Buró de Crédito: Nueva forma de evaluar historial y puntaje en Score

Ciudad de México / 

El comportamiento en el manejo de créditos de las personas a lo largo de su vida financiera no solo queda registrado en su historial sino que éste, dependiendo su patrón de pagos puntuales, recibe una calificación o puntaje, mejor conocido como score.

La utilidad de éste recae al momento de solicitar un financiamiento, toda vez que calcula el riesgo o la posibilidad de incumplimiento de pago que asumen los bancos, tiendas departamentales o demás otorgantes de crédito.

Asimismo, en el entendido de que a lo largo de su vida financiera las personas atraviesan por diferentes etapas y circunstancias que determinan su comportamiento de pago, el score crediticio tiene la característica de ser dinámico.

Esto es que cambia conforme la conducta financiera de las personas, tanto si tienen retrasos como por saldar sus créditos puntualmente; es decir, no es una herramienta que limita el otorgamiento de tarjetas de crédito, préstamos y demás productos, sino una que aumenta las posibilidades de acceder a ellos.

Aparecer en el Buró de Crédito no es algo negativo. | Freepik
Aparecer en el Buró de Crédito no es algo negativo. | Freepik

Buró de Crédito recalibra ‘Mi Score’

Al ser una de las tres Sociedades de Información Crediticia (SIC) que operan en México, el Buró de Crédito ofrece como parte de su catálogo de servicios para consumidores Mi Score, donde ilustra el estado crediticio de las personas en un solo número.

Este predice de forma concreta la probabilidad de que una persona se atrase 90 días o más en el pago de algún crédito en los siguientes 12 meses, haciendo las veces de un indicador de riesgo que los otorgantes de crédito toman en cuenta como parte de sus análisis de negocio.

Mi Score de Buró de Crédito ilustra nuestro estado crediticio en un solo número. Esta cifra es dinámica y puede cambiar de mes a mes según las decisiones crediticias que tomamos (...). Las personas pueden usarlo como lo hacen los otorgantes de crédito: para darse cuenta cómo está su perfil crediticio en un solo número”, refiere la SIC.

Anteriormente Mi Score se ilustraba en un velocímetro en donde la puntuación más baja era de 400 puntos (no satisfactorio) y la máxima de 850 (excelente), y conforme subía la puntuación, también cambiaban los tonos de los colores rojo, naranja, amarillo y, finalmente, verde.

Sin embargo, a principios del 2023 el Buró de Crédito recalibró Mi Score así como los rangos de éste para ofrecer una mayor precisión y darles mayor claridad sobre su situación crediticia a las personas que están por solicitar un financiamiento.

¿En qué consiste el nuevo puntaje?

A partir de la recalibración el puntaje más bajo en Mi Score fue situado en un rango de entre 413 a 586 puntos, el cual se muestra en color rojo; mientras que una calificación regular se ubica entre 587 y 667 puntos y aparece en color naranja.

En tanto que un puntaje bueno va de 668 a los 700 puntos y aparece en color amarillo; y el Mi Score más atractivo (de menor riesgo para los otorgantes de crédito) va de 701 a un máximo de 754 puntos y se muestra en color verde.

“Si no contamos con un buen Mi Score entonces se sugiere pedir el servicio gratuito Tu Asesor para conocer las acciones que puedes tomar para mejorar tu Reporte de Crédito y así también subir tu puntuación de Mi Score”, recomienda la SIC.

 

El Buró de Crédito ofrece una amplia gama de productos y servicios para hacer más eficiente la administración del riesgo. | Freepik
El Buró de Crédito ofrece una amplia gama de productos y servicios para hacer más eficiente la administración del riesgo. | Freepik

¿Cómo obtengo mi ‘score’ crediticio y cuánto cuesta?

Mi Score es un producto que se adquiere en la página oficial del Buró de Crédito junto con el Reporte de Crédito Especial, que concentra la información de todos los créditos que determinada persona ha tenido a lo largo de su vida financiera.

Para obtenerlo en línea es necesario proporcionar la información precisa sobre los créditos vigentes y pasados, por lo que se recomienda solicitarlo con anticipación para que el proceso sea mucho más sencillo.

Los requisitos son número impreso en la tarjeta, monto del límite de crédito exacto y card image cap, en caso de contar con una tarjeta de crédito vigente; o bien, número de crédito e

institución que lo otorgó, si la persona tiene o llegó a tener un crédito automotriz o hipotecario en los últimos seis años.

En caso de no tener créditos se debe seleccionar la opción “No tengo”. El costo es de 58.00 pesos y es necesario que se obtenga primero el Reporte de Crédito Especial, el cual puede consultarse de forma gratuita cada 12 meses.

¿Cómo mejorar mi 'score' crediticio?

Si se tiene un score crediticio bajo o regular, o si se trata de una persona cuya vida financiera acaba de comenzar con la obtención de su primer tarjeta de crédito, el Buró de Crédito recomienda:

  • Pagar a tiempo los créditos y si hay alguno con retraso hay que ponerse al corriente y seguir con esa tendencia positiva de pago.
  • No hay que vivir de la línea de crédito de la tarjeta de crédito. Esa tarjeta la tenemos que ver solamente como un método de pago. Para quedar bien con el otorgante de crédito y en el registro del Buró de Crédito hay que pagar por lo menos el mínimo a tiempo.
  • Si el problema es falta de capacidad crediticia para un nuevo financiamiento se podría liquidar algunos créditos, lo que implica pagar el total sin quebranto, y luego cerrarlos.
  • No pedir muchos créditos por todos lados al mismo tiempo.

Cuando se tenga un score crediticio atractivo y se busque un crédito nuevo, primero debe hacerse un presupuesto y analizar todas las ofertas crediticias en el mercado para tener certeza de que se va a poder cumplir con el compromiso, añade la SIC.

AMP

 

Regresar al blog