19 jul

Cuitláhuac García volverá a endeudar a Veracruz por tercera vez en 8 meses al pedir reestructuración Noticias

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García enviará este jueves a la legislatura,  una propuesta para que los diputados, aprueben reestructurar la deuda pública que asciende a 41 mil 478 millones 542 896 pesos cifras que corresponden al mes de marzo.
 
Al regreso de un descanso de 10 días que se tomaron, los diputados locales tendrán como principal objetivo analizar y aprobarle a Cuitláhuac García y su gobierno una nueva reestructuración de la deuda, lo que significará crezca la deuda ya contraída por Veracruz pues ningún banco renegocia a tasas menores de intereses.
 
Lo anterior pese a que en 8 meses Cuitláhuac García ya solicitó dos préstamos para presuntamente, solventar problemas que le heredó la administración de Miguel Ángel Yunes y que nunca detalló en qué se invirtieron.
 
A solo 14 días de su gobierno Cuitláhuac García solicitó a Banorte un crédito por 4 mil 500 millones de pesos. Esto lo confirmó el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que también anunció la petición de 3 mil 65 millones 438 mil 695 pesos, de participaciones federales, solicitadas por adelantadas, por el gobierno de Cuitláhuac García.

En ambos casos, el gobierno estatal no detalló para que usó los más de 7 mil 9 38 millones pesos que obtuvo al inicio de su gobierno.

Para esta nueva deuda que se contratará con la reestructuración se esta convocando a los diputados locales, a los que trascendió, no se les ha pasado la información para que la analicen y voten informados.

Hay que recordar que MORENA se opuso a la renegociación del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donde el Congreso local aprobó la contratación de  10 créditos para liquidar más de una veintena de préstamos que fueron heredados por Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

19 jul

Le quieren quitar la ambulancia a Nanchital Noticias

Se la está exigiendo el gobierno de Cuitláhuac García 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
NANCHITAL, VER.- / 2019-07-19

 
El gobierno del estado, ha solicitado al ayuntamiento de Nanchital que regrese la ambulancia que está al servicio de la comunidad para ser concentrada en la cuidad de Xalapa, sin fecha de retorno, por lo que la alcaldesa, Zoila Balderas Guzmán, expuso que se reservará el derecho a entregarla, toda vez que se trata de una unidad de suma importancia al servicio de la salud de este municipio.

“No vamos a dejar a Nanchital sin ambulancia, no por un trámite burocrático vamos a dejar sin servicio a la comunidad”, sentenció. 

Explicó, que fueron citados en la cuidad de Xalapa, donde la falta de tacto político hizo que tanto ella , como el presidente del DIF, Oscar Piña Balderas, fueron tratados de pésima manera por parte del personal de la Secretaría de Salud.
19 jul

Los recursos del Gobierno deben destinarse para los mexicanos no para dar empleo a migrantes: alcalde de Medellín (Video) Noticias

Los recursos del Gobierno deben destinarse para los mexicanos no para dar empleo a migrantes: alcalde de Medellín (Video)

 -  en Nota principal

Medellín, Ver.- Los recursos de los distintos niveles de gobierno deben de destinarse únicamente para los mexicanos y de ninguna manera para darle empleo o alguna prestación a los migrantes que transitan por nuestro territorio, afirmó contundente el alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros.

En un video subido a sus redes sociales, en el que responde a la propuesta que el Gobierno de México hizo a algunos alcaldes del estado, en el sentido de “contratar” a cien migrantes de otros países, Deschamps Espino Barros dijo que a su administración ni les pidan algo para los migrantes, “porque de una vez les digo que no habrá nada para las personas que sean de otra nacionalidad y que se encuentren en nuestro territorio”.

“De una vez le digo al Presidente López Obrador o a cualquier otro funcionario que ande pidiendo algo por el estilo,  conmigo y con mi gobierno,  no cuenten. En Medellín los mexicanos son primero y los recursos públicos deben de destinarse únicamente para ellos”, enfatizó molesto por la decisión del gobierno federal de ordenar a alcaldes que contraten migrantes cuando hay mucho, muchísimo desempleo entre ciudadanos de Medellín, del estado y del país.

El edil argumentó que el presupuesto municipal “ni bien alcanza para lo básico y para dar servicios y obras para los medellinenses, como para que también se nos quiera obligar a darle empleos y prestaciones a gente que ni es mexicana. Insisto conmigo no cuenten porque primero, son los de Medellín, luego los de todo el estado y todos los mexicanos”, reiteró.

Por el contrario, demandó al Delegado del Gobierno Federal en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que revise puntualmente una lista de cien ciudadanos de su municipio que solicitan empleo, pues en Medellín hay mucha gente que necesita trabajo y ellos deberían ser primero para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Y que en breve le estaré enviando una lista a Manuel Huerta, para que pueda ofrecerles una oportunidad de trabajo, porque tengo muy en claro que los recursos de México deben de destinarse únicamente a los mexicanos”, concluyó.

19 jul

No a mas deuda para Veracruz: diputado Gonzálo Guizar Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- El diputado local Gonzálo Guizar se mostró en contra de que la administración de Cuitláhuac García continúe endeudando a Veracruz, pues ya de por sí, los veracruzanos están pagando un alto costo por las deudas de los más de 10 créditos que se han solicitado desde los gobiernos de Miguel Alemán, pasando por el de Miguel Ángel Yunes.

Lo anterior, luego de que Cuitláhuac García anunció que solicitará reestructura de la deuda del estado, lo que signifca que habrá mayor deuda para el estado pues toda reestructuración la genera. 

El diputado dijo que hasta ahora, no tienen los documentos para analizar de qué se trata la reestructura que propone el estado ya que no se los han hecho llegar.

