21 mar

Estas serán las nuevas funciones en las próximas actualizaciones de WhatsApp CIENCIA Y TECNOLOGIA

Entre estas nuevas características para las siguientes actualizaciones están el modo oscuro y tener su propio navegador dentro de la app.

 

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel mundial y tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y parece que han escuchado las peticiones de sus usuarios, ya que WhatsApp lanzará nuevas características en sus próximas actualizaciones, entre ellas el modos oscuro.

 

Búsqueda por imagen

Con la meta de combatir las fake news, WhatsApp permitirá cargar una imagen recibida directamente en Google para buscar imágenes “similares o iguales” en internet.  Con esta información, el usuario podría juzgar con mayor precisión si la imagen es real o una noticia falsa. Esto busca evitar que se propague la información falsa y evitar que se cree desinformación.

Modo Oscuro

Hoy en día, muchas aplicaciones ofrecen el modo oscuro. Recientemente,Messenger de Facebook se unió al club. Esta modalidad consiste en un tema con colores oscuros e iluminación tenue. Esto no solo ayuda a usar la aplicación por la noche, sino que también ayuda a conservar la vida de la batería de su dispositivo. WhatsApp incluirá su modo oscuro en las próximas actualizaciones.

Whatsapp, Nuevas Funciones, Modo Oscuro, Actualización
(WaBetaInfo)

Navegador Web dentro de WhatsApp

Se trata de una función de la que ya disfrutan los usuarios de Telegram. Hasta ahora, cuando alguien enviaba un enlace web, la aplicación se salía de la pantalla y abría el navegador web del celular, ya sea Safari, Chrome o cualquier otro. En las próximas actualizaciones se incluirá un navegador propio par que el enlace se abra dentro de la aplicación, como ya ocurre con los enlaces de YouTube o de Facebook. El navegador, supuestamente, no almacenará datos ni información porque no tendrá historial de búsqueda.

Whatsapp, Nuevas Funciones, Modo Oscuro, Actualización
(WaBetaInfo)

Permisos para Grupos

Esta opción permite que cada persona acepte -o rechace-  la invitación de unirse a un grupo.  También se podrá decidir si quieren ser invitados a grupos por cualquier usuario, sólo los contactos registrados en el teléfono o no ser incluido.

También se van a poder limitar a las personas que quieran agregar a una persona a un chat grupal, y cada quien puede aceptar o descartar las invitaciones. Las invitaciones expiran a las 72 horas.

Emojis y stickers

A los emojis y stickers ya conocidos se irán añadiendo las novedades de este 2019.Además , WhatsApp buscar que estos sean más similares a los que se utilizan en las historias de Instagram.

 

FUENTE WABetaInfo

TEMAS 

20 mar

TARANTINO LANZÓ EL PRIMER TRÁILER DE ¡ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD! CIENCIA Y TECNOLOGIA

Quentin Tarantino es uno de los directores más populares. Comenzó su carrera en la década de los 90 con Perros de reserva, una película que se salía de lo convencional y ofrecía un estilo fílmico y narrativo nunca antes visto: violencia justificada como un protagonista más, personajes existenciales y diálogos construidos con base en cosas intrascendentes. Y por si fuera poco, el score y el soundtrack fue uno de los mejores de la década. Y así, con estas cualidades, Tarantino se convirtió, como dijimos, en uno de los cineastas más reconocidos.

Luego, llegó Pulp Fiction con uno de los mejores elencos en la historia; Jackie Brown; Kill Bill Vol.1Vol. 2; Death Proof; Inglourious Basterds y su primera colaboración con Brad Pitt; Django Unchained con el villano de Leonardo DiCaprio; y The Hateful Eight con la presencia de Damián Bichir. Y ahora, para su novena producción, la penúltima de su carrera como director, decidió darle un espacio a los 60 y una serie de personajes de la televisión y el cine de la época. Y así, este 2019 se estrenará Once Upon A Time In Hollywood junto a Pitt y DiCaprio, una dupla que todo mundo quería ver desde que les ofrecieron el protagónico de Brokeback Mountain en 2004 (y rechazaron por tratarse de personajes homosexuales que podían romper su carrera).

Sin duda, Once Upon A Time In Hollywood es una de las más esperadas del año, pues rompe con los cuatro años de ausencia de Quentin Tarantino y representa, como mencionamos, su novena producción y la primera desde que anunció su retiro al llegar al décimo filme (el cual será de Star Trek). El icónico director junto a Sony Pictures, liberaron el primer tráiler oficial de Once Upon A Time In Hollywood en el que vemos a Rick Dalton, un reconocido actor de westerns para la televisión y su doble, Cliff Booth.

Junto a ellos aparecen varios nombres conocidos en la industria durante la última parte de la década de los 60 como Sharon Tate (actriz y esposa de Roman Polanski), Bruce Lee (icónico actor conocido por sus películas de artes marciales) y Charles Manson (líder de la Familia Manson que cometió diversos crímenes, incluido el asesinato de Sharon Tate). 

Como se puede ver, la historia no es específica de Rock y Cliff, los dos personajes principales, sino de toda una época que marcó la forma en que se construía la sociedad americana y su imaginario. Es decir, la importancia de la industria del entretenimiento como parte fundamental de la cultura popular de Estados Unidos. Este primer avance tiene un estilo marcado por la época. Por acá les dejamos este tan esperado primer avance de Once Upon A Time In Hollywood, filme que se estrenará el próximo 26 de julio de 2019.

¿Ya están listos para Once Upon A Time In Hollywood?

18 mar

IPN desarrolla inteligencia artificial que puede prediagnosticar cáncer de pulmón CIENCIA Y TECNOLOGIA

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una nueva herramienta computacional que utiliza técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones para prediagnosticar e identificar a pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.

Esta es una gran noticia, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer en estados clínicos tempranos, tienen mejor respuesta al tratamiento. Por eso, este sistema será una herramienta primordial para auxiliar a la detección oportuna de este cáncer.

El proceso, creado por Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), se realiza a través de Redes Neuronales Artificiales, con las que clasifican las imágenes de acuerdo a ciertos patrones, rasgos y características deseadas. Estas redes fueron cargadas con un banco de imágenes de mil 400 pacientes que se encuentran en The Lung Image Database Consortium Image Collection, con las que entrenaron una serie de algoritmos capaces de reconocer las diferencias entre tomografías de pacientes sanos y con afecciones en los pulmones.

Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM)
Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM)

Una parte de las imágenes, destaca el IPN en un comunicado, se utilizó para entrenar el algoritmo y otra para el proceso de evaluación que permite medir el desempeño del sistema y destinaron otra fracción de tomografías, para hacer pruebas con imágenes diferentes a las del entrenamiento.

“Nuestro sistema alcanzó un 95 por ciento de precisión y 95 por ciento de exhaustividad, que se refiere al porcentaje de los pre-diagnósticos que se clasifican correctamente”, explicó Aguirre Bahena, uno de los estudiantes encargados del desarrollo de este algoritmo.

Ximena Cortés subrayó que la interpretación de la imagen de una tomografía de tórax no es sencilla por la cantidad de información contenida, lo cual puede dificultar la toma de decisiones y provocar diagnósticos erróneos.

Los estudiantes aseguran que esta herramienta no pretende de ninguna manera sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales, pero evitará que los pacientes sanos se sometan a biopsias o tratamientos invasivos innecesarios, ya que el programa es capaz de identificar las imágenes que presentan el más mínimo indicio de cáncer, lo que permite al especialista ordenar biopsia únicamente a aquellos pacientes seleccionados por el sistema.

En nuestro país, el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y cuarta en mujeres.

 

FUENTE IPN

TEMAS    

18 mar

Tips para alargar la vida de tu laptop CIENCIA Y TECNOLOGIA

Te dejamos unos consejos para el cuidado de tu laptop y así obtengas el mejor rendimiento de tu equipo.

Vivimos en una época en la que es casi obligatorio tener una computadora. Incluso, cada vez es más necesario que ese equipo de cómputo sea una laptop, ya sea por cuestiones de trabajo o comodidad para poder realizar nuestras actividades en diferentes lugares. Es por eso que te dejamos estos tips que alargarán la vida de tu lap y así obtengas un mejor rendimiento.

 

 

Colocarla en una superficie que permita la ventilación

Si bien el nombre de laptop viene de lap -regazo en inglés- es no implica que tengamos que acomodarla en nuestras piernas mientras la utilizamos. Es importante siempre tener presente que el procesador de la lap, que es su “cerebro”,se calienta demasiado por el uso, por lo que es vital que pueda liberar el calor. Y, por lo general ubican el ventilador en la parte inferior del equipo, así que al taparlo con la tela de nuestra ropa o la propia piel, provocamos que se sobrecaliente y que se acumule el polvo.

Si bien el aire comprimido ayuda a limpiar el equipo, es recomendable tener lo más liberado posible la parte inferior de la laptop para que pueda evitar daños por exceso de calor o polvo. Se puede comprar un ventilador externo para ayudar, pero con dejar libre la ventilación, se puede alargar la vida del equipo.

Ajustar el brillo de la pantalla

Ajustar el brillo lo necesario, sin llegar al punto en que podría forzar la vista,alarga la vida de la computadora. Además, cambiar el fondo vibrante por algo con colores oscuros, o simplemente una pantalla negra. Puede ser bueno ver una imagen de alguna playa o algo vibrante cada vez que abrimos la laptop, pero se está consumiendo energía innecesaria. Un último ajuste de pantalla que podemos hacer es configurar la pantalla para que se apague automáticamente después de un cierto tiempo.

Apagar la laptop

Para muchos, lo más práctico es bajar la pantalla de la laptop para que al volverla a usar, sólo tome unos cuantos segundos volverla a usar. Sin embargo, es una pésima idea porque significa que la computadora no está recibiendo las actualizaciones que necesita,  ni los parches para corregir vulnerabilidades. Es necesario que se reinicie para que estos surtan efecto. Además, esto va acortando la vida de la batería.

Lo recomendable es que se apague cuando la acabemos de utilizar, o, al menos, una vez por semana.

No mantenerla conectada todo el tiempo

Mantener su computadora enchufada al cargador todo el tiempo, incluso cuando no se está usando, es perjudicial para la batería. Se recomienda enchufar su computadora por la mañana, y luego, una vez que esté completamente cargada, mantenerla desenchufada por el resto del día par alargar la vida útil de la batería.

Laptop, Batería, Cuidado, Duración
(Cortesía)

Usar regulador de voltaje o no break

Recordemos que vivimos en un país que sufre de variaciones de voltaje y de fallos en la luz. Sin contar que cuando hay tormentas eléctricas, se recomienda que se desconecten los equipos eléctricos, incluyendo la laptop.

Por eso se recomienda tener un regulador de voltaje o un no break para evitar que estas variaciones dañen al equipo o a la batería. 

Comprimir la información y usar antivirus

Desfragmentar la información de la laptop es una buena manera para optimizar el rendimiento. Esto organizar los archivos y hace más eficiente al equipo. En Windows, escribiendo “defrag” en el buscador, aparece que la función que realiza este proceso.

El anti-virus simplemente ayuda a evitar que algún virus o malware afecten el funcionamiento de la laptop. Eso si, hay que evitar caer en las trampas de los programas fradulentos.

Restaurar el sistema

Si la laptop está demasiado lenta, siempre quedará la opción de restablecer el equipo con Windows y se vuelva a instalar el sistema operativo.

En Windows 10, hay que ir a Configuración> Actualización y seguridad> Recuperación> Restablecer esta PC. Tenemos dos opciones: mantener tus archivos o eliminar todo, así que a menos que estés preparado para perder todos tus documentos y fotos, querrás seleccionar la primera opción antes de permitir que el reinicio haga su magia. Se recomienda reinstalar cada dos añosaproximadamente.

 

FUENTE Reader's Digest

TEMAS 

15 mar

Twitter ocultará los favs y los retuits de tus tuits CIENCIA Y TECNOLOGIA

Tuiter le está dando un golpe al narcisismo de sus usuarios. Recientemente, Keith Coleman, jefe de consumo de producto, anunció una serie de cambios importantes dentro de la plataforma, en especial, la desaparición de los números en los Me gusta y los retweets.

Según Coleman:

“Vamos a cambiar el producto y a cambiar las políticas para conseguir unas conversaciones más saludables”.

Al mismo tiempo, Twitter buscará combatir las noticias falsas y los engaños con mayor eficiencia y rapidez.

