14 nov

Crecen empeños 40 Por ciento por crisis económica Noticias

 -  en CarruselEstatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los empeños en la Fundación Dondé aumentaron 40 por ciento, en comparación con el año anterior.

Lo anterior, por la crisis económica que se vive en el estado y el país.

Así lo reveló Laura Suárez Ortiz, gerente de la Fundación Dondé en Xalapa, quien añadió que la afluencia de personas en la casa de empeño incrementó durante los últimos meses.

La gente está empeñando diversos artículos, como alhajas, electrónicos y hasta automóviles.

 

Quienes acuden a la Fundación Dondé con mayor frecuencia son estudiantes, amas de casa y hasta empresarios.

«Sí ha aumentado mucho el empeño y también las carteras se nos han atrasado en los pagos».

Además, indicó que la cartera vencida creció cinco por ciento en comparación con el año anterior.

Y es que actualmente se habla de una cartera vencida del 15 por ciento.

Suárez Ortiz recordó que las ganancias de la fundación son destinadas al apoyo de más de 45 mil niños de escasos recursos de Teocelo, Coatepec y Xalapa.

14 nov

Hugo Gutiérrez Maldonado, no puede reconocer su derrota en Seguridad Noticias

 -  en CarruselOpinión

Armando Ortiz / ¡Ahora resulta! El estado de Veracruz es el primer lugar en feminicidios, el estado de Veracruz está entre los primeros lugares en secuestros en el país (Xalapa es el primer lugar en secuestros a nivel nacional), el estado entre los primeros lugares en homicidios. El sur de Veracruz, particularmente Coatzacoalcos, vive una preocupante migración de ciudadanos porque no hay manera de contener la inseguridad. A leguas se ve que no hay una estrategia de seguridad en el estado. Y ante este panorama, como si fuera una broma de mal gusto, Hugo Gutiérrez Maldonado, dice que va a asumir la vigilancia en el puerto de Veracruz. Habría que decirle a este policía frustrado que existen otros 211 municipios que requieren que asuma la vigilancia en ellos. Existen miles de comunidades azotadas por la violencia, existen miles de colonias donde nunca ha pasado una patrulla de Seguridad Pública. Entonces, ¿por qué hacer alarde de que se va a ocupar de la seguridad de un municipio, cuando no ha podido brindar seguridad al resto de municipios? Hugo Gutiérrez Maldonado no puede reconocer su derrota en cuanto a seguridad y ya piensa exportar su ineficiencia a otros municipios. ¡Vaya caradura!

 

Cuitláhuac García, el amo de los montajes. Se disculpa con pensionados y periodistas por agresiones y muertes; pero dejó libres a Flavino y a Bermúdez

El primer acto de gobierno de Cuitláhuac García fue anunciar una “Declaratoria de Emergencia” y para eso se valió de las asociaciones y grupos de desaparecidos en Veracruz. Le prometió acuerdos y convenios institucionales para hacer justicia a los desaparecidos de sexenios anteriores; su segundo acto fue liberar a los responsables de esas desapariciones. Otro montaje del gobierno de Cuitláhuac García fue el pago de deuda a empresarios y para ello se valió de los empresarios a quienes les tomó la foto con un “chequecito”; al final ese “chequecito” fue lo único que les dio. Ahora, el amo de los montajes lleva a cabo otro, una disculpa doble, para pensionados y periodistas (no pudo disculparse por separado con cada grupo) y para ello se valió de los pensionados haciéndoles creer que va a hacer justicia, que va a ir tras aquellos responsables de haberlos golpeado el 23 de diciembre de 2015. Habría que recordar a esos pensionados que se prestaron para el montaje, que los responsables ya andan en la calle gracias al gobierno morenista que los liberó. Uno de ellos, Flavino Ríos, hasta se ufanó de su acción: “Yo soy el responsable”. Bermúdez Zurita goza de plena libertad gracias a la 4T. Sobre la disculpa a periodistas, qué decir de un gobernador que no ha tenido ningún respeto a ese gremio.

¡Esto pasa cuando no se tienen logros! Gobierno de Veracruz anuncia “Tren Ligero” como si ya estuviera operando; vaya ridículo

No hay nada, ni maquetas ni planos ni permisos ni trazos, mucho menos vagones, vías, estaciones. No hay “Tren Ligero” en Xalapa y los ridículos de Comunicación Social de Veracruz están obligando a los medios con quienes tienen convenios “chiquitos” a que anuncien el tren ligero como si la obra ya estuviera hecha, como si el “Tren Ligero” ya se hubiera inaugurado, como si las personas ya estuvieran utilizándolo. El absurdo boletín anota: “A punto de cumplir un año al frente del gobierno, el gobernador de Cuitláhuac García Jiménez hace realidad lo que por mucho fueron promesas de gobernadores y alcaldes de la capital veracruzana, desde hace al menos una década”. “Hace realidad” dicen, pero, ¿a qué realidad se refieren? ¿La realidad de Cuitláhuac García que cree que está gobernando Veracruz? Pero eso pasa cuando no se tiene obra que presumir, eso pasa cuando el tiempo se les ha venido encima y lo único que han logrado es quedar en los últimos lugares del ranking de gobernadores en el país. Lo triste es que algunos de esos medios, por unos cuantos centavos, se presten para informar mentiras, para engañar con irrealidades.

