01 nov

No hay pastillas milagrosas para bajar de peso CIENCIA Y TECNOLOGIA


 
 

Todos quisiéramos tener una varita mágica para bajar de peso sin esfuerzo ni sacrificio. Cuidado, pues cuando la impaciencia nos invade somos vulnerables y propensos a caer en la tentación de probar los remedios milagrosos. En la actualidad solo existe un medicamento aprobado para el tratamiento de la obesidad (Orlistat), pero siempre debe ser tomado bajo prescripción y con un diagnóstico de obesidad (un IMC mayor de 30).

Esta medicina actúa inhibiendo la absorción de las grasas consumidas, por lo que es importante que la recete un médico profesional.

Todos los otros medicamentos o pastillas para bajar de peso se han retirado del mercado por sus efectos secundarios que son muy dañinos para la salud.

Algunos de los efectos secundarios de estas pastillas “milagrosas” son: incontinencia fecal, efecto de “rebote”, cambios de humor, dolores de cabeza, resistencia a la insulina, problemas cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol.

LEE TAMBIÉN: Alista tu organismo para el día de tu boda

Los diuréticos son otro medicamento que muchas veces se prescriben para bajar de peso. Este tipo de medicamentos harán que perdamos peso, pero no de la grasa acumulada, sino de líquido, lo que puede ocasionar desequilibrios en nuestro organismo.

Hoy sabemos que no existe ninguna pastilla que no tenga efectos secundarios en el organismo. Por eso debemos de mantenernos alejadas de estas y entender que no se trata de bajar de peso con dietas extremas ni pastillas. Todo es un hábito y debes de adoptar un estilo de vida para que sea constante.

30 oct

¿Fuego en el océano? La NASA detecta anomalía térmica en medio del Atlántico CIENCIA Y TECNOLOGIA


 
 

La NASA publicó una imagen de satélite que revela una extraña “anomalía térmica” en medio del Océano Atlántico.

El 14 de julio de 2017, el satélite Suomi NPP tomó una foto que muestra una porción de Sudamérica y el océano vecino. A varios cientos de millas al este de la costa brasileña, se puede ver un punto rojo aislado que indica que un área marcada por el satélite es inusualmente cálida, también conocida como anomalía térmica.

El instrumento Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP, que es operado conjuntamente por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, detecta miles de estas anomalías cada noche, la gran mayoría de las cuales son causadas por incendios.

“Pero, obviamente, un incendio no está ardiendo en medio del océano”, dijo en un comunicado Patricia Oliva, científica de la Universidad Mayor que anteriormente participaba en el desarrollo de un algoritmo de detección de incendios para VIIRS.

Entonces, ¿qué podría ser responsable de la anomalía?

Las erupciones de gas natural a veces son marcadas por VIIRS, sin embargo, estas solo ocurren en aguas poco profundas cerca de la costa. De manera similar, la actividad volcánica se puede marcar como una anomalía, pero no hay volcanes cerca del punto rojo en el mapa.

“Es casi seguro que es SAMA”, dijo Oliva, en referencia a la Anomalía Magnética del Atlántico Sur.

SAMA es un área donde uno de los cinturones de radiación de Van Allen de la Tierra se acerca más a la superficie, descendiendo a una altitud de alrededor de 200 kilómetros. Estos cinturones son zonas de partículas cargadas de energía, la mayoría de las cuales se originan en el Sol, que son capturadas y mantenidas alrededor del planeta por su campo magnético.

La anomalía magnética significa que esta región del Atlántico sur y los satélites que pasan por encima de ella están expuestos a niveles de radiación superiores a los normales. De hecho, hay suficientes partículas de alta energía en la atmósfera aquí que los desarrolladores del algoritmo de detección de incendios en VIIRS se sorprendieron por la cantidad de anomalías térmicas que detectó el instrumento cuando comenzaron a usar el software.

“Cada noche, el sensor detectaba varias docenas de anomalías térmicas en el Océano Atlántico en lugares que no tenían sentido”, dijo Wilfrid Schroeder, investigador del VIIRS, dijo en el comunicado.

En respuesta, construyeron una serie de filtros en el algoritmo para eliminar las señales falsas en esta región. A pesar de esto, algunos aún aparecen.

“Vemos probablemente una o dos de estas detecciones de incendios espurios una noche, pero hay que recordar que es en comparación con las miles de anomalías térmicas reales que [el] satélite detecta cada noche”, dijo Schroeder. “Las detecciones de incendios falsos son bastante raras”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

22 oct

La NASA detecta un extraño iceberg rectangular en la península Antártica CIENCIA Y TECNOLOGIA

La NASA compartió la imagen de un extraño iceberg con forma de rectángulo que apareció flotando en la costa este de la península Antártica, cerca de la barrera de hielo Larsen C.

La imagen fue tomada durante un vuelo de la operación IceBridge, que monitorea el aérea del hielo polar del planeta. El objetivo de la misión es proporcionar una vista en 3D del hielo que conforma el Ártico y la Antártida, proporcionando información vital sobre cómo cambia con el tiempo.

En un tuit, la agencia espacial dijo que el bloque rectangular era un “iceberg tabular” que parecía haberse desprendido recientemente de la barrera de hielo Larsen C. Los ángulos agudos y la superficie plana son indicadores clave de un evento desprendimiento relativamente reciente, dijo la NASA.

 

 

From yesterday's flight: A tabular iceberg can be seen on the right, floating among sea ice just off of the Larsen C ice shelf. The iceberg's sharp angles and flat surface indicate that it probably recently calved from the ice shelf.

 

En una entrevista con LiveScience, el científico de hielo de la NASA, Kelly Brunt, explicó cómo se formó el iceberg rectangular: “Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares'”.

Este último, dijo, separa los bordes de las plataformas de hielo de la misma manera que una uña que crece demasiado larga termina rompiéndose. Por eso tienen bordes afilados. Brunt reconoció que este iceberg en particular era un “poco inusual”. Estimó que su tamaño sería de aproximadamente un kilómetro y medio.

La barrera de hielo Larsen C actualmente está siendo vigilada de cerca por los científicos, ya que muestra signos de desintegración. El año pasado, un iceberg del tamaño de Delaware (llamado A-68) se separó, aumentando la preocupación de que todo estaba al borde del colapso, al igual que las plataformas de hielo Larsen A y B anteriores.

A-68 ha estado flotando principalmente en el mar de Weddell desde que se separó, pero recientemente los científicos descubrieron que está regresando a la Antártida. Mark Brandon, de la Open University de Londres, quien estudia el iceberg, dijo que actualmente está girando y si continúa a lo largo de su curso actual, su extremo norte chocará con Larsen C. “Tiene una cantidad espectacular de impulso, y no va a poder ser detenido fácilmente”, escribió en un blog.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

26 sep

Veinte años del mundo de Beakman CIENCIA Y TECNOLOGIA

El científico de bata verde que inspira a las generaciones.

 

Ver su espectáculo, apretujado entre cientos de personas, no es suficiente, ni hacer una fila por horas esperando unos minutos con él, es un ídolo de infancia y uno de los científicos más reconocidos de la televisión: Beakman.

Aunque hace 20 años el programa de televisión El mundo de Beakman fue cancelado tras seis años de éxito mundial y 91 capítulos, sus seguidores en América Latina siguen tan fieles y amantes de la ciencia como entonces.

Así lo demostraron cientos de personas el pasado 6 de septiembre en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la presentación del científico estrafalario de cabellos parados y bata verde abarrotó la explanada del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

En entrevista con Newsweek en Español, Beakman dijo que, aunque esta es la octava ocasión que visita México, no deja de sorprenderle la popularidad del personaje, pues chicos y grandes lo reconocen e, incluso, le cuentan que los inspiró para dedicarse de manera profesional a la ciencia.

