07 abr

UIA ACAYUCAN, SEDE DE OLIMPIADA DE CIENCIA TEBAEV Noticias

*Participaron 31 de 33 centros de Telebachillerato de la Zona C en la región de Acayucan
*UIA trabaja de la mano con este subsistema en pro de la educación
Acayucan, Ver. - El miércoles, la Universidad Istmo Americana campus Acayucan fue sede de las Olimpiadas del Conocimiento 2022 organizadas por la Dirección General de Telebachillerato en coordinación con la supervisión correspondiente a la región Acayucan C.
Se dieron cita más de 100 alumnos provenientes de 31 de los 33 centros adscritos a la zona, quienes participaron en la evaluación de las áreas de física, biología, química y matemáticas, para promover el estudio de los alumnos en las diferentes disciplinas, bajo el asesoramiento de sus catedráticos.
En dicho acto se contó con la participación del Subdirector Técnico de Telebachillerato, Gersaín David Vidaña Corona; la supervisora de la zona Acayucan C de TEBAEV, Diana Irene Caro Beristaín; el director de la Universidad Istmo Americana plantel Acayucan, Alan Eduardo Domínguez Madrigal, en representación del Grupo Universitario Sotavento, y directivos, catedráticos y representantes de distintos centros de educación superior y el representante del diputado local Marcos Martínez Amador, el señor Fermín Pérez.
Tras la deliberación del jurado evaluador, fueron reconocidos los primeros lugares obtenidos por los estudiantes del subsistema TEBAEV.
Por su parte, el Grupo Sotavento otorgó a los ganadores un descuento especial para continuar su formación académica en el nivel superior, como reconocimiento a su excelente esfuerzo y dedicación.

29 mar

Jorge Wade y Víctor Hernández Colunga vuelven a ganar en la 10 y la 47 Noticias

Sindicato petrolero da a conocer oficialmente a triunfadores;
María Mayela Ávila Alcantar es la nueva lideresa en la sección 34 y en la sección 38, Carlos Cabello Moreno fue el triunfador

60MINUTOS.INFO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-03-29

 
El Comité Ejecutivo General del Sindicato Petrolero ha dado a conocer las cifras oficiales y de quienes ganaron las elecciones en las cuatro secciones donde se repitieron los procesos electorales.

Jorge Alberto Wade Zúñiga con 5062 votos superó a Miguel García Rodríguez quien obtuvo 573 votos, fue un triunfo contundente y arrollador el que obtuvo Jorge Wade,

María Mayela Ávila Alcantar es la nueva lideresa en la sección 34, mientras que en la sección 38, Carlos Cabello Moreno fue el triunfador y en la sección 47 Víctor Matías Hernández Colunga se alzó por segunda vez con la victoria.
09 mar

Vuelca tráiler, cae en vivienda y mata a un niño Noticias

La pesada unidad se introdujo a una humilde vivienda, causado la muerte de la infante y dejando a cuatro personas lesionadas

CORTESÍA
TIHUATLÁN, VER.- / 2022-03-09

 
Un trágico accidente se presentó la mañana de este miércoles, luego de que un camión volcara sobre la carretera federal a la altura de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, causando la muerte de una menor de edad, así como lesiones en por lo menos cuatro personas más.

Los lamentables hechos se presentaron porque la pesada unidad, la cual transportaba al menos 18 toneladas de naranja y que circulaba a exceso de velocidad, cayó sobre la humilde vivienda, percance que se suscitó en solo un par de segundos, motivo por el cual los moradores no pudieron reaccionar,
Elementos de la Guardia Nacional y Policía Ministerial resguardaron el área de la vivienda completamente destrozada, mientras que paramedicos de la Cruz Roja Tihuatlan trasladaban a los lesionados al hospital regional de Poza Rica, en tanto periciales corroboraba el lamentable deceso.

De los lesionados por el impacto del camión fue Una mujer identificada como Blanca Margarita, el menor Javier A, un bebé de ocho meses y otra de nombre Blanca Estela, situación que causó conmoción entre los vecinos del sector Fernando Gutiérrez Barrios de donde aseguran que el conductor del camión y un acompañante se dieron a la fuga.