14 nov

Veracruz anuncia ¡Tren Ligero! como si ya estuviera operando; vaya ridículos Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarrusel

No hay nada, ni maquetas ni planos ni permisos ni trazos, mucho menos vagones, vías, estaciones. No hay “Tren Ligero” en Xalapa y los ridículos de Comunicación Social de Veracruz están obligando a los medios con quienes tienen convenios “chiquitos” a que anuncien el tren ligero como si la obra ya estuviera hecha, como si el “Tren Ligero” ya se hubiera inaugurado, como si las personas ya estuvieran utilizándolo.

 

El absurdo boletín anota: «A punto de cumplir un año al frente del gobierno, el gobernador de Cuitláhuac García Jiménez hace realidad lo que por mucho fueron promesas de gobernadores y alcaldes de la capital veracruzana, desde hace al menos una década». «Hace realidad», dicen, pero, ¿a qué realidad se refieren? ¿La realidad de Cuitláhuac García que cree que está gobernando Veracruz?

Pero eso pasa cuando no se tiene obra que presumir, eso pasa cuando el tiempo se les ha venido encima y lo único que han logrado es quedar en los últimos lugares del ranking de gobernadores en el país. Lo triste es que algunos de esos medios, por unos cuantos centavos, se presten para informar mentiras, para engañar con irrealidades.

13 nov

Abandonan dos embolsados que resultaron broma en fraccionamiento Virginia de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- En calles del fraccionamiento Virginia de este puerto, fueron abandonadas dos bolsas negras de basura cuya forma simulaban dos cuerpos humanos abandonados en plena vía pública, lo que orilló a las autoridades a movilizarse tras el reporte.

Una muy desagradable “broma” fue ejecutada este martes en las calles Grijalva entre Américas y Jacarandas dentro del fraccionamiento antes mencionado hasta donde ciudadanos que transitaban por la calle y vecinos salieron a ver lo que parecía el abandono de dos cuerpos humanos.

Fue una llamada al número de emergencias 911 lo que alertó a las fuerzas del orden sobre dicho hallazgo que reportaron como dos “embolsados”, algunos vecinos no quisieron salir de sus viviendas pues al correrse la voz de lo que habían encontrado el miedo se apoderó de ellos.

Los primeros que se presentaron fueron elementos de la Policía Estatal quienes al acercarse para inspeccionar el hallazgo se dieron cuenta que eran bolsas con pedazos de papel y de plástico así como algunos lienzos de tela pero no eran restos humanos.

De inmediato se informó a la superioridad y se retiró el “señuelo” sin que haya responsables de tales hechos.

13 nov

Cierran siete hoteles en región de Xalapa Noticias

 -  en CarruselEstatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos siete hoteles cerraron sus puertas en Xalapa y la región, durante los últimos cuatro meses, lamentó el presidente de la Unión Hotelera de la Región, Marcos Suárez Domínguez.

El entrevistado detalló que cerraron seis hoteles en Xalapa y uno más en el municipio de Coatepec.

Añadió que esto se debe a la complicada situación económica que han enfrentado estos negocios en la región.

A su juicio, el cierre de hoteles corresponde a un foco rojo en la ciudad, toda vez que la mayoría presenta problemas económicos.

 

Y es que la semana pasada cerró un hotel de gran “tradición” que se localizaba sobre la avenida Ruiz Cortines.

En ese sentido, Suárez Domínguez denunció que han faltado campañas e incentivos por parte del ayuntamiento de Xalapa para atraer al turismo.

Todos lo hemos visto, nos ha faltado. Nos hace falta trabajar más. Estamos dándole el chance a la Dirección de Turismo que se apoye con nosotros, sabemos cómo está la situación, somos un referente de si el turismo está funcionando o no está funcionando porque en los hoteles es donde se queda el turista».

Además, enfatizó que los hoteles de la región no han superado el 30 por ciento de ocupación durante este año.

13 nov

Moloacán exento del sorteo para el servicio militar en 2020 Noticias

El área de Reclutamiento invitó a los jóvenes a aprovechar este beneficio para tramitar la precartilla y estar pendiente de la convocatoria que saldrá los primeros días de enero del próximo año.