Paul Zaloom, el actor que lo personifica, habló acerca de sus sueños de dedicarse a la ciencia de manera formal (inspirado por Joseph Lister); su compañero de laboratorio, Lester; su experimento favorito y su amor por la comida mexicana.

—¿Cuál fue tu experimento favorito en El mundo de Beakman?

—Uno de los que más disfruté en el show fue cuando me introduje en una nariz gigante porque no solo los niños aprendieron, incluso yo lo hice. Fue desagradable, pero todos lo adoraron. Yo me puse un traje que parecía de astronauta y estaba cubierto de moco.

—¿Ese fue el experimento más desagradable que realizaste?

—Hicimos otros experimentos desagradables. En la última temporada hicimos un show sobre flatulencias. Aunque eran asquerosas, a los niños les fascinaba porque les interesa conocer sobre las funciones del cuerpo humano.

—¿Qué te hubiera gustado inventar?

—Me hubiera gustado inventar una forma de retroceder el cambio climático. La ciencia ha descubierto algo para combatirlo, los árboles, así que me encantaría encontrar una forma para plantar muchos.

—¿Cómo surgió la frase “bada-bing”, típica de Beakman?

—Es algo neoyorquino, como el personaje de Beakman, aunque no por el acento fuerte de Nueva York, sino por los movimientos de las manos y los hombros. También está relacionado con la cultura europea. Si ves la serie Los Soprano te darás cuenta de que los personajes todo el tiempo dicen “bada-bing”. Está vinculado con la cultura italoamericana.

—¿Extrañas a Lester, tu compañero de laboratorio?

—Mucho. Mark Ritts era, como yo, un titiritero, y eso hacíamos para vivir antes del show de Beakman. Él fue un artista increíble, y de inicio fue contratado para manejar una marioneta en el programa, Lester iba a ser un títere, pero el director dijo que eso era una idea tonta, así que decidieron ponerle un traje de rata. Era un artista increíble y fue un excelente ser humano.

“Fuimos muy buenos amigos, pero él murió de cáncer. Lo extraño todo el tiempo”.

—Si pudieras viajar en el tiempo ¿a dónde irías?

—A Weimar, Berlín, aunque era un lugar muy peligroso también era divertido por la escena artística, la cultura, la música… Pero definitivamente estoy contento con el aquí y el ahora. El presente es lo mejor.

—¿Cuál es tu comida mexicana favorita?

—Amo los escamoles, son deliciosos preparados de distintas formas. Me encantan los tacos de pescado y de cualquier cosa. Amo la comida mexicana. Vivo en Los Ángeles y tenemos excelente comida mexicana. Es deliciosa.

—¿Qué consejo le darías a los niños mexicanos?

—Vean El mundo de Beakman, disfruten la vida, diviértanse y escuchen a sus padres la mayoría del tiempo, no siempre.

13 sep

LA GRAN GANADORA CON LA PRESENTACIÓN DEL IPHONE XS NO FUE APPLE, FUE HUAWEI CIENCIA Y TECNOLOGIA

Huawei ya es la segunda marca que más smartphone vende a nivel mundial; durante el segundo vendió más de de 54 millones de dispositivos.

Appel presentó los iPhone Xs, Xs Max y Xr.

 

La cámara luce poderosa, pero tiene un problema llamado Huawei.

Si a principios del mes pasado hablamos de que nada parecía detener a Huawei, tal parece que ni la propia keynote de Apple presentando sus tres nuevos modelos de iPhone podrá hacerlo, incluso fue la ganadora del evento.

Es indiscutible que durante todo este 12 de septiembre el evento en el Steve Jobs Theatre ha acaparado la conversación digital y la cobertura en los medios de comunicación. Y, es que la compañía de Cupertino hizo el debut del iPhone Xs, Xs Max y Xr, que buscarán recuperar algo del market share perdido en los últimos meses.

No hubo muchas sorpresas, se confirmaron casi todos los pronósticos difundidos los últimos meses y, aunque realmente despertó muy buenas impresiones, también inspiró las comparaciones, como las de las funciones de las cámaras.

Tanto el iPhone XS, como el XS Max recibieron dos nuevas funciones para la dual cam que el iPhone X -actualmente en el mercado- no tiene: un modo HDR y un control deslizante de ajuste de bokeh.

La primera se refiere a una tecnología que hace posible combinar varias fotografías en una sola toma que permite capturar más detalles en las imágenes como sombras o texturas y luminosidad.

En tanto, el bokeh, que hace referencia a la posibilidad de imprimir el efecto de profundidad, a modo de una simulación del hardware físico en lentes de cámaras profesionales.

Esto suena bastante bien, el problema es uno al que ya se ha enfrentado Apple en el pasado, que se le acusa de no ser innovadora y, por el contrario, añadir funciones o características a sus smartphone que ya están presentes en otras marcas, caso particular, en redes sociales se habla de que el Huawei P20 ya lo hace.

 

 

 

 

 

 

-Mira ¡ya nos podemos sumergir!
-Sí, como los Xperia de hace 3 años...
-Bueno, también tenemos desenfoque manual en las fotos...
-Ajá, cómo los Huawei.
-Pero tengo un almacenamiento de ¡512 GB!
-El Note 9 tiene 1 tera...
-¡SÍ, PERO YO INVENTÉ EL TONO DE LA MARIMBA!

 

 

 

Algo que no tardó en identificar la marca de origen chino pues incluso en su cuenta oficial de Twitter en Colombia aprovechó para enviar un mensaje con dedicatoria a los nuevos iPhone Xs: “creemos que la mejor tecnología existe para que todos puedan usarla, por eso tienes dos opciones: pagas más por lo mismo, o pagas lo justo por verdadera innovación”.

Sí, Apple sorprendido y agradó este día, pero lo revelado por los usuarios y aprovechado por Huawei podría jugar en su contra, al final, lo que busca la firma estadounidense es crecer en ventas, de ahí que haya decidido revivir su versión ‘low cost’.

Esto sería difícil, sobre todo su se considera que actualmente Samsung es líder global en ventas con más de 71 millones de dispositivos durante el segundo trimestre del año, según datos de IDC, le sigue Huawei con más de de 54 millones de smartphones, superando a Apple, que colocó poco más de 41 millones.

Cabe destacar que a Huawei le falta el lanzamiento del Mate 20, que se espera sea el 16 de octubre en Londres y que llegará con características que compiten con los mencionados: procesador Kirin 980, tecnología OLED, batería de 4.200 mAh y pantalla todo display.

 

 

En Huawei creemos que la mejor tecnología existe para que todos puedan usarla, por eso tienes dos opciones: pagas más por lo mismo, o pagas lo justo por verdadera innovación.

 

 
13 sep

Plutón siempre sí es planeta, según nueva investigación CIENCIA Y TECNOLOGIA

Una investigación de la Universidad de Florida Central plantea que la razón por la que Plutón perdió su categoría de planeta no es válida. En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), estableció una definición de planeta a partir de tres reglas, una de las cuales señala que debe despejar el espacio alrededor de su órbita.

La influencia de la gravedad de Neptuno a Plutón, además de que este comparte su órbita con gases congelados y objetos en el cinturón de Kuiper, fueron las razones para dejar fuera de la lista al objeto que lleva el nombre del dios del inframundo en la mitología romana.

Sin embargo, el estudio publicado en la revista Ícaro, el científico planetario de la UCF, Philip Metzger expuso que el estándar para clasificar planetas no se admite en la literatura de investigación.

