15 sep

Actualizan Alerta Gris por temporal lluvioso y viento del norte en estado de Veracruz Noticias

La Secretaría de Protección Civil actualiza a la población veracruzana la emisión de AlertaGris por temporal lluvioso y viento del norte en el estado de Veracruz.

A través de su área de Meteorología, informa que  persisten condiciones para tormentas y lluvias fuertes, así como viento del norte con rachas hasta de 60 km/h.

Por lo anterior, prevé la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecida de ríos y arroyos en la entidad y llama a la población a extremar precauciones.

Foto: archivo/doh

Fuente: https://www.xeu.mx/
15 sep

Consulta aquí si pasaste el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana Noticias

A partir del primer minuto de este martes 15 de septiembre, la Universidad Veracruzana emitió los resultados de su examen de admisión para las diversas licenciaturas que ofrece.

Para conocer si fuiste admitido en la Universidad Veracruzana, puedes entrar a este link: Resultados UV 

El vicerrector de la UV, Alfonso Pérez, informó que, los días 16 y 17, los aspirantes podrán inscribirse de manera virtual, y el 18 de septiembre podrán saber cuáles son los lugares que quedarían libres para el corrimiento.

Comentó que en la región de Veracruz, la UV oferta más de tres mil 500 espacios para los estudiantes de nuevo ingreso, lo que “representa un incremento respecto del año anterior”, ya que en este periodo se agrega la carrera de Biología Marina, que ha tenido una buena demanda entre los aspirantes.

 

 

 

Fuente: https://www.xeu.mx/

15 sep

Posponen para Navidad el estreno de La Mujer Maravilla 1984 Noticias

Warner Bros pospuso este viernes el debut de ‘Wonder Woman 1984' hasta el día de Navidad, ya que muchas salas siguen cerradas por la Covid-19.

El estreno en cines de la película protagonizada por Gal Gadot estaba previsto para el 2 de octubre, pero ahora será el 25 de diciembre.

'Es importante llevarles esta película en una pantalla grande cuando todos podamos compartir juntos la experiencia, espero que no les importe esperar solo un poco más', dijo el director Patty Jenkins.

Warner Bros probó el mercado con el lanzamiento ‘Tenet’ de Christopher Nolan a fines de agosto. La película, que costó más de 200 millones de dólares, ha generado ventas globales de entradas por 146.2 millones de dólares hasta el último fin de semana. 

Fuente: https://fusionradio.mx/

15 sep

¿Cuánto deberán pagar en impuestos los ganadores de 20 millones de pesos del sorteo del Avión Presidencial? Noticias

Este martes se llevará a cabo el sorteo de la Lotería Nacional equivalente al avión presidencial.

El Gran Sorteo Especial número 235 se llevará a cabo a partir de las 16:00 h.

 

Se repartirá el monto del su valor del avión presidencial en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, un monto total de 2 mil millones de pesos.

En caso de resultar ganador de uno de los premios de 20 millones de pesos, se deberá pagar la parte correspondiente de impuestos estatales y federales.

Todos los premios de la lotería están sujetos al pago de 1 por ciento de impuestos federales y de 6 por ciento por impuestos estatales, en este caso de la Ciudad de México.

 

Deducciones

Las deducciones de impuestos quedarían de la siguiente manera:

  • Impuesto federal: 200 mil pesos
  • Impuesto estatal de la Ciudad de México: un millón 200 mil pesos
  • Premio después de impuestos: 18 millones 600 mil pesos

 

El sorteo

Autoridades e invitados especiales presidirán la ceremonia en la que también habrá público en general que adquirió un cachito.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo recaudado de la venta de los boletos servirá para comprar equipos de salud para hospitales.

Señaló que posterior a la realización de la rifa, presentará un informe sobre el dinero obtenido.

Una de las principales promesas de campaña de López Obrador fue deshacerse del avión, al cual ha tachado como uno de los principales ejemplos de los excesos y derroches de los antiguos gobiernos.