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
MOLOACÁN, VER.- / 2019-11-12

 
Por disposición de la 29/a. Zona Militar: Moloacán nuevamente queda exento de realizar el sorteo para la solicitud del trámite de la precartilla militar clase 2002 y remisos, debido a la lejanía del 44 batallón de infantería de Ixhuatlán del Sureste para los jóvenes que realizarán el servicio.

El encargado de la oficina de Reclutamiento del gobierno municipal, Josué de Jesús Cortés Hernández, señaló que la convocatoria saldrá en los primeros meses del año 2020, por ello invitó a los que hayan cumplido la mayoría de edad a estar pendiente de las bases.

Señaló que este año en el periodo correspondiente de enero al 15 de octubre, se entregaron 72 cartillas, lo que deja en claro poca participación en la solicitud de este documento, sin embargo, se espera que para el próximo se registre mayor participación y se aproveche el beneficio que exenta de hacer el servicio.

Finalmente dijo que ante la disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y como parte del impulso a la equidad de género, que las mujeres podrán solicitar el trámite de manera opcional a partir del 2020, esto como una respuesta favorable a la petición de las féminas, para que gocen de los mismos derechos y obligaciones que los hombres, se mantienen atentos a las indicaciones oficiales.
13 nov

Roban medicamentos contra cáncer con valor a un millón 200 mil pesos de la farmacia del hospital de AE en Veracruz, denuncia Sócrates Castro Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- Fueron robados 12 tipos de medicamentos contra el cáncer de la farmacia del Hospital de Alta Especialidad ubicado en el municipio de Veracruz, lo denunció el director de dicho centro Sócrates Gutiérrez Castro, quien informó que el monto de lo robado asciende a un millón 200 mil pesos.

Los hechos ocurrieron en el mes de mayo, sin embargo, por cuestiones administrativas la denuncia no se había podido interponer ante la Fiscalía.

«Nosotros tenemos que demostrar cuando hacemos una denuncia por un robo a una pérdida de un insumo o un bien del Estado, tenemos que acreditar la propiedad y en particular esos medicamentos no los había comprado directamente el hospital si no la Secretaría de Salud nos lo había surtido, entonces tuvimos que esperar a que nos fueran proporcionadas las facturas de la compra de estos medicamentos para acreditar la propiedad de los mismos y entonces hacer la denuncia correspondiente», explicó el médico.

La investigación ya se encuentra en curso y se está realizando un interrogatorio al personal que labora en la farmacia del Hospital General de Veracruz.

El personal que se encarga del manejo de estos medicamentos en farmacia ha estado yendo a Fiscalía a emitir sus declaraciones, ellos son trabajadores y no han perdido derechos laborales, siguen trabajando, lo que se ha hecho es una investigación", afirmó el director del nosocomio.

13 nov

Tecnológico de Orizaba genera criaderos de mosco del dengue con obra parada: Vecinos Noticias

 -  en Nota principal

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Vecinos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) denunciaron la falta de responsabilidad de las autoridades de este plantel educativo, luego de la gran proliferación de moscos Aedes Ayepti, el cual es trasmisor de enfermedades como dengue, zika o chikungunya, que genera la obra de la parte trasera de esta escuela.

Los inconformes, aseguraron que desde hace un mes la obra se encuentra detenida, generando la acumulación de agua, por lo que algunos  habitantes de la calle Norte 22 con Oriente 13 y 15 de Orizaba, han presentado ya enfermedades por el virus del dengue, situación que atribuyen a la falta de atención de los directivos y encargados del este instituto que forma parte del Tecnológico Nacional de México.

La verdad así no se puede vivir, esto es intolerable. Se supone que la escuela tiene mucho prestigio y no ha hecho nada al respecto. No sabemos el motivo por el cual está parada la obra, pero lo cierto es que a nosotros nos ocupa que el ambiente esté libre de criaderos potenciales del mosco”.

Calificaron al ITO como imprudente, pues en plena época de crisis de dengue, este colegio no asume su responsabilidad social, pues no solo afecta a quienes viven cerca, sino a los ciudadanos que transitan por esta zona de manera diaria.

Lamentaron que al contrario de lo que debería hacer el instituto y sumarse a la campaña que la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Orizaba han hecho para prevenir el mal, los directivos presuman que son en primer lugar en diversos conceptos, pero no lo son en temas de cuidado a la salud, por lo que emitieron un llamado a las autoridades Municipales, Estatales y Federales a tomar cartas en el asunto.