Metzger revisó la literatura científica de los últimos 200 años, sólo encontró una sola publicación, desde 1802, que usó el requisito de limpieza y órbita para clasificar los planetas, el cual se basó en un razonamiento que desde entonces no se había demostrado.

“La definición de la IAU diría que el objetivo fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se supone que está definido sobre la base de un concepto que nadie usa en su investigación. Dejaría fuera el segundo planeta más complejo e interesante de nuestro sistema solar”, apuntó.

El experto destaca que existe una lista con más de 100 ejemplos recientes de científicos planetarios que usan la palabra planeta de una manera que viola la definición de la IAU, pero lo hacen porque es útil. Metzger declaró que dicha definición es vaga, pues no especifica lo que querían decir con limpiar su órbita. “Si tomas eso literalmente, entonces no hay planetas, porque ningún planeta despeja su órbita”, sostuvo.

El científico indicó que la definición de un planeta debería basarse en sus propiedades intrínsecas, en lugar de las que pueden cambiar, como la dinámica de la órbita de un planeta. “Las dinámicas no son constantes, cambian. Entonces, no son la descripción fundamental de un cuerpo, solo son la ocupación de un cuerpo en la era actual”, señaló.

Metzger recomendó clasificar un planeta en función de si tiene el suficiente tamaño para que su gravedad le permita tener una forma esférica. “Plutónes más dinámico y vivo que Marte, es el único planeta que tiene una geología más compleja es la Tierra”, sostuvo.

Por su parte, el coautor del estudio, Kirby Runyon, comentó que la definición de IAU es errónea, pues la revisión de la literatura mostró que la órbita de limpieza no es un estándar empleado para distinguir los asteroides de los planetas.

“Mostramos que este es un reclamo histórico falso. Por lo tanto, es falaz aplicar el mismo razonamiento a Plutón”, destacó Runyon, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

08 sep

El aceite de oliva y dormir ayudan a reducir el riesgo de infarto cerebral y cardiaco CIENCIA Y TECNOLOGIA

El aceite de oliva, ingrediente básico en la dieta mediterránea, podría ayudarte a evitar un infarto cardiaco o cerebral si lo combinas con el sueño.

Investigadores de Keenan Research Centre for Biomedical Science, en el Hospital St. Michael’s de Toronto, Canadá, hallaron que los niveles de una proteína importante aumentan después de comer alimentos ricos en grasas insaturadas, como el aceite de oliva. Publicado el jueves 6 de agosto, en la revista Nature Communications, el estudio demuestra que dicha proteína puede inhibir un factor importante que interviene en el sangrado y las enfermedades cardiovasculares.

Apolipoproteína A-IV (ApoA-IV) es una proteína plasmática que se sintetiza en el intestino delgado, y cuya producción puede aumentar con el consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas. Cuanto mayores sean los niveles plasmáticos de ApoA-IV, menor será el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que ApoA-IV inhibe a la integrina αIIβ3, una glucoproteína que se encuentra en la superficie de las plaquetas. Este receptor plaquetario contribuye a que las plaquetas se aglomeren en la sangre, propiedad conocida como agregación plaquetaria. Sin embargo, la agregación plaquetaria también puede obstruir el flujo sanguíneo, lo cual conduce a la trombosis.

“La agregación plaquetaria salva vidas, porque puede detener el sangrado en los vasos sanguíneos dañados”, explicó el autor principal del estudio, el Dr. Heyu Ni, director de la plataforma para Hematología, Cáncer y Enfermedades Inmunológicas en Keenan Research Centre. “Pero no queremos que las plaquetas obstruyan el flujo de la sangre en los vasos. Esto es lo que se conoce como trombosis, y cuando hay una oclusión en los vasos sanguíneos del corazón o el cerebro, esta puede ocasionar un infarto cardiaco, cerebral e incluso, la muerte”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que, cada año, 790,000 estadounidenses sufren un infarto cardiaco, y alrededor de 795,000 tienen un infarto cerebral.

La actividad de las plaquetas aumenta después de cada comida, lo cual significa que pueden aglomerarse con más facilidad. No obstante, después de ingerir grasas insaturadas, se incrementa el nivel de ApoA-IV en la sangre circulante. Esto puede reducir dicha hiperactividad y propiciar que el flujo sanguíneo sea mayor, lo cual disminuye el riesgo de infarto cardiaco y cerebral.

“Nuestro estudio es el primero que vincula ApoA-IV con las plaquetas y la trombosis”, enfatizó el Dr. Ni. “En esta investigación, también explicamos por qué los niveles más elevados de ApoA-IV pueden disminuir la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, el trastorno conocido como ateroesclerosis, ya que este proceso también se relaciona con la función plaquetaria”. Así mismo, el equipo determinó que ApoA-IV tiene un ritmo circadiano, lo cual causa que sea más activo durante la noche y menos por la mañana.

“La Madre Naturaleza quiere que durmamos bien”, agregó el Dr. Ni. “Por ello, esta proteína nos protege mientras dormimos, en tanto que la probabilidad de un incidente cardiovascular aumenta cuando despertamos por la mañana”.

Todo esto significa que, cuando comemos alimentos ricos en grasas insaturadas -como el aceite de oliva- y mantenemos patrones de sueño adecuados, la proteína ApoA-IV puede contribuir a protegernos de infartos cardiacos y cerebrales. Los científicos esperan que investigaciones ulteriores revelen cómo puede aplicarse su estudio para diseñar terapias dirigidas contra la enfermedad cardiovascular.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

08 sep

¿Por qué ocurren las extinciones masivas? Este estudio nos acerca a la respuesta CIENCIA Y TECNOLOGIA


 
 

¿Por qué ocurren las extinciones masivas? Esta es la pregunta que los investigadores han tratado de aclarar en un estudio nuevo publicado por la revista Science.

Un equipo internacional, encabezado por académicos de la Universidad de Leicester, examinaron las transiciones ecológicas súbitas a lo largo de la historia de la Tierra —hasta las extinciones que han acontecido en décadas recientes— en un intento de abordar el misterio duradero de por qué ocurren. Los nuevos hallazgos podrían ayudar a predecir catástrofes ecológicas futuras, según los investigadores.

Las transiciones ecológicas son periodos en las que los ecosistemas experimentan cambios súbitos en sus propiedades o función, lo cual puede resultar en la extinción de especies y pérdida de biodiversidad.

Hasta ahora, los investigadores han tenido problemas para explicar por qué ocurren tales cambios significativos, en gran medida porque estas transiciones a menudo suceden bajo condiciones aparentemente estables y constantes. Por ello, no se las puede vincular a cambios medioambientales específicos, como el cambio climático antropogénico del último siglo.

En la investigación más reciente, el equipo combinó el conocimiento de la teoría ecológica con modelos matemáticos y datos empíricos, hallando que las transiciones súbitas en los ecosistemas se pueden explicar mediante dinámicas temporales a largo plazo: los patrones de cambio cuando un sistema pasa de un estado de equilibrio a otro. Estas dinámicas incluyen patrones conocidos como “atractores”, “atractores extraños” y “arrastramientos”.

“Una catástrofe ecológica que surja de un ‘atractor extraño’ o un ‘arrastramiento tal vez sea una deuda que debemos pagar por las acciones o errores —por ejemplo, el uso insustentable de recursos naturales— que se cometieron generaciones atrás”, dijo en una declaración Sergei Petrovskii, un coautor del estudio del Departamento de Matemáticas de Leicester.

“Nuestra investigación muestra que un ecosistema sano no necesariamente permanecerá sano, incluso en la ausencia de algún cambio medioambiental significativo”, dijo él. “Por lo tanto, se requiere de un mejor monitoreo del estado de un ecosistema para mitigar desastres potenciales”.

