El último capítulo de la batalla Kim Jong-un vs. Trump: un sistema antimisiles en Corea del Sur

EEUU ya tiene mirando a Pyongyang un portaaviones y un submarino nuclear

 

 

estados unidos misiles corea del sur

Las tensiones no cesan en la península coreana. Primero el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, perpetró tres lanzamientos de misiles en momentos clave para Estados Unidos. Después EEUU desplegó el portaaviones USS Carl Vinson y un submarino nuclear en la región. Y ahora, el ejército estadounidenseha empezado el traslado de su polémico sistema de misiles Thaad a una instalación situada a 250 kilómetros de Seúl.

Para Seúl y Washington, la maniobra, que ambos habían empezado a planear en 2016, es "una respuesta a la amenaza nuclear y a la de misiles de Corea del Norte", según dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado. Sin embargo, en medio de este mar de tensiones su gesto no anuncia nada bueno. Así lo ha interpretado China, que se ha enfurecido porque dice que este no es el camino para disuadir a la dictadura norcoreana. Más bien es la forma de desestabilizar el equilibrio de la seguridad regional.

Se trata de una arriesgada maniobra, perpetrada antes de lo esperado, que desencadenó ayer por la noche las protestas de cientos de locales de la ciudad surcoreana de Seongju. El lugar en el que la ciudadanía airada observó como se trasladaban las distintas partes del Thaad y acabó enfrentándose con la policía entre pancartas y gritos que decían "No a Thaad, no a la guerra" y "Eh, ¡EEUU", ¿Eres un aliado o un invasor?".

                                                                                                                                                                                       Reuters

 

 

Aquella reivindicación terminó con más de diez manifestantes heridos, algunos de los cuales sufrieron fracturas óseas, según explicó a Reuters uno de los jefes de un grupo aldeanos que formaron parte de las protestas, Kim Jong-kyung.

El candidato liberal a las próximas elecciones del 9 de mayo, que cuenta con un fuerte liderazgo en las encuestas, Moon Jae-in, también expresó su oposición. Lo hizo alegando que el próximo gobierno debería decidir si continuar con el despliegue del Thaad después de tener más discusiones con Washington y de la opinión pública. Porque, como dijo su portavoz, en este caso se "ignoró a la opinión pública y no se tuvo en cuenta el proceso que debía seguirse".

Hay opiniones diversas sobre que traerá en un futuro este escenario. Algunos analistas temen que nos encontremos ante una explosiva situación que podría encender un conflicto en cualquier momento. "La verdadera pregunta ahora es que alguien va a cometer un error estúpido, porque alguna tensión menor podría irse las manos", argumenta el analista de defensa de la RAND Corporation, Bruce Bennett. Otros, en cambio, sostienen que a pesar de que se desencadene un error estratégico, la probabilidad de que se produzca una guerra no es inminente.

 

Para China este no es el camino para disuadir a la dictadura comunista. Más bien es la forma de desestabilizar el equilibrio de la seguridad regional

 

Por el momento, Corea del Norte no se ha pronunciado por los nuevos páginas escritas por Trump en la nueva novela bélica que enfrenta a EEUU con la dictadura de Kim Jong-un.

 

Tags: 

Regresar al blog