Todas estas nuevas políticas y cambios en la plataforma se están probando en el nuevo prototipo de Twitter llamado de momento twttr, haciendo referencia al primer mensaje que publicó Jack Dorsey, su fundador.

También se presentarán mejoras en las imágenes y los vidos, un acceso a la cámara más cómodo y funcionalidades que la hagan digna de competir con otras plataformas sociales. Por ejemplo, si en un evento y haces un video la cámara te sugerirá que uses el hashtag del evento.

Sin duda será divertido ver, cómo reaccionará la gente de Twitter, incluso, podría representar graves problemas para la compañía, considerando que muchos usuarios se desviven por saber qué tanto han sido faveados y retuiteados.

 

FUENTE NBC News

TEMAS 

14 mar

Desarrollan nuevos sensores para anticipar terremotos CIENCIA Y TECNOLOGIA

Japón desarrolló el primer sensor desarrollado por la Universidad de Tokio que usa las alteraciones en las señales gravitacionales para prever los sismos.

 

Cada año los terremotos en todo el mundo cobran cientos o incluso miles de vidas y provocan incontables daños materiales. Es por eso que los científicos han buscado alguna manera para poder prevenir o advertir que se acerca un sismo. Los investigadores de la Universidad de Tokio demuestran un nuevo método de detección de terremotos: su técnica explota señales gravitacionales sutiles y reveladoras que viajan por delante de los temblores. La advertencia permite que las personas se dirijan a la seguridad y en cuestión de segundos podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

 

El impacto del terremoto de Tohoku, en el este de Japón,  de 2011, provocó una devastación inimaginable, pero también generó grandes cantidades de datos sísmicos y otros tipos de datos. Años más tarde, los investigadores aún extraen estos datos para mejorar los modelos y encontrar nuevas formas de usarlos, lo que podría ayudar a las personas en el futuro. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio (ERI, por sus siglas en inglés) encontró algo en estos datos que podría ayudar al campo de la investigación y que algún día podría incluso salvar vidas.

Todo comenzó cuando el Profesor Asociado de ERI Shingo Watada leyó un interesante artículo de física sobre un tema no relacionado por J. Harms del Instituto Nacional de Física Nuclear en Italia. El documento sugiere que los gravímetros, sensores que miden la fuerza de la gravedad local, podrían, en teoría, detectar terremotos.

Terremotos, Predecir, Japón, Sistema
Mapa que muestra el epicentro del terremoto de 2011 en Japón (Kimura Masaya)

“Esto me hizo pensar”, dijo Watada. “Si tenemos suficientes datos sísmicos y gravitacionales de la época y colocamos un gran terremoto, podríamos aprender a detectar terremotos con gravímetros y sismómetros. Esta podría ser una herramienta importante para futuras investigaciones de fenómenos sísmicos”.

La idea funciona así:

Los terremotos ocurren cuando un punto a lo largo del borde de una placa tectónica, que comprende la superficie de la tierra, hace un movimiento repentino. Esto genera ondas sísmicas que irradian desde ese punto entre 6 y 8 kilómetros por segundo. Estas ondas transmiten energía a través de la Tierra y alteran rápidamente la densidad del material de la superficie que atraviesan. El material denso imparte una atracción gravitatoria ligeramente mayor que el material menos denso. A medida que la gravedad se propaga a la velocidad de la luz, los gravímetros sensibles pueden captar estos cambios de densidad antes de la llegada de las ondas sísmicas.

El equipo sueña con una red distribuida alrededor de regiones sísmicamente activas, un sistema de alerta temprana que podría alertar a las personas 10 segundos antes de que lleguen las primeras olas temblorosas de un epicentro a 100 km. Muchas muertes por terremotos ocurren cuando las personas son atrapadas con la guardia baja dentro de edificios que se derrumban sobre ellas. Esto llevará tiempo, pero los investigadores refinan continuamente los modelos para mejorar la precisión del método para su uso final en el campo.

 

 

FUENTE Science Daily

TEMAS   

14 mar

MÁQUINA DE CÁPSULAS PARA HACER HELADOS EN CASA: LO ÚLTIMO DE LG CIENCIA Y TECNOLOGIA

Máquina de helados de cápsulas de LG. firewireblog.com

LG acaba de presentar Snow White, el prototipo de una máquina similar a la de las cápsulas para hacer café, pero de la que obtendrán helados. Su creación ha sido dada a conocer durante el SXSW como parte de las demostraciones relacionadas al evento.

 

 

Esta nueva propuesta requiere de dos cápsulas para lograr su producto final. Una más grande que da la base y textura –puede ser helado cremoso, sorbete, granita, etc.– y otra más pequeña que aporta el sabor.

El código QR es lo que le da la información a la máquina sobre los pasos a seguir con cada opción. Y mientras se lleva a cabo el proceso, se muestra al usuario el tiempo que falta para obtener el alimento.

máquina de helados Snow White
Prototipo de Snow White, la máquina creada por LG para hacer helados con cápsulas. firewireblog.com

Si bien se ha podido conocer la nueva propuesta de LG, aun no se conocen datos sobre el precio o disponibilidad de este dispositivo de cápsulas para helados y granizados, que después de esto estará siendo deseado por muchos.

Al igual que una propuesta similar que ha realizado la marca para obtener cerveza con el mismo principio de las cápsulas, que llevó a cabo en el CES de este año.

De forma similar, la LG HomeBrew utiliza cápsulas para recrear en casa de forma automática el proceso de fermentación, carbonatación y maduración gracias al cual se obtiene la cerveza.

Dos opciones para los amantes de la innovación y la alimentación que muestran lo que podría ser el futuro del sector.

Por

 Valeria Murgich

 
14 mar

WhatsApp introduce herramienta para combatir las fake news CIENCIA Y TECNOLOGIA

WhatsApp implementará esta característica para que sea más fácil identificar si una imagen es legítima o se trata de noticias falsas.

Las fake news en las redes sociales son un mal al que se le está buscando una solución. WhatsApp, por lo tanto, parece estar trabajando en unanueva función para ayudar a los usuarios a identificar si una imagen que reciben es legítima o no. 

