Cosas que una persona con VIH quiere que sepas
Diego Ruiz tiene 28 años y hace poco más de un año descubrió que era VIH positivo.
Desde entonces, habla públicamente sobre su condición a través de su canal de YouTube y sus redes sociales.
1. Ser VIH+ y tener SIDA NO es lo mismo.
El VIH, o Virus de Inmunodeficiencia Humana, ataca las células de tu sistema inmunológico (el que defiende a tu cuerpo de las enfermedades) haciendo más fácil que lo ataquen las infecciones. Puedes tener VIH sin ningún síntoma, y aunque aún no hay cura, puede controlarse con el tratamiento adecuado.
El VIH causa el SIDA, Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida, el cual se caracteriza por dañar muchísimo el sistema inmune, dejando tu cuerpo muy vulnerable a ataques externos.
Puedes tener VIH sin tener SIDA, pero no puedes tener SIDA sin tener VIH.
2. Tener VIH no significa que no puedas vivir tu vida como siempre la pensaste.
Cuando Diego recién se enteró, pensó que iba a quedarse solo para siempre: “Ya no tendré novio nunca, no me voy a casar como siempre he querido, no tendré hijos…”
Pero hoy su vida es completamente distinta a lo que imaginó. Tiene novio, sus amigos lo apoyan, su familia está con él y es muy feliz.
3. La gente que te rodea es importantísima para ayudarte a manejar la situación.
“La primera en saberlo fue mi mejor amiga. Tuvo mucho miedo, como yo, pero tomó las riendas que nos centráramos en la situación. No pude tener mejor compañía.”
4. La ignorancia es el peor enemigo de quienes viven con esta condición.
“Para muchos de mis amigos fue difícil aceptarlo, algunos incluso se alejaron un tiempo, pero se dedicaron a estudiar e investigar sobre el VIH y continuamos con nuestra amistad.”
5. El estigma con respecto al VIH no es exclusivo de México.
“El estigma está asociado con el sexo, porque la sexualidad sigue siendo un tabú en todo el mundo.”
6. Hay formas efectivas de reducir el riesgo de contagio de VIH, incluso al tener relaciones sexuales.
Tener sexo con condón TODAS LAS VECES es una de esas maneras de reducir el riesgo. También hay pastillas como la PrEP (profilaxis pre exposición) que ayuda a evitar el contagio de VIH, lo cual le da mucha paz a las parejas sexualmente activas, en donde uno es positivo y el otro negativo.
7. Y aunque vivir en este país con esta condición no es fácil…
“Tampoco es imposible, aunque la discriminación es muy grande”. Hay sistemas de apoyo, grupos y asociaciones que pueden ayudarte.
8. Con la información adecuada, sería más fácil eliminar los prejuicios acerca del VIH.
“Si estuviéramos bien informados, nadie tendría miedo de hacerse la prueba. Si todos estuvieran al tanto de su cuerpo, las personas que viven con el virus sabrían su estado y llevarían tratamiento.” Con el tratamiento adecuado, los miedos más comunes pasarían a segundo plano.
9. No importa si tienes esta condición, ni desde hace cuánto, no tienes que estar solo.
Hay muchos grupos y centros que dan ayuda. Hasta puedes hablar directamente con Diego: “Siempre tienes a alguien en quien confiar y con quien contar. Y si de plano crees que no es así, aquí estoy yo.”
10. Todos somos humanos, todos estamos expuestos.
“Y también todos merecemos la oportunidad de ser felices, sin importar si vivimos con una condición o no. Si no vives con VIH, una persona cercana a ti podría estarlo viviendo, y tal vez no te lo ha dicho por miedo a que lo rechaces”.
11. El problema es que nadie quiere tenerlo y por miedo, nadie se hace la prueba.
“El VIH se percibe como algo peligroso. A la gente le da tanto miedo tenerlo que no se hacen la prueba, ni se cuidan. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre el tema por miedo a lo desconocido.”
12. El proceso no es fácil, puede llegar a ser muy largo y caótico y requiere de mucha disciplina.
“Primero debes aceptar que ahora eres un poco ~diferente~ y después empiezas con el tratamiento de antirretrovirales los cuales no son muy gentiles con tu organismo y tienes que acostumbrarte, porque son para el resto de tu vida.”
13. Quienes viven con VIH no deberían ser parte de un cliché.
“Muchas personas piensan que homosexual es igual a SIDA, que VIH es igual a muerte pero, en realidad, las cosas no son así.”
14. Puedes vivir tu vida como la de cualquier otra persona.
“Yo tuve la opción de seguir mi vida como la llevaba, pero también decidí ayudar a otras personas y hacer un cambio positivo”.