¿Cómo evitar el mal de montaña al ascender el Pico de Orizaba o Cofre de Perote?

Este martes todavía hay nieve en el Pico de Orizaba o el Cofre de Perote, por lo que incrementa la afluencia de visitantes, ante ello, el experto Tomás Aquino emitió algunas recomendaciones para evitar el mal de montaña, que puede poner en riesgo la salud de las personas.

¿Qué es el mal de montaña?

El mal de montaña o de altura ocurre cuando las personas ascienden de manera rápida la montaña y por tanto sufren de falta de oxigenación del cerebro y por lo tanto se presentan síntomas como: dolor de cabeza, mareos, vómito y somnolencia. 

¿Cómo evitar el mal de montaña?

Subir de manera lenta a la montaña, en el caso del Cofre de Perote; pasar de cero metros a 4 mil metros sobre el nivel del mar puede generar complicaciones, por lo que se debe hacer de manera paulatina, es decir si vas de Veracruz llegas a Xalapa, haces una pausa para desayunar; luego subir a Perote y otra pausa, seguir subiendo hasta el centro recreativo El Conejo, donde está la pluma.

Si hay condiciones le dejarán subir con auto, pero si está mal la condición, sólo permiten ingreso a pie.

¿Qué ropa llevar?

Poner el práctica la técnica de la "cebolla", ponerse ropa en al menos tres capas, primero la ropa térmica, luego la camisa y al final la chamarra.  No se recomienda pantalón de mezclilla porque es muy fría, es mejor telas de lana que es más cálida.

Protegerse la cabeza y las orejas, así como las manos con guantes, ya que suelen registrarse las temperaturas de al menos cero grados. 

Llevar lentes para proteger los ojos que pueden sufrir quemaduras por el reflejo de la luz en la nieve. 

 Se recomienda cubrir bien el torax, así como las vías respiratorias. 

¿Qué alimentos llevar?

La hidratación es vital, por lo que el consumo de líquidos es importante.

Llevar dátiles o dulces para consumir calorías y tener energía suficiente. 

Regresar al blog