21 feb

Así es como Disney ha logrado salvar sus dibujos más antiguos de la destrucción CINE y/o TELEVISION

 

Disney ha convocado a un experto británico en conservación del arte para que mantenga los invaluables originales de algunas de sus animaciones más queridas y lograr que sobrevivan a los estragos del tiempo.

Películas como “Blancanieves y los siete enanitos”, “Pinocho” y “Alicia en el país de las maravillas” fueron pintadas a mano cuadro por cuadro en láminas de plástico.

Algunas de estas películas tienen más de 80 años y han comenzado a deformarse, lo que hace que la pintura se descascare.

 

Los científicos británicos encontraron una solución muy simple. Aunque la mayoría de las obras de arte preciosas se benefician de un ambiente seco, descubrieron que la humedad mantenía la pintura unificada, ayudando a revertir el daño.

El Dr. Tom Learner, del Getty Conservation Institute, quien también fue conservacionista en Tate Modern, ha estado trabajando con la Biblioteca de Investigación de Animación de Disney en Los Ángeles.

“Siempre es bonito terminar con un final más feliz en lugar de la muerte y la tristeza de la degradación”, dijo en una reunión de científicos en Austin, Texas.

 

“Como parte de nuestro estudio de calcos de Disney, uno de los problemas fue con la deformación del plástico por la degradación. Es muy sensible a la humedad, por lo que al caer a un estado seco, la pintura se ondula”, señaló Learner.

“Descubrimos que al colocarlas en cámaras y aumentar la humedad, se puede volver a adherir la pintura al plástico. Lo bueno es que no hemos tenido que poner ningún tipo de adhesivo para pegar la pintura. Esto significa que la pintura está segura, que no se agrietará y que puede fotografiarse digitalmente”, explicó, advirtiendo que otras obras de arte plásticas están en peligro de degradarse.

Algunos ya han sufrido daños graves, como la escultura de Naum Gabo de 1927, Model for Construction in Space ‘Two Cones’, de la colección Tate.

 

“Lo que da miedo de este tipo de plásticos es que parecen muy estables durante mucho tiempo y luego desaparecen de repente”, dijo Learner.

Otros trabajos, como “Expand Expansion” de Eva Hesse, que comprende polos de poliéster cubiertas con láminas de látex, y Retrato de Marcel Duchamp de Antoine Pevsner, se han reducido, deformado o decolorado.

El Dr. Learner agregó que artistas como Damian Hirst a menudo trabajan con varios materiales biológicos que no pueden durar tanto como el mármol o el bronce. “Es solo parte del trato”, dijo. “El plástico se hizo moldeable para poder hacer cosas extraordinarias con él, pero la degradación no se predijo y cuando sucedió fue terrible”.

 

“Pero si [los artistas] hubieran sabido sobre la degradación, tal vez no habrían hecho sus piezas y luego no las tendríamos”, precisó.

La Dra. Lynn Brostoff, de la Biblioteca del Congreso en Washington, EEUU, dijo que muchos documentos valiosos, como el borrador manuscrito de la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson, estaban en riesgo debido a que fueron laminados. “Bueno, ahora creemos que no fue una gran idea”, dijo Brostoff. La declaración se mantiene en una cámara libre de oxígeno para detener cualquier degradación adicional.

El Ciudadano, vía The Telegraph

06 feb

12 Películas maravillosas que toda mujer debería ver sola CINE y/o TELEVISION

Las películas no sólo nos ayudan a desestresarnos y entretenernos, estás también pueden darnos grandes lecciones, guiarnos e inspirarnos.

Existen varios géneros, pero las que te recomendaremos a continuación son más exclusivas del sexo femenino.

Si deseas dedicarte tiempo, mirar una de estas películas es tu mejor opción o bien, invitar a tus amigas, si están atravesando alguna situación en la que deban tomar una decisión, quizás estas podrían ser su gurú.

 

A continuación, te presentaremos 10 recomendaciones de películas para mujeres que es mejor ver solas.

 

Crueles intenciones o Juegos Sexuales

 

 

 

 

Kathryn y Sebastian son medios hermanos, provenientes de una familia rica que logran lo que quieren a como dé lugar. Esta historia nos muestra a un moderno Don Juan y una hermosa chica que buscan jugar cruelmente con la ingenua hija del director de la escuela.

 

Querido John

 

 

 

John es un joven rebelde con problemas en casa que un día decide unirse al ejército, en uno de sus permisos conoce a Savannah, una joven completamente diferente a él, ambos quedan enamorados, la única formar de comunicarse es mediante cartas. John tendrá que permanecer algún tiempo en el ejército debido a la guerra, el tiempo y la distancia pondrán a prueba su relación y su amor. Ella deja de enviar cartas… debes verla para averiguar por qué.

The Girl

 

 

 

Una obsesión de Hitchcock con Tippi Hedren, una modelo y actriz norteamericana quien se ha reflejado en esta película. Hitchcock queda seducido por la apariencia y el talento de Hedren, por lo que la chica comienza a sentirse cada vez más incómoda. Hedren se da cuenta que no podrá trabajar en otro lugar debido al contrato que había hecho con Hichcock por lo que le pone fin a su carrera en Hollywood.

Lo que ellas quieren

 

 

 

Nick Marshall es un hombre divorciado con una hija adolescente y tiene tendencias machistas, pero después de haber tenido un accidente adquiere la capacidad de escuchar los pensamientos de las mujeres, por lo que se da cuenta que puede usar ese poder para el beneficio del amor y los negocios. Esta película busca profundizar en la psicología de las mujeres así como entenderlas y comprenderlas.

Ghost, la sombra del amor

 

 

 

Un gran clásico del cine. Cuando Sam y Molly regresaban a casa por la noche, son asaltados en un callejón oscuro. Por defender a Molly, Sam pierde la vida, pero su espíritu permanece para advertir a su novia sobre el peligro que correrá. Después de buscar a su asesino descubre que no había muerto por accidente, por lo que trata de contactar a Molly a través de una ¨medium¨, Oda Mae, quien descubre su don.

La otra reina

 

 

 

Anne y Mary Boleyn, son dos hermanas animadas por la ambición de su padre a competir por el amor del Rey Enrique VIII. Durante una visita a la propiedad de Boleyn, el Rey resulta herido durante una actividad de caza y es atendido por Mary, una de las dos hermanas. El Rey queda enamorado profundamente de ella por lo que Anne no lo tolera. Las hermanas luchan por el amor del Rey pero sólo una de ellas logrará llegar al trono.

¿Conoces a Joe Black?

 

 

 

William Parrish es una magnate que ha hecho su vida a través de los medios, en una ocasión es interrumpido por la muerte personificada por Joe Black, quien lo lleva a experimentar la vida que le ha quitado a las personas y le enseña a vivir en la Tierra, sin embargo, las emociones humanas lo envolverán hasta llegar a enamorarse de la hija de Parrish.

Cómo perder a un hombre en 10 días

 

 

 

Andie Anderson es una periodista que trabaja para la revista Composure, escribiendo artículos completamente femeninos. En una ocasión decide escribir un importante artículo que le ayudará a despegar su carrera. ¨Cómo perder a un hombre en 10 días¨, esto les ayudará a las mujeres a perder al hombre que no aman en tan sólo 10 días. Una divertida película que vale la pena disfrutar.

Si te casas, te mato o Una suegra de cuidado

 

 

 

Después de algunos años de buscar al hombre perfecto, finalmente Charlie conoce a Kevin, el hombre ideal; cariñoso y exitoso. Desde el primer momento en que se vieron quedaron enamorados. Al principio la relación era perfecta hasta el momento de comprometerse en matrimonio. En este momento comienza la tortura de la novia cuando conoce a la madre de Kevin, quien trata de deshacer el compromiso que tenía la pareja.

Bimboland

 

 

 

Cécile Bussy es una joven muy seria y estudiosa, mientras sus compañeras se divierten con hombres, ella prefiere estudiar y escribir su tesis. En una ocasión se encuentra con una chica un poco tonta llamada Alex, misma que le propone buscar ¨Bimbos¨ o a una persona poco inteligente como tema para su tesis, por lo que la convierte en otra para lograr su objetivo pero nunca imaginaria que cambiar su apariencia también la llevaría a cambiar totalmente su personalidad.

Entre otras recomendaciones: ¨Nunca más¨, ¨Valiente¨, ¨Legalmente rubia¨ y ¨Despertar glorioso¨.

Esperamos que estas recomendaciones sean de tu agrado y que además de hacerte pasar un rato agradable, también te dejen una valiosa lección.

Difunde con tus amigas para que también tomen nota de estas pelis que son ideales para mirarlas solas. ¿Ya has visto alguna de ellas? ¿Qué opinas al respecto? Danos tu opinión. 

Fuente consultada: circulosocial

24 ene

Películas y series que se estrenan en Netflix en febrero de 2018 CINE y/o TELEVISION

La próxima semana estaremos dando la bienvenida al segundo mes de 2018. Y con la llegada de febrero muchos buscan qué ver en sus ratos libres, incluso si no hay puentes festivos para maratonear en Netflix. Por eso, en ENTER.CO traemos esta lista con todos los estrenos que puedes esperar en los 28 días del próximo mes.