Los investigadores dicen que su trabajo puede ayudar a predecir una catástrofe que se aproxime mediante mostrar qué señales buscar en la información recopilada de los ecosistemas.

“Estos hallazgos crean un paradigma nuevo así como un marco teórico poderoso para entender —y potencialmente predecir— catástrofes ecológicas y para su manejo eficiente”, comentó Petrovskii.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

29 ago

Estos son los 30 celulares que emiten más y menos radiación ¿el tuyo está en la lista? CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los teléfonos inteligentes están presentes en la vida cotidiana, y es rara la ocasión en el que no los tenemos. Pero este contacto físico constante con nuestros dispositivos ha despertado la preocupación de algunos porque podrían suponer un riesgo para la salud a largo plazo debido a la radiación que emiten.

Si bien la ciencia sobre los riesgos de la exposición prolongada a la radiación del teléfono sigue sin ser concluyente, dos infografías producidas por la firma de datos del consumidor Statista podrían ayudarte a decidir qué teléfono elegir, si te preocupa la posible exposición a la radiación.

Los gráficos –con datos de la Oficina Federal Alemana para Protección Radiológica, que compiló una base de datos completa de teléfonos inteligentes nuevos y antiguos– muestran los teléfonos que emiten la mayor cantidad y la menor radiación.

Los teléfonos se clasifican por la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) cuando se llama con el teléfono colocado en la oreja, que se expresa en vatios por kilogramo de peso corporal.

El cuerpo humano absorbe energía de dispositivos que emiten radiación electromagnética de radiofrecuencia, como teléfonos, y la dosis de la energía absorbida se estima utilizando la medida SAR, según el Instituto Nacional del Cáncer.

El teléfono inteligente que actualmente emite el mayor nivel de radiación es el Mi A1 del fabricante chino Xiaomi, con una clasificación SAR de 1.75 vatios por kilogramo.

De hecho, 12 de los 15 teléfonos que emiten la mayor cantidad de radiación son producidos por compañías chinas como OnePlus, Huawei y ZTE, junto con Xiaomi. Mientras tanto, el iPhone 7 y iPhone 8 de Apple y el Sony Xperia XZ1 Compact completan la lista de teléfonos que emiten la mayor cantidad de radiación.

El teléfono inteligente con la calificación SAR más baja es el Samsung Galaxy Note 8, que llega a tan solo 0,17 vatios por kilogramo. Al fabricante surcoreano le va bien, en general, con cinco de sus teléfonos en los primeros 10 lugares en la lista de teléfonos que emiten menos radiación. Mientras tanto, Google Pixel XL, LG G7 y ZTE Axon Elite aparecen entre los cinco primeros.

Si bien no existen pautas universales acordadas para niveles “seguros” de radiación telefónica, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Administración de Alimentos (FDA) y Medicamentos, que comparten la responsabilidad de regular las tecnologías celulares en Estados Unidos, han establecido un límite de 1.6 vatios por kilogramo que las empresas deben cumplir.

La mayoría de las preocupaciones de salud relacionadas con la radiación de los teléfonos inteligentes están relacionadas con su supuesto potencial de causar ciertos tipos de cáncer en el cerebro y la cabeza.

La radiación electromagnética, al igual que la energía de radiofrecuencia emitida por teléfonos, se puede clasificar en dos tipos: radiación ionizante (por ejemplo, rayos X y rayos cósmicos) y radiación no ionizante (por ejemplo, radiofrecuencia). La exposición a la radiación ionizante aumenta el riesgo de cáncer.

“Sin embargo, aunque muchos estudios han examinado los efectos potenciales de la radiación no ionizante de radares, hornos de microondas, teléfonos celulares y otras fuentes, actualmente no hay evidencia consistente de que la radiación no ionizante aumente el riesgo de cáncer”, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Los investigadores han realizado varios tipos de estudios para investigar la posibilidad de una relación entre el uso del teléfono celular y el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, y la mayoría no encuentra evidencia clara de que exista uno.

Pero se han encontrado algunas asociaciones estadísticamente significativas para ciertos subgrupos de personas, como los usuarios frecuentes ​​de teléfonos inteligentes (aunque estas inconsistencias pueden reflejar inconvenientes en la metodología de estudio).

En 2011, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud nombró un grupo de trabajo para revisar toda la evidencia disponible en teléfonos celulares, clasificando eventualmente su uso como “posiblemente carcinogénico para los humanos”. Notaron, sin embargo, que los hallazgos podrían reflejar casualidad u otras trampas en la investigación.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer sugirió que esta clasificación significaba que podría existir algún riesgo asociado con la energía de radiofrecuencia, pero dijo que la evidencia no era lo suficientemente fuerte como para respaldar un vínculo causal y que era necesario investigar más a fondo.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, la FDA, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la FCC concluyeron que ninguna evidencia científica ha demostrado ser un vínculo causal entre el uso del teléfono celular y el cáncer.

Si desea limitar su exposición a la radiación, la FDA recomienda reservar el uso de teléfonos celulares para conversaciones más cortas o para horarios en los que no se dispone de un teléfono fijo. Alternativamente, sugiere usar un dispositivo con tecnología de “manos libres” que coloque mayor distancia entre el teléfono y la cabeza.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

28 ago

Científicos convierten la sangre tipo A en el tipo O universal CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNAS BACTERIAS que viven en el intestino humano podrían salvar muchas vidas al transformar la sangre tipo A en sangre tipo O.

Steve Withers, profesor de bioquímica en la Universidad de Columbia Británica, hace unos días presentó su investigación más reciente durante una sesión de la Academia de Química Estadounidense. Su equipo de científicos descubrió que unas enzimas bacterianas alojadas en el intestino humano podrían ofrecer una opción terapéutica revolucionaria, reveló New Scientist.

Según explica la Cruz Roja de Estados Unidos, hay cuatro grupos sanguíneos: los tipos A, B, AB y O. Si bien los eritrocitos (las células rojas) de todos los grupos son muy parecidos, los diferentes azúcares (o antígenos) que se encuentran en la superficie de estas células determinan el tipo de sangre. Es decir, los eritrocitos de la sangre tipo A tienen antígenos A; los del tipo B poseen antígenos B; y los eritrocitos del tipo AB tienen tanto antígenos A como antígenos B. No obstante, los eritrocitos tipo O carecen de antígenos, lo cual hace que la sangre de este tipo sea compatible con los otros grupos, ya que no introduce antígenos distintos de los que hay en la sangre del receptor de una transfusión.

Por otra parte, también hay que considerar una proteína llamada factor Rh. Cuando dicho factor está presente, se dice que la persona tiene el tipo sanguíneo positivo o Rh positivo, mientras que su ausencia hace que la sangre sea de tipo negativo o Rh negativo. Es posible transfundir sangre Rh negativa a quienes tienen tipos sanguíneos positivo y negativo, y por eso la sangre tipo O negativo hace que el individuo que la posea sea un donador universal.

“Sabíamos que los mismos azúcares que se encuentran en nuestros eritrocitos se producen también en el recubrimiento de la pared intestinal”, dijo Withers a New Scientist. Por ello, su equipo empezó a estudiar las heces humanas en busca de enzimas que tuvieran la capacidad de eliminar los antígenos de los eritrocitos, pues es muy probable que esas enzimas actúen en los azúcares que se encuentran dentro del intestino.

Los científicos descubrieron que unas enzimas extraían azúcares de las mucinas, unas proteínas que secreta la pared intestinal y cuyos azúcares son muy similares a los antígenos de los eritrocitos. Cuando los investigadores añadieron las enzimas a la sangre tipo A negativo, estas digirieron los antígenos de los eritrocitos y transformaron la sangre en el tipo O negativo.