Aunque en un momento contempló sortear el vehículo para que quedara en manos de un ciudadano, después determinó que rifaría su monto equivalente en premios.

Fabricado en 2010, el Avión Presidencial acumula casi mil 700 horas de vuelo, mide 56 metros de largo, alcanza una velocidad mayor a los 900 kilómetros por hora, una altura de 13 mil metros y más de 14 horas de vuelo ininterrumpidas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

14 sep

Durante el primer semestre, 406 agresiones contra periodistas en México; cada 10.75 horas hay un ataque a la prensa Noticias

De enero a junio de 2020, la Organización Article 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios en México.

Esto representa un incremento del 45 por ciento en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo, pero de 2019.

 

Así, cada 10.75 horas ocurre una agresión a la prensa.

De acuerdo con la organización, el año más violento contra la prensa fue 2019, que también fue el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho año se contabilizaron 609 agresiones.

Sin embargo, en los primeros seis meses del 2020 ya se alcanzó el 66 por ciento de esta cifra.

El primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015.

 

De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que la organización tiene un registro.

 

Asesinatos

Article 19 detalló que, de enero a junio de 2020, se documentaron dos asesinatos de periodistas: María Elena Ferral, el 10 de marzo, en Veracruz;  y el de Jorge Armenta del 16 de mayo en Sonora.

A esta cifra se suman otros dos comunicadores: Pablo Morrugares asesinado el 2 de agosto en Guerrero y Julio Valdivia el 9 de septiembre en Veracruz.

 

 

Tipos de agresiones

  • 96 amenazas, de las cuales, 40 fueron amenazas de muerte. Respecto al mismo periodo del año anterior se observa un incremento del 26 por ciento.
  • 91 casos de intimidación y hostigamiento. Este tipo de agresión incrementó 40 por ciento. Se duplicaron las campañas de desprestigio.
  • 61 casos de bloqueos informativos y alteraciones de contenidos registrados.
  • 47 ataques físicos que representan un aumento del 80 por ciento.

 

Entidades con más agresiones

Respecto a los estados más violentos para periodistas, Article 19 señala que las cinco entidades con más agresiones documentadas en el primer semestre de 2020 son:

  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Quintana Roo

Estas cinco entidades concentran el 48 por ciento de las agresiones totales.

 

Causas de la violencia

La organización señaló cuatro factores como los principales factores del aumento de las agresiones contra la prensa:

  • Intolerancia de funcionarios al escrutinio, particularmente vinculado al COVID-19.
  • Represión de protestas
  • Captura del poder público por el crimen organizado

Además, casi una de cada dos agresiones fue perpetrada por funcionarios.

 

Uno de los factores que propicia las agresiones es la negativa de gobernantes a responder preguntas o recibir críticas sobre su actuación ante la pandemia de COVID-19.

Durante el primer semestre, Article 19 documentó 68 agresiones contra periodistas y medios durante la cobertura de la pandemia.

 

Agresiones por género

Los ataques contra las mujeres periodistas casi se duplicaron, pasando de 56 a 111.

Las agresiones en el transcurso de coberturas de movimientos sociales o protestas, incluidos los movimientos de mujeres, representan más del 16 por ciento de las agresiones.

Delincuencia organizada y violencia

Un punto preocupante en el reporte de Article 19 es el papel de la delincuencia organizada en la violencia contra la prensa.

 

En este apartado sobresalen Quintana RooGuerreroBaja California y Sonora como las entidades con más altos porcentajes de agresiones.

 

Con información de López-Dóriga Digital

14 sep

Hoy 14 de septiembre se celebra el Día del Trabajador de la Radio Noticias

Hoy 14 de septiembre se celebra el Día Nacional del Trabajador de la Radio, una fecha que recuerda la importancia del trabajo periodístico y de entretenimiento, además de la libertad de expresión en la creación de una sociedad más democrática e informada.

Alrededor del mundo existen diferentes fechas en la que se reconoce la labor del locutor o trabajador de la radiodifusión. 