Más tarde se dio el levantamiento de la unidad, la búsqueda de los responsables, además de la investigación del lamentable hecho.


 
08 mar

SOTAVENTO IMPLEMENTA MÓDULO DE SALUD PARA MUJERES EN CIUDAD OLMECA Noticias

*En coordinación con Centro de Salud Urbano de Lomas de Barrillas conmemoran el "Día Internacional de la Mujer"


Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sotavento establecieron un módulo de atención y promoción a la salud de mujeres en la Colonia Olmeca, en coordinación con el Centro de Salud Urbano de Lomas de Barrillas perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria XI Coatzacoalcos
Los anterior se realizó para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer".
Se tomaron medidas de peso, talla, presión arterial y otros signos vitales. También se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo y se dieron platicas y consejería en temas de salud de la mujer,.
Asimismo, se realizaron pruebas rápidas de sífilis y VIH.
Las actividades de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sotavento se enmarcan en la asignatura Enfermería Comunitaria que imparte la docente Yanely Baruch Martínez.

28 feb

¡Aviso! Se acerca el cambio de horario; te decimos cuándo Noticias

El cambio de horario en el país se realiza dos veces; el Horario de Verano se aplica el primer domingo de abril, mientras que el Horario de Invierno se realizará el último domingo de octubre.

El horario de verano comenzará el próximo domingo 3 de abril y concluirá el domingo 30 de octubre, por lo que tendrá una duración de poco más de seis meses.

Posteriormente, el país cambiará al Horario de Invierno, cuando se volverán a retrasar los relojes.

22 feb

Impulsa Tania Cruz Frente común contra la extorsión en Región Olmeca Noticias

A partir de este lunes se retoman los trabajos de coordinación para la implementación de la Estrategia de Seguridad para la Región Olmeca en el Estado de Veracruz, donde la coordinación entre los tres niveles de gobierno será pieza clave para enfrentar los casos de extorsión.

Fue a través de una reunión con el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Ricardo Mejía Berdeja, gestión por la Diputada Federal Tania Cruz Santos, que empresarios acordaron formar un frente de monitoreo, denuncias y seguimiento a este delito, para que al igual que el secuestro, disminuya radicalmente.

“Le tomamos la palabra al Subsecretario, hay disposición para implementar más y mejores estrategias, es necesario conformar un grupo de empresarios que abonen a la investigación de los delitos de alto impacto, naturalmente las reuniones son privadas y tanto Cámaras como políticos debemos cerrar filas para ayudar en nuestras trincheras a garantizar la paz, se ha trabajo duro, según el observatorio ciudadano se disminuyó el secuestro en más del 52% en la región y el homicidio doloso en más del 28%, pero aún queda mucho por hacer”, resaltó Cruz Santos.  

En el marco de la reunión, el Subsecretario de Seguridad celebró el apoyo e impulso que recibió la iniciativa para regularizar los chips de telefonía celular por parte de la diputada, para echar abajo el anonimato de los extorsionadores y recordó se encuentra pendiente una resolución judicial que permita echar a andar el padrón de usuarios, además invitó a la legisladora a formar una comitiva que asista a la dependencia para iniciar investigaciones que den con los delincuentes. 

“Reiterarles la disposición, haremos reuniones ejecutivas cada dos meses por lo menos y decirles que pueden coordinarse con la diputada y aquí los recibimos a una comisión, no duden en compartirnos información sobre los delitos registrados, los trabajamos con mucho cuidado, así como fuimos por el secuestro vamos ahora contra la extorsión”, detalló Mejía Berdeja. 

En tanto, se prevé que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) brinde asesoramiento y guía a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Subsecretaría de Seguridad Pública, al sector empresarial de la región para aplicar campañas que promuevan la denuncia y mejorar la percepción de seguridad.

15 feb

Mata cáncer a niños en zonas rurales Noticias

La falta de un eficiente sistema de salud en el sur de Veracruz provoca que los casos sean detectados en etapas avanzadas, afirma la presidenta de la asociación civil Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida AC; en lo que va del año detectan tres nuevos casos y un fallecimiento en menores


COATZACOALCOS, VER.- / 2022-02-15

 

Por la falta de un sistema de salud en comunidades rurales del sur de Veracruz, los casos de cáncer infantil son detectados en etapas avanzadas, afirmó la presidenta de la asociación civil Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida AC, Monserrat González.