El catálogo, como es costumbre, es muy variado. Puedes encontrar series originales como ‘Altered Carbon’, nuevas temporadas como ‘Brooklyn Nine-Nine’ y series de otras cadenas como ‘Riverdale’. También hay regalos para los amantes del séptimo arte como ‘La Chica Danesa’, ‘Guardianes de la Galaxia’ y ‘Cuando te conocí’.

 

Por supuesto, siempre puedes estar pendientes a los recomendados de la semana para Netflix, donde te presentamos dos series para ver el fin de semana.

Sin más demora, estas son las series y películas que llegan a Netflix en febrero de 2018.

Series

Netflix

‘The Catch’: Temporada 2 (1 de febrero).

‘Brooklyn Nine-Nine’: Temporada 4  (1 de febrero).

‘Un lobo adolescente’: Temporada 6 – Parte 1 (1 de febrero).

Altered Carbon’: Temporada 1 (2 de febrero).

Riverdale’: Temporada 1: (13 de febrero).

‘Legion’: Temporada 1 (14 de febrero).

‘Re:Mind’: Temporada 1 (15 de febrero).

‘Prima Squadra: Juventus’: Temporada 1 (16 de febrero).

Everything Sucks!’: Temporada 1 (16 de febrero).

‘Las crónicas de Frankenstein’: Temporada 1 (20 de febrero).

‘Seven Seconds’: Temporada 1 (23 de febrero).

‘Marseille’: Temporada 2 (23 de febrero).

Películas

‘Camino’ (1º de febrero).

‘El año más violento’ (1º de febrero).

‘Corazones de Hierro’ (1º de febrero).

‘Marvel Studios Guardianes de la galaxia’ (1º de febrero).

‘Foxcatcher’ (1º de febrero).

‘Sharknado 5: Aletamiento global’: (6 de febrero).

‘Cuando nos conocimos’ (9 de febrero).

‘Steve Jobs’ (13 de febrero).

‘Y nadie más que tú’ (16 de febrero).

‘FullMetal Alchemist’ (19 de febrero).

‘Mudo’: (23 de febrero).

‘La chica danesa’ (27 de febrero).

Documentales y especiales

‘Fred Armisen: Standup For Drummers’ (6 de febrero).

‘Seeing Allred’  (9 de febrero).

‘Ugly Delicious’ (23 de febrero).

‘The Final Year’ (18 de febrero).

‘Before the Flood’ (1º de febrero).

‘Bugs’ (20 de febrero).

Kids

‘Spike Team’: Temporada 1 (1º de febrero).

‘Elena de Ávalor’: Temporada 1 (1º de febrero).

‘Las Chicas Superpoderosas’: Temporada 1 (1º de febrero).

‘Luna Petunia: De vuelta en Amazia’: Temporada 1 (2 de febrero).7

‘Greenhouse Academy’: Temporada 2 (14 de febrero).

‘DreamWorks Dragones: Carrera al borde’: Temporada 6 (16 de febrero).

Imágenes: Netflix y archivo

23 ene

CONOCE TODOS LOS NOMINADOS PARA LOS OSCAR 2018 CINE y/o TELEVISION

Las estatuillas se entregarán el próximo domingo 4 de marzo en el Teatro Dolby en Los Angeles

 

 

Conoce la lista de nominados a la 90na entrega anual de los Premios de la Academia, la cual se anunció este martes. Los Premios de la Academia se entregarán el domingo 4 de marzo en el Teatro Dolby en Los Angeles.

Mejor película: “Call Me By Your Name”, “Darkest Hour”, “Dunkirk”, “Get Out”, Lady Bird”, “Phantom Thread”, “The Post”, “The Shape of Water”, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Dirección: “Dunkirk”, Christopher Nolan; “Get Out”, Jordan Peele; “Lady Bird”, Greta Gerwig; “Phantom Thread”, Paul Thomas Anderson; “The Shape of Water”, Guillermo del Toro.

Actor: Timothée Chalamet, “Call Me By Your Name”; Daniel Day-Lewis, “Phantom Thread”; Daniel Kaluuya, “Get Out”; Gary Oldman, “Darkest Hour”; Denzel Wasington “Roman J. Israel, Esq.”

Actriz: Sally Hawkins, “The Shape of Water”; Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”; Margot Robbie, “I, Tonya”; Saoirse Ronan, “Lady Bird”; Meryl Streep, “The Post”.

Actor de reparto: Willem Dafoe, “The Florida Project”; Woody Harrelson, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”; Richard Jenkins, “The Shape of Water”; Christopher Plummer, “All the Money in the World”; Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Actriz de reparto: Mary J. Blige, “Mudbound”; Allison Jenney, “I, Tonya”; Lesley Manville, “Phantom Thread”; Laurie Metcalf, “Lady Bird”; Octavia Spencer, “The Shape of Water”.

Película en lengua extranjera: “Una mujer fantástica” (Chile), “El insulto” (Líbano), “Sin amor” (Rusia), "La herida" (Suráfrica), “The Square” (Suecia).

Guion adaptado: “Call Me By Your Name”, “The Disaster Artist”, “Logan”, “Molly’s Game”, Mudbound”.

Guion original: “The Big Sick”, “Get Out”, “Lady Bird”, “The Shape of Water”, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Cinta animada: “The Boss Baby”, “The Breadwinner”, “Coco”, “Ferdinand”, “Loving Vincent”.

Corto animado: “Dear Basketball”, “Garden Party Lou”, “Negative Space”, “Revolting Rhymes”.

Diseño de producción: “Beauty and the Beast”, “Blade Runner 2049”, “Darkest Hour”, “Dunkirk”, “The Shape of Water”.

Cinematografía: “Blade Runner 2049”, “Darkest Hour”, “Dunkirk”, “Mudbound”, “The Shape of Water”.

Mezcla de sonido: “Baby Driver”, “Blade Runner 2049”, “Dunkirk”, “The Shape of Water”, “Star Wars: The Last Jedi”.

Edición de sonido: “Baby Driver”, “Blade Runner 2049”, “Dunkirk”, “The Shape of Water”, “Star Wars: The Last Jedi”.

Música original: “Dunkirk”, “Phantom Thread”, “The Shape of Water”, “Star Wars”, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Canción original: “Mighty River”, de “Mudbound”; “Mystery of Love”, de “Call Me By Your Name”; “Remember Me”, de “Coco”; “Stand Up for Something”, de “Marshall”; “This Is Me”, de “The Greatest Showman”.

Diseño de vestuario: “Beauty and the Beast”, “Darkest Hour”, “Phantom Thread”, “The Shape of Water”, “Victoria & Abdul”.

Documental (largometraje): "Abacus: Small Enough to Jail", “Faces Places”, “Icarus”, "Last Men in Aleppo", “Strong Island”.

Documental (cortometraje): “Edith+Eddie”, “Heaven is a Traffic Jam on the 405”, “Heroin(e)”, “Kayayo: The Living Shopping Baskets”, “Knife Skills”, “Traffic Stop”.

Edición: “Baby Driver”, “Dunkirk”, “I, Tonya”, “The Shape of Water”, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Maquillaje y peinado: “Darkest Hour”, “Victoria & Abdul”, “Wonder”.

Cortometraje: “DeKalb Elementary”, “The Eleven O’Clock”, “My Nephew Emmett”, “The Silent Child”, “Watu Wote / All of Us”.

Efectos visuales: “Blade Runner 2049”, “Guardians of the Galaxy Vol. 2”, “Kong: Skull Island”, “Star Wars: The Last Jedi”, “War for the Planet of the Apes”.

23 ene

THE SHAPE OF WATER ARRASA CON 13 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS OSCAR CINE y/o TELEVISION

 

La cinta del director mexicano Guillermo del Toro brilló y espera ganar en la gala el próximo 4 de marzo

 

El fastuoso romance 'The Shape of Water' del mexicano Guillermo del Toro tomó este martes 13 nominaciones a los premios Oscar, Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada a mejor dirección y la fotógrafa de "Mudbound" Rachel Morrison hizo historia como la primera mujer nominada a mejor cinematografía.

Los votantes del Oscar postularon nueve producciones a mejor película: "The Shape of Water", ''Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", ''Lady Bird", ''Get Out", ''The Post", ''Dunkirk", ''Call Me By Your Name" y "Phantom Thread".

La chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio consiguió la candidatura a mejor cinta en lengua extranjera, mientras que “Coco”, sobre el Día de los Muertos mexicano, fue postulada a mejor largometraje animado. 

 

 

03 ene

Los 11 mejores documentales ya disponibles en Netflix CINE y/o TELEVISION

Por Rafa Domínguez :

 

Analizamos en profundidad la plataforma de contenidos por excelencia en búsqueda de los 11 mejores documentales de Netflix con los que pasar la cuesta de enero: Jim & Andy, The Propaganda Game o Ícaro, entre ellos.

