nayelly de Jesús Reyes, quien finalizó la licenciatura con calificación de 9.74, por lo cual expresó un mensaje en representación de los graduados, como el Mejor Promedio de la generación 2018 -2022.
 
De igual manera, se contó con la participación del coordinador del Área de Posgrado de Investigación, Óscar Ricardo Castillo Bribiesca, quien en representación de la Directora de la División de Posgrado, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
 
Para dar formal clausura a la ceremonia de graduación y al ciclo escolar 2022-2, el Secretario del Ayuntamiento, Fernando Morales Juárez, realizó el cierre formal del evento y también brindó un mensaje a los asistentes.
 
Cabe señalar que durante el evento se contó con la asistencia de coordinadores de área, catedráticos del plantel y padres de familia, quienes presenciaron este evento.
27 jun

Litros incompletos: estas son las gasolineras denunciadas en Veracruz Coatzacoalcos

En los primeros cinco meses del año la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) ha recibido 300 denuncias de gasolineras en Veracruz por dar litros incompletos, no respetar los precios de exhibición e incumplir con las promociones ofrecidas.

En Poza Rica fueron denunciadas 30 gasolineras, en Xalapa 27 gasolineras, en Veracruz 22, en Tihuatlán fueron 17, y en Coatzacoalcos 16, entre las principales.

De las 300 denuncias recibidas en la Profeco, el 90% -252 - son por dar litros incompletos, 25 por no respetar los precios exhibidos, 11 por incumplir las ofertas o promociones y otras por condicionar o negar la venta.

Datos oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor revelados vía transparencia señalan que durante el año se han impuesto multas por 14.1 millones de pesos a 43 gasolineras en Veracruz por irregularidades en el suministro de gasolina y la calibración de las bombas.

La multa más alta impuesta por 2.3 millones de pesos corresponde a dos gasolineras en el norte de Veracruz en Ozuluama y Poza Rica por no contar con registro de ajuste documentados y no contar con dictámenes de verificación y error máximo tolerado.

De enero a mayo la dependencia informó que ha realizado 246 verificaciones a gasolineras en varios municipios de Veracruz, de las cuales solo 29 tuvieron alguna irregularidad, la mayoría por alteraciones en el sistema electrónico y error máximo tolerado.

Dos gasolineras en Chontla y Misantla se negaron a la verificación, seis tenían errores electrónicos en las bombas, entre los principales.

En México en enero del 2016 se realizaron reformas para castigar la venta de litros incompletos como un delito federal que se castiga con cárcel.

En abril pasado, Morena propuso ante el pleno de la cámara de diputados sancionar con prisión de tres a 12 años y multa hasta de 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia y que reforma el artículo 11 Bis y adiciona un artículo 389 Ter al mencionado Código, también busca considerar como fraude vender litros incompletos de combustibles carburantes.

Profeco ha reiterado la invitación a utilizar la aplicación Litro por Litro, por medio de la cual se puede buscar, en un rango de hasta 19 kilómetros a la redonda, la gasolinera que expende el combustible de su interés a menor precio y presentar denuncias.

27 jun

¿Ya checaste? La UV dio a conocer los resultados del examen de admisión. Coatzacoalcos

Revisa aquí si fuiste de los elegidos

LA SILLA ROTA
XALAPA, VER.- / 2022-06-27

 
Qué nervios. La mañana de este lunes 27 de junio la Universidad Veracruzana (UV) publicó los resultados del examen de ingreso para sus diferentes Programas Educativos.

De acuerdo con la institución, en total hay 17 mil 329 vacantes en 212 programas educativos (PE) de nivel Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura. Fueron 46 mil 37 los aspirantes que realizaron el trámite de la convocatoria este 2022.

Los resultados pueden ser consultados por los aspirantes en el portal a partir de este 27 de junio de 2022, en el Portal de la Convocatoria de la UV.

https://www.uv.mx/.../licenciatu.../resultados/index.html...

Se detalla que el Folio UV de los participantes en cada programa será ordenado en forma descendente, en función del puntaje obtenido en el o los exámenes para determinar quién tiene el Derecho de inscripción.

Hay 6 mil 695 lugares en la región Xalapa; 3 mil 810 en la de Veracruz; 2 mil 448 en la Orizaba-Córdoba; 2 mil 460 en la Poza Rica-Tuxpan y mil 916 espacios en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Cabe recordar que los exámenes presenciales se realizaron entre el 23, 29 y 30 de mayo. En línea fueron los días 24, 25, 26 y 27 de mayo.

Se estima que más del 80 por ciento, unos 39 mil 300, eligieron presentar su examen en las sedes de las cinco regiones y el resto, unos 6 mil 700, a través de una computadora. La Silla Rota
24 jun