“Hay que esperar a ver si era reingeniería financiera implica mayores gastos de la deuda, y dar la opinión al momento que conozcamos los mecanismos y la propuesta, pero nosotros estamos por no a la deuda pública”.

Los ciudadanos ya están pagando un costo muy alto y no hay servicios públicos, atención médica o educación de calidad, no hay seguridad para los ciudadanos, “eso hay que revisarlo, no es sólo decir voy a deber más, para qué deber más”.

Para este 2019 se programó el pago de más de 6 mil 581 millones de pesos por los servicios de la deuda. De los recursos que se entregan a bancos solo mil 900 millones se abonan a capital, el resto -más de 4 mil millones de pesos- son para cubrir el interés generado por los 10 créditos.

18 jul

Buscan captar 30 toneladas en Plastianguis 2019 Noticias

Realizarán la tercera edición; El evento se llevará a cabo en la ex factoría de Nanchital el 3 de agosto

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-18

 
Con la meta de recaudar 30 toneladas de desechos plásticos para evitar sean arrojados al mar y contaminar los mantos acuíferos anunció Braskem- Idesa la tercera edición de Plastianguis, que se realizará en la ex factoría en el municipio de Nanchital.

El evento se llevará a cabo el próximo 3 de agosto, a partir de las 9:00 horas hasta las 14:00 horas.

Cecilia Lormendez encargada de Responsabilidad Socia indicó que el objetivo principal es impulsar el reciclaje, la educación sobre la identificación, valorización y manejo adecuado de los residuos plásticos.
Destacó que el año pasado se recolectaron 26 toneladas de desechos sólidos.

“Aunque la meta es llegar a 30 toneladas de plásticos estamos preparados para recibir hasta 40”, dijo Cecilia Lormendez

La temática de este evento consistirá en intercambiar este tipo de desechos por productos de la canasta básica, ayudando a la economía de las familias de Nanchital y comunidades vecinas.

Más de cien voluntarios estarán participando y ayudando a la población que llegue a intercambiar sus plásticos.

El coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación del complejo Braskem-Idesa, Sergio Plata Azpilcueta, aseguró que la empresa invierte cerca de 2 millones y medio de pesos en esta clase de evento, siempre buscando el beneficio social.

Asimismo indicó que hasta hora no han detectado material ilícito que los habitantes lleguen a intercambiar. “Por eso hemos prohibido el intercambio de piezas industriales”, indicó. 

Los tipos de plástico que la ciudadanía podrá intercambiar serán: envases de PET, Polietileno de Alta y Baja Densidad (envases de shampoo y detergente líquido, juguetes, etc.), PVC (tubería, inflables, pelotas), Polipropileno (recipientes para comida, vasos plásticos) y Poliestireno (unicel).

Las condiciones para la recepción de los residuos sólidos son las siguientes:

Llevar los materiales limpios y separados por tipo de plástico.
Transportar los materiales en bolsas de plástico transparentes para su fácil identificación.
No se recibirán, electrodomésticos inservibles, autopartes, productos de uso personal (cepillos de dientes, sandalias), ni materiales con residuos de combustibles o de uso industrial.

El peso máximo recibido por persona será de 50 kilogramos.

El canje de productos se realizará hasta agotar existencias.

En esta edición, los asistentes tendrán la oportunidad de escoger entre 16 tipos de productos de la canasta básica como aceite, arroz, azúcar, detergente en polvo, papel higiénico, atún, suavizante de telas, entre otros o si lo prefieren, se contará con tres diversos tipos de despensas ya elaboradas para su fácil transportación que contendrán diversos productos de los mencionados con anterioridad.
18 jul

Fidel Herrera, Duarte, Yunes, Calderón y EPN son los culpables que existan autodefensas en Veracruz: diputado federal de Morena Noticias

 -  en Nota principal

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, ver.- Aun cuando justifica la existencia de los grupos de los llamados “autodefensas” el diputado federal de Morena, Bonifacio Aguilar Linda, asegura que ningún representante del Ejecutivo Federal, aprobará la existencia de estos grupos de seguridad comunitaria.

En entrevista, el legislador, aseguró que la creación de estas guardias, se debe a los altos índices de inseguridad y de secuestros que se viven a diario, “referente la inseguridad, los malos gobernantes del pasado, Fidel Herrera, Duarte y no quedando atrás Miguel Ángel Yunes Linares, Peña Nieto, Felipe Calderón.… son los culpables principales para que hoy, el secuestro aparezca en el primer plano de la prensa“.

Aseguró que se tienen que destinar mayores recursos para el tema de la seguridad en el país, aunque considero que combatir la inseguridad, no es un tema que se podrá remediar en poco tiempo, sino a largo plazo.

“Por supuesto que se tienen que destinar mayores recursos para seguridad; tenemos que ser conscientes que como legislador en ningún momento puedo poner cada pieza del rompecabezas en su lugar de un día para otro; en la segunda sesión ordinaria pronto se van a etiquetar los recursos y será la diputada Juanita Guerra que dependiendo de la postura que traiga como Presidenta de esta comisión dará resultados al país de México”.

En cuanto al surgimiento de los grupos de seguridad integrados por pobladores en los municipios de Maltrata y Acultzingo, de los cuales la SSP ha reconocido su existencia, aseguró que su existencia, tendrían justificación.

Si existen las autodefensas, no me consta y  si lo fuera si están en su derecho, es lo único que puedo decir, en términos legales, el Ejecutivo Federal y del Estado, no está permitido esto pero a veces sí lo amerita, pues adelante”.

Reiteró que estas “guardias” no serán aprobadas por lo que considera permanecerán al margen de la ley, “A ningún ejecutivo le gusta y aprobará o dará órdenes para que exista la policía comunitaria o como le gusten y manden llamar”.

