El reloj biológico es la razón de que amanezcamos tan rígidos en la mañana
Nuestro reloj biológico no sólo controla cuando nos da sueño, sino que también podría regular la inflamación de las partes del cuerpo. Un nuevo estudio sobre las células del tejido de las articulaciones, en humanos y en ratones, encontró que el ritmo circadiano ayuda a contener la inflamación durante la noche. El estudio, conducido por biólogos de la Universidad de Manchester, en UK, fue publicado en la revista FASEB Journal.
El estudio, que se concentró mayormente en la las enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, encontrada en ratones, mostró diferentes niveles de inflamación a medida que el día avanzaba. Los investigadores mantuvieron a los ratones en contenedores sin ventanas, donde pudieron controlar la luz. Así encontraron que seis horas después de que las luces se encendieran, las patas de los ratones estaban significativamente más hinchadas que en medio de la noche, en su hábitat, cuando la inflamación estaba en su nivel más bajo. Algunas células de as articulaciones, llamadas sinoviocitos fibroblásticos, tienen un reloj de 24 horas que dicta las respuestas del cuerpo a la inflamación.
Cuando los científicos estudiaron a ratones que habían sido genéticamente alterados para carecer de un gen involucrado en el reloj biológico de estas células, las articulaciones de los animales se inflamaron más y ésta no disminuyó durante la noche, como se había observado antes. Los investigadores administraron una droga diseñada para activar las proteínas (criptocroma 1 y 2) creadas por ese gen de las células del reloj biológico, resultó que ésta los protegió contra la inflamación.
Los autores del estudio también probaron los sinoviocitos fibroblásticos de los humanos, para asegurarse de que éstas células también tuvieran un ritmo circadiano –excepto que no alteraron sus genes, como lo hicieron son los ratones.
El estudio no sólo sugiere que podría haber nuevas formas de tratar la inflamación de las articulaciones con medicamentos, sino que también al llevar un registro de los tiempos en que los pacientes se los toman, podría hacer una gran diferencia. Incluso, como explicación para todos quienes no tienen artritis reumatoide, los ritmos biológicos de las articulaciones también afectan nuestras vidas. Cuando el cuerpo deja de suprimir la inflamación –al despertar en la mañana– las articulaciones se sienten rígidas, lo que explica por qué es tan importante estirarse y elongar en las mañanas.
Por mental_floss