¿Cuántas veces debemos bañarnos a la semana, según Harvard?
Al fin la ciencia le pone fin a una de las discusiones más procuradas en el mundo, ¿cuántas veces bañarse a la semana es lo más saludable? Un estudio de la Universidad de Harvard nos revela la verdad de una vez por todas.
Todos tenemos claro que la higiene personal es un punto sumamente importante para cada individuo, pues esta situación nos define a cada persona y ante la sociedad.
Además de los temas sociales, la higiene personal es importante por salud misma, puesto que, no tener una buena limpieza en nosotros mismos nos puede causar padecimientos, enfermedades o reacciones alérgicas.
Es bien sabido que la mejor forma de mantener ciertos niveles de limpieza en nuestra persona es la ducha, la acción de meternos a un chorro de agua y lavarnos con jabón es la mejor forma de estar limpios.
Sin embargo, a lo largo de los años se han desatado muchas discusiones respecto a los niveles de limpieza que debemos procurar, es decir, ¿cuántas veces a la semana debemos bañarnos? Un debate legendario que no había tenido una respuesta objetiva hasta este momento en el que la ciencia nos ha ayudado a resolver la duda.
La respuesta a esta duda tan frecuentada en todo el mundo nos la dan expertos de la Universidad de Harvard, más específicamente, expertos de la Facultad de Medicina de esta universidad.
Recientemente se ha realizado un estudio en esta facultad en la que se determinó un número ideal de duchas que se pueden tomar durante la semana sin dañar de alguna forma nuestra integridad física.
La respuesta a tal pregunta es de 2 a 3 días, es la cantidad de días recomendados para bañarse sin tener repercusiones contradictorias.
Se llegó a esta conclusión al tomar en cuenta los daños que podríamos estarle causando a la piel al estarla lavando consecutivamente, pues esta suele segregar un tipo de capa de grasa que ayuda a mantener hidratada la piel y a protegerla de bacterias externas, al bañarnos todos los días, y en especial si lo hacemos con agua caliente, dañamos esa capa de grasa teniendo como resultado una piel sumamente seca, sensible, perdida de cabello extremo y otros padecimientos.
Por esa razón, bañarse con frecuencia no es de las mejores decisiones para nuestra piel, pero, hay otros factores a tomar en cuenta, como nuestras actividades diarias, el clima y nuestro mismo organismo.
Si solemos tener actividades al aire libre, sudamos o solemos tener un olor bastante fuerte, el bañarse todos los días deja de ser una locura, siempre y cuando tomemos en cuenta el usar agua tibia o fría además de jabones y shampoos suaves que no irriten nuestra piel de ninguna forma, y si a esto le agregamos el uso de humectantes o cremas después del baño, esta situación no debería ser más preocupante.
Pero, si, por otro lado, tus actividades no son exigentes o simplemente no sales de casa, lo mejor para tu piel es considerar duchas no tan frecuentes.
Fuente: https://ensedeciencia.com/