CLAUSURA COLEGIO BENAVENTE CURSOS DE BACHILLERATO Coatzacoalcos

En un acto solemne y trascendental, este viernes se efectuó la Ceremonia de Clausura de Cursos 2019-2022 de los jóvenes pertenecientes a la sección bachillerato del Colegio Benavente Coatzacoalcos.
El doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presidente del Grupo Sotavento, felicitó a los egresados por culminar una etapa más en su formación académica, y los exhortó a seguirse preparando en el ámbito educativo.
Los egresados del Colegio Benavente Coatzacoalcos disponen de becas preferenciales en las universidades del Grupo Educativo Sotavento: la Universidad Istmo Americana, Universidad de Sotavento y el Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”. 
La joven Naomy Ojeda Espinosa, una de los mejores promedios de la generación, dirigió un mensaje a sus compañeros, a quienes felicitó por el aprendizaje adquirido durante su estancia en el Colegio Benavente. 
En el presídium también estuvo presente la maestra Victoria Rodríguez Florente, directora académica de la institución; la licenciada Berenice Osorio Ponce, directora de la sección bachillerato; el maestro Obet Rodríguez Lagos, contador general del Grupo Sotavento, y el maestro Guillermo Toledo Enríquez, director de servicios escolares de la UIA. 
Cabe mencionar, que durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos de lealtad a los estudiantes Valeria Hernández Trinidad, Moisés Sánchez Castillejos y Naomy Ojeda Espinosa. 
Familiares y amigos acompañaron a los egresados en este importante evento desarrollado en la sala de usos múltiples de la Universidad Istmo Americana. Al concluir el programa, se realizó la toma de fotografía oficial de generación en compañía del presídium.
LOS MEJORES PROMEDIOS
Naomy Ojeda Espinosa: 9.4
Hanny Suzette Rasgado Gamboa: 9.4
Moisés Sánchez Castillejos: 9.4
Valeria Hernández Trinidad: 9.3
Ricardo Becerril Vázquez Ricardo: 9.1

23 jun

Deportistas de Coatzacoalcos bloquearon avenida Universidad Coatzacoalcos

Piden a la diputada federal, Tania Cruz Santos y a las autoridades pertinentes, no permita que la Guardia Nacional construya su base en las instalaciones del actual campo Saturnino Cabrera

COATZACOALCOS, VER.- / 2022-06-22

 
Deportistas de Coatzacoalcos bloquearon avenida Universidad para pedir a la diputada federal Tania Cruz Santos y a las autoridades pertinentes, no permita que la Guardia Nacional construya su base en las instalaciones del actual campo Saturnino Cabrera.


La gestión que desde hace varios años ha venido encabezando la funcionaria, ha molestado al gremio deportista debido a que este viejo campo de la colonia Brisas del Golfo será destruido para que ahí se construya el nuevo destacamento.


Este inicio de semana los representantes de la liga Burócratas, salieron a la avenida Universidad con cartulinas en mano para reiterar el llamado, que dijeron, han venido haciendo desde hace semanas sin obtener respuesta alguna.


Indicaron que son 600 los jugadores que se verán afectados con este cierre, además dijeron no negarse a ser movidos, pero sí quieren que les den una alternativa.


"Lo que pedimos es que nos agenden una cita con el presidente municipal, el día de ayer (martes) el ejército indebidamente violentó un candado para ingresar a las instalaciones y tomar medidas topógráficas. El ayuntamiento nos han dicho que ellos no tienen inferencia, que la instrucción viene desde arriba, nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar con ellos, ya se les pidió que nos reubiquen en otro campo pero con las mismas condiciones del campo Saturnino", declaró Héctor Fidel Orozco presidente de la liga.

Inf. Elizabeth Aviña / Presencia MX
22 jun

Apadrina Amado Cruz a XXV Generación de Derecho de Universidad de Sotavento Coatzacoalcos

Exhorta rector Juan Manuel Rodríguez a nuevos licenciados (2017-2022) a desempeñarse con ética y profesionalismo
 
 
Coatzacoalcos, Ver. - El alcalde Amado Cruz Malpica apadrinó hoy la Ceremonia de Graduación 2017-2022 de la XXV Generación de la Facultad de Derecho Escolarizado y Sistema Abierto, con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que egresan de la Universidad de Sotavento.
 
“Alcanzar un título profesional es un momento en que se cierra la ilusión y se abren las puertas implacables de la realidad, donde nos encontramos ante el desafío de la vida diaria, el risco que rasga la carne, donde tenemos que hacer acopio de todo el bagaje adquirido en las aulas”, expresó el Alcalde y académico.
 
 
MEJORES PROMEDIOS
 
Durante el evento, se reconocieron a los mejores promedios de la Generación 2017-2022 en Derecho Escolarizado y Abierto, Guadalupe del Rocío Utrera Ricárdez (9.83) y Diana Victoria Nieves Ruiz (9.7).
 
El rector Juan Manuel Rodríguez García felicitó a los nuevos abogados y los exhortó a que se especialicen para consolidar un desarrollo profesional.
 
 
El discurso de despedida estuvo a cargo de Oyuki Eguizar de la Cruz, egresada de la Licenciatura en Derecho UNAM.
Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta de la Secretaría de Marina.
 
BECAS PARA MAESTRÍA
 
Por su parte, el director de Derecho UNAM, José Manuel Ricárdez Reyna, exhortó a los nuevos licenciados a que ejerzan con ética y responsabilidad social.
 
Asimismo, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, brindó un mensaje de felicitación y buenos deseos a los nuevos licenciados.
INVITADOS ESPECIALES
Como invitados especiales, destacó la presencia del Presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, Joaquín Blanco Ramos; Adrián Grijalva Ramos, de la Federación de colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado del Veracruz, y el Presidente de la Asociación Unidos por Coatzacoalcos, Francisco Hernández Botiger. 
 
