06 mar

Científicos advierten sobre el peligro que corre un pez antártico por el cambio climático CIENCIA Y TECNOLOGIA

Investigadores de la Universidad Austral realizaron un estudio sobre el impacto del calentamiento global en el comportamiento del pez antártico Harpagifer antarcticus (también conocido como “espinudo”), especie que se ha visto expuesta a una mayor cantidad de agua dulce, producto del derretimiento de los glaciares.

 

Según consigna La Tercera, los científicos sometieron a estudio a 25 peces. Éstos fueron separados en grupos de cinco y expuestos a distintas concentraciones de salinidad en el agua, con el fin de conocer si pueden conservar la cantidad de sal necesaria para sobrevivir.

“De los cinco peces que expusimos al menor nivel de salinidad, uno falleció, o sea, el 20%, que no es menor. Si el experimento hubiera durado más, todos los peces hubiesen muerto, incluso aquellos expuestos a mayor nivel de salinidad, ya que no podrían haber perdurado tanto tiempo en aguas dulces como otros peces”, señala Luis Vargas-Chacoff, investigador del centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la U. Austral.

Los científicos observaron además que si aumenta el agua dulce, los peces espinudos no pueden detener el proceso que elimina el exceso de sal, por lo que “la única opción que tiene este pez para no morir ante el exceso de agua dulce es que va a tener que emigrar, irse a las aguas más profundas. Pero si se va más profundo, no están las rocas en donde encuentran su alimento”, explica Vargas-Chacoff.

 

“Por millones de años, jamás se vio enfrentado a este cambio de los últimos 50 años. El animal no está adecuado para adaptarse al ambiente. Su dieta tendrá que cambiar para ajustarse y la del pingüino también”, advierte el científico al medio de Copesa, a propósito de que el Harpagifer antarcticus es parte de la cadena alimenticia de los pingüinos.

El Ciudadano

06 mar

Científicos aseguran que los déjà vu son sólo un truco del cerebro CIENCIA Y TECNOLOGIA

El conocido fenómeno del “déjà vu” carece de elementos sobrenaturales y se basa en un “truco del cerebro” similar al de tener una palabra “en la punta de la lengua”, y no en vidas pasadas, señala una información difundida este sábado por la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, EE.UU.

 

La doctora Anne Cleary, psicóloga cognitiva de ese centro, encontró que el “déjà vu” es simplemente un fenómeno de la memoria y que el sentimiento de familiaridad frecuentemente asociado con ese fenómeno es solamente un sentimiento, sin importar cuán real parezca ser.

Cleary y sus colaboradores presentaron los resultados de su estudio en el número más reciente de la revista especializada Psychological Science, indicando que, al usar realidad virtual para recrear el sentimiento de “déjà vu” en voluntarios, esas personas sentían que podían anticipar el futuro, a pesar de que sólo estaban “ciegamente adivinándolo”.

Por medio de realidad virtual (el videojuego “Sims”), Cleary creó escenarios, como un depósito de materiales o un jardín, que se les mostraba a los participantes en el experimento bajo condiciones controladas. Cuando los colaboradores veían escenarios similares, pero no relacionados y presentados desde otra perspectiva, creían que veían algo ya conocido.

 

En conversaciones durante y después del experimento, los participantes indicaron que, efectivamente, al ver ciertas imágenes tenían la sensación de “ya haber estado allí”, aunque en realidad no era ese el caso.

En una variante más reciente del experimento, en vez de mostrar imágenes, Cleary les pidió que recorriesen un “escenario dinámico”, y luego, al presentársele escenarios nuevos que los participantes no habían recorrido antes, pero similares a los anteriores, la mitad afirmó que había tenido la sensación de “déjà vu”.

“El ‘déjà vu’ no nos ayuda a predecir el futuro, pero se manifiesta por medio de un sentimiento como si pudiésemos hacerlo”, indica el reporte. Ahora, el siguiente paso será determinar el origen de ese sentimiento, que podría deberse a la presunta familiaridad que surge al ver algo similar a lo visto antes.

 

“Creo que la razón por la que las personas presentan teorías psíquicas del ‘déjà vu’ es porque se trata de experiencias misteriosas y subjetivas. Incluso aquellos científicos que no creen en las vidas pasadas me han susurrado: ‘¿Tienes una explicación de por qué me pasa esto?'”, comentó la investigadora mediante un comunicado difundido por la Universidad Estatal de Colorado.

A pesar de tratarse de una experiencia extraña, apuntó Cleary, existe una explicación lógica: es un fenómeno de la memoria relacionado con el deseo de predecir el futuro para poder sobrevivir, pero no con experiencias ya vividas.

EFE

06 mar

Por primera vez científicos crean un nuevo estado exótico de la materia CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNA ILUSTRACIÓN DE UN POLARÓN DE RYDBERG. EL ELECTRÓN (AZUL) ORBITA EL NÚCLEO (ROJO) Y SU ÓRBITA ENCIERRA MUCHOS OTROS ÁTOMOS DEL CONDENSADO DE BOSE-EINSTEIN (VERDE). (UNIVERSIDAD TÉCNICA DE VIENA)

 

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Viena (TU Wien) ha descrito cómo se puede crear un nuevo estado de materia, esencialmente colocando átomos dentro de otros átomos.

Este estado de la materia se conoce como ‘polarones Rydberg’ y básicamente consiste en usar el espacio entre el electrón y el núcleo dentro de un átomo, lo suficiente como para hacer caber a otros átomos en su interior.

“La distancia promedio entre el electrón y su núcleo puede ser de varios cientos de nanómetros, es decir, más de mil veces el radio de un átomo de hidrógeno”, dijo el profesor Joachim Burgdorfer, físico de TU Wien y uno de los científicos del estudio.

 

En el caso de un polarón de Rydberg, este espacio se puede completar con otro átomo o, más precisamente, con cientos de otros átomos.

En el estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, el profesor Burgdorfer y sus colegas crearon un condensado de Bose-Einstein, un estado de materia en que los átomos se enfrían casi hasta el cero absoluto. Esto lo hicieron a partir de átomos del elemento estroncio.

A esta temperatura increíblemente fría, los científicos transfirieron energía a uno de los átomos de estroncio utilizando un láser, convirtiéndolo en un átomo de Rydberg con un enorme radio atómico.

 

La órbita del electrón era tan grande en el nuevo átomo que llegó a abarcar otros átomos circundantes en el condensado.

Dependiendo del tamaño de la nueva órbita que habían creado y la densidad con la que los átomos se acumulaban en su condensado, los investigadores encontraron que los electrones, en los recién creados polos de Rydberg, podían abarcar cerca de 200 átomos de estroncio adicionales.

