Detienen a presuntos autores de desaparición de jóvenes en Coatza

Dos ex mandos de la SSP y dos oficiales en activo de la misma secretaría, detenidos por hechos del 25 de septiembre del 2017, donde unas 30 personas habrían sido desaparecidas en el puerto

POR IGNACIO CARVAJAL/LIBERAL DEL SUR 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-08

 
Dos elementos de la SSP en activo, y dos inactivos, fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Fiscalía General del estado, se les acusa de haber participado en el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, el 25 de septiembre del 2015, que barrió con unas 30 personas de quienes no se sabe nada desde entonces.

Entre los desaparecidos está Jacob Vicente Jiménez González, hijo de la activista Belén González, presidenta del colectivo de búsqueda de personas del mismo nombre, y tres personas más que le acompañaban el día del operativo del a Secretaría de Seguridad Pública. 

Jacob Vicente Jiménez González fue llevado contra su voluntad por una patrulla de la SSP que lo interceptó en un retén a la salida de Barrillas, cerca de la carretera Coatzacaolcos-Minatitlán, vía Canticas.

Esos hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la tarde, cuando el joven Jacob Vicente Jiménez González manejaba un taxi y se hacía acompañar de Carlos Arturo Rojas Valencia, Camilo Efrain Silva Gómez y Abraham Elester Torres Barradas.

Sin delito aparente, los cuatro fueron intervenidos por la policía y llevados a un lugar del cual nunca más regresaron.

Ese día, durante las 24 horas, docenas de policías trabajaron en el operativo que lanzó Arturo Bermúdez y Javier Duarte de Ochoa, ex secretario y ex gobernador de Veracruz, para contrarrestar la ola de violencia y secuestros.

Quienes recuerdan ese día, mencionan que son unas 30 personas las a que fueron levantadas en distintos puntos de la ciudad por comandos civiles o uniformados de personal de la SSP.

En los días por venir, oficias del MP, hospitales y la morgue lucían llenos de personas que llegaban a pedir informes por sus seres queridos desaparecidos, sin embargo, solo se presentaron once denuncias por las ausencias de:

Rosendo Vázquez Peña, Uriel Gorra Gutiérrez, Omar Shamed Breden González, Odiloo Ramírez Reyes, Julio Argüelles, Daniel Alejandro González de la Cruz, Carlos Arturo Rojas Valencia, Camilo Efrain Silva Gómez, Abraham Elester Torres Barradas, Jacob Vicente Jiménez Gónzalez y Iván Ángel Solano.

Pedro Israel López Gómez, alias comandante Drako, ex delegado de la SSP en Coatzacoalcos cuando se dieron las desapariciones, y Mucio Pérez Pérez, policía, elementos inactivos de la SSP.

Y activos: Juan Humberto Herrera Barrera y José Armando de la O Palacios, alias comandante Pantros, éste último tuvo grado de delegado de la SSP en Córdoba. 

Los cuatro fueron detenidos en diversos operativos en distintos puntos del estado, algunos. El último fue Pedro Israel López Gómez, quien fue capturado la tarde del viernes en la zona centro del estado, gracias a una orden de cateo porque tenía varias semanas atrincherado en domicilio al saber que era buscado por las autoridades. 

El operativo del personal del fiscal Jorge Winckler Ortiz, fue coordinado por la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Desaparición Forzada y Elementos de la Policía Ministerial de Córdoba que en próximas horas traerán a los oficiales al penal de Coatzacoalcos, pues son reclamados por la Juez de Primera Instancia de Coatzacoalcos.

Regresar al blog