 

La consagración de Netflix en este 2017 ha sido absoluta. Lo hemos visto con sus producciones originales: desde series de éxito ya recurrente como Stranger Things o Narcos, pasando por los nuevos lanzamientos de Por Trece Razones o Dark; hasta películas como Bright Okja. Pero la plataforma de contenidos en streaming no sólo destaca por este tipo de producciones, sino que también tiene hueco para los mejores documentales.

El género documental no goza de la popularidad que sí lo hacen las producciones de ficción, pero poco a poco se ha ido ganando un hueco para copar hasta la portada principal de la plataforma, como pudimos ver con el estreno de Jim & Andy: The Great Beyond o con el lanzamiento de Icarus. Si habéis llegado hasta aquí, significa que estáis deseosos de empaparos de material con el que pasar la cuesta de enero haciendo lo que mejor nos ofrece un documental: descubrir. ¡Allá va la lista con los 11 mejores documentales que puedes ver en Netflix!

Jim & Andy

Comenzamos esta lista con uno de los estrenos más imprescindibles del género en 2017: Jim & Andy. Un documental cercano y reflexivo en el que tendremos la oportunidad de sentarnos a descubrir el trasfondo de la película Man on the Moon de la mano del mismísimo Jim Carrey, quien guarda una particular relación con la vida de Andy Kaufman. El comediante ofrece una de las entrevistas más personales de su vida; imprescindible para cualquiera de sus defensores o detractores. Después de unos largos años de incertidumbre, Carrey regresa a la palestra para contarle al mundo la realidad de una estrella de Hollywood que ha tocado fondo.

Cosmos: A Spacetime Odyssey

Si lo que queremos es descubrir, Cosmos es nuestro documental. La continuación de la primera y popular entrega presentada por Carl Sagan nos llevará al mundo de la astrofísica, pero esta vez de la mano de Neil deGrasse Tyson. A través de trece capítulos comprenderemos un poco más la realidad que nos rodea y conoceremos algunos de los descubrimientos más importantes para la Ciencia de los últimos años.

Los mejores Android TV para ver Netflix en tu vieja TV

Ícaro

Un documental casi accidentado en el que Bryan Fogel se adentrará personalmente en el estudio del dopaje deportivo para terminar convirtiéndose en una pieza clave del proceso por el que se destapó toda la verdad sobre el escándolo del dopaje en Rusia. Una trama de corrupción que salpicó a todo el Gobierno ruso y que tendría un papel fundamental para el ensalzamiento de la figura de Vladimir Putin. Lo haremos acompañados del entrañable científico y cerebro de toda la operación, Grigory RodchenkovÍcaro es uno de los documentales deportivos más interesantes de la plataforma y, además, uno de los contenidos originales estrella de Netflix en el género.

Amanda Knox

Acusada de asesinar brutalmente a su compañera de piso en Italia, Amanda Knoxfue absuelta hasta en dos ocasiones. Un caso de contradicciones, excesos y polémicas que se ven reflejados a través de los testimonios de sus principales protagonistas en este documental original de Netflix. "O soy una psicópata con piel de cordero o soy como tú", dice Knox con una espeluznante frialdad mientras mira a cámara. Lo que no esperaba el mundo entero era que un juego sexual se terminase convirtiendo en uno de los asesinatos más mediáticos de la historia.

Prepara los regalos de Reyes con las ofertas de Amazon

Making a murderer

Making a Murderer

Por mucho que haya pasado el tiempo desde la temporada 1 de Making a murderer, seguimos impactados por su historia real que mezcla denuncia social, prejuicios, un extraño crimen sin resolver y una trama de corrupción que llega hasta las raíces del sistema judicial norteamericano. Sin duda, una de las obras maestras del subgénero documental true crime, que esconde una gigantesca labor de investigación, documentación, entrevistas y grabaciones a lo largo de varios años. Su temporada 2 está en camino, pero tras ver la primera os recomendamos la igualmente notable The keepers.

Planeta Tierra

Naturaleza en estado puro. Planeta Tierra, documental ganador de hasta cuatro premios Emmy, es una aclamada serie de capítulos marcados por un estilo que ya conocemos, pero que, sin embargo, nos embriagará con sus imágenes de la colosal belleza de nuestro planeta y su biodiversidad. Si tenéis una de esas pantallas enormes con una resolución que te haga saltar el bombín, preparaos para una experiencia única.

The Toys That Made Us

Os lo hemos contado hace poco, pero The Toys That Made Us es una de esas producciones con las que soltar una sonrisilla de nostalgia. Los más icónicos juguetes con los que jugábamos en nuestra infancia —y no tan infancia— como protagonistas de sus propias historias de gloria y caída: Star WarsBarbie o el poderoso He-Man son sólo algunos de ellos. No lo dudes, una vez pasada la epifanía, esta serie documental es un imprescindible para resucitar el niño encerrado en tu interior.

Life

Si hablábamos de Planeta Tierra como uno de los documentales estrella de la plataforma en el lado salvaje, Life no se queda atrás. Esta serie documental nos da una visión cercana de los comportamientos de los seres vivos para asegurar su supervivencia a través de los distintos grupos que conforman la Tierra. Hasta las plantas te demostrarán un carisma que ya te habría gustado tener en aquella representación de teatro de cuando eras un infante.

Foo Fighters: Back and Forth

La popular banda de Rock liderada por Dave Grohl no sólo triunfa sobre los escenarios, sino que también tienen capacidad para destacar en la pequeña pantalla. Y no lo digo yo, lo dice el premio Grammy que se llevaron al mejor vídeo musical de formato largo. Foo Fighters: Back and Forth es un documental en el que conoceremos los entresijos de la producción musical a través de uno de los álbumes más completos del panorama actual: Wasting Light. ¡Larga vida a los Foo!

The Propaganda Game

The Propaganda Game

Álvaro Longoria se lanza a estudiar las técnicas de la propaganda con un sujeto de estudio de lo más interesante para la historia inmediata: Corea del Norte. Un acceso privilegiado en este hermético país permitió filmar la manipulación a la que están sometidos sus ciudadanos en pos de ensalzar la figura del líder y la patria. Alejandro Cao de Benós, el popular español que trabaja para el régimen, guiará a nuestro protagonista en un viaje del que tendremos que sacar nuestras propias conclusiones.

Pumping Iron

Pumping Iron documental

El Chuache, que diríamos por aquí. El único e inimitable Arnold Schwarzenegger protagoniza este documental que ya es un hito del culturismo gracias a la promulgación de esta práctica desde su estreno en 1977. Lou Ferrigno o Franco Columbu, sus principales competidores, también tendrán un hueco para demostrar que incluso un quiropráctico puede llegar a ser Mister Olympia.

Con esta lista tienes para unas cuantas horas de descubrimiento y reflexión, pero si te quedas con ganas de más no te olvides de repasar las 20 mejores series españolas de la historia o las 10 mejores películas españolas de Netflix.

27 dic

¿Qué películas fueron un éxito en taquilla este 2017? CINE y/o TELEVISION

Dejamos atrás el ecuador de 2017 y es un buen momento para hacer un primer balance de la cosecha cinematográfica. Recientemente, Albertini publicó una lista con las mejores series de estreno de la temporada 2016/2017 y me animó a recopilar lo más recomendable que ha llegado a las salas de cine en el primer semestre del año.

 

Evidentemente es una selección personal. Mi idea es ofrecer al lector la oportunidad de descubrir o recuperar títulos que quizá pensó que no merecían la pena o que no pudo ver en su momento y puede acceder a ellos en el formato doméstico (algunas novedades pueden encontrarse aún en pantalla grande). Son las películas que considero imprescindiblesde todas las que se han estrenado desde el 1 de enero al 30 de junio a la cartelera española, motivo por el cual la mayoría de producciones son de 2016.

¿Empezamos?

'Silencio' ('Silence', 2016)

Martin Scorsese por fin pudo realizar un proyecto que llevaba décadas intentando poner en marcha. Nos lleva al Japón del siglo XVII para reflexionar sobre la fe, la voluntad y la naturaleza del ser humano. Una película preciosa y densa, que impresiona y deja huella.

Crítica en Espinof

'La ciudad de las estrellas' ('La La Land', 2016)

Damien Chazelle cautivó al mundo con este hermoso musical romántico que recupera la magia del Hollywood clásico. Plagado de homenajes realizados con estilo, la historia de esta pareja y sus sueños (Ryan Gosling y Emma Stone, ganadora del Oscar) se vive como una gran fiesta de melancólica resaca.

Crítica en Espinof

'Loving' (2016)

Jeff Nichols suma otro sólido drama a su interesante filmografía. Hay en 'Loving' momentos de típico telefilme de sobremesa basado en hechos reales, pero se disculpan por la sensibilidad del cineasta, una poderosa historia y un fabuloso reparto (sólo Ruth Negga fue nominada al Oscar, si bien Joel Edgerton y Michael Shannon también sobresalen).