18 jul

Los microsismos en la CDMX son provocados por ejecución de obra y extracción del agua Noticias

Recientemente la Ciudad de México ha sido afectada por una serie de sismos (nueve desde el fin de semana pasado), que tienen como epicentro las alcaldía de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Sin embargo, parece que no son producto –en primera instancia–del movimiento tectónico.

También te recomendamos: ¿Por qué tiembla tanto en México?

Según Juan Manuel Espinosa Aranda –director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires)– estos siniestros han sido provocados por la extracción de agua del subsuelo y las grandes construcciones.

Así lo declaró en una entrevista para El Universal:

“ […] podríamos resumirlo en que son originados por la constante extracción de agua del subsuelo, aunado a las grandes construcciones que han ocasionado mayores fracturas en en la parte de baja del terreno”.

El directivo del Cires declaró que estos movimientos de momento son ligeros, pero podrían intensificarse si no evitamos la extracción de agua, pues no sólo estamos provocando que tiemble, también podríamos colaborar significativamente al hundimiento de la Ciudad de México.

También te recomendamos: ¿Por qué hay sismos con epicentro en la Ciudad de México?

Por otro lado, los sismos de baja intensidad en la Ciudad de México están asociados a seis fallas geológicas: Chiquihuite, Santa Catarina, Falla Santa Fe, AyotAyotuzco, Tenango y La Pera.

Si los sismos se sintieron de manera violenta en varias zonas de la ciudad a pesar de ser de baja intensidad, se debe a su cercanía con el epicientro y a su poca profundidad.

También te recomendamos: ¿Por qué se dice que los sismos trepidatorios son más destructivos?

Espinosa Aranda recalca:

“No permitimos el llenado de los mantos acuíferos con el suficiente líquido proveniente de la Cuenca del Valle de México”.

Para concluir, el experto señala que para evitar este tipo situaciones lo mejor es fomentar una forma de construcción correcta y racional, algo que –como sabemos– para las inmobiliarias y los gobiernos, resulta imposible. En otras palabras, se debe restringir la proliferación de construcciones y edificios a diestra y siniestra por toda la ciudad, de lo contrario, los sismos con epicentro en la CDMX podrían volverse un problema recurrente.

 

FUENTE El Universal

TEMAS  

18 jul

Que padres demanden a directores que les exijan inscripciones para que niños estudien Noticias

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- El presidente de la comisión de Educación del Congreso local, León David Jiménez Reyes,pidió a los padres de familia denunciar cualquier cobro obligado en las escuelas para tener a la inscripción de sus hijos.
«Yo diría que ellos decidan si pagan o no, y si en un momento dado hagan las denuncias correspondientes ante las autoridades educativas. » 
Al respecto, el legislador de MORENA dijo que es ilegal condicionar el cobro a cambio de papeles o inscripción.
«Las escuelas no deben de condicionar la inscripción a través del pago de cuotas y no quisiera aventurarme de que se trate de un delito, primero se requiere armonizar las leyes.»
17 jul

Aprobación de AMLO cae de 78 a 70 Por ciento en cuatro meses Noticias

Al menos la mitad de los encuestados consideran que los principales fracasos de su gobierno son el combate a la inseguridad y la reducción de la violencia.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-07-17

 
La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 70 por ciento en julio, ocho puntos menos respecto a marzo, cuando fue de 78 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Reforma y The Washington Post.

Según el sondeo realizado a mil 200 adultos entre el 9 y 14 de julio, la población reconoce logros de López Obrador en el combate a la corrupción y la pobreza, así como en los temas educativos y de salud.

Sin embargo, consideran que los principales fracasos se encuentran en el combate a la inseguridad y la reducción de la violencia.

Al ser cuestionados sobre la presencia de la Guardia Nacional, 45 por ciento de los ciudadanos dijeron que se sienten más seguros; 30 por ciento, iguales, y 14 por ciento, más inseguros.

De acuerdo con la encuesta, 67 por ciento de las personas entrevistadas dijo que le gustaría que la Guardia Nacional estuviera en su ciudad, mientras que el 21 por ciento la rechazó.

En tanto, 51 por ciento está de acuerdo en que se utilice la Guardia Nacional para combatir la migración de centroamericanos indocumentados; 36 por ciento está en contra de esta propuesta.

Al preguntarles sobre si creen que el expresidente Enrique Peña Nieto cometió actos de corrupción, 86 por ciento afirmó que sí, mientras 7 por ciento aseguró que no.

En este sentido, 78 por ciento de los encuestados consideró que si Peña Nieto fue corrupto debe recibir un castigo, y sólo 13 por ciento se manifestó a favor de perdonarlo.

Según la encuesta la aprobación de Morena también tuvo un descenso de diez puntos en los últimos cuatro meses, al bajar de 57 por ciento a 47 por ciento.

Respecto a la relación con Estados Unidos, 24 por ciento de los ciudadanos la calificó como “buena” o “muy buena”; 31 por ciento, “regular”, y 42 por ciento, “mala” o “muy mala”.


Mientras tanto, 47 por ciento de los entrevistados se manifestó a favor de la forma en que López Obrador está manejando la relación con Estados Unidos, y 41 por ciento, la desaprobó.
17 jul

Dictan cadena perpetua para el Chapo Guzmán en EU Noticias

Joaquín el 'Chapo' Guzmán recibió este miércoles una sentencia de cadena perpetua por parte de un juez federal en Nueva York, Estados Unidos.

El juez federal de distrito Brian Cogan impuso la sentencia de cadena perpetua más 30 años, que era obligatoria en virtud de la ley.

Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de narcotraficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del cártel de Sinaloa.

