Delegación de tránsito se deslinda de grúas GATSA y sus presuntos actos de abuso en los cobros de arrastre

Enrique Burgos

La delegación de tránsito de Coatzacoalcos se deslindó de grúas Gatsa, empresa que ha sido señalada en reiteradas ocasiones de cobros excesivos de arrastre de vehículos.

El titular de la dependencia, Fernando Antonio Guzmán, dijo que solo trabajan con grúas Uribe, Coatzacoalcos y Santa Fe, por lo que reiteró que la forma de operar de grúas Gatsa es algo que no es injerencia de la oficina que encabeza.

“No he recibido quejas de grúas Gatsa, porque nosotros no trabajamos con grúas Gatsa, nosotros tenemos la instrucción de trabajar desde hace muchos años con grúas Uribe, Coatzacoalcos y Santa Fe”, indicó.

Precisó que solo estas tres empresas de grúa realizan las tareas de recoger vehículos en accidentes u operativos que realiza la delegación de tránsito.

Grúas, Arrendamiento y Transportes S. A. de C. V (Gatsa) ha sido señalado desde el 2021 de hacer cobros excesivos del arrastre y de la pensión de los automóviles, las denuncias van de 4 mil 500 pesos hasta los 15 mil pesos por la detención de vehículos en sus corralones en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, tomar en cuenta las denuncias de los conductores, quienes son detenidos por la policía vial y estos trabajan con grúas Gatsa, sin embargo, cuando el automovilista acude a sacar su vehículo del encierro, Gatsa no le proporciona ningún comprobante del pago, incluso los atienden afuera del corralón.

En Coatzacoalcos, grúas Gatsa tiene dos corralones conocidos, uno ubicado al fondo de la colonia Independencia, así como en la colonia López Mateos, apenas bajando el puente Joroba en el retorno del kilómetro 5.

En abril del 2022, fueron colocadas lonas en varios puentes peatonales de Coatzacoalcos, donde exhibían al empresario Mario Tencle Salas, dueño de grúas Gatsa de estar ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En mayo de este año, por instrucciones del titular de la SSP, Rubén Lara Beatriz, fue destituido como coordinador de la policía vial de Coatzacoalcos, tras una serie de denuncias de ciudadanos que evidenciaron en medios de comunicación los abusos de la corporación junto con grúas Gatsa.

Regresar al blog