17 may

Ayuntamiento de nanchital trabaja en el rescate del Muelle Nanchital

Debido a que el servicio de lanchas es de los más importantes para la población de Nanchital y alrededores, personal del Ayuntamiento intensificó los trabajos de rescate en el Muelle de esta ciudad.

Como se sabe, por instrucciones de la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, desde el pasado fin de semana se ha laborado con el apoyo de maquinaria pesada y buzos especialistas, así como personal de Servicios Municipales y Obra Pública, para retirar las peligrosas estructuras.

Este lunes, empleados del Ayuntamiento intensificaron la los trabajos de retiro de las estructuras en el área, en dónde se colocará concreto hidráulico, de manera adecuada y seguro para los usuarios del servicio de lanchas.

En su recorrido por el lugar, la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, manifestó que dichas labores podrían quedar concluidas el próximo 1 de Junio, Día de la Marina.

A través de estas actividades, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la población de Nanchital y alrededores.

17 may

Imparte IMM plática contra la violencia de género Nanchital


Nanchital, Ver. - Esta mañana, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) acudió al área de módulo de licencias, para brindar a los ciudadanos información sobre la prevención de la violencia familiar y de género.

Martha Patricia Wood Córdova, Directora del IMM, recalcó que es importante detectar los signos de violencia, por lo que explicó que el Violentometro es una herramienta clasificatoria de las diversas manifestaciones de agresiones.

"Es muy importante que tanto el hombre como la mujer sepamos detectar estos signos de violencia, buscar ayuda y lo más fundamental, prevenirlos", subrayó.

Durante la charla, personal del IMM hizo entrega de trípticos informativos alusivos a la prevención de la violencia familiar y de género.

A través de estas acciones, el Ayuntamiento de Nanchital que encabeza Esmeralda Mora Zamudio mantiene las medidas para erradicar las agresiones contra las mujeres nanchitecas.

16 may

Espectacular encuentro de danza en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Con la presencia de más de 10 grupos de diferentes géneros, durante la tarde noche de hoy se llevó a cabo el espectacular encuentro de danza, en las inmediaciones de la Plaza de la Juventud.

Como se sabe, el pasado 29 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Danza, por lo que, en el afán de festejar esta fecha tan importante, se realizó dicho evento a partir de las 6:00 pm de este sábado, en el mencionado espacio.

En un ambiente colorido y de sana convivencia, se presentaron en el escenario los miembros de las más de 10 escuelas de danza invitadas, de Nanchital, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán.

En el espectacular encuentro de danza, exhibieron al público sus mejores coreografias en los géneros de Salsa, Hip Hop, Danzón, entre otros, demostrando el talento que se tiene en la región.

Antes de finalizar, se realizó la entrega de merecidos reconocimientos a cada uno de los grupos invitados, por su inigualable y valiosa participación en este gran evento, con motivo del Día Internacional de la Danza.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, impulsa los talentos artísticos en cualquiera de sus expresiones, en favor de la cultura del municipio.

13 may

Preparan encuentro de danza en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Para celebrar de la mejor manera el Día Internacional de la Danza, el próximo 14 de mayo se llevará a cabo un encuentro con grupos de diferentes géneros en las inmediaciones de la Plaza de la Juventud, en Nanchital.

Como se sabe el pasado 29 de abril se conmemoró el Día de la Danza, por lo que, en el afán de festejar esta fecha tan importante, se realizará este evento en punto de las 6:00 pm, en el espacio público antes mencionado.

Cabe señalar, que se tendrá la participación de más de 10 escuelas de danza de distintos géneros como Salsa, Hip Hop, Danzón, entre otros, todos ellos de Nanchital, Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, impulsa los talentos artísticos en cualquiera de sus expresiones, en favor de la cultura del municipio.

12 may

Presentan en Nanchital Programa de Mejoramiento Urbano 2022 Nanchital

Nanchital, Ver. – Ante las autoridades municipales, encabezadas por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, esta mañana fue presentado el Programa de Mejoramiento Urbano 2022.

El Lic. Rolando Ramírez Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Regional de SEDESOL, anunció que Nanchital es parte importante de la Zona Metropolitana, que integran igualmente Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos.

Resaltó que en este municipio, la mañana de hoy inició la elaboración de este instrumento, como parte de la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMO), esto con el fin crear iniciativas encaminadas al desarrollo de toda la región.