Al conmemorarse este 15 de febrero el día internacional del cáncer infantil, la activista detalló que otra de las causas en que se detecta el padecimiento en etapas tardías es porque en las zonas rurales las familias trabajan en actividades del campo y no identifican los síntomas.

Este año, la agrupación ha documentado tres nuevos cáncer de leucemia linfoblástica aguda en menores de edad, y un fallecimiento.

"Una de las formas de prevención en que todos tengan acceso a un sistema de salud digno y efectivo para que ante cualquier situación que se presente pueda ser atendido", destacó.

La mayoría de los casos que atienden son de infantes o adolescentes que no tienen seguridad social y son enviados al hospital regional de Coatzacoalcos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),
cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.

En México el cáncer infantil es un problema de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año se produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, revelan las cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

La tasa de mortalidad en menores es de 5.3 por cada cien mil, mientras que en adolescentes es de 8.5 debido a que entre cinco y 50 por ciento de ellos abandona el tratamiento. Esto representa un grave problema en cuanto a atención, detección y tratamiento oportunos; un diagnóstico temprano marca una gran diferencia en su pronóstico, coinciden las pediatras oncólogas Rocío del Socorro Cárdenas Cardos y Marta Zapata Tarrés, académicas de la Facultad de Medicina.

Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

LA LUZ DE LA ESPERANZA

La asociación civil Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida AC arrancará la conmemoración del día internacional del cáncer infantil a las 12 del día con el encendido de la vela que es la luz de la esperanza para los pequeños.

Otro de los eventos será el denominado "Pelucas de Esperanza" que consiste en la campaña de donación de cabello con un donativo de 50 pesos, que será utilizado para hacer las pelucas.

Habrá una pequeña feria de emprendedores que estarán comercializando sus productos.

Para finalizar se hará un festejo para los niños y sus familias. Se les entregará despensas y ropa.

 

Crédito: IRMA SANTANDER

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

11 feb

AMLO exhibe supuesto sueldo de Loret de Mola y él le responde (Video) Noticias

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa esta mañana exhibió el supuesto sueldo del periodista Carlos Loret de Mola.

“No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, duermo tranquilo, pero represento un proceso de transformación para acabar con la corrupción en México”, explicó.

Asimismo, el mandatario pidió que Televisa aclare por qué le dieron 11 millones de pesos el año pasado si Loret de Mola ya no trabaja ahí.

Por otro lado, el periodista de Latinus le respondió al presidente López Obrador a través de su cuenta de Twitter sobre sus supuestos sueldos, donde lo tacha de ser un aspirante a dictador:

"El presidente está acorralado. No sabe como zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador. ¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019", escribió.

11 feb

Entrega Oxxo recursos de redondeo al Banco de Alimentos Región Olmeca Noticias

Son 172 mil 439 pesos cuyo compromiso es aplicarlos de manera puntual y transparente en la compra de despensas que serán entregadas a las familias

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-02-10

 
Tiendas OXXO, perteneciente al grupo FEMSA, entregó formalmente los recursos que fueron captados a través del “Programa de Responsabilidad OXXO” mediante el redondeo entre sus clientes durante los meses de octubre-noviembre y diciembre.

Fue el responsable de la plaza regional OXXO, Alejandro Escudero quien a nombre de esta firma comercial entregó 172 mil 439 pesos al Banco de Alimentos Región Olmeca (BARO), cuyo compromiso es aplicarlos de manera puntual y transparente en la compra de despensas que serán entregadas a las familias que cuentan con la asistencia alimentaria de nuestra institución.