Los átomos contenidos en la órbita del átomo de Rydberg no influyen mucho en la trayectoria de sus electrones, ya que no llevan carga eléctrica. Sin embargo, hay una ligera interacción, que crea un vínculo entre el átomo de Rydberg y los átomos normales.

 

“Es una situación muy inusual”, dice el profesor Shuhei Yoshida, otro físico de TU Wien, quien también participó en el estudio. “Normalmente, estamos lidiando con núcleos cargados, uniendo electrones a su alrededor. Aquí tenemos un electrón que une átomos neutros”, explica.

Debido a la debilidad de sus enlaces, los polarones de Rydberg resultantes solo pueden existir a temperaturas muy bajas.

“Para nosotros, este nuevo y débilmente ligado estado de la materia es una nueva y emocionante posibilidad de investigar la física de átomos ultrafríos”, dijo el profesor Burgdorfer. “De esa forma, uno puede sondear las propiedades de un condensado de Bose-Einstein en escalas muy pequeñas con una precisión muy alta”.

 

El Ciudadano, vía The Independent

28 feb

Estados Unidos: California permite pruebas de autos sin conductor CIENCIA Y TECNOLOGIA

El lunes pasado fueron aprobadas en California (EE.UU.) las pruebas de vehículos sin conductor y su uso público en las carreteras de ese estado, lo que fue considerado como “un gran paso para la tecnología autónoma”, indicó Jean Shiomoto, director del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).

 

Antes, los vehículos autónomos sólo podían ser probados con un conductor designado. Las regulaciones entrarán en vigor el 2 de abril de 2018, y el DMV podrá comenzar a emitir permisos desde esa fecha.

“La seguridad es nuestra principal preocupación, y estamos listos para empezar a trabajar con los fabricantes que estén preparados para probar vehículos completamente sin conductor en California”, sostuvo Shiomoto en un comunicado.

El DMV está obligado a adoptar reglamentos que cubran tanto el ensayo como el despliegue de vehículos autónomos.

 

En septiembre de 2014 entraron en vigor las normas de ensayo, que exigen un conductor detrás del volante. Hasta la fecha, 50 fabricantes disponen de un permiso para probar vehículos autónomos con conductor, afirma RT en español.

Ahora, con esta nueva normativa, los fabricantes de vehículos recibirán del DMV un permiso para pruebas sin conductor, y deberán someterse a requerimientos adicionales si desean probar un vehículo autónomo sin una persona a cargo o permitir que el público utilice esa tecnología autónoma.

22 feb

Inteligencia artificial: ¿son reales los temores ante un posible desempleo masivo? CIENCIA Y TECNOLOGIA

La era de la dominación de la inteligencia artificial (IA) se está acercando. Cuando llegue, los seres humanos no serán necesarios en la mayoría de empleos y la humanidad no está preparada para este escenario.

 

Es el preocupante vaticinio de Kai Fu Lee, fundador y director ejecutivo de la empresa tecnológica Sinovation Ventures, en un artículo publicado por Technology Review.

La competencia entre China y EE.UU. acelera la futura dominación de la Inteligencia Artificial

El experto considera que la creciente competencia entre China y EE.UU. ha impulsado “intensos avances en el desarrollo de la IA imposibles de contener”.

Lee estima que el gigante asiático se esta convirtiendo en una superpotencia en inteligencia artificial a pesar de que EE.UU. sigue siendo líder en el ámbito de las investigaciones en la materia, destaca RT en español

 

Según el empresario, “China tendrá una probabilidad de al menos el 50% de ganar la carrera y hay algunas razones para ello”.

En primer lugar, sostiene Lee, un gran número de jóvenes chinos tienen empleos relacionados con la IA. En segundo lugar, China posee un elevado volumen de datos y estos son la base de la IA, cree el experto.

Debido a que China tiene la mayor cantidad de dispositivos electrónicos de todo el mundo, la población ya no opta por llevar dinero en efectivo, pues puede hacer compras con el teléfono móvil.

 

Y, sobre todo, recuerda el experto, las empresas chinas de IA han aprendido a elaborar sus propios productos tecnológicos en vez de copiar los de EE.UU. como ocurría hace solo 15 años. Hoy en día, según el especialista, aplicaciones chinas como Weibo y WeChat realizan mejores servicios que Twitter y Messenger respectivamente.

Por último, las autoridades chinas promueven iniciativas y “movimientos de innovación”. Y aspiran a convertir su país en un “núcleo global de innovación en IA para 2030”.

Al contrario, en EE.UU. tienden a frenar proyectos de IA, como lo demuestra la situación que viven los camioneros, quienes exigen al presidente Trump que suspenda las pruebas con vehículos autónomos.

 

Inteligencia artificial, descontento social

Los tiempos de cambio masivo se están acercando y esto, a pesar de todas las ventajas que ofrece la IA, va a tener consecuencias negativas.

Según Lee, “la desigualdad aumentará” y la IA reemplazará a las personas en una gran número de puestos de trabajo. La consecuencia será el estallido del “descontento social”.

Los logros realizados por la IA en las áreas profesionales como atención al cliente, ‘telemarketing’ o manejo de camiones hará que resulte obvio que la “mitad de nuestras tareas puede ser realizada mejor por la IA y robotes casi sin costos”.

 

La transición será la más rápida que “la humanidad ha experimentado” y “no estamos preparados para esto”, opina el experto.

Lee afirma que la única solución en este caso es encontrar tareas de trabajo que la IA no pueda ejercer y entrenar a la gente para esos puestos de trabajo.

“Hay que reinventar la educación”, sostiene Lee. Para ello, a su juicio hay que “actuar racionalmente y rápido” si se quiere aprovechar las ventajas y mitigar las malas consecuencias del proceso.

21 feb

Los bebedores empedernidos están en serio riesgo de demencia, afirma una nueva investigación CIENCIA Y TECNOLOGIA

De acuerdo al mayor estudio existente hasta el momento sobre los efectos del consumo de alcohol, los bebedores persistentes se arriesgan a la demencia.

La investigación, publicada en la revista Lancet Public Health, entrega fuerte evidencia de que las personas que beben tanto como para terminar necesitando atención médica, se están exponiendo a un grave riesgo de demencia vascular y enfermedad de Alzheimer.

El estudio también plantea preguntas para los bebedores moderados (o sociales) sobre las posibles consecuencias de su hábito a largo plazo.

 

Utilizando la base de datos del French National Hospital Discharge, los investigadores analizaron a más de un millón de personas diagnosticadas con demencia entre 2008 y 2013.