 

te descubrimiento fue hecho por el sitio especializado WABetaInfo. Al estudiar la actualización 2.19.73, WABetaInfo descubrió en WhatsApp una función de “búsqueda por imagen” que le permitirá cargar una imagen recibida directamente en Google para buscar imágenes “similares o iguales” en la web. Con esta información, el usuario podría juzgar con mayor precisión si la imagen es real o una noticia falsa.

Whatsapp, Fake News, Imágenes, Búsqueda
(WABetaInfo)
Whatsapp, Fake News, Imágenes, Búsqueda
(WABetaInfo)
Whatsapp, Fake News, Imágenes, Búsqueda
(WABetaInfo)

La función aún no está disponible, y no hay aún una versión oficial sobre cuándo estará disponible. Sin embargo, sería otra herramienta útil en el arsenal de WhatsApp contra la difusión de información errónea. Así podríamos evitar que nuestras tías o amigos alarmistas nos reenvíen mensajes malintencionados o con información maliciosa, que fue lo que llevó a WhatsApp a imponer límites contra el reenvío. Agregar una característica de búsqueda de imágenes inversa rápida y fácil como esta también ayudará a contener la marea de noticias falsas.

Otra actualización que ese espera pronto es la de los emojis, que apuntan hacia la inclusión y la diversidad

Whatsapp, Fake News, Imágenes, Búsqueda
(WABetaInfo)
 

 

FUENTE Wabeta

TEMAS 

12 mar

Egresadas del IPN crean bebida energética con moringa CIENCIA Y TECNOLOGIA

Egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una bebida energética con extractos de la planta moringa. Este invento fue nombrado MORE y contribuye a mejorar el rendimiento de los deportistas.

Oliva Mendoza Pacheco y Paula Elena Fuentes García, egresadas del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del IPN, son las creadoras de esta bebida que permite al organismo recuperar los iones perdidos por el sudor y le aporta nutrientes saludables que aceleran la recuperación.

Las creadoras del líquido indicaron que MORE es una alternativa que, además de ayudar a la rehidratación, provee vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes que tienen la capacidad de inhibir el daño oxidativo. (Vía Notimex).

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 

Crean en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG) bebida energética con moringa. https://bit.ly/2TqWRxY 

 

Este producto es bajo en sodio y azúcar (está endulzada con stevia), por lo que incluso puede ser consumida por personas diabéticas o con problemas cardiovasculares, en contraste con los altos niveles de endulzantes, cafeína o taurina que contienen las bebidas energéticas comerciales, las cuales repercuten de forma negativa en los sistemas nervioso y cardiovascular.

Después de realizar actividad física, el organismo requiere rehidratarse y consumir proteínas para recuperarse. Sin embargo, actualmente no existe en el mercado ningún producto que cubra ambas necesidades.

Por la innovación que representa esta bebida, las jóvenes politécnicas tienen proyectado comercializarla. Ya realizaron un estudio de mercado y conformaron un plan de negocios en el que pretenden ofrecer el líquido a un costo menor que la competencia.

Alumnos IPN Bebida energética, IPN, Bebida energética, Moringa,
Imagen: Especial

Para garantizar a calidad del producto, producirán la materia prima (moringa) mediante un sistema orgánico, que excluye el uso de agroquímicos y, de esta manera, contar con una planta amigable con el ambiente.

Además el recipiente en el que se envasará MORE será biodegradable y se desarrollarán dos distintas formulaciones, una para mujeres y otra para hombres, ya que las necesidades energéticas y nutricionales son distintas para cada género.

La moringa es un árbol originario de Asia y África, puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y funciona como cura contra la malaria y puede aliviar dolores estomacales.Además tiene un alto valor nutritivo, con una excelente composición de proteínas, vitaminas y sales minerales.

Alumnos IPN Bebida energética, IPN, Bebida energética, Moringa,
Imagen: Especial

De esta planta se aprovechan los frutos, la corteza, las flores y la madera, pero con fines medicinales son las hojas y las semillas su parte más valiosa. Además contiene vitaminas A, E y B, y sales minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio y cinc.

Los principales activos medicinales de la moringa son los Flavonoides como el kaempferol, la rutina y la quercitina; sustancias con un alto valor antioxidante, importantes para la salud cardiovascular y el sistema inmunitario. 

12 mar

Los teléfonos inteligentes nos hacen estúpidos: Del binario al cotidiano CIENCIA Y TECNOLOGIA

La modernidad, la más avanzada de las modernidades, parte de supuestos elementales; entre la frase hecha, el cliché, que es la parte más básica y sencilla de la expresión escrita. Era el abc de los antiguos epistolarios, unos libros que tenían cartas prefrabicadas para toda ocasión. Si se aproximaba un funeral, proveían de los más probados pésames; si teníamos un amor desairado, nos brindaba apasionadas diatribas capaces de resucitar los ardores más extintos; si teníamos un socio distraido, atacaban con cartas comerciales que instaban y decidían al mismo tiempo.

Esos viejos libritos se extinguieron y con un poco de suerte se les puede encontrar donde el anticuario o en alguna librería de ocasión. Desaparecieron porque dejamos de escribir cartas y ahora los correos electrónicos que las suplantan se parecen —o quieren parecerse— al lenguaje hablado. Pero eso ya no es lo moderno, el correo electrónico va dejando paso a las mensajerías instantáneas capaces de trasladar imágenes, videos o documentos con mayor certeza y garantía de entrega.

Los mensajes han dejado su lugar, por su parte, a los “emoticones” que no son sino ilustraciones aproximadas de emociones y he aquí que la serpiente se ha mordido la cola, queramos o no, la suprema modernidad abandonó la palabra escrita para dar un salto atrás de unos diez mil años, volvimos a la era del ideograma. El teléfono inteligente nos ha llevado, en un salto cuántico, metafísico y metafórico (añada usted el adjetivo y adverbio que mejor le cuadre) a la edad de las cavernas, tanto andar para abandonar las letras y volver a las ilustraciones de los hombres de la tribu persiguiendo a los búfalos de Lascaux.

Desde luego, no es que me queje, qué más da, si cada uno se comunica como puede o como quiere, sólo por exhibir el hecho de que estamos labrando un culto por la modernidad que debiera llamarnos a reflexión y a detenernos un segundo. Les hemos llamado teléfonos inteligentes, edificios inteligentes, tarjetas inteligentes y lo cierto es que no lo son más que el más subnormal de los seres humanos. Venga, la inteligencia artificial es por supuesto otra cosa; lo que llama la atención es el uso de la palabrita.

