22 oct

Asesinan a comerciante a balazos por probable cobro de piso Policíaca

Coatepec, Ver.- Otro comerciante fue ejecutado a balazos esta noche en la calle Quintana Roo, de Coatepec, había sido acosado por cobro de derecho de piso.

La víctima recibió varios disparos, uno de éstos en la cabeza, que le provocaron una muerte inmediata. Su familia quedó consternada por la noticia.

También dijeron haber escuchado varias detonaciones y al voltear vieron el cuerpo del comerciante, de aproximadamente 25 años, tendido en el suelo.

El asesino aprovechó la confusión de los presentes para escapar.

El número de emergencias 911 fue alertado de lo sucedido y movilizó a policías de Seguridad Pública para buscar al homicida.

Fuente: plumaslibres.com 

22 oct

Bebé que estaba vivo fue declarado muerto en IMSS (Video) Noticias

Fue declarado muerto un bebé que aún estaba vivo en la clínica La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.

En un comunicado, el IMSS confirmó que se trata de un bebé prematuro que permaneció seis horas en un refrigerador mortuorio, tras ser declararlo muerto.

Pese a que trascendió que personal de una funeraria a donde fue llevado descubrió que el menor estaba vivo, el IMSS asegura que  la madrugada de ayer miércoles, luego de nacer, supuestamente el bebé ya no presentaba signos vitales y fue declarado muerto a 23 semanas de gestación por médicos del IMSS.

Posteriormente, el bebé fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos neonatales, en donde permanece con pronóstico es reservado.

El IMSS asegura que mantiene diálogo con los padres del menor y que investiga el hecho.

 

Fuente: Reforma/foto: Twitter/doh

22 oct

CAMINANDO LO SORPRENDE LA MUERTE Noticias

Obrero muere presuntamente de paro cardíaco mientras transitaba por una banqueta en rúa de Minatitlán
 
MINATITLÁN,VER.-Un obrero perdió la vida durante las primeras horas de este jueves en los momentos que caminaba sobre la banqueta de la calle Managua de la colonia Nueva Mina muy cerca del Registro Civil.
De acuerdo a los primeros reportes el hombre de aproximadamente 50 años de edad sufrió un fulminante paro cardíaco que le ocasionó la muerte de manera instantánea quedando el cuerpo sobre la banqueta.
Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y minutos más tarde personal de servicios periciales quienes trasladaron el cadáver al SEMEFO para que sea reclamado por sus familiares.
Fuente: https://www.facebook.com/codigoveracruzagencia
Credito: SVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
22 oct

Detienen a agentes de Tránsito ¡Por manejar borrachos! Policíaca

En plena mañana de jueves circulaban ebrios en un auto en calles de Coatzacoalcos; los retienen policías municipales; encuentran botellas de cerveza en el vehículo; estaban fuera de su horario de trabajo
 

Elementos de la Policía Municipal arrestaron a dos elementos de la delegación de Tránsito de Coatzacoalcos, por circular en un auto en estado de ebriedad.

La detención de los oficiales ocurrió durante la mañana de este jueves en el cruce de Independencia con Revolución, en la colonia María de la Piedad.

Los elementos fueron detenidos después de que mediante una denuncia ciudadana reportaran que los tripulantes de un auto Nissan Tsuru iban de forma temeraria por este sector de la ciudad.

Cuando los policías detuvieron a los tripulantes de este coche se identificaron como elementos de la delegación de Tránsito.

En el interior del carro se encontraron botellas de cerveza, por lo que fueron puesto a disposición de las autoridades.

En el momento de su arresto, estos dos elementos se encontraban fuera de su horario de labores.

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM


 

22 oct

Duarte y Fidel desfalcaron 867 mdp de fideicomiso de Juegos Centroamericanos Noticias

Corresponden al 40 por ciento del monto total del Fideicomiso, fue manejado de manera irregular en la construcción de la infraestructura
 

El Gobierno de Veracruz, encabezado por Fidel Herrera Beltrán y luego por Javier Duarte de Ochoa, operaron de manera irregular el Fideicomiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; justa que resultó un desastre deportivo, financiero y mediático.