En México, el día del locutor se celebra el 14 de septiembre de cada año. Éste fue instituido en 1957 pro Francisco Neri Cano. 

Fue hasta la década de los 60´s cuando el presidente Adolfo López Mateos instituyó la fecha como festividad nacional, para dar reconocimiento a quienes desde atrás de un micrófono se entregan, sin descanso, a su público para otorgarles información y entretenimiento. 

Y es que al hacer quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores

14 sep

Sorprendente salto de un tiburón blanco (video) Noticias

El científico sudafricano Chris Fallows, considerado el mayor conocedor de la vida del tiburón blanco, logró captar, junto a su equipo, el gran salto de un tiburón blanco con unos 4.5 metros de altura sobre el nivel del agua.

La imagen fue tomada durante un viaje a Seal Island, en la isla en False Bay, Sudáfrica, como parte del programa "Shark Week" de Discovery Channel.

El equipo que se dirigió al lugar para grabar el metraje del programa "Air Jaws: Ultimate Breach", en éste los expertos en tiburones blancos compiten para tomar las mejores fotografías mientras saltan desde la superficie del agua.

Para lograr esta acción, tiraron al agua cebos atados a los botes con el fin de que los tiburones se movieran.

Es habitual que el tiburón blanco pueda saltar hasta 3 metros y no 4.5 metros como el que logró captar Chris Fallows. 

 

14 sep

Ya casi publica la Universidad Veracruzana los resultados del examen de admisión Noticias

La Universidad Veracruzana (UV) informó que publicará los resultados del examen de admisión este martes 15 de septiembre.

 La máxima casa de estudios del estado detalló que dará a conocer los resultados a partir de las 13:00 horas.

Asimismo, llama a estar pendientes de los resultados a través de sus redes sociales:

 

Foto: archivo/doh

10 sep

31 centavos diarios por maestro... lo que invertirá el gobierno en formación docente Noticias

Eso recibirían diario dos millones 100 mil maestros en 2021; 114 pesos al año.


 

 

Los dos millones 100 mil maestros recibirían el año que entra apenas 31 centavos diarios para su formación docente.

A pesar de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 destaca el papel de los maestros como los agentes de la transformación educativa, y asegura que tendrán mejor preparación, mediante programas de actualización y capacitación que les permitirá acceder a mejores y mayores oportunidades de desarrollo, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente sólo tiene asignados 240 millones 481.2 mil pesos, lo que significa apenas 114 pesos al año.


Esto equivale a una reducción en términos reales del 49% respecto de los 469 millones 810.9 de este año.

El PPEF plantea que en esta nueva etapa en la educación se revaloriza la figura del personal docente a fin de que se conviertan en agentes de cambio, sin embargo, en plena pandemia los diferentes programas para capacitar a los maestros contemplan un recorte de 89% para el año que entra, según análisis de México Evalúa y de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey


El Programa para el Desarrollo Profesional Docente inició en 2014 con el objetivo de contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico-pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para favorecer el perfil idóneo.

De acuerdo con el análisis de México Evalúa y de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el PPEF tampoco está considerado a la primera infancia como una prioridad al recortarle el 13% para el próximo año.

Fuente: EXCÉLSIOR

Vía: http://codigoveracruz.com/

10 sep

Se tiene que investigar y castigar a asesinos del periodista Julio Valdivia, en Tezonapa, Veracruz: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tiene que investigar y castigar a los culpables del asesinato del periodista Julio Valdivia, en Tezonapa, Veracruz.

"Es nuestro deber y obligación hacer esta investigación y castigar a los responsables, conozco a Tezonapa y se dé la importancia que tiene este periódico y de lo heroico que es hacer periodismo en esa región como en otras del país", manifestó.

El periodista Julio Valdivia, quien cubría la sección de policiaca en el diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado y sus restos arrojados a las vías del tren, en el mencionado municipio.

De acuerdo con las primeras investigaciones del hecho, su cuerpo presentaba signos de violencia y fue decapitado.