TÍTULO UNAM
Los nuevos licenciados obtendrán un título profesional de piel de cerdo curada, con sellos, escudo y firma del rector en función de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
 
LOS EGRESADOS
Escolarizado UNAM     
1. Acua Hernández Valeria Esther 
2. Aquino Barradas José Armando
3. Barahona Gamboa Gerson Andrheas
4. Constantino Palma Gabriela Del Rocío
5. Cornelio Jiménez Diana Karina
6. Del Ángel González Karen Paola
7. Eguizar De La Cruz Oyuki Vianey
8. Gijón Machucho Navil Del Carmen 
9. Ibarra Sánchez Diego
10. Ignot Málaga Erick
11. López Díaz José David
12. Medina Castillo Miguel Eduardo
13. Noriega Solís Gerardo Daniel
14. Utrera Ricárdez Guadalupe Del Rocío
15. Zetina Gómez Sandra Karina
Abierto UNAM
1.- Flores Morales Ana Lizeth
2.- Liljehult Mendoza Ángel
3.- Nieves Ruiz Diana Victoria
4.- Olguín Flores Tessa
5.- Ortiz Pimentel David
20 jun

Entrega Universidad de Sotavento⁣ títulos de Enfermería y Educación Física⁣ Coatzacoalcos

La Universidad de Sotavento entregó cuatro títulos profesionales durante una ceremonia celebrada este lunes.⁣

El evento estuvo encabezado por el rector Juan Manuel Rodríguez García y la directora de Enfermería, Adela Martínez Perry.⁣
Se trató de tres nuevas enfermeras que recibieron sus títulos profesionales con sellos, escudo y firma del rector de Ciudad Universitaria, Enrique Graue Wiechers.⁣

Las enfermeras responden a los nombres de Airany Coello García, Roselia Ribot Villaseca e Ingrid Yamileth Valdés Carmona.⁣

Por otra parte, Mildred Ninette Rodríguez Ochoa recibió su título profesional de Licenciada en Educación Física con el Registro de Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría del Estado de Veracruz.⁣

Durante el primer semestre, la US ha entregado más 60 títulos profesionales a sus egresados.⁣

17 jun

Se triplican mensajes de ofertas falsas de trabajo dirigidas a jóvenes de Coatzacoalcos, alertas autoridades a este sector Coatzacoalcos

Durante el último mes se han triplicado los mensajes de ofertas falsas de trabajo dirigidas particularmente a jóvenes, ante esto el Instituto Municipal de la Juventud, alertó a este sector.

Jocelyn López Rivera, titular del departamento, dijo que, aunque no han atendido reportes o denuncias, la responsable si los ha recibido.

“No, a mí me han llegado mensajes, pero no nos han llegado casos hasta ahorita. Pues te llegan mensajes por mensaje de texto, si tienes de 15 a 23 años puedes entrar al siguiente link si quieres ganar 6 mil pesos semanales te dicen que entres al link”, declaró.

Los mensajes ofrecen salarios inverosímiles de hasta 5 mil o 6 mil pesos semanales o de mil al día, representando a empresas a nivel mundial como Amazon o Mercado Libre.

Incluso en redes sociales también se han publicado supuestas ofertas que involucran a otras empresas, como Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para evitar ser víctimas de estafas como robo de identidad, el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), pidió a usuarios de redes a evitar compartir datos personales y no entrar a enlaces de dudosa procedencia.

“En este tipo de mensajes hay que hacer caso omiso, porque es demasiado atractivo, demasiado bueno para ser verdad, ósea que te ofrecen un trabajo en Mercado Libre o en Amazon, son bandas o delincuentes que se dedican a sorprender y engañar a la gente”, sostuvo.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com

15 jun

Nueva terminal de etano significará inversión millonaria en sur de Veracruz Coatzacoalcos

El proyecto Braskem Idesa y Advario anuncian sociedad para construir la Terminal Química Puerto México en Veracruz; La inversión aproximada asciende a $400 millones de dólares; El proyecto generará alrededor de 2,000 empleos en el estado de Veracruz

CORTESÍA
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-06-14

 
Una inversión estimada de 400 millones de dólares es lo que se espera para julio del 2022, en el sur de Veracruz, para la construcción y operación de una terminal de importación de etano en los terrenos del Corredor Interoceánico.

Las empresas Braskem Idesa (BI) y Advario, en sociedad del 50 por ciento, llevarán a cabo esta obra.

La planta para la importación de etanol generará más de 2 mil empleos para el sur de Veracruz, y forma parte de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La terminal estará en la Laguna de Pajaritos y llevará por nombre Terminal Química Puerto México (TQPM), ademas la conclusión de su construcción se espera para finales del 2024.

La TQPM estará en un predio de 10 hectáreas, ubicado al norte de la laguna de Pajaritos, contará con un nuevo muelle con un área exclusiva para operar etano criogénico; y se conectará al complejo de BI en Nanchital, Etileno XXI, a través de un ducto de 11 kilómetros.

También se construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico.

Esta obra es un importante proyecto de infraestructura que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se estima que la Terminal Química Puerto México aumentará la producción en la planta Etileno XXI y favorecerá el suministro de hidrocarburo en el país.

De acuerdo con la información, la construcción de la terminal comenzará el próximo mes, con la firma de un acuerdo entre ambas transnacionales y se prevé que inicie operaciones a finales del 2024.

Advario es la división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en la construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura, logística para el almacenaje de productos líquidos a granel incluyendo gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.

La compañía posee una cartera de empresas de terminales de almacenamiento que opera en los cinco continentes en 21 países, incluido México.

Se enfoca en servicios seguros, eficientes y confiables en la construcción y operación de sus instalaciones.
13 jun

500 años, histórico festejo de talla internacional Coatzacoalcos

El malecón de Coatzacoalcos recobró vida y diversión con la presencia de más de 50 mil personas que disfrutaron del desfile conmemorativo "El retorno de Quetzalcóatl", de los "500 años Fundación de la Villa del Espíritu Santo”.