En esta campaña trimestral participaron 216 tiendas de 32 municipios de la región sur de Veracruz con dos mil 500 cajeros, que promovieron el redondeo entre sus clientes.
El representante de OXXO ponderó la misión de tiendas OXXO para acompañar iniciativas de impacto social que benefician a familias vulneradas por la pandemia, a la vez se significó la generosidad de los clientes OXXO como el elemento primordial para cumplir con la vocación comunitaria de este programa de redondeo. Aclaro que el OXXO no recibe ningún tipo de beneficio fiscal por intermediar el redondeo en sus tiendas y se entrega la totalidad de lo captado.

A nombre del patronato del BARO, el director Luis Menchaca Flores agradeció la confianza del grupo FEMSA que dieron su confianza y apoyo para impulsar esta campaña de redondeo.

Tras reiterar su gratitud, Menchaca garantizó que cada peso recaudado entre la comunidad será destinado para compra de alimentos para las familias atendidas. A manera de reconocimiento se entregó un presente al representante regional de Tiendas Oxxo.
11 feb

Otro periodista asesinado en la era López Obrador. Asesinan en Oaxaca al periodista Heber López; el sexto en 2022 Noticias

Oaxaca, Oax. El periodista Heber López Vásquez, director del medio digital RCP Noticias, fue asesinado este jueves en Salina Cruz, Oaxaca; convirtiéndose en el sexto ataque fatal a un comunicador por su oficio en lo que va del año en México. Primeros informes indican que fue ultimado al interior de su estudio de grabación, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho de Barrio Espinal.

Las autoridades informaron que, tras una persecución policíaca, habría dos personas detenidas vinculadas con el caso. Colegas de Heber López señalaron que desde hace unos años, el comunicador se enfocaba en exponer casos de corrupción en la zona.

 

Mediante su cuenta de Facebook, RCP Noticias dijo que: «Estamos consternados ante tal situación. Abrazamos a sus familiares en estos momentos de dolor y tristeza». De acuerdo con Milenio Televisión, Hebert López sufrió amenazas de muerte recientemente.

Por su parte, el fiscal general de Oaxaca informó que por el hecho hay dos detenidos y aseguraron las armas con las que presuntamente habrían asesinado a Heber López Vásquez. «No se descarta ninguna línea de investigación ni que haya autores intelectuales por el homicidio», añadió.

El asesinato del periodista se suma a los de  José Luis Gamboa, ultimado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana; Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero en Tijuana; y Roberto Toledo, asesinado el 31 de enero en Michoacán; y Marcos Ernesto Islas Flores, quien fue atacado el 7 de febrero, también en Tijuana.

29 ene

No habrá presencia de agentes del FBI, DEA y Policía de Canadá en Quintana Roo: gobernador Noticias

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que no tiene información sobre que el FBI haya tenido participación en la investigación sobre la balacera Hotel Xcaret como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia mañanera de este viernes.

Asimismo, el mandatario estatal aseguró que no se contará con la presencia del FBI, DEA y de la Policía Montada de Canadá en playas de Quintana Roo por el caso Xcaret, sino que serán mesas de trabajo conjunto.

«Estuvimos en contacto con la embajada canadiense en la cual nos hacen una oferta para realizar mesas de trabajo y de intercambio de información», dijo el gobernador.

Joaquín González destacó que se realizará una mesa de trabajo y coordinación con autoridades de Canadá y de la Secretaría de Seguridad Pública, aproximadamente en dos semanas para mantener los trabajos de seguridad, pero no habrá ninguna intervención del FBI en ninguno de los asuntos de seguridad en el estado de Quintana Roo.

«Aún no tenemos una fecha, pero podría ser el dos semanas», agregó.

Fuente: Milenio/Foto:Archivo/atf

27 ene

En este municipio de Veracruz habrá internet gratuito en hospitales y calles Noticias

El Ayuntamiento de Córdoba proyecta ampliar las zonas de servicio de internet gratuito en la ciudad; la idea es que el "wifi libre" llegue a hospitales, bibliotecas y calles con sitios comerciales para beneficio de los ciudadanos.

El coordinador del área de Tecnologías de la Información, Gabriel Hernández Palestino, informó que, por instrucciones del alcalde Juan Martínez Flores, buscarán ampliar el servicio que ya se ofrece en 12 parques de la ciudad a hospitales, con el fin de beneficiar a la población que lo requiera, además llevarlo a bibliotecas y calles concurridas o con centros comerciales, eso ayudaría al turismo.