Crítica en Espinof

'Toni Erdmann' (2016)

Maren Ade firma esta maravillosa tragicomedia que toca grandes temas mientras explora la particular relación entre un padre y su hija, sumergida en una crisis que no quiere asumir. Está en marcha el inevitable remake de Hollywood y, salvo sorpresa mayúscula, sólo logrará hacer aún más evidentes los méritos de la autora alemana, capaz de hacer que 160 minutos parezcan 90.

Crítica en Espinof

'Múltiple' ('Split', 2016)

M. Night Shyamalan comenzó a recuperar el favor del público y la crítica con 'La visita', éxito que le lleva a este otro thriller más serio donde se apoya en un extraordinario James McAvoy para desarrollar una trama cargada de sorpresas que vuelve a filmar con su habitual talento. Y claro, deja otro giro sorpresa al final: el teaser de la secuela más esperada por los fans del director.

Crítica en Espinof

'Manchester frente al mar' ('Manchester By The Sea', 2016)

Kenneth Lonergan es un autor a seguir, capaz de dotar de personalidad y frescura a un drama aparentemente convencional. Cuida los detalles y la psicología de sus personajes, auténticos y complejos, y se apoya en ellos para contar historias donde juega con las expectativas y los recursos narrativos, componiendo un relato único. Casey Affleck ganó un merecido Oscar.

Crítica en Espinof

'Melanie: The Girl with All the Gifts' ('The Girl with All the Gifts', 2016)

Colm McCarthy consigue que su película destaque en el saturado subgénero de muertos vivientes/zombis/infectados. Además de una inteligente puesta en escena y frenéticas escenas de acción, el guion ofrece un interesante giro: la heroína forma parte de los monstruos que aterran a los humanos, desesperados por recuperar el control del planeta. Un thriller sólido e ingenioso.

Crítica en Espinof

'Moonlight' (2016)

Barry Jenkins se inspira en la belleza del cine de Wong Kar-wai para dar forma a una historia de amor que, como todas las grandes historias, tienen suficientes matices para diferenciarse del resto pero van más allá de sus rasgos únicos para hablar de todos nosotros, de lo que sentimos y lo que deseamos. Con un reparto en estado de gracia, 'Moonlight' es un pequeño milagro, puro cine. Puede que durante un tiempo sea recordada injustamente por "arrebatar" el Oscar a 'La La Land' pero eso pasará, es una anécdota que no debería ensombrecer sus méritos.

Crítica en Espinof

'Jackie' (2016)

Pablo Larraín se consolida como una de las miradas más personales y apasionantes del panorama internacional. Tiene la rara habilidad de hacer especial cada escena, cada diálogo, cada gesto. Y es capaz de saltar con éxito de un retrato de Pablo Nerura a uno de Jackie Kennedy, en el mismo año, creando dos relatos sorprendentes y únicos. Sí, Natalie Portman está fabulosa pero me quedo con la clase de un narrador extraordinario.

Crítica en Espinof

'Swiss Army Man' (2016)

Dan Kwan y Daniel Scheinert, alias Daniels, logran dejar huella con su ópera prima, una de las películas más arriesgadas, originales, absurdas e imprevisibles que vas a ver en tu vida. No exagero. Ya que divierta o emocione, dependerá de cada uno. Esta comedia-dramática-romántica-existencialista no deja indiferente: la amas o la odias. No volverás a mirar a Daniel Radcliffe de la misma forma.

Crítica en Espinof

'La vida de Calabacín' ('Ma Vie De Courgette', 2016)

Claude Barras orquesta un precioso y triste cuento sobre unos niños en busca de hogar. La mezcla de tragedia e inocencia de la historia, la sensibilidad e ingenio del autor, y la animación stop-motion (sencilla y humilde, con encanto) se combinan maravillosamente en una película imprescindible, realmente dirigida a todos los públicos.

Crítica en Espinof

'Logan' (2017)

James Mangold destrozó las expectativas y las limitaciones asociadas al moderno cine de superhéroes con este adulto, violento y emocionante drama crepuscular. Una prueba de que el subgénero no está agotado; sólo hace falta un enfoque atrevido, un cineasta adecuado y suficiente libertad por parte del estudio. Al final, como quedó claro aquí, ganamos todos.

Crítica en Espinof

'Doña Clara' ('Aquarius', 2016)

Kleber Mendonça Filho va trazando un retrato aparentemente amable del mundo de su protagonista mientras, poco a poco, añade elementos incómodos y sumerge al espectador en un auténtico thriller cotidiano. Pese a la localización brasileña, una vez más, las grandes historias/películas extienden su discurso más allá de sus singularidades. Todos, en mayor o menor medida, podemos sentirnos identificados con los conflictos de Doña Clara (fantástica Sonia Braga).

Crítica en Espinof

'Crudo' ('Grave', 2016)

Julia Ducournau sorprende con este relato de autodescubrimiento y madurez, con algunas de las escenas más impactantes de los últimos años. Funciona porque nos acomoda en un mundo creíble y reconocible, para sacudirnos con situaciones extrañas y violentas que representan el viaje de la protagonista. Hay mucha sangre pero no es terror: es cine libre de ataduras y concesiones.

Crítica en Espinof

'El otro lado de la esperanza' ('Toivon tuolla puolen', 2017)

Aki Kaurismäki sigue fiel a su peculiar estilo narrativo con esta nueva peripecia de inmigrantes ilegales y antihéroes, tras la estupenda 'Le Havre' (2011). Sus entrañables y excéntricos personajes sumados a las situaciones cómicas y absurdas ayudan a digerir el drama de este ácido relato. Ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín.

Crítica en Espinof

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' ('Guardians of the Galaxy Vol. 2', 2017)

James Gunn vuelve a superar el desafío de realizar un blockbuster sin perder su sello de autor, esta vez complicándolo y ampliándolo todo, como pide cualquier secuela. Una banda sonora alucinante, personajes muy divertidos y giros inesperados en una emocionante aventura para todos los públicos que supera a la primera entrega.

Crítica en Espinof

'Z, la ciudad perdida' ('The Lost City of Z', 2016)

James Gray nos sumerge en otra clase de aventura muy diferente a la de Marvel. Su viaje es más realista y humano, no necesita salir de la Tierra para contar la apasionante aventura de un explorador que se propuso ir más lejos que los demás, y hallar una civilización mítica. Su determinación, valentía y sacrificio son plasmadas en esta hermosa película con momentos insuperables.

Crítica en Espinof

'Llega de noche' ('It Comes At Night', 2017)

Trey Edward Shults orquesta un relato tenso y contundente que se pregunta sobre la humanidad (y la familia) en momentos desesperados. Con unas secuencias oníricas hermosamente aterradoras. En ocasiones da miedo, y hay sustos, pero encaja más como thriller de supervivencia. Presenta un mundo post-apocalíptico con la población mermada por un misterioso virus, si bien no hay elementos fantásticos, todo está retratado de la forma más realista posible; y eso añade más impacto.

Crítica en Espinof

'La guerra del planeta de los simios' ('War For The Planet of The Apes')

Matt Reeves logra algo que parecía imposible: cerrar la historia de César con la mejor de las tres películas de este sorprendente reboot del Planeta de los Simios. Se está hablando de una de las mejores trilogías de la historia del cine y no es para menos. Este tercer capítulo es todo lo que debería ser un blockbuster, emocionante y espectacular, con personajes creíbles que te importan y la capacidad de dejarte clavado en la butaca. Mención aparte para los efectos visuales: el nivel de realismo en los simios es alucinante.

Crítica en Espinof

'Detroit'

Kathryn Bigelow nos sumerge en la violencia, el drama, la tensión y la indignación de los protagonistas de esta historia basada en unos increíbles hechos reales. Me chirrían ciertos aspectos del guion pero no es lo más importante; lo es la puesta en escena y el trabajo de los actores (Will Poulter está fantástico), resultando un viaje apasionante y contundente.

Crítica en Espinof

'Madre!' ('mother!')

Darren Aronofsky plasma todo lo que lleva dentro, inquietudes, sentimientos y obsesiones, en esta atrevida película estéticamente arrebatadora. La experiencia es tan original e intensa que se le disculpan sus ideas y manipulaciones más burdas. Mi consejo es dejarse llevar sin buscar sentido a todo lo que ocurre.

Crítica en Espinof

'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'

Noah Baumbach orquesta una fresca y cautivadora tragicomedia sobre una familia que intenta mantenerse unida a pesar del lamentable patriarca, que sólo parece preocupado por el reconocimiento de su talento artístico. El cineasta exprime una historia sencilla gracias a un reparto sensacional, destacando el sorprendente desempeño de los cómicos Adam Sandler y Ben Stiller.

Crítica en Espinof

'En realidad, nunca estuviste aquí' ('You were never really here')

Lynne Ramsay nos transporta con talento e inteligencia al crudo, violento y tenebroso mundo del protagonista, con la ayuda de un Joaquin Phoenix extraordinario. Este peculiar relato de un justiciero urbano (basado en la novela de Jonathan Ames) recuerda inevitablemente a 'Taxi Driver' y a 'Drive', pero posee su propia identidad y logros suficientes para convertirse en un nuevo título de culto.

