Buenas noticias para el cambio climático: las emisiones de CO2 se mantienen al mismo nivel desde 2013

En 2015, y por tercer año consecutivo, las emisiones de carbono a la atmósfera se han mantenido al mismo nivel a pesar del crecimiento económico. Es sin duda una buena noticia para el cambio climático pero aún es muy pronto para cantar victoria.

Según un informe elaborado por la Universidad de East Anglia y el Global Carbon Project, en los últimos años hemos pasado de una tasa anual de crecimiento de emisiones de carbono situada en el 2,3% en 2013 a un 0,2% en 2016.

¿A qué se debe este cambio? Según los investigadores, la desaceleración del crecimiento económico de China, el mayor contaminante del mundo, tiene mucho que ver.

 

Según un nuevo informe, en los últimos años hemos pasado de una tasa anual de crecimiento de emisiones de carbono situada en el 2,3% en 2013 a un 0,2% en 2016

 

 

 

Sin embargo, los investigadores advierten que a pesar de que ahora contaminamos menos que antes, mientras sigamos sin reducir las emisiones a cero, la cantidad de dióxido de carbono en el aire seguirá subiendo ya que el clima no responde a la misma velocidad que las reducciones.

"Esta es una gran ayuda para la lucha contra el cambio climático, pero no es suficiente"ha recordado a Mashable Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall de la Universidad de East Anglia.

 

 

La contención de la científica resulta del todo justificada. La realidad es que a pesar de la reducción de las emisiones, en 2015 los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera superaron las 400 partes por millón, el nivel más alto de la historia de la humanidad.

 

Los investigadores advierten de que la cantidad de dióxido de carbono en el aire seguirá subiendo ya que el clima no responde a la misma velocidad que las reducciones

 

El año pasado, China disminuyó sus emisiones en un 0,7% gracias a su desaceleración y al mayor uso de energías renovables. EEUU por su parte, alcanzó un hito aún mayor reduciéndolas en un 2,6%.

No obstante, los países en desarrollo siguen aumentando sus emisiones. India, por ejemplo, reportó un aumento del 6,3% en 2015. Un aumento que a niveles globales, nos afecta a todos.

Regresar al blog