24 sep

Anuncian un nuevo libro de Joy Division MUSICA

Se ha anunciado un nuevo libro de Joy Division. El tomo “This Searing Light, the Sun and Everything Else: Joy Division” 
fue escrito por el periodista y escritor, Jon Savage, donde el experto musical cuenta historias recolectadas a través de personas claves a la banda liderada por el difunto Ian Curtis.
 
Bernard Sumner, Peter Hook, Stephen Morris, Deborah Curtis, Peter Saville y más son las personas encargadas que  contarán anécdotas sobre la legendaria agrupación. La obra llegará el próximo 7 de marzo de 2018 bajo la editorial Faber & Faber. Sin más preámbulos vean la portada, a continuación:
 
24 sep

Aprenden en la Sotavento hacer dietas hospitalarias COATZA/MINA

*Estudiantes de Enfermería se especializan con la materia Alimentación, Nutrición y Dieta impartida por la académica Ana Karen Guillen Serapio.
 
Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sotavento AC conocieron este lunes las diferentes dietas hospitalarias que deben ofrecer a sus pacientes en un futuro.
Bajo la supervisión de la académica Ana Karen Guillen Serapio, quien imparte la materia Alimentación, Nutrición y Dieta, elaboraron platillos de alta y baja fibra.
“Los platillos altos en fibra sirven en pacientes con estreñimiento, con colitis. Y la baja en fibra sirve para la diarrea”, expresó la catedrática.
En ese sentido, añadió que los estudiantes prepararon ensalada con verduras crudas y frutas con granola y avena, y otros platillos bajos en fibra como la carne asada y el atún.
Guillén Serapio agregó que existen varios tipos de dietas hospitalarias como la modificada inconsistencia, en energía en hidratos de carbono, en proteínas, en lípidos y en nutrimientos inorgánicos.
 “Los enfermeros tal vez no se encarguen de dar una dieta como tal, pero ellos deben ser capaces de identificar si la dieta que le llega al paciente es la correcta, para eso les va a servir”, precisó.
No obstante, reconoció que la cultura del paciente se contrapone a las dietas hospitalarias y que en esos casos el enfermero puede dialogar qué platillos prefiere y se va de acorde a la patología se le puede variar.
Por último, comentó que en las próximas semanas los estudiantes de Enfermería experimentarán con platillos ricos en proteínas y grasa en proporciones recomendables.
La Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sotavento se imparte con un plan de estudios incorporados a la UNAM y sus estudiantes realizan prácticas en hospitales de la región, en tanto que su año de servicio social lo puede hacer en Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.
24 sep

Colapsada la economía en Coatza: Hoteleros COATZA/MINA

0
 

Pese a proyectos no hay reactivación afirma Esteban Enríquez España

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-24

 
El presidente de la asociación mexicana de Hoteles y Moteles en Coatzacoalcos Esteban Enríquez España afirmó que aunque existen proyectos de reactivación económica para la región, la realidad es otra desde hace dos años.

“La situación económica en la región está colapsada desde hace un par de años, así como el hotel Colonial anunció su posible cierre, más de la mitad en Coatzacoalcos está en la misma situación, aguantando y pensando que vendrá un movimiento”, aseveró.

El hotelero indicó que ahora están a la espera que sea el próximo año en que arranquen obras de infraestructura para la Zona Económica Especial (ZEE).

Dijo que tampoco se ha dado el nombramiento del Consejo Técnico de la ZEE, ni reuniones con el enlace del proyecto.
24 sep

La inmediatez digital fomenta la ignorancia MUNDO

La radical narrativa de no ficción sobre la historia de Estados Unidos escrita por Jill Lepore es una crónica de ese país y una reescritura que permite ver la línea directa entre el pasado y el polarizado presente estadounidense.

 

En 2009, Jill Lepore informaba sobre el Tea Party (movimiento conservador de derecha) para The New Yorker. En un mitin, se encontró con una mujer que llevaba un letrero que decía “Quiero vivir en 1773”. Lepore se sintió apabullada. “¿Cómo es que alguien puede decir eso? ¿Quiere morir al dar a luz? ¡La vida en la década de 1770 era horrible!”

Ella afirma ahora que esa experiencia le dio “una mayor conciencia del problema del discurso público sin un pasado compartido”, afirma, “¿La idea de que sería posible regresar en el tiempo y acortar la distancia entre el pasado y el presente? Resulta que, ahora mismo, somos vulnerables a la manipulación política alrededor de historias imaginadas”.

¿En dónde, se preguntaba Lepore, estaba la amplia narrativa de Estados Unidos que unía el pasado y el presente de ese país? Decidió escribirla ella misma. El resultado es These Truths: A History of the United States (Estas verdades: Una historia de Estados Unidos, sin traducción al castellano; W. W. Norton & Company, 40 dólares).

Lepore, catedrática de historia estadounidense en Harvard y redactora de The New Yorker, ha escrito varios libros galardonados, entre los que se encuentran The Whites of Their Eyes: The Tea Party Revolution (El blanco de sus ojos: La revolución del Partido del Té, sin traducción al castellano) y Battle Over American History (La batalla por la historia de Estados Unidos, sin traducción al castellano), ambos de 2011; Book of Ages (El libro de las eras, sin traducción al castellano), publicado en 2013, y que trata acerca de Jane, la hermana de Benjamin Franklin; y el éxito de venta de 2014 The Secret History of Wonder Woman (La historia secreta de la Mujer Maravilla, sin traducción al castellano). Sin embargo, These Truths, por lo menos en lo que respecta a sus ambiciones, deja en la lona a sus obras anteriores. El título se refiere a las tres ideas políticas (igualdad, derechos naturales y soberanía popular) descritas por Thomas Jefferson en 1776, y el libro relata la historia de Estados Unidos desde Cristóbal Colón hasta el presidente Donald Trump.

“Algunos libros de historia de Estados Unidos no critican a este país”, escribe Lepore en su introducción. “Otros no hacen otra cosa. Este libro no pertenece a ninguna de esas dos categorías”. En lugar de ello, dice a Newsweek, su objetivo era “escribir un recuento de la historia que pudiera explicar los orígenes de las instituciones democráticas que los estadounidenses dan por sentadas, algunas de las cuales están en caída libre ahora mismo”.

—¿Cuál es el problema con la historia como se enseña actualmente?

—No la estudiamos de una manera significativa y esto no ha hecho más que empeorar debido a esta tontería de STEM [science, technology, engineering and mathematics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas].

“En 2014, escribí un ensayo para The New Yorker titulado ‘The Disruption Machine’ (La máquina de la disrupción), en el que afirmo que la idea de la innovación disruptiva de Silicon Valley es una falacia. Por ejemplo, Facebook es ‘actuar rápidamente y romper cosas’. Esto implica renunciar al pasado, porque si una persona piensa sobre el pasado, lo único que producirá será un cambio incremental. Es como decir: ‘¡Oh no, podrías realmente cambiar las cosas poco a poco!’. Y en realidad, es eso lo que se supone que debemos hacer. La innovación disruptiva se convierte en una fantasía de cambio tecnológico, pero también contagia a la política. Se nos vende como una virtud: cuanto menos sepamos, tanto mejor”.

—En tu opinión, ¿qué es lo que hace falta en los libros de texto sobre la historia de Estados Unidos?

—Existen cuatro problemas principales. Uno de ellos es que no se menciona a la religión en los libros de texto sobre la historia de Estados Unidos. Es un punto ciego de nuestros historiadores. Cuando era estudiante de posgrado, había críticas por parte de la derecha cristiana sobre la reglamentación secular de la educación superior. En ese entonces, me reía de ese argumento, pero la religión fue una fuerza en la política estadounidense. La idea de Jefferson de que “todos los hombres son creados iguales” [en la Declaración de Independencia de ese país] no es igual a la que tenemos actualmente, la cual va a cuestas de una idea espiritual de la igualdad cristiana. Los abolicionistas y otros evangélicos creían en la igualdad de todos los hombres y mujeres ante Dios, independientemente del color de su piel. Existe un profundo compromiso doctrinal en esa idea, pero esta surgió décadas después de la Declaración de Independencia.

“Otro problema es que las historias están racialmente segregadas. Es como decir [usa una voz alegre]: ‘¡Jackson fue elegido, y después Van Buren!’. Y en un cuadro de texto colocado en una página separada [dice con voz ominosa]: ‘Se aceleró el tráfico de esclavos en el país’. ¡Como si esas cosas no estuvieran relacionadas! Se trata de una extraña segregación que no tiene sentido. Cuando era niña, recuerdo haber pensado, Así que todas estas cosas ocurrían, ¿pero también la esclavitud? Ocurrieron al mismo tiempo, así que ¿cuál es la relación?

