Aprenden en la Sotavento hacer dietas hospitalarias

*Estudiantes de Enfermería se especializan con la materia Alimentación, Nutrición y Dieta impartida por la académica Ana Karen Guillen Serapio.
 
Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sotavento AC conocieron este lunes las diferentes dietas hospitalarias que deben ofrecer a sus pacientes en un futuro.
Bajo la supervisión de la académica Ana Karen Guillen Serapio, quien imparte la materia Alimentación, Nutrición y Dieta, elaboraron platillos de alta y baja fibra.
“Los platillos altos en fibra sirven en pacientes con estreñimiento, con colitis. Y la baja en fibra sirve para la diarrea”, expresó la catedrática.
En ese sentido, añadió que los estudiantes prepararon ensalada con verduras crudas y frutas con granola y avena, y otros platillos bajos en fibra como la carne asada y el atún.
Guillén Serapio agregó que existen varios tipos de dietas hospitalarias como la modificada inconsistencia, en energía en hidratos de carbono, en proteínas, en lípidos y en nutrimientos inorgánicos.
 “Los enfermeros tal vez no se encarguen de dar una dieta como tal, pero ellos deben ser capaces de identificar si la dieta que le llega al paciente es la correcta, para eso les va a servir”, precisó.
No obstante, reconoció que la cultura del paciente se contrapone a las dietas hospitalarias y que en esos casos el enfermero puede dialogar qué platillos prefiere y se va de acorde a la patología se le puede variar.
Por último, comentó que en las próximas semanas los estudiantes de Enfermería experimentarán con platillos ricos en proteínas y grasa en proporciones recomendables.
La Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sotavento se imparte con un plan de estudios incorporados a la UNAM y sus estudiantes realizan prácticas en hospitales de la región, en tanto que su año de servicio social lo puede hacer en Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.

Regresar al blog