12 nov

Ana Miriam Ferráez; defiende el convenio de Pepsi en escuelas de Veracruz Noticias

 -  en CarruselOpinión

Armando Ortiz / No habían dejado hablar porque saben que cuando habla dice puras estupideces, como el famoso toque de queda para que las mujeres se guardaran en la noche en sus casas y así se bajaran los índices de feminicidios en Veracruz. Pero los periodistas son mañosos y como saben que Ana Miriam Ferráez, diputada morenista da nota, pues van, le pican el orgullo, la hacen creer que es líder de opinión y la hacen hablar. A la diputada le preguntaron sobre la exclusividad que le dieron a una empresa para distribuir Pepsi en las escuelas secundarias de Veracruz y respondió: “El convenio que manejan la SEV y Pepsi no nada más se busca la distribución del gaseoso, sino la colaboración de la empresa para que los niños se vean beneficiados con material de apoyo, material para educación, lo importante es el enfoque global que va a dar esta empresa”. No sabe la señora que las tiendas escolares como la Técnica 3 en Xalapa pagan 2 mil 500 pesos diarios de renta por la concesión. De ahí se puede tomar el dinero que se necesita para el material de educación. Pero tampoco sabe la señora diputada que el “gaseoso”, como ella llama a los refrescos azucarados, causan mucho daño a los alumnos, y por ello existe un reglamento que los prohíbe. Por supuesto, ¿qué se puede esperar de una diputada como Ana Miriam Ferráez, que no rebuzna porque no se sabe la tonada.

 

Todo lo que un chairo debería saber sobre la tragedia de Evo Morales en Bolivia, pero temía preguntar; se quiso re-reelegir

Evo Morales fue en su momento un hito presidencial en Bolivia. Un líder indígena que, como el Benito Juárez de México, en 2006 alcanzó la silla presidencial de su país. Una de las reformas más celebradas por los bolivianos fue la que realizó para otorgar derechos y representación a la población indígena que representa más del 60 por ciento de la población de Bolivia. En esa misma reforma agregó la posibilidad de una sólo reelección para el presidente. En 2009 Evo consiguió su primera reelección, sin embargo, en 2013, siendo que él fue quien promovió la reforma para una sólo reelección, Evo apeló al Tribunal Constitucional para que lo que fue su primera reelección se convirtiera en su primer mandato. Es decir, al haber reformado la Constitución, su segundo periodo era el primer periodo dentro de la nueva Constitución. Teniendo a los jueces de su lado se lo valieron y en 2014 inició un tercer periodo presidencial, que para él era el segundo. Ya engolosinado en el poder, en 2017 Evo llamó a referéndum para modificar el artículo 168 que el mismo había propuesto y con el que buscaba una nueva re-reelección; el pueblo le dijo que no. Pero con el apoyo del Tribunal Constitucional anuló los resultados del referéndum. En 2019, después de todas estas arbitrariedades Evo se presenta a elecciones nuevamente, sin embargo, con el terrible desgaste de los recientes años, los resultados no le son tan favorables. Un día después de la elección, cuando se contabilizaban los votos, como en México, en Bolivia también se cayó el sistema y cuando se reestableció Evo llevaba amplia ventaja. El pueblo salió a las calles a pregonar un fraude electoral. Evo no supo leer el momento, se aferró al poder; su tragedia ya estaba escrita.

México da asilo político a Evo Morales, se lo ofrecieron y él aceptó; dejemos que llegue a México y que reflexione

Evo Morales no podía quedarse en Bolivia, el país del que fue presidente hasta por tres periodos; quiso un cuarto periodo y le dieron portazo. Una vez que el presidente Evo Morales anunció que dejaba la presidencia, huestes de la derecha radical de Bolivia fue a su casa a buscarlo, entraron y destrozaron lo que encontraron; Evo ya no estaba ahí. La ubicación de Evo Morales fue uno de los secretos mejor guardados en los dos últimos días. Ahora se sabe que a las 19:30 horas abordaría un avión que el gobierno de López Obrador puso a su disposición para trasladarlo a nuestro país donde se le dará asilo político. Quien le reproche a López Obrador por este gesto debería pensarlo mejor. La vida de un líder de la izquierda latinoamericana estaba en peligro. Si los partidarios de Luis Fernando Camacho, un radical fascista de derecha lo encuentran, seguro lo linchan. Luis Fernando Camacho, quien es uno de los que ha encabezado las manifestaciones populares que finalmente quitaron a Evo Morales del poder no se conformaría con tenerlo en la cárcel; en su violencia verbal, en su fanatismo religioso, lo hubiera fusilado en la plaza pública. Y aunque Evo cometió varios errores en los últimos años, no merece ese destino de tirano. Ya, con salir exiliado de Bolivia está pagando con creces esos errores; dejemos que llegue a México y que reflexione para entender en donde se equivocó.

12 nov

Aumentan asesinatos en Veracruz; van más de mil casos Noticias

 -  en CarruselEstatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los asesinatos han aumentado en el estado de Veracruz, durante el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan dicha situación.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, de enero a septiembre, se contabilizaron mil 692 homicidios.

De esa cifra, mil 72 fueron tipificados como homicidios dolosos.

Cabe recordar que se denomina homicidio doloso a un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.

 

Las estadísticas muestran que agosto ha sido el mes más sangriento con 222 asesinatos.