Este evento nunca antes visto durante los últimos 6 años, logró unir a familias completas en un ambiente sano, y 100% cultural, tal y como lo había expresado el Presidente Municipal Amado Jesús Cruz Malpica.

Fiesta, diversión, alegría e historia es lo que se vivió durante los cinco días de la conmemoración de los "500 años Coatzacoalcos", que tuvo como precedente enaltecer los orígenes de esta tierra así como su cultura.

Del 8 al 12 de junio más de 30 mil personas de la región sur de Veracruz y de la República Mexicana se dieron cita para disfrutar de los espectáculos de drones y pirotecnia de primer nivel.

Desde la inauguración y hasta el gran cierre, el Hemiciclo a los Niños Héroes se vio engalanado con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, y de empresarios que también compartieron la fiesta de los 500.

Este domingo desde las 15:00 horas los ciudadanos se concentraron en el malecón de Coatzacoalcos para ser testigos del espectacular desfile a lo largo de tres kilómetros.

Para este evento, la producción de "Vuela Corp" bajo la dirección de Alejandra González Anaya, reunió a más de mil voluntarios de escuelas, asociaciones civiles, quienes participaron con comparsas, carros alegóricos, vestuarios muy coloridos y representativos.

La sensación fue el enorme Quetzalcóatl que representó el personaje principal de esta gran celebración.


El Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica acompañado de su esposa y Presidenta del Sistema DIF Municipal, Esther Mortera Zetina en compañía de su comuna edilicia, estuvieron presentes compartiendo el magnífico momento de felicidad con todos los habitantes porteños.

"La gente merecía un evento de esta naturaleza, merece un festejo que difunda la cultura, los segmentos históricos que hemos tenido, mostramos un mosaico que va desde lo prehispánico hasta la industria petrolera ", expresó.

Para cerrar con broche de oro, el cielo, el río y las escolleras de Coatzacoalcos, se volvieron a iluminar con mayor intensidad, y de esta manera el Ayuntamiento que preside Amado Cruz Malpica agradeció a todos los ciudadanos por sumarse a este festejo que devolvió alegría y vida a la ciudad.

REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA

La Dirección de Turismo Municipal informó que del 8 al 12 de junio se alcanzó una ocupación hotelera del 100% debido a la visita de ciudadanos de diversos estados.

La Dirección de Protección Civil informó que este festejo culminó con saldo blanco y sin incidencias durante los cinco días de eventos.

Los ciudadanos abarrotaron los negocios de productos locales y los restaurantes de la ciudad, todos sin excepción.


Hoy más que nunca Coatzacoalcos vive un despertar con un gobierno regido por cuatro ejes principales; educación, cultura, salud e inclusión, así como participación de la sociedad.

Este evento no solo fue muestra del gran mosaico cultural que hay en Coatzacoalcos, sino también de la esperanza de una nueva transformación, de un municipio que con un trabajo colaborativo entre ciudadanos y autoridades recuperará su identidad y esencia.

"Considero que todos estos eventos ponen en alto nuestra historia, estoy muy contento porque ha sido una celebración blanca y con ello demostramos que podemos tener una convivencia llena de alegría. Muchas gracias a todos los ciudadanos por sumarse y hacer suya esta celebración", finalizó Cruz Malpica.

13 jun

IMPARTEN EN IEMOL CURSO DE COCTELERÍA Y CERVEZA Coatzacoalcos

*Los asistentes aprendieron a realizar cocteles tequila, cocteles cerveza, así como alitas de diversos sabores. 

Coatzacoalcos, Ver. – Este sábado en punto de las 08:0 horas, se llevó a cabo el Curso práctico de Coctelería y Cerveza, efectuado en el área de cocina del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara. 
Los participantes aprendieron a realizar cocteles tequila como, México lindo, tequila sour margarita, cucaracha, paloma, muppet, charro negro, así como cocteles cerveza siendo estos, chelada, michelada, red eye, cerveza verde entre otros. 


También elaboraron alitas chipotle y ajo miel, esto como acompañamiento de las bebidas preparadas. Cabe mencionar que la actividad estuvo bajo la supervisión del chef Omar Katt. 
La actividad se efectuó con la finalidad que los alumnos adquieran conocimientos en la elaboración de bebidas preparadas, así como técnicas y presentación, además que en un futuro lo puedan llevar a un emprendimiento. 


Asimismo, también se contó con la presencia de la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora general de la institución; el doctor Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento, así como de la chef Karen Lineth Ortega Gutiérrez, coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía.

13 jun

La Transformación de Coatzacoalcos es una realidad: AMLO Coatzacoalcos

- El Presidente de México confirma que en el 2023 se inaugurará vía ferroviaria que conectará al municipio con Salina Cruz.

Coatzacoalcos, Ver.- El próximo año Coatzacoalcos contará con la nueva vía ferroviaria que conectará al municipio con Salina Cruz, funcionando como transporte de carga de contenedores y de pasajeros, recorriendo de esta forma, todo el Istmo de Tehuantepec, esto afirmó el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso de bienvenida para la supervisión de la obra “Modernización del Puerto de Coatzacoalcos”, el mandatario federal expresó sus felicitaciones al Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica por la histórica e importante celebración de los 500 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, reconociendo la cultura e identidad de este puerto.