“De igual forma, no hay prácticamente nada en relación con las mujeres, algunas tonterías cursis sobre Abigail Adams, y luego, una aparición especial de Betty Friedan y Gloria Steinem. ¡Ese es el fin de nuestra historia! Es un completo desprecio de las mujeres como factores políticos e históricos.

“Y finalmente, no se habla de la tecnología en los recuentos de nuestro pasado. ¡Extrañamente, no hay STEM! [risas]. Sabemos ahora que existe una relación entre la tecnología, la comunicación y nuestra cultura política. Pero esto ha sido así desde la creación de la imprenta”.

—Comenzaste a escribir en 2015, cuando Barack Obama era presidente. ¿Te había venido a la mente el nombre de Donald Trump?

—Sabía que el libro no estaría terminado antes de la siguiente elección, y escribí estrictamente en orden cronológico, pero me pareció que el discurso de toma de posesión de Obama era un buen final. En 2016, cuando las encuestas indicaban que Hillary Clinton iba a ganar, pensé que lo mencionaría en un epílogo. Y luego, Trump ganó. Pensé que tendría que incluir esta elección porque es políticamente desconcertante. Sabía que todo el mundo tendría preguntas: ¿qué significa esto? ¿Es una nueva dirección? O bien, ¿ya íbamos en esta dirección pero simplemente no nos dimos cuenta? Fue una decisión poco agradable, porque, como historiadora, es difícil ofrecer una respuesta satisfactoria a esas preguntas; aún no tenemos perspectiva.

“Así que tuve que hacer dos cosas: primero, escribir un recuento del pasado estadounidense en el que Trump no es una coda inexplicable para un libro que parece ir en una elección completamente distinta. Y segundo, no escribir un recuento del pasado estadounidense en el que esto parezca el último capítulo inevitable”.

—Los temas de These Truths parecen particularmente relevantes para este gobierno. ¿Reescribiste algún libro después de la victoria de Trump?

—Los temas principales siempre estuvieron ahí. También tenía el título desde el principio; siempre sería acerca de la obligación de los ciudadanos de una democracia de tener un conocimiento compartido con el cual tomar decisiones. Quizás esas cosas parezcan excesivamente determinadas ahora, pero estaban ahí desde mucho tiempo antes de que Trump fuera elegido. Recordemos que en 2005, Stephen Colbert acuñó el término truthiness [la verdad como corazonada]. PolitiFact fue fundado en 2007. El fetichismo por la verificación de hechos ha estado ahí durante mucho más tiempo del que podemos percibir.

—En la sección “Battle Lines” (Líneas de batalla), analizas “una guerra fría civil” entre liberales y conservadores, dando mucho crédito a la activista de la década de 1970 Phyllis Schlafly por su papel en la derrota de la Enmienda de Igualdad de Derechos. ¿Por qué dedicarle tanto tiempo?

—Schlafly no ha obtenido ni la mitad del crédito que merece, ni siquiera de sus colegas conservadores, como una de las principales figuras políticas del siglo XX. Los liberales simplemente la desestiman, calificándola como una chiflada. Pero ella es como un pulpo con tentáculos que abarcan a todo el movimiento conservador. No estoy de acuerdo con Schlafly en relación con [la Enmienda de Igualdad de Derechos], pero ella era una organizadora increíble. También es una línea de unión que va de la Guerra Fría hasta Trump; lo último que hizo antes de morir en 2016 fue apoyarlo. Uno de los argumentos en “Línea de batalla” es cómo el hecho de no haber llegado a un acuerdo político con respecto a la igualdad de derechos para las mujeres sigue acechando a la democracia hasta el día de hoy.

HACIENDO HISTORIA: “Algunos libros de historia no critican a Estados Unidos”, escribe Lepore en su introducción. “Otros solo hacen eso. Este libro no pertenece a ninguna de esas dos categorías”. FOTO: DARI MICHELE

—Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los errores que los liberales han cometido en los años recientes para contribuir a que estemos políticamente divididos?

—Para mí, la cultura del llamado [en la que se denuncian públicamente casos percibidos de racismo, sexismo, homofobia u otros tipos de discriminación] es simplemente cruel. No puedo identificar ninguna causa política, social o económica que sea realmente avanzada. No sé si se trata de un gran error táctico que cometieron varias personas reunidas en una sala de juntas de Washington, o un ejemplo de una falla cada vez más grande de compasión.

“También me sentí frustrada con lo que se conoce como los Demócratas Atari, es decir, el punto de vista del Comité Nacional Demócrata de Gary Hart en adelante. Es la actitud de Clinton-Gore de ‘Hagamos que esta gente de los centros tecnológicos nos proporcione todo el dinero que necesitamos, y entonces ya no necesitaremos más a la clase trabajadora de raza blanca’. Esto ocurrió antes de Silicon Valley, y ciertamente, siguió ocurriendo después. No tengo ningún uso para las utopías tecnológicas”.

—¿Ha influido Internet en la forma en que realizas tu trabajo como historiadora?

—El mayor problema es que las personas no archivan, lo que hace que sea más difícil escribir sobre la historia más reciente. Hice un perfil de Brewster Kahle, que inventó el archivo de Internet llamado Wayback Machine. Titulé al artículo “La telaraña” porque eso es la red: puedes golpear y aquello acabara desapareciendo.

“Archivistas de todo el país están trabajando en eso, existen foros sobre cómo archivar en la era digital. ¿Pero las vidas ordinarias de las personas ordinarias? Lo siento, pero dentro de cincuenta años, nadie tendrá tu página de Facebook. Esas cosas desaparecerán. O si se conservan, se volverán inútiles debido a que un motor de búsqueda no es una forma viable de realizar una investigación académica.

“La asimetría del registro histórico se hace más amplia y ello me llena de desesperanza. Pensemos en [la Administración de Avances en el Trabajo] realizando una crónica sobre los habitantes de Oklahoma, o en Ralph Ellison entrevistando a personas en Harlem en la década de 1940, preguntándoles: ‘¿Cómo es la vida?’, Esperamos que las personas documenten en forma narcisista cada segundo de su vida, y sin embargo, las personas en las que yo estaría más interesada, el grupo al que denominamos ‘los no documentados’ (en realidad lo decimos; ¡es como una ficción distópica!) no están en Facebook”.

—Concluyes con la metáfora de Platón del “barco del Estado”. En el caso de Estados Unidos, eso significa reconstruir, y luego aprender “cómo navegar según las estrellas”. 

—Parte de ello es mi actitud anti algoritmos: estoy en contra de que una máquina resuelva nuestros problemas, de ahí viene la idea de “navegar según las estrellas” en lugar de utilizar nuestro GPS. Mirar al mundo que nos rodea con nuestros propios poderes concedidos por Dios y con nuestra compasión, y pensar que es lo que produciría el bien público.

“Utilicé la metáfora del barco debido a una historia sobre Henry Wadsworth Longfellow, que escribió un poema [‘The Building of the Ship’ (La construcción del barco), de 1849] sobre el barco del Estado que terminaba con su encallamiento. Charles Sumner [un senador por Massachusetts de la época de la Guerra Civil] acudió a desayunar y dijo “¡Hombre, no puedes arruinar este poema! ¡El país necesita que escribas un mejor maldito final para tu estúpido poema!” Por ello, Longfellow escribió un nuevo final; es muy conmovedor e inspiró a Lincoln a escribir algunos de sus mejores discursos.

“Podría parecer que me estoy comparando con Longfellow y Lincoln, ¡pero no es así! Solo digo, como estudiosa, que es importante decir: ‘El barco se está hundiendo’. Pero como ciudadana, se supone que debo decir: ‘Aún hay tiempo de salvarlo’”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

24 sep

Pese amparo inicia Carranza construcción de parque COATZA/MINA

Reclaman dirigentes de ligas de futbol en banderazo y culpan a la administración municipal de falta de acuerdos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-24

 
Pese a protesta de dirigentes de ligas en el mismo acto, quienes contaban con un amparo, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza arrancó la construcción del proyecto “Parque Central Miguel Hidalgo”.

Gonzalo Rocher Orihuela, presidente de la Liga Menor de Futbol intervino al edil y a su comitiva, asegurando que la falta de acuerdo para llevar a cabo la obra y que los niños y jóvenes cuenten con campos mientras se edifica el proyecto fue provocado por su administración


Dijo además que cuentan con un amparo promovido en el Juzgado Decimocuarto de Distrito en el estado de Veracruz para evitar que los desalojen de los campos.

A pesar de los reclamos el alcalde y regidores dieron el banderazo para la edificación del parque.