La esposa del 'Chapo' Guzmán arribó alrededor de las 8:30 horas de la Ciudad de México al tribunal para la audiencia de sentencia. Emma Coronel Aispuroingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn.

Las pruebas, en el juicio de 11 semanas, mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del Gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

Desde su extradición en 2017, Guzmán ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

Con información de AP y Reuters.

17 jul

Hallan unos mil videos sexuales a Naasón Joaquín García, entre ellos tríos con niños Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Autoridades judiciales encontraron un video en el que aparece el Líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, participando en un trío sexual con un adolescente de unos 15 años de edad y una de las mujeres implicadas en el caso, señaló ayer un agente policiaco que participa en la investigación, durante la audiencia que se realizó en la Corte Superior de los Ángeles.

En la audiencia también hubo varias descripciones sobre las agresiones sexuales que sufrieron cuatro supuestas víctimas de Naasón, tres de las cuales son menores de edad y que hoy son testigos en el proceso penal que se le lleva al llamado “apóstol de Jesucristo” en esa corte californiana.

 

Steven Stover, agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) y parte del equipo especial del Departamento Estatal de Justicia, aseguró que, entre otras pruebas, existe ese video en el que Naasón agrede sexualmente a un menor de edad. Y dio los siguientes detalles sobre el video:

“El joven, que aparenta tener 15 o 16 años, tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara. Está acostado en la cama. Y hay una segunda persona en ese video, es una mujer que le practica sexo oral a ese adolescente”.

Y señaló que luego sale a cuadro el “apóstol de Jesucristo”, acercándose poco a poco a la cama, al tiempo que se va masturbando. Después, ya tendido en la cama donde está la pareja, Naasón “le practica sexo oral a la mujer y le realiza un acto de penetración sexual”.

 

 

El agente Stover aseguró que la mujer del video es Azalea Rangel Meléndez, una de las imputadas y actualmente prófuga. Mientras que el adolescente, señaló, también ya fue identificado.

El agente policiaco también indicó que se encontraron videos de cuatro niñas que fueron obligadas a tener relaciones sexuales entre sí, para satisfacer la lujuria del “apóstol de Jesucristo”.

Todas estas evidencias, dijo, se encontraron en un teléfono iPhone de Naasón, el cual contenía alrededor de 100 mil fotografías y unos mil videos. El dispositivo aún no ha sido revisado en su totalidad.

Aparte, dijo, se están analizando tabletas electrónicas y computadoras portátiles del líder de la Luz del Mundo.

También se refirió a mensajes de texto entre Naasón y una de las víctimas. Son mensajes de “naturaleza extremadamente sexual”, dijo Stover.

Y agregó:

“El contenido era planear grandes fiestas sexuales. Y la comunicación del señor García era que esperaba estar con niñas. Eran escenarios planeados con fantasías sexuales que la víctima Jane Doe (nombre ficticio) iba a facilitar al señor García”.

Todos estos testimonios formaron parte de la evidencia presentada por la Fiscalía de California en la audiencia en la que se le negó la libertad bajo una fianza de 50 millones de dólares.

Por su lado, el abogado de Naasón, Kenneth Rosenfeld, señaló que la parte acusadora hizo una “caracterización completamente falsa” al afirmar que es una “bendición” para las niñas de la Iglesia ser violadas por el pastor.

Esposado y vestido con un uniforme de reo color naranja, Naasón escuchaba cabizbajo la audiencia, manteniéndose siempre atento a la traducción que le llegaba a través de un auricular.

A unos pasos de él estaban decenas de feligreses de la Luz del Mundo, así como familiares de las otras dos coacusadas: Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca.

Todos los acusados se declararon inocentes, argumentando que son víctimas de enemigos anónimos que los están calumniando. Por ello, confían en que saldrán libres.

17 jul

Toman autopista el sur; reclaman por recortes de AMLO Noticias

Campesino protestan por recortes federales en apoyos al campo

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
ACAYUCAN, VER.- / 2019-07-17

 
Campesinos del sur de Veracruz tomaron un carril la autopista Cosoleacaque- La Tinaja a la altura de la caseta de cobro del municipio de Acayucan, esto debido al recorte presupuestal que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los apoyos al campo 

Ellos se unieron al bloqueo a nivel nacional de carreteras en 14 estados, se espera que en las próximas horas lleguen más campesinos para cerrar en su totalidad la vía.

Se estima el arribo de más de 300 campesinos de municipios de los Acayucan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, para poder bloquear ambos carriles, en estos momentos solamente se encuentra sin vialidad el tramo que conecta a los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El carril que va al norte del estado se encuentra todavía abierto a la circulación.
16 jul

Disminuyen hasta 90 Por ciento, mantos acuíferos de Pico de Orizaba, reportan Noticias

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- Ante la seria deforestación y el cambio climático que afecta el Parque Nacional Pico de Orizaba, los mantos acuíferos han disminuido hasta en un 90 por ciento su capacidad, aseguro el ingeniero Manuel Estrada Trejo.

Manuel Estrada Trejo.

En rueda de prensa, expuso que a nivel regional se registra una baja importante en el 100 por ciento de los caudales de agua que nacen del Pico de Orizaba, “hablamos de un 90 por ciento, sino es que más, en algunas zonas quizás se note menos o quizás se note un poco más;  pero estamos hablando del 100 por ciento de los pozos”.

Como ejemplo señaló que en dos nacimientos que se tienen, en uno se tenía un nivel de 1.20 metros de ancho, mientras que actualmente apenas alcanza a cubrir la palma de la mano; de igual manera la  planta potabilizadora “Citlalli” que dota de agua a Orizaba, redujo hasta un 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento, al igual los pozos en donde de plano no se puede extraer agua en toda la temporada de sequía.

