Alertan pescadores por invasión del pez diablo en ríos y lagunas del sur del estado

 -  en CarruselEstatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La invasión del pez “Diablo” en los ríos Hidalgotitlán, río Viejo y laguna «El Rompido», merma la producción de mojarra negra, colorada, tilapia, y jaibas, pues esta especie, que apareció en los sistemas lagunares hace 14 años, se come las crías, así lo denunciaron pescadores de la región.

El Rompido es un atractivo turístico en la zona sur de la entidad veracruzana y también considerado como un santuario del cocodrilo por la cantidad de especies que tienen su hábitat en dicha laguna.

De acuerdo con el presidente de la “Sociedad de Solidaridad Social del Río Hidalgotitlán”, Héctor Santiago Díaz, día a día los pescadores se enfrentan a una batalla para deshacerse de la especie, aseguran que en más de una ocasión ha solicitado el apoyo de las autoridades estatales y federales para que intervengan en las aguas del sur de Veracruz.

Desde la aparición de este pez, la producción de especies para comercializar ha disminuido, lo que afecta la economía local, los pescadores desconocen la forma en como el llamado “pez Diablo” consigue ingresar a las represas para depredar todo a su paso.

«Nos afecta en todo, es depredador de los alevines de huevas, termina con todo. Está en ríos, lagunas, no se entiende como entra a las represas y ya está adentro. Es depredador, se come todo lo que encuentra, crías, y todo». afirmó el entrevistado.

 

Los pescadores de la región de Coatzacoalcos afirman que la presencia del pez se ha convertido en  una plaga incontrolable, pues aseguran que a pesar de matar cientos de especímenes diariamente no se explican cómo es posible la aparición de más, tal es el caso de la laguna “El Rompido”.

«Nosotros lo que hacemos es agarrarlo, matarlo y sacarlo a la tierra, pero no acabamos con tanto, muchísimo animal que hay».

Aseveran que en las redes de pesca ya no aparecen más mojarras o tilapias, por el contrario se encuentran invadidas de la especie parasitaria que también rompe las redes y ataca a los pescadores cuando ingresan al agua.

En una petición grupal, pescadores de la región sur del estado acudieron a la capital veracruzana para hacer un llamado al Gobernador Cuitláhuac García para que intervengan mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y puedan ofrecer una solución ante el conflicto que daña la economía regional.

«Tenemos un grave problema que es el pez diablo, y a eso le ahondamos el abandono que nos hace el gobierno, veníamos a darle un escrito, no encontramos al gobernador».

Regresar al blog