“Es un tema muy importante porque hay que buscar el beneficio; no se trata únicamente que la gente esté mandando mensajes de WhatsApp y usando las redes sociales, es ir más allá, el proyecto que tiene el presidente Juan Martínez es beneficiar a la gente, por ejemplo a los hospitales públicos, las personas están en contacto con sus familiares y es ahí donde creemos que es necesario ampliarlo”, comentó Hernández Palestino.

El coordinador de Tecnologías de la Información, menciono que en el último semestre del 2021, aún con la pandemia, hubo un total de 168 mil usuarios únicos que ocuparon las redes libres del Municipio, por lo que buscará hacer convenios con las empresas para brindar un mejor servicio.

“El asunto es dar el beneficio a la población, necesitamos cerrar la brecha digital; que la tecnología sea un instrumento para el beneficio, no solamente un asunto recreativo”, consideró.

Actualmente en Córdoba se cuenta con 12 parques con servicio de wifi gratuito, con el usuario “Juntos por el Renacimiento”, como lo son: el 21 de Mayo, San José, Francisco I Madero, Benito Juárez, San Miguel, San Rafael Calería, Santa Rita, Solidaridad, DIF municipal, Los Cerezos, Alameda Murillo Vidal y campo del Pueblito en la colonia Antorchista.

Además, hay dos inmuebles municipales donde una empresa particular brinda el servicio gratuito: el Mercado Revolución y el Centro Comercial La Garza.

Por último, dijo que en la zona rural darán un recorrido en el módulo de San José Loma Grande, con miras a rehabiltarlo. “Primero vamos a rehabilitar; hubo un reporte de que estaba abandonado, que las máquinas estaban lentas, entonces vamos a ir a revisar”, finalizó.

 

Fuente: AVC/Ayuntamiento de Orizaba/Foto:Facebook/jdm

 
25 ene

Profesora xalapeña expone que tiene síntomas de COVID y no le autorizan ausentarse (Video) Noticias

Debido a la falta de personal en el ISSSTE, no pudo realizarse dicha prueba

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-01-25

 

Este lunes, una profesora de la escuela Secundaria General número 5 señaló que presenta síntomas similares a COVID-19, sin embargo, ha tenido que presentarse a laborar debido a que las autoridades del plantel no le permiten ausentarse.

Según narra la profesora en un video que circula en redes sociales, comenzó a presentar síntomas similares al padecimiento señalado, desde el día miércoles 19 de enero.

Debido a los síntomas que presenta la educadora, solicitó autorización con la subdirectora de dicho plantel para poder retirarse, sin embargo, ésta le señaló que no se autorizaba sin la prueba correspondiente.

Sin embargo, la misma docente señala que debido a la falta de personal en el ISSSTE, no pudo realizarse dicha prueba y será hasta el día martes 25 del presente mes que se realice los exámenes médicos necesarios.

El video en el que la profesora expone dicha situación fue para informar que ha solicitado en retiradas ocasiones ausentarse de manera preventiva hasta confirmar o descartar que se encuentre contagiada de COVID, sin embargo, no se le ha permitido.

“Es por eso que hago este video, para que yo no tenga ninguna responsabilidad de los niños a los que les estoy dando clases. Hoy lunes y mañana martes porque hasta la 1:35 pm tengo mi examen de COVID. Si no tengo nada, pues gracias a Dios. Pero si tengo no es mi responsabilidad”, señaló al final de dicho video.

 

 

24 ene

OPLE oficializa pérdida de registro de cuatro partidos políticos locales Noticias

Desaparecen a partir de hoy son ¡Podemos!, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista al no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-01-24

 
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) oficializa este lunes la pérdida del registro de los cuatro partidos políticos locales, que en el proceso comicial 2020/2021 tuvieron su debut y despedida, toda vez que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación para mantenerse vigentes en la vida política electoral de Veracruz.

Los partidos que oficialmente desaparecen a partir de hoy son ¡Podemos!, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista al no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección local ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021, para la renovación de las y los integrantes del Congreso del Estado de Veracruz y los 212 Ayuntamientos de Veracruz.

