Acusan que en hospital de Veracruz iban a ponerle sangre caducada a niño con anemia
Cora de Jesús Rodríguez, vocera de los padres de niños con cáncer en Veracruz, acusó públicamente que en el Hospital Infantil, también conocido como Torre Pediátrica, estuvieron a punto de ponerle plaquetas caducadas a un paciente de ocho años de edad.
En entrevista detalló que el pasado lunes 6 de marzo a un niño con anemia aplásica le iban a suministrar sangre como parte del tratamiento, sin embargo, el papá se percató que ya no servía, pues la vigencia era del 28 de febrero al 5 de marzo.
Al darse cuenta no dejó que se le hiciera el procedimiento en el área de hematología y reclamó a los directivos quienes solo le pidieron una disculpa, levantaron un acta administrativa, dijeron que era un "error de ojos" y "no pasó nada".
"No la aplicaron porque el papá gracias a Dios sabe leer y escribir y pudo detectarla a tiempo, ¿pero si no hubiera sabido leer y escribir? porque sabemos que muchos padres que lamentablemente no tienen la cualidad de tener estudios o hablan dialecto no se hubieran dado cuenta ¿y qué hubiese pasado?"
La familia del menor es de escasos recursos económicos y ha tenido la necesidad de salir de su lugar de origen, trasladarse a la ciudad de Veracruz para que su hijo reciba un tratamiento que le permita luchar por su vida.
Al levantar la voz por ese caso y contar con la fotografía de la bolsa de sangre en donde se evidencia la caducidad, la activista Cora de Jesús Rodríguez ha sido amenazada de que será denunciada por un delito federal, solo por exigir hacerlo público y levantar la voz.
Reprochó que no puede ser posible que las plaquetas hayan pasado tres filtros y nadie se haya dado cuenta que ya no era óptima para su uso.
La sangre salió del Centro de Transfusión Sanguínea con sede en avenida Ruiz Cortines de Boca del Río (la fecha de la emisión se desconoce aún); llegó al banco de sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz; y de ahí se suministró al complejo aledaño que es la Torre Pediatrica, puntualizó.
Foto: Archivo