En la conferencia mañanera, José Antonio Álvarez Lima, director de Canal 11, denunció que 867 millones de pesos, que corresponden al 40 por ciento del monto total del Fideicomiso, fue manejado de manera irregular en la construcción de la infraestructura que no se logró al 100 por ciento.

El fideicomiso se creó en 2009, en el último año de la administración de Fidel Herrera Beltrán, a pesar de que la aportación mayoritaria fue del gobierno federal -con mil 873 millones de pesos- se dio de manera indebida el ejercicio del gasto al gobierno que solo aportó 80 millones de pesos, que corresponde al 4 por ciento de los fondos que se usaron.

El dinero, acusó, se metió a la mal llamada licuadora, una cuenta concentradora de la que se dispuso el recurso de manera discrecional y arbitraria, hecho que observó en su momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“El objeto de este fideicomiso fue la construcción, desarrollo y remodelación de la infraestructura de Veracruz para la realización de los Juegos Deportivos”.

Del total de los recursos ejercidos 867 millones de pesos, no se sabe cómo se gastó, pues no existe ninguna documentación y la mayoría de las obras se entregaron inconclusas, algunas no se realizaron como las villas y los deportistas se hospedaron en hoteles de paso

Se destinaron montos exagerados para obras faraónicas, como el palco del estadio Luis Pirata Fuentes, la remodelación del Centro de Negocios del World Trade Center de Boca del Río; y no se realizó una evaluación técnica de obras por 684 millones de pesos.

Y se adjudicaron mil 308 millones de pesos sin apego a los requerimientos normativos del gobierno federal.

Afirmó que no se terminaron las Villas Centroamericanas, por lo que los deportistas y entrenadores debieron hospedarse en hoteles de paso; tampoco se concluyó la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente, la Arena Veracruz, el Centro Acuático; el Pabellón de Frontón; el Estadio de Beisbol Beto Ávila; y la remodelación del Instituto Veracruzano del Deporte y de la Pista de Patinaje.

 

Fuente: AGENCIA AVC
 

22 oct

Muere hombre que intentaban rescatar de un pozo Noticias

Murió el hombre cayó a un pozo de diez metros de profundidad el pasado viernes y su rescate se complicó, en Colima.

Se trata de Julio Hernández Rivera, de 36 años, quien cayó al pozo ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, en donde permaneció  120 horas, hasta fallecer a consecuencia de derrumbes que impidieron sacarlo.

Su salud empeoró la tarde de este miércoles luego de un nuevo derrumbe cuando se realizaban los trabajos para su rescate, sufrió un desmayo y quedó inconsciente, tiempo después la noria colapsó sobre su cuerpo, quedando sepultado a casi 12 metros de profundidad.

Los elementos de Protección Civil de Colima que intentan sacarlo del pozo, salieron a tiempo pese al derrumbe.

Fuente: Televisa/foto: Twitter/doh

21 oct

AMLO aplaude extinción de fideicomisos Noticias

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la extinción de 109 fideicomisos avalada por Morena y aliados en el Senado, pero aseguró que los "auténticos deportistas, artesanos y creadores" seguirán recibiendo recursos.

El presidente indicó que los fideicomisos eran "estructuras neoliberales", con las que se hacían malos manejos del dinero público, pues los beneficiarios no recibían el dinero, mismo que se quedaba en manos de quienes lo operaban. 

Indicó que frente a las evidencias de corrupción, que se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)  y reconoció que los "auténticos deportistas, artesanos y creadores" seguirán recibiendo recursos. 

AMLO destacó la labor de los Senadores que votaron por la extinción de 109 fideicomisos, pues dijo que "hay indicios de corrupción en mal manejo de estos fondos".