De acuerdo con los resultados electorales, el Partido ¡Podemos! obtuvo 63 mil 439 votos, lo que representa el 1.86 por ciento de la votación total; el Partido Todos por Veracruz (TXV) sólo obtuvo 60 mil 309 sufragios (1.77 por ciento); el Partido Unidas Ciudadana (PUC), 48 mil 468 votos (1.42 por ciento) y el Partido Cardenista (PC), 26 mil 862 sufragios (0.79 por ciento).

Aunque los cuatro partidos locales lograron el triunfo en 15 Presidencias Municipales de las 212 que estuvieron en juego.

¡Podemos! ganó 5 Alcaldías: Apazapan, Atoyac, Coacoatzintla, Tantoco y Tlaquilpa. También había obtenido la Presidencia Municipal de Tlacotepec de Mejía, sin embargo, la elección fue anulada y ahora habrá una elección extraordinaria.

El Partido TXV logró el triunfo en 4 Alcaldías: Ignacio de la Llave, San Andrés Tenejapan, Texistepec y Úrsulo Galván.

El Partido UC también ganó 4 Presidencias Municipales: Citlaltépetl, Ixmatlahuacan, Jamapa y Las Vigas.

El partido Cardenista sólo ganó la Alcaldía de Oteapan.
21 ene

Se llenan plataformas de Pemex de contagios de Covid Noticias

Nuevo rebrote de SarsCov-2 en instalaciones de Ciudad del Carmen en la Zaap Charly; trabajadores reportan hasta 150 casos de infectados con coronavirus en plataformas donde trabajan 200 personas; reclaman que empresa dejó de aplicar pruebas al subir; pésima atención médica abordo; obreros enfermos no reportan síntomas por no perder incentivos; contagiados viajan en autobús a sus hogares; van 646 muertos en Pemex


 

 

Un nuevo rebrote de Covid en plataformas de la sonda de Campeche ha diezmado planilla laboral en Petróleos Mexicanos.

“Es un hervidero fatal de contagios”, afirman un trabajador que suma su segundo contagio en menos de dos años.

De acuerdo a informes de trabajadores en las últimas semanas se han presentado hasta 150 contagios de obreros en instalaciones petroleras donde laboran 200 personas. Al menos 70% sufre de la enfermedad.

“Esta pasando igual que hace dos años, toda la guardia bajó contagiada de la plataforma Zaap Charly del complejo Ku Maloob Zap ”, dijo el petrolero Roberto “N” quien prefirió guardar el anonimato ante el temor de represalias.

“Mi cabina, mi dormitorio es para cuatro personas, uno de los compañeros estaba muy, muy malo, con mucha temperatura, su camisa completamente sudada, y a ese sí lo bajaron pero el resto ya contagiados nos dejaron arriba hasta terminar la catorcena”, indicó.

CONFIRMA EMPRESA ALZA EN CASOS

En su reporte de hace dos días Pemex confirmó que se duplicaron los casos de Covid-19 entre los trabajadores y los derechohabientes de la empresa Petróleos Mexicanos, principalmente en el área de plataformas de la Sonda de Campeche.

En la semana del 12 al 18 de enero, los casos confirmados del SARS-CoV-2 sumaron 954 mil 552.

Hasta esta fecha, se han registrado 649 defunciones de trabajadores en activo, mil 851 de jubilados, mil 339 de familiares y 17 externos

NO HACE PEMEX PRUEBAS AL SUBIR

Señaló que Pemex ha dejado de hacer las pruebas de detección de Covid desde hace un año al subir a plataformas. El personal médico de abordo te aplica una prueba rápida cuando sienten algún síntoma.

¿Y cuándo ya sales positivo arriba de la plataforma te suspenden tus actividades laborales ?, se les pregunta.

-“No, para nada, sigues trabajando, por ejemplo el amigo que estaba ya muy mal le dijimos que mejor se fuera al cuarto y lo anexamos en las actividades que teníamos que hacer” manifestó.

Aseguró que eso le está “fallando” a Pemex, hay mucho personal contagiado pero como tiene categorías importantes no los bajan.