Le sigue el mes de junio con 207, mayo con 197, julio con 196, marzo con 195, febrero con 176, enero con 174, abril con 165 y septiembre con 162.

Además, las cifras oficiales muestran un total de 140 feminicidios durante los primeros tres trimestres del año.

Pese a lo anterior, el Gobernador de Veracruz ha declarado que la incidencia delictiva se redujo 34 por ciento.

Sin embargo, la información sobre carpetas de investigación y averiguaciones previas presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) al SESNSP, no coincide con lo expuesto por el mandatario estatal.

12 nov

Eric Cisneros gana más que el gobernador Noticias

Secretario de Gobierno lo rebasa con las percepciones adicionales de acuerdo al portal de transparencia de la Oficina del Gobernador

ARMANDO RAMOS / AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2019-11-12

 
El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos gana más que el mismo gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo al portal de transparencia de la Oficina del Gobernador, García Jiménez tiene un monto de remuneración mensual bruta de 75 mil 971.24 pesos, mientras que el monto de remuneración mensual neta es de 57 mil 634.20 pesos.

El salario del secretario de gobierno es de un monto de remuneración mensual bruta de 80 mil 246.64 pesos, mientras que el monto de remuneración mensual neta es de 52 mil 666.14 pesos.

Si bien al hablar de la remuneración neta, al mes el mandatario estatal gana 4 mil 968.06 pesos más que el encargado de la gobernabilidad del Estado, los números son rebasados en las percepciones adicionales.

Y es que según el portal de transparencia, el titular del Ejecutivo Estatal, recibe 0 pesos por sistemas de compensación, 0 pesos por gratificaciones, 0 pesos por primas, 0 pesos por comisiones, 0 pesos por dietas, 0 pesos por bonos, 0 pesos por estímulos, 0 pesos por apoyos económicos, 0 pesos por seguros, 0 pesos por prima vacacional y 0 pesos por aguinaldo.

Únicamente recibe 105.53 pesos por ayuda para despensa o similares, cada quince días.

De igual forma, no recibe recursos por vacaciones, apoyo a celular, gastos de representación por uso de vehículo propio, prestaciones en especie, bonos o gratificaciones extraordinarias o demás prestaciones por conceptos similares.

En cambio, Cisneros Burgos gana 35 mil 802.36 pesos por remuneraciones adicionales en dinero, así como 156.23 pesos por ayuda por servicios, 225 pesos por ayuda para pasajes, 107.43 por despensa, 88.81 pesos por Previsión Social Múltiple, 332.54 pesos por compensación temporal compactable y 300 pesos por ayuda para capacitación y desarrollo; a la quincena es un total de 6 mil 712,37 pesos, es decir, al mes 73.424.74 pesos.

Además, recibe una gratificación extraordinaria de mil 660.96 pesos quincenales, es decir, al mes 3 mil 321.92 pesos; y mil pesos al año por apoyos para estrategia e imagen de previsión social, ayuda para la adquisición de útiles escolares, ayuda para lentes y aparatos ortopédicos.

En total, el titular de la Secretaría de Gobierno percibe al mes 76 mil 746.66 al mes, más otros mil pesos anuales por apoyos y el gobernador de Veracruz al mes gana 57 mil 845.226 pesos.

El secretario de Gobierno, es un elemento allegado a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, que a su vez es cercana al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
11 nov

Evo Morales pide a López Obrador viajar a México Noticias

Evo Morales, quien renunciara a la presidencia de Bolivia el pasado domingo, ha solicitado a López Obrador viajar a nuestro país

Evo Morales, quien renunciará a la presidencia de Bolivia el pasado domingo, ha solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajar a nuestro país.

Aún no se conoce bajo qué calidad migratoria y si habría algún requerimiento de asilo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes que el Gobierno todavía no había tenido una respuesta del dimisionario presidente de BoliviaEvo Morales, acerca de la oferta de asilo en México, y precisó que esta figura es una tradición en la política exterior de su nación.

 

Noticia en desarrollo…

11 nov

Gobierno de Veracruz incurre en subejercicio presupuestal; no ha gastado más de 4 mil mdp Noticias

 -  en Nota principal

Por Hilario Barcelata/

Xalapa, Ver. El Gobierno de Veracruz incurre en un enorme subejercicio presupuestal, propiciando efectos nocivos para el desarrollo del Estado.

Veamos:

1.- Subejercicio en la Inversión Pública

En materia de Inversión Pública no se han ejercido los recursos presupuestados para 2019, los cuales suman un monto de 4,174 millones de pesos (mdp), provocando con ello un subejercicio presupuestal equivalente al 88% del total. Esto de acuerdo al 3er. Informe trimestral del Gasto público (enero-septiembre de 2019).