Más de un tercio de los casos (38% de los 57.000 casos de demencia prematura) estaba directamente relacionado con el alcohol y el 18% tenía un diagnóstico adicional de trastornos por consumo de alcohol. En general, los trastornos por consumo de alcohol se asociaron con un riesgo tres veces mayor de todos los tipos de demencia.

La Dra. Sara Imarisio, jefa de investigación de Alzheimer’s Research UK, dijo: “Como este estudio solo analizó a las personas que habían ingresado en el hospital debido al consumo excesivo de alcohol crónico, no revela la relación completa entre el consumo de alcohol y riesgo de demencia. Investigaciones anteriores han indicado que incluso el consumo moderado de alcohol puede tener un impacto negativo en la salud del cerebro y las personas no deberían tener la impresión de que beber hasta el momento de la hospitalización es lo único que conlleva un riesgo”.

 

Los expertos dijeron que la nueva investigación debería cambiar las actitudes. “Lo más sorprendente de este artículo es todo el tiempo que los ha llevado reconocer que el abuso y la dependencia del alcohol son factores de riesgo tan potentes para el desarrollo de la demencia”, dijo Robert Howard, profesor de psiquiatría de la tercera edad en el University College de Londres.

“Hace tiempo que sabemos que el alcohol es directamente neurotóxico. La deficiencia de tiamina en alcohólicos destruye la memoria; las afecciones relacionadas con el alcohol como la cirrosis y la epilepsia pueden dañar el cerebro y el daño cerebral vascular se ve acelerado por el alcohol. Sorprendentemente, tradicionalmente no consideramos el alcohol y su abuso como un factor de riesgo importante para la demencia y claramente estuvimos equivocados al no haberlo hecho”, se explayó Howard.

El estudio no fue creado para ver los efectos del consumo moderado de alcohol en el riesgo de demencia, pero su autor principal, el Dr. Michaël Schwarzinger de Translational Health Economics Network en Francia, advirtió que el daño causado por el alcohol nunca se repara en el cerebro. Los bebedores empedernidos que habían dejado el alcohol por un tiempo no redujeron su riesgo de demencia, a pesar de que se redujo el riesgo de una muerte prematura.

 

“Es muy sorprendente que para las personas que bebían mucho y tenían al menos un período de abstinencia, el nivel de riesgo de demencia era más o menos el mismo”, dijo Schwarzinger a The Guardian.

El estudio es coherente con las imágenes que han demostrado que incluso el consumo moderado de alcohol tiene un efecto permanente. Un estudio publicado el año pasado en el British Medical Journal, descubrió que aquellos que bebían de 14 a 21 unidades de alcohol a la semana tenían tres veces más probabilidades de dañar el área del cerebro relacionada con la memoria.

Los consejos sobre el alcohol han sido confusos. Algunos estudios han sugerido que una o dos unidades por día (generalmente un pequeño vaso de vino) podrían proteger la salud y el cerebro. Pero Schwarzinger dijo que eran pequeños estudios y que, personalmente, se preguntaba si esto podría ser así.

 

“El alcohol es un problema devastador, cualquiera que sea el órgano. Ahora podemos agregar el cerebro a la lista del hígado, el riñón y el corazón”, dijo.

“Se necesita una variedad de medidas [para le reducción del consumo], junto con la detección temprana y el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol”, concluyó el investigador.

El Ciudadano, vía The Guardian

12 feb

ADN de bebés revela nuevas pistas de cómo fue poblado América CIENCIA Y TECNOLOGIA

Hace unos 11.500 años, en un lugar que ahora se llama el río del sol ascendente, en la región que desde entonces ha sido nombrada Alaska, dos niños murieron.

 

Uno era un feto de último término; el otro, probablemente su primo, tenía seis semanas de edad. Ambos estaban cubiertos de ocre rojizo y enterrados en un foso circular, junto con armas de caza hechas de huesos y astas.

“Hubo intencionalidad en la ceremonia de entierro”, dice Ben Potter de la Universidad de Alaska en Fairbanks, quien descubrió sus esqueletos en 2013. “Estos eran ciertamente niños que eran bien amados.”

Varios milenios después de que sus cortas vidas terminaran, estos infantes se han vuelto importantes de nuevo. Dentro de su ADN, el equipo de Potter ha encontrado indicios sobre cuándo y cómo los primeros pueblos llegaron a las Américas. Lo hicieron desde el este de Asia; eso está claro.

 

Hoy, Rusia y Alaska están separadas por las aguas del Estrecho de Bering. Pero hace decenas de miles de años, cuando los niveles del mar eran más bajos, esa brecha fue unida por tierra continua, cientos de millas de ancho y cubierta de bosques y prados. Esta era Beringia. Era un mundo duro, pero podías cruzarlo, y la gente lo hacía.

Los niños del río Upward Sun han sido llamados Xach’itee’aanenh T’eede Gaay “(Niña-Amanecer) y” Yełkaanenh T’eede Gaay “(Dawn Twilight Girl-Child) por la comunidad indígena local. Fueron encontrados en un punto crucial a lo largo de esta ruta. Pocos restos humanos se han encontrado en una parte tan septentrional occidental de las Américas, desde tiempo antiguo. “Es difícil impresionarte de lo raros que son”, dice Potter. “La ventana hacia el pasado que proporcionan estos niños no tiene precio”.

 

Al analizar el genoma del bebé mayor, Potter y sus colegas, entre ellos José Víctor Moreno Mayar y Lasse Vinner, demostraron que pertenecía a un grupo de personas antiguas desconocido anteriormente, que son distintos de todos los nativos americanos conocidos, pasados y presentes. El equipo los ha llamado los Antiguos Beringians.

“Siempre habíamos sospechado que estos primeros genomas tendrían historias importantes que contarnos sobre el pasado, y ciertamente no decepcionaron”, dice Jennifer Raff de la Universidad de Kansas, que no participó en el estudio.

Al comparar el genoma de Xach’itee’aanenh T’eede Gaay con el de otros grupos, el equipo demostró que los Antiguos Beringians y otros nativos americanos descienden de una sola población fundadora que comenzó a separarse de otros asiáticos orientales hace 36,000 años. Se separaron por completo entre 22,000 y 18,000 años atrás, y luego se dividieron en dos ramas. Uno dio lugar a los Antiguos Beringians. El otro dio origen a todos los demás nativos americanos, que se expandieron al resto de las Américas.

 

Los nativos americanos se separaron en dos linajes importantes, uno del norte y otro del sur, entre 14.600 y 17.500 años atrás.

