26 ene

Avanza Caminata por la Paz hacia Palacio

En recorrido hacia Palacio, integrantes de Caminata por la Paz, como Adrián LeBarón se quitaron un zapato para rememorar masacre de Bavispe.

FUENTE: REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-01-26

 
La Caminata por la Paz, a la que convocaron Javier Sicilia y Adrián LeBarón, inició su recorrido hacia Palacio Nacional, desde la Estela de Luz, monumento que han tomado como emblema de la corrupción.

La Caminata partió el jueves, nutrida principalmente por integrantes de las familias LeBarón y Langford, de las que eran miembros tres mujeres y seis niños asesinados el 4 de noviembre, desde Cuernavaca, Morelos, y hoy su avance será en silencio.

"Estamos marchando para sacar el dolor caminando, estamos tratando de tocar conciencias y corazones", dijo Julián LeBarón, antes de iniciar la movilización.

A la altura de la Diana Cazadora los integrantes de la caravana se quitaron un zapato en honor a Mackenzie, niña de 8 años que tras sobrevivir al ataque en Bavispe caminó más de 10 kilómetros en busca de ayuda, y al final se quitó un zapato por las ampollas que tenía.
26 ene

Clama mexicano ayuda para dejar Wuhan Mundo

 
 
El mexicano Jesús Stamatis (izq), quien ha evitado dejar su casa por amenaza de coronavirus, pidió apoyo a SRE para salir de Wuhan, China.

FUENTE: REFORMA
BEIJING, CHINA.- / 2020-01-26

 
El mexicano Jesús Daniel Stamatis de Portugal, quien vive en Wuhan -epicentro del brote de coronavirus-, lanzó ayer un llamado en Twitter al Gobierno de Estados Unidos para que lo apoye para salir vía aérea, luego de que se revelara que EU evacuará a sus ciudadanos de esa ciudad china.


"Fui al súper hace tres días a comprar víveres, estaba tan lleno que no compré mucho. Estaba hasta el tronco de gente, dándole la vuelta a los pasillos del súper y muchísima gente", contó en entrevista telefónica.

El arquitecto mexicano llegó desde 2012 a China tras recibir una beca del Ministerio de Comercio para aprender sobre el cultivo, procesamiento y utilización del bambú.

También instó a funcionarios de la Cancillería mexicana a que intercedan por él para poder salir en el avión estadounidense; el Embajador de EU en México, Christopher Landau, le contestó que checaría con sus agregados consulares.
26 ene

Detienen peligrosa banda en Coatzacoalcos Policíaca

La tarde de este domingo elementos de la Policía Ministerial de Investigación (PMI), logró la detención de dos hombres y una mujer señalados de presuntamente participar diversos delitos como robo con violencia a casa habitación, abuso sexual, secuestro y robo de vehículos.

Los hechos constan en la carpeta de investigación UIPJ/DXXI/FE3/068/2020, de la que se desprendió un operativo policíaco de búsqueda y localización, que terminó en persecución y la detención de tres personas así como el aseguramiento de una unidad Chevrolet, tipo Cavalier, modelo 2019 en color blanco, con placas de circulación YCD-085-A del Estado.

Via: https://olmecamultimedios.com/

La detención de los presuntos delincuentes ocurrió sobre la carretera antigua a Minatitlán sobre el camino de terracería a la altura de la entrada de terraplén.

Una vez ubicada la unidad las autorides le marcaron el alto a sus tripulantes mediante el uso del altavoz, haciendo caso omiso dando inicio a la persecución.

Los detenidos fueron identificados como Joaquin N. de 51 años de edad, con domicilio en esta ciudad; Miguel Ángel N. de 25 años de edad igual con domicilio en esta ciudad y Nancy Carolina N. originaria del estado de Chiapas.

Al momento de su detención los individuos portaban armas de fuego.

Ha trascendido en fuentes policiacas que esta peligrosa banda criminal participó en un suceso violento el lunes de la semana anterior en la colonia El Tesoro, donde habrían golpeado en su domicilio a un padre de familia, le cortaron un dedo de la mano a su esposa y violaron a una adolescente, luego de lo cual los amenazaron para que no denunciaran.