Peor es la situación en los rubros presupuestales que componen dicha inversión pública, como es el caso de “Proyectos productivos y acciones de Fomento” cuyo presupuesto es de 1,704 millones de pesos, y de los cuales no se ha gastado un solo peso, por lo que el subejercicio aquí es del 100%. Es decir, 1,704 mdp que no han sido aplicados y ya no habrá tiempo para utilizarlos. Un escenario muy parecido es el del “Gasto en Infraestructura Carretera”, donde el subejercicio es del 84% y en el de “Obra Pública” cuyo subejercicio es del 75%. Esto equivale a un desperdicio de 1,970 mdp que se quedarán sin ser aplicados.

Este incumplimiento presupuestal se explica (en su mayor parte) por el profundo retraso que muestra la dependencia encargada de aplicar la mayor parte de estos recursos, que es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a la cual se le autorizaron para gastar 2,417 millones de pesos y de los cuales, apenas ha utilizado 463 mdp (20% del total) dejando sin ejercer un total de 1,953 mdp, lo que equivale a 80% del total presupuestado.

Hay que señalar que la Inversión Pública es un factor fundamental para impulsar el desarrollo del Estado, ya que es dinero que sirve para construir obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, creación y desarrollo de empresas, generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida en general. Sin ese gasto, el desarrollo económico se frena.

2.- Subejercicio Total

En un análisis más amplio referido a toda la administración pública estatal, se puede observar que el Gobierno del Estado incurre en un Subejercicio Total por un monto de 45,593 mdp, lo que significa que el 34% de los recursos disponibles aún no han sido utilizados, faltando un mes para realizar el cierre del ejercicio presupuestal.

3.- Subejercicio del Poder Ejecutivo

Del total de ese subejercicio, el Poder Ejecutivo es responsable del 82%, con 37,382.8 mdp no gastados. Pero también los municipios incurren en subejercicio por un total de 5,455.5 mdp (el 12% del total), los Órganos Autónomos con 2,006.3 mdp (4%) y el Poder Legislativo y el Judicial juntos suman un subejercicio de 748.5 mdp.

Asimismo, se observa que, al interior del Poder Ejecutivo, las dependencias que contribuyen más a este retraso en la utilización del gasto son: Educación, con un subejercicio de 18,863 millones de pesos (52% del total), Salud con 5,582 mdp (15%), Finanzas y Planeación con 5,354 mdp (15%), Seguridad Pública con 2,800 mdp (8%) e Infraestructura y Obra Pública con 1,953 mdp (5%). Esto significa que más del 90% del subejercicio del Poder Ejecutivo es responsabilidad de áreas del gobierno que son vitales para el desarrollo del Estado como es el caso de la educación, la salud, la recaudación de impuestos, la seguridad pública y las obras públicas.

11 nov

Rescatan a joven alpinista originaria de la Cdmx en el volcán Pico de Orizaba Noticias

 -  en Nota principal

Por Manuela V. Carmona/

Calcahualco, Ver.- Cuerpos de auxilio del municipio de Coscomatepec, rescataron a un grupo de alpinistas, luego de que se quedaran varados en su expedición al volcán Pico de Orizaba cerca del glaciar Jamapa.

De acuerdo con los reportes, después del medio día del domingo 10 de noviembre, elementos de la Coordinación Regional de Protección Civil en Huatusco, a cargo  Juan Moreno Avelizapa, junto con Bomberos de ese mismo municipio y elementos de la Policía Municipal de Calcahualco ascendieron al sitio ubicado a más de 5 mil metros de altura para rescatar a Jazmín Barragán

La joven de 33 años y originaria de la Ciudad de México resultó con fractura de pierna izquierda cuando se encontraba en el glaciar Jamapa, por lo que junto con sus acompañantes se quedó varada en este sitio, hasta que los cuerpos de rescate acudieron al lugar.

Una vez que se localizó al grupo de alpinistas y se atendió a la lesionada, esta fue llevada al refugio de montaña Piedra Grande, en los límites entre los estados de Veracruz y Puebla, para finalmente ser trasladada a un hospital de ese estado por el grupo de Rescate Alpino de Tlachichuca, con el que se hizo contacto alrededor de las 22:00 horas.

11 nov

Todo lo que debes saber sobre la tragedia de Evo Morales en Bolivia. Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarruselNacionales

Evo Morales fue en su momento un hito presidencial en Bolivia. Un líder indígena que, como el Benito Juárez de México, en 2006 alcanzó la silla presidencial de su país. Una de las reformas más celebradas por los bolivianos fue la que realizó para otorgar derechos y representación a la población indígena que representa más del 60 por ciento de la población de Bolivia. En esa misma reforma agregó la posibilidad de una sólo reelección para el presidente. En 2009 Evo consiguió su primera reelección, sin embargo, en 2013, siendo que él fue quien promovió la reforma para una sólo reelección, Evo apeló al Tribunal Constitucional para que lo que fue su primera reelección se convirtiera en su primer mandato.