Foto: Twitter/doh

08 sep

Normalistas y maestros indígenas queman camión frente a palacio de gobierno en Chiapas (Video) Noticias

Estudiantes normalistas y maestros de la Coordinadora de Escuelas Normales quemaron una unidad de transporte urbano en protesta porque no fueron atendidos por autoridades en el palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los normalistas supuestamente acordaron una reunión con las autoridades en la que trataría la creación de nuevas matrículas escolares, pero al no ser atendidos protestaron quemando el autobús frente al palacio y bloquearon avenidas en donde también quemaron llantas de auto.

Asimismo, exigen el pago de sueldos atrasados desde gobiernos anteriores.

 

Fuente: ForoTV/foto: Twitter

08 sep

Rayos dañan los módems y jóvenes de Coatza pierden sus clases por Internet Noticias

Este día, varias personas llevaron sus aparatos dañados a empresas que ofrecen servicio de Internet
 

Las tormentas eléctricas de los últimos días provocaron daños en módems de Internet de vecinos de Coatzacoalcos, por lo que este lunes muchos estudiantes se quedaron sin clases.

Por lo anterior, se observaron largas filas de personas a las afueras de las empresas que dotan de este servicio. Llegaron para cambiar su aparato y poder volver a conectarse.

Mario Avilés, un habitante de esta ciudad, explicó que pese a que su módem estaba conectado a un regulador, se quemó debido a que un rayo cayó cerca de su casa.

Aunque confirmó que el cambio del aparato la empresa lo haría sin costo alguno, lamentó que sus hijas tuvieran que perder clases este día a consecuencia de lo ocurrido y añadió que el panorama es incierto pues las lluvias continuarán, lo que podría provocar más problemas a futuro.

"Debido a los rayos se descomponen los módems y hay que hacer fila para cambiarlos y con las clases virtuales no queda otra más que hacerlo. Hoy mis hijas perdieron clases porque no hay módem. Estoy en la fila desde las 10:20 de la mañana, me dijeron que sólo me lo van a cambiar, no hay más que hacer, esto es sin costo".

“Avisamos a la maestra para que nos aguantara el día de hoy y nos mandó las actividades por WhatsApp para avanzar. Es que no tener módem nos consume el Internet de los celulares", dijo.

Por su parte, Martina Ramírez dijo desconocer qué tenía su módem pues mencionó que aunque las "lucecitas" sí estaban prendidas, no "agarraba" el Internet y por ello acudió a la empresa que le dota el servicio para el chequeo correspondiente.

"Las luces sí prenden pero el internet no se refleja en los celulares de mis hijas y como están estudiando pues necesitamos del servicio. Primeramente Dios ahorita salimos. Es la primera vez que me pasa, en mi casa toman clases dos personas", agregó.

Fuente: AL CALOR POLÍTICO

Vía: http://codigoveracruz.com/

07 sep

El cantante Xavier Ortiz, exintegrante del grupo Garibaldi, se suicidó, confirmó su hermana Olga Ortiz Ramírez Noticias

El cantante Xavier Ortiz, exintegrante del grupo Garibaldi, se suicidó, confirmó su hermana Olga Ortiz Ramírez.

Estamos en shock, sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa apenas acababa de vender su casa y tenía dinero estamos tan sorprendidos voy rumbo a Guadalajara“, comentó en redes sociales.

 

 

Este lunes Sergio Mayer confirmó la muerte de Ortiz y externó sus más sinceras condolencias a la familia y amigos del cantante.

 

 

En su Instagram, Sergio Mayer aseguró que él y Xavier se consideraban hermanos.

Estoy lastimado, devastado por la pérdida de un gran amigo… Comparto con ustedes la lamentable pérdida de mi hermano Xavier Ortiz”, expresó.

 

 

Debido a la cancelación de eventos por la pandemia de coronavirus, Xavier Ortiz expresó que estaba pasando por una mala racha económica.

Además de formar parte del grupo Garibaldi de 1989 a 1996, Ortiz incursionó en la actuación como ‘Bugambilia’ en la popular obra Aventurera. También participó en el espectáculo ‘Solo para mujeres‘.