“Nosotros hemos proyectado que Coatzacoalcos no es industrial también es turístico y desde el punto importante que sea pulmón de nuestra ciudad, necesitamos este tipo de espacios para lograrlo, doy gracias a dios que este tipo de proyecto se aterrizara”, dijo Carranza Rosaldo quien se hizo acompañar de dirigentes de cámaras empresariales como la Canaco y Coparmex.

La obra tendrá un costo de 60 millones y es financiada por Pemex.
24 sep

¡No es para todos! NOTICIAS

Exención de multas no aplica para quienes llevan meses con la licencia vencida: Tránsito; De agosto para atrás serán sancionados 

FUENTE: XEU NOTICIAS 
XALAPA, VER.- / 2018-09-24

 
Tras la caída del sistema en los módulos para expedir licencias, la Dirección de Tránsito instruyó a los agentes de tránsito para no aplicar multas a los automovilistas que tengan licencia vecida, pero no es generalizado, sólo para quienes la mica venció en el mes de septiembre, aclaró el director de tránsito, Arturo García García.

“Las personas que hayan tenido su licencia vencida hace una semana o semana y media y que intentaron renovarla, obviamente no han podido porque los últimos cuatro días no ha habido emisión de licencias, pero bueno, nos estamos yendo un poco más hacia atrás para garantizar que las personas interesadas en tener sus documentos en reglas, así lo puedan tener”.

Dijo que la exención de multas no aplica a quienes tienen meses con la documento vencido porque eso ya es desidia.

“No aplica a personas que tengan dos meses o tres meses con licencia vencida, porque quiere decir que no le han dedicado la importancia o el tiempo necesario a sus documentos para ponerlos en orden”.

Tampoco aplica para transporte público porque ninguno puede conducir sin traer el documento vencido.

Respecto a las aseguradoras de autos que no hacen válido el seguro si el conductor trae licencia vencida, el coordinador de transporte público, Rafael Escobar ha dicho que ya tienen conocimiento de la caída del sistema y lo cual no es responsabilidad de los conductores.
20 sep

Anuncia Yunes Linares 100 nuevas ambulancias para Veracruz NOTICIAS

Hemos logrado que regrese la salud a Veracruz, dijo Yunes Linares

FUENTE: XEU NOTICIAS 
XALAPA, VER.- / 2018-09-19

 
La mañana de este miércoles, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares llevó a cabo la entrega de reconocimientos “Caminando a la Excelencia al Mayor Esfuerzo 2017”, donde anunció la entrega de 100 ambulancias al servicio de Veracruz.

En su mensaje dijo: “Se ha hecho el máximo esfuerzo para mejorar los servicios de salud de Veracruz (…) Fue uno de los primeros retos que enfrenté al gobierno de Veracruz hace 657 días y hemos logrado que regrese la salud a Veracruz”.

El mandatario estatal expresó: “En 657 días hemos hecho 149 obras y prácticamente en todo el estado hemos dejado huella en esta administración”.

Yunes Linares se refirió al Hospital de la Mujer de Coatzacoalcos: “Dejaremos a la siguiente administración un gran hospital en Coatzacoalcos de la mujer y del infante”.

Anunció: “En la primera semana de octubre se entregarán 100 ambulancias al servicio de Veracruz”.
20 sep

Asesinan a dirigente municipal del PAN y a su hijo, en Papantla NOTICIAS

Fueron interceptados por personas fuertemente armadas que dispararon contra ellos a corta distancia.

FUENTE: E-VERACRUZ.MX 
PAPANTLA,VER.- / 2018-09-19

 
Héctor Armando Guevara Guzmán, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN y su hijo, fueron acribillados la tarde de este 19 de septiembre en el municipio de Papantla. Los responsables de este doble crimen dispararon contra las víctimas en el interior de un automóvil, que conducían en la calle Tejería, al norte de la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, padre e hijo salieron de su domicilio a bordo de un automóvil Volkswagen color gris y placas del estado de Veracruz YBU-705, cuando fueron interceptados por personas fuertemente armadas que dispararon contra ellos a corta distancia.

Guevara Guzmán, de 72 años de edad además de ser dirigente municipal del partido albiazul, fue regidor en la administración del perredista Marcos Romero Sánchez (2014-2017). En tanto, su hijo, Héctor Armando Guevara Galván, tenía 23 años de edad y era quien manejaba el vehículo cuando fueron emboscados.

Vecinos que presenciaron estos hechos, en la Calle Tejería entre la calle Miguel Negrete y privada de Electores, dieron aviso a elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que acordonaron el lugar. Al momento, se sabe que los responsables de este doble homicidio se dieron a la fuga.
20 sep

CAEV denuncia por vandalismo en compuerta del Yuribia COATZA/MINA

“La planta trabaja en su normalidad, por lo que rechazó que esté cerrada”, dice Luis Rendón

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-19

 
El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Luis Rendón Martín confirmó que interpusieron denuncia penal en la Fiscalía Estatal en contra de un grupo de personas encabezadas por Inocente Bautista, quienes el pasado domingo desoldaron una parte de la compuerta de la presa Yuribia.

Dijo que sólo por unas horas del pasado domingo se interrumpió el suministro y actualmente la planta trabaja en su normalidad, por lo que rechazó que esté cerrada. La compuerta fue reparada por CAEV.

“El domingo por un par de horas de tomó la presa por unas personas que se ostentaban como ejidatarios y lo que hicieron es desoldar la compuerta con el pretexto de dar una limpieza, cuestión que es responsabilidad de la CAEV y en donde hemos estado trabajando, eso ocasionó que se perdiera presión, el servicio fue restablecido tres horas después”, explicó. 

Este hecho dejó por unas horas sin agua al centro de Coatzacoalcos. 

Sin embargo, sostuvo que por las fuertes lluvias de los últimos días se cierran las válvulas, por lo que la población debe estar alerta.
20 sep

Niega Duarte ser dueño de 90 propiedades en el extranjero NOTICIAS

El exgobernador se defendió enviando una carta al periodista Ciro Gómez Leyva; Demandó alReforma, desde marzo 

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-19

 
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó que sea dueño de 90 propiedades inmobiliarias por el mundo, como lo asegura un diario de circulación nacional.

El cordobés de nuevo salió en su defensa enviando una carta al periodista Ciro Gómez Leyva, pese a que su abogado le recomendó que no lo hiciera.

En el documento, asegura que las casas que le achacan tanto en Miami como en Texas no son suyas, por lo tanto, desde marzo de este 2018 tiene demandado al Diario Reforma, que ha dado a conocer en notas periodísticas lo anterior.

Ante eso, dijo a Ciro Gómez Leyva, "quiero informarte que ésta es una noticia falsa, es, como se dice de manera coloquial, en el medio periodístico: un refrito. Esa nota ya había salido, exactamente el 20 de julio de 2017, en el portal de Internet, del medio de comunicación de Univisión".

Duarte de Ochoa afirma en la misiva que ha quedado demostrado que sus supuestas propiedades en Texas no le pertenecen y todo fue un plan de una mente malvada, enferma y perversa.

"Ya, hasta una corte judicial de esa entidad, de la Unión Americana, desechó la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes Linares, quien por cierto, en breve, ya concluye su trabajo", señaló.

Además, en la carta deja ver que el Gobernador panista cambiará de residencia de Veracruz a un lugar del altiplano mexiquense, donde adelantó que será inquilino.

En ese sentido, reitera que no es dueño de 90 propiedades en el extranjero como publica este miércoles El Reforma, por lo que anexará esa información a la demanda que ya interpuso.

"En realidad, no tengo ni una sola, mi familia vive en un pequeño departamento que rentamos, precisamente, son este tipo de notas falsas y tendenciosas, basadas en dichos, chismes y rumores y no en pruebas reales, con datos duros, que puedan comprobar los hechos, son estas notas las que se han basado la campaña de linchamiento mediático, muy efectiva por cierto, que principalmente, el periódico Reforma ha emprendido en mi contra y de mi familia".

Duarte de Ochoa se dice sorprendido de hasta dónde puede llegar el periodismo "amarillista" para poder hacer escándalo, sin importar pasar por encima de los derechos de terceros.
20 sep

Un nuevo documental de Amy Winehouse fue anunciado MUSICA

e ha dado a conocer que   habrá un nuevo documental de Amy Winehouse. El filme llevará por nombre “Amy Winehouse – Back to Black”, donde recrea la creación del álbum “Back to Black”: contará con entrevistas con Mark Ronson y Salaam Remi, y tendrá imágenes inéditas. El
estreno será el próximo 2 de noviembre bajo DVD/Blu-Ray / digital a través de Eagle Vision. En 2015 se mostró otro documental que fue ganador un año más tarde a un Oscar, “Amy”, fue dirigido por Asif Kapadia.
 