Crítica en Espinof

'El sacrificio de un ciervo sagrado' ('The Killing of a Sacred Deer')

Yorgos Lanthimos continúa demostrando por qué es uno de los cineastas más fascinantes de nuestro tiempo. Después de desmontar con 'Langosta' la visión tradicional del amor y la pareja, y de paso los clichés del cine romántico, en esta ocasión dirige su mirada a otra clase de amor: el que se supone dentro del núcleo familiar. El resultado es tan misterioso, inquietante y extrañamente divertido como cabe esperar. Y de nuevo, con una exquisita puesta en escena.

Crítica en Espinof

'En este rincón del mundo' ('Kono sekai no katasumi ni')

Sunao Katabuchi plasma con gran belleza y sensibilidad un relato de madurez en tiempos de guerra. Seguimos la evolución de la protagonista a lo largo de los años, sus esfuerzos por evadir la realidad gracias al dibujo, por encontrar el amor, por cumplir las expectativas de su familia, por sobrevivir a las bombas... y seguir siendo ella misma. La película pasa con increíble naturalidad de la comedia al drama, de la alegría a la tragedia, pero siempre con optimismo, siempre con la idea de, a pesar de todo, podemos ser felices.

Crítica en Espinof

07 dic

El perrito de Carrie Fisher aparecerá en The Last Jedi y es el alien canino más tierno de la historia CINE y/o TELEVISION

Este hermoso perrito es Gary Fisher.

Era el mejor amigo y perro de servicio de Carry Fisher y tiene una cuenta de Instagram con más de 160 mil seguidores.
 
instagram.com

Era el mejor amigo y perro de servicio de Carry Fisher y tiene una cuenta de Instagram con más de 160 mil seguidores.

 

Carry y Gary eran inseparables. Iban juntos a alfombras rojas, giras mundiales y estudios de grabación.

 
 

La revista Empire publicó un número especial de The Last Jedi, y la página de Internet Fanta Track notó, en una de las imágenes, a un alien que les recordó bastante a Gary.

 
Lucas Films / Via Empire Magazine
 

Y pues, para no quedarse con la duda, decidieron preguntarle al director de la película.

"En Fanta Track queremos saber si puedes confirmar que esta linda criaturita es #spacegary en #TheLastJedi".

 

Rian Johnson, el director, ¡confirmó las sospechas! ¡GARY APARECE EN LA PELI!

"¡Sí! Wow, buenos ojos".

 

A un lado porgs, Gary es la nueva criatura espacial más tierna de Star Wars.

 
Lucas Films / Via Empire Magazine
 

No sabemos si Gary tendrá un papel importante en la peli o si tendremos que estar muy atentos para encontrarlo.

 
 

Pero de algo sí estamos seguros, es un perrito muy adorable y con mucha suerte por aparecer en una de las mejores sagas de la historia.

*Cadena de oración para que saquen a la venta juguetes de Space Gary.*
 
NBC

*Cadena de oración para que saquen a la venta juguetes de Space Gary.*

07 dic

La nueva serie de Netflix tiene misterio, acción, ciencia ficción y a Martha Higareda CINE y/o TELEVISION

En febrero de 2018 llegará a Netflix una serie original llamada Altered Carbon.

 
Netflix
 

Está basada en una novela del mismo nombre y se sitúa en un futuro en el que la mente humana puede ser digitalizada, descargada y colocada en un nuevo cuerpo.

Como esos capítulos de Black Mirror que te dan miedo y te dejan pensando cuando terminan.
 
Netflix

Como esos capítulos de Black Mirror que te dan miedo y te dejan pensando cuando terminan.

 

Y dentro del elenco de esta serie futurista, se encuentra la mexicana Martha Higareda.

De hecho, es una de las protagonistas... Sí, Renata está viva y ahora lucha por la justicia en el siglo XXV.
 
Netflix

De hecho, es una de las protagonistas... Sí, Renata está viva y ahora lucha por la justicia en el siglo XXV.

 

Interpretará a Kristin Ortega, teniente del departamento de policía de Bay City.

Kristin viene de una familia de inmigrantes de LaTam del Norte (algo así como la zona donde alguna vez estuvieron México, Belice y Guatemala). El personaje Martha se dedica a seguir los pasos de su padre, un policía que murió heroicamente mientras trabajaba.
 
Netflix

Kristin viene de una familia de inmigrantes de LaTam del Norte (algo así como la zona donde alguna vez estuvieron México, Belice y Guatemala). El personaje Martha se dedica a seguir los pasos de su padre, un policía que murió heroicamente mientras trabajaba.

 

Básicamente, esta serie lo tiene todo: drama, misterio, ciencia ficción y a Marta Higareda poniendo en alto el nombre de México.

 
Netflix
 

Altered Carbon se estrena el 2 de febrero y aquí puedes ver el tráiler:

youtube.com
 
 
07 dic

Mark Hamill uso La Fuerza para un comercial de Cinépolis CINE y/o TELEVISION

Uno los cines más populares en México se acaba de rifar un comercial épico con el actor que interpreta a Luke Skywalker.

Mark utiliza "la fuerza" para robar unas palomitas y es lo más cool que hemos visto en los últimos meses. Aunque hubo varias personas que tuvieron sentimientos encontrados...
 
Cinépolis

Mark utiliza "la fuerza" para robar unas palomitas y es lo más cool que hemos visto en los últimos meses. Aunque hubo varias personas que tuvieron sentimientos encontrados...

 

Hay gente que se emocionó mil.

¿Cómo no emocionarse? ¡Es el último Jedi!
 
Facebook

¿Cómo no emocionarse? ¡Es el último Jedi!

 

¿Te imaginas estar al lado del hijo de Darth Vader?

 
Facebook
 

El comercial bastó para que esta persona decidiera cambiar de cine favorito.

 
Facebook
 

Si Mark puede salir en un comercial, quizás también pueda ser nuestro amigo.

 

Incluso hizo recapacitar a varios sobre sus amistades.

 

Si Mark quisiera robarse mi palomitas, no tendría problema en regalárselas.

 

Verlo en el comercial hizo que algunos se preguntaran el precio de una casa en un planeta de una galaxia muy lejana.

 
Facebook
 

¿Existirá la posibilidad de ver a otros personajes?

 
Facebook
 

Y ya sabes... no faltó el que quería recordar que había visto Star Wars antes de que fuera mainstream... ????

 
Facebook
 

Ni el personaje que hizo de la situación un meme.

 

Seguro te enamorarías si te dijeran esto. ????

 
Facebook
 

Pero, finalmente se llegó a la conclusión del por qué están tan caras las palomitas.

Ahora todo tiene sentido...
 
Facebook

Ahora todo tiene sentido...

 

Si no has visto el comercial, solo tienes que dar click aquí abajo.

Facebook / Via Facebook: video.php
06 dic

Black Mirror vuelve dispuesta a remover nuestros instintos más voyeuristas CINE y/o TELEVISION

¿La mejor temporada desde la primera?

VÍCTOR PARKAS

06 DICIEMBRE 2017 06:00

 
 

En la sinvergüenza The Green Inferno, unos eco-activistas sufrían un aparatoso accidente de avión en el que, entre otras turbulencias, un iPad acababa guillotinando el cuello de uno de ellos. Si allí el director Eli Roth, para burlarse de sus protagonistas, convirtió una tablet en objeto lesivo por ley inviolable –la de la gravedad–, Charlie Brooker va un paso más allá: en la cuarta temporada de su serie, el guionista británico consigue convertir este artefacto táctil, ya no en llave que desencadene el apocalipsis, sino en un arma primitiva que, bien empleada, puede ser tan útil como cualquier otra para abrir cabezas a pantallazo limpio.

iPads cubiertos de sangre es una señal inequívoca: Black Mirror ha vuelto.

La serie de ficción especulativa regresa a Netflix, y lo hace con su temporada más cohesionada y armónica hasta la fecha. Los capítulos, aunque siguen siendo autoconclusivos y se pueden consumir de forma independiente, comparten constantes y dialogan entre ellos: la historia de amor trágico de Hang the DJ y el crudo survival de Metalhead, en su disparidad, pueden encontrar un cordón umbilical, de pronto, en la new wave de los años ochenta Panicde los Smiths y Golden Brown de Stranglers se convierten, respectivamente, en hilo musical de estas dos pesadillas.

Los nuevos episodios de la serie, así, funcionan antes como álbum conceptual que como singles al por menor. Durante las tres temporadas anteriores, Charlie Brooker reflexionó sobre realidades tan dispares como el hambre de likes en Caída en picado, el ansia por el exterminio digital del ex en Blanca Navidad, o la impostura de la nostalgia por lo no vivido en San Junipero. De entre todas estas alegorías, el creador de Black Mirror decide retomar esa obsesión por el neo-voyeurismo que ya explorase en el celebrado Tu historia completa para convertirla, de facto, en el leitmotiv de esta nueva ristra de capítulos.