Tras alejarse de los medios, se dedicó a los negocios en Guadalajara, donde en 2011 sufrió un fuerte accidente vial en el que casi muere.

Mientras viajaba a bordo de su motocicleta, un automóvil lo impactó, siendo hospitalizado en terapia intensiva.

 

 

 

El hecho se volvió un caso mediático al verse implicada Luz Elena Cárdenas, alcaldesa de Totatiche. Las investigaciones determinaron que Xavier Ortiz había sido imprudente al manejar, lo que provocó el choque con la alcaldesa.

Derivado de su convivencia en Garibaldi, Ortiz inició un romance con su entonces compañera Patricia Manterola, con quien estuvo casado de 1999 a 2005.

Tiempo después se casó con Clarisa de León, con quien tuvo un hijo, también llamado Xavier. No obstante, a los cuatro años de matrimonio inició el proceso de divorcio, con los trámites para quedarse con la custodia de su pequeño.

 

 

 

 

El grupo Garibaldi surgió en 1989 con Xavier Ortiz, Pilar Montenegro, Patricia Manterola, Sergio Mayer, Víctor Noriega, Luisa Fernanda, Katia Llanos y Charly López como integrantes.

Años después la agrupación regresó como GBLI (Garibaldi Nueva Generación) con nuevos cantantes.

Con información de López-Dóriga Digital

07 sep

En octubre entra en vigor nueva norma para que gasolineras den litros de a litro: AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se implementará una nueva norma en gasolineras para que se entreguen "litros completos" y la cual entrará en vigor en octubre.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes,  Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dijo que se trata de dos nuevas normas que tienen que ver con el hardware y con el software que tuvieron que entrar en vigor en 2018.

Sin embargo, ante la petición de prórroga por parte de los empresarios se pospusieron.

"Han tenido 5 años para prepararse a la entrada en vigor, entonces no hay más prórroga, los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con esta norma podemos revisar más a fondo",  dijo.

 

 

eap/

07 sep

Se normalizará atención médica en las clínica del IMSS Noticias

nician desconversión de hospitales Covid-19 en la región sur de Veracruz; restablecen servicios para otras afecciones crónicas que fueron aplazados

OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-09-07

 

Después de que hace una semana cambió el semáforo epidemiológico cambio a amarillo en esta entidad, en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicio el programa de normalización de todos los servicios.

Lo anterior fue dado a conocer por la encargada del IMSS en el sur, Celida Duque Molina, quien dijo que se empezó con la "desconversion", para restablecer servicios para otras afecciones crónicas que fueron aplazados debido a la pandemia

Detalló que en las unidades hospitalarias de los municipios de Coatzacoalcos como Orizaba, seguirá siendo hospitales Covid, por el número de pacientes a los que se les sigue dando atención médica.

“Ya hay un plan de desconversión, estamos haciendo un plan para que el hospital de Córdoba reinicie sus actividades al 100 por ciento en los próximos días y lo mismo el de Minatitlán y los demás de la delegación”, explicó.

En el caso de Coatzacoalcos y Orizaba, precisó que al tener pacientes con coronavirus se mantiene la restricción de servicios, aunque sí se está otorgando atención a enfermos de oncología, se dan quimioterapias y se realizan cirugías de urgencias.

Finalmente dijo que la atención en estos nosocomios continúa dándose solo que no al 100 por ciento, porque esto será hasta que se tenga el semáforo epidemiológico en verde.

 

Fuente: http://codigoveracruz.com/ 

02 sep

Checa si habrá puente por Día de la Independencia y los que restan en 2020 Noticias

El próximo 16 de septiembre será día inhábil de acuerdo con el calendario escolar para el ciclo 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública que señala que se suspenden clases por el Día de la Independencia, pero como cae en miércoles no permitiría que hubiera “puente”.

En los últimos cuatro años, el 16 de septiembre coincidió en fin de semana, por o que las autoridades realizar “puentes”.