Esta historia apoya inequívocamente la supuesta hipótesis del punto muerto de Bering, “que durante mucho tiempo ha sido la explicación dominante de cómo la gente inicialmente habitó las Américas”, dice Raff. Este escenario dice que los antepasados de los nativos americanos divergieron de otros asiáticos orientales en un momento en que el hielo sofocaba el hemisferio norte. Eso los dejó varados y aislados durante milenios en algún lugar fuera de las Américas, ya que sus movimientos hacia el este fueron bloqueados por una capa de hielo gigante que cubría gran parte de América del Norte.
Solo cuando esa hoja comenzó a derretirse, hace unos 15,000 años, comenzarían a migrar hacia la costa oeste de las Américas, apuntan los científicos.

06 feb

¿Los cigarrillos electrónicos, más dañinos de lo que jamás se pensó? CIENCIA Y TECNOLOGIA

Aquellos que desean dejar los cigarrillos de una vez por todas han comenzado a utilizar cigarros electrónicos (vaporizadores) a un ritmo nunca antes visto. Un nuevo estudio ha llegado a la conclusión de que utilizar este tipo de aparatos puede conducir directamente a mutaciones genéticas. Una vez que se producen dichas mutaciones, la persona tiene un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer.

El estudio fue realizado por expertos de la Universidad de Nueva York. Vejigas humanas y de ratones fueron expuestas al humo que emanan los cigarrillos electrónicos para juzgar los daños que se producirían. La realidad es que no existe una forma de fumar técnicamente “buena” para nosotros. Al parecer, aquellos que han llegado a confiar en el “vapeo” como medio para satisfacer sus ansias seguro tendrán que pensarlo dos veces.

 

 

 

 

Dado que el vapeo se ha vuelto popular, ha prevalecido la sensación de que para nosotros es mucho más saludable que fumar cigarrillos tradicionales. Los resultados de los estudios difieren. Según sus resultados, los cigarrillos electrónicos representan un riesgo mucho mayor para los fumadores de lo que se creía anteriormente. El riesgo de cáncer de pulmón y vejiga es mucho más alto que los factores de riesgo para los no fumadores.

No se trata del primer estudio que llega a tales conclusiones. Un estudio en la Universidad de Carolina del Norte también encontró resultados similares. Los fumadores de cigarrillos electrónicos que pensaban que podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer harían bien en prestar mucha atención a estos estudios. Esto es especialmente cierto para los adolescentes, ya que se están convirtiendo en algunos de los usuarios frecuentes de cigarrillos electrónicos.

 

 

 

 
 
 

Por favor, asegúrate de compartir esta historia para hacer conciencia en este importante tema y eliminar este mito generalizado. Tómate un momento para pasar esta información importante a los usuarios de cigarrillos electrónicos que conoces. Todo lo que se necesita es una acción rápida para hacer una gran diferencia en la vida de alguien.

Recuerda apoyarnos con un Me Gusta.

Fuente: Goodfullness
01 feb

Estudio asegura que consumo de carne roja aumenta en cien veces el riesgo de cáncer de colon CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un estudio de la Universidad de California, en Los Ángeles (EE.UU.), publicado por la revista Science Alert, determinó que el riesgo de cáncer de colon aumenta 100 veces más al consumir carne roja. 

 

Las investigaciones de los científicos indican que este riesgo está asociado a dietas altas en colesterol y quienes están más expuestos son las personas que tienen un alto consumo de grasas saturadas, grasas trans y otros tipos de carbohidratos. Es por ello que los científicos no solo recomiendan reducir el consumo de carne roja, sino que también de productos lácteos.

“Estábamos emocionados de descubrir que el colesterol influye en el crecimiento de las células madre en los intestinos, lo que a su vez acelera la tasa de formación de tumores en más de 100 veces”, señaló uno de los miembros del equipo, Peter Tontonoz.

En esa línea explicó que “si bien la conexión entre el colesterol en la dieta y el cáncer de colon está bien establecida, nadie ha explicado previamente el mecanismo detrás de ella”.

 

En pruebas con ratones, los investigadores notaron un aumento en las tasas de crecimiento tumoral después de poner más colesterol en las dietas de los animales. Las tasas de crecimiento también aumentaron en otro grupo de ratones en el que se modificó un gen específico para lograr que los animales produzcan más colesterol por sí solos.

Una vez que los niveles de colesterol de los ratones aumentaron, la capacidad de las células madre para multiplicarse aumentó, lo que provocó que se expandieran los intestinos y el tejido del intestino. Como resultado, la tasa de formación de tumores en sus dos puntos también aumentó.

Ahora el desafío es ver si se puede notar el mismo efecto de colesterol para otros tipos de cáncer, así como también encontrar métodos para detenerlo. Si se pueden registrar los mismos resultados en humanos, podríamos tener una nueva forma de combatir el cáncer de colon y otros tipos de cáncer.

 

El colesterol se encuentra en la membrana externa de todas las células humanas y es producido por el hígado como un elemento esencial para otras sustancias en el cuerpo. Sin embargo, demasiada grasa del torrente sanguíneo (especialmente el tipo de LDL) se ha relacionado con una serie de problemas de salud diferentes, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El Ciudadano

30 ene

Bill Gates financia un proyecto genético para crear una supervaca CIENCIA Y TECNOLOGIA

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha invertido 41 millones de dólares en un proyecto para crear una ‘supervaca’, informa The Times.

 

Este animal daría más leche, una producción similar a la de las vacas británicas, y podría aguantar el calor abrasador que soportan sus congéneres africanas.

La vaca Holstein del Reino Unido produce 19 litros de leche al día, mientras las vacas africanas tienen un rendimiento de 1,6 litros. Mientras tanto, el ganado africano sobrevive al calor abrasador y come menos, señala RT en español.

Además, Gates ha sugerido crear estos mamíferos mediante inseminación artificial.

 

El proyecto llevado a cabo por la organización escocesa GALVmed (Global Alliance for Livestock Veterinary Medicines) tiene como objetivo ayudar a erradicar la pobreza, sobre todo en el continente africano.

Los científicos de GALVmed también usarán ‘software’ para desarrollar vacunas para salvar la vida del ganado afectado por enfermedades en regiones tropicales.

El filántropo afirmó durante el Foro de Davos que “para millones de personas que viven en los países más pobres del mundo, la agricultura y la ganadería son un salvavidas para salir de la pobreza”.

30 ene

Nuevo dinosaurio del tamaño de un bus encontrado en Egipto, arroja nuevas luces sobre últimos días de estas grandes bestias CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los arqueólogos han descubierto los restos fosilizados de una nueva especie de dinosaurio en el desierto del Sahara en Egipto. La especie, que los investigadores de la Universidad de Mansoura han llamado Mansourasaurus shahinae, se remonta al período Cretácico superior, hace 100 a 66 millones de años.