"Me da gusto estar en Coatzacoalcos, en este puerto que cumple 500 años de su fundación, en este puerto con tanta historia y cultura, este proyecto ha sido un sueño por siglos desde la época colonial y luego en el México Independiente y el que más lo acercó a la realidad fue el Presidente Porfirio Díaz porque el construyó este puerto y la vía del ferrocarril”, fueron las palabras del mandatario federal.

En otras palabras, mencionó que este año se culminará la refinería de Dos Bocas, y refirió que se están rehabilitando las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos, también adelantó que para el 2023 se dejará de comprar gasolina en el extranjero.

AVANCES DE PROYECTOS FEDERALES 

Teniendo como sede las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, la primera autoridad se reunió con el Gobernador, Cuitláhuac García Jimenez; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica; Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico Del Istmo de Tehuantepec; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran y el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, compartió los avances de los proyectos federales que se realizan en la zona sur del país.

En su intervención, el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo destacó que actualmente se cuenta con más de 3 mil 200 hectáreas de reserva territorial para los 10 parques industriales que se están desarrollando como: Coatzacoalcos 1 con 266 hectáreas, ubicado cerca de los Complejos Petroquímicos; Coatzacoalcos 2 en Pajaritos, en Texistepec con 481 hectáreas; en Acayucan y Minatitlán, San Juan Evangelistas, 563 hectáreas en Medias Aguas; Jáltipan, 300 hectáreas en las carretera transístmica; Ciudad Ixtepec con 412 hectáreas, Santa María Mixtequilla, 512 Hectáreas, en Salina Cruz, por mencionar algunos.

Con esto, las empresas que inviertan en la zona sur tendrán incentivos fiscales entre otros beneficios relacionados a tramites.

Por su parte el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán expuso que el desarrollo de la infraestructura portuaria de Coatzacoalcos se encuentra al 70% de avance, por lo que se estima finalizarla a mediados del 2023.

En cuanto a la modernización ferroviaria del tramo Coatzacoalcos-Palenque se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos en la rehabilitación de puentes y patios de acceso.

Cave destacar, que durante este informe estuvieron presentes diversos sectores de la ciudadanía y medios de comunicación.

10 jun

Respetaremos decisión del TEV: Amado Cruz Coatzacoalcos

Tras anulación de elección en Villa Allende; "Los habitantes tomarán la decisión que estimen en el momento que esto se termine, aún no hemos analizado nombrar a un interino, el cabildo esperará la notificación especial”, declaró el alcalde de Coatzacoalcos


 

 

Luego que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) suspendió las elecciones para la agencia municipal de Villa Allende, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, dijo que será respetuoso de la determinación del órgano.

Al acudir a la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado realizado en el Teatro de la Ciudad, el edil comentó que están a la espera de la notificación del TEV para que el cabildo porteño nombre un interino.

“El Tribunal es un órgano independiente, distinto al nuestro, obviamente se van a respetar las desiciones del tribunal y los habitantes tomarán la decisión que estimen en el momento que esto se termine, aún no hemos analizado nombrar a un interino, el cabildo esperará la notificación especial”, declaró.

Ayer miércoles el TEV emitió una sentencia para impugnar la jornada electoral del pasado domingo 3 de abril en esta localidad perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.

EL PRESIDENTE AMLO VISITARÁ COATZACOALCOS

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar este fin de semana Coatzacoalcos para supervisar las obras correspondientes al Corredor Interoceánico, Cruz Malpica sostuvo que el mandatario federal está preocupado en que estos proyectos se concluyan a la brevedad.

“Tengo noticias que el señor presidente viene a la supervisión de las obras del Corredor Interoceánico, que son desde luego una preocupación que tiene ya en la agenda del presidente de la República y desde donde está, si me permiten la expresión, patrullando el avance de las obras y en las que está muy interesado en que se concrete a la brevedad”, finalizó..

 

Crédito: IRMA SANTANDER

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

09 jun

Más de 10 mil personas celebran los 500 años de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

"Este es el  festejo del pasado y del futuro, fiesta de la memoria con la vista puesta en el mañana, el festejo de un pueblo que celebra a su tierra cinco veces centenaria".

Coatzacoalcos, Ver.- Con un espectáculo de pirotecnia, drones, luces y un show en medio del río, se llevó a cabo la inauguración, que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside Amado Jesús Cruz Malpica, tenía preparado para celebrar 500 años de cultura, identidad y valores, además de reunir a 10 mil porteños para conmemorar dicha fecha. 

Durante esta noche de festejos, se contó con la presencia de autoridades estatales y federales como: Felipe Zúñiga González, quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y reconoció la transformación que hoy vive la ciudad.

El Hemiciclo a los Niños Héroes, el río y las escolleras fueron el escenario para este evento de primer mundo, bajo la dirección de Alejandra González Anaya, productora de VuelaCorp, el cual contó con un espectáculo lumínico, cultural y artístico que sirvió para contar la historia de Coatzacoalcos y la historia de Quetzalcóatl en tierras del sur de Veracruz. 

Rocío Bárcena Molina, Directora General del Servicio Postal, realizó el acto protocolario para la cancelación del timbre postal que partir de mañana estará disponible en todas las administraciones de todo el país con un tiraje 216 mil estampillas.

El Presidente Municipal logró un evento nunca antes visto en la ciudad, con esto se logró la visita de turistas de diferentes partes de la República Mexicana, abarcando una ocupación hotelera del 50%, es así como se impulsa la derrame económica y se consolida la vocación turística en el puerto. 

Dentro de las personalidades que se dieron cita para celebrar a Coatzacoalcos, se encuentra el Lic. Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Cecilia Josefina Guevara Guembe, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz; Flora Tania Cruz Santos, Diputada Federal.

