El acoso le llevó al intento de suicidio y ahora acaba de correr 401 maratones en 401 días
Ben Smith ha recorrido 17.000 kilómetros y le han acompañado más de 9.000 personas
Correr no solo sirve para huir, en ocasiones también es una forma de redimirse. Es el caso de Ben Smith, un británico que ha completado el desafío de correr 401 maratones en 401 días, conocido como el Reto 401.
A sus 34 años, Smith es homosexual y corre para luchar contra el acoso escolar, del que fue víctima durante más de ocho años. Por ese motivo ha recorrido casi 17.000 kilómetros a lo largo del Reino Unido en poco más de un año. Para hacernos una idea, es la distancia que hay entre Londres y Sidney.
"Estoy haciendo esto para recaudar 250.000 libras (unos 320.000 euros) para dos organizaciones de caridad que luchan contra el acoso escolar ( Stonewall yKidscape). Yo mismo fui acosado durante ocho años de mi vida en el colegio", explicó Smith en la BBC.
Empezó a correr hace cinco años, cuando sufrió un accidente cerebrovascular y le recomendaron salir a correr. Cuando descubrió que el running le recuperaba física y mentalmente hizo de ello una forma de vida. Es un Forrest Gump del siglo XXI. Smith estuvo acompañado por más de 9.000 personas que le seguían en el desafío, aunque también hubo etapas que las corrió solo.
En su adolescencia sufrió y mucho. A los 10 años su padre militar le metió en un internado donde no podía aguantar el acoso de sus compañeros, y en la universidad la cosa tampoco mejoró. Tantos años de agonía le empujaron al intento de suicidio en dos ocasiones. "Afectó mi confianza y el aprecio a mí mismo, lo que me llevó a tratar de quitarme la vida cuando tenía 18 años", confesó Smith.
Por suerte, esos problemas ya son historia. A día de hoy, además de completar el reto y recaudar el dinero, también ha recorrido 101 colegios en el Reino Unido donde contó su experiencia para concienciar a los jóvenes británicos de los daños que ocasiona el bullying.
"El principal objetivo del Reto 401 ha sido tratar de involucrar a la mayor cantidad de gente y crear oportunidades para que los niños, jóvenes y adultos puedan hablar de asuntos que resultan difíciles de abordar como el acoso y la sexualidad", dijo Smith cuando acabó su penúltimo maratón.
Aunque no todo fueron flores en la travesía de Smith. Tras correr 284 maratones en 284 días tuvo que parar parar por una hernia umbilical durante 10 días. Para recuperar la distancia perdida -unos 400 kilómetros-, tuvo que sumar 4 kilómetros diarios a su ruta.
A pesar de estos inconvenientes, Smith está encantado con la respuesta de los chavales en las escuelas.
“La reacción ha sido abrumadora. Nos pusimos en marcha con el objetivo de conseguir un cuarto de millón y aumentar la conciencia sobre el acoso a los homosexuales y transexuales. Fui intimidado en la escuela, y estoy muy orgulloso de lo que soy como hombre gay en la actualidad. No ha habido ninguna negatividad en absoluto. He impartido charlas sobre mi sexualidad en diferentes escuelas y ha sido brutal ver cómo la gente ha reaccionado”, explica Smith al portal Gay Star News.
Su futuro más próximo pasa por readaptar su cuerpo tras pasar más de un año corriendo todos los días, un proceso que le llevará unos tres meses. Una temporada en casa junto a su novio, que le ayudará a no sufrir otra depresión, ya que su cuerpo se ha acostumbrado a las endorfinas.