En la calle y transporte público, donde las mujeres de Veracruz se sienten más inseguras
En medio de un clima de violencia y cuando las estadísticas revelan que los feminicidios van al alza, la calle y el transporte público son los lugares en donde las mujeres se sienten más inseguras.
En un sondeo realizado en la zona conurbada con estudiantes, profesionistas y amas de casa, hubo una coincidencia en relación a los espacios en donde normalmente se registran agresiones.
La mayoría de las entrevistadas, desde los 17 hasta los 59 años de edad, afirma que en algún momento de su vida ha sentido temor de ser víctima de un ataque en la vía pública o incluso ha sido blanco de acoso.
"Muchas veces (los camiones urbanos) suben a hombres en estado de ebriedad o drogados y sí me parece que es un foco de peligro, en mi escuela hicimos un evento y muchas muchachas dieron su testimonio acerca de distintas situaciones que les ha pasado, desde acoso hasta tocamientos", indicó Gabriela, estudiante de preparatoria.
"Me siento más insegura en el centro de Veracruz porque hay mucha aglomeración de gente siento que es más fácil que te agredan o que te puedan asaltar o quitar algo porque se escabullen entre la gente (...) Normalmente siempre vengo con mis dos niños, vengo temprano para no exponerme", dijo Viridiana, de 36 años de edad y ama de casa.
"Siento que es más inseguro en las noches en la calle, por la forma en la que me visto mucha gente dice que 'es tu culpa', acostumbro a salir sola, una vez los policías querían obligarme a subirme a su patrulla para llevarme a mi casa", indicó Paloma de 17 años.
"Es incomprensible; qué horror de los seres humanos que le hagan algo a las mujeres, eso es lo más terrible que puede haber en el mundo; hay un karma en esta vida y todo el que hace mal la paga, que lo piensen dos veces antes de hacerle algo a una mujer, porque naces de una mujer", señala Yolanda de 59 años de edad.
"Me han intentado nalguear, entonces sí está cañón; trato de caminar donde hay más gente, no salgo muy de noche, ni sola o a zonas peligrosas, soy diseñadora de modas y tengo 32 años. Ojalá sigamos educando a las nuevas generaciones de cómo tratar a las mujeres para cambiar esa mentalidad machista", puntualiza Iris Barradas.
De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la incidencia delictiva del fuero común, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 en México se han registrado 4 mil 817 casos de feminicidios.