“Cuando son ingenieros o supervisores los que están graves y no los bajan”, afirmó Roberto.

Muchos trabajadores se quejan de la atención del personal médico abordo quien no revisa pulmones y atiende a través de una cortina para evitar el contagio. “Es pésimo, pero pésimo”, afirma el entrevistado.

VIAJAN CON EL VIRUS A SUS
HOGARES; NO QUIEREN PERDER INCENTIVOS
Pese a que muchos trabajadores llevan auto para movilizarse a su hogar de origen cuando bajan de la plataforma, otros tienen que trasladarse en ADO, a pesar de saber que están contagiados. Viajan hasta siete o esta ocho horas.

-“Hoy en día es complicado salir de la isla, el ADO ha reducido sus corridas, quizá por la disminución del trabajo en la zona petrolera”, señala.

¿Qué tan cierto es que los trabajadores no reportan síntomas de la enfermedad y así suben por no perder incentivos que se reportan en su nómina?

-“Si es cierto, muchos suben enferma porque no quieren perder el incentivo que le da la empresa por no faltar todo el año, un trabajador de categoría mínima es de más de 25 mil pesos y en algunos casos de categoría de más nivel hasta los 50 mil, afirmó Roberto “N”.

Ante esto muchos trabajadores deciden no ir a la doctora abordo de la plataforma, porque además Pemex reporta a veces como enfermedad ordinaria y teme perder el incentivo.

Otro problema que se reportan abordo es la falta de mantenimiento a los climas.

-Anteriormente había una compañía que se dedicaba al mantenimiento, los aires acondicionados no están regulables, cuando hace calor no lo sientes, pero ahora con los frentes fríos la temperatura esta a 15 grados más el ambiente frío se vuelve insoportable y esto provoca enfermedades respiratorias, insistió Roberto “N”

Solo espera que Pemex retome las pruebas rápidas al subir a sus centros de trabajo y mejore la atención y protocolos sanitarios para evitar más riesgo de contagios en plataformas.

 

Crédito: JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

21 ene

Tiene Coatzacoalcos nuevo regidor Noticias

Regidor Agustín Torres pide licencia en Sesión de Cabildo; José Luis Gutiérrez González suplente asume el cargo; acepta invitación de Movimiento Ciudadano a nivel nacional

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-01-20

 
Ante el pleno del Cabildo, en Sesión Ordinaria, el regidor Décimo Tercero, Agustín Torres Delgado, solicitó licencia para separarse de su cargo como edil y sumarse por invitación al partido que representa a nivel nacional.

Agustín Torres destacó el apoyo del Presidente Municipal Amado Jesús Cruz Malpica, de sus compañeros Regidores, secretarios y directores del Ayuntamiento, “El Presidente se ha portado como un caballero, me ha tratado muy bien, igual que los Regidores, la Síndica, el Secretario, y por eso ante Cabildo les agradecí y les dije que contarán con un amigo por el bien de Coatzacoalcos”, expresó.

La aprobación de la licencia solicitada se concretaría en la próxima Sesión de Cabildo y posteriormente se turnará a la Legislatura del Estado de Veracruz.

En su lugar quedaría su suplente, José Luis Gutiérrez González quien dará continuidad a las comisiones de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales; y Turismo.
20 ene

Con más de 60 mil casos, México vuelve a romper récord en número de contagios por COVID-19 Noticias

Con 60 mil 552 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, México volvió a registrar un nuevo récord de contagios diarios.

De acuerdo con datos actualizados por la Secretaría de Salud federal, la cifra de contagios acumuladas desde el inicio de la pandemia asciende a cuatro millones 495 mil 310.

En la misma jornada se contabilizaron 323 decesos a causa de la enfermedad, por lo que el total de víctimas a causa de COVID-19 es de 302 mil 112.

La dependencia federal señala que los casos sospechosos a la enfermedad son 623 mil 241, en tanto que 325 mil 234 son los casos activos estimados.

Desde el inicio de la pandemia han sido estudiadas y notificadas 13 millones 398 mil 630 personas, de las cuales ocho millones 280 mil 79 han obtenido un resultado negativo en la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2.