La Ley Federal del Trabajo establece al Día de la Independencia como de descanso obligatorio en todo el país.

En tanto que restan tres días oficiales que serán puentes en México en lo que resta del 2020, como es el lunes 2 de noviembre, por Día de Muertos; el lunes 16 de noviembre, por aniversario de la Revolución Mexicana y el viernes 25 de diciembre, por la Navidad.

Fuente: Marca/foto: Twitter/doh

02 sep

Estábamos agarrados de la mano de Dios: pescadores Noticias

El motor se rompió y el viento los aventó al mar; 20 horas a la deriva estuvieron los desaparecidos de Villa Allende; la tragedia en el mar persigue a los Nishimura; el radar de una lancha de la Marina los detectó en la inmensidad de Golfo de México

OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-09-01

 

Sin agua y sin comida, así sobrevivieron por más de 20 horas los cuatro tripulantes de la lancha "Ximena", cuando un día antes habían salido en busca de róbalos en las aguas del Golfo de México.

Fueron los elementos de la Secretaría de Marina quienes los encontraron a 30 millas del municipio de Tonalá, en el vecino estado de Tabasco.

Aunque ellos pensaban que no iban a sobrevivir, hoy están en casa, en Villa Allende.

LA TRAGEDIA EN EL MAR
RODEA A LA FAMILIA NISHIMURA

Las tragedias en el mar han envuelto a los Nishimura, una familia donde muchos de sus integrantes se han dedicado a la pesca.

Hace tres años Juan Francisco Cabrera Nishimura murió ahogado en el Golfo de México, frente a la Monoboya, en Villa Allende.

En esa ocasión, "Juancho" también había salido a pescar con otras tres personas en la lancha "Delfín", cuando una ola derribó la embarcación unos segundos después de que falló el motor.

Hoy le tocó a Roberto Nishimura Benavides, quien le ha dedicado más de cinco décadas de su vida a la pesca.


A diferencia de su primo, el pescador "Betoche" como todos los conocen en el pueblo, así como su sobrino Roberto Carlos Nishimura Juárez, si sobrevivieron a un accidente en la embravecida mar.

El lunes por la tarde cuenta que salieron a tender unas redes a 20 millas del puerto de Coatzacoalcos.

Regresaban hacia la "Ensenada" el punto en que muchos pescadores dejan sus lanchas en la colonia Las Escolleras, cuando paso lo inimaginable.

Habían ingresado a la "bocana", los límites del río Coatzacoalcos con el Golfo de México cuando la cuerda del motor se rompió.

En ese momento no empezó a reinar la desesperación, sino horas más tarde cuando llegó la noche.

La "surada" los fue arrastrando hacia mar adentro, perdiéndolos entre el extenso Golfo de México.

Roberto Benavides era quien manejaba la lancha, por lo que temió que el transcurso de las horas muriera uno de los tripulantes.


EL REENCUENTRO

Quizá la última ocasión que Roberto Nishimura Juárez pasó tanto tiempo pegado a su madre fue cuando estuvo en su vientre.

No queda más que llorar, porque se han reencontrado, después de que por poco moría lejos de casa.

"Pensábamos que nos íbamos a voltear en un momento, pero no, estábamos agarrados de la mano de Dios", dice este joven.

En su embarcación tenían una rejilla y una piedra, siendo así que lograron permanecer a flote por todo ese tiempo.


En todas esas horas eternas no probaron ni una gota de agua ni mucho un bocado de alimento, solo durmieron pocas horas.


EL AMOR DE UNA MADRE

"Mami llévame a pescar", esa expresión la repitió en más de una ocasión Julio Gabriel hasta que convenció a su madre Marbella Arias Hernandez.


Su hijo de 15 años quería aprender más del oficio, por lo que no dudo en enseñarle lo que ha ido conociendo en sus últimas dos décadas.


Así salieron ambos de su casa de la colonia Escolleras para tender las redes robaleras.


Al igual que sus compañeros, también le agradece al Creador porque les dió una oportunidad más de vida.