 
20 sep

Weezer comparte nuevo sencillo titulado California Snow MUSICA

La banda liderada por Rivers Cuomo, Weezer han compartido un nuevo sencillo como parte de un nuevo filme. La canción lleva por nombre “California Snow”,  corte que es parte del soundtrack de “Spell”, una película dirigida por Brendan Walter, basada en un ilustrador estadounidense. Escúchen, a continuación:
 
19 sep

Esta tecnología mexicana podría prevenir daños y muertes ante un sismo NOTICIAS


 
 

¿Por qué el gobierno no la ha utilizado en la Ciudad de México, donde ocurren terremotos de gran magnitud?

EN MÉXICO tenemos la tecnología necesaria para saber cuánto daño ocasionará un sismo, del tipo y magnitud que sea, por zonas y categoría de edificios. El gobierno, sin embargo, no ha mostrado interés en invertir en ella. En comparación, el Atlas de Peligros y Riesgos que manejan tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como Protección Civil de la CDMX es apenas una anticuada colección de mapas.

Esta tecnología existe gracias a que, por más de 25 años, el sector de las aseguradoras la ha financiado, pero no ha sido utilizada para prevenir tragedias como las de las personas que perdieron la vida, a sus familiares, y su patrimonio durante los sismos de septiembre de 2017.

Esta es la historia de un avance tecnológico que podría salvar vidas en una de las ciudades con mayor riesgo sísmico del mundo.

Imagen: Especial

¿QUÉ HACES CUANDO VES TU CASA DESECHA?

“Lloras”, responde Anel Rosado García, una de las propietarias de los departamentos de Tlalpan 550. “Adentro de tu casa está todo. Y afuera de esos sesenta metros cuadrados no hay nada”.

A pesar de tener menos de siete años de haber sido construidos, los departamentos quedaron inhabitables después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Rosado, su esposo y su hijo de 10 años pasaron de ser propietarios a inquilinos. Tras perder su patrimonio y todas sus pertenencias, rentaron un cuarto para vivir. Dos semanas después, cuando ella regresó a trabajar a su puesto en la Segob, no tenía ropa qué ponerse. “Compré cinco faldas y cinco camisas, y cada día los lavaba en el lavabo del baño. También el uniforme de mi hijo, que como solo tenía uno lo tenía que lavar diario.”

Rosado es una de millones de damnificados de la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, que dejó casi 6,000 edificios con daños, más de 40 edificios colapsados y 228 muertos. No ha sido ni de lejos el más dañino que ha padecido la capital mexicana. El sismo de magnitud 8.1 de 1985 mató a más de 10,000 personas, tiró unos 400 edificios y causó daños a unos 3,000 más.

Los expertos determinaron que la mayoría de los edificios que colapsaron en el sismo del año pasado eran construcciones viejas que no cumplían con las normas de construcción posteriores a 1985. El hecho es que sí había tecnología para saber qué tipo edificios estaban en mayor riesgo, incluso antes de que temblara aquel día.

LA NECEDAD DE FUNDAR UNA CIUDAD SOBRE UN LAGO

Ya habían pasado seis años del sismo de 1985 y Cinna Lomnitz, ingeniero y geofísico experto en mecánica de suelos, escribía lo siguiente en la revista Nexos: “Creemos entender por qué se caen los edificios en el Valle de México. Nos falta saber por qué pueden existir olas en tierra sólida. La respuesta es acaso más sencilla de lo que nos imaginamos: no estamos en tierra sólida. El Valle de México fue un lago y, desde el punto de vista del sismo, lo sigue siendo”.

Hay que admitir que los geofísicos e ingenieros mexicanos algo han avanzado desde entonces en el conocimiento de la respuesta sísmica del suelo y de los edificios del Valle de México. Ahora, por ejemplo, saben por qué los sismos se amplifican cuando entran a la llamada “zona blanda” de la Ciudad de México y tienen un mejor entendimiento de por qué duran tanto, y sobre todo, cómo construir edificios robustos que los resistirán.

“El peor lugar para construir una ciudad, es la Ciudad de México”, dice Luis Quintanar, geofísico responsable de la Red Sísmica del Valle de México. La megalópolis está construida sobre el suelo fangoso donde alguna vez estuvo el lago de Texcoco, sobre el cual flotaba la Gran Tenochtitlán.

Desde la época de la colonia ya sabían de los inconvenientes de construir en estos terrenos lacustres. En las primeras décadas del siglo XVII, el cosmógrafo e ingeniero Enrico Martínez fue enviado por la Corona a la Nueva España a solucionar el problema de las frecuentes inundaciones de la Ciudad. Lo que Martínez sugirió era sensato: de plano desplazar la Ciudad hacia la zona de las lomas y dejar la zona lacustre para jardines y áreas verdes. En lugar de atender la recomendación, el virrey optó por patrocinar un gigantesco proyecto de ingeniería para hacer un desagüe para la Ciudad, y lo encargó a Martínez. La mala suerte quiso que el 21 de septiembre de 1629 cayera un diluvio que duró 40 horas. Durante cinco años, la ciudad quedó inundada bajo dos metros de agua. Como ya desde entonces los virreyes no se hacían cargo de sus errores, Martínez fue a dar a la cárcel acusado de negligencia y la Ciudad de México siguió en donde fue fundada.

La urbe no solamente se ha seguido inundando durante siglos y siempre ha sido un reto construir edificios que se hunden sobre el lodo. El mayor problema de haber construido la ciudad sobre lo que fueron lagos se hizo evidente después de 1985: este suelo hace aún más devastadores los sismos.

Tras el terremoto del 19 de septiembre de aquel año, Jorge Flores Valdés, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio cuenta de que el patrón de destrucción estaba concentrado en la zona de lagos, y que alternaba zonas de alta y baja devastación separadas por tan solo algunas manzanas. Considerando que el suelo en algunas zonas es en volumen 90 por ciento agua, “se volvió evidente que las ondas sísmicas se habían propagado como ondas de sonido en agua”. Flores, que es físico teórico y no geofísico, utilizó ecuaciones de física clásica para modelar problemas muy reales: describir el patrón de destrucción del sismo. Su trabajo, “Posibles efectos de resonancia en la distribución de daños por sismos en la Ciudad de México” (en inglés en el original), fue la portada de la revista Nature en 1987.

El trabajo de Flores fue de los primeros que equipararon la resonancia propia del Valle de México a un tazón con agua cuya superficie se agita con los sismos. En ese aspecto ya han habido muchos avances. Hoy, Víctor Cruz Atienza, sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, tiene otros modelos para describir cómo se propagan los sismos horizontal y verticalmente en los sedimentos del Valle de México. Con ellos explica por qué las ondas sísmicas se intensifican al llegar a esta región, por qué se amplifican hasta 500 veces cuando pasan del suelo firme a los sedimentos lacustres, y por qué duran entre 200 y 300 por ciento más que en tierra firme.

De hecho, Cruz Atienza coordina un proyecto de investigación para monitorear la llamada brecha sísmica de Guerrero, que es una zona de 250 kilómetros de largo donde no ha ocurrido un terremoto significativo en más de 60 años. Debido a la energía que se está acumulando allí, porque no se han desatado temblores lo suficientemente fuertes para liberarla, los sismólogos esperan que ocurra un terremoto de magnitud superior a 8 grados. Esta zona está a unos 300 kilómetros de la Ciudad de México: 150 kilómetros más cerca que el epicentro del temblor de 1985. Entre más cerca del epicentro está la Ciudad, la intensidad es mayor; por eso el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre fue en algunos aspectos más intenso que el de 8.0 de 1985, pues su epicentro fue a tan solo 120 kilómetros de la ciudad. Los sismólogos de la UNAM estiman que las aceleraciones de un temblor en esa brecha al tocar la zona blanda de la Ciudad de México no solo serán más intensas de las del sismo de 7.1 del 19 de Septiembre de 2017, sino que serían de dos a tres veces más fuertes que las de 1985, en particular para edificios de más de 10 pisos. Estiman también que la duración será mayor a esos terremotos: alrededor de tres minutos en su fase intensa.

TECNOLOGÍA ÓPTIMA: determina qué edificios están en riesgo mayor ante un sismo. Imagen: Especial

LA INGENIERÍA AL RESCATE

Afortunadamente, los ingenieros mexicanos durante muchos años han perfeccionado la ciencia de construir edificios resistentes en estas condiciones. “Los edificios nuevos dañados no debieron sufrir daños si hubieran seguido las reglamentaciones modernas”, dice Edgar Tapia, ingeniero sísmico estructurista de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien participó en brigadas voluntarias de revisión de inmuebles después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Después de 1985, el reglamento de construcciones se actualizó para dividir a la Ciudad de México en tres zonas distintas basadas en las características del suelo (zona de lago, zona de transición y zona de lomas), y después de 2004 lo dividieron en seis al dividir en cuatro regiones a la zona de lago.

