COFEPRIS autoriza comercialización de Paxlovid como tratamiento contra COVID-19
Paxlovid necesita prescripción médica y es para pacientes que, si bien no necesitan oxígeno complementario, tienen riesgo de una progresión del COVID-19.
No se hagan, en los días pasados, más de uno se puso nervioso al saber que hubo un alza de casos COVID en la CDMX. Y el asunto todavía no acaba (ni acabará, acuérdense que la enfermedad ya es endémica)… así que, pues sí, es una buena noticia que la COFEPRIS haga que tratamientos como el Paxlovid sean accesibles al público.
Paxlovid cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia, dice COFEPRIS
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer por medio de un comunicado que autorizó el registro sanitario del medicamento conocido como Paxlovid, el cual es desarrollado por la farmacéutica Pfizer como tratamiento contra el COVID-19. Con el registro sanitario, se autoriza su comercialización abierta.
“El medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo con la información presentada en el expediente técnico”, señala la COFEPRIS, citando el resultado de la evaluación que el Comité de Moléculas Nuevas hizo al Paxlovid, el cual se convierte en el primer medicamento que se autoriza para ser comercializado como tratamiento contra el COVID-19.
Cuenta con aprobación de autoriades de Estados Unidos y Europa
Para que crean que podrán comprar el Paxlovid al primer síntoma, las autoridades sanitarias del país advierten que este medicamento sólo podrá ser adquirido con prescripción médica… y, bueno, por otra parte, los profesionales de la salud (o sea, los médicos) deberán evaluar bien a los pacientes, ya que el suministro del medicamento implica factores de riesgo.
Para que vean que lo anterior no es nomás por decir, la COFEPRIS indica que el Paxlovid es un tratamiento contra el COVID-19 que, para empezar, es sólo para adultos; además se administra a aquellos pacientes que, si bien tienen riesgo de tener una progresión de la enfermedad, no requieren oxígeno suplementario. Entonces, sí tiene sus detalles y no debe tomarse a la primera.
Lo anterior no quiere decir que es un medicamento riesgoso. Por el contrario, la COFEPRIS remarca que el Paxlovid cuenta con la aprobación de autoridades regulatorias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “La autorización en México permitirá seguir avanzando en la lucha contra COVID-19”.