Cuando era niño y se hablaba de culto a la inteligencia, se trataba del lugar privilegiado que se daba a los intelectuales, al poder que acumulaban y a la potencia que tenían sus opiniones. Hoy la palabra se abarata y es que, en el fondo los seres humanos no hemos salido de nuestra admiración elemental por lo que no comprendemos, al menos no la enorme, inmensa mayoría de los seres humanos. Ese no comprender es la raíz de un doble fruto opuesto, por un lado, de aquella ignorancia reverencial nacen la ciencia y el conocimiento y por el otro, la mitología, el dogma y la sumisión al desconocimiento. El reto está en la manera en que nos asumimos frente al saber y la manera en que lo abordamos y lo manejamos.

Buzón de Cartas de la prehistoria
(Aitor Ortega)

Rimbaud decía hace ya case doscientos años que lo más importante era ser “moderno”, a ultranza y así tenemos esas veinte décadas modernizándonos y empecinados en una carrera sin fin de velocidad y eficiencia, gracias a ello tenemos mejores medicamentos, mayor esperanza de vida, mejores comunicaciones y claro, contenidos más críticos y ambiciosos, pero también una enorme pereza por hacer y pensar. Volvamos al punto inicial, la modernidad, la mayor de ellas, parte de puntos esencialmente básicos.

Una de las cosas que más han llamado mi atención desde la lejana era en que las computadoras debían compartirse en equipos para aprender algo que remotamente llamábamos “computación”, es el hecho de que toda esa riqueza informática, las reproducciones de los cuadros más excelsos, las copias de la música más compleja, todo es una colección de series binarias, 1 y 0, a eso debe resumirse todo… o así era en aquellos días. A ciencia cierta hoy no estoy tan seguro, pero de lo que sí estoy cierto es que no se trata de variables sino de lenguaje y todo lo que antaño eran parrafadas para llegar a un objeto, ese andarse por las ramas como llamaba Alfonso Reyes al ensayo, se transformó en un 1 y 0, en un sí o un no, en un lleno o vacío, blanco o negro. Y aquí es donde comienza a darme la comezón de lo humano, de lo demasiado humano, como diría el viejo Nietszche.

En 1979 William Styron, que había hecho la segunda guerra mundial en el frente asiático y que ya entonces había publicado cuatro novelas de mérito, dio a la imprenta un libro que se convirtió en el epitome del dilema ético: La decisión de Sophie. El libro fue un best seller desde su presentación y luego, en 1982, cuando bajo la dirección de Alan Pakula el libro pasó a la pantalla y Meryl Streep comenzó con ella su colección de Oscares, la historia se volvió un referente obligado. Acompañado de una historia de amor incomprendido, bajo las entretelas del exilio, el destierro y la sobrevivencia del Holocausto, se desarrolla un núcleo anecdótico duro, muy duro; en Auschwitz, una mujer debe decidir a cual de sus hijos sacrifica, ella sufre y elige a la hija pequeña, la entrega a la muerte porque entiende que es la menos dotada para sobrevivir, la más débil y la de menos carácter, salva a su hijo pero debe cargar con esa catástrofe el resto de sus días. Traducido al lenguaje de máquina, era un 1 o un 0, un sí o un no; en términos humanos es un dilema inexpugnable, un misterio sin solución. Me pongo a pensar en esas cosas porque me propongo que indaguemos, largo y tendido las decisiones que las máquinas están tomando por nosotros y la forma en que estamos dejándonos resolver la vida, el azar que descomponemos en minúsculas razones infinitesimales desdiciéndonos del principio poético de Mallarmé que indicaba que “un golpe de dados jamás abolirá el azar”.

En torno a esa reflexión la literatura puede ser un buen abono para comprender la realidad, rápido corre a mi mente Minority Report, que algún maledicente tradujo al español como Sentencia Previa, haciéndole un flaquísimo favor a la lengua inglesa y a la española y menos justicia aún a la historia. El cuento vuelto filme, es una obra de Philip Dick, el que posiblemente —casi seguramente— sea el más grande autor de ciencia ficción de la literatura norteamericana, en el texto, una suerte de inteligencia híbrida, unos videntes y varias computadoras avanzadas, descubren crímenes justo en el instante previo a su comisión, justo cuando ya no se les puede detener y aprenden al asesino justo antes de serlo. Es el mismo autor que concibió otra de las grandes obras de ciencia ficción, Blade Runner, basada en su libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que pone el acento en las emociones como única base —endeble y temporal— para distinguir al “replicante” forma superior del androide, del humano, el simple hecho de plantearnos la pregunta es ya escalofriante y así tantos, hasta desde la órbita soviética con Solaris de Stanislaw Lem.

En 1984 la gente veía con recelo que la novela homónima se hubiera actualizado, la comparaban con el estalinismo y bien mirado, se parecía más a 2014. Antes de entregarnos sin mayor crítica a los hechos: computadoras que toman decisiones para el otorgamiento de créditos —en cualquier momento va a sonar en su teléfono la oferta de su banco para que adquiera un crédito que no han tocado manos humanas— o bien que deciden sobre flujos de producción en plantas de automóviles en Alemania o que incluso imponen infracciones de tránsito en algunos condados de Estados Unidos y comienzan a hacer indagaciones policíacas no son cosas de ficción sino de un cotidiano en el que bien podríamos adentrarnos. De una cosa, por lo pronto, podemos estar seguros, libros como Las uvas de la ira, de John Steinbeck, serán impensables e inverosímiles en la era en que las computadoras y los robots —por ponerles un nombre rupestre— tomen las decisiones.

 

 

TEMAS  

11 mar

Calculan el peso exacto de la Vía Láctea CIENCIA Y TECNOLOGIA

Gracias al trabajo en conjunto de la ESA y la NASA, se encontró un método para calcular la masa exacta de la Vía Láctea.

 

Astrónomos hicieron público que habían calculado, por primera vez, con precisión la masa de la Vía Láctea utilizando nuevos conjuntos de datos que incluyen el peso de la materia oscura.

 

 

En una colaboración entre la NASA y la nave de observación Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo de expertos calculó que nuestra galaxia pesa alrededor de 1.5 billones de masas solares.