Se espera que en las próximas horas se haga oficial la detención de estos delincuentes y proporcionen detalles sobre los hechos actos delictivo que venían cometiendo, incluso con la presencia de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Gadiáns

26 ene

Exige Guízar Valladares información sobre hospital abandonado en Coatzacoalcos Noticias

“Sigue sin funcionar en un mar de incertidumbre en cuanto a su equipamiento, contratación de personal y fecha de apertura”, dice diputado

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-26

 
Es incongruente tener un hospital de alta especialidad sin concluir en el sur de Veracruz cuando existen graves problemas relacionados con la atención a niños y mujeres con cáncer, criticó el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.

En su intervención en la tribuna del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada Del lado correcto de la historia denunció que el hospital de alta especialidad de Coatzacoalcos, que inició su construcción en 2016, parece estar abandonado luego de más de 500 días de retraso y contando.

Explicó que de 338 millones de pesos presupuestados al inicio de la obra, hasta el momento se ha escalado a los cerca de 450 millones y el hospital sigue sin funcionar en un mar de incertidumbre en cuanto a su equipamiento, contratación de personal y fecha de apertura.

Recordó que la obra ha transitado por dos administraciones estatales y al día de hoy no se tiene claro el futuro de este hospital que tendría servicios de tercer nivel en diversas especialidades, principalmente las relacionadas con enfermedades de mujeres y niños.

Dijo que en reciente recorrido por las inmediaciones de esta construcción , se constató que a simple vista pareciera que el hospital está concluido, sin embargo está cerrado “convertido en un elefante blanco, abandonado y sin que se sepan las razones por las que no puede ser entregado a la comunidad del sur de Veracruz”
Enfático, por lo inverosímil que resulta tener una infraestructura hospitalaria de alto nivel abandonada mientras niños mueren por falta de atención médica especializada, Guízar Valladares aseveró que no se puede ser omiso ante una situación de esta naturaleza “No lo podemos permitir, si hay corrupción que se sancione, si hay ineficiencia y muestra de deslealtad también es corrupción que debe castigarse”

Agregó que por ningún motivo se debe minimizar esta grave situación: “Enójese quien se enoje es un tema de justicia social y de sentido humano de la administración pública, tenemos que meter orden y dar un manotazo firme en la mesa para que los responsables cumplan con su función”.

Presentado como anteproyecto de punto de acuerdo, el exhorto de Guízar Valladares fue en el sentido de solicitar formalmente información tanto al Órgano de Fiscalización (Orfis) como a la Secretaría de Salud de Veracruz sobre el estatus real de la obra y las razones técnicas, legales, financieras o cualesquiera que sean, por las que no se ha puesto en funcionamiento este hospital.

Todas los grupos legislativos con representación en el Congreso de Veracruz se sumaron al punto de acuerdo presentado por Guízar Valladares.
26 ene

Explosión en lancha deja tres jóvenes lesionados Noticias

Un accidente ocurrió en el estero de Alvarado

AGENCIAS
ALVARADO, VER.- / 2020-01-26

 
Después de las ocho de la noche de este sábado, se dio la explosión de una lancha cuando navegaban sobre los canales del río del estero frente al Club de Golf Villa Rica en el municipio de Alvarado, resultando tres jóvenes lesionados.

Según los reportes que obtuvo el Centro de Control C-5, quienes enviaron personal de emergencias, señalaron que fueron tres personas de 18 años de edad quienes tuvieron que ser atendidos por la explosión del motor de la embarcación, la cual al parecer llevaba sobre carga de gente.

Indicaron que la lancha tenía capacidad solo para 12 personas, sin embargo, iban a bordo alrededor de 20, lo que generó que sobre calentara el motor y explotara.

Fueron paramédicos de los “Amigos de Josu” quienes dieron atención a Ángel A.; Santiago H.; y la joven Regina, todos ellos de 18 años.

Fue el mismo dueño de la lancha quien apagó el fuego con extintores, pero el daño a los jóvenes ya se había ocasionado.
26 ene

Kobe Bryant y su hija murieron en un accidente de helicóptero en Calabasas, California Mundo

Según el medio informativo TMZ, Kobe Bryant «viajaba con al menos otras tres personas en su helicóptero privado cuando se desplomó». Ninguno de los pasajeros del vuelo sobrevivió. Se informa además que su esposa, Vanessa Laine Bryant, no estaba a bordo.

 

El domingo por la tarde, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles confirmó que cinco personas murieron en el accidente. La investigación para conocer las causas del accidente está en curso.