LEER MÁS: ¿Está 'San Junipero' criticando a Netflix desde dentro?

Si, en aquel episodio de la primera temporada, los personajes contaban con un chip subcutáneo que registraba todo lo que veían y oían, con la posibilidad de recuperar, visionar o borrar cualquier fragmento de su historial pasado, en Arkangel, uno de los nuevos capítulos, un implante parecido permite controlar y censurar, desde una pantalla remota, la visión y la audición del menor tutelado. En Crocodile, los peritos pueden acceder y consultar, mediante un pequeño monitor, los recuerdos de sus testigos. Uno de los relatos que acoge Black Museum, también presenta una tecnología que permite transportar la conciencia del comatoso al bípedo, convirtiendo al primero en espectador, con butaca y pantalla, de los estímulos que recibe el segundo.

Series que son precedente e inspiración para Black Mirror utilizaron sugestivas puertas como logo (La Dimensión Desconocida), cuando no se atrevieron, directamente, a entreabrirlas en su imagen de cabecera (Historias para no dormir). No era una decisión estética marcada por el amor a los pomos: en ambos casos, se hacía referencia al consumo a hurtadillas con el que el público más joven se veía obligado a relacionarse con dichos productos fantásticos. Ese otear por la cerradura, otrora hábito de consumo para los fans del género en edad infantil, es convertido por la cuarta temporada de Black Mirror en pulsión común para los protagonistas de sus episodios, dispuestos casi en su totalidad a husmear en rutina ajena.

Incluso USS Callister, el homenaje que Black Mirror dedica a Star Trek, responde a esa lógica fisgona. En él, un diseñador de realidades virtuales encarcela a sus compañeros de trabajo en una fantasía interminable de ciencia-ficción barata, con el objeto último de reducir la intimidad de éstos a una nave de cartón piedra; la suya.

Quizás USS Callister, junto a Black Museum, sean, por otro lado, los dos fogonazos donde la serie hace más concesiones al festejo pop. En el museo que da nombre a este último episodio, encontramos objetos y reliquias aparecidas a lo largo de Black Mirror; de los pasamontañas de Oso Blanco al iPad del reciente Arkangel. ¿Autoconciencia o celebración de universos compartidos? De lo que no cabe duda es que Black Museum, y por ende Black Mirror, funcionan como puesta al día de Historias de la Cripta: bajo la guía y los tempos de un narrador, a la postre guardián del museo, se desplegarán ante nosotros tres subrelatos de automutilación y sillas electrificadas.

Si sondeamos la corona en busca de joyas, quizás la que brille con más fuerza sea Hang the DJ. En este episodio, Charlie Brooker explora un terreno todavía pendiente para Black Mirror: el de las apps de contactos. Y los supuestos no podían ser más estimulantes: ¿Qué pasaría si no tuvieses ningún control sobre la temporalidad de tus relaciones de Tinder? ¿Y si fuese la aplicación la que decidiera las horas que pasarás en una cita? ¿Y si esa cita pudiera dilatarse, contra tu voluntad, durante años enteros? Black Mirror ha entendido que la única forma de revitalizar Romeo y Julieta pasaba, no por enfrentar familias, sino por cuestionar y poner contra las cuerdas a todo un sistema.

El suyo, que es el nuestro.

LEER MÁS: Un dibujante convierte 'Black Mirror' en portadas de cómic

Porque, si en algo vuelven a atinar esta media docena de capítulos que conforman la cuarta temporada, es en honrar al nombre de la serie que les cobija: ese espejo, nos guste o no, sigue devolviéndonos un reflejo oscuro, sí, pero tan reconocible que asusta. Esta vez, por su tendencia mirona, funciona, además, como revisión ficcionada del Modos de ver que en su día escribiese el ensayista John Berger. “El futuro que tanto les aterra llegará”, escribió el crítico de arte. “Para entonces, lo que quedará de nosotros será tan solo la confianza que mantuvimos en la oscuridad”.

06 dic

En el nuevo teaser de Jurassic World los dinosaurios ni siquiera son el mayor peligro CINE y/o TELEVISION

Por qué se empeñan en volver a Isla Nublar? No, en serio, ¿cuándo van a aprender la lección?

La isla que sirvió de escenario a Jurassic Park y a su penúltima secuela, la rompetaquillas Jurassic World, siempre es un nido de malas noticias. Cada vez que algún humano se planta allí con ganas de jugar a ser dios, se arma la de cristo. La cosa siempre acaba en caos. Los dinos se desmandan. Siempre hay algún inocente que palma. Pero allí que ha vuelto J.A. Bayona con su equipo para filmar Fallen Kingdom. Y ya sabemos lo que eso significa: ya puedes empezar a correr por tu vida.

 

¿Lo has visto?

No hablamos del tráiler en su conjunto, ni de la estampida de dinos, ni de la cara de pasmo de la doctora Clair. Hablamos de esto:

 

 

 

Sí, parece que los dinosaurios no serán la única amenaza en El reino caído. También habrá volcanes. O más concretamente, estratovolcanes —eso dicen los fans más entendidos—, no sabemos si uno o varios.

 

Lo que sí sabemos es que las erupciones de este tipo de volcanes son muy explosivas, así que parece seguro que Chris Pratt y Bryce Dallas Howard tendrán que esquivar bombas volcánicas y nubes de ceniza en su aventura. Si te habías preguntado qué demonios querían decir esa especie de brasas que se ven en el póster de la película, ya lo sabes.

Pero volvamos a los bichos, que de eso va el segundo de los dos tráilers que acaba de liberar Universal. Despertar a un T-Rex que descansa tranquilo en su remolque. Abrir la puerta sin tomar ninguna precaución. Acercarte a tocarle las narices.

¿En serio te parece buena idea, Chris?

 

 

Con estos dos teasers encadenados tendremos que aguantar hasta el próximo jueves. Ese día llegará el primer tráiler oficial de Fallen Kingdom. Paciencia, que el mundo no se acaba en dos días.

04 dic

Camino a Marte... Crítica CINE y/o TELEVISION

 

 

Un interesante road trip en el que, gracias a la química de sus actores, el espectador se vuelve parte de un viaje emocionante de autodescubrimiento.

Título original:Camino a Marte
Año:2017
Director: Humberto Hinojosa (Paraíso perdido)
Actores: Tessa Ia, Luis Gerardo Méndez, Camila Sodi
Fecha de estreno:01 de diciembre de 2017 (MX)
 

A veces, huir puede ser la mejor opción. Para Violeta (Camila Sodi), emprender un viaje es lo mejor que le puede pasar a Emilia (Tessa Ia), su mejor amiga, en el momento más frágil de su vida. En el camino encuentran a un extraño sujeto (Luis Gerardo Méndez), quien afirma que la humanidad está a punto de desaparecer. Así es como se gesta Camino a Marte, un interesante road trip en el que, gracias a la química de sus actores, el espectador se vuelve parte de un viaje emocionante de autodescubrimiento.

No es exagerado decir que ésta es una de las mejores actuaciones que hemos visto en la pantalla grande del elenco de esta cinta. Tessa Ia ha demostrado este año el gran talento que tiene –próximamente la veremos en la esperada película mexicana Los adioses, de Natalia Beristáin–; y Camila Sodi hace de esta cinta una prueba de la versatilidad que posee frente a la cámara.

Pero la gran sorpresa de Camino a Marte es Luis Gerardo Méndez, a quien vemos en un papel fuera de su zona de confort –que se asemeja mucho a lo que hizo en la obra de teatro El curioso incidente del perro a medianoche– y quien pronto estrenará cintas similares como Bayoneta, de Kyzza Terrazas, o Tiempo compartido, de Sebastián Hoffman, la cual forma parte de la selección oficial de Sundance 2018.

Por el lado de la historia, el director Humberto Hinojosa se reúne de nueva cuenta con Anton Goenechea, guionista con el que escribió Paraíso perdido para crear una historia interesante, a ratos conmovedora, cuya originalidad y tratamiento se convierte en una bocanada de aire fresco para el cine mexicano que llega a las salas de cine de forma masiva.

Aquí no estamos frente a una típica comedia romántica mexicana, sino a una mezcla de un drama con una feel good movie que coquetea muy discretamente con la ciencia ficción únicamente para sostener su argumento durante toda la historia y reforzar el lazo de amistad y solidaridad entre sus tres protagonistas.

Mucho ayuda el alto nivel de producción, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Hinojosa en cada una de sus películas. Cada momento de esta historia es enmarcado por los lugares más bellos de la península de Baja California, los que, gracias a la fotografía de Guillermo Garza, se convierten en un personaje más de la cinta. Lo mismo sucede con el score a cargo de Rodrigo Dávila, otro colaborador frecuente del director de I Hate Love, que termina por complementar el círculo de complicidad entre el público y el talento de este filme.