Asimismo, acusó a opositores de mal informar a la población sobre la eliminación de fideicomisos que sólo busca acabar con la corrupción.

Cabe señakar que la eliminación de los fideicomisos se concretó en el Senado de la República, decisión que durante esta madrugada fue avalada por el Senado con el voto de 65 senadores a favor (de Morena, el PES y parte del PVEM), y 51 votos en contra de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y PT. 

Fuente: https://www.xeu.mx/

21 oct

Roban vacunas contra influenza Policíaca

Fueron robados lotes de vacunas contra la influenza, reservados para funcionarios del Poder Judicial de la Federación y para sus familiares, en Puebla.

El hecho fue reportado, sin especificar fecha ni lugar del robo, por Marco Antonio López Sánchez, administrador Regional en Puebla del Consejo de la Judicatura Federal al personal de los juzgados, tribunales y oficinas administrativas del Sexto Circuito.

En una circular detalló que aplicarán un lote de vacunas únicamente al personal de la institución, solicitando que sus familiares acudan al ISSSTE.

Fuente: Reforma/foto: Twitter/doh

21 oct

Veracruz con baja en homicidios, secuestro y robo de autos: Durazo Noticias

Veracruz, entre los estados con baja en homicidios,secuestro y robo de autos, reportó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Dijo que en total son 22 estados en los que se registró una baja considerable en la comisión del delito de homicidios dolosos, entre los que el funcionario federal destacó a Baja California Sur, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Nayarit y Sinaloa. En sentido contrario, 10 entidades federativas registraron alza en este delito.

Respecto a Veracruz dijo que tuvo una baja del 18% en homicidios dolosos. 

Asimismo, mostró el mapa de “calor” de homicidio doloso por región, donde ciudades como Tijuana, en Baja California; Caborca, Cajeme, Guaymas y Empalme en Sonora; en la Sierra de Chihuahua que colinda con Sonora, así como en la zona conocida como el triángulo dorado en Zacatecas, donde la incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes es alta.

También reportó baja en el robo de vehículos a nivel nacional, especialmente en Tabasco, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Camapeche y en Veracruz bajó 30%; en contraste sólo subió este delito en 3 estados como son: Durango, Nuevo León y Morelos.

Respecto a los secuestros, Alfonso Durazo presumió una disminución del 37.6%, "un dato histórico", dijo.

Bajó el secuestro en Sonora, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo y en Veracruz "logró extraordinarios resultados con baja de 59%", afirmó Alfonso Durazo.

Fuente: https://www.xeu.mx/

21 oct

Xolos y Rayados se miden en Final de Copa MX Deportes

Los Xolos de Tijuana y Monterrey jugarán la Final de la Copa MX, serie que será de ida y vuelta, teniendo el primer juego esta noche en el Estadio Caliente.

Los tijuanenses se adueñaron del Grupo 5. De rivales tuvieron a Querétaro y a Mineros de Zacatecas. Solamente perdieron un partido, justamente en la Jornada 3 ante los Gallos.

Ese fue el único tropiezo que tuvo la escuadra fronteriza; sus demás partidos fueron victorias, lo que les permitió adjudicarse el primer lugar de dicha agrupación con nueve unidades.

En el primer compromiso de Fase Final, lograron pegarle dos goles por cero en el global al Atlético de San Luis demostrando solidez defensiva. En Cuartos, se vio un gran duelo ante Morelia. La Jauría, en la ida, finiquitó la serie ganando tres goles por uno; en la vuelta ya no se anotaron goles.

En las Semifinales, Xolos se enfrentó a uno de los equipos más competitivos de la competencia. El Toluca, escuadra que llegaba como favorito por su rendimiento en la COPA MX, fue doblegado por la escuadra de Tijuana siete goles por tres en el marcador global.

Ahora, su compromiso está en la Gran Final ante Rayados de Monterrey.