 

El Mansourasaurus tenía aproximadamente la misma longitud que un autobús escolar, con un cuello largo y placas óseas debajo de la piel.

El hallazgo es especialmente emocionante porque los restos de dinosaurios en África son muy pocos.

 

El Dr. Eric Gorscak, autor contribuyente del estudio, dijo: “África sigue siendo un interrogante gigante en términos de animales que habitan la tierra al final de la era de los dinosaurios. El Mansourasaurus nos ayuda a abordar cuestiones de larga data sobre el registro fósil y la paleobiología de África: ¿qué animales vivían allí y con qué otras especies estaban más estrechamente relacionados estos animales?”

La falta de fósiles del Cretácico superior en África es frustrante para los paleontólogos ya que, en ese momento, los continentes estaban experimentando cambios geológicos y geográficos masivos. Durante los períodos Triásico y Jurásico, todos los continentes se unieron, pero durante el Período Cretácico los continentes comenzaron a separarse.

Hasta ahora, no ha quedado claro cómo África estuvo conectada a otras masas de tierra durante este tiempo, pero el hallazgo de Mansourasaurus ayuda a arrojar algo de luz sobre esto.

 

Un análisis de los huesos reveló que Mansourasaurus está más estrechamente relacionado con los dinosaurios de Europa y Asia que con los de África o América del Sur. Esto sugiere que al menos algunos dinosaurios podrían moverse entre África y Europa.

QUIJADA DEL REPTIL.

El Dr. Gorscak dijo: “Los últimos dinosaurios de África no estaban completamente aislados, contrariamente a lo que algunos han propuesto en el pasado. Todavía había conexiones con Europa”.

 

Los investigadores ahora esperan investigar el sitio donde se encontró el Mansourasaurus con la esperanza de encontrar aún más restos de dinosaurios.

El Dr. Hesham Sallam, autor principal del estudio, dijo: “Lo emocionante es que nuestro equipo recién está comenzando. Ahora que tenemos un grupo de paleontólogos de vertebrados bien entrenados aquí en Egipto, con fácil acceso a sitios fósiles importantes y esperamos que el ritmo de los descubrimientos se acelere en los años venideros”.

26 ene

CamSoda lanza la experiencia definitiva para adultos usando muñecas, cascos de realidad virtual y teledildonics CIENCIA Y TECNOLOGIA

CamSoda ha lanzado lo que describe como la “máxima experiencia para adultos”. El sitio porno ha unido fuerzas con RealDoll para ofrecer una experiencia llamada ‘VIRP’, abreviatura de ‘Relaciones sexuales virtuales con personas reales’.

 

La experiencia incluye una muñeca sexual RealDoll, que ha sido equipada con un Lovense Max, un masturbador masculino que imita a la vagina. Los usuarios pueden solicitar sexo en tiempo real con una modelo, que usará un vibrador de conejo Nora Lovense.

Los movimientos que la modelo usa en Lovense Nora se imitarán a través de Lovense Max de la muñeca del sexo, así que el sexo con la muñeca se siente como el sexo de la vida real con la modelo.

 

Para que la experiencia sea aún más realista, los usuarios usan un casco de realidad virtual que muestra el modelo de cámara en acción.

Daryn Parker, vicepresidente de CamSoda, dijo: “La gente ha especulado durante mucho tiempo sobre cómo la industria adulta podría aprovechar sin problemas su tecnología de vanguardia para ofrecer la mejor experiencia sensorial, una que imita la interacción de la vida real y, por supuesto, el coito.

“Nuestra asociación con RealDoll para permitir a nuestros fanáticos a VIRP es un absoluto cambio de juego. Los fanáticos ahora podrán interactuar con sus modelos de cámara favoritos en tiempo real a través de la realidad virtual en vivo, al mismo tiempo que sentirán las sensaciones de las relaciones sexuales reales a través de RealDoll y la integración de la tecnologia de teledildos. Básicamente, los usuarios podrán vivir sus últimas fantasías sexuales y satisfacer sus deseos inmediatos en un entorno sensorial inmersivo que les permita tener relaciones sexuales reales con socios virtuales”.

 

Pero la experiencia viene con un precio bastante fuerte. Las muñecas sexuales RealDoll comienzan en cerca de un millón de pesos chilenos por solo un torso, y una muñeca completa puede costar más de seis millones incluida la personalización individual.

Matt McMullen, CEO de RealDoll dijo: “Estamos entusiasmados de trabajar junto a CamSoda para marcar el comienzo de una nueva era de interconexión que muchos pensaban que era inalcanzable. Con el lanzamiento de VIRP, los usuarios podrán disfrutar de su RealDoll en un entorno inmersivo que depende de la realidad, reuniendo las tecnologías más avanzadas de la industria: RealDolls, teledildonics, realidad virtual y cámara”.

26 ene

Cerca de la ciencia ficción: Presentan una nueva forma de proyección tridimensional en el aire CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNA IMAGEN VOLUMÉTRICA SIMPLE CREADA CON LA TECNOLOGÍA DE ‘DESPLIEGUE DE TRAMPA ÓPTICA’. FOTOGRAFÍA: NATURE

 

Por fin una de las clásicas tecnologías de la ciencia ficción está a la vuelta de la esquina: verdaderas pantallas 3D que son capaces de proyectar una imagen en el aire.

Un nuevo artículo en la revista Nature informa los avances de un grupo de investigadores en la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos: la primera creación de una “despliegue volumétrico (o pantalla volumétrica) de espacio libre”, capaz de reproducir gráficos a todo color que flotan en el aire y son visibles desde todos los ángulos.

La tecnología, denominada “despliegue de trampa óptica”, funciona con una técnica que suena como si fuera de ficción. “Capturas una partícula en un ‘rayo tractor’ invisible o casi invisible”, explica el investigador principal, Daniel Smalley. “Luego lo arrastras hacia cada punto de una imagen. Cuando está en el lugar correcto, lo disparas con láseres rojos, verdes y azules, para que se ilumine, y construyes una imagen punto por punto, arrastrando esta partícula de celulosa a medida que avanzas”.

 

De hecho, la imagen está “impresa en 3D” a velocidades extremadamente altas y la diminuta partícula brillante crea una imagen visual a medida que avanza.