Aseguró que el hecho de haber encontrado unas momias en el volcán, habla de la pérdida del  último glaciar que se tiene en el Pico de Orizaba, “las momias salieron precisamente porque el glaciar disminuye su nivel, es un tema bastante crítico”.

Aseguró que esta problemática, afectará no solo a la región de Orizaba sino a un importante porcentaje de los veracruzanos. “El Pico de Orizaba provee de agua a una gran cantidad del estado de Veracruz, no solamente a esta región sino alrededor del pico y es necesario iniciar una campaña de reforestación”.

De igual forma, aseguró que en este parque, existen demasiadas zonas afectadas donde actualmente parece “literalmente un desierto”, de ahí la urgencia de un programa integral de reforestación y seguimiento.

 
16 jul

Monjas michoacanas administran una granja de achoques, anfibio en peligro de extinción Noticias

Monjas crían achoques (pequeños anfibios parientes de los ajolotes) en su monasterio, luego de que diversos factores propiciaran una drástica baja en su población.

 

 

Monjas crían achoques (pequeños anfibios parientes de los ajolotes) en su monasterio, luego de que diversos factores propiciaran una drástica baja en su población. Además de las monótonas labores religiosas, las monjas del monasterio de María inmaculada de la salud de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, dedican una parte de su jornada a la cría y reproducción del achoque. El anfibio de color verde oscuro comparte con el ajolote la asombrosa capacidad de regenerar sus tejidos en un tiempo relativamente corto. De acuerdo con National Geographic, los achoques podría extinguirse en los próximos 20 o 30 años.

Desde hace unos años las monjas y los pobladores de la región observaron que disminuía la cantidad de achoques en el lago de Pátzcuaro, el único lugar en el que viven de forma natural estos anfibios. Según autoridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tanto la contaminación del lago como la introducción de especies invasoras (como la carpa) han causado casi la extinción de la Ambystoma dumerilii. Ante esta situación las monjas sintieron que debían hacer algo para rescatarlo. Una de las religiosas comenta al respecto que “por justicia con la naturaleza empezamos a trabajar en el rescate de la especie.”

Pero, además de criarlos, las monjas aprovechan el achoque para preparar jarabes y alimentos. El jarabe tiene propiedades medicinales que supuestamente ayudan a combatir la gripe, y se vende hasta por 10 dólares en el mercado. Por otro lado, siguiendo la tradición de los pobladores de las cercanías del lago de Pátzcuaro, las monjas también preparan sopa de achoque. También, comenta una de las religiosas, donan algunos especímenes a universidades, pues el achoque es utilizado en la investigación de la reproducción del tejido humano.

Según autoridades de la Conabio la granja de achoques administrada por las monjas representa una de las mejores opciones para la conservación de esta especie, ya que su población en estado natural disminuye progresivamente.

 

FUENTE Hecho en México

TEMAS  

15 jul

Arranca Guardia Nacional sin instalaciones Noticias

0
 
Entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en estados e incluso de espacios para alojar a sus integrantes.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-07-15

 
La Guardia Nacional (GN) entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados e incluso de espacios para alojar a sus integrantes.

Durante la primera semana de operaciones, de acuerdo con reportes oficiales, al menos 28 mil efectivos fueron desplegados en 27 estados del País para realizar tareas de seguridad pública.

A inicios de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional ya opera en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial.

Pero, ante la falta de recursos y de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos feriales, centros deportivos o instalaciones policiacas como alojamientos temporales de los guardias nacionales. Otros más han sido trasladados a zonas militares.


En Chilpancingo, elementos de la GN serán hospedados en la sede de la Feria de Navidad y Año Nuevo; en Guanajuato, el Ayuntamiento de Pénjamo les asignó un espacio en la Deportiva Sur, mientras que los efectivos enviados a Morelia tienen como cuartel provisional la Unidad Deportiva Bicentenario.

En Ciudad Juárez, los guardias nacionales que fueron desplegados para evitar el cruce de migrantes descansan en el recinto militar La Guarnición de La Plaza y en las instalaciones del Cereso Productivo.

Dan a cuentagotas predios

Aunque todos los Gobernadores y la mayoría de Ediles ya levantaron la mano para que la Guardia Nacional patrulle sus territorios, sólo 26 municipios han donado predios para la construcción de los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad.

Fuentes del Estado Mayor de la Sedena aseguraron que hasta el 11 de julio sólo habían contabilizado 29 terrenos donados ya formalizados o en vías para su legal traspaso a la GN.

Los Congresos y Cabildos politizan este tema y lo frenan, es un problema por el que ya está pasando el tema de la Guardia Nacional, lamentó un mando militar del Estado Mayor.

Una ventaja es que el grueso de los elementos de la Guardia aún labora bajo el mando del Ejército, la Marina y la Policía Federal, por lo que los efectivos que aún están cerca de sus regimientos tienen alojamiento en sus batallones, indicó un sargento que porta el brazalete con el distintivo de Guardia Nacional, pero con su uniforme verde olivo y con trato directo con sus mandos militares.

Aunque la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena ya confeccionó 131 mil uniformes de la GN, los integrantes de este cuerpo aún portan la ropa de sus antiguas unidades.

El caos sobre la Guardia Nacional también se refleja en la información sobre su estado de fuerza, elementos desplegados y nuevo equipo proporcionado a los integrantes de este grupo federal, en su mayoría soldados, marinos y federales.

En distintas respuestas de información pública, la Sedena indicó que no cuenta con evidencia documental de dónde se encuentran las 266 coordinaciones proyectadas para su operación ni las zonas prioritarias de despliegue.

Asimismo desconoce el número de patrullas que eran del Ejército y que fueron rotuladas para el uso de la Guardia.