“Esta técnica podría ampliar la utilidad de los bancos de sangre actuales, porque es posible donar sangre tipo O a cualquier persona”, agregó Steve Withers, en entrevista con New Scientist. El método permitiría que quienes viven en áreas de pocos recursos —como las zonas rurales o las ciudades en guerra— transformen la sangre disponible en un tipo que pueda transfundirse a cualquiera.

Aunque se están utilizando métodos parecidos para transformar la sangre, esta técnica es 30 veces más rápida. Sin embargo, antes de aplicarla en ambientes clínicos, Withers y su equipo tienen que hacer más pruebas con las enzimas para asegurarse de que no haya consecuencias indeseables.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in coopearation with Newsweek

28 ago

Un equipo de expertos pide dejar de llamar cáncer a algunos tumores CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los especialistas cuestionan las cirugías agresivas ante lesiones de muy bajo riesgo

FUENTE: EL PAÍS 
MADRID, ESPAÑA.- / 2018-08-28

 
Durante décadas, la palabra cáncer se ha asociado con la muerte, pero la ciencia está ganando cada vez más batallas. La supervivencia de los pacientes en España y otros países ricos ya supera el 53% a los cinco años del diagnóstico, un tiempo suficiente para considerarse curación en la mayoría de los casos. En algunos tipos de tumor, además, la supervivencia es altísima, como en próstata (90%), melanoma (87%) y mama (85%). Y en otros casos la mortalidad es directamente anecdótica.

Un equipo internacional de científicos pone ahora sobre la mesa una propuesta que es un runrún desde hace años entre los oncólogos: dejar de llamar cáncer a algunas lesiones de muy bajo riesgo. Los expertos, capitaneados por la psicóloga australiana Kirsten McCaffery, alertan de que el uso actual de la palabra cáncer está haciendo que muchos pacientes opten por extirparse un pecho o la próstata sin necesidad.

El uso actual de la palabra cáncer está haciendo que muchos pacientes opten por extirparse un pecho o la próstata sin necesidad

Los autores ponen el ejemplo del cáncer de tiroides, cuya incidencia se ha multiplicado por cinco en los últimos años en algunos países. Detrás de esta explosión, explican, se encuentran nuevas técnicas de diagnóstico, como la tomografía axial computarizada (TAC), que han permitido detectar miles y miles de casos de cáncer de tiroides papilar, un tipo de tumor que no suele causar daño. La prueba de que casi siempre es inofensivo es que se encuentra en más del 4% de las autopsias de personas que han muerto por otras causas. Y recientes estudios en Japón han demostrado que la vigilancia activa de estos tumores ofrece resultados similares a la cirugía de extirpación.

McCaffery, de la Universidad de Sídney, y sus colegas también mencionan el carcinoma ductal in situ —el tipo más común de cáncer de mama no invasivo— y el cáncer localizado de próstata. En ambos casos, la mejora de la tecnología ha llevado a un sobrediagnóstico: la identificación de casos de cáncer que nunca habrían producido síntomas. En los tumores de mama, un reciente análisis de 24 años en Países Bajos ha sugerido que hasta la mitad de los diagnósticos en cribados con mamografías serían innecesarios.


“Se ha visto que las mujeres con un diagnóstico de carcinoma ductal in situ tienen un miedo exagerado y persistente a sufrir una recidiva y morir”, señala el equipo de McCaffery. En estas condiciones, muchas pacientes optan por quitarse un pecho o los dos, en lugar de apostar por una sencilla extirpación del tumor localizado o por una vigilancia activa.

La propuesta de revisar el uso de la palabra cáncer se publica en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, The BMJ, el antiguo British Medical Journal. McCaffery y los suyos recuerdan “el desafío de no hacer nada en vez de hacer algo” al que se enfrentan los oncólogos. “Eliminar la etiqueta cáncer de algunos estados de bajo riesgo podría ayudar a cambiar la perspectiva de los médicos y les permitiría sentirse más cómodos recomendando opciones menos invasivas a los pacientes”, apuntan los autores, que también piden debatir la nomenclatura del melanoma in situ y de algunos tumores de pulmón y de riñón.

En el caso del cáncer de próstata, subrayan, el uso generalizado del examen diagnóstico PSA ha permitido identificar a hombres con tumores asintomáticos y de riesgo mínimo o nulo. Un estudio europeo con 43.000 personas calculó un sobrediagnóstico del 50% de los casos detectados mediante el cribado, ya en el año 2003. Muchos pacientes optan por someterse a una vigilancia activa, con revisiones periódicas, pero una cuarta parte de ellos acaba solicitando una cirugía o una terapia con radiación, ante la ansiedad y el miedo de vivir con algo dentro llamado cáncer.

“Una vez que etiquetas una lesión como cáncer, el paciente quiere cortar por lo sano", coincide el vicepresidente de la SEOM

El equipo de McCaffery plantea sustituir en estos casos la palabra cáncer por alternativas como “lesiones inactivas de bajo potencial maligno, células anormales o microtumores”. La propuesta recuerda iniciativas similares anteriores, como la lanzada hace cuatro años por la oncóloga Laura J. Esserman, de la Universidad de California en San Francisco. “Proponemos llamar lesiones inactivas de origen epitelial a aquellas lesiones (actualmente etiquetadas como cáncer) y a sus precursores que es improbable que causen daño si se dejan sin tratamiento”, afirmaba Esserman en la revista especializada The Lancet Oncology.

“Me parece una iniciativa estupenda”, aplaude Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. “Una vez que etiquetas una lesión como cáncer, el paciente quiere cortar por lo sano, aunque realmente no se necesite y se pueda, por ejemplo, hacer un control anual con ecografía”, argumenta.

Rodríguez Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), está acostumbrado a ver la inquietud en sus pacientes al escuchar la palabra cáncer. “A muchos se les genera una convivencia invivible”, lamenta. El oncólogo ha visto a hombres optar por una extirpación radical de la próstata, asumiendo un riesgo de impotencia sexual e incontinencia urinaria, para no vivir con una lesión de muy bajo riesgo etiquetada como cáncer. “Es matar moscas a cañonazos”, resume.

“Es muy acertado cambiar la denominación, porque muchas lesiones no se comportan realmente como un cáncer. Cambiarles el nombre contribuye a desdramatizar y a evitar el daño a los pacientes con tratamientos invasivos”, defiende el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.
24 ago

El error de WhatsApp que se está acabando rápidamente tus datos CIENCIA Y TECNOLOGIA

Usuarios han reportado que Google Drive
está acabando con sus datos del celular

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-07-17

 
¿Tus datos se te terminan tan rápido como cae el agua entre las manos? Entonces te interesa leer sobre el fallo de WhatsApp que lo podría estar provocando. 

Dicho error, del que se están quejando fuertemente los usuarios de la aplicación, ha puesto en evidencia que la App está haciendo un consumo innecesario de datos por lo que parece ser un fallo que de momento no ha tenido réplica por los desarrolladores de la App.

Este fallo tiene que ver con la copia de seguridad de la aplicación, que se está haciendo de la forma correcta.
COPIAS DE SEGURIDAD MÁS GRANDES DE LO HABITUAL
Lo que estamos conociendo gracias a algunos usuarios sobre este fallo de WhatsApp, es que la copia de seguridad no funciona como debe. Esto quiere decir que no sube sólo los datos más nuevos, sino que vuelve a copiar a la nube todo el historial de la aplicación.
La copia de Google Drive parece que está siendo el problema en la fuga de datos de WhatsApp. Y claro, no es el mismo gasto subir los datos creados por la App en las últimas 24 horas, que todo el historial desde que usamos la App. Por esa razón ha habido usuarios que han visto cómo WhatsApp se ha comido 5GB de su bono, o la totalidad de este por esta razón. Como mal menor, con elegir que sólo se hagan las copias mediante Wifi es suficiente, ya que solo perderemos carga en la batería.
23 ago

El aceite de coco es veneno puro, dice una profesora de Harvard y estos son sus argumentos CIENCIA Y TECNOLOGIA


 
 

El aceite de coco ha ganado y perdido su reputación como un supuesto superalimento en años recientes. Y con justa razón, según una profesora de Harvard, quien lo ha tildado de “veneno puro”.

