En el DIF Coatzacoalcos llegan a atender 20 llamadas al día de personas con depresión, ansiedad, algunos intentan quitarse la vida
Los trastornos depresivos y de ansiedad fue lo que más se atendió en el área de psicología del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos durante los últimos dos años de pandemia.
La demanda fue tan alta que al día llegaba a recibir hasta 20 llamadas de personas que necesitaban ayuda, afirmó Margarita Juárez Carrión directora de asistencia social del organismo.
“Le sumamos el clima que en estas épocas del año que debido al clima también impactan en la personalidad, los intentos de suicidios, también los trastornos depresivos, pero más por la situación económica y la pandemia.
El departamento de psicología desde que inicio la pandemia de coronavirus en marzo del 2020 tomamos la iniciativa de atenderlos por teléfono, en línea todos los psicólogos estuvimos atendiendo en línea, tenemos agendas llenas de 9 a 3 de la tarde”, refirió.
Este fin de semana navideño, tres personas se quitaron la vida en la región sur de Veracruz, uno era de Coatzacoalcos y tenía 25 años al momento de ahorcarse en su domicilio en la colonia Francisco Villa.
En Oluta y Hueyapan de Ocampo se registraron los otros dos hechos donde se suicidaron, el primero fue un albañil de 38 años que se ahorcó en un árbol y el segundo caso era una dama de 30 años que se cortó las venas.
Juárez Carrión, refirió que la ansiedad es lo que más atendieron durante este tiempo y de manera particular fue en grupos de adolescentes.
“Si hay un porcentaje alto (suicidio) pero el porcentaje más alto es el de ansiedad, siempre hay un nivel alto de intentos de suicidio, los primeros en atenderlos eran los padres, luego la escuela, pero ahorita no hay escuela”, comentó.
Crédito: Enrique Burgos
Fuente: surestesur.com