En suma, cada uno de estos elementos construye una película entretenida, que logra atrapar al espectador y lo hace parte de un viaje que, con cada kilómetro recorrido, nos muestra el enorme poder de la solidaridad y la empatía. Una vez más, Humberto Hinojosa demuestra por qué es uno de los cineastas con un gran futuro por delante. Su trabajo, y el de todos los involucrados, demuestra que en México se pueden hacer historias de gran calidad que pueden ayudar a que el cine nacional pueda reconquistar a su público comercial.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Oveja negra(Dir. Humberto Hinojosa, 2009)
  • I Hate Love(Dir. Humberto Hinojosa, 2012)
  • Paraíso perdido (Dir. Humberto Hinojosa, 2016)
mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

30 nov

Daisy Ridley no quiere regresar tras Star Wars IX CINE y/o TELEVISION

ridley

 

Kathleen Kennedy, JJ Abrams y Daisy Ridley concuerdan en que la saga de los Skywalker culminará con Star Wars: Episode IX. ¡Adiós a Rey (?), Luke y Leia!

 

“No. […] En mi cabeza son tres películas. Pienso que se sentirá como el tiempo correcto cuando éstas concluyan”. Esas fueron las palabras concretas de la actriz Daisy Ridley, cuando se le preguntó en Rolling Stone si regresaría como Rey, más allá de Star Wars IX.

En el número más reciente de la mencionada revista se charló con actores y creativos de la renovada saga galáctica. Y la realidad es que tanto Kathleen Kennedy como JJ Abrams y Ridley concordaron en que la saga de los Skywalker realmente concluirá con el episodio 9 de la saga lineal.

“Yo lo veo de esa manera… pero el futuro sigue fluyendo”, comentó Abrams –quien dirigirá Star Wars IX– al estilo del maestro Yoda.

Kennedy recordó que, de todos modos, George Lucas habría concebido así la historia de la familia Skywalker: en 9 episodios. Y Ridley también recordó cómo inició todo para ella: “Para mi, en realidad no sabía qué era lo que estaba firmando. No había leído el guion, pero por lo que puedo decir, había gran gente involucrada, así que [me emocioné]. Ahora pienso que soy incluso más afortunada que en ese entonces, ser parte de algo que se siente como regresar a casa”.

No obstante, la actriz no descartó regresar en su papel de Rey… quizás unos 30 años en el futuro (como lo hicieron recientemente Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, entre otros): “¿Quién sabe? Honestamente siento que el mundo podría terminar dentro de los siguientes 30 años, así que… si en 30 años no estamos viviendo bajo tierra en celdas interconectadas… entonces sí”.

¡Ojalá el futuro que menciona Ridley no sea tan siniestro! Pero, ¿qué opinan sobre “el final” de los Skywalker? Un momento… ¿por qué incluyen a Rey en esa dinastía? Mmm… el futuro incierto es.

Star Wars: Los últimos Jedi se estrenará el 14 de diciembre de 2017, bajo la dirección de Rian Johnson.

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

30 nov

Guerra de papás 2 (Crítica) CINE y/o TELEVISION

 

Un esfuerzo más solido que el filme original, pero que no trasciende la comedia genérica y efímera.

Título original:Daddy’s Home 2
Año:2017
Director: Sean Anders (Guerra de papás)
Actores: Mark Wahlberg, Will Ferrell, Mel Gibson, John Lithgow
Fecha de estreno:01 de diciembre de 2017 (MX)
 

Este año los papás más irreverentes de la pantalla grande son los encargados de inaugurar la temporada navideña de películas con Guerra de papás 2. Después del éxito en taquilla que probó ser la original en 2016, esta segunda entrega llega con el doble de padres… pero no necesariamente el doble de risas.

Dusty (Mark Wahlberg) y Brad (Will Ferrell), quienes (casi) han dejado atrás su lucha de egos, deciden unir esfuerzos para darle a sus hijos una Navidad inolvidable. Sin embargo, estos planes son puestos a prueba cuando el dúo dinámico se ve enfrentado a una tarea mucho más titánica que planear la Navidad perfecta: lidiar con sus propios padres. Don (John Lithgow), el padre de Brad, es un alma sensible que goza de una relación cercana con su hijo, mientras que Kurt (Mel Gibson), el progenitor de Dusty, es un papá mujeriego y desobligado que hace mucho no pasa tiempo con su hijo. Dos generaciones, los mismos problemas.

Guerra de papás 2, dirigida (al igual que la primera parte) por Sean Anders, nos presenta exactamente la misma fórmula que el filme original: el macho alfa que pelea contra el underdog por defender su territorio. Pero, esta vez, le agrega dos ingredientes nuevos a la mezcla con la melosidad de las festividades navideñas y la inclusión de Lithgow y Gibson para agregar una capa extra a la narrativa: la guerra de los abuelos. Sin duda, uno de los ganchos de la cinta es ver a Mel Gibson aventurarse en la comedia de “pastelazo”. Desafortunadamente, el actor nos queda a deber en esta exploración de su vena cómica en el papel del Don Juan/chico malo. A momentos, el también reconocido director se siente acartonado a la hora de entregarnos los chistes más subidos de tono de la película.

Aunque la mayor parte de la comedia proviene de la mancuerna entre Brad y Don –y en ponerlos en situaciones tan ridículas y exacerbadas que hacen a la audiencia encogerse de hombros y soltar las anheladas carcajadas– es cuando las cuatro estrellas de la cinta comparten escena y contraponen sus dinámicas de crianza tan dispares que la película logra proponer algo más que comedia fácil. Ciertamente, conocer a los abuelos nos da un contexto y una justificación detrás de las acciones de Brad y Dusty. Aunado a esto, la película maneja una serie de subtramas paralelas que le dan cuerpo al filme, como las peripecias del primer amor de Dylan, el hijo mayor de Dusty, y la rivalidad que también surge entre Sara (Linda Cardellini) y Karen (Alessandra Ambrosio)–quien, por cierto, sí tiene diálogos en esta segunda entrega–. Esto hace de Guerra de papás 2 un esfuerzo más sólido que la original, a pesar de seguir siendo una comedia genérica y efímera.

La culminación de la película, como es de esperarse, ocurre en la Nochebuena. Sin embargo, para este momento el guion ha explotado ya todos sus recursos cómicos, lo cual nos da como resultado un desenlace inverosímil y forzado. Afortunadamente, John Cena está aquí para salvar el día y su participación en esta parte del filme nos da ese comic relief necesario para despedir la cinta con buen sabor de boca.

Risas aseguradas…pero una historia destinada a ser olvidada en el momento que la audiencia abandone la sala de cine.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Policías de repuesto(Adam McKay, 2010)
  • Un papá genial(Denis Dugan, 1999)
  • Club de la madres rebeldes(Jon Lucas, Scott Moore, 2016)
mm

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.

27 nov

Crisis on Earth-X .Trailer crossover Arrow, Supergirl, Flash Legends CINE y/o TELEVISION

 

El arrowverse tendrá un nuevo crossover con The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow. Crisis on Earth-X será un episodio doble con alta presencia de nazis.

Hoy  lunes 27 de noviembre de 2017 se estrenará en los Estados Unidos el especial de 2 episodios Crisis on Earth-X, el nuevo mega crossover de las series DC que reunirá a Arrow, Supergirl, Flash y el equipo de Legends of Tomorrow. Este es el trailer extendido.

Como pueden ver, la nueva crisis de nuestros héroes y antihéroes televisivos los llevará a una realidad alterna, donde la Alemania nazi ganó la Segunda Guerra Mundial, extendiendo su dominación a todo el planeta.

La sinopsis describe: “La boda entre Barry e Iris (¡spoiler!) reúne a toda la pandilla, pero las cosas se ponen feas cuando villanos de Earth-X atacan la ceremonia. Todos los superhéroes se reúnen y obtienen ayuda de sus super amigos, como Citizen Gold, The Ray, Felicity Smoak y Alex Danvers para contraatacar a sus más formidables adversarios a la fecha. ¿Lograrán salvar al multiverso de la amenaza nazi?

De entrada, es interesante ver que se ha preservado el símbolo de la esvástica en el crossover (algo que ha sido exageradamente censurado en películas y videojuegos recientemente), cuidando no salirse del contexto adecuado. Los efectos visuales también lucen asombrosos para tratarse de un crossover televisivo. ¡Ojalá no haya necesidad de remover bigotes con CGI!

¿Lo verán? Les alegrará saber que Warner Channel ha confirmado el estreno de este especial EN MÉXICO y América Latina para el miércoles y jueves 29 y 30 de noviembre por la noche, ¡sólo 2 días después de su estreno en EU!

Título original:Crisis on Earth-X
Año:2017
Director: Gregory Smith (The Flash (TV))
Actores: Melissa Benoist, Stephen Amell, Grant Gustin, Brandon Routh
Fecha de estreno:29 de noviembre de 2017 (MX)
mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

27 nov

Galería: Avengers Infinity War, el equipo reunido CINE y/o TELEVISION

 

Vanity Fair compartió una nueva sesión de fotos con los personajes y estrellas del Universo Cinematográfico de Marvel juntos.