Agregó que, tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, están sumamente interesados en aportar a la transformación del sur-sureste.

Por su parte, Elda Sánchez Manzano, Directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeció a la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio el haber recibido este plan, que vendrá a traer grandes cambios para quienes habitan esta localidad, con visión a los próximos años.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta Municipal manifestó que junto con su equipo de trabajo, están en la mejor disposición de cooperar en dicho programa, que incluirá proyectos que favorezcan a la zona a la que pertenece Nanchital.

Cabe señalar, que en esta primera reunión se entablaron los posibles proyectos que podrían realizarse, posteriormente se hará capacitaciones y mesas de trabajo, para ir determinando los escenarios para inversión, financiados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

A este evento, acudió también el Síndico Félix Olarte Ferral; Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera; Rosa Isela Díaz Godoy, Directora de Obras Públicas; Armando Vázquez Hernández, encargado de Catastro y Andrés Perales Solis, de Protección Civil.

Por parte de SEDESOL y consultoría Planeación Desarrollo y Territorio, el Mtro. Jesús Gabriel González Macías, Coordinador-Gobernanza Metropolitana; Mtra. Elvia Itzel Sánchez Santa Cruz, de Desarrollo Urbano y Urb. Guadalupe Enguntza Pantaleón, de Planeación Territorial.

11 may

Celebran el Día de las Madres en panteones municipales Nanchital


Nanchital, Ver. - En un ambiente de alegría y festividad, decenas de familias acudieron este 10 de mayo a celebrar el Día de las Madres, en los panteones municipales Tepeyac y Santa Elena.

Desde las primeras horas de este martes, los ciudadanos se reunieron en los camposantos para recordar quienes ya no se encuentran entre nosotros, y así festejar esta fecha tan importante para todos.

Tanto en el Panteón Tepeyac, como en el Santa Elena, las familias realizaron limpieza, colocación de arreglos florales, entre otras actividades, en las tumbas de sus seres queridos.

Gracias a la colaboración de la población, en completo orden y tranquilidad, transcurrió este 10 de mayo en los panteones municipales de la localidad, los cuales estuvieron abiertos de 8:00 am a 6:00 pm.

10 may

Van 6 incendios de pastizales atendidos: PC de Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - En los últimos días, elementos de Protección Civil han atendido alrededor de 6 incendios de pastizales, aunado al basurero municipal. Durante esta mañana, acudieron a sofocar el incendio de una camioneta en la colonia San Miguel Arcángel.

Este día, en una suma de esfuerzos entre ciudadanos, elementos de Policía Municipal y PC se logró atacar el siniestro del vehículo, en la calle Santa Irene, del sector arriba mencionado.

De acuerdo a Protección Civil, en días pasados se atendió un evento similar en la colonia Manuel Ramírez, que igualmente no dejó personas lesionadas.

Por lo anterior, la corporación de emergencia llamó a la población a portar adecuadamente un extintor en sus automóviles para contrarrestar este tipo de sucesos, que en muchas ocasiones pone en riesgo la vida de muchos.

09 may

Regresará módulo del INE a Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Serán los días 24, 25, 26 y 27 de mayo, cuando vuelva a Casa del Abuelo de Nanchital, el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La mañana de hoy, se atendió a la población con sus trámites en ese espacio, de 8:00 am a 3:00 pm.

Para cualquier trámite, se solicitará original y vigentes de acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio no mayor a los 3 meses. De no tener dos de esos documentos, deberá presentarse con dos testigos.

Se le exhorta a la población, que acuda siguiendo las medidas sanitarias.

07 may

Ayuntamiento de nanchital le apuesta a la seguridad Nanchital

Nanchital, Ver. - A través del trabajo coordinado, como reuniones y reforzamiento a la Policía Municipal, el Ayuntamiento le apuesta a la seguridad, para que las familias de Nanchital y de la región, tengan tranquilidad y certeza de que las cosas se están haciendo de la mejor manera.

Lo anterior fue manifestado por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública Municipal y Comité de Participación Ciudadana.

En su intervención, el Comandante Serafín Márquez Álvarez, Director de la Policía Municipal y el oficial David Hernández, mostraron detalladamente los avances de seguridad en los últimos 120 días de administración.

En la presentación, se mostró que el índice de los delitos continúan a la baja y los programas sociales para los ciudadanos, como el acompañamiento policial para seguridad de los usuarios, que acuden a realizar operaciones en las sucursales bancarias. 

La Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, felicitó al cuerpo policiaco por estos avances y recalcó que se continuará trabajando para darles más herramientas a los elementos.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento de Nanchital, le apuesta a la seguridad, para beneficio de toda la ciudadanía, hacia la transformación del municipio.

En esta reunión estuvo presente el Síndico Félix Olarte Ferral, Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera, Antonio García Yañez Secretario del Ayuntamiento y quienes integran el Comité de Participación Ciudadana.

06 may

Ayuntamiento Nachital y UV, suman esfuerzos Nanchital

Nanchital, Ver. - Autoridades municipales de Nanchital, encabezadas por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, firmaron esta mañana el convenio general de colaboración con la Universidad Veracruzana, lo que representa la suma de esfuerzos entre ambas instituciones.

Hasta las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la UV campus Coatzacoalcos, acudió la comuna edilicia para estar presentes en este importante acto, el cual impulsa la coordinación de estas instituciones.

Fue el Lic. Florentino Cruz, Martínez, Secretario Académico Regional, quien dio las palabras de bienvenida a los funcionarios nanchitecos al recinto académico, asegurándoles que este convenio permitirá a los dos organismos establecer acciones en beneficio de los estudiantes y sociedad.

La Mtra. Ana María Rueda, Coordinadora Regional de Vinculación, aseguró que este tipo de enlaces, retroalimentan las funciones de la institución bajo un amplio sentido social, que busca mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, así como elevar la competitividad y productividad de las instituciones gubernamentales, privadas y civiles. 

Aseguró que la vinculación, tiene como propósitos fortalecer la formación profesional de estudiantes, generar y transferir conocimientos útiles, propiciar el análisis de los cambios de los sectores sociales, promover la innovación y reflexión sobre la práctica académica. 

En su intervención, la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, agradeció a todos los involucrados a este importante acto, el cual es muestra del compromiso que la administración municipal tiene con la educación.

“Es para mí un honor la firma del presente convenio, que sirva para todos y cada uno de los y las estudiantes que se vean beneficiados y favorecidos, y también en poner un grano de arena en el desarrollo de la educación de nuestro municipio”, finalizó.

La Dra. Georgina Hernández Ríos, Vice-Rectora de la Universidad Veracruzana, manifestó que este instrumento de vinculación, tiene por objeto establecer las bases generales para realizar acciones de interés mutuo en materia de gestión municipal.

Igualmente, en medio ambiente y desarrollo sustentable, vialidad, infraestructura turística, desarrollo comunitario, difusión cultural, divulgación artística y salud.

Este convenio fue firmado por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio y el Síndico Félix Olarte Ferral, por parte del Ayuntamiento de Nanchital y la Dra. Georgina Hernández Ríos, Vice-Rectora de la Universidad Veracruzana. 

Al evento acudió Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera; Antonio García Yañez, Secretario del Ayuntamiento; Nanci Paola Quirino Flores, coordinadora Jurídica; Gelacio Vergara López, Director de Comunicación Social y Lic. Olga Alicia Muños Piña, encargada de Educación, así como personal administrativo y docente de esta máxima casa de estudios.

05 may

Continúa embellecimiento del centro de la ciudad de Nanchital Nanchital


Nanchital, Ver. - Como parte de los trabajos de embellecimiento del centro de la ciudad, esta mañana elementos de Tránsito atendieron la calle Lázaro Cárdenas, frente a la tienda "18 de Marzo".
 
Las actividades hoy consistieron en la aplicación de pintura de señalamiento horizontal- peatonal, de esta importante vialidad. En próximos días seguirán hacia otras vías céntricas de la localidad.

Hay que recordar que en días pasados, los elementos realizaron lo mismo en las calles 18 de Marzo y Benito Juárez, cerca del centrico espacio público.

Cabe señalar, que en días pasados personal del Ayuntamiento laboró en la rehabilitación de las jardineras, contenedores de basura y aplicación de pintura en diferentes áreas del Parque Benito Juárez.

Además, se colocaron 130 metros cuadrados de pasto y más de 400 plantas de distintas especies.

Con estas acciones conjuntas, Tránsito del Estado y Ayuntamiento de Nanchital reafirman su compromiso con la ciudadanía.