26 ene

Médicos respaldan a director de Hospital Infantil tras acusaciones de AMLO por desabasto Noticias

Personal médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez respaldó al director general, Jaime Nieto Zermeño, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo culpó por el desabasto y anunció una investigación por presuntos acuerdos con un laboratorio para la distribución de medicamentos para menores con cáncer.

Un video publicado por el pediatra Gabriel Lara muestra a los trabajadores del hospital aplaudir al directivo y brindándole apoyo con gritos de “No estás solo, no estás solo”.

 

 

 

El director del hospital convocó a todo el personal a una reunión, el jueves 23 de enero, para explicarles la situación del instituto e informales que colaborará con las investigaciones que requiera realizar la Secretaría de la Función Pública respecto a los contratos hechos con la empresa Productos Hospitalarios S. A de C.V SAFE (filial de Pisa) y en lo relacionado a los desabastos de fármacos que se han presentado en el hospital.

Este viernes el Hospital Federico Gómez difundió un comunicado en el que explica que tuvo un contrato trianual con SAFE, que concluyó en diciembre de 2019. Pero la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad le autorizó ampliarlo para los primeros tres meses de 2020.

En el mismo comunicado, el hospital señaló que SAFE incumplió con la entrega de algunos productos médicos pero que ya se aplicaron las sanciones económico-administrativas correspondientes.

fuente: https://www.animalpolitico.com/

26 ene

Padres insensibles abandonan a dos niños en el aeropuerto por presentar síntomas de coronavirus Mundo

El grave problema del coronavirus sigue su incremento en el mundo. Este virus que surgió en China está dando muchos problemas a las autoridades asiáticas, pues hasta el momento no han podido frenarlo. Hace unos días surgió un nuevo caso de contagio en dos menores de edad. Diversos medios de comunicación informaron que dos niños fueron abandonados en el Aeropuerto Internacional de Nanjing debido a que los menores presentaban los síntomas del coronavirus. Los padres de estos infantes estaban a punto de abordar un vuelo, pero los menores comenzaron a presentar fiebre; los padres al ver que los niños se enfermaban los abandonaron en el aeropuerto a su suerte.

 

Cuando las autoridades del aeropuerto se percataron que estos niños estaban solos, sentados en las sillas de espera, se acercaron y les preguntaron por sus padres, a lo que los menores dijeron que se habían ido en un avión. De inmediato las autoridades investigaron los apellidos de los padres y descubrieron el lugar a donde se dirigieron.

Los niños fueron puestos en el siguiente vuelo con dirección a donde se habían ido sus padres, sin embargo, ante el desconocimiento de saber si eran portadores del virus, ambos fueron llevados en una cabina especial alejada de los otros pasajeros. Los padres de estos menores ya fueron localizados y estarán bajo investigación para saber si se reencontraron con sus hijos a quienes abandonaron en el aeropuerto de Nanjing.

26 ene

Una joven de 27 años cae desde un noveno piso, ¿murió?, ¡no! Se levanta como si nada y se aleja del lugar Mundo

Increíble, una mujer de 27 años, de la ciudad rusa de Izluchinsk en el distrito de Los Urales cayó desde la ventana de un edificio; la ventana se encuentra en el noveno piso. Una cámara de videovigilancia capta el momento. No se sabe qué estaba haciendo la mujer saliendo por la ventana, de repente cae desde el noveno piso del edificio. Afortunadamente sobre el suelo había una capa de nieve.

Cuando la mujer llega al suelo se ve como la nieve se levanta, lo que amortigua el golpe de su caída; sin embargo, estamos hablando de un noveno piso. Después de que cae la mujer se levanta y se aleja del lugar. Autoridades repostaron después que quien se arrojó fue una mujer de 27 años, quien terminó en un hospital en cuidados intensivos, no obstante, la caída desde el noveno piso, la vida de la mujer no corre peligro.

 

Lo que no informó la autoridad es la razón por la que la mujer se arrojó, o si la arrojaron, o si fue un accidente. Lo verdaderamente relevante es que la mujer no sólo sobrevivió a la caída, sino que se puso de pie y se alejó del lugar. Claro, tendrá que agradecer que ese día la nevada fue intensa.