20 ene

Desaparece jovencita de 16 años en Boca del Río Noticias

La Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de una joven de 16 años en Boca del Río.

Se trata de Mía Shecid Rodríguez Reyes quien mide 1.65 metros, es de tez clara, tiene ojos color café oscuro y el cabello lacio, teñido rojo y largo.

Como señas particulares tiene cicatriz en la ceja derecha, boca chica con labios delgados y nariz aguileña.

Cualquier información que ayude a dar con su paradero, favor de reportarlo al 911 o al 228 319 3187.

20 ene

Ordenan a FGR investigar a López-Gatell por muertes por COVID-19 Noticias


Un juez de Control instruyó a la FGR abrir una investigación contra Hugo López-Gatell por homicidio por omisión derivado de muertes por COVID-19

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-20

 


La Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por muertes derivadas de la pandemia de COVID-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, instruyó al Ministerio Público Federal iniciar una investigación contra López-Gatell Ramírez por homicidio por omisión.

En noviembre de 2020 familiares de víctimas por COVID-19 denunciaron al subsecretario de Salud por incompetencia y negligencia frente a la pandemia.

Una de las denuncias fue presentada por Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar ante la muerte por coronavirus de su padre y pareja respectivamente.

En diciembre de 2020 un la FGR desechó la denuncia sin abrir indagatoria alguna, con lo que los denunciantes presentaron una impugnación y posteriormente un amparo que también les fueron negados.

Jiménez Palacios y Martínez Aguilar interpusieron un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se determinó revocar la sentencia y otorgar la protección.

De esta forma el juez Villar Ceballos tuvo que realizar una audiencia para ordenar al Ministerio Público Federal abrir la investigación contra Hugo López-Gatell.

La Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, determinó el juez.

La denuncia de los familiares de víctimas de COVID-19 fue presentada con apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios.

Argumenta que López-Gatell Ramírez ha tenido una “deficiente actuación” frente a la pandemia, además de que es documentable su “evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”.

La acusación señala también que el funcionario emitió un incorrecto análisis de la situación pandémica lo que impidió al personal médico activar protocolos para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.

Con información de Milenio
19 ene

AMLO evita opinar por adopción de Samuel y Mariana: Que cada quien haga su juicio Noticias

Tras la polémica por la adopción de un menor durante un único fin de semana, AMLO señaló que no le correspondía pronunciarse

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-19

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó hablar de la polémica por la adopción de un menor en un fin de semana que hicieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodriguez.

“Nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio, que actuemos con criterio”, aseveró en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario de la adopción por un fin de semana que hizo el gobernador Samuel García y su esposa de un niño del DIF Capullos.

López Obrador respondió que “de lo de Nuevo León pues eso tiene que ver con la decisión de los ciudadanos de la gente, no debe de haber también propósitos politiqueros”.

Con respecto al tema de la polémica que emprendieron el “Gobernador” Samuel García y su esposa Mariana Rdz. con el infante, atiza el Presidente @lopezobrador_ que eso es decisión de la ciudadanía de NL, “que cada quien haga su juicio”, sentenciapic.twitter.com/fwuyeI2JDW

— Dr. Aarón Fuentes ® (@MD_H0_DrAaronFC) January 19, 2022

Dijo que antes no se hablaba de este tipo de casos, pero ahora todo se cuestiona y está en el escrutinio público.

El jefe del Ejecutivo federal cuestionó que el periódico Reforma apoyó en la campaña a Samuel García y por este tema lo critica, “por algo será”.

Este lunes, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) requirieron “mediante oficio a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León información sobre el supuesto ‘proceso de adopción por un fin de semana’ o algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio”.

Lee también: Save The Children acusa a Samuel y Mariana por posible trata de personas contra bebé

“Se otorgó un plazo de 72 horas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para remitir la información solicitada, por lo que una vez recibida y realizado el análisis respectivo, se determinarán las medidas que resulten procedentes”, informó.

Luego de que el menor fue exhibido en redes sociales, “se requirió a la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León para que, en el ámbito de su competencia, emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”.