04 may

Tiene Nanchital nueva Policía Municipal Nanchital

Nanchital, Ver. - En menos de 120 días, la Policía Municipal pasó de 23 a 40 elementos, a quienes se les ha equipado con distintas herramientas, para reforzar las tareas de vigilancia y prevención del delito.

Cabe mencionar, que desde el inicio de la administración que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, el Ayuntamiento participa en la Mesa Regional de Coordinación de la Construcción por la Paz e integró el Consejo de Seguridad Pública Municipal.

A los elementos de la Policía Municipal, se les ha entregado chalecos antibalas, uniformes nuevos, accesorios, equipos tácticos de la mejor calidad, entre otros insumos.

Igualmente, se rescataron dos moto patrullas, que se contaban en completo abandono y se adquirieron 4 más totalmente nuevas y equipadas, reforzando las tareas de vigilancia y prevención del delito.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Nanchital renovó la Policía Municipal para beneficio de la ciudadanía, hacia la transformación del Nanchital que todos queremos.

29 abr

Instalan módulo de vacunación contra COVID-19 en nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Esta mañana, personal del Ejército Mexicano lleva a cabo la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, en el centro de la ciudad.

Fue desde las 8:00 cuando los elementos instalaron este módulo de vacunación, en los bajos del Palacio Municipal y el cuál funcionará hasta la 1:00 pm, dependiendo del aforo.

Posteriormente, cerca de las 2:00 pm se ubicarán a las afueras del Súper Chedraui, en la entrada de la ciudad.

En esta jornada, se estará suministrando primera y segunda dosis, así como la de refuerzo del reactivo AstraZeneca, a las personas de 18 años en adelante.

Igualmente, se apoya a la ciudadanía con el llenado del formato, solamente se les pide identificación oficial con fotografía, CURP; que hayan pasado 56 días desde la última dosis y estar registrado en https://mivacuna.salud.gob.mx/.

28 abr

Entrega Alcaldesa equipo de protección a personal de PC Nanchital


Nanchital, Ver. - Esta mañana, la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio llevó a cabo la entrega de equipo de protección al personal de Protección Civil de este municipio.

La Presidenta Municipal agradeció a los elementos de esta corporación por su inigualable trabajo y por seguir sumando esfuerzos para proteger a la ciudadanía.

Resaltó que el material entregado, es parte de los compromisos que se están cumpliendo, por lo que aseguró que se continúa gestionando para reforzar las dependencias de primera necesidad.

Durante este día, se proporcionaron paquetes de protección, los cuales consisten en botas, guantes, mascarillas y lentes.

A través de estas gestiones, la administración municipal que preside Esmeralda Mora Zamudio, avanza a pasos firmes hacia la transformación de Nanchital.

26 abr

Dos personas fueron baleadas en una pollería de Nanchital Nanchital

Un hombre y una mujer resultaron gravemente lesionados durante un ataque con arma de fuego, registrado durante la tarde de este lunes en el municipio de Nanchital.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas de este lunes, sobre el boulevard Lázaro Cárdenas a la salida de la ciudad petrolera.

Se corrieron dos versiones sobre el ataque, pues una de ellas señala que se trató de un ataque directo, mientras que por otro lado se dijo que pudo tratarse de un asalto.

Debido a que al lugar de los sangrientos hechos no llegó ninguna corporación de emergencias, los heridos fueron trasladados por sus propios medios.

La mujer a bordo de un  taxi  de la misma localidad y el masculino en otro auto particular.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes aseguraron la zona en espera de la llegada del personal de Servicios Periciales, para iniciar las investigaciones.

Se logró saber que los lesionados ingresaron a un hospital de Coatzacoalcos, donde uno de ellos presentaba dificultad para respirar, pues aparentemente fue herido en uno de sus pulmones, mientras que la mujer presentaba un balazo en el abdomen.

 

Fuente: Surestesur.com 

26 abr

Rehabilitan alumbrado en el Campo R. Gómez de Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - En beneficio de la comunidad deportiva y ciudadanía en general, empleados de Alumbrado Público rehabilitaron el sistema eléctrico del Campo Deportivo R. Gómez.

Luego de registrarse una falla en la red, el personal de ese Departamento se presentó en el espacio deportivo, para implementar las tareas pertinentes.

Mientras tanto, durante este día, la cuadrilla atendió los reportes en la colonia Tanque 12.