La escuadra regiomontana tomó el absoluto control del Grupo 2. Ganó todos sus encuentros, anotó 12 goles y sólo recibió tres. Sus rivales fueron Cafetaleros de Chiapas y Leones Negros.

Su letalidad frente al marco se notó al tener a Vincent Janssen, quien fue el máximo goleador con cinco tantos anotados.

En el primer encuentro de Fase Final se enfrentaron a los Toros de Celaya, equipo del Circuito de Plata que le puso frente a La Pandilla. A pesar del sacrificio y esfuerzo celayense, los Rayados se llevaron el triunfo siete goles por tres.

Posteriormente, se enfrentaron a Santos Laguna. El Monterrey le bastó solamente un gol para sobrepasar a los laguneros.

En las Semifinales, Rayados tuvo el gran reto de FC Juárez. Fronterizos y regiomontanos igualaron a dos goles y se tuvo que ir a los tiros penales. Ahí, los dirigidos por Antonio Mohamed se impusieron seis tantos por cinco.

La mesa está puesta para tener un gran espectáculo. Pronto descubriremos al próximo campeón de COPA MX.

 

 

Liga MX/Foto tomada de Mexsport

20 oct

Cae a un pozo y su rescate se complica (Video) Noticias

Hombre cayó a un pozo de diez metros de profundidad el pasado viernes y su rescate se complicó, en Colima.

Se trata de Julio Hernández Rivera, de 36 años, quien cayó al pozo ubicado en el municipio de Cuauhtémoc y aún permanece en la profundidad del pozo, debido a que en últimas horas su rescate se ha complicado.

Elementos de Protección Civil Colima intentan sacarlo del pozo que fue construido en un terreno no apto para perforaciones.

 

Fuente: Televisa/foto: Twitter

20 oct

Detienen a secuestradores en Minatitlán, uno tiene 15 años de edad Policíaca

Minatitlán, Ver. a 20 de Octubre de 2020. Dos presuntos secuestradores fueron detenidos este jueves justo cuando pretendían cobrar el rescate de una persona que mantenían privada de su libertad desde los primeros días del presente mes de octubre.

Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en un operativo coordinado con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Minatitlán, lograron la detención de los dos sujetos en un punto de la autopista Córdoba-Minatitlán.

Los presuntos plagiarios llegaron en motocicleta a ese lugar en donde se había acordado que cobrarían el rescate para la liberación de una persona del sexo masculino que mantenían secuestrada.

En el lugar el personal de la UECS detuvo a quienes fueron identificados como Edgar “N” y al menor de 15 años de edad L.J.G.E.

Edgar N fue puesto a disposición del Fiscal Antisecuestros en turno, mientras que el menor L. J. G. E. fue llevado ante el Fiscal de Responsabilidad Juvenil quienes en las próximas horas definirán su situación jurídica.

 

Crédito: Gerardo Islas 

Fuente: https://noticiasfm.com/

20 oct

Hay empleos en el INE de Coatzacoalcos Noticias

Contratará cerca de 24 supervisores y 142 asistentes electorales; abre convocatoria; los supervisores ganarán 10 mil pesos mensuales y en caso de los capacitadores 7 mil 790 más gastos de campo

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) distrito XI lanzó la convocatoria para reclutar a supervisores y capacitadores electorales para las elecciones que se llevarán a cabo en el 2021.

En total se prevé contratar cerca de 24 supervisores y 142 asistentes electorales; se visitará un universo de 40 mil ciudadanos, indicó Bulmaro Cruz Hernández vocal ejecutivo del INE.

“En el caso de Coatzacoalcos nosotros vamos a visitar al rededor de 40 mil ciudadanos entonces necesitamos supervisores y capacitadores; vamos a contratar a 24 supervisores y 142 asistentes o sea 166 personas que nos van auxiliar en estas tareas”, relató.

Mencionó que por la contingencia sanitaria los ciudadanos podrán inscribirse a partir de hoy hasta el primero de diciembre, en línea en la página oficial.