"Yo pensaba más en mi hijo, porque yo decía si acaso aguanto a lo mucho tres días porque está chamaco, aparte como lo tuve enfermito", dice Marbella cuando cruza el río Coatzacoalcos con rumbo hacia su hogar.


Por su mente, como la de los demás integrantes de la tripulación se imagino que nadie los iba a encontrar.


Mientras su hijo, en ese tiempo que permanecieron en altamar confiesa que nunca sintió miedo, porque estaba quien lo protegería, su madre.


EL RESCATE

Eran las dos de las tarde del martes cuando a lo lejos alcanzaron a notar que estaba una lancha.


En la mañana había pasado lo mismo, también a la distancia se topaban con otras embarcaciones, pero no lograban que los ubicaran.

Por más que movían las manos, gritaban, no encontraban la forma en que los localizaron.

Fueron los tripulantes de una lancha de la Marina que participaba en la búsqueda quien por el radar detectaron a la lancha "Ximena", justo cuando pretendían regresar hacia Coatzacoalcos.


Afortunadamente todos fueron encontrados sanos y salvos, solo un poco deshidratados, sin necesidad que fueran trasladados a un hospital.

 

http://codigoveracruz.com/

02 sep

Muere mujer al volcar camioneta Noticias

Accidente en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque deja a demás 3 heridos
 

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
COSOLEACAQUE, VER.- / 2020-09-01

 
Fatal accidente se registró esta noche en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, dejando como saldo una mujer muerta y tres lesionados.

Fue en el kilómetro 12+320 dónde se volcó una camioneta de la marca Nissan tipo NP300, con placas de circulación XT57941.

Los heridos de este accidente son Asunción Ramírez Hapiz, Emmanuel Martínez Medina Mateos, Susana Hernández Santos.

La mujer que murió en esta volcadura no ha sido identificada.
01 sep

Avala INE medidas cautelares contra spot donde AMLO habla del Papa Francisco Noticias

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares en contra de un spot en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador que hace referencia a símbolos religiosos, nombran al Papa Francisco.

Así lo informó el consejero Ciro Murayama, quien explicó que el spot que se difunde en alusión al Segundo Informe de Gobierno del presidente, el mandatario nombra al Papa Francisco vulnera el marco constitucional, ya que está prohibido mezclar la política con lo religioso.

Hay que recordar que el PAN y PRD solicitaron las medidas cautelares ante el INE, para pedir que el spot sea retirado porque contraviene la Constitución Mexicana.

 

Fuente: El Universal/foto: archivo/doh

01 sep

Construían la universidad de AMLO en Coatzacoalcos; los corrieron sin pagarles Noticias

30 albañiles fueron despedidos sin previo aviso de la construcción de la Universidad para el Bienestar; Acusan que para la obra federal laboraban sin seguro ni prestaciones

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-08-31

 
Alrededor de 30 albañiles fueron despedidos de la obra en construcción de la universidad para el bienestar "Benito Juárez García", ubicada en la zona 8 del fraccionamiento Rabón Grande, en Coatzacoalcos.

Los inconformes protestaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad para interponer la demanda laboral ya que el Organismo Coordinador de la Universidad para el Bienestar, quien los contrató, no los quiere liquidar por los ocho meses que laboraron.

"Estuvimos laborando sin seguro, sin prestaciones, puras promesas y llegas hoy lunes y así nada más te dicen que ya estás dado de baja, a nosotros nos contrató el ingeniero Salvador Loera Ramírez por parte del Organismo", explicó Alberto Jiménez, ayudante de obra.

De acuerdo a lo relatado por los trabajadores despedidos, el 50 por ciento de la inversión en materiales de construcción corresponde a la Universidad para el Bienestar por parte del Gobierno, y el otro porcentaje a los padres de familia.

"Están haciendo una obra grandísima y por otro lado afectan al trabajador porque no nos pagan lo que es y menos el seguro", apuntó.

La obra lleva un avance del 50 por ciento y durante todo este tiempo han laborado sin seguro social y prestaciones de Ley.