Karin Michels, profesora del departamento de epidemiología en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, explicó recientemente durante una conferencia en la Universidad de Friburgo, Alemania, que —a pesar de los consejos que dan los autodenominados y poco calificados gurús de salud en línea— consumir aceite de coco conlleva un montón de riesgos a la salud.

Según una traducción de Business Insider Deutschland, en su conferencia “Aceite de coco y otros errores nutricionales”, Michels explicó que la sustancia presenta un mayor riesgo a la salud cardiaca que la manteca, ya que está hecho enteramente de ácidos grasos saturados. Se cree que esos bloquean nuestras arterias.

En general, las grasas llenas de ácidos grasos son aquellas que están sólidas a temperatura ambiente. Según la Asociación Americana del Corazón, la persona promedio solo debería consumir alrededor de 11 a 13 gramos de grasa saturada al día, o 5 a 6 por ciento de sus calorías totales diarias.

Por otra parte, las grasas no saturadas, como las que se encuentran el aceite de oliva, también deberían comerse con moderación, pero podrían mejorar el colesterol en la sangre.

Michels es la más reciente en cuestionar los beneficios a la salud del aceite de coco. El año pasado, la Asociación Americana del Corazón actualizó su aviso científico, instando al público a evitar consumir aceite de coco de ser posible.

Tras un análisis de más de 100 estudios que se remontan a la década de 1950, los investigadores concluyeron que las grasas saturadas aumentan el llamado colesterol malo, o LDL. Se halló que el aceite de coco disparaba los niveles de LDL en siete pruebas controladas.

Pero el público parece confundido. Un sondeo de 2016 en The New York Times antes de que la Asociación Americana del Corazón revisara sus directrices, reveló que 72 por ciento del público contra 37 por ciento de los nutricionistas creían que el aceite de coco era “saludable”.

La Dra. Marie-Pierre St-Onge, del Instituto de Nutrición Humana en la Universidad de Columbia, en Nueva York, quien estuvo detrás de la investigación la cual indició que el aceite de coco estimula el metabolismo y la pérdida de peso porque contiene un ingrediente llamado triglicéridos de cadena media en niveles más altos que la mayoría de las grasas, habló el año pasado para dejar en claro las cosas.

Ella le dijo a la Asociación Americana del Corazón que el aceite que ella usó en su experimento era 100 por ciento de cadena media, no como los aceites que tienen de 13 a 14 por ciento de cadena media y que son los más comunes. Una persona necesitaría comer 150 gramos, o 10 cucharadas, de aceite de coco al día para ver los beneficios, los cuales se verían neutralizados por los efectos de consumir la sustancia en exceso.

Ella explicó que una diera saludable es “cuestión de moderación”.

“La gente no quiere enfrentar la realidad cuando se trata de su propia dieta, su propia salud”, dijo ella. “Quieren creer en castillos en el aire… Pero pensar que se pueden tener cantidades ilimitadas de una cosa en particular y todo desaparecerá, no está basado en la realidad”.

Helen Barrett, una dietista calificada y portavoz de la Asociación Británica Dietética, dijo a Newsweek que los pros y contras de consumir aceite de coco necesitan considerarse dentro del contexto de la dieta general de un individuo.

“Si alguien tiene parientes cercanos con enfermedades cardiovasculares y esta persona come muchísimos alimentos que contienen grasas saturadas, yo le aconsejaría reducir su consumo [de aceite de coco]”, dijo ella.

Sin embargo, si una persona come muy poca grasa saturada, le encanta el aceite de coco y no quiere cambiarlo por una grasa más sana, “el riesgo posiblemente sea menor”, argumentó ella.

“Pero la gente debería estar consciente de cuáles son los riesgos y tener presente que el aceite de coco tal vez no sea algo bueno”, advirtió ella, añadiendo: “Yo no recomendaría que alguien empezase a comer aceite de coco”.

Este artículo se actualizó con los comentarios de Helen Barrett.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

23 ago

Este es el rostro de Eva de Naharon, la mujer más antigua de América y que murió hace 13 mil años CIENCIA Y TECNOLOGIA


 
 

Eva de Naharon, conocida la mujer más antigua de América, encontró su fin en el fondo de una oscura cueva en el sur de México hace 13,600 años. Luego de encontrar sus huesos en 2001, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se asoció con el diseñador brasileño Cicero Moraes para reconstruir su rostro.

La osamenta de Eva fue encontrada por el investigador Octavio del Río como parte de un proyecto arqueológico en cenotes y cuevas en el estado de Quintana Roo, hace casi dos décadas. Después, estudios realizados por Alejandro Terrazas, de la Universidad Nacional Autónoma de México determinaron su antigüedad y encontraron que el esqueleto pertenecía a una mujer de 1.41 metros de altura y entre 20 y 25 años.

El instituto y el diseñador especializado en reconstrucción facial en 3D, Cicero Moraes, crearon una representación computarizada utilizando el cráneo original mientras se reconstruyeron los músculos de la cara y la piel.  “La técnica consiste en crear, a partir del cráneo real, una representación tridimensional virtual”, explicó Del Río a la agencia EFE.

“Tuvieron que pasar dos décadas desde el primer encuentro que tuve con los restos fósiles de Eva de Naharon en el interior de la cueva y más de 13.600 años para finalmente poder conocer su rostro”, señaló el especialista a BBC.

El esqueleto de Eva tenía cerca del 80% de la estructura original e incluso la columna vertebral se encontraba articulada, lo que, según el investigador, sugiere que murió dentro de una cueva al sur de México o fue llevada ahí después del deceso.

El diseñador Cicero Moraes dijo a BBC que utilizó el software OrtogOnBlender, desarrollado por su equipo y que funciona con el programa Blender 3D. “Cuando recibí las imágenes usé un algoritmo computacional que las convierte en un objeto 3D correspondiente al cráneo y mandíbula”.

16 ago

Un desayuno fuerte puede ser la clave para bajar de peso CIENCIA Y TECNOLOGIA

Como si necesitaras otra razón para darte un “capricho” por la mañana, otro estudio ha determinado que los desayunos con alto contenido energético son excelentes para bajar de peso. Además de promover la pérdida de peso, los investigadores encontraron que las comidas ricas en energía funcionan contra los síntomas de la diabetes.

Investigadores en Israel estudiaron a 11 mujeres y 18 hombres con obesidad y diabetes tipo 2; los pacientes estaban siendo tratados con insulina y tenían una edad promedio de 69 años. Los pacientes se dividieron en dos grupos: el primer grupo fue asignado a comer un gran desayuno rico en energía, almuerzo mediano y una cena pequeña, mientras que el otro grupo comió seis comidas pequeñas durante todo el día. Los niveles de glucosa y el peso de los pacientes también se controlaron en el transcurso de dos semanas.

Los resultados mostraron que el plan de tres comidas con un desayuno de alto contenido energético fue más efectivo para la pérdida de peso entre los pacientes obesos y con diabetes tipo 2 que las seis comidas pequeñas. En el transcurso del estudio, el grupo de alta energía perdió un promedio 5 kilogramos, mientras que el grupo que comió seis comidas pequeñas ganó 1.4 kilogramos. El hambre y los antojos de carbohidratos disminuyeron en el grupo de desayuno de alta energía, pero aumentaron en el grupo de seis comidas por día.