Al igual que se contó con la compañía de Mario Alberto Torres Escudero, Diputado Federal; Eusebia Cortés Pérez, Diputada Local; Ernesto Pérez Astorga, Senador de la República y Gloria Sánchez Hernández, Senadora de la República.

En este acto, también se contó con el respaldo del Contralmirante, Saúl Hiram Bandala Garza en representación del Comandante de la Tercera Zona Naval y del General de Brigada Fernando Colchado Gómez, Comandante de la 29ava Zona Militar.

Sin duda la asistencia de los antes mencionados refrenda el compromiso y el trabajo colaborativo de los diferentes niveles de gobierno y sobre todo del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien continua impulsando al sur de Veracruz.

Coatzacoalcos sigue creciendo y al ser uno de los dos polos de desarrollo dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, estas actividades son el impulso para detonar la economía y atraer inversiones a la zona. 

En esta noche de gala, la comuna edilicia estuvo presente para disfrutar y compartir de la algarabía de este momento histórico, el cual ha brindado a las familias porteñas un sentimiento de identidad y arraigo cultural hacia los orígenes de este puerto industrial.

Cabe resaltar, que estas actividades continuarán hasta el 12 de junio a partir de las 19:00 horas en el Hemiciclo de los Niños Héroes, por lo que se invita a la ciudadanía a seguir las páginas oficiales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y conocer la cartelera de la ciudad.

08 jun

Todo listo para el festejo de los 500 años de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 8 de junio de 2022.- A tan solo unas horas que inicien los festejos por los 500 años de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de la casa productora Vuela Corp ya afinó todos los detalles para la celebración.

Este martes por la noche, el personal técnico hizo pruebas de audio, de las luces que iluminarán el Paseo de las Escolleras y el Faro de Allende; así como, supervisó la pirotecnia y los drones que serán parte del espectáculo en el río Coatzacoalcos.

El Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, supervisó el ensayo general de la magna inauguración que presidirá este miércoles 8 de junio, a las 19 horas, acompañado de los porteños, invitados especiales y visitantes en el Hemiciclo a los Niños Héroes.

Se espera que, durante los cinco días de esta celebración cultural de identidad y orgullo, se reactive la economía de los prestadores de servicio, con la asistencia de miles de personas, tanto locales, como de la región, la entidad y el país. 

PROGRAMA

La Fiesta de los 500 años se llevará a cabo del 8 al 12 de junio con diversas actividades teniendo como sedes el Hemiciclo a los Niños Héroes, el Paseo de las Escolleras, Faro de Allende, río Coatzacoalcos y Malecón Costero.

En el Hemiciclo, será instalada “La Villa de los 500”, un área que estará abierta para toda la comunidad porteña y donde existirán actividades culturales, artísticas y gastronómicas a partir de las 17 horas. 

“El Show en el río Coatzacoalcos” se presentará los cinco días del programa a las 20:45 horas, y narrará la historia de la huida de Quetzalcóatl y la Fundación de la Villa del Espíritu Santo, con un despliegue de 750 kilogramos de pirotecnia y un espectáculo de 200 drones automatizados.

La “Escollera Lumínica” representará el regreso del Quetzalcóatl: estará compuesto por luces y láseres que iluminarán de verde la escollera simulando un gran Quetzalcóatl de hasta un kilómetro de longitud, evento programado todos los días de esta conmemoración a las 21:00 horas.

Cabe hacer mención que la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos se suma con la instalación Lumínica del Faro de Allende, el cual se encuentra al interior del Parque del Bicentenario. Esta intervención estará en concordancia con la instalación de la Escollera.

Por último, el 12 de junio se realizará el “Magno Desfile” en el Malecón Costero, a partir de las 17 horas, el cual tendrá un recorrido de 3 kilómetros, más de mil actores ataviados en maravillosos vestuarios y un sinfín de carros alegóricos que partirán de la Plaza de la Armada hacia el Hemiciclo.

El desfile de los 500 años de Coatzacoalcos contará la historia de este maravilloso lugar. A través del desfile viajaremos en el tiempo desde los Olmecas, Mexicas y españoles, hasta el desarrollo de la gran industria portuaria y petrolera con las que la ciudad cuenta hoy.

MÁS ACTIVIDADES

Cabe hacer mención que el jueves 9 de junio, con motivo de los 500 años, la ciudad será sede de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Veracruz, acto en el que se espera la asistencia de 50 legisladores de diferentes fracciones parlamentarias y de todos los distritos de la entidad.

Asimismo, el sábado 11 de junio, a las 10 horas, el Presidente Amado Cruz, participará en el “Conversatorio 500 años de Historia y Memoria”, en el Centro de Convenciones, al cual está invitado el ganador del concurso de oratoria, “Voces por Coatzacoalcos”.

Ese mismo día, se presentará el documental “Coatzacoalcos Eterno” que expone la historia de nuestra ciudad.

El jueves 9 de junio, 26 escuelas de danza mostrarán sus mejores coreografías; el viernes 10 de junio, 12 grupos musicales y raperos deleitarán al público presente; y el sábado 11 de junio, también una docena de artistas acústicos, DJ’s, de Son Jarocho, de Danza y karaoke, amenizarán antes y después del “Show en el río Coatzacoalcos”.

Todas estas presentaciones se tienen programadas iniciar a partir de las 17 horas en el Hemiciclo a los Niños Héroes.