Según estimaciones anteriores, la masa de la Vía Láctea oscilaba entre 500 mil millones y 3 billones de veces la masa del Sol. La incertidumbre se deriva principalmente de los diferentes métodos utilizados para medir la materia oscura, que no absorben ni reflejan ninguna luz y se cree que representan casi el 90 por ciento de la materia en el universo.

“Simplemente no podemos detectar la materia oscura directamente”, declaró Laura Watkins, del Observatorio Europeo del Sur con sede en Alemania. “Eso es lo que lleva a la incertidumbre actual en la masa de la Vía Láctea: no se puede medir con precisión lo que no se puede ver”.

Vía Láctea, Agencia Espacial Europea, NASA, Peso
(NASA)

Para solucionar esto, el equipo midió la velocidad de los cúmulos globulares: agrupaciones densas de estrellas que orbitan alrededor de la galaxia a distancias enormes. 

“Cuanto más masiva es una galaxia, más rápido se mueven sus cúmulos bajo la fuerza de su gravedad”, dijo N. Wyn Evans, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.

“La mayoría de las mediciones anteriores han encontrado la velocidad a la que un grupo se acerca o retrocede de la Tierra, que es la velocidad a lo largo de nuestra línea de visión”. En cambio, los investigadores pudieron utilizar los datos recopilados por la sonda Gaia y el telescopio Hubble de la NASA para medir el movimiento lateral de los grupos. A partir de esto pudieron calcular su velocidad total y de ahí su masa.

La Vía Láctea, que contiene el sistema solar de la Tierra, alberga hasta 400 mil millones de estrellas y unos 100 mil millones de planetas.

09 mar

Aplicaciones populares de Android siguen enviando tus datos a Facebook CIENCIA Y TECNOLOGIA

Privacy International exige una investigación después de descubrir que las aplicaciones aún están conectadas a Facebook.

 

El grupo de vigilancia del Reino Unido, Privacy International, hizo público que, si bien algunas aplicaciones de Android han dejado de compartir datos con Facebook, muchas  otras no lo han hecho, entre ellas Yelp y Duolingo.

 

 

En diciembre, Privacy International y la compañía de seguridad móvil alemana Mobilsicher publicaron informes de que muchas aplicaciones popularescompartían automáticamente los datos de los usuarios con Facebook, incluso si esos usuarios no tienen cuentas de Facebook o se desconectaron de la red social de Mark Zuckerberg.

Privacy International aseguró que Yelp, Duolingo, la aplicación de la Biblia King James y dos aplicaciones de oración musulmanas, -Qibla Connect y Muslim Pro-,seguían compartiendo datos de usuarios sin su consentimiento. De acuerdo con el informe de Privacy International, Spotify, Skyscanner y Kayak actualizaron sus aplicaciones para que no se conecten con el sitio de redes sociales cuando se abren.

Facebook, Android, Apps, Yelp
(Facebook)

Privacy International dijo que planteó el tema ante el Consejo Europeo de Protección de Datos y el Supervisor Europeo de Protección de Datos. Además, el grupo se acercó a cada aplicación. Privacy International dijo que Duolingo prometió que eliminaría esta función de su aplicación para Android e iOS en la próxima actualización. Mientras que Yelp niega la acusaciones.

Esto se produce justo cuando Facebook afirmó que estaba avanzando en sus planes de combinar sus aplicaciones Messenger, Instagram y WhatsApp para hacer que los mensajes sean más “centrados en la privacidad”. Así lo anunció el miércoles el CEO Mark Zuckerberg.

Facebook se ha enfrentado a numerosos incidentes que invaden la privacidad en los últimos años, incluido el escándalo de Cambridge Analytica en el que los datos de hasta 87 millones de fueron compartidos de manera inadecuada.

 

FUENTE Phys

TEMAS  

08 mar

Aquí está el tráiler de la segunda temporada de Cobra Kai CIENCIA Y TECNOLOGIA

YouTube lanzó el tráiler de la segunda temporada de Cobra Kai con Cruel Summer de Bananarama de fondo.

Una nueva versión del viejo éxito de Bananarama de la banda sonora de Karate Kid de 1984 anima el primer tráiler de la segunda temporada de Cobra Kai. También actúa como el tema principal de los conflictos y luchas de todos en la acalorada escena de artes marciales de San Fernando Valley.

 

La primera temporada de la serie YouTube Premium retomó a los personajes de Karate Kid 34 años después de que LaRusso (Ralph Macchio) derrotara a su acosador rival Johnny Lawrence (William Zabka) tras dar una patada en la cara para ganar el All Valley Karate Championship. Décadas más tarde, Johnny vuelve a poner en funcionamiento la academia Cobra Kai con el alumno estrella Miguel (Xolo Mariduena), y LaRusso, aún con malos sentimientos, comienza a entrenar a su propio estudiante, Robby (Tanner Buchanan), quien resulta ser el hijo adolescente de Johny.

 

 

En esta segunda temporada de Cobra Kai, LaRusso abrirá su propia academia, Miyagi-Do para transmitir la sabiduría de su mentor el Sr. Miyagi a un grupo de estudiantes que incluyen a Robby y a su hija Samantha. 

Cobra Kai, YouTube, Serie, Tráiler
(YouTube)

LaRusso tendrá problemas en transmitir sus conocimientos, mientra que su hija tendrá que lidiar con un rival de Cobra Kai. Por su parte, Johny tendrá que lidiar con el regreso de su antiguo sensei, Jonh Kreese.

Cobra Kai se estrena el 24 de abril 2019 en YouTube Premium.

 

FUENTE Cobra Kai

TEMAS 

 
07 mar

Jetpack Aviation presenta su primera moto voladora comercial: The Speeder CIENCIA Y TECNOLOGIA

La compañía fabricante de los famosos trajes voladores impulsados por turbinas, Jetpack Aviation, quiere llevar su concepto al siguiente nivel y ha presentado The Speeder, una motocicleta voladora que puede alcanzar velocidades de 240 kilometros por hora, subir a una altura de 4 mil 500 metros cargando 110 kilos a bordo, hasta por media hora. Todo esto impulsado por microturbinas a reacción.

