Alemania pagará a los refugiados para que regresen a sus países de origen

3.000 euros para "incentivar" que abandonen el país

 

El gobierno de Angela Merkel está impulsando un programa destinado a bonificar a los regufiados que decidan regresar a su país. "Tu país. Tu futuro. Ahora" pretende "compensara" a quienes no han conseguido asilo en Alemania. Las ayudas oscilan entre los 1.000 euros, si se trata de una persona mayor de edad, hasta los 3.000 euros en caso de familias compuestas por al menos tres miembros.

Según ha anunciado el ministro de Interior alemán, las ayudas se alargarán hasta febrero de 2018 y podrán complementarse con subsidios para pagar el alquiler de un año o reformar la vivenda en el país de origen de los refugiados.

Este programa no es nuevo. Hace dos años que Alemania ofrece ayudas a los refugiados que quieren regresar a sus países de origren. Concretamente el gobierno de Merkel ofrecía 1.200 euros por familia y 800 euros por persona. El programa de bonifiaciones surgió como parche, de cara a la galería europea, para aquellos refugiados a los que se les negaba el asilo.

Alemania es uno de los países que mayor flujo de refugiados recibe. A finales de 2016, según datos de interior, un total de 1.600.000 personas pidieron asilo en Alemania. Tan solo un 54% (872.000 personas) fueron aceptadas, aunque para la gran mayoría, unos 600.000 refugiados, el asilo era solo temporal.

¿ Funciona el programa de bonificación?

En 2017, en tan solo seis meses , gestionó más solicitudes que los 27 países de la Unión Europea juntos. Siria es el país que más peticiones registra, seguida de Afganistán e Irak.

 

Entre febrero y octubre de este año tan solo 8.700 refugiados hicieron uso del programa de bonificaciones. El año pasado, Alemania deportó a 80.000 personas a las que se les había negado el asilo.

Teniendo en cuenta estas cifras no parece que el programa "Tu país. Tu futuro. Ahora", sea una solución real para los refugiados.

Regresar al blog