Proyectan plazas

De acuerdo con un listado del Estado Mayor proporcionado a REFORMA, los municipios que ya se movilizaron para la donación de predios están en estados como Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Veracruz, Puebla, Baja California, Sonora y Estado de México.

En Guanajuato los predios donados se ubican en Irapuato, León y en la capital; en Jalisco ya se aprobó la donación de terrenos en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta.

En Querétaro los municipios de Jalpan de Serra, San Juan del Río y El Marqués también afirmaron contar con terrenos listos para uso de la Guardia, mientras que Corregidora comprometió dos.

En el Estado de México sólo Ecatepec, el Municipio con mayor índice delictivo, formalizó la donación de tres predios de 5 mil 813.13 metros cuadrados, 7 mil 422 metros cuadrados y mil 349 metros, los cuales suman más de 14 mil metros cuadrados.

En Quintana Roo se promueve la donación de terrenos en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), mientras que en Tamaulipas sólo se reporta interés en Camargo y en Veracruz sólo en Tuxpan.

En Sonora, el Municipio de Hermosillo formalizó la donación de un terreno de 12 mil 368 metros cuadrados ubicado en Avenida F Poniente B entre Lázaro Cárdenas y Gaspar Luken, Colonia Las Acacias.

En Morelos levantó la mano el Municipio de Yautepec para la cesión de un predio y en Puebla la Alcaldía de Acatlán de Osorio formalizó la donación de otro terreno.

Los Municipios de Tonalá, Palenque y Pichucalco, en Chiapas, alistaron la cesión de terrenos y en Baja California, sólo Tijuana ya oficializó la donación de otro de una hectárea.

La Ciudad de México analiza la donación de cuatro predios, no obstante, aún no están definidos por las autoridades capitalinas.

Habilitan en Guerrero instalaciones de feria

Los elementos de la GN dormirán en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de la colonia Los Ángeles, ubicada al oriente de Chilpancingo y donde opera un grupo de la delincuencia organizada.

Los 500 integrantes de la nueva fuerza de seguridad que se prevé llegarán a la capital de Guerrero llegarán a ese sitio, desde donde se desplazarán a diferentes municipios de la zona centro de Guerrero.

En Guerrero se asignaron 3 mil 400 elementos de la Guardia.

"Nos dijeron que aquí van a dormir (los integrantes de la GN), pero creo que todavía eso es incierto ya que también hay la versión de que estarán en el cuartel de la 35 Zona Militar de aquí", señaló un trabajador que realiza las labores de limpieza en las instalaciones.

Ahí van a estar (los de la GN) no hay otro lugar, dijo una fuente del Gobierno estatal.

Las instalaciones de la feria navideña han sido habilitadas en otras ocasiones como albergue para la población en situaciones de contingencia, como el paso del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel".


También alumnos de educación primaria o secundaria han recibido clases en este lugar, en aulas improvisadas, mientras se construyen sus edificios escolares afectados por los sismos de 2017.

La Colonia Los Ángeles es considerada por las autoridades como una de las zonas con más alta incidencia delictiva porque ahí opera un grupo de la delincuencia organizada, aunque en los dos últimos años varios de sus líderes han sido detenidos.

Balaceras, secuestros y homicidios es lo que ha prevalecido en las calles de la donde va a operar la Guardia Nacional.

Entre los municipios que han comprometido terrenos para edificar instalaciones de la Guardia Nacional figuran:

-León, Guanajuato
-Guanajuato, Guanajuato
-Zapopan, Jalisco
-Tlaquepaque, Jalisco
-San Juan del Río, Querétaro
-Corregidora, Querétaro
-Ecatepec, Estado de México
-Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo
-Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo
-Camargo, Tamaulipas
-Tuxpan, Veracruz
-Yautepec, Morelos
-Tijuana, Baja California
15 jul

Asesinan a profesor del Tecnológico de Tlapacoyan para robarle auto en Martínez de la Torre Noticias

 -  en Nota principal
Martínez de la Torre, Ver.- El profesor del Instituto Tecnológico de Tlapacoyan, Bricio G. E. fue asesinado al oponer resistencia cuando delincuentes intentaron despojarlo de su vehículo en
 
El catedrático universitario de 37 años circulaba por la avenida Adolfo López Mateos, de la colonia Ejidal, regresaba del municipio de Martínez de la Torre, dónde había acudido a una función de circo con su pareja.
 
Al ser interceptado por hombres armados que exigían el vehículo, el docente se negó por lo que recibió dos disparos a la altura del abdomen, su novia al ser testigo de los hechos trató de ayudarlo, sin embargo, posteriormente murió.
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas, testigos refirieron que los asaltantes viajaban en una motocicleta y después del asesinato, se dieron a la fuga.mujer mayor
 
Catedráticos, blanco del crimen
 
El pasado 11 de julio, fue asesinada una maestra jubilada en el predio el Guayabal, ubicado entre los municipios de Ixhuatlán y Coscomatepec. Sicarios arribaron a lugar y sin decir palabras, dispararon en su contra.
 
Un hecho similar ocurrió en Boca del Río, sujetos desconocidos dispararon a una maestra de kínder, el hecho ocurrió a las afueras del plantel ubicado en la colonia El Morro el pasado 8 de mayo.
 
Los ataques a docentes de la entidad han recrudecido, el 10 de julio en Río Blanco, el maestro Alfonso G. S. fue privado de su libertad, en un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en que la pareja sentimental pide ayuda a gritos, en medio de la vía pública.
 
Durante junio, fueron hallados dos cadáveres de profesores rurales. El día 20 del pasado mes, en avanzado estado de descomposición, fue encontrado el cuerpo de un maestro bilingüe del municipio de Coxquihui.
 
