El drama de las pantallas rotas podría acabar con un material que se repara solo

Tener la pantalla rota del móvil es un drama. No lo neguemos. Hay jeroglíficos que se deducirían antes que saber a qué hora te dicen quedar después de que tu móvil haya sufrido un accidente.

via GIPHY

Afortunadamente, un estudiante de posgrado japonés ha descubierto un nuevo tipo de vidrio que se repara a sí mismo. El material, un polímero de bajo peso, no necesita someterse a altos grados para derretirse y así cicatrizar. Con temperatura ambiente basta. El escollo era que los materiales robustos que se conocían necesitan temperaturas de 120ºC para volver a unir sus partículas. Con solo 30 segundos de presión con la mano y a 21ºC, una lámina de esta sustancia hecha cachos vuelve a su forma original.

"Espero que el vidrio reparable se convierta en un nuevo material ecológico que evite la necesidad de tirarlo si se rompe", expresa Yu Yanagisawa, el estudiante japones, tras publicar los resultados en la revista Science.

El descubrimiento de Yanagisawa fue fortuito mientras probaba el material como pegamento. Cuando rajó la superficie del polímero, observó que los bordes se adherían entre sí y cicatrizaban la fractura. Dice que quedó tan contrariado que hizo el experimento varias veces.

 

Dirigido por el Takuzo Aida de la Universidad de Tokio, el equipo que ha desarrollado el nuevo material asegura que el material, de un tamaño 50 veces superior para abarcar un pantalla de teléfono, se arreglaría en unas 24 horas.

Ojalá sea el fin del drama.

Regresar al blog