Para celebrar los primeros diez años del Universo Cinematográfico de MarvelVanity Fair compartió las imágenes de una sesión fotográfica que reúne a los distintos superhéroes que aparecerán en Avengers Infinity War en sus portadas, y quienes junto con Kevin Feige hablaron sobre la historia de la franquicia que ha recaudado más de $13 mil millones de dólares alrededor del mundo: “Luego de una década de éxitos sin precedentes, Marvel Studios se encuentra en un momento crucial: la inminente despedida de algunos de sus superhéroes fundadores y el surgimiento de una nueva generación”.

Aquí la galería:

11 / 11
 
(Vía)
10 / 11
 
(Vía)
9 / 11
 
(Vía)
8 / 11
 
(Vía)
7 / 11
 
(Vía)
6 / 11
 
(Vía)
5 / 11
 
(Vía)
4 / 11
 
(Vía)
3 / 11
 
(Vía)
2 / 11
 
(Vía)
1 / 11
 
(Vía)
mm

Editora Web en Cine PREMIERE y locutora de “El cine y…” en Ibero 90.9 FM. Fan-from-hell de La Tierra Media, los sables de luz, Westeros, Stitch y el helado.

27 nov

Nunca hubo traje negro de Superman en Justice League CINE y/o TELEVISION

 

Supuesto encargado de VFX asegura que nunca existió el plan de presentar a Superman con su emblemático traje negro post Doomsday, en Justice League. ¿Decepcionados?

 

La petición de fans para que Warner Bros. estrene la versión no adulterada de Justice League por Zack Snyder ha rebasado las 130 mil hasta este momento. Quizás consigan su meta… pero si lo que esperan ver el emblemático traje negro de Superman, seguramente quedarán decepcionados.

¿Por qué? Un usuario de reddit –supuestamente partícipe en el proceso de VFX (efectos visuales) de Liga de la Justicia, todo ese proceso de rumores (incluyendo aquella foto monocromática publicada por Henry Cavill) resultó completamente falso, ¡pues nunca hubo planes para presentar el traje negro que se vió en los comics, cuando Superman resucitó!

Esta afirmación no se limita a cuando Joss Whedon tomó el mando, sino desde el período con Zack Snyder como director. ¡Simplemente nunca sucedió! Es más, otra supuesta fuente publicó también en reddit que ni siquiera existe un “Snyder Cut” de Justice League (con o sin traje negro).

En caso de ser cierto… ¿se sienten decepcionados? La versión final de Justice League se encuentra ahora mismo en salas de cine.

22 nov

Si Pelé es el rey, Ben Barek es Dios CINE y/o TELEVISION

   
 

"Si yo soy el rey, Ben Barek es el dios del fútbol", dijo una vez Pelé de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. También de uno de los más olvidados para el gran público actual.

De intentar remediar esto último se encarga estos días un recién estrenado documental, De las cenizas del olvido, que estos días presenta la peña atlética Los 50.

Larbi Ben Barek nació en Casablanca cuando lo que hoy es Marruecos era todavía un protectorado francoespañol. Ese hecho, en concreto el colonialismo galo, marcaría definitivamente su vida profesional.

Antes de ser jugador de fútbol fue carpintero, como su padre. Y tras deslumbrar en Marruecos, le fichó en 1938 el Olympique de Marsella. Cuando sus amigos le preguntaban qué haría en Francia, él respondía sin dudar: jugaré en la selección.

Y así fue: cuatro meses después ya estaba jugando un Italia-Francia en la Nápoles de la dictadura mussoliniana y sufriendo los abucheos del público italiano, para quien Ben Barek no podía jugar como francés sin tener la nacionalidad. Su reacción fue cantar con más ganas que nadie La Marsellesa. Comenzó ahí la más larga carrera que un jugador haya tenido en la selección francesa, 15 años en total.

Pero entonces llegó la Segunda Guerra Mundial, quizá la razón principal por la que Ben Barek no está en el hall of fame junto a Pelé, Cruyff, Maradona o Messi. Al acabar la contienda, el presidente del Stade Français le contrató para una especie de all-star en la capital. "Podemos vender la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, pero no a Ben Barek", decía la prensa parisina. La Perla Negra, como le llamaban, acabó llegando al Atlético de Madrid con 31 años, en 1948. Mereció la pena: muchos colchoneros veteranos le recuerdan como el mejor jugador al que han visto defender sus colores en el estadio Metropolitano. Ganó 2 ligas seguidas formando la llamada Delantera de Cristal con Juncosa, Pérez Payá, Carlsson y Escudero.

 

 

Terminó su carrera en Marsella, de nuevo. Y, de nuevo, volvió a Marruecos, justo cuando el país estrenaba independencia en 1956. Allí fue entrenador durante unos años. Acabó, salvo para su círculo cercano en Casablanca, casi en el anonimato y solo, muriendo en 1992. Nunca es tarde para recordarle.

21 nov

Terror a 47 metros ... Crítica CINE y/o TELEVISION

 

La película de Johannes Roberts crea su suspenso con base en una música de Tomandandy que presiona demasiado al espectador.

Título original:47 Meters Down
Año:2017
Director: Johannes Roberts (El otro lado de la puerta)
Actores: Mandy Moore, Claire Holt, Matthew Modine
Fecha de estreno:17 de noviembre de 2017 (MX)
 

Uno de los principales problemas del cine de suspenso –y el cual comparte con el de terror– es caer en artilugios baratos para generar ansiedad: emplear estruendosos y repentinos efectos de sonido o conducir a sus personajes hacia situaciones que los ponen en peligro a pesar de que a todas luces es una idea errada. ¿No deben abrir una puerta? Pues la abren. ¿Caminar por un callejón vacío y ennegrecido por la noche? ¡Hay que recorrerlo! Y como estos hay muchos otros incontables clichés. Terror a 47 metros cae una y otra vez en estas fórmulas desde su planteamiento.

Dos chicas estadounidenses (Mandy Moore y Claire Holt) vacacionan en alguna paradisiaca playa mexicana. Una de ellas es cautelosa y “aburrida”, motivo por el cual su novio decidió dejarla. La otra, una aventurera impulsiva que convence a su hermana mayor de ir con dos recién conocidos a una aventura turística acuática y de apariencia ilegal. Pese a las advertencias de un trabajador de su hotel –de las cuales sólo nos enteramos a través de una discusión entre las protagonistas–, aceptan la invitación para ver tiburones resguardadas por una jaula y a sólo 5 metros de profundidad, pero como bien augura el título, terminan 47 metros bajo el agua, rodeadas por estos depredadores y con pocas esperanzas de sobrevivir.

Desde un principio, la decisión que detona el conflicto del filme luce como una mala idea y no obstante la reticencia del personaje de Moore, termina aceptando sólo porque quiere recuperar a su exnovio –motivación no sólo obsoleta, sino absurda y pueril–. Tenemos a un personaje central que pone en riesgo su vida para impresionar a un hombre que ni siquiera puede atestiguar su hazaña.

Pero más allá de los excesos argumentales, la película de Johannes Roberts crea su suspenso con base en una música de Tomandandyque presiona demasiado y prácticamente exige que el espectador sucumba al temor en lugar de que el sentimiento se desenvuelva orgánicamente. La intensidad de la mezcla de sonido se siente excesiva y sin sofisticación, pues todo buen sonidista sabe que el arte de su oficio es su naturalidad y que pase desapercibido.

Roberts acude a este truco porque el guion es tan precario que los diálogos vaticinan qué va a ocurrir en la cinta. “Si tiras mi cámara tienes que ir a recogerla”, dice una de las conquistas mexicanas al personaje de Holt antes de descender. ¿Y qué pasa? La cámara termina en el fondo del abismo oceánico. Pocos momentos después, la misma joven dice extasiada ante la belleza del espectáculo que presencia: “Podría quedarme aquí eternamente”. Y el guionista y director le concede el deseo. Más que ironías, son obviedades que ya hacia el final incluso revelan el giro de tuerca antes de tiempo.

Ni siquiera funciona el hecho de que desde el momento del desplome de la jaula, la cámara permanece con las dos chicas en medio de la penumbra marina, dejando abierta la incógnita de si serán rescatadas o abandonadas a su suerte. De hecho, su agonía tiene poco más de una hora de duración, pero es pesada y arrítmica. Tal vez porque ni Mandy Moore logra hacer carismática a su Lisa o tal vez porque el guion suena mejor en papel que en esta particular ejecución. Además, para tiburones acechadores, siempre habrá que competir con los de Steven Spielberg, reyes absolutos del inconsciente colectivo. Terror a 47 metros no recrea aquel suspenso aterrador que lo inundaba todo tras escuchar las notas compuestas por John Williams.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Tiburón(Steven Spielberg, 1975)
  • Metal y hueso(Jacques Audiard, 2012)
  • Miedo profundo(Jaume Collet-Serra, 2016)

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.