Sin embargo la tecnología aún no está lista para debutar. A las velocidades actuales, las imágenes son muy pequeñas o muy lentas de crear. Una espiral muy simple (de un par de milímetros de alto) es visible a simple vista, pero solo apenas (imagen abajo). Una imagen mucho más detallada, de un investigador posando al estilo de la princesa Leia de Star Wars, solo podía ser fotografiada con una larga exposición. A la partícula le tomó 40 segundos rastrear completamente la imagen.

FOTOGRAFÍA: NATURE

 

Pero Smalley dice que esos problemas podrían resolverse introduciendo una mayor cantidad de partículas en una pantalla determinada, de modo que en cualquier momento 10 o 100 puntos tracen la imagen. Otra opción sería reintroducir continuamente nuevas partículas cuando las antiguas se pierdan. “Después de todo, estas son literalmente tan baratas como la tierra”.

La técnica le da a la pantalla propiedades que otras pantallas 3D no pueden lograr, dice Smaller. “El gran avance aquí, creo, es crear una plataforma de visualización en 3D que sea capaz de crear imágenes de ciencia ficción”. Otras tecnologías de visualización tienen desventajas inherentes. Las pantallas estereoscópicas y holográficas, por ejemplo, solo pueden mostrar objetos en una línea de visión entre la “pantalla” y el espectador. Si el espectador se mueve demasiado hacia un lado, estos desaparecen.

Otro tipo de pantalla, llamada pantalla volumétrica, normalmente funciona girando o moviendo rápidamente una superficie transparente, construyendo una imagen 3D que se puede ver desde todos los ángulos, pero con ella no se puede interactuar: si se inserta un objeto (como un dedo) en la pantalla, esto interfiere con el movimiento de la superficie sobre la que se forma la imagen.

 

 

 

 

El Ciudadano, vía The Guardian

26 ene

Una adolescente desarrolló una aplicación para ayudar a las personas con Alzheimer a reconocer a sus parientes CIENCIA Y TECNOLOGIA

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que empeora progresivamente y se la conoce por la forma en que afecta la memoria. Como la condición interfiere con las células nerviosas en el cerebro, puede ser cada vez más difícil para los pacientes reconocer a la familia y los amigos cercanos.

Los investigadores se han comprometido a encontrar una cura: más del 90% de lo que sabemos sobre el Alzheimer se descubrió solo en los últimos 20 años, según la Asociación de Alzheimer, pero los afectados y sus seres queridos todavía no cuentan con tratamientos o curas, por lo que esperan encontrar soluciones prácticas en otros lugares.

Emma Yang, de 14 años, puso en práctica sus habilidades de programación creando una aplicación que algún día podría ayudar a su abuela, a quien le diagnosticaron la enfermedad, a recordar a sus seres queridos.

 

Según el sitio de innovación y tecnología Fast Company, Yang codificó una aplicación llamada Timeless, que utiliza reconocimiento facial, para informar a los usuarios sobre quién es una persona y cuál es su relación con el paciente. Si un usuario no reconoce a alguien, puede tomarle una foto y Timeless tratará de obtener detalles. Con el desplazamiento y la exploración repetitiva de las fotos, es posible que los pacientes puedan retener mejor la información sobre esa persona.

Timeless también trae recordatorios de citas y puede notificar a los usuarios cuando pueden estar realizando una tarea repetitivamente. Por ejemplo, si un usuario llama a un amigo por segunda vez por no recordar la primera llamada, Timeless mostrará una notificación recordándole que es una segunda llamada realizada en poco tiempo.

A través de una campaña de Indiegogo, Yang espera recaudar fondos suficientes para un mayor desarrollo y un estudio formal sobre la eficacia de la aplicación.

25 ene

No es broma: la inteligencia artificial es capaz leerte la mente CIENCIA Y TECNOLOGIA

La inteligencia artificial puede hacer algo que asusta un poco: te puede leer la mente. Esto no es como los charlatanes que dicen que lo hacen. Sucede de verdad gracias a la ciencia.

Cuatro científicos japoneses de la Universidad de Kyoto -Guohua Shen, Tomoyasu Horikawa, Kei Majima y Yukiyasu Kamitani- publicaron los avances de su investigación en la plataforma BioRxiv.

Cuentan que se trata de una técnica de “decodificación de pensamientos”que reproduce las imágenes que el sujeto piensa. Es una herramienta mejorada que define con más resolución lo que está en tu cabeza.

"Hemos estado estudiando métodos para reconstruir o recrear una imagen que una persona está viendo simplemente observando la actividad cerebral de la persona", expresó Yukiyasu Kamitani, uno de los investigadores, a la CNBC.

"Nuestro método anterior era suponer que una imagen consiste en píxeles o formas simples. Pero se sabe que nuestro cerebro procesa información visual extrayendo jerárquicamente diferentes niveles de características o componentes de diferentes complejidades", añadía.

Su decodificación de imágenes aporta color y la formas mas sofisticadas. Para lograrlo, estuvieron trabajando 10 meses con tres voluntarios a los que se les mostraba fotografías -como de un pájaro o de un tortuga- y mientras se le tomaban imágenes de resonancia magnética para medir su actividad cerebral.

Bueno, juzguen ustedes:

 

 

 

Luego fueron más allá. En vez de mostrarles imágenes y escanearles el cerebro, les pidieron que recordaran las fotografías mostradas para averiguar si podían leer lo que estaban rememorando. "A diferencia de los métodos anteriores, pudimos reconstruir las imágenes visuales producidas por una persona al solo pensar en algunas imágenes recordadas", señaló Kamitani.

Eso sí, la calidad de momento es más baja.

 

 

Su investigación puede parecer un poco creepy, como si Black Mirror se hubiera hecho realidad. Pero el avance tiene el objetivo de buenos usos. En el futuro, puede utilizarse para visualizar las alucinaciones que sufre un paciente y poder ofrecerle un mejor tratamiento

24 ene

Apple podría cancelar la producción del iPhone X CIENCIA Y TECNOLOGIA

Ming-Chi Kuo, analista de Apple KGI Securities que acumula un historial de predicciones precisas para los productos de Apple, estima que la producción de iPhone X tocará a su fin este verano, informa Apple Insider.

 

Ming-Chi Kuo agrega en su informe que el iPhone X no tuvo suficiente éxito de ventas en China.

La falta de interés de los usuarios chinos en el nuevo modelo de teléfono parece estar vinculada al diseño de dispositivo, en particular, por la muesca negra que ocupa la parte superior de la pantalla, que crea la impresión de que la pantalla del iPhone X es menor que en el iPhone 8 Plus.

El analista predice que el final de la producción de iPhone X es más probable que la continuación de su producción con reducción del precio tras la llegada de su nueva versión iPhone X Plus.