Cabe hacer mención que en la logística participarán diversas dependencias de seguridad como Marina,Policía Municipal, Estatal, Seguridad Vial y Protección Civil, así como personal de diferentes áreas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

07 jun

Va dedicada a todos los que han estado al pie del cañón Coatzacoalcos

El levantador de pesas Juan Carlos Montoya Jiménez, bronce en la Universiada Nacional 2022 para la Universidad de Sotavento, es felicitado por el rector Juan Manuel Rodríguez García 
*Este martes se concentra en las villas del IVD rumbo a la Olimpiada Nacional de Hermosillo, Sonora.
Coatzacoalcos, Ver. - El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, recibió hoy al medallista de bronce en levantamiento de pesas en la Universiada Nacional 2022 de Ciudad Juárez, Juan Carlos Montoya Jiménez, y a su entrenador, el cubano Joel Mckenzie Díaz.
“Te felicito por este logro importante y cuenta con el apoyo de la Universidad para continuar con tu preparación académica, deportiva y participación en todas las competencias necesarias”, le expresó el Rector al medallista.
Montoya Jiménez tiene 21 años y obtuvo bronce en la categoría hasta los 109 kilogramos, y actualmente avanzó al séptimo semestre de la Licenciatura en Fisioterapia UNAM en la Universidad de Sotavento.
“Esta medalla representa todo el esfuerzo en competencias previas, en los entrenamientos y el apoyo de todas las personas que están detrás: mi familia, amigos, el entrenador y los directivos de la universidad que confían en mí”, dijo el atleta quien debutó con bronce en la Universiada 2022.
El medallista se concentrará de este martes en las villas del Instituto Veracruzano del Deporte rumbo a la Olimpiada Nacional que se realizará del 3 al 6 de julio en Hermosillo, Sonora, y el Torneo Nacional del Pavo de diciembre en San Luis Potosí.
“Este triunfo se lo dedico a todas las personas que han estado conmigo al pie del cañón”, puntualizó.
Durante la recepción al atleta medallista también estuvo la directora del campus Villahermosa de la US, Ylenia Rodríguez Caamaño, y la directora de Posgrado de la US, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, entre otros directivos de la institución.
Montoya Jiménez es entrenado por el metodólogo cubano Joel Mckenzie Díaz, quien es director técnico de la selección estatal de Veracruz en los Juegos Nacionales de la CONADE que se realizarán en Hermosillo, Sonora, en julio próximo.
“El triunfo de Juan Carlos es grande por todo el trabajo realizado y el hambre y el deseo de llegar arriba, y esta es la recompensa”, dijo el entrenador.
Mckenzie Díaz también entrena a los seleccionados veracruzanos que van al Campeonato Panamericano en Bogotá, Colombia, del 20 al 30 de julio.

 

 


otorgó esta noche medalla de bronce a la Universidad de Sotavento durante la Universiada Nacional que concluyó en Ciudad Juárez.

Montoya Jiménez fue dirigido por el metodólogo cubano Joel Mckenzie Díaz, entrenador de la selección de Veracruz en las Olimpiadas de la Conade, donde el medallista se encuentra clasificado a la etapa final

03 jun

GRADÚA SOTAVENTO A LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Coatzacoalcos

Encabeza rector Juan Manuel Rodríguez García la Ceremonia de la Generación 2018-2022 que egresa con estudios incorporados a la UNAM
Coatzacoalcos, Ver. - Hoy se celebró la Ceremonia de Graduación Generación 2018-2022 de las Licenciaturas en Administración y Contaduría de la Universidad de Sotavento.
Los egresados recibirán títulos con sellos, escudo y firma del rector en funciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y la directora del campus Villahermosa, Ylenia Rodríguez Caamaño.
“Los exhorto a que se sigan preparando y pongan muy en alto el nombre de su universidad y el nombre de la más grande universidad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, en todos los ámbitos que se muevan, y en todos lados donde pasen dejen una huella”, les dijo el Rector a los nuevos profesionistas.
La Universidad de Sotavento les anunció becas preferenciales si estudian una maestría en la División de Posgrados de la institución.
El discurso de despedida estuvo a cargo de Heidi Michele Alvarado Pérez: “se va una generación que deja huella en los compañeros y maestros; una generación que nos deja como enseñanza que nunca hay que rendirse y así podremos alcanzar el éxito”.
En voz de las generaciones de Administración y Contaduría habló Karime Yamille Arredondo Fernández. 
“Llega el momento de empezar una nueva etapa, de mirar e ir hacia adelante. Y ahora cuando nos pregunten, digamos con orgullo que estudiamos Contaduría o Administración”, expresó.
Otras personalidades que estuvieron durante el evento fueron la directora de Posgrado de la US, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el director del campus, Jaime Martínez Casados, quien clausuró la ceremonia, y el director de la Facultad de Administración, Raúl Ocampo Colín.
EGRESADOS
ADMINISTRACIÓN
Andrade López Karen Marlen
Arredondo Fernández Karime Yamille
Carmona Gómez Jesús Antonio
De Dios Pérez Fernando
Gamas García Arleth Micheell
García de los Santos Natalia
Guerra Marcelo María Luisa
Morales Salvador Katy Alejandra
Reyes Hernández María Yesenia
Velázquez Aguirre Xitlalli
Zapata Gallegos Arlette Viviana
CONTADURÍA
Arriola Larios Beyanira
Del Rivero Martínez Kevin
Escobar Martínez Isaí
García Vázquez Axel René
Rodríguez Mixtega María de Jesús.