LEE TAMBIÉN: ¿Comer algodón sirve adelgazar? Estas son cinco de las dietas más extremas

Además, el grupo de desayuno de alta energía necesitaba significativamente menos insulina, mientras que el grupo de seis comidas al día necesitaba más insulina que el promedio.

Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, la diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y ocurre cuando el cuerpo es “resistente a la insulina” o no usa la insulina adecuadamente. Si no se trata, esto puede causar problemas en los ojos, los riñones, los nervios y el corazón. Esta afección normalmente se puede tratar con cambios en el estilo de vida, píldoras e inyecciones de insulina.

LEE TAMBIÉN: Estos diez hábitos boicotean tu pérdida de tallas

Estos resultados, que se presentaron en la reunión anual de la Endocrine Society en Chicago, sugieren que el tiempo y la frecuencia de los alimentos adecuados podrían desempeñar un papel en el control de la glucosa y el peso para los pacientes diabéticos.

Aunque se realizó en pacientes diabéticos obesos, la investigadora principal Daniela Jakubowicz dijo a Newsweek que los resultados son “totalmente aplicables para personas obesas no diabéticas o pre-diabéticas”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

15 ago

Cuando la realidad supera la ficción: en 2019 se realizará el primer vuelo comercial al espacio CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, viejos amigos, viajarán en el primer vuelo tripulado de una nave comercial de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) en abril de 2019.

El primer vuelo tripulado de la Crew Dragon será realizará luego de uno de prueba en noviembre sin tripulación para recibir el aval de NASA. Contará también con dos astronautas más, Mike Hopkins y Victor Glover.

Behnken y Hurley comenzaron juntos en la NASA hace 18 años y ayudaron a construir la EEI, a la que ahora volverán en una nueva nave. Ambos tienen en su haber viajes varios espaciales.

“Poder conducir el primer vuelo de un vehículo como piloto de prueba es una oportunidad que se da una vez en la vida, así que obviamente estoy muy agradecido por ello”, dijo Hurley junto a sus compañeros frente a la nueva nave en la sede de SpaceX en Hawthorne, California. “Pero también debo decir que nos queda mucho trabajo por hacer”.

La NASA no envía astronautas por su cuenta al espacio desde 2011, cuando cerró su programa de transbordadores espaciales después de 30 años. Ahora apuesta a dos empresas privadas, Boeing y SpaceX, que desarrollan el nuevo proyecto de transporte comercial.

En los últimos siete años, ha dependido de Rusia para mandar tripulación a la EEI en cápsulas Soyuz, para lo cual desembolsa 80 millones de dólares por asiento.

La cápsula Crew Dragon se encuentra sobre una plataforma azul en una sala cerrada por paredes de vidrio ubicada en un gigantesco taller de la firma fundada por Elon Musk, donde también se construyen otras partes del proyecto espacial.

El módulo está desnudo, sin la coraza blanca: se ven piezas de cobre, mangueras, válvulas, tubos, y aún le faltan las ventanas.

Un simulador da una idea más clara de cómo será la cápsula tipo Soyuz, que es lanzada a bordo de un cohete. Cuatro asientos con tres pantallas, que muestran la ubicación de la nave con respecto a la Tierra, el Sol y la EEI, es decir, la evolución de la misión.

Aunque la operación se hará desde la Tierra. La tripulación tomaría el control solo en caso de emergencia.

SpaceX ha dicho que espera poner turistas en órbita en un futuro cercano.

– Hasta estar listos –

Un informe emitido en julio pasado por un auditor del gobierno de Estados Unidos dijo que era improbable que Boeing y SpaceX fueran capaces de enviar astronautas a la EEI en 2019, lo que daría lugar a una posible ausencia de Estados Unidos en el laboratorio orbital.

“Predecir fechas de lanzamientos puede convertir en mentirosos a los mejores de nosotros, espero no ser prueba de ello”, dijo la presidenta de SpaceX, Gwen Shotwell, al confirmar el cronograma previsto.

“No vamos a volar hasta estar listos para llevar a estos chicos de forma segura”, advirtió. “Tenemos que demostrar que este vehículo es capaz de llevar a astronautas desde suelo estadounidense tan a menudo como la NASA nos permita hacerlo”, indicó la ejecutiva, que defendió la idea de cargar combustible con la tripulación a bordo.

Una falla descubierta durante una prueba de lanzamiento de la nave espacial Starliner de Boeing provocó un retraso en su primer vuelo de prueba tripulado.

– Disfrutar el paisaje –

El programa se desarrolla en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump anunció que crearía una fuerza militar espacial.

“Las discusiones y consideraciones para una fuerza espacial están ocurriendo en niveles muy superiores a cualquiera de nosotros aquí”, dijo Hopkins, evitando la pregunta. “Ya veremos”, deslizó.

Además de pilotar por primera vez la Dragon, que ya ha hecho unas 15 misiones de cargo no tripuladas, los astronautas estrenarán un nuevo traje.

Parece de película de ciencia ficción. Se compone de una sola pieza blanca casi ceñida al cuerpo, con botas y guantes grises y con un casco más liviano.

Behnken y Hurley, de 48 y 51 años respectivamente y ambos padrinos de la boda del otro, estuvieron involucrados en el diseño del traje espacial, pues ambos han usado muchos.

“Algunos eran muy pesados, con mucho metal. A veces era difícil ver por el diseño del casco (…), tomaron esos comentarios y diseñaron el traje”, dijo Hurley. “Y también es bonito, lo cual no era un requisito, pero ciertamente lo apreciamos”.

Una vez allá arriba, adonde solo unos pocos han llegado, Hurley espera poder tomarse una hora y contemplar el paisaje: “Las misiones de transbordador eran tan coreografiadas que nunca había un momento para dar un vistazo” por la ventanilla.

Y claro, habiendo participado en la construcción de la EEI, “es emocionante volver y verla terminada y en completo funcionamiento, ver cómo ha cambiado desde entonces”.

15 ago

Katie pasó de un intento de suicidio a ser la mujer más joven en recibir un trasplante de cara CIENCIA Y TECNOLOGIA

Katie Stubblefield tenía 18 años cuando decidió suicidarse: se metió a un baño en su casa en Mississippi con un rifle en las manos y se disparó en la cara. Sobrevivió y, tres años después, se convirtió en la mujer más joven en recibir un trasplante de cara en Estados Unidos.

Stubblefield es la portada de la edición de septiembre de la revista National Geographic y el texto “The Story of a Face” (La historia de un rostro) detalla el antes y después de las cirugías y el trasplante que le devolvieron el rostro.

De acuerdo con la publicación,  Katie enfrentó una serie de problemas antes de su intento de suicidio (una cirugía por problemas gastrointestinales, la pérdida de trabajo de su madre y una ruptura dolorosa). Por eso, el 25 de marzo de 2014, decidió tomar el rifle calibre .308 de su hermano, lo puso debajo de su barbilla y disparó.

 

 

Katie perdió parte de su frente, su nariz, su boca, gran parte de su mandíbula y sus ojos sufrieron daños… pero su vida continuó y entonces comenzaron las cirugías.

Fue en marzo del 2016 cuando se incluyó en la lista de espera para un trasplante de cara y un año después se le informó del rostro de Adrea Schneider, una donante registrada cuyos órganos han ayudado al menos siete personas, según National Geographic.