 

Es decir, al haber reformado la Constitución, su segundo periodo era el primer periodo dentro de la nueva Constitución. Teniendo a los jueces de su lado se lo valieron y en 2014 inició un tercer periodo presidencial, que para él era el segundo. Ya engolosinado en el poder, en 2017 Evo llamó a referéndum para modificar el artículo 168 que el mismo había propuesto y con el que buscaba una nueva re-reelección; el pueblo le dijo que no. Pero con el apoyo del Tribunal Constitucional anuló los resultados del referéndum.

En 2019, después de todas estas arbitrariedades Evo se presenta a elecciones nuevamente, sin embargo, con el terrible desgaste de los recientes años, los resultados no le son tan favorables. Un día después de la elección, cuando se contabilizaban los votos, como en México, en Bolivia también se cayó el sistema y cuando se reestableció Evo llevaba amplia ventaja. El pueblo salió a las calles a pregonar un fraude electoral. Evo no supo leer el momento, se aferró al poder; su tragedia ya estaba escrita.

11 nov

Zona centro de Veracruz está plagada de fosas clandestinas, mientras las desapariciones continúan Noticias

 -  en Nota principal

Orizaba, Ver.- Mientras las desapariciones forzadas de personas se siguen acumulando en las estadísticas, la zona centro del estado se encuentra “plagada de fosas clandestinas y de cuerpos recuperados, sin poder identificar”, aseguraron madres, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba.

En entrevista, quien perdiera a su hijo el pasado primero de septiembre del 2012, aseguró que en la región faltan muchas fosas clandestinas por explorar; sin embargo, para que esas personas que fueron inhumadas de manera ilegal puedan regresar con sus familias, pasarán algunos años más.

La zona centro está plagada de fosas clandestinas, porque bien sabemos que desde el 2010-2011 que comenzaron a actuar grupos delictivos en el estado se dio un gran número de desapariciones de jóvenes”, mencionó.

Ante la proliferación de estas tumbas ilegales, dijo que no es de sorprender la presencia de colectivos de otros puntos del estado para realizar la búsqueda de restos de sus seres queridos, pues recordó que tan sólo en las fosas de Los Arenales en Río Blanco, en las tres veces que han intervenido, se han hallado los restos de 18 personas, de las cuales solamente dos han sido identificadas.

Estamos a la espera de que los Servicios Periciales de Veracruz nos tengan ya los perfiles genéticos para que se procesen y ver si hay alguna confrontación con alguna persona de la que se haya puesto la denuncia”.

Sobre los trabajos en la zona de Los Arenales de la Colonia Venustiano Carranza de Río Blanco dijo que no se han agotado, pero se tuvo que interrumpir por la inseguridad que prevalecía, ya que diariamente se sabía de

“Corretizas, hubo una joven ejecutada a la que fueron a dejar cerca de ahí e incluso cuando íbamos hacia allá escuchamos disparos que eran como una advertencia, pero en su momento se tendrán que retomar los trabajos, pues tan solo en ese punto falta aún mucho por explorar”.

09 nov

Asesinan al diputado local veracruzano Juan Carlos Molina Noticias

Sujetos armados asesinaron al diputado independiente Juan Carlos Molina en un rancho del municipio de Medellín de Bravo

Asesinan en ataque armado armando a Juan Carlos Molina Palacios, diputado local por el Congreso de Veracruz .

De acuerdo con los reportes, sujetos armados lo agredieron con arma de fuego en el municipio de Medellín de Bravo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz confirmó el ataque y aseguró que realiza operativo para dar con los responsables del asesinato.

 
“Estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y Fuerzas Federales para esclarecer este crimen”, aseguró la dependencia en u comunicado en redes sociales.
 

Hasta el momento, han informado que el diputado fue asesinado en su rancho Rosa del Alba, casi llegando al municipio de Jamapa.

 

 

El diputado Juan Carlos Molina Palacios llegó al Congreso local en esta 65 Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente se declaró como independiente.

Molina Palacios era contador, y entre sus actividades se había desempeñado como líder estatal de Liga de Comunidades Agrarias en el estado de Veracruz.

También fue Coordinador de la Industria Azucarera en el estado, así como presidente del Comité Local Productores de Caña (CNC), Ingenio La Gloria.

 

 

Reproductor de video
 
00:00
 
00:17

 

Con información de XEU

08 nov

Alertan pescadores por invasión del pez diablo en ríos y lagunas del sur del estado Noticias

 -  en CarruselEstatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La invasión del pez “Diablo” en los ríos Hidalgotitlán, río Viejo y laguna «El Rompido», merma la producción de mojarra negra, colorada, tilapia, y jaibas, pues esta especie, que apareció en los sistemas lagunares hace 14 años, se come las crías, así lo denunciaron pescadores de la región.