 

26 ene

Usuarias exhiben acoso de InDriver y a taxista pervertido en Veracruz Noticias

Dos conductores de InDriver y un servicio particular de taxi en Veracruz, fueron señalados de mal comportamiento por sus pasajeros, quienes los evidenciaron en redes sociales.

A través de la cuenta de la colectiva Brujas del Mar, se reportó al conductor de InDriver de nombre Clemente, que presuntamente tocó sin consentimiento a una mujer y maneja un Chevrolet Beat Sedan blanco VB78.

 

 

La cliente pidió el servicio desde la avenida Urano hasta Río Medio, durante el trayecto afirmó haber sido víctima del hombre, por lo que decidió publicar en redes sociales su caso para advertir a las demás mujeres.

El otro reporte es hacia un conductor del taxi VB 68-16, debido a que en su celular llevaba videos pornográficos a la vista de los pasajeros.

Pese a que le pidieron quitar las imágenes, el taxista se negó a hacerlo, por lo que tomaron fotografías que compartieron en Facebook.

 

 

 

25 ene

Conmoción en Córdoba por la aparición de ¡mosquitos! gigantes Mundo

Un usuario de Twitter mostró el mosquito gigante que mataron a su madre con un insecticida y la imagen se viralizó rápidamente, generando comentarios de todo tipo.

 

23/01/2020 -

"Entró pisteando como un campeón, mi vieja entró en pánico y lo refalopeó con el Raid (sic)", contó Ezequiel Lobo al compartir la foto del mosquito gigante muerto al lado de otro "normal" para permitir la correcta comparación. "No encontré nada parecido en internet. O es una nueva evolución tipo Chernobyl o estoy en Jumanji y recién me entero", comentó el usuario en referencia a la película de acción donde los animales toman dimensiones aterradoras.

Algunas versiones indicaban que se trataba de mosquitos gigantes, sin embargo entre los comentarios, un biólogo aclaró todo y dio tranquilidad. 

 

 

 
 
 
 

 

 

25 ene

Cuitláhuac García, cuando le preguntan por el parentesco de la fiscal con ¡La Jefa!, se vuelve a reír, se vuelve a escapar Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarrusel

Ya es su estilo, ya a nadie extraña. Es evasivo porque sabe que muchas veces lo que piensa no es lo que dice; es evasivo porque sabe que muchas veces dice las cosas sin pensar; es evasivo porque sabe que muchas veces dice las cosas que piensa, cuando no las debería de decir. Ese es Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, “El Burletas”, dicen sus compañeros de la Técnica 3, el que responde «huy que miedo» a los reporteros cuando le inquieren por unas patrullas comparadas o rentadas a sobreprecio; el que minimiza la muerte de un hombre de 60 años y de su nieta de 11 años.

 

A ese gobernador le preguntaron el viernes por la fiscal espuria, Verónica Hernández Giadáns. Los reporteros querían saber la opinión del primer mandatario veracruzano sobre el hecho de que la fiscal tuviera una prima ligada a los Zetas. El gobernador, experto en primos, nuevamente fue evasivo.

El gobernador, primo de Eleazar Guerrero, otro delincuente organizado, les contestó: «Hoy no, el lunes, ese día daré conferencia y ahí me podrán contestar lo que quieran». Y cuando le preguntaron por qué en ese momento no contestaba, muy orondo les dijo: «Es viernes descanse, ya el lunes me preguntan». Ese es el sujeto que gobierna Veracruz, ¿le extraña entonces por qué estamos como estamos?

25 ene

Disparan contra hombre en Xalapa Policíaca

Una persona fue baleada al interior de un domicilio ubicado sobre la avenida Gustavo Diaz Ordáz, de la colonia Predio de la Virgen de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este viernes, a la altura de una conocida gasolinera.

La víctima de sexo masculino fue atendida por paramédicos del Grupo Pantera, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); fue trasladada de emergencia a un hospital luego de que los efectivos tomaran conocimiento del hecho.

Elementos de la SSP, Ejército y Marina Armada de México montaron un fuerte operativo en la zona colindante con Jardines de Xalapa. Sin embargo, no se reportan personas detenidas relacionadas con la agresión.