Uno de los principales requisitos es que deben ser residentes de los municipios del Distrito XI; Coatzacoalcos, Nanchital, Moloacán y Agua Dulce; tener mínimo la secundaria, no haber militado en ningún partido político.

Los supervisores ganarán 10 mil pesos mensuales y en caso de los capacitadores 7 mil 790 más gastos de campo durante el tiempo que dure el proceso electoral.

“Se someten a un examen que será el 12 de diciembre los mejores evaluados pasan a una etapa de entrevistas, los mejores perfiles serán contratados en enero para empezar a capacitarlos y puedan desempeñar sus actividades”, puntualizó.
Crédito: ANA PATRICIA REYNA
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
20 oct

NIEGA JUEZ LIBERTAD BAJO FIANZA A CIENFUEGOS Noticias

En audiencia, Juez de EU negó libertad bajo fianza a ex Secretario de Defensa Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con narco y lavado
Ciudad de México.- (Reforma) Un juez federal de Estados Unidos determinó que el ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, permanecerá detenido, debido a que su anterior puesto en México representa un alto riesgo de huida.
El ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció pagar 750 mil dólares de fianza para poder seguir su proceso judicial en Estados Unidos en libertad.
En la audiencia de este martes, su abogado Duane Lyons, indicó que su cliente se compromete a no huir y a conseguir una vivienda en Nueva York, donde se prevé que se lleve a cabo el juicio en su contra.
Asimismo, destacó que la pandemia de Covid-19 es un riesgo para el ex funcionario mexicano, quien tiene más de 70 años.
Por su parte, Ben Balding, el abogado de la Fiscalía de Estados Unidos dijo que no debería de seguir su proceso en libertad por sus influencias en México.
Cienfuegos fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.
Según la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió a cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
La prueba más sólida es la tutela del Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit.
Los cargos imputados son conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.
La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica como "El Padrino" o "Zepeda", fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
 
Vía: CodigoVeracruz.com
Fuente: Reforma.com
20 oct

¡No hay un rebrote!, afirma AMLO sobre pandemia Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la mayoría de los estados continúan con resultados favorables, aunque hay estados donde han aumentado los contagios, no se puede hablar de un rebrote.

"Hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio pero no se puede hablar de un rebrote".

En ese tenor adelantó que Chiapas podría pasar a semáforo verde en la próxima clasificación.

“Es probable que Chiapas entre en semáforo verde, Campeche se mantiene en verde, todavía no hay rebrotes”.

Cebe señalar que las autoridades de salud han advertido de un posible rebrote ya que en la última semana los casos no disminuyeron a la misma velocidad que en 12 semanas atrás, incluso López Gatell ha comentado que hay indicios de rebrote.

 
19 oct

A punto de terminar, el horario de Verano Noticias

Termina el horario de verano y empieza el horario de invierno 2020 el próximo 25 de octubre, fecha en que deberá retrasarse una hora el reloj.

El cambio en los relojes deberá aplicarse la noche anterior, antes de irse a dormir, debido a que estará próxima la llegada del invierno y con ello los días contarán con menos horas con luz.

Cabe señalar que el horario de invierno permanece durante cinco meses y concluye el domingo 4 de abril de 2021, con la llegada del Horario de Verano.

Fuente: Televisa/foto: archivo/doh

19 oct

Acude a cobrar pensión con cadáver en silla de ruedas Noticias

Una mujer acudió a cobrar una pensión con el cadáver de un hombre de 92 años, viudo, en una silla de ruedas en la ciudad de Campinas, Brasil.

Previamente, la mujer solicitó por teléfono al banco un servicio a nombre de su supuesta pareja, para lo cual requería una contraseña y al no contar con esta, tuvo que acudir el titular de la cuenta bancaria.

Se presentó en la sucursal con el cadáver del hombre, quien falleció 12 horas antes, en una silla de ruedas para poder realizar la transacción, sin contar que los empleados del banco se extrañaron de la posición del cuerpo y reportaron el hecho a los paramédicos.