Más tarde, el 27 de junio, en los límites de Veracruz y Oaxaca la presencia de un cadáver alertó a las autoridades, sobre el cuerpo yacía una cartulina con texto relativo al acto violento. Se trataba de un maestro de Tezonapa que había desaparecido el 25 de junio.
15 jul

Contradictorios y opacos datos tras renta de patrullas a 1.3 millones, cada una, por parte de gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Ciudad de México.- Por Animal Político. Un proceso de adquisición realizado sin convocatoria pública de por medio, datos incompletos o contradictorios, denuncias por presunto sobreprecio, documentos que se ha decidido mantener bajo reserva por al menos cinco años, y una investigación penal en curso. Esto es lo que hay detrás de la renta que el gobierno de Veracruz hizo este año de 160 patrullas nuevas.

Así lo evidencian los resultados de diversas solicitudes de información interpuestas por Animal Político vía transparencia. Esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García hiciera pública la adquisición –en realidad arrendamiento– de estos vehículos con un costo de un millón 300 mil pesos cada uno, el pasado 3 de mayo.

Empresa acusada de monopolio y de entregar alimentos en descomposición suma 51 contratos con AMLO

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad proporcionó algunos datos que no coinciden con lo anunciado públicamente por el gobernador, y que confirman, además, que fue un proceso realizado sin convocatoria pública. La dependencia se negó a proporcionar cualquier documento que sustente lo reportado invocando una clasificación de cinco años.

Esta contratación se encuentra bajo investigación de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General de Justicia local, luego de que se hicieran públicos datos de contratos en otras entidades donde un vehículo, casi idéntico, se había adquirido en menos del 40 % del monto anunciado por García.

Esto ocurre mientras Veracruz atraviesa un 2019 difícil en cuanto a seguridad. Aunque en el nivel de homicidios dolosos se registra un ligero decremento respecto al año pasado, las víctimas de feminicidio registran un incremento de más del 55 %, mientras que las de secuestros registran un disparo superior al 150 %. Los robos con violencia en vía pública han crecido 11 %.

Información confusa y a medias

El pasado 2 de mayo, el gobernador de Veracruz realizó el evento oficial de salida de las 160 nuevas patrullas. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter señaló: “Adquirimos 160 patrullas con un monto de inversión de 208 millones de pesos”, y publicó diversas fotos de los vehículos.

A partir de dicho anunció se solicitaron vía transparencia diversos datos relacionados con el procedimiento de adquisición. La información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad no coincide con lo dicho por el gobernador.

Por ejemplo, se solicitó proporcionar el monto completo del contrato asignado y el mecanismo de financiamiento para cubrirlo. La respuesta de la SSP es que se trató de una inversión de 39 millones 940 mil pesos provenientes de recursos estatales. Esa cifra es casi cinco veces inferior a la anunciada por el gobernador.

Pero en el mismo documento, la SSP añade que no se compró ninguna patrulla sino que se arrendaron por un costo mensual por 42 mil 542 pesos por unidad. Si se toma en cuenta que el gobernador dijo que eran 160 unidades y la cobertura del crédito sería por tres años, el monto a pagar ascendería a 245 millones de pesos, es decir, casi 40 millones arriba de lo dicho por el Cuitláhuac García.

En el mismo documento la Secretaría reconoce que no hubo alguna convocatoria pública para la adquisición de estos vehículos. Lo que se señala es que “por ser materia de seguridad” se optó por una licitación simplificada y una adjudicación directa, sin especificar cuál de los dos procedimientos fue el definitivo.

En el caso de la licitación simplificada, se señala que se invitaron a ocho compañías a participar de las cuales fueron tres las que presentaron una propuesta: Automovilística Andrade S.A. de C,V., Gema Automotores S.A. de C.V., y Metro Solaris México S.A. de C.V. De esas tres, según el documento, la elegida fue Automovilística Andrade S.A. de C,V.

Por otro lado, la SSP indica que se realizó un proceso de adjudicación directa en el cual se escogió a la compañía Lumo Financiera del Centro. S.A. de C.V.

En este contexto se requirió a la SSP a través de otra solicitud copia en versión pública de los documentos que sustentan dicha información, entre ellos la autorización de suficiencia presupuestal, la autorización de excepción al procedimiento de licitación pública, estudio de mercado, bases del procedimiento, cartas invitación a proveedores, fallo del procedimiento, contrato, anexos al mismo, y copias de facturas de pago

La respuesta  fue que dicha información tiene un carácter “estrictamente reservado” lo cual fue aprobado por el Comité de Transparencia de la referida dependencia.

Dicha negativa se sustentó en dos argumentos: que la información proporcionada puede comprometer la seguridad pública, y la segunda que se encuentra contenida dentro de investigaciones de hechos que la ley considere como posibles delitos. Esta segunda razón fue la señalada por la dependencia como impedimento para, al menos, proporcionar una versión pública.

Ante esta negativa se promovió una queja ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información la cual continúa sin resolverse luego de que ya se amplió el periodo para el análisis.

El posible sobreprecio y las investigaciones

Luego de que el gobernador de Veracruz diera a conocer la adquisición del referido lote de patrullas por un costo promedio de 1 millón 300 mil pesos cada una, surgieron señalamientos de posibles sobreprecios en su adquisición.

Por ejemplo, el senador de PAN, Julen Rementería, dio a conocer en un tuit que en Sinalo se había adquirido el mismo modelo de vehículo patrulla equipada, de modelo 2018, casi a la mitad del precio. El legislador calculó un potencial sobreprecio total de más de 80 millones de pesos en la adjudicación de este contrato.

Integrantes de la iniciativa privada también expresaron dudas en la adquisición de los vehículos pues consideraron que era un precio demasiado elevado por cada auto, y pidieron que se transparentara el caso.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García negó que existiera un sobrecosto e incluso sostuvo que con el esquema utilizado se habrían ahorrado hasta 27 mil pesos por cada unidad adquirida.