 

 

Presentar es un decir, puesto que la empresa solo ha mostrado un render de su proyecto, pero ya abrió la página para pre ordenar. The Speeder tendrá dos modelos, recreativo y militar/comercial.

En la parte inferior de la motocicleta voladora se encuentran cuatro turbinas que se alimentan de keroseno o diésel y a grandes rasgos funciona igual que un drone.Las turbinas se autoregulan para proporcionar estabilidad y equilibrio, otras dos turbinas más pequeñas con toberas direccionales se encargan de proporcionar impulso y maniobrabilidad en la cola.

(Jetpack Aviation)

A bordo viene un paracaídas balístico que permiten un descenso controlado si ocurriera un mal funcionamiento del aparato.

La empresa afirma que por el momento sólo fabricarán 20 unidades, por lo que no será nada barato este vehículo: 380 mil dólares. Después de este periodo de venta, la empresa se enfocará en el mercado militar.

 

FUENTE Jetpack Aviation

TEMAS  

06 mar

App de Excel permitirá tomar una foto de una hoja de cálculo e importarla CIENCIA Y TECNOLOGIA

Microsoft Excel, una de las herramientas de productividad más utilizadas por el gigante de Redmond, se ha actualizado con una nueva característica.

 

¿Cuántas veces nos ha dado flojera capturar información? ¿Cuántas veces nos gustaría encontrar un atajo para ahorrar tiempo? ¿Cuántas veces no pensamos en poder tomar una foto y que la información sea editable?  Pues Microsoft está agregando una característica muy útil a sus aplicaciones móviles de Excel para iOS y Android. Permite a los usuarios de Excel tomar una foto de una tabla de datos impresos y convertirla en una tabla completamente editable en la aplicación.

 

 

Esta función se está implementando inicialmente en la aplicación de Excel para Android antes de llegar pronto al sistema operativo iOS. Microsoft está utilizando inteligencia artificial para implementar esta función, con reconocimiento de imagen para que los usuarios de Excel no tengan que ingresar manualmente los datos que están impresos en un libro o documento. La característica estará disponible para los usuarios de Microsoft 365.

Excel, App, Microsoft, Foto
(Microsoft)

Junto con esta característica de inteligencia artificial, Microsoft también trae alertas de seguridad de la Cuenta de Microsoft a la aplicación Authenticator de la compañía. Estas alertas de seguridad funcionan para cuentas personales como Outlook.com e incluyen notificaciones para cuando se cambia la contraseña de una cuenta u otra actividad relacionada con la seguridad. Las alertas están disponibles inmediatamente como parte de Microsoft Authenticator para iOS y Android.

 

FUENTE Mircosoft

TEMAS  

06 mar

El primer auto eléctrico 100 por ciento de carreras de Mercedes-Benz es básicamente el Batimovil CIENCIA Y TECNOLOGIA

La automotriz Mercedes-Benz presentó su primer auto 100% eléctrico destinado a competir en las carreras de la Fórmula E. Su nombre es EQ Silver Arrow 01, y aunque queramos decir otra cosa su enorme parecido con el Batimovil salta a la vista ¡y eso nos encanta!

(Mercedes-Benz /Warner Bros)

El auto estuvo en exhibición durante el del Mobile World Congress de este año y acaparó la atención de las miradas. Su diseño nos remonta a la película de Batman de 1989 dirigida por Tim Burton. Su forma de flecha, la ubicación de la cabina y los alerones parecen estar inspiradas en el mismo punto que el Batimovil de Burton.

EQ Silver Arrow 01 c
(Mercedes-Benz )

El EQ Silver Arrow 01 es capaz de ir de 0 a 96.56 kilómetros por hora en 2,7 segundos, pesa 907 kilogramos y tiene un pack de batería de 52 52kWh de la compañía Atieva (con celdas fabricadas por Sony), con un chasis construido por Spark y Dallara y con una potencia de 340 caballos de fuerza.

“La Fórmula E va a ser un campo de juego completamente nuevo para nosotros”, dijo en un comunicado Toto Wolff, el director de Mercedes-Benz Motorsport. “Pero esperamos con ansias el desafío de demostrar el rendimiento de nuestras unidades inteligentes de batería eléctrica en el deporte del motor y de dar un impulso positivo a la marca EQ”.

Mercedes-Benz busca dominar la Fórmula E con este auto eléctrico luego de que anunció su salida de la DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), el circuito de carreras alemán.
La automotriz no ha dado más detalles sobre este auto

 

 

FUENTE Mercedes-Benz

TEMAS  

06 mar

Logran eliminar el VIH por segunda ocasión en el mundo CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los avances para encontrar la cura contra el VIH se están dando a pasos agigantados. En octubre pasado nos sorprendió la noticia sobre la erradicación del virus de inmunodeficiencia humana a través de células madre en España. Ahora, un hombre en Reino Unido se convirtió en la segunda persona en el mundo en curarse del virus, luego de recibir un trasplante de médula ósea.

De acuerdo con los médicos londinenses, el paciente recibió las células madre de la médula ósea de un donante con una extraña mutación genética que resiste la infección del VIH. Suena a novela de ciencia ficción, pero este donante existe. De hecho tiene su origen en el caso de Timothy Brown, el hombre que siete años atrás se curó en Berlín, gracias a las células del mismo hombre cuya extraña mutación ha sido denominada como CCR5 Delta 32.

Al paciente se le conoce ahora como Paciente de Londres, en parte porque su caso es similar al de Brown, quien es conocido como el paciente de Berlín.

¿Esto significa que las células madre podrían ser la clave para luchar contra el VIH, una enfermedad que afecta a más de 20.9 millones de personas alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud? No lo sabemos, pero al menos la mutación CCR5 Delta 32 está dando frutos y podría ser plausible que existan más personas con esta curiosa carga genética.

 

FUENTE ABC News

TEMAS 

01 mar

Finalmente Tesla lanza su auto eléctrico barato CIENCIA Y TECNOLOGIA

Hace dos años Tesla anunció que, como parte de su plan para lograr masificar sus autos eléctricos, lanzarían el Tesla Model 3, que sería un auto eléctrico “barato”. De entrada, el Model 3 sería un vehículo eléctrico “asequible”, pues tendrá un precio aproximado de 35,000 dólares, sin contar los descuentos federales que se aplican por ser amigable con el medio ambiente.