La mujer intentó evadir al personal bancario inventando que el hombre no se sentía bien pero finalmente fue descubierta y detenida.

Fuente: El Universal/foto: Twitter/doh

19 oct

Ex futbolista revela nombres de famosas con las que tuvo encuentros íntimos Deportes

El Ex futbolista Sasa Curcic, de 48 años de edad, reveló los encuentros sexuales que tuvo con mujeres famosas y habló sobre su retiro de las canchas, cuando tenía 29 años.

Dio a conocer que sostuvo encuentros con el ícono de las pasarelas Naomi Campbell, con Eva Herzigova, durante horas en una alberca; así como con la ex baywatch Carmen Electra, ex pareja del basquebolista Dennis Rodman, quien afirmó es la mujer más loca en la cama que ha conocido en su vida.

Reveló también que le asquea el pelo de mujer y que cuando lo ve en el piso le provoca enojo, pese a lo cual  Naomi Campbell solía dejarlos por todas partes.

Dijo que por su gusto por las mujeres y el sexo, se retiraba del fútbol para dedicarse “a follar”, asegurando que no hubiese firmado por otro equipo aunque le hubieran ofrecido 15 millones de libras, bromeando que sería diferente si le ofreciesen 15 mujeres de todo el mundo.

Reconoció que perdió el rumbo y actualmente es diferente, al asegurar que dejó de beber hace seis años.

Fuente: https://lafiera.mx/

19 oct

PRI presume victoria en Coahuila e Hidalgo; Morena acusa compra de votos Noticias

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que el tricolor obtuvo “extraordinarios resultados“ en las elecciones del domingo.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, subrayó que el partido está de regreso y que ganó la mayoría de los distritos en Coahuila, y de los municipios en Hidalgo.

En conferencia de prensa afirmó que en Coahuila con el 100% de las actas computadas, el Revolucionario Institucional se llevó los 16 distritos electorales en disputa.

"Aprendimos de 2018, mejoramos y trabajamos para ganarnos la confianza, y hoy, la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y en el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional. No vamos a fallar", dijo en conferencia de prensa.

Por su parte el presidente interino del Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que no reconocerá los resultados preliminares en los comicios de esas entidades, pues  identificaron un elevado número de delitos electorales y compra de votos.

En conferencia reconoció que la disputa en Coahuila es entre el PRI y Morena, pero en Hidalgo, afirmó, Morena gobernará las principales ciudades del estado.

"Esto es algo vergonzoso, (el PRI) no tiene la calidad moral para hablar de un triunfo legítimo. Las irregularidades en Coahuila han manchado el proceso (...) Aquí, en Coahuila, tenemos una casta de criminales políticos", puntualizó.

 

Fuente: Agencias

19 oct

Un corredor graba durante seis minutos como le persigue un puma que estaba protegiendo a sus crías Mundo

Lo que aparentemente iba a ser un día normal de entrenamiento para Kyle Burgess se acabó convirtiendo en una experiencia completamente aterradora después de que se topase con un puma mientras corría por un bosque en Slate Canyon, Utah.

 
 
 

El joven de 26 años comenzó a grabar con su móvil su encuentro con unos cachorros de puma que se cruzaron por el camino por el que transitaba, pero rápidamente se dio cuenta de que estaba en problemas cuando apareció en escena la madre de los cachorros.

Durante seis agónicos minutos el puma comenzó a gruñir, amenazar y perseguir al chico, mientras él grababa todo el encuentro y mantenía la vista fija en el animal, tratando de espantarlo con fuertes ruidos sin mucho éxito. Finalmente, y tras ver que sus cachorros ya no corrían peligro, el puma salió corriendo por donde había venido.

Afortunadamente para Burgess, el encuentro quedó en un susto y podrá contar que sobrevivió al encuentro con un puma en pleno 2020. Ahí es nada.