El páncreas es un órgano vital que lo tenemos ubicado justo detrás del estómago y tiene multitud de funciones en nuestro cuerpo entre las que destacan producir enzimas y bicarbonatos indispensables para la digestión, además de secretar una gran variedad de hormonas como la insulina, que es la que regula los niveles de azúcar en sangre.
La enfermedad del páncreas a menudo conduce a la diabetes dado que las células dañadas no pueden producir la insulina que nuestro cuerpo necesita. Esto ha hecho que más de 450 millones de adultos en todo el mundo padezcan diabetes, unos 60 millones en Europa.
Ahora una empresa ha sido capaz de desarrollar una nueva tecnología capaz de imprimir tejido biológico en tan solo 30 segundos creando, por ejemplo, un modelo vivo del páncreas humano que podría servir a los médicos para probar de forma segura multitud de medicamentos, antes de que sean recomendados al propio paciente.
Readily3D ha desarrollado “un sistema novedoso que puede imprimir tejido biológico en solo 30 segundos. La tecnología de la empresa se está utilizando en un proyecto europeo a gran escala para desarrollar un modelo vivo del páncreas para probar nuevos fármacos”, se puede leer en EPFL.
Sus responsables han explicado que todo el procedimiento comienza con el diseño de un páncreas en 3D en una pantalla de ordenador, lo que genera posteriormente una réplica digital del páncreas correspondiente. Al sistema solo le toma 30 segundos para imprimir el tejido en una bioimpresora, con vasos sanguíneos incluidos, y todo a partir de una pequeña muestra de células madre del paciente.
Desde ahí mismo se emplea un gel biológico con las células madre del paciente en su interior, y los ingenieros usan un láser para solidificar el gel a través de la polimerización, controlando al mismo tiempo la intensidad y la dirección del haz para solidificar selectivamente las porciones del gel necesarios para dar forma al tejido en concreto.
Todo lo anterior es posible gracias a una nueva tecnología inventada en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada (LAPD) de EPFL. Esta tecnología fue financiada con fondos europeos con el objetivo de construir modelos confiables vivos del páncreas humano.