 

Asimismo, subraya que los modelos iPhone 6s y iPhone 7 aún son populares, lo que afecta positivamente a las ventas de Apple, señala RT en español.

Para reemplazar al iPhone X, las nuevos funciones y tecnologías se trasladarán a otros modelos, especialmente al iPhone X Plus, poniendo fin a las inquietudes de los usuarios en relación al área de pantalla utilizable.

En su informe, el analista considera que Apple fabrique 18 millones de modelos en los primeros tres meses de 2018. Además, el especialista menciona la posible presentación de tres nuevos modelos de iPhone en otoño de este año que sustituirán el presente iPhone X.

24 ene

Desde las cosquillas hasta el duelo: Los animales también tienen sentimientos CIENCIA Y TECNOLOGIA

Hace años, los humanos creíamos que no éramos animales y que los animales estaban aquí solo con fines utilitarios. De hecho, una vaca era vista solo como una hamburguesa caminante o un trozo de carne a la parrilla que se estaba manteniendo fresco y sabroso para cuando tuviéramos hambre.

Por suerte para ellos, las cosas han progresado desde entonces y ahora reconocemos que los animales pueden experimentar emociones, desde las simples como la felicidad y la tristeza hasta las complejas, como la empatía, los celos y el duelo. La sensibilidad animal se define como la habilidad de sentir, percibir y experimentar subjetivamente. En otras palabras, se trata de tener sentimientos y emociones y entender que “tú eres tú”.

La evidencia científica de que los animales son seres sintientes es vasta; tan clara que tres científicos leyeron 2.500 estudios sobre los sentimientos en animales no humanos y concluyeron con toda confianza que el sentimiento de hecho existe.

 

Si alguien ha visto Blue Planet II, por ejemplo, habrá visto el registro de una ballena piloto llevando a su cría muerta. Para la mayoría de los humanos, esto demuestra claramente una forma de duelo, particularmente cuando el comportamiento cambia dentro del grupo familiar más extendido.

 

 

La evidencia de la capacidad de sentir

 

Hay estudios que han mostrado que las ovejas son capaces de reconocer las caras de sus amigas ovejas incluso después de haber sido separadas por dos años. Los elefantes forman grupos familiares fuertes con excelentes memorias y lloran cuando están heridos (física o emocionalmente). Los monos capuchinos saben cuando están recibiendo una recompensa no equitativa y los macacos desarrollan culturas individuales, particularmente cuando se trata de la forma correcta de lavar una papa.

A los chimpancés les gusta mantener la paz redistribuyendo los plátanos si alguien se queja de que su parte no es justa e incluso se ha demostrado que las ratas tienen empatía, al renunciar a su tentempié favorito para salvar a un amigo que se ahoga. También se ríen cuando les hacen cosquillas.

Los peces usan herramientas y los pulpos sopesan si el esfuerzo vale para ganarse una comida como recompensa, dependiendo de la comida que sea. También hay mucha evidencia de que los animales tienen personalidades individuales; incluso se ha observado algunos caracteres optimistas y otros pesimistas.

 

Pero el poder decir que los animales tienen sentimientos no solo viene de observar sus comportamientos. Cuando examinamos los cerebros de las especies (de hecho, de individuos de estas especies), podemos establecer paralelos a partir de lo que sabemos de los cerebros humanos y empezar a hacer suposiciones.

Las emociones vienen principalmente de una parte de nuestro cerebro llamada “sistema límbico”. Nuestro sistema límbico es relativamente grande: los humanos somos una especie muy emotiva. Por lo tanto cuando nos encontramos con un cerebro que tiene un sistema límbico más pequeño que el nuestro, asumimos que este siente menos emociones. Pero, y aquí está el gran pero, cuando un sistema límbico es comparativamente mucho más grande que el nuestro, no asumimos que tiene más emociones que nosotros. Lo más probable es que sea porque no podemos imaginar algo que no sentimos o que ni siquiera conocemos.

El acto de matar

 

En algunos mamíferos marinos, el sistema límbico tiene cuatro veces el tamaño del nuestro. Además, algunos mamíferos marinos tienen células en huso, que antes pensábamos que solo estaban presentes en los humanos, permitiéndonos tomar decisiones rápidas en situaciones sociales complejas. ¿Se podría decir que estas evolucionan si no se usan para lo mismo o para propósitos similares?

Una razón posible por la cual no nos gusta hablar mucho de la emotividad animal, es que nos gusta matar animales. Algunos para comérnoslos y algunos simplemente porque no nos gustan. también solemos hacer caso omiso de la crueldad sistemática a gran escala, por comprar carne que en el mercado masivo es más barata que una producida sin los mismos niveles de crueldad. Es mucho más fácil fingir que estos animales no tienen sentimientos o emociones, de manera que podamos disfrutar una cena barata sin el sentimiento de culpa filtrándose en nuestra conciencia.

 

Entonces, ¿la conciencia animal es gran cosa? Sí lo es. Debemos asegurarnos de incluirla en todas partes para salvaguardar el bienestar de todos los animales, no solo de nuestras mascotas. Vivimos en un mundo en el que poner a un gato en un basurero es una inmensa vergüenza pública, sin embargo no lo pensamos dos veces antes de acercarnos a la tienda de comida rápida y comer la carne de un animal que ha vivido la vida más horrible. Realmente es hora de que pasemos más tiempo pensando en los seres con conciencia que nos rodean.

Por Emily Birch, investigadora en interacción entre humanos y animales de la Universidad de Nottingham Trent, UK, para The Conversation. Traducción libre de El Ciudadano.

22 ene

Afirman que el 90 de las frases atribuidas a Albert Einstein son falsas CIENCIA Y TECNOLOGIA

Así lo asegura un físico argentino en el libro titulado 'Einstein para perplejos', que pretende desmitificar ideas creadas alrededor de la figura del genial científico alemán...

 

 

El 90% de las frases que se han atribuido a lo largo de los años a Albert Einstein son “falsas”.

 

La audaz afirmación es del físico teórico argentino José Edelstein, coautor del libro ‘Einstein para perplejos’ junto con el también físico chileno Andrés Gomberoff, informó la agencia EFE.

A Einstein “se le han atribuido todas las frases del mundo”, explicó a la agencia el coautor del libro, José Edelstein.

Esta opinión se basa en años de estudio de la biografía y las cartas enviadas y recibidas diariamente por el genio.

 

El volumen consta de 23 ensayos en donde se explican los hallazgos más importantes del científico alemán.

Sus autores pretenden acercar al público los principales logros teóricos de Einstein. Edelstein recuerda que el físico alemán fue un apasionado de la cultura y el conocimiento en general, algo que el volumen aspira a recordar a los lectores.