03 jun

REALIZA COLEGIO BENAVENTE FERIA DE CIENCIAS 2022 Coatzacoalcos

Ganan proyecto de ciencias, primer lugar “Alcoholímetro”, desarrollado por las estudiantes de segundo semestre, segundo lugar “Doggies”, integrado por alumnas de sexto semestre y tercer lugar “Bobina de Tesla”, compuesto por jóvenes de cuarto semestre. 

Coatzacoalcos, Ver. – Este viernes se llevó a cabo en el Colegio Benavente la “Feria de Ciencias 2022”, esto con la finalidad de que la comunidad estudiantil de nivel bachillerato presentará los proyectos desarrollados, asimismo fomentar la investigación, el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante. 
En el evento se presentaron 14 proyectos, siendo estos: Vino Casero sin Calorías, Puente Hidráulico, Milkyway, Journey To The Lighy, Alcoholímetro, Aromatizante-Perfume, Termómetro Casero, Nieve Artificial, Bobina de Tesla, Econegocio, Arena Movediza, Snacks Saludables, Doggies, Pasta de Elefante, Huerta de Riego. 
El corte inaugural estuvo encabezado por la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; representante legal del Colegio Benavente, asimismo estuvo acompañada del doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño; presidente del Consejo del Grupo Sotavento, la maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica del Colegio Benavente, la ingeniera Helaine Dorantes Rodríguez; coordinadora general del Colegio Benavente, y como invitada especial la maestra Ylenia Rodríguez Caamaño.
El jurado estuvo integrado por la química farmacobióloga Laura Elena Barahona, el ingeniero José Juber Balam Chi, el ingeniero Antonio Valencia Arcos, el ingeniero Cesar Arturo Ramírez Dolores, así como el ingeniero Erick Iván Lara Aguirre, quienes evaluaron explicación así como ejemplos prácticos y reales del producto de una sistematización lograda en el tema, proyecto aplicado a la vida cotidiana y su entorno, ideas innovadoras que contribuyan a la elaboración de nuevos proyectos enfocados a la mejora de la comunidad educativa, por mencionar algunos. 
Al concluir la presentación de proyectos, se procedió a realizar la evaluación del mismo, por parte del jurado, quienes dieron a conocer a los ganadores, quedando de la siguiente manera, primer lugar “Alcoholímetro”, el cual fue un instrumento usado para determinar el nivel de alcohol que se pudo haber ingerido, dicho proyecto fue desarrollado por las estudiantes de segundo semestre
El segundo lugar “Doggies”, integrado por alumnas de sexto semestre, enfocado en productos hechos a base de ingredientes naturales ricos y nutrientes para el organismo, dirigido principalmente a los caninos. Y como tercer lugar “Bobina de Tesla”, efectuado por jóvenes de cuarto semestre, el cual radicó en un pequeño transformador capacitado para generar electricidad y producir efectos como encender un foco.
La maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica, realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores, asimismo al jurado por su participación para el desarrollo del programa. Durante el evento se contó con la presencia de catedráticos, familiares y amigos de los participantes. 
Cabe señalar, que los asesores de ciencias experimentales, quienes estuvieron supervisando a los estudiantes fueron la ingeniera Romana Zamora Hernández, así como el ingeniero José Fernando Agustín González, asimismo estuvieron docentes de la institución como apoyo para efectuar el evento.

03 jun

RECONOCEN A MEJORES PROMEDIOS EN IEMOL Coatzacoalcos

A través de una ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara, se reconoció el logro académico de los jóvenes pertenecientes a la Facultad en Gastronomía. 
Coatzacoalcos, Ver. – Con la finalidad de reconocer a los alumnos más destacados de la Licenciatura en Gastronomía, pertenecientes al Ciclo Escolar Agosto 2021-Febrero 2022, el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara realizó una ceremonia, este viernes. 
El programa dio inicio con la entrega de reconocimiento a los estudiantes, encabezado por la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; directora general del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara, quien reconoció el esfuerzo y dedicación que llevan a cabo los jóvenes día con día.
Asimismo, la maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica de la institución emitió un mensaje a los alumnos distinguidos del IEMOL.
El presídium estuvo integrado por la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; directora general del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara, el doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño; rector de la Universidad Istmo Americana y presidente del Grupo Universitario Sotavento, la maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica de la institución, así como la chef Karen Lineth Ortega Gutiérrez; coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía.
Cabe señalar que durante el evento se contó con la presencia familiares y amigos quienes han sido pieza fundamental en el logro de los alcances académicos de los jóvenes. Al concluir la ceremonia, se procedió a tomar la fotografía oficial del evento. 
 
ALUMNOS DESTACADOS DE LA LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA
TERCER SEMESTRE
SAAAVEDRA MARTINEZ ULISES FERNANDO (9.7)
SANCHEZ CHABLE LEYDI ESTHER (9.7)
 QUINTO SEMESTRE
BALCAZAR ENRIQUEZ ADRIANA REGINA (9.8)
CASTELLANOS VILLEGAS KATIA FABIOLA (9.8)
GARCIA JIMENEZ FATIMA MONSERRAT (9.8)
JIMENEZ LEAL SULEIMA (9.7)
ORTIZ LUNA CRISTINA (9.8)
RODRIGUEZ SASTRE MYSTICA JAQUELINE (9.8)
SANCHEZ VAZQUEZ FRIDA (9.8)
SEPTIMO SEMESTRE
MUÑOZ RIVERA OSCAR (9.7)