Fuente: https://veracruz.lasillarota.com/estados/disparan-contra-hombre-en-xalapa-disparos-xalapa/355787

 

25 ene

Las Choapas, ¡foco amarillo! por dengue, alertan autoridades Noticias

  • ​Veracruz, durante las primeras tres semanas de 2020, se colocó nuevamente en primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, revela el informe oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

 

Asimismo, confirma que los municipios en foco rojo son Tlalixcoyan y Cotaxtla, mientras que en foco amarillo están  Las Choapas y Nanchital, por lo que urge tomar medidas preventivas para evitar una epidemia.

Hasta la tercera semana de enero, Veracruz ya presentaba un total de 52 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el vector.

De acuerdo con las cifras del Panorama Epidemiológico del Dengue 2020 de la Secretaría de Salud federal, reveló que, tras Veracruz, los estados de la República que presentan más casos son: Tabasco con 25, Guerrero y Morelos con 19, y Yucatán con 17.

Estas cinco entidades suman 217 casos confirmados, lo que representa a nivel nacional el 60.8 por ciento del total.

La entidad veracruzana, durante el mismo periodo, pero durante 2018, presentaba sólo 27 casos, por lo que incremento en un 150%.

Al término del 2019, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional de casos; con un total de 10 mil 902 y 37 defunciones.

En 2019, con decenas de casos al mes, el municipio choapense fue sometido por el dengue durante casi medio año, seis meses en que dicha enfermedad tuvo el tiempo de convertirse en una verdadera epidemia, que dejó “vulnerable” y expuesto al sistema de salud en esta ciudad.

Lamentablemente, una menor de 11 años de edad, vecina de la colonia Tancochapa, perdió la vida en la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, luego de ser trasladada de Las Choapas con dengue hemorrágico, diagnóstico confirmado por los médicos a la familia, horas antes de su deceso.

La madre de la menor, de nombre Mariana Juárez, indicó a PRESENCIA que la niña fue diagnosticada con dengue hemorrágico desde el sábado 7 de diciembre en el hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, pero los síntomas iniciaron desde tres días antes.

Sin embargo fue hasta el fin de semana que decidieron acudir al médico, ante lo complicado que se estaba tornando la salud de la menor. Luego de estar tres días en el hospital “Coronel”, los médicos decidieron enviarla hasta el puerto de Veracruz, ya que no mejoraba, donde quedó internada en la Torre Pediátrica, hasta que lamentablemente dejó de existir.

De esta manera, quedó demostrada la negligencia tanto de directores como de personal de salud y servidores públicos, que lejos de dar explicaciones, "se tiraban la bolita" unos a otros. En el caso de la dirección del hospital Pedro Coronel, toda cifra, acciones preventivas y panorama debía ser consultada directamente con la Jurisdicción Sanitaria número 11, en la ciudad de Coatzacoalcos.

25 ene

Mientras daba clases de sexualidad, maestro hacía ¡cosquillas! a las niñas y tocamientos a los niños Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarruselNacional

Un maestro de la escuela Ford 74 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, mientras daba clases de sexualidad a alumnos de sexto año de primaria les hacía tocamientos a los niños y “cosquillas” a las niñas. Todo se descubrió cuando algunas niñas manifestaron a sus padres que les daba miedo tomar clases con ese maestro. Las niñas decían que el maestro les hacía “cosquillitas”. Los padres empezaron a investigar y descubrieron más casos.

 

Un padre de familia relató: “Muchas de las niñas empezaron a manifestar que ellas el año anterior con su maestro que le dio clase en quinto año, muchas veces las tocaba, las agredía sexualmente, tocaba sus partes, sus piernas, sus manos. Se excusaba diciendo que eran cosquillitas, que era como una hormiguita”.

Los padres iniciaron una acusación penal en contra del profesor. Mientras que las autoridades de Educación de Tamaulipas informaron que el maestro fue concentrado en la jefatura de sector, mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes. El líder sindical de esa sección señaló: “Los maestros somos formadores de valores y aún cuando nos toca defender a los trabajadores de la educación, no solaparemos acciones que vayan en contra de nuestros alumnos, de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

25 ene

Recuperan Fuerzas del orden vehículo abandonado Policíaca

En la unidad se encontraron objetos con los que presuntamente se habría cometido el robo de hidrocarburo cerca de los complejos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
NANCHITAL, VER.- / 2020-01-24

 
Derivado de los Operativos Coordinados entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Naval y Municipal, se logró la recuperación de una camioneta aparentemente sospechosa.