¿Quién es Jérôme Hamon? El primer hombre del mundo en recibir dos trasplantes de cara

Así, el 4 de mayo del 2017, 11 cirujanos y un grupo de especialistas intervinieron durante más de un día completo a Katie. La cirugía incluyó frente, párpados superiores e inferiores, cuencas del ojo, nariz, boca y labios, las mejillas, la mandíbula superior y parte de la inferior, dientes y músculos faciales. Desde ese momento se convirtió en la mujer más joven en recibir un trasplante de ese tipo.

Esta cirugía, añadió CNN, se considera experimental y las compañías de seguros, Medicare y Medicaid no lo cubren. Por eso, el Departamento de Defensa de Estados Unidos donó recursos para la operación a través del Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas (AFIRM).

“‘The Story of a Face’ trata sobre la esperanza y la resistencia, la identidad, el poder del amor y la devoción de una familia hacia su hija y el milagro médico que le da a Katie Stubblefield una segunda oportunidad en la vida”, dijo Susan Goldberg, Directora Editorial de National Geographic Partners y editora en jefe de la revista National Geographic, a PR Newswire.

“Muchas personas me han ayudado; ahora quiero ayudar a otras personas”, explicó Katie a National Geographic, y afirmó espera crear conciencia sobre el suicidio y el valor de la vida.

14 ago

Lo aceptes o no, Google almacena tus datos de ubicación: reporte CIENCIA Y TECNOLOGIA

Están quienes aceptan las políticas de privacidad de aplicaciones sin siquiera leerlas y los menos que las revisan para limitar –aunque sea intencionalmente– la información que comparten. Pero esta distinción no aplica para muchos servicios de Google: aunque se le pida explícitamente que no lo haga, el gigante tecnológico almacena los datos de ubicación de los usuarios, de acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press.

Generalmente, las aplicaciones solicitan permiso para utilizar los datos del GPS y puede ser consultada desde el menú de ajustes de cada dispositivo. Según Google, cada usuario “puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados”, pero la investigación del medio, confirmada por investigadores de Princeton, encontró que es una mentira.

“Google almacena una captura del lugar donde está simplemente al abrir su aplicación de mapas. Las actualizaciones automáticas diarias con la predicción del tiempo en los celulares Android indican aproximadamente su posición. Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como “galletas con pepitas de chocolate” o “kits de ciencia para niños”, marcan la longitud y latitud donde se encuentra de forma precisa– con un margen de error de un pie cuadrado– y guarda el dato en su cuenta de Google”, señala AP.

LEE TAMBIÉN: Europa multa a Google con 4,300 millones de euros por su buscador de Android

Aunque los servicios de geolocalización se han empleado para combatir distintos crímenes, el problema de privacidad afecta a los más de 2 mil millones de dispositivos que utilizan Android y a cientos de millones de dispositivos iPhone que utilizan el buscador Chrome o el servicio de mapas.

En respuesta a la investigación de AP, Google dijo que es clara y que “hay varias formas diferentes en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de la gente, incluyendo: Historial de Ubicaciones, Actividad Web y App y los Servicios de Ubicación en el dispositivo

13 ago

¿Qué relación hay entre el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la evolución del cerebro? CIENCIA Y TECNOLOGIA


 
 

Un estudio sugiere que, mientras evolucionábamos, las modificaciones del cerebro humano pudieron haber conducido al desarrollo del trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Un grupo de científicos opina que ciertas enfermedades mentales podrían ser un efecto colateral de la celeridad con que nuestros cerebros se expandieron y desarrollaron a lo largo de los últimos cientos de miles de años.

De igual manera, ciertos problemas de cintura, rodillas y pies podrían deberse a que nuestros cuerpos cambiaron rápidamente a la bipedestación

Estudios anteriores han vinculado el riesgo de desarrollar trastorno bipolar y esquizofrenia con un gen que interviene en el transporte cerebral del calcio, un elemento importante para la actividad neuronal. No obstante, aún se desconoce si esa mutación puede precipitar dichos trastornos neuropsiquiátricos, escriben los autores en el artículo publicado en la revista American Journal of Human Genetics.

Los investigadores buscaron lo que se conoce como “repeticiones en tándem”, las cuales afectan la expresión del gen que determina cómo se transporta el calcio. Las repeticiones en tándem son segmentos de ADN repetidos que pueden encontrarse dentro o fuera de una secuencia de codificación genética, y se cree que pueden activar o desactivar la expresión del gen, cambiando la manera como funcionan nuestros cerebros en el nivel individual.

“En otras palabras, [el riesgo de desarrollar una enfermedad mental] puede depender menos de los genes que tienes y más de la frecuencia con que son activados y desactivados”, explicó a Newsweek el Dr. Derek Tracy, de Royal College of Psychiatrists, quien no intervino en la investigación.

Para probar su hipótesis de que las enfermedades neurológicas pueden estar causadas por cambios evolutivos recientes en los genes que determinan el tamaño de nuestros cerebros, así como en su conectividad y en su función, el equipo estudió 181 líneas celulares humanas y muestras de tejido cerebral donadas a la ciencia por individuos fallecidos.

LEE TAMBIÉN: Depresión, el trastorno mental que será la primera causa de discapacidad en México para 2020

Los investigadores encontraron que, pese a los esfuerzos para hacer un mapa del genoma humano, todavía hay secuencias que se han pasado por alto, informó a Newsweek el Dr. David Kingsley, profesor de biología del desarrollo en la Universidad de Stanford.

“Los grupos de repeticiones de ADN que describimos en el artículo son grandes, específicos de los humanos, y varían frecuentemente entre individuos”.

“Además, observamos que las diferentes versiones de la secuencia tenían distintos efectos si hacíamos las pruebas con células humanas cultivadas. Esto sugiere que las diferentes versiones podrían ser los cambios causales de ADN que influyen en las modificaciones de función y en el riesgo de enfermedad para los humanos”.

Estos hallazgos son un buen ejemplo de una característica estructural del ADN que se desconocía hasta ahora, la cual podría desempeñar un papel importante no solo en la evolución del cerebro humano, sino también en las enfermedades psiquiátricas humanas, concluyó Kingsley.

Por su parte, Tracy dijo a Newsweek: “Estas variantes tienen un impacto considerable en la activación y en la expresión del gen. Es un hallazgo que parece haber estado a plena vista, aunque no se había observado hasta ahora”.

Sin embargo, argumentó que es necesario replicar el estudio con una muestra más amplia y diversa. Y añadió que aún no queda claro si la asociación causa las enfermedades mentales o si estas son efectos colaterales.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

11 ago

Calzoncillos muy ajustados en los hombres evitan la producción de espermatozoides, según estudio CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los hombres que quieren ser padres deberían deshacerse de sus calzoncillos ajustados y usar bóxeres, que privilegian la producción de espermatozoides, afirmaron científicos este jueves.

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction confirma, con mayor rigor que otros realizadas anteriormente, algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

“Los hombres que usan bóxeres tienen concentraciones de espermatozoides más altas que los que usan calzoncillos ajustados”, resume la revista en un comunicado.

Los científicos llegaron a esta conclusión gracias a un estudio realizado entre 656 hombres entre 2000 y 2017 en Estados Unidos.

Este estudio “es el primero en hacer hincapié no solo en la calidad del esperma, como se ha hecho tradicionalmente, sino en entender los datos sobre una multitud de indicadores del funcionamiento testicular, como las hormonas de la reproducción y los daños en el ADN del esperma”, señala Human Reproduction.

Los adeptos a los bóxeres tenían, según el estudio, 33% más espermatozoides móviles que los que usaban calzoncillos más ajustados.

Además de evitar el uso de ropa interior ajustada, los expertos recomiendan a los hombres no usar pantalones demasiado ajustados, no pasar mucho tiempo sentados ni tomar baños demasiado calientes.

(Con información de AFP).