¿Cuándo podría acabar la tercer ola de COVID-19 en Veracruz?
Mauricio Fidel Mendoza González, investigador y epidemiólogo de la UV, al referirse a la situación que enfrenta Veracruz, afirmó que la tercera ola de casos de COVID-19 ha sido bastante grande, pero en las últimas semanas se ha observado una reducción más o menos sostenida desde el momento que se dio el pico máximo que fue el 10 de agosto.
Aseveró que si se siguen manteniendo las medidas de prevención y control se podría hablar de que hay una franca disminución y conclusión de esta ola.
Sin embargo, enfatizó que si no hubiera las medidas preventivas se podría llegar a tener una meseta de casos continuados.
A la tercera ola de contagios lo antecedió una serie de hechos: el proceso electoral, la apertura de ciertas áreas económicas, la posibilidad de movilización en personas más jóvenes, entre otras, señaló.
El investigador destacó que si se puede mantener un comportamiento con medidas preventivas, en dos o tres semanas se verá francamente si en verdad hay una disminución continuada y permanente de la ola.
Aunque ahora se tienen nuevas movilizaciones, como es la derivada por la reapertura de escuelas, por lo que es importante seguir con las medidas de prevención.
La vacunación juega un papel importante, es fundamental que la gente acuda a inmunizarse, expresó.
Por otra parte, dijo que la evidencia científica habla de la seguridad de la vacuna Pfizer a partir de los 12 años y con esa garantía se debería extender el rango de edad, es decir, en cuanto sea posible empezar a vacunar a los niños de 12 años y más.
Acotó que la mayoría de los casos que se agravan y mueren, son de personas que no se vacunaron , por otro lado, afirmó que independiente de la vacuna, las personas deben de resolver sus problemas de comorbilidad, ya que la enfermedad crónica les puede afectar.