¿20 minutos al día de ejercicio? Vamos a revisar este dato

Sabes que pasas la mayor parte del día sentado, tecleando frente a una pantalla durante tu jornada laboral. El metro te lleva del tu casa al trabajo y del trabajo a tu casa. Apenas te mueves, pero haces el esfuerzo, en cuento puedes, de sacar tiempo para practicar el ejercicio físico diario: andar unos 20 minutos diarios, según la OMS, para prevenir la lista de enfermedades que se derivan del sedentarismo. El problema es que está recomendación podría ser insuficiente.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Australia acaba de concluir quela actividad física debería ser entre cinco y siete veces mayor que la mínima apuntada por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

La OMS basa sus recomendaciones en MET, una unidad de medida del índice metabólico que tiene que ver con la cantidad de calorías quemadas por minuto durante el ejercicio físico. La Organización sostiene actualmente que se deben realizan 600 MET, o lo que es lo mismo: 150 minutos de actividad moderada (como caminar) o 75 minutos intensos (como correr).

 

 

Sin embargo, el nuevo estudio determina que los mayores beneficios para la salud se logran con 3.000 – 4.000 MET por semana. El motivo es que se detectó que el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, padecer cáncer de mamá o colón y diabetes disminuye en un porcentaje más elevado.

 

 

Los investigadores, puede que conscientes del estrés y de los estilos de vida actuales, han puesto ejemplos prácticos para que mostrar que con voluntad se pueden alcanzar los nuevos límites.

"Una persona puede llegar a los 3.000 MET semanales incorporando diferentes tipos de actividades físicas en la rutina diaria. Por ejemplo, diez minutos subiendo escaleras, 15 pasando la aspiradora, 20 de jardinería, 20 corriendo, además de andar o ir en bicicleta durante 25".

Los resultados relevaron que las personas con 600 MET por semana tienen un 2% menos de riesgo de padecer diabetes. Con un aumento a 3.000 MET, el porcentaje cae hasta el 21%.

 

 

"Con el envejecimiento de la población, además de un creciente número de muertes por enfermedades cardiovasculares y por diabetes desde 1990, se requiere en general una mayor atención e inversiones para promover la actividad física en la población", apuntan.

El estudio está basado en una investigación observacional y se necesitarán ampliaciones para detallar mayores conclusiones, como precisar las estimaciones de los diferentes niveles de actividad física, tanto la intensa como la moderada.

Por el momento, deja ya las escalera mecánicas.

[Vía The Guardian]

Regresar al blog