A pesar de que no es un costo bajo, sobre todo si lo transformamos a pesos mexicanos (674,836 pesos), si es barato en comparación al Model X, que cuesta 100,000 dólares. Lamentablemente problemas en la producción de los Model 3 volvieron imposible que saliera al precio que originalmente se había indicado, y se vendió en 42,000 dólares. Lo peor fue que no se logró generar en masa, y se entregaron menos unidades de las que se esperaba.

Finalmente, hoy se confirmó que el Model 3 de 35,000 dólares se pondrá a la venta este año. Elon Musk adelantó la llegada del Tesla “barato” a través de un tuit el miércoles, que volvió mediático al cambiar por unos minutos su nombre por el de “Elon Tusk”.

 

El Tesla Model 3 barato ya puede apartarse desde el sitio oficial de la marca, que se vende por 24,450 dólares sin impuestos, y, en su versión más austera, alcanza los 35,000 dólares en total. Incluye un techo de vidrio (que es una especie de continuación del vidrio frontal), y no de metal (como los otros Tesla), además de un alcance de 354 kilómetros por carga.

 

Además, Tesla anunció que, a partir de hoy, también pondrá a la venta una nueva versión del Model 3, que se conocerá como “Standard Range Plus” que, por 37,000 dólares, incluye interiores premium.

Elon Musk indicó que seguirán buscando formas de abaratar el precio de sus coches, pero eso tardará un aproximado de tres años. El siguiente paso para abaratar el precio de los autos de la marca es que, a partir de hoy, sólo se pondrán comprar los coches de forma online, y las tiendas Tesla serán “más como galerías y centros de información”, de acuerdo con Musk. En lugar de realizar pruebas de manejo, los interesados pueden probar el auto durante una semana después de comprarlo y devolverlo si no quedan a gusto.

 

FUENTE Tesla

TEMAS   

27 feb

Energizer presentó su teléfono plegable barato CIENCIA Y TECNOLOGIA

Comercializado como el teléfono "con la batería más potente del mercado", el Energizer Power Max P18K Pop es, simplemente, toda una sorpresa.

Durante el World Mobile Congress de Barcelona se esperaba ver todo tipo de modelos de teléfono celular, siendo los plegables la gran tendencia de este 2019. Lo que casi nadie esperaba era que Energizer se uniera a la fabricación de teléfonos celulares y, hasta ahora, ha sido una de las grandes sorpresas. Y es que su Energizer Power Max P8100S es un teléfono plegable de bajo costo.

 

 

La compañía dice que podrá ver videos durante -aproximadamente- un día sin necesidad de cargar el celular gracias a su batería de 10,000mAh. También soporta hasta 90 horas de llamadas y, en el modo de reposo, la batería continuará funcionando hasta por un mes.

El teléfono cuenta con una pantalla Full HD + de 6 pulgadas (plegado), que aumenta hasta las 8.1 pulgadas desplegado, con una relación de aspecto de 18: 9. Se lanzará en dos versiones, una con un procesador MediaTek Helio P70 y otra con un Snapdragon 855, ambos con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, que puede aumentar duplicarse a través de la tarjeta microSD.

El sistema operativo es Android 9 Pie, tiene una configuración de cámara trasera dual que combina sensores para llegar a los 48 megapíxeles, y una configuración de cámara frontal de 12 megapíxeles.

teléfono de Energizer con pantalla plegable
(Energizer)

Características técnicas

  • Dimensiones y peso: No detalladas
  • Pantalla: 6” plegado por delante y 8.1 desplegado
  • Resolución: 18:9 FHD+ (Plegado) y 4:3 FHD+ (desplegado)
  • Procesador: Dos versiones MediaTek P70 o Snapdragon 855
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 128 GB (ampliables vía MicroSD hasta 256 GB)
  • Cámara Principal: 48 MP, f/1.8, 1/2″, 0.8µm, PDAF
  • Cámara secundaria: 12 MP (frontal)
  • Conectividad: 5G (bandas por confirmar), 4G (bandas por confirmar), WiFi 802.11n, Bluetoot 5.0
  • Batería: 10,000 mAh, carga rápida vía USB-C
  • Sistema operativo: Android 9.0 Pie

Precio y lanzamiento

Energizer anunció que el Energizer Power Max P8100S con procesador MediaTek costará 1,000 dólares, mientras que el que trabaja con Snapdragon llegará a los 1,800 dólares. A pesar de que suena caro, es de los más baratos con pantalla plegable, que rozan o superan los 2,000 dólares. El dispositivo llegará a las tiendas en noviembre del 2019.

 

FUENTE Trusted Reviews

TEMAS   

27 feb

Hay más bacterias en tu teléfono que en el baño de tu casa CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un cóctel de estreptococo, estafilococo, difteroides y E. Coli se mete por tu boca mientras hablas y sube por tu mano mientras escribes.

 

 

El año pasado la Universidad de Arizona realizó un estudio en el que descubrió que un teléfono celular tiene en promedio 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro ¿Adivinen qué? En México la cantidad de bacterias es muy superior.

De acuerdo a un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los celulares tienen 18 veces más bacterias de estreptococo, estafilococo, difteroides y E. Coli que tu taza del baño. Lo interesante del asunto es que a las personas les da asco entra a los baños públicos a hacer sus necesidades por temor a un contagio, pero no tienen reparo alguno en hablar por teléfono, acercárselo a la cara o dárselo a un niño para que juegue.

Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Chihuahua, destacó que estas bacterias causan enfermedades infecciosas que se contagian muy fácilmente y algunas muestran resistencia a los antibióticos.

La superficie tibia de los teléfonos móviles es ideal para que las bacterias se reproduzcan. Las bacterias tienen capacidad de adherirse a este material inerte por medio de moléculas en sus membranas; luego de su adhesión, son capaces de formar un biofilme, incluso, metabolizar componentes del plástico y utilizarlos como nutrientes, luego llegar a la boca y de allí al interior del cuerpo.

Esto no debería espantar a nadie, dado que los teléfonos están en contacto permanente con nuestras manos (sin mencionar que siempre lo “usamos” en el baño). Los especialistas recomiendan desinfectar los equipos constantemente, lavarse las manos y evitar, en la medida de lo posible, ponerlo en contacto con pacientes en hospitales.