A partir del nuevo reglamento de diciembre 2017, la subdivisión es tan exhaustiva que el diseñador puede obtener un espectro de diseño particularizado prácticamente cada 100 metros, de donde se pueden obtener las demandas sísmicas. Este espectro de diseño, a grandes rasgos, es lo que permite conocer qué fuerzas debe resistir el edificio en función de su altura y ubicación. Tapia lamenta: “Ya teníamos estos lineamientos listos para publicarlos quizás desde 2016, pero no fue sino hasta después del sismo que las autoridades se apresuraron a actualizar el reglamento”.

Para complementar el nuevo reglamento de construcciones, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México ordenó el Sistema de Acciones Sísmicas de Diseño (SASID), una plataforma en línea que permitirá que los ingenieros obtengan los espectros de diseño sísmico para sus construcciones ingresando algunas características de sus edificios y la localización.

Esta plataforma la desarrolla el equipo del ingeniero Mario Ordaz Schroeder, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien hizo una demostración para este reportaje. Esta plataforma muestra cómo, tras ingresar algunos parámetros sobre la construcción y escoger la ubicación, un mismo edificio de más de 10 pisos que se construye en la colonia Roma Norte (en la llamada “zona de transición” de la Ciudad, aquella entre el suelo blando de los lagos y la tierra firme) requiere ser incluso cuatro veces más fuerte que el mismo edificio construido en la zona de Las Lomas, que se considera tierra firme.

La plataforma, según Ordaz, estará lista probablemente antes de octubre próximo. En su lenguaje explicó que será requisito que los ingenieros incluyan los espectros de diseño que se obtienen con sello digital del SASID en la memoria de cálculo de cada edificio (o sea, en el documento que describe y justifica cómo se diseñó). Esto es para garantizar que sigan las fuerzas de diseño (qué tan resistentes deben ser los edificios ante sismos) que exige el nuevo reglamento.

Orgulloso, Ordaz declara: “Los diseñadores de edificios ya no se podrán hacer los locos con las fuerzas de diseño. Claro que podrían sacar el espectro y diseñar el edificio para la mitad de la fuerza, pero eso sería un fraude y un delito penal. Ya no podrían decir que fue un acto de dios o un accidente si se cae el edificio”.

Si bien esta es una importante innovación a los reglamentos de construcciones, no es la primera vez que su equipo ofrece al gobierno tecnología que ayuda a salvar vidas. Por ejemplo, en 2005 Ordaz y su gente desarrollaron un sistema automatizado para estimar los daños probables después de un sismo en la Ciudad de México. Una vez instalado, en menos de 10 minutos del temblor enviaría del centro de registro de la UNAM a Protección Civil mapas detallados con las intensidades sísmicas, los daños posibles a edificaciones, posibles cortes al suministro de agua, y hasta pérdidas humanas, para que las autoridades sepan exactamente a dónde enviar la respuesta de emergencia.

El sistema estaba diseñado para funcionar aun sin luz eléctrica, con intercomunicación por radio y mensajes de celular entre estaciones. Sin embargo, Protección Civil desmanteló su estación receptora y ahora solo recibe los mapas por email, según confirmó la propia dependencia para este reportaje. Tampoco supieron dar el motivo de esa decisión y la adjudicaron a que eso ocurrió “en una administración anterior”.

Así, en la imposibilidad de poner en funcionamiento este sistema de vanguardia, la respuesta de emergencia de las autoridades el 19 de septiembre de 2017 fue planeada en función de la información visual obtenida de los sobrevuelos de la Ciudad después del sismo.

Ordaz utilizó información del catastro de inmuebles para conocer las características de los edificios clasificados en seis grandes categorías por tipo de construcción, para luego determinar su vulnerabilidad de acuerdo con las intensidades sísmicas registradas en cada zona y con ello establecer los posibles daños. Con este mismo algoritmo, se pueden simular diferentes posibles terremotos y ver cuál es la respuesta de las edificaciones por tipo de construcciones.

Con este software “sí podríamos identificar clases estructurales [tipos de edificios] y zonas de la ciudad donde sea prioritario mitigar los riesgos”, dice el ingeniero. Si bien “nosotros no hemos hecho este ejercicio, sí tenemos una idea bastante clara de cuáles son las clases [estructurales] y en qué zonas de la ciudad están. Pero nadie [de gobierno] se ha acercado a nosotros a pensar cómo podríamos hacer un programa de investigación serio, cuánto costaría, cuánto tiempo llevaría, cuáles serían los mecanismos de financiamiento para las personas que necesitan reforzar sus edificios, etcétera. Nadie se ha puesto a pensar cómo se podría llevar a cabo un programa de mitigación de riesgo de forma oficial”.

El único sector que en realidad se ha interesado por estos desarrollos, no es el gobierno o Protección Civil, sino la industria aseguradora. Ordaz y su equipo tienen más de 25 años desarrollando algoritmos para estimar riesgos de daños por desastres naturales (incluyendo sismos). Desde los años noventa sus modelos son los que utiliza la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para establecer los riesgos que las aseguradoras corren frente a sus clientes y calcular cuántas reservas necesitan tener para responder a los siniestros.

Para este reportaje se preguntó a Protección Civil si tienen la capacidad o el interés de hacer modelos avanzados como los que han pagado la industria aseguradora, pero no dieron respuesta.

MAPAS DE INTENSIDAD SÍSMICA: la innovación frente a los atlas de riesgos ya rudimentarios. Imagen: Especial

¿QUÉ RIESGO TIENE EL EDIFICIO EN DONDE VIVES, ESTUDIAS O TRABAJAS?

Para medir los riesgos de las estructuras, el equipo de Ordaz tiene modelada la respuesta sísmica del suelo de la Ciudad de México prácticamente cuadra por cuadra. Una versión simple que su compañía ERN Consultores usa como demo está disponible en su sitio web (http://serv.ern.com.mx:86/) y también se puede descargar como una app llamada QuakeRisk. Los usuarios ingresan su dirección, las características de su edificio (fecha de construcción, número de pisos, tipo de construcción y otros parámetros) y ponen su estructura a prueba escogiendo un terremoto de una lista de sismos históricos (por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985). El algoritmo arroja un porcentaje de riesgo de daños para ese edificio, en esa dirección, ante ese sismo en particular.

“En México, el desarrollo de atlas de riesgos es más bien rudimentario”, dice Ordaz. “En realidad [estos atlas] son colecciones de mapas temáticos que no tienen mayor análisis. Probablemente es mejor eso que nada, y para algunos fines no está mal. Para fines de protección civil basta con mapear las gasolineras, por ejemplo. Pero cosas más avanzadas, como por dónde empezamos a reforzar, qué territorios deberíamos no ocupar por razones de catástrofes, la mayoría de atlas de riesgos no son capaces de dar esas respuestas porque son muy rudimentarios”.

México está ubicado entre cuatro placas tectónicas y aunque los científicos saben que los sismos son recurrentes no saben exactamente cómo o cuándo ocurrirán. Cada sismo tiene sus propias características dependiendo de su espectro de ondas (las características de las ondas sísmicas que lo componen), y eso es lo que determina qué estructuras serán más vulnerables. Por ejemplo, el sismo de 1985 afectó más a los edificios de entre siete y diez pisos en la zona blanda de la Ciudad, mientras que el de 2017 afectó edificios de entre cuatro y siete pisos en la zona de transición.

Los modelos que hace ERN para las aseguradoras permiten plantear escenarios con una base de datos de más de 50 mil sismos ficticios para determinar pérdidas económicas probables en hasta un millón de edificios. También el software SAPS del sistema automatizado de publicación de mapas de intensidades sísmicas y daños probables de Ordaz puede hacer ejercicios de escenarios de daños a estructuras y pérdidas humanas.

En algunos de los ejercicios se han encontrado escenarios en que podría haber daños comparables a los de 1985. Ordaz lo admite: “Sí encuentra uno situaciones en las que podría haber daños más grandes, pero la pregunta es qué tan frecuente y qué tan probable sería. No parece ser tan probable”, dijo, a pesar de que los sismólogos como Atienza esperan un sismo de magnitud mayor a 8 en la brecha sísmica de Guerrero.