Los hechos ocurrieron durante uno de los recorridos que realizan de forma permanente los oficiales, al transitar sobre la carretera federal Villa Allende, a un costado del complejo petroquímico oficiales de Policía detectaron una camioneta Ford Explorer, color verde, placas YHE9610, aparentemente abandonada.

De inmediato, los uniformados que integran el Equipo Táctico Especial (ETAES), en coordinación con personal del Ejército mexicano, Policía Naval y Municipal, realizaron una inspección precautoria a la unidad y encontraron mangueras, un tanque de gas y otro de oxígeno.

Ante tal situación, los oficiales procedieron a asegurar la camioneta y ponerla a disposición de la autoridad correspondiente, para los trámites de ley.
25 ene

Se les pierde la patrulla rosa Policíaca

La patrulla rosa adquirida por el gobierno de Coatzacoalcos desapareció, confirmó el jefe de la Policía Municipal, Víctor Ulises Osorio Soler.

Sin embargo, el funcionario dijo que la falta de la unidad no ha afectado la atención a las mujeres violentadas.

"De cualquier manera a todos nuestros elementos se les está dando capacitación para que sea en patrulla rosa o azul puedan atender cualquier tipo de llamadas.

En este momento no contamos con la unidad, no tengo esa información", expresó.

En entrevista, Osorio Soler recordó que más del 30 por ciento de los 369 elementos de la policía son mujeres y detalló que cada patrullaje se realiza con damas.

A finales de septiembre del año pasado, el ayuntamiento entregó cuatro patrullas compradas con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cuyo total sumó 4.8 millones de pesos.

Una de las unidades fue la patrulla rosa, que atendería las llamadas de auxilio de las mujeres y sería tripulada por personal femenino.

Para este año, la Federación recortó un mdp a Coatzacoalcos en el presupuesto del Fortaseg, mientras que el resto de los municipios de la entidad recibió un aumento.
CORTESÍA Redacción/CDP Noticias

25 ene

Sin pistas de Erick Cházaro; grupo armado lo sacó de su vivienda Policíaca

Un grupo armado llegó la tarde de este viernes hasta el domicilio del empresario choapense, radicado en Coatepec, Veracruz, Erich Cházaro Martínez, para sacarlo de su vivienda y llevárselo con lujo de violencia.

 

De acuerdo con diversos portales de noticias, este suceso ocurrió en la calle Juan Lomán, de la colonia La Luz, donde el ahora desaparecido tenía un negocio de lote de vehículos.

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados a bordo de al menos tres vehículos y se lo llevaron con rumbo desconocido. Los familiares de la víctima de inmediato reportaron los hechos a la Policía Municipal, quienes iniciaron un operativo en busca del grupo de hombres armados. 

Sin embargo, hasta anoche, no se tenía pista de su paradero, ni tampoco si hubo algún contacto entre los delincuentes y la familia de Erich Cházaro.

Se logró saber que los sujetos viajaban en una camioneta Nissan Frontier, un vehículo Ibiza azul con una franja negra y un KIA rojo.

Es importante mencionar que anteriormente ya había amenazas de por medio contra dicho empresario en el giro de vehículos, incluso, de acuerdo con fuentes policíacas, ya se había registrado un intento de secuestro.

Erick Cházaro, de unos 45 años de edad, radicó en Las Choapas, donde la papelería de sus padres estuvo ubicada frente al parque central, hasta hace unos cinco años que decidieron emigrar de este municipio.

Era conocido por la compra-venta de vehículos y motocicletas, comúnmente era visto en diversas unidades y en la capital del estado también era común que hiciera lo mismo.  En su página de facebook Cházaro Motors exhibía vehículos de lujo y motocicletas.

La noticia de la privación de la libertad de esta persona, ampliamente conocida en Las Choapas, corrió como pólvora la noche de este viernes, algunos lamentaron su desaparición y pedían por su regreso sano y salvo.

Sin embargo, fuentes policíacas dieron a conocer que hasta anoche no se tenía pistas de su paradero. De los hechos se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.​

 

Via: https://www.presencia.mx/

25 ene

Sintetizan la voz de una momia de 3,000 años de antigüedad y aquí puedes escucharla Ciencia y Tecnología

El sonido de un individuo momificado de 3,000 años de antigüedad se ha reproducido con precisión con un sonido vocal basado en mediciones de las dimensiones precisas de su tracto vocal existente después de la exploración por tomografía computarizada y la verdad es que el mensaje que esta momia de Nesyamun tiene para nosotros es menos siniestro de lo que piensas.