Pero lo que más llama la atención del libro es que Edelstein y Gomberoff buscan desmitificar ideas creadas alrededor de la figura de Einstein.

 

El científico argentino niega que el Premio Nobel de Física de 1921 haya participado en la fabricación de la bomba atómica, señala RT en español.

En esa dirección, Edelstein recuerda que “era un humanista, y un fiel defensor de la paz y de los derechos universales que nunca creyó en las fronteras ni en las naciones”.

22 ene

Apple permitirá a sus usuarios desactivar la ralentización de sus modelos antiguos CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

Los usuarios de modelos viejos de iPhone tendrán la capacidad de decidir si desean reducir o no el rendimiento de sus teléfonos inteligentes.

 

Esta opción estará disponible a partir de la próxima actualización del sistema operativo iOS, ha anunciado Tim Cook, el director ejecutivo de la compañía, a la cadena ABC News.

El líder de Apple volvió a remarcar que la polémica ralentización de los procesadores se había implementado con el mero propósito de alargar la vida útil de la batería y evitar la posibilidad de que el dispositivo se apagara repentinamente en los momentos que el procesador consume mucha energía, destaca RT en español.

Asimismo, Cook se disculpó una vez más por el malentendido. “Quizás no fuimos claros”, aseveró el director ejecutivo de la compañía.

 

Y, en esa dirección, agregó: “Pedimos nuestras sinceras disculpas a todo aquel que piense que tuvimos alguna intención diferente”.

Cabe recordar, tal como informamos en El Ciudadanoque A fines de diciembre de 2017, un grupo de expertos informáticos había detectado que Apple ralentiza intencionadamente los viejos modelos del iPhone.

Esta característica generó gran repercusión entre los usuarios e incluso empujó a algunos de ellos a demandar a la compañía por infringir sus derechos como consumidores.

 

Los usuarios al poder

Así, la próxima actualización de iOS ofrecerá a los usuarios un mayor control sobre consumo energético del teléfono.

Además, el sistema operativo brindará información más detallada sobre el estado de desgaste de la batería y el consecuente descenso de rendimiento.

De esta manera, el usuario podrá desactivar la ralentización del procesador y observar cómo esta opción repercute en el funcionamiento del ‘smartphone’.

 

Se estima que la versión de prueba de esta actualización esté disponible a partir de este febrero.

 
 
22 ene

Gran Telescopio que se construye en Chile tendrá cámara de 3.2 gigapíxeles y será uno de los más poderosos del mundo CIENCIA Y TECNOLOGIA

EN 2015 SE TOMÓ LA ÚLTIMA GRAN DECISIÓN ANTES DE LA ACEPTACIÓN DE LA CÁMARA TERMINADA. EL DIRECTOR DEL LSST STEVEN KAHN EN ESE MOMENTO: “AHORA PODEMOS SEGUIR ADELANTE Y ADQUIRIR COMPONENTES Y COMENZAR A CONSTRUIRLO”.

El Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos de Chile (LSST por su sigla en ingles), ubicado en el cerro Pachón de la Región de Coquimbo, está destinado a proporcionar la “imagen más profunda y amplia del universo”. Su construcción comenzó en 2015 y comenzará a funcionar en 2022.

A tres años del inicio del proyecto en terreno, el último video muestra cómo la instalación gigante está transformando gradualmente la cima del cerro. El registro se hizo usando un dron y fue presentado por el encargado de verificación de integración de montaje integral, Jacques Sebag.

 

IMAGEN, IBT

El telescopio capturará 800 imágenes cada noche y tomará fotografías de todo el cielo al menos dos veces por semana. Tiene una cámara de 3,2 gigapixeles y requiere 1.500 pantallas de alta definición para mostrar una sola imagen. Luego la cámara se volverá hacia el espacio. Según el equipo del LSST (Large Synoptic Survey Telescope), la cámara cubrirá cada parche del cielo 1.000 veces durante el estudio, informa IBT.

Su gran poder de recolección de luz y sus observaciones de 30 segundos pueden detectar objetos que son 10 millones de veces más débiles para el ojo humano. Puede capturar objetos tan grandes como cúmulos de galaxias lejanas, meteoros o asteroides. La cámara tiene un tamaño similar al de un automóvil pequeño y pesa más de tres toneladas.

 

La cámara es a la vez el ojo y el corazón del LSST y puede dar detalles del espacio lejano, las galaxias y, probablemente, la vida extraterrestre. El instrumento capturará imágenes digitales con regularidad.

LA CÁMARA DEL LSST INCLUYE UN MECANISMO DE CAMBIO DE FILTRO Y OBTURADOR, QUE PERMITE A LA CÁMARA VER DIFERENTES LONGITUDES DE ONDA, DESDE CASI ULTRAVIOLETA A INFRARROJO CERCANO (0.3-1 ΜM) LONGITUDES DE ONDA. IMAGEN, DAILY MAIL

En 10 años, el Telescopio para Rastreos Sinópticos podrá detectar decenas de miles de millones de objetos y podría ser clave en nuevos descubrimientos de estrellas y galaxias.

 

ASÍ HA CAMBIADO LA CIMA DEL CERRO PACHÓN. IMAGEN, IBT

El LSST versus NASA, India y China

El LSST podría ser un competidor importante de similares tecnologías en China e India y de los telescopios digitales de la NASA, publica IBT.

 

El Telescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST) de China es equivalente en tamaño a 30 campos de fútbol. Según Zheng Xiaonian, subdirector del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias, el telescopio tiene la capacidad de capturar objetos extraños y descubrir vida extraterrestre.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA está listo para buscar señales de vida extraterrestre en el recién descubierto sistema planetario TRAPPIST y e Europa, la luna de Júpiter. Eric Smith, director del Telescopio en la sede central de la NASA en Washington, dijo que el telescopio puede descubrir “las primeras galaxias después del Big Bang, huellas químicas de vida en Encelado, Europa, y exoplanetas como TRAPPIST-1e”.

El Giant Metre-wave Radio Telescope (GMRT), de la India, es considerado el radiotelescopio más grande del mundo. Fue creado por primera vez por el radioastrónomo Govind Swarup y construido en 1990. Comenzó a funcionar en 2002 con 30 antenas gigantes que pesan 80 toneladas y pueden cubrir el 80% del cielo. Esta enorme estructura está buscando vida extraterrestre y ondas de radio que podrían provenir de alguna fuente alienígena.

 

Solo el tiempo revelará los logros que alcance la ciencia a través del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos de Chile y si este llegará a dar luces de posible vida extraterrestre.

 

 

El Ciudadano