Ordaz consideró que como sociedad somos vulnerables a diferentes tipos de amenazas que necesariamente costarán vidas, pero es necesario determinar cuáles son los niveles de riesgo tolerables ante cada escenario para establecer prioridades y cómo manejar el presupuesto gubernamental para afrontar estas amenazas. “Hay soluciones que son relativamente fáciles de implementar”, dice. “Por ejemplo, con que se cumplan las normas de construcción, con eso ya tendríamos para movernos a niveles muy tolerables de riesgo. Esa es una solución de bajo consumo de dinero. Pero estamos mal organizados; estamos entre la ineptidud y la corrupción”.

El propio Cruz Atienza dice que puede vivir tranquilo a pesar de los peligros que supone vivir en esta ciudad: “El riesgo por terremoto depende de dos cosas: qué tan grande es el sismo, las sacudidas del suelo; pero también de qué tan vulnerables somos ante dichas sacudidas. Allí es donde la sociedad tiene muchísima injerencia para reducir el riesgo. Si el peligro es muy grande pero no somos vulnerables porque la estructura no se cae aunque le caiga un asteroide, entonces no hay ningún riesgo. Eso es lo que he dado mucho a senadores y diputados para que entiendan que está en sus manos la capacidad real de que el riesgo de un terremoto sea mínimo”. 

La investigación de este reportaje fue financiada con apoyo deL CONACYT para el proyecto 295670 “Los Intangibles. Revista online”, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia AC, como parte de la Convocatoria para Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2018.

19 sep

Honran a víctimas de 1985 y 19S NOTICIAS


Rescatistas y el Gobierno capitalino rindieron homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y del 19S en Plaza Solidaridad, en el Centro.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-19

 
En la Plaza Solidaridad, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, encabezó la ceremonia en memoria de las personas fallecidas en el sismo de 1985 y 2017. 

En compañía de su gabinete, el Mandatario izó a media asta la bandera, entonó el Himno Nacional y guardó un minuto de silencio. Asimismo, puso una ofrenda. 

"Le diría a todas y todos que perdieron a algún familiar tanto en el sismo de 1985, como el de 2017, que les enviamos, como siempre, nuestras condolencias. Acompañamos su dolor. 

"Estamos trabajando para que cuando suceda un evento similar, si es que llegase a suceder, primero que nada debemos preservar y proteger -desde la prevención y hasta la actuación- la vida humana", expuso el Mandatario al concluir la ceremonia. 

Cada integrante del gabinete colocó una flor blanca como ofrenda y respeto a las víctimas mortales de los sismos.

Previamente, Amieva y el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, acudieron a la ceremonia que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en el Zócalo. 

Ahí, la bandera monumental fue izada a media asta -y así permanecerá toda la jornada- en memoria de las víctimas de 1985. 

A las 13:14 horas se guardará un minuto de silencio en toda la Ciudad para recordar el 19S y a las 13:16 horas habrá simulacro por lo que se activará la alerta sísmica en todos los altavoces de la Capital.
19 sep

Iniciará el 15 de octubre Interprepas de Futbol COATZA/MINA

*Grupo Sotavento lanza la convocatoria para selecciones de ambas ramas en la educación media superior
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Grupo Universitario Sotavento anunció que el 15 de octubre iniciará la tradicional Copa Interprepas de Futbol Soccer, el cual reparte becas deportivas a los integrantes de los equipos ganadores.
De acuerdo con el comité organizador, la reunión previa se realizará el lunes 1 de octubre a las 11:00 horas en el Salón UNAM de la Universidad de Sotavento AC
Los partidos se jugarán a dos tiempos de 35 minutos cada uno en el estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García”, de la Universidad de Sotavento AC, y en la cancha de la Universidad Istmo Americana.
Grupo Sotavento otorgará, tanto en la US como en la UIA, becas de hasta un 70 por ciento en colegiaturas e inscripciones gratis a los integrantes de equipos que se coloquen entre los primeros tres lugares del campeonato femenil y varonil.
CAMPEONES DEL 2017
En la Copa Interprepas realizada durante el 2017, el Cobaev 26 de Villa Allende se coronó campeón venciendo 4-3 en tandas de penales al Cobaev 42 de Minatitlán, en tanto que José Luis Eduardo Apolonio, del  Cecytev Pajapan, destacó como el máximo romperredes con 14 anotaciones.
En la rama femenil, el CBTIS 85 se llevó los máximos honores al imponerse 1-0 al Cobaev 26 de Villa Allende, con solitaria anotación de Chayito Carrasco, campeona de goleo con 27 pepinos.
La Dirección de Deportes de la US colocará visores en las canchas de futbol, a fin detectar talentos que pueden ser llamados a la selección que representará a la institución en las ligas municipales y en los Juegos Universitarios.
19 sep

Llama Carranza a aplicar la ley a empleado involucrado en plagio COATZA/MINA

El alcalde afirmó que este tipo de ilícitos ocurren en todos lados y no es privativo de Coatzacoalcos

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-18

 
Luego de la detención de Jairo Dzib Lara, empleado de la dirección Municipal del Deporte (DIMUDE), presuntamente involucrado en el delito de secuestro; el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza Rosaldo dijo que se debe aplicar la ley para quien haya incurrido en algún delito.


El edil sostuvo que él ha demostrado honradez, compromiso y buscar esquemas que ayuden ha colaborar. 

Carranza detalló que todos debemos respetar la ley y cada quien asumir sus responsabilidad.

“La autoridad competente tendrá que investigar y si hay un señalamiento asumirlo y ese es un mensaje para todos no podemos hacer actos ilícitos porque van a tener una consecuencia”, aseveró.

Carranza afirmó que este tipo de ilícitos ocurren en todos lados y no es privativo de Coatzacoalcos e insistió en asumir las responsabilidades, “siempre ocurre algo que no está dentro de nuestro alcance”. 

El empleado municipal detenido es de confianza y del grupo allegado a la sindica único Jazmín Martínez Irigoyen. 

También pidió a la ciudadanía colaborar en caso que conozca detalles del hecho.
19 sep

Por pifias de FGE, secuestradores de Leslie pueden quedar libres. NOTICIAS

Por dar a conocer el hecho no tuvieron el cuidado que pide la ley de mantener sus nombres en secrecía lo que viola sus derechos humanos y sus garantías individuales

CORTESÍA 
XALAPA, VER.- / 2018-09-18

 
El abogado y ex procurador general de justicia Fidel Guillermo Ordoñez Solana, advirtió que los supuestos secuestradores de la estudiante de medicina Leslie “N”, pudieran salir en libertad debido a las violaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz, cometieron luego de dar a conocer su captura sin privilegiar la secrecía de los datos personales.

Entrevistado vía telefónica acusó que a la FGE le dio una “urgencia terrible”, el dar a conocer la liberación de Leslie y la captura de los supuestos secuestradores por lo que no tuvieron el cuidado que pide la ley de mantener sus nombres en secrecía lo que viola sus derechos humanos y sus garantías individuales y lo más preocupante de todo es que lo publicaron en el periódico Notiver y lo hicieron poniendo el nombre completo de los supuestos al igual que sus fotografías sin cubrirles el rostro.

“Eso es indebido y no es tanto la violación al debido proceso como una violación grave es un tema de protección personal de datos que establece la Constitución general de la República en beneficio de todos los ciudadanos”.

Si bien al abogado aplaudió la localización de la joven Leslie sana y salva, lamentó que en la FGE no puedan hacer las cosas bien.

“Eso es lo triste que la investigación, ya que están ávidos de dar buenas noticias y que están cometiendo este tipo de errores”.

El abogado reconoció que existe la posibilidad que los supuestos secuestradores salgan en libertad debido a que en el manejo de la información, se pudieron alterar situaciones una vez que se desconoce en qué momento les tomaron las fotografías, “lo que altera gravemente la ejecución del procedimiento y al haber una violación tan grave en el procedimiento habitualmente en materia federal por vía de un amparo pueden salir las personas”.

Lo anterior porque a decir del abogado “no se respetaron los derechos humanos en este caso de los presuntos secuestradores”.

Aseguró que la justicia no tiene partidos políticos y que tiene que manejarse de un sentido imparcial y de manera objetiva por lo que no le corresponde a ninguna autoridad decir que el supuesto secuestrador al pertenecer a determinado partido político sería mayor responsable penalmente.