El estudio publicado en Scientific Reports explica que gracias a la tomografía computarizada los científicos lograron crear un tracto vocal impreso en 3D que proporciona una fuente de sonido de laringe artificial controlable y sintetiza un sonido vocal que se compara favorablemente con las vocales de los individuos modernos.

La intención de este experimento según John Schofield, coautor del estudio:

“Queríamos ver si podíamos recrear una voz del pasado. Hicimos esto tanto para mejorar nuestra comprensión de la cultura pasada como para demostrar que se podía hacer. Parte de la motivación también fue mejorar las formas en que las personas pueden interactuar con el pasado en los museos y sitios patrimoniales, por ejemplo”.

Un dato curioso: la momia Nesyamun recibió el epíteto de la verdad de la voz tras su muerte y gracias a su proceso de conversación los científicos consiguieron tomar los datos del escáner de la tomografía para conseguir la réplica del tracto vocal de la momia.

A continuación puedes escuchar el sonido de Nesyamun:

Lo sabemos es sólo una vocal y parece menos sorprendente de lo que es, pero los científicos británicos seguirán experimentando con el tracto vocal en la computadora con la finalidad de reproducir algo más cercano al habla y que, en un futura, se pueda reproducir la voz de la momia emitiendo frases coherentes.

24 ene

CHINA CONSTRUIRÁ UN HOSPITAL CON MIL CAMAS EN 6 DÍAS PARA TRATAR CORONAVIRUS Mundo

El pasado 23 de enero, las autoridades chinas pusieron en cuarentena la ciudad de Wuhan, provincia del país asiáticos donde se reportaron los primeros casos de coronavirus (NCOV) procedentes, aseguran, de un mercado de pescados y mariscos. Sin embargo, y a pesar de que este nuevo virus ha matado a 25 personas en China con el registro de 800 personas infectadas, la Organización Mundial de la Salud –declaró un estado de emergencia–, pero descartando la posibilidad de que se convierta en una crisis internacional.

Y ahora, de acuerdo con algunas agencias y medios internacionales como ReutersChina comenzará a construir un hospital con mil camas para tratar a las personas que se encuentran infectadas de coronavirus. Pero lo más impactante de esta noticia, es que el proyecto está planeado para realizarse en tan sólo seis días. Es decir, para finales de la próxima semana (la del 27 de enero al 2 de febrero), el hospital ya podrá ser utilizado para las exigencias.

Construcción de hospital en China. Foto: cnsphoto Vía REUTERS

Este hospital, construido en tiempo récords considerando sus dimensiones, estará en lo que se tenía pensado sería un complejo de vacaciones o turístico para trabajadores de la localidad, esto bajo los reportes del Changjiang Daily. La noche del jueves 23 comenzó a llegar la maquinaria para echar en marcha la construcción. “La construcción de este proyecto es para resolver las pocas fuentes médicas existentes. Y como estará conformado de edificios prefabricados, no sólo se construirá rápido sino que tampoco costará mucho“, se lee en un reporte.

Por más impresionante que parezca, la construcción de este hospital no es nada nueva para las autoridades chinas, pues se pretende repetir el éxito de 2003 cuando la ciudad de Beijing se enfrentó al síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), el cual mató a más de 750 personas en todo el mundo y tuvo un alcance en casi 30 países. En ese año, la ciudad construyó el hospital Xiaotangshan en una semana, y en dos meses, como dice Reuters, trató a un séptima parte de los pacientes chinos.

Construcción de hospital en China. Foto: cnsphoto Vía REUTERS

En enero de 2020 se dieron los primeros reportes de personas infectadas del nuevo coronavirus en Wuhan, China, y comenzaron a lanzarse alertas mundiales de una posible epidemia mundial como consecuencia de su fácil transmisión entre personas. Los coronavirus es una enorme familia de virus que van desde el resfriado común hasta el SARS. El nombre de coronavirus viene por su forma, muy parecido al de una corona, y tanto animales como humanos pueden ser infectados, presentando estos últimos síntomas como tos, fiebre, dolor de músculos, dificultad para respirar, neumonía, entre otras cosas.

 

via https://www.sopitas.com/