El caso derivó incluso en un choque entre el gobernador y la prensa luego de que el primero fuera cuestionado en entrevista por la falta de información sobre el procedimiento de compra de estas patrullas, pregunta que García contestó con una evasiva en tono burlón. La situación que generó varios reclamos de los periodistas.

En ese contexto la bancada de oposición en el Congreso del Estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la entidad para que se indague el procedimiento realizado. De forma paralela la Contraloría de la entidad también inició una indagatoria administrativa. Ambos procesos continúan abiertos.

Polémica gestión

La investigación penal por la adquisición de estas patrullas con posible sobreprecio se suma a otras varias más iniciadas por compras o hechos relacionados con la administración de Cuitláhuac García, quien lleva poco más de un semestre en el cargo.

De acuerdo con autoridades locales, también existen indagatorias abiertas por la adquisición sin licitación pública de medicamentos a una empresa de nombre Abisalud, relacionada con el exdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí. Dicho caso fue revelado en un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A ello, se suma otra investigación iniciada apenas esta semana por el presuntos delitos cometidos por servidores públicos luego de que se descubriera que García designó a familiares suyos en cargos de su administración, situación que el gobernador ha rechazado en varias ocasiones.

Incluso, se difundieron fotografías de una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la entidad, encabezada por Eric Cisneros, en la que presume haber viajado el pasado fin de semana a la playa utilizando un helicóptero oficial de la entidad. El gobierno local difundió un comunicado en el que sostiene que esto no fue así.

15 jul

Regalan beca a joven maestro que ofreció clases gratis de Matemáticas en parque de Córdoba Noticias

 -  en Nota principal

Córdoba, Ver.- No siempre las redes sociales son un medio para denunciar, también existen las historias bonitas y los finales felices, como es el caso de Axel Roberto Ruiz, un joven profesor de matemáticas que se viralizó tras ofrecer clases gratis en la calle.

En Facebook su noble causa se viralizó tras ofrecer clases de matemáticas gratis en el Parque 21 de Mayo en el municipio de Córdoba en Veracruz.

A través de una fotografía, donde se puede observar a Axel con una pancarta con la leyenda: “Clases gratis de matemáticas. Ven con tus dudas y siéntate con confianza”, reza el texto.

La imagen se viralizó a tal grado que el ayuntamiento de Córdoba le abrió las puertas de la biblioteca municipal “Luis Sainz López Negrete”, donde podrá realizar sus actividades de 9 a 13 horas.

La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, invitó al joven maestro de matemáticas a dar clases en la biblioteca para evitar tenga problemas por las inclemencias del tiempo.

Además, se le gestionará una beca estudiantil para que pueda tener un buen ingreso, debido a que estudia la universidad en la Ciudad de México, detalló este jueves el ayuntamiento local en un post de Facebook.

Agencias.

12 jul

Pescadores se sienten ignorados por Obrador Noticias

Tramitarán amparo; acusan que la obra del Corredor Transístmico tendrá “un impacto demasiado grave”; señalan que no los han tomado en cuenta

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-11

 
Pescadores que conforman la Sociedad Cooperativa de “Mata de Caña”del ejido Estero del Pantano del municipio de Cosoleacaque, siguen estando en contra de la construcción del “Corredor Transístmico”, por lo que tramitarán un amparo federal para que no se concrete la obra.

Esto se debe a que han acudido ante diferentes instancias para que no se lleve a cabo el proyecto, pero no han tenido respuestas favorables, e incluso hasta le comentaron su situación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 27 se reunieron con el ejecutivo federal en un conocido hotel de Coatzacoalcos, quien les firmo un oficio y les prometió que se les iba a hacer justicia.

“El impacto que esto nos va a ocasionar va ser demasiado grave, la desembocadura del río Calzadas se va a convertir en un puerto privado, nos van a desplazar de nuestra área”, indicó el representante de pescadores de la Sociedad Cooperativa de “Mata Caña”, Andrés Martínez López.

En agosto dijo que la empresa representada por Lauro Luna Arellano, iniciara los primeros trabajos del Corredor Transístmico, en donde se rellenarán más 100 hectáreas para la construcción de muelles.

El representante de los pescadores mencionó que no se oponen al progreso, sino su molestia radica en que no los han tomado en cuenta, porque se verán afectados en su fuente de trabajo.
12 jul

Sujetos armados matan a profesora jubilada en Ixhuatlán del Café Noticias

 -  en Nota principal

Por Julio Herrera/ÁgoraHuatusco

Ixhuatlán del Café.– Dos sujetos armados le arrebataron la vida a una profesora jubilada, el cuerpo de la docente de 56 años y ampliamente conocida en la comunidad, quedó tendida en el predio de su propiedad identificado como el Guayabal. 

La profesora Concepción Aurora Velázquez jubilada y quien impartió clases en la primaria Lázaro Cárdenasfue cobardemente asesinada en presencia de sus trabajadores según relataron medios locales.

Los presentes solicitaron la presencia de Protección Civil y Policía Municipal pero cuando arribaron la mentora no presentaba signos vitales, por lo que solicitaron la presencia de la Fiscalía y Periciales para el levantamiento del cuerpo.

Este caso mantiene a la población de Ixhuatlán del Café  consternada, ya que la profesora forma a decenas de generaciones en el municipio. Según habitantes reportan la presencia de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y Municipal en recorrido por la zona.

Hace un mes dos sujetos desconocidos le quitaron la vida a una profesora en Huatusco de dos balazos en cabeza y hasta el momento no se tienen personas detenidas a pesar de que fueron identificados.