“Nos da mucho coraje a todos los ciudadanos veracruzanos que se cometan errores y que se dé la oportunidad y la posibilidad de que los que cometieron el delito puedan obtener su libertad por una violación del proceso”, concluyó.
19 sep

UIA, en pro del empoderamiento económico de las mujeres COATZA/MINA

 
*ANFECA-UNAM declara a la Istmo Americana como Fundadora del Acuerdo Nacional que velará por intereses de las féminas 
 
Ciudad de México.- La Universidad Istmo Americana (UIA) fue declarada hoy aquí en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Fundadora del Acuerdo Nacional para el empoderamiento económico de la mujer. 
La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), perteneciente a la UNAM, estableció un compromiso institucional con más de un centenar de universidades de todo el País. 
“Se trata de un compromiso institucional para el empoderamiento de la mujer, a través del emprendimiento”, explicó el rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño. 
Comentó que la UIA implementará en sus campus de Coatzacoalcos, Acayucan y Villahermosa un programa de capacitación para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas entre las mujeres y designará becas para madres solteras.
Recordó que una de las 11 formas de titulación de la UIA es a través del emprendimiento, por lo que se impulsará más esta opción entre las mujeres. 
El rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, firmó el Acuerdo Nacional para empoderamiento económico de la mujer, en conjunto con el presidente de la ANFECA, Tomás Humberto Rubio Pérez.
19 sep

¡Mes Caliente! NOTICIAS

Mes pasado, quinto agosto más cálido en 138 años

FUENTE: NOTIMEX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-19

 
El mes pasado se colocó como el quinto agosto más cálido en 138 años de registro, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles).

La temperatura en la superficie terrestre durante agosto de 2018 fue 1.33 grados Fahrenheit más que el promedio del siglo XX, que registró 60.1 grados Fahrenheit.
Nueve de los 10 agostos más cálidos se han producido desde 2009, no obstante, los últimos cinco años (2014 a 2018) encabezan la lista como los más cálidos.

El registro más caluroso de agosto ocurrió en 2016, con una temperatura de 1.62 grados Fahrenheit más que el promedio, destacó la NOAA en su página de Internet.

De enero a agosto de 2018, la temperatura global promedio del año fue 1.37 grados Fahrenheit. Este es el cuarto registro más alto para los primeros ocho meses del año, no obstante, es un grado inferior al récord establecido en 2016 para el mismo período.

Agosto de 2017 fue el segundo más cálido; el de 2015, el tercero; el de 2014 el cuarto, y el de 2018, el quinto.
 
19 sep

¿Quién ayuda a los Topos? MUNDO

Desde 2015, la agrupación de rescate Topos de México tiene un protocolo completo de intervención psicológica. Y no solo es para las víctimas sino para ellos mismos también.

NEPAL, 2015. Una ciudad milenaria queda hecha nada por un terremoto de 7.9 grados Richter. Daniela Vidrio ha viajado más de un día completo y hecho cinco escalas para ayudar a aliviar las heridas de los damnificados al otro lado del planeta. Podría ser la aventura de una vida, pero para ella solo es el comienzo de su carrera como psicóloga. Tiene 19 años.

Daniela Vidrio forma parte del equipo de primeros auxilios psicológicos que acompaña a la agrupación de los Topos, los rescatistas que surgieron en el temblor de 1985 en la Ciudad de México.

A pesar de que recibió capacitación durante casi un año, nada la preparó para llegar un país extraño, con ciudades destruidas y una atmósfera mezclada de polvo y “de ese olor dulzón que dejan los perros muertos.” Ahora que lo recuerda lo define así: “Era, pues, el aroma, la esencia, de la muerte.”

A su familia, Daniela misma la describe como “extraña, llena de medios hermanos y otras ramificaciones”. Cree que por eso estudió psicología, porque desde niña aprendió a reaccionar ante las crisis domésticas.

Pero lo que vivió en Nepal iba más allá de cualquier evento que ella hubiera experimentado. Emprendió el viaje junto con otras seis compañeras de la Universidad Anáhuac del Norte. Los boletos fueron pagados por medio de donativos como casi todo lo que mueve a los Topos.

El equipo de psicólogas que dan primeros auxilios en las catástrofes nació en 2015, por idea la psicóloga Katia Ruiz y el topo Fernando Álvarez. La idea no sólo era dar apoyo a los damnificados sino sobre todo ayudar a los propios rescatistas a lidiar con las furias que los atormentan.

La primera colaboración fue en Nepal. De 15 psicólogas estudiantes que recibieron la capacitación en primeros auxilios psicológicos, solo seis se quedaron. Daniela, dice la doctora Ruiz, fue la pieza clave para reunir el equipo.

“Dani iba de salón en salón invitando a sus compañeros al curso”, dice Ruiz, quien fue maestra de Vidrio en la carrera. La joven apenas iba en primer año, no era una psicóloga de experiencia. Lo único que la movía eran sus ganas de ayudar y su creatividad: con pocos recursos aprendió a cumplir con su trabajo.

¿En algún momento pensó la joven en tirar la toalla? “Había veces que nos preguntábamos qué hacíamos ahí. El panorama era muy difícil, muy pesado”. Lo cierto es que Vidrio misma dice que la mueve una fuerza interna que no sabe definir, pero que llama amor. “Es un amor muy fuerte que te sale desde adentro y te hace seguir adelante.”

Allá en Nepal, junto con los Topos, las llevaron a los Himalayas con la agrupación brasileña “Los ojos de Dios”. A pesar de estar en la cordillera más alta del mundo, hacía calor. En las aldeas la gente no hablaba inglés, mucho menos español, así que la comunicación fue sobre todo no verbal; lo que estas psicoterapeutas llaman el lenguaje del cuerpo: dar sonrisa, abrazos, jugar con los niños. Esas acciones se contagian. En un momento que Vidrio no olvidará, al poco tiempo alrededor de ella vio a niños y adultos, sobrevivientes de la catástrofe, que olvidaban la tragedia y se ponían a jugar con ellas.

Daniela Vidrio tiene ahora 24 años y es una veterana del equipo. A ella y a Katia les tocó coordinar las acciones de alivio después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que causó destrozos y vistió de luto a la Ciudad de México.

NO ES LO MISMO QUE PASE EN TU CASA

Daniela se mueve con la facilidad de sus 24 años, su postura es segura y abierta. Tiene la personalidad ideal para ser psicoterapeuta. Por esa facilidad que tiene para empatizar y comunicarse, es que en la tragedia de la Ciudad de México los Topos se le fueron acercando a ella y a las demás psicólogas pidiendo ayuda. “Llegaban y nos decían: no duermo, me siento muy mal. Y hay que aceptar el dolor. No negarlo, no suprimirlo. No creas, no fue fácil que vinieran con nosotras”. Hubo que romper fronteras: romper al héroe invulnerable para sacar al ser humano que sufría.

Los Topos de por sí tienen una dinámica de solidaridad entre ellos. Al final del día forman un círculo y hablan de sus sentimientos. Pero no tenían una guía ni una ayuda robusta. Era pura intuición.

A pesar de que existe un protocolo que indica que las psicólogas no deben estar en “zona caliente” (el sitio de un derrumbe), Dani dice que, si bien no están en el hoyo sacando víctimas, sí están justo afuera, esperando al rescatista y su rescatado para dar la intervención inmediata que ambos necesitan. Pero levantarse a las cuatro de la mañana y acostarse hasta la medianoche, y al día siguiente lo mismo y lo mismo, termina por socavar los ánimos.

Inevitablemente ese ritmo ha traído deserciones en el equipo de psicólogas que, en realidad es un trabajo voluntario no remunerado. Daniela recuerda que una amiga suya de plano dijo no, ya no. “Lo de Nepal fue muy fuerte. Pero es otra cosa estar entre tu gente y verla sufrir”, dice en referencia a las víctimas de la Ciudad de México; por eso entiende “a las que deciden bajarse del carro”.

Katia Ruiz, la líder del equipo, explica que lo conforman puras mujeres jóvenes, debido a que por lo general los psicólogos varones o mayores en edad prefieren dedicarse a un trabajo de pago. El promedio de edad de las psicólogas de los Topos es de apenas 23 años. En este momento son siete las jóvenes que conforman el equipo.

EL HOYO: “Huele a todo. Sangre, cemento, solventes, cuerpos en descomposición”. FOTO: PEDRO PARDO / AFP

Después de los rescates, el trabajo de las psicólogas con los Topos no cesa. Se reúnen una vez al mes durante dos o tres horas. Les enseñan tolerancia a la frustración, cómo lidiar con el duelo y la muerte.

Dani está a punto de titularse, pero como psicóloga es ya un soldado con mucho campo de batalla recorrido.

HABLEMOS DE PSICOLOGÍA

Una de las cosas que Daniela notó es que durante los trabajos de rescate tras el terremoto en México la mayor parte de los psicólogos que llegaban a querer ayudar no tenían idea de qué hacer. El hecho es que no basta la intuición o las buenas intenciones a la hora de atender tanto a las víctimas como a los rescatistas. Para esto, la preparación técnica es capital.