El Rompido es un atractivo turístico en la zona sur de la entidad veracruzana y también considerado como un santuario del cocodrilo por la cantidad de especies que tienen su hábitat en dicha laguna.

De acuerdo con el presidente de la “Sociedad de Solidaridad Social del Río Hidalgotitlán”, Héctor Santiago Díaz, día a día los pescadores se enfrentan a una batalla para deshacerse de la especie, aseguran que en más de una ocasión ha solicitado el apoyo de las autoridades estatales y federales para que intervengan en las aguas del sur de Veracruz.

Desde la aparición de este pez, la producción de especies para comercializar ha disminuido, lo que afecta la economía local, los pescadores desconocen la forma en como el llamado “pez Diablo” consigue ingresar a las represas para depredar todo a su paso.

«Nos afecta en todo, es depredador de los alevines de huevas, termina con todo. Está en ríos, lagunas, no se entiende como entra a las represas y ya está adentro. Es depredador, se come todo lo que encuentra, crías, y todo». afirmó el entrevistado.

 

Los pescadores de la región de Coatzacoalcos afirman que la presencia del pez se ha convertido en  una plaga incontrolable, pues aseguran que a pesar de matar cientos de especímenes diariamente no se explican cómo es posible la aparición de más, tal es el caso de la laguna “El Rompido”.

«Nosotros lo que hacemos es agarrarlo, matarlo y sacarlo a la tierra, pero no acabamos con tanto, muchísimo animal que hay».

Aseveran que en las redes de pesca ya no aparecen más mojarras o tilapias, por el contrario se encuentran invadidas de la especie parasitaria que también rompe las redes y ataca a los pescadores cuando ingresan al agua.

En una petición grupal, pescadores de la región sur del estado acudieron a la capital veracruzana para hacer un llamado al Gobernador Cuitláhuac García para que intervengan mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y puedan ofrecer una solución ante el conflicto que daña la economía regional.

«Tenemos un grave problema que es el pez diablo, y a eso le ahondamos el abandono que nos hace el gobierno, veníamos a darle un escrito, no encontramos al gobernador».

08 nov

Circula en redes sociales video donde se ve a Ricardo Monreal depositar dos cédulas en votación de titular de la CNDH Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarruselNacionalesVideos

Rosario Piedra Ibarra necesitaba, para ser la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos terceras partes de la votación del pleno en el Senado de la República. En el Senado había 114 votantes, las dos terceras partes serían 76 votos. Rosario Piedra Ibarra consiguió los 76 votos apenas. Sin embargo, circula un video del momento en que el senador de Morena, Ricardo Monreal vota, y al momento de depositar su cédula de votación claramente se advierte que no es una, sino dos cédulas las que deposita.

 

Una vez que se diera a conocer el video, el grupo parlamentario del PAN ya puso el grito en el cielo. Junto con el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, están denunciando fraude electoral en la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH.

Los panistas junto con Emilio Álvarez de Icaza piden revisar los videos del momento en que los senadores votan, pues se dice que hay senadores que depositaron dos cédulas en lugar de una en la urna. De comprobarse esto podría quedar inválida la elección de Rosario Piedra de Ibarra como titular de la CNDH. ¡Vaya con estos tramposos!

 

 

08 nov

Exclusividad de Pepsi en escuelas de Veracruz, negocio millonario; ¿a quién se le queda la mochada o la comisión? Pues a Zenyazen Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarrusel

De acuerdo con el reglamento que se entrega a los concesionarios de las tiendas escolares en Veracruz, estos deben ofrecer alimentos y bebidas que contribuyan al bienestar y la salud de los estudiantes. Es por ello que algunos concesionarios optan por ofrecer bocadillos ligeros, fruta o bebidas preparadas. Sin embargo, las grandes empresas de comida chatarra ofrecen a los encargados de escoger la venta de sus productos golosinas, papas, cacahuates procesados. La batalla entre Sabritas y Barcel es ardua por conseguir una exclusividad que a veces no logran.

 

Tal es el caso de la venta de refrescos. Coca Cola y Pepsi se pelean la exclusividad y para ello ofrecen sumas millonarias a los encargados de secundarias generales y de otras áreas para que su producto sea privilegiado. Este año Pepsi ofreció la mochada más grande a las autoridades de la SEV, que seguramente no quedará en manos del subdirector de Escuelas Secundarias Generales, el profesor Teodoro Iván Méndez González.

Esa millonaria mochada se le queda al secretario de la SEV, el exstripper Zenyazen Escobar, pues está en su voluntad autorizar la exclusividad de un producto, o negar la venta de un producto. La circular que se diera a conocer para los concesionarios de las tiendas escolares es contundente. Sólo se podrá vender en las escuelas la dañina agua azucarada de Pepsi y no hay de otra. Ah, ¿y la salud de los alumnos? Eso es pura vacilada.