Igualmente, en súper manzana 5, manzana 1 dentro de la colonia Guadalupe Tepeyac, en dónde se solicitó el servicio por parte de una familia.

Gracias a estos trabajos, la administración municipal, de Esmeralda Mora Zamudio, refuerza una vez más la iluminación de las áreas más importantes para los nanchitecos.

22 abr

Llama Catastro a ciudadanos de nanchital para actualizar documentación Nanchital

Nanchital, Ver. - Por indicaciones de la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, la Dirección de Catastro llama a la ciudadanía a acercarse a esta dependencia para actualizar su documentación.

Lo anterior fue informado por Armando Vázquez Hernández, Director de ese Departamento, quien agregó que en ocasiones los ciudadanos desconocen los documentos que deben presentar.

Por ello, para actualizar la base de datos de Catastro, tienen que traer las escrituras, credencial del INE y último pago del predial.

CAMBIO DE NOMBRE

En este trámite se pide: Original y copia de escritura; copia del último recibo de impuesto predial; copia del plano de ubicación; copia de credencial de elector; llenado de formato sc-017 requisitado, expedido por Catastro; pago por expedición de célula catastral (original y copia) y CURP. 

PAGO DEL PREDIAL

Solicitud de contratación por Patrimonio del Estado; copia de plano de terreno o ubicación; copia de credencial de elector; llenado de formato sc-017 requisitado, expedida por la oficina de Catastro; pago por expedición de cédula catastral (original y copia) y CURP.


ATENCIÓN

Quienes deseen asesorías, pueden acudir a la oficina de Catastro en los bajos del Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 8:00 am a 6:00 pm y los sábados, de 9:00 am a 2:00 pm.

Igualmente, en el teléfono 921 21 6 02 50, extensión 142, durante los días antes mencionados.

21 abr

Atiende Protección Civil de Nanchital incendio en el basurero Nanchital

Nanchital, Ver. - Durante las últimas horas, elementos de Protección Civil han trabajado a marchas forzadas para sofocar el incendio que se registró en el tiradero de residuos sólidos de esta localidad.

En respuesta al reporte que se recibió la noche del martes, personal de la dependencia se trasladó al punto para atender el siniestro con la cisterna de 7 mil litros y teniendo el apoyo de Protección Civil Estatal, con su unidad de 10 mil litros.

Gracias a esta suma de esfuerzos, ya se ha logrado enfriar gran parte del área afectada, aunque por ahora se atienden algunas fumarolas, por lo que dependiendo del clima, podría estar resuelto aproximadamente en una semana.

El Ayuntamiento de Nanchital, que preside Esmeralda Mora Zamudio, agradece a los elementos de Protección Civil por demostrar su gran trabajo en beneficio de todos.

20 abr

Recupera Ayuntamiento de nanchital unidades en mal estado Nanchital

Nanchital, Ver. - Para atender los servicios básicos de la población, por indicaciones de la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, en el Taller de Mantenimiento Automotriz se labora intensamente en la recuperación de unidades que fueron encontradas en malas condiciones.

De enero a la fecha, se han recuperado más de 20 vehículos y están a punto de salir a la circulación 4.

Cabe señalar, que estas unidades fueron encontradas sin mantenimiento preventivo y casi inservibles.

Desde el inicio de la administración, se hizo un estudio de valoración, por lo que con personal propio se ha trabajado en su rehabilitación y se avanza en esta materia.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento de Nanchital, que preside Esmeralda Mora Zamudio, se mantiene reforzando el patrimonio del municipio, para beneficio de todos los ciudadanos.

19 abr

Rebasó expectativas ventas en la Playita Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Dentro de la Playita Nanchital, se contó con la presencia de comerciantes locales, quienes ofrecieron diferentes tipos de comida, para las familias visitantes, lo que rebasó las expectativas que se tenían.

Por instrucciones de la Alcaldesa Esmeralda Mora, desde el inicio del registro de los emprendedores, se les brindó el apoyo totalmente accesible para su beneficio, lo que ayudó a repuntar sus ventas en esta Semana Santa.

En estos 4 días de actividades, se tuvo la participación de 18 comerciantes entre ambulantes y fijos, quienes ofrecieron diferentes tipo de comida, lo que se vendía en poco tiempo, cumpliendo los objetivos previstos.

A través de este logro, se avanza en los compromisos trazados por la administración que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, aportando acciones positivas a la transformación del municipio.

1 234>