“En el albergue de Álvaro Obregón, había 15 psicólogos sentados sin saber actuar. Nosotras tenemos capacitación y llevamos nuestro kit de primeros auxilios psicológicos”. Ella explica que estos kits son sobre todo para los niños, las víctimas más olvidadas durante los desastres, porque los padres están rebasados buscando techo y alimento. El kit es una pequeña mochila con juguetes, cuadernos para dibujar, crayolas. Con el kit y la guía de la psicóloga, el niño que perdió todo tiene la sensación de que al menos eso es suyo.

“Damos terapias breves, se trata sobre todo de evitar el estrés postraumático”, dice la doctora Ruiz. Estas terapias rápidas forman parte de una nueva corriente psicológica llamada mindfulness: el acto de concentrar la atención en lo que sucede aquí y ahora. La escuela del mindfulness nace del budismo, pero ahora los psicólogos lo aplican de manera objetiva y sin referencias religiosas.

El trastorno por estrés postraumático o TEPT se manifiesta como una incapacidad para recuperarse después de un evento atemorizante. Puede venir acompañado de ataques de ansiedad, o de síntomas corporales como dolor de estómago o de cabeza, dificultad para dormir o una serie de pensamientos recurrentes que hacen al paciente tener regresiones al día del desastre.

Otra técnica fundamental es la de los primeros auxilios psicológicos. Explica la doctora: “Son intervenciones en el lugar del evento, tienen que darse en los primeros siete horas después del desastre. Después de ese tiempo ya se desarrolla el estrés postraumático”.

Vidrio explica su técnica personal: “No llevamos cuestionarios, ni ningún tipo de test, lo que usamos es la observación del lenguaje verbal y el corporal. Hacemos algunas preguntas (que son de manera más intuitiva) como, por ejemplo, cómo te sientes, con quién estabas, dónde estabas”. Los primeros auxilios psicológicos deben ser prontos, pero si se puede hablar con la víctima de 30 minutos a dos horas sería lo ideal, dice la doctora Ruiz.

Cuando no se puede aplicar esta intervención inmediata, se utiliza otra técnica llamada contención emocional. Esta se usa pasadas las primeras 72 después de evento atemorizante. Se usan kits didácticos y otras herramientas.

En el caso de Daniela Vidrio, este kit es un paquete de peluches que representan las cinco emociones básicas: miedo, alegría, enojo, tristeza y amor. El paciente, que tal vez está demasiado afectado para expresar sus emociones, puede tomar el muñeco que representa lo que siente y liberarse.

Este tipo de técnica se aplica no sólo con las víctimas, sino especialmente con los Topos.

Los primeros auxilios psicológicos son la técnica principal con la que trabaja el equipo de psicólogas de los Topos de Tlatelolco. “Se trabaja paso por paso con el paciente”, explica Ruiz, “se trata de escuchar y atender, acompañar. Si no quiere platicar se hacen preguntas dirigidas: qué sucedió, qué pediste, etcétera. Luego se pregunta qué va a hacer ahora. La persona tiene que recuperarse para hacerse cargo de sí misma y de su familia.” Y es muy importante, explican ambas psicólogas, que no hay que hacer promesas ni sembrar falsas esperanzas. Darse cuenta de que la intervención tiene un espacio y un momento determinado.

EN EL HOYO Y CAVANDO

“Ningún rescate se parece a los demás”, dice Fernado Álvarez. Grabado en su memoria está su primer rescate: un niño sepultado bajo lo que fueron los Multifamiliares Juárez en la colonia Roma. Fue un rescate difícil, largo, porque nadie sabía exactamente qué hacer. Y después de horas de polvo, excavaciones y gritos, lograron sacarlo con vida. Eran 10 muchachos inexpertos, los mismos que después fundarían a la agrupación.

El hoyo huele a todo. Aceite, sangre, cemento, solventes, cuerpos en descomposición. Podredumbre y adrenalina. Aguantar la claustrofobia es un arte difícil de dominar. A veces se siente que se te acaba el aire, pero es solo una ilusión a la que no hay que hacerle caso, dice Álvarez.

Katia Ruiz y Fernando Álvarez se conocieron como amigos: en una boda. Juntos pergeñaron el programa de atención psicológica para los Topos y las víctimas de catástrofes naturales.

Fernando Álvarez tiene 55 años y pertenece a aquella primera generación de rescatistas que en 1985 se metieron bajo los escombros sin saber nada. Es un tipo delgado y alto. Pasaría por un hombre promedio, pero con su uniforme de los Topos (chaleco anaranjado, botas, pantalones cargo) se ve imponente. Como un ser invulnerable: alguien a quien le confiarías tu vida.

Aquella vez aciaga, los Topos conocieron a camaradas suizos, franceses, estadounidenses, todos mejor preparados. “Los bomberos franceses nos ofrecieron una capacitación y la aceptamos. Seis meses después, el 31 de marzo de 1986, fundamos legalmente a los Topos”, explica.

Como Topo, Fernando ha aprendido humanidad, sensibilidad y también lo frágil que es la vida. Es tan rápido cómo un cuerpo puede desgarrarse bajo toneladas de escombro. Y es tan sorprendente cuando pueden sacar a alguien con vida en las mismas circunstancias.

¿Qué se siente ser un Topo? El miedo es necesario, explica con pausas. El miedo salva la vida, no solo la del rescatista, también la de la víctima. Un Topo no puede creerse Superman. Es un trabajo heroico que los que tienen complejo de héroes no pueden hacer. ¿Por qué? “Tenemos que acotar el riesgo”, explica Álvarez a su modo tranquilo, sin grandilocuencia. “Cualquier movimiento imprudente puede causar un derrumbe y causar más daños”.

El reclutamiento de los Topos jóvenes es clave. Antes de que un rescatista se meta al hoyo (a la “zona caliente”, como ellos la llaman) debe pasar por un año de entrenamiento. No hay Topos inexpertos en las catástrofes. Jóvenes sí, pero nunca sin preparación.

El temor es materia prima. Los mantiene alerta, despiertos aunque sea de madrugada y ellos lleven 12 horas trabajando en el mismo hueco de un metro de diámetro. El miedo se controla con la práctica constante que define a los Topos. Un Topo en entrenamiento pasa horas confinado en escombros y tiene que aprender a lidiar con su ansiedad. Además, la participación en diversas catástrofes los va endureciendo: Nepal, Haití, Indonesia, 1985, 2017. Nada es igual.

“Sacar a alguien con vida es muy satisfactorio, y también lo es sacar el cuerpo de alguien a quien sus familiares están esperando para así completar su duelo”.

Los Topos están tan bien preparados que en los 33 años que tienen de existir no han tenido una sola baja. Saben medir el riesgo, eso es clave en su labor. Deben tener una gran tolerancia a la frustración porque, aunque haya víctimas vivas en una zona caliente, a veces simplemente no pueden entrar porque hacerlo significaría poner en riesgo la vida de esas víctimas causando un derrumbe o la vida misma de los brigadistas. No se puede ser un mártir si se quiere ser Topo.

Los binomios caninos que tanto llamaron la atención en el 19S (recordamos con gratitud a Frida y su entrenador) son también parte del equipo de los Topos. Fernando Álvarez tuvo dos perros de trabajo: un labrador chocolate y otro retriever color miel. “Las mejores razas para el rescate son los labradores, los pastores alemanes y los belga malinois. Se ha demostrado internacionalmente que son los que mejor trabajan en el rescate de personas”.

¿Y cómo es la vida en el hoyo y cavando? Dice Fernando que hace calor ahí dentro. Es lógico: están en plena acción, muchas veces con picos, palas y otras herramientas. La actividad física ayuda a lidiar con la ansiedad. Hay veces, dice, que hay agua porque afuera está lloviendo. De todos modos gana la sensación del calor. Imaginen el sudor del rescatista. Imaginen su miedo y también su capacidad para seguir adelante, a pesar de los obstáculos. Esa es la tragicomedia de los Topos: alegría por rescatar, pero también el estrés extremo de estarse jugando la vida bajo toneladas de escombro.

Con sus botas, sus cuerdas, poleas, palas y picos, sus herramientas eléctricas y a gasolina, los Topos mexicanos son uno de los cuerpos de rescate más exitosos del mundo. Son los héroes que no le juegan al valiente, a pesar de que son valientes y mucho. Tan valientes que saben cuándo intervenir y controlar la inminencia de la tragedia gracias a sus acciones oportunas. A un año del 19S, la figura de los Topos se agiganta. Aun con Fridas Sofías inventadas por medios de comunicación sin escrúpulos, los Topos no han perdido ni un ápice de su prestigio. Ellos merecen una epopeya. Ellos son la epopeya.

La investigación de este reportaje fue financiada con apoyo de CONACYT para el proyecto 295670 “Los Intangibles. Revista online”, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia AC, como parte de la Convocatoria para Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2018.